Lea 28 11112013

40
C M A N SAN SALVADOR DE JUJUY LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2013 Precio $ 4,00 Un muerto en otro accidente carretero en la Ruta 66 Ocurrió ayer a la madrugada a la altura del Santuario del Gauchito Gil. La víctima fatal fue identificada como Bruno Quiroga. (Pag. 17) El Gobierno priorizó cordón cuneta en la RN N°9 y no obras más importantes La gestión gubernamental en relación a las obras públicas no deja de sorprender. Los fondos se destinan a cuestiones que no son urgentes por falta de criterio de prioridades. (Pag. 15) FAMILIAS DAMNIFICADAS POR EL TEMPORAL RECHAZAN PROPUESTA DE RELOCALIZACIÓN. (PAG. 14) Para Atender a Jujuy y la Región Avanzan las obras de limpieza de canales en cercanías del Aeropuerto PERICO Pág. 22 En las escuelas recordaron el Día de la Tradición MAIMARÁ Pág. 21 EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN. Piden para productores azucareros declarar la emergencia agropecuaria. El proyecto de resolución fue presentado por el diputado nacional Miguel Giubergia. Solicita que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, disponga la aplicación de la Ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán. “La región Noroeste se ha visto afectada en los últimos dos años y medio por una suma de fenómenos climáticos adversos para la producción agropecuaria en general, y de forma reciente para la producción cañera”, explicó el diputado radical. (Pag.16) Boca terminó con cinco delanteros y le ganó a Tigre en La Bombonera El “Xeneize” venció por 2 a 1 al “Matador”, que sufrió la expulsión de Pérez García a los 7 minutos del segundo tiempo. Claudio Pérez, en contra, marcó para la visita. (Inf. Supl. Deportivo)

description

Periodico Lea del Lunes 11 de Noviembre 2013. diario de San Salvador de Jujuy. Argentina

Transcript of Lea 28 11112013

1JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

CMAN

SAN SALVADOR DE JUJUY

LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2013

Precio $ 4,00

Un muerto en otro accidente carretero en la Ruta 66Ocurrió ayer a la madrugada a la altura del Santuario del Gauchito Gil. La víctima fatal fue identificada como Bruno Quiroga. (Pag. 17)

El Gobierno priorizó cordón cuneta enla RN N°9 y no obras más importantesLa gestión gubernamental en relación a las obras públicas no deja de sorprender. Los fondos se destinan a cuestiones que no son urgentes por falta de criterio de prioridades. (Pag. 15)

Familias damniFicadas por el temporal rechazan propuesta de relocalización. (pag. 14)

Para Atender a Jujuy y la Región

Avanzan las obras de limpieza de canales en cercanías del Aeropuerto

perico pág. 22

En las escuelas recordaron el Día de la Tradición

maimará pág. 21

EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN. Piden para productores azucareros declarar la emergencia agropecuaria. El proyecto de resolución fue presentado por el diputado nacional Miguel Giubergia. Solicita que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, disponga la aplicación de la Ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán. “La región Noroeste se ha visto afectada en los últimos dos años y medio por una suma de fenómenos climáticos adversos para la producción agropecuaria en general, y de forma reciente para la producción cañera”, explicó el diputado radical. (Pag.16)

Boca terminó con cinco delanteros y le ganó a Tigre en La BomboneraEl “Xeneize” venció por 2 a 1 al “Matador”, que sufrió la expulsión de Pérez García a los 7 minutos del segundo tiempo. Claudio Pérez, en contra, marcó para la visita. (Inf. Supl. Deportivo)

JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 20132

WWW.PERIODICOLEA.COM

Buenos Aires (Por Nelson Castro) - La Presidenta ha completado exitosa-

mente el período de convalecen-cia neurológica tras la operación de drenaje del hematoma sub-dural frontotemporal derecho a la que fue sometida el 8 de octu-bre pasado. La observancia es-tricta por parte de la paciente de las indicaciones médicas fue de vital importancia para su bue-na evolución. Viene ahora otra etapa: la del progresivo reingre-so al ejercicio pleno del poder. Como ya se dijo en anteriores columnas, es éste el desafío más importante que deberá enfrentar Cristina Fernández de Kirchner. En ello continuará trabajando el doctor Facundo Manes. El parte médico del día de ayer nada in-dica sobre el momento en que la Presidenta reasumirá el ejerci-cio de sus funciones. En princi-pio, eso se sabrá recién mañana. Habla, en cambio, de la limita-ción para realizar viajes aéreos y de la necesidad de completar los estudios cardiológicos. De ahí, el Holter prolongado que se le está haciendo con la finalidad de hacer una evaluación fina del bloqueo de rama izquierda que padece la paciente y determinar el curso de acción a seguir. El dilema a resolver es si colocarle

un marcapasos o no, alternativa que en la semana que pasó se consideraba poco probable.

A la jefa de Estado le aguardan días complejos desde el vamos. Los problemas no son pocos: la inflación, las consecuencias del resultado electoral, los reclamos sociales que van en aumento, los efectos colaterales del nocivo ce-po cambiario y las crecientes ten-siones dentro del Gobierno. El nivel de desconcierto que reina en el gabinete ha hecho que las rencillas entre sus integrantes se multipliquen. Allí casi nadie sabe bien qué está pasando con la Pre-sidenta. Para peor, está Amado Boudou cuyo “acting” –orde-nado desde Olivos– produce en muchos funcionarios sentimien-tos mezclados de impotencia e indignación. El cada vez más cuestionado vicepresidente se limita a encabezar los actos y a firmar los decretos que le indica la Presidenta.

Boudou es una figura errante sin ningún ascendiente sobre mi-nistros, secretarios de Estado y legisladores. Su falta de contacto con la gestión es evidente. Por eso es que muchas veces queda pagando, circunstancia que sus adversarios internos celebran. Para peor, su situación judicial se agrava. El ritmo de las inves-tigaciones de las causas que lo involucra lo va comprometiendo cada vez más, semana tras se-mana.

En una administración tan ab-solutista como la de Fernández de Kirchner, su ausencia genera un vacío que no puede ser llena-do por nadie. Esto, naturalmente, afecta la gestión. Más allá de las sobreactuaciones del caso, lo que se vive en el interior del Gobier-no es una parálisis de la gestión. La yerba a $ 30 el kilo, algunas marcas de leche a $ 10 el litro, el

pan a $ 26 el kilo, hablan de un aumento de precios sin control que se ha acelerado en estos últi-mos días. La decisión de ampliar el Presupuesto en 80 mil millo-nes de pesos que firmó Boudou tiene un correlato inquietante: el aumento de la emisión mone-taria. Con medidas como éstas hay que decirle adiós a cualquier posibilidad de ponerle freno a la inflación. En este marco, el Gobierno cruje. Las voces que reclaman cambios han comen-zado a partir desde el mismísimo corazón del kirchnerismo. Ahí están, de puertas para afuera, el gobernador de Misiones Maurice Closs, y el hombre fuerte de José C. Paz, Mario Ishii. De puertas para adentro, son muchos más. Las claves pasan por dos luga-res: la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía. Para reemplazar a Juan Manuel Abal Medina suenan los nombres de dos gobernadores: el del Chaco, Jorge Capitanich, y el de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Para el Ministerio de Economía, la cosa es mucho más difícil. Con cum-

plirle el deseo al ministro Hernán “me quiero ir” Lorenzino no al-canza. Tampoco alcanza con la salida de Guillermo Moreno. Lo que falta es una política econó-mica y para ello es menester una figura con peso político propio y con ascendencia sobre la Presi-denta para convencerla de poner en práctica medidas que ataquen de raíz los problemas de la eco-nomía argentina. La pregunta es: ¿existe esa persona?; y si existe, ¿está Cristina Fernández de Kir-chner dispuesta a escucharla?

Todo esto no hace más que profundizar el ambiente de des-bande que se vive en el interior del justicialismo. La reunión de Daniel Scioli con los 90 inten-dentes bonaerenses, que tan sólo por el momento siguen decla-mando su fidelidad kirchnerista, fue un intento desesperado por retenerlos. El gobernador sabe lo que está ocurriendo bajo la su-perficie. Los contactos que los enviados de la mayoría de esos intendentes mantienen directa-mente con Sergio Massa no son un secreto para nadie, y menos

para Scioli. Esos jefes comuna-les necesitan sí o sí algún tipo de acuerdo con el hasta ahora inten-dente de Tigre para asegurarse la gobernabilidad en sus respecti-vos distritos, algo que hoy el go-bernador no les puede garantizar.

En medio de todos estos jue-gos de poder, estuvo el severo documento de los obispos ar-gentinos advirtiendo sobre la dimensión que toma día a día en nuestro país el narcotráfico. La Argentina está inerme ante este flagelo que la Iglesia co-noce muy bien. Ahí está como ejemplo el trabajo denodado y heroico de los curas villeros que se erigen como única barrera an-te este mal, en lugares en donde la ausencia del Estado es total. “El país corre el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno”, expresó el Episcopado. El poder debería darse cuenta de esto ur-gentemente.

El apriete de la AFIP –en ver-dad la Gestafip de la que hablan muchos de sus empleados ho-nestos hartos de observar el uso político que el Gobierno hace del organismo– a Magdalena Ruiz Guiñazú y el episodio de violen-cia que sufrió Alfredo Leuco, son hechos inquietantes. A Magdale-na la “visitaron” a su regreso de Washington unos inspectores en su casa. Venía de denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, junto a Joa-quín Morales Solá, los agravios, la difamación y los escraches que sufren por parte de sectores afines al kirchnerismo los perio-distas que ejercen su profesión con independencia. La agresión física que sufrió Alfredo, por parte de cuatro individuos que se desplazaban en dos motos en plena Avenida de Mayo a horas del mediodía, en medio de un mundo de gente yendo y vinien-do, tuvo todas las características de un hecho planificado y ejecu-tado con precisión. El periodis-mo honesto es un instrumento clave para hacer a la sociedad más transparente. Eso es lo que al Gobierno tanto le molesta.d

nacionales

Año VI - Nº 1536Publicación Independiente de Grupo

Editorial JACEL

Alvear 1034Tel: 0388-4237511 4600 S. S. de Jujuy

email: [email protected] notas firmadas no reflejan

necesariamente la opinión de la dirección

Director Propietario: Jaime B. Leal

Realidadestresante

Lo que le espera a Cristina

Inflación e inseguridad recibirán a la Presidenta. También ministros que reciben rumores y que no saben si seguirán.

Boudou es una figura errante sin ningún ascendiente sobre ministros, secretarios de Estado y legisladores

Macri dijo que es “inaceptable” la declaración de Durán Barba

Sin embargo, afirmó que “conociendo a Jaime hace diez años, se dé su más absoluto compromiso en la lucha por la defensa de las libertades y la democracia”. “Fue sin lugar a duda inaceptable la

expresión «espectacular» para referirse a un personaje nefasto de la historia como es Hitler”, dijo el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, sobre las declaraciones del asesor del Pro, Jaime

Durán Barba. “No existen calificativos positivos posibles para una persona responsable del mayor genocidio de la historia de la humanidad”, sostuvo. Sin embargo, en un intento e respaldar al asesor, Macri

dijo: “Conociendo a Jaime Durán Barba hace diez años se dé su más absoluto compromiso en la lucha por la defensa de las libertades y la democracia, y el rechazo total a cualquier forma de totalitarismo”.

3JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

La presidenta Cristina Kirchner recibió el “alta neurológica y neuroqui-

rúrgica” tras ser operada por un hematoma craneal, pero ahora se le realizará un estudio cardio-lógico (holter) “para determinar el ritmo de regreso a las tareas habituales”.

Así lo informó este sábado por la mañana el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, durante una bre-ve presentación en la Casa de Gobierno, donde leyó el último parte médico del Hospital de la Fundación Favaloro.

“Debido a la favorable evolu-ción posoperatoria y a que han sido satisfactorios los resultados de las nueva neuroimagen de control que se le ha realizado ayer, se ha decidido otorgarle el alta neurológica y neuroquirúr-gica”, indicó el parte.

En el informe médico se su-braya que, de todas formas, continúa “la prohibición del traslado aéreo inicialmente por los próximos 30 días”.

Respecto de la situación car-diológica de la mandataria, el parte indicó que se realizará “un holter prolongado durante este fin de semana y de acuerdo al resultado del mismo, el día lunes se revaluará médicamen-te para determinar el ritmo de regreso a las tareas habituales”.

Así, la atención de los médi-cos se centra ahora en el cora-zón de la Presidenta, luego los

estudios cardiovasculares que se le realizaron en octubre “por un trastorno de la conducción cardíaca con bloqueo de rama izquierda”, según se informó en esa oportunidad.

Mientras la mandataria estaba en el Hospital de la Fundación Favaloro los médicos le reali-zaron estudios por los cuales se excluyeron riesgos cardíacos pero “se detectó en forma inter-

mitente un bloqueo de la rama de conducción izquierda”, por lo que ahora es monitoreada en ese aspecto.

El alta médica se brindó con-dicionada a la prohibición de trasladarse por avión o helicóp-tero por 30 días. Además, el 9 de diciembre se reevaluará su situación neurológica.

El hematoma fue detectado cuando, durante un chequeo de

control por una arritmia coro-naria a principios de octubre, la presidente sufrió un fuerte do-lor de cabeza. Según informó su portavoz, el hematoma subdural derecho se formó como conse-cuencia de un traumatismo de cráneo que sufrió el 12 de agos-to. La jefa de Estado se sometió a una operación por este último problema el 8 de octubre pasa-do.

Cristina concurrió el último viernes por la noche al Hospital de la Fundación Favaloro para realizarse un nuevo estudio pro-gramado, a un mes de la opera-ción del hematoma intracraneal.

En cuanto al regreso, que se decidirá el lunes, se da por des-contado que se dará de manera gradual, con una agenda suave basada en recibir a ministros y funcionarios. Trascendió ade-más que los especialistas que la atienden le recomendaron disminuir la cantidad de actos públicos que solía encabezar y bajar al máximo la frecuencia de viajes aéreos para viajar al exterior.

El retorno de Cristina Kirch-ner también traería definiciones acerca de los presuntos cambios en el Gabinete de ministros pa-ra afrontar los dos últimos años de su gestión, los cuales actual-mente se basan en simples espe-culaciones.

La jefa de Estado desde hace días está leyendo los diarios y, de acuerdo a los mencionado por muchos funcionarios, tam-bién comenzó a dar instruccio-nes sobre algunos temas.d

El alta médica se brindó condicionada a la prohibición de trasladarse por avión o he-licóptero por 30 días

Así como en su momen-to el Gobierno tuvo que retroceder con la de-

signación de Daniel Reposo al frente de la Procuración General de la Nación, este año tuvo que hacer lo mismo con el ascenso del general César Milani. Las razones fueron las mismas que el año pasado: no contaba con el número suficiente para aprobar el nombre del jefe del Ejército.

El pliego de Milani estaba in-cluido junto a los de los jefes de la Armada, la Fuerza Aérea y el titular del Estado Mayor Conjun-to, pero las denuncias que pesan sobre el titular del Ejército por

su pasado durante la época del Proceso trabaron su ascenso de general de división a teniente general.

Súbitamente los números se complicaron en el Senado des-pués de que llegara al Cuerpo un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que dirige Horacio Verbitsky, ha-ciéndose eco de los cuestiona-mientos. A partir de allí varios senadores del propio oficialismo mostraron reparos y por eso el gobierno decidió congelar la si-tuación.

Obviamente la razón expues-ta no fue esa. La presidenta or-denó al bloque oficialista dejar sin efecto el tratamiento de ese pliego y los de los otros jefes mi-litares, argumentando la “des-naturalización” del trámite. El Gobierno habló entonces de una “intención electoralista” para

perjudicarlo, de ahí que resol-vieran tratar el tema a fin de año, pasadas las elecciones.

Claramente el tema estaba ata-do a un resultado de los comicios que mejorara la situación del ofi-cialismo, pero eso no sucedió.

Ante la consulta de parla-mentario.com, en la Comisión de Acuerdos del Senado que preside el chubutense Marcelo Guinle informaron que “no hay novedades” sobre la cuestión, pero aclararon que obviamente el tema deberá ser resuelto antes de fin de año, pues están incluidos ahora todos los ascensos milita-res. A favor o en contra, se debe decidir qué hacer con el militar.

Lo cierto es que las fuentes consultadas explicaron que “se hará lo que disponga la presiden-ta”, quien recién esta semana re-tomará la actividad después de la operación a la que fue sometida.

Pero como el aire para Milani no llegó a través de las urnas, se espera que, para destrabar su pliego, pueda surgir a través de la Justicia. Una resolución po-sitiva respecto de su situación en la causa que lo vincula con la desaparición del conscripto riojano Alberto Ledo, acusado de desertar en juno de 1976 y cuyo oficial a cargo del sumario fue Milani.

Junto con la del jefe del Ejérci-to, deben ser tratadas las promo-

ciones al grado superior de los jefes de la Fuerza Aérea, briga-dier mayor Mario Callejo; de la Armada, contraalmirante Gastón Erice, y del Estado Mayor Con-junto, general de brigada Luis María Carena.

En este caso, los ascensos se-rán incluidos en sendos “pliegos ómnibus” de cientos de militares que serán propuestos en diciem-bre. El año pasado los ascen-sos fueron tratados en sesiones extraordinarias.d

nacionalesv

Cristina debe decidir siinsiste con el pliego de Milani

Necesitaría una señal positiva desde la Justicia

El ascenso del jefe del Ejér-cito fue postergado para des-pués de las elecciones, ante las resistencias expuestas en la Cámara alta

Cristina recibió el alta y desde hoylunes decidirán ritmo del regreso

A un mes de la intervención

JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 20134

WWW.PERIODICOLEA.COM

El secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, dijo que el jus-

ticialismo “tiene que volver a su esencia, que son los trabaja-dores” y señaló que, por el con-trario, hoy ya no es “ni siquiera una cáscara vacía”.

“Cuando yo definí al justicia-lismo como una cáscara vacía (a fines de agosto pasado) algunos me decían que era exagerado, pero en realidad me quedé cor-to: hoy ya no es ni una cáscara”, espetó Moyano en una entre-vista que le concedió a la radio Nacional Rock.

Durante el reportaje, Moyano dijo que está “dialogando con todos” los principales dirigen-tes políticos del país, y de esa forma minimizó la reunión que mantuvo la semana pasada con el líder del Frente Renovador y diputado electo, Sergio Massa.

“El peronismo que rechaza o que no contiene al movimiento obrero tiene poco que ver con el peronismo. Reclamamos un peronismo que sea para todos, pero que esté basado en los tra-bajadores, que sea su esencia”, aseveró.

En este sentido, sobre la

elección de renovación de au-toridades en el PJ bonaerense -convocada para el próximo 15 de diciembre-, Moyano dijo que “no se puede creer que quienes llevaron prácticamente a la des-aparición al justicialismo” sean quienes “lo pretendan recons-truir” y apuntó que “el peronis-mo está en la gente, no en los funcionarios de turno”.

“Todo se hace con una espe-culación política para 2015. El peronismo lo advierte a eso, lo sabe. No hay un sentimiento de reconstruir el justicialismo para recuperar la esencia: los traba-

jadores y la justicia social”, se quejó Moyano.

Con respecto a su encuentro con Massa, tras el cual ambos dirigentes afirmaron que se trató de una “reunión de trabajo” so-bre la recolección de residuos en municipios bonaerenses gober-nados por el Frente Renovador, Moyano dijo que fue un “reen-cuentro con alguien con el que no estuvimos separados, sino simplemente ocupados espacios diferentes”.

“La idea es hacer un reen-cuentro con todos, más allá de que sigamos ocupando los mis-

mos despachos”, dijo Moyano, y agregó que con De Narváez sigue “conversando”, lo que “no significa que haya un compro-miso”.

“Participamos en un espacio en conjunto (la lista del Fren-te Unidos por la Libertad y el Trabajo, FULT), tuvimos total y absoluto respeto por lo que ha-cíamos, trabajamos en conjunto y se logró que entre un diputado de cada espacio (De Narváez, que renovó su banca, al igual que el secretario de prensa de la CGT, el canillita Omar Plani)”, dijo Moyano.

“La alianza con De Narváez fue transitoria. ¿Qué tiene de malo?”, completó Moyano.

El líder del sindicato de Ca-mioneros también expresó que confía en la reunificación de las CGT (la que él conduce y las que lideran el metalúrgico Anto-nio Caló y el gastronómico Luis Barrionuevo), aunque afirmó que esto será posible “en la me-dida que no incida el gobierno para que los trabajadores estén desunidos”.

“Fue el gobierno el que desunió a los trabajadores, en principio por no dar respues-tas y después por tener cer-ca a aquellos que no le hacen ningún cuestionamiento a sus políticas”, planteó el dirigente sindical, y pidió que el Poder Ejecutivo no distinga “entre di-rigentes titulares y suplentes”.

Moyano dijo que “para hablar de los presidenciables todavía falta mucho” aunque relativizó la proyección del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, al cuestionar su “personalidad” en relación con el cargo al que aspira.

“Yo no hubiese aceptado los retos que le dio públicamente Néstor Kirchner y Cristina, co-mo hizo Scioli. No actúa con la personalidad que tiene que tener un hombre que sea el responsa-ble de conducir los destinos del país”, evaluó, y agregó que en la CGT opositora “no se habla de ninguna candidatura” pre-sidencial.

“No estamos negociando con nadie, no estamos apoyando la candidatura de nadie, estamos conversando con todos, o con aquellos que quieren hablar con nosotros”, enfatizó.d

Todo se hace con una espe-culación política para 2015. El peronismo lo advierte a eso, lo sabe.

nacionales v

La Comisión Bicameral encargada de analizar el nuevo Código Civil y Co-

mercial, presidida por el senador Marcelo Fuentes (FpV) retomará la actividad el próximo jueves, cuando se espera que los distintos bloques presenten sus dictámenes para dar luz verde al tratamiento en los recintos.

Según supo parlamentario.com, el trámite se iniciará en el Sena-do, y luego el proyecto pasará a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva. Sin embargo, el debate podría extenderse durante

varios días, e incluso existe la po-sibilidad de prorrogar las sesiones ordinarias, que culminan el 30 de noviembre.

En ese caso, la composición par-lamentaria ya no será la misma, aunque el Frente para la Victoria seguirá teniendo la mayoría des-pués del 10 de diciembre. Una vez sancionado el nuevo Código Civil y Comercial, el Poder Ejecutivo tendrá un plazo de dos años de evaluación.

Lo cierto es que reina el herme-tismo en el seno del oficialismo con respecto al contenido del dic-tamen y los cambios sobre el pro-yecto original –por ejemplo, existe la posibilidad de eliminar el apar-tado referido a la maternidad su-brogada o “alquiler de vientres”-.

El Código Civil actual, obra del abogado Dalmacio Vélez Sars-field, fue aprobado a libro cerrado hace más de un siglo -143 años-, y los últimos cambios importantes que se le hicieron fueron en 1968.

En febrero de 2011, el decreto presidencial 191 creó una comi-sión especial de cien juristas que elaboró el anteproyecto de ley. Ese texto fue revisado por el Po-der Ejecutivo, que le introdujo cambios, y enviado al Congreso para su análisis en la Comisión Bicameral.

El anteproyecto fue anunciado el 27 de marzo del año pasado por la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lo-

renzetti.A lo largo de todo el año pasado,

la Bicameral recorrió el país con una serie de audiencias públicas donde numerosos actores de la sociedad civil aportaron sus opi-niones sobre el proyecto.

Entre otras cosas, la iniciativa contiene cambios en materia de matrimonio, divorcio, reproduc-

ción humana asistida, adopción, propiedad comunitaria indígena, sociedades de un solo socio y de-rechos personalísimos.

El capítulo relativo a la respon-sabilidad del Estado finalmente fue eliminado del nuevo Código y quedará reservado a una ley es-pecial, que podría ser debatida en simultáneo.d

Se reactiva el jueves el debate porel nuevo Código Civil y Comercial

Los bloques presentarán sus dictámenes

El trámite se iniciará en el Senado, y podría requerir una prórroga de sesiones ordina-rias.

“El PJ ya no esni una cáscara”

Confió en reunificar centrales obreras

5JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

nacionalesv

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, transita las horas poste-

riores a una nueva intervención quirúrgica - la tercera desde el accidente- y según el parte mé-dico difundido este domingo al mediodía sigue con asistencia mecánica y fiebre.

Así lo informó el subsecre-tario de Información Pública, Luis Amín, y dijo que el man-datario permanece con esquema antibiótico de amplio espectro y soporte nutricional parenteral.

El parte indica que Gioja continúa con “asistencia respi-ratoria mecánica, función ven-tilatoria controlada, con ade-cuados niveles de oxigenación. Traqueostomía sin complica-ciones”. Además, está “bajo sedoanalgesia. Subfebril (re-sultado esperable en evolución de postoperatorio inmediato). Parámetros cardiovasculares es-tables, sin drogas vasoactivas”.

Sobre su abdomen, zona don-de fue operado, el comunicado señala que tiene “drenajes abdo-minales permeables en aspira-ción continua, con débito escaso y sin complicación”.

Se informó, además, que los

parámetros de laboratorio pre-sentan “modificaciones acordes a la evolución del paciente en el post quirúrgico inmediato”. “Seguimiento por Infectología: continúa esquema antibiótico de amplio espectro de acuerdo con cultivos líquido abdominal. En espera de resultados de nuevos cultivos de material quirúrgico. Con soporte nutricional paren-teral”, se agrega.

Gioja continúa con “trabajo de kinesioterapia respiratoria y neuromuscular en forma per-manente”, mientras que “su

pronóstico sigue siendo reser-vado”.

El gobernador fue operado este sábado de urgencia por más de cuatro horas a causa de una infección en la zona abdominal, al cumplirse 30 días del acci-dente aéreo en Valle Fértil.

Fuentes oficiales confirmaron ámbito.com que el mandatario provincial fue sometido a una cirugía en la región abdominal y le realizaron tres drenajes para evitar la infección que sufre en la zona desde hace días.

El mandatario provincial in-

gresó al quirófano a las 17.45 para someterse a una interven-ción en la zona del bazo, que había sido extraído luego de la caída del helicóptero de la Go-bernación.

En la operación que se exten-dió hasta las 21, según informa-ron fuentes oficiales, se le rea-lizó un lavaje en el área donde los médicos habían detectado una colección de líquido, como causa de un foco infeccioso.

“Salió todo bien”, aseguró el director de prensa de la Gober-nación de San Juan, Luis Már-

quez, a distintos medios, mien-tras se esperaba el parte médico.

La operación, la tercera en 30 días, se produjo en el mar-co de una desmejora en el es-tado de salud de Gioja, quien volvió a presentar una infec-ción y un cuadro febril en los últimos días, por lo que recibió tratamientos con antibióticos de amplio espectro.

Tras conocerse la noticia, se hicieron presentes en el hos-pital el vicegobernador Sergio Uñac; el Arzobispo de San Juan, Monseñor Alfonso Delgado; el senador nacional Ruperto Go-doy; los ministros de Infraes-tructura José Strada, de Desa-rrollo Humano, Daniel Molina, de Minería, Felipe Saavedra y el secretario de Ambiente Raúl Tello, informó la prensa local.

De acuerdo al parte médico brindado por la mañana de este sábado, el gobernador sanjua-nino se encontraba “lúcido y orientado”, aunque se mante-nía con “pronóstico reservado” en Terapia Intesiva del Hospital Rawson, situación en la que se encuentra desde el accidente que le causó la muerte a la di-putada nacional Margarita Ferrá de Bartol.

Las autoridades de la institu-ción habían indicado en el infor-me diario que Gioja continuaba con fiebre e infección, aunque había mejorado su estado res-piratorio y se encontraba “en destete progresivo”.

Acerca de la evolución de Gioja, el diputado nacional y médico allegado a la familia del gobernador, Roberto Correa, aseguró que el mayor escollo es la infección: “Si la supera, va a salir y va a andar bien”. d

El gobernador mantiene un “esquema antibiótico de alto espectro” y recibe asistencia de kinesioterapia respiratoria

YPF anunció hoy el des-cubrimiento de un ya-cimiento de petróleo

convencional en el bloque El Manzano, operado por la com-pañía, ubicado al suroeste de la provincia de Mendoza, con 15 millones de barriles de recursos de petróleo.

“Este hallazgo es resultado del agresivo plan exploratorio que YPF puso en marcha con el ob-jetivo de aumentar los recursos de hidrocarburos de la Argenti-

na”, destacó la petrolera en un comunicado.

Carlos Colo, gerente ejecutivo de Exploración de YPF, aseguró esta tarde que “la actividad ex-ploratoria en Mendoza ha teni-do un crecimiento significativo producto del intenso trabajo que YPF viene realizando en la pro-vincia”.

“Este nuevo descubrimiento, sumado a otros recientemente realizados en los bloques de Vizcacheras y Chachahuen, es un hito de esta nueva gestión de YPF, ya que permitirá desarrollar un nuevo yacimiento, aumen-tar la producción de petróleo convencional, y generar mayor crecimiento y desarrollo para la provincia”, añadió.

El descubrimiento se produjo en el pozo Mirador del Valle x-1, que alcanzó una profundidad fi-nal de 1789 metros.

La implementación de técni-cas modernas de sísmica inte-gradas al modelo prospectivo permitió identificar áreas aún no evaluadas mediante la perfora-ción de pozos.

Los ensayos realizados en diferentes profundidades, todos ellos productivos, permitieron determinar un caudal inicial de producción surgente de 535 ba-rriles diarios de petróleo, dijo la empresa.

La semana pasada, la petro-lera española Repsol mostró su disposición a negociar con la Argentina “un acuerdo justo”

en materia de compensación por habérsele expropiado las accio-nes que tenía en YPF, “cuándo y dónde digan” las autoridades del gobierno de Cristina Fernández, y reclamarían una suma superior a los 15.000 millones de euros.

Ese monto estaría fundamen-tado en “un profundo estudio de las cotizaciones de YPF en bolsa antes de la expropiación, así co-

mo de la media histórica” de la compañía presidida por Miguel Galuccio, se especuló.

Los resultados obtenidos en los ensayos confirman el modelo exploratorio y la productividad de petróleo en distintos niveles de reservorios, lo que permite continuar con la exploración de la cuenca Neuquina en la provin-cia de Mendoza.d

YPF descubrió un nuevo yacimiento petrolero en Mendoza

Los ensayos realizados en diferentes profundidades, todos son productivos

Se encuentra en el bloque El Manzano, ubicado al su-roeste de la provincia, con 15 millones de barriles.

Gioja continúa en terapia intensivay con fiebre tras la tercera operación

Según el nuevo parte médico

JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 20136

WWW.PERIODICOLEA.COM

nacionales v

Carlos Villalba había sido capturado el pasado 15 de agosto, cuando se en-

contraba en el interior del pros-tíbulo Terra Nostra, ubicado en el centro de la capital provincial. Las autoridades sospechan que el jefe comunal formaría parte de una red de trata de personas como colaborador para trasladar a las mujeres de un local a otro.

Tras ello, solicitó una licencia de 90 días, hecho que fue apro-bado por el Concejo Deliberante local. Además, se encontraba habilitado para presentarse en una reelección en el cargo del que había sido destituido.

Tras su triunfo en las PASO acompañando al PJ local, este domingo resultó segundo en las preferencias de los votan-tes, dejando a Rubén Méndez, del Frente Para la Victoria, co-mo nuevo intendente, con el 42.95% de los votos, por sobre los 30.01% de Villalba.

La izquierda se imponePasadas las 20, la velocidad

del voto electrónico permitió que ya estuvieran escrutadas más del 99% de las mesas. La participación alcanzaba al

70,94% del electorado, com-puesto por más de 892.000 personas habilitadas para elegir 12 senadores y 30 diputados provinciales, además de 320 concejales.

Así, según datos oficiales, el postulante a diputado provincial por la capital del PO, Claudio Del Pla, alcanzaba el 26,70%, seguido por Manuel Godoy del Partido Justicialista, que res-ponde al gobernador Juan Ma-nuel Urtubey, con el 17,43% y Javier David, del Frente Popular Salteño, que se referencia en el

senador Juan Carlos Romero, con el 10,13 por ciento.

En la categoría para senador provincial, el PO (Gabriela Ce-rrano) alcanzaba el 27,14%, se-guido por el Partido Justicialista con el 22,69% (Gustavo Sáenz) y el Frente Popular Salteño (Alejandro San Millán) con el 15,9 por ciento.

No obstante, se espera que oficialismo salteño mantenga la mayoría y el quórum propios en las dos Cámaras.

En las primarias se impu-sieron los candidatos del par-

tido Justicialista que responde al oficialismo, en tanto que el Frente Salteño, que responde al reelecto senador nacional Juan Carlos Romero, y Salta Somos Todos, se ubicaron en los luga-res siguientes.

Voto electrónicoEn las primeras horas de la

mañana algunos problemas se registraron con el sistema de voto electrónico que se utiliza en toda la provincia. Según de-nunciaron distintos candidatos de la oposición, no sólo hubo

demoras porque la gente toda-vía no está completamente acos-tumbrada al sistema, sino que también hubo máquinas que no funcionaron de manera correcta.

“Tengo noticias que en varias escuelas las máquinas no fun-cionaban como corresponde, esto hace que la gente se im-paciente y muestre su bronca contra este sistema que para mí es un retroceso”, advirtió So-nia Escudero, actual senadora nacional por el peronismo di-sidente.

Por su parte, el candidato a diputado provincial Jorge Gua-ymás advirtió: “Voy a ser abso-lutamente sincero: no me parece correcto el sistema. Toda tecno-logía que implementa el hom-bre, no puede reflejar al 100% honestidad. Esto genera muchos inconvenientes. Debería haber mayor tiempo de capacitación, pero por etapas: de un lado la gente joven y por otro la gente mayor. No nos olvidemos que este sistema de voto se imple-mentó primero en Alemania y luego desapareció, por alguna razón debe ser. Además es un servicio muy caro y tiene dema-siados problemas. La gente vie-ne molesta, sufre venir a votar”.

Incluso, el candidato del Par-tido Obrero Claudio del Pla de-nunció: “En esta escuela (Juan Carlos Saravia del barrio Lima-che) se descompuso cuatro ve-ces la misma máquina. Esto no es lógico. En mi mesa debemos ir a votar a otra mesa, esto des-ordena los comicios”.

Por ese motivo, Escudero pidió regresar al sistema de sufragio con papeletas. “Salta debería apuntar a la boleta única de papel”, consideró.d

Villalba había sido deteni-do en un prostíbulo en agosto último, pese a lo cual fue habi-litado para presentarse a una reelección

En las últimas semanas ocurrieron diálogos y encuentros que, de algún

modo, vislumbran el futuro de la economía según los responsables de la conducción económica.

Cerca de la Secretaria de Po-lítica Economía, que conduce Axel Kicillof, admiten que desde hace semanas analizan flexibili-zar el cepo.

El propio Kicillof se juntó con Carlos Zannini en el viernes en

Casa Rosada. E, incluso, hubo otros encuentros entre ambos en la semana.

Tanto en el área de Kicillof, como en la presidencia del Banco Central, coinciden en un punto sobre la economía (tal vez el único): la actividad marcha derecho a un crecimiento más bajo. Aunque creen también (segunda coincidencia) que el estancamiento no será ningún eje de conflictividad en 2014. “La principal preocupación no es la actividad, sino cómo conseguir divisas”.

Cerca de Kicillof hay hartazgo con Guillermo Moreno. “Cuan-do Moreno dice que Kicillof será ministro lo hace para hundirlo. La relación es mala”, dijeron

fuentes a Clarín. El secretario de Comercio, en tanto, reconoció en una reunión con sus pares que “hay problemas de competitivi-dad. No puedo hacer milagros “.

Dentro del propio gobierno aumenta la ronda de consultas a economistas. El diputado Julián Domínguez conversa con un gu-rú de renombre. Este economista tiene llegada al peronismo bo-naerense y, más destacable aún, trabajó con Eduardo Duhalde en el período que se desarmó la convertibilidad. Sabe que es el overshooting (término que los economistas utilizan para referir-se a la disparada de precios luego de una devaluación).

Los conductores de la política económica volvieron a hablar en

las últimas semanas. Y dieron sus visiones. Hay quienes dicen que otra medida en estudio sería el dólar turista. O un desdobla-miento. Pero recién cuando Cris-tina Kirchner se reincorpore, en las próximas horas, se sabrá la hoja de ruta sobre el frente cam-biario y, por ende, del precio que

más preocupa a todos los argen-tinos: el del dólar.

También será mayor la cer-teza sobre la velocidad a la qué caerán las reservas. Muy pocos economistas esperaban a prin-cipio de año que, a esta altura, la sangría del Banco Central fuera u$s10.000 millones.d

El Ministerio de Economía analiza cómo desarmar el cepo

La actividad marcha derecho a un crecimiento más bajo

Cerca de la Secretaria de Política Economía, que con-duce Axel Kicillof, admiten que desde hace semanas analizan flexibilizar el cepo cambiario

Salvador Mazza: perdió el destituidointendente que fue hallado en prostíbulo

A manos del candidato del Frente Para la Victoria

7JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

nacionalesv

Santa Fe es una de las pro-vincias más afectadas por el narcotráfico, situación

que se evidenció con el ataque a tiros que el propio goberna-dor Antonio Bonfatti sufrió en su domicilio. Sin embargo, el mandatario advirtió que el dra-ma de la droga es un problema que azota a toda la Argentina.

“Esto sucede en todo el país. Yo hablo con todos los goberna-dores, y está pasando en todos lados. Recuerdo que un gober-nador de una provincia que li-mita con Chile, no voy a dar el nombre, me dijo: ‘Mirá, hasta en el pueblito mas chiquitito te-nemos consumo de drogas’. Es un fenómeno universal”, señaló, en una entrevista concedida al diario La Capital.

En ese sentido, Bonfatti insis-tió en la necesidad de “evitar el narcotráfico y el asesinato por disputas de bandas de narcotra-ficantes”. Precisamente esta se-mana, la Iglesia se había expre-sado en un sentido similar: “Si la dirigencia no toma medidas, costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar las mafias del narcotráfico”.

Al ser consultado acerca del estado de la investigación que se lleva adelante por el ataque que sufrió en su domicilio, el gobernador que responde al Par-tido Socialista aclaró: “En mi caso hay secreto de sumario, por lo que dejo que la Justicia y los investigadores sigan actuando”.

“Estamos actuando todos, ar-ticulando políticas desde el Eje-cutivo y la Justicia para avanzar contra todo lo que sea el delito en la provincia, sea cual fuere el origen. El 60 y pico por ciento

de los crímenes que ocurren en Santa Fe son producto de cues-tiones interpersonales, 12 por ciento en ocasión de robo, 16 por ciento en hechos que tienen que ver con drogas. Lo que tiene que ver con las drogas es lo que más presencia mediática tiene, pero no tenga dudas de que es-tamos avanzando”, alegó.

“Muchas de las cuestiones que han sucedido muestran que la provincia está tocando inte-reses”, concluyó al respecto el gobernador de Santa Fe.

Por otra parte, Bonfatti rati-ficó su intención de avanzar en una reforma de la Constitución provincial que, entre otras co-sas, habilite la posibilidad de la reelección de todos los cargos, pero aclaró que él no está dis-puesto a presentare para seguir en el cargo un segundo período. “Reitero por enésima vez que yo no tendré reelección porque he jurado por otra Constitución. La parte más importante pasa por respetar los derechos que han aparecido desde 1962 en

adelante y que no están en nues-tra Constitución”, concluyó.

Acuerdo políticoHay avances precisos sobre la

intención del oficialismo de lo-grar un acuerdo multipartidario para reformar la constitución de esta provincia. Antes que con-cluya noviembre, los dirigentes de los partidos con representa-ción legislativa comenzarán a definir si están dadas las con-diciones para avanzar en la evaluación de un proyecto para reformar la Constitución modi-ficada por última vez en 1962.

“Dentro de dos semanas con-vocaré a los partidos con repre-sentación parlamentaria para que expresen o no la voluntad de llevar adelante una reforma constitucional”, adelantó esta mañana el gobernador, el socia-lista Antonio Bonfatti.

El mandatario recordó que quien tiene en sus manos la de-cisión legislativa es la oposición justicialista, con mayoría en am-bas cámaras. “Sin ese acuerdo con la oposición es imposible, porque se necesitan los dos ter-cios de ambas Cámaras, por lo que trataré de observar si hay voluntad. Si eso se logra, encon-traremos los mecanismos nece-sarios para lograr la reforma”, apuntó.

Ante una consulta efectuada por La Capital, Bonfatti recor-dó que dicha reforma incluirá la reelección del gobernador y otros cargos, “pero sólo por una única vez”, y aclaró que “el te-ma de la reelección no es lo que más me preocupa. Y reitero por enésima vez que yo no tendré reelección porque he jurado por otra Constitución”, subrayó.d

“Un gobernador me dijo que hasta en el pueblito más chiquitito tiene consumo de drogas”, dijo

La pelea por la sucesión de Cristina Kirchner sumó un nuevo contendiente,

que eligió ir a contramano de los dirigentes que maquillan sus verdaderas ambiciones con una pátina de cautela: Florencio Ran-dazzo desechó la ambigüedad discursiva y reveló que no des-carta pelear por la presidencia.

Al ser consultado por el dia-rio La Capital de Mar del Plata sobre si le gustaría ser candidato en 2015, el funcionario kirchne-

rista se sacó el cassette y dejó en claro que su estrategia es diame-tralmente opuesta a la de otros aspirantes: “Yo no voy a ser hi-pócrita como hacen algunos que dicen que no van a ser candidatos y ya están caminando el país para postularse. Si saco el transporte público adelante, logro que la gente viaje mucho mejor y sirvo a este proyecto político para que se consolide la institucionalidad lograda en los últimos años, me anoto en cualquier pelea”.

Luego de esa revelación, Ran-dazzo hizo una definición lla-mativa del espacio político que integra, con el que se identificó plenamente: “El kirchnerismo siempre juega a todo o nada, co-mo en el caso de la Ley de Me-

dios. Se puede ser kirchnerista sin ser peronista, pero lo que no se puede es ser peronista sin ser kirchnerista porque este es el gobierno más peronista de los últimos 50 años”.

“Aquellos que quieren utili-zar al peronismo como vínculo para llegar al poder están abso-lutamente equivocados. Yo estoy dispuesto a dar esa pelea, porque no quiero que el peronismo sea nuevamente un instrumento al servicio de intereses muy aleja-dos de su doctrina”, justificó.

En una entrevista con el ma-tutino marplatense, Randazzo hizo además una lectura de las elecciones legislativas y disparó contra Sergio Massa, los medios de comunicación y los empresa-

rios que generan inflación.Con respecto a la derrota elec-

toral, el ministro del Interior y Transporte hizo un análisis que incluyó a la prensa: “Cometimos algunos errores, pero la inciden-cia que tuvieron los medios fue vital. También repercutieron la inseguridad y los incrementos de precios, pero estos problemas

no se resuelven mágicamente y mucho menos con posiciones oportunistas y sin esencia en el contenido”.

En ese sentido, Randazzo con-sideró que para ponerle freno al delito “hay que volver a presti-giar la fuerza policial y tener a la Justicia más cerca de la gente. Necesitamos más Estado”. d

“Si saco el transporte adelante,me anoto en cualquier pelea”

Randazzo se sumó a la carrera por 2015

Se diferenció de los políti-cos que ocultan sus verdade-ras aspiraciones y admitió que sueña con ser candidato en las presidenciales

“Hablo con todos los gobernadoresy está pasando en todos lados”

Tras el ataque, Bonfatti se refirió al narcotráfico

JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 20138

WWW.PERIODICOLEA.COM

El titular del Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia, Ruddy Flores,

expresó este domingo su con-fianza en que la Comisión Inte-ramericana de Derechos Huma-nos (CIDH) de la OEA respetará el fallo que habilita otra reelec-ción del presidente Evo Morales en los comicios del 2014.

En una entrevista con medios estatales, reportada por la agen-cia EFE, Flores aseguró que el Tribunal aplicó “con absoluta independencia” la Constitución para dejar abierta la chande de otra reelección.

El TC elaboró su fallo a partir de interpretar, en abril pasado, una ley propuesta por el oficia-lismo que permite al jefe de Es-tado y al vicepresidente Álvaro García Linera presentarse a los comicios de 2014 en busca de un tercer mandato, hasta 2020.

“No nos preocupa que se

recurra a una instancia interna-cional. Estamos seguros de que esa instancia internacional va a reconocer la labor que ha hecho el TC sobre este tema”, dijo, en referencia a la demanda ante la CIDH del expresidente Jorge “Tuto” Quiroga (2001-2002) contra la nueva postulación de Morales.

Para Flores, es seguro que la OEA, “en cualquiera de sus es-tructuras, la CIDH o la misma secretaría general, va a ratificar que el único intérprete de la Constitución no sólo en Bolivia, (sino) en los países que tienen este sistema de control concen-trado y constitucionalidad, es el Tribunal Constitucional”.

Aunque la Carta Magna bo-liviana permite solo dos perio-dos consecutivos, el TC avaló la nueva postulación de Morales y García Linera con el argumento de que los mandatos previos a

2009 no cuentan, al haberse re-fundado Bolivia ese año como “Estado plurinacional”.

Dede el oficialismo se pro-clamó varias veces a ambos como candidatos para octubre de 2014, mientras la oposición busca avanzar con una fórmula

única para enfrentar al gober-nante MAS.

El Movimiento sin Miedo (MSM), exaliado del oficialis-mo hasta 2010, abrió hoy en La Paz un congreso nacional de dos días para definir su “plan político-electoral” con miras a

2014 y, seguramente, también su candidato.

La principal figura del MSM, Juan del Granado, antes cercano a Morales y dos veces alcalde de la capital boliviana, es el gran favorito para encabezar el bino-mio del sector.d

internacionales El viceministro de Relaciones Exteriores Juan Carlos Alurralde expresó hoy que Bolivia logró ser sede de la próxima reunión del G77 + China, debido a que el país logró posicionar y despenalizar la hoja de coca en la Convención de Viena además porque logró

consenso en su planteamiento de armonía con la naturaleza. Señaló que el tema de la coca en la Convención de Viena se tuvo una gran campaña, un debate internacional y la aplicación de toda una ingeniería internacional, que ha permitido ganar una

batalla internacional para que se permita al país el uso tradicional, medicinal y cultural de la hoja de coca. “Nosotros consideramos que es un reconocimiento (la definición de la sede) a la visibilidad y capacidad que ha tenido Bolivia en los últimos años dentro de

las representaciones y la política exterior en el ámbito internacional, de lograr el derecho humano al agua y saneamiento, lo propio en el tema de la hoja de coca y del posicionamiento de la armonía con la naturaleza”, manifestó Alurralde.

Las autoridades de Bolivia buscarán retomar la agen-da bilateral con el gobier-

no de Chile que resulte electo en las elecciones generales en ese país previstas para el 17 de no-viembre, afirmó hoy una fuente oficial.

“Vamos a esperar los resulta-

dos de las elecciones, veremos cómo estará conformado el nuevo gobierno y obviamente, lo que compete con el nuevo gobierno es retomar toda la agenda que te-nemos de trabajo, la agenda de diálogo, la agenda que se tiene pendiente”, dijo a los medios es-tatales el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde.

Las elecciones chilenas, en las que también se renovarán la Cámara de Diputados y parte del Senado, tienen como favorita a la expresidenta y exdirectora de

ONU Mujeres Michelle Bachelet, quien, según encuestas publica-das en su país, no necesitará una segunda vuelta para gobernar de nuevo en Chile, informó la agen-cia efe.

En su primera gestión entre 2006 y 2010, Bachelet impulsó con el presidente boliviano, Evo Morales, una agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó por primera vez la demanda del país andino de que Chile le restituya la salida soberana al océano Pacífi-co perdida en una guerra de fines del siglo XIX.

Las autoridades de Bolivia bus-carán retomar la agenda bilateral con el gobierno de Chile que re-sulte electo en las elecciones ge-nerales en ese país previstas para el 17 de noviembre, afirmó hoy una fuente oficial.

“Vamos a esperar los resulta-dos de las elecciones, veremos cómo estará conformado el nuevo gobierno y obviamente, lo que compete con el nuevo gobierno es retomar toda la agenda que te-nemos de trabajo, la agenda de diálogo, la agenda que se tiene pendiente”, dijo a los medios es-

tatales el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde.

Las elecciones chilenas, en las que también se renovarán la Cámara de Diputados y parte del Senado, tienen como favorita a la expresidenta y exdirectora de ONU Mujeres Michelle Bache-letd

Bolivia buscará retomar diálogobilateral con el nuevo gobierno de Chile

Cambios

“Vamos a esperar los resul-tados de las elecciones”, dijo el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde.

Bolivia confía en que OEA avalarála chance de otra reelección para Evo

Los mandatos previos a 2009 no cuentan

El fallo en favor de Morales fue del Tribunal Constitucional boliviano, que ahora debe ser refrendado

La constitución de Bolivia permite solo dos períodos pero la Justicia avaló la candidatura de Evo a un nuevo mandato.

Bolivia es sede del G77 por la despenalización de la coca y armonía con la naturaleza

9JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

En una visita a la población Marta Brunet, sector Bajos de Mena en Puente Alto, la

candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, insistió en sus críticas a la abanderada de la Nueva Ma-yoría, Michelle Bachelet, por el gasto en que ha incurrido la aban-derada en la campaña electoral.

Según Matthei, no se han desem-bolsado menos de 15 millones de dólares y existe una superioridad en el gasto en campaña del bloque de oposición que de acuerdo a sus

cálculos es cuatro veces mayor al gasto que ha hecho la Alianza.

“Es cosa de mirar, son tres a cua-tro veces más que lo nuestro y eso no se consigue si no le donan las empresas a menos que se haya traí-do plata de afuera y en ese caso no sabemos con quién podría estar asu-miendo compromisos. Por lo tanto creo que el tema del financiamiento que realmente ha sido grosero, gro-sero en el caso de la Concertación, es grosera la forma en que han gasta-do y es muy importante que veamos de dónde salió todo ese dinero”, dijo Matthei.

La abanderada estuvo junto al ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez-Mackenna, visitando veci-nos del sector que viven en casas sociales.d

Dentro de una semana, Michelle Bachelet co-menzará a marcar un

camino: la ex presidenta chilena es la primera de una generación de líderes latinoamericanos que dejaron el poder con alta popu-laridad y pueden regresar. Tabaré Vázquez en Uruguay, Alvaro Uri-be en Colombia y hasta Lula da Silva en Brasil podrían seguir sus pasos. El domingo próximo habrá elecciones presidenciales en Chi-le, y la única duda es si Bachelet ganará o no en primera vuelta.

Para evitar el ballottage, el ga-nador debe alcanzar el 50% de los sufragios. El Centro de Estu-dios Públicos (CEP) publicó que Bachelet tiene 46% de intención y que aún no alcanzó su techo, mientras que Ipsos le otorga un 35%. En cualquier caso, la dife-rencia con la candidata oficialista Evelyn Matthei es de dos dígitos, por lo que el triunfo de la ex jefa de Estado llegará tarde o tempra-no.

La alta popularidad de Bachelet contrasta con la mala imagen de la Concertación: según el CEP, la coalición política que le sirvió de sostén durante su gobierno tiene un 17% de aprobación. El primer desafío que enfrentará Bachelet cuando regrese al Palacio de la Moneda será el de repartir minis-terios y cargos entre los desacre-ditados dirigentes tradicionales de la centroizquierda chilena.

La ex presidenta presentó un programa de gobierno que fue ca-lificado de “giro a la izquierda” e “irresponsable” por el gobierno de Sebastián Piñera, cuyos fun-

cionarios afirman que creará un clima de incertidumbre y alejará inversiones. Hacia el interior de Nueva Mayoría, el proyecto de Bachelet contentó a sectores co-mo el Partido Comunista, pero también a la Democracia Cris-tiana, aunque con reservas por la propuesta de matrimonio entre personas del mismo sexo.

¿Cómo será el Chile de Ba-chelet? Su programa plantea una ambiciosa reforma educativa y promete enviar un proyecto de ley en los primeros cien días de mandato que incluya terminar con el lucro.d

Falta apenas una semana para que Chile decida quién será su próximo presidente. La

contienda por quien llega al Pa-lacio de la Moneda parece favo-recer a la ex mandataria Michelle Bachelet, quien en los últimos sondeos arrasó con una diferen-cia de más de 30 puntos sobre su principal perseguidores, la oficia-lista Evelyn Matthei. Sin embargo, todavía el presidente de todos los chilenos sigue siendo Sebastián Piñera, un empresario que empezó con varios dolores de cabeza su mandato, pero finalmente termi-nó con una gestión marcada por el gran crecimiento económico, y por su consolidación a nivel regional.

El 11 de marzo de 2010, asumía

la presidencia de Chile convirtién-dose así en el 51º presidente de la República, tras cuatro años de mandato de Bachelet. Sin embar-go, el cambio de mando, que signi-ficó el giro político más importante desde el retorno de la democracia en 1990, se dio en un enrarecido entorno luego de que días atrás el país sufriera uno de los terremotos más fuertes de los últimos años.

Incluso durante el acto de asun-ción también se registraron tem-blores, que despertaron el temor de los presentes.

Así de tembloroso comenzaba el mandato del empresario mul-timillonario, que llegaba a la pre-sidencia con el principal objetivo de incentivar la economía del país. Apenas unos meses después, la naturaleza le volvió a jugar una mala pasada.

El 5 de agosto de 2010, 33 mi-neros quedaron atrapados en la mina San José, en el desierto de Atacama, donde permanecieron durante 70 días. Hasta que el 13

de octubre fueron rescatados todos con vida.

Sin embargo, con el paso del tiempo el temblor cedió, y la ges-tión de Piñera comenzó a lograr avances significativos. A conti-

nuación analizamos las principales políticas y conflictos que marcaron estos cuatro años de gestión.

La economía interna, el gran bastión de su mandato

El líder de la Alianza recibió un país cuyo crecimiento oscilaba el 3,3% y termina su mandato con un registro de 5,5%. Asimismo, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), terminará este 2013 con una tasa de crecimiento de 4,6%.

Con esta tendencia, Chile sería

la quinta economía más dinámica del año, incluso superando a los países de mayor peso en la región como Brasil y México, a los de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y los del BRICS (Brasil, Rusia, In-dia, China y Sudáfrica).

Asimismo, el FMI estimó que para fin de año el país trasandino registrará una tasa de desempleo de 6,5%, ubicándose en el puesto 18 de la lista confeccionada por el organismo internacional.d

Chilev

Un repaso por las políticas más relevantes y las más cues-tionadas de los cuatro años del presidente trasandino

Crecimiento económico y regional,los pilares de la gestión Piñera

A una semana de las elecciones presidenciales de Chile

Bachelet marca el caminopara los que quieren volver

Elecciones en Chile

Es la primera de una gene-ración de líderes latinoame-ricanos que dejaron el poder con alta popularidad

Matthei insiste encríticas a Bachelet

Por financiamiento y gasto electoral

“Es grosera la forma en que han gastado”, dijo la candida-ta de la Alianza en referencia a la candidata presidencial

JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 201310

WWW.PERIODICOLEA.COM

latinoamerica v

“En Europa y Estados Uni-dos no pueden entender que en Venezuela queremos

parrandear durante noviembre y diciembre”, aseguró el presidente Nicolás Maduro la noche del vier-nes, en un acto televisado desde Barcelona, capital del estado de Anzoátegui, en el este del país.

Para enfrentar lo que ha llama-do la “guerra económica” que le habría sido declarada por Estados Unidos y la “burguesía parasita-ria”, el sucesor de Hugo Chávez ha decidido recurrir a una táctica mixta de, por un lado, intimidar a sus adversarios y, por la otra, adelantar el clima festivo de la Navidad.

Así que para la alocución en Barcelona guardó una sorpresa que compendiaba en sí misma tanto el palo como la zanaho-ria: pidió a las Fuerzas Armadas ocupar todas las filiales de una importante cadena de tiendas de electrodomésticos, Daka, y con-fiscar y vender de manera com-pulsiva sus inventarios “a precios justos”: “¡Que no quede nada en los anaqueles!”, retumbó la orden presidencial.

Daka, relata el diario El País, es una cadena al detal fundada en

2004 por una familia de origen árabe a la que se le atribuyen co-nexiones con el chavismo.

En cualquier caso, de ningu-na ayuda le resultaron. No había terminado la cadena de radio y TV del presidente cuando turbas ansiosas se agolparon en las adya-cencias de sus cinco tiendas -dos de ellas, en Caracas-. La tenta-ción de obtener equipos de líneas blanca con rebajas irrepetibles de un 60 a un 90% creó un clima de barata que en un caso, el de la tienda Daka de Valencia -capital del estado de Carabobo, a 200 kilómetros al oeste de Caracas-, se transformó en franco saqueo, relata el diario español.

Pero al día siguiente el gobier-

no puso empeño en demostrar que no se trataba de un caso ais-lado sino de una ofensiva formal: los establecimientos de otras tien-das de electrodomésticos en Ca-racas y el interior del país amane-cieron tomados por funcionarios militares e inspectores.

“Esto es apenas una punta del iceberg de lo que le vamos a hacer a la burguesía parasitaria”, procla-mó Maduro en otra transmisión de radio y TV, el sábado desde un barrio del oeste de Caracas. “Yo se los dije muchas veces y no me escucharon, ahora ya no hay arrepentimiento”. Se sabe que, al menos, los propietarios de Daka y de JVG, otro gran comer-cializador, están detenidos en los

calabozos de la policía política, Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia).

Maduro acusó a Daka y a los demás detallistas de cometer usura y de aumentar injustificada-mente los precios de sus artículos para, así, crear lo que llamó “una inflación inducida”, principal munición de la guerra económica que enfrenta.

El jueves, el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó que solo durante octubre se había registrado un incremento de los precios al público de 5% con res-pecto a septiembre. Con ese dato, la tasa de inflación anual escala a 54 por ciento.

“Que las autoridades del Ban-

co Central tomen nota de estos operativos que estamos hacien-do, porque si le estamos bajando cien por ciento los precios a los productos, eso debería impactar la tasa de inflación, ¿o no?”, plan-teó Maduro con cierta inquietud durante su alocución, haciendo referencia a la confiscación a lo Robin Hood del inventario de artefactos para el hogar en todo el país. Bajar la inflación a punta de bayonetas, podría traducirse su consigna.

Sin embargo, ese no fue el único frente de la “guerra eco-nómica” en el que el presidente venezolano tomó la ofensiva du-rante una tarde-noche turbulenta, que incluyó la noticia de que la representante de Venezuela, Ma-ría Gabriela Isler, había sido co-ronada Miss Universo en Moscú, mientras también se sabía de la liberación del corresponsal del diario The Miami Herald para la región andina, Jim Wyss, deteni-do durante 48 horas por militares venezolanos.

Maduro también ordenó blo-quear a varios sitios de Internet, como dolartoday.com y tucadivi.com, entre otros, que a diario in-forman de manera oficiosa sobre la cotización del dólar negro o paralelo en Venezuela, una la-bor prohibida por la Ley Penal de Ilícitos Cambiarios, aprobada en 2005.

El presidente venezolano acusó a esas páginas de orquestar una campaña contra Venezuela difun-diendo “valores falsos” de una divisa cuya demanda, aseguró, el Estado satisface en 97 por ciento.

Además asomó que la censura en Internet de ahora en adelan-te podría tener otros propósitos, más editoriales que técnicos: “No vamos a permitir que se burlen de las medidas que tomamos”.d

El presidente impidió el ac-ceso a portales que daban el valor del dólar paralelo, con-fiscó negocios y vendió sus mercaderías a precios “popu-lares”

Durante un discurso du-rante la inauguración de obras en Cerro Pasco,

el presidente Ollanta Humala transmitió a los presentes, co-mo acostumbra hacer siempre, el saludo de su esposa Nadine Heredia.

“La próxima vez vendrá Na-dine a verificar los comedores, los colegios, Beca 18. Vendrá a trabajar, porque así trabajamos, de la mano con Nadine, como

una familia, con hijos, porque creemos que es mejor gobernar el país como familia que como una sola persona”, subrayó.

“Está cometiendo una infrac-ción constitucional” y con sus declaraciones “genera inestabi-lidad económica y social”, por-que el presidente no toma las decisiones, “lo hace junto a su esposa”, fueron algunas de la críticas de la oposición.

El congresista Mauricio Mul-der, del Partido Aprista, dijo al diario El Comercio que “lo que está haciendo el presidente es inconstitucional, está cometien-do una infracción cuando dice que gobierna en familia, esas

cosas son graves”.Juan Sheput, dirigente del

Partido Perú Posible, aliado del gobierno, dijo que “el pre-sidente se ha convertido en el pararrayos de su esposa, quien encabeza muchas acciones del Estado”.

Aseguró que con esas de-claraciones demuestra que “es obvio que el tema de la postu-lación a la presidencia para el 2016 no está zanjado”.

El legislador Héctor Becerril, del partido fujimorista Fuerza Popular, señaló que tras escu-char a Humala “vamos a tener que hacer un proyecto en el que se fijen los alcances de la Prime-

ra Dama”.Hace unos días Humala su-

girió que su esposa podría ser la candidata del Partido Nacio-nalista para las elecciones del 2021. “Tomaremos esa decisión

más adelante. Ella es la núme-ro dos del partido gobernante, y no solamente la esposa del presidente”, dijo en una entre-vista con el periodista Andrés Oppenheimer.d

“Es mejor gobernarcomo familia, que solo”

Ollanta Humala

Días después de sugerir que la primera dama Nadine Heredia podría ser candidata a la presidencia

Maduro ordenó “ocupar” una cadenacomercial, detuvo a sus dueños

Por usureros y cerró sitios web

11JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

latinoamericav

El tifón Haiyan, que azotó la ciudad filipina de Taclo-bán, podría haber matado a

unas 10.000 personas, dijeron las autoridades del archipiélago este domingo, a medida que se hacía patente la extensión de la devas-tación causada por el fenómeno meteorológico y los horrorizados habitantes relataban que las ma-rejadas fueron tan altas como los árboles.

El jefe de la policía regional El-mer Soria dijo que fue informado por el gobernador de la provin-cia de Leyte, Dominic Petilla, la noche de este sábado, y dijo que había unos 10.000 muertos en la isla, la mayoría por ahogamiento y por el derrumbe de inmuebles. La cifra del gobernador se basaba en reportes de funcionarios locales en zonas azotadas el viernes por el tifón Haiyan, una de las tormentas más fuertes de la historia.

Al menos 10.000 personas mu-rieron en Filipinas, la gran mayoría en Leyte, a causa del paso del tifón Haiyan, considerado uno de los de mayor poder en los últimos años, mientras unas 600.000 personas fueron evacuadas en Vietnam.

Autoridades de la policía en Ta-cloban, capital de la provincia de

Leyte y una de las ciudades más golpeadas por el tifón, advirtió que la catástrofe fue analizada en una reunión con la gobernación.

“Hemos tenido una reunión con el gobernador de la provincia durante la noche y basándonos en las estimaciones del gobierno son 10.000 los muertos”, dijo Elmer Soria, oficial de las fuerzas de se-guridad.

“La gente va como zombis en busca de comida. Es como una película”, declaró la estudiante de Medicina Jenny Chu desde Leyte, según reprodujo la agencia Europa Press.

El National Disaster Risk Re-

duction and Management Council (Ndrrmc) sostuvo que son 944.586 las familias afectadas por el tifón, lo que equivale a 4.280.000 per-sonas, y más del 40 por ciento son mujeres y niños.

“Desde un helicóptero, puede verse el alcance de la devastación. Desde la costa y un kilómetro adentro, no hay estructuras en pie. Fue como un tsunami”, dijo el mi-nistro del Interior, Manuel Roxas. “No sé cómo describir lo que he visto. Es horrible”, agregó.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que imágenes aéreas mostraban un “daño impor-

tante a las áreas costeras”, con ca-sas destruidas y vastas extensiones de tierras agrícolas “diezmadas”.

SaqueosTestigos narraron que saquea-

dores arrasaron con varias tiendas en Tacloban, en momentos en que los esfuerzos de los socorristas por entregar alimentos y agua se veían obstaculizados por el corte de ca-minos y de los sistemas de comu-nicaciones. Un canal de televisión dijo que los cajeros automáticos fueron abiertos.

Además, grupos de afectados atacaron camiones con comida y tiendas en Leyte, dijo el director

de la Cruz Roja filipina, Richard Gordon. “Hay pandillas operando allí”, afirmó.

El presidente Benigno Aquino dijo que el Gobierno desplegó a 300 soldados y policías para resta-blecer el orden y que consideraba aplicar el estado de emergencia en Tacloban para restaurar la segu-ridad.

“Esta noche, una columna de vehículos blindados llegará a Ta-cloban para mostrar la resolución del Gobierno para detener este sa-queo”, dijo.

Asistencia de EE.UU.La comunidad internacional

reaccionó con muestras de solida-ridad hacia el gobierno y el pueblo filipino. En tanto, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ordenó al Comando del Pa-cífico movilizarse para ayudar con las tareas de ayuda humanitaria.

Por el momento, la ayuda inclui-rá el rescate de víctimas o distribu-ción de productos humanitarios básicos entre los afectados.

Las tropas estadounidense en el archipiélago japonés de Okinawa y en Hawaii están preparados por si deben desplazarse, según indicó el Comando del Pacífico.

Por su parte, la Cancillería ar-gentina comandada por Héctor Timerman también envió un men-saje donde “expresa su solidaridad con el pueblo de Filipinas que su-fre las consecuencias del paso del tifón Haiyan y que produjo miles de muertos, desaparecidos y eva-cuados”.

“Al tiempo que envía sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, se pone a disposición del gobierno amigo de Filipinas para ayudar, en lo que esté a su alcance, a mitigar los efectos.d

El paso de “Haiyan” dejó a una parte del país desolada; el presidente considera decretar estado de emergencia

Rio de Janeiro, que acogerá el Mundial-2014 de Fút-bol y los Juegos Olímpi-

cos en 2016, es vigilada por unas 700.000 cámaras de sistemas pri-vados de seguridad, publicó este domingo el diario O Globo.

Basándose en un estudio del Sindicato de Empresas de Siste-mas Electrónicos de Seguridad de Rio, el artículo señala que el

mercado crece 10% al año y que la cantidad de cámaras ya llega a una por cada nueve cariocas.

En Rio hay, además, un millar de cámaras instaladas en las vías públicas por la alcaldía o el go-bierno del estado de Rio, señaló la versión, que destaca que de cara a los grandes eventos deportivos también está expandiéndose la se-guridad a cargo de las autoridades, con la instalación de más equipos.

“Hace 30 años la vigilancia electrónica era cosa de grandes empresas. Hoy, cualquier condo-minio tiene”, señaló Denise Mury, presidenta del sindicato, citada en el diario.

Las 700.000 cámaras están ins-taladas en edificios corporativos o residenciales, así como también

en casas o galpones.En Sao Paulo, la ciudad más

rica de Brasil con 11 millones de habitantes, hay una cámara por cada ocho paulistas, añadió el diario.

La utilidad de las cámaras fue un tema que ganó amplia reper-cusión periodística en julio, poco antes de la visita del Papa, cuan-do se redoblaron los controles y en ese contexto la policía mató al albañil Amarildo de Souza, un vecino de la favela Rocinha, cuyo cuerpo no fue hallado.

La investigación judicial de-mostró que los policías de la UPP de Rocinha, que están procesados y presos, desconectaron las cáma-ras de seguridad para ocultar el traslado del cuerpo del albañil De

Souza luego de matarlo debido a las torturas a que fue sometido.

El artículo de O Globo señala que el fenómeno de la vigilancia total, al estilo “Gran Hermano”, es un dato de la realidad en las grandes capitales brasileñas, que están bajo la mirada de cámaras, las cuales en su mayoría son ope-radas por empresas no siempre calificadas para esa tarea delicada.

Por su parte, el experto en Planificación Urbana, Rodrigo Firmino, recomienda establecer algunos límites a esta tendencia de las grandes urbes brasileñas.

Firmino señaló que las “clases medias” han instalado “cámaras en los perímetros de sus residen-cias, pero con ello no sólo monito-rean sus propiedades sino también la vía pública.d

700.000 cámarasvigilan Río de Janeiro

Brasil

El mercado de la videovi-gilancia crece 10% por año, incentivado por los grandes eventos deportivos. Hay una cámara por cada nueve ca-riocas

Ascenderían a 10.000 los muertospor el tifón Haiyan en Filipinas

La gente va como zombis en busca de comida

JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 201312

WWW.PERIODICOLEA.COM

mundo v

El papa Francisco llamó a los católicos a ser “vigi-lantes” contra “toda for-

ma de odio e intolerancia”, en la conmemoración de la “Noche de los Cristales Rotos” de 1938 contra los judíos alemanes, y afirmó que los “judíos son nues-tros hermanos mayores”.

El papa Francisco rezó el Án-gelus dominical asomado a la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano ante miles de per-sonas que abarrotaban la Plaza San Pedro para esperar el ya habitual recorrido del pontífice argentino entre fieles y peregri-nos.

Durante el Ángelus, el papa argentino evocó “las violen-cias de la noche del 9 el 10 de noviembre de 1938 contra los judíos, sus sinagogas, sus casas, sus comercios, que supusieron un triste paso hacia la tragedia del Holocausto”.

“Renovamos nuestra proxi-midad y solidaridad con el pue-blo judío y oremos a Dios para que la memoria del pasado nos ayude a ser siempre vigilantes contra todas las formas de odio y la intolerancia”, dijo el Santo Padre.

“Los judíos son nuestros her-manos mayores, los más gran-des”, dijo en ese sentido el Papa, , que siempre mantuvo una cer-cana relación con la comunidad judía argentina.

En la noche del 9 de noviem-bre de 1938 hubo un estallido

de violencia contra los judíos en la Alemania nazi y Austria, llevado a cabo por las tropas de asalto de las SA (la milicia nazi) conjuntamente con la población civil, mientras las autoridades alemanas observaban sin inter-venir.

Aunque parecía imprevisto, provocado por la furia de los alemanes por el asesinato de Ernst vom Rath, secretario de la embajada alemana en París en manos de un adolescente judío, el acto fue organizado por el mi-nistro de propaganda alemán, Joseph Goebbels.

En dos días, casi 1000 sina-gogas fueron quemadas, más de 7000 comercios de judíos fue-ron destrozados y saqueados, docenas de judíos fueron ase-sinados, y cementerios, hospi-tales, escuelas y hogares judíos fueron saqueados mientras la policía y las brigadas de bom-beros se mantenían al margen.

Al menos 91 ciudadanos ju-díos fueron asesinados durante los ataques y otros 30.000 fue-ron detenidos y posteriormen-te deportados en masa a los campos de concentración de Sachsenhausen, Buchenwald y Dachau.

Mensaje tras el desastreEl papa Francisco también

envió un mensaje a la población de Filipinas y de aquellas regio-nes “que han sido golpeadas por un tremendo tifón”, que dejó por lo menos 10.000 muertos.

“Recemos por nuestros her-manos y hermanas, y busque-mos para que nuestra ayuda les llegue”, dijo el pontífice y, tras un momento de silencio, fue lar-gamente aplaudido.d

El pontífice pidió “ser siem-pre vigilantes contra todas las formas de odio y la intoleran-cia”

Antes de subirse al avión que lo llevará de gira a Brasil y Venezuela, el

presidente uruguayo, José “Pe-pe” Mujica, criticó a la clase alta uruguaya y dijo que extraña al ex presidente venezolano falle-cido este año, Hugo Chávez.

“En los últimos años estoy viendo a los ricos demasiado tacaños”, dijo el mandatario de izquierda en una entrevista con la radio Radio Monte Carlo di-fundida este mediodía y citada por medios locales.

El presidente uruguayo opinó que “los que más perdieron los valores son los que están arriba de la riqueza que son, en defini-tiva, el punto de mira de toda la sociedad”.

“Parece que la única preocu-pación es «dámela mía, dámela

mía y dámela mía» -continuó-. No debe de extrañarnos que más abajo haya pérdidas de valores si los que están más arriba en la riqueza nacional se dejan ganar tanto por el egoísmo”.

El mandatario viajó este me-diodía hacia Brasil, donde se reunirá con la presidenta Dil-ma Rousseff. Luego regresará a Montevideo, para volar mañana a Caracas y encontrarse con Ni-colás Maduro.

La ausencia de Chávez y El Mercosur

Respecto a su visión sobre la región, donde se encuentra en un período de tensión con la Argentina, Mujica destacó que “extraña” a Chávez.

Chávez fue “un fuera de cla-se, un personaje con un peso propio que no se establece por decreto”, dijo. “Claro que lo extraño”, afirmó Mujica y con-sideró que su ausencia se va “a sentir en toda América latina”.

En la gira, Mujica analizará

con sus pares los acuerdos co-merciales y energéticos bilate-rales, y también se dedicará a hablar sobre la situación actual del Mercosur, el bloque regio-nal que integran la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Venezuela ejerce la presiden-cia pro-témpore del Mercosur y en la interna del bloque se negocia el regreso pleno de Pa-raguay, que fue suspendido en junio de 2012 tras la destitución irregular por parte del Congreso paraguayo del presidente Fer-nando Lugo.

Debido a la suspensión, Ve-nezuela pudo ingresar al grupo, ya que su entrada era resistida solamente por el Parlamento paraguayo.

Además, Paraguay no pudo asumir la presidencia pro tém-

pore que le tocaba por rotación y en su lugar lo hizo Venezuela.

Después de las elecciones pa-raguayas de abril pasado y de la llegada de Horacio Cartes al poder el 15 de agosto, el Merco-sur levantó la suspensión, pero la vuelta plena de Paraguay no se ha materializado aún.

El 25 de octubre pasado Mu-jica recibió a Cartes en Monte-video y anunció que Paraguay representaría al Mercosur en las negociaciones para lograr acuerdos de libre comercio con la Unión Europea.d

“Los ricos estándemasiado tacaños”

Pepe Mujica

El presidente uruguayo también subrayó que “extra-ña” a Chávez y que su ausen-cia pesa en la región

Papa Francisco: “Los judíosson nuestros hermanos mayores”

En la conmemoración de la “Noche de los Cristales Rotos”

13JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

En la esquina de Otero y Al-vear de esta Capital, sede de la Secretaría de Cultura y Tu-

rismo Municipal, hasta hoy a las 12 se recepcionarán las obras de los interesados en participar del VIIº Certamen Literario 2013 “Premio Municipalidad de San Salvador de Jujuy” en la catego-ría dramaturgia tema libre.

Del concurso podrán partici-par escritores y escritoras mayo-res de 18 años del NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja) y como premios se establecieron la publicación de las tres prime-ras obras elegidas por el jurado y la entrega al autor de: 1º) 100 ejemplares y diplomas recorda-torio; 2º) 50 ejemplares y diplo-ma recordatorio y 3º) 20 ejem-plares y diploma recordatorio. Los mismos serán entregados

en el mes de marzo de 2014.Algunas precisiones del re-

glamento del certamen indican que el artículo 2º establece que “las obras deberán estar escri-ta en español, ser inédita y no haber sido premiadas con an-terioridad, con una extensión mínima de 20 páginas en letra Arial tamaño 12 a doble espa-cio, en una sola carilla en hoja tamaño A4 en sobre cerrado, en cuya portada deberá contener únicamente el título de la obra y seudónimo”.

Se recuerda a los interesados que el sobre deberá contener los datos del concursante (nombre, apellido y domicilio), acredi-tados mediante fotocopia del DNI o del pasaporte, teléfono y e-mail, así como un breve currículum vitae. Las obras se presentarán en formato digital

(Word), en CD rotulado con tí-tulo de la obra y seudónimo y cuatro copias impresas encua-dernadas.

Las obras deberán ser entre-gadas en la Secretaria de Cultu-ra y Turismo – Ediciones Cultu-rales San Salvador de Jujuy, sito

en calle Otero esquina Alvear de esta ciudad en el horario de 8 a 12.

Finalmente, se señala que el organizador designará los miembros del jurado, que estará compuesto por tres integrantes de reconocida trayectoria en el

ámbito teatral y su composición será dado a conocer oportuna-mente.

El fallo tendrá lugar el 16 de diciembre de 2013 y la apertura de los sobres para saber a los ganadores tendrá lugar el 20 de noviembre venidero.d

Jujuy

Por una discusión terminó herido con arma de fuego en Libertador

Un joven de 21 años fue alcanzado por un proyectil de arma de fuego luego de una discusión en el barrio Patricias de la ciudad de Libertador General San Martín. Tras ser atendida la víctima fue trasladada al Hospital Oscar Orías, desde donde

se la derivó hasta el Hospital Pablo Soria de nuestra ciudad. El personal policial actuante procedió a la detención de los agresores. Las actuaciones del caso se encuentran a cargo del personal de la Comisaría Seccional 39ª, la víctima, identificada como

IS, tiene 21 años, presenta una herida de proyectil de arma de fuego en el brazo izquierdo. El personal de la unidad policial actuante, tomó conocimiento que durante la tarde del sábado, a la hora 14:00 en las inmediaciones de la esquina de

Julio Roca y Wollmann del barrio Patricias, se habría producido un enfrentamiento entre dos grupos de personas, entre los cuales se encontraba la víctima, quien aparentemente en circunstancias que se encontraba acompañado por un amigo en una gomería.

En el marco de la investi-gación de los incidentes ocurridos en el edificio y

alrededores de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy el pasado lunes 4 del corriente mes, el Juez de Control Nº 5, Marcelo Ibáñez, de turno, concedió la libertad bajo caución juratoria de doce de los imputados en la causa, contra los que se había librado orden de de-

tención.Los mismos se presentaron

espontáneamente el jueves en la Fiscalía de Investigaciones en lo Penal Nº 10 a cargo de Silvia del Valle Farall, donde quedaron dete-nidos, se les hizo conocer causa de imputación, designación de abo-gado defensor y fueron indagados.

Posteriormente, por medio de su representante legal, la abogada Mariana del Valle Bassutti, so-licitaron ante el Juez de Control de turno el mantenimiento de la libertad con sustento en las dispo-siciones del Código Procesal Penal de la provincia, artículo 306.

El magistrado hizo lugar a lo solicitado, considerando que en este caso concreto la presentación espontánea constituye la contrata-ra del peligro de fuga y la voluntad expresa de estar a derecho, lo cual propicia aventar la existencia de peligros concretos para la inves-tigación.

En la resolución pertinente, Ibá-ñez analizó el argumento vertido por los imputados explicando el origen del conflicto social que derivó, a su vez, en el conflicto penal, entendiendo los mismos que la protesta social no debe ser criminalizada.

Sobre el particular el magistrado dijo que no cabe duda que cuando una “protesta pacífica” evidencia desbordes provocados por la fal-ta de concordancia en el enten-dimiento que “necesariamente” debe darse entre las partes en con-flicto, una que reclama y la otra

que debe escuchar y juntos buscar las soluciones acordes a la proble-mática planteada, se derivan con-secuencias no queridas como las acontecidas el día 4 de noviembre de 2013, que, además, implicaron daños a bienes jurídicos de otros ciudadanos particulares.

Frente a esta situación, el juez destacó que los órganos de justicia no pueden permanecer indiferen-

tes. Es más, enfatizó, su obligación es actuar. Pero, reflexionó, también queda claro que si mentalmente suprimiéramos la negativa de las partes a brindar, de ambos lados del conflicto y con la suficiente an-telación, el marco adecuado para destrabar las diferencias existen-tes, con seguridad, la intervención ulterior de la justicia penal sería innecesaria.d

Ordenaron la libertad de 12 imputados bajo caución juratoria

Incidentes en la Municipalidad de San Pedro de Jujuy

La medida fue dispuesta por el Juez de Control Nº 5, Marcelo Ibáñez.

Se reciben las obras para el VIIº Certamen Literario“

Hasta hoy en Otero y Alvear

Podrán participar mayores de 18 años de Jujuy, Salta, Tucu-mán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Como premios se establecieron la publicación de las tres primeras obras elegidas por el jurado

JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 201314

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuy v

Tanto a consumidores independientes, como quienes son empleados

públicos, y ni hablar de los jubi-lados, les afecta sobre manera el aumento permanente de precios de la canasta básica y de los pro-ductos de primera necesidad, ya que a nadie le alcanza el sueldo o los ingresos mensuales para cubrir los gastos de alimenta-ción, transporte, vestimenta, comunicación y está muy lejos de hacerlo si se trata de salud.

Sin embargo, parece que a las autoridades gubernamenta-les nada de esto les preocupa, al menos eso demuestran al no implementar controles oficiales de los incrementos arbitrarios en los valores de la mercade-ría, tanto en góndolas como en almacenes y otros circuitos de comercialización.

Una de las quejas permanente por parte de los consumidores es la falta de control de precios sobre los productos de primera necesidad y que indicen direc-

tamente no solo a nivel econó-mico en la economía familiar, sino que a su vez impacta en la nutrición de las personas, ya que la inflación, devenida en deva-luación de la moneda argenti-na, hace que cada vez se pueda comprar menos, disminuyendo así la capacidad adquisitiva de los jefes de hogar.

Cada mes hacer las compras se vuelve más deprimente, o se lleva cierto producto u otro, aunque tratándose de alimentos

es increíble como las personas tienen que suprimir usando el criterio más cruel, lo que mu-chas veces va a depender del precio, es decir en vez de leche se lleva fideos y en vez de yo-gurt, yerba o aceite, todo es muy difícil y confuso al momento de aplicar algún criterio relacio-nado a la alimentación sana, ya que los precios de los productos alimenticios aumentaron con-siderablemente en las últimas semanas.

Quienes controlan el aumento de precios?

Por su parte los organismos de control comercial nada dicen al respecto, tampoco se informa cual el parámetro o los niveles límites para un supuesto aumen-to de precios o si estos están autorizados oficialmente, o de quien depende la decisión o me-dida, porque todos se enteran de los incrementos en cada compra

que realizan, lo comprueban en las góndolas o bien en la caja al abonar la compra.

En este contexto lo que todos se preguntan es hasta cuándo se van a seguir modificando los precios de los productos de primera necesidad, ya que ni siquiera se puede recurrir al ahorro, a las ofertas engañosas o a la compra anticipada, debido a que los ingresos mensuales de una familia normal no alcanza el nivel deseado por un lado, y por otro a estas alturas cualquier sueldo básico de empleado pú-blico o privado es insuficiente.

Más umentos

Paralelamente a los incre-mentos de precios sin aviso, están aquellos que anuncias em-presarios de algunos rubros, en este sentido ya se informó que estaría registrándose próxima-mente otro aumento en el precio del pan, del pollo, los lácteos y se espera asimismo una suba en cortes de carne vacuna, aceite, yerba y azúcar.

Es indiscutible que la canasta básica ha aumentado su valor y que de seguir el proceso infla-cionario y de no mediar operati-vos de control oficial, este valor continuará en ascenso, pero el grave problema es que la mone-da nacional se sigue devaluando en paralelo y el bolsillo de los consumidores se vacía a poco tiempo de haber obtenido el in-greso mensual lo que trae otros inconvenientes a las familias de nivel medio y bajo, ante la incapacidad de llegar con los recursos a fin de mes. d

A los consumidores les cuesta cada vez más cubrir los gastos de alimentación, principalmente debido a los valores que adquieren día a día los productos de primera necesidad.

oponen y prefieren quedarse en sus viviendas.

Las familias que residen en los asentamientos afectados por el inusual

temporal de la semana pasada no quieren ser relocalizadas por el Gobierno de la provincia en otro sector de la ciudad, dicen estar cansados de las promesas de personal ministerial y de can-didatos en épocas de campaña que una y otra vez prometieron dar solución y que pasaron los años y varias elecciones y nunca

más volvieron, por este motivo rechazan la propuesta oficial de traslado a lugares, dicen más seguros.

Autoridades se reunieron para hablar del tema de la relocali-zación de las familias damnifi-cadas, del encuentro detallaron que los principales sectores afectados se encuentran ubica-dos en los Barrios San Martín, Belgrano y Los Perales. Ante esto, explicaron que en algunos casos es necesaria una nueva urbanización, con lo cual “esta-mos consensuando esos traba-jos entre Gobierno provincial y municipio. La necesidad de relocalización de todas estas fa-milias es imprescindible ya que hay nuevos aportes de caudal en esa zona por la presencia del nuevo puente y un nuevo loteo

en proximidades del RIM 20”.

IncoherenciasA las familias del lugar más

crítico como ser La Isla, Bel-grano y Puente Otero, no les interesa salir de sus casas y ser trasladadas hacia Alto Come-dero, aluden que “aquí vivimos hace muchos años, en los pri-mero años nos dijeron que nos iban a reubicar en un lote, que nos teníamos que ir porque el rio crecía y nos podíamos inun-dar, por la necesidad de un lugar donde vivir aquí esperamos y pasaron los años nuestros hijos crecieron y terminamos cons-truyendo y a nadie le importó el peligro de inundaciones, no le creemos que nos van a ayudar”.

A su vez indicó que la situa-ción en el barrio Belgrano “es

un poco más compleja, ya que el lugar es altamente inundable y hemos tenido hasta un metro de agua en las viviendas”.

También en la oportunidad que el Ministro Cosentini se hizo presente en los sectores afectados por el temporal, las familias repudiaron su discur-so, además el funcionario hizo referencia al Programa “Un lote

para cada familia jujeña que lo necesite”, lo que irritó aún más a los habitantes, ya que es sabido que este programa no avanzó y sigue postergado.

Resulta que ahora todos los funcionarios hablan de lugares de alto riesgo para vivir o de lu-gares no habitables; sin embar-go esas familias viven allí hace décadas.d

Familias damnificadas por el temporal rechazan propuesta de relocalización

Por las inundaciones

El Consejo Provincial de Emergencia considera im-prescindible el traslado de los habitantes de sectores barria-les inundables, pero estos se

Los precios de la canasta básica siguen en alza y sin control oficial

Por la inflación

15JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuyv

La gestión del goberna-dor Fellner y la utiliza-ción indiscriminada de

los recursos públicos en obras intranscendentes, no deja de dar opiniones y muchas crí-ticas negativas, primero fue la colectora a Yala y el Puente Paraguay, luego la ampliación de la Legislatura, después el mega proyecto de la Ciudad Cívica que le costó práctica-mente la derrota en las últimas elecciones legislativas y ahora es centro del cuestionamiento la construcción de cordón cu-neta en la Ruta Nacional N°9 a la altura de los boliches bai-lables en Alto Comedero, dada la falta de criterio de prioridad, dejando de lado obras y asun-tos más importantes y nece-sarios.

Con el anuncio de la Ciudad Cívica el Gobierno provincial demostró una vez más que, además de no consultar a los jujeños que consideran que se debe hacer con los recursos públicos en materia de obras para mejorar la provincia, re-sulta que los utiliza al parecer sin manejar un criterio de prio-ridad.

Por otro lado el Estado pro-vincial hace uso de los fondos públicos sin medir las conse-

cuencias, ya que otras obras más importantes y urgentes a las que encara, se postergan e incluso por el tiempo termi-nan descartadas y los únicos perjudicados son los damni-ficados, familias jujeñas que dependen de ciertas obras pa-ra vivir mejor, por lo que tal vez haber planteado la cons-trucción de cordón cuneta en la Ruta Nacional N°9 sea el ejemplo perfecto para dejar en evidencia que el destino de millones de pesos van a parar en cuestiones irrelevantes por el momento y que se deberían dejar de lado porque hay asun-tos más urgentes que resolver con el mismo presupuesto.

Argumentos cuestionados

Por las obras que encara el Gobierno de la provincia, las cuales implican millones de pesos en su inversión, al momento de justificar la uti-lización de estos recursos, los argumentos son buenos, pero se cuestionan porque desde el vamos la obra planteada no es nada urgente en comparación con otras que sí lo son.

Por ejemplo lo que dicen de la mega obra de la Ciudad Ci-vica es que esta “busca redu-cir el tránsito y la cantidad de personas que diariamente cir-cula en el casco céntrico de la

ciudad para realizar trámites, de esta forma se incentivaría además al turista a visitar la ciudad capital”.

“A partir de la creación de la Ciudad Cívica y de la refun-cionalización del centro histó-rico, San Salvador de Jujuy es-tará en perfectas condiciones de captar y redistribuir el flujo de visitantes, transformándo-se en un verdadero centro de atracción”, señaló el Secreta-rio de Turismo de Jujuy, Juan Martearena, aunque no hizo mención sobre que el comer-cio y todo servicio útil para la actividad turística permane-ce inactivo por las noches y los fines de semana, así como los feriados, ni los artesanos trabajan, algo que incide prin-cipalmente en el arribo de visi-tantes y lo que diferencia a Ju-juy de Salta, provincia vecina que propone actividades para todo tipo de jornada.

Cabe destacar que ya se están iniciando los primeros trabajos para encarar este pro-yecto de la Ciudad Cívica, la megaobra se construirá en el Barrio Alto Padilla, cubrien-do 65 mil metros cuadrados de superficie, inicialmente con un presupuesto de casi 200 millones de pesos finan-ciados totalmente por el Go-bierno Nacional, se edificarán la Gobernación y los juzgados federales y se realizarán todas las obras de infraestructura eléctrica, hídrica, redes de gas, agua y cloacas, así como también los accesos viales que representan un total de 7

kilómetros de asfalto, plazas, ciclovías, juegos infantiles, locales comerciales y playas de estacionamiento, que lue-go recibirán al total de los mi-nisterios del Poder Ejecutivo provincial.

En este marco de informa-ción, lo que más molestó a la ciudadanía, sobre todo a las miles de familias que viven en la precariedad y sin los servi-cios básicos por falta de títulos de tierras de los lotes que habi-tan o que ocupan, es el hecho de que en esta mega obra se invertirán recursos en la ins-talación hasta de gas natural.

La obra, que contará con la financiación del Gobierno Na-cional por un monto cercano a los 650 millones de pesos, será encarada sobre un predio de 25 hectáreas que pertenecía al Ejército Argentino ubicado entre los barrios 23 de Agosto y Alto Padilla.

El Gobierno nunca hace consultas

Por los momentos en que vivimos, la crisis económica y la falta de gestión estatal pa-ra dar soluciones a problemas urgentes, hacen que la partici-pación de la sociedad sea muy necesaria si es que de utilizar recursos se trata, “uno no pue-de definir las cosas como un caudillo, los caudillismos se acabaron. Uno tiene que ha-cer partícipe a todas las enti-dades públicas”, sostuvo un dirigente haciendo alusión a que “el Gobierno no consulta nada y hace lo que quiere, gas-ta el dinero en lo que mejor le parece”.

“No puede ser que se defina el espacio físico de una ciudad física con los recursos que esto significa sin tener en cuenta a la propia municipalidad del lugar donde se va a instalar. Eso no puede ocurrir pero es-tá ocurriendo y nosotros nos oponemos a eso. Una ciudad cívica que es absolutamente millonaria para las condicio-nes actuales de Jujuy. 600 mi-llones de pesos es mucha pla-ta”, puntualizaron en la crítica a la decisión oficial de la mega obra de la Ciudad Cívica.

Lo cierto es que además de consultar al pueblo sobre la utilización de recursos, el Go-bierno además debería tener un auto control de gastos, y de esta manera hacer uso adecua-do de los recursos dado que son escasos.d

La gestión estatal en rela-ción a las obras públicas no deja de sorprender, los fondos se destinan a cuestiones que no son urgentes por falta de criterio de prioridades.

El Gobierno priorizó cordón cuneta en la RN N°9 y no obras más importantes

Polémico

JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 201316

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuy v

Autoridades del Ministe-rio de la Producción y la Municipalidad de Peri-

co analizaron los avances para la concreción del Parque Industrial Agroalimentario de Perico.

Los detalles fueron brindados por el Ministro de la Producción, Gabriel Romarovsky, quien recibió al inten-dente Rolando Ficoseco y miembros de su gabinete en la dependencia pro-vincial a su cargo.

Sobre la instalación del parque periqueño, Romarovsky aseveró que “para nosotros la coordinación tenía que ver fundamentalmente con la documentación requerida por la RENPI (Registro Nacional de Parques Industriales), a los efectos de tener la escritura del predio y que finalmente se otorgue el número de inscripción del parque”.

En tanto, mencionó que su carte-ra está coordinando iniciativas per-tinentes con áreas del Ministerio de Infraestructura de la provincia, tales como proyectos eléctricos y obras de tratamiento de líquidos cloacales – es-

ta última incluyendo acciones con la empresa Agua de Los Andes. Repasó que dichas obras son financiadas por Nación y deben contar con los pro-yectos al momento de requerirse esta gestión.

“Estamos ya en los últimos trá-mites, donde se desencadenan una serie de obras intra-muro de nuestro parque”, dijo el intendente Ficoseco al abordar la situación del Parque In-dustrial Agroalimentario en territorio periqueño.

“El ministro nos aconsejó que se reúna rápidamente el Consejo de Administración del Parque Indus-trial para ir dando algunas muestras y fundamentalmente con nuestros empresarios, para darles la apertura necesaria. d

El vicegobernador y pre-sidente de la Legisla-tura jujeña, Guillermo

Raúl Jenefes, recibió de par-te de la profesora Silvia Rey Campero un ejemplar del li-bro “Lola Mora de Hernández en Jujuy”, que escribió junto al arquitecto Néstor José y que detalla la vida y obra de la famosa escultora en esta provincia.

También participó del ac-to, realizado en el despacho de Jenefes, el vicepresiden-te primero de la Legislatura, Guillermo Snopek.

Rey Campero, ex diputada provincial y ferviente defen-sora de que las obras de Lola Mora permanezcan en Jujuy, dijo que los diez meses en los que la artista e intelectual tucumana estuvo en esta ciu-dad fueron bastante enrique-cedores, ya que hizo un pla-neamiento urbanístico de la

ciudad y proyectó los jardines de la Casa de Gobierno, aco-tando que su libro pretendía hacer justicia para una mu-jer y su obra que fueron muy cuestionadas en su momento.

Asimismo, señaló que el trabajo llevó 18 años de in-vestigación y que pretende ser un importante aporte a la

cultura e historia de Jujuy.Por su parte, Jenefes agra-

deció la entrega y valoró el t rabajo real izado por los autores del libro, indicando que es su intención que esta obra sea conocida por todos los establecimientos educa-tivos y otras entidades de la provincia.d

El diputado nacional Mi-guel Giubergia (UCR – Jujuy) presentó un pro-

yecto de resolución para que el Poder Ejecutivo Nacional, a tra-vés del Ministerio de Agricultu-ra, Ganadería y Pesca, disponga la aplicación de la Ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán para los productores de caña de azúcar.

“La región Noroeste se ha visto afectada en los últimos dos años y medio por una suma de fenómenos climáticos adversos para la producción agropecuaria en general, y de forma reciente para la producción cañera”, ex-plicó el diputado radical y ase-guró que “en los últimos meses se produjeron heladas que im-

pactaron fuertemente sobre la producción de caña de azúcar, con profundos efectos sobre todos los habitantes de las pro-vincias que la componen, ya que la zafra es una fuente de empleo muy importante en la región”.

“La prolongación de estos fenómenos climáticos ya ha generado un nivel de deterioro de las actividades productivas, que ponen en riesgo no solo la producción presente, sino que pone en peligro la capacidad de producción futura, determinan-do gravísimas consecuencias económicas y sociales”, enfati-zó Giubergia y explicó que “por ello, nuestra iniciativa contem-pla, de acuerdo al artículo 9 de la Ley de Emergencia Agro-pecuario, que se destinen 200 millones de pesos para asistir de forma inmediata a los pro-ductores cañeros”.

“El verano pasado, por efec-tos de la sequía, se registraron importantes pérdidas en los

rendimientos. Luego llegaron las heladas más intensas de los últimos 50 años, afectando los rendimientos sacarinos en la ca-ña”, aseguró el legislador jujeño y agregó que “la persistencia de los intensos calores ha continua-

do con el deterioro de la materia prima, lo que está provocando el rechazo de caña de azúcar por parte de los ingenios azucareros de Jujuy y Salta. Dependiendo del caso, se ven caídas en la mo-lienda de entre el 10% y 20%, a lo que se añaden rendimientos que se encuentran en mínimos en más de 10 años”.

“Pero la problemática no se circunscribe a la situación co-rriente, ya que las dificultades financieras en los productores se trasladará hacia adelante e im-

pactará la producción futura”, advirtió Giubergia y agregó que “la caña de azúcar también es fuente de producción de alcohol y bioetanol, ambos productos de altísima importancia para la economía local y nacional, y justamente contribuye con una parte del sistema energético na-cional, que ante los errores que arrastramos en política energé-tica en la última década, no po-demos dejar de exponerlo por lo crítico del estado actual del sistema”.d

El proyecto de resolución fue presentado por el diputa-do nacional Miguel Giubergia.

Piden para productores azucareros declarar la emergencia agropecuaria

En el Congreso de la Nación

Jenefes recibió un ejemplar del libro“Lola Mora de Hernández en Jujuy”

Fue escrito por Silvia Rey Campero y Néstor José

El trabajo llevó 18 años de investigación y pretende ser un aporte a la cultura e histo-ria de la provincia.

Últimas detalles para la concreción del parque industrial agroalimentario

Perico

“Es un proyecto a media-no y largo plazo, y hay que ir dando pasos firmes”, dijo el Intendente Rolando Ficoseco.

17JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuyv

Como Bruno Quiroga, de 28 años, fue identificado el hombre que perdió la

vida en la madrugada de ayer luego de que el automóvil en el que circulaba fuera chocado por otro rodado que se desplazaba en contramano por la ruta nacio-nal 66, a la altura del Santuario del Gauchito Gil.

El conductor del automóvil protagonista, identificado co-mo Luis Elberth Chaira, de 42 años, según testigos, conducía a gran velocidad, en contramano y bajo los efectos del alcohol. La justicia le imputó el delito de “homicidio simple con dolo eventual”, quedando detenido en la Subcomisaría de Barrio Sargento Cabral.

Según fuentes cercanas a la investigación, el accidente vial ocurrió pasada las 4.30 de la

madrugada sobre la ruta nacio-nal 66, a la altura del Santuario del Gauchito Gil, en momentos

en que un automóvil Chevrolet Corsa circulaba en dirección a Pálpala con dos hombres en su

interior, identificados como Es-teban Moreno ( chofer) y Bruno Quiroga, de 28 años, quien per-dió la vida.

En esas circunstancias, según testigos, se desplazaba un auto-móvil Volkswagen Gol, condu-cido por Luis Elberth Chaira, de 42 años, en contramano, a gran velocidad y al parecer al-coholizado.

Al llegar a la altura del San-tuario del Gauchito Gil, el cho-fer del Corsa se vio sorprendido por el automóvil en contrama-no, y nada pudo hacer para evi-tar el choque casi frontal.

Debido a la violencia del im-pacto, Quiroga, quien se domi-ciliaba en el Barrio Santa Bár-bara de la ciudad siderúrgica, perdió la vida en el acto.

En tanto, los conductores de ambos rodados sufrieron lesio-nes de consideración y fueron trasladados por el Same al hos-pital Pablo Soria.

El fiscal de turno Alejandro Maldonado imputo a Luis El-berth Chaira el delito “homici-dio simple con dolo eventual”, quedando alojado en las celdas de la Subcomisaría de Barrio Sargento Cabral, cuyos efecti-vos tienen a su cargo la investi-gación del hecho.d

Fue en la ruta nacional 66, a la altura de Barrio Alto Co-medero de San Salvador de Jujuy.

menores de edad y adoles-centes.

En la Brigada de Narcotráfi-co de Perico, dependiente de la Policía de la Provin-

cia, se instruyen actuaciones su-marias judiciales por infracción a la Ley Nacional de Estupefa-cientes Nº 23.737, tenencia con fines de comercialización, con intervención del Juzgado Fede-ral Nº 2, Secretaría Penal a cargo de Federico Zurueta y la Fiscalía Federal a cargo de José Domingo

Batule.El infractor es un joven que

residía frente a una escuela de nivel primario de la localidad de Monterrico, a quien se le secues-tró una importante cantidad de marihuana, la suma de 900 pesos y un arma de fuego. Posterior-mente se determinó que también era buscado por estar implicado en un hecho de robo.

En virtud a las investigacio-nes iniciadas en octubre, con la anuencia del Juzgado Federal interviniente el personal de la Brigada de Narcotráfico de Peri-co pudo determinar que el ahora detenido tenía como actividad ilícita la comercialización de sustancias estupefacientes a me-nores de edad y adolescentes en Monterrico.

El infractor se manejaba desde un domicilio ubicado en el barrio San Ignacio, frente a una escuela primaria.

El 30 de octubre último, tras terminar la etapa investigativa, con la autorización del Juzgado Federal Nº 2 se efectuó un allana-miento en ese inmueble, después de constatarse que el investigado se encontraba reunido con un gru-po de seis jóvenes en cercanías al inmueble, realizando la comer-cialización de sustancias estupe-facientes.

Ante ello se procedió a la apre-hensión del infractor y de alas personas que lo acompañaban.

Es así que se incautó un total de 146 gramos de marihuana, ele-mentos de prueba de interés para la causa y 900 pesos en efectivo,

como así también un revólver ca-libre 32mm largo.

Además, durante el desarrollo del allanamiento, se procedió a la aprehensión de seis jóvenes mayores de edad y dos menores, los cuales aparentemente eran clientes habituales del investiga-do, quienes fueron trasladados hasta la Seccional 29 a efectos de establecer sus antecedentes

personales.En lo que respecta al arma de

fuego se instruyen actuaciones sumarias que fueron remitidas a la Brigada de Investigaciones de Perico por el delito de “tenencia ilegal de arma de fuego de uso ci-vil”, con la intervención del fiscal de investigación Aldo Lozano y la auxiliar fiscal regional, Mónica Montalveti,d

Secuestran marihuana, un arma de fuego y dinero

Monterrico

Los investigadores estable-cieron que un sujeto que fue detenido tenía como actividad ilícita la comercialización de sustancias estupefacientes a

Un muerto en otro accidente carretero

Ocurrió ayer a la madrugada

JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 201318

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuy v

El Día de la Tradición se recordó en el estableci-miento educativo prima-

rio en la localidad de Maimará como en la mayoría de los pue-blos de la Quebrada de Huma-huaca. Los niños con atuendos típicos de la zona conjuntamen-te con sus docentes realizaron una emotiva muestra de todas las tradiciones que tiene los ha-bitantes del lugar durante todo el año, hubo danzas folclóricas y poesías alusivas. Al final re-partieron empanadas de carne, pollo y queso a todos los pre-sentes.

En la Escuela Primaria Nº 13 doctor Ernesto Padilla de la Vi-lla Veraniega en el escenario del salón de actos desplegaron una amplia muestra de las tradicio-nes de los pobladores locales. Comenzaron con palabras alusi-vas a la fecha, siguieron con una

poesía de Martin Fierro de José de Hernández a cargo de los chi-cos de sexto grado, mas tarde los niños de Jardín de Infantes bailaron un Carnavalito, luego

los chicos de cuarto y quinto grado hicieron una representa-ción de la Manka Fiesta, Todos los Santos y una muestra de los instrumentos de la zona que

están presentes en cada una de las fiestas populares; el erke, el sikus, la caja y le quena. Y para finalizar los chicos de séptimo grado bailaron una chacarera y

un malambo.En las escuelas secundarias

de la región también hubo ac-tos en la jornada del viernes en ambos turnos; en ellos solo hubo palabras alusivas y poe-sías de Martin Fierro. Algunos adolescentes, en su mayoría que concurren a las academias de bailes de danzas folclóricas, tomaron este día como algo es-pecial porque fue una forma de revalorizar la identidad de esta tierra, mientras que para unos pocos, fue un acto más dentro del calendario escolar.

En la jornada de ayer se recor-dó el Día de la Tradición en la plaza central Coronel Álvarez Prado de la ciudad con la pre-sencia de las agrupaciones y centros gauchos locales, todos con sus típicos atuendos. Des-pués del acto muchos de ellos se fueron a compartir un asado con papas criollas y ensalada mixta.

El pueblo en general conser-va sus tradiciones y costumbres milenarias, los habitantes de la Quebrada de Humahuaca son los que luchan todos los días para defender su identidad, ya que tienen conciencia que los turistas llegan a este lugar por el patrimonio Intangible; el Car-naval, las Coplas, Todos Santos, Días de las Almas y otros tantos eventos populares que son pro-pios de esta tierra. d

Ayer lo hicieron las comu-nas conjuntamente con las agrupaciones y centros gau-chos.

Doce personas de sexo masculino, todos de la ciudad de Tilcara, fue-

ron demoradas en distintos pro-cedimientos policiales durante el fin de semana por excesos de consumo de bebidas alcohólicas y provocar inconvenientes en la vía publica. Varias mujeres que consumían bebidas alcohólicas e increpaban al personal policial fueron invitadas a retirarse a sus hogares, no las arrestaron por carecer de personal femenino.

Según fuentes policiales du-rante el fin de semana hubo doce personas de sexo masculino, de los cuales cinco son menores de edad, demoradas y alojadas en las dependencias de la Comisa-ria Seccional 14 de la ciudad de Tilcara por consumir bebidas alcohólicas y provocar desma-nes en la vía pública.

Los arrestos se realizaron en distintos puntos de la ciudad de Tilcara, inclusive en la localidad de Juella, donde estaba levándo-se a cabo los actos centrales de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario.

En la ciudad arqueológica los arrestos se produjeron en la Costanera, detrás del Club Belgrano y en las cercanías al puente que cruza el Rio Hua-samayo en dirección del Pucara, cuando las personas se habían dispuesto a realizar el tercer tiempo característico de todos los fines de semana, luego de salir de las canchas donde se practica fútbol.

Las doce personas demoradas son resultados de los distintos procedimientos policiales que se llevaron a cabo durante el fin de semana con el objetivo de prevenir delitos.

En todos los casos los proce-dimientos policiales se dieron porque se excedieron en el con-sumo de bebidas alcohólicas.

Todos los demorados reco-braron su libertad (los menores

fueron entregados a sus proge-nitores) luego de ser identifi-cados, de haber pasado por un examen clínico medico para verificar que no fueron gol-

peados por personal policial y de recuperar su estado normal (aproximadamente unas seis a ochos horas).

Por último se tomó conoci-mientos de que existen casos de personas de sexo femenino que ingieren bebidas alcohólicas en abundancia y provocan desma-nes en la vía publica, ante esta situación el personal policial masculino se acerca a las mu-jeres y las invita a retirarse, no

las demoran porque en la actua-lidad la Seccional 14 no cuenta con personal femenino y para evitar denuncias inescrupulo-sas o inventadas. Las mujeres previo inferir toda clase de in-sultos a los efectivos policiales se retiran del lugar donde están bebiendo.

El personal femenino de la Seccional 14 que está en ac-tividad en los últimos días se encuentra con parte médico.d

Cinco menores y siete adultos fueron demorados por ebriedad y disturbios

Tilcara

Fue el sábado; luego de recuperar su estado normal salieron en libertad

En las escuelas recordaron el Día de la Tradición

Maimará

19JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuyv

El Hotel de Turismo de la ciudad de Humahuaca funciona en partes; la ra-

dio, el lavadero y las oficinas de ANSES desde siempre, mien-tras que el restaurante y el sector de las habitaciones desde que se ejecutó la primera etapa de las refacciones. Las obras no conti-nuaron y nadie salió a dar expli-caciones, tampoco se conoce el monto total de la obra, el tiempo de ejecución y a cargo de quien estaba la misma. Es una gran deuda que tienen las gestiones municipales anteriores.

En la parte alta los vidrios están rotos, existen trapos en el suelo, hay mucha tierra en el suelo y es evidente la falta de limpieza. Solo el salón de la confitería luce esplendoroso, lo demás deja expuesto el descui-do de los responsables del Ho-tel; en la parte externa solo basta observar la pileta de natación, sin agua y llena de escritos. Una síntesis de un abandono a uno de los hoteles históricos de la Quebrada de Humahuaca.

En diálogo con LEA un em-pleado municipal del lugar mencionó que hace seis años aproximadamente a través de una licitación se han ejecutado obras de refacción de las insta-laciones del Hotel de Turismo de Humahuaca, las mismas no se han terminado en su totali-dad aparentemente a raíz de la falta de envíos de fondos desde

la provincia o del gobierno na-cional. Si saben que la primera etapa se ha ejecutado, todo lo que corresponde a la refacción interna, la parte de las habitacio-nes y de la zona del restaurante. De la parte externa no se hizo nada porque al parecer faltaba el desembolso correspondiente a esa etapa, además de no ha-berse rendido las cuentas como corresponde.

Afirmó también que en la ac-tualidad van al hotel una buena cantidad de turistas, preguntan por los servicios y las tarifas, y eso se debe al funcionamien-to del restaurante que está ba-jo una concesión de los guías de turismo (habrían realizado un convenio con el municipio local). Únicamente la parte del restaurante desde hace un año

atrás está en funcionamiento, mientras que el sector de hote-lería parece que está inactivo. Si otro sector que está en la planta baja es utilizado para eventos sociales, el alquiler estaría a cargo de la municipalidad local.

Acotó que como el hotel es de gran envergadura sabe que otra parte de las habitaciones son utilizadas por delegaciones que llegan y se hospedan por una noche; en ese sentido desconoce cuál es la relación comercial en-tre la municipalidad y un grupo empresarial o una sola empresa.

Al consultarle si conocen al responsable del Hotel de Turis-mo dijo que no saben fehacien-temente quien es el encargado, antes estaba dentro del área de la Secretaria de Turismo la señora Paniagua, pero con su

renuncia se desconoce quién la sucedió. Las empresas locales que están interesadas en que el turista se quede en Humahuaca son las que quieren tomar en contacto con el responsable, pero aun no pudieron lograrlo porque no saben quien está al frente; creen que es quien está a cargo de la Secretaria de Tu-rismo, que ahora es un señor de apellido Mamani.

Con el arribo del nuevo inten-dente que ganó las elecciones al parecer todo esto va a cambiar. Creen que el Hotel que tiene una historia social en Huma-huaca va a hacer reactivado en su totalidad, la gente confía en la nueva gestión. Cabe resaltar que este hotel era de carácter internacional, estuvo a cargo de la provincia, luego pasó a

estar bajo la responsabilidad de la municipalidad, cuando se produjo un gran desfasaje en la parte económica por la falta de buenas administraciones. Con el tiempo fue decayendo su nivel.

Agregó que algunas partes del hotel que fueron refaccio-nadas volvieron a funcionar; el restaurante y las habitaciones, a excepción de las oficinas que están en la planta baja que siem-pre funcionaron; la radio y el espacio de ANSES, además del lavadero.

Por último aseguró que los vecinos están inquietos por este tema, nadie en las gestiones an-teriores aclararon las dudas que existieron. Cree que siempre se desaprovechó el enorme poten-cial económico que representa un hotel de esta envergadura.d

Desde hace poco tiempo solo funciona una parte de la gigantesca estructura.

El Hotel de Turismo es una gran deuda de las gestiones municipales

Humahuaca

JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 201320

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuy v

Con equipos de la Di-rección de Vialidad de la Provincia se realizan

limpieza sobre las rutas 46 y 53. Allí se retiran residuos urbanos arrojados por vecinos desapren-sivos y comerciantes cómodos que en lugar de ir a depositar los desperdicios de restauran-tes, ferias, servicios de fiestas o confiterías bailables a los luga-res indicados por el municipio arrojan estos elementos en las banquinas, poniendo en alto riesgo el paso de estos torrentes por las alcantarillas ferroviarias para los canales construidos el año pasado entre las vías del ferrocarril y las tierras del aero-puerto internacional “Dr. Hora-

cio Guzmán”.Se aumenta el peligro porque

las carnicerías arrojan las sobras de sus negocios y otros que lle-

van y tiran cuerpos de animales domésticos muertos, atrayendo a aves de carroña que pasan por las pistas de la aeroestación y

pueden ser succionadas por las turbinas de los aviones ocasio-nando otros problemas.

También se encuentra el tra-

bajo de recolección que la Di-rección de Saneamiento efectúa tres veces por semana en cada barrio, por lo que Perico tiene uno de los mejores servicios de recolección de la provincia y no debería tener a estos vecinos arrojando basura en la periferia urbana.

Ahora se suma el trabajo de la Dirección de Obras y Servicios Públicos limpiando con máqui-nas de la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia total-mente el canal de hormigón para desagües construidos en Barrio San Roque, entre la Ave-nida Dr. Arturo Zabala y la Ruta 46, que une Perico con la zona de La Ovejería, jurisdicción de Monterrico, con el consecuente costo de horas máquinas para que todo esté mejor cuando lle-guen las grandes tormentas.

Este es el trabajo de la Mu-nicipalidad de Perico y del otro lado de la vía la gente de Aero-puertos 2.000 encargó la cons-trucción de gaviones con piedra embolsada para evitar que el agua erosione el terreno por los altos caudales de lluvia, dijo el titular de la misma, Omar Valdi-viezo, de manera que Perico se prepara para evitar problemas con la naturaleza. d

La Municipalidad de Perico complementa con la aeroes-tación trabajos de contención de aluviones para evitar dete-rioros en alambres y pista.

Los vertederos clandes-tinos y los microbasu-rales que se encuentran

esparcidos por la periferia de la entrada a San Pedro de Jujuy se han convertido en un tema ambiental y social.

La acumulación ilegal de basura, desechos de fábricas o construcciones domiciliarias en zonas no autorizadas repre-sentan una actividad ilícita de la cual es importante no hacerse cómplices de su generación.

Desde pequeños montículos

de basura hasta grandes morros de residuos forman parte de una postal característica del vecino del Ramal jujeño.

Los microbasurales son acu-mulaciones menores de basu-ra arrojadas en la vía pública, rivera de ríos o sitios eriazos y compuestos en su mayoría por desechos de construcción,

Estos microbasurales están constituidos en su lugar desde principio de año, mientras que otros aparecen y son utilizados como centro de residuos.

Los basurales están consti-tuidos por malezas, escombros, muebles viejos y, en algunos casos, por animales muertos, lo que no solo genera una mala imagen para la ciudad si no tam-bién producen un nauseabundo

olor. Sobre las causas de la exis-

tencia de los microbasurales en esta ciudad se debe apelar a las características del residuo, ya que los recolectores no levantan escombros, tampoco pedazos de muebles viejos o malezas.

Ahora bien, qué explicación encontramos para aquellos mi-crobasurales en los cuales ob-servamos la presencia de resi-duos sólidos urbanos, es decir comida en descomposición, cáscaras de frutas o verduras, botellas descartables, pañales, toallas y pañuelos descartables, etc,

Desde el Ejecutivo se podría realizar una campaña que se-ñalice la prohibición ante una infracción que es propia de la

acción popular. Que se posibili-te a todos los ciudadanos contar con la facultad que les permita denunciar al infractor. Puede va-riar el monto de la multa pero no el bien que se quiere proteger.

Los vecinos de un sitio que es usado de basural siempre tendrán interés, y si se les da el poder de denunciar siempre

proporcionarán datos a la Poli-cía local o a quién corresponda para que tome acciones contra el infractor.

Bastará con comenzar o al menos pensar seriamente en políticas como estas para darle fin a este flagelo que azota a San Pedro de Jujuy desde principio de año.d

Los microbasurales conforman una postal urbana en San Pedro

Problemática

Los montículos constituyen uno de los problemas ambien-tales más importantes en mu-chas ciudades.

Avanzan las obras de limpieza de canales en cercanías del Aeropuerto

Perico

21JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

Reptando por un túnel, trepando el alambrado, disfrazado de mujer, con

muletas o en un remís. Hasta el método más disparatado que exis-ta puede ser efectivo a la hora de escapar de una prisión argentina, donde la seguridad penitenciaria ha dado muestras de fragilidad, desidia e inoperancia.

La llamativa seguidilla de fugas comenzó con el caso Ezeiza. El 20 de agosto pasado 13 reclusos esca-paron por un túnel y desnudaron las increíbles fallas que presentaba el complejo penitenciario más im-portante del país. Desde entonces hubo escapes cinematográficos en distintas penitenciarías (ver apar-te). De hecho, el viernes pasado cinco convictos escaparon por los techos de la cárcel de Bariloche y todavía permanecen prófugos.

Según datos del Sistema Nacio-nal de Estadísticas sobre la Ejecu-ción de la Pena, que depende de la Dirección Nacional de Política

Criminal del Ministerio de Jus-ticia y Derechos Humanos de la Nación, sólo en 2012 hubo 2.979 intentos de fuga. Es decir, ocho casos por día.

Según publica el diario Perfil, el informe fue realizado en los 251 penales que existen en el país, en-tre ellos los 35 que están a cargo del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y los 54 que dependen del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). El estudio detalla que hu-bo 2.875 intentos de fuga y 104 tentativas de evasión. Aunque pa-rezcan sinónimos no significan lo mismo. Fuga es cuando el interno provoca daños para escapar (limar barrotes, hacer un túnel, romper el alambrado) y evasión cuando no se ejerce violencia (saltando el muro o escondido en un mueble, como ocurrió en octubre pasado en una cárcel de Neuquén).

Desde el Ministerio de Justicia de Buenos Aires entendieron que el fenómeno podría explicarse a

partir de una reciente “resolución de la Corte Suprema bonaerense que obliga a los jueces a definir el lugar de alojamiento del procesado o condenado, cuando antes eso de-pendía exclusivamente del SPB”. Como ejemplo podría tomarse el caso de Pablo Llorente, uno de los presos que esta semana escapó de la cárcel de Olmos nada menos que en un remís.

El 18 de octubre pasado la je-

fatura del SPB envió un escrito al Juzgado de Ejecución Nº 2 de Mo-rón advirtiendo que la Unidad 26 de Olmos no resultaba “adecuada para el alojamiento del interno”. Al respecto, argumentaron que la medida dispuesta “resulta contraria a las pautas de clasificación fijadas para una unidad destinada a inter-nos mayores de 70 años”. No hubo respuesta. Llorente, que tiene 32, escapó el martes pasado desatando

un nuevo escándalo.Desde el SPF explican que la

mayoría de las fugas “se dan des-de lugares donde la seguridad está atenuada”, por ejemplo en hospi-tales o universidades. “No hay un protocolo propio para ese tipo de custodias, porque los juzgados de ejecución (puntualmente Axel Ló-pez) piden que se los lleve a la fa-cultad y que no se note la custodia, por eso no pueden entrar al aula. d

policiales

Misterioso crimen de un podólogo

El cadáver salvajemente golpeado y acuchillado de un podólogo, de 63 años, apareció ayer dentro de su vivienda, la cual también utilizaba como consultorio, en un cruento y misterioso suceso registrado en la localidad bonaerense de Villa Adelina,

en el partido de San Isidro. Los pesquisas policiales tratan de averiguar los móviles del tremendo asesinato. Las autoridades manejan al menos dos hipótesis: el robo de medicamentos o un drama pasional. Voceros judiciales revelaron que la infortunada

víctima fue identificada como Omar Alberto Echeverría, de 63 años, quien habitaba una pequeña finca situada en Independencia al 1700. Trascendió que el hecho se descubrió a las 9.10, cuando el cuerpo sin vida del podólogo fue hallado por uno

de sus vecinos, quien avisó de la situación al número telefónico 911. Momentos después, los integrantes de la comisaría de Villa Adelina y de la Dirección Departamental de Investigaciones de San Isidro concurrieron al lugar del crimen.

El lamentable episodio ocurrió en la localidad cordobesa de Villa Car-

los Paz. Dos delincuentes le hi-cieron creer a una jubilada que tenían a su hijo secuestrado y le

pidieron 15 mil pesos de resca-te. El dinero estaba destinado a una operación de cadera.

Una jubilada de 78 años pagó 15.000 pesos a delincuentes por el secuestro virtual de su hijo en la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió el sábado por la madrugada en el mencio-nado distrito ubicado a 35 kiló-metros de la capital provincial, donde la mujer vive sola.

Fuentes policiales informaron que la damnificada recibió un llamado por un delincuente que le hizo creer que su hijo de 51 años había sido secuestrado.

El jefe de la Departamental Punilla, comisario mayor Gus-tavo Godoy, dijo que la anciana creyó la información porque la hicieron escuchar a una persona que gritaba, lo que le causó des-esperación.

Según las fuentes, la línea de la mujer estuvo ocupada en forma permanente para evitar que pudiera contactarse con su hijo, quien descansaba en su vivienda a pocas cuadras de la casa materna.

Dos falsos secuestradores lle-garon a cara descubierta hasta el domicilio de la mujer, uno de

los cuales se quedó en la puerta y el otro ingresó unos 10 metros hasta el portón reja de la vivien-da, para que la anciana le entre-gara el dinero que iba a destinar para operarse de la cadera.

La causa fue caratulada como

“secuestro virtual”, uno de los cerca de 60 casos similares que este año se cometieron en Puni-lla, aunque no todos terminaron con el pago de rescate exigido, si no sólo un pequeño porcenta-je, concluyeron los voceros.d

Le roban 15 “lucas” aabuela en secuestro virtual

Así no se puede vivir

La damnificada recibió un llamado por un delincuente que le hizo creer que su hijo de 51 años había sido secues-trado

Según un informe, cada tres horasun detenido intenta escaparse

Desde el Ministerio de Justicia

Hubo cerca de 3 mil casos detectados en los 251 penales de Argentina.

El fenómeno pone al descubierto la fragilidad del sistema y las falencias de seguridad que existen en las unidades.

JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 201322

WWW.PERIODICOLEA.COM

policiales v

Una joven de 25 años que estaba internada en una clínica de la localidad

bonaerense de Parque Leloir, para recuperarse de un abuso reciente y de los que sufrió por parte de su padre cuando era niña, fue violada por otro pa-ciente, según denunciaron sus familiares.

De acuerdo a lo que indica la denuncia, el hecho, que se conoció este sábado, ocurrió en los últimos días, durante la madrugada, en la exclusiva Clínica del Parque, que se hizo conocida porque allí estuvo in-ternado en 2004 el ex capitán de la selección de fútbol Diego Armando Maradona.

Según contó a la agencia Télam el abogado de la vícti-ma, Miguel Angel Racanelli, “desde los cinco años y durante mucho tiempo la chica fue abu-sada sexualmente por su padre biológico, lo que derivó en pro-fundas depresiones e intentos de suicidio por largo tiempo”.

Poco después de los 20 años, la víctima logró contarle a una terapeuta lo que le había suce-dido y comenzó a salir adelante

y hacer una vida normal.El año pasado, cuando la

chica regresaba de su trabajo e iba a tomar el colectivo, fue interceptada por dos hombres en la autopista Panamericana y ruta 197, de la localidad de Don Torcuato, donde fue asaltada

y violada. Pese a que el hecho quedó grabado en cámaras de seguridad de la zona, los ata-cantes nunca fueron detenidos.

“Esto llevó a que nuevamen-te cayera en una profunda de-presión y es así que la familia la internó hace unos meses en

la clínica del Parque de Parque Leloir”, explicó Racanellí.

Según el abogado, la joven “el fin de semana pasado fue dopada por los médicos (según le comentaron los familiares) y cuando se encontraba en un estado de somnolencia total,

fue abusada sexualmente por una persona que se encontraba internada en el mismo lugar”.

La madre, que luego formó otra pareja, comenzó a sospe-char que algo ocurría porque el domingo su hija no la llamó a la hora en que los pacientes tienen permitido hablar, pero al día siguiente se comunicó con ella y le contó lo ocurrido. “Los padres fueron al lugar y la chi-ca les contó que un hombre se había metido en la habitación, la violó y como ella estaba tan medicada no pudo defenderse”, aseguró Racanelli.

Entonces, la familia con-currió a formular la denuncia policial y la causa quedó a car-go de la UFI Descentralizada N°1 de Ituzaingó, a cargo de Gabriela Millán, que dispuso que la víctima fuera sometida a un tratamiento de profilaxis en la clínica Modelo de Morón.

La chica primero regresó a su casa, pero la familia está bus-cando otra clínica para inter-narla porque el nuevo episodio la afectó gravemente. Racanelli dijo que el paciente que la vio-ló está identificado y adelantó que el lunes se presentará en la causa como “particular damni-ficado” para solicitar una serie de medidas.

Dijo que reclamará la reali-zación de peritajes, la lista de quienes esa noche se encontra-ban a cargo de la paciente y que se investigue si era necesario que le estuvieran suministran-do tanta medicación. Para el abogado, la responsabilidad de lo ocurrido abarca a los mé-dicos, al personal de seguridad y hasta el director del centro médico.d

La víctima, había decidido hospitalizarse para superar los traumas que le dejaron, los abusos de su padre y de dos delincuentes

Seis personas que viaja-ban a bordo de un au-tomóvil, salvaron sus

vidas de milagro tras prota-gonizar un violento vuelco cuando circulaban por la ruta provincial 21, a cinco kilóme-tros de esta localidad.

Según se supo, el nuevo si-niestro vial ocurrió pasadas las tres de la madrugada de este sábado, cuando por cau-sas que se investigan, el con-

ductor de un Chevrolet Meri-va —cinco puertas, dominio HKQ367— perdió el control del rodado y terminó volcando sobre la banquina.

A causa de los múltiples tumbos, los ocupantes del rodado sufrieron heridas de distintas consideración, tres de ellos de gravedad.

Trabajo de la Policía El comisario inspector, Se-

rafín Acosta, de la departa-mental 13, indicó a EL LIBE-RAL, que los heridos fueron identificados como Diego Mo-rales (20) -conductor-, su hijo Diego Morales de 10 años, María Cabeza (20), David Ga-briel Morales (19), Julia Co-

trina (35), todos domiciliados en la ciudad de Monte Rico provincia de Jujuy, y Eduardo Jarcia (28) con domicilio en la provincia de Buenos Aires.

El accidente, que por sus ca-racterísticas pudo ser una tra-gedia, fue alertado a través de una comunicación telefónica que recibieron los efectivos de la Comisaría Seccional Nº21 de ciudad de Bandera, quienes arribaron al lugar para auxiliar a las víctimas.

Los heridos fueron trasla-dados en ambulancia al hos-pital zonal de Añatuya, donde luego de las primeras curacio-nes, debido a la gravedad de las lesiones, los derivaron al menor al Cepsi, y al resto de

las víctima al Hospital Regio-nal, donde aún permanecen internados.

Mientras que en el centro asistencial local quedó inter-nado el conductor del rodado Diego Morales.

En el lugar del siniestro tra-

bajó personal de la mencio-nada dependencia policial, junto con peritos de Crimina-lística de Añatuya. Intervie-ne la Justicia del Crimen de Primera Nominación, a cargo de la Dra. Lucrecia Martínez Llanos.d

Seis jujeños salvaron sus vidas tras volcar en Santiago

Milagro

El accidente, que por sus características pudo ser una tragedia, fue alertado a través de una comunicación telefó-nica

Vejan en clínica ajoven internada por violación

Increíble

23JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

cultura y espectáculosv

Luego de hacer pública su separación de Maxi López (29), Wanda Nara

(26) iba a regresar a la Argenti-na el próximo lunes. Sin embar-go, la rubia adelantó su vuelo y arribó a país el último viernes en un intento de evitar a la prensa.

La hermana de Zaira no dio muchos detalles de los motivos de la ruptura con el ex delantero de River, aunque empezaron a circular rumores que incluyen a otro futbolista, ¿el tercero en discordia?. Se trata de Mauro Icardi, actual jugador del Inter de Italia y una de las grandes promesas a futuro.

Lo llamativo es que el joven de 20 años fue compañero de Maxi en la Sampdoria y allí fue donde comenzó una especie de amistad. Justamente la pa-labra “amigo” fue la utilizada por Wanda para definirlo. Pero el rosarino escribió los últimas días una serie de mensajes enig-máticos en su cuenta de Twitter que van desde canciones como “Amiga mía”, de Alejandro Sanz, a uno publicado este sá-bado donde se puede leer “Esto es diferente, esto es Amor” y “no vivas dando explicaciones”,

entre risas escritas.¿Y el Twitter de Wanda? La

vedette le agradeció a sus se-guidores: “Que lindo todo lo que me escriben cuanto amor ! ❤❤dulces sueños Siempre hay algo que hace q los momentos malos sean más fáciles de su-perar”. Y ese mensaje fue retui-teado justamente por Icardi…

Hace dos meses, Wanda mos-tró una foto en su cuenta de Ins-tagram con la camiseta del Inter con el número 9, el que usa Icar-di, pero con el nombre “Wanda” escrito en la espalda. “Gracias

Mauro Icardi”, agradeció la mayor de las Nara. Aquel rega-lo del pasado, comenzó ahora a relacionarse con el presente incierto.

Este domingo, Icardi sumó en la red social: “Si supieran lo que te vi sufrir, siempre admiré tus valores y sacrificios hoy en tu SOLEDAD espero que la vida me permita acompañarte…”. Creer o reventar.

Nada para festejarMaxi López jugó este sábado

con su equipo, Catania, y ano-

tó en la red el único gol de la victoria frente a Udinese. Sin embargo, el rubio no lo festejó del todo: a la hora del saludo con sus compañeros optó por bajar la cabeza con la cara seria y dejar que sus compañeros lo abracen.

Trasplante de riñónEl periodista Jorge Lanta con-

firmó en diálogo con la revista Noticias que recibirá un riñón. “Aparentemente puedo conse-guir un donante vivo”, contó. Y completó: “Me trasplanto en

febrero”. Se sometería a la in-tervención para afrontar la in-suficiencia renal que sufre desde octubre de 2011 y que lo obliga a hacerse diálisis tres veces por semana.

Desde su entorno reconocen que son tres las personas que se estudian como potenciales do-nantes: su esposa Sara Stewart, con quien estaría reconciliado; un amigo y su hija mayor, Bár-bara. Sin embargo, antes de la operación, deberá realizar algu-nos sacrificios.

“La fístula que me habían puesto hace dos años no sirve y duele como la concha de la ma-dre, así que ahora me dan por un catéter, que encima se me infectó. No quiero estar cinco años así. Entonces hablé con el médico y listo. Quiero trasplan-tarme en febrero”, explicó La-nata, que para poder realizarse el trasplante tiene que dejar de fumar y bajar 30 kilos.

Hace tres años, el periodis-ta fue internado en Bariloche por un cuadro de neumonía en la base pulmonar derecha. Y en 2011, después de una ope-ración, le diagnosticaron la in-suficiencia renal y que debería dializarse, salvo que recurriera a un trasplante. “La cagada es que me voy a tener que hacer diálisis para toda la vida”, había dicho en ese entonces.

En septiembre de este año, el periodista fue operado de una hernia inguinal. Y hace un mes pasó por el quirófano del Hospital Británico para que le coloquen un catéter y, de ese modo, poder hacerse diálisis en su propia casa. Lanata padece además problemas respiratorios y diabetes.d

En medio de rumores so-bre un tercero en discordia, el delantero del Inter y ex com-pañero de Maxi López en la Sampdoria

Andrea Rincón decidió internarse en la Clínica Avril, de Humahuaca

al 3700 de la Ciudad de Buenos Aires, que dirigen los médicos Malena Garay, Carlos Alberto Nasep y Marcos Sehinkman, y la licenciada Martha Schwartzman.

Al parecer, ella pasaría por un estado de extrema delgadez y di-versos problemas de conducta, consecuencia de su grave proble-ma de adicción a los narcóticos y psicofármacos.

Jorge Zonzini, representante de la vedette, dijo que la modelo grabó un video, que ya fue subido a la red social YouTube, para ex-plicar con sus propias palabras el momento que estaba atravesando y así evitar cualquier tipo de espe-culación: “Es un videito cortito que grabó el día que se internó, en el que ella cuenta muy puntual lo que le pasa”.

Zonzini habló con el periodis-ta Carlos Monti, quien conduce Bien Arriba, por Radio 10: “El jueves a la mañana en forma voluntaria y luego de una serie de charlas terapéuticas me dio la instrucción a mí de que iniciara las acciones para una internación, para tratarse porque estaba con algunos problemitas, algunos epi-

sodios como le pasa a la mayoría de las personas que tiene este pro-blema que no podía resolver en soledad”.

“Lo de la sobredosis no tienen ningún asidero. Preparamos un video que ella le graba a la opi-nión pública. Es un video, minu-tos antes de la internación, donde cuenta lo que le pasa, sin ahondar mucho del tema... Ella pide que recen a los que la quieren para que quede libre de esto y a los pe-riodistas que no sean crueles con ella”, aclaró Zonzini.

Él explicó el motivo de la elec-ción de la clínica psiquiátrica Avril: “En esa clínica, muchos famosos pasaron por ahí, Celeste Cid, Charly García y Maradona. Más allá de eso, es interesante

que una chica de 28 años diga que cuando uno está envuelto en esa situación solo no se puede y es importante pedir ayuda”.

“Ella tiene un problema que no puede resolver en soledad. Hicimos los papeles el jueves a la mañana para que se interne al

mediodía. Grabó un video donde le cuenta a la gente lo que le pasa y explica que se interna en for-ma voluntaria. Pide también que recen por ella y a los periodistas y colegas, que no sean crueles”, explicó en declaraciones al pro-grama radial Bien Arriba.d

Andrea Rincón intentarádejar la cocaína

Luchando con una adicción

Andrea Rincón se inter-nó en la clínica psiquiátrica Avril para intentar superar su problema de adicción por los narcóticos

Mauro Icardi,¿cerca de Wanda?

Ella lo definio como un “amigo”

JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 201324

WWW.PERIODICOLEA.COM

CMAN

v clasificados y servicios

100 PROPIEDADES ALQUILER

de Lunes a Viernes de 8:30 a 13:00 y de 17:00 a 21:00Sábado de 9:00 a 13:30

Óptica TécnicaPatricia Matuk

M.P. 055

MultifocalesBifocales

Fotocromáticos AntireflejosOrgánicos Policarbonatos

DUEÑA VENDE o Permuta casa 2 en 1, 7 cuadras del centro (Cuyaya). Tel.4225462

DUEÑA VENDE urgente casa en Perico, zona residencial. Cel.0388-155704846

DUEÑA VENDE o permuta casa de 2 plantas independientes en Alto Go-rriti. Tel.0387-155065676 ó 0387-154500673.

DUEÑO VENDE Duplex en Los Perales (en construcción). Cel.0388-155877793

DUEÑO VENDE Duplex Bajo La Viña 7,50 x45 mts, 3 dorm,2 baños, living, cocina comedor, jardin y patio con asador. Llamar al: 0388-154322356 / 154368843

LOS PERALES-2 Casas a estrenar 3 dorm(1 suite), 2 cocheras, patio. Cima Prop.(0388)155864413(hor. comercial)

LOS PERALES Casa 3 dorm(1 suite), cochera, patio, pileta. Cima Prop. (0388) 155864413(horario comercial).

AUTOMOTORES300

CONSTRUCCION500

PROPIEDADES COMPRA - VENTA200

VENDO / PERMUTO RENAULT 18 mod. 89’. Motor Junior. $7.500. Cel. 155213394

VENDO 147 mod. 94. Nafta. $15.000. Escucho ofertas de contado. Cel. 154374372

VENDO BORA 2011, 1.8 Turbo, 56.000km, automatico. Tel. 3885181168.

VENDO CHEVROLET Astra, mod/2007, full, $58.000. Tel. 4235002/154338069.

VENDO CLIO 1.2, mod/2007, deportivo, 3ptas, muy bueno. Cel. 155083348.

VENDO CLIO mod/97, diesel, RTV 2014, todos los papeles.Buen estado. Cel.0388-155066443 / 4256148

VENDO CORSA Wagon mod/98, con RTV-sep.2014. C/C, llantas aleacion, le-vanta vidrios, nunca GNC, 170.000km, c/informe de dominio y formulario I13. Excelente estado, $38.000. Cel.388-4078809.

VENDO DODGE 1500, mod/73(para repuestos), titulo y cedula, $1.000. Tel. 4252706.

VENDO ECOSPORT 1.6 XL Plus 2009. Impecable.50.000Km. Financio con DNI. Cyen Automotores 826. tel.4830090

VENDO FIAT PLAN 37 cuotas de avan-ce, 100%. Palio pack Top, 3ptas. Listo p/adjudicar. Tel.155868882/154320775.

VENDO FIAT SIENA 1.4, 2010, 1ºMano, 50.000 KMS, nunca gas. cel. 155014221.

VENDO FIAT Uno Van mod/2012, 20.000km. Llamar al: 0388-155748401.

VENDO FIAT Palio.Mod/2010.Con GNC y RTV. $55.000.Escucho ofertas deconta-do. Cel. 154374372.

VENDO FIAT Siena ELX, 1.4 primera mano. Impecable. 68.000km. $60.000. Tel.4254388 / 155800450.

VENDO FIAT Palio nafta, base,

VENDO 4 VIGAS de 5 mts. y otra 6,50 de Quebracho, total $300. no mensajes Celular 155721393

VENDO LADRILLOS de 15 y 20 por ma-yor directo de tabique. Puesto en obra. Precio accesible. Cel.155863667

VENDO LADRILLO todas las medidas. Directo de tabique. Precios promociona-les. Cel.154682577 / 4052694 despues de las 21 hs.

VENDO RIPIO arena, piedra, alu-vion. Fletes en Gral. Tel:4258001 Cel:155254044

VENDO ARENA, Ripio, Piedra y Aluvion. Cel.0388-155211661. Tel.4279744.

VENTA DE ARIDOS de Martin Farfán. Por consultas llamar al Cel: 0388 - 154800336 ó Tel: 0388 - 4277764

VENTA DE LADRILLOS y ladrillones. De 1ª, 2ª y vistos. Puesto en obra. Mamani Diego Cel.0388-154191851.

A BUEN PRECIO Compro roperos en el estado que esten,comodas,aparadores y cualquier tipo de muebles.Pago de contado.Voy a domicilio.Tel: 4250731 - 155820395(Si Msj)

AHORA COMPROAL mejor precio, muebles en cualquier estado. Roperos, placares, comodas, puertas, venta-nas, modulares, living.Voy a domicilio. 154309980.

ATENCION COMPRO Urgente articulo del hogar (electrodomestico-muebles). Pago bien!!. Cel.0388-154338176.

ATENCION COMPRO “Guitarra Crio-

A MATRIMONIO con 1 hijo, alqui-lo dormitorio,cocina,patio,baño priv. BºCoronel Arias. Cel: 155045585(No sms)

A TURISTAS Y VIAJANTES alquilo mo-noambiente amoblado por día,todos los servicios. Cel:154397558 (No Mjes)

ALQUILO CASA chica, 2 dorm., cocina, baño en Leopoldo Barcena 418. Atención unicamente por teléfono al 154098581

ALQUILO CASA 3 dorm, cocina, come-dor, baño, en Bº Cnel Arias s/Avenida. A parejas o persona sola, sin mascota. Se-riedad y respeto. Cel.0388-155012010.

ALQUILO CASA 3 dorm, cocina come-dor, terraza, calle 25 de mayo 358 Bº A. Brown. Cel.154178731.

ALQUILO CASA Bº San Pedrito. 1 dorm, garage, cocina comedor, baño, patio. A Matrimonio s/hijos $1.800. 155182597.

ALQUILO CASA veraniega en Los Ali-sos. Por día, Quincena o Mes, amoblada, c/pileta, quincho, parque.Cel:154327333

ALQUILO CASA Por día amoblada, c/asador y cochera, preparada p/hospedaje o cumpleaños. Cel. 155897321.

ALQUILO CASA a 1 cuadra Av. Exodo p/instituciones. Cel. 155891910.

ALQUILO DEPARTAMENTO P.B.,1 dorm ideal oficina,vivienda en BºGorriti excelente ubicación.0388-155707113-no cab.-no mje

ALQUILO DEPARTAMENTO 2 dorm, Bº 12 de Octubre, $2.100. Cel.0388-154148828 / 154071665.

ALQUILO DEPTOS. 3D, 2D Y 1D a personas solas estudiantes en Bº cerca centro, con pago total. 0388-154645066

ALQUILA

Güemes 964 TEL: 4232126Horario de 9 a 13:30hs y 15 a 19hs

Tasaciones en el día.Solicitamos Propiedades

para Venta y Alquiler

ROCAVENDE.COM

v.26/

10/2

013

Duplex a Estrenar

CASA:• Calle Bustamante: 6hab, Patio Ideal Guarderia, Consultorio, etc. Ver Internet• Calle Lamadrid Esq Salta: Amplio Salón Habitación, cocina Baño p/ambos Sexos.-• CDaD DE NIEVA: Calle López 5dor,3b Patio Cochera P/2 Vehículos • lOS PERALES: Gutiérrez Esq Illia 3dor Quincho/cubierto, Cochera $3.800• Bº NORTE: Zona Los Ingenieros A ES-TRENAR Dúplex 2dor, 2b Patio y Cochera. A lador del Bº Cortijo.• CHIJRa: A Estrenar Sobre Vicuñas Esq Eucaliptos 1dor C/cochera Ver Internet!• Bº SAN PEDRITO: Lainez 3dor, 2b Terraza• el CARMEN: 2dor C/jardín $1.200DePaRTaMeNTO• Bº Centro: Independencia Edif Grazale-ma 2dor• Bº Centro: Calle San Martin, 3dor fte H. San Roque $3.100• Bº Centro Alvear esq Ramírez: 3dor,2baño Dep/serv, Balcón a la calle• Bº Centro Alvear Esq Sarmiento “Torres Del Cabildo”: 3dor,2b, Balcón C/asador.• C. de Nieva: p.b 2dor C/Patio y lavadero. Impecable! $2.600• JORge Newbery: 3dor $2.800.- • lOS Perales: Los Nardos (Fte Plaza Reyes Magos) 2dor $2.300.-• lOS Perales: El Fortín 2dor $2300• Bº San Martin: 1dor A Estrenar• alTTe Brown: Piso Entero de 5dor,2b (Frente al Mercado)• SaN Pedrito: Viltipico Casi Brown 6Habitaciones,3baños y TerrazalOCaleS:• eN Centro Necochea lOCal eN Planta Baja $1700 y Planta Alta desde $900 C/vidrieras• CeNTRO: Calle San Martin Sup 45m2 Aprox C/baño y Deposito CONSUlTORIO:• BalCaRCe C/secretaria + Exp Incluye SecretOFICINa: • PaTRICIaS Argentinas: Sup 15m2 AproxgalPÒNeS:• Bº San Pedrito: Gdor Alvarado Sup• Bº San Pedrito: Burela Casi Corrientes SupT 300m2 C/baño y Oficina.• alTO Comedero: Loteo PerovicalQUIleR TeRReNOS:• aCCeSO Sur 1480m2 Ideal Para Depo-sito.

COMPRA - VENTA

600

LOS PERALES vdo en moderno com-plejo compuesto por unidades, amplias y confortables de duplexs 120m2 y dpto. 105m2.Entrega a partir de 14 meses. For-ma de pago a convenir. Tratar Martillera Gomez.Tel. 4253031-155074408

PALPALA VENDO Edificio a estrenar Dptos, 2 dorm y monoamb.Constrc.de 1ª Entrega 90 dias. Tratar: Martillera Gomez. Tel.4253031/155074408

PARTICULAR VENDE casa en Av.Parroco Marshke-Bº1ro.de Mar-zo, zona comercial. Lista p/escriturar. Cel.0388-155871636

POR NO PODER Atender vendo 2 mo-noambientes internos. Rentables. Con portero eléctrico.155854079

100 PROPIEDADES ALQUILER200 PROPIEDADES COMPRA- VENTA

300 AUTOMOTORES400 NEGOCIOS500 CONSTRUCCION600 COMPRA-VENTA700 EMPLEOS PEDIDOS

800 SERVICIOS OFRECIDOS900 COMPUTACION1000 ANIMACION Y FIESTAS1100 EDUCACION PRIVADA1200 MASCOTAS1300 AGRICULTURA1400 RESPUESTOS Y TALLERES

»INDICE DE RUBROS

30.000km, mod/2011, muy buen estado. 156855604.

VENDO FIAT 147 Spazio, mod/93, nafta,

RTV, papeles al dia. Florida 245, Bº San Martin. Tel. 4235682

VENDO FIAT Uno mod/99, 5 ptas, GNC, A/A, llantas, $24.500. Cel.0388-155832868 / 154075000.

VENDO FIAT uno mod/2010, 5 ptas, GNC. Tratar en Caridad 332 Bº Chijra.

VENDO FIAT Uno Fire 1.3, 2006, A/A, D/H, 5 ptas, $32.000. Cel.0388-156854645.

VENDO FORD ECOSPORT XL Plus y XLS Mod.2009, muy buen estado. Cel: 156855604

VENDO FORD Ka Tuning mod/98, papeles al día, buen estado. Cel.0388-154876700.

VENDO FORD K mod. 97 full c/ llantas. Alarma, muy lindo Cel. 154085120

V.04/10

V.04/

10

25JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COMWWW.PERIODICOLEA.COM

CMAN

v clasificados y servicios

Muebleríay Colchonería

Avda. EXODO 440(Frente a Refinor)

Tel:(0388) 4225006 (4600) S. S. de Jujuy

Plan ReservaTodas

las TarjetasEl Mejor Precio

de Contado

CLASIFICADOS DEL NORTE

Agencia Oficial Guerrero BAJAJ

un año de garantíacrédito a sola firma

El Mundo del MuebleCreditos a sola firma, todas las tarje-tas, creditos bancarios. Ofrece muebles en madera maciza y placa, colchones, sommiers y camas

Los precios mas tentadores de la QuebradaLavalle casi esquina Bolivar - TilcaraTelf: 495 58 29 y 155 087 486

AGENCIA OFICIAL DE TOMBOLA 44Quini - Loto - Brinco - Raspaditas - FanatikonAnexo I: Despensa Yoli: Cabina - Tarjetas - He-lados - Bebidas en Gral- Fotocopias - CerrajeriaAnexo II: Taller Creativo Artesanal - Pinturas

Artisticas y Decorativas.De Benedetti 539 Barrio Pueblo Nuevo Tilcara

SENADOR PÉREZ Nº 226TEL.(0388) 424-3968 / [email protected]

COMPRA - VENTA - ALQUILERESTASACIONES - LOTEOS - FINCAS

ADM. DE PROPIEDADES

SERIEDAD - EXPERIENCIA - IDONEIDAD

Para satisfacer pedidossolicitamos propiedades en Venta y/o Alquiler

ROCAVENDE.COM

Güemes 964 TEL: 4232126Horario de 9 a 13:30hs

y 15 a 19hs

Tasaciones en el díaSolicitamos Propiedades

para Venta y Alquiler

VeNDe

Dr. Sabin 1105

v.26/

10/2

013

A BUEN ENTENDEDOR Reparamos y nos especializamos en lavarropa Dream, ga-rantía total. Cel.0388-154844505.

A BUEN PRECIO Gasista matric. plom, Inst,repar,calef,termo, coc, estufa. Aris-mendi 2797. 4256081 - 155826801

A BUEN PRECIO. Técnico en lavarropas automáticos todas las marcas. Pres. sin cargo. 154328041.

A DOMICILIO TECNICO de PC (Netbook en gral)Programas,Antivirus, Win XP, Vista y 7. Recuperación de datos. 154775920.

A DOMICILIO Reparación y carga de gas de heladeras, freezer y comerciales. Lavarropas automático.Con garantia. Presupuesto sin cargo. 154373011(Je-sus)

000-EMPRESA DE ACOMPAÑANTE in-corpora personal femenino mayor de 18 años (156858954) (no cabina).

AGENCIA DE VIAJES y turismo busca Lic. en Turismo con experiencia laboral . Enviar CV a [email protected] con su respectiva foto y telefono.

AVON TE ESPERA con un regalo de bien-venida. Cel: 154164281

BUSCAMOS PERSONAS que pue-dan ganar u$S 2.500. Llamar al 0388-4262153 / 0388-154737585/ 0388-154745906.

BUSCO INVERSORES para proyecto to-rre 4/Dptos. 1 y 2 dorm. en terreno cerca colectora.Cel.154723071

DISTRIBUIDORA REINO Productos Na-turales incorpora vendedoras, líderes,45 % ganancias. Lincoln 589, Bajo Gorriti. Alberdi 150 San Pedro. www.facebook.com / reinoproductosnaturalesjujuy.jo-semiel

EMPRESA NECESITA personal ambos sexos mayores de 18 años c/ganas de trabajar. Tiempo parcial o completo. Cel. 0388-154090810(horario comercial)

GANE DINERO en su tiempo libre. Incorporación inmediata, sin horarios, ambos sexos, 25 años en adelante. Entre-vistas por SMS al 154356620.

ICORPORAMOS CAJERO Sexo mas-culino, 35 a 45 años. Buena presencia. Perfil de atención al cliente. Orientado

CASAS:• Yala: IMPORTANTE CASA. SuP T 8.813,64M2. 5DORM PILETA, CANCHA DE TENIS, CASA P/ CASERO.• BaJO LA VIñA: A MTS AV. BALBíN 3DORM, 3BAñOS CALEFACCIóN CEN-TRAL, COCHERA P/2VEHICuLOS, JAR-DíN y PILETA SuPT600M2 • CeRRO LAS ROSAS: 2PL,4DORM, PATIO TERRAZA SuP T 200M2. TODA DE MATERIAL, A LADO DE AuTOPISTA. ENTREGA y FINANCIACIóN!!• alTO COMEDERO: Bº BCO HIPOTE-CARIOSUP T 237,50M2, 2DOR 1BAñO y PATIO

DePaRTaMeNTOS:• gORRITI: CALLE CAMPERO P.B, 4DORM, 2B, PATIO C/QuINCHO. IMPE-CABLE• Bº SAN MARTIN : ENTREGA INME-DIATA!.-MONOaMBIeNTeS: $325MIl.-COCHeRa $85MIlPReCIOS FINaleS SIN COMISIóN IN-MOBILIARIA!• Bº CENTRO: SDOR PEREZ: “EN POZO”, 1DORMITORIO DESDE $395MIL.-• CUYaYa: DR. BALDI 3DOR, 1B COCI-NA C/LAVADERO.-

lOTeS:• ClUB DE CAMPO LA ALMONA DESDE 1.500M2, LISTOS PARA ESCRITuRAR. ExCELENTE ENTORNO• ClUB DE CAMPO LA ALMONA: DE 2500 M2 CON ESPECTACuLAR VISTA AL LAGO.• alTO LA VIñA: SuP 2631.75M2 ExCE-LENTE uBICACIóN.-• Yala: ExCELENTES TERRENOS SO-BRE RuTA 9 C/FACTIBILIDAD DE LuZ AGuA y GAS• lOS ALISOS: 550M2 C/SERVICIOS• SaN PEDRITO: ZuRuETA ESQ. ALTAMI-RANO (10 x 20)• PeRICO: Bº SAN NICOLáS 3 TERRE-NOS EN ESQ. SuP 250M2 C/uNO.• PeRICO: Bº LA POSTA 25x50. • lagUNaS DEL CEIBAL: OPORTuNI-DAD DESDE 450M2, ÚLTIMOS LOTES.

FRaCCIONeS• CaMINO JuAN GALAN: FRENTE COR-TIJO FRACCIóN 3 HAS + 1473.95 APTA PARA EMPRESAS • PalPala: EN PARQuE INDuSTRIAL ALTO DE LA TORRE, SOBRE RuTA Nº1, FRACCIóNES DE 1 HA, CON FACTIBI-LIDAD DE LuZ, AGuA y GAS. PARA IN-DuSTRIAS.

SERVICIO TECNICO Informatico a do-micilio. Reparación de Notebook, impre-soras, monitores, etc. Inst. de sistema. Desinf. de Virus. Recuperación de datos. Ofertas. Memoria DDR1 1gb, $400. Cel.0388-156821280.

@COMPU-SERVICE REPARACIóN Pc,Notebook Instalación Windows 8,7, XP, Antivirus. Conectividad Redes e In-ternet. Wifi. Recuperación Datos. Técnico certificado a domicilio. Tel. 4271372 / 155844455

EZEQUIEL INFORMATICA servi-cio técnico ,PC, notebook,Rec.de datos.A domicilio. Insumos. Con tarje-tas.155900656-4262733

MT COMPUTACION Servicio tecnico de PC. Especializados en Notbook y Net-

COMPUTACION900

lla” Pago bien y en el acto, voy a domi-cilio. Cel. 0388 -154299108

COMPRO COSAS en desuso a precios módicos. Retiro a domicilio. Cel.(0388) 155013334

COMPRO GARRAFAS 10-15-45 unicamente buena preocedencia y co-sas que usted no necesite o no usa.Tel.4224753/155753376

COMPRO MUEBLES del hogar(sillas, roperos,living,garrafas,camas,colchones .Re-tiro en domicilio.4278006/156825186

COMPRO ORO Y PLATA. Cotizacion al dia. Pago mas. Lavalle Nº40, local 3 “Ga-leria Agostini”

VENDO PELUCAS NUEVAS, ATENCION CHICAS COQUETAS pelucas por mayor y menor. Cel. 0388- 154756630. (Si msj)

ATENCION MUSICOS Vendo Guitarra electrica como nueva. O permuto por Celular Samsung S3. 0388-155734225.

ATENCION VENDO Heladera comercial 4 puertas de acero inoxidable, buen esta-do. Cel.0388-155807456.

ATENCION VENDO Guitarra Criolla de Luthier.Tablet Coby mod 7048.Impeca-ble. Escucho ofertas.0388-155759741 (no msj)

EMPLEOS PEDIDOS

700

SERVICIOS OFRECIDOS800 CLASIFICADOS

ZONA LOS PERICO

ANIMACION Y FIESTAS1000

“A SALTAR CON SALTITOS” Alquiler de castillos inflables, camas elásticas y mete-gol. Cel.155712792 / 155893736

“ALQUILER MIA” Inflables. Nue-vos con y sin tobogan. Aprovechá las promos!! Facebook:mia infla-bles4250270/154212014

“ALY” CASTITOBOGAN cama elástica, maquillaje: artístico, pinta carita, anima-

book. Cambio de sistema operativo. Win XP. Win 7. Win 8. Formateo e instalación de programa en gral. Limpieza y servi-cio completo a domicilio. Con garantía. Compra y venta de insumos.Eva Peron esq. Puna Bº San Pedrito. Cel.154857964 / 4311406.

@COMPU-SERVICE REPARACIóN Pc,Notebook Instalación Windows 8,7, XP, Antivirus. Conectividad Redes e In-ternet. Wifi. Recuperación Datos. Técnico certificado a domicilio. Tel. 4271372 / 155844455

MANTENIMIENTO DE PC Configura-cion. Instalación de Programas, armados de presupuestos. Enseñanza personaliza-da a domicilio o en la institucion. 0388-154754548. [email protected]

MT COMPUTACION Servicio tecnico de PC. Especializados en Notbook y Net-book. Cambio de sistema operativo. Win XP. Win 7. Win 8. Formateo e instalación de programa en gral. Limpieza y servi-cio completo a domicilio. Con garantía. Compra y venta de insumos.Eva Peron esq. Puna Bº San Pedrito. Cel.154857964 / 4311406.

ABAN LA CASA del service reparamos a domicilio,tv,audio,lavarropa,microondas,balanza electrónica.Todo con garantía. Pte. Perón 1350-C.Arias.155018930

ABC PLOMERO al acto, cocina, calefo-nes, destranque e instalaciones. 4234418

ALBANILERIA EN GRAL soldadura, pintura. Responsabilidad, precios econó-micos.Cel. 154756821

ALBAÑIL PINTOR losas c/viguetas y medianera,revoque,contrapiso $ 50 m2 cerámico Columna,pintura de obras,casas $ 30 m2.Cielorasos Electrici-dad y plomeria.(0388)154346211

ALBAÑIL TRABAJOS de ceramicos, pisos, revestimientos, averturas, techos, membranas.Entrego factura.154041149.

ALBAÑIL CON experiencia en losa(con y sin vigueta),mamposteria,piso,ceramico, cielorasos.Trabajamos en altura. Vamos al interior.Confianza,responsabilidad. Presupuesto sin cargo.Cel.388-5721369 (Claro)- 388-4845784 (Personal)Llama-

das y sms.

ALBAÑIL PLOMERO, pintor,colocación de membrana. Trabajos garantizados. Cel: (0388)- 154442125.

ALBAÑIL REALIZA trabajos, revoques,

V.16/

11

V.17/

01/1

4ALQUILO SILLAS

Sillas, mesas redondas, vajillas carpas estructurales.

Cel: 154169801www.alquilosillas.com.ar

JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 201326

WWW.PERIODICOLEA.COM

V.11/

11/1

3

CMAN

v clasificados y servicios

ATENCION SCHNAUZER gigante últi-mo cachorro, 4 meses. Llamar al 0388-155808684

BAÑO Y PELUQUERIA canina. Retiro y entrego a domicilio. Pte Peron Nº 259. Tel. 4227497/154088769.

BICHON FREZZE machitos y hembritas, vendo $1.500. 0387 154127114, Tel. 4219644.

BULL TERRIER Standard cachorro ma-cho. Hijo de campeones, con pedigree, A.C.A. Cel.0388-154190423.

CACHORRO BULDOG Ingles 75 dias, va-cunados y desparasitados.$7.500. Rcbo tarjeta. 0388-155877523/155858815.

CACHORRO CRUZA de Bichon Friese vacun. y desparasitados de 50 días. Cel. 3885169408 desde 13hs. Con libreta sanitaria.

CACHORROS SCHNAUZER Mini, ma-chos, color negros, cola cortada y vacunas al dia. 388-4721467 (no cabina-no msj)

CACHORROS DOGOS Argenti-no. Desparasitados.Padres a la vis-ta.0388-4790278.

CANICHE TOY y Micro, vacunados, excelente pedigree, compare. Cel.0388-155207000

CANICHE TOY y Mini, negros y blan-cos. Plan sanitario completo,vacunados. Tel:0388-155042222

VENDO CACHORROS Pitbull c/ 45 días. Cel. 155735797

Ramírez de Velazco Nº 558 - (4600) S. S. de JujuyTel. (0388) 422 4720 - 422 6080

[email protected]

Control Ausentismo - PreocupacionalesConsulta Médica - Radiologiía Directa

Electrocardiograma - ErgometríaEspirometría - Ecografía - Audiometría

MASCOTAS1300

000-“CONTABILIDAD INGRESO 2014 Facultad Cs. Económicas / Davila 785 / Tel: 4228693 / Ciudad de Nieva”.

“APRENDA A MANEJAR”con Junior única escuela en Jujuy, instructores con tecnicatura universitaria, autos doble comando, 15 años de experiencia (com-pare)Alvarez Prado 263 Bº Cuyaya. Tel. 156824108 - 154167658

ALQUILO PROYECTOR con pantalla gigante 84”. Tel. 154211290.

APRENDA A CONDUCIR en ruta, ciu-dad, maniobras. Con el mejor método de enseñanza.Pagos por clases. Amplitud de horarios.Clases a domicilio. 154049092

APRENDA GUITARRA, charango, zam-poña, quena. Cel. 154084240.

APRENDA A conducir y disfrutar de su vehiculo con gente especializada. 0388-156857761 (No msj)

ATENCION PROFESORES Alquilo Aula equipada , por hora, dia, semana o me-sual. Pleno centro. Internet, A. acondicio-nado. Telefon Fax. Tratar en Independen-cia 970. Tel.4242045.

CENTRO DE CAPACITACION Tecnica y Laboral. Cursos con ¡Inmediata sa-lida laboral! ¡Rapidos y economicos! Instalacion de durlock. Reparacion de

EDUCACION PRIVADA1100

“SONNOMAX” DJ.,EVENTOS, Sonido ,Iluminación.Pantalla HD. Soluciones pro-fesionales.4237697/154085565.

0388-154045731/4223410 SUEÑA Conmigo. Una Excelente Animación que hara una verdadera fiesta tu cumple.Pa-yaso que te haran bailar,jugar, cantar con luces Sonido,Globologia y Pintacaritas y tmb. Winnie Pooh

0388-154091737 PAYASO Loquillo.Jake Pirata. Sapo Pepe, Mickey,Kitty ma-gia, juegos, pintacaritas, pantalla, máqui-na de nieve, burbujas,filmación, sonido.

A CELEBRAR CON FESTINIÑOS Castillo inflable, Música, Payaso, Pantalla. Cel. 0388-154211290.

ALQUILA MIGUELITO Castillo Infla-ble, mesa de sapo.Vamos a donde nos llamen!! TEL 4052462 - 155754286 - 154079204

ALQUILA MIGUELITO Castillo infla-ble, Mesa de sapo.Vamos a donde nos llemen!! Tel. 4052462 – 155754286 - 154079204

ALQUILER DE CASTILLOS Inflables 3x3, 6x3, 7x3, todos los dias y hora-rio cualquier tipo de eventos familiare, Cel.155802329 / 155706308 / 4058113.

ALQUILER DE PLAYSTATION 3 Pro-mo 24hs. $120. Hace tu reserva. Cel. 154707317

ciones, metegol. 154168036/4899423

“EUGE INFLABLES” Casti-llos inflables nuevos 2013.Mundo Marino,Madagascar. Precios promociona-les Lun a Vie. Tel. 4056223 /155893316/(Manda tu msj y te llamamos) Ver Face-book: EUGE inflables.

“LE NUAR CATERING” Ornamenta-cion con telas, sillas vestidas,alquiler de vajillas,cascada de chocolate,servicio de lunch o cena. TeL.4056138/154758247

“PAYASO CHOCOLITO” Diversión ga-rantizada o te devolvemos tu sonrisa. Tel. 154706280 / 154889262

Masajes SensitivosVANE Y ALE

0388 155803830 - 155811716

v. 04

/12/

2013

Erika Linda Acompañante Vip. 155901815

Faceb: [email protected] V.20/

11

“NUEVOS MASAJES SENSITIVOS Y RELAJANTES”

155709382 - 154104831 155239042 - 155049938 V.3

1/11

Muebleríay Colchonería

Avda. EXODO 440(Frente a Refinor)

Tel:(0388) 4225006 (4600) S. S. de Jujuy

Todas las Tarjetas El mejor

precio al contado

JUEGO DE LIVING REAL3 Cuerpos: 1,90 x 0,90 x 0,87 m1 Cuerpo: 0,95 x 0,90 x 0,87 m

Placares chifoniersmesas y sillas

Colchones y SomiersJuegos de living

Muebles infantilesY mucho más...

“Fenómenos Para-normales 2 en Digital 2D¡¡2” Semana de éxito!!. Un film de te-rror sobre un cineasta obsesionado con el film anterior de esta saga dado que cree que incluye muertes reales, pero en esta segunda entrega desaparece su pro-tagonista Sean Rogerson.. No apta para menores. Con Reese Alexander,-Stepha-nie Bennett y Jeffrey Bowyer-Chapman. Diariamente: Hs. 20:05.

“Lluvia De Hambur-guesas 2: La Vengan-za De Las Sobras En 3d Digital” Esta 2’ película arranca cuando la ge-nialidad del inventor Flint Lockwood es reconocida al ser invitado por su ídolo Chester V para unirse a la Corp Company, donde se encuentran los mejores inventores del mundo crean-do tecnologías para el bienestar de la humanidad. Allí se encontrarán Barb, un orangután con cerebro humano y el sueño de Flint es ser reconocido como inventor, pero todo cambia cuando des-cubre que su máquina, que convierte el agua en alimentos y ahora está crean-do embriones de animales - comida. Chester envía a Flint y sus amigos a una misión, enfrentándose con tacodrilos hambrientos, chhnparones, quesoarañas y otras criaturas para salvar al mundo. En castellano, diversión para toda la familia. DIARIAMENTE Hs. 16:00, 18:00 y 20:05.-

“Escape Imposible En 2d Digital”

Un film de súper acción con Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, dos presos que deberán escapar de la prisión más segura y nunca antes construidas, de las que nadie ha podido huir jamás y un experto en seguridad va a probar diseños de prisio-neros mediante arriesgadas fugas, y lo va a probar en una cárcel que alberga, hom-

bres más buscados del planeta. No apta para menores. Con Sylvester -Stallone y Arnold Schwarzenegger. DIARIAMENTE Hs. 18:00 y 22:15.-

“Las Brujas De Zuga-rramurdi En Digital 2d” En castellano. Un grupo de hombres des-esperados deciden atracar una tienda de “compro oro” y con un protagonista con un problema distinto, asaltan se llevan 25.000 anillos de oro y no tienen en que escapar!!. Paran un taxi también el cho-fer con problemas y arriban en los bos-ques impenetrables de la Etizkadi pro-fundo y terminan cayendo en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. No apta para menores. DIARIAMENTE Hs. 16:00 Unicamente.-

“Carrie En Digital 2d” Film de terror, en castellano, que nos contará la historia de una muchacha que tiene una madre que la maltrata y sus compañeras se burlan en el institu-to, las cuales le gastan una broma muy pesada en el baile de graduación y deja que sus poderes telequinético que posee y los utiliza para vengarse de todos. No apta para menores. Con Chloe Grace Moretz (Carne), Juliana Moore (Marge-ret), Gabriella Wilde (Sue) y gran elenco. DIARIAMENTE Hs. 22:15.-

Proximos estrenos¡¡Llega “Thor: Un Mundo Oscuro en di-gital 3d” Y “El Abogado Del Crimen en Digital 2D”.-

“Homenaje A Sandro”“Teatro Alfa” Patricias Argentinas N° 360- Tel. 423-0426 Prox. 16 de Noviem-bre Hs. 22:00 “Homenaje A Sandro” Con los músicos que lo acompañaron en vida. Localidades en venta en el Cine Alfa.-

V.06/

12

celulares. Electricidad domiciliaria. Me-canica de motos. Inyeccion electronica. Clases inicia: 2/11. Tratar: Carlos Gardel 1555, Bº San Pedrito. Fijo 4013969 / Cel. 155065579. Cupos limitados.

CIENCIAS NATURALES Botánica, gené-tica Fisiológica, Vegetal. Av.Bolivia 1680. Tel.4311832 / 155800497 / 4244696

CLASES DE APOYO previas, libres, re-gulares, todas las materias, primario, se-cundario y universitario. Ingreso 1er.año. 155025737 - 4244518

CLASES DE APOYO previas, libres, regulares,todas las materias, primarias secundarios, terciarios,universitarios. Ingreso a primer año. Av.Bolivia 1680. Tel.4311832 / 155800497

CLASES DE APOYO y examen de con-tabilidad. Secundario y terciario (populo-rum - profesorado). Apoyo en matema-ticas secundario. Ingreso a 1er año en matematicas. 4263682 / 155764186

CLASES DE GUITARRA particulares y domicilio. Examenes para esc. de musica . Cel. 0388-154872000(Si mensajes)

27JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COMWWW.PERIODICOLEA.COM

CMAN

Serviciosv

»TOMBOLA

»HOROSCOPO

»CRUCIGRAMA

SOLUCION ANTERIOR

HORIZONTALES1. Pedazo muy pequeño.5. Anular, derogar.11. (... Craa) Yacimiento del Sahara.12. Banda elástica para ceñir la cintura.14. Cavidad corporal, debajo del hombro.15. Parte inferior de un sombrero.17. Determinar, establecer.19. Leño encendido para alumbrar.21. Variedad de asbesto, resistente al fuego.24. Espantado de miedo.27. (Christian...) Modisto francés, creador del new-look.28. Adormecido.30. Novela de Stephen King.31. En ese lugar.33. Composición poética de tono lírico.34. Símbolo del cloro.36. Relativas a una raza o nación.38. Moneda equivalente a 25 centavos de peseta.40. Natural de Italia.42. Que abusa de las bebidas alcohólicas.45. (ad...) Especialmente para lo tratado.46. Fruta tropical.48. ( hormiguero) Mamífero desdentado.50. Descubrid lo cerrado.53. Sustracción en la compra ajena.55. Apócope de uno.56. Lentos.57. Completo, acabado.

VERTICALES1. Tejido de seda transparente.2. Isla del Mediterráneo.3. Librarse de un estorbo.4. Pimiento.6. Equipo italiano de fútbol.7. Voz para espantar la caza.8. Liguen, aten.9. Símbolo del ilinio.10. Haz luminoso.11. Fútil.13. Marchito, mustio.

»COTIZACION

http://espanol.weather.com/

» CLIMA

Para la mañana: Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sector norte. Para la tarde o noche: Nubosidad variable. Tiempo inestable. Vientos moderados del noreste.

LA QUIACALA QUIACA

SAN PEDRO

JUJUY - DIA

JUJUY - NOCHEL.G.S.M.

JUJUY

PERICO

Máxima 29°C

Salida del sol 06:46

Probabilidadde precip. 20%

Mínima 14 °C

Puesta del sol 19:28

Probabilidadde precip. 20%

Nuboso

Mayormente Soleado24ºC/05°C

HUMAHUACA21°C/12°C16°C/01°C

TILCARATILCARA

21°C/02°C29°C/14°C

21°C/02°C27ºC/12°C11Cº/-05ºC16Cº/01ºC

11Cº/-05ºC29Cº/12ºC

11Cº/-05ºC29Cº/12ºC

52. Abreviatura de ídem.54. Prefijo: alejamiento.

16. Irreligioso, agnóstico.18. Encantadora, afectuosa.20. Que anda sin rumbo fijo.22. Colección de aves.23. Cambian, permutan.25. Marioneta.26. Suma matemática.29. Iniciales de la actriz Dietrich.32. (... Fo) Primer emperador chino.35. Que llora demasiado.37. En la parte posterior.39. Hijo de Hércules.41. Capital del Tíbet.42. Dios fenicio del rayo.43. (Raymond...) Actor estadouni-dense.44. Cubo numerado para juegos de azar.47. Matrícula de Nicaragua.49. (Rio Grande do...) Estado del Brasil.51. (... bop) Estilo de jazz.

SORTEO MATUTINO Hora: 14:00 p.m

SORTEO NOCTURNO Hora: 22:30 a.m

SORTEO "LA PRIMERA" Hora: 11:30 a.m

Peso Boliviano por Peso Argentino 1.15 1.17

86.14 88.05

5.93 5.99

Pesos Chilenos por Peso Argentino

Pesos Argentinos por Real

Pesos Argentinos por Euro

Pesos Argentinos por Dólar

2.54 2.59

7.88 8.05

08 de Noviembre de 2013“El Vallisto” horarios

Humahuaca – Tilcara

Salidas: 7:00 (sale de Colonia), 7:30, 8:45, 9:45, 10:50, 11:50, 12:30, 14:00,

15:30, 16:40, 17:45, 19:10 y 21:00 horas.

Tilcara – Humahuaca

Salidas: 6:30, 7:20, 8:20, 9:20, 10:15, 11:20, 12:30, 13:00, 15:30,

16:30, 17:40,

18:45, 20:45 y 23:00 horas.

Salidas a Juella todos los días 7:00 y 13:00 horas.

Servicios a Maimará, únicamente días de clases: 7:10, 11:45, 12:45,

12:45, 13:00 y 17:45 horas.

Ventas de Abonos- Boletería 1 Terminal de Ómnibus Tilcara TE: 154 09 09 43 ARIES (21 DE MARZO AL 20 DE ABRIL) - Notorio mensaje de alguien de rango que le encomienda algo especial. Los

ojos están puestos en usted aproveche la oportunidad. Una jornada diferente también en el plano afectivo. Sugerencia: siempre se presenta el momento de demostrar nuestras capacidades.

TAURO (21 DE ABRIL AL 21 DE MAYO) - La posibilidad de mejorar sus finanzas a través de propuesta que le llega sin

pensarlo. Los instrumentos con los que se maneja en el plano afectivo no son los que espera su pareja. Sugerencia: si amamos debemos respetar y tener muy en cuenta lo que el otro necesita.

GEMINIS (22 DE MAYO AL 21 DE JUNIO) - La chance que tiene de lograr ese ascenso que espera no son muchas, sepa

esperar. Los comienzos a veces no son fáciles, todo es cuestión de ubicarse en cada situación nueva. Sugerencia: en realidad las cosas fáciles no son siempre las mejores, es bueno luchar para lograr también.

CANCER (22 DE JUNIO AL 23 DE JULIO) - Se produce un hecho parecido a otro que le trajo complicaciones en el área

laboral. Sea prudente con quien habla de sus proyectos. Una nueva amistad lo ayudará a abrirse a nuevas relaciones sociales. Sugerencia: No olvidarse de lo experimentado.

LEO (24 DE JULIO AL 23 DE AGOSTO) - Lo inquietante de la fecha es que no llegará a tiem-po a una reunión importante.

Trate de postergar algo para mañana. Su lucha interna pasa por ver la necesidad de llegar a un compromiso. Sugerencia: el inconsciente siempre manda sus mensajes.

VIRGO (24 DE AGOSTO AL 23 DE SEPTIEMBRE) - El comienzo de algo importante en el área laboral podría darle un alivio

sobre todo moral. El ánimo rejuvenecido por acercamiento y sensación de renova-ción por encontrar mayor comprensión. Sugerencia: acostumbrarse al éxito no es malo como incentivo.

LIBRA (24 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE) - Una intención de acercamiento verá en alguien con el que había

quedado algo pendiente. Las cosas mejoran y su alivio emocional lo notará tanto usted como los que lo rodean. Sugerencia: siempre está la posibilidad de recuperarse.

ESCORPIO (24 DE OCTUBRE AL 22 DE NOVIEMBRE) - Una nueva aspiración tendrá en sus planes y tendrá altas probabi-

lidades de lograrla. La expectativa que usted tiene con respecto a esa persona que conoció puede no ser exactamente como piensa. Sugerencia: buscar en el otro implica estar predispuesto a encontrar.

SAGITARIO (23 DE NOVIEM-BRE AL 21 DE DICIEMBRE) - Es-pacio reducido para alcanzar y poner en práctica una meta. No

es el momento ni el lugar indicados. Una nueva sensación de apego hacia quien conoce lo llevará a pretender más cosas. Sugerencia: el amor implica necesidades y obligaciones.

CAPRICORNIO (22 DE DICIEMBRE AL 20 DE ENERO) - La quietud que precede las tormentas, es preferible aclarar

sus cosas hoy y no callar. Un llamado esperanzado en usted lo hará replan-tearse relación que daba por terminada. Sugerencia: guiarse por lo que se siente y no por las broncas.

ACUARIO (21 DE ENERO AL 19 DE FEBRERO) - Buena rela-ción que se inicia en el plano laboral que lo incentivará a

tener nuevos proyectos con esa persona. La aptitud y la coincidencia justas. Una sensación de cansancio emocional. Sugerencia: revisar lo sentimientos y no negar la realidad.

PISCIS (20 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO) - La proyección de sus motivaciones económicas son positivas, sepa ubicar las

personas justas para poder desempe-ñarse con confianza. Un estado anímico bajo lo lleva a tratar de distraerse. Sugerencia: estar atentos a las cosas que nos pasan y de alguna manera actuar.

JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 201328

WWW.PERIODICOLEA.COM

CMAN

Ultima v

Cuando yo era niña, to-do parecía tan diferente. Me parecía lo más tonto

del mundo que mis familiares declararan lo obvio: que cada vez que me veían había “crecido mucho”.

Ahora, que me la paso asom-brada por la rapidez con la que se acaban los meses y los años, por fin entiendo lo que querían decir.

Las vacaciones escolares de verano solían estirarse por siempre. Ahora el verano se va en un abrir y cerrar de ojos.

¿Cómo puede ser que ya pasaron ocho años desde el huracán Katrina y 27 desde la explosión en Chernóbil, cuan-do yo recuerdo tan claramente haber oído esas noticias?

Sé que no estoy sola.La sensación de que la vida

se está acelerando es un as-pecto del proceso de enveje-cimiento comúnmente repor-tado.

Los experimentos indican que nuestra habilidad para evaluar el paso del tiempo se altera con la edad.

Si se les pide a una persona de 20 años de edad y a otra de 70 que adivinen cuándo ha pa-sado un minuto sin contar, la joven lo hará con más preci-sión, mientras que el tiempo parecerá haber pasado un poco más rápido para la más vieja.

El biólogo estadounidense Robert B. Sothern ha pasado 45 años chequeando si él mis-

mo experimenta un efecto si-milar a medida que envejece. Cinco veces al día registra su temperatura, presión arterial, frecuencia cardíaca y la esti-mación del paso de un minuto.

No lo deja de hacer nunca, ni siquiera cuando está de va-caciones.

Su principal interés es estu-diar si el momento en el que se proporcionan los tratamien-tos médicos puede afectar su eficacia, una teoría que no convence a la mayoría de los investigadores.

No obstante, su diligente autoestudio nos dice algo ex-traordinario en la percepción del tiempo. Con el paso de los años, su estimación del tiempo se ha hecho menos precisa y gradualmente se ha acelerado (1).

No es tan sencillo como parece

La forma en la que evalua-mos el tiempo sigue siendo un misterio.

Nadie ha podido encontrar ningún área específica del ce-rebro dedicada a la percepción del tiempo. Tenemos un reloj biológico que regula nuestro ciclo de 24 horas de sueño y vigilia, pero sólo rige nuestros ritmos circadianos y no juega ningún papel en la estimación de los segundos, minutos o años que pasan.

Sin embargo, varias condi-ciones médicas indican que al menos cuatro partes diferentes del cerebro podrían jugar un rol en la percepción del tiem-po.

Los niños con el síndrome de Tourette, por ejemplo, que tienen que utilizar la corteza prefrontal (justo detrás de la frente) para tratar de controlar sus tics, son mejores estiman-do intervalos de poco más de

un segundo que los demás ni-ños (2).

Mientras tanto, los estudios en los que a niños con trastor-no por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) les dan tareas de estimación de tiempo muestran que éste pasa muy lentamente para ellos (3). Eso respalda otros hallazgos que apuntan a que la percepción del tiempo está relacionada con el sistema de la dopamina en el cerebro (4). Así que para esos niños, quedarse sentados quietos durante cinco minutos puede parecerles una eterni-dad.

Sálgase de la rutina

Dicho esto, la idea de que en la mediana edad se siente como si el tiempo se va más rápido parece ser un mito.

En realidad, depende de los plazos que se están conside-

rando. En los estudios de la percepción del tiempo, los adultos de mediana edad re-portan que las horas y los días pasan en lo que parece una ve-locidad normal, y son los años los que pasan volando (5).

Tras escribir un libro sobre la percepción del tiempo (6), yo creo que esto se debe a que evaluamos el tiempo de dos maneras: lo vemos de forma prospectiva –preguntándonos qué tan rápido está pasando el tiempo en estos momentos– y también retrospectiva –cuán rápido pasó el día de ayer o la semana pasada–.

Por lo general, esas dos per-cepciones coinciden y el paso del tiempo se siente fluido, pe-ro a veces pierden la sincroni-zación. El envejecimiento es un ejemplo de esto. Se sigue sintiendo que los días pasan a una velocidad media, pero nos sorprendemos cuando los mar-cadores de tiempo nos recuer-dan cuántos meses y años han pasado o con cuánta rapidez vuelven los cumpleaños.

Parte de la razón es que a medida que envejecemos, inevitablemente, la vida trae menos experiencias nuevas y más rutinas. Debido a que usamos el número de nuevos recuerdos para medir cuánto tiempo ha pasado, una semana normal que no es memorable da la ilusión de que el tiempo se está reduciendo.

Hay un remedio. Si desea que el fin de semana se acabe menos rápido, no lo pase des-cansando y viendo la televi-sión: llénelo de nuevas expe-riencias.

Aunque debemos pregun-tarnos si realmente queremos ralentizar el tiempo. Si nos fi-jamos en las circunstancias en las que la evidencia nos dice que el tiempo parece pasar len-tamente, estas incluyen tener una fiebre muy alta (7), sentir-se rechazado y experimentar depresión (8).

Así que, por sorprendente o frustrante que pueda parecer, tal vez si la vida se le está pa-sando como un rayo es señal de que las cosas van bien.d

Sociedad

¿Realmente el tiempo pasa más rápido cuando envejecemos?

Si usted es como yo, por estas épocas debe estar sor-prendido de que ya se va a terminar el año. Sin que se diera cuenta, la Navidad y el 2014 están a la vuelta de la esquina.

1JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

www.periodicolea.comwww.periodicolea.com

Suplemento Deportivo

Suplemento Deportivo

11

CMAN

CMAN

Boca lo dio vuelta en el final

El “Xeneize” venció por 2 a 1 a Tigre que sufrió la expulsión de Pérez García a los 7 minutos del segundo tiempo. Claudio Pérez, en contra, marcó para la visita. Paredes y Díaz anotaron para el local.

JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 20132

WWW.PERIODICOLEA.COM

El árbitro del encuentro fue Darío Herrera, quien a los 7 minutos del se-

gundo tiempo expulsó al vo-lante Matías Pérez García por doble tarjeta amarilla.

El primer tiempo marcó un buen despligue de Tigre que presionó a Boca en la salida, lo cual motivó errores de Pablo Ledesma en el medio, pases frontales de Daniel Díaz des-de la defensa, y poca conexión entre los armadores Leandro Paredes y Juan Román Riquel-me, quien se dedicó a ordenar a sus compañeros en el campo de juego.

Tigre, que avisó a los 2 mi-nutos con el remate fallido de Pérez García, se puso en ventaja con la desafortunada acción de Pérez quien en su intento de re-chazar el balón, tras un centro de Leone por el sector izquier-do, abrió el marcador, ante el inútil intento de Orión, quien se golpeó la nuca con el palo izquierdo.

Desde entonces, el partido no ofreció jugadas de riesgos, por Boca que sintió el impacto y por Tigre que se retrasó en el campo, pero quedó atento a una contra con Pérez García, junto

al solitario y solidario Cristian Bordacahar.

Boca repuntó en los últimos 20 minutos con la movilidad de Juan Manuel Martínez, quien a los 27m. tuvo el empate con un remate de cabeza, desde el pun-to penal, que se fue desviado.

Luego, el arquero Javier Gar-cía, quien se inició en el club

`xeneize`, se lució ante la bue-na jugada individual de Cris-tian Erbes (37m.), el disparo de media distancia de Riquelme (39m.) y el cabezazo de Matías Caruzzo (41m.).

En el segundo tiempo, a los 7m., se produjo la acción que cambió el rumbo del partido porque el juez Herrera interpre-

tó que Pérez García simuló en el área rival una infracción por un choque con Erbes y le aplicó la segunda tarjeta amarilla.

El contacto entre el volante de Tigre y el defensor de Boca existió, acertó Herrera no con-ceder penal, pero se equivocó en mostrarle exhibir la tarjeta amarilla a Pérez García, quien

cuatro minutos había sido san-cionado por adelantarse en un tiro libre de Boca.

De ahí en más, Tigre se dedi-có a defender la victoria parcial y aguantó los ataques de Boca, generalmente por el sector de-recho y con centros al área, a la espera de un contragolpe.

Por su parte, Carlos Bianchi realizó cambios y acumuló delanteros: Martínez, Franco Cangele, Nicolás Blandi, Riaño, más los enganches Riquelme, quien hoy cumplió 17 años en primera división, y Paredes.

La decisión del DT más ga-nador en la historia de Boca, con 5 títulos intenacionales y 4 nacionales, fue más un inten-to desesperado que una táctica premeditada y elaborada, que a su vez no mejoró el nivel de su equipo.

El empate de Boca llegó a los 39m., mediante una pelota de-tenida, cuando Riquelme cedió a Paredes, quien a metros del área ensayó un fuerte remate de derecha que venció a García.

Y el triunfo se produjo con otro tiro libre que ejecutó Ri-quelme y encontró el cabezazo del `Cata` Díaz, para el delirio de la parcialidad local.

Con este triunfo, Boca, que en la próxima fecha visitará a Ar-senal, en Sarandí, y no contará con Claudio Pérez (acumuló la quinta tarjeta amarilla), suma 27 puntos, alcanzó a San Lorenzo en el segundo puesto y quedó a dos del líder Newell`s Old Boys (29).

En tanto, Tigre, en su lucha por mantener la categoría, se quedó en 16 puntos y en la 16ta. fecha recibirá al puntero Newell`s Old Boys.d

El “Xeneize” venció por 2 a 1 al “Matador”, que sufrió la expulsión de Pérez García a los 7 minutos

El equipo de Ricardo Zie-linski liquidó el trámite, que se disputó bajo una

intensa lluvia, en el primer tiem-po con los goles de Pereyra, la figura, a los 7 y 45 minutos.

El conjunto cordobés cortó una racha de cuatro partidos sin victorias (dos derrotas y dos empates), llegó a los 20 puntos en el certamen y en la próxima jornada visitará a San Lorenzo, uno de los candidatos al título, en el Bajo Flores.

Por su parte, Colón sumó un

nueva decepción, en medio de la crisis institucional y futbolística que atraviesa, y ya son diez los partidos consecutivos que lleva sin alegrías, con ocho derrotas y dos empates.

El equipo que dirige Mario Sciacqua tiene apenas 6 puntos (le descontaron 6 por decisión de la FIFA) y en la tabla de los promedios del descenso que-dó a cuatro de Godoy Cruz de Mendoza, el último que estaría bajando de categoría.

Belgrano fue superior desde el inicio y para abrir el marca-dor sólo tuvo que esperar hasta los 7 minutos cuando Fernando Márquez desbordó por izquier-da y envió un centro preciso a la cabeza de César Pereyra, un ex

Unión de Santa Fe, clásico rival de Colón.

La visita aprovechó el replie-gue del `Pirata´ y se adelantó unos metros en busca del em-pate que estuvo cerca de con-cretarse si Martín Comachi no erraba un mano a mano clarí-simo ante la figura del arquero Juan Carlos Olave.

Pero Colón está en esos mo-mentos en lo que `nada te sale` y el dueño de casa, en la segun-da llegada profunda y antes del descanso, le propinó el segundo cachetazo.

Otra vez, el ̀ Picante` Pereyra fue protagonista, con un zurda-zo potente, para poner el 2-0.

El segundo tiempo fue todo del `Sabalero´, que con po-

ca claridad pero con empuje, arrinconó a su rival pero falló en los últimos metros. En tanto, Belgrano quedó a la espera de un contraataque que nunca se produjo.

Ahora, Belgrano visitará a San Lorenzo en uno de los parti-dos más importantes de la fecha 16 y Colón recibirá a Atlético de Rafaela en busca de un triunfo que corte la racha negativa.d

Belgrano venció aColón en Córdoba

Torneo Inicial

Con dos goles de Pereyra, a los siete y a los 45 minutos del primer tiempo, el “Pirata” venció al “Sabalero”

Boca terminó con cinco delanterosy le ganó a Tigre en La Bombonera

Torneo Inicial

suplemento deportivov

3JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

Ambos equipos atravie-san una dura realidad debido habían apostado

todas sus fichas en el presente semestre a la Sudamericana, donde vieron morir su ilusión al quedar afuera en cuartos de final y en condición de local.

En el primer tiempo, el local manejó la pelota para lograr el protagonismo del cotejo, aun-que le faltó profundidad para crear peligro a su rival.

Igual, Vélez contó con cinco aproximaciones y la jugada más clara sobre el final de la etapa con un remate de Lucas Pratto, tras pase Ezequiel Rescaldani, que controló Marcelo Barovero.

En contrapartida, River nunca hizo pie en el partido y solo tuvo el criterio de Matías Kranevitter y algo de Ariel Rojas.

Tampoco el planteo del entre-nador Ramón Díaz, que desistió de jugar con enganche, ayudó a que su equipo para lograr un juego más ofensivo.

Su única oportunidad impor-tante fue con un tiro libre desde

la izquierda, que ejecutó rápido de Rodrigo Mora, para la me-

dia vuelta de Teófilo Gutiérrez, que sacó Sebastián Sosa en gran

forma.El segundo tiempo fue más

mediocre que el primero y allí el local trató de volver a tener protagonismo, pero siguió sin claridad y profundidad para lle-gar el arco rival. Solo hubo una jugada de Rescaldani, que atajó Barovero sin dificultad.

Sin embargo, la entrada de Leonel Vangioni le hizo abrir un poco más la cancha a River y un centro del ex Newell`s Old Boys terminó con un tiro por arriba de ´Teo´, desde buena posición.

También Vangioni protago-nizó otra llegada con un buen remate desde afuera, que atajó Sosa. Pero luego de esa acción, el conjunto de Núñez volvió a la pasividad habitual que tuvo durante casi todo el partido.

El local intentó ganar el par-tido, pero siguió con su im-potencia ante un rival que se conformó con un empate, que tranquilizó un poco las aguas que hubiesen quedado más tur-bias con una nueva derrota.

En la próxima fecha, River, que lleva seis cotejos sin ganar, recibirá en el Monumental a Olimpo de Bahía Blanca y Vé-lez visitará a Rosario Central.d

El equipo de Núñez y el de Liniers, que ya se quedaron sin objetivos en lo que resta de la temporada

Racing Club sigue con 8 puntos y no está último en el certamen porque

Colón sufrió el descuento de seis puntos ordenado por la FI-FA, por un deuda con un club mexicano por el pase del juga-dor Juan Carlos Falcón.

Argentinos, en tanto, suma 23 unidades pero igual sigue en zo-na de descenso con un promedio de 1,197, apenas superando a Godoy Cruz (1,187) y Olimpo de Bahía Blanca (0,733).

El local, que repitió equipo por tercer juego consecutivo, no abundó en ideas pero siempre llevó la iniciativa, dispuso de las mejores chances de gol y al menos debió llevarse un punto.

El equipo de Reinaldo Carlos

Merlo arrancó mejor, sobre todo por la tarea en el sector derecho de Diego Villar y José Luis Gó-mez, que abastecían bien a los dos delanteros de punta, Valen-tín Viola y Luciano Vietto.

Pero eso no se tradujo en lle-gadas claras, salvo en sendos cabezazos de Villar y Viola des-viados por Migliore, quien jugó infiltrado por un problema en el tobillo.

Argentinos mejoró su jue-go en los últimos 10 minutos, lo que le dio dividendos en el arranque del segundo tiempo, ya que a los 7 minutos en una contra por derecha “pagó” Clau-dio Corvalán, se escapó Rodri-go Gómez, habilitó a Boyero y éste definió cruzado de zurda ante la salida de Sebastián Saja.

Desde allí hasta el final el equipo de Caruso defendió muy cerca de su valla, con dos líneas de cuatro, pero Racing mejoró con la entrada de Gabriel Hau-

che, presionó y tuvo tres chan-

ces para empatar en los últimos 10 minutos: un remate desviado de Vietto, otro de Vietto que dio en un defensor y terminó en cor-ner y uno de Viola que dio en el travesaño, tras una mala salida de Migliore.

En el historial jugaron 121 veces, Racing en ganó 56 oca-

siones, Argentinos en 25 opor-tunidades y se registraron 40 empates.

En la próxima fecha, la 16ta. del torneo Inicial, Racing visita-rá a Quilmes, el sábado, a las 18, y Argentinos visitará a Gimna-sia en La Plata, el viernes a las 20,20.d

Racing cayó con Argentinos,que aprovechó un contraataque

Torneo Inicial

“La Academia” perdió por 1 a 0 como local con el equipo de Caruso Lombardi.

River y Vélez igualaron en uno de lospartidos más aburridos del campeonato

En un mal partido

suplemento deportivov

JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 20134

WWW.PERIODICOLEA.COM

Hoy estarían haciendo algo de fútbol donde se podría ver la vuelta

de Desvaux en el once inicial.El plantel profesional de

Gimnasia y Esgrima de Ju-juy sin tiempos para lamentos tras el empate obtenido ante Defensa y Justicia ya piensa en su próximo compromiso que será el día miércoles en horario nocturno cuando deba enfrentar a Instituto Atlético Central Córdoba por la decimo séptima fecha del segundo tor-neo mas importante del fútbol argentino.

Durante el fin de semana el “lobo” estuvo trabajando ya pensando en su próximo com-promiso sabiendo que debe su-mar como sea en este torneo donde está a diez unidades del primer objetivo y por como está en el presente parece difí-cil ya que a veces necesita un poco de suerte y ni eso parece tener ya que no genera muchas oportunidades pero cuando las tiene, la fortuna no está de su lado.

El equipo representativo de la provincia dejó una buena imagen en el último encuen-tro donde con el ingreso de Urresti y Quiroga llevaron mas peligro al arco del “hal-cón” y pudo haberse llevado la victoria en la última jugada donde el defensor visitante

terminó sacando esa pelota de la línea tras una arremetida de Bauman.

Sin dudas que Gimnasia regaló el primer tiempo pero después cambió la imagen y se fue despedido por tibios aplau-sos que reconocieron la levan-tada en el segundo tiempo.

En la jornada de ayer estu-vieron trabajando de forma liviana ya que tienen varios partidos de forma consecutiva, estuvieron haciendo un fútbol reducido y después para dis-tenderse algo de tenis.

La buena noticia pasa por que el defensor central Hector “pipo” Desvaux estuvo recu-perándose de buena manera en estos días donde recorde-mos no fue de la partida ante

el escolta del torneo por una dolencia en una de sus pier-nas y para preservarlo deci-dieron que no juegue, ahora el defensor está a las ordenes del entrenador y donde seguro volverá a su lugar por Matias Sanchez quien lo suplantó de buena manera marcando el gol del empate y antes de salir ha-ciendo pasar la pelota por al lado del palo.

En la jornada de hoy estaría realizando algunos minutos de fútbol donde seguramente el entrenador empezará a ver cual puede ser el once inicial y si habrá algunos cambios ya que el planteo del segun-do tiempo fue mas ambicioso que el primero y quizás elija cambiar y ver si puede obte-

ner un buen resultado el día miércoles desde las 22.15 en Alta Córdoba partido que irá televisado para la provincia del local y Jujuy.

El plantel tendrá un día mas de trabajo donde recién el martes el entrenador dé a co-nocer a los jugadores que ese mismo día en horas de la tarde parten hacia Córdoba en avión en un vuelo directo y quedar alojados para la espera del en-cuentro vital para el futuro del equipo en este duro campeo-nato que a Gimnasia lo tiene naufragando por la mitad de la tabla de puntuaciones y penúl-timo en la tabla de promedios.

Instituto no pasó del empate en el clásico gracias a su arquero

El arquero de La Gloria sacó todo en el derby con Sportivo y fue el responsable del empa-te. Terrible.

Se notó la abstinencia. El no haberse visto por mucho tiempo. Pasaron 33 años para que Sportivo Belgrano e Ins-tituto se volvieran a ver las caras y jugaron realmente un partidazo, a pesar del empate 0-0. Que lo tenía La Gloria, que lo embocaba el Verde y las manos de Julio Chiarini siem-pre. En el podio de los mejores arqueros de la categoría, sacó pelotas increíbles para llevarse un buen punto y dejar a los de San Francisco con las ganas de llevarse el derby.

Y eso que Instituto comenzó mejor en un reducto bastante complicado para los rivales como la cancha de Sp. Belgra-

no. Controló la pelota la visita pero se nublaba a la hora de la puntada final. Es más, las situaciones claras fueron del local: Chiarini empezó la fun-ción sacándole el gol a Aróste-gui y Francia reventó el trave-saño. La parda parcial parecía que no iba a durar mucho.

Claro, ya en el ST, los de Mazzola, urgidos por resulta-dos que no se les dan, salieron con todo. Y ahí estuvo otra vez el 1 de La Gloria, sacándole una bocha imposible a Fassino y otro remate a García. Ojo, también el responsable del 0-0 en el clásico fue Abila: falló un mano a mano y otra con el arco libre. Fue una igualdad bien clásica.

El entrenador de la “gloria” todavía no sabe cual será el primer equipo pero se espera por algunos cambios impor-tantes, recién en la jornada de hoy habrá un panorama mas clara para el futuro de Instituto que tiene un difícil encuentro ante Gimnasia de Jujuy.

La Asociación de Fútbol Ar-gentino informó anoche cómo se desarrollará la 17° fecha de la B Nacional. El Lobo será visitante ante Instituto el miér-coles 13 del corriente a partir de las 22.15, pero la buena no-ticia es que el encuentro será televisado.

El detalle completo es el si-guiente.

Martes 12.17.00, Brown de Adrogué-

Crucero del Norte, árbitro: Héctor Paletta (TV)

21.00, Boca Unidos de Co-rrientes-Almirante Brown, ár-bitro: Fernando Espinoza (en Huracán de Corrientes)

Miércoles 13.17.00, Douglas Haig-Ban-

field, árbitro: Carlos Maglio (TV)

20.00, Independiente-Ferro Carril Oeste, árbitro: Gastón Suárez (TV)

20.00, Aldosivi-Unión de Santa Fe, árbitro: Saúl Laver-ni (en estadio Mar del Plata) (TV)

20.00, Patronato de Paraná-Sp. Belgrano de San Francis-co, árbitro: Pedro Argañaraz (TV)

20.00, Huracán-Villa San Carlos, árbitro: Facundo Tello Figueroa

21.30, Independiente Riva-davia-Sarmiento, árbitro: Ale-jandro Castro

22.15, Atlético Tucumán-Talleres de Córdoba, árbitro: Juan Pablo Pompei (TV)

22.15, Instituto-Gimnasia y Esgrima de Jujuy, árbitro: Ariel Penel (TV)

Jueves 14.20.00, Defensa y Justicia-

San Martín de San Juan, ár-bitro: Andrés Merlos (TV).d

El equipo trabajó durante el fin de semana pensando en la “gloria” cordobesa.

Gimnasia se prepara paraenfrentar a Instituto

B nacional

suplemento deportivov

5JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

El “tiburón” y el “granate” serán los representantes de la Liga Jujeña en el

certamen Afista.En el marco de la segunda

fecha del cuadrangular final en la Tablada El Chañi – La Viña se media ante el Club Atlético Cuyaya donde por el resultado que se había dado en día sábado en caso de obtener una victoria el equipo “verde” se coronaba con la segunda clasificación al Torneo del Interior de año si-guiente.

El partido fue interesante en todo momento ya que ambos apostaban a buscar el triunfo por eso los dos equipos deja-ban muchos espacios atrás y se daban muchas situaciones de gol. Palenque arriba fue de lo más interesante y fue quien por medio de él se encuentre con el primer gol del partido tras un tiro libre que nadie logró conec-tar. Cuyaya fue al frente y tuvo varias oportunidades claras de marcar pero la suerte no estuvo de su lado en esta ocasión.

La Viña mas despierto apro-vechó una desatención de la de-fensa y apareció Revollo quien marcó el segundo gol del parti-do y provocó la ira de los hin-chas “bandeños” que hicieron finalizar el encuentro tras una serie de incidentes graves den-tro de la Tablada enfrentándose

con la policía.En el primer a los segundos

de haber iniciado el encuentro La Viña ya tenia su primer opor-tunidad clara de gol en la cabeza de Rodolfo Revollo quien tras haber jugado la pelota por el sector izquierdo, llegó el centro de Aucapiña, preciso a la cabeza del delantero que no le termino de dar la dirección necesaria a esa pelota que se fue besando el poste derecho del arquero que junto con la defensa miraba co-mo esa pelota se iba.

Un minuto mas tarde con un equipo mas atento en la mitad de la cancha apareció Palenque que tomó la pelota en la mitad de la cancha y aprovechando su velocidad comenzó a eludir

rivales con pelota dominada llegando al área, para sacar un potente remate por bajo que dio un bote extraño en el trayecto que terminó haciendo exigir mas de la cuenta a Benítez que rápido de reflejos logró desviar el peligro.

Cuyaya aun no hacía pie en el terreno de juego pero de a poco trataba de salir del fondo, pri-mero tras un gran centro de De los Ríos, Velázquez se elevó en el área para ganar de cabeza y estrellar esa pelota en el trave-saño.

Pero a los 20’ apareció Palen-que y esta no perdonó ya que en diagonal al arco metió un centro con mucho peligro dentro del área, donde se pasaron todos y

la pelota continuó con su trans-curso metiéndose por el segun-do palo, y marcando el 1 a 0 a favor del “tiburón” que había hecho mejor las cosas y ganaba bien hasta ese momento.

Cuyaya después salió con to-do en busca del empate y tuvo varias chances claras para poder igualar, primero todo estuvo en los pies de Carabajal que se sacó su marca en el área y cuando es-taba en el área chica pensó dos veces a donde definir y tras una buena salida de Sánchez quien achicó perfecto pudo tapar el disparo cruzada del delantero.

Después apareció Flores por izquierda en una de las pocas que pudo desequilibrar mandó un centro al segundo palo donde apareció Machaca que no tuvo la puntería y la mando por enci-ma del travesaño cuando estaba debajo el arco a los 30’ hacien-do desesperar al entrenador que no le encontraba respuesta a la mala fortuna.

Las situaciones seguían lle-gando pero Cuyaya no podía convertir esta vez era Mallon quien tras el único error del ar-quero al despejar mal le dejó al arco servido al volante que no fue preciso a la hora de definir tirando esa pelota por al lado del palo.

En el complemento La Viña a los segundos nuevamente co-mo había pasado en el primer tiempo tuvo la oportunidad de estirar la ventaja por medio de Revollo quien de a poco se fue convirtiendo en la figura de la cancha por el peso ofensivo que llevaba cada vez que tocaba una

pelota.El “tiburón” controlaba todo

en la mitad de la cancha y al ver que Cuyaya no podía llegar comenzó a generar de nuevo si-tuaciones de gol. Aucapiña pri-mero se lo perdía tras un mano a mano que Benítez rápido de piernas pudo llegar a tapar ese remate del delantero.

Cuando transcurría el minuto 25 y tras una duda sobre la línea lateral El Chañi fue mas rápido y sacó rápido ante la mirada de todos por saber para quien era, Revollo encaró solo desde tres cuartos de cancha y cuando te-nia para tocar con Salazar quien aparecía por el medio decidió amagar y eludir al arquero para quedar solo con el arco y definir al fondo de la red.

Tras ese segundo gol la gente de Cuyaya no pudo evitar ma-nifestar su descontento con el resultado sabiendo que nueva-mente se quedaba afuera de un torneo nacional. Comenzaron a subirse al alambrado hasta lle-gar a ingresar al campo de juego donde un hincha le pegó al juez de línea Zambrana quien se en-contraba en ese sector, desde ese momento se vivieron momentos de alta tensión, el incidente duró alrededor de 10’ donde las balas de gomas estaban a la hora or-den del día. El Árbitro decidió por terminar el encuentro a falta de 15’ para el final por que la situación era incontrolable y la única opción era esa.

La viña festejó este momento histórico para el club ya que por primera vez jugara un torneo del Consejo Federal de AFA. d

Con goles de Palenque y Revollo vencieron a Cuyaya por 2 a 0 en un partido que terminó suspendido por inci-dentes.

El Chañi – La Viña es el 2do clasificado al TDI 2014

Liga Jujeña

suplemento deportivov

JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 20136

WWW.PERIODICOLEA.COM

El rosarino tuvo que salir a los 20 minutos del pri-mer tiempo en el partido

que Barcelona jugaba ante Be-tis, como visitante, por la fecha 13 de la liga Española por una molestia en el bíceps femoral de la pierna izquierda.

Según informa el parte mé-dico del club catalán brindado en el entretiempo del encuentro mañana “se le harán más prue-bas para saber el alcance exac-to” de la lesión.

La racha de lesiones de Messi en el año comenzó el pasado 2 de abril en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa ante París Saint Germain, como vi-sitante.

Allí, padeció una pequeña rotura fibrilar pero una semana después disputó la revancha y una serie de partidos más hasta que el 12 de mayo se resintió ante Atlético de Madrid, por la liga, y el diágnostico fue una elongación del bíceps femoral de la pierna derecha.

Al inicio de la temporada, el 22 de agosto, sufrió un hema-toma en el bíceps femoral de la pierna izquierda en la final de la Supercopa española ante Atléti-co de Madrid.

Luego, un mes después, el 28 de septiembre, en un Almería- Barcelona se lesionó el bíceps femoral de la pierna derecha.

En su momento ni Gerardo

`Tata´ Martino, DT del conjun-to `culé´, ni Alejandro Sabella, conductor del seleccionado ar-gentino, se mostraron preocu-pados por el estado físico del crack.

Pero esta nueva lesión prende nuevamente todas las alertas en cuanto a su estado físico.

Martino: “Tendremos que ha-blar con ‘Leo’ para ver si siente intranquilidad”

El entrenador del Barcelona manifestó que charlará con el crack rosarino, que se lesionó en la victoria por 4 a 1 ante Be-tis por la 13ra. fecha de la Liga española, para saber si siente “intranquilidad” por una nueva molestia muscular.

“Seguramente tendremos que hablar con Leo para ver si siente intranquilidad, porque

bien es cierto que lleva un ter-cer episodio y puede en algún momento influir en su cabeza”, señaló Martino en conferencia de prensa.

Martino indicó que los médi-cos le realizarán estudios a Mes-si, quien sufrió una molestia en el bíceps femoral de la pierna izquierda que determinó su sa-lida a los 21 minutos del primer tiempo, para resolver su período de recuperación.

“Yo de medicina no sé nada. Lo que dispongan los médicos yo lo seguiré estrictamente”, expresó el ex DT de Newell`s.

Martino comentó que cuando Messi, capitán del seleccionado argentino, se acercó al banco de los suplentes, lo consultó por la lesión y le confirmó “una mo-lestia”.

En cuanto a las constantes lesiones de Messi, que se ini-ciaron en abril pasado en los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa ante Pa-rís Saint Germain de Francia, Martino indicó que no sé sabe si son por “casualidad o no”, pero remarcó que deben la primera acción será “recuperarlo” físi-camente.

Barcelona goleó 4-1, de visi-tante, a Betis, en partido válido por la fecha 13 de la liga espa-ñola, que tuvo la salida de Messi por lesión, de cara a los amisto-sos del seleccionado argentino, previstos para el viernes 15 y lunes 18 ante Ecuador y Bosnia, respectivamente.

El enigma Messi

En septiembre del año 2008, el doctor Ricardo Pruna, gran especialista en nutrición, alertó a Guardiola de las reiteradas le-siones de Lionel Messi. Pruna le dijo al nuevo entrenador del Barcelona que estaba conven-cido de que las sucesivas lesio-nes de Messi estaban derivadas de su horrorosa alimentación. Guardiola indagó y se dio cuen-ta de que Messi era un habitual, casi convulsivo, de la máquina expendedora del vestuario bar-celonista. El nuevo entrenador del Barcelona decidió clausurar la máquina de tantas “porque-rías”. Desde ese momento, con sus fieles asesores nutricionistas y dietistas casi obligaba a desa-yunar en la Ciudad Deportiva azulgrana y ordenó que se crea-ran dietas específicas diferentes, según cada jugador.

Y lo más importante: le co-municó a Messi que iba a tener un preparador físico particular y que así dejaría de llorar por culpa de las lesiones. Messi nunca supo qué le pasaba. Lo que ocurría en realidad, tras la investigación de Guardiola, que fue exhaustiva es que Messi bebía demasiadas Coca-Colas, engullía conguitos, su “chuche” favorita, pero también repetía con asiduidad en sus almuerzos, el asado argentino y el famoso choripán. Incluso se le veía devorar chocolate a cualquier hora.

Guardiola le impuso la obli-gación de comer pescado. Pero, ante su asombro, Messi jamás había comido pescado. Era una novedad en su dieta. Messi le contó a la revista alemana ‘Kic-ker’ que descubrir el pescado fue una gran sorpresa en su vi-da. Messi tenía incluso el vicio de apenas calentar o realizar ejercicios físicos antes de salir a jugar cualquier partido. Con humildad y obediencia, Messi dejó de tener lesiones. Convirtió sus músculos débiles, frágiles en un físico previlegiado. Dejó de sufrir con sus torturas fibrila-res y se dedicó, simplemente, a convertirse en el mejor jugador de la historia del fútbol.

¿Qué ha ocurrido cinco años después? Messi es una estrella de unas dimensiones univer-sales, intocables. Guardiola es posible que abdicara de su si-llón dorado por acabar sin poder gobernar la ascensión irresis-tible de un potencial dictador. “El Barça soy yo”. Y se lo dijo a su padre, su mano derecha. El ínclito padre le trajo a su amigo el Tata Martino, el único entre-nador sin personalidad, que le dejaría continuar con todos sus caprichos. Ser padre a Messi también le ha proporcionado una nueva personalidad, dada su inestable emotividad, su es-casa afabilidad con respecto a los demás. El caso es de libro de psiquiatría, ya que tanto les gusta a los argentinos.

No creo para nada en las es-peculaciones de que Messi sólo se reserva mentalmente para el Mundial de Brasil. No hacen bien las palabras de Fernan-do Signorini, el ex-preparador argentino, que asegura que el Barcelona está dinamitando las posibilidades de que Messi acuda al Mundial. ¿Hace lo que le da la gana Messi?. Estamos seguros de ello. Y me causa una enorme depresión, porque no quiero perder por errores grue-sos el mayor espectáculo del mundo. No quiero perder a este ángel de Santa Fé. Pero el Bar-celona oculta, no es limpio en la información. Por tanto, con-vierte al caso en una misterio: el enigma Messi.d

El argentino sufrió una nueva lesión muscular y suma preocupación en torno a su estado físico

Lionel Messi sufrió una nueva lesiónmuscular y crece la preocupación

Barcelona

suplemento deportivov

7JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

Durante el fin de se-mana se desarrolló la decimo quinta fecha;

el viernes Atl. Rafaela venció a Godoy Cruz por 3 a 1 con tantos de Ferreira en dos opor-tunidades y Vera, el descuento fue de Curbelo para el Tomba. El sabado Olimpo de Bahía Blanca perdió ante Quilmes por 1 a 0, el gol fue de Diz, All Boys le ganó a Gimnasia de La Plata por 2 a 1 con ano-taciones de Matos y Torassa, el descuento fue de Licht, Es-tudiantes de La Plata con Ro-sario Central empataron 1 a 1, Donatti en contra para el Pin-cha y Ferrari para los Canallas, y Newell´s con San Lorenzo igualaron 1 a 1, Trezeguet para la Lepra y Piatti para el Santo. Ayer domingo Boca Jrs. en los últimos minutos venció a Ti-gre por 2 a 1, había comenzado perdiendo por gol de Pérez en contra para los de la Victoria, luego lo dio vuelta con tantos de Paredes y Díaz. Al mismo horario Belgrano de Córdo-ba alcanzó un triunfo de 2 a 0 ante Colon de Santa Fe con anotaciones de Pereyra en dos oportunidades, Racing Club perdió ante Argentinos Jrs. por 1 a 0, el único tanto fue de Bo-yero, y Vélez Sarsfield con Ri-ver Plate empataron 0 a 0. Hoy completan desde las 20:15 ho-ras Lanús con Arsenal.

Posiciones: Newell`s 29, San Lorenzo y Boca Jrs. 27, Arsenal 25, Atl. Rafaela 24, Estudiantes y Argentinos Jrs. 23, Lanús y Rosario Central 22, Vélez Sarsfield y Godoy Cruz 21, Belgrano y Gimnasia 20, Quilmes 18, River Plate 17, All Boys y Tigre 16, Olim-po 11, Racing Club 8, y Colon de Santa Fe 6.

Descenso: Tigre 1,242, Co-lon 1,231, All Boys 1,220, Argentinos Jrs. 1,198, Godoy Cruz 1,187, y Olimpo 0,733.

B Nacional: Banfield y Defensa y Justicia son líderes, el Lobo Jujeño en la zona roja del des-censo

Se disputó la decimo sex-ta fecha; el viernes Unión de Santa Fe empató con Boca Unidos 4 a 4, Moreno, Jara,

Palacios y Britez para los santafesinos y Estévez en dos ocasiones, Israelevich y Da-nelón para los correntinos, Independiente Rivadavia de Mendoza en condición de vi-sitante le derrotó a Villa San Carlos por 1 a 0 con tantos de Tonetto. Alte Brown per-dió ante Brown de Adrogué por 2 a 0, Fabbro y Guerreiro para los ganadores. Gimna-sia de Jujuy igualó 1 a 1 con Defensa y Justicia, Sánchez para el local y Guerra para el visitante. Y Crucero del Norte derrotó a Patronato de Paraná por 1 a 0 con gol de Olivares. El sabado Sarmiento de Junín con Atlético Tucumán igua-ló 0 a 0, Ferro C. Oeste con Douglas Haig de Pergamino también empataron 0 a 0, San Martin de San Juan con Inde-pendiente no se sacaron venta-jas, fue 0 a 0, y Banfield cayó ante Huracán por 2 a 0, mar-caron Defederico y Carusso. Más tarde Sportivo Belgrano de San Francisco con Institu-to de Córdoba terminaron sin abrir el marcador, fue 0 a 0, y Talleres de Córdoba venció a Aldosivi de Mar del Plata por 2 a 0 con tantos de Sánchez Sotelo y Díaz.

Posiciones: Banfield y De-fensa y Justicia 33, Unión de Santa Fe y Crucero del Norte 26, Instituto, Independiente y Atl. Tucumán 25, Indepen-diente Riv. y Brown de Adro-gué 24, Patronato, Talleres de Córdoba y San Martin de San Juan 21, Gimnasia de Jujuy 20, Boca Unidos y Sp. Belgra-

no 19, Douglas Haig y Ferro C. Oeste 18, Huracán y Alte Brown 17, Sarmiento 16, Al-dosivi 10 y Villa San Carlos 6.

Descenso: Alte Brown y Atl. Tucumán 1,283, Ferro C. Oeste, Independiente Riv. y Huracán 1,272, Douglas Haig 1,241, Sp. Belgrano 1,188, Aldosivi 1,163, Gimnasia de Jujuy 1,130, Villa San Carlos 0,375.

Argentino A: Juv. Anto-niana, Central Norte y Gimnasia y Tiro en los últimos puestos

Se jugó la decimo tercera fecha; en la Zona Norte: San Jorge de Tucumán 0 Juv. Uni-da de Gualeguaychú 0, Central Córdoba de Santiago del Este-ro1 (Beraldi) Central Norte de Salta 0, Libertad de Súnchales con San Martin de Tucumán empataban 1 a 1(Weiner pa-ra el local y Lescano para la visita), fue suspendido a los 42 min. del primer tiempo por una tormenta eléctrica, Chaco For Ever 0 Guaraní A. Fran-co de Misiones 0, y Gimnasia de Concepción del Uruguay 4 (Robles, Rodríguez, Umpie-rrez y Sagarsazú) Gimnasia y Tiro de Salta 3 (Zarate-2- y Rodríguez). Hoy completan Juv. Antoniana de Salta con Tiro Federal de Rosario.

Posiciones: Juv. Unida de Gualeguaychú 23, Libertad 22, Guaraní y San Jorge 20, Central Córdoba 19, San Mar-tin de Tucumán 18, Gimnasia de Concepción 16, Tiro Fede-ral 15, Juv. Antoniana y Chaco

For Ever 14, Central Norte y Gimnasia y Tiro de Salta 11.

Mientras que en la Zona Sur: Unión de Mar del Plata 4 (Al-barracin-2-, Amoroso y Zbrun) Rivadavia de Lincoln 0, Sp. Estudiantes de San Luis 2 (Al-dana y Gatto) Gmo. Brown 1 (Zampedri), Racing de Olava-rría 1 (Ferrara) Santamarina de Tandil 2 (Vilchez-2-), CAI de Comodoro Rivadavia 1 (Pi-ñero Da Silva) Dep. Maipú de Mendoza 2 (Anibole y Arre-chea), Cipolletti de Rio Negro 2 (Negri y Alecha) Juv. Unida de San Luis 1 (Aguirre), y Def. de Belgrano de Villa Ramallo 1 (Olego) Alvarado de Mar del Plata 0.

Santamarina 28, Alvarado de Mar del Plata y Dep. Maipú 22, Gmo Brown y Juv. Unida de San Luis 21 en las principa-les posiciones.

Argentino B: Talleres de Perico es dueño de la punta, Zapla es uno de los dos escoltas

Durante el fin de semana se disputó la octava fecha; por la Zona 1: Deportivo Tabacal cayó derrotado ante Talleres de Perico por 3 a 1, Falco en contra para el local y Cardo-zo, Caceres y Juárez para los ganadores. Rio Dorado de Apolinario Saravia con Tiro y Gimnasia de San Pedro de Jujuy empataron 2 a 2, Reyes y Ramadan para los locales y Guzmán y Segovia para los visitantes. Altos H. Zapla de-rrotó a Camioneros Argentinos del Norte por 1 a 0 con gol de

Guevara. Y Herminio Arrie-ta de Libertador General San Martin con Monterrico San Vicente de El Carmen empa-taron 0 a 0.

Posiciones: Talleres de Pe-rico 13, Atlético Mitre y Altos H. Zapla 11, Herminio Arrieta 10, Rio Dorado 9, Camioneros Argentinos del Norte y Mon-terrico San Vicente 8, Dep. El Tabacal 7, y Tiro y Gimnasia de San Pedro 5.

España: Barcelona sin Messi, lesionado, alargó la diferencia con su es-colta Atl. Madrid

Se desarrolló la decimo ter-cera fecha: Osasuna 0 Alme-ría 1 (Rodri), Granada 3 (El Arabi-3-) Málaga 1 (Juanmi), Real Madrid 5 (Cristiano Ro-naldo-3-, Benzema y Khedi-ra) Real Sociedad 1 (Griez-mann), Getafe 1 (León) Elche 1 (Boakye), Athletic Bilbao 2 (Rico y Aduriz) Levante 1 (Barral), Celta de Vigo 0 Ra-yo Vallecano 2 (Viera y La-rrivey), Espanyol 1 (García) Sevilla 3 (Fazio, Pérez Vitolo y Bacca), Valencia 2 (Pabon y Feghouli) Valladolid 2 (Gue-rra y Alcatraz), Villarreal 1 (Juanfran e/c) Atlético Madrid 1 (Gaspar e/c), y Betis 1 (Mo-lina) Barcelona 4 (Neymar, Rodríguez y Fabregas-2-).

Posiciones: Barcelona 37, Atl. Madrid 34, Real Madrid 31, Villarreal 24, Athletic Bilbao 23, Getafe 20, Real Sociedad, Granada, Valencia y Levante 17, Sevilla 16, Es-panyol 15, Elche 14, Málaga 13, Valladolid, Celta de Vigo, Almería y Rayo Vallecano 12, Osasuna 10, y Betis 9.

Italia: Roma líder, pero Juventus está a un solo punto, es otro gran can-didato del Calcio

Se llevó a cabo la deci-mo segunda fecha: Catania 1 (Lopez) Udinese 0, Inter 2 (Bardi e/c y Nagatomo) Li-vorno, Genoa 2 (Portanova y Kucka) Hellas Verona 0, Atalanta 2 (Brivio y Livaja) Bologna 1 (Bianchi), Cagliari 2 (Conti-2-) Torino 1 (Immo-bile), Chievo Verona 0 Milan 0, Parma 1 (Lucarelli) Lazio 1 (Keita), Roma 1 (Longhi e/c) Sassuolo 1 (Berardi), Fioren-tina 2 (Rossi-2-) Sampdoria 1 (Gabbiadini), y Juventus 3 (Llorente, Pirlo y Pogba) Na-poli 0.

Posiciones: Roma 32, Ju-ventus 31, Napoli 28, Inter 25, Fiorentina 24, Hellas Verona 22, Genoa 17, Lazio y Atalan-ta 16, Milan, Parma, Udinese y Cagliari 13, Torino y Livor-no 12, Bologna y Sassuolo 10, Sampdoria y Catania 9, y Chievo Verona 6. d

El titulo esta para cualquie-ra de los tres. Mal momento para River Plate

A cuatro fechas el Torneo tiene un final abierto

Resumen Nacional

suplemento deportivov

JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 20138

WWW.PERIODICOLEA.COM

El mejor argentino de la actualidad, Juan Martín Del Potro, se despidió

del último certamen de 2013, que transitó de menor a mayor y en el que logró títulos en Rot-terdam, Washington, Tokio y Basilea, además de disputar las finales de los Masters de Indian Wells y Shanghai.

“Acaba de terminar el parti-do, lo que no te deja estar tan claro mentalmente, pero con el correr de los días el balance de la temporada va a ser bueno, muy positivo”, explicó “Delpo” en conferencia de prensa tras la derrota con el suizo.

“De verme muy lejos del Masters voy a terminar como cinco del mundo. Es lindo ver mi nombre entre las mejores po-siciones del ránking”, comentó.

“Este año mi meta era jugar al

mismo nivel que los mejores y creo que soy el único tenista que les ganó a todos en la tempora-da”, destacó.

A la hora de la autocrítica, “La Torre” señaló que su gran déficit fueron los Grand Slams: “Sólo me fue bien en Wimble-

don (llegó a semifinales) y en el resto perdí temprano”.

“Viendo la próxima tempo-rada puede ser bueno porque no tengo muchos puntos que defender y los otros ya tienen que hacerlo desde el Abierto de Australia”, indicó.

Su mejor tramo en el año fue el último, tras el Abierto de Es-tados Unidos, cuando logró un récord de 16-3 para terminar el año 51-16, la tercera vez en su carrera que supera la marca de 50 partidos ganados en una temporada.

Esas buenas actuaciones le permitieron llegar a su cuarto torneo de Maestros, siendo el único no europeo y, con sus 25 años, el más joven de esta edi-ción.

El sueño del argentino de pa-sar a las semifinales se termi-nó hoy con la derrota frente a Federer en un encuentro donde la clave, comentó, fue “la gran actitud” del número siete del mundo para recuperarse de los quiebres en el segundo y tercer set.

“Mereció la victoria porque nunca se rindió y estuvo siem-pre preparado esperando su chance”, elogió.

Pese a esto, “Delpo” no ocul-tó que está “decepcionado” y “frustrado” por no haber apro-vechado la ventaja que tuvo en los parciales para cerrar el duelo.

“Sacando el resultado fue un gran partido, ambos jugamos bien y cometimos errores, pero las dos horas y pico fue de un tenis alto nivel y mucha inten-sidad”, añadió.

Con la mirada hacia el futuro, Del Potro expresó que “es mo-mento de que pase rápido este partido y disfrutar las vacacio-nes con familia y amigos”.

“También juntarme con el equipo y hacer el balance del año para trazar nuevos objetivos para la temporada que viene”, concluyó.d

El tenista tandilense Juan Martín Del Potro calificó como “positiva” su temporada, que terminó tras la derrota con el suizo Roger Federer por el tor-neo de Maestros en Londres

Rafael Nadal, número uno del mundo, ratificó su condición de favorito,

pese a que dijo no sentirse cómo-do en pista dura, al derrotar con claridad a quien fue verdugo el sábado del tandilense Juan Martín Del Potro.

Nadal, invicto en el certamen, enfrentará hoy no antes de las 17 (20 hora local) al ganador de la otra semifinal que pondrá cara a cara al serbio Novak Djokovic, el otro tenista que triunfó en todos sus encuentros, con el suizo Sta-nislas Wawrinka (jugaban anoche al cierre de esta edición)

Será la decimocuarta final de la temporada para el mallorquín, en

un 2013 con diez torneos gana-dos, incluído Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos.

El arranque fue intenso, en el que “Rafa” a pura fuerza, y Fede-rer, a pura técnica, obtuvieron sin demasiados apuros los puntos de sus saques.

Como durante todo el torneo, el nacido en Basilea era “local”, gracias al nutrido público suizo, fácilmente reconocible por vestir de rojo de pies a cabeza, y el cari-ño de los londinenses.

Por eso el estadio O2 tuvo su momento de euforia en el quinto game con los tres break points que tuvo el número 7 del mundo, pero que Nadal anuló mediante buenos tiros ajustados a la línea.

Sin embargo, no tardaron en llegar tres quiebres consecutivos: primero fue el ibérico gracias a su zurda mágica, el suizo respon-dió con una enorme precisión y, finalmente, fue el número uno el que pasó otra vez al frente por dos errores no forzados de su oponen-te.

Con un gran porcentaje de efectividad en el primer servicio, algo que sería constante en todo el partido, el mallorquín cerró el primer set 7-5 en 43 minutos de juego y provocó más de un “Va-mos Rafa” en las tribunas.

En el segundo parcial, Federer

cambió la estrategia y buscó ata-car más cerca de la red, pero no le encontró la vuelta ante un Nadal que devolvió todas con su drive y revés y quebró en el quinto game.

Tras ese punto, el suizo mostró su enojo tirando una pelota bien alto que rozó la pantalla gigante que cuelga sobre el court y termi-nó como souvenir de un afortuna-do simpatizante.

Ya vencido, Federer se encon-tró varias veces con la red y el partido terminó con un quiebre del mallorquín, que se quedó con el set 6-3 en 36 minutos y festejó

el pase a la final con sus dos bra-zos en alto.

Nadal buscará obtener su pri-mer título de maestros, único tro-feo importante que no tiene en su vitrina, mientras que el séptimo mejor clasificado, que accedió por 12° vez a una segunda ronda en las 13 ediciones que disputó, se quedó sin chances de lograr su séptimo Masters.

La otra semifinal la dispu-taban anoche Djokovic contra Wawrinka, con una marca de enfrentamientos que favorece al serbio 14-2. d

Nadal venció a Federer y jugará la final del torneo de Maestros en Londres

Tenis

El español, número uno del mundo, se impuso por 7-5 y 6-3 ante el suizo, y se enfren-tará en la final con el ganador del partido entre el serbio No-vak Djokovic y el suizo Stanis-las Wawrinka.

Del Potro: “Es lindo ver mi nombre en las mejores posiciones del ranking”

Quedó como número cinco del mundo

suplemento deportivov

9JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

El Gran Premio “Red Bull” de la República Argenti-na de MotoGP 2014 fue

presentado ayer en el Circuito Internacional Ricardo Tormo de Valencia, España, en una confe-rencia de prensa que encabezó el ministro de Turismo de Argen-tina, Enrique Meyer; el subse-cretario de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa; el CEO de Dorna Sports, la empresa or-ganizadora de la competencia, Carmelo Espeleta, y el promotor argentino, Orly Terranova.

Meyer destacó que “el Gran Premio Red Bull de la República Argentina de Motogp contribuirá una vez más a seguir difundien-do nuestros paisajes en el mundo, promover el movimiento turís-tico y el desarrollo económico de distintas regiones del país”. En ese sentido añadió que “la realización de una fecha del Mo-toGP en la Argentina demuestra el crecimiento del turismo y del deporte en nuestro país”. “Este es un evento que moviliza en sólo cuatro días, a más de cien mil per-sonas y posiciona a la Argentina como destino turístico de exce-

lencia.”Por último agregó que se de-

cidió profundizar la difusión del MotoGP de Argentina en el mundo “Estaremos también en las próximas competencias de Qatar y Austin (Estados Unidos), donde vamos a promocionar en esas dos fechas previas a la com-petencia de Termas de Río Hondo en el 2014”.

Mientras que Ricardo Sosa aseguró que “este evento interna-cional permitirá promocionar el desarrollo turístico de Santiago del Estero y de la Argentina”. “El

autódromo Termas de Río Hondo será el más veloz del calendario del Motogp y los santiagueños es-tamos orgullosos que hayan elegi-do a nuestra provincia para recibir esta competencia internacional”.

Durante el acto se firmó una carta de intención para hacer un estudio de impacto económico y social del Gran Premio en Argen-tina durante las temporadas 2014, 2015 y 2016 y se distinguió como embajadores de la Marca País a Ezequiel Iturrioz quien será, a partir de la próxima temporada, el piloto que representará a nues-

tro país en la categoría Moto2 y al boxeador argentino, Sergio “Ma-ravilla” Martínez.

También participaron del acto el director del Autódromo de Ter-mas de Río Hondo Héctor “Toti” Farina y los pilotos Sebastian Por-to y Emiliano Lancioni.

El programa del evento a reali-zarse los días 25, 26 y 27 de abril de 2014, incluye las competen-cias de MotoGP, Moto2 y Mo-to3. Se estima que alrededor de 150.000 fanáticos se darán cita para ver la competencia en Ter-mas de Río Hondo, con un movi-

miento superior a las 350.000 mil personas durante toda la semana. La presentación del MotoGP será un acontecimiento turístico y de-portivo, que generará un enorme impacto a nivel global en térmi-nos de cobertura mediática.

El Autódromo de Termas de Río Hondo se emplaza a 6 kiló-metros de la ciudad de Termas de Río Hondo, en un predio de 150 hectáreas sobre el perilago del di-que frontal, ubicado en el límite entre las provincias de Santiago del Estero y Tucumán.

La longitud actual del trazado es de 4.805 metros en total. En la actualidad, su recta es la más larga de todos los autódromos existen-tes en Argentina, con un total de 1.350 metros. La velocidad máxi-ma de MotoGP prevista ronda los 320 km/h y el tiempo de vuelta estimado es de 1m30s. Cuenta con un área disponible de 33.000 metros cuadrados para albergar boxes, y su capacidad oscila entre los 65.000 y 70.000 espectadores.

SEMINARIO DE CAPACITA-CION

El INPROTUR organizó en Valencia un seminario de capa-citación para una veintena de operadores turísticos europeos, sobre el Gran Premio Red Bull de la República Argentina de Mo-toGP, que fue encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el subsecretario de Turismo de Santiago del Es-tero, Ricardo Sosa; el coordina-dor del INPROTUR en España, Diego Barcelo; el gerente para Europa de Aerolíneas Argenti-nas, Jorge Kosanich; el presidente de Turicentro, Carlos Gianni, y el promotor argentino, Orlando Terranova. d

El ministro de Turismo y presidente del Instituto Na-cional de Promoción Turística (INPROTUR), Enrique Meyer presentó oficialmente el Gran Premio Red Bull

Matías Rossi, con Toyo-ta, se consagró cam-peón de la categoría

Súper TC2000, pese a su aban-dono en la penúltima fecha de la categoría, que se corrió en el autódromo mendocino de San Martín y fue ganada por Agustín Canapino, con Chevrolet.

El porteño Leonel Pernía (Re-

nault Fluence), único piloto que mantenía chances de pelear por el título, terminó en el cuarto lugar y quedó definitivamente relegado.

El corredor de Del Viso, de 29 años, logró su primer título des-de que la categoría modificó su motorización a ocho cilindros, la temporada pasada, aunque ya contaba con tres de TC 2000.

En esa división, ganó dos temporadas con Chevrolet Astra en 2006 y 2007 y luego repitió con Toyota Corolla en 2011.

Rossi se aseguró la corona con 219 puntos y una campaña que incluyó de cuatro victorias en el año: Rosario, San Juan, La Pampa y Junín.

“Es increíble. Tengo sensa-

ciones encontradas. Viví la ca-rrera con mucho nerviosismo por la falla y después tuve que seguirla desde el talud, sin co-municación con el equipo. Sin-ceramente tengo mucha felici-dad, mucha emoción”, explicó el flamante campeón, antes de recibir la copa.

Rossi, que abandonó por primera vez en el año debido a una falla eléctrica en su auto, re-flexionó: “Así son las carreras, por eso no hay que festejar an-tes. Pensé que no me alcanzaba para ser campeón. No sabía de los resultados y creí que tendría-mos que seguir peleándola una fecha más”.

“Siento la misma emoción que el primer campeonato de

TC2000 en 2006. Tengo una inmensa felicidad por el cam-peonato.

Se lo quiero dedicar a todo el TTA (Toyota Team), a Darío Ramonda, a Diego Bruna que siempre digo que es un placer trabajar con ellos, a todos los chicos del equipo, a mi familia

y a mis amigos, que me banca-ron y apoyaron durante un año complicado”, agregó.

Completada la carrera en el “Jorge Angel Pena”, de 4.167 metros de extensión, Canapino (Chevrolet Cruze) se impuso con un tiempo de 36m.57s.514/1000.d

Matías Rossi se consagró campeón del TC 2000

Automovilismo

El corredor de Del Viso, de 29 años, logró su primer tí-tulo desde que la categoría modificó su motorización a ocho cilindros, la temporada pasada, aunque ya contaba con tres de TC 2000

Argentina presentó su Gran Premio de MotoGP 2014 en España

Motociclismo

suplemento deportivov

JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 201310

WWW.PERIODICOLEA.COM

Falta madurez; los Pumas aún no logran la plenitud que les permita disputar un

partido de igual a igual contra las potencias de este deporte. Que-dó demostrado ayer en la derrota ante Inglaterra, en el mítico es-tadio de Twickenham, por 31 a 12. Como si se tratara de un cal-co de lo que sucedía hace un mes en el Rugby Championship, los argentinos repitieron pecados de juventud. Los Pumas volvieron a cometer los mismos errores que durante casi todos los partidos frente a las tres potencias del He-misferio Sur.

Desorientados, dubitativos, erráticos; así fueron los primeros 40 minutos de la Argentina. Re-galar un tiempo ante un equipo del nivel técnico de La Rosa es una sentencia de derrota. No hay margen ni posibilidad de cambiar la historia. Los Pumas tomaron nota de que aún les resta mucho recorrido para formar parte de la elite ovalada. Inglaterra ganó el duelo de punta a punta. Los diri-gidos por Stuart Lancaster que-braron la resistencia albiceleste cada vez que se lo propusieron; sin desarrollar un juego vistoso, si no que aplicando las bases que dictan su historia, anotaron cuatro tries y finalizaron con su in-goal invicto.

La sucesión de errores en el comienzo por momentos hicie-

ron recordar a las peores perfor-mances de los últimos meses. Se puede hablar de una continuidad de lo ocurrido en Soweto ante los Springboks o en Rosario contra los Wallabies. Pese a tener una clara y sólida obtención en las formaciones fijas, los argentinos siempre perdieron en el uno con-tra uno, erraron tackles y nunca lograron armar una jugada en ata-que. Desde los primeros minutos se veía que Inglaterra era mucho más sólida y dominaba con los forwards en las situaciones mó-viles.

Un penal de Farrell y otro de Sánchez abrieron el marcador hasta que a los 10 minutos la presión inglesa consiguió una infracción -Leguizamón cometió

cuatro de los primeros cinco- en campo argentino. Con la confian-za en alza, en lugar de asegurarse tres puntos más, el capitán mandó al equipo al line. Así comenzó a trabajar con el maul -herramien-ta que utilizó los 80 minutos con gran éxito- que terminó con Launchbury en el in-goal. Los Pumas estaban extraviados en el campo. Un penal casi desde mi-tad de cancha de Marcelo Bosch prendió la luz de esperanza, pero su resplandor duró sólo unos se-gundos.

Inglaterra pisó el acelerador y los arrinconó. Primero fue un intento de Ashton que salvaron con lo justo Imhoff, Guiñazú y Albacete. Pero de esa acción lle-gó la segunda conquista: luego

de una jugada de varias fases, el que entró como una tromba por el centro de la cancha es Twel-vetrees que atropelló a Agulla e Imhoff -se fue lesionado e ingresó el picante Santiago Cordero, que debutó en la selección mayor-, antes de zambullirse.

Pero no se conformaron. La Ar-gentina entretuvo la pelota unos minutos, pero sin lograr profundi-dad. Nunca encontraron la mane-ra de utilizar las pelotas de calidad que consiguieron del scrum y del line. Ante 76.000 personas que deliraban ante cada avance, In-glaterra volvió a tomar el control y a someter a los argentinos. Así, a los 34, Ashton aprovechó un hueco por el lado ciego y cerró el parcial 24 a 6. La sensación gene-

ral era que los Pumas estaban ca-mino a sufrir una nueva goleada.

Ahí llegó el quiebre. Una vez más la charla del entretiempo sur-tió efecto. La defensa mejoró y la toma de decisiones se ordenó. Dos penales de Sánchez, un titán en defensa, achicaron la diferen-cia. Pero después el partido entró en un pozo. Inglaterra movió todo el banco -cuidó a los jugadores para el encuentro que mantendrá el próximo sábado ante los All Blacks- y sacó el pie del acele-rador.

La Argentina intentó quebrar la férrea defensa de La Rosa, pero nunca lo logró. Encima, con Sán-chez afuera por un golpe, Tiesi salió lesionado (se desgarró a los dos minutos) y ya sin backs entre los relevos, Hourcade tuvo que poner a Matera de centro. Ya so-bre el cierre, Morgan entró por el centro de la cancha y se llevó puesto todo lo que había enfrente hasta llegar al in-goal.

Reapareció la actitud en el se-gundo tiempo, pero no alcanza. Ya había quedado demostrado en los duelos ante Nueva Zelan-da, Sudáfrica y Australia. Si los Pumas no le agregan valor a lo actitudinal, volverán a padecer sinsabores. La transición no será sencilla; difícil tarea la que lidera Daniel Hourcade. Era compli-cado que se produzcan cambios drásticos después de años bajo la mirada de Santiago Phelan, en los que el equipo nunca terminó de explotar sus mayores virtu-des. Con pocos días para resolver cuestiones que tienen que ver con el juego, el tucumano también pondrá especial interés en pro-vocar un cambio mental; profun-dizar lo que se intentó en el com-plemento e incitar a los jugadores a cambiar el comportamiento dentro de la cancha. Los Pumas tienen todo para probar algo que racionalmente no se pueda negar: arriesgar más, animarse a jugar.

En el debut de Hourcade como entrenador, cayeron 31 a 12 ante Inglaterra; en el mí-tico estadio de Twickenham

Para los Indiana Pacers na-da parece detener un gran arranque de temporada en

la NBA. El equipo de Luis Sco-la lleva siete triunfos seguidos y es el único invicto en los Esta-dos Unidos.

Ayer, como visitantes, supe-

raron a los Brooklyn Nets por 96-91 con seis puntos de Scola. Luifa jugó apenas 15 minutos y aportó además cinco rebotes y dos asistencias. El goleador de Indiana y del partido, fue Paul George, con 24. Ahora los Pa-cers tendrán dos partidos como locales: Memphis y Milwaukee, el próximo lunes y viernes.

Ayer además se jugaron va-rios partidos más. Como local Milwaukee cayó ante Dallas por 91-83. El equipo de Delfi-no, quien continúa afuera de las canchas por lesión, tiene una

marca de 2-3 en la temporada.En uno de los partidos más

importantes del día, Boston dio el golpe al ganarle a Miami en el American Airlines Arena. El equipo local ganaba por dos puntos a menos de un segundo del final. Wade falló dos libres, y el rebote fue para Boston. La pelota cayó en las manos de Green quien, desde el rincón de la cancha, encestó el triple que marcó el triunfo por 111-110.

Además Orlando cayó 94-104 ante Atlanta, que fue local, Cle-veland le ganó 127-125 a Phila-

delphia (en el segundo tiempo extra), Los Angeles Clippers le ganaron a Houston como visi-tante por 107-94, Memphis hizo

lo propio en su cancha ante Gol-den State Warriors por 108-90 y Portland se llevó la victoria ante Sacramento, 96-85.dNada detiene a Indiana en la NBA: sigue

siendo el único invicto de la temporada

Básquet

El equipo de Scola, que ayer marcó seis puntos, supe-ró 96-91 a los Brooklyn Nets y cosechó la séptima victoria seguida

La falta de madurez le quita plenitud a los Pumas

Rugby

suplemento deportivov

11JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

El Ministerio de Desarro-llo Social de la Nación finalizó con éxito una

nueva edición de los juegos de-portivos y culturales Evita, los más inclusivos del país. Un mi-llón 300 mil niños, niñas, jóve-nes y adultos mayores participa-ron del certamen, mientras que 15 mil clasificaron a las finales que tuvieron lugar en la ciudad de Mar del Plata.

Este año y por primera vez en la historia de los juegos, los sitios web del Ministerio de De-sarrollo Social y de los Juegos Nacionales Evita transmitieron en vivo la apertura y las finales de natación, atletismo, ciclismo, lucha, taekwondo y boxeo.

Más de 23 mil personas pu-dieron ver las competencias de los juegos deportivos más in-clusivos del continente. Ade-más, contaron con 72 sedes de-portivas y la incorporación de hockey como nueva disciplina que congregó a mil participan-tes. Jujuy estuvo presente con 600 representantes y consiguió dos medallas de plata y siete de bronce.

Por otro lado, más de 720 per-sonas con discapacidad visual, motriz, cerebral y/o intelectual compitieron en atletismo y na-tación, en las categorías sub 14, sub 16 y sub 18. Este año, hubo un record de 215 nadadores, con las 24 provincias representadas y una marcada mejora técnica

en los competidores, fomentan-do así la inclusión y la participa-ción deportiva con igualdad de oportunidades.

A su vez, más de 680 perso-nas, entre niños, niñas, jóvenes y adultos mayores participaron de las actividades culturales que comprendieron teatro cuento, pintura, danza y canto. Bajo el lema “Patria Grande”, los con-currentes crearon un espacio para expresarse y aportar a la construcción de nuestra identi-dad. Todas las iniciativas estu-vieron organizadas para fomen-tar la integración y el valor de lo colectivo.

En cuanto a las medallas lo-gradas, Buenos Aires encabeza

el listado con 92 preseas obteni-das, 33 de oro, 28 de plata y 31 de bronce. Le sigue Santa Fé, con 61 medallas, 29 de oro, 19 de plata y 13 de bronce. Luego, completa la tercera posición la provincia de Catamarca, con 43 medallas totales, 28 de oro, 11 de plata y 4 de bronce.

Dos medallas de bronce para el box jujeño

Los boxeadores Brian Torres en categoría 52 Kilogramos y Ricardo Vedia en 60 kilogramos ganaron medallas de Bronce en la final Nacional de los Juegos Evita en la ciudad de Mar del Plata.

El luchador Marcelo Torres en categoría hasta 42 kilogra-

mos disputó la final nacional de lucha en horas de la mañana, además se desarrolló la premia-ción conociéndose los lugares en los que se ubicaron los demás deportistas jujeños que tuvieron una buena actuación.

El equipo de voleibol sub 14 femenino jugó por el tercer puesto con Santa Fe, disputando la medalla de Bronce.

El ajedrez terminó su parti-cipación en la competencia en las categorías sub 14 y sub 16, disputándose la última ronda, el equipo sub 14 empató con Buenos Aires pero los resulta-dos de los demás partidos no lo favorecieron finalizando en el cuarto lugar.

Tres chicos recibieron men-ciones a “Mejor Tablero”, por haber finalizado invictos, sin perder partidos; ellos son, Franco Cuevas, Iván Chacón de categoría sub 16 y Marianela Gómez en sub 14.

Los chicos tuvieron un feliz retorno a la provincia el pasa-do día sábado donde familiares y amigos fueron a recibir a las diferentes delegaciones que lle-garon en optimas condiciones muy contentos por la experien-cias vividas ante un evento de una magnitud importante, tanto niños como adultos se mos-traron muy conformes por lo realizado, mientras que obvio los profesores esperan poder se-guir creciendo en estos eventos anuales donde cada año Jujuy crece y de a poco se empieza a posicionar entre una de las pro-vincias que pelea por mejorar el deporte.

Rio Grande perdió un partido muy largo.

El viernes por la noche co-menzó a jugarse pero terminó el sábado por la mañana. En el marco de la novena fecha del Torneo Federal, Río Grande ca-yó en su visita ante Unión Orán 75 a 70. Los jueces fueron Ariel Mudski y Juan Florez.

Un corte de luz en medio del encuentro obligó a la suspen-sión del partido que siguió ayer por la mañana. El local corrió con todos los gastos de la visita en materia de comida y aloja-miento, pero sin dudas debería caber una sanción.

Los parciales fueron, 24-22, 46-39, 62-53, 75-70.

El local de la mano de Guido Garnica hizo diferencia, aportó 23 puntos, además en los dos primeros cuartos baso su juego en un esquema sencillo y supo aprovechar los mismos errores de siempre en defensa de los Azucareros.

Con Mamondi el equipo de Daniel Luna buscó acercarse en el score, pero en un momento quedó a 17 puntos abajo. Sin embargo fiel a su estilo, los de La Mendieta apelaron a la acti-tud y se pusieron a tiro de igua-lar las cosas.

Pero dos técnicos en contra de Maidana lo alejaron del empate en el final. Así Río Grande cerró su gira de visitante, con un saldo de tres derrotas y un triunfo. La próxima fecha será el viernes que viene en la Federación ante Villa San Martín de Resistencia, Chaco.d

Buena participación de los deportistas jujeños en Mar del Plata.

Jujuy dijo presente enla máxima cita nacional

Juegos Evita

suplemento deportivov

JUJUY, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 201312

WWW.PERIODICOLEA.COM

suplemento deportivov

Prof

esio

nale

s Uni

dos A

Liga

de

Prof

esio

nale

s de

Juju

y

WW

W.P

ERIO

DIC

OLEA

.CO

M

CMAN

CMAN