Lea 40 01112013

40
C M A N SAN SALVADOR DE JUJUY VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Precio $ 4,00 El fuerte temporal dejó un puente caído y numerosos evacuados Gran parte de San Salvador de Jujuy quedó sin suministro de energía eléctrica y las calles se inundaron. (Pag. 17) Gobernadores peronistas se reunirán en Jujuy Scioli planteó ese encuentro como continuidad de la cita del martes en San Juan, donde admitieron la derrota electoral del domingo. (Pag. 22) CRISTINA 2015: “NO ES POSIBLE RENUNCIA Y REELECCIÓN”. (PAG. 3) Para Atender a Jujuy y la Región Nueve años y medio de prisión para dos ladrones que robaron vestidos de policía PERICO Pág. 22 Desfile de mini carrozas, los pequeños carroceros dieron el color MAIMARÁ Pág. 21 LA DIRIGENCIA JUSTICIALISTA ESTÁ CUESTIONADA. El secretario general de la CGT Jujuy, Juan Carlos Martínez, dijo que “la militancia (peronista) está muy molesta con la dirigencia actual y quiere elecciones partidarias”. Asimismo afirmó que se reclama un cambio en la conducción. El dirigente, titular del gremio de los gastronómicos, analizó además la situación actual de la provincia luego de la catastrófica derrota que sufrió el peronismo en las elecciones legislativas del pasado domingo. (Pag. 22) 8 policías de distintas jerarquías están detenidos y sumariados Fueron sorprendidos por una Fiscal en estado de ebriedad en el interior de la Seccional 60 de Perico. (Pag. 18)

description

Periodico Lea 01 de Noviembre . Diario de San Salvador de jujuy. argentina

Transcript of Lea 40 01112013

1JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

CMAN

SAN SAlVADOR DE JUJUY

VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 2013

Precio $ 4,00

El fuerte temporal dejó un puentecaído y numerosos evacuadosGran parte de San Salvador de Jujuy quedó sin suministro de energía eléctrica y las calles se inundaron. (Pag. 17)

Gobernadores peronistasse reunirán en JujuyScioli planteó ese encuentro como continuidad de la cita del martes en San Juan, donde admitieron la derrota electoral del domingo. (Pag. 22)

Cristina 2015: “no es posible renunCia y reeleCCión”. (pag. 3)

Para Atender a Jujuy y la Región

Nueve años y medio de prisión para dos ladrones que robaron vestidos de policía

periCo pág. 22

Desfile de mini carrozas, los pequeños carroceros dieron el color

MaiMará pág. 21

LA DIRIGENCIA JUSTICIALISTA ESTÁ CUESTIONADA. El secretario general de la CGT Jujuy, Juan Carlos Martínez, dijo que “la militancia (peronista) está muy molesta con la dirigencia actual y quiere elecciones partidarias”. Asimismo afirmó que se reclama un cambio en la conducción. El dirigente, titular del gremio de los gastronómicos, analizó además la situación actual de la provincia luego de la catastrófica derrota que sufrió el peronismo en las elecciones legislativas del pasado domingo. (Pag. 22)

8 policías de distintas jerarquías estándetenidos y sumariadosFueron sorprendidos por una Fiscal en estado de ebriedad en el interior de la Seccional 60 de Perico. (Pag. 18)

JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 20132

WWW.PERIODICOLEA.COM

Buenos Aires - (Por Maria-no Grondona) - El Gobier-no perdió las elecciones

del domingo. Su derrota, sin em-bargo, fue relativa, porque toda-vía retiene un tercio de los votos totales. ¿Quién fue el ganador en-tonces? ¿El Frente Renovador, de Sergio Massa; Pro, de Mauricio Macri; UNEN, de varios candida-tos entre los que sobresalen Pino Solanas y Elisa Carrió? El “no kirchnerismo” obtuvo, sumado, cerca de dos tercios de los votos, pero ningún miembro individual de la oposición quedó ni siquiera cerca del Frente para la Victoria, que pudo consolarse diciendo que aún es la primera minoría. Aunque ser sólo la primera minoría es otra forma de perder. En suma, el últi-mo domingo nadie ganó y todos perdieron, tanto en el Gobierno como en la oposición, aunque aquél pudo consolarse diciendo que es la primera minoría y la opo-sición se consuele pensando que, sumados, sus votos duplican los votos oficiales. Esta última cuenta tampoco equivale a una victoria.

Estamos lejos de una estructura de partidos que garantice el predo-minio de alguno de ellos sobre los demás cuando le toque gobernar y que, cuando el partido vencedor sea a su vez vencido, cuente con otro en reserva que ofrezca al país

una alternativa de gobernabili-dad. Esta observación equivale a decir que nuestros partidos aún no forman un “sistema”. ¿Pero es que hay en el mundo un sistema de partidos? Sí, lo hay. Se llama “bipartidismo”. Lo que nos pasa a los argentinos es que carecemos de bipartidismo y que, por eso, no tenemos gobernabilidad.

Estados Unidos con sus demó-cratas y republicanos; el Reino Unido con sus conservadores y laboristas, y los países política-mente desarrollados son, en ge-neral, bipartidistas. Tienen “sis-tema”. El sistema bipartidista no fue diseñado por un teórico genial sino que fue, más bien, producto de la experiencia. Empezó a fi-nes del siglo XVIII, cuando las simpatías políticas de los ingle-ses se dividían entre los “whigs”, liberales, y los “tories”, conser-vadores. Con el paso del tiempo los “whigs” fueron reemplazados por los laboristas, pero Gran Bre-taña continuó siendo bipartidista hasta el día de hoy, mientras los “whigs” apenas subsisten. No só-lo los norteamericanos replican el sistema bipartidario mediante los demócratas y los republicanos. Con variaciones menores, que a veces incluyen un tercer parti-do en ascenso o en descenso del podio del poder, el bipartidismo reina en los países políticamente desarrollados. Éstos son los países que logran, gracias a este sistema, condiciones satisfactorias de esta-bilidad y de continuidad, es decir, de progreso. Países vecinos co-mo Brasil, Uruguay y Chile están recorriendo, con variaciones, el mismo camino.

Si el bipartidismo es lo que nos falta a los argentinos, empe-cemos por observarlo para ver si podemos adoptarlo. Consiste por lo pronto en la existencia de dos partidos que no se odian, que son

capaces de reemplazarse mutua-mente cuando llega la hora de la alternancia. Entre nosotros, los conservadores y los radicales en los años 20 se detestaron y des-pués su odio político se reencarnó en los peronistas y los antiperonis-tas, o en los civiles y los militares. En estas condiciones no podía haber una rotación pacífica en el poder, que es la esencia misma del bipartidismo.

Si aceptamos la premisa de este artículo, sólo nos queda una pregunta por responder: a partir de la Argentina actual, ¿podría-mos alcanzar el bipartidismo? Tendrían que darse algunas con-diciones irrenunciables. La pri-mera de ellas, que declináramos la soberbia de pensar que alguno de los nuestros es indispensable, insustituible. Quizás el Gobierno, después de la severa derrota que padeció el domingo, baje el tono se sus pretensiones y se disponga a convivir. La segunda condición estaría a disposición de los opo-sitores. Para que haya un frente, una coalición, alguien tiene que resignarse a ser segundo. ¿Están dispuestos los Massa, los Macri o los Scioli a abandonar, en un determinado momento, el primer lugar?

Adam Smith escribió que un verdadero jefe de partido debe estar dispuesto a traicionar el fa-natismo de sus seguidores cuando está en juego el bien de la nación. En 20l5, cuando llegue la hora de inaugurar un nuevo período presidencial, se pondrá en juego nuestro porvenir. Los líderes que ahora conducen a nuestras diver-sas fracciones, ¿se están prepa-rando para responder a este de-safío? El pueblo, ¿qué les exigirá para obligarlos a responder a su inmensa responsabilidad? En los meses que vienen tendremos que formar sólo dos frentes, sólo dos coaliciones. Una de ellas estará destinada a gobernar por cuatro años. La otra será su oposición. En su momento, vendrán las al-ternancias. Cuando la Argentina posea este sistema que nos es tan fácil describir y que nos ha sido

tan difícil realizar, lo demás, todo lo demás, vendrá por añadidura.

El 4 de diciembre jurarán los diputados electos

El oficialismo ya se aseguró la mayoría para poder mantener la conducción de la Cámara de Diputados, dado que junto a sus aliados reúne 132 bancas, con lo cual se descuenta que retendrá la presidencia y la vicepresidencia primera del cuerpo legislativo.

En la sesión preparatoria del 4 de diciembre, prevista para el mediodía, asumirán el ministro de Salud, Juan Manzur; los in-tendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Tigre, Ser-gio Massa; de Almirante Brown, Darío Guistozzi; de Escobar, San-dro Guzmán; de General Villegas, Gilberto Alegre, y el radical Héc-tor “Cachi” Gutiérrez jefe comu-nal de Pergamino.

También lo harán los ex gober-nadores de Mendoza Julio Cobos; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; de Santa Fe, Hermes Binner, y de Chubut, Mario Das Neves.

Además renovaron su banca por otros cuatro años la jefa del bloque del oficialismo, Juliana Di Tullio, y sus pares bonaeren-ses Remo Carlotto, María Teresa García, Héctor Recalde, y Car-los Kunkel, y los opositores de la UCR, Ricardo Alfonsín, del GEN Margarita Stolbizer, de la Coalición Cívica, Elisa Carrio, entre otros.

La nueva composición de la cámara incorporará por primera vez a tres legisladores del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Dos del Partido Obrero (PO), Néstor Pitrola -uno de los referentes nacionales de la agru-pación trotskista- por la provincia de Buenos Aires y Pablo López por Salta; y el restante, Nicolás del Caño, de Mendoza, por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

El oficialismo afrontará esa se-sión preparatoria con la tranquili-dad que le otorgan retener junto a

sus aliados la mayoría dado que podrá proponer a quienes condu-cirán el cuerpo hasta el 2015 y las comisiones estratégicas donde se discuten y emiten los dictámenes de los proyectos que se debaten en el recinto de sesiones.

En ese marco, el bonaerense Domínguez tiene garantizada la presidencia de la cámara, mientras que entre el oficialismo y sus alia-dos definirán si la vicepresidencia primera seguirá en manos de la santiagueña del Frente Cívico, Ada Abdala Mattarazo.

La designación de autoridades se completará con el nombra-miento del vicepresidente segun-do que será a propuesta de la ban-cada radical, segunda fuerza en la cámara, y hoy ese lugar lo ocupa el cordobés Mario Negri.

En cambio, la vicepresidencia tercera siempre es motivo de con-troversias porque muchas banca-das arman interbloques para que-darse con ese puesto, y esto genera conflicto con aquellas fuerzas que dicen que debe corresponderle a los bloques que individualmente tengan más integrantes.

Si bien ahora ese cargo está ocupado por la socialista Alicia Ciciliani, se estima que en di-ciembre buscarán quedarse con ese puesto el Frente Renovador en busca de un interbloque con dipu-tados del peronismo opositor y el PRO que sumarán una veintena.

Pero ese día no sólo se elegi-rán las autoridades de la Cámara sino que se deberán definir a los jefes de cada bloque que confor-mará este cuerpo donde varios desaparecerán o quedarán muy disminuidos como el Frente Pero-nista, donde solo consiguieron la reelección Francisco de Narváez, y la entrerriana Cristina Cremer de Busti, y tiene mandato hasta el 2015 Carlos Brown.

Además se sumará el nuevo bloque del Frente de Izquierda y otra bancada que quiere con-formar el chubutense Mario Das Neves junto con otros diputados patagónicos, que por ahora, ase-guran, no se sumará a la bancada liderada por Sergio Massa.d

nacionales

Año VI - Nº 1530Publicación Independiente de Grupo

Editorial JACEL

Alvear 1034Tel: 0388-4237511 4600 S. S. de Jujuy

email: [email protected] notas firmadas no reflejan

necesariamente la opinión de la dirección

Director Propietario: Jaime B. Leal

Cuando nadiegana, todos pierden

Está en juego el bien de la nación

Estamos lejos de una estructura de partidos que garantice el predominio de alguno de ellos sobre los demás

Si el bipartidismo es lo que nos falta a los argentinos, empe-cemos por observarlo para ver si podemos adoptarlo

Irán: piden al Gobierno expedirse sobre pedido de inconstitucionalidad

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral dio vista al Gobierno Nacional para que en 10 días responda el amparo presentado por la AMIA y la DAIA, en el que solicitan la inconstitucionalidad del memorándum firmado con Irán con la intención de esclarecer

el atentado a la mutual judía, ocurrido en julio de 1994. El magistrado requirió al Gobierno que presente sus argumentos antes de resolver el caso, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó su competencia, informaron

fuentes judiciales. El amparo de la AMIA y la DAIA pide declarar la inconstitucionalidad de la ley 26.843 y dictar una medida cautelar y está presentado contra el Poder Ejecutivo Nacional desde hace más de seis meses. En el amparo se pide declarar

inconstitucional la ley del Congreso Nacional que ratificó el memorandum y además el dictado de una medida cautelar para impedir que el convenio se concrete hasta que no haya sentencia de fondo.

3JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

Luego del revés en las elecciones del domingo pasado, el Gobierno de

Cristina Fernández se prepara para enfrentar posibles modifi-caciones en materia económica y cambio de funcionarios en el gabinete nacional.

El jefe de Gabinete, Juan Ma-nuel Abal Medina, dijo hoy que “obviamente hay definiciones que se irán tomando en cada momento de acuerdo a las de-finiciones particulares de cada

caso”.El ministro no dio precisio-

nes, pero no descartó que esos “retoques” tengan en cuenta impacto en las tarifas de servi-cios públicos, como el caso de la electricidad.

Consultado también por un recambio de caras en el gabine-te, en una entrevista radial con ‘Del Plata’, el jefe de ministros de Cristina expresó: “En el ga-binete somos siempre funcio-nales a la Presidenta, somos sus funcionarios que ejercemos una tarea. Obviamente que eso (por el cambio de gabinete) puede ser en cualquier momento”.

Abal Medina afirmó, sin em-bargo, que “no va a haber segu-ramente cambios de modelo,

que fue votado por los argenti-nos masivamente”. “Obviamen-te hay que corregir y mejorar co-sas y lo que haga falta”, agregó.

Además, salió a desestimar los pronósticos sobre el regreso a la actividad oficial de Cristi-na que hicieron ayer distintos integrantes del kirchnerismo y admitió el problema de la man-dataria es la afección cardíaca, aunque dijo que no es “para pre-ocuparse”.

“Está evolucionando muy bien”, afirmó el jefe de minis-tros respecto a la recuperación que lleva adelante Cristina por la intervención quirúrgica a la que fue sometida el 8 de octubre pasado. “Está cada día un poqui-to mejor”, agregó Abal Medina,

que dijo tener noticias por “sus familiares” y “colaboradores directos”. “Está cumpliendo el reposo que le indicaron los médicos. Es una muy buena pa-ciente”, detalló.

Abal Medina también se re-firió a las versiones sobre el posible regreso de Cristina y desestimó las presunciones

realizadas por Carlos Kunkel y Amado Boudou.

“(El regreso) no depende de una decisión política ni admi-nistrativa ni personal, es una cuestión de los médicos. Ellos van a decir cuándo realmente está en condiciones reales y sin más problemas para volver a ejercer”,d

nacionalesv

El Gobierno no descarta cambios enel gabinete... ni en las tarifas

Escenario poselectoral

Luego del revés en las elecciones del domingo pa-sado, el Gobierno de Cristina Fernández encararía algunos cambios

Diversos rumores en las últimas horas, dan cuenta de una eventual estrate-

gia kirchnerista, que impulsaría la renuncia por enfermedad de la actual presidente, y su postulación posterior en 2015, para un nuevo período. No hay interpretación po-sible de la Constitución Nacional que habilite semejante cosa.

El modo en que el gobierno na-cional ha manipulado el derecho a la información pública, respecto de la enfermedad de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, sumado a los manejos desespera-dos qua han intentado plasmarse en los últimos tiempos, a la bús-queda de habilitar la posibilidad de que la misma vaya por un tercer período presidencial, han desata-do una usina de rumores cada vez más intensa, tendiente a instalar la idea de que ciertos “estrategas” (evidentemente mal asesorados), impulsan la renuncia de la presi-dente, de modo de alegar luego que el período 2011-2015 por el que fue electa, no fue un período completo, y por ende podría ser electa nuevamente.

Al margen de tratarse de una maniobra vil y burda en caso que realmente alguien se la esté plan-teando, también es un invento

jurídico irracional y obviamente inconstitucional. El artículo 90 de la Carta Magna, establece que “El presidente y vicepresidente duran en sus funciones el término de cua-tro años y podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”.

Podrá observarse que la Consti-tución hace referencia únicamente a la habilitación para ser REELE-GIDO para un segundo período, y a la prohibición de volver a ser

ELEGIDO para otro más, salvo dejando un período en medio. El tema sobre el que el artículo versa es sobre la posibilidad de ELEGIR a alguien más de dos veces. Cris-tina Fernández de Kirchner fue ELEGIDA en 2007 y resultó RE-ELEGIDA en 2011, por lo cual, aunque no hubiese cumplido un solo día del mandato 2011-2015 (por ejemplo, si hubiese enferma-do antes de asumir), no hay modo de que pueda presentarse a otro período, porque lo que no puede, por prohibición constitucional, es volver a ser ELEGIDA.

Luego si el mandato fue com-pletado o no, es un tema que el

cuerpo constitucional no considera relevante en esta materia, lejos de ello, establece mecanismos suce-sorios respecto al vicepresidente y delega en el Congreso el estableci-miento de un orden más completo, que se traduce en la ley de acefalía.

Obsérvese además, que la Cons-titución, prohíbe las sucesiones recíprocas indefinidas de la fór-mula completa, no solamente del presidente. Y eso deja absoluta-mente clara la intención del cons-tituyente. Supongamos que hoy la presidente decide abandonar definitivamente el cargo y asume hasta terminar el período Amado Boudou. Y que luego este último

es electo en 2015 para el perío-do que va hasta 2019. El mismo artículo mencionado, le impedi-ría a Boudou presentarse para el período 2019-2023, sin importar absolutamente nada, si el primero de los períodos no fue completo, sino que solamente ejerció la se-gunda mitad por renuncia de la presidente.

De hecho existe un antecedente de esto. En 2002 Carlos Ruckauf renunció a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, para ser Canciller de Eduardo Duhalde.

Lo sucedió su vicegobernador Felipe Solá. La fórmula había sido electa y asumió la gobernación en 1999. Ya con Solá en ejercicio, el mismo volvió a presentarse para el período 2003-2007 y resultó reelecto. Cuando ese período fi-nalizó, el gobernador pretendió volver a presentarse para el perío-do 2007-2011, argumentando que el primero de ellos, no había sido período completo, sino sustituyen-do al gobernador renunciante.

La Suprema Corte de la Provin-cia de Buenos Aires se lo impidió, aplicando el temperamento expli-cado en los párrafos anteriores.

En síntesis, no existe ningún tipo de posibilidad interpretativa de la Constitución Nacional, que lleve a considerar la somera posi-bilidad de que, renunciando hoy la Presidente, pueda presentarse para el nuevo período que se inicia en 2015. Si alguien recomendó esta estrategia, debería ser expulsado del gobierno por disparatado e irra-cional. La Constitución Nacional dice que, lo que no se puede, es ser ELEGIDO más de dos veces con-secutivas, totalmente al margen de lo haya estado en capacidad de ejercer ese mandato para el que se la eligió.d

El abogado constituciona-lista, Horacio Minotti, analiza la teoría que por estas horas circula en la política argentina

Acerca de Cristina 2015: “No esposible renuncia y reelección”

Posible maniobra electoral

JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 20134

WWW.PERIODICOLEA.COM

Alejandra Gils Carbó es la procuradora general de la Nación y jefa de to-

dos los fiscales nacionales. Uno de sus subordinados, el fiscal fe-deral Guillermo Marijuán, le pi-dió al juez Sebastián Casanello que la convoque a declaración indagatoria porque considera que cometió los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Marijuán es fiscal en la inves-tigación iniciada por la denuncia del senador radical Mario Cima-devilla quien acusó a Gils Carbó de haber designado a Carlos Go-nella, al frente de la Procuración antilavado (PORCELAC) de manera ilegal. Marijuán deter-minó que Gonella fue designado en la PROCELAC sin acuerdo del Senado de la Nación y por eso pide la indagatoria de Gils Carbó. Para designar a Gonella no hubo concurso público, ni oposición de antecedente, no se envió una terna al Senado y la Cámara alta no aprobó el pliego de quien fue designado como fiscal de la PROCELAC.

En la presentación de Mari-juán a la que accedió Infobae

de fuentes judiciales, el fiscal recordó la actuación de Gone-lla en el inicio de la causa por lavado de dinero en la que está imputado el empresario kirch-nerista Lázaro Báez. Recordó Marijuán que Gonella que in-tervino en el inicio de la causa contra Báez “excluyó” al em-presario y a sus allegados, que debieron ser imputados desde el inicio. Marijuán es el fis-cal original de la causa donde está imputado Báez y cuando comenzó el caso estaba de li-cencia. Gonella intervino junto

al fiscal Ramiro González en el inicio de la causa.

Y Báez fue borrado de la ca-rátula de la causa. Por esa situa-ción hay una denuncia radicada en el juzgado federal a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi. Marijuán, además de pedir la indagatoria de Gils Carbó y de Gonella, solicitó que la causa que tiene Casanello se sume a la Martínez De Giorgi.

Marijuán diferenció el caso de Gonella de otros casos en los que se designaron subrogantes para reemplazar a fiscales en

cargos ya existentes. Para el fis-cal este caso es distinto porque “fue ella la que primero generó esos espacios y luego los revis-tió con funcionarios con atri-buciones de magistrados, care-ciendo de la debida legitimidad y poniendo en peligro, de este modo, toda investigación en la que aquéllos pudieran intervenir asumiendo ese carácter”.

Para resumir, Marijuán di-jo que “queda absolutamente claro que no sólo es ilegal una subrogancia que no respeta el régimen legal previsto de

sustitución sino que, además, es reprochable por su ilicitud crear un cargo para investir de “magistrado subrogante” a una persona en particular y poner-la en funciones cuando ella no ha cumplido con las exigencias constitucionales que establecen su consagración como Fiscal de la Nación”.

El juez Casanello había des-estimado la denuncia no bien la hizo el senador Cimadevilla. Marijuán apeló y la Sala I de la Cámara Federal ordenó que se investigara si efectivamente se actuó por fuera de la ley. Lue-go de la decisión de la Cámara, Marijuán concluyó que Gils Carbó y Gonella debían ser in-dagados.

Marijuán pide que la procura-dora sea indagada por el delito que está penado por el artículo 248 del Código Penal que dice: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilita-ción especial por doble tiem-po, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resolu-ciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cum-plimiento le incumbiere”.

Y también por el 253 que se-ñala: “Será reprimido con multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos e inhabilitación especial de seis meses a dos años, el funciona-rio público que propusiere o nombrare para cargo público, a persona en quien no concu-rrieren los requisitos legales. En la misma pena incurrirá el que aceptare un cargo para el cual no tenga los requisitos legales”.d

El fiscal Marijuán le solici-tó al juez Casanello la inda-gatoria de su jefa. Es por la designación del fiscal Carlos Gonella

nacionales v

Este jueves 31/10 trascen-dió la noticia de que el subprocurador general

de Suiza Paul Xavier Cornu in-vitó formalmente al juez federal Sebastián Casanello a viajar a Berna para intercambiar infor-mación vinculada a la investiga-ción por lavado de dinero en la que está imputado el empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Según pudo reconstruir el portal informativo Infobae, la

carta con el ofrecimiento de co-laboración directa llegó al país la primera semana de octubre.

Casanello dio a conocer el do-cumento a la Cámara Federal que es su tribunal superior. A su vez la Cámara Federal debe pedirle autorización a la Corte Suprema de Justicia para que se realice el viaje, y se conoce que el trámite ya se encuentra en curso.

Sebastián Casanello le comu-nicó al fiscal del caso Guillermo Marijuán la existencia de una posibilidad de viajar a Suiza. A su vez, Marijuán solicitó viajar a su jefa la Procuradora Gene-ral de la Nación Alejandra Gils Carbó, la respuesta aún no se dio a conocer.

De ser autorizados por sus respectivos superiores, Casane-llo y Marijuán viajarían a Suiza, tal vez, antes de fin de año.

¿Porqué a Suiza?Se sospecha que en el país eu-

ropeo existe información sobre la cuenta que abrió la sociedad Teegan Inc, en el banco Lom-bard Odier y que estaría a nom-bre de Martín Antonio Báez, uno de los hijos del empresario de obra pública.

En esa cuenta se habría depo-sitado la cifra de 1,5 millones de dólares y según se denunció, sería una de las tantas cuentas abiertas por Báez y su círculo familiar en ese país.

En agosto de este año desde el Departamento Federal de Justi-

cia de Suiza informaron a Ca-sanello que no iban a enviar la documentación solicitada desde Argentina. Los argumentos fue-ron que “las autoridades argen-tinas no han provisto elementos que permitan fundar la sospecha de una actividad delictiva pre-

suntamente llevada a cabo por las personas sospechadas”.

Casanello había pedido en julio, a través de la Cancillería, que Suiza enviara toda la infor-mación de la cuenta a nombres de la sociedad Teegan. Esa so-licitud había sido denegada.d

Casanello y Marijuán y un viaje a Suizapara investigar las cuentas de Báez

La ruta del dinero K

El subprocurador de Suiza Paul Cornu invitó al juez Ca-sanello a viajar a Berna para intercambiar información por el lavado de dinero

Piden la indagatoria de la ProcuradoraGils Carbó por abuso de autoridad

No respeta el régimen legal

5JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

nacionalesv

El último informe firma-do por los doctores Fa-cundo Manes y Gerardo

Bozovich fue el miércoles 23 de octubre cuando la Presidente se realizó una tomografía compu-tada de control en la Fundación Favaloro y se emitió un parte médico donde se dieron detalles hasta entonces desconocidos so-bre el estado de su corazón.

Si bien el control se realizó por la cirugía a la que fue so-

metida para drenar un hemato-ma subdural, ese día se dio un extenso comunicado donde se mencionaron una serie de estu-dios cardiovasculares por “epi-sodios previos de hipotensión arterial y por un trastorno de la conducción cardíaca con blo-queo de rama izquierda”, según explicaba el texto difundido ese día.

Uno de los más eufóricos fue el vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou, al señalar que “ella está todos los días un poco mejor, lo impor-tante es que está haciendo la re-cuperación, se está preparando para volver con toda la fuerza”. En la misma línea se habían pro-nunciado el jefe de Gabinete,

Juan Manuel Abal Medina; el gobernador de Entre Ríos, Ser-gio Urribarri, y el hijo de la jefa de Estado, Máximo Kirchner.

La salud de Cristina Kirchner se ha manejado desde entonces con extremo hermetismo. Los propios funcionarios admiten que no han podido hablar con ella o al menos ingresar a la Quinta de Olivos, donde está descansando, para interiorizar-se del estado de salud de su jefa.

Lo único que se sabe es que continuará en reposo hasta que se cumplan los 30 días de la cirugía, que se cumplirían la próxima semana.

La última declaración sobre el tema la brindó hoy el mi-nistro de Interior y Transporte,

Florencio Randazzo, al decir que la Presidente “evoluciona bien y está en proceso de plena recuperación; la mejor forma de ayudarla es trabajando, y es lo que estamos haciendo (el ministro de Defensa) Agustín (Rossi) y yo en este momento”, dijo al firmar el convenio sobre los controles psicofísicos a los

maquinistas de trenes.El Gobierno aseguró que la

presidenta Cristina Kirchner es-tá “cada día un poquito mejor” de salud y que su problema car-díaco no es “para preocuparse”, y se aclaró que su retorno a la actividad oficial depende de la decisión de los médicos que la atienden.d

Nueve días sin información oficialsobre la salud de la Presidente

Continuará en reposo

Si bien varios ministros aseguran que Cristina Kirch-ner se está recuperando, no hubo ningún nuevo parte médico

El titular de la AFSCA, Mar-tín Sabbatella, se presentó este jueves en la sede del

Grupo Clarín, en la Capital Fe-deral, para “notificar” al holding sobre el inicio del proceso de “adecuación de oficio” a la Ley de Medios, cuya constitucionali-dad fue ratificada el martes por la Suprema Corte de Justicia.

En una conferencia de prensa improvisada en la puerta del edifi-cio de la calle Piedras, Sabbatella reiteró que “están todos los pla-zos vencidos” para el grupo y que corresponde la “adecuación de oficio” , proceso en el que le co-rreponde a la AFSCA determinar cuáles son las licencias de las cua-les Clarín deberá desprenderse.

No obstante, aseguró que ha-biéndose presentado David Mar-tínez, socio minoritario de Clarín en Cablevisión, con un plan de adecuación voluntaria antes de la fecha límite que estableció la AFSCA el año pasado (7/12 o 7D), el organismo podría eva-luar si le permite al multimedio sumarse a ese modo voluntario.

Sin embargo, Marcelo Stu-brin, integrante del directorio de la AFSCA por la oposición, consideró que la “adecuación vo-luntaria” debería aplicarse a todo

el grupo. “Hay que remitirse al apartado 61 del fallo de la Corte. Allí dice que el plazo se venció el 28/12/2011 y las empresas esta-ban todas en mora después de esa fecha. Es decir, que el 7D no pasó nada. Clarín debería poder pre-sentar una adecuación voluntaria, porque todas las empresas tienen los mismo derechos”, explicó a Urgente24 el dirigente radical.

El apartado 61 del fallo de la Corte Suprema que ratifica la consitucionalidad de la Ley de Medios señala que “el plazo pre-visto en la norma venció el 28 de

diciembre de 2011”. Habiendo pasado casi 2 años desde esa fecha, por lo tanto “el artículo 161 de la ley resulte plenamente aplicable a la actora”, señala la sentencia.

El artículo 161 de la ley indica que quienes no estén adecuados a la ley al momento de su sanción “deberán ajustarse a las disposi-ciones de la presente en un plazo no mayor a un año desde que la autoridad de aplicación establez-ca los mecanismos de transición”.

“Vencido dicho plazo serán aplicables las medidas que al

incumplimiento en cada caso correspondiesen”, completa el artículo.

Según Stubrin, “nadie per-dió ningún derecho” y estimó que “para un mejor manejo ad-ministrativo” sería óptimo que el proceso se realice “de forma consensuada”, es decir, que se le permita a Clarín presentar un plan de adecuación voluntaria. “El proceso de oficio es mucho más largo”, consideró.

Además señaló que Sabbatella no puede desconocer esa posibi-lidad “porque estaría dando paso

a nuevos pleitos en la Justicia”Trascendió este jueves que el

Gobierno contemplaría que el grupo presente un plan volunta-rio con la meta de evitar nuevas presentaciones judiciales. Sabba-tella recalcó este jueves, y ya lo había hecho el martes en confe-rencia de prensa una vez que se conoció el fallo, que la acción que correspondía era la “adecuación de oficio”, algo que puso en duda el extitular de la AFSCA y actual vicegobernador bonaerense, Ga-briel Mariotto.

El funcionario explicó que los plazos para presentar un nuevo plan de adecuación “están venci-dos”, por lo que el Grupo Clarín no tiene ya esa posibilidad. Pero aclaró que lo que sí puede hacer es completar el que hizo su socio minoritario, Fintech, para que el AFSCA la analice. Esa presenta-ción es considerada “incompleta” por el organismo, por lo que por ahora no es tomada en cuenta ya que no representa la intención de la totalidad del grupo. En reali-dad se trata de una carta en la que dicha empresa, que sólo es socia en Cablevisión donde posee el 40%, mostró su predisposición a cumplir la ley y ofreció comprar la parte restante.

En su edición del miércoles, Ámbito Financiero relató quién es Fintech Advisory, un exfondo buitre, socio y enemigo del grupo Clarín en Cablevisión. Su due-ño, el financista mexicano David Martínez, es la pata oficial más sólida del Gobierno dentro del grupo de medios. Tras el fallo de la Corte, un alto funcionario del Gobierno se comunicó para ex-plicarle las implicancias políticas y económicas de la decisión del máximo tribunal.d

Martín Sabbatella, insistió en que el proceso abierto para la adecuación del grupo a la legislación es “de oficio”

El Gobierno quiere decidircómo será el desguace de Clarín

Ley de medios

JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 20136

WWW.PERIODICOLEA.COM

nacionales v

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró la constitucionali-

dad de la Ley de Medios, la dipu-tada de la Coalición Cívica Elisa Carrió consideró que Martín Sa-bbatella -el titular de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, el organismo de aplicación de la ley)- “es un delincuente al ser-vicio de la presidenta Cristina Kirchner”.

Además, volvió a denunciar un “pacto espurio” del presidente del máximo tribunal de Justicia, Ricardo Lorenzetti, con el Go-bierno, a quien criticó duramen-te. Por otro lado, convocó a los argentinos a “salir a la calle” para “resistir por nuestra libertad”.

En diálogo con A dos voces, la legisladora calificó a la AFSCA es ‘un delincuente al servicio de la Presidenta’”. “Tengo miedo al desalojo compulsivo de (el titular del organismo, Martín) Sabba-tella. Haremos todo lo posible para que vaya preso”, advirtió la legisladora.

“Lorenzetti entregó el manejo de la libertad y el derecho a sa-ber”, acusó Carrió, que dijo no tener “ningún respeto” por el presidente de la Corte, y a quien cuestionó por vivir “en Puerto

Madero”, y por tener “una for-tuna y una declaración jurada dudosa”.

Carrió aseguró además: “Es-to se sabía desde el principio”, y reiteró que una de las claves del presunto acuerdo fue “a cambio de la caja de la Corte”, celebrado “el día que se sancionó la reforma judicial”.

“La mejor prueba es lo que me dijo el diputado Carlos Kunkel a viva voz: decile a Lorenzetti pac-ta sunt servanda, que quiere decir los pactos se cumplen”, remarcó la legisladora.

A pesar del fallo en favor de la Ley de Medios, Carrió dijo que no es demasiado importante pa-ra el kirchnerismo porque “está muerto por la inflación. El mis-mo día que sale el fallo, Moreno autoriza aumento de alimentos. Este Gobierno está muerto por injusticia social, por corrupción”, sostuvo.

Por último, Carrió llamó a sa-lir “a la calle” para “resistir por nuestra libertad”. “Vamos a salir a la calle en defensa de nuestro derecho y la libertad. No quere-mos ser informados sólo por (el

secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno o 6,7,8. En nombre de nuestras libertades, convoco a los argentinos a resis-tir no por el grupo Clarín, sino por nuestra libertad. Lo vamos a hacer de manera no violenta, de manera pacífica”, concluyó la diputada.

Pidieron a la Corte que se suspenda la ejecución del fallo

Diputados nacionales del PRO, Unión por Todos y el Partido De-mócrata de Mendoza pidieron a

la Corte Suprema de Justicia que “suspenda la ejecución de la sen-tencia” que dictó el martes pasa-do sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios.

Los legisladores macristas Federico Pinedo, Paula Bertol, Pablo Tonelli, Cornelia Schmi-dt-Liermann, Alberto Triaca y Gladys González; Patricia Bull-rich, de Unión Por Todos y Ro-berto Pradines, del partido Demó-crata de Mendoza, reclamaron la paralización del fallo “hasta tanto se verifiquen los presupuestos fi-jados por la Corte”.

El escrito, que ingresó esta ma-ñana por Mesa de Entradas del alto tribunal, supedita la aplica-ción del fallo a que “exista una autoridad de aplicación de la Ley de Medios audiovisuales que sea efectivamente ‘un órgano técnico e independiente, protegido contra indebidas interferencias, tanto del gobierno como de otros grupos de presión’”, tal como recomen-dó la Corte.

Los legisladores reclamaron, además: “Se verifique la acción del Estado como ‘garante de la libertad de expresión’, que garan-tice que ‘por la vía de subsidios, de reparto de la pauta oficial o de cualquier otro beneficio, los me-dios de comunicación no se con-viertan en meros instrumentos de apoyo a una corriente política determinada o en una vía para eli-minar el disenso y el debate plural de ideas”.

En sintonía con esos planteos, exigieron: “Se verifique que los medios públicos, en lugar de dar voz y satisfacer las necesidades de información de todos los sectores de la sociedad, no se conviertan en espacios al servicio de los inte-reses gubernamentales”.d

Prometió que hará “todo lo posible” para que el funciona-rio “vaya preso”.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, empezó a consumir ali-

mentos blandos y líquidos por boca, mientras aumentan cada día más los períodos en que está sin asistencia mecánica respiratoria, según el último parte médico.

Las novedades de las me-joras en la salud de Gioja, que desde el 11 de octubre se encuentra internado en la sala de terapia intensiva del

Hospital Guillermo Rawson de San Juan por “politrauma-tismo grave”, fueron informa-das hoy por el subsecretario de Información Pública, Luis Amín.

Según el último informe médico leído por el funcio-nario provincial y firmado por los doctores Jorge Mira Blanc y Armando Rosales, el mandatario sanjuanino está con “soporte nutricional por vía enteral sin complemento parenteral y líquidos y ali-mentos blandos, consumiendo puré y gelatina por boca”.

Además, el parte destaca que si bien “continúa con asistencia respiratoria mecá-nica”, está “alternando con

respiración espontánea en pe-ríodos de tiempo crecientes, en proceso progresivo destete con niveles adecuados de oxi-genación”.

Gioja está “reactivo, lúci-do, conectado con el medio y colaborador en su tratamiento y sin fiebre, estable hemodi-námicamente con tensión y ritmo cardíaco normales sin apoyo de drogas vaso acti-vas”, añade el informe médi-co oficial.

Además, indica que su “ab-domen está con drenajes en el flanco izquierdo con escaso débito líquido, con paráme-tros de laboratorio sin mayo-res cambios, estables, acordes a su evolución”.

Los médicos que atienden al gobernador de San Juan le realizan un “seguimiento por Infectología en etapa de com-pletar el esquema antibiótico para nuevos cultivos” e infor-maron que “los cultivos pre-

vios dieron negativos”, según lo comunicado.

Finalmente, se informó que Gioja recibe “apoyo fisiokiné-sico y neuro muscular” y que, por ahora, “su pronóstico con-tinúa siendo reservado”.d

Gioja ya consume alimentos ymejora su función pulmonar

Parte médico del gobernador de San Juan

Gioja está “reactivo, lúcido, conectado con el medio y co-laborador en su tratamiento y sin fiebre

“Sabbatella es un delincuenteal servicio de la Presidente”

Criticó a otros jueces del máximo tribunal

7JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

nacionalesv

Las reservas internacio-nales del Banco Central retrocedieron u$s88

millones este jueves y conclu-yeron en u$s33.446 millones, lo que representa una caída de u$s1.400 millones sólo en octu-bre, desde los u$s34.846 del 30 de septiembre. Fue justamente el noveno mes del año el que registró la mayor pérdida de reservas líquidas, por u$s1.832 millones.

Desde el inicio de las restric-ciones conocidas popularmen-te como “cepo cambiario”, el 31 de octubre de 2011, la dis-minución de reservas acumula u$s14.077 millones, desde los u$s47.523 millones, lo que re-presenta un 29,6%. En tanto, en relación con los niveles ré-cords del 26 de enero de 2011 (u$s52.654 millones) la caída es de 19.208 millones de dólares (-36,5%).

El 2013 ya es el año con ma-yor pérdida de reservas desde la convertibilidad. El declive co-menzó en 2011 cuando las arcas

del Central perdieron u$s5.814 millones y el año pasado caye-ron otros 3.086 millones. En 2001 se “fugaron” unos u$s19 mil millones de las arcas de la entidad emisora.

En enero de 2013 las reser-vas disminuyeron u$s759 mi-llones, mientras que continua-ron en baja en los cinco meses subsiguientes: febrero (u$s922

millones), marzo (u$s1.163 mi-llones), abril (u$s914 millones), mayo (u$s981 millones) y junio (u$s1.546 millones). Luego su-bieron u$s44 millones en julio, pero reincidieron en caídas en agosto (u$s371 millones) y sep-tiembre (u$s1.832 millones).

Un informe de la consultora Finsoport, que dirige el ex vi-ceministro de Economía Jor-

ge Todesca, expresó que “en las condiciones actuales de la economía no puede pensarse en una liberación del mercado cambiario. El control de cam-bios continuará y muy proba-blemente aumentará también la forma desordenada que está adquiriendo”.

Finsoport enumera que “el fa-llido blanqueo de capitales, las

ofertas que funcionarios del go-bierno realizan para asegurar al-gún ingreso de divisas mediante la utilización de los BAADE, la probable sobre tasa sobre los consumos en el exterior con tarjetas de crédito y el sistema de retenciones a las exportacio-nes, configuran ya actualmente un caótico sistema de cambios múltiples”.

En tanto, un relevamiento, el Instituto de Estudios Económi-cos sobre la Realidad Argenti-na y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea señaló que dentro del activo del Banco Central “las letras intransferibles entregadas por el Tesoro al Central ya suman el equivalente a u$s42.900 mi-llones”, un monto superior al de las propias reservas líquidas.

“De mantenerse la política de hacer frente a los vencimientos de deuda externa con divisas en poder de Banco Central, en-tonces las reservas, que actual-mente equivalen a 6,7% del PIB nominal, podrían llegar a 3,6% del PIB en 2015”, sostuvo.

Las reservas en poder de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont habían alcanza-do un récord de 17,7% del PIB en 2007. “Si se repite en 2014 y 2015 una situación similar a la de 2013, en el sentido que las reservas caen en un monto parecido a los vencimientos de deuda en moneda extranjera, la relación ‘Reservas-PIB’ se ubicará en 2015 en alrededor de 3,6%”, del Producto, subrayó el IERAL.d

Octubre fue el tercer mes del año con mayor pérdida de activos líquidos después de septiembre y junio

Desde la secretaría que conduce Guillermo Moreno informaron a

DyN que el esquema “no tenía una fecha de conclusión”, por lo que a partir del 1 de noviembre “seguirá en vigencia”. Según declaraciones atribuidas por Telam a la subsecretaria de De-fensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, el congelamiento continuará has-ta fin de año.

En junio, Guillermo Moreno cerró con los grandes jugado-res del mercado minorista un esquema de 500 productos de consumo masivo que se debían mantener con los precios esta-

bles.En ese momento, el funcio-

nario informó a los empresarios que ese mecanismo, que reem-plazó al congelamiento de todos los productos que rigió desde febrero pasado, iba a seguir has-ta después de las elecciones del domingo, con fecha de venci-miento el 31 de octubre.

Pero, según informaron en Comercio Interior, en rigor “no existe una fecha de vencimien-to”. Incluso, desde esa depen-dencia del Ministerio de Eco-nomía tampoco se indicó a las empresas un día de conclusión.

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, ratificó la continuidad hasta fin de año del congelamiento de precios de 500 productos, que se puso en marcha en junio último a partir de un acuerdo alcanzado entre la

Secretaría de Comercio Interior y las cadenas de supermercados, señala la agencia oficial Telam.

A través de una nota titulada “Los muertos que vos matáis gozan de buena salud. Los pre-cios congelados, también”, la funcionaria salió de esta forma al cruce de artículos periodísti-cos en los que se sostiene que el citado acuerdo no contempla el interés de los consumidores.

“Hemos constatado, en los úl-timos días, una verdadera cam-paña de prensa contra el con-gelamiento del precio de 500 productos, fruto de un acuerdo entre la Secretaría de Comercio Interior y las cadenas de super-mercados de todo el país, a par-tir del 1° de junio de este año, a la que se sumaron los súper regionales y los de comunidad, y que se encuentra vigente, por lo menos, hasta fin de año”, sos-

tuvo Colombo.La funcionaria, tras recordar

que “el listado completo de establecimientos, productos y precios puede ser consultado en nuestra página web: www.con-sumidor.gov.ar”, calificó como un hecho “llamativo” que “las asociaciones de consumidores consultadas por dichos medios son aquellas que, por no haber cumplido con sus obligaciones, se encuentran suspendidas del Registro de Asociaciones de la

Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación”.

“Esos comentarios se basan en supuestos y no son avalados por comprobaciones. En ese sentido, uno de los opinadores manifestó: “El consumidor ya no tiene en su agenda comprar esos productos”. Salvo que se arroguen la facultad de la cla-rividencia, parecería imposible que adivinen las intenciones de los consumidores”, dijo al res-pecto Colombo.d

El congelamiento de precios seguirá hasta fin de año

La mercadería ya no se consigue en las góndolas

Lo ratificó la subsecretaria de Defensa del Consumidor, “Pimpi” Colombo

Las reservas del BCRA cayeronu$s1.400 millones en octubre

Finalizaron en u$s33.446 millones

JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 20138

WWW.PERIODICOLEA.COM

nacionales v

El economista y ex presi-dente del Banco Central (BCRA), Martín Redra-

do, advirtió que el Gobierno va a tomar alguna medida en las próximos semanas para evitar la fuga de divisas mediante el denominado ‘dólar tarjeta’, que abonan los argentinos por los gastos que realizan en el exte-rior.

“Si quieren tomar vacaciones en el exterior saquen pronto el pasaje porque algo va a pasar”, aconsejó Redrado este jueves (31/10), en el marco del 6to Se-minario Económico Financiero.

Urgente24 informó más tem-prano que el Banco Central volvió a marcar una pérdida ré-cord de reservas en octubre con –US$ 1.500 millones. En lo que va del año el drenaje provocó una pérdida de divisas de unos US$10.000 millones. Y hasta fin de año se calcula que al me-nos se perderán otros US$ 2.000 millones. Después llegará el ve-rano, época de mayor pérdida de dólares por el turismo (ver nota relacionada).

Según publica El Cronista, el economista dijo que “el Gobier-

no va a tratar de no cambiar su política cambiaria, sino que la va a profundizar con más de lo mismo”. “Hay una negación de los problemas estructurales y yo creo que por ello algo van a tener que hacer con el tipo de cambio turista”, analizó.

Redrado planteó que el Eje-cutivo está sumergido en “un búsqueda de dólares por donde sea” y en este raid “será capaz de seducir o apretar a los sec-tores que han generado dólares y así generar un puente que le permita llegar a la cosecha del año que viene”.

El economista subrayó que en un momento en el cual “faltan dólares y sobran pesos” la Ar-gentina no puede permitirse un drenaje de divisas como el que se da mediante el turismo, por lo que no descartó que el Gobierno esté analizando en adoptar una medida en este sentido.

El déficit de divisas por turis-mo es 3 veces el de Brasil, dijo Redrado, y criticó la existencia de una “bruma sobre la econo-mía argentina en lo que respecta a la toma de decisiones”.

“Hay una pincelada de polí-tica económica que podríamos

llamarla 25: 25% de devalua-ción del tipo de cambio, 25% de crecimiento de salarios y 25% de suba en la estructura de cos-tos”, sostuvo.

Ante el panorama económi-co actual, planteó que la salida más lógica sería que la Argen-tina “vuelva rápidamente a un tipo de cambio único”, aunque consideró que el Gobierno no tomará medidas drásticas en materia económica en sus últi-mos dos años de gestión. “Tra-ten de pensar como piensa la principal tomadora de medidas que es Cristina. Ella siempre

tiene temor de hacer cambios drásticos”, reveló.

Redrado atribuyó el malestar social que se hizo palpable en el resultado de los comicios del último domingo a que, “por pri-mer vez cayó el salario real en la Argentina”.

“A la gente la plata no le al-canza porque los aumentos de precios van por delante de los aumentos de salario. A eso se suma que aumenta el subem-pleo mientras el empleo casi no crece y no hay inversión”, detalló.

En el corto plazo, consideró que el Ejecutivo “va a seguir impulsando el aumento del consumo tirando plata”, aun-que subrayó que “sólo crece el consumo público y no tanto privado”.

“Estamos ante una economía de frazada corta porque no hay inversión, no hay producción y hay caída de las exportaciones. A ello se suma que no hay ge-neración de dólares y hay fatiga del consumo”, agregó.

Al exponer sobre ‘Desafíos y Oportunidades de la Argentina post elecciones’, el ex titular del Central dijo que el Gobierno puede resistir aún estas embes-tidas gracias a “las alcancías de Anses y el BCRA, que si bien muestran un gran deterioro les permite resistir este proceso”.

Y advirtió: “El gobierno que llegue el 10 de diciembre de 2015 va a tener que hacer mu-chos cambios, entre ellos una reforma impositiva que ponga el acento en la inversión en las Pymes, incentivos impositivos, una nueva ley de hidrocarburos y políticas de estado que mar-quen certidumbre”.d

Advirtió que el Gobierno podría tomar alguna medida para evitar la fuga de divisas por el‘dólar tarjeta’

La evolución de los distintos planes implementados por el kirchnerismo sigue dan-

do tela para cortar, alimentando análisis y generando todo tipo de discusiones.

Y el programa de créditos para viviendas Procrear no es ajeno a ello. El último sorteo tuvo lugar a pocos días de las elecciones y su resultado trajo algunas “curiosi-dades” en varias provincias.

Sucede que - 24 horas después de conocidas las bolillas favoreci-das por Lotería Nacional- en dis-tintos puntos del país se constató que prácticamente uno de cuatro beneficiarios del plan no cumple con las exigencias que plantea la iniciativa.

En paralelo a estas restriccio-nes, se incrementan las quejas por los sucesivos incrementos que han venido experimentando los terrenos, más allá de la Avenida General Paz.

De hecho, en ciudades de la provincia de Buenos Aires las inmobiliarias dan cuenta de au-mentos que van desde el 20% al 30% a partir del lanzamiento de Procrear.

El repunte ha sido tal que inclu-

so el viceministro de Economía, Axel Kicillof, anticipó que el Go-bierno controlará la evolución de los precios de los terrenos junto con los intendentes de las distintas localidades.

Esta iniciativa apunta a desar-ticular la posibilidad de que se sigan incrementando las cotiza-ciones en aquellas zonas donde el acceso a la tierra puede ser problemático para las personas favorecidas con el crédito.

“Vamos a poner el ojo, no que-remos que se genere más presión sobre los valores de los terrenos”, indicó el funcionario, luego de ad-vertir que en los últimos meses “no hubo una burbuja inmobilia-ria pero sí un sobreprecio”.

“Vamos a monitorearlos en lu-

gares de alto poder adquisitivo, en zonas prósperas agrícolas, donde el acceso al terreno urbano es un problema”, agregó.

Fuera de carreraA la par de este escenario de

precios alcistas, se viene regis-trando un incremento en el nú-mero de beneficiarios que luego quedan excluidos por no calificar

al figurar en el Veraz.Sucede que muchos aspiran-

tes al crédito quedan bochados al registrar algún tipo de deuda que los hacen figurar en ese registro.

“Al menos un 20% de los so-licitantes pierde la posibilidad de acceder al plan por esta razón”, precisaron a iProfesional fuentes bancarias de provincias tales co-mo Mendoza.d

Casi 1 de cada 4 personas no accedeal plan por su situación crediticia

“Veraz mata Procrear”

Salir sorteado, estar a un paso de la casa propia y luego ser bochado. Esta es la situa-ción de miles de argentinos que se topan con informes crediticios adversos

“Si quieren vacacionar en elexterior saquen pronto el pasaje”

Advertencia de Redrado

9JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

nacionalesv

Barrick Gold informó que suspenderá “temporal-mente” las inversiones

en el megaproyecto de Pascua Lama, a la espera de mejores condiciones económicas en el precio de los metales y la reso-lución de diversos frentes judi-ciales en Chile, en donde tiene paralizadas todas sus obras.

“Barrick ha decidido dis-minuir temporalmente las ac-tividades de construcción en Pascua-Lama, excepto aquellas que se requieren para la protec-ción del medio ambiente y el cumplimiento regulatorio”, in-formó la empresa en su reporte de los resultados financieros del III trimestre, que registraron un descenso del 73% de sus ganan-cias respecto a igual período del año pasado.

El responsable de la empre-sa canadiense en la argentina, Guillermo Caló, argumentó que “la disminución temporal de la construcción del proyecto se de-be a una decisión que responde a variables económicas. Las condiciones de mercado no son favorables para la industria, con un precio del oro a la baja y que se ha mantenido así durante un

extenso período de tiempo, lo cual ha generado un ambiente desafiante para el sector. En este contexto, necesitamos evaluar la forma de ejecutar las inver-siones que necesita Pascua-Lama para poder completar su construcción”.

“La decisión de retomar el ritmo de construcción depen-derá de mejores condiciones económicas para el proyecto, tales como costos futuros, las perspectivas para el precio de los metales y una menor incer-tidumbre asociada a asuntos legales y otros requerimientos

regulatorios en Chile”, informó la empresa en un comunicado, en donde señala que así busca reducir costos por U$S1.000 millones.

De esta manera, la compañía dio por tierra con los rumores que habían estado circulando en el último tiempo de que había decidido irse del país, surgidos a partir de un freno notable en sus actividades en San Juan, cuando pasó de ocupar 10 mil personas a 5 mil en tan sólo un año.

Pero lo cierto es que la multi-nacional canadiense no aclaró si mantendrá la cantidad de pues-

tos de trabajo, como así tampo-co dio los plazos para reanudar las obras. La puesta en marcha de la explotación ya había sido postergada al 2016, pero aho-ra todo parece indicar que los plazos se estirarán todavía más. “La desaceleración será llevada a cabo de forma que permita re-tomar las actividades eficiente y efectivamente cuando las condi-ciones lo justifiquen”, informó vagamente la compañía.

Las alarmas ya empezaron a sonar entre las regionales san-juaninas de los sindicatos, sobre todo en la UOM y la UOCRA,

que por lo bajo se quejan de que las autoridades no hayan hecho nada para anticiparse a esta si-tuación.

Desde el sindicato de la cons-trucción dicen que peligran unos 600 puestos de trabajo. Y es que de hecho ya hay un grupo de trabajadores a los que deja-ron de “subir” a la mina porque “no había nada para hacer” a los que dejaron de pagarles el extra que ganaban por esas tareas. Una jugada que le permite a la Barrick mantener los puestos pero reduciendo los costos sa-lariales.

El primero en pedir los nú-meros concretos fue el titular del gremio de los camioneros, Enrique Castro, que pidió cono-cer el porcentaje de empelados que no seguirán trabajando en el proyecto minero.

Castro confirmó que la se-mana próxima mantendrán una reunión con el Secretario de Mi-nería para manifestarle al go-bierno que las caleras serían una solución a la reducción de traba-jo en el proyecto Lama-Pascua. A su vez solicitó reunirse con personal de la empresa Barrick para aclarar el panorama labo-ral.

En ese sentido, uno de los interrogantes que dejó la confe-rencia de Caló es si parte de esa mano de obra pasará a Veladero, el otro proyecto de la Barrick en San Juan.

El vicegobernador Segio Uñac salió a calmar los ánimos junto al Secretario de Minería y directivos de sindicatos y em-presas del sector, incluido Caló, en una conferencia de prensa que dieron hoy en la casa de gobierno.d

La minera informó que hará una “disminución temporal” en la construcción de su me-gaproyecto en San Juan

Una adolescente murió en Córdoba a raíz del fuer-te temporal de lluvia,

viento y granizo que también provocó voladura de techos, caída de árboles e inundaciones en Chaco, mientras rige el aler-ta por desmejoramiento de las condiciones climáticas en ocho provincias.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que entre hoy y mañana puede caer la mitad de agua prevista pa-ra dos meses e informó que el

alerta sigue vigente para el área metropolitana de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Mendoza, Formosa y Chaco.

A raíz del temporal, una ado-lescente de 14 años murió en la localidad cordobesa de Inriville, ubicada a 280 kilómetros al sur de la capital provincial, al caer el techo de la habitación donde se encontraba en una vivienda rural.

Martín Muñiz, secretario de Hacienda de Inriville, 280 kilómetros al sur de la capital provincial, relató: “Después de las 10 horas en la localidad cayó mucha agua. Un camión que transportaba gaseosa había tumbado por los vientos, y un

vehículo que iba con dos mu-jeres fue arrastrado, pero por suerte actuaron los bomberos”.

“Pero cuando pensábamos que había pasado lo peor –con-tinuó–, nos enteramos que en una casa de material, una de las habitaciones donde estaba una familia de nacionalidad pa-raguaya, la tormenta tumbó el techo donde estaba la joven de 14 años”.

Y concluyó: “La consecuen-cia fue fatal, entraron los bom-beros, la trajeron al hospital, pe-ro falleció. Es terrible, estamos muy consternados. Su madre tuvo golpes en la cabeza y está siendo atendida”.

A la hora de explicar el fe-nómeno, Muñiz precisó: “La

información es que pasó una especie de tornado o un viento muy fuerte, tuvimos bastantes destrozos. La línea de este tor-nado después cruzó la ruta que va a Marcos Juárez, y tengo entendido que hay cortes de ca-bles que lleva el alumbrado. Por donde pasó fue terrible”.

Las lluvias pronosticadas para

hoy y mañana para el centro del país comenzaron anoche en el sur de Córdoba. Mientras que en algunas zonas granizó, la locali-dad de Vicuña Mackena registró más de 100 milímetros de lluvia caídos y en un paraje de Marcos Juárez hubo 115 milímetros de agua. El alerta meteorológico se mantiene hasta mañana.d

Murió una joven de 14 años por el feroz temporal en Córdoba

Una especie de tornado

La chica de 14 años sufrió la caída del techo de la habi-tación en la que estaba, en la localidad de Inriville.

Barrick Gold confirmó que frenasu inversión en Pascua Lama

Se habla de 600 despidos

JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 201310

WWW.PERIODICOLEA.COM

Di j o - “ e s n u e s -t r a o b l i g a c i ó n sanear”.“Hemos es-

cuchado en distintas reunio-nes y hasta concentraciones el pedido clamoroso del mo-vimiento campesino, indí-gena, originaria de ampliar la ley para culminar con el saneamiento de nuestras tie-rras en Bolivia y mediante la Ministra de Desarrollo Rural enviamos a la Asamblea y ésta aprobó esta ley y ahora estamos promulgando”, men-cionó.

Morales en el acto que se realizó en Palacio de Gobier-no manifestó que algunos di-rigentes pretenden apropiarse del INRA para que esa insti-tución esté al servicio de un determinado sector, lo que no es correcto, pues los funcio-narios estatales -reflexionó- deben actuar con honestidad

y en apego a la legalidad.La Ley 3501 feneció el 19

de octubre de este año, por lo que se hizo necesario aprobar una nueva norma que permita proseguir con el saneamiento hasta concluir con el total de la tierra en el país.

El Jefe de Estado aseguró que hay una “enorme” dife-rencia entre lo que hicieron los gobiernos neoliberales y lo que hizo el actual Gobierno de la Revolución Democráti-ca y Cultural en materia de saneamiento.

Por ejemplo, dijo que entre 1996 y 2005 la hectárea sa-neada costaba en promedio cerca a 10 dólares y se logró sanear 9 millones de hectá-reas, mientras que entre 2006 y 2013 se saneó 57 millones de hectáreas con un costo por hectárea de 1,8 dólares.

Antes, en 10 años, mencio-

nó que se entregó 26.147 tí-tulos ejecutoriados de tierras, en cambio en la actual gestión se firmó 396.681 títulos.

Los beneficiados suman, en los 10 años anteriores, 174.963 familias, mientras en la actualidad son 1,117.804 familias.

Destacó que con la “mal

llamada” Reforma Agraria de los años 50 y posteriormen-te con el apogeo del modelo neoliberal la tierra se con-centró en pocas manos y be-nefició a pocas familias, por ejemplo, el sector de los pe-queños campesinos tenía 17 millones de hectáreas frente al empresariado que contaba

con 39 millones de hectáreas.Esa situación se revirtió en

la actualidad y la tierra en ma-nos de campesinos, pequeños productores suma 38 millones de hectáreas, mientras que los predios en manos de los em-presarios ascienden a 4 millo-nes de hectáreas. “esa es la re-volución agraria”, señaló.d

internacionales El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por el elevado número de linchamientos en Bolivia. El organismo internacional recomendó al Estado tomar medidas urgentes

para garantizar que todos los linchamientos sean investigados.“Sin demora, los autores deben ser enjuiciados y sancionados debidamente, y que las víctimas reciban una reparación”, recomienda el comité, según cita Terra.

Otro hecho preocupante es el referido a la investigación y procesamiento de los casos de tortura. Fabián Salvioli, miembros del comité, declaró que las medidas tomadas al respecto son todavía “insuficientes” para castigar los casos que se dan “en

comisarias o dependencias de policías, y en cárceles”.Destacó la preocupación del comité por la “falta de investigación y sanción de los responsables de la masacre de El Porvenir en Pando y en Sucre en 2008”.

cuanto a su estudio del clima en el paìs que señala que afecta en los negocios

El sector privado refutó las conclusiones del Banco Mundial que califican a Bo-

livia y Venezuela como los peores países suramericanos para invertir actualmente, y lamentaron que la

organización internacional cues-tione el desarrollo económico de Boliva, sin consultar al gremio.

El presidente de la Confedera-ción de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, manifestó su repudio al informe publicado por el Doing Business del Banco Mundial, el pasado martes, al considerar la opinión la máxima entidad financiera global sobre el obstáculo que las condicio-nes climáticas del país andino para concretar negocios e inversiones.

Sánchez enfatizó que los miem-

bros del ente analizaron las con-clusiones del informe divulgado y detallaron que “hay distorsiones” en el mismo. “Los parámetros que usan para realizar esa puntuación, no están de acuerdo al crecimiento de los países”, precisó.

Lamento que la gerencia del Banco Mundial no consultara a los empresarios bolivianos para calificar de tal forma a la nación plurinacional. Exhortó a la orga-nización financiera internacional a “ajustarse los términos en sus mediciones, para que se hagan a través de sectores gremiales, no de consultoras”.

En el año 2012, el Banco Mun-dial instó a los países de América Latina a consolidar economías robustas ante la crisis financiera en potencias mundiales. La misiva fue rechazada en su momento por

el presidente de Brasil, Argentina y la CEPB de Bolivia.

Nuevamente, los empresarios bolivianos repudian la tesis de la organización internacional que ca-lifica a Bolivia y Venezuela como los peores países suramericanos para invertir.

Actualmente, los países latinos y

caribeños continúan integrándose económicamente, ya han conso-lidado un organismo financiero suramericano como el Banco del Sur que tiene por objetivo inde-pendizar a la latinoamérica de los países desarrollados que pretenden cercenar a las naciones en materia financiera.d

Empresarios bolivianos rechazan informe del Banco Mundial

Empresario rechazan

E l p r e s i d e n t e d e l a CEPB,Daniel Sánchez, asegu-ró que el informe del Banco Mundial tiene distorciones en

Morales promulga ley que amplía por cuatro años el saneamiento de tierras en el país

Ampliación del saneamiento de tierras

El presidente Evo Morales promulgó el jueves la ley 429, que establece la ampliación del saneamiento de tierras en el país por cuatro años

Pidió a las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (IN-RA), encargadas de ese proceso, no ingresar en el “negocio y el chantaje”

ONU pide medidas urgentes contra linchamientos en Bolivia

11JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

gionales en estas elecciones.

Por primera vez en la histo-ria del país, este noviem-bre, habrá elecciones de

quienes deciden el presupuesto región.

Para dimensionar la importan-cia de estas elecciones, Juan Pablo Arriagada explicó que los Cores deciden el destino del 25% de la inversión pública que se realiza en el territorio regional. Ello quiere decir que de cada $100 que invier-te el Estado en la Región, $ 25 son decididos por el Consejo.

El Seremi enfatizó que la com-petitividad que conlleva estas elecciones de Cores incide radical-mente en la promoción y genera-ción de nuevos liderazgos regiona-les, que representan directamente a la ciudadanía, donde aumentan la exigencia y rendición de cuen-tas a las nuevas autoridades, en pos del desarrollo de la región. En otras palabras, estamos hablando de un Consejo Regional realmente

descentralizado en su dimensión política, que reflejará directamente a la ciudadanía, puntualizó.

Arriagada detalló que el Con-greso aprobó las nuevas eleccio-nes de consejeros regionales (CO-RES), por mandato constitucional, que se realizarán siempre en forma simultánea con la de Presidente de la República y parlamentarios. La primera se realizará el 17 de noviembre de 2013.

Esta reforma se suma a la de Inscripción Automática y Voto Voluntario, que debutaron en las últimas elecciones municipales, así como la de elecciones Prima-rias que se realizaron hace unos meses, para perfeccionar la demo-cracia del país.d

días de las elecciones presi-denciales.

La principal conclusión es que se descartaría una segunda vuelta.La intención de vo-

to en urna -es decir, la simulación real del sufragio-, si las elecciones fueran el próximo domingo, las preferencias se manifestaron de la siguiente forma: 47% votará por Michelle Bachelet; 14% por Evelyn Matthei; 10% por Franco Parisi; 7% por Marco Enríquez-Ominami; 3% por Marcel Claude. En tanto, un 16% señaló que no votará o anulará y un 3% se mostró indeciso.

Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, en una pregunta cerrada, un 47% votaría por Bachelet; 13% por Matthei; 9% por Parisi; 6% por Enríquez-Omi-nami; 3% por Claude; 0% por Mi-randa, Jocelyn-Holt, Israel y Sfeir.

Ante la pregunta abierta de quién le gustaría que fuera la o el presi-dente de Chile, Bachelet obtiene un 45%, sin variación respecto a

la medición anterior; Matthei su-be un punto con 12%; Parisi sube dos puntos al 6%; ME-O también escala dos puntos con 6%; y apare-ce mencionado el senador Camilo Escalona con un 3%.

Si bien, estos resultados obliga-rían a una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías, el Centro de Estudios Públicos estima que no habría segunda vuelta, al reducir el universo a los votos válidamente emitidos, es decir, excluyendo nu-los y blancos, lo que eleva a Bache-let por sobre el 50%.

También se consideran las submuestras de quienes votarán

con toda seguridad; quienes proba-blemente lo harán; quienes votaron en las municipales y quienes están interesados en sufragar, donde Ba-chelet atrae entre el 52 al 54% de las preferencias y Matthei entre 16 y 19%.

Entre quienes dicen conocer los candidatos presidenciales, la evaluación positiva y negativa res-pectivamente, se da de la siguiente forma: Bachelet 61% y 15%; ME-O 45 y 20%; Parisi 37 y 19%; Matthei 23 y 53%; Claude 21 y 17%; Mi-randa 17 y 25%; Jocelyn-Holt 13 y 47%; Sfeir 13 y 18%; Israel 10 y 24%.d

Bachelet alcanzaría el 47% de los votos, según el último sondeo

A menos de tres semanas de la elección presidencial en Chile, la derecha vive

su peor crisis en 60 años, que la mantiene en peligro de acceder a la segunda vuelta electoral por prime-ra vez desde el retorno a la demo-cracia en 1990 y que anticipa una agudización de su conflicto interno.

Cuando faltan pocos meses para el término del primer gobierno de derecha democráticamente elegi-do desde 1958, que llevó al poder al presidente Sebastián Piñera, la candidata del oficialismo, Evelyn Matthei, alcanza sólo el 14% de las preferencias según la encuesta del

Centro de Estudios Públicos, alta-mente respetada.

El sondeo, que posee un margen de error que bordea el 3%, afirma que si las elecciones fueran el do-mingo, la centroizquierdista Mi-chelle Bachelet, que gobernó Chile entre 2006 y 2010, ganaría en pri-mera vuelta por más de 30 puntos porcentuales sobre Matthei.

Mientras Bachelet se alza co-mo la base de la oposición y está en campaña desde marzo, cuando renunció a su puesto como direc-tora de ONU Mujeres, Matthei es la cuarta postulante oficialista a la presidencia en cinco meses.

Primero fue Laurence Golborne, el ministro a cargo del rescate de los 33 mineros de Atacama, quien perdió su candidatura y alta popu-laridad por un escándalo financiero.

Después Andrés Allamand, un histórico de la derecha más liberal que perdió las elecciones primarias frente a Pablo Longueira, cercano al ex dictador Augusto Pinochet y experto político que bajó sorpre-

sivamente su postulación por una patología psicológica.

En medio del desconcierto, fue nominada Matthei.

Alberto Mayol, sociólogo de la Universidad de Chile, afirmó a The Associated Press que “esta elección

es un trámite salvo por una cosa: la acreditación del carácter histórico de la muerte de la derecha”.

“La derecha muere en esta elec-ción a niveles que jamás se habían visto. Ni siquiera va a obtener su tercio histórico en esta votación”, dijo el experto.

En la encuesta del Centro de Es-tudios Públicos, Bachelet alcanza el 47% de las preferencias. Para ser elegido en primera vuelta, un candi-dato debe obtener el 50% más uno de los votos. Pero según el sondeo, si las cifras se proyectan excluyen-

do los votos nulos y blancos, la ex presidente alcanzaría un 60%, mientras la ex ministra del Trabajo obtendría sólo un 17 por ciento.

A su vez, si se toman en cuenta las muestras de quienes han dicho que irán a votar con toda seguri-dad el 17 de noviembre, de quienes probablemente votarán, de quienes votaron en la última elección muni-cipal y de quienes dicen que están interesados en ir a votar, Bachelet obtendría entre un 52% y 54% mientras Matthei estaría entre un 16% y un 19 por ciento.d

Chilev

Evelyn Matthei es la cuarta pre-sidenciable del oficialismo en cinco meses y corre peligro de no llegar a la segunda vuelta por primera vez desde el retorno a la democracia.

Chile: el peor momento político de la derecha

Política

Encuesta CEP: Michelle Bachelet ganaría en primera vuelta

Elecciones presidenciales

Este martes se entregaron los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públi-cos (CEP), correspondiente a septiembre y octubre, a 19

La importancia de elegir democráticamente a los CORES en la región de Antofagasta

Política

El Seremi de Gobierno llamó a los ciudadanos para informarse sobre qué son, cuál es su función y cómo se elegirán a los Consejeros Re-

JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 201312

WWW.PERIODICOLEA.COM

latinoamerica v

El presidente de Vene-zuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves que

dieron con los autores de un ataque masivo perpetrado con-tra las cuentas en la red social Twitter de diversos ministros venezolanos.

El mandatario afirmó que “agarramos a los autores de este ataque masivo a las cuen-tas Twitter, pero no nos van a detetener”.

El mandatario dio a conocer la información este jueves du-rante un contacto con la televi-sora estatal realizado desde el Palacio de Miraflores, ubicado en la ciudad de Caracas (capi-tal).

Durante su alocución tam-bién indicó que “la derecha está ensayando algo, por eso comenzaron este ataque contra las cuentas Twitter”.

De igual forma, sostuvo que la “oposición que haga lo que quiera pero el 8 de diciembre habrá elecciones, así tumben las cuentas Twitter que quieran (...) la oposición venezolana de-be pensar bien en su manera de hacer política”, afirmó.

El pasado mes de mayo, al

jefe de Estado venezolano le fue hackeada su cuenta en la red social, y se hizo lo propio con la cuenta del Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela.

Para el momento, el titular de la mencionada cartera, Er-nesto Villegas, informó que “fascistas hackearon la cuenta del Presidente Nicolás Maduro (No descansan ni el Día de la Madre)”.

Se trató de la segunda oca-sión en que la cuenta @Nico-lasMaduro fue hackeada. El

14 de abril, día en que se reali-zaron las elecciones presiden-ciales en Venezuela, la cuenta del mandatario en la red social también fue hackeada. Para ese entonces, el presidente Maduro recuperó su cuenta en 48 horas después de ocurrido el inciden-te.

En ese entonces, el vicepresi-dente Ejecutivo de la Repúbli-ca, Jorge Arreaza, reportó que el día de las elecciones venezo-lanas se registraron más de 45 mil intentos de hackeos contra el portal web del Consejo Na-

cional Electoral (CNE) que fue-ron detectados y neutralizados por el Gobierno Bolivariano.

Posteriormente, a través de un programa transmitido por la televisora estatal Venezolana de Televisón afirmó que se trató de un grupo de hackeadores del exterior que pretendían sabo-tear el buen desarrollo de las elecciones presidenciales que se desarrollaron en el país.

“Hemos sido sujeto de ata-ques, de hackeos no solo de cuentas Twitter, sino que un grupo de hackeadores del exte-

rior anuncian un posible hackeo en la página del CNE”, acotó en torno a la acción.

Gobierno venezolano ha en-tregado cuatro mil viviendas en el estado Vargas

Unas cuatro mil viviendas han sido entregadas en el es-tado Vargas (norte) por el go-bierno de Venezuela durante el año 2013, informó este jueves el presidente del país surame-ricano, Nicolás Maduro; quien indicó que la cifra seguirá en aumento “porque tenemos los recursos” para seguir entre-gando casas dignas a los más necesitados a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Acabamos de llegar a la vi-vienda 4 mil del año 2013” ex-presó este jueves el mandatario venezolano durante una alocu-ción dirigida desde el Palacio Presidencial, ubicado en Ca-racas (capital), donde recalcó que pese a la guerra económica y a los constantes ataque de la derecha, su Gobierno seguirá llevando a cabo la construcción de viviendas para el pueblo las cuales son entregadas mediante el gobierno de calle.

“La próxima semana vamos entregar 9 mil viviendas más, esto es un récord”, resaltó el je-fe de Estado tras recordar que el objetivo de la Gran Misión Vivienda Venezuela es entregar tres millones de casas para los más pobres.

El mandatario bolivariano mencionó además que en los próximos días llevará a ca-bo el relanzamiento del Plan Barrio Nuevo, Barrio trico-lor “tengo los recursos para hacerlo”,aseguró.d

El presidente de Venezuela, Nicol{as Maduro, informo que ya tienen a los autores que perpe-traron un ataque masivo contra parte del Gabinete venezolano.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, jura-mentó este jueves al

nuevo presidente del Consejo de ministros, César Villanueva, convirtiéndose así en el cuarto jefe del gabinete ministerial de este Gobierno, en reemplazo del renunciante Juan Jiménez, desde que Humala asumió el poder por cinco años el 28 de julio de 2011.

Villanueva de 67 años de edad, enfrenta la gran respon-sabilidad de ejercer por primera

vez un cargo nacional ya que hasta el miércoles se desempe-ñó como presidente de la región San Martín (noreste), una zona agraria de Perú que hasta hace pocos años era conocida por la presencia del narcotráfico y de remanentes del grupo armado Sendero Luminoso.

Antes de asumir el cargo, Villanueva subrayó que la se-guridad ciudadana será una prioridad. “No hay posibilidad de crecer con la confianza que se requiere sin seguridad. Será un tema de preocupación per-manente, y lo que necesitamos es movilizar todos nuestros es-fuerzos”, indicó.

El nombramiento del nuevo jefe del gabinete ministerial,

busca darle un balón de oxíge-no a Humala, cuya populari-dad cayó más de 30 puntos en lo que va del año y bordea el 26 por ciento según los sondeos con una desaprobación mayor al 70 por ciento, la más alta des-de el inicio de su mandato.

“Villanueva puede tener ma-yores posibilidades de éxito tratándose de una figura ajena al oficialismo, y por sus buenas relaciones con los presidentes regionales”, estimó a la AFP Mirko Lauer, analista político del diario La República, refe-rente de la izquierda intelectual.

Clase política y empresarial aprueba nombramiento

La clase política y empre-sarial han aplaudido el nom-

bramiento de Villanueva, al tiempo que han resaltado que la inseguridad debe ocupar un lugar preferente en su agenda tras el fracaso de su antecesor, al inicio del actual gobierno en establecer un diálogo con los partidos para fijar una agenda política común.

Villanueva es el cuarto jefe de gabinete en 27 meses de gobierno, una cifra que arroja un promedio de uno cada siete meses y que parece proyectar una sensación de precariedad política de un gobierno cuyo mandato finaliza en julio de 2016.d

Presidente de Perú juramenta a su cuarto jefe de gabinete ministerial

Perú

El gabinete en pleno du-rante la ceremonia en el Salón Dorado de Palacio.

Presidente Maduro denuncia ataque masivo contra cuentas Twitter de Gabinete venezolano

Venezuela

13JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

latinoamericav

el reinicio de las obras de una de las presa energéticas más extensas de Belo Monte, en la Amazonia, dos días después que otro magistrado ordenara su paralización por el supuesto incumplimiento de exigencias ambientales.

Ribeiro respaldó la conti-nuidad de las obras y dejó sin efectos el dictamen emitido por el magistrado Antonio de Sou-za Prudente, quien determinó la suspensión “inmediata” del permiso ambiental y de la cons-trucción de la gigante obra ener-gética en el centro de la selva amazónica.

Tras aceptar la petición del Ministerio Público Federal, Souza procedió a paralizar las obras como medida de presión para el consorcio Norte Energía, responsable de la infraestruc-tura, cumpliese las exigencias establecidas en las concesiones ambientales.

No obstante la directiva de Norte Energía emitió un comu-nicado en el que informó que la obra “está en pleno funcio-namiento” luego de Ribeiro di-vulgará su respaldo jurídico a la misma.

El proyecto hidroeléctrico de Belo Monte será la tercera obra más grande del mundo, y tendrá una capacidad de generación de 4 mil 571 megavatios por hora, alcanzando un tope de 11 mil 223 megavatios en la época de máxima afluencia del rio Xingú de la Amazonia.

La construcción se inició en marzo del 2011, pese a la resis-tencia de los indios, agriculto-res, pescadores y ecologistas, preocupados por el impacto del proyecto en la selva.

Este mes el Ministerio Público

Federal demandó al consorcio Norte Energía y solicitó cancelar la licencia de obras de la hidro-eléctrica hasta que la compañía no inicie la construcción de las casas de las miles de personas que tendrán que mudarse porque sus viviendas actuales resultarán inundadas por la represa que es-tará en el municipio amazónico de Altamira (estado de Pará).

El consorcio firmó un acuerdo en 2012 en el que se comprome-tió a levantar nuevas casas “de albañilería” de diversos tama-ños, según las necesidades de

cada familia.La empresa modificó el acuer-

do de manera unilateral y les in-formó a los afectados que se edi-ficarán solo un modelo de casa, que sería de tres habitaciones y un área de 63 metros cuadrados. Con la reanudación de las obras, decenas de personas que habitan las zonas rurales de la Amazonia continúan sin solución, al tiem-po que aumento su preocupa-ción por el impacto ambiental.

Expresidente Lula da Sil-va se reúne en Brasil con

embajador cubanoEl expresidente de Brasil,

Luiz Inacio Lula da Silva, se re-unió este jueves en Brasilia con el embajador cubano en el país, Carlos Zamora, quien dentro de poco finalizará sus funciones en el gigante sudamericano, infor-maron fuentes diplomáticas.

El encuentro entre Lula da Silva y Zamora se realizó en el Hotel Saint Peter de la capital brasileña, y también estuvo pre-sente Luiz Dulci, director del Instituto Lula, una institución sin fines de lucro que promue-ve las relaciones entre Brasil y otras naciones y organizaciones internacionales.

Luego de finalizada la re-unión, el embajador participó en un ceremonia de despedida efectuada en el Palacio de Ita-maraty, sede de la Cancillería, donde estuvieron presentes, Lula, el secretario general del Ministerio de Relaciones Exte-riores, Eduardo dos Santos, en-tre otras personalidades.

Poco antes, Zamora fue re-cibido por el ministro de Re-laciones Exteriores brasileño, Luiz Alberto Figueiredo quien destacó su labor y deseó éxito al diplomático.

Brasil y Cuba mantienen es-trechos lazos de cooperación y entendimiento que se han ido fortaleciendo en los últimos años.

Según el ministerio brasileño de Exteriores, el comercio entre Brasil y Cuba se multiplicó por siete en los últimos diez años, hasta el récord de 661,6 millo-nes de dólares en 2012. Las ex-portaciones brasileñas hacia la isla crecieron un 36,8 por ciento entre 2010 y 2012.d

La presa de Belo Monte será la tercera hidroeléctrica más grande del mundo.

Presidente del tribunal de Brasil, magistrado Mario Cesar Ribeiro, autorizó

El presidente de Perú, Ollanta Humala, jura-mentó este jueves al

nuevo presidente del Consejo de ministros, César Villanueva, convirtiéndose así en el cuarto jefe del gabinete ministerial de este Gobierno, en reemplazo del renunciante Juan Jiménez, des-de que Humala asumió el poder por cinco años el 28 de julio de 2011.

Villanueva de 67 años de edad, enfrenta la gran respon-sabilidad de ejercer por prime-

ra vez un cargo nacional ya que hasta el miércoles se desempe-ñó como presidente de la región San Martín (noreste), una zona agraria de Perú que hasta hace pocos años era conocida por la presencia del narcotráfico y de remanentes del grupo armado Sendero Luminoso.

Antes de asumir el cargo, Vi-llanueva subrayó que la segu-ridad ciudadana será una prio-ridad. “No hay posibilidad de crecer con la confianza que se requiere sin seguridad. Será un tema de preocupación perma-nente, y lo que necesitamos es movilizar todos nuestros esfuer-zos”, indicó.

El nombramiento del nuevo jefe del gabinete ministerial,

busca darle un balón de oxíge-no a Humala, cuya popularidad cayó más de 30 puntos en lo que va del año y bordea el 26 por ciento según los sondeos con una desaprobación mayor al 70 por ciento, la más alta desde el inicio de su mandato.

“Villanueva puede tener ma-yores posibilidades de éxito tratándose de una figura ajena al oficialismo, y por sus buenas relaciones con los presidentes regionales”, estimó a la AFP Mirko Lauer, analista político del diario La República, refe-rente de la izquierda intelectual.

Clase política y empresarial aprueba nombramiento

La clase política y empresa-rial han aplaudido el nombra-

miento de Villanueva, al tiempo que han resaltado que la inse-guridad debe ocupar un lugar preferente en su agenda tras el fracaso de su antecesor, al inicio del actual gobierno en estable-cer un diálogo con los partidos para fijar una agenda política común.

Villanueva es el cuarto jefe de

gabinete en 27 meses de gobier-no, una cifra que arroja un pro-medio de uno cada siete meses y que parece proyectar una sen-sación de precariedad política de un gobierno cuyo mandato finaliza en julio de 2016.

“La sensación de los conti-nuos cambios no es tan preocu-pante. d

Presidente de Perú juramenta a su cuarto jefe de gabinete ministerial

Perú

El gabinete en pleno du-rante la ceremonia en el Sa-lón Dorado de Palacio.

Tribunal brasileño autorizó reiniciar construcción de represa en la Amazonía

Brasil

JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 201314

WWW.PERIODICOLEA.COM

mundo v

En el marco de la opera-ción fueron arrestadas cuatro personas, mientras

se han emitido otras tres órde-nes de detención para personas que se encuentran fuera del país, bajo las acusaciones de trata de personas, secuestro y retención de menores en el extranjero.

En la trama supuestamente también está implicada la exat-leta Larysa Moskalenko, nacida en Ucrania y que obtuvo una medalla de bronce en los Jue-gos Olímpicos de Seúl en 1988, actualmente afincada en la ciu-dad siciliana de Palermo, donde gestionaba una agencia para el alquiler de embarcaciones marí-timas, que habrían servido para el traslado de los niños secues-trados.

Según los investigadores, en el centro de la trama se en-cuentra la sociedad Abp World Group, con sede en Málaga (Es-paña) y que pertenece a un ciu-dadano noruego, Martin Waage, un exmilitar que reclutó para su organización a veteranos de los cuerpos especiales de las fuerzas armadas de diferentes países pa-ra llevar a cabo los secuestros.

La empresa se presentaba co-mo una asociación de investi-gadores destinada a encontrar a niños desaparecidos pero que, según los encargados del caso, utilizaba métodos ilegales para lograr sus fines.

El “modus operandi” de la organización consistía en con-tactar con el progenitor al que no le había sido concedida la custodia del menor, tras lo que organizaban el secuestro.

Uno de los casos de los que ha informado la policía se remonta a 2012, cuando los investigado-

res se llevaron a un niño de la localidad de Port el Kantoui, en Túnez, a Palermo para después entregárselo al padre, que se en-contraba en Noruega.

Asimismo, se tiene constancia de otros cuatro casos de secues-tro en el Líbano, Chipre, Egipto y Ucrania.

La investigación que ha lleva-do al desmantelamiento de esta red internacional, que contaba con ramificaciones en diferentes países, se inició tras el incendio de un hotel en la localidad sici-liana de Cinisi que tuvo lugar a

finales de mayo pasado.Gracias a una serie de escu-

chas policiales realizadas en el marco de las pesquisas por el incendio, y en especial a Mos-kalenko, que era la compañera sentimental del propietario del hotel, los investigadores pudie-ron reconstruir los movimientos de la organización.

La escucha que despertó las sospechas de los investigado-res fue una conversación en la que Moskalenko explicaba a una amiga: “Nos han robado a un niño pero lo hemos devuelto,

con mis barcas, ¿entiendes?”.Moskalenko, además de pro-

porcionar el transporte por vía marítima, también intentó con-seguir armas gracias al contacto de un excoronel del KGB, y ade-más se encargaba de la compra de somníferos para los secues-trados, así como de la organiza-ción de diferentes actos para dar cobertura a los responsables de llevarlos a cabo.

Senado italiano votará posible expulsión de Ber-lusconi

La Junta para el Reglamento del Senado italiano se pronunció a favor de votar abiertamente la posible expulsión de esa Cámara del ex primer ministro, Silvio Berlusconi, tras su condena de-finitiva por fraude fiscal.

Por siete votos a favor y seis en contra la Junta dio su visto bueno al voto “descubierto” al que se oponía el ex primer mi-nistro, quien canceló un almuer-zo con los cinco ministros de su Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) que forman parte del go-bierno de coalición de Enrico Letta.

Berlusconi quería el voto se-creto porque, según analistas, ello le habría permitido manio-brar bajo el agua y, eventual-mente, impedir su expulsión del Senado.

La decisión en la Junta para el Reglamento se pospuso el martes 29 de octubre, debido a la oposición del PDL, pero este miércoles 30 la senadora Linda Lanzillotta, de la centrista lista Elección Cívica, se pronunció a favor del voto “descubierto”, con lo que esa opción alcanzó la mayoría.d

Los Carabineros italianos (poli-cía militarizada) han desmantelado una organización internacional que supuestamente organizaba el se-cuestro de niños menores de edad

bre el espionaje a la canci-ller alemna Ángela Merke

El exagente de la Central Intelligence Agency (CIA, por su sigla en

inglés), Edward Snowden está dispuesto a hablar con el per-sonal de la Fiscalía General de Alemania o la Comisión Par-lamentaria sobre la intercep-tación telefónica a la canciller alemana Ángela Merkel por

parte de Estados Unidos.El diputado Hans-Cristian

Strobelle informó a medios locales que Snowden tiene el interés de decir la verdad sobre esta situación, para aclarar la duda que implica el espionaje comunicacional a Merkel, “ex-presó su disposición para acla-rar la situación” dijo Strobelle, tras afirmar que el excolabora-dor de la CIA conversó con el seriamente sobre el tema.

Snowden entregó una carta al diputado dirigida al Gobier-no, Parlamento y Fiscalía Ge-neral Federal alemanes, en la que según el legislador, expre-saba que “tiene una misión y la necesidad de comunicarla”.

El pasado 23 de octubre,

nuevas filtraciones a la agen-cia de inteligencia, revelaron que EE.UU. pudo haber es-piado el móvil de la canciller alemana. Tras el conocimiento del espionaje a la mandataria, el presidente Barack Obama, negó a Merkel en conversa-ción telefónica que la agencia estadounidense realizara tales prácticas.

No obstante, investigaciones de medios alemanes afirman que el mandatario estadouni-dense pudo estar coordinando la operación de espionaje y es-tuvo al tanto de la intervención telefónica.

Un día después, la manda-taria alemana, se reunió en Bruselas, capital de Bélgica,

con el presidente de Francia, François Hollande, para deba-tir el tema del espionaje ma-sivo a las comunicaciones de Francia y Alemania por parte de EE.UU.

El 26 de octubre, Alemania anunció que enviaría una de-legación de altos responsables

de los servicios secretos de ese país a Estados Unidos, luego que el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, se reuniera con el embajador estadounidense en Berlín (capital), tras la re-velación de presunto espionaje a la canciller.d

Snowden podría testificar en caso de espionaje telefónico a Merkel

Espionaje

Edward Snowden tiene prevista una reunión pri-vada con miembros de la Fiscalía General Alemana para dar su testimonio so-

Desmantelan en Italia una organización internacional que secuestraba niños

Secuestro

15JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

Desde ayer tiene lugar en Villa Jardín de Reyes un “Encuentro de Empren-

dedores” de esa villa veraniega con motivo de conmemorarse la festividad cristiana de “Los Fie-les Difuntos y Día de Todos los Santos”, con la muestra de las elaboraciones de las tradiciona-les “ofrendas”, chichas y otros productos alimenticios con los que se recuerda a los familiares ya fallecidos.

La muestra se lleva a cabo a la vera de la avenida “Nicolás La-madrid” y es organizada por doce emprendedores gastronómicos de Villa Jardín de Reyes con la colaboración de la Delegación Municipal que preside Carmen Peña; en el marco de la agenda de actividades de promoción tu-rística de la zona.

“Esta es una más de las acti-vidades que realizamos junto a los emprendedores para todos

los jujeños y lo turistas que nos visitan, teniendo en cuenta que se conmemora un año más de los Fieles Difuntos y Día de Todos los Santos, recordación cara a los sentimientos de la comunidad ca-tólica”, dijo Peña.

La exposición y venta se desa-rrolló durante la jornada de ayer hasta las 19 y hoy desde las 9 hasta las 20, con la participación de los emprendedores gastronó-micos de la zona e invitados de otras localidades.

Una de las expositoras de las tradicionales “ofrendas”, Petrona Zamora, expresó que la “elabora-ción de las ofrendas se hace con el espíritu de recordar a los familia-res que ya no están con nosotros, haciendo productos que a ellos en vida les gustaba y para que sus almas continúen disfrutando de ellos”.

Asimismo Carmen Peña anun-ció que para la próxima semana,

más precisamente el jueves en ho-ras de la mañana en instalaciones de la Delegación Municipal de Villa Jardín de Reyes (ex Acade-mia Banco Hipotecario), tendrá lugar la entrega de los premios de las actividades deportivas que se vienen desarrollando en la zo-na y paralelamente se celebrará el “Día del Empleado y Obrero Municipal”.

1er Congreso Regional An-

dino de Turismo Cultural y Religioso

Se desarrolló el 1er Congreso Regional Andino de Turismo Cultural y Religioso organizado por el Obispado de Jujuy en con-junto con las diferentes institu-ciones que trabajan el Turismo en nuestra provincia, universidades, empresas gastronómicas, hote-leras, el Gobierno provincial, el Gobierno Municipal entre otros.

Con importantes disertaciones

realizadas en las instalaciones del Teatro del Huerto de nuestra ciudad, los asistentes pudieron conocer y reforzar un nuevo con-cepto que es el “Turismo Cultural y Religioso”.

Luego de las disertaciones dio inicio el acto protocolar con el ingreso de las banderas de cere-monias a cargo de alumnos del Ballet Huayra Muyoj. Después prosiguió con la entonación del Himno Nacional Argentino.d

Jujuy

Se presentó el libro “Entre el bien y el mal. La historia del corazón del hombre”

Días atrás se realizó en el Centro Cultural “Héctor Tizón” la presentación del libro “Entre el bien y el mal. La historia del corazón del hombre”, de Godofredo Garay. Según palabras del autor, se trata de “un libro de esperanza

para todos los hombres de buena voluntad, en el que se encuentran ideas y pensamientos buenos y necesarios para el hombre de hoy y para este momento del mundo; como así también elementos para entender el mundo de hoy en la

relación Dios-hombre-Satanás. Un libro a través del cual se puede descubrir que quizás este es un mundo de mentiras y fantasías para comenzar a conocer la verdad de las mentiras”. La presentación contó con la disertación del propio

escritor, quien además es autor de otras publicaciones como “Río Maldito”, “El Grito de la Sangre”, “El Milagro de Molulo”, “La Llave del Cielo” y “Código Jesucristo”. También tiene una vasta trayectoria como profesional de las leyes.

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San

Salvador de Jujuy, puso especial atención a la circulación de los motociclistas en el micro centro de la ciudad, profundizando los

controles sobre el uso del casco protector y la documentación actualizada tanto del conductor como del rodado en el marco de la campaña “Con casco si vas”.

Inspectores de Tránsito y Transporte prosiguen llevando a cabo tareas de controles a moto-ciclistas en el centro de la ciudad, enmarcados en la campaña “Con casco si vas” que radica en la ve-rificación del uso del protector cabezal y las documentaciones actualizadas de las motocicletas y del conductor.

El responsable del organismo comunal, Martín Meyer, admitió que “es un trabajo arduo, que nos va a llevar muchísimo tiempo, es complejo por la idiosincrasia que tenemos sobre la falta de uso de las medidas de seguridad o por la circulación con la documentación necesaria”.

“Continuamos con los operati-vos en forma periódica y perma-nente durante todo el año, esto no es una circunstancia coyuntural o por un momento particular, no-sotros durante todo el año hemos realizado este tipo de control”, acotó.

Reconoció Meyer que “vemos que hay mayor responsabilidad en muchísimos usuarios de mo-tocicletas, el uso del casco se está viendo, pero son pequeños pasos que se van dando y que hay que

seguir trabajando”.

Zoonosis en la ciudadDistintas asociaciones que pro-

tegen a los animalitos en nuestra ciudad, aúnan su accionar a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través del Departa-

mento de Zoonosis que funcio-na en el “4 de Junio” y en las dependencias de la Delegación de Alto Comedero, incentivando la tenencia responsable, a través de la esterilización de las mas-cotas, evitando su reproducción indiscriminada.d

Se profundizan los controles en la circulación de motovehículos

Campaña “Con casco sí vas”

Los operativos están a car-go de los inspectores de la Di-rección General de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

En Villa Jardín de Reyes se realiza un encuentro de emprendedores

Con motivo de recordarse a los “Fieles Difuntos” y “Todos los Santos”

Entre los productos que se destacan están las tradicionales “ofrendas”, chichas y otros productos alimenticios.

La muestra se lleva a cabo a la vera de la avenida “Nicolás Lamadrid” con la colaboración de la Delegación Municipal

JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 201316

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuy v

Los días de todos los san-tos y fieles difuntos, 1 y 2 de noviembre, se cele-

bra en la Puna con ceremonias y ritos ancestrales en donde se mezcla la religión cristiana y lo pagano, incluyendo las ofren-das florales, rezos, coqueos, consumo de alcohol en la tum-ba del difunto, comidas típicas, ofrendas, chicha de maní y de maíz.

La preparación lleva varios días previos a la fecha. La ma-yoría de los habitantes para ren-dir culto a sus difuntos preparan un improvisado altar dentro de la vivienda al mediodía del 1 de noviembre.

Según la creencia popular, las almas vuelven a visitar los luga-res en donde transcurrió su vida terrenal durante esa noche,y allí se las espera con comida que son consumidas por familiares asistentes al altar.

En esta amplia mesa se co-locan las ofrendas de masa de pan, comidas, frutas, verduras,

confites, cigarrillos, hojas de coca, vasos de vino y gaseosas. En el caso de las comidas son preparadas de acuerdo al gusto y preferencia que tenía el muer-

to. Lo que más sobresalta son las ofrendas y la figura principal es la escalera que se supone que es utilizada por el difunto para bajar a la tierra y luego volver,

junto a las palomas con las alas desplegadas.

En esta fecha la gente concu-rre masivamente al cementerio local a dejar flores y coronas en

las tumbas de sus seres queri-dos.

Se llevarán a cabo misas en la mañana y en la tarde del viernes, el sábado después del mediodía se concurre al domicilio de los “nuevos” para levantar la mesa.

En el centro de la Capital de la Puna, como todos los años, ven-dedores de ofrendas, coronas y flores se concentran frente al Mercado Municipal

Olga Salva, en diálogo con LEA, expresó que “este año no hubo muchos vendedores, segu-ramente es por los altos precios de la harina, el huevo y el azú-car, pero vendí igual; también las coronas subieron el triple por el precio del papel. Mucha gente va a la frontera y pasan a Villa-zón (Bolivia) a comprar coronas de mejor material, a pesar de que el cambio no es favorable para el peso argentino; está más barato que en Abra Pampa”

Miriam Flores, otra de las vendedores, remarco que “en estos cuatro días que salimos a vender ofrendas, capias, em-panadillas, flores y coronas se vendió un poco menos por los altos precios. Además no hubo mucha gente, a lo mejor deci-dieron poner menos ofrendas este año”.d

Se concretarán ceremonias y ritos ancestrales donde se mezcla la religión cristiana y lo pagano.

El presidente del Concejo Deliberante de San Sal-vador de Jujuy, Carlos

Sadir, señaló que por más que tengan quórum propio van a es-cuchar a la minoría.

“Vamos a tener la posibilidad de contar con siete concejales, lo cual nos habilita para tener el quórum propio, pero también es una gran responsabilidad. Vamos a seguir consensuando aunque los cinco concejales restantes no puedan incidir en la votación para lograr lo mejor para la ciudad”.

A pesar de ello el concejal ex-presó que escucharán a la mi-noría, porque de eso se trata la

democracia. “Vamos a escuchar sus críticas a los proyectos que podamos presentar o que mande el Ejecutivo y consensuar; a la ciudad le fue muy bien hacien-do este trabajo de consenso”, agregó Sadir.

Por último, al ser consultado por la banca que ocuparía el Par-tido para la Soberanía Popular el Concejo Deliberante, el edil indicó que “la convivencia va a ser buena, no tiene porque ser mala, si todos buscamos el bien común y los mejores proyectos para la ciudad ellos también van a estar de acuerdo y si presentan proyectos que sean buenos para la ciudad vamos a apoyarlos con nuestra votación”, concluyó.

Mis felicitaciones tras los resultados

El Concejal Justicialista Gui-llermo López Salgado expreso que “del contundente triunfo

logrado por el Frente Jujeño (UCR) en la ciudad capital, no puedo menos que expresar pú-blicamente mis felicitaciones tras los resultados que han res-paldado ampliamente la gestión del Intendente “Chuli” Jorge y a todo su equipo de colaboradores y concejales electos, más aun cuando soy de los concejales que vengo ejerciendo una fuerte pero leal oposición”.

“Indudablemente el estilo conciliador y bonachón del In-tendente Jorge, tuvo una clara preferencia de la gente por so-bre los estilos confrontativos del resto de los candidatos en general y dirigentes políticos”.

Continuó el edil “este resul-tado electoral, nos debe llevar a efectuar una necesaria autocriti-ca y por lo pronto en lo personal yo pienso profundizarla”.

“Si bien ayer me comuniqué y salude al Presidente del Concejo

Deliberante Carlos Sadir, quien me agradeció, considero que es de hombres reconocer el claro triunfo de nuestros tradicionales adversarios y hacerlo público, en particular en el ámbito mu-nicipal donde desempeño mi función”.

Agregó López Salgado que “a pesar de que sigo creyendo que es una modesta gestión la que viene desarrollando la Mu-nicipalidad de la capital porque se puede hacer mucho mas, el

electorado le dio su preferencia, valorando otras aptitudes que también fueron merituadas por la gente”.

Finalizando el concejal agre-gó “esperemos que este triun-fo del oficialismo comunal, no tengan soberbia y se puedan seguir construyendo consensos para trabajar por los vecinos, más allá que por el número de ediles que llevan al Concejo no signifique para ellos algo tan necesario”.d

“Vamos a seguir consensuandoaunque tengamos quórum propio”

Carlos Sadir

El Presidente del Concejo Deliberante dijo que por más que tengan quórum propio van a escuchar a la minoría.

La Puna se prepara para venerar atodos los santos y los files difuntos

Abra Pampa

17JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuyv

Una intensa tormenta de viento, lluvia y grani-zo se abatió anoche en

San Salvador de Jujuy a partir de las 21.30 aproximadamente. Gran parte de la ciudad quedó sin suministro de energía eléc-trica y las calles se inundaron generando inconvenientes a automovilistas y peatones. Un puente se cayó en Reyes y hubo que evacuar gente de los barrios instalados a orillas del Río Grande. Afortunadamente, la lluvia paró y poco a poco se restablecieron los servicios.

Tras los fuertes vientos, que cerca de las 20 provocaron los primeros cortes de luz, una gran tormenta azotó a la “Taci-ta de Plata”.

La lluvia comenzó alrededor

de las 21.30; luego de unos mi-nutos de grandes gotas el cielo se volvió gris y comenzaron a caer granizos. Después las ca-

lles comenzaron a llenarse de agua impidiendo la circulación de los vehículos; algunos que-daron varados en medio de la

corriente, cruzados en las ca-lles, otros no pudieron avanzar debido a que los motores se apagaron.

Fue casi media hora en la que de forma intermitente ca-yó granizo, por momentos con mayor intensidad y tamaño. En ese interín la gente que estaba en la vía pública buscó refugio en las galerías de algunos co-mercios o cualquier lugar que tuviera algo de altura y un pe-queño techo.

Mientras esto ocurría no había luz eléctrica, por lo que sólo las luces de los autos va-rados iluminaban al tiempo que los montículos de basura eran arrastrados por la corriente junto a ramas de los árboles que fueron arrancadas por el viento.

En pocos minutos el agua trepó por las veredas e inundó algunos comercios y viviendas.

En cercanías a la Plaza Bel-grano fueron muchas las fami-lias que quedaron atrapadas por el temporal.

Pasadas las 22, cuando la lluvia comenzó a mermar, la gente intentó regresar a sus hogares; algunos en hileras cruzaron la fuerte correntada de agua que aún corría por las calles. Otros se quitaron los za-patos y enfrentaron el agua con fortaleza. Cerca de las 22.40 el agua comenzó a descender y la electricidad fue reestablecida en el casco céntrico. d

Gran parte de la ciudad quedó sin suministro de ener-gía eléctrica y las calles se inundaron.

El cauce del Rio Grande creció y provocó pro-blemas en algunas zo-

nas, generando evacuaciones en Tilcara y San Salvador de Jujuy.

En la Avenida 1º de Mayo de Barrio El Chingo se des-plomó una defensa a causa de que las aguas fueron socaván-dola. En la zona había varias familias asentadas, razón por la cual diez de ellas fueron evacuadas y otras cinco se au-toevacuaron. Posteriormente quedaron alojadas en depen-dencias del Regimiento de Infantería 20. En tanto, dis-tintas reparticiones oficiales trabajan en la zona colocando aluviones.

También se realizaron tra-

bajos de prevención en la otra margen del Río Grande, en cercanías de la Iglesia San Bartolomé, en Barrio Chijra, donde había otras cuarenta familias en riesgo inminente.

El otro episodio se registró en Tilcara, en el Barrio Ma-tadero, donde las aguas del Río Grande entraron en va-rias casas, inundándolas casi cincuenta centímetros. Allí tres familias más fueron eva-cuadas. Desde la Dirección de Bomberos afirmaron que el río estaba bajando su cauce.

Preocupación de los evacuados en El Chingo

Las familias evacuadas del asentamiento de Barrio El Chingo dijeron tener temor

que les ocupen sus terrenos y esperan resolver su situación porque no tienen otro lugar donde vivir.

El Comité de Emergencia indicó que es prioridad reubi-car a las familias que estaban asentadas y fueron afectadas por la crecida del Río Grande en esta Capital.

Los evacuados brindaron su relato de los hechos y cómo viven hoy su situación de des-pojo de sus viviendas. Son 49 personas entre adultos, muje-res embarazas y niños.

“Desde el día anterior es-cuchamos cómo el río traía piedras y venía socavando las defensas”, expresó una de las damnificadas, quien además relató que cuando comenzó a

meterse el agua en las preca-rias viviendas todos se ayu-daron para rescatar lo más importante, el resto quedó en las casas o al resguardo de vecinos.

“Estamos dispuestos a vi-vir donde nos manden. Todos

trabajamos. Sólo queremos un lote o un terreno para nosotros y nuestros hijos”, afirmaron e indicaron que están preocu-pados ante la posibilidad de que terceros les ocupen sus viviendas y esperan definicio-nes en breve.d

Crecida del Río Grande afecta distintas zonas de la provincia

El fuerte temporal dejó un puente caído y numerosos evacuados

En San Salvador de Jujuy

JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 201318

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuy v

El Secretario de Gobier-no de la Provincia, Juan Burgos, confirmó que

se le están sustanciando los sumarios correspondientes a los ocho efectivos policiales de la Seccional 60 del Barrio La Paz de Perico, al igual que al responsable de la comisaría e incluso al Jefe de la Unidad Regional Seis, por los hechos producidos en dependencia.

Como se sabe, una Fiscal or-denó la detención de los ocho uniformados el miércoles a la madrugada, después de encon-trarlos prestando servicio en estado de ebriedad.

Burgos precisó que en estos casos se aplican todos los co-rrectivos del reglamento poli-cial, puntualmente el artículo 15, inciso Z.

“Serán las máximas sancio-nes”, aseguró el funcionario, tras lo cual añadió que el com-portamiento de los efectivos sin duda afecta al decoro de la institución policial.

Podrían ser másSe trata, por el momento, de

ocho agentes de distintas jerar-quías que están siendo suma-riados, aunque no se descarta que en la investigación admi-

nistrativa y judicial que se lleva a cabo se sumen otros.

En este marco ya fueron in-volucrados el Jefe de la Unidad Regional Seis de la Policía de la Provincia y el titular de la Seccional 60 por no ejercer las tareas de control de sus subor-dinados.

El Secretario de Gobierno afirmó que se trata de un traba-jo conjunto entre el Gobierno de la Provincia y la Justicia a fin de corregir este tipo de si-tuaciones y solicitó a la ciuda-danía que tenga confianza ya

que se resolverá la situación de una manera ejemplificadora.

Dormidos y alcoholizados

Estos agentes de la Seccional 60 de Perico fueron sorprendi-dos durmiendo y en total estado de ebriedad dentro de la depen-dencia policial, junto a varias botellas de cerveza vacías y otras tantas en la heladera.

La guardia en su totalidad quedó relegada del cargo. Los involucrados se encuentran en calidad de arrestados en el De-

partamento Central de Policía. En cuanto a los presos que

en ese momento había en la co-misaría, se indicó que todos se hallaban resguardados en sus celdas y un poco malhumora-dos por la mala noche que pa-saron debido a que la música y las risotadas de sus carceleros no los habrían dejado dormir.

Según fuentes cercanas a la investigación, el inusual hecho tuvo como protagonistas a los miembros de la guardia com-pleta de la comisaría, quienes fueron sorprendidos por la fis-

cal de la zona de Los Pericos, que regresaba junto a otros uni-formados de un operativo, tras-ladando a personas demoradas a la seccional.

Grande fue la sorpresa de la funcionaria judicial cuando al ingresar al edificio policial, unas botas policiales sobresa-lían de abajo de una mesa ya que quien la calzaba dormía debajo del mueble.

Siguiendo con la inspección la Fiscal encontró a los otros uniformados en distintas ha-bitaciones dormitando, entre ellos una mujer policía, en unas camas precarias y en el piso, con evidentes signos de ingesta de bebidas alcohólicas y algu-nos en total estado de ebriedad.

De inmediato ordenó el arresto de todos los policías in-volucrados, el secuestro de los vasos, botellas vacías y llenas de cerveza, que estaban despa-rramadas en el edificio y otras en la heladera.

Asimismo efectuó tomas fotográficas del móvil policial que se encontraba con las lla-ves puestas, las luces prendi-das, el destellador encendido y algunos vasos y botellas en el interior del vehículo oficial.

En cuanto a los presos, to-dos se hallaban resguardados en sus celdas y un poco mal-humorados por la mala noche que pasaron.

Estos policías que deshonra-ron el uniforme fueron trasla-dados a San Salvador de Jujuy y alojados en el Cuerpo de In-fantería que funciona en el De-partamento Central de Policía, a la espera de una resolución judicial y una decisión por par-te de la plana mayor policial en cuanto a su futuro en la fuerza de seguridad.d

Fueron sorprendidos por una Fiscal en estado de ebrie-dad en el interior del edificio policial.

El Secretario Gremial del SEOM Jujuy, Sebastián López, anunció que los

empleados municipales de Tilcara serán recategorizados luego de un plan de lucha que se llevaba adelante desde la se-mana pasada. Asimismo señaló que los trabajadores “eventua-les” serán blanqueados a partir de 2014.

La noticia generó satisfac-ción entre los trabajadores de

la Municipalidad, quienes no eran recategorizados desde el año 2011. “Los compañeros de planta luchaban por la recatego-rización y los precarizados para ser jornalizados”, apuntó López, quien destacó la actitud puesta de manifiesto por los delegados y la respuesta del intendente de Tilcara, Félix Pérez, con quien se firmó un acta acuerdo.

El primer punto del acta es que se recategorizará de la si-guiente manera: los empleados que estén en categoría 3, pasan a la 7, en tanto que los empleados que tienen categoría 15 puntos, pasarán a la 18; los que actual-mente están en la 17, suman una

categoría más, y los que tienen categoría 16 en adelante, tam-bién pasan a una más. “Lo que tiene la recategorización, es que impacta en el resto de los ítems de la liquidación de haberes”, destacó López.

La otra parte no es menos importante, ya que todos los trabajadores que tenían conve-nios eventuales pasarán a ser jornalizados a partir del 1º de enero de 2014, “con lo que sus ingresos se verán duplicados en un espacio de tres meses. De 1.000 pesos, pasarán a cobrar 2.000 pesos. Esto, sin dudas, es una alegría para todos, más allá de que parte del blanqueo im-

plica aportes jubilatorios y obra social”, celebró el gremialista del SEOM.

Finalmente López dijo que se

realizarán las gestiones corres-pondientes para la bancariza-ción de los nuevos empleados registrados.dRecategorizarán a empleados

municipales de Tilcara

También blanquearán a precarizados

Esto se llevará a cabo lue-go de un plan de lucha que se llevaba adelante desde la semana pasada.

Ocho policías están detenidos y sumariados

Son de la Seccional 60 con asiento en Perico

19JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuyv

Carlos Roberto Alavila y Ricardo Saúl Balanza fueron condenados a la

pena de nueve años y seis me-ses de prisión luego de asaltar a un matrimonio en una vivienda del barrio “Virgen del Valle”, en Perico. Los sujetos cometieron el hecho vestidos de policías y portando armas de fuego.

El fallo del Tribunal en lo Criminal Nº 3, integrado por los jueces Laura Nilda Lamas González (presidente de trámi-te), Mario Ramón Puig y Martín Darío Meriles (habilitado), fue dictado el miércoles y la con-ducta de ambos sujetos fue en-cuadrada en el delito de “robo con armas”.

El hecho ocurrió el 6 de mayo del año 2012, aproximadamente a las 10, cuando un matrimonio se encontraba en el interior de su domicilio, sito en la intersección

de las calles San Salvador y San Pantaleón del barrio “Virgen del Valle”.

En esas circunstancias sonó el timbre de la vivienda y la mu-jer acudió atender el llamado a la puerta de ingreso. Los mal-

vivientes, vestidos de policías, ingresaron a la casa apuntando y amenazando a la víctima con armas de fuego.

La situación fue advertida por el marido de la mujer, quien fue en auxilio de su esposa, siendo

ambos obligados a arrojarse al suelo, golpeados y amenazados, tras lo cual se le exigió la entrega de una suma de dinero.

En ese estado de indefensión y aprovechando un descuido de los delincuentes, el dueño de

casa forcejeó con uno de ellos al que logró arrebatarle el arma y golpearlo con la misma, para luego ir en búsqueda del otro asaltante.

El malviviente, al ver que el hombre intentaba reducirlo, le efectuó un disparo con el arma de fuego sin lograr dar en el blanco, por lo que se produjo un forcejeo, logrando el dueño de casa quitarle el arma al ladrón, el que escapó corriendo hacia la calle San Salvador.

En tanto, Alavila, aprovechan-do que el propietario de la vi-vienda se enfrentaba con el otro delincuente, salió del interior de la casa para darse a la fuga abor-dando un vehículo marca Fiat modelo Duna, que era conduci-do por Ricardo Balanza.

Posteriormente, en cercanías de un conocido negocio de Perico, personal policial que efectuaba un rastrillaje, como consecuencia de la denuncia del hecho delictivo, detuvo a los dos ocupantes del automóvil y les secuestraron cuatrocientos pesos.

La doctora Delia Filomena Ortiz se desempeñó como Fiscal del Tribunal; la Secretaría estu-vo a cargo de Margarita Nallar, en tanto los abogados Leonardo Zazzali y Silvia Raquel Almazán fueron los defensores de Balan-za y Alavila respectivamente.d

La condena fue dictada por el Tribunal en lo Criminal Nº 3. El hecho delictivo se perpetró el 6 de mayo del año pasado.

El Día de los Santos se vive a pleno en Palpalá y en la jornada de hoy se realizará

un homenaje mediante una misa que oficiará en el Cementerio Vir-gen de Paypaya el Padre Manuel Alfaro, de la Parroquia Espíritu Santo, quien calificó a la jornada como muy importante para la co-munidad feligreses, lamentando la decisión del gobierno en no otorgar asueto para festejar el Día

de todos los Santos. Desde horas tempranas, el ce-

menterio municipal comenzará a recibir a numerosos vendedores de flores, que colmarán la avenida Libertad.

En este marco se espera que el público comience llegar para rendir homenaje a los santos en su día.

El Padre Alfaro explicó que “la Iglesia llama “Santos” a aquellos que han dedicado su vida a seguir el ejemplo de Jesucristo y fueron canonizados declarados santos oficialmente por el sumo Pontí-fice”.

Al respecto, el sacerdote puso de relieve que “es una fiesta to-

mada por la Iglesia no solamente para los santos nombrados, sino también a aquellos santos que no fueron nombrados por el santua-rio recordando su nombre”.

Mañana también se realizará la conmemoración a los Fieles Difuntos, popularmente llama-da el “Día de los Muertos”, una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

El Cementerio Virgen de Pa-ypaya abrirá sus puertas a las ocho y permanecerá abierto has-ta las 20, esperándose contar con

una gran concurrencia de creyen-tes.

El Padre Alfaro dijo que “el día de los fieles difuntos es recordar a todos los que partieron del mundo y mediante una oración podemos ayudar para que realmente vayan al encuentro con Dios”.

En la jornada de mañana el Ce-menterio de Virgen de Paypaya celebrará su eucaristía a las 10 y 17, mientras que la Iglesia Espíri-tu Santo hará lo propio a las 18:30

y el Santuario de San Cayetano realizará la misa a las 11 y 15, to-das en el Cementerio municipal.

La tradición de asistir al ce-menterio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo está acompañada de un profundo sentimiento de devo-ción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se mar-chó pasará a una mejor vida sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales.d

Palpalá les rinde homenaje a los Santos y Fieles Difuntos

Celebración

En la jornada de hoy el Ce-menterio Virgen de Paypaya recibirá a miles de creyentes en el Día de los Santos

Nueve años y medio de prisión para dos ladrones que robaron vestidos de policía

Perico

JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 201320

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuy v

Buenos Aires: Sergio Massa amplió a casi 12 puntos su ventaja sobre Martín Insaurralde

Renovó 35 diputados naciona-les, 23 senadores provinciales y 46 diputados provinciales.

El Frente Renovador (FR) que encabeza el intendente de Tigre, Sergio Massa, amplió la victoria de 6 puntos que había obtenido en las PASO sobre el Intendente kirchnerista de Lomas de Zamo-ra, Martín Insaurralde (Frente Para la Victoria), a casi 12 puntos en diputados nacionales: 43,9% a 32,2%. El FR triunfó en todas las secciones electorales y en la gran mayoría de los partidos de la provincia, logrando 16 de las 35 bancas en juego. En lo que respecta al conurbano bonaeren-se, el FPV sólo pudo imponerse en los partidos de Lomas de Za-mora, La Matanza, Berazategui y Florencio Varela. A su vez, el kirchnerismo ganó en otros 17 partidos del interior provincial, sumando en total 12 bancas.

En tercer lugar volvió a ubicar-se el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) que lideran los radicales Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, con 11,8%; apenas 0,7% más que en las PA-SO y obteniendo 4 bancas. El FPCyS se impuso en 7 partidos de la provincia. Cuarto en la ge-neral con 5,5% quedó el peronis-ta opositor Francisco De Narváez (Unión Por la Libertad y el Tra-bajo), reduciendo casi a la mitad su caudal electoral respecto a las PASO y ganando sólo 2 bancas.

Quinto con 5% se ubicó el Frente de Izquierda de Néstor Pitrola, que obtuvo una histórica banca. Finalmente, sexto quedó Unión con Fe, con 1,6%, en-cabezado por el sindicalista de UATRE Gerónimo Venegas, que triunfó en Necochea, su partido de origen. Por otra parte, el parti-do kirchnerista Nuevo Encuentro no presentó candidatos y perdió las 2 bancas que puso en juego.

Balance renovación de bancas nacionales: FR 16 (+16), FPV 12 (=), FPCyS 4 (-4), Unión Por la Libertad en el Trabajo 2 (-11), Frente de Izquierda 1 (+1).

El kirchnerismo perdió el con-trol del Senado provincial, pero retuvo Diputados

Con 45,4%, el FR se impuso en la categoría senadores pro-vinciales, logrando 13 de las 23 bancas en juego. El FPV quedó segundo, con 29,4% y 7 bancas. El FPCyS obtuvo 13,5% y los 3 escaños restantes. A partir del 10 de diciembre, el kirchnerismo

tendrá 23 de los 46 senadores y el FR será la segunda fuerza con 18 representantes. En diputados pro-vinciales, el kirchnerismo triunfó ajustadamente con 38,8% y ganó 18 de las 46 bancas en disputa. Segundo se ubicó el FR con 37,3% y 16 bancas. Más atrás se quedaro: FPCyS (11,5% y 9 bancas) Unión Por la Libertad y el Trabajo (6,2% y 2 bancas) y Frente de Izquierda (5,7% y 1 banca). A partir del 10 de di-ciembre, el kirchnerismo contará con 43 legisladores propios, pero mantendría el quórum a través de aliados como Nuevo Encuentro. El FR, en tanto, será la segunda fuerza con 21 legisladores.

En diputados provinciales, el kirchnerismo triunfó ajustada-mente con 38,8% y ganó 18 de las 46 bancas en disputa. Segun-do se ubicó el FR con 37,3% y 16 bancas. Más atrás se queda-ro: FPCyS (11,5% y 9 bancas) Unión Por la Libertad y el Tra-bajo (6,2% y 2 bancas) y Frente de Izquierda (5,7% y 1 banca). A partir del 10 de diciembre, el kirchnerismo contará con 43 le-gisladores propios, pero manten-dría el quórum a través de aliados como Nuevo Encuentro. El FR, en tanto, será la segunda fuerza con 21 legisladores.

Córdoba: El delasotismo logró una austera victo-ria con 26,5%

8,7% del padrón. Renovó 9 diputados nacionales.

El oficialismo cordobés que lidera el gobernador peronista opositor José Manuel de la Sota

(Unión Por Córdoba) triunfó en la categoría diputados nacionales con 26,5%, perdiendo casi 4 pun-tos respecto a las PASO. De esta forma, logró 3 de las 9 bancas en juego. De la Sota esperaba una victoria un poco más holgada, que favorezca su proyección na-cional de cara a las presidenciales de 2015.

En segundo lugar se ubicó la UCR con 22,7%, que mejoró apenas unos decimales su per-formance y también consiguió 3 bancas. Tercera con 15,3% quedó la lista del FPV liderada por Carolina Scotto, logrando 2 bancas tras haber salido cuarta en las PASO con 10,9%. Cuarta se posicionó la nómina encabezada por el ex árbitro de fútbol Héc-tor Baldassi (PRO), con 14,4%, mejorando en casi 2 puntos su desempeño y logrando la primera banca para el partido de Mauricio Macri en Córdoba. Los restantes cinco partidos que compitieron se ubicaron debajo del umbral del 8% de los votos. Cabe des-tacar que el Frente Cívico del senador nacional Luis Juez no presentó candidatos y perdió las 3 bancas que puso en juego.

Balance renovación de bancas nacionales: UPC 3 (+1), UCR 3 (=), FPV 2 (+1), PRO 1 (+1).

Santa Fe: Binner ratificó su amplio triunfo por 15 puntos sobre Del Sel

8,4% del padrón. Renovó 9 diputados nacionales.

En Santa Fe, los resultados fueron muy similares a las PA-SO y el ex gobernador socialista

Hermes Binner (FPCyS) repitió su contundente victoria en dipu-tados nacionales, al superar por 42,4% a 27,2% al cómico Mi-guel del Sel (Unión PRO-Santa Fe Federal). Tercera se ubicó la nómina del ex gobernador Jorge Obeid (Frente Para la Victoria), con 22,6%. De esta forma, el FPCyS logró 4 bancas, Unión PRO-Santa Fe Federal se quedó con 3, mientras que el FPV ga-nó las 2 restantes. Compitieron otros 4 partidos, que alcanzaron menos de 3% de los votos. La alianza peronista disidente Santa Fe Federal, del senador nacional Carlos Reutemann, no presentó candidatos y perdió las 4 bancas que puso en juego.

Balance renovación de bancas nacionales: FPCyS 4 (=), PRO 3 (+3), FPV 2 (+1).

Capital Federal: Victoria del PRO en todas las ca-tegorías

8,3% del padrón. Renovó 3 senadores nacionales y 13 dipu-tados nacionales. Por fuera de las PASO renovó 30 legisladores de la Ciudad.

El PRO que lidera el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Ma-cri, se impuso en todas las cate-gorías en disputa. En senadores nacionales, triunfó con el 39,3% el binomio integrado por la dipu-tada nacional Gabriela Michetti y el Ministro de Espacio Público, Diego Santilli. El segundo lugar con 27,7% se ubicó UNEN, lo-grando la banca por la minoría, que ocupará el actual diputado nacional Fernando Solanas. El

senador nacional Daniel Filmus (FPV), en tanto, quedó tercero con 23,2% y perdió su banca.

En diputados nacionales, la lista encabezada por el rabino Sergio Bergman (PRO) ganó con el 34,5% y obtuvo 5 de las 13 bancas en disputa. La lista de UNEN, liderada por Elisa Ca-rrió, quedó segunda con 32,2% y también logró 5 bancas. En esta categoría, el FPV volvió a ocupar el tercer lugar, con 21,6% y 3 bancas. Compitieron otros 3 partidos, que se ubicaron por debajo del 6% de los votos en ambas categorías.

A nivel de las comunas, la lista de senadores nacionales del PRO se impuso en las 15 jurisdiccio-nes. En diputados nacionales, en cambio, UNEN le arrebató el pri-mer lugar al PRO en las comunas 5, 6, 7, 10, 11 y 15.

Balance renovación de bancas nacionales: Senadores: PRO 2 (+2), UNEN 1 (+1) / Diputados: PRO 5 (=), UNEN 5 (-2), FPV 3 (+2).

El PRO quedó cerca de la ma-yoría en la Legislatura

En la renovación de bancas para la Legislatura local la lista del PRO, encabezada por el filó-sofo Iván Petrella, quedó primera con 33,6%, logrando 12 de las 30 bancas en juego. UNEN, con el referente social Gustavo Ve-ra al tope de la nómina, terminó segundo con 24,7% y 8 bancas. Relegado al tercer lugar quedó el FPV del ex canciller Jorge Taia-na, con 17,1% y 6 bancas.

En un destacable cuarto puesto con 5,9% se posicionó la boleta

Análisis de los resultados en los ocho principales distritos electorales del país

Legislativas 2013

21JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuyv

“corta” de Confianza Pública, liderada por la ex Ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, que logró 2 bancas. En el quinto lugar quedó el Frente de Izquierda y los Trabajadores, con 5% y una banca para el referente del Partido Obrero (PO), Marce-lo Ramal. El escaño restante fue para la “colectora” kirchnerista Alternativa Popular (4,2%), li-derada por Pablo Ferreyra, her-mano del militante del Partido Obrero asesinado durante un enfrentamiento con sindicalistas ferroviarios en octubre de 2010. Además, compitieron otras 18 listas que se ubicaron debajo del umbral del 3%.

Con este balance, a partir de diciembre el PRO contará con 28 bancas, muy cerca de la ma-yoría propia. Tanto el FPV como UNEN tendrán 11 legisladores, pero habrá que esperar a cómo se reacomodan los bloques minori-tarios y los mono-bloques tras la

nueva conformación del cuerpo.

Mendoza: Cobos derrotó por casi 20 puntos al kir-chnerismo

4,3% del padrón. Renueva 5 diputados nacionales. Por fuera de las PASO renovó 19 senado-res provinciales y 24 diputados provinciales.

La UCR del ex Vicepresidente Julio Cobos ratificó la arrolladora victoria en diputados nacionales obtenida en las PASO y se im-puso por 46,5% a 27,4% sobre la lista del oficialismo provincial encabezada por el intendente de Guaymallén, Alejandro Abra-ham (FPV). La UCR ganó en las cuatro secciones electorales de la provincia y en la capital, prin-cipal distrito, aplastó al kirchne-rismo por 54,5% a 16,2%. La UCR logró 3 de las 5 bancas en disputa, mientras que el FPV sólo obtuvo una. La restante fue para el Frente de Izquierda que en-

cabezó Nicolás del Caño, quien respecto a las PASO revalidó el sorprendente tercer puesto y du-plicó su caudal electoral logran-do 14%. El Partido Demócrata, histórica tercera fuerza provin-cial, se presentó aliado al PRO y quedó relegado en un lejano cuarto puesto, con apenas 5,2% y sin chances de defender la ban-ca que puso en juego. Cerraron la grilla Compromiso Federal (3,9%) y FAP-CC-Ari (2%).

Balance renovación de bancas nacionales: UCR: 3 (=), FPV 1 (=), Frente de Izquierda 1 (+1).

El kirchnerismo no controlará ninguna de las dos Cámaras pro-vinciales

En la renovación de cargos le-gislativos provinciales, la UCR se impuso con claridad en sena-dores provinciales, con 46,7% y 11 de las 19 bancas en juego. Con 27,3%, el FPV logró 7; mientras que el Frente de Izquierda se quedó con la restante, tras sacar 13,7%. A partir de diciembre, el FPV y sus aliados controlarán 19 bancas (-2), por lo que depende-rán del apoyo de otros bloques para impulsar iniciativas legis-lativas. La UCR y sus aliados tendrán 16 bancas (+3), mientras que el PRO, el Partido Federal y el Frente de Izquierda, tendrán una cada uno.

En diputados provinciales, la UCR también triunfó amplia-mente, logrando 46,5% y 13 de los 24 escaños en disputa. El FPV quedó segundo con 27,4% y 8 bancas; mientras que las 3 restantes fueron para el Fren-te de Izquierda, que consiguió 13,7% de los votos. A partir de diciembre, El FPV y sus aliados tendrán 21 bancas (=), al igual que la UCR y sus aliados (+1). El Frente de Izquierda dispondrá de 3, el Partido Demócrata de 2, y el Partido Federal ostentará la restante.

Tucumán: El kirchnerismo ganó, pero perdió una banca de diputados

3,5% del padrón. Renovó 4 diputados nacionales.

El FPV que lidera el gober-nador José Alperovich volvió a imponerse por amplio margen, pero el Frente Cívico y Social (FCyS) que encabeza la UCR achicó la brecha y le arrebató una banca. El FPV encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quedó primero con 46,9% y obtuvo 2 bancas (+1% respecto a las PASO). En tanto, la lista del senador nacional ra-dical José Cano (FPCyS) subió del 27,1% logrado en las PASO a 34,7% y se quedó con las 2 ban-cas restantes. Fuerza Republica-na nuevamente fue tercera, con 8,2%. Hubo otros 4 partidos, por debajo del 3%.

Balance renovación de bancas nacionales: FPV: 2 (-1), FCyS: 2 (+1).

Entre Ríos: Cómoda victo-ria kirchnerista y senador nacional para el PRO

3,2% del padrón. Renovó 3 se-nadores nacionales y 5 diputados nacionales.

El oficialismo provincial vol-vió a superar por casi 20 puntos al frente Unión Por Entre Ríos (peronismo disidente y PRO). En senadores nacionales, la fórmula compuesta por Pedro Guastavino y Sigrid Kunath (FPV) alcanzó el 46,2%; mientras que la lista del ruralista Alfredo De Ángeli (Unión por Entre Ríos) quedó con 25,7% y obtuvo la banca por la minoría. La UCR terminó ter-cera con 19,8% y perdió la banca que ostentaba. Luego se ubicaron el FAP (5,3%) y Nueva Izquierda (2,9%). En diputados nacionales, el escenario fue similar: el FPV obtuvo 46,6%, logrando 3 de las

5 bancas en juego. Las 2 bancas restantes se las repartieron entre Unión Por Entre Ríos (23,4%) y la UCR (21,1%). El FAP termi-nó con 5,6% y Nueva Izquierda con 3%.

Balance renovación de bancas nacionales: Senadores: FPV 2 (=), Unión Por Entre Ríos 1 (+1) / Diputados: FPV: 3 (+1), Unión Por Entre Ríos 1 (+1), UCR 1 (-2).

Salta: El oficialismo ganó en senadores y el PO segundo en dipu-tados

2,9% del padrón. Renovó 3 se-nadores nacionales y 3 diputados nacionales. Fuera de las PASO y en el marco del sistema de in-ternas provincial realizadas el pasado 6 de Octubre, el próximo 10 de noviembre se renovarán 12 senadores provinciales y 30 diputados provinciales.

El oficialismo que lidera el gobernador kirchnerista Juan Manuel Urtubey (FPV) volvió a imponerse en senadores nacio-nales, con 29,1%; y se quedó con dos bancas que ocuparán el her-mano del gobernador, Rodolfo Urtubey, y María Cristina Fiore Viñuales. En segundo lugar re-pitió el Frente Popular Salteño (FPS), con 24,5%, significando la reelección del senador nacio-nal Juan Carlos Romero (pero-nismo disidente). El diputado nacional Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) quedó cerca en tercer lugar, con 22,9%. El PO volvió a tener una destacada performance, con 17%; mien-tras que último quedó el Partido Renovador de Salta (PRS) con 6,7%, no pudiendo renovar la banca que puso en juego.

En diputados nacionales, la lista del FPS encabezada por Guillermo Durand Cornejo se impuso al igual que en las PASO, esta vez por 20,6% y ganó una de las tres bancas en juego. Tras su excelente desempeño en las pri-marias provinciales del pasado 6 de Octubre, el PO consolidó su crecimiento electoral y saltó del cuarto al segundo puesto, logran-do 19,1% y una banca para Pablo López. Otra vez fue clave su des-empeño en la capital provincial, donde ganó con casi 29%.

El oficialista Partido Justi-cialista, en tanto, quedó tercero muy cerca, con 19%, y obtuvo la banca restante para Evita Isa. Salta Somos Todos se ubicó en cuarto lugar, con 18,1%, y perdió la banca que renovaba. El kirch-nerismo “puro” del FPV finalizó quinto, con 7,6%; y el Partido Renovador sexto, con 6%. Hubo otros 4 partidos que terminaron por debajo del 4%.

Balance renovación de bancas nacionales: Senadores: FPV 2 (+2), FPS 1 (-1) / Diputados: FPS 1 (=), PO 1 (+1), PJ-FPV 1 (=).d

JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 201322

WWW.PERIODICOLEA.COM

El titular de la CGT Jujuy, Juan Carlos Martínez, co-incidió en que la militancia

peronista está muy molesta con la dirigencia actual, y reclama un cambio en la conducción con elec-ciones internas partidarias.

El dirigente, titular del gremio de los gastronómicos, analizó la situa-ción actual de la provincia luego de la catastrófica derrota que sufrió el peronismo en las elecciones legis-lativas del pasado domingo.

“En un primer momento hay que ver un hartazgo de parte de la dirigencia, un llamado de atención de la sociedad jujeña al gobierno actual; por la soberbia no hay diá-logo entre las partes. Esto tiene que servir al oficialismo para un cambio de actitud, sobre todo llamar a un diálogo con todos los sectores, con agenda abierta, sin imposiciones y recuperar el protagonismo”, sostu-vo Martínez.

Para el dirigente, Jujuy siempre fue una provincia peronista. “Pero lamentablemente en los últimos tiempos no se está haciendo el pe-ronismo de la justicia social, se ha tercerizado la ayuda social. Hay muchas cosas que pasaron y sobre todo con la militancia que está muy molesta y lo expresó. Estos dichos del vicegobernador son directa-mente para la militancia, para aque-lla gente que piensa distinto, porque este gobierno, tanto a nivel nacio-

nal como provincial, ha dividido la sociedad”, sostuvo analizando la reacción del electorado con los últimos acontecimientos políticos protagonizados especialmente por Guillermo Jenefes.

En este sentido, sostuvo que “Je-nefes tiene que bajarse del caballo, demostrar humildad; los militantes sabremos cómo hacer esto, llamar a elecciones. La militancia está muy molesta y la intención es esa, que se llame a elecciones partidarias y que veamos si hay que cambiar figuras, se tendrá que cambiar porque aquí se ha mostrado mucha soberbia en nuestra dirigencia y lamentable-mente esto ha dejado de ser pero-nismo”.

Martínez recalcó además que es-te sistema político “es kirchnerismo puro, que se ha vestido en varias oportunidades como Frente para la Victoria y ha usurpado el espacio que le corresponde al peronismo”.

Agregó que “así como está ac-tualmente (el Frente para la Victo-ria) es un partido y tendría que tener su propia sede, hacer su militancia, hacer su vida política propia y no usurpar, embarrar y ensuciar la memoria de nuestros líderes. Hoy hay un peronismo sin Perón, hay muchas instituciones, sobre todo gremiales, donde vas y ves única-mente la figura de Evita, han bajado el cuadro del General Perón. Aquí se está viviendo un peronismo sin

Perón, y sin la doctrina peronista sobre todo”.

Para superar esta situación dijo que “se necesita que haya diálogo y que todas las fuerzas, ahora que pasaron las elecciones, no juntemos en la mesa y veamos y salvemos Ju-juy. Jujuy es una provincia inmen-samente rica, lamentablemente, por decisiones políticas, no podemos generar nuestros propios recursos, no podemos generar fuentes de trabajo, aquí se habla” pero “para nuestro entender es una década perdida”.

Martínez recalcó en cuanto a la situación económica y social de la provincia que “Jujuy en estos últi-mos tiempo ha involucionado; no tenemos inversiones, hay industrias que se cerraron y estamos para atrás. Aquí lamentablemente se han cerrados los hilos de comunicación; el gobernador no escucha a las otras partes. Decir un anuncio, con esto de la Ciudad Cívica, pasará 15 o 20 años y no sé de dónde sacará el di-nero. Hablamos que de hace más de 20 años para aquí que no se hicieron inversiones en cloacas, agua pota-ble. Hay muchas cosas que están fallando, se habla de previsibilidad, no hay y si la hubiera no estarían estos problemas constantes con la gente de salud, con la educación, con la sanidad, con la justicia. Todo Jujuy está prácticamente parado”.

Sobre la necesidad de “peroni-zar” el gabinete, dijo que “tendría que haber sido hace rato. Pero tam-bién decirle que nosotros contamos con gente jujeña para conducir la provincia, dejemos de traer gente de afuera. Pareciera que los juje-ños somos unos ineptos que no podemos llevar adelante una ges-

tión. Hay funcionarios que son de afuera, hoy tenemos un ministro que constantemente está viajando y ¿quién paga estos gastos? Nosotros, el pueblo. Hay muchas cosas que

hay que cambiar, pero con gente que entienda de una vez por toda que la política es una herramienta de servicio, no de servirse, no de hacer negocios. d

Jujuy v

Sin fecha cierta aún pero con cita firme, los go-bernadores peronistas

acordaron reunirse en Jujuy por primera vez desde la derrota electoral del kirchnerismo en los principales distritos del país y su pérdida de votos respecto a las últimas elecciones en todo el país.

Ayer fue el gobernador bo-naerense, Daniel Scioli, quien en una visita a su par mendocino Francisco Pérez, adelantó que los gobernadores se encontra-rán en las próximas semanas en Jujuy en una reunión que

servirá como continuidad de la cita del martes en San Juan, cuando siete mandatarios jus-ticialistas visitaron a José Luis Gioja -convaleciente luego del accidente de la caída del heli-cóptero oficial- y hablaron de la “adversidad” que enfrenta el kirchnerismo tras las elecciones del domingo. Esa declaración separó a los gobernadores de la interpretación de la Casa Rosa-da, que desde que se distribuye-ron los cómputos sostiene que el Frente Para la Victoria triunfó en los comicios.

“Es importante lo que ocurrió el martes en San Juan y como lo que ocurrió hace pocas se-manas, y el gobernador Pérez es un gran protagonista de estos nuevos tiempos del Partido Jus-ticialista, y lo que va a ocurrir en Jujuy también es importante. Se

hacen especulaciones quién está y quién no. En Jujuy vamos a

tener la continuidad de este en-cuentro para intercambiar expe-riencias y visiones políticas del presente y futuro. El peronismo tiene una gran responsabilidad de cara al país”, dijo Scioli en la conferencia de prensa que dio en Mendoza junto a Pérez luego de firmar convenios para otorgar cobertura de riesgos de

trabajo a estatales mendocinos a través del Grupo Provincia, un convenio marco de cooperación mutua en materia de Turismo para promover el intercambio de experiencias en ese sector y un convenio a través de Pro-vincia Leasing, que ofrecerá la adquisición de vehículos a los empleados de Mendoza.d

Scioli planteó ese encuen-tro como continuidad de la cita del martes en San Juan, donde admitieron la derrota electoral del domingo.

Gobernadores peronistas se reunirán en Jujuy

En las próximas semanas

El vicepresidente del PJ jujeño, Eduardo Aldere-te, confirmó la reunión

de gobernadores en Jujuy para la última quincena de noviem-bre afirmando que lo que tienen en agenda es la reorganización del partido a nivel nacional pro-gramada para diciembre.

“Un grupo de gobernadores fue a visitar al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y aprove-charon para realizar una reunión con consideraciones de tipo polí-ticas y con la idea de reorganizar el partido a nivel nacional, donde los gobernadores tienen una im-portante participación”, comentó.

Agregó que allí se definió que la próxima reunión se realizaría en la provincia de Jujuy ya que también forma parte de la agenda de Gestar y estaba prevista.

“Es bueno que vengan todos los gobernadores, es bueno que vengan a Jujuy y para definir las pautas de reorganización”, desta-có Alderete, agregando que “sin dudas para esa fecha la presidenta Cristina Fernández se encontrará restablecida y será quien delimite

los criterios de la reorganización del partido atentos a la definición que se debe dar el 15 de diciem-bre”.

Asimismo el dirigente hizo re-ferencia a la necesaria autocrítica a la que deben someterse los man-datarios y el PJ local, porque “la autocrítica está presente cuando uno gana y cuando uno pierde; me parece que hay que hacer un aná-lisis para acentuar lo que se hizo bien y revisar lo que no, no con el objetivo de crucificar a nadie sino reevaluar objetivos. El peronismo no estaba acostumbrado a perder”, concluyó Alderete.d

“Es bueno que vengan todos los gobernadores a Jujuy”

Eduardo Alderete

“La militancia está muy molesta y quiere elecciones partidarias”

Juan Carlos Martínez

23JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuyv

Los niños de la Escuela Nº13 Dr. Ernesto Eudo-ro Padilla de la localidad

de Maimará pertenecientes al segundo ciclo, realizaron un desfile de Mini Carrozas. Este evento fue organizado por el Área de Educación Plástica a cargo de la profesora Viviana Cruz con la colaboración de todo el cuerpo de docentes y directivos del establecimien-to escolar y los padres de los alumnos. El desfile se realizó en el día de ayer jueves en horas de la mañana, y ante un clima primaveral, los chicos, docen-tes y padres se dieron cita en la calle Necochea para disfrutar y apreciar el trabajo desarrollado por la familia. Alrededor de cua-renta Mini Carrozas de todos los tamaños, y en donde no faltaron los personajes favoritos de los niños y niñas, como Plantas vs

Zombies, Pokemon, Transfor-mers, y otras realizaciones de Payasos, el Parque Infantil, y las infaltables flores reflejando la primavera, hicieron su paso.

Los presentes gozaron de una tradición tan propia de este pueblo, dado que los estudian-tes secundarios de la Escuela

Técnica del lugar participan con su carroza en el tradicional desfile de la capital jujeña to-dos los años, siendo los únicos de la Quebrada que participan. Además en Maimará luego de la Fiesta de los Estudiantes los ba-rrios también realizan un desfile de Carrozas que arman entre los

vecinos y algunas instituciones y que se desarrolla en el mes de octubre. Esta es una manera de mantener intactas las tradicio-nes del lugar y revalorizarlas constantemente.

En diálogo con LEA, Vivia-na Beatriz Cruz, profesora de plástica de la Escuela Nº13 de

Maimará, comentó que “los niños del EGB 2 que incluye desde tercer hasta séptimo gra-do hicieron mini carrozas con todo tipo de material descarta-ble. Esto era para que los chicos compartieran con sus papás un momento de trabajo en la plás-tica, y ahora se ven los frutos”.

En cuanto al armado de las Mini Carrozas explicó que im-plementaron para este trabajo “todas las técnicas que van aprendiendo en los distintos años y que ahora las aplicaron en este trabajo de las mini ca-rrozas”.

Al referirse a la importancia de este trabajo dijo que “hay va-rias costumbres que debemos revalorizar, con este tema a los chicos se los notó entusiasma-dos, y ellos se motivan y apren-den a compartir entre compa-ñeros, porque hay chicos que lo han hecho en grupo. Otros con la mamá y el papá, los abuelos, las tías, los primos, los mismos hermanos que van a la Escuela Técnica que les dieron ideas, fue un trabajo para que la fami-lia se reuniera y compartiera”.

Por último adelantó que “es-tamos preparando también con todos los maestros de materias especiales una velada especial como cierre de fin de ciclo lectivo, en donde vamos a in-tegrar todas las materias espe-ciales, como educación física, plástica, música y actividades prácticas”.d

El desfile se realizó ayer por la mañana. Las mini carrozas fueron desarrolladas por los alumnos de la escuela prima-ria conjuntamente con sus padres.

El lunes 4 de noviembre a partir de las 20 horas se desarrollaran dos obras

teatrales en el salón de actos de la Escuela Primaria Nº 7 Do-mingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Tilcara organizados por los docentes del Bachille-rato Provincial Nº 25 Germán Walter Choquevilca. El objetivo del mismo es recaudar fondos a través de alimentos no perece-deros para estudiantes del nivel secundarios de escasos recur-sos. La población tilcareña una vez más expone su gran espíritu solidario.

En dialogo con este medio personal del Bachillerato Pro-vincial Nº 25 expresó que el próximo lunes el Bachillerato

Provincial va a comenzar con un pre festival de teatro soli-dario en el salón de actos de la Escuela Sarmiento. La entrada va a hacer un alimento no pe-recedero para colaborar con los chicos de la escuela secundaria que son de escasos recursos. En esta oportunidad van a presen-tar dos obras de teatro, mientras que el festival intercolegial de teatro que anualmente realiza el Bachi será recién para el 21 de noviembre.

Agregó que en la jornada de hoy comenzaran con la promo-ción del evento cuando colo-quen los folletos de las obras de teatro en los comercios locales y visiten las radios para dar a conocer los objetivos. Quienes concurran pueden llevar ali-mentos no perecederos, ropa y pueden colaborar con dinero en efectivo. El evento es solidario porque es para ayudar a chicos de zonas aledañas a la ciudad de Tilcara (Juella y Huacalera)

que concurren al establecimien-to educativo que por falta de re-cursos están por abandonar sus estudios. La comunidad educa-

tiva no quiere que abandonen los estudios por la situación económica que están viviendo y mucho menos porque tienen buenas notas en todas las ma-terias.

Afirmó que la escuela quiere ayudar y esta es una buena for-ma de hacerlo, saben que cuen-tan con el espíritu solidario de la sociedad tilcareña. Esta es una forma de brindar contención

social para los chicos, quienes tienen muchas ganas de termi-nar la secundaria, pero lamen-tablemente no pueden hacerlo.

Al consultarle quienes son los organizadores dijo que la direc-tora Adrian Toconas y todos los docentes del área de Lengua, quienes recibieron apoyo de las asistentes sociales, quienes de-tectaron las situaciones de los chicos. d

Buscan alternativas para que los estudiantes no abandonen sus estudios

Bachillerato Nº 25 de Tilcara

Realizarán un festival de obras de teatro para recaudar fondos destinados a ayudar a estudiantes con carencias económicas.

Los pequeños carroceros dieron color a Maimará

Desfile de mini carrozas

JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 201324

WWW.PERIODICOLEA.COM

Catamarca - Santiago del Estero v

mio integrado por su esposa, Dra. Claudia Ledesma de Za-mora y José Emilio Neder.

El máximo referente de la coalición adoptó la decisión para “ga-

rantizar la continuidad de las políticas impulsadas y la institucionalidad”. Ledesma de Zamora aseguró que asu-me el desafío desde lo más profundo de su corazón. Re-percusiones.

El gobernador Gerardo Za-mora decidió renunciar a su candidatura para otro man-dato, al igual que lo hizo el candidato a vicegobernador, Ángel Niccolai.

Pero además convocó a elecciones para gobernador y vicegobernador de la Pro-vincia, para el próximo 1 de diciembre, según anunció anoche en un acto realizado en el Consejo de Ciencias Económicas.

Fue allí donde se convo-caron los dirigentes y mi-litantes del Frente Cívico, entre el los, intendentes,

comisionados, legisladores nacionales y provinciales además de ministros y otros funcionarios provinciales para escuchar el mensaje del mandatario ante un audi-torium colmado y con gran presencia de militantes en las adyacencias. En ese marco se realizó el anuncio de las candidaturas de Claudia Le-desma Abdala de Zamora a la gobernación y de José Emi-lio Neder a vicegobernador.

Al explicar la sucesión de hechos y decisiones, el go-

bernador Zamora indicó que esperaron una resolución de la Corte “hasta hoy -por ayer- al mediodía”.

“La verdad que lo que más me importa es la institucio-nalidad de Santiago, no mi candidatura”, indicó.

Mientras dijo que la Corte “fue tan rápida para suspen-der -las elecciones- y parece que va a ser muy lento para resolver nuestra institucio-nalidad, entonces el día de la fecha tomé una decisión que tiene que ver primero

con declinar mi candidatura a gobernador, hacer las pre-sentaciones ante el Tribunal Electoral y en la fecha he convocado a elecciones pa-ra el 1 de diciembre de este año con los plazos que prevé nuestro Código Electoral y podamos estar los santiague-ños eligiendo gobernador y vicegobernador”. Dijo que de esta manera se evita-rá “acefalía y un potencial estado de caos” propugna-do por quienes mandaron e-mails, mensajes de texto

para usurpar casas porque “el gobernador se va y a él no le importa nada. ¿Cómo no me va a importar Santiago? ¡Por favor!. En 8 años me han visto trabajar todos los días y con la misma fuerza. Y en 4 años más me hubiera gustado completar algunas cosas que dije en mi campa-ña”. Resaltó que gobiernan la Provincia desde 2005 y siempre se sometieron a las urnas y seguirán haciéndo-lo porque el pueblo es único juez en las acciones de hom-bres políticos, de las políti-cas públicas y las decisiones en esta democracia de los hombres políticos”. Reiteró que dijo hasta el hartazgo que “yo no estoy atornillado a ningún cargo, al pedido so-bre mi candidatura la hizo un partido, hicimos las presen-taciones como corresponde”. Recordó que se apostó por la paz, el respeto y en elec-ciones “casi el 77% de los santiagueños dio el sí a esta propuesta”.

“No me voy tanto”Durante su discurso, de

25 minutos de duración, el gobernador Gerardo Zamora advirtió para que se vayan notificando quienes esperan otra cosa que no me voy tan-to, me quedo a trabajar con todos ustedes, tengo que continuar el proyecto políti-co, esta unidad de todos los santiagueños”.

“Quiero que hagamos las cosas que faltan por hacer. Y ahí es donde convoco a todos los santiagueños a que nos acompañen”, indicó ante una algarabía generalizada.d

El pr imer mandatar io provincial, Gerardo Zamora, anunció su renuncia a la can-didatura a gobernador y pidió que el pueblo apoye el bino-

El fallo declarando la cons-titucionalidad de la Ley de Medios que hizo la

Corte Suprema de Justicia de la Nación ayer, llevó el recuerdo a los inicios de la disputa entre el kirchnerismo y el Grupo Clarín. En ese recuerdo, un escalón im-portante es la frase famosa que pronunció oportunamente Nés-tor Kirchner: “…estas nervioso Clarín?”.

El 8 de marzo de 2009 el kir-chnerismo había sufrido una cla-

ra derrota ante el otrora radicalis-mo K en Catamarca. El Frente Cívico y Social, que encabezó la UCR de Brizuela del Moral y el cuestionado Oscar Castillo, ambos respaldados por Julio Co-bos, se impuso al Frente para la Victoria por un 13 por ciento de los votos en los comicios para la renovación de la Legislatura catamarqueña, lo que implicó la primera derrota del gobierno en el primer turno electoral del año.

Ese día, el ex presidente y entonces titular del PJ, Néstor Kirchner, defendió su participa-ción en la campaña electoral en nuestra provincia (fue en el acto en el que la actual gobernadora, Lucia Corpacci pronunció la cé-lebre suplica: “…suba compa-

ñero Ramón, suba…”). Y en esa defensa Kirchner, inmortalizaría en una frase su pelea con el gru-po Clarín.

En una parte de su discurso, Kirchner mostró su costado más agresivo: “Escuchando a un medio de difusión, Clarín, me enteré que habíamos sufrido una fuerte derrota en Catamarca y que no debía haber ido. Como titular del PJ, voy a ir hasta el último pueblito para apoyar a este movimiento transformador, porque nosotros no lucramos si-no que tenemos convicciones”, dijo.

Afirmó, además, que “el pero-nismo en Catamarca logró man-tener su porcentaje histórico” y Clarín “no lo dice, no habla con

la verdad. ¿Qué te pasa Clarín, eh?”, preguntó, al introducir la ya célebre frase para luego aña-dir:

“En Todo Noticias, o como le dicen algunos amigos Todo Ne-gativo (también del Grupo Cla-rín) se dijo el sábado que Cristi-na no debía ir a Mendoza. ¿Por

qué estás tan nervioso Clarín? Utiliza el medio para informar y no desinformar a la gente, que ya se da cuenta de cómo son las cir-cunstancias. (...) Para ese diario sólo el peronismo no debe seguir en el gobierno. No dice que el gobierno de Catamarca hace 17 años que está en el poder”.d

La constitucionalidad de la Ley de Medios reflota historia que involucra a Catamarca

Ley de Medios historia

Están involucrados Néstor Kirchner, Armando Mercado, Lucia Corpacci, Eduardo Bri-zuela del Moral, Ramon Saadi, y al Grupo Clarín, claro.

Se elige gobernador el día 1 de diciembre

Política

25JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

Saltav

Una adolescente de 15 años sufría todos los días el acoso verbal y vulgar de

un hombre cada vez que salía de su casa y llegaba hasta la parada del colectivo que tomaba.

La chica cansada de tener que aguantar las barbaridades que este sujeto le decía, le contó a su padre la situación de terror que vivía. El hombre, entonces, tomó la determinación de acompañar

a su hija hasta la parada y averi-guar quién era el acosador. Así, esta mañana, tomó su bicicleta y a una distancia prudencial siguió a la adolescente quien caminaba “aparentemente sola” rumbo a su colegio, cuando de repente se le acercó un hombre y comenzó a decirle obscenidades.

Inmediatamente el padre se acercó y le propinó al acosador una golpiza.

Alertada la policía llegó hasta el lugar y con ayuda del padre “jus-ticiero” lograron detener a este hombre de entre 40 y 45 años, que se dedicaba a acosar verbalmente a las jovencitas que pasaban por esa zona. d

Mañana el Gobierno de la Provincia y los docentes volverán a reunirse en la

mesa de negociación para definir las paritarias. La intergremial do-cente no quedó conforme con el 22,5% que el Ejecutivo ofreció en concepto de incremento para el período 2014, a pagar en tres cuo-tas. Los docentes reclaman un in-cremento de por lo menos el 25%.

La última oferta oficial que reci-bió contempla un aumentó medio punto y fue rechazado de manera automática por los distintos gre-mios.

Mañana a las 8, en el Centro Cívico Grand Bourg, no hay ex-pectativas de que se alcance un acuerdo, aunque sí esperan me-jores ofertas y reclaman un monto superior al 25%. Docentes aclaran que no van a permitir que el incre-mento sea inferior al de este año (23,5%).

“El Gobierno ofreció un 22,5% de incremento y mejoras en algu-nos ítems específicos. El resto de

los ofrecimientos se mantienen igual que la última vez”, dijo el titular de AMET, Eloy Alcalá se-gún informó 89.9 FM Profesional.

Alcalá también señaló que “el ministro de Economía, Infraes-tructura y Servicios Públicos, Car-los Parodi, dijo que le consultaría al gobernador para darnos a co-nocer su respuesta. Además, dijo que si no llegamos a un acuerdo sacarán el aumento por Decreto”.

Los docentes pidieron 30% y rechazaron el 20,5% ofrecido por el Gobierno

Los docentes salteños fueron

esta tarde a una nueva reunión partitaria con el Gobierno de la Provincia. Lo cierto es que no hubo acuerdo, ya que la semana pasada el Ejecutivo había ofrecido un 20,5% y los docentes reclama-ron hoy un 30%.

La próxima reunión será el jueves a las 18. Otra de las cosas que solicitaron los docentes en un petitorio fueron: umentar el valor de la hora cátedra y el monto por cargo de maestro de grado, tam-bién piden que sean remunerativos los aumentos que se dieron, que se incremente el sueldo básico, entre otras cosas.d

pedido realizado por el sector al gobernador Juan Manuel Urtubey.

Está vigente la primera línea de crédito exclu-siva para comerciantes

El ministro de Ambien-te y Producción Sustenta-ble, Alfredo de Angelis, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia, Daniel Betzel, rubricaron el convenio de crédito “Apoyo a Empre-sas Comerciales”. Por este acuerdo se creó una nueva línea de financiamiento para el sector comercial de toda la

provincia.Este es el primer beneficio

exclusivo que se genera para el sector y para el que se des-tinó $2.500.000, a través del Fondo Provincial de Inver-siones. “Esta línea de crédito es inédita. Será la Cámara de Comercio e Industria, co-mo institución intermedia, la responsable de evaluar al aspirante al crédito y brin-dará su respaldo a través de un trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado. Es una herramienta dinámica que brindará una respuesta inmediata al sector”, destacó el ministro De Angelis.

Este beneficio establece un monto máximo de crédito individual de $60.000 por ca-da operación crediticia. Los préstamos tienen como ob-jetivo financiar hasta el 80% de las inversiones previstas de activo fijo y/o activo de trabajo, los plazos de pago se

establecen en 30, 60 y 90 días corridos a través de tres che-ques de pago diferido sobre el que se aplica un descuento a una de tasa diferencial.

“El pedido se lo realizamos al Gobernador y nos dio una

respuesta concreta, esta lí-nea beneficia sobre todos a los pequeños comerciantes y a las pymes que están arran-cando y no pueden cumplir con los altos requisitos de las entidades bancarias. Los ayudará a renovar su stock, acceder a descuentos y lograr un crédito de forma fácil y ágil, significa sin dudas, una palanca de crecimiento para el sector”, destacó Betzel.

El crédito se solicita di-rectamente en la Cámara, es

decir que no intervienen en-tidades bancarias. La tasa de interés que se aplica es del 9% sobre los cheques emiti-dos, es decir que una perso-na que solicite $10.000 pesos pagará $10.200 en 90 días.

Entre los requisitos esta-blecidos por la Cámara de Comercio e Industria de Sal-ta se solicita recibo de pago de ingresos brutos y garantía que no necesariamente tie-ne que ser vinculante con el sector.d

Se destinaron $2,5 millo-nes del Fondo Provincial de Inversiones para financiar proyectos comerciales y de esta manera se responde a un

Está vigente la primera línea de crédito exclusiva para comerciantes

Economía

Paritaria docente: los gremios van por el 25% de aumento y el Gobierno solo ofrece 22,5

Negociación de paritarias

Mañana habrá una nue-va reunión en el Centro Cí-vico Grand Bourg.

Le dio una paliza a un depravado que acosaba a hija

Policiales

El papá de una adolescen-te que sufría a diario el acoso de un hombre mayor, ayudó a detener al depravado

JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 201326

WWW.PERIODICOLEA.COM

Granizo intenso, el fenómeno fue regis-trado por múltiples

usuarios, que subieron fotos y videos a las redes sociales.

Si tenés pensado salir a algún lado, no te olvides el paragua porque el último día de octubre se despide, de a ratos, con lluvias. Tras vivir varias jornadas agobiantes en Tucumán, donde la sensa-ción térmica llegó a superar los 45°, en distintos puntos de la provincia cayó granizo en horas de la tarde.

En Tafí Viejo, por ejem-plo, las “piedras de hielo” se hicieron protagonistas en las redes sociales, donde los usuarios comenataron sobre “su tamaño” y “la forma de llover en la zona”.

Alrededor de las 16.30, la sensación térmica marcó 40° y el calor se volvió insopor-table para los ciudadanos; sin embargo, después de las

17.30, el cielo comenzó a lan-zar sus primeras gotas, por lo que rige el alerta metereoló-gica en la provincia.

Desde temprano, en tanto, en el resto del país el servi-cio Meteorológico Nacional (SMN) emitió su alerta por “tormentas fuertes o seve-ras” que afecta a la Ciudad de Buenos Aires, centro y norte de la provincia de Buenos Ai-res, Córdoba, Entre Ríos, no-reste de La Pampa, San Luis, Santa Fe, el sur de Santiago del Estero, el Río de la Plata y la ciudad bonaerense de La Plata.d

Rubén “La Chancha” Ale negó ser el cabecilla de una asociación ilícita, esta

mañana ante el juez Poviña, en el marco de una causa que investiga el supuesto lavado de activos. El ex dirigente de San Martín afirmó ser empresario y dueño de la remisería “5 estrellas”. El imputado llegó a las 6 y media al quinto piso de los Tribunales Federales para declarar ante Poviña, quien pidió la indaga-toria luego de recibir un escrito pre-sentado por el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) José Alberto Sbatella y, en el que se pide la investigación de 12 vincula-das a la familia Ale. Si bien Ale no quiso responder las preguntas efec-tuadas por la fiscalía, sí contestó la requisitoria de Poviña, frente al que declaró por un lapso aproximado de tres horas, en los que reconoció como propios los autos y las pro-piedades que figuran a su nombre. También negó tener testaferros y habló sobre los vínculos personales y comerciales que lo unen con los

demás acusados en la causa. Du-rante el proceso judicial, Ale deberá comprobar su patrimonio ya que se encuentra desde 2009 inscripto co-mo monotributista en la AFIP.

Rubén Ale deberá explicar qué hizo con la plata de San Martín

“La Chancha” declarará a las 7 ante el juez Poviña y tendrá que jus-tificar su patrimonio. La UIF cree que usó el dinero del club “santo” para obtener beneficios personales a través de prestanombres. Rubén Eduardo Ale exteriorizó un patrimo-nio que carece de justificación eco-

nómica. Así lo expresó el titular de la Unidad de Investigación Finan-ciera (UIF) José Alberto Sbatella, en el informe 214/2012 del organismo que dio origen a la causa por la que 12 personas están acusadas de lava-do activos.

Hoy a las 7, el ex presidente del club de fútbol San Martín tendrá que explicar al juez Federal Fer-nando Poviña cómo adquirió nueve autos (cuatro de ellos están a nom-bre de la remisería “Cinco Estre-llas”) tres inmuebles y una lancha, siendo que desde noviembre de 2009 se encuentra inscripto como monotributista.d

Tucumán v

José Alperovich siempre fue un ganador que le llevaba buenas noticias a la Casa

Rosada. Las buenas noticias se traducian en la cantidad de Di-putados Nacionales que apoyan el proyecto kirchneristas. Hoy por primera vez, a pesar de los casi 400.000 votos obtenidos, el Gobernador deberá dar expli-caciones por la pérdida de una banca en la Cámara de Dipu-tados. Ahí radica su debilidad.

En Tucumán se renovaban cuatro bancas: tres en poder del Frente para la Victoria y una en poder del ACyS. El 10 de diciembre, al momento del recambio, las tres se convertirán en dos.

Boudou y Alperovich inau-guraron un tramo de la Ruta 38

El vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, inauguró ayer en Tucu-mán un nuevo tramo de la ruta nacional 38, de siete kilómetros, que une las ciudades de Con-cepción y de Aguilares.

Durante el acto, afirmó que el Gobierno está cumpliendo con la promesa de inaugurar una ruta que muchos presidentes prometieron.

Boudou adelantó que el si-guiente tremo de la traza, que unirá Aguilares y Alberdi, co-menzará a concretarse en tres meses. Además, manifestó que el Gobierno tiene planificados en todo el país unos 3.100 kiló-metros de ruta hasta 2015.

“Significa que en 12 años se triplica lo que se hizo en 200 años de historia”, señaló.

El vicepresidente, a su vez, enfatizó que en la Argentina

“hay una Presidenta” como Cristina Fernández de Kirch-ner, “con liderazgo y un equipo para trabajar”, por el bien del país, al tiempo que afirmó: “nos van a encontrar enfrentado a las corporaciones, a los que ponen

sus intereses por encima del conjunto”.

En ese sentido destacó que “es muy bueno celebrar 30 años de democracia, esta democracia que se consolida y empieza a dar cada vez más respuestas. Al-gunos están cómodos cuando las mayorías tienen una bota en la cabeza”, fustigó.

Durante su arribo al aeropuer-to y en conferencia de prensa, el Vicepresidente manifestó su optimismo por la aprobación de la Ley de Medios. “La ley

permitirá en toda la República Argentina, generar una plura-lidad de voces independientes brindando así una diversifica-ción en la comunicación dentro de los medios, ya sean locales o nacionales”, indicó.

Por su parte el Gobernador José Alperovich expresó que “van a pasar los días y los que seguiremos dando soluciones seremos nosotros”. Acto segui-do, agradeció a los tucumanos por el triunfo en las recientes elecciones legislativas.d

Con casi identica cantidad de votos obtenidos que hace 10 años -el 47% de los votos- el alperovichismo sufrió hoy “el peor de sus triunfos”.

Alperovich ganó en las urnas pero perdió políticamente

Alperovich

Rubén Ale negó ser la cabeza de una asociación ilícita.

Judiciales - Lavado de Dinero

El ex titular de la institución “santa” reconoció ser dueño de una remisería y negó tener testaferros.

Octubre se despide con lluvia, mucho calor y caída de granizo

Clima

En horas de la tarde caye-ron “piedras de hielo” en Tafí Viejo. La sensación térmica en Tucumán superó los 40°

27JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

El plantel de Gimnasia y Esgrima de Jujuy continua con la puesta a punto para

lo que será un nuevo compromiso ante Independiente de Avellane-da el próximo día lunes desde las 20.20hs.

Lo mas importante de la maña-na de ayer pasó por la enfermería de Gimnasia ya que varios de los jugadores estuvieron evolu-cionando de buena manera y sin dudas es una gran alegría para el cuerpo técnico ya que Enzo Ruiz, Diego López, Fabián Espínola, Damián Canuto, Franco Sosa y Matías Quiroga quienes habían terminado con algunas molestias ante Ferro podrán estar a disposi-ción del entrenador para el cho-que trascendental que tendrá en esta nueva fecha.

Gabriel Pérez Tarifa se rein-corporó a los entrenamientos y en tres semanas podría estar listo para pelear un puesto. El delante-ro se rompió los ligamentos cru-zados de la rodilla izquierda el 4 de abril pasado. Por el momento

el delantero no tuvo contacto con la pelota y se espera que para fin de año y bien al principio del año entrante pueda estar bien y a dis-posición del entrenador.

Fueron trabajos livianos los que estuvieron trabajando en la mañana de ayer en diferentes sec-tores del predio.

En la jornada de hoy volverán a los trabajos desde las 9.30hs en el complejo papel noa donde de seguro el entrenador empezará a mostrar cual será el equipo que esté saliendo en la ex doble vi-sera.

El equipo “albiceleste” tendrá dos días mas de trabajo ya que el sábado lo hará por ultima vez y recién el día domingo por la mañana tras juntarse bien tem-prano partirán vía aérea hacia la provincia de Buenos Aires donde quedaran alojados a la espera del partido.

Lucas Hoyos

El arquero parte fundamental del equipo dio su análisis con

respecto a lo que fue el último encuentro y lo que será de cara a futuro este torneo. “Necesitamos una victoria, mas que nada por que éramos locales y sabíamos que si lo lográbamos nos ponía-mos cerca de todos los equipos, pero no se jugó como queríamos se nos complico demasiado y ellos vinieron a su partido de estar bien parados atrás tratando de sa-lir de contra. Sabemos que noso-tros no estuvimos finos a la hora de generar juego, pero siempre tuvimos esas ganas de ir a buscar el arco contrario, a tal punto que ellos tuvieron un par de ocasiones para llevarse el partido por que por momentos terminamos juga-dos arriba. Nos queda la amar-gura de poder haber ganado, se sumó un punto y por lo menos no se perdió. Nosotros no podemos tener un bajón, nosotros salimos a buscar los partidos siempre de la misma forma, quizás en los últimos partidos no nos salieron las cosas pero sabemos que este lunes tenemos una linda prueba ante Independiente por que es uno de los equipos más importante del país y el más importante del tor-neo. Sabemos que son un grande dentro de nuestro fútbol que tie-nen una historia muy rica, pero dentro de la cancha somos once

contra once, y nosotros sabemos que si estamos concentrados po-demos hacerle daño, ellos seguro van a querer salir a ganar desde el minuto cero y es ahí cuando no-sotros tenemos que estar atentos en todas las jugadas sabiendo que en cualquier momento se pueden equivocar. Estos partidos se dan muy pocas veces y esperemos que sea positivo para nosotros, a nosotros nos gusta cuando el rival nos ataca por la forma que tenemos de jugar, sabemos que con un poco de espacios nosotros tenemos lo nuestro y también le podes hacer daño. Independiente viene de ganar y de levantar en las fechas que cambio de entrenador pero tambien sabemos que de lo-cal les esta costando demasiado, no es una cancha fácil, de seguro mientras pasen los minutos se va a empezar a sentir la presión y si somos inteligentes podemos traernos un resultado positivo que servirá de seguro en la anímico”.

Uno de los jugadores mas im-portantes del plantel también ha-blo de lo que es su presente en el torneo “En lo personal trato siem-pre de trabajar para dar lo mejor, quizás individualmente pasó un buen momento pero no así en lo grupal. Y como que no te queda una buena sensación, estamos

unidos y trabajando para que todo salga de la mejor manera”.

Independiente

Por lo visto en los últimos minutos con Sportivo Belgrano, pareciera que Independiente in-crementa sus chances de ganar cuando suma gente en ataque. El martes terminó con Miranda, Rolfi, Pizzini y Parra. ¿No llegó la hora de aumentar la dosis de audacia? Nadie mejor que Omar, que viene exhibiendo su capaci-dad, para responder eso. Pero hay datos y ejemplos que sirven para justificar el interrogante. Por la izquierda, por caso, Mancuello y Trejo no hicieron muchos méritos para ganarse el puesto (¿por qué no alguien ahí con características más ofensivas?). Mirando hacia afuera, el líder Banfield juega con un enganche y tres puntas. Es cierto que colocar más atacan-tes no garantiza goles. Tan cierto como que apostar por un esquema más conservador tampoco es si-nónimo de mayor solidez.

Por el momento el entrenador aun no de pistas del equipo para jugar de local ant Gimnasia de Ju-juy pero todo parecía indicar que repetiría el equipo que le ganó a Sportivo Belgrano en la provincia de Córdoba. d

deportes

Copa Sudamericana: Vélez se trajo un empate de Brasil

El equipo de Ricardo Gareca igualó sin goles ante el conjunto brasileño por el partido de ida de los cuartos de final del certamen, cuyo campeón se clasificará a la próxima Copa Libertadores. El desquite se llevará a cabo el jueves próximo, desde las 19.45, en el estadio José

Amalfitani y el ganador de esta llave enfrentará en semifinal a River Plate o Lanús (igualaron 0-0 en el partido de ida). El partido comenzó de la peor manera para el `Fortín`. En la primera jugada ofensiva, Agustín Allione envió un pase largo para Mauro Zárate,

quien picó, sintió un pinchazo en el músculo posterior de la pierna derecha y debió abandonar la cancha lesionado. De esa forma, el equipo de Gareca afrontó un partido distinto al que tenía pensado, ya sin su figura y jugador desequilibrante en la ofensiva.

El empate sin goles fue un buen negocio para el equipo que dirige Ricardo Gareca, que no debería tener inconvenientes para pasar de ronda en su estadio ante un pobre rival que pelea por no descender en el torneo Brasileirao.

Gimnasia empieza a recuperar a los lesionados para enfrentar a Independiente

Nacional B

Algunos jugadores que no pudieron estar en el encuentro anterior respondieron favorablemente a sus lesiones

El lobo visitará al “diablo” en Avellaneda el próximo lunes desde las 20.20 horas, partido que será televisado

JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 201328

WWW.PERIODICOLEA.COM

deportesv

La lista completa de ci-tados por el entrenador Alejandro Sabella de ca-

ra a los amistosos en Estados Unidos fue la siguiente: Sergio Romero y Mariano Andújar (arqueros); Pablo Zabaleta, Roncaglia, Hugo Campagnaro, Federico Fernández, Otamendi, Ezequiel Garay, José Basanta, Marcos Rojo y Orban (defen-sores).

Javier Mascherano, Ever Ba-nega, Lucas Biglia, Angel Di María, Ricardo Alvarez y Erik Lamela (mediocampistas); Lio-nel Messi, Sergio Agüero, Gon-zalo Higuaín, Ezequiel Lavezzi y Rodrigo Palacio (delanteros).

Otamendi, de 25 años, mun-dialista en Sudáfrica 2010, fue el autor del primer gol de la era Sabella en el amistoso que Ar-gentina le ganó a Venezuela 1-0, en Calcuta, India, en septiembre de 2011.

Después de aquel anteceden-te, el futbolista de Porto de Por-tugal no volvió a jugar con la camiseta argentina.

Por su parte, Roncaglia (26), central de Fiorentina de Italia, nunca jugó en el selecciona-do pero ya fue convocado de urgencia para la última doble fecha de Eliminatorias Sudame-ricanas debido a las lesiones que diezmaron al plantel.

En tanto, Orban (24), del Burdeos de Francia, recibió el primer llamado de su carrera, al transitar su temporada estreno en el fútbol europeo.

Respecto de la última cita-ción, Sabella dejó de lado al

defensor Fabricio Coloccini, los mediocampista Augusto Fernández y José Sosa y al de-lantero Mauro Icardi.

Argentina, ya clasificada para Brasil 2014, jugará los últimos dos partidos del año durante una gira por Estados Unidos en la que enfrentará a otros dos parti-cipantes de la cita mundialista.

El primer amistoso será el viernes 15 frente a Ecuador en el estadio MetLife de Nueva Jersey y tres días después se ju-gará el segundo encuentro ante

Bosnia, en Saint Louis.Sabella completará el plantel

para la gira con cuatro jugadores que militan en el fútbol argenti-no, cumplida la 15ta. fecha del torneo Inicial, el próximo fin de semana.

Los hinchas argentinos no tendrán contacto con los juga-dores

Los simpatizantes que quie-ran acompañar antes y duran-te el Mundial al seleccionado argentino en Cidade Do Galo,

el predio de Atlético Mineiro en Belo Horizonte, no tendrán contacto con los jugadores por-que es una “fortaleza inexpug-nable”.

El hecho de que el híper mo-derno centro deportivo del cam-peón de la Copa Libertadores de América esté construído en una montaña y que tenga una sola vía de acceso (la puerta central donde se lee Cidade Do Galo) le impedirá los hinchas ver a Lio-nel Messi y compañía.

Además, su ubicación geo-gráfica -en el kilómetro 21 de la MG 424, en el Barrio Jardim da Gloria, en Vespasiano- tampoco ayuda demasiado porque no es una zona urbanizada.

Lo máximo que podrán hacer los curiosos es plantarse en la puerta y esperar que los futbo-listas se acerquen, algo impo-sible.

Es que ni desde ahí se podrá presenciar un entrenamiento, ya que la cancha principal está en una elevación, a muchos me-tros de altura desde el lugar de acceso, al igual que el gimnasio principal, el centro médico y la sala de conferencia de prensa.

Ni hablar las otras tres can-chas, que están todavía más arri-ba, casi a la altura del hotel de 20 suites, donde dormirán desde el 24 de mayo los jugadores ar-gentinos.

La Selección argentina se alo-jará en su “fortaleza” 20 días an-tes del inicio del Mundial, pre-visto para el 12 de junio, y allí se quedará todo el tiempo que participe del Mundial. Ojalá sea hasta el 13 de julio, día en el que se jugará la final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.d

Los defensores fueron las novedades entre los convoca-dos por el DT del seleccionado argentino, Alejandro Sabella, de cara a la gira amistosa de noviembre próximo en Esta-dos Unidos.

Riquelme, de 35 años, que no se entrenó con norma-lidad desde el martes por

un cuadro febril, quedó al margen de la práctica de fútbol formal de-sarrollada a puertas cerradas en “La Bombonera”.

En ese ensayo, el DT Carlos Bianchi incluyó a Gago entre los titulares pero al llegar el final de la prueba, que duró 50 minutos, el mediocampista sintió una mo-lestia que provocó su retiro con lágrimas en el rostro.

Un rato después, el parte mé-

dico confirmó que el jugador del seleccionado argentino terminó con una “molestia en el isquio-tibial izquierdo” y que mañana se realizará nuevos estudios para conocer la gravedad exacta de la lesión.

Así, “Pintita”, de 27 años, su-mó un nuevo antecedente a su extensa racha de dolencias desde su retorno al fútbol argentino en enero pasado con la camiseta de Vélez.

Frente al nuevo escenario, sin sus jugadores más talentosos, Bo-ca presentaría el siguiente equipo en el Nuevo Gasómetro: Agus-tín Orión; Cristian Erbes, Daniel “Cata” Díaz, Claudio “Chiqui” Pérez y Nahuel Zárate; Pablo Le-desma, Ribair Rodríguez, Jesús Méndez y Juan Sánchez Miño;

Juan Manuel Martínez y Emma-nuel Gigliotti.

Ese equipo, con Gago por Ri-bair, fue el que paró Bianchi en una práctica con los suplentes, que terminó 2-2 con goles de Gi-gliotti y Sánchez Miño para los titulares más Claudio Riaño y Nicolás Blandi para la formación alternativa.

Con respecto a la última vic-toria ante Colón de Santa Fe, las novedades en el equipo fueron el retorno de Erbes, la permanencia de Pérez como segundo zague-ro y la vuelta de Ledesma tras la expulsión ante Godoy Cruz de Mendoza.

Además, de los posibles titula-res los jugadores que concentra-rán de cara al clásico serán: Em-manuel Trípodi, Matías Caruzzo

(terminó con fatiga en el aductor izquierdo), Guillermo Burdisso, Alan Aguirre, Federico Bravo, Gonzalo Escalante, Leandro Pa-redes (primera vez en el actual torneo), Riaño y Blandi.

El plantel “xeneize” regresará mañana al trabajo por la tarde en Casa Amarilla con una práctica en la que Bianchi terminará de

definir el primer equipo tras las inesperadas bajas de Riquelme y Gago.

Boca, ubicado a tres puntos de Newell´s (27) y con un invicto de siete partidos, visitará a San Lorenzo (cuarto con 23 unidades) el domingo desde las 18.15 en el Nuevo Gasómetro, con arbitraje de Germán Delfino.d

Se lesionó Gago y, junto a Riquelme, se perderán el clásico ante San Lorenzo

Boca

El capitán y el mediocam-pista central no podrán en-frentar al “Ciclón” el domingo próximo

Roncaglia, Orban y Otamendi, las novedades de la lista de Sabella

Selección

29JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

deportesv

Una tarde histórica para Herminio Arrieta de Libertador que avanza

por primera vez en su historia a una instancia de la Copa Argen-tina luego de haber derrotado en los penales 3-1 a Tiro y Gim-nasia de San Pedro de Jujuy. En los noventa reglamentarios ambos conjuntos no se sacaron ventaja e igualaron 2-2. El par-tido se disputó en el “Fortín del barrio Belgrano” de San Pedro de Jujuy ante regular cantidad de espectadores.

Hasta los 20 minutos del pri-mer tiempo, el fútbol estuvo ausente, porque ninguno pudo proponer algo positivo ¿por los casi 40 grados?, ¿el viento de Este a Oeste? o ¿falta de ideas futbolísticas de un lado y del otro? Por eso, la pelota anduvo pum para aquí, pum para allá, sin destino fijo.

A partir de allí se produjo un punto de inflexión, Gonza-lo Aparicio exigió a Cano y en la réplica, Cervantes dejó un tendal de gente en el camino

pero su zurdazo hizo lucir a Ledesma desviando al córner. Hacía tanto calor que a los 30’ el árbitro sopló el silbato y dijo “vayan a tomar agua”. Luego, Riveiro de zurda provocó una excelente volada de Ledesma que desvió al córner. De allí, nació el festejo local, Ovejero mandó el tiro de esquina y Reta de cabeza clavó el gol de Tiro. Pegadito nomás, en una confu-sa jugada el juez vio agresión mutua y expulsó a Riveiro y Carrasco.

Se moría la etapa, en la mejor

maniobra colectiva, Lucas Cer-pa, cedió a Gonzalo Aparicio y se la extendió a Villa que con olfato goleador de izquierda lo-gró la igualdad. El local, depen-dió mucho de Guzmán como armador y media punta, fue el más prolijo con la redonda. En Arrieta, todos fueron obreros y arriba los movedizos Villa y Segobia siempre inquietaron.

En el complemento, el “lo-bo” sampedreño salió con todo, aunque expuesto a la contra de la visita. Es así que Segobia ingresó al área grande y lo ba-

jaron, penal que sin dudar el mismo Segobia cambió por el segundo festejo visitante. Tras la falta, Ovejero desde atrás le pegó una descalificadora patada a Segobia y el asistente Miño no informó nada. El local, se fue a matar o morir, porque le daba lo mismo perder por dos o más y además se quedaba afuera de la Copa Argentina. Entonces, Arrieta apostó al nerviosismo de Tiro que con más ganas que fútbol fue y fue, hasta que lo bajaron a Méndez y Guzmán decretó con el pena,

la nueva igualdad.En los penales Herminio

Arrieta fue más efectivo y ga-no por 3 a 1, ahora tendrá que enfrentar a Monterrico San Vi-cente el día 13 de Noviembre por Copa Argentina.

Gustavo Cerpa, DT de Her-minio Arrieta

Con los ojos colorados por la mezcla de emisión y el inten-so calor que le pegó de fren-te, Gustavo Cepa, técnico de Herminio Arrieta, resaltó las virtudes de sus dirigidos. “Este equipo tiene mucha humildad y sacrificio”, apuntó.

“Somos un equipo con mu-cho sacrificio, con un presu-puesto muy bajo, con jugado-res no están ganando a la altura de otros jugadores”, expresó al tiempo que añadió “eso nos motiva más para que a la vez sea vidriera este Argentino B, La Copa Argentina de que no-sotros tenemos buen material”.

El entrenador del “canario” destacó “quizás me equivoqué en algunos cambios, quizás no haber reforzado el medio cam-po y lo dejamos jugar mucho a ellos pero bueno, al último terminamos sufriendo como se vio por no haberlo definido en su momento cuándo tuvimos las posibilidades de hacerlo”. Para Cerpa, “después del 2 a 1 tuvimos para ampliar la dife-rencia, lo único que me quedó dudas fue el penal pero bueno, son cosas que pasan, ya está, cuando no convertís en el ar-co de frente lo sufrís en el arco propio pero gracias a Dios los penales se nos dio”, finalizó.d

En el partido habían iguala-do 2 a 2. En la definición des-de los doce pasos, el conjunto ledesmense fue más efectivo y gano 3 a 1.

El juez Matías Sepúlveda junto a las asistencias de Eduardo Fernández y Mi-

guel Coronel, será la terna arbitral oriunda de Libertador General San Martín encargada de dirigir el encuentro entre Monterrico San Vicente y Altos Hornos Zapla. La contienda válida a la 7º fecha del Argentino “B” se jugará desde las 17 en el estadio “Antonio Berrue-zo” de la ciudad “tabacalera”. Y en la cuenta regresiva del trascen-dental cotejo, el DT “merengue”, Cristian Corrales hoy desde las 16.30 en el ensayo de fútbol for-mal terminara de definir la forma-

ción titular.Sucede que ayer, en el reducto

del “Emilio Fabrizzi”, en la pri-mera practica formal de futbol, el DT “merengue” realizo una sola modificación con respecto al equipo que venció a Mitre el último viernes por la noche. Luis Guevara, quien cumplió la fecha de suspensión, volverá a integrar el equipo titular en lugar de Juan Valeriano.

Pasando en limpio, el posible equipo titular formo con: Piris; Ghigo, Montenegro y Sanabria; Aguirre, Estrada, Cartello y Suel-do; Quispe, Lopez y Guevara. En frente estuvieron: Marco; Zelaya, Aramayo y Santillán; Fanola, Al-dana, Gimenez y Valeriano; Gua-ymas, Romero y Salto.

Seguramente para hoy, el entre-namiento estará dividido en tra-bajo con la pelota parada y futbol

formal para llegar de la mejor ma-nera al trascendental choque frente a Monterrico San Vicente.

Fernando Montenegro, el defen-sor goleador

El zaguero porteño, Fernando Montenegro volvió a marcar en la red y en la última oportunidad le entregó la victoria a Zapla. “Gra-cias a Dios se me dio la oportuni-dad de meter un gol que sirvió para sumar los tres puntos, pero debe-mos seguir trabajando”, reconoció.

Con respecto a la mejoría en el juego durante el PT ante Mitre, admitió “estamos trabajando para tratar de mantener un poquito más la pelota y por momentos sirve cuando nos sale y por momento no. Eso se logrará con el trabajo de la semana. Pero estoy contento porque todos los chicos que están se entrenan para jugar. Ya tuvieron la oportunidad Juan (Valeriano) y

“Fede’ (Quispe) que son jugadores que tienen mucho futuro”.

Así también resaltó que “la idea es ser siempre protagonista, pe-ro a veces se puede y a veces no. Estamos tranquilos, porque pen-samos partido a partido y vamos mejorando en un torneo muy pa-rejo como en todas las categorías del fútbol Argentino. Ya no hay equipos grandes, todos te corren de igual a igual y con el nombre

ya no se gana más”, selló.

La programación de la 7ta. Fecha

La nueva fecha de la zona 1 se programó todos sus encuentros pa-ra el día domingo. Mitre (Salta) vs. Herminio Arrieta jugara a partir de las 16:30 horas con el arbitraje de Enzo Ricas, acompañado de Die-go Huerga y Juan Coronel (todos de Metan).d

Zapla diagrama el equipo y la estrategia para enfrentar a Monterrico San Vicente

Torneo Argentino “B”

El DT Cristian Corrales ter-minara de definir los titulares en el entrenamiento de hoy por la tarde. En principio ha-bría una sola modificación.

Herminio Arrieta ganó por penales y dejó en el camino a Tiro y Gimnasia

Copa Argentina

JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 201330

WWW.PERIODICOLEA.COM

deportesv

Se fue de Argentina cuando lo obsesionaba una pelo-ta de fútbol y todavía no

había probado la sensación de correr un auto. Una posibilidad laboral para su familia los espe-raba en España y allí fue donde Facundo Regalia comenzó una carrera en ascenso que este fin de semana podría coronar con el título de la GP3 Series, cate-goría telonera de la Fórmula 1 que Bernie Ecclestone creó con el objetivo de que se convierta en la escuela de los futuros pilo-tos. De conseguirlo, sus chances de llegar al Gran Circo podrían aumentar de cara a 2015, ya que el próximo año su objetivo es recalar en la GP2, el siguiente peldaño en la escalera que tiene como premio máximo correr con los mejores del mundo. “Lo veo cada vez más de cerca”, re-marca en su entrevista.

Tiene motivos para sentirse así. Regalia es el actual líder de la GP3 Series con apenas una fecha por delante, la de Abu Dhabi, cuyas carreras son este

sábado y domingo (2 y 3 no-viembre), y en las que deberá mantener la leve ventaja (sie-te puntos) sobre el ruso Danil Kvyat. “Estoy líder con grandes chances de ganar el título a fin de año y ya estoy muy contento por como me fue en el 2013”, dice, con aires de humildad.

-Cuando empezó el año, ¿pensabas que podías estar pe-leando el título?

-El objetivo era estar entre los 5 primeros, esperaba poder estar arriba porque estoy corriendo en un equipo buenísimo, uno de los 3 mejores. Hemos tenido

un año muy regular y constante que en un campeonato de tanto nivel es muy importante el he-cho de estar arriba, mantenerse y no fallar.

-Tu única victoria hasta acá fue en Nürburgring, un circuito mítico para los pilotos argenti-nos. ¿Cómo fue ganar ahí?

-La victoria de Nürburgring fue el golpe en la mesa que di-mos con el equipo en el cam-peonato. Pasé de estar sexto a segundo, fue el momento por ahora –ojalá lo sea el de Abu Dhabi- más lindo del año por-que conseguir una victoria en un

circuito tan complicado fue algo muy lindo, además con contun-dencia. Y fue increíble saber que estaba un Fernando Alonso en el paredón mirando la larga-da y que además cuando subí al podio sonó el himno argentino y los pilotos de F1 pasaban y me veían a mí y yo los miraba a ellos pensando si algún día iba a poder pelear con ellos en pista. Lo disfruté mucho y mi objetivo es que la segunda se pueda dar en Abu Dhabi.

Aunque piensa en el presente, Regalia no puede ocultar cuál es su verdadero objetivo: correr en la Fórmula 1. Este año, tuvo la posibilidad de subirse a un auto de Force India en las pruebas para novatos en Silverstone pe-ro el dinero requerido lo hizo imposible. “Se me presentó una oportunidad enorme, que era ya subirme este año a un Fórmula 1 con Force India, que encima es uno de los interesados en mí junto a Caterham y Lotus, pero lo que pasó es que no encontra-mos el apoyo económico que necesitábamos para un día de entrenamiento en Silverstone. Ellos lo comprendieron. Justo venía de ganar en Nürburgring, intentamos que eso metiera pre-sión y nos permitiera probar y tal vez más adelante pagarles pero eso no pudo ser”, reme-mora. Aunque no se desespera porque le dijeron que lo iban “a seguir de cerca”. “Hoy en día

son los más interesados en po-der tenerme como piloto reserva en el futuro y mientras correr la GP2 el año que viene, que es el objetivo”, agrega.

Para un piloto donde los apo-yos económicos no sobran, la familia fue un soporte econó-mico vital este año. “Mi familia hizo otra vez un esfuerzo sobre-humano para que pudiera correr este 2013. Es verdad que tenía-mos dos o tres patrocinadores confirmados de la Argentina, de los cuales no lográbamos que ese apoyo llegara a Europa para pagarle al equipo y poder seguir peleando el campeonato. Por suerte todo se solucionó y todo volvió a la normalidad, pudo llegar ese apoyo y terminar el año porque hubo un momento, antes de ir a Hungría, que no sa-bía si iba a poder correr”.

-Para GP2 ya no alcanza con tu familia. Dijiste que tu padre y tu manager estuvieron en Bue-nos Aires de reuniones. ¿Qué saldo se llevaron?

-Gracias a Dios ahora Adrián (Campos, su manager)y mi viejo se volvieron a Madrid después de reuniones muy im-portantes de cara a 2014, está todo encaminado, si Dios quiere podrán verme el año que viene en la GP2, que será estar un pa-sito de la F1, e intentando estar ya bajo la órbita de un equipo de F1 como podría ser Caterham o Force India, dependerá del res-paldo económico. Quiero ayu-dar a traer la Fórmula 1 en dos o tres añitos, si Dios quiere con mi llegada, porque mi objetivo es ser el próximo representante argentino en la F1 porque es un orgullo representar la celeste y blanca.d

Líder de la telonera GP3 es-pera que ser campeón este fin de semana le abra las puertas de Caterham o Force India, escuderías interesadas en él, para correr el año que viene en GP2 y llegar al Gran Circo en 2015.

La temporada de la NBA em-pezó con triunfos argenti-nos. San Antonio Spurs, el

último subcampeón, comenzó la temporada regular con una buena victoria en casa sobre Memphis por 101-94. Emanuel Ginóbili vol-vió a lucirse como sexto hombre en el equipo de Gregg Popovich con 12 puntos, 5 asistencias y 4

rebotes.En tanto, los Knicks recibieron

en el Madison Square Garden a Milwaukee Bucks (no estuvo Car-los Delfino) y se impuso por 90-83 con una gran actuación del base ar-gentino Pablo Prigioni que formó parte del quinteto titular. Anotó 7 puntos (1 de 1 en triples) y dio 5 asistencias en 37 minutos.

Por su parte, Luis Scola saltó desde el banco en la visita de In-diana Pacers a Nueva Orléans. El ex Ferro jugó 16 minutos y anotó 6 puntos (bajó 2 rebotes) para que su equipo se llevara el triunfo por 95-90.

Liga Nacional: “Sin descen-sos, hay conformismo y baja el nivel”

El escolta de Regatas Corrientes dice que es importante retener a los jugadores en la Argentina para darle calidad a la competencia.

Es uno de los referentes de una Liga Nacional que presentó cam-bios profundos para esta tempora-da. Paolo Quinteros, quien lleva sobre sus hombros tres títulos ligueros y tiene una extensa tra-yectoria en la Selección argentina y en España, es una de esas voces autorizadas a la hora de hablar de los temas que rodean al básquetbol nacional. Mientras espera jugar mañana en Sunchales, ante Li-bertad, luego de un esguince en su tobillo izquierdo, el escolta del campeón Regatas Corrientes ana-liza extensamente con Clarín este momento de la competencia.

“ El hecho de no tener descensos hace que la Liga baje un poco el nivel y que se encare con un cierto conformismo. Se nota que no está el interés que había el año pasado por salir campeón o por conformar un equipo competitivo.

Los planteles se ven un poco

cortos. Pero eso no quiere de-cir que esto no cambie de acá a uno o dos meses. Pesan también los intereses y las perspectivas que cada club tenga”, asegura. Y a la vez destaca que “en algu-nas canchas han mejorado en la infraestructura”.d

NBA: Ginóbili y Prigionifestejaron en el debut

Scola también celebró con Indiana

Manu aportó 12 puntos en el triunfo de San Antonio por 101-94 sobre Memphis, mientras que el base anotó 7 y dio 5 asistencias en la victoria de Nueva York 90-83 sobre Milwaukee. Scola también ce-lebró con Indiana.

Facundo Regalia: quiere reinar enAbu Dhabi para acercarse a la F1

Automovilismo

31JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

deportesv

El tandilense Juan Martín Del Potro, de 25 años y 5to del ranking mundial,

se cruzará hoy, no antes de las 16 hora local (12 hora argenti-na), por un lugar en semifina-les con el suizo Roger Federer (6to.), que eliminó sin inconve-nientes al alemán Philipp Ko-hlschreiber por 6-3 y 6-4 en 63 minutos.

Al promediar la fría tarde pa-risina, el argentino se presentó en el Palais Omnisport de Ber-cy, pero no en la imponente can-cha central (capacidad para mas de 15.000 espectadores) sino en la diminuta número 1, con capa-cidad para 300 personas.

En el primer set, el talentoso y ascendente Dimitrov (22 del mundo) sorprendió al argentino con su alto nivel de entrada y rá-pidamente consiguió un quiebre en el cuarto game, que le resul-taría definitivo para quedarse con el primer parcial por 6-3.

Al final del set, el oriundo de Tandil fue atendido por el

médico del torneo, debido a una molestia en sus aductores producida ayer, al resbalarse en su partido ante el croata Marin Cilic.

Pero el argentino se metió en el juego. Decidido a revertir el resultado, ´Delpo´ se mostró más eficaz y punzante para pre-sionar al búlgaro con sus golpes y obtener un break en el sexto game para situarse 4-2 arriba.

La ̀ Torre` de Tandil tuvo una oportunidad para ganar el set 6-2 con un nuevo quiebre, pero Dimitrov salvó una vez más con clase y riesgo el punto de quie-bre con un drop. El argentino felicitó en la red a su oponente y ambos intercambiaron un par de frases y risas ante los aplausos del público.

Fue con su servicio que el me-jor tenista argentino sentenció el

set 6-3 para forzar el tercer set.En el último set, el espectá-

culo ganó en intensidad y emo-ción, pero cada jugador pudo conservar su saque sin sobresal-tos en los primeros ocho games.

En el quinto game, discon-forme con un fallo de un juez de línea, el argentino lanzó con potencia la pelota al campo de Dimitrov y estuvo a punto de impactar en un ball-boys, por

lo que fue advertido por el reco-nocido arbitro sueco de origen marroquí Mohamed Lahyiani.

No obstante, al acercarse la definición, la eficacia de Di-mitrov decayó a diferencia del tandilense, quien incrementó su puntería y, apoyado en su mayor experiencia en el circuito, no le brindó opciones a su rival para quebrar el servicio en el noveno game y adelantarse 5-4.

Luego, el argentino no des-perdició la diferencia y cerró el partido con autoridad ante un ofuscado Dimitrov. El novio de la tenista rusa Maria Sharapo-va dejó el estadio con bronca y pateando un par de carteles publicitarios, enojado por haber dejado pasar una oportunidad ante el argentino, uno de los ju-gadores del momento en el final de la temporada.

Del Potro, que nunca ganó un Masters 1000, ya se encuentra clasificado para el Masters de Londres, que comienza el 4 de noviembre, y en caso de consa-grarse en París podría terminar el año entre los tres mejores del circuito.

Este viernes ´Delpo´ volverá a enfrentar al suizo Roger Fede-rer, a quien amargó el domingo último en la definición del tor-neo de su ciudad, en el ATP 500 Basilea.

El historial entre el argenti-no y el helvético favorece am-pliamente a Federer (13-5). Sin embargo, el argentino ganó los últimos tres duelos: en las fina-les de Basilea 2013 y 2012, y en el Masters de Londres del año pasado.d

El tandilense, número cinco del ranking de la ATP, mantu-vo su impulso ganador y de-rrotó al búlgaro por 3-6, 6-3 y 6-4. De esta manera, accedió a la próxima instancia en el Masters 1000.

La estadounidense Se-rena Williams, número uno del tenis femenino

y campeona del Masters de Estambul el domingo pasado, jugará una exhibición ante su hermana mayor, Venus, el 30 de noviembre en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, según con-firmó hoy la empresa organiza-dora del evento.

Serena, considerada como una de las mejores tenistas de todos los tiempos y reina in-discutida entre las mujeres en

el circuito de la WTA, jugará el sábado 30 de noviembre a las 18 ante su hermana Venus, según informó hoy a Télam la empresa Imagen Deportiva, encargada de organizar el evento.

La presencia estelar de las Williams formará parte de un espectáculo que tendrá como cierre un recital de Los Autén-ticos Decadentes, añadió.

Serena Williams, de 32 años, cerró en Estambul un año es-pectacular al vencer en la final del Masters a la china Na Li por 2-6, 6-3 y 6-0, y sumó un trofeo más a su vitrina.

La estadounidense conquistó 17 títulos de Grand Slam en sin-gles y 13 en dobles, y también fue medalla dorada en los Jue-gos de Londres 2012.

El encuentro completará en mes a todo tenis en Buenos Ai-

res, ya que el 23 de noviembre jugarán David Nalbandian ante el español Rafael Nadal, quien

un día más tarde jugará otra ex-hibición frente al serbio Novak Djokovic.

Respecto de la menor de las hermanas Williams, conquistó en su carrera 55 títulos en sin-gles y 22 en dobles, y es además la única tenista que completó el “Golden Slam”, como se deno-mina a la obtención de los cua-tro títulos de Grand Slam más el

oro olímpico.En tanto, su hermana mayor

Venus también fue número uno del mundo entre las damas y cuenta con 7 títulos de Grand Slam en singles y 13 en dobles, más la medalla dorada de sin-gles en los Juegos de Sydney 2000. Durante su carrera, Venus conquistó 44 títulos en singles y 20 en dobles.d

Las hermanas Williams jugarán en Buenos Aires

Exhibición

Las tenistas norteamerica-nas jugarán el sábado 30 de noviembre a las 18 en el Bue-nos Aires Lawn Tenis, según informó la empresa Imagen Deportiva, encargada de or-ganizar el evento.

Del Potro venció a Dimitrov y en cuartos de final enfrentará a Federer

Tenis

JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 201332

WWW.PERIODICOLEA.COM

deportesv

Maidana y Broner -ti-tular welter AMB- se cruzaron ayer en una

conferencia de prensa para pro-mocionar el pleito titular que se disputará el sábado 14 de diciembre, en el Alamo Dome de la ciudad texana de San An-tonio.

“Veremos si Broner tiene agallas para pararse frente a mí, pero si corre voy a ir bus-carlo para ponerlo nocaut”, avisó el “Chino” Maidana, mientras Broner masticaba chicles y relativizaba la sen-tencia del argentino.

La conferencia de prensa, realizada en el escenario del combate, fue morigerada por el CEO de Golden Boy Pro-motions, Richard Schaffer, quien presentó a los prota-

gonistas de la pelea que no hablaron demasiado pero se cruzaron miradas y algunos gestos desafiantes mientras firmaban guantes a los asis-tentes.

“Maidana es un boxeador unidimensional (frontal) y no tiene variantes. No está en mi nivel. Lo voy a encender y apagar como a un árbol de navidad”, opinó con sorna Broner sobre el santafesino que no le daba importancia a la opinión del estadouni-dense.

Maidana (34-3-0/ 31 ko) se encuentra desde fines de septiembre en los Estados Unidos, donde realiza su preparación en Oxnard, Ca-lifornia, bajo las órdenes del

técnico local Robert García.El estadounidense conduce

al “Chino” desde su combate ante el mexicano Jesús Soto Karass, a quien derrotó por nocaut técnico en Las Vegas, en septiembre de 2012.

En su última pelea, Mai-dana, ex titular superligero de la AMB, derrotó por no-caut técnico en seis rounds al estadounidense Josesito López, en el Home Depot Center de Carson, Califor-nia, el 8 de junio pasado.

Broner (24 años) es oriun-do de la ciudad de Cincinna-ti, Ohio, y cuenta con un im-pecable record de 27 peleas ganadas, en igual cantidad de presentaciones, con 22 nocauts.d

Liga Norte

14.30 Liga 1 23 de Agosto 45 Dep. Luján 4516.00 Liga 1 Veterans Senior La Quiaca A Senior17.15 Liga 1 San P. Senior 55 Vet. Unidos Senior14.30 Liga 2 El Taladro La Quiaca B16.00 Liga 2 Tilcara 45 Cazadores 4517.15 Liga 2 Compl. Retro 45 Santa Rosa 4514.30 San Pedrito San Lorenzo 45 Vial Seis 4516.00 San Pedrito Tiki Tiki Senior Dep. Unión Senior17.15 San Pedrito Dep. Iguazú Jalisco FC14.30 Vial 6 Vial Seis Senior Martínez Senior16.00 Vial 6 San P Central 55 Huracán Senior17.15 Vial 6 Vial Seis 45 A La Quiaca 4514.30 Las Lilas Vet. Cuyaya Kokorioco FC16.00 Las Lilas Vélez Senior Rivadavia Senior17.15 Las Lilas Chacarita FC 45 Castañeda 4514.30 La Quiaca La Quiaca 55 Sta. Catalina Senior16.00 La Quiaca La Quiaca A Sta. Catalina A17.15 La Quiaca La Quiaca B Senior Rosales Senior14.00 Sta. Catalina Tilcara B At. S. Antonio15.30 Sta. Catalina Sta. Catalina B 45 Luján B 4517.15 Sta. Catalina Sta. Catalina A 45 Res. V. Volcán13.45 Paso de Jama Vet. Arrieros El Fuerte FC15.15 Paso de Jama Cesar Carnes Def. Cuyaya16.30 Paso de Jama Los Amigos Dep. Ushuaia17.30 Paso de Jama Rect. Lavalle Taller M Jujuy14.30 Hidráulica Gral Mosconi Los AC Nieva16.00 Hidráulica Huracán A Mineros S Cruz17.15 Hidráulica Mosconi 45 Huracán Star 4514.15 Lavalle Vidal CN 45 C. Salvador 4515.00 Lavalle Vélez Sarfield Maja Vida FC16.15 Lavalle Coyote FC Arg. Norte15.00 Arenales Vial Seis Star La V. Volcán16.30 Arenales Los AC Nieva 45 Arsenal 4515.00 Perales VC Perales Jrs Est. Norte16.30 Perales Perales Senior Ricci SeniorLibre: Santa Rosa A

LIGA DEL SUR DE LOS BARRIOS “ZAPATON”

HORA CANCHA LOCAL VISITANTE13.45 Aero 1 Chupetes Lobo Juniors15.10 Aero 1 Pibes Cnel Arias Móntela16.20 Aero 1 Fenerbache El Éxodo17.30 Aero 1 Defensores B-5 Las Marías13.45 Aero 2 Argentinos Jrs Cristo Rey15.10 Aero 2 NORPEC Los Lobos16.20 Aero 2 El Palomar Juvenil17.30 Aero 2 San Piter Cambaceres13.45 Aero 3 Gigolo Finca15.10 Aero 3 EPAM 3 Sargento Cabral16.20 Aero 3 820 viv. Nueva Era17.30 Aero 3 Jalisco “A” Fatigas13.45 Aero 4 La Tilcara Bajo Exodo15.10 Aero 4 Cambaceres El Inter16.20 Aero 4 Cerveceros La Fiore17.30 Aero 4 Changarines J uan Calchaqui13.45 Aero 5 Arroyito Bajo Marzo15.10 Aero 5 370 SDC Punta Diamante16.20 Aero 5 Vasco Aero F.C.17.30 Aero 5 370 SDC Irigoyen14.15 Aero 6 Fox Juniors Barcelona Juniors15.45 Aero 6 Liverpool FOX17.10 Aero 6 Barcelona Medellín14.15 Aero 7 La Banda La Terminal Jrs15.45 Aero 7 337 Viviendas Camerún17.10 Aero 7 La Banda El Jardín

LIGA DE LOS PROFESIONALES

HORA CANCHA LOCAL VISITANTE13.30 LIGA 1 Napoli Profesiones de Palpalá15.05 LIGA 1 Exp Dream Seniors Ciencias Económicas16.25 LIGA 1 Contadores “A” Los Pumas

17.45 LIGA 1 Oporto La Real13.30 LIGA 2 Médicos Biofar “Z”15.05 LIGA 2 F. C. Agrarias Médicos B Juniors16.25 LIGA 2 Abogados “A” Real Sociedad “A”

17.45 LIGA 2 Independiente Los Tarcos14.15 LIGA 3 Contadores Juniors Educación Física Juniors15.50 LIGA 3 Dream Team Juniors Juventus17.10 LIGA 3 Contadores Master Odontólogos “A”

14.15 LIGA 4 Def. del Norte La Guardia Imperial15.50 LIGA 4 San Pedro AS Agronomos17.10 LIGA 4 Milenio Arquitectos “B”14.15 LIGA 5 Cebollitas Seniors Educación Física Seniors15.50 LIGA 5 Galenos Deportivo La Cañada17.10 LIGA 5 Informática La Concesion 90-1014.15 LIGA 6 Pucara Stadium15.50 LIGA 6 Derecho Los Pericos17.10 LIGA 6 Quilmes Juniors Liga Universitaria14.10 LIGA 7 Asoc. Bancaria Naranja Mecanica15.50 LIGA 7 La Makina Expreso Azul17.10 LIGA 7 Cefi JRS Veterinario

“Chino” Maidana: “Si Broner corre por el ring, lo voy a poner nocaut”

Boxeo

El santafesino sentenció que si el estadounidense, campeón welter de la AMB, no tiene “agallas”, lo irá a buscar para ganarle antes del límite.

33JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

“Tenía doce años cuando me empezó a manosear con la excusa de que jugaba con mi

cuerpo”, recuerda Antonela, una adolescente de 14 años que ase-gura que está embarazada como consecuencia de ser violada por su abuelo de 78.

La chica contó que debido a la separación de sus padres, vivía desde 2004 en la casa que sus abuelos paternos tienen en el ba-rrio 208 Viviendas, en la ciudad de San Luis. Asegura que en los últimos tres años tuvo que sopor-tar un calvario: “Ultrajes, golpes y las amenazas” de su abuelo que le decía que le haría daño a sus alle-gados si contaba lo que sucedía.

Según el relato cronológico, el caso salió a la luz una vez que su abuela le comentó a una médica, conocida de ella, que desde hace unos meses su nieta no tenía el período. La profesional accedió a revisarla y detectó que estaba

embarazada, informó el sitio el-diariodelarepublica.com.

La familia se alertó porque no tenía conocimiento de que la ado-lescente estuviera de novia. Por eso empezaron a interrogarla. Dio dos versiones que le había impuesto su abuelo para que no descubrieran que él la ultrajaba. Pero después la chica se quebró ante las insistentes preguntas que le hacía su hermana, por lo que de-cidió decirle la verdad a su madre.

La denunciaEl lunes 14 de octubre a la ma-

drugada, la menor, en compañía de su madre y una hermana, fue a la Comisaría 6ª a hacer la denuncia, que luego fue ratificada en el juz-gado Penal Nª 2, a cargo del juez Jorge Sabaini Zapata. “El expe-diente fue elevado al juzgado des-pués de tomar declaraciones y que el médico policial constatara que la chica estaba embarazada”, in-

formó el subcomisario Jorge Luis Flores, subjefe de la Comisaría 6ª.

Cómo comenzaron los abusosEl 16 de noviembre de 2010 el

“juego” que el abuelo abusador llevaba a cabo a escondidas pasó a mayores. Esa fecha va a quedar guardada por siempre en la me-moria de Antonela, porque tiene como referencia la muerte de su tía, hermana de su abuela.

“Como me dormía sentada en el sepelio, mi hermano me pidió que me fuera a acostar”, aseveró la nena. “Me asusté cuando lo vi a mi

abuelo que se asomó por la puerta de mi cuarto y, a pesar de que hice todo lo posible para que no pasara nada, pasó lo peor”, refirió muy acongojada.

A partir de entonces, los ata-ques se volvieron más frecuentes. Antonela sostiene que además de someterla sexualmente, la gol-peaba para intimidarla y que no se resistiera. El cuerpo reflejaba las marcas que le quedaban después de las palizas. Pero ella se encar-gaba de vestirse con ropa para que las huellas no se vieran. Y cuando

era inevitable ocultarlas “ponía como excusa alguna caída en la clase de educación física”, contó la adolescente.

Luego Yésica, hermana de An-tonela, comentó que una sobrina de ellas fue testigo en una oportu-nidad, cuando el acusado esperó que la chica saliera de bañarse para entrar en el dormitorio. “Por cu-riosidad miró por la ventana y vio cuando su bisabuelo intentaba ha-cer lo que ya había hecho en otras oportunidades. Desde entonces, esa nena también fue amenazada con hacerle matar a su madre y quemarle la casa si contaba lo que había visto”.

Después del examen de una gi-necóloga particular, la chica fue influenciada por su abuelo para que dijera que quedó embaraza-da después de que tres hombres la raptaron en una camioneta, la violaron y la dejaron abandonada. Otra de las versiones que le había preparado para que dijera fue que el padre de su hijo es un chico que había conocido en la red social Fa-cebook, pero no sabía donde vivía. Yésica sospechaba que nada de lo que decía su hermana era verdad, por eso insistió hasta que Antonela se animó a contarle.d

policiales

Hermanas ferozmente golpeadas por “chetas”

Dos hermanas de 12 y 14 años fueron amenazadas y golpeadas en al menos dos oportunidades, por compañeras que las tratan de “chetas”. El papá de las adolescentes Nicole y Guillermina, contó que se mudaron al barrio Pellegrini de Pilar hace 2 años, provenientes de

San Miguel, y que decidió enviar a sus hijas a la escuela del barrio, la número 26. Eduardo Reynoso agregó a Diario Regional que, desde este año, sus hijas comenzaron a ser blanco de insultos y amenazas por parte de sus compañeras, que las “acusan de ser chetas”.

“Las anoté en esa escuela porque sinceramente compré la casa acá, la estoy pagando y no me dan los costos para mandarlas a un colegio privado, como quería”, relató Reynoso, quien además reveló que las autoridades del colegio le recomendaron que llevara a sus hijas

a otro establecimiento. La primera vez que fueron golpeadas fue el 3 de octubre, cuando salían de la escuela, por la tarde. Las autoridades prometieron interceder, pero una semana después las chicas fueron nuevamente atacadas.

Un hombre que tenía pedi-do de captura nacional e internacional por su pre-

sunta participación en el asalto de agosto último en el que fue balea-da una embarazada en La Plata y que, además, había sido denuncia-do por balear y acuchillar a su ex pareja en Berisso, fue detenido en

un barrio de esa ciudad. Fuentes policiales aseguraron que se trata de Eduardo Fabián Monzón, quien tenía un pedido de captura interna-cional desde el 10 de octubre últi-mo, por su presunta participación en el asalto en el que fue baleada Mery Vidal Borda, a raíz de lo cual falleció la beba de seis meses que gestaba.

La sospecha de los investiga-dores, en base a la declaración de testigos, es que Monzón era quien conducía la moto en que viajaba Nahuel Caliva, de 21 años, im-

putado como autor material del disparo que hirió a Vidal Borda, quien ya está detenido. Mery Vidal Borda fue baleada en agosto últi-mo, cuando dos delincuentes en moto arribaron con fines de robo al autoservicio y verdulería que ella atendía junto a su esposo en calle 21, entre 167 y 168, de Berisso.

Según las fuentes, uno de los de-lincuentes entró al local y amenazó a la mujer con un arma de fuego, y si bien la víctima entregó el dinero, recibió un tiro en el abdomen. La mujer fue trasladada de urgencia al hospital Larrain de Berisso, don-de fue sometida a una cesárea de emergencia, dando a luz una niña. Estando en el vientre de su madre, la beba había recibido un balazo que le afectó uno de sus pulmo-nes. Durante una hora y veinte minutos, los médicos intentaron

reanimar a la beba, que finalmente falleció.

Además, Monzón está acusado de haberse presentado el último Día de la Madre en la casa de su ex pareja, Verónica Vargas, de 25 años, ubicada en las calles 171 y 40 de Berisso, donde ella vive con la hija de 2 años de ambos y otro hijo de ella de 7 años. Según creen

los investigadores, el hombre, sin mediar palabra, comenzó a gol-pear con sus puños a la mujer, a quien sorprendió dormida.

Ante los gritos de la mujer se despertaron sus dos hijos, quienes vieron cómo el hombre la golpea-ba e incluso tomaba un cuchillo y le aplicaba un puntazo en el pecho.d

Cae hampón que baleóa embarazada y a su ex

Un animal

Un hombre que tenía pe-dido de captura internacional por haber participado de un asalto a una mujer

Violó y embarazó asu nieta de 14 años

Aberrante

Contó que su familiar de 78 la vejó durante tres años y, producto de esos abusos, está esperando un bebé

La menor fue amenazada y golpeada durante mucho tiempo para que no contara nada. Los abusos tuvieron lugar en San Luis

JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 201334

WWW.PERIODICOLEA.COM

policiales v

Un juez rosarino instruyó hoy al Ministerio de Se-guridad santafesino pa-

ra que comunique a sus agentes los límites legales para detener a personas en forma “arbitraria y generalizada” por “averigua-ción de antecedentes”, lo que se denomina en forma peyorativa “por portación de cara”.

El juez de instrucción 3 de Rosario, Luis María Caterina, adoptó esta medida al hacer lu-gar en forma parcial a un recur-so de habeas corpus presentado al respecto por el diputado pro-vincial del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli.

No obstante, el magistrado rechazó el planteo de inconsti-tucionalidad de la ley provincial 11.516 que autoriza esa prácti-ca, al afirmar que la norma “res-peta la Constitución nacional y los pactos internacionales asu-midos por la Argentina”.

El legislador había planteado, en base a estadísticas oficiales, que en 2012 se produjeron en Santa Fe 31.622 detenciones por “averiguación de antece-dentes”, de las cuales sólo el

3 por ciento correspondieron a personas con pedido de captura.

En su fallo, el juez Caterina resuelve “hacer saber al Minis-terio de Seguridad que deberá comunicar -en el término de cinco días- a la Policía de la Provincia de Santa Fe que solo podrá restringir la libertad per-sonal cuando hubiere `sospe-cha o indicios ciertos respecto de personas que pudieran rela-

cionarse con la preparación o comisión de un hecho lícito`”, tal como lo establece la ley.

Además, dice el juez, “se hará saber al personal policial que no puede proceder a la detención sin orden judicial, fundándola en manifestaciones genéricas o imprecisas (particularmente la llamada “averiguación de antecedentes”), que no puedan justificarse debidamente”.

Así, plantea que es necesa-rio “fundar en todos los casos la detención que produzca en referencias concretas y compro-bables, de las cuales el funcio-nario policial pueda dar razón”.

En la misma sentencia, a la que accedió Télam, Caterina sostiene que “luce irrazonable que se detenga a personas sin un hecho desencadenante concre-to, o porque previamente se ha

realizado un análisis concien-zudo, sino por consideraciones genéricas”.

Entre ellas, el juez menciona la de “`movimientos sospecho-sos`, intenciones de eludir un móvil policial, averiguaciones practicadas, o directamente `averiguación de antecedentes`; afirmaciones que sin aquel aná-lisis previo resultan tan vagas e indefinidas como la expresión peyorativa ̀ portación de cara`”.

El magistrado reconoce “las diferencias abismales entre per-sonas detenidas en averiguación de antecedentes y personas con captura” y dice que eso “nos se-ñala que el instituto está siendo aplicado erróneamente, con una absoluta despreocupación por las detenciones que produce, que no son excepcionales, para convertirse en una forma des-preocupada de privación de la libertad”.

Sin embargo, resolvió que “no corresponde declarar la in-constitucionalidad de la ley” por cuanto “es razonable y respeta la Constitución nacional y los pactos internacionales asumi-dos por la Argentina, siempre y cuando se aplique tal como la ley lo establece y no como se está haciendo en estos tiempos”.

El diputado Toniolli dijo hoy que analizará la sentencia para decidir si la apela o no, en virtud de que “da lugar parcial a nues-tro planteo, porque por un lado reconoce el abuso que se hace de la detención por averigua-ción de antecedentes, y por otro no declara la inconstitucionali-dad de este tipo de prácticas”.d

La medida fue adoptada por el magistrado a cargo del Juzgado de Instrucción 3 de Rosario, Luis María Caterina

Un hombre de 54 años, ultimó a balazos a uno de sus hijos, de 21, co-

mo consecuencia de una violen-ta disputa familiar ocurrida en la localidad bonaerense de San Pedro. En la zona, los vecinos aseguran que el joven habría pretenido agredir a hachazos a sus parientes. Luego el criminal fue detenido por los pesquisas policiales.

Los voceros revelaron a Cró-nica.com.ar que el hecho se produjo en una finca situada en calle Bozzano al 1.200, en el Barrio San Francisco, don-de Juan Antonio Simour, de 54

años, decidió salir en defensa de su familia y mató a disparos a uno de sus hijos, que fue identi-ficado como Juan Pablo Simour, de 21, quien se encontraba ar-mado con una filosa hacha.

El muchacho fue alcanzado por un proyectil en la región to-rácica y cayó muerto en la vía pública, a pocos metros de la vivienda familiar.

Momentos después, Juan Antonio Simour fue apresado por los efectivos policiales de la comisaría de San Pedro. Dis-tintas versiones sostienen que Juan Pablo Simour habría es-tado relacionado a la venta de drogas o bien que podría haber sido habitual consumidor de es-tupefacientes.

Vecinos de la zona, conster-nados por el terrible incidente, dijeron que, en la casa en la que

sucedió el homicidio, los servi-dores públicos de la seccional incautaron diferentes motoci-cletas, las cuales habrían sido robadas, de manera reciente.

A su vez, los unformados y los funcionarios judiciales fue-ron agredidos a pedradas por algunos habitantes del humilde vecindario.

Por otra parte, los expertos de la Policía Científica realizaron una serie de pericias en el es-cenario del crimen y lograron establecer que Juan Pablo Si-mour dejó de existir luego de recibir un certero proyectil en el hemitórax derecho.

Intervino en la causa la doc-tora Gabriela Ates, fiscal de San Pedro, dependiente del departa-mento judicial de San Nicolás.

Bestia violó a su

hijastra durante 7 añosLa víctima es una adolescente

de 16, que confesó soportar las vejaciones por parte de su pa-drastro desde los 9

Un hombre fue detenido acu-sado de violar a su hijastra des-de que ésta tenía 9 años en las afueras de La Plata. El acusado, cuya identidad se mantiene en reserva, tiene 59 años, en tanto la chica actualmente tiene 16

años.Según la denuncia, los some-

timientos sexuales, que incluían golpes, ocurrían cuando la ma-dre de la ahora adolescente salía del domicilio para ir a trabajar y dejaba a la menor al cuidado del hombre. Semanas atrás la menor se fugó de la casa y sólo aceptó volver cuando su madre le confirmó que el hombre no estaba.d

Quiso agredir con un hacha ysu padre lo asesinó a balazos

Tragedia

Un individuo, de 54 años, mató a uno de sus hijos, de 21, como saldo de una violen-ta disputa familiar

Un juez santafesino instruye limitardetenciones por “portación de cara”

Habeas corpus

35JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

cultura y espectáculosv

pero que sea suave y tranquilo. El sexo salvaje no me va”, dijo Nazarena Vélez.

Reencuentro de Ex“Con Cabré hay buena quí-

mica”, dice Agustina Cherri Los actores se reencontra-

ron en la nueva tira de Pol-ka “Mis amigos de siempre”, que se estrenará pronto por El Trece. “Fue una vuelta esperada y muy analizada. Fue un acierto, independien-temente de cómo le vaya al programa. Uno a veces por más que quiera no lo puede manejar. Yo lo estoy disfru-tando. Es la primera vez que hago una tira con dos hijos... me pregunto por qué no lo hice antes”, aseguró la ac-triz en el programa Cartele-ra 1030, que conduce Gui-llermo Blanc por Radio del Plata. En la ficción, Cherri interpreta a Rocío, una mu-jer casada con Simón, papel interpretado por Nicolás Cabré, quien fue su pareja en la vida real hace muchos años. “Con mi ex hacemos de marido y mujer, estamos casados en la novela y tene-

mos un hijo en común. Nos queremos muchos, nos cono-cemos mucho, hemos tenido una relación de años y hemos convivimos. Por más que pa-sen los años, uno sabe quién es la otra persona”, contó la ex “Chiquititas”, quien salió con Cabré cuando trabajan juntos en la telenovela “Son amores”. Ella está hoy con Gastón Pauls (tienen dos hi-jos), y Cabré con la “China” Suárez (tienen una hija).

Catherine Fulop y Nico-

lás Riera en la ficción“Me cuido para que la di-

ferencia de edad no sea cho-cante”

A sus 48 años, Catherine Fulop luce espléndida y se prepara para volver a pro-tagonizar una tira diaria. Taxxi debutará el lunes 28 por Telefé y allí la actriz ten-drá un romance con Nicolás Riera, mucho más joven que ella. “Me siento feliz que la historia gire en torno de per-sonas de la edad de Gabriel (Corrado) y la mía que se

enamoran de dos personas más jóvenes. La sociedad es-tá cambiando, cada vez hay más parejas con diferencia de edad, y la mujer se per-mite mucho más este tipo de historias”, reflexionó la actriz. “Me parece triste que nos oxidemos, que vayamos perdiendo firmeza en la piel. Vivimos en Occidente donde la filosofía no es la belleza interior sino la cultura de la belleza física... Es triste lo que pasa, pero no me preocu-pa porque me cuido. Encaro

un rol de una mujer que está bien físicamente y que pue-de levantarse un pendejo”, comentó

El “Kun” le inicia un juicio a Gianinna Mara-dona

La hija de Maradona no permitió que el futbolista se lleve a su hijo a un viaje con Karina “la Princesita”.

La pelea entre el “Kun” Agüero y Gianinna Marado-na llega a la corte. El futbo-lista del Manchester se enojó con su ex mujer cuando ella, a último momento, no auto-rizó a que el hijo de ambos, Benjamín, viajara con su pa-pá el miércoles.

El permiso judicial ya es-taba firmado por ambos y el viaje estaba confirmado hasta que la hija menor de Maradona se enteró que el Kun se iba con Karina “la Princesita” y su hija Sol, cuando la reserva original de los pasajes estaba a nombre de Sergio y Benjamín. Según publicó el sitio Rating Cero, la versión de Gianinna es que el Kun no vio a su hijo en su estadía en Argentina ni lo es-peró para la presentación de su libro autobiográfico.

El jugador de la selección no se tomó para nada bien la decisión de Gianinna, sobre todo teniendo en cuenta que la prohibición llegó cuando se dirigían al aeropuerto. Es por esto que Agüero instru-yó a sus abogados para que inicien una causa por des-obediencia al no acatar un permiso legal que le permitía viajar junto a su hijo. d

Además, las novedades de Agustina Cherri, Catherine Fu-lop y Nicolás Riera

LA FRASE: “A mi me gusta que me dominen cuando tengo relaciones,

LA FRASE: “Sé que me van a criticar por ir al ‘Bailando’. Pero estoy

acostumbrada a jugar en Pri-mera. Puedo hacer un caño con clase”, dijo Eleonora Cassano.

“VENDETTA”Rocío Gancedo contra Von

BrockeRocío Gancedo, la bellísima

pero combativa ex Gran Her-mano, destrozó a través de Twit-ter a la periodista Evelyn Von Brocke. La Gancedo lo hizo

como una “vendetta”, por los dichos antiguos de Von Brocke tildando de gatos a las modelos. Rocío disparó un lapidario tex-to, en el que la acusa que habría engañado a su marido con un vecino empresario en proceso de divorcio.

CATHERINE FULOP SE IN-COMODA CON UN GALÁN MUCHO MENOR QUE ELLA EN LA TIRA “TAXXI, AMO-RES CRUZADOS”

“Nos llevamos como 20 años con Nico (Riera). A veces me choca, me siento como extra-ña”, dijo.

Catherine Fulop cuenta que se siente incómoda tratar en la tira con un joven que hasta podría

ser su hijo. “Nos llevamos como 20 años con Nico (Riera). A ve-ces me choca, me siento como extraña. Es una lucha que tiene la mujer con la actriz. Me resul-ta raro que un chico tan chico de repente se me acerque para dar un beso. Es como que ten-go que decirle ‘esperá, ya va, ja, ja’”, confesó la Fulop. “Me pongo bastante nerviosa. Tiene que ver con lo que es correcto. Como que siento que no lo es, me pasan cosas… Encima Ni-co es muy joven, podría ser mi hijo. Como nunca lo viví ni me lo planteé, me resulta raro. Es como un desafío”, enfatiza la diosa venezolana, aunque con picardía.

FALSO RUMORRoberto Pettinato desmintió

que se vaya a divorciarRoberto Pettinato desmintió

que se esté separando de su mu-jer, la artista plástica Karina El Azem, madre de Lorenzo, de 5 años, y Esmeralda, de 3. En diálogo con “Implacables”, el

conductor de CQC negó los ru-mores de ruptura de su relación. “Voy a hacer una sola declara-ción porque tengo hijos chicos: no me separé, no me estoy se-parando ni nada de eso”, afir-mó. Además, negó que se haya peleado en un restaurante, como indicaban los trascendidos. d

Rocío Gancedo contra Von Brocke

Bambalinas

Además, las novedades de Eleonora Cassano, Roberto Pettinato, Luciana Salazar y Silvia Süller.

Nazarena Vélez: “A mi me gusta que me dominen cuando tengo relaciones”

Nazarena Vélez

JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 201336

WWW.PERIODICOLEA.COM

CMAN

v clasificados y servicios

100 PROPIEDADES ALQUILER

de Lunes a Viernes de 8:30 a 13:00 y de 17:00 a 21:00Sábado de 9:00 a 13:30

Óptica TécnicaPatricia Matuk

M.P. 055

MultifocalesBifocales

Fotocromáticos AntireflejosOrgánicos Policarbonatos

Bº M.MORENO 10x25mt. 2 dorm, liv. comedor, galeria, garage, $590.000. Cel. 0387-154611391.

BºALTE.BROWN 1 dorm., cocina/come-dor, baño y patio. Escriturado, $120.000. Ejército del Norte 1407. Cel.154335678

CASA 2 dorm, sobre Viltipico Oeste (casi esq. Alte Brown), todos los servi-cios. $550.000. Vendo. Escucho ofertas. 4250311 / 154877708

CERCA Bº18 HAS. $70.000, 2 pie-zas, baño, agua y luz. Tel:4312758 / 155795868

CNEL ARIAS vendo dpto 2 dorm y de-pendencias, totalmente remodelado a nuevo. Cel.0388-4241817 - 154346696

DEPARTAMENTO CENTRO Bº Fores-tal Palpalá,1er.P.2 dorm.living,cocina baño balcón c/lavadero $70.000 Cel.154214460

DPTO.CENTRO INTERNO P.B.y 1º piso,

AUTOMOTORES300

CONSTRUCCION500

PROPIEDADES COMPRA - VENTA200

COMPRO AUTO sin funcionar ó choca-do. Cel.154042361.

COMPRO AUTOS Prendados e inhi-bidos. Embargados. Pago de contado. Cel.154042361.

A BUEN COSTO!! compro auto y ca-mioneta al acto en efectivo. Todas las marcas mod/90 al 2011. Voy a domicilio arreglo papeles faltantes. Viajo al interior. Tratar: Calle Uriondo Nº 588 Bº Gorriti 155731253

A BUEN COSTO!! Compro auto y ca-mioneta al instante en efectivo. Todos los modelos y marcas. Arreglo papeles faltantes. Viajo al interior. Voy a domicilio. Pago mas, mejoro ofertas al contado. Tra-tar calle Uriondo nº 577 Bº Gorriti. (cerca terminal)Cel.155731253.

A BUEN CRITERIO compro autos y ca-mionetas, todas las marcas y modelos al instante decido! Mejoro cualquier oferta. Viajo al interior. Arreglo papeles faltantes. Voy a domicilio. Tratar Uriondo 588 casi Av.Exodo - BºGorriti. Cel.0388-155733678

A BUEN PARTICULAR necesita plata? Quiere vender su auto o camioneta? Aquí se lo compramos! Venda seguro, duerma tranquilo. Unicamente de contado.Tratar Uriondo 588 casi Av.Exodo-BºGorriti. Cel.0388-155733678

ABBA COMPRA a buen precio!! tu auto y camioneta, al instante en efectivo. To-dos los modelos y marcas. Arreglo pape-les faltantes. Viajo al interior. Voy a domi-cilio... Pago mas, mejor oferta al contado. Calle 2 de abril Nº3390. Cel.155089557 (si msj) su consulta no nos molesta.

ATENCION COMPRO vehículos prenda-dos, embargados e inhibidos. Cel.0388-154720798

CHOCADOS-VOLCADOS-DESAR-MADOS AUTOS y camionetas com-pro. Mejoro cualquier oferta. Pago de contado. Viajo al interior. Sr.Juan 0388-155866206

“BLOQUERA RICARDO” Venta por Mayor y Menor. Cel: 154853418 / 155757956

ARIDOS GUILLE Venta de ripio, arena, piedra y aluvion. Por viaje. Tel:4278643 - Cel:154389526 / 155866610

DON JUAN VENDE: Bloques. Arena para revoque. Ripio de Reyes. Cel:155297000/ 4263084.

PARTICULAR VENDE ladrillos comunes, 0,80 cvos. cada uno. Cantidad a elección. Cel.0388-154339977

REALIZAMOS VIAJES de arena, ripio, piedra, aluvion. Fletes y movimientos de suelo. Cel. 154219875.

VENDO 600 TEJAS coloniales. Buen es-tado, $400. Cel.156862863

VENDO BLOQUES, arena, ripio, piedra y aluvion. Cel. 155211661. Tel. 4279744.

VENDO LADRILLOS Chicos y grandes. Directo de tabique. Puesto en obras. Precios accesibles.Consultar por ladrillos visto.Cel. 155717206

A BUEN PRECIO Compro roperos en el estado que esten,comodas,aparadores y cualquier tipo de muebles.Pago de contado.Voy a domicilio.Tel: 4250731 - 155820395(Si Msj)

AHORA COMPRO televisores funcio-nando o no, Play, DVD, garrafas. Pago de contado.Voy a domicilio. Cel.154723359

ATENCION COMPRO “Guitarra Crio-lla y charango” en buen estado. Pago en el acto, voy a domicilio. Cel. 0388 -154299108

A SEÑORA/TA O MATRIMONIO alquilo $1600. 1 dorm. en BºLas Tenias. Sin mas-cotas ni menores. Cel.156858052

A TURISTAS Y VIAJANTES alquilo mo-noambiente amoblado por día,todos los servicios. Cel:154397558 (No Mjes)

ALQUILO 3 HABITACIONES solo para estudiantes, zona Mariano Moreno. Cel.0388-155843947

ALQUILO CASA 3 dormitorios, living, comedor, cocina, 2 baños, lavadero, patio con asador, habitación de servicio y ga-rage $4.300(no incluye impuestos). Sin mascotas y con recibo de sueldo, unica-mente en Olavarria 210 (frente cancha de Tiro)barrio Castañeda tratar 4236185 / 154960798

ALQUILO CASA 4 Dor, 2 baños,liv-com, cocina. Muy buena ubicacion. Cel:155717710

ALQUILO CASA grande, 4 dorm., living, cocina, hall, terraza con horno y asador, garage. Alberro 66-BºAlberdi

ALQUILO CASATEMPORADA verano de 4 habitac.,3 baños, wifi,cable,gas nat.,galerias, amplio parque, pileta, ga-rage. En V.J.de Reyes. 0388-156850649

ALQUILO CASA en Bº M.Moreno. Tel. 4232952. Cel.154086359 / 154878670.

ALQUILO CASA Bº Alte Borwn 2 plan-tas, 3 dorm, 2 baños, cocina comedor, ga-rage deposito y terraza.0388-154460412 (de 11 a 17 hs).

ALQUILO DEP. 1 ambiente interno con todos los servicios En Inca 357 Centro. Palpalá. 4271160

ALQUILO DEPARTAMENTO a estrenar en Bº Alberdi 2 dorm. baño,cocina,garage, todos los servicios. Tel.4250409

ALQUILO DEPARTAMENTO 2 dorm

ALQUILA

Güemes 964 TEL: 4232126Horario de 9 a 13:30hs y 15 a 19hs

Tasaciones en el día.Solicitamos Propiedades

para Venta y Alquiler

ROCAVENDE.COM

v.26/

10/2

013

Duplex a Estrenar

CASA:• Calle Bustamante: 6haB, Patio ideal Guarderia, Consultorio, etC. Ver internet• Calle lamadrid esq salta: amPlio salón haBitaCión, CoCina Baño P/amBos sexos.-• CDaD de nieVa: Calle lóPez 5dor,3B Patio CoChera P/2 VehíCulos • lOS Perales: Gutiérrez esq illia 3dor quinCho/CuBierto, CoChera $3.800• lOS Perales: el hornero 3dor, 2B Jar-dín y CoChera desCuBierta $4.000• Bº norte: zona los inGenieros a estre-nar dúPlex 2dor, 2B Patio y CoChera. a lador del Bº CortiJo.• CHIJRa: a estrenar soBre ViCuñas esq euCaliPtos 1dor C/CoChera Ver internet!• PalPala: Bº san iGnaCio loyola: 3dor 2Baños, Jardín C/asador y CoChera• el Carmen: 2dor C/Jardín $1.200DePaRTaMeNTO• Bº Centro: indePendenCia edif Grazalema 2dor• Bº Centro: Calle san martin, 3dor fte h. san roque $3.300• Bº Centro alVear esq ramírez: 3dor,2Baño deP/serV, BalCón a la Calle• C. de nieVa: P.B 2dor C/Patio y laVadero. imPeCaBle! $2.600• JORge newBery: 3dor $2.800.- • lOS Perales: los nardos (fte Plaza reyes maGos) 2dor $2.300.-• alTTe Brown: Piso entero de 5dor,2B (frente al merCado)• SaN Pedrito: ViltiPiCo Casi Brown 6haBitaCiones,3Baños y terrazalOCaleS:• eN Centro neCoChea UlTIMO lOCal en Planta BaJa $1700 y Planta alta desde $900 C/Vidrieras• CeNTRO: Calle san martin suP 45m2 aProx C/Baño y dePosito CONSUlTORIO:• BalCaRCe C/seCretariaOFICINa: • PaTRICIaS arGentinas: suP 15m2 aProxalQUIleR TeRReNOS:• aCCeSO sur 1480m2 ideal Para dePosito.

COMPRA - VENTA

600

2d, 2b,patio,balcon $510.000 Cdad.de Nieva: 1º piso 2d,(1 suite),baño,coc- com,lavadero,patio. Cuyaya: Dpto.2º y 3º piso 5 habitaciones,baño $410.000. Casa Moreno 2 d, garage,estructura 1º piso. Lote 7x25. 155813696

DPTO.VENDO/PERMUTO4 DORM.,2 baños, 1º Piso Esq.Avda.Libertador-San Pedrito. Trat.Martillera Go-mez.4253031/155074408

DUEÑA VENDE o Permuta casa 2 en 1, 7 cuadras del centro (Cuyaya). Tel.4225462

DUEÑA VENDE urgente casa en Perico, zona residencial. Cel.0388-155704846

DUEÑA VENDE Dpto 2 dorm, Bº Cuyaya cerca Radio Nacional. Tratar al: 4235706 / 0388-155051699.

100 PROPIEDADES ALQUILER200 PROPIEDADES COMPRA- VENTA

300 AUTOMOTORES400 NEGOCIOS500 CONSTRUCCION600 COMPRA-VENTA700 EMPLEOS PEDIDOS

800 SERVICIOS OFRECIDOS900 COMPUTACION1000 ANIMACION Y FIESTAS1100 EDUCACION PRIVADA1200 MASCOTAS1300 AGRICULTURA1400 RESPUESTOS Y TALLERES

»INDICE DE RUBROS

CHOCADOS VOLCADOS, pago más $$$$$, viajo al interior. 0387 155328725. Sr. Yandemian.

COMPRO AUTO o Camioneta funcio-nando o no. Con o sin Gas. mod/70 al 2000. Viajo al interior pago de conta-do.154694911.

COMPRO FORD KA mod/97 al 2001, nafta, Pago contado, buen estado, buen precio. Todos los papeles. Cel.154211500

A TITULAR Compro auto ó camioneta chocado, volcado mod/2005 en ade-lante, pago mas. Voy al interior. 0388-154752393 (si msj)

AGILE 2012 LT Spirit full, 19.000km. Unica dueña. $76.000.Tel.4250900. Cel.154962411.

AGILE LS 1.4, mod/2012, D/H, A/A, 28.000km. Tel. 156854132

APRIMERA OFERTA razonable vendo VW Bora 1.8 turbo m/11.Tel.03886)15443077.

APROVECHE OPORTUNI-DAD RENAULT Clio mod.98, 5

V.04/10

V.04/

10

37JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

CMAN

v clasificados y servicios

Muebleríay Colchonería

Avda. EXODO 440(Frente a Refinor)

Tel:(0388) 4225006 (4600) S. S. de Jujuy

Plan ReservaTodas

las TarjetasEl Mejor Precio

de Contado

CLASIFICADOS DEL NORTE

Agencia Oficial Guerrero BAJAJ

un año de garantíacrédito a sola firma

El Mundo del MuebleCreditos a sola firma, todas las tarje-tas, creditos bancarios. Ofrece muebles en madera maciza y placa, colchones, sommiers y camas

Los precios mas tentadores de la QuebradaLavalle casi esquina Bolivar - TilcaraTelf: 495 58 29 y 155 087 486

AGENCIA OFICIAL DE TOMBOLA 44Quini - Loto - Brinco - Raspaditas - FanatikonAnexo I: Despensa Yoli: Cabina - Tarjetas - He-lados - Bebidas en Gral- Fotocopias - CerrajeriaAnexo II: Taller Creativo Artesanal - Pinturas

Artisticas y Decorativas.De Benedetti 539 Barrio Pueblo Nuevo Tilcara

SENADOR PÉREZ Nº 226TEL.(0388) 424-3968 / [email protected]

COMPRA - VENTA - ALQUILERESTASACIONES - LOTEOS - FINCAS

ADM. DE PROPIEDADES

SERIEDAD - EXPERIENCIA - IDONEIDAD

Para satisfacer pedidossolicitamos propiedades en Venta y/o Alquiler

ROCAVENDE.COM

Güemes 964 TEL: 4232126Horario de 9 a 13:30hs

y 15 a 19hs

Tasaciones en el díaSolicitamos Propiedades

para Venta y Alquiler

VeNDe

Dr. Sabin 1105

v.26/

10/2

013

“ABACO-REFRIGERACIÓN”REPARO HELADERAS comerciales, familiares, Freezers. Recargas de gas. C/garantia. 155144464

“ABEL MANTENIMENTO” Plomero, calefones termotanques, heladeras, lav-arropas autom, destranques pluviales y cloacales. Tel. 4250069 / 154168427

911 SERVICIO DE INFORMATICA a domicilio. Reparación de pc, notebo-ok y netbook,redes,Wifi, diseño Web 155048791/4251931

A BUEN PRECIO “Gasista” plomero instalaciones de cañería, colocación de artefactos. Arreglos. Cel. 156868847

A BUEN PRECIO. Técnico en lavarropas automáticos y secarropas todas las mar-cas. Pres. sin cargo. 154328041.

000-EMPRESA DE ACOMPAÑANTE in-corpora personal femenino mayor de 18 años (156858954) (no cabina).

“RECONOCIDA EMPRESA de arquitec-tura y diseño” solicita: Asistente de Ge-rencia General. Req: Proactivo/a, respon-sable, buena presencia y preferentemente estudiante de Cs. Es. ó carreras afines. Enviar C.V. c/foto actualizada, refrencias comprobables y pretensiones economicas a: [email protected]

IMPORTANTE EMPRESA necesi-ta cobradores con movilidad (moto). Cel.0381-153202224

INCORPORO REVENDEDORAS y Líderes Vanesa Duran venta por catálo-go. Buenas ganancias. Tel. 4252004 / 154343118

MARTINA DI TRENTO incorpora ven-dedoras. Excelentes ganacias + premios. Tel.4241467 / 0388-155721268

NECESITO AYUDANTE para cercar te-rreno. Cel.0388-154373672.

NECESITO COCINERA para cocina sen-cilla. Sueldo a convenir. Tratar en Balcarse esq. Alvear “Mercado Central” puesto Nº 53 y 54 (de 8 a 12 hs).

NECESITO CONTRAER 300 AUTOS. Elecciones 27 de octubre, para Palpalá. Con contrato. Cel. 154792617

NECESITO COSTURERA/O con expe-riencia en overlock y recta. Cel.0388-155712822

CASAS:• Yala: imPortante Casa. suP t 8.813,64m2. 5dorm Pileta, CanCha de tenis, Casa P/ Casero.• BaJO la Viña: a mts aV. BalBín 3dorm, 3Baños CalefaCCión Cen-tral, CoChera P/2VehiCulos, Jar-dín y Pileta suPt600m2 • CeRRO las rosas: 2Pl,4dorm, Patio terraza suP t 200m2. toda de material, a lado de autoPista. entreGa y finanCiaCión!!• alTO Comedero: Bº BCo hiPote-CarioSUP T 237,50m2, 2dor 1Baño y PatioDePaRTaMeNTOS• gORRITI: Calle CamPero P.B, 4dorm, 2B, Patio C/quinCho. imPe-CaBle• Bº san martin : entreGa inme-diata!.-MONOaMBIeNTeS: $310MIl.-COCHeRa $85MIlPReCIOS FINaleS sin Comisión in-moBiliaria!• Bº Centro: sdor Perez: “en Pozo”, 1dormitorio desde $380mil.-• CUYaYa: dr. Baldi 3dor, 1B CoCi-na C/laVadero.-lOTeS:• ClUB de CamPo la almona desde 1.500m2, listos Para esCriturar. exCelente entorno•ClUB De CamPo la almona: de 2500 m2 Con esPeCtaCular Vista al laGo.• alTO la Viña: suP 2631.75m2 exCe-lente uBiCaCión.-• Yala: exCelentes terrenos so-Bre ruta 9 C/faCtiBilidad de luz aGua y Gas• lOS alisos: 550m2 C/serViCios• SaN Pedrito: zurueta esq. altami-rano (10 x 20)• PeRICO: Bº san niColás 3 terre-nos en esq. suP 250m2 C/uno.• PeRICO: Bº la Posta 25x50. • lagUNaS del CeiBal: oPortuni-dad desde 450m2, últimos lotes.FRaCCIONeS• CaMINO Juan Galan: frente Cor-tiJo fraCCión 3 has + 1473.95 aPta Para emPresas • PalPala: en Parque industrial alto de la torre, soBre ruta nº1, fraCCiónes de 1 ha, Con faCti-Bilidad de luz, aGua y Gas. Para industrias

@COMPU-SERVICE REPARACIÓN Pc,Notebook Instalación Windows 8,7, XP, Antivirus. Conectividad Redes e In-ternet. Wifi. Recuperación Datos. Técnico certificado a domicilio. Tel. 4271372 / 155844455

MANTENIMIENTO DE PC Configura-cion. Instalación de Programas, armados de presupuestos. Enseñanza personaliza-da a domicilio o en la institucion. 0388-154754548. [email protected]

MT COMPUTACION Servicio tecnico de PC. Especializados en Notbook y Net-book. Cambio de sistema operativo. Win XP. Win 7. Win 8. Formateo e instalación de programa en gral. Limpieza y servi-cio completo a domicilio. Con garantía. Compra y venta de insumos.Eva Peron esq. Puna Bº San Pedrito. Cel.154857964

COMPUTACION900

COMPRO 1/2 USO Muebles en gral,ropero garrafas,camas,colchones,mesas, sillas, vajilla de cocina,chapas.Pago bien, voy a domicilio. Tel:4273117 - 154139347

VENDO PELUCAS ATENCION CHICAS COQUETAS pelucas por mayor y menor. Cel. 0388- 154756630. (Si msj)

ATENCION VENDO Heladera comercial 4 puertas de acero inoxidable, buen esta-do. Cel.0388-155807456.

BARATELLI VENDE BARATÍSIMO col-chones desde $220,Chifoniers $590.Roperos $790 ,bibliotecas. Cucha p/perro $290. Pte.Peron 24- Bº Moreno

CABEZA GUATEADA $130 Comple-ta.4235858 - 155008401

COMPRO GARRAFAS 10-15-45 unicamente buena preocedencia y co-sas que usted no necesite o no usa.Tel.4224753/155753376

COMPRO GARRAFAS gas. 10, 15 y 45 kg. Retiro a domicilio. Cel.0388-156856009.

COMPRO HERRAMIENTAS electricas. Amoladoras, taladros, rotomartillos que-mados o sin funcionar. 155843991. Av. Parroco Marshke 872.

COMPRO MEDIO USO ropa de

EMPLEOS PEDIDOS

700

SERVICIOS OFRECIDOS800 CLASIFICADOS

ZONA LOS PERICO

ANIMACION Y FIESTAS1000

“A CELEBRAR” SONIDO IDEAL Ampli-ficamos tu evento. Mejoramos cualquier presupuesto. 0388-154299108

“ALQUILER MIA” Castillos In-flables. Nuevos con y sin tobogan de 3x3 y 6x3. Aprovechá las pro-mos!!4250270/154212014

“ALQUILER” DE castillos inflables Chopetito. Consulte promociones !!!

/ 4311406.

SERVICIO TECNICO Pc, Net, Notebook. Actualizamos su Pc. Vendemos memorias Dimm, DDR, DDR2, DDR3, Disco Ide y Sata p/PC y Notebooks, micros, placas, placas madres, fuentes, monitores, CPU y Pc´s. Oferta: placa madre Asrock nue-va N68-S3, DDR3, $450. Tel. 4257669/ 154335409(no sms)AGRICULTURA

AGRO SERVICIOS DISPONIBLES. Rasta pesada, disco 32 pulgadas. Rasta semi-pesada disco 26 pulgadas. Cincel triple arco 11 púas. Paratil descompactador. Subsolador de 7 timones. Tractores po-tencia 340 HP. Consulte condiciones de pago. 0387 155002205. 03888 15560213.

ARRIENDO 40 has para agricultura (maiz, soja) en la misma finca y 150 has p/ganadería (gaton-panick), agua, corra-les, etc.. Rut.16 Entre Gaona y Quebrac, p/feed-lot. 387 154777745.

COMPRO ARADOS, escardillos y ras-tras. Antiguos. Para trabajar con caballos. Cel.155191308

A BUEN PRECIO Gasista matric. plom, Inst,repar,calef,termo, coc, estufa. Aris-mendi 2797. 4256081 - 155826801

A DOMICILIO TECNICO de PC (Netbook en gral)Programas,Antivirus, Win XP, Vista y 7. Recuperación de datos. 154775920.

A DOMICILIO REPARACION de PC, Windows, XP, 7 y 8. Tel. 4274314 Cel. 155034046. Capital y Palpalá

A DOMICILIO Reparación y carga de gas de heladeras, freezer y comerciales. Lavarropas automático.Con garantia. Presupuesto sin cargo. 154373011(Je-sus)

A DOMICILIO falló su lavarropa au-tomático? Carlitos te lo soluciona. Tel.4251827 / 155828407

A DOMICILIO Servicio técnico de la-varropas, secarropas. Voy al Interior. Cel.154754410

ABBA REFRIGERACION Ofrece sus servicios, a domicilio de reparación de

heladera familiar y comercial y freezer , trabajos garantizados. Cel. 154723359

AIRE ACONDICIONADO instalación y mantenim.Trabajo prolijo c/responsab. 0388-154190249/ 0388-154760148/ 4311636

V.16/

11

V.17/

01/1

4

ALQUILO SILLASSillas, mesas redondas,

vajillas carpas estructurales.Cel: 154169801

www.alquilosillas.com.ar

JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 201338

WWW.PERIODICOLEA.COM

CMAN

v clasificados y servicios

BULL TERRIER criadero Fran Can, vde cachorros, hijos de campeón arg. c/pap. FCA. 0387 4213109 ó 154027229.

BULL TERRIER Standard, últimos cacho-rros. Hijos de campeones, con pedigree, A.C.A. Cel.0388-154190423

CACHORRO GRAN DANES 120 días negro c/ manchas blancas pecho y 4 pa-tas t/ vacunas. 155171301.

CACHORROS SALCHICHAS machitos, hembritas,marrones y negros.Juqueto-nes, especial para niños. Con carnet de vacunacion. Cel:154374402

CACHORROS SHAR pei machos y hem-

Ramírez de Velazco Nº 558 - (4600) S. S. de JujuyTel. (0388) 422 4720 - 422 6080

[email protected]

Control Ausentismo - PreocupacionalesConsulta Médica - Radiologiía Directa

Electrocardiograma - ErgometríaEspirometría - Ecografía - Audiometría

0388.155866011 Nueva Masajista

Atencion Horario CorridoDe Lunes a Domingo las 24 Hs

Reserve Turno 155866011Gabinete Confortable

Muy buena Atención $120 x sesión.

V.06/

11

MASCOTAS1300

bras color dorado.Entrega despues del día 10 Cel.0388- 154853688 Perico.

CANICHE TOY y Micro, vacunados, excelente pedigree, compare. Cel.0388-155207000

CANICHE TOY y Mini, negros y blan-cos. Plan sanitario completo,vacunados. Tel:0388-155042222

CANICHE TOY Mini y Micro de expo-sición, pedigree, vacunados. Unicos!!. Cel.0388-155806666

PITBULL BUSCO Novia. Color Oro. Cel.0388-155193333.

PITBULL VACUNADOS y despara-sitados. 50 días. Cel.155083840 / 154882025.

REGALO CACHORROS cruza ovejero Alemán Cel.0388-154805162

REGALO GATITOS Bustamante 184. Tel.4222975.

ULTIMA CACHORRA Setter 2 meses y medio, vacunada. Tel: 0388-155093981 / 4264898.

ULTIMOS CACHORROS Cokers vacu-nados y desparasitados. Solo llamadas 155193333.

VENDO 2 ULTIMOS cachorros pequinés puros, desparasitados $1.000 c/libreta sanitaria. Cel:0388-155703017

VENDO CACHORROS Pastor Blanco Suizo, con pedigree, libre de displasia, $3.500. Tel.0388-155760822 /0388-154793078 / 4263928

VENDO CACHORRAS Fox Terrier, pa-dres a la vista, 15 días para entrega hasta 60 dias. Colita cortada. Despara-sitadas y vacunados. 0388-4225762 / 154704071.

VENDO CACHORRROS Salchichas, ne-gros. Economicos. San Lorenzo Nº1027 Bº Moreno.

VENDO CACHORROS Labrador Re-triever desparasitados y vacunados, padres a la vista. Consultas:4269916 - 3888462932

VENDO CACHORRO Schnauzer mini negro. Todas las vacunas.Tratar al (0388)154863070

VENDO CACHORROS Boxer, 40 dias, padres a la vista, desparacitados, cola cortada, $1.000. Cel.155736006.

VENDO CACHORROS Chihuahua con papeles. Tel.0388-4310599. Cel. 156859002.

VENDO CACHORROS York Shire, va-cunados. Cel. 155128410 / 155742189.

VENDO CACHORRITOS Vacunados y desparasitados. Tel.4254388 (no msj).

VENDO CANICHES Mini Toy, color rojo y apricot, hembritas y machitos, con pa-peles, padres a la vista. 155859313.

VENDO CANICHES Micro Toy 35 días, colita corta, desparasitados. (buen pre-cio). 388 - 154302895

VENDO CANICHE TOY hembra de 6 meses c/todas las vacunas, color blanco. $1.200. Cel:154795607

VENDO HERMOSOS cachorros Salchi-chas.Cel.154970867

VENDO JAULAS usadas para Codornis. Cel:0388-154090142

VENDO PADRILLO cruza Peruano de 3 años. 03888- 15433468/ 03888- 422610

“APRENDA A MANEJAR”con Junior única escuela en Jujuy, instructores con tecnicatura universitaria, autos doble comando, 15 años de experiencia (com-pare)Alvarez Prado 263 Bº Cuyaya. Tel. 156824108 - 154167658

APRENDA A CONDUCIR en ruta, ciu-dad, maniobras.Con el mejor metodo de enseñanza.Pagos por clases. Amplitud de horarios.Clases a domicilio. 154049092

APRENDA A CONDUCIR curso de ma-nejo intensivo para auto y motovehículos. Principo a fin, amplia seguridad y con-fianza. Rapido aprendizaje. Consulta y turno al 0388-154787464-si mensaje de Lunes a Sábado todo el día.

APRENDA A CONDUCIR c/profesionales en nuestros vehículos.Consultas,reservas. Campero 441-BºGorriti. 155759215(cla-ro)

APRENDA A MANEJAR Con Dany, vehículos doble comando. Trelew 117 Bº Norte. Experiencia y Confiabilidad. Tel:154966293/4238795

APRENDA A conducir y disfrutar de su vehiculo con gente especializada. 0388-156857761 (No msj)

APRENDE A ESTUDIAR. Curso tecnica de estudio y desarrollo de la memoria. Cupos limitados.Informes.Inicio 7 de oc-tubre. 0388-154085920

CLASES DE APOYO. matemática, finan-ciera, algebra, física, estadísticas, quími-ca. Contabilidad, Ingles. primario- secun-dario- universitario.Ingreso a: Ingenieria, Medicina, Fuerzas Armadas Ing.Ramos F. José de la Iglesia 1362. Te: 4224286- Cel: 154-308878

EDUCACION PRIVADA1100

“LE NUAR CATERING” Ornamenta-cion con telas, sillas vestidas,alquiler de vajillas,cascada de chocolate,servicio de lunch o cena. TeL.4056138/154758247

“MELI TORTAS” para todo tipos de eventos. Precios accesibles. Cel.0388-154963805 / 155137034.

“SONNOMAX” DJ. Eventos, Sonido ,Iluminación. Pantalla HD. Soluciones profesionales. 4237697/154085565.

0388-154091737 PAYASO Loquillo.Jake Pirata. Sapo Pepe, Mickey,Kitty ma-gia, juegos, pintacaritas, pantalla, máqui-na de nieve, burbujas,filmación, sonido.

0388-154868378.PAYASO PEPITO, magia, Mickey,Jake Pirata,karaoke ,laser, Globologia,pintacarita,pantalla,sonido.

ACOLISEO EVENTOS Decoración total de salón en telas + vajillas /100 pers +filmación +fotografías + proyección en P.gigante + cubre sillas y mantelería + decorado c/globos, gigantografia de regalo $2.100 Res.c/tiempo 154106048

ALQUILA MIGUELITO Castillo Infla-ble, mesa de sapo. Alto Comedero, San José. Vamos a donde nos llamen!! Tel. 4052462 - 155754286 - 154079204 -154431747

ALQUILER CASTILLOS Inflables 6x3, 5x4, 6x5. Desde $150 por 4hs. Cel. 155823951

ALQUILER DE PLAYSTATION 3 promo 24hs x $ 120 o 72 hs x $ 200. Envío e instalación sin cargo recibo msj cel 154707317.

ALQUILER DE CAMAS elásticas, pizarro-nes con sillita para niños p/pintar dibu-jo.0388-154788810

ALQUILER DE CASTILLOS Inflables 3x3, 6x3, 7x3, todos los dias y hora-rio cualquier tipo de eventos familiare, Cel.155802329 / 155706308 / 4058113.

ALQUILER DE VAJILLA en oferta desde $0,75. Sillas $2. Manteles $16. Mesas $16. Tel.4899638 / 4257249

ALQUILER TORO MECANICO casti-tobogán con motivos, metegol profe-sional. Todos modelo 2013. Puntuali-dad.0388-154131073

ALQUILERES INFLABLES MíA Cas-tillos de 3x3, 4x3 y Casti-tobogán. Cel.155205374 - 155205375 - 4056784

ALQUILO CAMA ELASTICA de 4m de diam. Con malla de protección. Promo de Lunes a Viernes. Cel:154750131 / 155213651

ALQUILO CAMA elastica, 3mts de diametros con red proctectora, nuevas y carpa en caso de mal tiempo. 4262295 / 155017561 Sr. Antonio Bº Los Perales.

ALQUILO CARPAS estructurales, únicas en Jujuy. Hace tu fiesta diferente. 4,50 x 3. Entrega a Domic.Cel 154169801

4259106 - 154342163 - 154874469.

“ALY” CASTITOBOGAN cama elástica, maquillaje: artístico, pinta carita, anima-ciones, metegol. 154168036/4899423

“EUGE INFLABLES” Casti-llos inflables nuevos 2013.Mundo Marino,Madagascar. Precios promociona-les Lun a Vie. Tel. 4056223 /155893316/(Manda tu msj y te llamamos) Ver Face-book: EUGE inflables.

“FOTOS FILMACIONES MA-YRA” Full HD, 15 años, casamien-tos, cumpleaños,etc.DJ incluído. Cel: 156864092.Reserve turno con anticip. Para Capital e Interior.

VENDO PITBULL Rednoise cachorros, excelente estética, desparasitados, 50 días. Cel.0388-155133579

VENDO PITBULL 3 meses, con carnet y desparasitado $ 700. Tel.(0388)5073378.

VENDO POLLITOS bebé. Alimento ba-lanceados para cerdos, ponedoras, parri-lleros. Cel.0388-155826790.

VENDO CABALLO Peruano manso para desfile. Cel. 155888258

VENDO CACHORROS Ovejeros Ale-man de Pedrigree. Tarjetas de creditos. Cel.0388-155052901.

VENDO CACHORRAS Fox Terrier, pa-dres a la vista, 15 días para entrega hasta 60 dias. Colita cortada. Despara-sitadas y vacunados. 0388-4225762 / 154704071.

VENDO CACHORROS PITBULL 40 dias. Tel:4241909 / Cel:154765048

VENDO CACHORROS Salchichas ne-gros, vacunados y desparacitados, padres a la vista. San Lorenzo 1027, Bº Moreno.

VENDO CACHORROS Bull Terrier vacunados y desparasitados. Con pa-peles FCA. Cel.0388-154322228 / 154309907.

VENDO CACHORRO Dogo Argenti-no, 90 días, desparasitado y vacunado. Cel.0388-155801452

VENDO CANICHES Mini Toy, color rojo y apricot, hembritas y machitos, con pa-peles, padres a la vista. 155859313.

VENDO CANICHES Toys puros, 45 dias, vacunados, $1.100. Cel.0388-154772304.

VENDO CANICHE Toy negro, 50 dias de vida. Cel. 156854425.

VENDO CANICHE TOY Recibo tarjeta. Tel.4257855.

VENDO CANICHE TOY Hembra, color negro, 3 meses. Llamar: 155727701 (No Cabina)

VENDO EXCELENTES cachorros Pastor Ovejeros Aleman puros, padres a la vista, 40 dias. Tel. 4250767.

CLASES DE APOYO previas, libres, re-gulares, todas las materias, primario, se-cundario y universitario. Ingreso 1er.año. 155025737 - 4244518

CLASES DE APOYO: Matemática, Física, Química. Ingreso secundario, fuerzas ar-madas y nivel superior. Clases personali-zadas Cel. 0388-154773092

CONTABILIDAD UNIPERZONALIZA-DA. Examenes. Apoyo desde cero.Tel. 4262862 Reelaboracion evaluaciones reprobadas.

DE MUJER A MUJER escuela de manejo, vehiculo propio. Cel:0388-154681111 / Tel:4232555

ENSEÑANZA PRIVADA Matemática, Física, Química(Inorgánica),Análisis Ma-temático Algebra y Geometría Analítica, Trigonometría. Todos las materias e idio-mas. Av.Bolivia 1680. Tel.4311832

EXAMENES Y CLASES de apoyo. To-das las materias. Primaria y Secundaria.Ingreso a Fuerzas Armadas. A domicilio o en nuestra institución. Cel.0388-154754548

INFORMATICA A DOMICILIO Exámenes y clase de apoyo de computación.A do-micilio, o en nuestra institución y online. 0388-154754548 [email protected]

INGENIERÍA A tu servicio,estática y resist.materiales, física,algebra, análisis,matemático,.matemat.Sec-Univers.Ingresos.154879663.Carrillo 518-Nieva

INGLES TODOS los niveles. Clases personalizadas. Conversación. Apoyo. Traduccion. Interpretación. Tel: 4222975. Bustamante 184 - Centro

INGRESOS A todas las fuerzas de seguridad, intelectual, física y psicólogica,pioneros en el rubro, prio-rizando responsabilidad y seriedad con años de experiencias, y referen-cias al alcance de la mano fácilmente

Masajes SensitivosVANE Y ALE

0388 155803830 - 155811716

v. 07

/11/

2013

V.11/

11/1

3

Erika Linda Acompañante Vip. 155901815

Faceb: [email protected] V.20/

11

“NUEVOS MASAJES SENSITIVOS Y RELAJANTES”

155709382 - 154104831 155239042 - 155049938 V.3

1/11

Muebleríay Colchonería

Avda. EXODO 440(Frente a Refinor)

Tel:(0388) 4225006 (4600) S. S. de Jujuy

Todas las Tarjetas El mejor

precio al contado

JUEGO DE LIVING REAL3 Cuerpos: 1,90 x 0,90 x 0,87 m1 Cuerpo: 0,95 x 0,90 x 0,87 m

Placares chifoniersmesas y sillas

Colchones y SomiersJuegos de living

Muebles infantilesY mucho más...

39JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

CMAN

Serviciosv

»TOMBOLA

»HOROSCOPO

»CRUCIGRAMA

SOLUCION ANTERIOR

HORIZONTALES1. Pieza del motor de un automóvil.6. Atavío, adorno.11. Planta hortense comestible.12. Vuelo a larga distancia.14. Capaz de moverse con rapidez y soltura.16. Limitar un reparto.19. Naciones Unidas.20. Molusco bivalvo comestible.21. Piedra semipreciosa de color verde.22. Pez de carne apreciada.24. Símbolo de la plata.25. Apócope de para26. Hectárea.27. Lente de aumento provista de mango (pl.).29. Aupé. 31. Vocal en plural.32. Perteneciente al ritmo.35. Región paradisíaca de los antiguos egipcios.36. Nor-noreste.37. Centro de esquí estadouni-dense.40. Mililitro.41. Símbolo del cobalto.42. Sin identificación.44. Estirpe, linaje.45. Niño de pecho que aún no camina.47. Marca de videojuegos.48. Abreviatura de transitivo.49. Elevación de la Virgen María al cielo.51. Interpretar una partitura musical.53. Merecer confianza.54. Maltratar, deslucir.56. Caiga un líquido gota a gota.57. Planta gramínea alimenticia.

VERTICALES2. Junté.3. Delimitar con jalones.4. Abreviatura de ibídem.5. Arteria cardíaca principal.6. Cofre, baúl.7. Emisora televisiva italiana.8. (La) Provincia de España.9. (... Purviance) Actriz del cine mudo.

»COTIZACION

http://espanol.weather.com/

» CLIMA

Para la mañana: Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sector norte. Para la tarde o noche: Nubosidad variable. Tiempo inestable. Vientos moderados del noreste.

LA QUIACALA QUIACA

SAN PEDRO

JUJUY - DIA

JUJUY - NOCHEL.G.S.M.

JUJUY

PERICO

Máxima 29°C

Salida del sol 06:46

Probabilidadde precip. 60%

Mínima 17 °C

Puesta del sol 19:28

Probabilidadde precip. 60%

Nuboso

Tormentas dispersas22ºC/07°C

HUMAHUACA21°C/12°C14°C/02°C

TILCARATILCARA

21°C/02°C29°C/17°C

21°C/02°C26ºC/13°C11Cº/-05ºC14Cº/02ºC

11Cº/-05ºC30Cº/14ºC

11Cº/-05ºC30Cº/14ºC

52. Ergio.55. Onomatopeya de la carcajada.

10. Trivial, vulgar.13. Superficies.15. Relativos a la garganta.17. Asunto o trama de un libro o una obra.18. Persona que forma parte de una sociedad.23. (Seven) Bebida gaseosa.25. Mancha pequeña en el cutis.28. Conjunción adversativa.30. (y Margall) Político español.33. Símbolo del torón.34. Fluctuar.35. Perfume delicado.38. Símbolo del plutonio.39. Planta arbórea de Filipinas.41. Punto del hemisferio celestial.43. Dolencias menores de los niños.46. Bufón, payaso.47. Fluido que forma la atmósfera.50. Educación asistida por com-putadora

SORTEO MATUTINO Hora: 14:00 p.m

SORTEO NOCTURNO Hora: 22:30 a.m

SORTEO "LA PRIMERA" Hora: 11:30 a.m

Peso Boliviano por Peso Argentino 1.16 1.18

85.30 87.19

5.88 5.94

Pesos Chilenos por Peso Argentino

Pesos Argentinos por Real

Pesos Argentinos por Euro

Pesos Argentinos por Dólar

2.63 2.69

7.94 8.11

31 de Octubre de 2013“El Vallisto” horarios

Humahuaca – Tilcara

Salidas: 7:00 (sale de Colonia), 7:30, 8:45, 9:45, 10:50, 11:50, 12:30, 14:00,

15:30, 16:40, 17:45, 19:10 y 21:00 horas.

Tilcara – Humahuaca

Salidas: 6:30, 7:20, 8:20, 9:20, 10:15, 11:20, 12:30, 13:00, 15:30,

16:30, 17:40,

18:45, 20:45 y 23:00 horas.

Salidas a Juella todos los días 7:00 y 13:00 horas.

Servicios a Maimará, únicamente días de clases: 7:10, 11:45, 12:45,

12:45, 13:00 y 17:45 horas.

Ventas de Abonos- Boletería 1 Terminal de Ómnibus Tilcara TE: 154 09 09 43 ARIES (21 DE MARZO AL 20 DE ABRIL) - Resuelve una situación de tirantez que tenía con su pareja.

Los entretelones de un hecho en la familia lo obligarán a tomar una decisión. Reúna y hable. Llega un amigo que hace tiempo que no ve. Sugerencia: el punto es querer conciliar.

TAURO (21 DE ABRIL AL 21 DE MAYO) - Sacrifica unas horas de su tiempo

para solucionar un problema en el orden laboral. No se inquiete si recibe un llamado alertándolo con respecto a sus finanzas, simplemen-te por ahora no invierta. Sugeren-cia: cada cosa tiene su tiempo.

GEMINIS (22 DE MAYO AL 21 DE JUNIO) - No es un buen momento para planteos en el plano labo-

ral, mantenga lo que tiene antes de no tenerlo. Ya llegará la mejoría esperada. Un encuentro amoroso lo alegrará mucho. Sugerencia: buscar lo que realmente nos haga bien.

CÁNCER (22 DE JUNIO AL 23 DE JULIO) - Comienza una relación afectiva con alguien que no imagina.

Empieza a ver con otros ojos una situación que antes lo angustiaba mucho en el área de sus activida-des. Sugerencia: el punto es estar abierto a las buenas cosas.

LEO (24 DE JULIO AL 23 DE AGOSTO) - Comple-ta un ciclo en el plano afectivo. Resuelve y toma

una decisión importante. Lo impor-tante en el plano laboral es que pueda hablar con la persona que le importa. Sugerencia: la lucha por nuestras cosas debemos encararlas con coraje y decisión.

VIRGO (24 DE AGOSTO AL 23 DE SEPTIEMBRE) - Idea de renovar su hogar, cam-bios o arreglos le darán un

mejor humor. Es un buen momento para el amor, trate de limar aspere-zas y de retomar el diálogo perdido. Sugerencia: las cosas se solucionan si queremos realmente.

LIBRA (24 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE) - Sentirá cierta diferencia en el plano afectivo con la

persona que está a su lado. No es un momento preciso para tomar decisiones porque puede equivocar-se. Llamado importante. Sugeren-cia: no actuar impulsivamente.

ESCORPIO (24 DE OCTU-BRE AL 22 DE NOVIEMBRE) - Se establece un nuevo diálogo en el área laboral.

Llega una persona con ideas nuevas que a usted le servirá. No se pronuncie en contra de un proyecto a nivel familiar, siéntese a escuchar a los suyos. Sugerencia: ser flexible.

SAGITARIO (23 DE NOVIEMBRE AL 21 DE DICIEMBRE) - Nueva bús-queda en el área laboral.

Sentirá la monotonía encima suyo. Tome la iniciativa de encontrarse nuevamente con esa persona que tanto le interesa. Superación. Sugerencia: buscar lo que nos guste hacer.

CAPRICORNIO (22 DE DI-CIEMBRE AL 20 DE ENERO) - Encontrará las respuestas que busca en el plano

afectivo al mantener un diálogo profundo y decidido con su persona amada. No entristezca y trate de resolver sabiamente. Sugerencia: actuar cuando se está a tiempo.

ACUARIO (21 DE ENERO AL 19 DE FEBRERO) - No se maneje desde el egoísmo frente a planteo sincero

que le haga su pareja. El móvil debería ser la comprensión. Se pro-yecta un comienzo a nivel laboral que ayudará a mejorar su humor. Sugerencia: mantener o buscar el equilibrio.

PISCIS (20 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO) - Su lucha interna lo hará reflexionar acerca de su modo de en-

carar ciertas cosas que le pasan en la vida. Es invitado a una reunión que le dará nuevos contactos sociales. Sugerencia: terminar con lo que nos hace mal.

JUJUY, VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 201340

WWW.PERIODICOLEA.COM

CMAN

Ultima v

Luego de las fuertes pala-bras de Diego Maradona, Leonel Agüero y su hijo,

Sergio “Kun” Agüero, salieron a responderle al ex futbolista.

En declaraciones al programa “Perros de la calle”, Maradona disparó contra el padre del Kun: “Yo no voy a las reuniones con los abogados a decir que soy guapo, que esto y que lo otro. Si sos guapo, se demuestra en la cancha. Que alguien le diga a Giannina que no le tiene miedo a nadie, como lo hizo el otro, no vale. La próxima vez quiero estar para ver si le dice algo. Es un cagón, no lo quiero ni nom-brar”.

Si bien estas palabras primero fueron tomadas como dirigidas hacia el jugador del Manches-ter City, Gianinna se encargó de aclarar que no era así, y esta mañana, en AM, Leonel Agüero

se hizo cargo.“Yo sabía que se refería a mí,

que me dijo a mí cagón. Él sabe que yo no soy ningún cagón”, largó el abuelo de Benjamín.

“Yo no soy ningún cagón. Diego es un villero igual que yo.

A Maradona no le tengo miedo. No la insulté, pero le dije que no le tenía miedo a nadie de ellos. Dice que se llevaba mal conmi-go, pero yo siempre defendí a la mujer cuando no había una buena relación entre Gianinna

y el Kun y se peleaban”, agregó el hombre.

Leonel, además, explicó que en la reunión que tuvo con su ex “nuera”, “le dije que me mo-lestaba que cada vez que había un problema en la familia, sal-

ga a hablar y deje mal parado a Sergio”.

Además, contó que habló con Claudia Villafañe, y le pidió el teléfono del Diez, a lo que ella se negó. “Le dije que me pare-ce que Diego se equivocó. ¿Por qué sale a hablar y no me lo di-ce a mí, de hombre a hombre? Siempre que hay algún proble-ma, ¿quién habla en los medios? Sergio me dice que no me meta, que deje como está, que no pasa nada, que no diga nada, pero a uno le da bronca”, indicó.

Quien también se expresó por el tema fue el crack del fútbol inglés, quien pidió en una se-rie de tuits que no se hable más del asunto, por respeto a su hijo Benjamín.

“Siempre tuve claro que Ben-jamín está por encima de todo. Y nunca estuve dispuesto a que cuestiones de mi vida privada se ventilen en los medios. Por eso hablé con mi gente para que más allá de sentirse ofendidos por algo que se pueda decir, no respondan más. Yo nunca hablé de estos temas y es la única y última vez que lo hago. Espero que todas las partes entiendan lo mismo. Por el bien de todos, y en especial de Ben, debemos resolver estas cosas en el ám-bito privado. Así lo hice hasta ahora y lo seguiré haciendo”, concluyó.d

Carlos Tévez confirmó que será nuevamente papá, luego de un festejo

de gol que sembró la duda.El jugador convirtió uno de los

cuatro goles con que Juventus le ganó al Catania, y festejó colo-

cándose la pelota por debajo de la camiseta, a modo de panza.

Horas más tarde, confirmó la noticia en Twitter: “Gracias Va-ne!!! Te amo amor mío. El gol de ayer es para vos y para Lito Junior (el heredero). Jaaa estoy más que feliz”, escribió el juga-dor, felicitando a su mujer, Va-nesa Mansilla, por el embarazo.

Carlitos Jr llegará en marzo, y se a sus dos hijas mujeres: Flo-rencia, de 7, y Katie de 3 años.

Desde que llegó a Italia y vistió

la camiseta de Juventus, Carlos Tevez no para de darles alegrías a los hinchas de la Vecchia Sig-nora. Ayer, el equipo de Turín go-leó por 4-0 a Catania y otra vez el Apache marcó un gol, el sexto en diez partidos.

Lo particular se dio en el fes-tejo. Es que Carlitos agarró rá-pidamente la pelota y se la puso debajo de la camiseta simulando una panza. ¿La cigüeña está en camino? Esta mañana, el propio futbolista dio la noticia en su

cuenta de Twitter.“¡¡¡Gracias, Vane!!! Te amo,

amor mío. El gol de ayer es para vos y para Lito Junior (el here-dero) Ja, estoy más que feliz”, escribió el ex Boca, quien ade-más adjuntó una foto de una ca-miseta con el apodo de su bebé

en camino y la frase: “La magia continuará”.

Carlitos y su mujer, Vanesa Mansilla, ya tienen dos hijas mu-jeres: Florencia (7) y Katie (3). Al parecer, el futuro hermanito ya viene con una pelota debajo del brazo.d

Sociedad

Tevez festejó con un gol la llegada de su tercer hijo

Traigan baberos

Carlitos marcó un tanto en la goleada de Juventus y se puso la pelota debajo de la camiseta simulando una panza

El Kun Agüero y su padrele respondieron a Maradona

Yo no soy ningún cagón. Diego es un villero igual que yo. A Maradona no le tengo miedo