Lea 36 13122013

36
C M A N SAN SALVADOR DE JUJUY VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013 Precio $ 4,00 Encuentran a 12 personas muertas cerca de Caspalá Se habrían asfixiado con monóxido de carbono mientras dormían. Integraban una misma familia. (Pag. 18) Hoy asumen los nuevos miembros del Gabinete Finalmente Fellner decidió hacer los cambios. Fue después de los graves incidentes registrados el lunes en la provincia. (Pag. 19) EN TILCARA UN PERRO ATACA A LAS PERSONAS QUE USAN SOMBREROS. (PAG. 16) Para Atender a Jujuy y la Región Hoy se realizará la Cena Blanca de egresados PERICO Pág. 22 Vecinos de Sumay Pacha se quejan de la falta de recolección de residuos MAIMARÁ Pág. 21 PARA PREOCUPARSE. José Del Frari: “La soberbia está a la orden del día” en el Gobierno Provincial. El titular de la CTA Jujuy adelantó que “el conflicto social se va a ampliar no solo en Jujuy, sino en todo el país”. El Secretario General de la CTA Jujuy se refirió a la grave situación que vivió nuestra provincia en la jornada del lunes con la protesta policial, los saqueos y el asesinato de un joven en Perico. (Pag. 15) Podrían cerrar en las fiestas las estaciones de servicios En Jujuy es una medida que se viene reclamando hace bastante tiempo, dijo el titular del gremio de los trabajadores de ese sector. (Pag. 19)

description

Periodico Lea Viernes 12 de Diciembre 2013. Diario de San Salvador de jujuy. Argentina

Transcript of Lea 36 13122013

Page 1: Lea 36 13122013

1JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

CMAN

SAN SAlVADoR DE JUJUY

VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013

Precio $ 4,00

Encuentran a 12 personasmuertas cerca de CaspaláSe habrían asfixiado con monóxido de carbono mientras dormían. Integraban una misma familia. (Pag. 18)

Hoy asumen los nuevosmiembros del GabineteFinalmente Fellner decidió hacer los cambios. Fue después de los graves incidentes registrados el lunes en la provincia. (Pag. 19)

En Tilcara un pErro aTaca a las pErsonas quE usan sombrEros. (pag. 16)

Para Atender a Jujuy y la Región

Hoy se realizará la Cena Blanca de egresados

pErico pág. 22

Vecinos de Sumay Pacha se quejan de la falta de recolección de residuos

maimará pág. 21

PARA PREOCUPARSE. José Del Frari: “La soberbia está a la orden del día” en el Gobierno Provincial. El titular de la CTA Jujuy adelantó que “el conflicto social se va a ampliar no solo en Jujuy, sino en todo el país”. El Secretario General de la CTA Jujuy se refirió a la grave situación que vivió nuestra provincia en la jornada del lunes con la protesta policial, los saqueos y el asesinato de un joven en Perico. (Pag. 15)

Podrían cerrar en las fiestas las estaciones de serviciosEn Jujuy es una medida que se viene reclamando hace bastante tiempo, dijo el titular del gremio de los trabajadores de ese sector. (Pag. 19)

Page 2: Lea 36 13122013

JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 20132

WWW.PERIODICOLEA.COM

Buenos Aires (Por Carlos Pagni) - La tímida pri-mavera de la que disfrutó

Cristina Kirchner desde que reor-ganizó su gobierno acaba de ter-minar. Su final llegó de la mano de una perturbación que produce el mayor malestar social según todas las encuestas: la inseguri-dad. El modo en que se tramitó la crisis aleja a la Presidenta de los objetivos que se había fijado al remodelar su gabinete.

Si había que tranquilizar a los caudillos del PJ después de las derrotas de octubre, se ha conse-guido lo contrario: los goberna-dores que se preguntaban cómo ganar en 2015 ahora están más inquietos por saber en qué condi-ciones van a llegar a ese año. El Tucumán de los Alperovich pasó del desborde a la dura represión. Y el salteño Juan Urtubey no con-siguió aplacar a sus vigilantes ni con un 50% de mejora salarial. A la pérdida de poder del retroceso electoral se sumó el esmeril de la ingobernabilidad. Y Jorge Capi-tanich, que iba a ser una solución para el desasosiego peronista, se convirtió en parte del problema.

El otro propósito que guiaba a Cristina Kirchner -estabilizar la economía mediante un acuerdo de precios y salarios- también se vio interferido. Va a ser muy difí-

cil que Axel Kicillof consiga que los sindicatos acepten aumentos que no superen el 18% cuando el sector público acaba de ofrecer un auténtico salariazo.

De modo que la operación “Arco Iris”, como se denominó la aparición de una Cristina Kirch-ner reinventada después de la tor-menta de las urnas, ha fracasado.

El punto de partida fue el acuartelamiento que decidió la policía cordobesa mientras José Manuel de la Sota estaba en Pa-namá. Frente al caos que se de-sató, la Presidenta podría haber enviado al teniente coronel Ser-gio Berni para reponer el orden. Berni, que cuenta en Jesús María con un importante establecimien-to de la Gendarmería, habría esta-do en condiciones de patrullar las calles de la ciudad de Córdoba. No hacen falta más de 250 mó-viles. El general César Milani lo podría haber ayudado con esa logística, como prevé la ley de seguridad interior. El final de la película hubiera sido rutilante: Berni recibiendo en el aeropuerto de Pajas Blancas a un humillado De la Sota con el saludo “la casa está en orden”.

Los hechos ocurrieron de otra manera. La señora de Kirchner prefirió las ideas de Carlos Zan-nini. Este cordobés pensó que el Gobierno podría sumar votos en-tre sus comprovincianos priván-dolos de toda protección. Zannini cumplió con el protocolo kirch-nerista: la Gendarmería también fue retirada de los municipios gobernados por el Frente Reno-vador de Sergio Massa después de los comicios del 27 de octubre.

Zannini creyó que, con su consejo, mataba dos pájaros de un tiro. Castigaba a su odiado De la Sota, acusado por la Casa Rosada de candidatearse como presidente interino en el caso de

un colapso oficial. Y también abortaba la cándida perestroika de Capitanich, contramodelo del aislamiento combativo que él predica.

Habría que estudiar si Zannini no es a la política lo que Guiller-mo Moreno a la economía. Ins-pirador de mil conspiraciones en la fantasía de su jefa, Zannini está demostrando ser, como el exilia-do de Piazza dell’Esquilino, un Michelangelo de la mala praxis. De la Sota regresó a una Córdo-ba incendiada, con su poder de negociación muy menguado: venía de enfrentarse con la poli-cía, acusada por la infiltración del narcotráfico. Zannini no calculó que, acorralado, De la Sota cede-ría a lo que le pidieran. Tampoco imaginó que, al conquistar un incremento cercano al 40%, los uniformados cordobeses serían la vanguardia de una reivindicación salarial de las demás jurisdiccio-nes. Queda para la historia del maquiavelismo criollo determi-nar si el gobernador de Córdo-ba era consciente de que con su generosa paritaria incendiaría el resto del país. A bordo del avión que lo devolvió desde América Central tuvo más de seis horas para pensarlo.

Hasta ayer la turbulencia había dejado una docena de muertos. Cuando se disipe quedará, igual, una incógnita: si la Argentina ten-drá que acostumbrarse a soportar un levantamiento policial cada diciembre. Es decir, si así como los maestros aprovechan en fe-brero el poder de negociación que les otorga la inminencia de las clases, las fuerzas de seguri-dad no comenzarán a mostrarse levantiscas en vísperas de los ru-tinarios saqueos de Navidad, que es cuando el proyecto nacional y popular más las necesita.

Cuentas provinciales

Con la tragedia de estos días salió a luz un problema de larga duración: la crisis fiscal del sector público. Las provincias destinan a los sueldos del personal de se-

guridad unos 50.000 millones de pesos por año. Es el 10% de su presupuesto total. Los aumentos otorgados, que van del 30 al 50%, representan un gasto adicional de alrededor de 20.000 millones de pesos. El déficit global de las administraciones provinciales se acaba de duplicar.

La provincia de Buenos Aires está a la cabeza de esta crisis de las cuentas públicas. Daniel Scio-li no cerró la negociación con la policía. Cedió una suma fija de 2700 pesos que no alcanza a los retirados y tiene baja incidencia en los mejores ingresos. Así y todo, incrementó en 2000 millo-nes los 14.000 millones de pesos del déficit provincial. A partir de enero deberá hacer frente a una nueva suba de salarios. Scioli de-berá renegociar el presupuesto con Massa. La Casa Rosada lo ayuda, como siempre, al acusar a Massa de golpista.

La presión policial se explica por muchísimos factores. Pero, si se aleja el foco de los detalles, aparece un problema estructural: en los últimos años los emplea-dos del Estado han ido perdiendo poder adquisitivo. El economista Nicolás Dujovne detectó que, se-gún el Indec, desde octubre de 2010 los sueldos privados au-mentaron 111%. En cambio los sueldos públicos sólo subieron un 60%. Si se arbitran esas cifras con la inflación verdadera, los empleados privados mejoraron su salario real un 36% y los esta-tales perdieron un 15%. Cuando la comparación se extiende a los últimos 10 años, la suba del sala-rio real privado fue del 51%. Y la caída del público, del 7%. La década ganada pasó de largo para los trabajadores del Estado, entre los que están los policías.

El aumento en la cantidad de empleados de la administración pública impidió un incremento equivalente en el salario. Si el Gobierno hubiera estimulado un mayor dinamismo en el sector privado, siempre más productivo, las empresas hubieran tomado más empleados, que hoy gana-

rían mejor. Pero la mentalidad oficial opera con otras consignas. Kicillof acaba de adornar el fren-te del Palacio de Hacienda con la leyenda “E2 = economía x el Estado”. Estatismo y desarrollo son, para él, la misma cosa.

Habrá que explicar esa ecua-ción a los gobernadores, que están cada vez más angustiados por la falta de recursos. Jorge Sarghini calcula que, en lo que va de la década, las provincias cedieron a la Nación el 50% de sus recursos de coparticipación. En esta apropiación se combinan desviaciones hacia la Anses, dis-tribución asimétrica de impuestos como el del cheque, no distribu-ción de las retenciones, etc. El reparto federal es día a día más discrecional y exige una mayor emisión monetaria. El saldo de estas tendencias es muy curioso. El kirchnerismo condujo hacia el unitarismo fiscal. Pero cuando se trata de cumplir con las prestacio-nes del sector público, las provin-cias son tratadas como si fueran Estados extranjeros. Frente a un brote de inseguridad, por ejem-plo, la Presidenta decide adónde manda la Gendarmería y adónde no, según su capricho. Aun cuan-do el artículo 24 de la ley de segu-ridad interior la obliga a socorrer a las demás jurisdicciones si sus autoridades lo requieren.

El desequilibrio fiscal aumen-tará las tensiones entre Cristina Kirchner y su partido. Los gober-nadores ignoran de dónde saldrán los fondos para solventar sus ge-nerosas concesiones salariales a los policías, que seguirán con los demás servidores del Estado. Kicillof debería ir preparándo-se para una gran paritaria fiscal con los jefes de provincia. El tembladeral lo encontró en Chi-na, topos uranos de su ensueño Estadocéntrico. Fue a pedir plata prestada para continuar con el desendeudamiento. Los jerarcas del PC lo halagaron elogiando “la capacidad de la Argentina para sustraerse a la crisis mundial”. ¿Cortesía milenaria o sentido del humor?d

nacionales

Año VI - Nº 1559Publicación Independiente de Grupo

Editorial JACEL

Alvear 1034Tel: 0388-4237511 4600 S. S. de Jujuy

email: [email protected] notas firmadas no reflejan

necesariamente la opinión de la dirección

Director Propietario: Jaime B. Leal

Un prematuro final para laprimavera neokirchnerista

El análisis

Los aumentos otorgados, que van del 30 al 50%, representan un gasto adicional de alrededor de 20.000 millones de pesos

Una incógnita: si la Argentina tendrá que acostumbrarse a soportar un levantamiento policial cada diciembre

Suspendieron a José María Campagnoli, el fiscal que que se animó a investigar a Lázaro Báez

Ni las numerosas expresiones de apoyo que surgieron del Poder Judicial ni la marcha que ayer reunió a figuras de la oposición frente a la Procuración General de la Nación sirvieron para que la audiencia que se celebró en ese edificio para definir el futuro de José

María Campagnoli fuera pública. La discusión se desarrolló hoy a puertas cerradas y ni el propio fiscal pudo ingresar. Todo concluyó con un triunfo político de Gils Carbó. Poco antes de las 22 se confirmó la decisión en contra de Campagnoli. El Tribunal de Enjuiciamiento de

Fiscales dio lugar esta noche al pedido de la representante del kirchnerismo en el Ministerio Público de suspender en su función a Campagnoli por presunto mal desempeño en una causa de lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez. La votación terminó 4

a 3 en favor de la suspensión, que fue apoyada por los representantes del Poder Ejecutivo (Ernesto Kreplak); del Senado (Rodolfo María Ojea Quintana); de la Defensoría General (María Cristina Martínez Córdoba); y de la Procuración (Daniel Adler).

Page 3: Lea 36 13122013

3JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

La presidenta Cristina Fer-nández de Kirchner man-tuvo ayer un “encuentro

cordial y respetuoso” con las autoridades de la Conferencia Episcopal donde se habló de los saqueos, la función de la poli-cía y el narcotráfico, aseguró su titular, monseñor José María Arancedo.

La comisión ejecutiva del Episcopado que participó del encuentro estuvo encabezada por su titular, monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe. Además del vicepresidente 1° monseñor Virginio Bressa-nelli, obispo de Neuquén; vice-presidente 2°, monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta y secretario general, monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires.

Al término del encuentro, Arancedo brindó una conferen-cia de prensa en la que dijo que se trató de un diálogo en el mar-co de la navidad, al que calificó de “cordial y respetuoso”.

El titular del Episcopado indi-có que se habló de los conflictos registrados en varias provincias, en donde protestas policiales abrieron la puerta a saqueos y

disturbios que costaron más de 10 vidas. “Espero que cuanto antes puedan encontrar solucio-nes”, indicó al respecto.

Arancedo apuntó que “un conflicto policial no puede dejar huérfana a una ciudad” y abogó porque episodios como los de es-tos días no ocurran “nunca más”.

Señaló, además, que dialoga-ron sobre el avance del narcotrá-fico, una cuestión que la Iglesia Católica había advertido en un duro documento revelado se-manas atrás, y volvió a elogiar

el nombramiento del padre Juan Carlos Molina al frente de la Se-dronar.

“Me encontré con mucha disposición”, dijo Arancedo, y aseguró que la jefa de Estado “quiere poner al Gobierno” a tra-bajar para que se solucionen esos problemas. Sobre la mandataria en sí, dijo que la vio “muy entera, con mucha esperanza”.

Cristina tenía previsto recibir luego a los representantes de la Federación Argentina de Igle-sias Evangélicas (FAILE), en-

cabezados por su titular, Néstor O. Míguez. Asistirían además el vicepresidente, Guillermo Prein; el secretario, Federico Shäffer, y Mirta Teper.

Ambas instituciones habían solicitado las audiencias en el marco de las charlas respecto de la actualidad del país que vienen desarrollando. En el caso de la Iglesia Católica, el encuentro se da luego de que semanas atrás se emitiera un duro comunicado en el que se advirtió del avance del narcotráfico.

Para la semana que viene, se esperan las reuniones con las au-toridades de la DAIA (el martes) y el jueves 19 con las autoridades del Centro Islámico.

Cristina suspendió un acto en la Rosada y se va un mes a Santa Cruz

Cristina suspendió un acto de entrega de créditos para micro emprendedores que tenía pau-tado para ayer a las 18 junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi en la Casa Rosada. En su lugar, acudirá el jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

Según pudo saber LPO, la suspensión sería por indicación médica, por lo que la presidenta va a permanecer en la quinta de Olivos y allí recibirá a las auto-ridades de la Conferencia Epis-copal Argentina y representantes de otros credos.

A pesar de su ausencia, el ac-to se realizará en el Salón de las Mujeres Argentinas, en donde se entregarán a los 1.800 ganadores del Programa Capital Semilla, de entre 18 y 35 años, créditos de hasta 70 mil pesos, a tasa cero.

Por otro lado, la presidenta tie-ne planeado viajar a Santa Cruz entre hoy y mañana, en donde pasará las Fiestas y permanecerá allí casi un mes: se quedará hasta el 10 de enero.

La Presidenta recibió el lunes pasado el visto bueno de las au-toridades médicas para viajar en avión, tras la operación que se le practicó en octubre pasado, y en esta oportunidad encabezará su primer acto de gestión en 69 días, más allá de haber encabe-zado el martes una ceremonia por los 30 años del retorno de la democracia.d

El encuentro se realizó en la Quinta de Olivos. Monseñor Arancedo indicó que fue un “diálogo cordial y respetuo-so”

Mientras su padre, Hu-go Moyano, descarta la realización de un

paro nacional de la CGT en me-dio de las convulsiones sociales por las protestas de policías en todo el país, el titular del gremio de camioneros, Pablo Moyano, amenaza con paro de su gremio en todo el país para el lunes, en reclamo de un bono de 4.500 pe-sos a fin de año.

El secretario adjunto del sindi-cato de Camioneros, Pablo Mo-yano, hijo del líder de la CGT opositora, aseguró ayer que si no le dan a su gremio un bono de fin de año de $ 4500, harán un paro nacional la semana que viene.

En medio de la protesta en Ca-llao al 100, donde cerca de 500 camioneros cortaban 3 carriles, Pablo Moyano acusó: “La res-ponsabilidad es del gobierno que aprieta a los empresarios para que no nos den el bono”.

“Si hoy no hay respuestas, lanzamos el paro nacional en todas las ramas desde el lunes”, advirtió.

Su padre, titular de la CGT opositora, descartó la realización de un paro nacional por parte de

esa central sindical, y aunque se pronunció a favor de la sindica-lización de la Policía, repudió los saqueos y el acuartelamiento de los uniformados en varias pro-vincias. “Eso no contribuiría a la paz social que necesitamos”, dijo el sindicalista.

Además, Moyano le pidió al Gobierno que “no venga con las boludeces de que somos desti-tuyentes”.

Moyano hizo estas declara-ciones a la prensa en una de las sedes del Ministerio de Trabajo, donde además le recomendó al jefe de Gabinete, Jorge Capita-nich, que “se dedique a la gente del Chaco, que se caga de ham-bre”.

Por su parte, el Gobierno ase-

guró hace 15 días que no analiza la posibilidad de otorgar un pago extra o “bono navideño” a jubi-lados y trabajadores para fin de año. Lo dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. “Nosotros no tenemos en perspectiva la ins-trumentación de ese tipo de ini-ciativas”, afirmó el funcionario nacional ante una pregunta en

ese sentido, en declaraciones for-muladas en Casa de Gobierno.

El líder de camioneros hizo estas declaraciones a la prensa en una de las sedes del Ministe-rio de Trabajo, donde además le recomendó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que “se dedi-que a la gente del Chaco, que se caga de hambre”.d

nacionalesv

Camioneros amenaza conhacer un paro nacional

Si no les dan un bono de fin de año

El secretario adjunto del sindicato, Pablo Moyano, acusó al gobierno nacional de presionar a los empresa-rios para que no accedan a su pedido

Cristina recibió a la Iglesia y hablaron de los saqueos y los narcos

La Presidenta recibió a la Conferencia Episcopal Argentina

Page 4: Lea 36 13122013

JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 20134

WWW.PERIODICOLEA.COM

El 12 de diciembre de 2012 el centro porteño y el barrio de Constitución

fueron tierra de nadie. En esa oportunidad, hinchas de Boca que festejaban su día sembraron el terror destrozando comercios y robando a quienes transitaban por la zona. Incluso atacaron el edificio de Canal 13. Un año más tarde –y pese al claro ante-cedente– la Policía pareció no tomar nota, el operativo fue un rotundo fracaso y los alrededo-res del Obelisco fueron un caos una vez más.

Cerca de las 17 comenzaron a llegar los primeros simpatizan-tes boquenses, convocados en las redes sociales con el hashtag #FelizDiaDelHinchaXeneize. Cuando ya formaban un número importante cortaron la circula-ción en Corrientes y 9 de Julio, ocasionando un verdadero caos vehicular en un horario compli-cado, el del regreso a casa. A es-to se sumaban las personas que llegaban por las calles laterales y que también impedían el paso de los automóviles. La conse-cuencia: el tránsito colapsado.

Minutos más tarde, y mien-

tras la mayoría de los negocios cerraban sus puertas por temor a lo que todos sabían que se ve-nía, los manifestantes comenza-ron a treparse a las marquesinas y techos de locales y casas ante la pasiva mirada de los policías que participaban del operativo. Incluso algunos se montaron so-bre los semáforos. Uno de los comercios elegidos como even-tual “tribuna” fue la casa de co-midas rápidas Mc Donald´s, un “clásico” de los violentos, que saltaban e insultaban desde allí y también en balcones linderos.

Con la tensión en aumento, se registraron las primeras co-rridas y enfrentamientos. Co-mo consecuencia de esto, cinco efectivos policiales sufrieron heridas por las botellas y piedras arrojadas por los manifestantes. Un camarógrafo de la señal de cable TN que registraba las ac-ciones también se contó entre los heridos. Previamente, los delincuentes habían roto cáma-ras de seguridad del lugar para evitar quedar registrados.

El Metrobus también fue blanco de la violencia. Fue

pintado con aerosol al igual que paredes de varias casas y comercios. Como corolario de los desmanes, un grupo de re-voltosos que participaba de la manifestación retiró la bandera argentina de unos de los más-tiles linderos al Obelisco y la reemplazó por la de Boca.

Todo esto se produjo ante la inacción del personal policial, que permitió los robos y destro-zos. En este marco, los clásicos teatros porteños también fueron afectados. Laura Fidalgo contó lo que tuvo padecer. La artista se

vio obligada a suspender los en-sayos que realizaba en el teatro Nacional, sobre la calle Corrien-tes. “Nos quedamos encerrados, esto nos genera impotencia, nos tuvieron que sacar con la policía”, afirmó en diálogo con C5N. Allí había menores que preparaban el cierre anual de la escuela de danzas de Fidalgo.

Con el regreso de la calma, y lejos de concluir, la marcha continuó creciendo en núme-ro, ya que siguieron llegando simpatizantes “xeneizes” desde distintos puntos de la Capital y de la provincia de Buenos Aires.

La palabra del clubPor su parte, el club se des-

ligó de lo ocurrido y aclaró que no tuvo participación en la convocatoria. En ese sentido, el presidente de Boca, Daniel Angelici, afirmó que no se trató de “un festejo organizado por la dirigencia”. En declaraciones a la radio La Red, el máximo dirigente “xeneize” señaló que “tendría que haberse organizado con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y cortar un solo carril” de la Avenida 9 de Julio.

“Vamos a tomar medidas para que esto no ocurra más”, prome-tió Angelici.

En tanto, el vicepresidente de la institución, Oscar Mosca-riello, calificó lo ocurrido en el centro porteño como “vandalis-mo puro”. “Esto es lamentable, porque empaña lo que el hincha de Boca autodenominó como el 12/12. La convocatoria fue realizada por las redes sociales y con esto terminan lastimando a los que queremos el club de verdad”, indicó Moscariello en diálogo con América 24.d

Pese a que hace un año ocurrió lo mismo, la Policía Federal no pudo evitar que la zona del Obelisco sea un caos

nacionales v

Córdoba fue el primer dis-trito en donde se registra-ron las protestas policiales

que abrieron las puertas a los sa-queos, situación que con el correr de los días se propagó a otras pro-vincias. El conflicto –que obligó al gobernador José Manuel de la Sota a adelantar el regreso de un viaje– se saldó la semana pasada, cuando el Ejecutivo cedió a los reclamos y llevó el salario míni-mo a 10.000 pesos.

La suba otorgada a las fuerzas

de seguridad calmó esas aguas, pero abrió otros frentes: desde entonces, empleados públicos, docentes y trabajadores de la sa-lud elevaron reclamos para que se mejoren los salarios, en muchos casos exigiendo sumas equiva-lentes a las que obtuvo la policía.

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP), que nuclea a tra-bajadores estatales y de la salud, llevó a cabo un paro la semana pasada. Sin respuestas, la medi-da de fuerza se prolongó y hoy el 90% de los hospitales públicos provinciales sólo atendían guar-dias, informaron a Infobae desde ese sindicato.

La situación podría agravarse hoy, jornada en la que además de la retención de tareas está

convocada una movilización para hacer oír los reclamos. A la marcha se sumarán los docentes nucleados de la Unión de Educa-dores de la Provincia de Córdoba (UEPC), quienes quedaron “en pie de guerra” luego de la deci-sión del ministro de Educación Walter Grahovac de adelantar el fin del ciclo académico, que cerró ayer. “Hubo muchos jóvenes que participaron (de los saqueos). Sa-bemos que se vive una situación muy tensa con aquellos que par-ticiparon y con los que no. Dado que se está en la etapa final, nos pareció que podríamos dar por concluido el ciclo”, explicó el funcionario antes de admitir que el Ejecutivo analizaba una pro-puesta salarial para toda la admi-

nistración púbica.Con el objetivo de desactivar

la protesta prevista para hoy, los minsitros de Trabajo Adirán Bri-to y de Gestión Pública Manuel Calvo se reunían esta tarde en el Centro Cívico para acercar po-siciones.

En una conferencia de prensa, el nuevo titular de Comunicación, Jorge Lawson, anticipó que se discute el pago de un bono de fin de año que exigen los estatales aunque negó que se estén adelan-tando las negociaciones parita-rias, según señala La Voz.d

Tras el salariazo, médicos, docentesy estatales presionan a De la Sota

Nuevos reclamos

El Ejecutivo cordobés re-solvió adelantar el fin de las clases e intenta desactivar una movilización convocada para hoy

Corridas, destrozos y cinco policíasheridos en una marcha de hinchas de Boca

La impericia de las autoridades

Page 5: Lea 36 13122013

5JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

nacionalesv

Tras perderse su rastro luego de que la Justicia lo encontrara en Floria-

nópolis, apareció ahora en Uru-guay, en el puerto de Piriápolis, el millonario yate del ex funcio-nario Ricardo Jaime, que forma parte de los bienes por lo que se lo investiga por enriquecimien-to ilícito.

El yate, matrícula DL2153AC y valuado en más de un millón de dólares, habría llegado a Piriápolis para un supuesto arreglo técnico, pero la Jus-ticia argentina se trató de una maniobra más de las evasivas de la embarcación, que contaba con pedido de interdicción por parte del juez federal Norberto Oyarbide, antecesor del actual magistrado a cargo del caso, Sebastián Casanello, según in-formó Clarín.

En 2010, en esta misma in-vestigación, Oyarbide ya había hallado el yate en Florianópolis, capital del estado brasileño de Santa Catarina, gracias a un da-to aportado por la Cancillería. Fue entonces cuando pidió la

interdicción de la lancha a In-terpol. Pero luego se perdió su rastro.

Ahora, a través de Interpol, la fiscalía a cargo de Carlos Rívo-lo supo que en los últimos días llegó a Piriápolis el yate modelo Altamar 64. Inmediatamente se ordenó la interdicción de la na-ve, que ahora no puede salir de esta ciudad ya que interviene un juez uruguayo.

Casanello ya libró el exhor-to correspondiente a la Justicia

uruguaya e interviene un juez de Aduanas de Maldonado. La orden de interdicción tiene vigencia por dos semanas y la intención de los investigadores es que el yate sea llevado a la Argentina para tenerlo como prueba en la principal causa pe-nal que tiene en su contra Jaime.

El barco se llamaba ante-riormente Capricornio, aunque luego habría cambiado por el de “My old dream” (“Mi viejo sueño”, en inglés). Sin embar-

go, ayer no se divisaba nombre alguno. Sólo la matrícula en la parte trasera, al costado el mo-delo de embarcación (Altamar Sixty Four), según constató Clarín.

Según fuentes judiciales, en los registros del puerto local fi-guraría que el yate ingresó con el nombre de “Alta”, aunque esto correspondería al modelo de fabricación para identificarla de alguna manera.

La embarcación fue compra-

da por la empresa estadouniden-se Dalia Ventures, de quien se sospecha que sirvió de “panta-lla” del verdadero dueño. Fue retirada de un astillero el 18 de mayo de 2009 y llevada a la localidad de Itajaí, al norte de Florianópolis. La vinculación con Jaime se encontró gracias al nombre de la persona auto-rizada a retirar el yate: Manuel Vázquez, exasesor de Transpor-te, también involucrado en la compra de un avión, de un avión valuado en 4 millones de dóla-res, que también sería de Jaime.

Los últimos datos que había tenido la Justicia de la embarca-ción fue su paso por un amarra-dero privado de Florianópolis, Brasil, proveniente de Punta del Este y camino a las aguas que rodean la ciudad más norteña de Angra dos Reis.

Jaime niega poseer el lujoso yate, que sería parte de un patri-monio de 12 millones de pesos que habría obtenido de manera ilegal entre 2003 y 2009, cuan-do fue secretario de Transporte de los gobiernos de Néstor Kir-chner y Cristina Fernández de Kirchner.

Por esta causa, el exfuncio-nario se negó a declarar hace dos semanas, y también están complicadas sus hijas. Pero ade-más, ya tiene en su haber una condena a seis meses de prisión en suspenso por intentar sus-traer documentación durante un allanamiento en la causa, y también fue enviado a juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once y por un caso de dádi-vas con empresarios del sector del transporte.d

Le cambiaron el nombre para evitar ser descubierto. Entró los últimos días a Piriá-polis

dou, declare en indagatoria por sospechas de lavado de activos

Néstor Valetti, juez en lo Penal Especializado en Crimen Organizado del

1º turno de Montevideo, envió un exhorto a la Argentina para que se le comunique a Alejandro Vandenbroele, investigado como testaferro de Amado Boudou en el caso Ciccone, que fue citado a declarar en indagatoria el próxi-mo 4 de febrero.

El abogado que encabezó el

desembarco del misterioso fon-do The Old Fund en la empresa Ciccone Calcográfica está bajo investigación judicial en Uruguay por lavado de dinero debido a que una sociedad de ese país se quedó con parte de la compañía que, sin ningún antecedente, compró la máquina de hacer billetes.

Tanto Boudou como Vanden-broele niegan conocerse. Pero Vandenbroele vivió en departa-mento del vicepresidente. Según dijo, lo hizo porque estaba alqui-lado por un amigo suyo. Varios testimonios de testigos confirma-ron que Boudou, a través de su amigo y socio José María Núñez Carmona, participó de la opera-ción de Ciccone, en la que Van-denbroele actuó como empleado.

En octubre de 2010, días des-pués de la muerte de Néstor Kir-

chner, la firma uruguaya Dusbel, presidida por Vandenbroele, hizo un aporte de 2,4 millones de pe-sos en The Old Fund. De esa ma-nera se hizo con una porción del paquete accionario de ese fondo y por ende de la Compañía Sud-americana de Valores, el nombre con que fue rebautizada Ciccone Calcográfica. La operación fue una de las varias que se hicieron para ingresar fondos a The Old Fund, una empresa sin actividad comercial que levantó la quiebra de Ciccone.

El caso en Uruguay comenzó por una investigación de la Uni-dad de Información y Análisis Financiero del Banco Central de ese país. Se presentaron los antecedentes del caso en la justi-cia uruguaya que, desde abril de 2012, investiga a Vandenbroele.

El 13 de septiembre pasado el fiscal especializado en crimen Organizado Juan Bautista Gó-mez Duarte pidió la indagatoria de Vandenbroele por el delito la-vado de activos y además ordenó congelar las cuentas de Dusbel.

Según estableció la Unidad de Información y Análisis Financie-ro del Banco Central uruguayo, “en la Base de datos centralizada administrada por esa unidad no

surge que la citada sociedad (Dus-bel) haya sido titular de cuentas en las que se hayan realizado, por ejemplo, depósitos o retiros en efectivo por importes superiores a U$S 10.000, ni transferencias de fondos enviadas o recibidas por importes superiores a U$S 1000, ni compraventa, arbitraje o canje de moneda extranjera por importes superiores a U$S 10.000... “.d

Indagarán a AlejandroVandenbroele en Uruguay

El 4 de febrero por lavado de dinero

Llegó a la Argentina la ci-tación para que el abogado de la empresa que se quedó con Ciccone, acusado de ser testaferro de Amado Bou-

Encuentran el millonario yate deJaime en un puerto de Uruguay

La Justicia pidió la interdicción

Page 6: Lea 36 13122013

JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 20136

WWW.PERIODICOLEA.COM

nacionales v

La Fundación Madres de Pla-za de Mayo, presidida por Hebe de Bonafini, asegura

que no tiene fondos para pagar a los empleados despedidos de Sue-ños Compartidos. Sus represen-tantes no regresaron a los obrado-res de Sueños Compartidos.

Es el caso de Los Piletones que actualmente está siendo investi-gado por el juez Sergio Torres quien auditará los materiales de construcción empleados pues hay 27 familias que denunciaron el res-quebrajamiento de la estructura edilicia.

A su vez, en las conciliaciones obligatorias con el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Funda-ción ofreció a los extrabajadores de Sueños Compartidos, un re-sarcimiento de 6.000 pesos y a los empleados administrativos, la suma alcanza los 15 mil.

Bonafini reivindica al General de Cristina, César Milani y, la semana pasada, le obsequió su pañuelo blanco al senador Aníbal Fernández por ser “un genio”. Mientras todo ello ocurre, los pro-tagonistas del último escándalo del año, rezan porque no salga a la luz. “Lo sacamos cuando la gente esté festejando. No le podemos traer más dolores de cabeza a Cristina”.

El joven contador de la Funda-ción Madres de Plaza de Mayo

fue protagonista del diálogo con el círculo de confianza del inge-niero Luis Debandi, presidente del fideicomiso “Ni un paso atrás” que maneja las finanzas de la Funda-ción de las Madres.

El informante figura como empleado de la Fundación pero reporta para el fideicomiso, la creación legal que diseñó el in-tendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez a mediados del 2011, tras la resonante salida de Sergio Schoklender del programa de viviendas e inclusión social, Sueños Compartidos. Gracias al fideicomiso, la venta de paneles a municipios y gobernaciones del interior del país, continuó sin que los deudores –empresarios, contra-tistas y trabajadores- pudieran soli-citar a la justicia que los bienes de la Fundación fuesen embargados.

El proyecto de Gutiérrez siguió en pie pero sin su presencia. Ac-tualmente, Luis Debandi está al frente de “Ni un paso atrás”. Lo acompaña el misterioso Roberto Aybar “el gordo” Domínguez, de-nunciado por la diputada Patricia Bullrich de ser testaferro del vice-presidente Amado Boudou.

Como tesorero de la Fundación, Domínguez es inhallable. “Solo viene un rato dos veces a la sema-na pues sigue viviendo en la cos-ta”, responden en las oficinas de la Fundación. En el Partido de la Costa, Domínguez entabló amis-tad con el joven Boudou, durante los años noventa. Por si actual ta-rea cobra, en concepto de hono-rarios, $44.100 mensuales que se depositan en una cuenta del Banco Francés -32 mil pesos- y el resto en Supervielle en una cuenta cuyos

últimos números son 1 y 4 cuya titular sería un familiar de extrema confianza.

En la Fundación aseguran que el gestor del último escándalo del año es el ingeniero Debandi quien reside en Luján de Cuyo, provincia de Mendoza y no respondió a la requisitoria periodística de Perfil.com.

El mendocino anunció, a media-dos del 2012, un ambicioso pro-yecto de viviendas en su provin-cia junto con el titular del Instituto Provincial de Vivienda, Omar Pa-risi. Es primo de Ricardo Debandi, ex funcionario vinculado con el diputado nacional Guillermo Car-mona quien fuera precandidato a intendente del departamento de Luján de Cuyo por el Partido Jus-ticialista en el 2011.

Las fuentes, cercanas al presi-dente del fideicomiso, aseguran que Debandi solía ufanarse de las “bondades” de “Ni un paso atrás” ya que “no paramos de cagar gente”. Las reuniones con altos funcionarios de la AFIP y del go-bierno nacional provocaron un in-confesable malestar puertas aden-tro de la Fundación de las Madres.

Si la Presidenta de la Nación firma el decreto que duerme en su despacho, la histórica deuda de 202 millones de pesos que con-trajo la Fundación de Madres de Plaza de Mayo sería estatizada.

Según los balances que lle-van la firma de Hebe de Bo-nafini y los contadores de la Fundación, en el 2008, la deuda ascendió a $4.723.583,59, subió

a $25.641.225 al año siguien-te, se disparó durante el 2010 a $76.989.596 y casi se duplicó, tras la salida de Sergio Schoklender: $134.329.205.

A la suma, conformada por aportes jubilatorios impagos, con-tribuciones a las obras sociales e infracciones por deudas con ART se suman 67.670.795 pesos de intereses resarcitorios. Durante años, los directivos de la AFIP, co-mandada por Ricardo Etchegaray, decidieron hacer la vista gorda al desfasaje financiero.

El decreto de condonación de deuda está guardado bajo siete llaves como las pruebas que su-po hallar el juez saliente Norberto Oyarbide que vinculaban, direc-tamente, a la titular de las Madres de Plaza de Mayo con el desfalco realizado en su Fundación.

Fuentes del propio gobierno aseguran que, durante el 2014, a la Fundación se la salvará econó-micamente y recibirán muchos más fondos que en el presente año a través de gastos reservados que se manejan sin control del Parla-mento.

Mientras que se estaría por ce-rrar la estatización de una deuda que supera los 200 millones de pesos, funcionarios de las defen-sorías de los gobiernos de la Ciu-dad y Nación recorren el obrador de Sueños Compartidos en Los Piletones junto al juez Torres.

Hay 27 familias que temen que la estructura edilicia del abando-nado monoblock donde viven, se venga abajo y denuncian que no se puede vivir en la zona. Las autori-dades de la Corporación Buenos Aires- Sur no se presentaron a la reunión con los vecinos. A 200 metros un inmenso basural, re-pleto de malezas, ratas y animales muertos, convierten en irrespirable el aire. d

Un decreto de Cristina po-dría condonar el pasivo que se duplicó tras la escandalosa salida de Schoklender

Se elevó a cinco el número de muertos en Tucumán derivados de la ola de

saqueos que se produjeron en la provincia del norte del país, tras conocerse la muerte de un adolescente de 16 años.

El joven, identificado como Jesús Villalba, murió en el Hos-pital Padilla por un balazo que recibió en su cabeza en medio de los saqueos ocurridos en la localidad tucumana Banda del

Río Salí.Así, ya asciende a 13 el núme-

ro de personas que murieron en la última semana tras la ola de revueltas policiales y saqueos que sacudió a casi todo el país.

El subdirector del centro de salud, Jorge Valdecantos, anun-ció que otra mujer se encuentra en “estado sumamente grave y con respiración mecánica asis-tida” luego de ser atropellada cerca de un local en momentos en que estaba siendo saqueado.

También se reportaron otras dos personas que se encuentran internadas por heridas de bala en distintas partes del cuerpo en el mismo hospital.

Las otras muertes son las de un hombre que se cayó de una moto, pero se aclaró que no se pudo comprobar que el hecho tuviera relación con los saqueos. Además, habría otra víctima por un disparo con arma de fuego, señalaron fuentes policiales.

El lunes a la noche falleció Javier Cuello, quien se dirigía a una despensa que estaba sien-do saqueada cuando lo mata-ron. Sin embargo, aclaran que no llegó a destino. El joven de 25 años cayó muerto tras reci-bir dos balazos unos 50 metros antes del comercio, situado en México y Viamonte.

En el otro extremo de la ciu-

dad, a la altura de 9 de Julio al 3.800, perdió la vida Carlos Díaz, de 24 años. Su familia relató que el martes, a las 18, Carlos había vuelto de trabajar en una carpintería situada a siete

cuadras de su casa. Salió para comprar un sándwich cuando fue atacado por cerca de 30 per-sonas armadas con palos, ma-chetes y pistolas. Un tiro en la frente terminó con su vida.d

Aumentan los muertos por lossaqueos: Uno más en Tucumán

Ola de violencia

Se trata del 5to muerto en esa provincia. Sería el nº13 de víctimas fatales producto de los saqueos de todo el país

El plan para estatizar la deuda de $200millones de la Fundación de las Madres

El negocio de los Derechos Humanos

Page 7: Lea 36 13122013

7JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

nacionalesv

Los hechos sucedieron cuando el policía Nelson Norberto Villagrán se en-

contraba reclamando un aumen-to salarial. Lo entrevistaban el propio Suárez y una camarógra-fa cuando un comando policial detuvo a Villagrán. Los perio-distas regresaron a la redacción para difundir lo filmado. Dos horas después, cincuenta poli-cías allanaban el diario, incau-taban material periodístico y se llevaban detenido a su director, según reveló el portal Plaza de Mayo.com

El editor de un sitio de Inter-net de Santiago del Estero fue detenido en la noche del lunes, acusado del delito de sedición. Se trata de Juan Pablo Suárez quién está acusado de “Insti-gación a cometer delito de se-dición en perjuicio del Estado provincial”.

La causa se encuentra en ma-nos de la jueza del Crimen de 5ta. nominación de Santiago, Rosa Falco, que dispuso dete-ner a Suárez el lunes a la noche, luego de que se produjera un in-cidente entre un ex policía exo-nerado y miembros de la fuerza que estaban realizando tareas de

patrulla por la ciudad.El policía exonerado (en

2006) estaba junto a su familia en una plaza céntrica, reclaman-do por mejoras salariales. Hubo insultos, gritos y agresiones y allí se produjo un incidente que terminó con la detención de Nelson Villagrán, quien tam-bién está detenido y acusado del delito de sedición.

El sitio de Suárez, desde que estalló el conflicto policial en Córdoba, “venía elaborando y publicando notas falsas de saqueos y asaltos en Santiago ”, dijeron fuentes ligadas a la

causa. Suárez había filmado ese incidente.

La jueza dispuso el allana-miento a una oficina de Ultima Hora y secuestraron panfletos en los que se advertía sobre presuntos reclamos salariales, “instigación a que la policía se acuartele e incitación a la vio-lencia y a cometer saqueos. Repartió esos panfletos en las comisarías con un cadete en moto en las comisarías y todo esto consta en el expediente”, agregó la fuente judicial .

El sitio Ultima Hora dijo en el allanamiento actuaron 40

policías, en un “operativo in-usual y espectacular”, que el procedimiento estuvo viciado de nulidad porque “los testigos venían con los uniformados” y reclamaron por la seguridad del editor.

Suárez está detenido e impu-tado en su condición de perio-dista por instigación a cometer delitos y sedición en perjuicio del Estado provincial, según ex-plicó el abogado Víctor Daniel Nazar. Su esposa y periodista Judith Sandra Wede dijo que Suárez está detenido en un cala-bozo de un metro por un metro

desde hace dos días.“Este claro ataque a la liber-

tad de trabajo de un trabajador de prensa en ejercicio de su la-bor -cometido bajo un gobierno provincial aliado del kirchne-rismo- sienta graves preceden-tes para el gremio de prensa y se inscribe en una política regimentadora que se comple-menta con la Ley Antiterrorista. Desmiente, además, los argu-mentos del kirchnerismo, que se ha ufanado de ser garante de la libertad de expresión y la plu-ralidad de voces y que, lejos de ello, ha demostrado reiteradas veces que no tiene otra inten-ción que la de regimentar a los trabajadores.

“En un procedimiento in-usual, espectacular y digno de un gran despliegue televisivo procedieron al allanamiento y detención del Responsable Edi-torial de este periódico. Dicho operativo ordenado por la Dra. Rosa Falco, estuvo viciado de nulidad ya que algunos de los testigos ya venían con los uni-formados”, dijo Sandra Judith Wede, propietaria de Última Hora, en una nota publicada en el sitio.

“Secuestraron dos notebook, un CPU, una filmadora (una he-rramienta de trabajo) de nuestra camarógrafa y periodista. ¿Que buscaban? El cassete en don-de habíamos filmado la brutal represión que sufrió NELSON VILLAGRÁN, policía que se encontraba haciendo un reclamo en una pacífica manifestación realizada en la Plaza Leopoldo Lugones. Allí registramos las imágenes de la golpiza no sólo a Villagrán sino a su mujer e hi-jas”, dijo Wede.d

Se trata de Juan Pablo Suá-rez, responsable editorial de Última hora; el diario había filmado una represión prota-gonizada por policías

En el marco de la subleva-ción policial por reclamos salariales, el gobernador

Juan Manuel Urtubey promulgó una polémica ley que convalida requisas policiales sin necesidad de contar con una orden del juez.

Se trata de la Ley 7799 de re-forma al Código Procesal Penal salteño, que otorga además la su-ma de poder para los fiscales, se-gún informa el diario El Tribuno.

La medida administrativa llega

en un mal momento en la provin-cia, donde un clima de incerti-dumbre e inseguridad se instaló en el distrito luego del rechazo al aumento salarial ofrecido por Urtubey y el incremento de las adhesiones de efectivos a la de-manda.

Con un trámite exprés, la refor-ma fue sancionada en noviembre en el parlamento provincial. El oficialismo asegura que es un instrumento necesario para la lucha contra el narcotráfico, ya que posibilitarán actuar contra los vendedores al menudeo.

Sin embargo, la ley generó un amplio repudio en la oposición y las asociaciones de letrados. In-cluso, en la Cámara de diputados votaron en contra tres legisladores

oficialistas como Lucas Godoy, Horacio Tomas y Betina Nava-rro. Los detractores advierten que no solo da vía libre a la policía, si no que también convalida la violación al debido proceso y al derecho a defensa.

En este sentido, el Colegio de Abogados de Salta expresó su rechazo a la norma mediante un comunicado, y ya planteó que presentará un planteo de incons-titucionalidad.

Ante la polémica legislación, organizaciones políticas, socia-les, gremiales, y estudiantiles se unieron en la Multisectorial en Defensa de las Libertades Demo-cráticas, un espacio constituido para enfrentar a los superpoderes que, según advierten, implica un

“retroceso a las libertades de los ciudadanos, que evoca los tiem-pos más violentos de la represión por parte del Estado en nuestro país”.

Algunos de los sectores que integran ese espacio son la Co-misión de Familiares Detenidos Desaparecidos por Razones po-líticas y Gremiales, Red por la Defensa de los Derechos Huma-

nos, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Unidad Popular, Corriente Clasista y Combativa, Partido Socialista Auténtico, Par-tido Obrero, Partido Comunista, Marea Popular, entre otros.

En Salta se hacen más de 350 denuncias cada año por abusos de policías, según indican datos de la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias.d

En medio del conflicto, otorgansuperpoderes a la policía de Salta

Se viola derechos constitucionales

El gobernador Urtubey pro-mulgó una polémica reforma al Código Procesal Penal. Los efectivos podrán realizar re-quisas sin orden judicial

Santiago del Estero: Sigue detenido un periodista acusado de sedición

En el allanamiento actuaron 40 policías

Page 8: Lea 36 13122013

JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 20138

WWW.PERIODICOLEA.COM

nacionales v

Con la Cámara de Senadores renovada tras los comicios del 27 de octubre, el 24 de

febrero próximo se elegirán a las nuevas autoridades del cuerpo. A diferencia de la Cámara de Diputa-dos, el titular de la Cámara alta no se elige ya que es el vicepresidente de la Nación quien ocupa el cargo. Por eso la Presidencia Provisional es crucial como segundo puesto en el control de esa ala legislativa y en la línea de sucesión presidencial.

Pero el sillón que hoy ocupa la tucumana Beatríz Rojkés de Alperovich cotiza más desde los últimos meses. Ocurre que Amado Boudou se encuentra muy compli-cado en sede judicial. Si bien falta tomarle declaración testimonial a unos 37 testigos, y hasta entonces no habrá definición de su situación penal, en los tribunales de Como-doro Py se afirma que difícilmente tenga escapatoria.

Por caso, este jueves 12/12 se supo que Gabriel Bianco, un ex gerente del canal Telefé, declaró en la Justicia que en julio de 2010 la familia Ciccone, entonces due-ños de la imprenta que llevaba su

nombre, le solicitaron que los co-nectara con el vicepresidente y su socio José María Núñez Carmo-na, a quienes conocía de Mar del Plata de donde son oriundos. Dijo también que lo llamó a Ciccone a acudir al canal cuando el entonces ministro de Economía participaba de un programa de la emisora.

Es solo una muestra de cómo los testigos empiezan a complicar a Boudou y lo seguirán haciendo porque faltan testimonios.

Dentro del gabinete reducido de Cristina Fernández de Kirchner hay posiciones encontradas. De un lado están quienes afirman que no hay que ‘entregar’ a Boudou

porque luego los que lo degüellen irán por Cristina. Del otro lado están quienes, con el Secretario Legal y Técnico Carlos Zannini a la cabeza, dicen que hay que cortar por lo sano; o sea, que Boudou se haga responsable de sus actos ante la Justicia.

En cualquier caso, y con las diligencias judiciales pendientes, hasta el mes de abril no habrá una definición judicial sobre Boudou. Por lo tanto sólo habrá que sobre-llevar los días que restan hasta la feria judicial y luego el tramo hasta abril.

Pero antes de eso ocurrirá la elección de autoridades en el Se-

nado, prevista para el 24 de febrero de 2014. Una situación que pasa a ser muy importante si se con-firmara la complicación penal de Boudou.

Por lo tanto la presidencia pro-visional reviste mayor importancia y nadie cree que esta vez Cristina la deje en manos de Betty Alpe-rovich como pasó la última vez a pesar de los escándalos que pro-tagonizó la tucumana. No estaba Boudou tan complicado.

La esposa del gobernador de Tu-cumán fue elegida en ese cargo en noviembre de 2011, en reemplazo del bonaerense José Pampuro. Lle-gó empujada por una apabullante elección de Alperovich. En su ges-tión se recuerda el “blooper” de 2012 de votar junto a la oposición a favor de crear una comisión in-vestigadora, bloqueada finalmen-te por la mayoría K. Por entonces los senadores opositores hicieron saber que no estaban dispuestos a avalar la continuidad de Rojkés como presidenta provisional de la Cámara por haber declarado que “la prostitución existe y existirá siempre” en medio de los repudios a la absolución de todos los acusa-dos por trata de personas en el caso Marita Verón.

Este año se conocerían sus lu-josas vacaciones en el exterior con su marido y ahora la crisis de gobernabilidad en su provincia producto de los reclamos salaria-les de las fuerzas de seguridad, los saqueos y las protestas contra el

gobernador.Desde el año pasado se piensa

para el cargo de Betty en el rione-grino y titular del bloque K, Mi-guel Ángel Pichetto. También la situación de Pichetto cambió con respecto a 2012. Fue uno de los grandes ganadores de las eleccio-nes del 27/10 que pudo exhibir el kirchnerismo y hasta se permitió algunos sinceramientos en el re-cinto del Senado evidenciando el contraste con las autoridades actuales.

Pero el sector no peronista tam-bién aspira a la Presidencia pro-visional.

El ex gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora –un radical K-, insiste en que Cristina le habría prometido el cargo que hoy detenta Beatriz Rojkés de Al-perovich, cuyo ciclo se encuentra ya terminado.

El problema que tiene Zamo-ra es que ni es peronista ni tiene experiencia en la Cámara alta ya que hasta ahora era gobernador de Santiago del Estero. Algo similar ocurría con Agustín Rossi cuando comenzó como presidente de la Cámara de Diputados y por lo ba-jo algunos legisladores peronistas desafiaban su liderazgo al recordar su pasado frepasista.

Además, el análisis de Zamora no contempla la complicación ins-titucional que surge de un pedido de licencia que, hipotéticamente, pida Boudou.

Por lo tanto, Zamora no será el único competidor. Y la gran pregunta es qué capacidad tie-nen los senadores nacionales no kirchneristas, en especial los de experiencia, para aprovechar las fisuras en el Frente para la Victoria, e imponer un nombre diferente al que pretende la Casa Rosada.d

El Gobierno nac ional tendría a sus candidatos de extracción peronista para la elección de autoridades del 24 de febrero, pero los sectores no pejotistas no se quieren quedar afuera

El palacio municipal de Mercedes se encuentra rodeado de policías, sin

luz ni agua. No hay servicios a la comunidad. Ni siquiera sepe-lios. Nada. Sucede que desde el martes el intendente electo del Frente para la Victoria (FpV), Víctor Cemboraín, se encuen-tra atrincherado en su oficina, luego de que el Concejo Deli-berante impidiera su asunción y en su lugar tomara juramento

a su compañero de fórmula, el radical Raúl Levy. En diálogo con Infobae, el jefe comunal acusó al gobernador radical de Corrientes, Ricardo Colombi, de “ordenar un golpe a la demo-cracia”.

“Acá estamos muy complica-dos y ansiosos por lo que pueda pasar. No tenemos energía ni agua potable. No sé qué pasa afuera porque no puedo ver las noticias. Ni siquiera puedo usar el baño”, contó el intendente electo. “Estoy preso en mi casa. Es un atropello a la democra-cia”, sintetizó.

“Ayer vinieron cuatro policías a convencerme de que deponga la actitud, pero yo tengo fueros y un pueblo que me votó. Tengo

un mandato que cumplir. Los policías dicen que reciben ór-denes directas del gobernador”, contó.

“Mi delito fue ganarle una elección a Colombi en su pro-pio terreno (el gobernador es oriundo de Mercedes). No lo perdona”, agregó.

En la sesión del martes, los concejales del radicalismo re-chazaron su pliego de intenden-te electo y no lo dejaron asumir, con el argumento de que pesa sobre él una reciente condena de 8 meses de prisión en suspenso por haberle pegado una trompa-da al entonces jefe comunal, el radical Jorge Molina, en medio de un conflicto político ocurrido en 2009.

Sin embargo, Cemboraín apeló el fallo ante el Superior Tribunal de Justicia local, por lo que considera que no hay sen-tencia firme y tiene derecho a asumir. “Los concejales no pue-den expresarse como si fueran jueces”, sostuvo.

Por eso, el martes mismo

ingresó al municipio acompa-ñado de diputados nacionales y provinciales del kirchnerismo y tomó juramento en el despacho municipal, sin la presencia de concejales opositores, pero ante un escribano público. También asumieron los miembros de su gabinete.d

El intendente electo de Mercedes se atrincheró

La Policía lo rodeó y denuncian “golpe de Estado”

Está en su oficina, sin luz ni agua. Afuera hay unos 50 policías, que responden las ór-denes del gobernador radical, Arturo Colombi

Con Boudou y Betty muy complicados,empezó la conspiración en el Senado

Elección de autoridades

Page 9: Lea 36 13122013

9JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha re-calcado este jueves que

la nueva inquilina del Palacio de la Moneda tendrá antes la “gran tarea” de acabar con los asentamientos de chabolas en el país, un problema que no ha podido solucionar en su totali-dad el actual Gobierno.

“Quien quiera que sea la próxima presidenta va a tener la gran tarea de completar la obra que iniciamos y aportar ese tercio que junto a los dos tercios que nosotros resolvi-mos va a poder terminar con los asentamientos irregulares en nuestro país”, ha señalado Piñera durante un acto de entre-ga de viviendas sociales.

“Hicimos un diagnóstico, identificamos unas 27.000 fa-milias, nos hicimos cargo no-sotros de dos tercios de la so-lución del problema y dejamos un tercio al próximo Gobier-no”, ha asegurado el presidente chileno, según ha informado el diario ‘La Tercera’.

Ante la cercanía de la segun-da vuelta electoral que decidirá quien ocupará la Presidencia de Chile, Piñera ha exhorta-do a los chilenos a acudir el próximo domingo a los co-legios electorales a depositar su confianza en una de las dos candidatas. “Participen y sean parte de nuestra democracia”, ha animado.

Los campamentosLos asentamientos irregula-

res en Chile se conocen común-mente como campamentos, que comenzaron a proliferar alre-

dedor de las grandes ciudades a partir de la década de los 60. Actualmente, unas 8.000 fami-lias todavía viven en este tipo de barriadas, a pesar de que

desde los años 90 los distintos gobiernos del país han llevado a cabo políticas para sustituir las chabolas por viviendas sociales.d

internacionales En una ceremonia encabezada por la subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Luz Granier, y que contó la participación de agricultores de Alto El Loa, se firmó un convenio de colaboración entre la Seremía

de Agricultura y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), la cual permitirá la instalación de dos centros productivos en las comunidades Indígenas de Talabre y Socaire, con una inversión de 260 millones de pesos.

La importancia de este convenio radica en la complejidad de generar agricultura en la alta montaña de la región, limitada fundamentalmente por las condiciones climáticas, la calidad del suelo y agua, y las inestables oscilaciones térmicas que impiden

una producción agrícola estable, por lo que los agricultores de dichas comunidades podrán contar con unidades productivas bajo un sistema de riego tecnificado, el cual les permitirá producir y cultivar hortalizas durante todo el año.

La candidata a La Moneda por la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, ob-

tendría entre un 63,7 y un 66,3 de los votos en la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de Chile del próximo 15 de di-ciembre, según el último sondeo, realizado por la Universidad de Santiago de Chile y la encuesta-dora Ipsos.

Se trata del único sondeo pre-vio a la segunda vuelta y sitúa a

la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, con un porcentaje de vo-tos que oscilaría entre el 36,3 y el 33,7 por ciento, tal y como ha recogido el canal de noticias chi-leno 24Horas.

La diferencia entre los porcen-tajes que se especifican en este ‘Estudio de Valores Sociales’ se debe a los dos escenarios posibles que maneja la encuesta.

Así, con personas que aseguran estar totalmente decididas a votar, Bachelet obtendría 66,3 por cien-to, mientras que en un escenario donde es “probable” que acudan a las urnas, obtendría el 63,7 por ciento.

Lo mismo ocurre con la can-didata oficialista, que obtendría

un 33,7 por ciento de los votos en el primero de los casos y un 36,3 por ciento con un grupo de encuestados que aseguran que “probablemente” irá a las urnas.

La candidata presidencial Mi-chelle Bachelet cerró, este jueves, la campaña electoral en el Court Central del Estadio Nacional, en Santiago de Chile. “Hace nueve meses empezamos este camino y aún recuerdo esa mañana de mar-zo en que volví y me asombró ver a tanta gente en el aeropuerto”, relató al iniciar su discurso.

Bachelet destacó el amplio respaldo que obtuvo en las pri-marias, donde recibió “un sóli-do apoyo a las tres reformas de su propuesta, la educacional, la tributaria y la constitucional”. A su vez, criticó al gobierno de Sebastián Piñera por culparla de “todos los problemas del país”. “Hicimos una campaña limpia, no estamos para la pelea chica”, añadió.

“Ganamos el Parlamento y

tenemos mayoría en ambas Cá-maras, lo que nos da el piso para hacer las reformas”, subrayó. “En esta segunda vuelta, hemos suma-do más y más apoyó”, agregó, y nombró al ex presidente de Bra-sil, Inácio Lula Da Silva, como ejemplo.

“Creo que Chile está listo y ma-duro para ser un país más justo y moderno”, sostuvo. “Este domin-go 15 debemos decir que Chile quiere un cambio de verdad y no

comprar ofertones de última ho-ra”, prosiguió.

“Acá no se trata de elegir entre dos mujeres. Debemos elegir en-tre una opción que piensa que no hay que hacer cambio, que hay que dejar las cosas como están y hacer algunos ajustes. Y la opción de la Nueva Mayoría de que es necesario hacer los cambios para deshacer la desigualdad, cambios para todos y no para unos pocos”, afirmó.d

Bachelet sería presidenta deChile con más del 63% de los votos

Según el último Sondeo

“Puedo sentir la energía y el optimismo”, se emocionó la ex mandataria. La opositora llamó a sufragar

La nueva presidenta tendrá la “grantarea” de acabar con los asentamientos

Vuelve a animar a los chilenos para que acudan a votar

Quien quiera que sea la próxima presidenta va a tener la gran tarea de completar la obra que iniciamos

Hicimos un diagnóstico, identificamos unas 27.000 familias, nos hicimos cargo nosotros de dos tercios

La Seremía de Agricultura y Conadi firmaron convenio

Page 10: Lea 36 13122013

JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 201310

WWW.PERIODICOLEA.COM

Si bien el Gobierno triunfó en la mayoría de los muni-cipios en las elecciones del

domingo pasado, se perdieron, a manos de la oposición, varios bastiones e incluso lugares em-blemáticos para el chavismo. La derrota en el Petare es un ejemplo. En consecuencia, el presidente Nicolás Maduro anunció que de-signaría a Antonio “el Potro” Ál-varez como “protector” de Petare, tras haber perdido la Alcaldía del municipio Sucre del Área Metro-politana frente al opositor Carlos Ocaríz.

De acuerdo con el periódico venezolano La Verdad, la estra-tegia de Maduro es otorgar pre-mios consuelo y a la vez imponer un gobierno paralelo que muchas veces maneja más recursos que los asignados por la Constitución a las autoridades legítimamente elegidas.

Con esa lógica, en diciembre del año pasado, nombró al ex can-didato chavista Elías Jaua como “protector” de Miranda, luego de que éste perdiera las elecciones contra el líder de la oposición, Henrique Capriles. Y con la mis-ma intención nombró ahora a Ernesto Villegas como ministro

para la Transformación de Cara-cas, distrito que quedó en manos de Antonio Ledezma.

El artículo de La Verdad re-cuerda que a Ledezma anterior-mente le quitaron los recursos y hasta la sede y le pusieron una nueva autoridad por encima de la Alcaldía Metropolitana. Jac-queline Faría fue designada como la jefa de Gobierno del Distrito Capital en 2008.

También señala que una situa-ción similar ocurrió en el estado Zulia, donde el ahora gobernador Francisco Arias Cárdenas recibía recursos para ejecutar obras en la

entidad durante la gestión de Pa-blo Pérez; y en Lara, donde Luis Reyes Reyes maneja un presu-puesto paralelo a través de Corpo-lara, en detrimento de la gestión del gobernador Henri Falcón.

Por otro lado, se rumorea que Miguel Pérez Pirela, otro derro-tado del 8 de diciembre, podría ser nombrado “protector” de Ma-racaibo. “Habrá Pérez Pirela para rato en Maracaibo”, publicó en su cuenta de Twitter, dando lugar a las sospechas.

Pide “precios justos” a las funerarias

Con la inspección de una ca-sa fúnebre en Caracas que fue acusada de “especular” con el “dolor ajeno”, las funerarias se convirtieron en el nuevo blanco de la “guerra económica” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra la especulación y en busca de “precios justos”.

“Hemos tenido la necesidad de comenzar las inspecciones a las funerarias del país, un área muy sensible, pero era necesidad del pueblo venezolano y con razón”, dijo el mayor general Herbert García en su calidad de jefe del Órgano Superior para la Defensa

de la Economía, creado por el Go-bierno para enfrentar los factores que estarían conspirando contra el funcionamiento de la economía.

García Plaza encabezó ayer una inspección a la funeraria ca-raqueña Vallés para fiscalizar los precios cobrados por los servicios y analizar la estructura de costos y sus márgenes de ganancias.

Citando la muerte de su pa-dre en febrero pasado, el militar afirmó que las funerarias con sus precios están “especulando con las necesidades de nuestros seres queridos en esos momentos tan difíciles”.

Según el funcionario, en la fu-neraria inspeccionada se cobra por el alquiler de una sala fúnebre de 10.200 (1619 dólares) a 16.000 bolívares (2539 dólares), precios que consideró “fuera de lugar”, aunque no anunció multas por esta situación, que el Gobierno suele sancionar bajo el delito de “usura”.

“Creo que los dueños de la funeraria tienen que entrar en un profundo proceso de reflexión (...), reflexionar en su estructu-ra de costos y de márgenes de ganancia porque la prestación de este servicio tan sensible no puede convertirse en un negocio con fin financiero”, dijo tras la inspección.

“Nosotros vamos a ir a los lu-gares que tengamos que ir para supervisar que este tipo de espe-culaciones con el dolor ajeno no se produzcan en el marco de un Gobierno socialista”, agregó.

Maduro indicó además que su gobierno continuará con las inspecciones en comercios de di-versos sectores económicos para bajar los precios y así “proteger” las Navidades de todos.d

El presidente de Venezuela sigue la estrategia de nombrar como funcionarios a quienes fueron vencidos en las urnas.

Alrededor del 40 por ciento de las empresas que este año han com-

prado dólares a través del siste-ma de control cambiario de Ve-nezuela son empresas fantasma, ha denunciado el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez.

“Con las informaciones que manejo, yo creo que las ‘empre-sas de maletín’ deben llegar a más del 40 por ciento”, ha dicho

en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters desde la capital venezolana, Caracas.

Rodríguez ha advertido de que estas empresas, así como los funcionarios “cómplices” están en la mira del Gobierno. De momento, hay 115 investi-gaciones penales abiertas, que se han traducido en 93 personas imputadas, 30 de ellas encar-celadas.

“Vamos a hacer una inves-tigación a fondo de todos esos empresarios que recibieron grandes cantidades de dólares y que sacaron los dólares de Vene-zuela sin traer nada o trayendo solamente la mitad de los pro-ductos”, ha adelantado.

Rodríguez ha explicado que este comportamiento por parte de los empresarios ha supuesto, “indudablemente”, un “desastre para la economía venezolana”. “La fuga de dólares ha desan-grado la capacidad financiera del Estado”, ha denunciado.

En Venezuela, las empresas que quieren importar productos deben comprar dólares a un tipo de cambio de 6,3 bolívares en un engorroso proceso que debe hacerse a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

No obstante, los controles cambiarios han dado paso a un mercado paralelo donde actual-mente se compran dólares casi nueve veces por encima de la

tasa fijada por el Gobierno ve-nezolano.

Los empresarios han denun-ciado que los controles cambia-rios son excesivamente lentos y que la única forma de agilizar-los es pagando hasta el triple del tipo de cambio oficial, lo que está dejando sin oxígeno a los

importadores.El Cadivi liquidó el año pasa-

do unos 31.145 millones de dó-lares, de los cuales entre 15.000 y 20.000 fueron desviados, según datos del Gobierno. En 2013. se ha autorizado el des-embolso de unos 33.000 millo-nes de dólares.d

El 40% de las empresas que comprandólares son empresas fantasma

“Guerra económica”

Vamos a hacer una investi-gación a fondo de todos esos empresarios que recibieron grandes cantidades de dóla-res

Maduro premia con cargos a las figurasdel chavismo derrotadas en elecciones

Cambios

latinoamerica v

Page 11: Lea 36 13122013

11JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

latinoamericav

El Supremo Tribunal Fe-deral de Brasil (STF) votó este miércoles por

el fin de las donaciones privadas destinadas a las campañas elec-torales de candidatos y partidos políticos.

La iniciativa de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), juz-gada por el STF, terminó con un resultado de 2 votos a 0, y la se-sión será reanudada este jueves.

El presidente de la Corte, Joaquim Barbosa, y el ministro del Supremo Tribunal Federal, Luiz Fux, han votado a favor del término de las donaciones. De esta forma la nueva ley entraría en vigor a partir de 2014. Según Fux, las únicas fuentes legales de donación serían personas físicas y repases del Fondo Par-tidario.

Fux explicó que el Congreso tendrá 24 meses para aprobar una ley que establezca normas para uniformar las donaciones de personas físicas y los recur-sos propios para los candidatos, entretanto si en 18 meses no se aprueba la nueva ley, el STF po-dría crear una norma temporal.

Actualmente las empresas pueden donar hasta el 2% de la

facturación bruta obtenida en el año anterior a la elección, en cuanto que las personas físicas pueden donar cantidades limi-tadas al 10% del rendimiento bruto del año anterior.

Para el ministro, el actual sis-tema de donaciones desequili-bra la igualdad política entre los candidatos y siglas del partido, favoreciendo el que recibe más recursos. En palabras de Fux “autorizar que personas jurídi-cas participen de la vida política iría en contra de la esencia del régimen democrático”.

La mayoría de las entidades que participaron del juicio estu-vieron a favor de la prohibición de las contribuciones de las em-presas privadas.

Arresto para condenado en el “juicio del siglo”

El Supremo Tribunal Federal de Brasil emitió este miércoles una orden de arresto contra el abogado Rogério Tolentino, otro de los condenados en el conocido “Juicio del siglo” por el que presuntos funcionarios corruptos del Partido de los

Trabajadores (PT) fueron de-nunciados en el 2005, durante el primer período del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La autorización legal de aprehensión fue emanada por el presidente de la máxima corte de justicia de Brasil, Joaquim Barbosa, quien informó a tra-vés de su cuenta en twitter que la Policía Federal, que será res-ponsable por los arrestos.

El alto magistrado también decretó el fin del proceso para Tolentino y el diputado Pedro Henry, cuyos años de prisión

deberán determinarse por la máxima corte que acusa al abo-gado a seis años y dos meses de prisión en régimen condicional por corrupción activa y lavado de dinero.

El abogado, quien supuesta-mente está vinculado al grupo de corruptos del PT, es uno de los 15 condenados en el llamado “juicio del siglo” por el escán-dalo de “Mensalao”, donde tam-bién está el exdirector estatal del Banco do Brasil Henrique Pizzolato, quien se encuentra prófugo de la justicia por tener 12 años de cárcel dictadas por el juez Barbosa.

Entre los presos destaca el ex-ministro de la Presidencia, José Dirceu, considerado como la “mano derecha” de Lula, quien fue calificado por la Corte Su-prema como “jefe” de la red de corrupción. Dirceu comenzó a cumplir el mes pasado una pe-na de diez años y diez meses de prisión por los delitos de corrup-ción activa y asociación ilícita.

A comienzos de año, el Pro-curador General de la Repúbli-ca de Brasil, Roberto Gurgel, desmintió haber ordenado la apertura de una investigación contra el expresidente Luiz In-acio Lula da Silva tal como ha sido difundido en algunos me-dios de comunicación de esta nación suramericana. Gurgel destacó que “no existe pesquisa alguna al exmandatario, que go-bernó esta nación entre 2003 y 2011, a partir de una declaración de un condenado en diciembre de 2012 por un caso de corrup-ción”, por lo que no procedió la demanda contra Lula, a quien aún no le han probado su rela-ción con las corruptelas.d

Actualmente las empresas pueden donar hasta el 2% de la facturación bruta obtenida en el año anterior a la elección

Las intensas lluvias que desde el miércoles azo-tan varias ciudades de

Río de Janeiro, entre ellas la capital fluminense, dejaron un total de cuatro muertos y unos 4.000 evacuados, además de un rastro de destrucción, informan medios locales.

Datos de la Defensa Civil in-dican que dos de los fallecidos son oriundos de la localidad de Bom Jesús de Itabapona, en el noroeste fluminense. Se trata

de un adolescente de 12 años que fue arrastrado por una co-rriente de agua provocada por el desborde del río Itabapona, y de un hombre cuyo cuerpo fue encontrado en el interior de su automóvil, que estaba sumer-gido en el mismo río al caer de un puente.

Las otras dos personas falleci-das residían en el barrio Higie-nópolis de la Baixada Flumi-nense, región metropolitana de Río, la cual fue una de las más castigadas por las tormentas. En este caso, las víctimas son un joven de unos 18 años y un hombre de 50, cuyos cuerpos fueron encontrados boyando en un río de la región.

Asimismo, según el portal

UOL, un total de 4.087 perso-nas tuvieron que ser evacuadas en todo el estado. La ciudad de Queimados es la que concentra la mayor cantidad de personas que tuvieron que abandonar sus casas, que llegan a 2.103.

En segundo lugar en canti-dad de evacuados figura Nova Iguaçu, en el interior del estado, donde 900 personas tuvieron que acudir a albergues o a casas de familiares. Las autoridades decretaron estado de calamidad pública, al igual que en Japeri, también en el interior.

En la región serrana de Río, las ciudades de Petrópolis, In-dependencia y Quitandinha fue-ron azotadas por intensas lluvias durante la madrugada y existe

alerta ante la posibilidad de que se registren deslizamientos y avalanchas.

El miércoles, a los trastornos derivados de las inundaciones de varias avenidas y vías de ac-ceso a la capital fluminense, que provocaron caos en el tránsito y

enormes atascos de hasta seis kilómetros, se sumaron asaltos y saqueos a conductores que es-taban atrapados en medio a las calles inundadas.

Los servicios meteorológicos prevén más precipitaciones para las próximas horas.d

4 muertos y 4.000 evacuados porlas lluvias en Río de Janeiro

Los servicios meteorológicos prevén que las precipitaciones no cesen

Más de 2.000 personas han tenido que abandonar sus casas en la ciudad de Quimados

Políticos brasileños no podránrecibir donaciones privadas en campaña

El STF vota por el fin de las contribuciones

Page 12: Lea 36 13122013

JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 201312

WWW.PERIODICOLEA.COM

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconcilia-

ción Nacional (Ccdhrn) calculó que el Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado el martes, fueron detenidos en la isla entre 100 y 150 disiden-tes, la mayor parte durante unas horas, aunque son cifras no de-finitivas. Ese día, Raúl Castro intervino como orador en la ceremonia religiosa celebrada en Johannesburgo por la muer-te del expresidente sudafrica-no Nelson Mandela, durante la que el actual mandatario cubano estrechó la mano al presiden-te de Estados Unidos, Barack Obama.

«Preliminarmente (hubo) entre 100 y 150 detenidos, sin contar otras formas de hosti-gamiento o actos vandálicos. Hubo mucha violencia policial a lo largo del país», señaló este miércoles a Efe vía telefóni-ca el portavoz de la comisión, Elizardo Sánchez. El activis-ta afirmó que la represión fue particularmente tangible en La Habana, Holguín, Santiago de Cuba, Villa Clara y en Pinar del Río, y agregó que el grupo con-tinúa «completando los datos» y

verificando los nombres de los detenidos.

Les cortaron los teléfonosSánchez denunció que el mar-

tes las autoridades «cortaron» todos los teléfonos fijos y mó-viles de los disidentes, incluidos los suyos, y muchos quedaron incomunicados, lo que les ha dificultado conseguir datos definitivos de los episodios de represión. No obstante, indicó que la mayoría de los detenidos ya fueron excarcelados entre la

tarde y la noche del martes, y este miércoles solo quedaban «un puñado de opositores bajo arresto».

Este miércoles las autoridades realizaron otras detenciones, co-mo la del matemático Antonio González-Rodiles, líder del foro crítico Estado de SATS, según informaron fuentes oficialistas y también testigos del arresto, ocurrido hacia las 11.30 del mediodía frente a su casa en el barrio habanero de Miramar.

«Confirmo detención de Anto-nio Rodiles por agredir e insul-tar a niños que jugaban en la vía como parte de jornada recreati-va», escribió este miércoles en su cuenta de la red social Twitter el bloguero oficialista Yohandry Fontana.

Según dijo a Efe vía telefó-nica Regina Coyula, amiga de González-Rodiles, «adultos vestidos de civil lo inmovili-zaron con violencia física» y lo llevaron en un vehículo sin

destino conocido hasta el mo-mento. Coyula explicó que la novia del activista fotografia-ba los dibujos que varios niños pintaban en el asfalto frente a su casa y sede de Estado de SATS sin «interactuar» con ellos cuan-do varios hombres «apartaron» a los menores y la «rodearon», por lo que Gónzalez-Rodiles intervino y fue detenido.

González-Rodiles, quien el martes celebró un debate sobre derechos humanos en su casa, había denunciado ya el arresto de personas que debían partici-par en esa reunión y una notable presencia policial en los alre-dedores de su vivienda, donde el oficialismo organizó activi-dades festivas y juegos con la asistencia de varias decenas de escolares.

La jornada por el Día Inter-nacional de los Derechos Hu-manos en Cuba estuvo marcada este 10 de diciembre por las de-tenciones temporales y los actos de hostigamiento y acoso contra disidentes, fundamentalmente contra el grupo de las Damas de Blanco. Ese grupo de mujeres disidentes denunció más de 130 detenciones de sus integrantes en todo el país, mientras que en La Habana fueron hostigadas con dureza cuando intentaban reunirse en un céntrico lugar para realizar una caminata con motivo del Día Internacional.

También fueron objeto del hostigamiento oficialista otros grupos como el opositor Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), cuyo líder, el ex preso político José Daniel Ferrer, informó de que hubo decenas de arrestos temporales en provincias del este del país.d

Entre los arrestados figuran Antonio Rodiles, director de un foro crítico, y miembros de las Damas de Blanco

El presidente de Uru-guay, José Mujica, es-tá “preocupado” por la

ola de saqueos que se están registrando en nuestro país y teme un posible “contagio” cruzando el Río de la Plata.

En declaraciones exclusivas que publica hoy el semanario Búsqueda de Montevideo, el mandatario afirmó que “a ve-ces los fenómenos que ocu-rren allá (en la Argentina), acá se tienden a imitar”.

Mujica aseguró que en Uru-guay no habrá “un vacío de poder, como ocurrió en la Ar-gentina, porque siempre han existido mecanismos previso-res y velocidad de respuesta”. El mandatario recordó que cuando en anteriores gobier-nos uruguayos se registraron huelgas policiales “inmedia-tamente el Ejército patrulló” las calles de las ciudades.

“Esos mecanismos siempre están aceitados y previstos”, afirmó, antes de agregar: “Cuando uno ve las barbas de su vecino arder debe poner las propias en remojo. Es un tema de responsabilidad”.

“A veces los fenómenos que ocurren allá, acá se tienden

a imitar. Es algo que ocurre en la civilización del Twitter y de mucho teléfono portátil que permite organizar esas cosas. Siempre se está en guardia con lo que se tiende a imitar”, afirmó Mujica.

Los paros policiales en la Argentina comenzaron el pasado 3 de diciembre en Córdoba y se extendieron a 20 provincias del país, propi-ciando saqueos y disturbios en numerosas localidades. Al menos 12 personas murieron durante estos saqueos y en-frentamientos.

Según datos difundidos por la Confederación Argentina de la Empresa (CAME) y cámaras de comercio regio-

nales, alrededor de 1900 co-mercios en una quincena de provincias se han visto afec-tados por los actos vandálicos

y suman pérdidas estimadas en unos 560 millones de pe-sos (unos 89,3 millones de dólares).dEn Uruguay no habrá

un vacío de poder

José Mujica ante los saqueos

El presidente de Uruguay aseguró estar preocupado por las noticias provenientes de nuestro país

Castro hizo detener a disidentesmientras estrechaba la mano de Obama

Más de cien

latinoamerica v

Page 13: Lea 36 13122013

13JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

latinoamericav

La Cámara de Repre-sentantes de los EEUU aprobó un proyecto

presupuestario hasta 2015 que sustituye parte de los recortes automáticos y aleja el temor de un nuevo cierre administrativo como el del pasado octubre.

Pese a no haber alcanzado un pacto presupuestario y fiscal a más largo plazo, las cuentas aprobadas por la Cámara y que previsiblemente contarán con apoyo suficiente en el Senado, ponen fin a desencuentros que impedían acordar un nuevo pre-supuesto desde 2009.

El plan, que contó con 332 votos a favor y sólo 94 en con-tra, contempla una reducción del déficit en 23.000 millones de dólares sin aumentar los im-puestos y elimina 63.000 millo-nes de los 85.000 millones de dólares en recortes automáticos en marcha desde marzo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se apresuró en dar la bienvenida al acuerdo y afirmó que “representa un pa-so positivo hacia adelante para nuestro país y nuestra econo-mía”.

Obama debería ratificar un

acuerdo del Congreso antes del 15 de enero para evitar un cie-rre administrativo como el de los primeros 16 días de octubre, que fueron la culminación de continuos desacuerdos sobre la política fiscal y de gasto de la primera economía mundial.

El acuerdo de este jueves es una importante victoria para el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, que ha conse-guido un gran apoyo de sus co-rreligionarios, pese a la fuerte oposición del movimiento ultra-

conservador del Tea Party.Boehner dijo que los políti-

cos de esa facción “han perdido toda credibilidad” por haber rechazado el presupuesto sin conocer los detalles, que nego-ciaron Paul Ryan, el líder repu-blicano en asuntos fiscales en la Cámara, y la senadora demócra-ta Patty Murray.

Según dijo Boehner en rueda de prensa, el acuerdo “no es to-do lo que queríamos, pero nos ayuda a avanzar en nuestra po-lítica conservadora y seguir en la dirección correcta”.

Los republicanos han conse-guido que no se suban los im-puestos y que se elimine parte de los fuertes recortes en De-fensa, mientras que los demó-cratas han frenado significativos recortes en programas sociales.

La líder de la minoría de-mócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, dijo que “la ausencia de acuerdo es peor, pese a que no todos estemos felices” y es necesario que el proceso legis-lativo aparte ya de la agenda el problema del presupuesto.

Las nuevas cuentas reducen

significativamente los duros re-cortes automáticos en Defensa, que contará con un presupues-to para el ejercicio de 2014 de 633.000 millones de dólares.

En lugar de recurrir a un au-mento de los ingresos por im-puestos, como querían los de-mócratas, el plan presupuestario contempla el aumento de las ta-rifas de seguridad en billetes de avión y un recorte de salarios y beneficios a empleados federa-les y militares.

La reducción de la contri-bución a pensiones federales y militares reducirá los gastos en unos 12.000 millones; el aumento de las tarifas aéreas y otros reportará un ahorro de 13.600 millones y la extensión de los recortes al Medicare (sanidad para jubilados) en los próximos nueve años permitirá ahorrar 28.000 millones.

El nivel de gasto se sitúa a medio camino entre lo que pedían los demócratas (1,058 billones) y los republicanos (967.000 millones), con 1,012 billones de dólares en el año fis-cal 2014 (en marcha desde octu-bre) y 1,014 billones de dólares en el ejercicio de 2015.

No obstante, en esta última votación antes de que la mayo-ría republicana de la Cámara anuncie el receso vacacional, los congresistas no consiguie-ron extender las prestaciones por desempleo para 1,3 millo-nes de personas que caducan el 28 de diciembre.

Los congresistas demócratas han criticado esta falta de ac-ción e incluso pidieron que no se declare un receso sin haber solucionado el asunto de las prestaciones.d

El proyecto, que contó con 332 votos a favor y 94 en con-tra, aleja el temor a un nuevo cierre administrativo.

Jang Song-thaek, tío del líder norcoreano y nú-mero dos del régimen,

fue ejecutado tras haber sido acusado de “traidor” y ser condenado a muerte por un tribunal militar, informó hoy la agencia estatal del régimen comunista, KCNA.

Corea del Norte confirmó el lunes la destitución de Jang bajo graves acusaciones como “consumir drogas y malgastar dinero en los casinos”, en lo

que se supone el mayor cam-bio político en los dos años de mandato de Kim Jong-un.

Jang fue ejecutado este jueves temprano tras un jui-cio militar especial, según la fuente, acusado de haber cometido crímenes “como el intento de socavar al Estado con todo tipo de intrigas y métodos despreciables, con una ambición salvaje por tomar el poder supremo de nuestro partido (Comunista o del Trabajo) y del Estado”.

Con absoluta saña, el régi-men acusó a Jang, de 67 años de edad, de traicionar tanto la confianza de Kim Jong-Un como la memoria de su padre Kim Jong-Il, en particular del

primero “por su juventud”.

En el momento de su de-tención Jang fue acusado de cometer “actos criminales” y liderar una “facción contra-rrevolucionaria”, tras lo que fue desposeído de todos sus puestos y títulos por el buró político del Comité Central del Partido Comunista nor-

coreano.Jang, que estaba casado

con la hermana del fallecido Kim Jong- Il, jugó un papel clave en la consolidación del liderazgo del inexperto Kim, convirtiéndose en una espe-cie de “eminencia gris” del régimen.d

Dictador de Corea del Norteejecutó a su tío por traición

Era el segundo al mando

La agencia oficial de noti-cias informó que Jang Song-thaek tuvo un juicio militar es-pecial a días de su destitución por “realizar orgías”

La Cámara de Representantes de losEEUU acordó el presupuesto hasta 2015

El arreglo

Page 14: Lea 36 13122013

JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 201314

WWW.PERIODICOLEA.COM

Con la participación de al menos 100 emprende-dores de la provincia que

trabajaron conjuntamente con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy durante la temporada que culmina, se realizará el sá-bado en la Playa de Estaciona-miento de la Avenida 19 de Abril - desde Sarmiento hasta el puente Gorriti- la 2da. Expo Feria “Ciu-dad Emprendedora” organizado por la Dirección de Desarrollo Comercial dependiente de la Se-cretaria de Planificación.

El lanzamiento de la Segunda Expo-feria lo realizó Bruno Jerez, Director General de Desarrollo Comercial de la Municipalidad, quién en la oportunidad invitó a la comunidad en general a apreciar y adquirir los productos directa-mente desde sus productores, al mismo tiempo que destacó las ac-tividades desarrolladas durante el presente año.

“Invitamos a la comunidad de San Salvador de Jujuy, al lanza-miento de la Segunda Expo Feria “Ciudad Emprendedora”, que lo vamos a desarrollar este sábado 14 de diciembre, buscando un ámbito de exposición y venta de productos generado desde los emprendedores locales”, sostuvo Jerez.

“Nosotros -continuó- como área de Desarrollo, tenemos un registro de emprendedores que vienen trabajando con la Muni-cipalidad en capacitaciones, ase-soramiento y fortalecimiento a todos estos grupos que son más de cien emprendedores; que esta-rán el sábado a partir de las 08.00 hasta las 19 horas en la playa de estacionamiento de la 19 de Abril hasta el Puente Gorriti, escenario de esta feria”.

Indicó Jerez que “estarán presentes emprendedores de la oficina de Empleo Municipal,

una área que genera empleos y emprendimientos con más de 20 emprendedores de la oficina mu-nicipal y 70 productores que ge-neran mano facturas como frutas, verduras y carnes de camélidos”.

“Los emprendedores van a poder exponer sus productos y también comercializarlas, cual-quier vecino que se acerquen a la

feria, podrán adquirirlo a un pre-cio más económico, evitando de esta manera a los intermediarios; la verdad que estamos evitando de esta manera el encarecimiento que se da en estos tipos mercados y generando un mercado más di-recto para la comunidad”, acotó.

Jerez expresó que “estamos muy contentos desde el área de

Desarrollo, porqué se realizaron varias actividades como la Expo-feria, la agencia de desarrollo, el Instituto de Formación Profe-sional, actividad de la oficina de Empleo, todo estos programas enmarcados en un programa “Ciudad Emprendedora” por lo que hacemos la culminación de la temporada 2013”.d

Jujuy

Con apoyo municipal el Grupo La Vuelta presenta su CD titulado “Allá donde vivo yo”

Incentivando y promocionando los valores artísticos en sus diferentes expresiones, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, celebró junto al grupo jujeño La Vuelta, la producción del nuevo material discográfico titulado

“Allá donde vivo yo”. En este sentido, Pablo Santillán, voz del grupo musical, recibió de manos del Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, ejemplares del CD, concretado en el Edificio Municipal “Doctor Raúl Alfonsín” durante la mañana

del miércoles. Acompañado por el Secretario de Cultura y Turismo, Alejandro Aldana y la Coordinadora General de Intendencia, Sandra Battistella, Jorge consideró importante “la proyección de jóvenes valores que nos hacen quedar muy bien y que

necesitan siempre del apoyo de su municipio, en este caso para poder fomentar a través de esta edición discográfica, un material que llegue masivamente y que también podamos de alguna manera proyectarlo a todas las expresiones y diferentes lugares”.

En la mañana de ayer el Intendente de San Sal-vador de Jujuy, Raúl

“Chuli” Jorge, y el Coordinador General de Obras y Servicios Públicos, Javier Bustos, cons-tataron el avance de la obra del Puente Otero – Urdininea, que junto a los de Calle Senador

Pérez - Rondeau y Bustamante - Uriondo, optimizarán la red vial de la ciudad.

En ese contexto, el Intendente Jorge precisó: “son tres puentes que se están construyendo so-bre el Río Xibi-Xibi, son obras que desde la década del 70, ha-ce más de cuarenta años que no tenemos nuevas conexiones del centro, con el sector que más se desarrolla es el sur, la zona de Gorriti, Cuyaya, entre otros”.

Sobre esta articulación ne-cesaria avizoró “es para contar

con un tráfico más fluido, en una ciudad verdaderamente compli-cada, por ello nos permite ver día a día cómo avanza esta obra, a muy buen ritmo, ya saliendo de los regímenes más peligro-sos, si hoy tenemos lluvias, este puente Otero, el primero en co-menzar, no corre ningún riesgo con las aguas que puedan llegar a avanzar en el cauce del Río Xibi Xibi”.

En este sentido, el Intendente Jorge hizo alusión a los otros puentes, el Bustamante – Urion-do y Senador Pérez – Rondeau, esta última obra la más avanza-da de las tres, que siguen a rit-mo sostenido y solo esperamos que el tiempo nos acompañe, porque cuando se producen in-tensas tormentas, especialmente el cauce del Río Xibi Xibi, ge-

nera algunos problemas, como el hecho de cerrar el paso por algunos vados”.

Por el avance de este impor-tante emprendimiento Jorge

afirmó que “estamos muy sa-tisfechos con el avance de las obras y vamos a seguir con todo el empeño para que sigan con este ritmo actual”.d

Continúan a buen ritmo los trabajos de construcción del Puente Otero - Urdininea

Red vial de la ciudad

El Intendente y el Coor-dinador General de Obras y Servicios Públicos constataron el avance de la obra.

El sábado se realizará la Segunda Expo-feria “Ciudad Emprendedora”

En la playa de estacionamiento de la Avenida 19 de Abril

Participarán más de 100 emprendedores que trabajaron con la Municipalidad capitalina.

Se invita a la comunidad a adquirir los productos directa-mente de sus productores.

Page 15: Lea 36 13122013

15JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuyv

El Secretario General de la CTA Jujuy, José Del Frari, se refirió a la grave

situación que vivió nuestra pro-vincia a la jornada del lunes con la protesta policial, los saqueos y el asesinato de un joven en Perico, y aseguró que las reper-cusiones políticas de los hechos se van a ver a diario y sostuvo que “el conflicto salarial se va a ampliar no solo en Jujuy sino en todo el país, evidentemente, a partir de esta situación que se dio con las fuerzas de seguri-dad”.

Al respecto, José Del Fra-ri manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “las repercusiones políticas ya es-tán y las vamos a empezar a vivir a diario, porque el temor y el problema que genera este tipo de situaciones se instala y cuesta mucho tiempo sacarlo. Tenemos un problema como sociedad, como comunidad, no entendemos que vivir en socie-dad es eso, vivir en unidad com-partiendo diferencias, cosas que nos son comunes, con un eterno debate y el que crea que una so-ciedad sin debate vive mejor, está equivocado”.

Agregó “ahora, cuando el de-

bate se desborda por soberbia de algunos, es un problema, y la soberbia está a la orden del día desde el sector que conduce la política de la provincia, de los sectores de la política de oposi-ción, desde todos los sectores que están haciendo mal para que la democracia se consolide co-mo se debe consolidar”.

En este sentido expresó que “si los que están como respon-sables de la conducción políti-ca del Estado abren un debate o una discusión, como lo decimos

hace mucho tiempo, segura-mente se van a ir solucionando problemas ya que los gremios, con tener un lugar de paritarias anual donde puedan sentarse a discutir e ir acordando progre-sivamente y paulatinamente, podemos superar algunos con-flictos que tenemos en forma permanente en la calle”.

“Pero ahora el sector político tiene que ponerse de acuerdo porque en esta provincia no es que hay un sector que gobierna, hay dos sectores que goberna-

ron durante los últimos 8 años, uno conduciendo y el otro ha-ciendo la oposición que creye-ron que debían hacer. No es que el problema solamente está en el que conduce el Ejecutivo o en lo que están en los cargos ministe-riales sino está planteado en la clase política de Jujuy”, afirmó.

Del Frari mencionó, “veía como se trata de minimizar el problema cuando en realidad estamos poniendo en juego mu-chas cosas que nos costaron más de 30 años conseguir, escucha-

ba sobre como la democracia llegó, y la democracia no lle-gó, se la conquistó con lucha, con los trabajadores en la calle, con los políticos en la calle, con los muertos de Malvinas, con nuestros 30 mil desparecidos, fue una intensa lucha para que la democracia vuelva después de 50 años de continuos golpes militares, eso no se entiende”.

Indicó que “aquellos que es-tamos en la lucha continua so-mos los que menos queremos problemas como la perdida de la democracia y vamos a luchar, pero vamos a estar al lado del que esté gobernando la provin-cia o la nación para defender la democracia de cualquier inten-to de cualquier desubicado que puede aparecer”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario General de la CTA de la provin-cia si estima que, tras el acuerdo salarial con los policías, se pue-de desencadenar otro conflicto salarial con los demás gremios de trabajadores estatales que reclaman constantemente rei-vindicaciones salariales y no las consiguen o deben discutir la si-tuación durante muchos meses. Al respecto José Del Frari opi-nó: “el conflicto salarial se va a ampliar no solo en Jujuy sino en todo el país, evidentemente, a partir de esta situación que se dio con las fuerzas de seguridad, pero hay que tener presente que ellos manejan armas, no solo las armas del Estado, porque hay un sector de seguridad que también maneja armas privadas. Es muy peligroso lo que está pa-sando y puede seguir así si esto no se sabe contener”, advirtió finalmente.d

El titular de la CTA Jujuy adelantó que “el conflicto so-cial se va a ampliar no solo en Jujuy, sino en todo el país”.

En las últimas horas conclu-yó la pericia forense sobre el cuerpo del único falle-

cido durante los graves saqueos ocurridos en la provincia esta semana. Según se determinó, el adolescente murió de una certera puñalada en el pecho. Aun no hay detenidos por este hecho.

Fuentes cercanas a la inves-tigación informaron que según los resultados de la autopsia rea-lizada al cuerpo de Ezequiel San Jorge, de entre 17 y 18 años de

edad, el deceso fue debido a un certero puntazo descendente en el pecho producido por un arma blanca que le perforó el corazón y un pulmón, y que además le había cortado una arteria.

Según la hipótesis que mane-jan los investigadores, San Jorge habría sido una de las tantas per-sonas que intentaron saquear un comercio en Perico.

En el momento en el que se encontraban saqueando el local, aparentemente el joven, con otro sujeto que no fue identificado, se habrían encontrado disputando una caja registradora, y fue en ese instante donde fue agredido por el otro individuo, quien le habría propinado la puñalada mortal.

Disminuye 1,4 puntos la tasa de mortalidad infantil en Jujuy

La tasa de mortalidad infantil en Jujuy ha disminuido 1,4 pun-tos en tres años alcanzando los 12 puntos, lo que implica que está muy cerca del promedio nacional que es de 11,1, sostuvo el ministro de Salud de la provincia, Víctor Urbani.

El funcionario se reunió este jueves con el subsecretario de Sa-lud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto, con quien eva-luó los principales avances y de-safíos en la concreción del plan de trabajo consensuado en el marco del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de

la Mujer y Adolescentes para el período 2012-2015.

En este marco, Urbani destacó que en diez años, “la provincia ha bajado casi 11 puntos la mor-talidad infantil, cuando el prome-dio nacional de descenso es de 6 puntos”.

Respecto a la mortalidad ma-

terna, el ministro provincial hizo alusión a las estadísticas presenta-das por Unicef según las cuales, al 2013, “Jujuy cuenta con tasa cero en mortalidad materna, lo que sig-nifica que no han habido muertes de mujeres relacionadas con el embarazo, parto o puerperio en un año”.d

Una puñalada en el pecho mató al adolescente durante los saqueos

Perico

Así lo reveló la autopsia que se le efectuó al cadáver. Todavía no hay detenidos por este caso.

“La soberbia está a la orden del día” en el Gobierno Provincial

José Del Frari

Page 16: Lea 36 13122013

JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 201316

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuy v

En la plaza central Coronel Álvarez Prado de la ciu-dad de Tilcara se da un

caso llamativo, existe un perro que ataca a todas las personas que usan sombrero; ancianos y habitantes de los Valles Orienta-les que recorren ese lugar. Uno de los ancianos que siempre es-tá en la plaza manifestó a este medio que hizo la denuncia y dio a conocer este caso en la municipalidad local, pero hasta ahora nadie le dio una respuesta ni sacaron al animal de la vía pública.

El popular Lobo Lozano, que todas las mañanas se encuentra en la plaza central trabajando en artesanías en cuero, mani-festó a este medio que existe un perro que a todo aquel que tiene un sombrero lo ladra o lo quiere morder, dicen que es de un empleado municipal. A

él le atacó ya dos veces y por tal motivo hizo la denuncia en la policía Comisaria Seccional 14ª y le contestaron que deben cual es el perro, entonces avisó al municipio, donde le dijeron lo mismo que ya van a ver. Todo

sigue igual, el perro continúa en la plaza haciendo lo mismo, entonces no hay protección. Si el molestara al perro en su casa o cerca de la misma, justifica los ataques, pero no en la plaza cen-tral Coronel Álvarez Prado, que

es pública, es decir de todos los habitantes de la ciudad de Til-cara y también de los visitantes.

Agregó que el perro quiere morder a toda aquella persona que lleva puesto un sombrero y en Tilcara es mucha la gente que

usa sombrero, de la misma ma-nera que los turistas que utilizan protección en la cabeza contra el fuerte sol de la Quebrada de Humahuaca. El solicita y pre-gunta que se debe hacer y cómo hay que lograr que tomen me-didas las supuestas autoridades locales.

También dijo que sabe por comentarios quien es el dueño del perro, pero él no lo conoce. Ahora él quiere que el munici-pio diga que debe hacer una per-sona con ese tipo de animales, mientras que a los protectores de los perros les dice que así co-mo lo protegen al perro, le pro-tejan a los seres humanos que son atacados por esos animales. Quiere saber qué medidas pue-de tomar, si le pegan al perro le van a decir que es un agresivo. El animal lo agrede a él y nadie lo puede defender.

En la plaza existen muchos perros que están acostados en el suelo, mientras que otros ca-minan de un lado a otro, ladran a los vehículos o se pelean en-tre ellos. Los turistas caminan atentos por miedo a alguna reac-ción negativa de los animales, uno que otro ladra a quienes llevan sombreros, pero como son varios el perro no ataca, to-talmente distinto ocurre con los ancianos y personas que bajan de los Valles, que en su mayoría caminan solos.d

El animal está todos los días en la plaza central “Co-ronel Álvarez Prado”.

La comisión directiva del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Su-

perior (CE.D.E.M.S.) expresó su enérgico repudio ante la si-tuación de violencia e impu-nidad que vivieron los jujeños “por todos los actos de vanda-lismo ocurridos durante las jor-nadas del 9 y 10 de diciembre”.

En un informe de prensa, el

gremio de los profesores señaló que ”en el marco del aniversario número 30 de nuestra Democra-cia, hoy más que nunca se torna significativa esta celebración”.

“Creemos que exigir una me-jor redistribución de los ingre-sos a partir de políticas públi-cas acordes a las necesidades básicas de todos los sectores y repudiar las actitudes que dieron lugar a los hechos delictivos de estos días no implica fomentar más violencia”, remarca.

En este sentido agrega que “sostenemos que la Bandera de la Educación no puede levan-tarse desde la agresión y la de-lincuencia generalizada, y esto

significa reconocer actitudes anticonstitucionales que como pueblo no permitiremos que se

repitan”.“Renovamos nuestro com-

promiso de luchar por los dere-chos de cada uno de los trabaja-dores docentes sin salirnos del camino enmarcado por la dig-nidad humana, la igualdad y la paz social, entre otros principios democráticos cuyos objetivos se plasman en nuestro olvidado Preámbulo de la Constitución

Nacional: ¨constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, pro-veer a la defensa común, pro-mover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la li-bertad, para nosotros, para nues-tra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”, finaliza.d

Repudio del CEDEMS a la violencia e impunidad

Saqueos

El pronunciamiento se rea-lizó en el marco de “los actos de vandalismo” ocurridos en Jujuy el lunes y martes.

Un vecino se queja de un perro que ataca a las personas que usan sombreros

Tilcara

Page 17: Lea 36 13122013

17JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuyv

La basura se encuentra sobre las paredes, en al-gunas partes metros más

allá de la puerta de las casas de los vecinos y en otros casos esta desparramada por los perros que aman la actividad de desarmar bolsas. Esta situación ha pro-vocado cierto malestar en los vecinos del barrio Sumay Pacha de la localidad de Maimará, que salieron a reclamar para que se haga una recolección periódica.

Una vecina manifestó que solicita a las autoridades de la comisión municipal de Mai-mará que vayan a recolectar los residuos, en la jornada del miércoles tuvieron que hacerlo, pero por lo menos por el fren-te de su domicilio no pasaron. Las bolsas quedaron en el lugar que ella había dejado, lo mismo ocurrió con los demás vecinos.

No sabe cuáles son las razones por la cual no pasan a levantar la basura, lo único que puede ase-gurar es que si no lo hacen las bolsas con el calor comienzan a tomar olor y por eso no pue-

den mantenerlas en el interior de sus casas ya que prolifera las moscas.

Otro vecino dijo que han pa-sado días atrás a llevar la basura, pero lo hicieron en las primeras

horas del día y que no sabe si recorrió todo el barrio. En la zona sur recolectaron los resi-duos, lo hicieron en un carrito tirado por un tractor. Cree que cuando llegue el camión nuevo

la historia va a cambiar porque tendrán una movilidad de gran porte para sacar toda la basura. Ese será tiempo de exigir más a las autoridades de la comisión municipal de Maimará porque ya no tendrán excusas para no levantar los residuos.

Es necesario que se cumpla con los días de recolección de residuos por dos motivos; por la proliferación de moscas a raíz de los malos olores y por una cuestión de salud, al haber basura los riesgos de contraer una enfermedad son mayores, mucho más en la población de los niños.

Desde la comuna aseguraron que la semana pasada el ase-guraron que ya estaba la caja (carrocería) del nuevo camión, solo falta que lleve el vehícu-lo hasta la vecina provincia de Salta, no fue enviado porque algunos inconvenientes y por las actividades que tuvieron que realizar durante estos días. En-tonces decidieron que el lunes próximo será enviado para la colocación de la carrocería y que estarían esperando un dine-ro para realizar la transferencia y patentamiento. Cerca del fin de semana próximo estarían en condiciones de utilizar el flamante camión y una de las tareas será la recolección de los residuos.d

Algunos aseguran que la basura es sacada después de que pasa el camión recolector.

Días pasados en horas de la madrugada personas desconocidas cometie-

ron un ilícito en el interior del pueblo de la localidad de Pur-mamarca, aun no pudieron dar con los autores del hecho. Se llevaron dos cubiertas de una camioneta doble cabina tipo cuatro por cuatro que estaba es-tacionada al frente del domicilio del dueño de la misma. Antes de irse los autores del hecho ha-

brían golpeado una de las venta-nas del dueño del rodado.

Este robo fue denunciado en la Comisaria Seccional 57ª de la localidad de Purmamarca y según datos extraoficiales el hecho se produjo en horas de la madrugada, cuando personas desconocidas sustrajeron dos cubiertas de una camioneta do-ble cabina tipo cuatro por cuatro que habría estado estacionada al frente del domicilio del dueño del vehículo. Se llevaron la rue-da de auxilio y una de las ruedas delanteras, que en ese momento estaba al lado de la pared. Una vez que se habría consumado el hecho habrían golpeado la ven-tana de la casa, el dueño por el ruido habría salido a la calle y se dio con la triste novedad que a

su camioneta le faltaba una rue-da, luego que también faltaba la rueda de auxilio. Nadie vio absolutamente nada, se continúa investigándose para dar con los autores del hecho.

Inscripciones

El Instituto de Educación Su-perior (IES) Nº 2 ha habilitado las inscripciones a primer año de la carrera Guía y Técnico Superior en Turismo, la que consta de tres años y posibilita a los egresados a desempeñar en el sector turístico provincial y nacional, dado que ofrece títulos oficiales de validez nacional.

Los interesados deberán inscribirse en el IES Nº 2 que funciona en las instalaciones de la Escuela Normal Eduar-

do Casanova de la ciudad de

Tilcara en el horario de 18:30 a 21:30 horas. Desde la casa de estudios expresaron que el turismo es una herramienta para el desarrollo local de la Quebrada de Humahuaca y pa-ra que la comunidad local sea protagonista.d

En horas de la madrugada robaron dos cubiertas de una camioneta

Purmamarca

El damnificado es del pue-blo del Cerro de Siete Colores y los autores del hecho hasta ahora son desconocidos.

Vecinos de Sumay Pacha se quejan de la falta de recolección de residuos

Maimará

Page 18: Lea 36 13122013

JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 201318

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuy v

Los cadáveres fueron ha-llados por un lugareño, quien inmediatamente

alertó a las autoridades policia-les.

Por lo menos 12 personas fue-ron encontradas muertas ayer en una vivienda del paraje “Anti-guo Callejón”, cerca de Caspa-lá. Aparentemente habrían per-dido la vida la noche del jueves, mientras dormían, al asfixiarse con monóxido de carbono de un grupo electrógeno que usaban para la calefacción.

Fuentes policiales confir-maron a LEA que el macabro hallazgo se produjo aproxima-damente a las 16:40 de ayer en una casa ubicada en el paraje ”Antiguo Callejón”, ubicado a unas ocho horas de viaje de la ciudad de Humahuaca, donde un lugareño alertó a un agente del destacamento policial de Caspalá, que corresponde a la

jurisdicción de la Seccional 15, sobre la existencia de al menos 12 personas muertas, cuatro de las cuales serían menores de edad.

Los uniformados rápidamen-te se dirigieron al lugar, pudien-do constatar la veracidad de lo

manifestado por el lugareño, aunque hasta anoche no habían podido ingresar a la vivienda para verificar la cantidad exacta de cuerpos. A esa hora tampoco se conocían los datos filiatorios de las víctimas, que serían inte-grantes de una misma familia.

El intendente de Humahuaca, Leonel Herrera, también con-firmó el hecho, aunque aseguró que desconocía detalles de la situación y señaló que personal del Poder Judicial y efectivos de la Policía de la Provincia viajaban al lugar a retirar los

cuerpos de las víctimas. La comitiva estaba encabezada por el doctor Alancay, quien se desempeña como ayudante del fiscal de investigación, y la in-tegraban bomberos, peritos en Criminalística y efectivos de la Seccional 15 de la Policía de la Provincia.

Al cierre de esta edición se estimaba que recién hoy se co-nocerán más detalles sobre el luctuoso hecho.

El jefe comunal comentó que el municipio humahuaqueño co-laboraba con el operativo que la Justicia, la Policía y el Hospital llevaban adelante pese a que Caspalá está fuera de su juris-dicción.

En este marco se va a procu-rar el traslado de los cuerpos a la morgue de Humahuaca, donde serán sometidos a las correspon-dientes autopsias

Según versiones extraoficia-les, en el lugar del hecho apa-rentemente las personas que fallecieron se durmieron con el grupo electrógeno encendido luego de una reunión familiar.

Caspalá se encuentra en el Departamento Valle Grande, jurisdicción del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, aunque en el orden policial depende de la Seccional 15 con asiento en Humahuaca, desde donde se accede más rápidamente por un único camino que conecta esa zona con otras localidades.d

Se habrían asfixiado con monóxido de carbono mien-tras dormían. Integraban una misma familia.

Luego de los graves sa-queos que ocurrieron en nuestra provincia, y la

vuelta paulatina de la tranqui-lidad, las tareas investigativas se profundizan con más deten-ciones, allanamientos y más denuncias de damnificados por los saqueos.

Tras los incidentes, el Supe-rior Tribunal de Justicia deter-minó que todas las fiscalías es-tén abocadas a la investigación de los hechos, de acuerdo lo disponga el fiscal natural de la causa, Alejandro Bossatti.

En las últimas horas existían al menos ocho expedientes, ade-más de otro iniciado de oficio por el fiscal, en los cuales se in-vestigan los saqueos y daños a los comercios.

Entre estos expedientes se

encuentran las causas que tie-nen como damnificados a Max Deportes (dos locales); Ribei-ro (local del centro y de barrio Alto Comedero); Chango Más; Librería San Pablo y Weekend, entre otros.

Además incorporarían actua-ciones de las seccionales 1°; 2°; 4°; 6°; 33 y de la Dirección de Investigaciones.

Las fuentes consultadas in-dicaron que se continuaban recibiendo denuncias de dam-nificados y que no descartaban que se prosigan aumentando expedientes.

Otros casosPor otro lado se pudo saber

que el fiscal Jorge Zurueta tiene a su cargo los expedientes de Chango Más y Ribeiro sucursal Alto Comedero, ambos caratu-lados como “Robo en poblado y en banda”.

En el primero, la causa tenía 18 arrestados, aunque ya había solicitado la detención de los

mismos al Juez de Control. En el caso del otro comercio había seis presos por los hechos.

La mayoría de los inculpa-dos serían menores de edad, por lo que desde su Fiscalía se opondrían oportunamente a la entrega directa de los menores, ya que se solicitaría al Juez de

la causa que se realicen medidas tutelares antes de poner a dispo-sición de los progenitores a los adolescentes.

Estas medidas que solicitaría Zurueta son para que los meno-res sean vistos por psicólogos y asistentes sociales para que evalúen si verdaderamente es-tán contenidos.

En relación a las actuaciones, se indicó que ya se cuentan con las fotografías de los hechos, y que ha solicitado a los cana-les televisivos que estuvieron en esos lugares las filmaciones respectivas.

También se pidió y ya conta-ría Zurueta con las filmaciones de las cámaras de seguridad ins-taladas en las calles periféricas. Además estaría trabajando con la División Informática para analizar la situación presenta-da en las redes sociales, donde algunos supuestos saqueadores publicaron las fotos de lo roba-do.

Con estas pruebas, más los resultados de la investigacio-nes que se llevan adelante, no se descarta que en las próximas horas el número de personas im-plicadas aumente.d

Continúan recibiendo las denuncias de damnificados por los saqueos

Investigación judicial

Un fiscal pediría al Juez de Control que no se libere a los detenidos menores de edad.

Encuentran a 12 personas muertas cerca de Caspalá

Tragedia

Page 19: Lea 36 13122013

19JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuyv

Ante la negativa en la asamblea universitaria que se realizó el miér-

coles de dar tratamiento al tema del comedor universitario, los es-tudiantes de la Universidad Na-cional de Jujuy evalúan adoptar medidas de fuerza.

“Vinimos a la asamblea univer-sitaria y nos dimos cuenta que esta no es una asamblea, que es única-mente tirar un informe del rector. Acá el rector, autoritariamente, ha rechazado dos mociones muy importantes”, sostuvo indignado uno de los estudiantes tras salir de la asamblea.

Asimismo expresó que “acá únicamente se vienen a dar un dis-curso político de gestión y no se pueden votar las mociones, nuestra moción fue sencilla, que se llame a sesión de consejo superior y que de esa manera se discuta, la regla-mentación del comedor que ya esta hecha, y la comisión que ha prome-tido el rector y no ha cumplido”.

Finalmente advirtió: “Nosotros desde ahora vamos a ver que ha-

cemos porque no puede ser que nos rechacen las mociones en una asamblea supuestamente democrá-tica. Vamos a tener que dar medi-das drásticas porque este rector no escucha los reclamos de los estu-diantes”.

Por su parte, el rector de la Universidad, Enrique Arnau, consultado sobre el resultado de la asamblea afirmó: “quiero decir que el compromiso asumido se está cumpliendo en su totalidad y dejar establecido que el tratamiento es lo inmediato por parte del Conse-jo Superior que es el único órgano representativo y con atribuciones necesarias para considerar los proyectos que se presenten en la universidad”.d

Los empleados de las es-taciones de servicio de todo el país pidieron no

trabajar para las fiestas navide-ñas porque quieren pasar con sus familias. La medida ya fue aprobada en Córdoba.

Las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba estarán cerradas durante las noches del 24 y 31 de diciembre, entre las 22 y las 6 de la mañana, para que sus empleados puedan ce-lebrar las fiestas de fin de año, informó la Cámara de Expen-dedores de Combustibles de Córdoba.

La media pretende ser imitada por los trabajadores de estacio-nes de servicio de todo el país.

En Jujuy Gaspar Santillán, ti-tular del gremio de los trabaja-dores de estaciones de servicios, dijo que se trata de una medida que vienen reclamando hace bastante tiempo.

“Si bien nuestro sector está declarado como una actividad pública, entendemos que los que trabajan en estaciones de servicio son humanos y hay una serie de cuestiones, no solamen-te el hecho de querer pasar en familia las fiestas. Son fechas en las que se agrava la inseguridad. Las estaciones de servicio vie-nen sufriendo asaltos y el que atiende es el que expone su vi-da. Es una medida que venimos manejando”, expresó.

Añadió el dirigente sindical

que “esto que se aprobó en Cór-doba da pie para que se extienda a todas las provincias, así que estamos en eso. Esperamos que en unos días más podemos dar a conocer la noticia”.

Santillán manifestó luego que la falta de atención en las esta-ciones no sería de 24 horas, sino que pretenden que sea a partir de las 22 o las 14 hasta las 6 el día siguiente. “Es una intención concreta de que esto sea así; estamos a la espera de que nos convoquen”, enfatizó.d

El Gobernador Eduardo Fellner posesionará hoy a los nuevos miembros

del gabinete provincial duran-te un acto que se realizará en la Casa de Gobierno. Los cambios se producen recién después de los graves incidentes ocurridos en la provincia durante la jor-nada del lunes, con saqueos en más de 80 comercios y la muer-te de un joven.

En este marco, Fellner deci-dió cambiar al actual Ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Insausti, principal responsable político del manejo de la fuerza policial y de la seguridad en el territorio jujeño. En su lugar irá Alberto Maruk, que hasta ahora se desempeña como Fiscal de

Estado,Insausti pasará a la Secreta-

ría General de la Gobernación, cargo que dejó vacante Miguel Lembo, quien ahora ocupa una banca en la Cámara de Diputa-dos de la provincia.

Los otros cambios se produ-cirán en los Ministerios de De-sarrollo Social, Infraestructura y Salud.

A Desarrollo Social irá Adria-na Magdaleno, actual directora de Atención Primaria de la Sa-lud del Ministerio de Salud.

En Infraestructura asumirá Gustavo Rodas, ex gerente de la empresa Gas Atacama.

Por ultimo, Salud estará a cargo del médico Saúl Flores, un profesional jujeño radicado hace más de 20 años en Buenos Aires.

El gobernador de Jujuy Eduardo Fellner tomará jura-mento mañana a cuatro nuevos ministros y al nuevo Secretario General de la Gobernación, en

el marco de los cambios en el gabinete provincial que anun-ció el martes pasado en Casa de Gobierno.

El acto tendrá lugar a las 10.30 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Asumirá como Ministro de Gobierno y Justicia Alberto Matuk, quien reemplaza en el cargo a Oscar Insausti, quien pasará a desempeñarse como Secretario General de la Gober-nación, según fuentes de Casa de Gobierno.

El médico Saúl Flores asumi-

rá como Ministro de Salud, en reemplazado de Víctor Urbani, mientras que la cartera de Desa-rrollo Social será administrada por Adriana Magdaleno, quien reemplaza a Facundo Figueroa Caballero, quien accedió a una concejalía en Capital.

El nuevo ministro de In-fraestructura será Gustavo Ro-das y deja ese cargo Fernando Frías.d

Es después de los graves in-cidentes registrados el lunes en la provincia.

Hoy asumen los nuevosmiembros del Gabinete

Finalmente Fellner decidió hacer los cambios

Podrían cerrar en las fiestas las estaciones de servicios

Entre las 22 y las seis

En Jujuy es una medida que se viene reclamando hace bastante tiempo, dijo el titular del gremio de los trabajadores de ese sector.

Estudiantes universitarios evalúan adoptar medidas de fuerza

Cuestionan al rector Enrique Arnau

“Esto no fue una asamblea universitaria”, expresó indig-nado un joven.

Page 20: Lea 36 13122013

JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 201320

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuy v

Se viene la noche más es-perada para los egresa-dos 2013 de Perico. Se

realizará en la plaza San Martín donde los jóvenes que culminan el nivel medio podrán disfrutar de noche inolvidable. Desde las 19.30 horas con la llegada de los egresados año 2013 acom-pañados cada uno de su pareja, se concentraran en la esquina de Alberdi y 9 de Julio.

Al encontrarse allí se dirigi-rán los jóvenes a la Iglesia cen-tral para recibir la bendición y con posterioridad recorrer alre-dedor del paseo histórico de la ciudad, para luego regresar a la parroquia.

En esta oportunidad una gran cantidad de alumnos participa-rán de la pasarela que brillará con el estilo y glamour del ha-bitual desfile de los estudiantes que son protagonista de una fiesta sin precedentes para todo adolescente que culmina sus es-tudios secundarios.

Desde la comisión se está tra-bajando para ultimar detalles de la noche, “el principal objetivo será que los egresados puedan tener una noche perfecta, sin altercados.

Las instancias establecidas fueron puestas a consideración de los docentes de los estable-cimientos educativos partici-pantes que acompañarán a los egresados durante la velada

quienes tienen conocimiento de los pasos a seguir ante eventua-les situaciones de peligro.

En esta oportunidad los egresados vivirán una noche especial ya que se espera una multitud que concurra a ver la pasarela de los alumnos que deleitaran con sus trajes y ves-tidos.

Vale recalcar que detrás de los festejos los alumnos están acompañados por toda la co-munidad educativa que juega un rol fundamental a la hora de escoger el lugar y el servicio que utilizarán los alumnos del último año escolar.

“Es un momento muy espe-cial, espere mucho tiempo para

vivir este momento y quiero disfrutar a lo máximo por que esto se vive una sola vez en la vida”, señaló una estudiante a nuestro medio.

Por último se anticipó que el baile comenzará a las 22 y se extenderá hasta las seis del día siguiente; no habrá bebidas alcohólicas y se desarrollará un operativo de seguridad que será ejecutado por la Unidad Regional Nº 6 de la Policía de la Provincia para garantizar la tranquilidad.

En Palpalá habrá dos Cenas Blancas

Un fin de semana colmado con festejos de egresados se

llevará a cabo en la ciudad de Palpalá. La tradicional Cena Blanca de los egresados, en es-ta ocasión reúne a más de 600 alumnos se dividirá en dos.

Cuando parecía que la histo-ria del año 2012 no se volvería a repetir, nuevamente los egresa-dos contaran con dos festejos en el presente año. Mañana sábado se realizara la cena de los alum-nos que eligieron quedarse en la ciudad, la velada se desarrollara en el estadio Olímpico.

Vale destacar que la pasarela y la misa se realizarán en el pa-seo de las flores. El próximo do-mingo, otro grupo de alumnos tendrán su fiesta en la capital jujeña, para el grupo de egresa-

dos la pasarela se llevara a cabo en la ciudad siderúrgica. Según declararon los padres, estaría acordado el transporte de los alumnos y la seguridad que se les brindará en la noche de gala.

En ambos días los egresados vivirán una noche especial ya que se espera una multitud que concurra a ver la pasarela de los alumnos que deleitaran con sus trajes y vestidos.

Será el paseo de las flores ubicado en el monumento a San Cayetano donde se ubicará la recepción para brindar una retreta con el fin de darle marco especial a la tradicional Cena Blanca.

A partir de las 19 se efectuará la pasarela de los egresados por los alrededores del paseo para posteriormente realizar el tradi-cional vals y luego trasladarse a los diferentes destinos.

Para la cena que se llevará a cabo en Palpalá las instancias establecidas fueron puestas a consideración de los docentes de los establecimientos edu-cativos participantes, quienes acompañarán a los egresados durante la velada ante situacio-nes de irregularidad.

En este contexto se espera que los estudiantes puedan tener una noche especial en la Cena Blanca 2013.

Colegios participantes

Escuela de Comercio Nº 2 “Conquista del Desierto”

Colegio Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento”

Bachillerato Provincial Nº 22 “Héroes de Malvinas”

Colegio Modelo PalpaláEscuela de Educación Técni-

ca Nº 1 “Gral. Manuel Savio”Escuela Secundaria Nº 5Colegio Sagrado CorazónAgrotecnica El BreteColegio Juan Carlos Zambra-

nod

Dará inicio a las 19:30 con el paso de los egresados por la avenida Belgrano.

Hoy se realizará la Cena Blanca en Perico

Egresados

Page 21: Lea 36 13122013

21JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

Sociedadv

La Administración Fede-ral de Ingresos Públicos (AFIP), fijó el Indicador

Mínimo de Trabajadores (IMT) que deben respetar las pizzerías, clasificándolas según si poseen o no servicio de comidas.

De este modo, pizzerías y café con servicio de comidas requie-ren de 1 trabajador por cada 5 mesas disponibles al público – posiciones disponibles al público de hasta 4 cubiertos por mesa - por turno de ocho 8 horas (incluye pizzero, cocinero, bachero, cajero y personal de mostrador y salón), siendo el mínimo de empleados que requiere el establecimiento de cuatro trabajadores.

En tanto que pizzerías y café sin servicio de comidas, requieren de 1 trabajador por cada 7 mesas disponibles al público, por turno de ocho 8 horas (incluye pizze-ro, cocinero, bachero, cajero y personal de mostrador y salón), siendo el mínimo de empleados que requiere el establecimiento de tres (3) trabajadores.

Por último, las pizzerías con au-toservicio sin servicio de mozos requieren de 1 trabajador por cada 14 mesas disponibles al público, por turno de ocho 8 horas (incluye pizzero, cocinero, bachero, cajero y personal de mostrador y salón), siendo el mínimo de empleados que requiere el establecimiento de tres (3) trabajadores.

En todos los casos se adiciona-rá 1 trabajador por turno en caso de que posean servicio de envío a domicilio, no incluyendo en el total de empleados a personal de vigilancia.

Cabe recordar que el IMT se-ñala la cantidad de trabajadores requeridos por cada unidad de obra o servicio, según la activi-dad de que se trate, durante un período determinado, y conforma una herramienta para eliminar la evasión previsional y fomentar la inclusión social de los sectores más desprotegidos de la comuni-dad. El nuevo IMT se formalizó a través de la Resolución General 3565.

Bares y confiteríasLos bares y confiterías sin ser-

vicio de comidas requieren de 2 trabajadores por cada 5 mesas dis-ponibles al público – posiciones disponibles al público de hasta 4

cubiertos por mesa - por turno de ocho 8 horas (incluye pizzero, co-cinero, bachero, cajero y personal de mostrador y salón, mientras que demás bares y confiterías no incluidos entre los anteriormen-te mencionados, requieren de 3 trabajadores por turno de ocho 8 horas (incluye cocinero, ayudante de cocina, bachero, lava copas, cajero y trabajadores de mostra-dor y salón), más 1 trabajador en salón cada 15 mesas, siendo 4 el número mínimo de trabajadores para ambos tipos de comercios.

Por otra parte, bares y confi-terías con servicio de comidas con hasta 5 mesas inclusive y sin servicio de envío a domicilio, requieren de 3 trabajadores por cada 7 mesas disponibles al pú-blico, por turno de ocho 8 horas (incluye cocinero, ayudante de cocina, bachero, lava copas, ca-jero y trabajadores de mostrador y salón), en tanto que demás bares y confiterías no incluidos entre los anteriormente mencionados, requieren de 4 trabajadores por turno de ocho 8 horas (incluye cocinero, ayudante de cocina, bachero, lava copas, cajero y tra-bajadores de mostrador y salón), más 1 trabajador en salón cada 10 mesas, siendo 5 el número míni-mo de trabajadores para ambos tipos de comercios.

Por último, bares y confiterías con franquicias (Café Gourmet, sin cocina pero con horno eléc-trico) requieren de 2 trabajadores por turno de ocho 8 horas (inclu-ye cocinero, ayudante de cocina, bachero, lava copas, cajero y tra-bajadores de mostrador y salón), más 1 trabajador en salón cada 20 mesas, siendo 3 el número míni-

mo de trabajadores para ambos tipos de comercios.

En todos los casos se adiciona-rá 1 trabajador por turno en caso de que posean servicio de envío a domicilio, no incluyendo en el total de empleados a personal de vigilancia. El nuevo IMT se for-malizó a través de la Resolución General 3566.

Transporte de carga dedi-cado al saneamiento am-biental urbano

La norma establece que cuando se trate de un servicio de recolec-ción y limpieza, el IMT quedó es-tablecido en un supervisor cada 27 camiones, a lo que se suma -en función de los servicios presta-dos- la cantidad de trabajadores que para cada uno de ellos se in-dica a continuación:

1. Recolección programada de sólidos urbanos: 3 trabajadores por camión por turno (conduc-tor, recolector y peón general de barrido).

2. Recolección de montículos, verde: 3 trabajadores por camión por turno (conductor, recolector y peón general de barrido).

3. Barrido mecánico de calles: 1 conductor por camión por tur-no.

4. Lavado de contenedores: 2 trabajadores por camión por tur-no (conductor y medio oficial de lavado).

5. Lavado de frentes públicos: 2 trabajadores por camión por turno (conductor y medio oficial de lavado).

6. Mantenimiento de red plu-vial y cloacal: 3 trabajadores por camión por turno (incluye con-ductor y peón especializado).

En tanto, para el servicio de barrido urbano manual, el IMT quedó establecido en un traba-jador cada 25 cuadras por turno, más un supervisor cada 56 peones generales de barrido.

En el servicio de recolección de residuos patogénicos, el nuevo in-dicador establece un mínimo de 3 trabajadores por camión por turno (conductor y recolectores); más 2 empleados por utilitario de reco-lección (conductor y recolector), y 1 supervisor cada veintinueve 29 vehículos.

Para la recolección de residuos industriales, el IMT se estableció según se trate de un servicio con unidades tractivas tipo Roll-Off, Batea o Playo, o de uno con otra clase de unidades tractivas.

En el primer caso, el IMT que-da establecido en un conductor por camión por turno; mientras que en el segundo, el indicador fija el mínimo en 2 trabajadores - conductor y recolector- por ca-mión por turno.

En cuanto al servicio de trans-ferencia de residuos procesados se estableció como IMT la canti-dad de un conductor por camión.

Tareas indirectasLa AFIP también incluyó en

su Resolución General a las de-nominadas “tareas indirectas” relacionadas con los servicios de saneamiento ambiental urbano.

En este sentido, se determinó que en la administración hay co-mo mínimo un trabajador cada 10 camiones; un peón general de limpieza por planta y por turno; un empleado dedicado al mante-nimiento de las unidades tractivas cada 15 camiones; y uno cada 20 camiones dedicado al lavado de la

caja compactadora, los camiones y la carga de combustible.

Cabe recordar que el IMT seña-la la cantidad de trabajadores re-queridos por cada unidad de obra o servicio, según la actividad de que se trate, durante un período determinado. El nuevo IMT se formalizó a través de la Resolu-ción General 3567.

Cabañas y bungalows

La Resolución General 3568 de la AFIP considera complejos turísticos de cabañas o bungalows a aquellos establecimientos que brindan servicios de alojamiento temporario en tres o más unida-des independientes con espacio abierto común.

Para ellos, en temporada baja, la nueva norma establece un IMT de 1 trabajador cada 4 cabañas.

En temporada alta, en cambio, el IMT quedó establecido en 2 trabajadores hasta cuatro 4 caba-ñas, más 1 trabajador por cada 3 cabañas adicionales.

En ambos casos, el Indicador incluye recepcionista, adminis-trativo, conserje, mucama, peón general, peón de cocina, peón de mantenimiento y personal de la-vandería.

Localidades y temporadasPara realizar la presunción de

trabajadores establecidas por el nuevo IMT, la Resolución Gene-ral de la AFIP detalla región por región del país las localidades y meses considerados como tempo-rada alta y temporada baja.

Así, para la Región Buenos Aires, la resolución menciona a las localidades de Partido Urba-no de la Costa, de Pinamar, de Villa Gessell, de Mar Chiquita, de General Pueyrredón, de Ge-neral Alvarado, de Lobería y de Necochea.

En ellas, la temporada alta transcurre en los meses de enero y febrero, mientras que la tempo-rada baja comprende las localida-des y meses restantes.

En la Región Centro (provincia de Córdoba), la temporada alta abarca los meses de enero y febre-ro, y la temporada baja, los meses restantes.

En la Región Cuyo (conforma-da por las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis), la temporada alta comprende los meses de enero y febrero para la localidad de San Rafael, y julio y agosto para la zona de Malargüe. Los meses restantes, a su vez, son considerados como temporada baja.

En la Región Norte los meses de junio y julio son temporada al-ta en las provincias de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, mientras que enero y febrero lo son para la localidad de Cafayate. Las localidades y meses restantes son considerados temporada baja.d

Las pizzerías y cafés con servicio de comidas requieren de un trabajador por cada ci-no mesas; bares y confiterías sin servicio de comidas de dos

La AFIP fijó el número de empleadosmínimos que deberán tener los comercios

Temporada turística

Page 22: Lea 36 13122013

JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 201322

WWW.PERIODICOLEA.COM

El anuncio fue encabeza-do en la sede central del Automóvil Club Argen-

tino, por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto con el director del Dakar, el francés Ettiene Lavigne, y el director de Radio Televisión Ar-gentina, Tristán Bauer, acompa-ñados por embajadores y fun-cionarios e invitados especiales.

“Esta sexta edición del Dakar vuelve a generar una gran ex-pectativa, ya que la competen-cia representa una gran herra-mienta para el turismo y un gran motor para las economías regio-nales”, resaltó Meyer durante la ceremonia.

De hecho, el rally que llegó a Sudamérica en 2009 tras de-jar su África natal a raíz de la convulsionada situación políti-ca en ese continente generó un impacto económico directo de 415 millones de dólares en su

paso por la Argentina en enero pasado.

Lavigne agradeció a todos los organismos argentinos por formar parte del “proyecto” y aseguró que “la odisea 2014 se-rá excepcional, exclusiva y de altísima calidad”.

Para Bauer, el Dakar “es un evento preparado para las cá-maras de televisión, otro evento que llegará a todo el pueblo y que se destaca por la belleza de sus imágenes. Gracias a la te-levisión digital pública el rally se verá hasta en la Antártida”, enfatizó el funcionario.

El Dakar 2014 pasará por 11 provincias argentinas antes de cruzar a Bolivia y luego a Chile y hará escala de etapa en siete de ellas.

El recorrido completo por te-rritorio argentino incluye Santa Fe, Córdoba, La Pampa, San Luis (por primera vez), Men-

doza, San Juan, La Rioja, Cata-marca, Tucumán, Salta y Jujuy.

“Cada año nos ponemos a prueba para demostrar lo que hemos crecido a nivel turísti-co. Es un desafío organizar el Dakar”, dijo Meyer.

La edición 2014 del rally tendrá a 446 máquinas en la lar-gada en Rosario, de las cuales 150 serán autos, 174 motos, 41 cuatriciclos y 81 camiones.

En total, serán 59 los argen-tinos que desafiarán las incle-mencias del terreno, del clima, el cansancio físico y las tram-pas de la navegación, además de la altitud que superará en al-gunos tramos los 4.800 metros.

De esos compatriotas, 25 competirán en auto, 16 en mo-to, 15 en cuatriciclo y tres en camión, con lo que una vez más el país tendrá representantes en las tres categorías del rally más difícil y exigente del mundo.

En autos sobresalen, los mendocinos Orly Terranova, quien estará debutando con un MINI oficial, y Lucio Alvarez , con Ford, que estrenará la mar-ca en el rally, y en las dos rue-das Javier Pizzolito cumplirá su segundo año consecutivo con el equipo oficial Honda pero con una moto mucha más de-

sarrollada.En cuatriciclos, Marcos Pa-

tronelli (ganador en tres opor-tunidades) volverá a correr sin la compañía de su hermano Ale-jandro, aunque nuevamente con apoyo oficial Yamaha.

El Dakar 2014 será el más ex-tenso en kilómetros de carrera de los últimos 10 años, con mil más que las ediciones pasadas, e incorporará etapas diferencia-das para motos, autos y camio-nes, lo que lo hará más seguro pero será exigente y desgastante para las dos ruedas.

En total, serán seis etapas di-ferenciadas, cinco de ellas en territorio argentino, y a partir del segundo día de carrera.

Contará con 13 etapasEl Dakar 2104 tendrá 13 eta-

pas, más la ceremonia de larga-da el 4 de enero frente al monu-mento a la Bandera en Rosario.

La primera etapa unirá Ro-sario con San Luis, provincia que recibirá por primera vez a la competencia, al día siguiente los competidores dejarán terri-torio puntano para enfilar hacia San Rafael (Mendoza) donde culminará la segunda etapa y de ahí comenzarán a subir hacia San Juan.

La cuarta etapa del rally uni-rá San Juan con Chilecito, para continuar un día después a Tu-cumán y desde allí hasta Salta, donde cumplirán seis días de carrera y llegará el ansiado día de descanso.

El 12 de enero la carrera vol-verá a dividirse en dos: los autos y camiones harán un recorrido bucle Salta-Salta pero las motos y cuatriciclos cruzarán a Bolivia por el paso de Sico.

El 13 de enero los autos en-filarán hacia Chile por el paso de Jama y desde allí irán hasta Calama, mientras que las motos llegarán a territorio trasandino desde Bolivia.

La novena etapa llevará a todos los competidores hasta las imponentes dunas de Iqui-que, desde donde afrontarán la décima jornada de carrera que culminará en Antofagasta, y al día siguiente se dirigirán a El Salvador.

La duodécima etapa unirá El Salvador con La Serena, en lo que será el último tramo de de-sierto del Dakar 2014, y al día siguiente habrá que llegar a la meta en Valparaíso, ciudad que albergó el primer día de descan-so del Dakar en Sudamérica, en 2009.d

deportes

Verón: “Para tomar una decisión sobre mi retiro, hay que estar convencido”

El capitán y jugador emblema de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, no definió aún si continuará jugando el año próximo y aseguró que “es algo” que tiene que “meditar muy bien” con su familia.Verón, antes de irse de

vacaciones con un plan de trabajo especialmente diseñado por el profesor Gabriel Macaya y ante la consulta de Télam, señaló: “Es algo que tengo que meditar muy bien con mi familia, con mis hijos, porque en definitiva ya les saqué mucho

tiempo y es a ellos a quienes debo escuchar”.Al seguir abordando el tema de su continuidad y saber si hay algo puntual para inclinar su determinación para un lado u otro dijo: “No hay una sola cosa, depende de todo. Cuando se

toma una decisión hay que estar convencido e ir a fondo, porque no es sólo lo futbolístico, porque el club demanda muchas otras cosas y tengo que estar seguro. Me voy a tomar un tiempo para pensarlo”.

Presentaron oficialmente el Dakar 2014, a 26 días de la largada en Rosario

El 12 de enero ingresará a Jujuy

El Rally Dakar 2014, que unirá las ciudades de Rosario con Valparaíso, pasará por Bolivia por primera vez

Fue lanzado ayer oficialmente en Buenos Aires, donde se dieron a conocer detalles del recorrido

Page 23: Lea 36 13122013

23JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

El entrenador del “Ci-clón”, Juan Antonio Pi-zzi, se mostró satisfecho

por la campaña de su equipo, aunque subrayó que “no hay que conformarse con eso” y apuesta a consagrarse campeón en el partido ante Vélez.

“Este es un partido impor-tante para mi vida. Nos causa alegría jugarlo. Al margen de la ansiedad y la incertidumbre, nos merecemos disfrutar este momento. Estamos todos feli-ces por llegar a esta instancia y vamos a dejar hasta la última gota de sudor para conseguir el campeonato”, expresó Pizzi en rueda de prensa.

El técnico del `Ciclón´ se mostró contento por el momen-to que le toca vivir y aseguró estar “orgulloso del equipo” que dirige.

“Estoy muy contento con có-mo soy como entrenador y de lo que venimos haciendo hasta ahora”, declaró.

“Esto no quiere decir que

esté conforme; todavía no es suficiente. Voy cumpliendo los objetivos que establecimos des-de que empecé a dirigir a San Lorenzo, pero ahora vamos a jugarnos al máximo para ganar el título. Nosotros planeamos el partido con un solo objetivo, que es ganarlo”, afirmó.

San Lorenzo (32 puntos) en-frentará a Vélez (30) en Liniers, desde las 18 del domingo, por la 19na. y última fecha del Tor-

neo Inicial. A la misma hora, Newell`s y Lanús (ambos con 30) se enfrentarán en Rosario.

“Aunque todos los equipos que estamos arriba tenemos po-sibilidades, en algunos pasajes del año tuvimos buenos rendi-mientos individuales y colecti-vos que hacen que San Lorenzo merezca salir campeón”, opinó el DT rosarino.

“La fortaleza del equipo es-tá en sus jugadores. Nosotros,

los técnicos, aportamos cono-cimiento, experiencia y cierto orden, pero los que juegan son los futbolistas”, sostuvo.

Sobre la posibilidad de que juegue Alan Ruiz como delan-tero en lugar del volante Héctor Villalba, Pizzi explicó: “Hemos probado alternativas en el sector ofensivo, y Alan es una de las opciones. Su respuesta fue la que esperábamos. Tiene cuali-dades, no tanto como delantero,

pero sí para posicionarse más adelante de la línea de la mitad del campo”.

Para el santafesino es clave que San Lorenzo busque “la po-sesión de la pelota. Va a ser muy importante de cara al partido con Vélez, un equipo que viene mostrando buenos movimientos y buen desempeño”.

Con respecto a qué espera en el juego, el entrenador de 45 años consideró que “va a ser un partido disputado porque los dos equipos necesitan manejar la pelota para desarrollar el jue-go”.

“Habrá presión, quites de ba-lón y poca circulación. El que logre la posesión va a tener cier-ta ventaja”, consideró.

Además, Pizzi analizó que “por los jugadores de los dos, ganar el mediocampo será clave” y resaltó que ahí tienen “mucha gente”.

Por último, en referencia a la ausencia de Mauro Zárate, en Vélez, el DT opinó que el delan-tero “potenció al fútbol argenti-no, pero el reemplazante Mar-cos Cáseres demostró buenas maneras, hay solo 8 a 10 años de profesionalismo de diferencia”.

El plantel de San Lorenzo se entrenará hoy a las 10 en el Nuevo Gasómetro, sin aten-ción a la prensa, y por la noche quedará concentrado en el hotel Intercontinental del barrio de Monserrat.

El sábado por la mañana, la práctica será en el predio de la AFA en Ezeiza, ya que la Ciu-dad Deportiva de San Lorenzo estará cerrada por las elecciones para presidente del club.d

El técnico del ̀ Ciclón´, Juan Antonio Pizzi se mostró con-tento por el momento que le toca vivir y aseguró estar “orgulloso del equipo” que dirige.

En la tarde del miércoles, Daniel Passarella dio su última conferencia

de prensa como presidente de River y cargó duro contra Julio Grondona, titular de la AFA, a quien responsabilizó del histó-rico descenso del club de Núñez a la B Nacional. Y hubo una respuesta, que no llegó precisa-mente de la calle Viamonte. Da-niel Angelici, máximo dirigen-

te de Boca, salió a defender al mandamás del fútbol argentino. “Pareciera que todos los males en el fútbol argentino tienen un nombre y apellido, que es Gron-dona. No me parece que sea así. Los males y los aciertos son de los dirigentes de los clubes”, opinó Angelici.

En una conferencia de prensa realizada en Ezeiza, en el marco de la presentación del proyecto de construcción de la Ciudad Deportiva de Boca, Angelici opinó que Grondona significa mucho para la AFA, la FIFA y la Conmebol, y sostuvo que está en ese lugar de privilegio “por méritos propios”.

Más allá de la polémica, An-gelici le restó crédito a la posi-bilidad de una salida inmediata de Agustín Orion, quien es se-

guido de cerca por clubes del exterior. “Si llega una oferta, la vamos a analizar, como hace-mos siempre. Si es conveniente para el club, lo hablaremos con el jugador. Igual no creo que se vaya, lo veo comprometido con el plantel”, expresó el dirigen-te sobre la situación del exSan Lorenzo, a quien definió como “un arquero de Selección”. An-gelici explicó que “tiene que ser una oferta muy buena” para que Boca decida deprenderse del jugador.

“Estamos trabajando para traer los mejores refuerzos”, anticipó el presidente, aunque comentó que no hay negociacio-nes avanzadas por ningún futbo-lista. Angelici remarcó una vez más que los pasos a seguir están planificados: “Por la charla que

tuvimos con Carlos Bianchi an-tes de irse de vacaciones, sabe-mos los puestos que tenemos que reforzar. Un 4 y un central, derecho o izquierdo”.

Ahora bien, está claro que Boca necesitará de ingresos importantes para satisfacer los

pedidos del entrenador. “Hasta que no vendamos, no vamos a comprar. Por ahora estamos manejando préstamos”, explicó el máximo dirigente del club, y remarcó: “El mejor refuerzo que podemos tener hoy es bajar los lesionados”.d

Angelici defendió a Grondona tras las críticas de Passarella

Boca

El presidente de Boca le respondió con contundencia a su saliente par de River, quien había afirmado que al equipo lo mandaron a la B Nacional por su pelea con el titular de la AFA.

“Vamos a dejar hasta la última gota de sudor para conseguir el campeonato”

San Lorenzo

deportesv

Page 24: Lea 36 13122013

JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 201324

WWW.PERIODICOLEA.COM

Se terminó la ilusión de Atlético Talleres en la Copa Argentina, al caer

por penales con Villa Cubas por 6 a 5, luego de empatar sin abrir el marcador en los 96 minutos de juego. El partido se jugó en el estadio “Plinio Zabala” ante una buena concurrencia de pú-blico que alentó todo el tiempo y terminó mordiendo el polvo de la derrota.

En los primeros quince mi-nutos los atacantes Juárez co-mo Lloreda le daban trabajo al fondo visitante, mientras que Rizzardo en la visita era una preocupación para la defensa liderada por Federico Falco, el palo la había impedido la con-quista. A los 23m, Gonzales llevó preocupación al equipo catamarqueño donde intervino con las manos seguras el arque-ro Mancineli, a los 25m, centro de Lloreda cabezazo de Medina y otro frentazo del Pajaro Juá-rez no pudo terminar en gol la acción. A los 30m, Carlos Tapia con un remate asustó a Talleres, aunque el balón pasó a dos me-tros del palo. Un cabezazo del

Pajaro Juarez se fu por arriba del travesaño a los 40m, luego de un centro de Pascutini.

En el segundo tiempo a los 10m, sufrió un golpe Nelson Cardozo, habia ingresado la ambulancia al campo pero se recuperó pronto y continuó ju-gando. En esta etapa el expreso siempre buscó el primero del cotejo, intentaban Juarez, Gon-zales que perdió un gol ante la buena salida del uno Mancineli,

Zampini cuando había ingresa-do tambien le dio bastante tra-bajo al fondo visitante, muchas pelotas no habia aprovechado el conjunto de Roque Alfaro.

Las variantes que habían in-gresado en el local no lograron revertir el empate, superando la media hora el expreso con un hombre más no lograba ser pro-fundo, y debió conformarse con la igualada, Villa Cubas con un esquema super defensivo resis-

tió el empate hasta el final.Tras el pitazo final del árbitro

Diego Lambertín, la suerte de Talleres quedó echada en la lo-tería de los penales. En la serie de cinco, terminó empatado 5 a 5. Para el “expreso” convirtie-ron Medina, Juárez, D’Antoni, Cardozo y Cáceres. Para Villa Cubas anotaron Arrieta, Villal-ba, Bellido, Pedraza y Zelaya. En el turno del infartante uno por uno, Estrada remató alto y

todos se agarraron la cabeza, mientras que Tapia, con un cer-tero disparo logró la clasifica-ción del equipo catamarqueño.

Síntesis del PartidoAtlético Talleres: José Fer-

nández, Federico Falco, Diego Pascutini, Luciano Estrada, Carlos Medina, Nelson Cardo-zo, Fabián Gonzales, Emanuel Cáceres, Daniel Juárez, Maxi Martinez, Daniel Lloreda. D.T: Roque Alfaro.

Villa Cubas de Catamarca: José Mancineli, Martin Pe-draza, Carlos Tapia, Sebastián Barrionuevo, Jonathan Rivera, Alejandro Arrieta, Gastón Villa-rreal, Miguel Rizzardo, Néstor Agüero, Daniel Villalba, Raúl Zelaya. D.T: Roque Ferreira.

Cambios en el segundo tiem-po: a los 13m, Bellido por Riz-zardo (VC), a los 14m, Dantoni por Martinez (AT), a los 26m, por Agüero (VC), a los 27m, Saavedra por Lloreda (AT), Zampini por Gonzales, Bianco por Villarreal.

Definición por Penales, para Talleres: convirtieron Carlos Medina, Daniel Juarez, Lucia-no Dantoni, Nelson Cardozo, Emanuel Cáceres, falló Lucia-no Estrada. Para Villa Cubas: convirtieron: Ale Arrieta, Da-niel Villalba, Rodrigo Bellido, Martin Pedraza, Raúl Zelaya, Carlos Tapia.

Incidencias en el segundo tiempo: a los 18m expulsados Barrionuevo por doble amones-tación (VC).

Arbitro: Diego Lambertín.Estadio: Plinio Zabalad

Cayó 6 a 5 en la serie desde los doces paso, tras empatar en cero en el tiempo regla-mentario.

Maidana y Broner se presentaron en la tra-dicional conferencia

de prensa previa a cada combate mundialista efectuada ante unas 700 personas en el San Antonio Marriott River Center

“Espero que el sábado disfru-ten una buena pelea”, sólo dijo Maidana, cuando fue presenta-do por el CEO de Golden Boy

Promotions, Richard Schaerfer.Pero al final del encuentro con

la prensa al posar ambos púgi-les para la clásica foto, Maidana apuntó con la mano derecha en la cabeza de Broner como si le estuviera pegando un tiro con una pistola.

“No puedo provocar a un rival que no entiende el idio-ma inglés. No puedo hablarle durante la pelea porque no me comprenderá. Igualmente le daré una paliza y hasta le patea-ré el trasero”, tiró el imbatido boxeador local, mientras asegu-raba que no podía perder con al-guien que “no habla su idioma”.

“Tengo que ganar porque tengo una madre y un padre que dependen de mi. Por ahora es Floyd Maywether el mejor boxeador. Estoy preparándome para yo ser el mejor cuando él

decida retirarse”, se esperanzó el púgil, de 24 años, y ex cam-peón superpluma OMB y ligero CMB.

Broner (27-0-0/ 22 ko), antes de ser presentado por Schaefer, se trasladaba en el escenario de punta a punta haciendo manos y tirando golpes al aire, mientras Maidana (34-3-0/ 31 ko), muy tranquilo, no observaba ni le daba importancia al show que había iniciado su rival.

El invicto púgil oriundo de Cincinnati, Ohio, ya peleó con un púgil argentino: Vicente Martín Rodríguez, a quien no-queó en tres rounds en una pelea disputada en su ciudad natal el 27 de noviembre de 2011.

El árbitro del combate será Laurence Cole y los jurados el estadounidense Levi Martínez, el puertorriqueño Nelson Váz-

quez y el sudafricano Stanley Christodoulou.

En la velada de San Antonio se efectuarán además otros tres títulos mundiales, protagonistas que también fueron presentados en la conferencia de prensa.

Por el cetro interino welter de la AMB, el local Keith Thurman combatirá con el mexicano Je-

sús Soto Karass.En categoría supergallo del

CMB, el californiano Leo Santa Cruz expondrá la corona ante el puertorriqueño César Seda.

A su vez, el kazajo Beibut Shumenov, arriesgará el título de supercampeón de la catego-ría medio pesado AMB, ante el slovaco Tamas Kovacs.d

Un Maidana “sereno” y un Broner“provocador” presentaron la pelea

Boxeo

El argentino dijo que espe-ra hacer “una buena pelea” el sábado ante el local y ex-trovertido campeón welter de la AMB, quien aseguró que le cuesta “provocar” a un rival que no entiende el idioma in-glés, pero que igualmente le dará una “paliza”.

Talleres fue eliminado por VillaCuba en la definición por penales

Copa Argentina

deportes v

Page 25: Lea 36 13122013

25JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

deportesv

En los campos del Palpalá Golf Tenis Club, se dis-putó una nueva edición

del torneo de golf “Coca Cola”, lógicamente sponsoreado por la empresa de refrescos y organi-zado por la entidad que brindó sus instalaciones. La asistencia de golfistas fue más que intere-sante, ya que tanto en el horario matutino como en el vesperti-no de la jornada en que se ju-gó, los cultores de este deporte dijeron presentes. En especial los jugadores del club, ya que este torneo entregó puntos en las distintas categorías para el campeonato interno del Palpalá Golf Tenis Club, además de ser el torneo “Coca Cola” la ante-sala del torneo Clausura 2013.

Las condiciones de juego fueron complicadas debido a la fuerte tormenta eléctrica que se desencadenó en el día del encuentro, sin olvidar que en la mañana los jugadores ma-tinales tuvieron en contra una humedad asfixiante y el calor insoportable.

Los resultados del Torneo fueron los siguientes:

Mejor Aproach. Damas: Adriana de Castellani. Caballe-ro: Fernando Manzur.

Mejor Long Drive. Damas: Eugenia de Saenz. Caballeros: Juan Manuel Soler.

Categoría Escuelita: 1º Nico-lás Ortiz 87 golpes. Desempate Automático: 2º Rodrigo Már-quez 87 golpes.

Categoría Light: 1º Daniel Contreras 50 golpes, 2º Jorge Bulcero 52 golpes.

Categoría Damas: 1º Patricia Pedroso 76 golpes, 2º Adriana de Castellani 81 golpes. Cate-goría 25-36: 1º Mario Insausti 72 golpes, 2º Carlos Bizzi 77 golpes.

Categoría 17-24: 1º René Boggione 69 golpes, 2º Pablo Lenarduzzi 72 golpes. Des-

empate Automático, categoría 10-16: 1º Juan Sumdblaud 71 golpes, 2º Martín Jiménez 72 golpes. Categoría 0-9: 1º Patri-cio Gómez 64 golpes, 2º Juan Manuel Soler 70.

Este sábado por otro lado, se realizará el torneo Clausura en los links del Palpalá Golf Tenis Club, dando cierre a las activi-dades por este año. El mismo tendrá salidas simultáneas a las

8 y 13.30 y se realizará en dife-rentes categorías, con premios para los primeros y segundos lugares de cada una.

Pedestrismo – Gabriela Tole-do se impuso en la competencia “100 mil corazones”

Los mayores aplausos de la competencia pedestre fueron para Jorge “Chino” Lazcano, que “voló” en la General va-rones, sacando una apreciable ventaja a su inmediato seguidor, y para Gabriela Toledo con Ara-celi Cruz, que protagonizaron un espectacular duelo metro a metro, y donde finalmente “Gaby” se quedó con el primer puesto en un espectacular sprint.

La cosa fue muy pareja entre Gabriela Toledo y Araceli Cruz, las que protagonizaron un estu-pendo duelo para los 10km. Fue un andar a ritmo sostenido, muy parejo en casi todo su recorrido, con Araceli tal vez llevando la delantera por mayor tiempo, pe-ro en los últimos metros pesó la experiencia de Toledo, que me-tió un sprint impresionante para llegar primera entre las damas, seguida muy cerca de Cruz.

Estos conceptos correspon-den a la primera edición de la prueba “100 Mil Corazones” que se desarrolló ayer por parte del Ministerio de Salud y donde tomaron parte cientos de atletas de San Salvador y del interior, transformando las calles de la mañana jujeña en una estela color naranja por las remeras alusivas a la prueba, que tuvo un tramo principal de 10km y otro de 4km.d

Realizado y sponsoreado por Coca Cola, a este encuen-tro llegaron golfistas de dife-rentes puntos de la provincia.

Los Knicks se recuperaron con Pablo Prigioni como titular. El base cordobés

estuvo desde el arranque en el triunfo por 83 a 78 sobre Chica-go Bulls en el Madison Square Garden. Después de dos triun-fos al hilo luego de una mala racha en la que encadenaron 9 derrotas seguidas, New York

había perdido el martes con Cle-veland pero 24 horas después se recuperó para sumar su segunda victoria consecutiva en casa.

Prigioni ya parece ser el amuleto de los Knicks. Desde que llegó al equipo fue titular 22 veces en partidos de tempo-rada regular y su equipo ganó 19 (86,4% de eficacia). En la temporada, donde el equipo neoyorquino acumula 21 parti-dos, apenas fue titular en cuatro y New York se impuso en tres. Esta vez, el base cordobés su-mó seis puntos en 31 minutos de acción, con 2 de 9 tiros de campo, incluidos 2 de 7 triples. Además, logró dos rebotes, dos asistencias, y robó cuatro ba-lones. Pero lo más importante, con él en la cancha los Knicks son un equipo.

Como siempre, la figura que

surge de la planilla fue el alero Carmelo Anthony, quien sumó 30 puntos y 10 rebotes. Anthony jugó 41 minutos y fue apoyado por Amare Stoudemire, quien aportó 14 tantos y 9 rebotes ingresando como suplente. La recuperación de la franquicia, igualmente, todavía es lenta: con una performance de 6 ga-nados y 15 perdidos, marcha última en la División Atlántico de la Conferencia Este y sumó apenas tres triunfos en los últi-mos 10 partidos.

Por otro lado, los Spurs de Manu no le tuvieron piedad a Milwaukee. Se impusieron co-mo visitante por 109 a 77 ante el último de la Conferencia Este. Así, San Antonio se mantiene segundo en el Oeste (17-4), sólo por detrás de Portland, que tiene un triunfo más y la misma can-

tidad de encuentros perdidos.Con Tim Duncan (21 tan-

tos) y Tony Parker (15) como figuras, Emanuel Ginóbili con-virtió cuatro puntos. El escolta bahiense, con 17 minutos y 42

segundos de juego en el BMO Harris Bradley Center, sumó 2-2 en dobles, errando un tri-ple y sumando un rebote, tres asistencias, una falta y cuatro pérdidas.d

NBA: Todo cambia con Prigioni

Básquet

Con el cordobés como ti-tular, New York se recuperó de la caída con Cleveland y se impuso a los Bulls en el Ma-dison Square Garden. Desde que llegó, su equipo ganó 19 de las 22 veces en las que in-tegró el quinteto de arranque. También sigue la marcha exi-tosa de los Spurs de Ginóbili.

Exitoso Torneo en el Palpalá Golf Tenis Club

Golf

Page 26: Lea 36 13122013

JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 201326

WWW.PERIODICOLEA.COM

En la oportunidad, serán distinguidos los depor-tistas mas destacados

en cada una de las disciplinas a lo largo del año que finaliza.

Como siempre, se entrega-ran los premios San Francisco de Asís, a cada elegido, mien-tras que el considerado el me-jor de la temporada, será dis-tinguido con el San Francisco de Asís de Oro.

La siguiente es la lista de distinguidos en cada una de las disciplinas:

Atletismo: Jaime Rodríguez (triple campeón Argentino: 110 m c/v; 400 m c/v y posta 4x100 m).

Ajedrez: Celeste Toconás (campeona argentina Sub-10)

Boxeo: Juan “Harry” Jurado (se hizo profesional, consiguió dos triunfos)

Ciclismo: Agustín Pereyra (subcampeón argentino de ve-locidad)

Fútbol: Liga Jujeña: Au-gusto Vilter (Luján -campeón Liga Jujeña y clasificado al Torneo del Interior 2014). Li-ga Puneña: Racing de Ojo de Agua (campeón y clasificado al Torneo del Interior 2014). “B” Nacional: Diego López

(Gimnasia y Esgrima). Argen-tino “B”: Daniel Juárez (Talle-res); Carlos Alvarez (Monte-rrico San Vicente); Leonardo Villa (Herminio Arrieta); Fe-derico Quispe (Zapla); Nicolás Guzmán (Tiro y Gimnasia).

Enduro: Farid David (sub-campeón argentino).

Golf: José Bechis (ganador del Encuentro de campeones del NOA)

Hóckey femenino: Aldana Serna (campeona con Inde-pendiente, nominada como talento por la Confederación Argentina de Hóckey).

Mountain Bike: Juan Rojas (campeón argentino e inte-

grante de la selección argenti-na); Marco Lettari (campeón Argentino).

Motociclismo: José Luis Sa-bando (subcampeón del NOA de velocidad).

Pedestrismo: Domingo La-mas (ganador de ultra resisten-cia y atleta del año de Jujuy).

Pesas: José Egüez (campeón Sudamericano y cuarto en Li-ga Elite de Alianza Argentina)

Tenis de mesa: Melisa Ca-brera (doble campeona ar-gentina, subcampeona sud-americana por equipo con la selección argentina).

Tiro: Gustavo Savio (me-dalla bronce en campeonato

Salteño y Tucumano).Vóley: Eliana Pérez (juega

en Estudiantes de la Plata, go-leadora de la Copa Argentina.

Participación Interna-cional

Mountain bike: Agustina Apaza (integrante de la selec-ción argentina, corrió en Copa del Mundo, en varios países europeos).

Tenis de mesa: Ana Laura Zapatero (campeona argenti-na e integrante de la selección argentina). Boxeo: Brenda Ca-rabajal (medalla de plata en el Panamericano de Venezuela).

Vóley: Camila Hiruela (in-tegrante de selección argentina en torneos internacionales y el Mundial de Tailandia).

Ciclismo: Gonzalo Najar (integrante de la selección ar-gentina, corrió en España).

Artes marciales: Belén Mu-ñoz (medalla de bronce en el Sudamericano de Colombia e Intercontinental en México).

Incentivación DeportivaFútbol: Chañi-La Viña (Liga

Jujeña, clasificó al Torneo del Interior 2014).

Dirigentes: Daniel Guzmán (durante 40 años en la dirigen-cia y 26 años fue presidente de la Liga Regional); César Saluzzo (Liga Jujeña).

Pesca: Picasso (campeón por equipo); Jorge Cabana (campeón individual de cate-goría B). Handbol: Ciaf.

En el recuerdo: Alberto “Pi-lo” Ayala (automovilismo); Jair Arias (fútbol, Gorriti); Marcos Ortega (técnico de

fútbol); Elvira “Pocha” Ville-na (automovilismo y fútbol -Atlético El Carmen); Ricar-do Fermi (automovilismo); José Jaquet (fútbol); Arman-do Salas (árbitro de fútbol); Jenaro Juste (Tiro); Armella (presidente de Palermo); Ri-cardo Yazle (fútbol); Tulio Luciani; Tejerina (fútbol, La-valle); Luis Camacho; Robin-son Alvarez (Luján, básquet); Rodolfo Ortiz (subcomisión básquet Luján)

Aspecto SocialLos seleccionados son los siguientes.

En el Aspecto Dirigencial: Vilma Zambrano (Escuela Deportiva Atlético B-5); Jor-ge Suárez (Escuela Deportiva Arsenal del barrio Aoma San José); Roberto Sajama (Es-cuela de Fútbol “Xeneize”); Osvaldo Ramos (club Los Académicos); Nicolás y René Méndez (Escuela de Fútbol Atlas); Mateo (club Tacita de Plata); Flora Farfán (club At-lético Potrero); Paula Vargas y Pedro Flores (Escuela de Fút-bol Los Churitos); Mauricio Castillo (Escuela de Fútbol Ciudadanos); Pedro Zambrano (dirigente deportivo).

Asociaciones: Jujeña de Básquet (Aidee Torres); Juje-ña de Box (Daniel Miranda); Jujeña de Ciclismo (Daniel Macías); Jujeña de Maxibás-quet (Nelly Anachuri); Fe-deración Jujeña de Natación (Alicia Plaza); Kickboxing (Gustavo Besín); Asociación Atlética “Virgen de Luján” (Máximo Velázquez y Norma Velázquez, comisión saliente).

Equipos de fútbol infan-til: Deportivo B-6 (categoría 2002-2003); Atlas, del Bº San Benito (categoría 2000-2001); Brochita Juniors (categoría 2004-2005).

Colaboración deportiva: Es-tela Flores. Equipo de básquet: Escuela de Básquet preinfan-til de Monterrico. Escuela de vóley: Academia Vóley Club. Gloria del deporte: Mario Humberto Lobo.

Árbitros de diferentes dis-ciplinas: Luis Maraz; Miguel Menchaca; José Aylán; Cris-tian Maraz. Programa saluda-ble: Movete en Familia (pro-fesor José Crespo). Medio de prensa barrial: FM La Nueva Ciudad.

Destacados del fútbol infan-til: Matías Suárez (club Arse-nal del Bº Aoma San José); Daniel Linares (club Xeneize); Gabriel Limpe (Escuela de fútbol Los Churitos); Franco Montoya (Atlético B5); Agus-tín Orlando Madregal (Es-cuela de fútbol “Brochitas); Fernando Gutiérrez (Atlético Potrero).d

La Escuela Integral de Fút-bol Niño 2000 tiene todo listo para la gran fiesta del depor-te. Todo esto se llevará a cabo en las instalaciones del Club Deportivo Luján desde las 19.30hs.

Hoy se entregarán los premios“San Francisco de Asís”

Reconocimiento

deportesv

Page 27: Lea 36 13122013

27JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

deportesv

Las Leonas todavía no conocen quién será su entrenador en los menos

de seis meses que restan para el Mundial de La Haya 2014. Pero este jueves sí supieron quiénes serán sus rivales. Por terminar el año en el puesto número 2 del

ranking, desplazadas por Holan-da -campeón de la Liga Mun-dial-, las argentinas integrarán el Grupo B junto a Inglaterra (3), Alemania (6), China (7), Estados Unidos (10) y Sudáfri-ca (11).

Por su parte, las holan-

desas, últimas campeonas olímpicas, estarán en el Grupo A junto a Australia (4), al que le ganaron la fi-nal de la Liga Mundial en Tucumán, Nueva Zelanda (5), Corea (8), Japón (9) y Bélgica (12), en el tor-neo que se jugará del 31 de mayo al 15 de junio y que será compartido por muje-res y hombres en Holanda.

Argentina, defensora del título conseguido en Rosario 2010, llegará con un nuevo entrenador a esa

competencia luego de que Emanuel Roggero pre-sentara su renuncia por el cuarto puesto en Tucumán. Pese a que el anuncio fue el martes, la Confedera-ción Argentina de Hockey aún no se refirió al respec-to ni anunció a su reem-plazante, que se cree po-dría ser Santiago Capurro, ayudante de Carlos Rete-gui -DT del seleccionado masculino- y entrenador de Las Leoncitas subcam-peonas del mundo.d

Liga Norte

14.45 Liga 1 Huracán Senior Vet. S. Roque Senior16.15 Liga 1 Luján B 45 Cazadores 4517.30 Liga 1 Martínez Senior La Quiaca B Senior14.45 Liga 2 Vial Seis 45 Huracán Star 4516.15 Liga 2 Los AC Nieva 45 S. Catalina 45 A17.30 Liga 2 Veterans Senior Rosales Senior14.45 San Pedrito Santa Rosa 45 Castañeda 4516.15 San Pedrito San Lorenzo 45 Col. Salvador 4517.30 San Pedrito Tiki Tiki Senior San P Senior 5514.45 Vial 6 Vial Seis Senior San P. Central 5516.15 Vial 6 Vial Seis 45 A Res. V. Volcán 4517.30 Vial 6 Rivadavia Senior Vet. Unidos Senior14.45 Las Lilas Mineros S Cruz Vial Seis Star16.15 Las Lilas Vélez Senior Ricci Senior17.30 Las Lilas Dep. Luján 45 Arsenal 4514.45 La Quiaca La Quiaca A At. S. Antonio16.15 La Quiaca La Quiaca A Senior S. Catalina Senior17.30 La Quiaca La Viña Volcán Taller Mult Jujuy14.30 Hidráulica Mosconi 45 Compl. Retro 4516.00 Hidráulica Los Amigos Los AC Nieva 4517.15 Hidráulica Arg. Norte Dep. Ushuaia14.00 Paso de Jama Vet. Arrieros Santa Rosa A15.15 Paso de Jama Jalisco FC Gral Mosconi16.30 Paso de Jama Def. Cuyaya Dep. Iguazú17.45 Paso de Jama Rect Lavalle Huracán A14.45 Sta. Catalina Sta. Catalina A Tilcara B16.15 Sta. Catalina Sta. Catalina B 45 La Quiaca 4517.30 Sta. Catalina Tilcara 45 A 23 de Agosto 4514.45 Lavalle Vidal CN 45 Chacarita FC 4516.15 Lavalle Est Norte Koyote FC17.30 Lavalle Vélez Sarfield La Quiaca B15.00 Perales Aux VC Perales Jrs Vet. Cuyaya16.30 Perales Aux Perales Senior La Quiaca 5515.00 Kokorioco Kokorioco Cesar Carnes16.30 Kokorioco El Fuerte FC Mala VidaLibre: Taladro FC y Deportivo Unión SeniorLibre Vial Seis Senior, La Quiaca B

LIGA DE LOS PROFESIONALES

HORA CANCHA LOCAL VISITANTE14.45 LIGA 1 La Makina Biofar “Z”16.20 LIGA 1 Milenio Medicos “B” jrs17.40 LIGA 1 Contadores “A” Real Sociedad “A”14.45 LIGA 2 Contadores Master Los Tarcos16.20 LIGA 2 Cefi Juniors Quilmes Juniors17.40 LIGA 2 Deport. La Cañada Stadium14.45 LIGA 3 Ciecias Economicas Unidos Seniors16.20 LIGA 3 Agronomos Cebollitas Juniors14.45 LIGA 4 Asoc. Bancaria Naranja Mecanica16.20 LIGA 4 Expreso Azul Los Pericos

LIGA DEL SUR DE LOS BARRIOS “ZAPATON”

HORA CANCHA LOCAL VISITANTE13.45 Aero 1 Argentinos Jrs Cristo Rey15.10 Aero 1 NORPEC Los Lobos16.20 Aero 1 El Palomar Juvenil17.30 Aero 1 San Piter Cambaceres13.45 Aero 2 Chupetes Lobo Juniors15.10 Aero 2 Pibes Cnel Arias Móntela16.20 Aero 2 Fenerbache El Éxodo17.30 Aero 2 Defensores B-5 Las Marías13.45 Aero 3 La Tilcara Bajo Exodo15.10 Aero 3 Cambaceres El Inter16.20 Aero 3 Cerveceros La Fiore17.30 Aero 3 Changarines Juan Calchaqui13.45 Aero 4 Gigolo Finca15.10 Aero 4 EPAM 3 Sargento Cabral16.20 Aero 4 820 viv. Nueva Era17.30 Aero 4 Jalisco “A” Fatigas13.45 Aero 5 Arroyito Bajo Marzo15.10 Aero 5 370 SDC Punta Diamante16.20 Aero 5 Vasco Aero F.C.17.30 Aero 5 370 SDC Irigoyen14.15 Aero 6 Fox Juniors Barcelona Juniors15.45 Aero 6 Liverpool FOX17.10 Aero 6 Barcelona Medellín14.15 Aero 7 La Banda La Terminal Jrs15.45 Aero 7 337 Viviendas Camerún17.10 Aero 7 La Banda El Jardín

Las Leonas ya conocen a sus rivales para el Mundial

Sin D.T.

Al perder el puesto núme-ro 1 del ranking a manos de Holanda, Argentina integrará el Grupo B en La Haya 2014 junto a Inglaterra, Alemania, China, Estados Unidos y Sud-áfrica

Atlético San Antonio campeón Standar B, Liga Norte de Veteranos 2013

Page 28: Lea 36 13122013

JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 201328

WWW.PERIODICOLEA.COM

Un joven tomó como re-henes a su mujer y a sus dos pequeños hijos en

una casa de la localidad bonae-rense de González Catán, ame-nazó con matarlos porque su-puestamente su pareja lo había engañado, aunque finalmente, tras una negociación, se entregó ante la Policía y la fiscal de la causa.

Fuentes judiciales y policia-les informaron que el episodio se inició cuando, luego de un alerta al 911, la Policía se di-rigió a una vivienda situada en Juan Llerena 5902, de esa loca-lidad del partido de La Matan-za, desde donde provenían gri-tos de auxilio de una mujer que decía que iban a matarla junto a sus hijos y llantos de chicos.

Efectivos de una comisión policial perteneciente a la co-misaría 1ª de González Catán constataron la denuncia y se ini-

ció un operativo en la manzana para negociar con el captor, del que participaron el jefe de la seccional y la fiscal de turno de La Matanza, Silvina Breggia.

La funcionaria judicial so-licitó la presencia del Grupo de Apoyo Departamental de la Policía Bonaerense y de un especialista en negociación en casos de toma de rehenes, quien inició el diálogo con el captor, de 22 años, para procurar la li-beración de la mujer y de los ni-ños, encerrados en la vivienda.

Mientras el negociador to-maba contacto con el joven, la mujer y los niños pedían ayuda sacando parte de los brazos por la reja de una ventana en una la habitación.

Según fuentes judiciales, el hombre estaba fuera de sí por-que se había enterado de que la mujer lo engañaba con un veci-no del mismo barrio.

La fiscal también participó de la charla con el joven y logró convencerlo para que libere a la mujer y los pequeños, lo que sucedió unas dos horas después.

El joven salió de la casa, en-tregó un machete y un cuchillo y fue detenido por la policía. La

mujer, en tanto, fue asistida por el servicio médico de emergen-cias del municipio, ya que pre-sentaba golpes en el rostro, un brazo y mano izquierda, produ-cidos en la pelea con su pareja.

En tanto, los niños estaban ilesos, aunque muy asustados

por lo sucedido, añadieron los informantes. Respecto al agresor, los voceros dijeron que quedó detenido en la co-misaría 1ª de González Catán, acusado de “privación de la libertad y amenaza de muerte agravada”.d

policiales

Atrapan a boliviano que raptó y violó a piba

La Policía de la provincia de Buenos Aires detuvo a un allegado familiar de la adolescente que fue encontrada el miércoles en la localidad platense de Melchor Romero tras permanecer desaparecida 14 meses acusado de haberla mantenido privada

de su libertad, sometido a la servidumbre y abusado sexualmente. El detenido, de 24 años y de nacionalidad boliviana, fue atrapado en las últimas horas en la localidad bonaerense de Chivilcoy, en el horno de ladrillos donde trabajaba, y sería

indagado por la Justicia en las próximas horas. La menor, de 14 años, fue encontrada en 183 y 526 de La Plata por integrantes de la Dirección de Homicidios de a la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial. Había sido vista por última vez por

sus familiares el 16 de octubre de 2012. Según los investigadores, el hombre la había forzado a seguirlo en su condición de peón golondrina y a trabajar a su lado donde consiguió que la contraten, además de obligarla a comportarse como si fuese su mujer.

Un hombre discutió con su empleada y le dio un disparo de arma de

fuego en el abdomen, dejándo-la malherida. La víctima tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital Regional, donde al cierre de esta edición permane-cía internada, con pronóstico

reservado.El hecho tuvo lugar en un do-

micilio del barrio Saenz Peña, más precisamente en avenida Aguirre al 100. Según fuentes policiales, Ramón Martínez, de 84 años, habría mantenido una acalorada discusión con su em-pleada doméstica, identificada por la policía como María Fer-nanda Castaño, domiciliada en el barrio Rivadavia.

El impacto de bala ingresó en el abdomen de la joven, provo-cándole una herida de gravedad

ya que perdía abundante sangre.La muchacha tuvo que ser

asistida por los servicios de emergencia y trasladada con urgencia al Hospital Regional donde fue intervenida quirúr-gicamente y se aguardaba su evolución.

Según confiaron fuentes policiales a EL LIBERAL, el hecho tuvo lugar alrededor de las 13.30. La mujer había ter-minado ya su jornada laboral y se había retirado del domicilio, pero habría regresado porque se olvidó su celular.

Habría sido en ese momento en el que un fuerte cruce con su patrón derivó en el inusitado ataque.

Violenta respuestaLos motivos que habrían des-

encadenado el violento inciden-te, sería el reclamo de Castaño hacia su “patrón”, de que la pu-siera en blanco, con los aportes de ley, debido al tiempo que lle-vaba trabajando para su familia.

Este reclamo no habría sido bien recibido por el hombre que habría insultado a la joven

y buscó su arma, un revólver calibre 32 y le dio un disparo que impactó en la zona abdo-minal de la mujer. Personal de la Comisaría 4ª y División Crimi-nalística trabajaron en el lugar y la Justicia de turno ordenó la inmediata detención del supues-to agresor.d

Le disparó a su empleadaporque pidió que la blanqueara

Violento

El patrón, de 84 años, agre-dió con un arma de fuego a la señora que realiza las tareas domésticas de su hogar

Pensó que su mujer lo engañabacon un vecino y quiso matarla

Bestial

Un desequilibrado que pensaba que su pareja le era infiel, mantuvo cautivos a ella y a sus dos pequeños

La fiscal también participó de la charla con el joven y logró convencerlo para que libere a la mujer

Page 29: Lea 36 13122013

29JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

policialesv

Tres delincuentes enca-puchados y armados sor-prendieron al conserje y

robaron dinero en efectivo de la caja registradora de un ho-tel alojamiento de la ciudad bonaerense de Necochea. El asalto fue rápido y efectivo, a tal punto que las parejas que se encontraban en el interior ni se enteraron del hecho.

Marcelo, encargado del es-tablecimiento “Mesón”, ubi-cado en avenida 98 y calle 65, expresó que “fue un descuido y los sujetos aprovecharon la oportunidad. El chico que esta-ba a la noche abrió la puerta de la conserjería y salió a fumar un cigarrillo al exterior, en ese momento los individuos lo sor-prendieron”.

Añadió que el grupo de mal-vivientes estaba compuesto por “tres sujetos encapuchados con gorras y viseras, y todos con armas largas: uno de ellos con una especie de pistolón viejo, otro con un revólver calibre 38 y el restante con una escopeta recortada”.

El responsable del hotel alo-jamiento destacó que cuando

el trío de marginales accedió al interior del inmueble enseguida comenzó con las intimidacio-nes hacia el conserje del lugar.

“La plata grande, la plata grande, le dijeron y uno de los sujetos que tenía guantes colo-cados abrió la caja registradora y se llevó toda la recaudación de la noche y algo de dinero en cambio que había”, explicó Marcelo al sitio Ecos Diarios.

Los encapuchados y armados ingresaron al hotel alojamiento por la entrada principal que da sobre la calle 65 y no se descar-

ta que pudieran estar ocultos en algún sector del predio cuando el trabajador salió al patio exte-rior un instante para fumar un cigarrillo.

Las cámaras de video del es-tablecimiento grabaron algu-nas escenas del violento asalto, pero en realidad no hay pistas acerca de quiénes serían los au-tores del robo de alrededor de $ 6.000, ya que actuaron con sus rostros bien cubiertos.

“La gente que estaba en ese momento en el hotel ni se ente-ró de lo sucedido porque, ade-

más, el muchacho no se resistió y cuando lo estaban amenazan-do con las armas largas indicó dónde se encontraba la plata y luego corrió hacia un lavadero”, agregó Marcelo.

En el hotel alojamiento exis-ten dieciséis cámaras de filma-ción y ocho en la parte exterior y los responsables del lugar procurarán extremar las me-didas de prevención para que no vuelva a ocurrir este tipo de situaciones.

La denuncia policial quedó radicada en la Seccional Prime-

ra y las actuaciones judiciales caratuladas como “robo califi-cado” quedaron a disposición de la Unidad Funcional de Ins-trucción y Juicio Nº 1, a cargo de la fiscal Eugenia Quagliaroli.

Cayó una banda de nar-cotraficantes

Una banda de traficantes de drogas integrada por argenti-nos y paraguayos que operaba desde la villa 20 del barrio de Villa Lugano fue desarticulada y en su poder se secuestraron unos 610 kilos de marihuana, informaron fuentes policiales.

El procedimiento, que se ini-ció hace seis meses, finalizó en las últimas horas cuando efec-tivos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal detuvieron a un Ford Escort y un Volskwagen Gol, en Panamericana y la avenida General Paz.

En los vehículos, ocupados por varias personas, se secues-traron 585 panes conteniendo 400 kilos de marihuana y lue-go, en el marco de las investi-gaciones, se realizaron unos 30 allanamientos en el interior de la villa 20.

En esas viviendas fueron de-tenidos otros miembros de la organización y se secuestraron 70 kilos de marihuana, varias armas de fuego, municiones, 500 dosis de paco y documen-tación de interés para la causa.

De acuerdo al informe, en ju-nio comenzó la investigación sobre el accionar de esta ban-da, que tenía su base operativa en esa villa, para distribuir la droga que traían de Paraguay en la zona y otra parte llevarla a Chile.d

Tres ladrones encapucha-dos asaltaron a punta de pis-tola un hotel alojamiento de Necochea y fugaron con unos 6 mil pesos

Una mujer que paseaba el perro encontró el cuer-po. La causa es homici-

dio, aunque aún se desconocen cómo murió. La policía inició una investigación para determi-nar las circunstancias e intentar dar con los posibles autores.

Una joven de 21 años fue en-contrada sin vida este miércoles en el barrio Vivero y si bien la policía sabe que fue asesinada, aún no es posible determinar de qué manera murió debido al

avanzado estado de descompo-sición del cuerpo.

La víctima fue identificada como Vilma Giselle Monge, quien vivía en el barrio Dos de Abril junto a su tía aunque la úl-tima vez que fue vista con vida había visitado a su madre, en el Vivero Municipal.

Una mujer paseaba el perro a cerca de las 17,40 en un sendero ubicado cerca de las canchas de Adeful cuando ubicó el cuerpo de la víctima, por lo que dio in-mediato aviso a la Policía, indi-ca el sitio elcordillerano.com.ar.

Los efectivos de la Comisaría 28 preservaron el lugar y con-vocaron a las autoridades judi-ciales, haciéndose presente el Fiscal que entiende en la causa.

Días atrás la madre de la víctima fue hasta la Comisaría buscando información de su hija, con quien había perdido contacto en las últimas horas. Según el relato de la mujer a los investigadores, Monge ha-bía pernoctado en la casa de su madre debido a que participó de una celebración familiar y el sábado a las 20 emprendió ca-mino rumbo a su casa, del Dos de Abril.

Entre la vivienda de su mamá y el lugar donde fue encontrada no hay mucha distancia, dato que también es tenido en cuenta por los investigadores, quienes también aguardan el resultado de la autopsia para determinar cómo fue asesinada.

Según explicaron fuentes del caso, el cuerpo se encontraba en avanzado estado de descom-posición, posiblemente por las altas temperaturas del fin de semana aunque se cree que su muerte habría ocurrido el fin de semana.

Monge fue testigo de la muer-

te de Lucas Bascur ( de 26 años a quien le dieron un tiro en el pecho cuando andaba en un ciclomotor con un menor que también fue herido) ocurrida en el mismo barrio y por ello ha-bía sido amenazada. El presun-to asesino fue Edgardo “Nano” Vera.d

Asesinan a joven de 21años testigo de un crimen

Misterio

El cadáver, que se encon-traba en avanzado estado de descomposición, fue encon-trado por una mujer que pa-seaba su perro

Asaltan “telo” pero losclientes acabaron bien

Caliente

Page 30: Lea 36 13122013

JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 201330

WWW.PERIODICOLEA.COM

cultura y espectáculos v

Victoria Xipolitakis y Sergio Denis compar-tirán el escenario esta

temporada en Brillantísima, la obra ideada y dirigida por Carmen Barbieri con el aseso-ramiento artístico de Moria Ca-sán, que se presenta a partir de mañana en el complejo América – Atlas de Mar del Plata.

Y parece que la buena onda entre ellos trasciende el esce-nario, porque empezaron a pro-digarse “piropos” que dan que pensar que puede haber “algo más” que una amistad.

“Está buena Vicky Xipoli-takis”, admitió el cantante, en diálogo con El Diario de Ma-riana. Además Federico, hijo del músico, dio el visto bueno a una posible relación con la “griega”, y aseguró que le encantaría salir a cenar los tres.

Por su parte, la vedette no re-chazó los avances del intérprete, y reveló que le parece un hom-bre “atractivo”.

“Me parece un hombre súper atractivo cuando lo vi cantar y hacer sus shows. Aunque hoy es sólo un compañero de trabajo“, confesó.

A un día del estreno de Bri-

llantísima en Mar del Plata, la vedette Vicky Xipolitakis ya conquistó el corazón de unos de sus compañeros de elenco: Sergio Denis.

Se conocieron con motivo de los ensayos y desde entonces, el cantante no tuvo pudor en admi-tir que le parecía una atractiva mujer.

“Dijo que estoy re buena”, confesó Vicky a Teleshow y admitió que es recíproco: “Me parece un hombre súper atrac-tivo cuando lo vi cantar y hacer sus shows. Aunque hoy es sólo un compañero de trabajo”.

Pero ese coqueteo habría traí-do algunos chispazos dentro del elenco, ya que según pudo saber Teleshow, Tristán estaba muy interesado en seducir a la blonda, por lo que no le habría gustado nada saber que Denis sería su competencia.

Lo cierto es que mañana, to-dos juntos estarán en el comple-jo América – Atlas para debutar con este espectáculo ideado y dirigido por Carmen Barbieri, con el asesoramiento artístico de Moria Casán.

El elenco lo completan: José Luis Gioia, Federico Bal, Ste-

fanía Xipolitakis, Lorena Liggi, Celeste Muriega, Belén Gimé-nez, Gustavo Monje, Julián La Bruna, Martín Sipicki y la parti-cipación especial de Mariquena Del Prado.

¡Un viernes 13!: “Soy súper supersticiosa, aunque para mí el 13 es mi número de la suerte. Muchas cosas buenas me pasa-ron en días 13”.

Zaira Nara habló del ré-cord

El entorno de Wanda Nara reveló que la palabra “Quindi-cina” que escribe la modelo con

Mauro Icardi por Twitter hace referencia a las quince relacio-nes sexuales que habría tenido con el futbolista Mauro Icardi, durante su visita de 28 horas al país.

Invitada a BDV, Zaira Nara tuvo que hablar de este tema: “No puede ser real. Ay, Dios mío. Se va a separar toda la Ar-gentina, no digamos esas cosas. Yo hago oídos sordos. Cuando hay cosas que no quiero saber, no las escuchó. No hablo de cuántas veces mi hermana.... Hablo de cuántas veces le cam-bia el pañal al más chiquito. Me estoy enterando por ustedes, no tengo ni idea. No hablo de mis parejas, menos voy a hablar de los de mi familia”.

“Me voy a Carlos Paz con mi booker, que es mi amiga de Multitalent y probablemente venga Wanda unos días antes de estrenar”, comentó Zaira, que debutará en teatro junto a Na-zarena Vélez en Los locos Gri-maldi y espera que no le sigan preguntando únicamente por la vida sentimental de su hermana.

“Cuando yo me separé, Wan-da estaba en el Bailando y yo le decía ‘abrís la boca y te mato’. A ella no le importa nada. A mí me tranquiliza que ella esté bien. Sufrió mucho. A mí me vino bárbaro lo de la medida caute-lar”, aseguró.

Luego le preguntaron por el casamiento de su exnovio, Die-go Forlán, con Paz Cardoso. “Me enteré por Twitter”, res-pondió Zaira y le dijeron que “se le cortó la luz”, a lo que contestó: “Ay, qué cagada, una lástima. Y bueno, son cosas que pasan. Hoy en día la tensión está muy fuerte.d

La vedette se prepara para debutar con Brillantísima y ya tiene un candidato dentro de la obra

El Mago Sin Dientes se lanza a la política, y quiere ser Concejal en

Avellaneda. Pablo Cabaleiro, tal su verdadero nombre, estu-vo en Hechos y Protagonistas, el programa de Anabella Ascar en Crónica TV, y anunció que quiere hacer algo para cambiar la agitada realidad del país.

“Hacen falta magos”, adhirió la conductora, aunque luego no estuvo muy de acuerdo con los dichos del ilusionista.

El mediático aseguró que

puede ayudar desde un puesto de concejal a realizar políticas que apuesten a lo cultural y ar-tístico, y bregó por “más edu-cación” para las futuras gene-raciones.

Además, adelantó que no es-tá enrolado en ningún partido, sino que va a juntar las 5.000 firmas necesarias para lanzar su candidatura de manera inde-pendiente, aunque está abierto a propuestas.

Por último, mostró de forma práctica cómo la magia puede ayudar a la economía, convier-tiendo cuatro recortes de papel en billetes.

Crisis entre Karina Jeli-nek y su “amiguita”

Karina Jelinek y Paz Cornú parecían ser inseparables: viajes a Miami, mismo cuarto de ho-tel, misma cama, eventos juntas. Todo.

Pero la modelo se cansó y le pasó varias facturas a la dise-ñadora ante una cámara: “Mi amiga se quiere hacer famosa. Odio que se cuelguen de mis lolas... lo odio, lo odio. Hasta habla igual que yo. Si buscan tres videos hace seis años atrás fíjense si hablaba igual que yo”, disparó en BDV.

A pocos centímetros nada más, se encontraba Paz, quien escuchó todo y contestó: “Aca-bo de llegar, no sé qué la pasa a Karina. Igual ella siempre es así, se enoja y después se le pasa”.

“Yo no estoy para pelear, es-toy muy tranquila. Si me llaman de medios para hablar, respon-do, nada más. Y no hablo igual que ella, hablo así, es mi forma de ser. Igual puede pasar que de tanto estar con alguien uno se

mimetice”, agregó.Minimizando la cuestión, la

diseñadora de moda remarcó que no se cuelga de su amiga y que cuando estén más tran-quilas, hablará con Jelinek para averiguar qué le pasód

El Mago Sin Dientes se lanza a lapolítica: “Quiero ser Concejal”

Hacen falta magos

El mediático aseguró que puede ayudar desde un pues-to de concejal a realizar políti-cas que apuesten a lo cultural

Vicky Xipolitakis: “SergioDenis dijo que estoy re buena”

¿Se ha formado una pareja?

Page 31: Lea 36 13122013

31JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

v clasificados y servicios

100 PROPIEDADES ALQUILER

de Lunes a Viernes de 8:30 a 13:00 y de 17:00 a 21:00Sábado de 9:00 a 13:30

Óptica TécnicaPatricia Matuk

M.P. 055

MultifocalesBifocales

Fotocromáticos AntireflejosOrgánicos Policarbonatos

DUEÑA VENDE o Permuta casa 2 en 1, 7 cuadras del centro (Cuyaya). Tel.4225462

DUEÑA VENDE urgente casa en Perico, zona residencial. Cel.0388-155704846

DUEÑA VENDE o permuta casa de 2 plantas independientes en Alto Go-rriti. Tel.0387-155065676 ó 0387-154500673.

DUEÑO VENDE Duplex en Los Perales (en construcción). Cel.0388-155877793

DUEÑO VENDE Duplex Bajo La Viña 7,50 x45 mts, 3 dorm,2 baños, living, cocina comedor, jardin y patio con asador. Llamar al: 0388-154322356 / 154368843

LOS PERALES-2 Casas a estrenar 3 dorm(1 suite), 2 cocheras, patio. Cima Prop.(0388)155864413(hor. comercial)

LOS PERALES Casa 3 dorm(1 suite), cochera, patio, pileta. Cima Prop. (0388) 155864413(horario comercial).

AUTOMOTORES300

CONSTRUCCION500

PROPIEDADES COMPRA - VENTA200

VENDO / PERMUTO RENAULT 18 mod. 89’. Motor Junior. $7.500. Cel. 155213394

VENDO 147 mod. 94. Nafta. $15.000. Escucho ofertas de contado. Cel. 154374372

VENDO BORA 2011, 1.8 Turbo, 56.000km, automatico. Tel. 3885181168.

VENDO CHEVROLET Astra, mod/2007, full, $58.000. Tel. 4235002/154338069.

VENDO CLIO 1.2, mod/2007, deportivo, 3ptas, muy bueno. Cel. 155083348.

VENDO CLIO mod/97, diesel, RTV 2014, todos los papeles.Buen estado. Cel.0388-155066443 / 4256148

VENDO CORSA Wagon mod/98, con RTV-sep.2014. C/C, llantas aleacion, le-vanta vidrios, nunca GNC, 170.000km, c/informe de dominio y formulario I13. Excelente estado, $38.000. Cel.388-4078809.

VENDO DODGE 1500, mod/73(para repuestos), titulo y cedula, $1.000. Tel. 4252706.

VENDO ECOSPORT 1.6 XL Plus 2009. Impecable.50.000Km. Financio con DNI. Cyen Automotores 826. tel.4830090

VENDO FIAT PLAN 37 cuotas de avan-ce, 100%. Palio pack Top, 3ptas. Listo p/adjudicar. Tel.155868882/154320775.

VENDO FIAT SIENA 1.4, 2010, 1ºMano, 50.000 KMS, nunca gas. cel. 155014221.

VENDO FIAT Uno Van mod/2012, 20.000km. Llamar al: 0388-155748401.

VENDO FIAT Palio.Mod/2010.Con GNC y RTV. $55.000.Escucho ofertas deconta-do. Cel. 154374372.

VENDO FIAT Siena ELX, 1.4 primera mano. Impecable. 68.000km. $60.000. Tel.4254388 / 155800450.

VENDO FIAT Palio nafta, base,

VENDO 4 VIGAS de 5 mts. y otra 6,50 de Quebracho, total $300. no mensajes Celular 155721393

VENDO LADRILLOS de 15 y 20 por ma-yor directo de tabique. Puesto en obra. Precio accesible. Cel.155863667

VENDO LADRILLO todas las medidas. Directo de tabique. Precios promociona-les. Cel.154682577 / 4052694 despues de las 21 hs.

VENDO RIPIO arena, piedra, alu-vion. Fletes en Gral. Tel:4258001 Cel:155254044

VENDO ARENA, Ripio, Piedra y Aluvion. Cel.0388-155211661. Tel.4279744.

VENTA DE ARIDOS de Martin Farfán. Por consultas llamar al Cel: 0388 - 154800336 ó Tel: 0388 - 4277764

VENTA DE LADRILLOS y ladrillones. De 1ª, 2ª y vistos. Puesto en obra. Mamani Diego Cel.0388-154191851.

0000-FABRICAmOS POSTES Olímpi-cos de toda medida Ruta 9 lado Eros - Cel: 156-859045. V. 19/12/2013

AHORA COmPRO televisores funcio-nando , Play, DVD, garrafas. Pago de contado. Voy a domicilio. Cel.154723359

ATENCION COmPRO Urgente articulo del hogar (electrodomestico-muebles-LCD- LED). Pago bien!!. Cel.0388-154338176.

CABELLO COmPRO Pago hasta $2000 !!! X Kilo.”Peluqueria Julia” Belgrano Nº775 - Gal.Impulso Local 21- Planta Alta.

A mATRImONIO con 1 hijo, alqui-lo dormitorio,cocina,patio,baño priv. BºCoronel Arias. Cel: 155045585(No sms)

A TURISTAS Y VIAJANTES alquilo mo-noambiente amoblado por día,todos los servicios. Cel:154397558 (No Mjes)

ALQUILO CASA chica, 2 dorm., cocina, baño en Leopoldo Barcena 418. Atención unicamente por teléfono al 154098581

ALQUILO CASA 3 dorm, cocina, come-dor, baño, en Bº Cnel Arias s/Avenida. A parejas o persona sola, sin mascota. Se-riedad y respeto. Cel.0388-155012010.

ALQUILO CASA 3 dorm, cocina come-dor, terraza, calle 25 de mayo 358 Bº A. Brown. Cel.154178731.

ALQUILO CASA Bº San Pedrito. 1 dorm, garage, cocina comedor, baño, patio. A Matrimonio s/hijos $1.800. 155182597.

ALQUILO CASA veraniega en Los Ali-sos. Por día, Quincena o Mes, amoblada, c/pileta, quincho, parque.Cel:154327333

ALQUILO CASA Por día amoblada, c/asador y cochera, preparada p/hospedaje o cumpleaños. Cel. 155897321.

ALQUILO CASA a 1 cuadra Av. Exodo p/instituciones. Cel. 155891910.

ALQUILO DEPARTAmENTO P.B.,1 dorm ideal oficina,vivienda en BºGorriti excelente ubicación.0388-155707113-no cab.-no mje

ALQUILO DEPARTAmENTO 2 dorm, Bº 12 de Octubre, $2.100. Cel.0388-154148828 / 154071665.

ALQUILO DEPTOS. 3D, 2D Y 1D a personas solas estudiantes en Bº cerca centro, con pago total. 0388-154645066

ALQUILA

Güemes 964 TEL: 4232126Horario de 9 a 13:30hs y 15 a 19hs

Tasaciones en el día.Solicitamos Propiedades

para Venta y Alquiler

ROCAVENDE.COM

v.14/

12/2

013

Duplex a Estrenar

COMPRA - VENTA

600

LOS PERALES vdo en moderno com-plejo compuesto por unidades, amplias y confortables de duplexs 120m2 y dpto. 105m2.Entrega a partir de 14 meses. For-ma de pago a convenir. Tratar Martillera Gomez.Tel. 4253031-155074408

PALPALA VENDO Edificio a estrenar Dptos, 2 dorm y monoamb.Constrc.de 1ª Entrega 90 dias. Tratar: Martillera Gomez. Tel.4253031/155074408

PARTICULAR VENDE casa en Av.Parroco Marshke-Bº1ro.de Mar-zo, zona comercial. Lista p/escriturar. Cel.0388-155871636

POR NO PODER Atender vendo 2 mo-noambientes internos. Rentables. Con portero eléctrico.155854079

100 PROPIEDADES ALQUILER200 PROPIEDADES COmPRA- VENTA

300 AUTOmOTORES400 NEGOCIOS500 CONSTRUCCION600 COmPRA-VENTA700 EmPLEOS PEDIDOS

800 SERVICIOS OFRECIDOS900 COmPUTACION1000 ANImACION Y FIESTAS1100 EDUCACION PRIVADA1200 mASCOTAS1300 AGRICULTURA1400 RESPUESTOS Y TALLERES

»INDICE DE RUBROS

30.000km, mod/2011, muy buen estado. 156855604.

VENDO FIAT 147 Spazio, mod/93, nafta,

RTV, papeles al dia. Florida 245, Bº San Martin. Tel. 4235682

VENDO FIAT Uno mod/99, 5 ptas, GNC, A/A, llantas, $24.500. Cel.0388-155832868 / 154075000.

VENDO FIAT uno mod/2010, 5 ptas, GNC. Tratar en Caridad 332 Bº Chijra.

VENDO FIAT Uno Fire 1.3, 2006, A/A, D/H, 5 ptas, $32.000. Cel.0388-156854645.

VENDO FORD ECOSPORT XL Plus y XLS Mod.2009, muy buen estado. Cel: 156855604

VENDO FORD Ka Tuning mod/98, papeles al día, buen estado. Cel.0388-154876700.

VENDO FORD K mod. 97 full c/ llantas. Alarma, muy lindo Cel. 154085120

V.04/10

V.04/

10

CASA:• Calle Bustamante: 6hab, Patio Ideal Guar-deria, Consultorio, etc. Ver Internet• Calle Lamadrid Esq Salta: Amplio Salón Habitación, cocina Baño p/ambos Sexos.-• Balcarce Esq Fascio: 2ambientes, 2baños y Patio• Necochea Esq Salta: 6Habitaciones, dos baños, cocina, Cochera P/2 vehículos• Bº NORTE: Zona Los Ingenieros A ESTRE-NAR Dúplex 2dor, 2b Patio y Cochera. A lador del Bº Cortijo.$2.800• Alte Brown: Fte “JAMA” 2dor, 1baño Am-plio Jardín. $2.500DEPARTAMENTO• Bº San Martin: 1dor A Estrenar $2.000• Altte Brown: Piso Entero de 5dor,2b (Frente al Mercado)• San Pedrito: Viltipico Casi Brown 6Habitaciones,3baños y Terraza• San Pedrito: Calle Burela 1dormitorio MONOAMBIENTE• Bº Centro Lamadrid $1.800 VER INTERNETLOCALES:• En Centro Necochea Local en Planta Baja $1700 y Planta Alta desde $900 C/vidrieras• Centro: Calle San Martin Sup 45m2 Aprox C/baño y Deposito• CHIJRA: Sobre Calle Vicuñas C/vidriera y baño Ideal: Peluquería, carnicería, ,etc $2.200 CONSULTORIO:• Balcarce $1.500+Exp Incluye SecretariaOFICINAS: • Patricias Argentinas: 2 ambientes Sup 15m2 Aprox• BELGRANO: Edif Huasi, 2plantas Sup T 70m2, PB: Amoblado C/escritorios y sillo-nes. P.A: Salon C/Aire Acondi. GALPÒNES: (VER INTERNET • Bº San Pedrito: Gdor Alvarado Sup 320m2• Bº San Pedrito: Burela Casi Corrientes SupT 300m2 C/baño y Oficina.• Alto Comedero: Loteo Perovic Sup Aprox 250m2ALQUILER TERRENOS:• Acceso Sur 1480m2 Ideal Para Deposito. COmPRO 1/2 USO Muebles en gral,ropero

garrafas,camas,colchones,mesas, sillas, vajilla de cocina,chapas.Pago bien, voy a domicilio. Tel:4273117 - 154139347

COmPRO CAJONES de Cerveza y

Page 32: Lea 36 13122013

JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 201332

WWW.PERIODICOLEA.COM

v clasificados y servicios

CMAN

Muebleríay Colchonería

Avda. EXODO 440(Frente a Refinor)

Tel:(0388) 4225006 (4600) S. S. de Jujuy

Plan ReservaTodas

las TarjetasEl Mejor Precio

de Contado

CLASIFICADOS DEL NORTE

Agencia Oficial Guerrero BAJAJ

un año de garantíacrédito a sola firma

El mundo del muebleCreditos a sola firma, todas las tarje-tas, creditos bancarios. Ofrece muebles en madera maciza y placa, colchones, sommiers y camas

Los precios mas tentadores de la QuebradaLavalle casi esquina Bolivar - TilcaraTelf: 495 58 29 y 155 087 486

AGENCIA OFICIAL DE TOMBOLA 44Quini - Loto - Brinco - Raspaditas - FanatikonAnexo I: Despensa Yoli: Cabina - Tarjetas - He-lados - Bebidas en Gral- Fotocopias - CerrajeriaAnexo II: Taller Creativo Artesanal - Pinturas

Artisticas y Decorativas.De Benedetti 539 Barrio Pueblo Nuevo Tilcara

SENADOR PÉREZ Nº 226TEL.(0388) 424-3968 / [email protected]

COMPRA - VENTA - ALQUILERESTASACIONES - LOTEOS - FINCAS

ADM. DE PROPIEDADES

SERIEDAD - EXPERIENCIA - IDONEIDAD

Para satisfacer pedidossolicitamos propiedades en Venta y/o Alquiler

ROCAVENDE.COM

Güemes 964 TEL: 4232126Horario de 9 a 13:30hs

y 15 a 19hs

Tasaciones en el díaSolicitamos Propiedades

para Venta y Alquiler

VENDE

Dr. Sabin 1105

v.14/

12/2

013

0000-SE REALIzAN trabajos de solda-dura a domiclio y Albañileria en Gral. Cel. 388-155-035794 (v.9/12/2013)

A BUEN PRECIO Gasista matric. plom, Inst,repar,calef,termo, coc, estufa. Aris-mendi 2797. 4256081 - 155826801

A BUEN PRECIO. Técnico en lavarropas automáticos todas las marcas. Pres. sin cargo. 154328041.

A DOmICILIO TECNICO de PC (Netbook en gral)Programas,Antivirus, Win XP, Vista y 7. Recuperación de datos. 154775920.

A DOmICILIO Reparación y carga de gas de heladeras, freezer y comerciales. Lavarropas automático.Con garantia. Presupuesto sin cargo. 154373011(Je-sus)

AGENCIA DE VIAJES y turismo busca Lic. en Turismo con experiencia laboral . Enviar CV a [email protected] con su respectiva foto y telefono.

AVON TE ESPERA con un regalo de bien-venida. Cel: 154164281

BUSCAmOS PERSONAS que pue-dan ganar u$S 2.500. Llamar al 0388-4262153 / 0388-154737585/ 0388-154745906.

BUSCO INVERSORES para proyecto to-rre 4/Dptos. 1 y 2 dorm. en terreno cerca colectora.Cel.154723071

DISTRIBUIDORA REINO Productos Na-turales incorpora vendedoras, líderes,45 % ganancias. Lincoln 589, Bajo Gorriti. Alberdi 150 San Pedro. www.facebook.com / reinoproductosnaturalesjujuy.jo-semiel

EmPRESA NECESITA personal ambos sexos mayores de 18 años c/ganas de trabajar. Tiempo parcial o completo. Cel. 0388-154090810(horario comercial)

GANE DINERO en su tiempo libre. Incorporación inmediata, sin horarios, ambos sexos, 25 años en adelante. Entre-vistas por SMS al 154356620.

ICORPORAmOS CAJERO Sexo mas-culino, 35 a 45 años. Buena presencia. Perfil de atención al cliente. Orientado al cumplimiento de tareas, proactivo y responsable. Referencias comprobables excluyentes. Enviar CV con foto a [email protected]

CASAS:• Yala: Importante Casa. Sup T 8.813,64m2. 5dorm Pileta, Cancha de Tenis, Casa p/ Casero.• Bajo la Viña: A mts Av. Balbín 3dorm, 3baños Calefacción Cen-tral, Cochera P/2vehiculos, Jar-dín y Pileta SupT600m2 • Tilcara: Importante Propiedad Sup 2078.98m2 Calle Dr. Padilla 3plantas, Son 8 habit, 6baños, (615m2 cubierots)• Cerro las Rosas: 2pl,4dorm, Patio Terraza Sup T 200m2. Toda de Material, A lado de Autopista. Entrega y Financiación!!DEPARTAMENTOS• Gorriti: Calle Campero P.B, 4dorm, 2b, Patio C/quincho. Im-pecable• Bº San Martin : Entrega Inme-diata!1y 2dormitorios con cocheraPrecios finales sin Comisión In-mobiliaria!• Bº Centro: Sdor Perez: “EN POZO”, 1dormitorio desde $475mil.-• CUYAYA: Dr. Baldi 3dor, 1b Cocina C/lavadero.-LOTES:• Club de Campo La Almona desde 1.500m2, listos para escriturar. Excelente Entorno• Club de Campo La Almona: de 2500 m2 con espectacular vista al lago.• ALTO LA VIÑA: Sup 2631.75m2 Excelente Ubicación.-• YALA: Excelentes Terrenos So-bre ruta 9 C/factibilidad de Luz Agua y Gas• Perico: Bº San Nicolás 3 Terre-nos en esq. Sup 250m2 C/uno.• Perico: Bº La Posta 25x50. • Lagunas del Ceibal: Oportunidad desde 450m2, Últimos lotes.FRACCIONES• CAMINO JUAN GALAN: Frente Cortijo Fracción 3 Has + 1473.95 apta para Empresas • PALPALA: En Parque Industrial Alto de la Torre, sobre ruta Nº1, fracciónes de 1 Ha, con facti-bilidad de luz, agua y gas. Para Industrias

SERVICIO TECNICO Informatico a do-micilio. Reparación de Notebook, impre-soras, monitores, etc. Inst. de sistema. Desinf. de Virus. Recuperación de datos. Ofertas. Memoria DDR1 1gb, $400. Cel.0388-156821280.

@COmPU-SERVICE REPARACIóN Pc,Notebook Instalación Windows 8,7, XP, Antivirus. Conectividad Redes e In-ternet. Wifi. Recuperación Datos. Técnico certificado a domicilio. Tel. 4271372 / 155844455

EzEQUIEL INFORmATICA servi-cio técnico ,PC, notebook,Rec.de datos.A domicilio. Insumos. Con tarje-tas.155900656-4262733

mT COmPUTACION Servicio tecnico de PC. Especializados en Notbook y Net-

COMPUTACION900

A BUEN PRECIO Compro roperos en el estado que esten,comodas,aparadores y cualquier tipo de muebles.Pago de contado.Voy a domicilio.Tel: 4250731 - 155820395(Si Msj)

AHORA COmPROAL mejor precio, muebles en cualquier estado. Roperos, placares, comodas, puertas, venta-nas, modulares, living.Voy a domicilio. 154309980.

ATENCION COmPRO Urgente articulo del hogar (electrodomestico-muebles). Pago bien!!. Cel.0388-154338176.

ATENCION COmPRO “Guitarra Crio-lla” Pago bien y en el acto, voy a domi-cilio. Cel. 0388 -154299108

COmPRO COSAS en desuso a precios módicos. Retiro a domicilio. Cel.(0388) 155013334

COmPRO GARRAFAS 10-15-45 unicamente buena preocedencia y co-sas que usted no necesite o no usa.Tel.4224753/155753376

COmPRO mUEBLES del hogar(sillas, roperos,living,garrafas,camas,colchones .Re-tiro en domicilio.4278006/156825186

COmPRO ORO Y PLATA. Cotizacion al dia. Pago mas. Lavalle Nº40, local 3 “Ga-leria Agostini”

EMPLEOS PEDIDOS

700

SERVICIOS OFRECIDOS800 CLASIFICADOS

ZONA LOS PERICO

ANIMACION Y FIESTAS1000

0000-”EmPRESA ACOmPAÑANTE” incorpora personal femenino mayor de 18 años (156858954) No Cabina

“ALQUILER mIA” Inflables. Nue-vos con y sin tobogan. Aprovechá las promos!! Facebook:mia infla-bles4250270/154212014

“ALY” CASTITOBOGAN cama elástica, maquillaje: artístico, pinta carita, anima-

book. Cambio de sistema operativo. Win XP. Win 7. Win 8. Formateo e instalación de programa en gral. Limpieza y servi-cio completo a domicilio. Con garantía. Compra y venta de insumos.Eva Peron esq. Puna Bº San Pedrito. Cel.154857964 / 4311406.

@COmPU-SERVICE REPARACIóN Pc,Notebook Instalación Windows 8,7, XP, Antivirus. Conectividad Redes e In-ternet. Wifi. Recuperación Datos. Técnico certificado a domicilio. Tel. 4271372 / 155844455

mANTENImIENTO DE PC Configura-cion. Instalación de Programas, armados de presupuestos. Enseñanza personaliza-da a domicilio o en la institucion. 0388-154754548. [email protected]

mT COmPUTACION Servicio tecnico de PC. Especializados en Notbook y Net-book. Cambio de sistema operativo. Win XP. Win 7. Win 8. Formateo e instalación de programa en gral. Limpieza y servi-cio completo a domicilio. Con garantía. Compra y venta de insumos.Eva Peron esq. Puna Bº San Pedrito. Cel.154857964 / 4311406.

ABAN LA CASA del service reparamos a domicilio,tv,audio,lavarropa,microondas,balanza electrónica.Todo con garantía. Pte. Perón 1350-C.Arias.155018930

ABC PLOmERO al acto, cocina, calefo-nes, destranque e instalaciones. 4234418

ALBANILERIA EN GRAL soldadura, pintura. Responsabilidad, precios econó-micos.Cel. 154756821

ALBAÑIL PINTOR losas c/viguetas y medianera,revoque,contrapiso $ 50 m2 cerámico Columna,pintura de obras,casas $ 30 m2.Cielorasos Electrici-dad y plomeria.(0388)154346211

ALBAÑIL TRABAJOS de ceramicos, pisos, revestimientos, averturas, techos, membranas.Entrego factura.154041149.

ALBAÑIL CON experiencia en losa(con y sin vigueta),mamposteria,piso,ceramico, cielorasos.Trabajamos en altura. Vamos

V.17/

01/1

4ALQUILO SILLAS

Sillas, mesas redondas, vajillas carpas estructurales.

Cel: 154169801www.alquilosillas.com.ar

Page 33: Lea 36 13122013

33JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

v clasificados y servicios

ANImACIONES PATITAS Disfruta de tu fiesta o evento c/show de payasos, pintacaritas, pelotero, DJ, pantalla gi-gante, filmacion y globoflexia. consultas 4282557/388-4872188.

C A N TA N T E - S H O W TA m B I E N DISCJOCkEY,LUCES laser,pantalla.

Fiestas en domicilio. Mariachis, tangos,etc. Tel: 154339279

CAPRICHITO EVENTOS. Servicio cate-ring Casamientos,15 años. Promo $100 x pers. Barcena esq. Laines Bº San Pedrito. Cel.154174161.

CASAmIENTOS-15 AÑOS- Aniversa-rios. “Suar” Servicios Gastronomicos: catering, mesa caribeña, mesa dulce con cascada de chocolate, ornamentación con telas, torta, filmación, fotografia, disc jockey y pantalla gigante.Bebida ca-nilla libre Precio por persona $115. Tel. 4899638 / 4257249 y visitanos en You Tube “Servicios de Catering Suar”

CASTILLO INFLABLE Lito promo Bº Malvinas . Alberdi. Santa Rita. Zona Sur. Tel. 155892424.

CASTILLOS INFLABLES c/tobo-gan de 6X4m , metegol, DJ por hora. Cel.154332719 / 154109412 / 4313069

CENA BLANCA vendo vestido talle 40, modelo exclusivo. Cel. 155055131.

COkITOS INFLABLES castipelotero,camas elásticas, La Era del Hielo. Barco Tobogan Lun a Vier.Promos.Cel.154074443

DEE JAY MAXI la mejor música, para tu fiesta. Todo tipo de eventos, luces laser, led, máquina de humo, pantalla gigante. Precio económico. 154802649

DESAYUNOS SORPRESAS y Merien-das. Mesas dulces. 0388-154964917 - 4250625

FACE:DELICATESSEN ANDINA.

DISC JOCkEY NOBA La mejor música para tu fiesta. Todo tipo de eventos, luces laser, maquinas de humo. Tel: 154045189

DISC JOCkEY Precios economicos.Lo mejor para tu fiesta. Luces. maq. de humo.Tel:155082802-154043552-154707430

DISC-JOCkEY. LLUVIA de globos con regalos,humo,pantalla, laser, burbujas. 155844382-154886523-4056427-154618295

DISCJOCkEY SONIDO profesional des-de $300. Karaoke. Máquina de burbuja y humo. Cel.155832933.

DISCJOCkEY FILmACIóN y fotogra-fía. Pantalla. Cel.0388-154729573 / 4242987

DISCJOkEY SONIDO, luces, efectos esp.ornamentación de salón, funda p/sillas.(0388)154139907

DJ COVER garantizado c/karaoke. Cel. 155836354 (si msjes)

DJ SUmmER. Lo mejor en sonido e iluminación. Desde $350. p/distintos eventos,cumpleaños, casamientos,15 años . Vamos al interior. Cel. 155906189.

DJ’S GUSTAVO Sonido, animación, pantalla y filmación, desde $500. Tel:

Ramírez de Velazco Nº 558 - (4600) S. S. de JujuyTel. (0388) 422 4720 - 422 6080

[email protected]

Control Ausentismo - PreocupacionalesConsulta Médica - Radiologiía Directa

Electrocardiograma - ErgometríaEspirometría - Ecografía - Audiometría

ciones, metegol. 154168036/4899423

“EUGE INFLABLES” Casti-llos inflables nuevos 2013.Mundo Marino,Madagascar. Precios promociona-les Lun a Vie. Tel. 4056223 /155893316/(Manda tu msj y te llamamos) Ver Face-book: EUGE inflables.

“LE NUAR CATERING” Ornamenta-cion con telas, sillas vestidas,alquiler de vajillas,cascada de chocolate,servicio de lunch o cena. TeL.4056138/154758247

“PAYASO CHOCOLITO” Diversión ga-rantizada o te devolvemos tu sonrisa. Tel. 154706280 / 154889262

“SONNOmAX” DJ.,EVENTOS, Sonido ,Iluminación.Pantalla HD. Soluciones pro-fesionales.4237697/154085565.

MASAJES DESCONTRACTURANTESDE RELAJACION LIBERA EL

STRESS 0388-155-716378 V.2

0/12

/201

3Mueblería

y Colchonería

Avda. EXODO 440(Frente a Refinor)

Tel:(0388) 4225006 (4600) S. S. de Jujuy

Todas las Tarjetas El mejor

precio al contado

JUEGO DE LIVING REAL3 Cuerpos: 1,90 x 0,90 x 0,87 m1 Cuerpo: 0,95 x 0,90 x 0,87 m

Placares chifoniersmesas y sillas

Colchones y SomiersJuegos de living

Muebles infantilesY mucho más...

0388-154045731/4223410 SUEÑA Conmigo. Una Excelente Animación que hara una verdadera fiesta tu cumple.Pa-yaso que te haran bailar,jugar, cantar con luces Sonido,Globologia y Pintacaritas y tmb. Winnie Pooh

0388-154091737 PAYASO Loquillo.Jake Pirata. Sapo Pepe, Mickey,Kitty ma-gia, juegos, pintacaritas, pantalla, máqui-na de nieve, burbujas,filmación, sonido.

A CELEBRAR CON FESTINIÑOS Castillo inflable, Música, Payaso, Pantalla. Cel. 0388-154211290.

ALQUILA mIGUELITO Castillo Infla-ble, mesa de sapo.Vamos a donde nos llamen!! TEL 4052462 - 155754286 - 154079204

ALQUILA mIGUELITO Castillo infla-ble, Mesa de sapo.Vamos a donde nos llemen!! Tel. 4052462 – 155754286 - 154079204

ALQUILER DE CASTILLOS Inflables 3x3, 6x3, 7x3, todos los dias y hora-rio cualquier tipo de eventos familiare, Cel.155802329 / 155706308 / 4058113.

ALQUILER DE PLAYSTATION 3 Pro-mo 24hs. $120. Hace tu reserva. Cel. 154707317

ALQUILER DE CASTILLOS Inflables.

CEL.154322651.TEL.4251138.

ALQUILER DE VAJILLA en oferta desde $0,75. Sillas $2. Manteles $16. Mesas $16. Tel.4257249 / 4899638

ALQUILER TORO MECANICO casti-tobogán con motivos, metegol profe-sional. Todos modelo 2013. Puntuali-dad.0388-154131073

ALQUILO CARPAS estructurales, únicas en Jujuy. Hace tu fiesta diferente. 4,50 x 3. Entrega a Domic.Cel 154169801

ALQUILO CASTILLOS inflables, con motivos de hadas, princesas, Ben 10 y otros. Tel.0388-156820503 / 4890290

ALQUILO CASTILLO inflable de 3X6 y 5x6. Flete sin cargo. Zona Palpalá y Alto Comedero. Tel.4270995 / 155826421

ALQUILO CASTILLOS Inflables,camas elásticas.Promoción de lunes a viernes. Cel.0388-155869034 / 155831230.

ALQUILO CASTILLOS con tobogan. Zona Alto Comedero, BºSan José(Palpalá) Tel Fijo 4054132 /Cel.154217774-no mjes.

ASTILLOSNUEVOS(CASTITOBOGAN, mADAGASCAR)3X3 5x3,7x6.Promo Lun. a Vier.$ 80.Fotos en face:”nasainflables” Fletes sin cargo.Tel.4254832-155827249

ALQUILO SALON Niños- Adolescentes- Mayores.Musica.Pelotero-plaza blanda disfraces. 0388-155058120 / 4280751.

ALQUILO TORO MECANICO para gran-des y chicos, Inflables,pelotero, metegol. Tel. 4922603 - 154843441

ALQUILO VAJILLA. Entrega a domicilio. Servicio cena y lunch. Cel. 155759215

ALQUILO CAmA elástica 3m de diam.con red protectora nueva.”Pun para arriba” TeL:4262295 - 155017561 Sr.Antonio.

ALQUILO FUENTES de chocolate de 3 caídas, acero inoxidable. Preguntar precio por 2,3 o más. Cel.155711420

ALQUILOS CASTILLOS inflables 5X4,6X3 Y 6X5 DESDE $ 150 X 4 HS. Cel. 3885823951

ANImACIONES INFANTILES BOM-BONCITA. Juegos, bailes, globologia, personajes de Tv.Sonido. Tel. 4227405.

4242596/155869658

DJ-CONEJO SONIDO, iluminación, ani-mación, pantalla gigante, Karaoke y show laser. Cel.0388-154964031.

DOÑA ELENA CHEF Comida Vegetaria-na $20. Envios sin cargo. Estados Unidos 1022, Bº Moreno. Cel:155867152

EL GOURmET EVENTOS organización total. Cena o lunch,ornamentación en tela, cubre sillas,vajillas,mantelería, pata flambeada y cascada de chocolate, cervezas,vinos, fernet, gaseosas,torta, Disc Jockey, pantalla, fotografía y filma-ción.Salon Mexicana, Akropolis, Greco y salones varios. face: El Gourmet Eventos Isaac Cel.154960678 / 154645638

EL mUNDO de los Eventos: servicio de catering, organizacion integral de tu fies-ta. Casamientos, 15 Años, cena de fin de año.0388-154081907

EL NUEVO DELEITE Salon nuevo, com-pletamente reformado. Bautismo. 15 años. Casamientos. Aniversarios. Eventos empresariales. Te ofrecen: Cena, Lunch, bebida, canilla libre, DJ, filmacion, am-bientacion, torta, pata de cerdo, cascada, Big Mac, mesas, sillas, manteleria, vaji-lla.154290718/154858183 /4253142.De 18 a 21hs.

EL PAYASO BUBUZELA Alegria, amistad, diversión, sueños, juegos, bailes, globolo-gia. 4255367/154618180

EL VERDADERO PAYASO”Naricitas” juegos ,bailes, sketch, música. Tel.155757322 -4240263 (hs.13)Preg. por Rubén.

EL YOGURSITO Pinta caritas, ma-gia, Mickey,luces, disc-jockey. Tel. 154091999/4228986

F/PROYECCION.mULTIVISUAL PAN-TALLA de 3m y 6m.Fondo Escenario. Filmación c/grúa 7m.Vamos al interior. 156866949

FEDE DJ Te ofrece un servicio diferen-te, luces, laser, humo, sonido, musica seleccionada y animación garantizada. Tel.4256837/0388-155221560

FIESTAS INFANTILES. Mago-payaso- titeres-sonido y mas. Cel.154100958.

FILmACION FULL HD sonido, Dj´s, pant. gigante, historia de vida, luces. Vamos al interior. Cel.0388-154328426.

FILmACION HISTORA de vida, fotos, Dj, luces, sonido, animacion, p/gigante. Todo $1.500. Tel.4013907

FILmACION Y fotografia Profesional full HD, eventos, proyección,pantalla gi-gante, historias de vida. Vamos al Interior. 4250473 / 155246350

FImACION FULL HD y fotografias desde $400. Historia de vida y pantalla gigante. Cel.0388-154040931.

FOTO Y VIDEO PROFESIONAL ponga sus recuerdos en manos de profesionales, filmación y compaginación en full HD, casamientos, 15 años, videos de vida, producción con amigos y clips especiales,

eventos, etc. Cel. 0388-156852919.

GORROS EN GOMA espuma y piña-tas en telgopor.Cel.0388-154971511 Facebook:La Niña Cotillon.

INFLABLES “CHINCHU” La Selva,Aventura Jurasic,Castitobogán,tigre,Giróscopo único en Jujuy. Tel:154857142

INFLABLES PUBLICITARIOS Ar-cos, Globo Gigante, Globos Impresos. Cel.0388-156820503

INFLABLES. TOBOGAN gigante, cama elástica, metegol. Lun. a Vier. Promo. Yala y Reyes s/cargo.4922603/154843441

kALIENTE DISC JOCKEY. Musica, ilu-minacion, filmacion, pantalla, fotografia, ornamentacion c/tela, manteleria y cubre silla. 15 años, 18 años, fiestas infantiles, etc. Tel. 4253305/154765889.

LA mAQUINA del sonido DJ, luces led, humo,pantalla,burbujas, filmación y or-namentación. Tel. 4271160/ 4270076

LImBO SALON EVENTOScumplea-ños, casamientos, luces, sonido.Desde $600. Recibimos tarjetas.4262733 / 155900656

LOS mARIACHIS DE GUADALUPE ¡Tu mejor regalo musical! Contrataciones (0388) 154145401 / 154080345

LOS mARIACHIS de Guadalajara ¡Tu regalo p/mamá! Tel. 155074568.

LOS PAYASOS POMADITAS llevan la alegría a tu fiestita, show de sketch estilo circo,juegos,concursos, sonidos, globoflexia,pintacaritas.Cel. 155149289

LUNA CATERING de Oferta.Lunch y cenas,Dj,salón,filmación,torta,pata flambeada, mesa dulce ornamentación ,mantelería ,cristalería a precio de conta-do.$100 x pers.(X 100 ) Ultima Semana.Tel:154725744 / 155704127

mARIACHI AUTENTICO REY. La Mejor Serenatas. Promo octubre.Vamos al inte-rior. 0388-154374161/4012033(Jorge)

mARIACHI AzTEkA. Show renova-do ,Serentas al mejor estilo mexicano. 155874767 / 154658679(Dante)

mARIACHI NUEVO Mexico,todo tipos de eventos, promo los días de semana.(0388) 154727776

NINO PAYASO magia,contorsionista, juego,baile,Dj,regalos,malabares. Cas-tillo inflable. Tel.4275184/ 155052904. www.producciones-wally.es.Tl

NORTE EVENTOS servicios de lunch, cenas, cumpleaños, casamientos,15 años, recepciones y despedidas, decoración, iluminación,filmación,forrado de sillas ,disc Jockey,pantalla gigante, mesas re-dondas y vajilla, manteles, pierna flam-beada, mesa dulce.Obseq.torta. Salón incluído.Congelamos precios Diciem-bre, Enero y Febrero. Vamos al interior. 155825501- 4257717

NORTE EVENTOS alquila salón para fiesta infantil. Av. el Exodo 638.

Masajes SensitivosVANE Y ALE

0388 155803830 - 155811716

v. 10

/01/

2013

Page 34: Lea 36 13122013

JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 201334

WWW.PERIODICOLEA.COM

v clasificados y servicios

Programación del 12 al 18/12/13 “ALFA I y II” - AMBAS SALAS CON PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D.-

“LLUVIA DE HAMBURGUESAS 2: LA VENGAN-ZA DE LAS SOBRAS en 3D DIGITAL”Esta 2da película arranca cuando la genialidad del inventor Flint Lockwood es reco-nocida al ser invitado por su ídolo Chester V para unirse a la Corp Company, donde se encuentran los mejores inventores del mundo creando tecnologías para el bienestar de la humanidad. Allí se encontrarán Barb, un orangután con cerebro humano y el sueño

de Flint es ser reconocido como inventor, pero todo cambia cuando descubre que su máquina, que convierte el agua en ali-mentos y ahora está creando embriones de animales - comida. Chester envía a Flint y sus amigos a una misión, enfrentándose contra cocodrilos hambrientos, chimparones, quesoarañas y otras criaturas para salvar al mundo. En castellano, diversión para toda la familia. DIARIAMENTE Hs. 16:00 y 18:00.-

“THOR: UN MUNDO OSCURO en 3D DIGITAL”

Extraordinario film de acción y fantasía en Digital 3D, en donde Thor lucha por restablecer el orden en el cosmo, pero una antigua raza liderada por Malekith regresa para volver a sumir al universo en la oscuridad. Thor deberá enfrentarse a un enemigo que ni siquiera Odin y Asgard pueden hacerle frente y emprenderá un viaje junto a Jane Foster que sacrificarán todo por salvar el mundo. En castellano para toda la familia. Con Chris Hemsworth (Thor), Natalie Portman (Jane Foster), Anthony Hopkins (Odin), Rene Russo (Frigga) y un extraordinario elenco. DIARIAMENTE Hs. 16:00 y 18:00.-

“El Hobbit: La Desolación De Smaug en Digital 3D”

FiEsta fantástica aventura en Digital 3D, continúa con el viaje emprendido por el joven Bilbo Bolsón (Martin Freeman), el mago Gandalf (Sir Ian Mckellen) y la tropa de enanos que capitanea Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage), hacia La Montaña Solitaria, para recuperar el tesoro que custodia el temible Smaug: el dragón. En castellano. DIARIAMENTE en 3D Hs. 15:00, 18:30 y 22:00. En 2D Hs. 17:00.-

“El Mayordomo en Digital 2D” Film digitalizado 2D, que narra la historia de un siglo vista a través de una única mirada: la mirada a la vida de Cecil Gai-nes, mayordomo jefe de la Casa Blanca, durante el mandato de ochos presidentes (1952 — 1986 ), lo que le permitió ser testigo directo de la historia política y racial de los EE. UU.. Este drama interpre-tado por Forest Whitaker, John Cusack, Robin Williams, Jane Fonda, Mariah Carey y gran elenco. DIARIAMENTE Hs. 22:00.-

Proximos estrenos: El día Martes 17 Pre-Es-treno película Digital 2D “ANGEL PROPIO” Del Director Jujeño Willy Can Juliá y 39 actores Jujeños a Hs. 22:00 y desde el Jueves 19 en función normal .

CMAN

ATENCION SCHNAUzER gigante últi-mo cachorro, 4 meses. Llamar al 0388-155808684

BAÑO Y PELUQUERIA canina. Retiro y entrego a domicilio. Pte Peron Nº 259. Tel. 4227497/154088769.

BICHON FREzzE machitos y hembritas, vendo $1.500. 0387 154127114, Tel. 4219644.

BULL TERRIER Standard cachorro ma-cho. Hijo de campeones, con pedigree, A.C.A. Cel.0388-154190423.

CACHORRO BULDOG Ingles 75 dias, va-cunados y desparasitados.$7.500. Rcbo tarjeta. 0388-155877523/155858815.

CACHORRO CRUzA de Bichon Friese vacun. y desparasitados de 50 días. Cel. 3885169408 desde 13hs. Con libreta sanitaria.

CACHORROS SCHNAUzER Mini, ma-chos, color negros, cola cortada y vacunas al dia. 388-4721467 (no cabina-no msj)

CACHORROS DOGOS Argenti-no. Desparasitados.Padres a la vis-ta.0388-4790278.

CANICHE TOY y Micro, vacunados, excelente pedigree, compare. Cel.0388-155207000

CANICHE TOY y Mini, negros y blan-cos. Plan sanitario completo,vacunados. Tel:0388-155042222

VENDO CACHORROS Pitbull c/ 45 días. Cel. 155735797

VENDO CACHORROS caniches toys, padres a la vista. Tel. 0388-154859023.

VENDO CACHORROSCHOW Chow* y Shar Pei. facebook:Shar Peis en jujuy. Cel. 155170008 (sólo llamadas)

VENDO CACHORROS Rootwei-ler, desparacitados y vacunados. Tel. 154751375.

VENDO CACHORRAS Fox Terrier 45 días tricolor,padres a la vista, vacunadas , desparaditadas.154372174 - 03886-429212

VENDO CACHORRO Salchicha con li-breta sanitaria. Cel. 155055131.

VENDO CANICHES Mini Toy color rojo y apricot, hembritas y machitos c/papeles Padres a la vista.Cel.0388155859313

VENDO CANICHEENANO apricot in-tenso cola cortada -vacunados despara-sitados, carnet sanitario,padres a la vista. 4237078 / 154071089 Face:canichesjuy

VENDO CANICHE micro toy 45 días. Padres a la vista.Excelente oportunidad (388)155817417

VENDO CANICHE TOY 2 hembritas, color canela, padres a la vista. Todas las vacunas. Tel.4236680/0388-155042686.

VENDO CANICHE NEGRO 45 dias, va-cunados. tratar 156825950

VENDO CRIADERO de Perros Pitbull y Bull Terrier. 0388-155871534 / 155802829. (no cabina- si msj)

VENDO DOGO Presa Canario, 50 dias, padres a la vista. Cel. 156853183.

VENDO JAULAS de recria y voladoras para canarios. TeL: 154367251

VENDO mINI Caniche Toy, color canela, 58 días, $1.200.Tratar Lisandro de la To-rre 588. Tel.4227988 / 0388-156827864

VENDO PEkINÉS enano, padres a la vista, 45 días, $2.000. Cel.154848369- no mensajes

VENDO YORk SHIRE macho, vacunado, desparasitado. Cel.0388-154124429.

VENDO CACHORROS Labradores, pu-ros,

PADRES A la vista. Consultar precio al tel. 0387 4640136.

BULL TERRIER criadero Fran Can, vde cachorros, hijos de campeón arg. c/pap. FCA. 0387 4213109 ó 154027229.

BULL TERRIER Standard, últimos cacho-rros. Hijos de campeones, con pedigree,

EDUCACION PRIVADA1100

“APRENDA A MANEJAR”con Junior única escuela en Jujuy, instructores con tecnicatura universitaria, autos doble comando, 15 años de experiencia (com-pare)Alvarez Prado 263 Bº Cuyaya. Tel. 156824108 - 154167658

ALQUILO PROYECTOR con pantalla gigante 84”. Tel. 154211290.

APRENDA A CONDUCIR en ruta, ciu-dad, maniobras. Con el mejor método de enseñanza.Pagos por clases. Amplitud de horarios.Clases a domicilio. 154049092

APRENDA GUITARRA, charango, zam-poña, quena. Cel. 154084240.

APRENDA A conducir y disfrutar de su vehiculo con gente especializada. 0388-156857761 (No msj)

ATENCION PROFESORES Alquilo Aula equipada , por hora, dia, semana o me-sual. Pleno centro. Internet, A. acondicio-nado. Telefon Fax. Tratar en Independen-cia 970. Tel.4242045.

CENTRO DE CAPACITACION Tecnica y Laboral. Cursos con ¡Inmediata sa-lida laboral! ¡Rapidos y economicos! Instalacion de durlock. Reparacion de celulares. Electricidad domiciliaria. Me-canica de motos. Inyeccion electronica. Clases inicia: 2/11. Tratar: Carlos Gardel 1555, Bº San Pedrito. Fijo 4013969 / Cel. 155065579. Cupos limitados.

CIENCIAS NATURALES Botánica, gené-tica Fisiológica, Vegetal. Av.Bolivia 1680. Tel.4311832 / 155800497 / 4244696

CLASES DE APOYO previas, libres, re-gulares, todas las materias, primario, se-cundario y universitario. Ingreso 1er.año. 155025737 - 4244518

CLASES DE APOYO previas, libres, regulares,todas las materias, primarias secundarios, terciarios,universitarios. Ingreso a primer año. Av.Bolivia 1680. Tel.4311832 / 155800497

CLASES DE APOYO y examen de con-tabilidad. Secundario y terciario (populo-rum - profesorado). Apoyo en matema-ticas secundario. Ingreso a 1er año en matematicas. 4263682 / 155764186

CLASES DE GUITARRA particulares y domicilio. Examenes para esc. de musica . Cel. 0388-154872000(Si mensajes)

CLASES DE MANEJO horas disponibles. Llamar tel.Precios económicos 4224740 - 3884860454

CLASES DE PIANO y guitarra $100 por mes. Armonia y composicion. Prof. Jose Luis Toledo. 155836161 no msj.

CONTADORA PAULA SINGH. Prepara exámenes: Contabilidad, Matemática, Inglés. Lincoln Nº509 - Bº Luján Nuevo. Teléfonos: 0388-4237041/154046516

DE mUJER A MUJER escuela de manejo, vehiculo propio. Cel:0388-154681111 / Tel:4232555

ENSEÑANzA PRIVADA Matemática, Física, Química(Inorgánica),Análisis Ma-temático Algebra y Geometría Analítica, Trigonometría. Todos las materias e idio-mas. Av.Bolivia 1680. Tel.4311832

INGLES CHIJRA. Lujan. Precios razona-bles. Tel.4228346.

INGLES LENGUA y Literatura, Historia, Geografía, Matemática, Física, Química. Todos los niveles, primarios,secudarios terciarios, universitarios. Av.Bolivia 1680. Tel.4311832 / 155800497

INGLES TODOS los niveles. Clases personalizadas. Conversación. Apoyo. Traduccion. Interpretación. Tel: 4222975. Bustamante 184 - Centro

INGLES. APOYO, examenes, traduccio-nes. Cel. 154379895.

INGRESO 2014 Ciencias Económicas, Contabilidad, Matemática,Ingreso Se-cundario.Davila 785-C.Nieva.Te4228693

mATEmATICA FíSICA, Química, Con-tabilidad. Secundarios, Terciarios, Univer-sitarios. Av.Bolivia 1680. Tel.4311832 / 155800497

PREPARA EXAmENES en materias de Abogacía-Escribanía. Tel. 154174344 / 4312779

PREPARACION FISICA ingreso Fuerzas Armadas,Ejército,Policía,Gendarmería,etc. Cel. 154755906

PROF.DE PSICOLOGIA prepara alumnos de nivel secundario,terciario

MASCOTAS1300

Page 35: Lea 36 13122013

35JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

v clasificados y servicios

»TOMBOLA

»HOROSCOPO

»CRUCIGRAmA

SOLUCION ANTERIOR

HORIzONTALES1. Haces tonterías.7. Correo electrónico.11. Ave que adorna su nido con objetos brillantes.12. (Abeba) Ciudad capital de Etiopía.13. Símbolo del estaño.14. Abreviatura de presidente.15. Cabello suelto que cuelga sobre los hombros.17. Perro.19. Mirar con atención.21. Nombre del actor Steiger.22. Irreligioso, agnóstico.24. Abreviatura de argentinismo.25. Tengo fe.26. Caballo de trabajo.28. Pintor renacentista.30. Estudiante que goza de una prebenda.32. (John) Físico inglés que estudió la perversión del sentido de los colores.34. (Barack) Político estadounidense.38. Momento de máximo esplendor.39. Canal musical de cable.41. Planta cuya semilla se emplea en dulces y licores.42. Nor-noreste.43. Maniatar caballos.45. (Edgar Allan) Autor de “El escara-bajo de oro”.46. Cantante.48. Anotación en el fútbol.50. Símbolo del prometio.51. Pieza de barro cocido para recubrir techos.52. Natural de Asiria.54. Aleación de hierro y carbono.55. Muchachas jóvenes y hermosas.

VERTICALES1. Procurar hallar algo.2. Atavío, adorno.3. Símbolo del bromo.4. Iniciales del escritor Poe.5. División de una obra teatral.6. Modalidad de cante flamenco.7. Río alemán.8. Diez veces cien.9. Corté con sierra.10. Alabado, elogiado.12. Amenazar con hacer daño.16. (Papá) Santa Claus.

»COTIZACION

http://espanol.weather.com/

» CLIMA

Para la mañana: Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sector norte. Para la tarde o noche: Nubosidad variable. Tiempo inestable. Vientos moderados del noreste.

LA QUIACALA QUIACA

SAN PEDRO

JUJUY - DIA

JUJUY - NOCHEL.G.S.M.

JUJUY

PERICO

Máxima 29°C

Salida del sol 06:46

Probabilidadde precip. 20%

Mínima 14 °C

Puesta del sol 19:28

Probabilidadde precip. 20%

Nuboso

Mayormente Soleado24ºC/05°C

HUMAHUACA21°C/12°C16°C/01°C

TILCARATILCARA

21°C/02°C29°C/14°C

21°C/02°C27ºC/12°C11Cº/-05ºC16Cº/01ºC

11Cº/-05ºC29Cº/12ºC

11Cº/-05ºC29Cº/12ºC

Pirineos.49. (Piao) Mariscal y político chino.53. Símbolo del ruthefordio.

18. Empresa de telecomunicaciones e informática .20. Que anda sin rumbo fijo.23. Audible.25. Arbol antillano de tronco alto y excelente madera.27. Voz tenística que indica que la pelota de saque tocó la red.29. Vendo sin cobrar en el momento.31. Acción de comprar.32. Montículo de arena acumulada por el viento.33. Oficial de seguridad y vigilancia.35. Administración Nacional de Puertos (Argentina).36. Anomalía visual.37. Expongamos carne a las brasas.38. Ancora para sujetar una embar-cación.40. Andan sin rumbo.43. Acción de hacer mal de ojo.44. (Francesco) Cineasta italiano.47. Río de España que nace en los

SORTEO MATUTINO Hora: 14:00 p.m

SORTEO NOCTURNO Hora: 22:30 a.m

SORTEO "LA PRIMERA" Hora: 11:30 a.m

Peso Boliviano por Peso Argentino 1.15 1.17

86.14 88.05

5.93 5.99

Pesos Chilenos por Peso Argentino

Pesos Argentinos por Real

Pesos Argentinos por Euro

Pesos Argentinos por Dólar

2.54 2.59

7.88 8.05

08 de Noviembre de 2013“El Vallisto” horarios

Humahuaca – Tilcara

Salidas: 7:00 (sale de Colonia), 7:30, 8:45, 9:45, 10:50, 11:50, 12:30, 14:00,

15:30, 16:40, 17:45, 19:10 y 21:00 horas.

Tilcara – Humahuaca

Salidas: 6:30, 7:20, 8:20, 9:20, 10:15, 11:20, 12:30, 13:00, 15:30,

16:30, 17:40,

18:45, 20:45 y 23:00 horas.

Salidas a Juella todos los días 7:00 y 13:00 horas.

Servicios a Maimará, únicamente días de clases: 7:10, 11:45, 12:45,

12:45, 13:00 y 17:45 horas.

Ventas de Abonos- Boletería 1 Terminal de Ómnibus Tilcara TE: 154 09 09 43 ARIES (21 DE MARZO AL 20 DE ABRIL) - Sentirá la inquietud por solucionar ciertos inconvenientes que tiene un

integrante de su familia. La claridad de sus palabras le darán la oportunidad de mantener su relación de pareja en un estado óptimo. Sugerencia: la franqueza siempre nos dejará avanzar.

TAURO (21 DE ABRIL AL 21 DE MAYO) - Estado de alegría frente a noticia que

se produce en el ámbito familiar. No se preocupe por sus finanzas, están encaminándose bien. Una planificación con respecto a su rutina lo podrá aliviar. Sugerencia: todo es cuestión de darse tiempo para todo.

GEmINIS (22 DE MAYO AL 21 DE JUNIO) - Averigua por

una cuestión que lo preocupa en el ámbito de sus actividades. Podrá sacar conclusiones positivas. Una sensación de cansancio lo llevará a replantearse su relación de pareja. Sugerencia: conocerse.

CANCER (22 DE JUNIO AL 23 DE JULIO) - Culmina una etapa en el plano afectivo. Sentirá una sensación de libe-

ración que estaba necesitando. No es momento de sentir culpas sino de saber realmente lo que quiere. Sugerencia: respetar lo que nos pasa.

LEO (24 DE JULIO AL 23 DE AGOSTO) - Ajuste sus necesi-dades al ritmo de la realidad,

mida y evalúe cada paso que de en el plano económico. Sorpresa en el plano afectivo, le dirán cosas que no esperaba. Sugerencia: la alegría de ser querido.

VIRGO (24 DE AGOSTO AL 23 DE SEPTIEMBRE) - La posibilidad de tener una salida extra a su rutina, debería

aprovechar los buenos momentos que se le presentan. Una relación afectiva que crecerá con el tiempo. Sugerencia: buscar mantener el buen humor.

LIBRA (24 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE) - Comienza una etapa en la que su preocu-pación estará encaminada por resolver sus cuestiones

afectivas. No se comprometa a dar una respuesta en este día. Resurgimiento. Sugerencia: saber de nosotros.

ESCORPIO (24 DE OCTUBRE AL 22 DE NOVIEMBRE) - Logra detener un inconveniente que podría haberse generado en el plano familiar. No se arrepienta de

haber favorecido a alguien, se verá recompensado con creces. Sugerencia: actuar como sentimos.

SAGITARIO (23 DE NOVIEMBRE AL 21

DE DICIEMBRE) - Importante respuesta que llega en el momento justo. Sus cosas en el plano económico estarían más

encaminadas. No busque la perfección sino los puntos en común con usted. Sugerencia: sepamos que cada uno es como es.

CAPRICORNIO (22 DE DICIEMBRE AL 20 DE ENERO) - Una interesante cita a la que debería concurrir. A veces

nos cuesta cambiar la rutina pero es importante probar. Una noticia en el plano laboral lo liberará de un compro-miso molesto. Sugerencia: aprender de nosotros mismos también.

ACUARIO (21 DE ENERO AL 19 DE FEBRERO) - Clarifica en usted una contradicción que

tenía en el plano afectivo. Su relación sentimental mejora a partir de esto. Un espacio de tiempo dedicará a reencon-trarse con amigos que hace tiempo que no ve. Sugerencia: permitirse sentir.

PISCIS (20 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO) - Un inconvenien-te a nivel familiar puede ser solucionado si se sienta a decir

lo que piensa al respecto. Una situación nueva en el plano laboral podría presentarse. Sugerencia: practicar la Ley del Perdón.

CMAN

Page 36: Lea 36 13122013

JUJUY, VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 201336

WWW.PERIODICOLEA.COM

CMAN

Ultima v

El Mundial es una com-petición que mueve al mundo entero. No tiene

fronteras. Así ha sido desde su primera edición. De cara al Mundial de Brasil 2014, cono-cemos cómo llega cada selec-ción pero también es importante recordar algunos datos y curio-sidades, algunas del pasado, para entender a qué aspira cada combinado.

BrasilLa anfitriona es la máxima fa-

vorita en las casas de apuestas para ganar el que sería su sexto torneo. Con cinco, es la que tie-ne más Mundiales. Sin embar-go, Brasil sólo es undécima en el ránking FIFA de selecciones. Además, con 64, es la selección que más victorias ostenta en una fase final de un Mundial.

EspañaLa campeona defenderá el

cetro intentando hacer lo que ninguna selección logra desde 1962: ganar dos Mundiales se-guidos. De ser así, el combina-do de Del Bosque empataría a Argentina y Uruguay con dos títulos, sólo por detrás de Brasil (5), Italia (4) e Alemania (3).

AlemaniaCon 17 participaciones en

los 19 Mundiales celebrados, la ‘mannschaft’ es el combinado que más veces ha llegado a una final (7). Siguiendo la dinámica, en Brasil 2014 le tocaría dispu-tar la final, ya que desde 1938 no ha estado más de dos edicio-nies sin alcanzarla. Si Miroslav Klose logra un gol, igualará a Ronaldo como máximo golea-

dor de la historia de los Mun-diales (15).

FranciaEl combinado de Didier Des-

champs estará en el Mundial tras tener que pasar por la repesca y remontar ‘in extremis’ en el par-tido de vuelta ante Ucrania. Tan delirante fue la eliminatoria que, incluso, una meteoróloga, llegó a apostarse que si el combinado francés conseguía remontar el resultado adverso de la idea se desnudaría ante las cámaras

ColombiaSerá la quinta participación de

Colombia en esta competición. Sólo en Italia 90’ pasó de la fase de grupos. Y lo hizo como una de las cuatro mejores terceras de los seis grupos. Además, es el país que más entrenadores aporta al Mundial (3): Jorge Luis Pinto (Costa Rica), Luis Fernando Suárez (Honduras) y Reinaldo Rueda (Ecuador). Sin embargo, quien ha llevado a Colombia al Mundial no es un colombiano, sino un argentino:

José Pekerman.Por otra parte, si el guardame-

ta Farid Mondragón va convo-cado, se convertirá en el jugador más veterano en disputar este torneo. Tendrá 43 años y supe-rará el récord de Roger Milla en el 1994 (42 años).

UruguayFue la última selección en

clasificarse para el Mundial tras disputar su cuarta repesca con-secutiva. En 2006 quedó fuera en los penaltis ante Australia. En 2002, 2010 y 2014 logró sacar el billete.

ArgentinaHa sido la campeona dos ve-

ces pero, desde 1986, Argenti-na no logra llegar hasta la final de un Mundial. La albiceleste confía en darle una alegría a su afición, algo que deberá hacer sin su máximo goleador his-tórico en un Mundial: Gabriel Batistuta (10 tantos). Además, Argentina es la única selección de Sudamérica que ha ganado la Copa Mundial, los Juegos

Olímpicos y la Copa Confede-raciones.

Prueba de lo entregado que está siempre el país a su selec-ción es el siguiente dato: en 2006, durante los partidos de Argentina contra Costa de Mar-fil, Serbia y Montenegro y Ho-landa, las comisarias de Buenos Aires no registraron ninguna de-nuncia por hurto.

Ecuador“Seleccionador colombia-

no, Mundial seguro”. Algo así podría decir la afición ecuato-riana, que verá a su selección por tercera vez en una Copa del Mundo y, por tercera vez también, con un técnico de la vecina Colombia al mando. Si Hernán Darío Gómez llevó a la ‘tricolor’ a Corea y Japón 2002 y Luis Fernando Suárez, a Alemania 2006, el entrenador colombiano Reinaldo Rueda ha logrado meter a Ecuador en el Mundial de Brasil 2014. El úni-co técnico colombiano que no ha conseguido llevar a Ecuador a un Mundial ha sido el mítico

‘Pacho’ Maturana.

GhanaLas Estrellas Negras llegarán

a la cita de Brasil más motiva-dos que nunca. Tanto en Alema-nia como en Sudáfrica fueron la única selección africana que pa-só la fase eliminatoria, incluso en el último Mundial igualó el mejor registro de un combinado africano alcanzando los cuar-tos de final. Además, a pesar de contar con futbolistas como Sulley Muntari, Kevin-Prince Boateng o Asamoah Gyan no hay que olvidar que cuentan con una nueva hornada de fut-bolistas que piden su lugar en el combinado de Kwasi Appiah tras conquistar la Copa Mundial sub 20 en el año 2009.

ArgeliaEn el conjunto argelino se vol-

vió a repetir la tradición. Como en Sudáfrica 2010, el conjunto del bosnio Vahid Halihodzic se volvió a clasificar a contrarre-loj y en el último momento. En esta ocasión, vencieron por la mínima en el partido de vuelta a Burkina Faso y los Zorros del Desierto vivirán su cuarta Copa Mundial tras España 1982, Mé-xico 1986 y la última cita en el continente africano. Nunca han pasado de la fase de grupos y ninguna de sus estrellas juega en alguna de las grandes ligas europeas.

ChileEl combinado chileno, lide-

rado por el blaugrana Alexis Sánchez y secundado por el cen-trocampista de la Juventus, Ar-turo Vidal, cree más que nunca que tiene verdaderas opciones de plantar batalla en la próxima edición de la Copa Mundial en Brasil. En ello confía también el propio Jorge Sampaoli, tercer técnico argentino consecutivo que tiene la selección chilena tras el paso de Claudio Borghi y Marcelo Bielsa. Desde 2007, el combinado chileno siempre ha estado dirigido por un argen-tino. El último técnico chileno que tuvo la selección nacional fue Juvenal Olmos entre 2003 y 2005.d

Mundial Brasil 2014

Curiosidades delMundial de Brasil

Descubre una curiosidad de cada una de las seleccio-nes clasificadas para el Mun-dial de Brasil del próximo junio