Lea 02122013

36
C M A N SAN SALVADOR DE JUJUY LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 2013 Precio $ 4,00 Continúa toma del rectorado de la Universidad de Jujuy “Es una lucha autónoma basada en la exigencia de nuestros justos reclamos”, dijeron los estudiantes de las distintas facultades que participan de la protesta. (Pag. 13) Claudia Ledesma Abdala es la nueva gobernadora de Santiago del Estero “Los santiagueños somos agradecidos y no tenga dudas que esta gestión la va a seguir acompañando incondicionalmente”, dijo en referencia al apoyo de Cristina Kirchner. (Pag. 3) APRUEBAN SERVICIO DIFERENCIAL DE TRANSPORTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ”. (PAG. 11) Para Atender a Jujuy y la Región Aumentan los reclamos contra la empresa Agua de los Andes PALPALÁ Pág. 22 Un camionero se salvó porque fue socorrido por un bombero voluntario PURMAMARCA Pág. 21 PREOCUPACIÓN. “Hay que garantizar el trabajo y la producción”, dijo Gerardo Morales al reunirse el fin de semana con trabajadores de Zapla, quienes le plantearon la preocupación por la marcha de la empresa acerera. El senador anticipó que desde la UCR realizarán gestiones para que la compañía cumpla con el plan de inversiones. Del encuentro participaron representantes del Sindicato Aceros Zapla encabezados por su Secretario General, Víctor Aguirre. (Pag. 12) San Lorenzo igualó con Estudiantes y la vuelta olímpica debe esperar El “Ciclón” no cumplió con su parte y sólo empató 0 a 0 con el “Pincha” en el Nuevo Gasómetro. Pablo Lunati no cobró un penal a Juan Cavallaro. (Supl. Dep.)

description

Periodico Lea Lunes 2 de Diciembre 2013

Transcript of Lea 02122013

1JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

CMAN

SAN SALvADoR DE JUJUY

LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 2013

Precio $ 4,00

Continúa toma del rectorado de la Universidad de Jujuy“Es una lucha autónoma basada en la exigencia de nuestros justos reclamos”, dijeron los estudiantes de las distintas facultades que participan de la protesta. (Pag. 13)

Claudia Ledesma Abdala es la nueva gobernadora de Santiago del Estero“Los santiagueños somos agradecidos y no tenga dudas que esta gestión la va a seguir acompañando incondicionalmente”, dijo en referencia al apoyo de Cristina Kirchner. (Pag. 3)

ApruebAn “servicio diferenciAl de trAnsporte pArA personAs con discApAcidAd motriz”. (pAg. 11)

Para Atender a Jujuy y la Región

Aumentan los reclamos contra la empresa Agua de los Andes

pAlpAlá pág. 22

Un camionero se salvó porque fue socorrido por un bombero voluntario

purmAmArcA pág. 21

PREOCUPACIÓN. “Hay que garantizar el trabajo y la producción”, dijo Gerardo Morales al reunirse el fin de semana con trabajadores de Zapla, quienes le plantearon la preocupación por la marcha de la empresa acerera. El senador anticipó que desde la UCR realizarán gestiones para que la compañía cumpla con el plan de inversiones. Del encuentro participaron representantes del Sindicato Aceros Zapla encabezados por su Secretario General, Víctor Aguirre. (Pag. 12)

San Lorenzo igualó con Estudiantes y la vuelta olímpica debe esperarEl “Ciclón” no cumplió con su parte y sólo empató 0 a 0 con el “Pincha” en el Nuevo Gasómetro. Pablo Lunati no cobró un penal a Juan Cavallaro. (Supl. Dep.)

JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 20132

WWW.PERIODICOLEA.COM

Buenos Aires (Por Jor-ge Fernández Díaz) - Obligado a realizar un

primer balance del nuevo go-bierno argentino, me sentiría tentado a declarar que el pe-ronismo ha copado la cabina y se ha hecho cargo del timón. Me refiero al peronismo tron-cal, libre de humo progre y de infatuación revolucionaria. La prosaica liga de gobernadores, para ser más exactos. Porque miren que la liga esta vez ligó: mientras la gran dama se recu-pera con sales en su camarote, el peronismo puso a uno de sus hombres más ortodoxos en el vértice máximo del po-der y le pidió que hiciera de urgencia un massismo exprés con cama adentro: si no pue-des con tu enemigo, al menos trata de imitarlo. Capitanich, Massa, Gioja, De la Sota y Scioli son animales (políti-cos) de una misma manada. Digamos que son cebras, y que Cristina era cabra. La Presidenta convenció en su momento a su tropa de que Insaurralde ejercía la política como un heraldo sublime de lo nacional y popular, y que Massa era un infame neoli-beral que atrasaba. Insaurral-de, pocas semanas después,

se convirtió en un Fariña: una celebridad viajera de las revistas del corazón a quien hasta sus propios compañeros vapulean. Y las aborrecidas intenciones del intendente de Tigre son de pronto llevadas a cabo con exactitud y esmero por quienes hace cinco mi-nutos vomitaban ante la sola idea de arreglar con el Club de París, negociar con los holdouts , congraciarse con el Fondo, reformular el Indec, detener la hemorragia de las reservas, buscar inversiones extranjeras, retornar al crédi-to internacional, amigarnos con Europa y pagarle unos morlacos a Repsol. También sentían náuseas ante la sola idea de despedir al prócer del rabanito y del pan a diez pe-sos: carne para todos, pescado para todos, cerdo para todos, y si quiere importar medica-mentos o libros, exporte bom-bachitas de La Salada. Un ho-menaje para ese gigante de la Patria que parecía intocable. Hasta que lo echaron por la borda.

Recuerden que todavía en julio éramos un modelo sin ajuste que le daba lecciones al mundo, aquellos viejos y constipados países que se de-rrumbaban frente al éxito im-pensado de la inventiva argen-tina. Una vez más, podíamos demostrarle a Occidente cómo se gobernaba con diseños te-lúricos y absolutamente origi-nales, igual que predicábamos en los 90 con el milagro de la convertibilidad. Qué raro que al mundo no se le ocurrieron antes estas ideas geniales, y que lástima que jamás nos lle-vó el apunte.

El tremendo revés de las primarias de agosto despertó

al petit comité de Olivos: pa-rece que hay un cierto proble-mita con las finanzas públicas, mi capitán. El grumete Loren-zino salió disparado entonces hacia los Estados Unidos a hacer buena letra, pero no se dijo, porque en campaña ja-más hay que decir la verdad (y si es posible no hay que decirla nunca) que el agujero en el casco se estaba agran-dando. Pasadas las elecciones de octubre y la convalecencia presidencial, había que hacer de tripas y corazón, y meter-le parches al buque, porque el agua salada empezaba a entrar por todos lados. Zafa-rrancho de combate y vuelta de 180 grados a toda máquina que nos hundimos. Se puede deducir qué dimensión tiene esa perforación midiendo la enorme magnitud del giro ideológico que debió efectuar un grupo cristalizado y lleno de prejuicios.

Esa fue precisamente la pa-labra que utilizó Cristina en su primer mensaje a la mili-tancia: “Nos vamos a asociar con quienes tengamos que asociarnos, porque no tene-mos prejuicios”. Les estaba articulando, en lenguaje cifra-do, la consigna del momento: a tragar sapos, chicos, que viene la mala, y, por favor, no hagan olas.

El objetivo del nuevo go-bierno, parafraseando una antigua metáfora náutica del maestro Nun, es reparar el barco en alta mar y en medio de la tormenta. ¿Podrá ha-cerlo esta vez? ¿Es posible pegar un volantazo brusco y ganar contra reloj confianza interna y externa, ser creíble después de haber sido increí-ble? He aquí la madre de to-dos los enigmas. Un veterano economista que ha militado en el peronismo de todas las épocas, un hombre extraño y bien intencionado, me con-fesó esta semana: “Tengo esperanzas en que estos mu-

chachos se iluminen, aunque la cosa no es fácil y no tienen mucho tiempo para enderezar el barco. Lo que me preocupa es que doy charlas en todo el país y cuando formulo estas tímidas ilusiones, por primera vez en diez años me saltan al cuello y me aseguran que va-mos directamente a una crisis. Esto me parece muy compli-cado, porque la economía es gestión y política, pero tam-bién es percepción ciudadana. Y la percepción se volvió tan pesimista que me asusta”.

Hace dos años, cuando uno tenía el mal tino de quejarse ante personas despolitizadas por los horribles avances que el Gobierno realizaba sobre las instituciones y también por los desaguisados económicos, se encontraba invariablemen-te con la misma respuesta: re-lativización e indolencia. Pa-recía que quienes pensábamos así vivíamos en un inverna-dero, en un microclima irreal. Mientras el consumo se man-tuviera alto, podían quemar en plaza pública a Sarmiento y a la ley Sáenz Peña, y escupir sobre la tumba de Montaig-ne, que a nadie se le movía un pelo. Hoy cuando uno peca de cierta ingenuidad y se atreve a asegurar, ante esas mismas personas, que no redoblar la apuesta y regularizar nuestra situación con España y los países centrales es una positi-va señal de realismo político, se encuentra directamente con la furia: “¿Sabés lo que subió la nafta, sabés cómo viene el ABL, sabés cuánto cuestan las cosas? ¿Dónde vivís? Ahora sí que vamos mal, y vos ha-blándome de YPF y de Bru-fau”. Es el bolsillo, estúpido. Y el ajuste indisimulable que avanza y que se siente y sen-tirá, por más que lo disfracen con semántica neosetentista y contabilidad creativa.

Después de producir alta inflación, sobrecalentar el consumo y ponerle un cepo al

dólar, quien podía ahorraba gastando, y ahora llega el mo-mento de apretar el cinturón y pagar la factura. Habrá recor-tes en el gasto público: el Es-tado nacional terminará el año con un rojo de más 120.000 millones. Subirán las tarifas, y es posible que en lo inme-diato crezca la inflación. Las paritarias intentarán paliar un poco el trago amargo, aunque nadie sabe cómo se desarro-llarán. De todos modos, los vastos sectores del empleo en negro y la informalidad no tie-nen ni siquiera ese paragolpes abollado. En los segmentos más humildes los incrementos son arrolladores y generan un caldo de cultivo inquietante. Esta semana hubo saqueos en Santa Fe: puede que lo hayan encabezado marginales prove-nientes del narcotráfico, pero se plegaron por desesperación tres mil personas en una se-cuencia que nadie pudo prever ni controlar. Todo un síntoma.

La Presidenta ha demos-trado una fuerte dualidad in-terna, entre incendiar Roma o tomarse unas vacaciones. Una doble pulsión que siem-pre la ha perseguido: ir por todo y ser Evita, o darse un largo respiro y arreglar su jar-dín de rosas en El Calafate. La salud y sus riesgos le dieron la excusa pública y personal para tomar distancia. Llamó al peronismo para que le sacara las papas del fuego y puso al exquisito Kicillof para que el progresismo no huyera. Al-gunos analistas de la política creyeron ver en esa jugada a una estadista magistral y en la dupla que ahora gobierna, hasta un tándem presiden-ciable. La realidad es que Cristina rompió el vidrio en la emergencia y que los dos bomberos voluntarios andan tratando de apagar el incendio en la sala de máquinas. Ojalá puedan, amigos. De todo co-razón. Viajamos todos noso-tros en ese barco.d

nacionales

Año VI - Nº 1550Publicación Independiente de Grupo

Editorial JACEL

Alvear 1034Tel: 0388-4237511 4600 S. S. de Jujuy

email: [email protected] notas firmadas no reflejan

necesariamente la opinión de la dirección

Director Propietario: Jaime B. Leal

El peronismo en la cabina,y Cristina en el camarote

Sin rumbo

El objetivo del nuevo gobierno, es reparar el barco en alta mar y en medio de la tormenta

Estado nacional terminará el año con un rojo de más 120.000 millones. Subirán las tarifas, y crecerá la inflación

“El diálogo está garantizado, pero las condiciones las vamos a definir nosotros”

Tras una larga trayectoria al frente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a Carlos Casamiquela le llegó la oportunidad de encabezar el ministerio de Agricultura, donde intentará abrir un canal de debate con entidades que desde hace

años mantienen una tensa relación con el Gobierno. El funcionario que entró en funciones el pasado 20 de noviembre adelantó que su cartera ya analiza las distintas cadenas de valor del sector para mejorar la competitividad de los productores y aseguró

que “el diálogo con todas las organizaciones está garantizado”, pero advirtió: “Las condiciones las vamos a definir nosotros”. En el mismo sentido, Casamiquela apuntó: “Los elementos de análisis y discusión sobre las cadenas de valor, economías regionales y el desarrollo

territorial los vamos a analizar con todas las conducciones de los productores. Esto implicará trabajar con el 100% de las entidades con cierta representación. No vamos a hacer nada que no tengamos discutido con los implicados en el sector”.

3JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

Tal como se esperaba, cua-renta minutos antes de que se den a conocer los

primeros resultados oficiales, Claudia Ledesma Abdala -mu-jer del actual gobernador Gerar-do Zamora- salió a adjudicarse la victoria en las elecciones de Santiago del Estero. “Este triunfo es tuyo”, dijo Ledesma al tomar el micrófono y mirar a su esposo.

En presencia del jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, y el secretario de Presidencia, Oscar Parrilli; la candidata kirchnerista les agra-deció a ambos funcionarios y pidió: “Transmitan mi agrade-cimiento a la querídisma Pre-sidenta”.

“Con estas gracias profundas y sinceras, no tengan ninguna duda que (a Cristina) la vamos a acompañar incondicionalmen-te y que seguiremos trabajando juntos”, completó.

Pese a que aún no se cono-cen los primeros escrutinios oficiales, la victoria de la fór-mula apoyada por Zamora era esperada. “Este triunfo que hoy hemos obtenido es el triunfo de

la unidad política de Santiago del Estero. Porque primero es-tá Santiago y después está todo lo demás. Por eso les pido que convoquemos a todos a sumarse a un Santiago justo que es aún posible”, explicó Ledesma.

En el mismo sentido se mani-festó después Capitanich: “Aquí están radicales y peronistas, es-tán trabajadores y empresarios, aquellos hermanos y hermanas de nuestra tierra que expresan la inclusión social, con las an-sias de progreso económico de nuestro pueblo, acá está la ver-dadera identidad de un proyecto

político”.El gobernador de Chaco en

licencia, saludó “ en nombre de la Presidenta a todo el pue-blo santiagueño por su partici-pación cívica y democrática. Y sobretodo a todo el pueblo santiagueño que ha respaldado este proyecto que ha posibilita-do cambiar la calidad de vida a todo Santiago”.

A su vez, dijo que Cristina Fernández de Kirchner recibirá mañana a la fórmula ganadora junto con el gobernador Zamo-ra para “comenzar el trabajo en conjunto”.

Los candidatosLa mayoria de los candidatos

de las nueve fórmulas a gober-nador y vice emitieron su voto en horas de la mañana, inclui-da la candidata del oficialismo, Claudia Ledesma Abdala, es-posa del gobernador Gerardo Zamora.

“Espero la participación de la gente, en paz y en tranquilidad, para que mañana nos encuentre a todos los santiagueños unidos y esperanzados para trabajar juntos por nuestra querida pro-vincia”, dijo tras emitir su voto

en la mesa 766 de la Escuela “Juan Francisco Borges” de la ciudad de La Banda.

La abogada y escribana de 40 años, expresó sentirse “feliz porque hoy podemos ejercer lo más sagrado que tenemos los ciudadanos, que es el derecho al voto, después de momentos de angustia y zozobra que vivi-mos”, en alusión al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que suspendió las elecciones del 27 de octubre pasado e inhabilitó a su esposo a competir por un tercer mandato.

Consultada acerca de su futu-ra gestión de gobierno, en caso de resultar electa en los comi-cios de hoy, Ledesma Abdala de Zamora, respondió que “nunca estuve ajena a la gestión, siem-pre acompañando a mi marido y en el lugar en el que siempre me tocó participar”.

“Comencé a participar en política, influenciada por mis abuelos y fui electa Defensora del Pueblo de La Banda, en el año 2003”, añadió.

“Mi marido va a estar al lado mío, acompañando la gestión, al igual que todo el pueblo, con unidad política, en una pro-vincia que va a continuar con progreso y transformación”, concluyó la candidata a gober-nadora y madre de tres niños de 2, 3 y 5 años.

El candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, el diputado César Eusebio Iturre (PJ), indicó que en estas elec-ciones provinciales “se volvió a hablar del peronismo en Santia-go del Estero, en base a una pro-puesta y protesta social, porque es mentira que el desarrollo pro-vincial empezó en el 2005”.d

“Los santiagueños somos agradecidos y no tenga dudas que esta gestión la va a seguir acompañando incondicional-mente”

Aunque sin demasia-das precisiones, fue el ministro del Interior y

Transporte, Florencio Randazzo el autor del llamado a la oposi-ción para discutir en conjunto la problemática de la inflación.

Randazzo salió ayer a marcar la cancha dentro del gabinete de Cristina Kirchner y en me-dio de la exposición pública de Sergio Capitanich no sólo pidió a la oposición discutir el proble-ma de los precios sino que ade-

más se anotó en la carrera hacia 2015. El ministro señaló que “lo que hay que discutir seriamente en Argentina entre oficialismo y la oposición es cómo resol-vermos el tema de los precios”.

De todos modos, Randazzo intentó evitar responsabilidades de la gestión kirchnerista.”Es un tema historico, no de este go-bierno. Es un tema recurrente”, manifestó en diálogo con radio Mitre.

En sintonía, Randazzo sostu-vo que “la sociedad en general ha tomado bien los cambios” en el Gabinete nacional -que inclu-yó el desembarco de Axel Kici-llof en el Palacio de Hacienda- y remarcó que las modificaciones ministeriales se hicieron con el

objetivo “de corregir algunas cosas y hacer muchísimas cosas más” en los dos últimos años de gestión.

Sin embargo, sus declaracio-nes no dejaron de ser un palo para el ministro de Economía quien días atrás había negado el proceso inflacionario que se vi-ve en Argentina al plantear que “hay tarifas que están congela-das hace años y años”, mientras que la inflación consiste en un ”aumento generalizado y más o menos constante”.

La idea de un desdoblamiento de Interior y Trasporte

En los últimos días trascendió la versión que Cristina podría avanzar en un desdoblamien-to del ministerio que conduce

Randazzo. En ese marco, el mi-nistro se quedaría en Trasporte y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, podría ocupar desembarcar en Interior.

La idea parece no gustarle na-da a Randazzo y las declaracio-nes de hoy parecen demostrar su rechazo.

En noviembre, la fuerte pre-sión de los precios de los ali-mentos (que promediaron subas de 4% en el mes) sumado a los aumentos en los combustibles y en el transporte público conver-gieron en un alza del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de entre 2,1 y 2,5%.d

nacionalesv

Randazzo pisa a Capitanich yllama a la oposición a discutir

El problema de los precios

Randazzo marcó la cancha en medio de la exposición pública de Capitanich y hasta blanqueó sus intenciones pa-ra competir en 2015

Ledesma Abdala es la nuevagobernadora de Santiago del Estero

Antes de que se conozcan los resultados oficiales

JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 20134

WWW.PERIODICOLEA.COM

Referentes de la oposición rechazaron ayer las de-signaciones del Gobier-

no para candidatos a ocupar los cargos de conjueces en la Cá-mara Federal de Casación Pe-nal, enviadas el pasado jueves al Senado.

La lista está conformada por diez profesionales, entre los que figuran abogados que defendieron al vicepresidente Amado Boudou y a la exminis-tra de Economía Felisa Miceli o que manifestaron públicamente posturas alineadas con el kirch-nerismo.

El senador nacional de la UCR Gerardo Morales adelan-tó que su bloque rechazará los pliegos de los conjueces pro-puestos por el Poder Ejecutivo.

Morales explicó que “sin lu-gar a dudas, no se puede objetar el pensamiento de ningún candi-dato, pero debe haber igualdad de oportunidades para todos los

ciudadanos, lo que el Gobierno olvida para tener control políti-co de la Justicia”.

En esta línea, consideró que “nuevamente el Gobierno se encamina a las comisiones es-peciales de juzgamiento con sus militantes” y que “como hace unos meses, vuelve a mandar pliegos para conjueces tomando abogados del padrón del FPV o

La Cámpora”.“Como premio a la militan-

cia, el mejor ranqueado es el que más funcionarios o amigos del poder defendió en causas de corrupción en los últimos años”, agregó el senador jujeño.

Por su parte, Ernesto Sanz, otro senador de peso en el blo-que radical aseguró que con las candidaturas enviadas el kirch-

nerismo pretende garantizarse la impunidad. “En vez de jueces buscan personas identificadas con el kirchnerismo para ocupar cargos en el fuero penal., que es el que más trabajo tendrá en es-te final de ciclo kirchnerista en causas por corrupción”, sostuvo el legislador de la UCR.

Desde Diputados, la referen-te de Unión por Todos, Patricia

Bullrich adhirió a las críticas al advertir que “serán designados en un tribunal que tiene que de-cidir sobre causas judiciales que involucran a funcionarios” del Gobierno.

En la lista que despertó el re-pudio de los legisladores de la oposición se encuentra Martín Ariel Magram, ex defensor de Amado Boudou en una causa en Mar del Plata, y el constitucio-nalista Eduardo Barcesat, letra-do de Madres de Plaza de Mayo.

También figuran los letrados Alan Iud (abogado de Abuelas de Plaza de Mayo); Marcelo Buigo, quien actuó como apo-derado del ministro de Planifi-cación, Julio De Vido, en una causa por calumnias contra la fundadora de la Coalición Cívi-ca Elisa Carrió.

Además se encuentran Car-los Alberto Cruz (uno de los defensores de la ex ministra de Economía Felisa Miceli en la causa por el hallazgo de un bolso con dinero); Nicolás Fer-nando D’Albora, asesor en ma-teria de prevención de lavado de activos del Banco Central y ex defensor ante el Consejo de la Magistratura del juez tributario Javier López Biscayart, primero en investigar el caso Skanska.

La nómina la completan Roberto José Boico (constitu-cionalista), Norberto Federico Frontini (profesor universitario y ex secretario de la Defensoría General porteña); Raúl Gusta-vo Ferreyra (profesor titular de Derecho Constitucional, UBA) y Claudio Marcelo Vázquez.d

Gerardo Morales, Ernesto Sanz y Patricia Bullrich denun-cian que el kirchnerismo bus-ca asegurarse “impunidad” en las causas por corrupción que involucran a sus funcio-narios

nacionales v

El incremento de precios en los alimentos se ace-lera y su influencia en los

bolsillos de los consumidores pesa cada vez más.

En noviembre, la fuerte presión de los precios de los alimentos-que promediaron subas de 4%- sumado a los au-mentos en los combustibles y en el transporte público, con-vergieron en un alza del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de entre 2,1 y 2,5%.

Con este nivel, la inflación anualizada se acerca al 26,4% y, cerraría el año -incluyendo

la inercia que pueda tomar la canasta en diciembre- cercana al 27%: la más alta de la última década. Para el año próximo la mayoría de los pronósticos está entre 26% y 29%, según Clarín.

“Los alimentos siguieron siendo el principal impulso de los precios el mes pasado, es-pecialmente por la suba de la carne”, explica Luciano Cohan, economista de la consultora Elypsis, quien calcula un 2,1% para la inflación mensual y del 26% anual.

La carne, pesa un 7% en el in-dicador de los precios. El valor de la hacienda en pie subió un 14% y se trasladó -gradualmen-te- a los mostradores, aunque todavía no en su totalidad, con lo cual se prevé nuevos ajuste para este mes.

De acuerdo con la canasta de 38 productos que mide el

ex diputado Héctor Polino en supermercados y almacenes, el kilo de asado registró-en el últi-mo mes- una suba promedio de 9,69%; la falda, de 5,83% y la bola de lomo, de 4, 77%.

“Las frutas y verduras com-pensaron, con bajas de precios, básicamente por el “efecto to-mate” que se había disparado en octubre”, recuerda el econo-mista Carlos Melconián. Según sus relevamientos, las subas de noviembre estuvieron centradas en los panificados, los cereales y las pastas.

Según el analista, teniendo en cuenta la suba anualizada del 26,4% (octubre 2012 a octubre 2013), el rubro alimentos y be-bidas subió a un ritmo de 30 por ciento.

Y por encima de este nivel, se ubicaron los alimentos consu-midos fuera del hogar que trepa-

ron, en ese lapso, más del 40% y la ropa, un 32%, entre los bienes con subas más contundentes.

Los combustibles, por su parte, que sufrieron ajustes del 11% en el último mes, impac-tan en parte en noviembre, y el último aumento, este mes. “Si en diciembre, la inflación subie-ra al 3%, es posible que el año cierre con el 27%. Pero si ron-da 2,4 o 2,5%, como diciembre del 2012, este año cerraría en

26,5%”, explica el economista.Para el INDEC, hasta octu-

bre, la suba del nivel general de precios llega apenas al 10,5%.

Según el economista Roberto Dvoskin, más allá de las presio-nes puntuales que existen todos los meses en la inflación, el pun-to más importante es el manejo de “las expectativas inflaciona-rias que suelen crecer a partir de las expectativas de un mayor consumo”, aclara.d

La inflación sería la mayor en 10 años

El precio de los alimentos subió 4% en noviembre

Las principales alzas se die-ron en carne, pan y lácteos. Se estima que el incremento en el costo de vida llegaría a casi el 27 por ciento en 2013

La oposición criticó las candidaturas a conjueces

Rechazarán los pliegos

5JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

nacionalesv

Con el regreso de la mujer, ahora, sin luto o negro prolongado; se va per-

filando con el correr de los días el rumbo que le espera a 40 mi-llones de personas tras un man-dato de Néstor y dos de Cristina Kirchner.

Estos sucedieron, como se sabe – con Fernando de la Rúa de por medio- a un ciclo de diez años de gobierno encarnado por el antes todopoderoso Carlos Menem.

Vale decir que la dupla Me-nem-Kirchner, de los treinta años de democracia ininterrum-pida, estuvieron en el sillón de Rivadavia veintidos años. A los cuales si se le suman un año y cuatro meses de Eduardo Du-halde en igual posición se acu-mula, nada más ni nada menos, que el 75% del poder en manos “peronistas”.

Hace años se acuñó el la-tiguillo que si este país no lo gobiernan los “peronistas”, se convierte en ingobernable.

¡Cuánta falsedad! O bien el peronismo es desestabilizador de cualquier otro poder que no provenga de sus filas o es otra cruel mentira.

Basta preguntarse si la Na-ción está mejor después de tan

extenso lapso, para arribar a la conclusión que esa frase hecha hace agua.

La Argentina ha desperdicia-do los años de la ventas de las joyas de la abuela y diez años de ingresos nunca antes habidos en su historia. El balance de todo esto es ruinoso.

El votante es culpable de sus propias desgracias.

Este compró lo que no le die-ron, y volvió -una y otra vez- a tropezar con la misma piedra.

José Martí, político republica-no democrático, pensador, pe-riodista, filósofo y poeta cubano de origen español, señaló:

“Un hombre que se conforme con obedecer leyes injustas y permite que le pisen el país en que nació, los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado...”.

Fuerte, ¿cierto?. La verdad es dolorosa, pero es preferible al engaño o al autoengaño.

Retomando el concepto del inicio, debajo de las palabras y

de los hechos que distraen, vie-ne asomando como se va “coci-nando” el final de ciclo K.

Cristina Fernández con bajo perfil, al menos por ahora, va marcando su salida y quiere abandonar el extenso tramo co-mo inquilina de Olivos como, al menos, se retiró Carlos Menem.

Ese es su paraíso soñado. Menem tuvo muchas causas de corrupción pero la única de sus filas que cayó en desgracia de su extensa lista de acompañantes sospechaos de ilícitos, fue Ma-

ría Julia Alsogaray.La viuda de Néstor busca si-

milar derrotero.

¿Quién será la María Julia de Cristina?

Algunos señalan que en los años de Menem se fueron por la vía ancha de la corrupción 4.000 millones de dólares. Parecía imposible superar semejante marca, pero se calcula que en estos años K por la misma ruta se les robó a los argentinos no menos de 10.000 millones de dólares.

Son esos millones que faltan en rutas, en escuelas, en hos-pitales, en cloacas, en 25% de la población sumergida en la pobreza; en tantas cosas que el hombre de a pie sufre a diario.

Qué mejor deber entonces pa-ra Cristina que bajar su perfil, poner en manos de los pocos hombres que quieren estar cer-ca de ella como funcionarios, palabras lindas que suenen bien, tratar que las leyes con la refor-ma esprés del Código Civil le brinden impunidad y terminar con frentes de conflicto, cam-biando piezas que sirvieron para otros momentos, donde pensaba eternizarse.

Así asoma el sol en el hori-zonte de ella; mientras un cielo tormentoso de dura crisis vivi-rán los que la votaron o nunca lo hicieron.

El buen lector, ya aprecia que la guerra con Grupo Clarín está terminando. Ya Clarín no mien-te y la ley de Medios Audiovi-suales tampoco sginificará para el ex monopolio una sangría; por el contrario, hasta se que-dará en forma indirecta con su sueño preciado; Telecom.d

Los tiempos han cambiado y ya se divisa un cambio de cli-ma para la ex mujer de negro

Casi dos meses del grave accidente que sufrió tras caer el helicóptero en el

que viajaba, mejora la salud del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien según se in-formó “tiene respiración asisti-da de manera intermitente” y se encuentra “muy bien de ánimo”.

“Lo peor ya ha pasado y está en una etapa de recuperación”, señaló sobre la salud del man-datario el subsecretario de In-formación Pública de San Juan,

Luis Alberto Amin. Y en esa línea recalcó que Gioja “ha me-jorado mucho”.

Amin también especificó que”se le está contando infor-mación general, los hechos trascendentes que han pasado en el país” y sobre ello aclaró que lo recomendó el equipo de psicólogos.

A los 51 días del accidente y a los siete días de estar internado en el Hospital Italiano, el fun-cionario explicó que “se estima que el plazo del alta puede ser de uno a cuatro meses”, aunque señaló que los médicos explican que “los plazos los van a ir dan-do según la recuperación”.

Sobre el tratamiento de re-habilitación que está llevando

adelante Gioja, el subsecretario declaró que “se está haciendo un trabajo integral”. Y resaltó que “hay mucha esperanza de que ya tengamos un recupera-ción definitiva y pronta”.

El doctor Eduardo San Ro-mán, jefe de terapia intensiva del Hospital Italiano, donde se encuentra internado el gober-nador de San Juan, dijo que José Luis “Gioja puede regresar a la Gobernación”.

En declaraciones a Nacional Rock, el médico sostuvo que “Gioja está muy bien”. “Es-peramos que de un mes a tres meses pueda egresar del hos-pital”, agregó. “No hay por qué poner en duda que Gioja pueda volver a sus funciones, tiene sus

facultades mentales totalmente normales”, dijo.

San Román afirmó que el gobernador “va cumpliendo las etapas iniciales de rehabilita-ción, lentamente se va alejando del respirador y se va sentando en la cama”. “Gioja está vol-viendo a la vida, está dejando de estar encerrado”, finalizó.

El gobernador sanjuanino se encuentra de licencia médica desde el 11 de octubre, cuando se cayó el helicóptero oficial en que viajaba junto a su secreta-rio, Héctor Pérez, y los diputa-dos nacionales Daniel Tomas y Margarita Ferrá de Bartol, quien falleció como consecuencia de las graves heridas.d

Mejora la saludde José Luis Gioja

“Lo peor ha pasado”

El mandatario está “con respiración asistida de forma intermitente” y “muy bien de ánimo”

Impunidad para Ella,crisis para todos y todas

Hacia el año 2015

JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 20136

WWW.PERIODICOLEA.COM

nacionales v

Eugenio Zaffaroni, el mi-nistro de la Corte Supre-ma más cercano al ofi-

cialismo, analiza una propuesta del Gobierno para asumir como representante diplomático en el extranjero.

El Gobierno quiere que el mi-nistro de la Corte sea embajador, pero para ello debería jubilarse anticipadamente. Zaffaroni no querría perder el beneficio de una jubilación plena y en lugar de aceptar la oferta del Gobier-no dejará su cargo en el máximo tribunal recién en diciembre de 2014, cuando alcance la edad jubilatoria.

Tal como lo adelantó en va-rias oportunidades, no opondrá resistencia y al cumplir 75 años el 6 de enero de 2015, tope es-tablecido en la Constitución Nacional, se retirará con el be-neficio jubilatorio, cansado ya de los vaivenes políticos que repercuten en el Palacio de Tri-

bunales.Tener a Zaffaroni como em-

bajador ante estrados interna-cionales sería de gran provecho en la generación de vínculos culturales que faciliten acuer-dos comerciales por el recono-cimiento del que goza, explican fuentes gubernamentales.

Sin embargo, si bien el juris-ta ha sido fiel al kirchnerismo en momentos de extrema sen-sibilidad, se inclinaría más por retomar la actividad académica a nivel internacional en las di-versas universidades donde es requerido, explican sus allega-dos, quienes avalan el retorno

del juez a la academia.Pese a ello, el Gobierno in-

siste e incluso lo habría tentado con destinos en Europa para que pueda estar cerca de Alemania, cuna del derecho penal. Allí, no sólo dicta clases sino que forma parte del cuerpo de investigado-res penales de diferentes univer-

sidades europeas.De hecho, en plena puja por

la Ley de Medios, abandonó las audiencias públicas del 28 y 29 de agosto, y se instaló en el Instituto Max Planck de la ciudad alemana de Friburgo de Bisgovia, para realizar trabajos de investigación.

Si bien Zaffaroni aún se con-centra en la Corte Suprema, donde persisten causas sensi-bles al Gobierno, la carrera di-plomática habría sido un deseo de juventud con foco en las ciudades de Viena o Budapest, según fuentes judiciales que destacan los idiomas que habla el ministro.

El Gobierno tampoco descar-taría proponerle formar parte de la Corte Penal que se impulsa entre los países integrantes en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) para el combate de delitos transnacionales como narcotráfico, trata de personas, terrorismo y lavado de activos en Latinoamérica, temas en los que Zaffaroni ya trabaja.

Es sin dudas, uno de los jue-ces más polémicos y ha cues-tionado el funcionamiento de la propia Corte; deslizó la posibi-lidad de ampliar los miembros del tribunal en consonancia con las ideas que bregaba el Go-bierno hasta junio de este año e incluso avaló por un tribunal de control constitucional ante las falencias actuales del máximo tribunal.d

El kirchnerismo le hizo la propuesta, pero el ministro del máximo tribunal evalúa quedarse en el cargo hasta diciembre de 2014

En medio de una puja po-lítica donde el kirchne-rismo busca encumbrar

a magistrados afines en lugares de privilegio en los principales tribunales del país, pasado ma-ñana se elegirá al presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, el tribunal penal más im-portante por debajo de la Corte Suprema de Justicia.

En la elección está en juego algo más que la designación de un juez en un alto cargo admi-nistrativo por un año. El escruti-nio es vivido como una pelea de alto tono político, donde el Go-bierno y la Corte buscan influir para apoyar a uno u otro candi-dato, más o cerca o más lejos de la Casa Rosada. Hubo llamadas

telefónicas de altas autoridades de ambos poderes a algunos de los jueces, admitieron dos ma-gistrados a LA NACION. Todos quieren operar por su candidato al frente del tribunal, que revi-sa todas las sentencias penales del país. En el caso de la Corte, porque busca un juez con perfil dialoguista. El actual presiden-te, Gustavo Hornos, apoyó la iniciativa de la Corte contra la ley que pretendía quitarle el ma-nejo de sus fondos.

Se siente con derecho propio para ser el próximo presidente el camarista Alejandro Slokar, uno de los nuevos jueces del tribunal, ex funcionario del Go-bierno, allegado al juez Eugenio Zaffaroni y uno de los principa-les representantes de la agrupa-ción de magistrados filokirch-neristas Justicia Legítima. Se le enfrentarían otros dos nuevos magistrados: el vicepresidente segundo Mariano Borinsky o Ana María Figueroa. Hornos,

sin apoyos suficientes, no vería con malos ojos una reelección, algo que nunca ocurrió en los 20 años del cuerpo.

Slokar es actualmente vice-presidente primero del tribunal y la tradición señala que quien ocupa ese cargo asume luego la presidencia. El reglamento sostiene que “la Cámara Nacio-nal de Casación Penal elegirá a su presidente antes del 20 de diciembre de cada año obser-vando el orden de ingreso al tri-bunal”. Siempre se hizo así y la presidencia fue rotando, Cuan-do se incorporaron los nuevos jueces de la Casación, en 2012, Slokar quedó como el más an-tiguo porque tiene el número de decreto de designación más chico, seguido por Borinsky, Fi-gueroa, y Juan Gemignani. Pero el nuevo presidente necesitará, además, el voto mayoritario de sus pares y Slokar parece no lle-gar a reunir la mayoría, según una consulta informal realizada

entre algunos magistrados. Lo apoyarían Ángela Ledesma y Pedro David, pero nadie más.

Con Figueroa, magistrada santafecina especialista en dere-chos humanos que integraba su sala, mantiene diferencias desde que discutieron con vehemencia por un fallo.

Este año, siete jueces de la Casación fueron denunciados por el diputado hiperkirchne-rista Carlos Kunkel por haber confirmado la subrogancia del juez Luis María Cabral en el cuerpo. Cabral cubre unas de las

cuatro vacantes de la casación y preside la Asociación de Magis-trados, el gremio de los jueces, enfrentado con el Gobierno y blanco de las críticas de Justicia Legítima.

Los fiscales Jorge Eduardo Auat y Javier de Luca, refe-rentes de Justicia Legítima, su-maron cuestionamientos admi-nistrativos a la designación de Cabral. El tribunal finalmente lo ratificó y la jueza María Servini de Cubría, con el aval del fiscal Eduardo Taiano, sobreseyó a los siete jueces, incluido Cabral.d

Puja entre el Gobierno y la Corte porel control de la Cámara de Casación

Tribunal

En la Casa Rosada respal-dan a Slokar, de Justicia Legíti-ma; los cortesanos prefieren a alguien más dialoguista

El Gobierno tienta a Zaffaronicon un destino en el extranjero

El futuro del ministro de la corte

7JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

nacionalesv

El saliente secretario de Comercio Interior, Gui-llermo Moreno, anunció

este viernes que se volcará a la militancia en el Justicialismo de la Ciudad de Buenos Aires y que, más allá del alejamiento de su cargo, no renunciará “a la lucha”.

“Hay momentos en que hay que estar en el frente y hay mo-mentos en que hay que estar en la retaguardia, pero está claro que no vamos a renunciar a la lucha”, señaló Moreno al ha-blar en un acto desarrollado en el noveno piso de la Secretaría, con presencias como las del di-rigente de MILES, Luis D-Elía, y el diputado Andrés “Cuervo” Larroque.

Moreno indicó que “desde hoy vuelvo a ser un militante de la Capital Federal” y que el traspaso con su reemplazante, Augusto Costa, “es ordenado, como corresponde a dos compa-ñeros que comparten la misma causa”.

El acto tuvo lugar en el audi-torio de la Secretaría, que tiene una capacidad para unas 500 personas, y tuvo un marcado

contenido militante y juvenil, signado desde aproximada-mente las 16, cuando un grupo identificado con banderas de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) intentaba animar a la militan-cia con petardos y bombas de estruendo.

Moreno llegó a decir que “si-go siendo JUP”, por la Juven-tud Universitaria Peronista, y señaló que “es más difícil ser el secretario general de una Uni-dad Básica, que ser secretario de Estado”.

También recordó su mili-tancia juvenil y en centros de estudiantes y dijo que se sintió “conmovido por el respaldo re-cibido”.

Al acto concurrieron militan-tes de La Cámpora, de la Juven-tud Peronista, y trabajadores del Mercado Central, lugar emble-mático de Moreno, donde logró anudar estrechos lazos con los estibadores.

Todo estuvo preparado como para que concurriera más gente de la que efectivamente concu-rrió, ya que se dispuso la colo-

cación de una pantalla gigante en la vereda de la Secretaría, sobre la avenida Julio A. Roca, pero en rigor no fue necesaria su utilización.

Si bien se había dicho que Moreno iba a hablar a las 20, el encuentro comenzó con media hora de anticipación.

Banderas y globos con la leyenda “Gracias Compañero Moreno” adornaron el recinto, superpoblado de cuadros de La Cámpora.

“Nos vamos con la satis-facción del deber cumplido”,

afirmó Moreno al recordar al ex secretario general de la Con-federación General del Trabajo (CGT) en la década del 80, Saúl Ubaldini.

Moreno dejará la Secretaría el 2 de diciembre, cuando será reemplazado por Costa y asumi-rá luego como agregado econó-mico de la Embajada argentina en Roma.

Casi un super ministroCon su retirada, no sólo se re-

nueva un cargo formal, sino que se concreta el desplazamiento de quien se convirtiera en casi un super-ministro de Economía, a quien debían reportarse todos los funcionarios del área.

Esto es lo que explica que la noticia haya causado la conmo-ción propia de cuando renuncia un primer ministro. Y también, por qué no despertó el mismo interés saber quién será el nuevo Secretario de Comercio.

Lo cierto es que, a partir de 2011 fue un verdadero “minis-tro de la sintonía fina”, y se lo considera el autor intelectual de las medidas intervencionistas más criticadas y resistidas, des-de el congelamiento de precios hasta el desastroso plan Cedin.

Y su alejamiento, inevitable-mente, es interpretado como un reconocimiento a la existencia de problemas y a la ineficacia de los remedios aplicados hasta ahora para superarlos.

Para ponerlo en palabras de los economistas críticos, impli-ca un reconocimiento al fraca-so de “la política del apriete”. Y, por consiguiente, supone un reconocimiento a que se ha chocado contra la lógica del mercado.d

Afirmó que “la única dife-rencia” con su reemplazante es que “se va un morocho y entra un rubio”

Aunque todavía resta pulir la letra chica del acuer-do, una tarea que “será

bastante ardua”, según admitió el ministro de Economía, Axel Kicillof, el principio de solución aprobado el miércoles por el Con-sejo de Administración de Repsol promete ser la punta de lanza de un relanzamiento internacional de la petrolera presidida por Miguel Galuccio. Esta semana ya arrojó algunas señales en esa dirección.

Desde el lunes, cuando se conoció la noticia del probable

armisticio negociado del gobier-no argentino con la compañía ibérica, petroleras de calibre in-ternacional empezaron a comu-nicarse con despachos del piso 32 de la torre de Puerto Madero, lugar reservado para los princi-pales ejecutivos de la empresa. ¿El objetivo? Retomar conver-saciones a fin de analizar futuras asociaciones con YPF, en especial para posicionarse en Vaca Muer-ta, considerado en la industria un megayacimiento no convencional de hidrocarburos.

En la lista figuran petroleras norteamericanas como Anadarko Petroleum, la mayor petrolera in-dependiente –tal como se conoce a la operadora sin el respaldo de un gigante multinacional– del

planeta; ConocoPhillips, una de las cinco mayores productores de crudo de ese país; y Southwestern Energy, especializada en el de-sarrollo de shale gas en EE.UU. a partir de la explotación de Fa-yetteville, un megacampo no convencional. Ninguna de esas compañías está presente hoy en la Argentina.

Además, se comunicaron em-presas europeas como la británica BP, titular del 60% de Pan Ame-rican Energy (PAE), la segunda productora de crudo de la Argen-tina; Eni, la principal compañía energética de Italia; y también fir-mas asiáticas como la malaya Pe-tronas, con quien Galuccio estuvo reunido el año pasado en Malasia; y la china Cnooc, que controla el

50% de Bridas, el holding creado por los hermanos Bulgheroni.

A esa nómina podrían sumarse otras petroleras que ya habían en-tablado lazos con YPF como Gaz-prom, Statoil, ExxonMobil, Shell y la mexicana Pemex, clave en las negociaciones con Repsol, que está interesado en desembarcar en Vaca Muerta para conocer las técnicas de desarrollo de campos

no convencionales (México cuen-ta con un importante potencial en el shale de la cuenca de Burgos). “En la medida que se oficialice la resolución del diferendo con Repsol y el Gobierno reacomode el frente externo, está claro que el año que viene se cerrarán nuevas asociaciones con petroleras del exterior”, advirtieron allegados a Galuccio.d

Diez petroleras se acercan a VacaMuerta tras el pacto con Repsol

Esperanza energética

Después del anuncio, YPF recibió llamados de las princi-pales firmas del planeta para retomar contacto para invertir

“Nos vamos con la satisfacción del deber cumplido”, aseguró Moreno

“Rara” despedida

JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 20138

WWW.PERIODICOLEA.COM

Hoy, en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera y la Primera

Dama, Cecilia Morel, encabe-zarán una actividad calificada de muy “significativa” por el entorno del Mandatario.

Junto a algunas familias damnificadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, el Presiden-te liderará la presentación de un libro que recoge el balance del proceso de reconstrucción hasta agosto de este año, según cifras de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

El texto forma parte de la Co-lección Memoria Presidencial, compuesta por cinco libros que reúnen los hitos que han mar-cado el gobierno de Piñera, en-tre ellos, las celebraciones del Bicentenario y los discursos escogidos del Mandatario -que será enviado a imprimir en los

próximos días-.La presentación del libro, del

cual se imprimieron dos mil ejemplares, se enmarca en el proceso de “cierre” de la admi-nistración de Piñera, a menos de cuatro meses de entregar la banda a quien será su sucesora en La Moneda.

En ese contexto, dicen cer-canos al Mandatario, Piñera ha planteado el proceso de re-construcción como uno de los hitos y legados de su paso por La Moneda.

Por ello, el proceso de levan-tamiento del país será también uno de los ejes que marcarán su despedida de Palacio, a través de una serie de inauguraciones, entrega de viviendas y la gira por la zona centro-sur del país que espera realizar en febrero, para conmemorar el cuarto ani-versario de la tragedia.

Destacando el mensaje que

espera dar el Mandatario, el li-bro relata las primeras medidas de emergencia adoptadas tras el terremoto 8,8 grados en la escala de Richter y las obras definitivas que se levantaron en estos casi cuatro años, entre ellas, las de infraestructura y viviendas.

El ejemplar recoge también testimonios, cifras, relatos y fo-tografías con el antes y después

del 27/F. En el prólogo -y en lo que será un mensaje que rei-terará en las siguientes sema-nas-, Piñera plantea: “Cuando faltan pocos meses para que se cumpla el cuarto aniversario del terremoto, todo indica que habremos logrado también la meta de reconstruir práctica-mente todo el país”.

En distintos pasajes el li-bro pone énfasis, además, en

la falta de preparación de las instituciones para afrontar una emergencia de esa magnitud.

Así, en el capítulo “La llega-da del tsunami” se abordan lo errores cometidos ese día por distintas instituciones, aunque no se nombra a la ex Presiden-ta Michelle Bachelet, quien se constituyó esa madrugada en la Oficina Nacional de Emergen-cia (Onemi).d

internacionales El casi seguro triunfo de la candidata opositora y ex presidenta Michelle Bachelet sobre la oficialista Evelyn Matthei, además del voto voluntario, han estimulado en Chile el fantasma de la abstención en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 15

de diciembre. Casi todos los esfuerzos que han desplegado ambas candidatas en estos días han estado dirigidos a convencer a los chilenos de que concurran a las urnas. Razones para reiterar el llamamiento lo tienen de sobra, porque preocupó mucho que en

la primera vuelta del pasado 17 de noviembre la mitad de los 13,5 millones de chilenos habilitados para sufragar se quedara en casa. “Todo el mundo da por hecho que Bachelet será la presidenta de la República”, por lo que “el incentivo para ir a votar es bajo”,

explicó Marta Lagos, socióloga y directora de la encuestadora Mori. Las cifras no dejan de darle la razón: Bachelet, la candidata de la centroizquierda, consiguió un 46,69 por ciento de los sufragios, es decir que le faltaron poco más de tres puntos.

Un grupo de chilenos en el extranjero, que se agrupan bajo la campa-

ña “Haz Tu Voto Volar”, presen-taron una denuncia contra el Es-tado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La denuncia es por la “viola-ción a la libertad de expresión y derecho a sufragio de los chile-nos en el extranjero”.

En un comunicado, la agru-pación asegura que la demanda “responde a la convicción que el derecho a sufragio es un de-recho humano cuyo ejercicio debe ser asegurado sin discri-minaciones por el Estado. Esta iniciativa forma parte de una serie de acciones sociales, polí-ticas y jurídicas que la campaña ha decidido impulsar para lograr

que se implemente un mecanis-mo no discriminatorio de voto exterior en Chile”.

En la misiva explica que la denuncia se presenta ante la CIDH porque “las gestiones a nivel nacional han sido infruc-tuosas”.

“En mayo del presente año se interpuso un recurso de protec-ción ante la Corte de Apelacio-nes de Santiago solicitando al Servel la adopción de medidas que permitieran ejercer el dere-cho a sufragio a los chilenos en el extranjero, petición que fue rechazada, agotando los recur-sos internos en Chile”, agrega.

Entre las peticiones se solicita que “se ordene al Estado de Chi-le, instituir inmediatamente un mecanismo de voto de chilenos en el extranjero”.

La agrupación, además, busca que la presentación “ayude a los sectores más conservadores en Chile a comprender que el su-fragio es un derecho y que negar el derecho a voto de los chilenos en el extranjero compromete la responsabilidad del Estado de Chile en materia de derechos

humanos”.Por último, se critica al pre-

sidente Sebastián Piñera, ya que según el comunicado el mandatario “se comprometió a asegurar el voto exterior sin condiciones, pero no realizó aciones concretas para cumplir su promesa”.d

Chilenos en el extranjeropresentaron denuncia

Ante la CIDH por negarles el sufragio

Se exige al Estado instituir inmediatamente un mecanis-mo de voto de chilenos que viven fuera del país

Sebastián Piñera retoma énfasis en lareconstrucción como legado de gobierno

El Mandatario

Presentará un libro con los hitos del proceso, en el marco de los balances de “cierre” de su administración

El ejemplar recoge también testimonios, cifras, relatos y fotografías con el antes y después del 27/F

El fantasma de la abstención electoral preocupa a las candidatas en Chile

9JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

latinoamericav

Nicolás Maduro accedió a la presidencia tras ganar las elecciones del 14 de

abril por un discutido margen de 300.000 votos. El oficialis-mo retuvo el gobierno, pero con 700.000 sufragios menos de los que habían consagrado a Hugo Chávez sólo cinco meses antes.

El resultado electoral evi-denció la escasa aprobación al liderazgo de Maduro, ungido exclusivamente por ser el suce-sor designado por el verdadero líder, fallecido el 5 de marzo.

La pobre legitimidad de origen con la que asumió fue disminuyendo cada vez más durante la gestión, signada por una administración caótica de la economía, que alcanzó los mayores niveles de inflación y desabastecimiento en 14 años de chavismo. Además de una sucesión de lapsus y torpezas que pusieron en evidencia las limitaciones del mandatario.

Consciente de lo catastrófi-ca que podría ser una derrota en las elecciones municipales del 8 de diciembre, que sería la primera del PSUV en comicios electivos -sólo perdió un refe-rendum en 2007-, el Gobierno

empezó a tomar desde octubre una serie de polémicas medidas con un objetivo común: revertir el descontento popular por dos meses y silenciar a la oposición. Muchas de ellas están al bor-de de la ilegalidad y otras son compeltamente irresponsables, ya que podrían empeorar la si-tuación del país después de los comicios.

“Maduro siente que se juega mucho el 8 de diciembre. Una derrota nítida en términos elec-torales tendría implicaciones políticas muy importantes y lo

debilitaría. Las encuestas vati-cinaban un resultado nacional muy apretado que dejaría en una situación comprometida al Gobierno, que además perdería las alcaldías más importantes, como Valencia, Barquicimeto y Maraciabo”, explica a Infobae Ignacio Ávalos, coordinador del Observatorio Electoral Venezo-lano (OEV).

“Entonces, de cara a las elec-ciones se están tomando un con-junto de medidas destinadas a mejorar la posición electoral del oficialismo. Son coyunturales y

de efecto social inmediato. La pregunta es que va a pasar des-pués”, agrega.

A continuación, las trampas con las que Maduro pretende torcer a su favor el resultado electoral.

Se decreta la jornada del amor a Chávez el mismo día de los comicios

El presidente firmó el mar-tes 5 de noviembre el decreto que designó al 8 de diciembre “Día de la lealtad y el amor a Chávez”. La norma establece

que se celebraren en todo el país eventos que “exalten el pensa-miento bolivariano” y “el amor infinito” al difunto líder, algo que está expresamente prohibi-do por el código electoral.

“¿Cómo es posible que el mismo día de unas elecciones tan importantes hayan hecho la barbaridad de decretar eso? Se quiere hacer pensar a la gente que si no vota por Maduro va a estar traicionando a Chávez. Es una manera perversa de mani-pular”, dice la periodista Eleo-nora Bruzual, columnista de El Universal, de Venezuela.

Festejo anticipado de la navidad por decreto

Maduro decretó que la navi-dad comenzaba el 1 de noviem-bre y que se iba a festejar duran-te todo el mes, con la intención de que las personas tuvieran algo para celebrar antes de las elecciones.

“La navidad temprana es la mejor vacuna para cualquiera que quiera inventar bochinches y violencia. Seamos felices y hagamos felices a todos. ¡Qué viva la felicidad suprema! ¡Bienvenida la Navidad a Vene-zuela!”, dijo como justificación para la insólita medida.

Pago total del aguinaldo una semana antes de las elecciones

Como complemento de la medida anterior, para asegurarse de que la gente tuviera dinero en el bolsillo para hacerse regalos, el presidente decretó que los aguinaldos se paguen entre el 10 de noviembre y el 1 de di-ciembre, siete días antes de los comicios.d

Consciente de que define su futuro político, el presiden-te está dispuesto a cualquier cosa con tal de triunfar

El presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, de-fendió nuevamente su

proyecto de legalización de la marihuana, denunció presiones de países vecinos y aseguró que ningún otro presidente de la re-gión promovió una iniciativa similar porque “tiene un costo político alto que nadie quiere asumir”.

“No defiendo la marihuana, me gustaría que no existiera. Vamos a regular un mercado

que existe, no podemos cerrar los ojos a eso, la vía represiva fracasó”, lanzó el mandatario de 78 años en una entrevista con el diario brasileño Folha de S. Paulo.

Mujica reconoció que existen “presiones” de países vecinos, entre los que citó a Brasil, que quieren frenar su proyecto por-que temen que la marihuana uruguaya penetre en sus terri-torios.

“Siempre va a haber presio-nes. Hay un aparato en el mun-do que vive de reprimir y cuesta mucho”, opinó.

“Pedimos al mundo que nos ayude a hacer esta experien-cia, que nos permita adoptar un experimento socio-político

delante de un problema grave que es el narcotráfico”, añadió y garantizó que, si el proyecto es aprobado, Uruguay “no será un país de ‘fumo’ (marihuana) libre”.

En ese sentido, Mujica dijo que legalizar la producción y venta de cannabis tuvo un “cos-to político alto, nadie quiere pa-gar el costo” de esa medida con-trovertida, y recordó que otros líderes sudamericanos también respaldan la liberalización.

“Ex presidentes como Ricar-do Lagos [Chile] y Fernando Henrique Cardoso [Brasil] de-fienden [la liberalización], pero lo curioso es que lo hacen cuan-do ya no son presidentes. ¿Por qué no lo defendieron cuando

eran presidentes?”, se preguntó.El proyecto para legalizar

la compraventa y el cultivo de la marihuana, que propone la creación de un ente estatal re-gulador que emitirá licencias y controlará la producción y la distribución, será votado en el Senado uruguayo el próximo

10 de diciembre y Mujica dijo confiar en su aprobación.

Sobre el MercosurEn un nuevo cuestionamien-

to hacia el funcionamiento del Mercosur, Mujica opinó que Brasil y la Argentina atentan contra la integración.d

Legalizar la marihuana tiene un costopolítico alto que nadie quiere asumir

Pepe Mujica

El presidente uruguayo defendió su proyecto para le-galizar la venta de cannabis y denunció “presiones” de países vecinos

Las trampas con las que Maduropretende ganar las elecciones

El 8 de diciembre Venezuela elige mucho más que alcaldes

JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 201310

WWW.PERIODICOLEA.COM

La presentación oficial con-tó con la destacada presen-cia de Marcelo Pont Ver-

ges, Diseñador de Producción, Director de Arte, Escenógrafo y Vestuarista, y Daniel Desaloms, Periodista, Director y Guionista cinematográfico, ambos destaca-das personalidades en el mundo cinematográfico que presentaron este importante proyecto para San Salvador de Jujuy.

El Intendente de la ciudad, Raúl “Chuli” Jorge, resaltó que “esto significa reflexionar acer-ca de cómo posicionar a Jujuy, en este caso hemos pensado en el cine donde hemos demostra-do que con pocos recurso Jujuy puede producir con sus paisa-jes, sus recurso humanos y sus talentos, grandes producciones que han significados premios y reconocimientos internacionales. Entonces por qué no convocar desde Jujuy a un Festival de Cine,

teniendo como eje a la ciudad y por supuesto hacer a la Quebrada de Humahuaca partícipe de este proyecto cultural”.

“Lo estamos lanzando ahora porque debemos tener en cuenta que las convocatorias necesitan tiempo y contactos con personali-dades del exterior. Hablar de Cine de las Aturas es hablar de un cine regional con producción de los países hermanos que tienen como eje a la Cordillera de los Andes”.

El Intendente Jorge puntualizó también que “es un primer desa-fío, es una gran apuesta donde es-tamos esperando la cooperación de algunas autoridades que se han acercado esta tarde como lo son el Intendente de Tilcara y el fla-mante Intendente de Humahuaca que sumados todos vamos a estar trabajando para que en Octubre del 2014 este Festival que es un sueño para nosotros pueda ser una realidad”.

Marcelo Pont Verges afirmó que “esto nace de una charla con Daniel Desaloms, lo dos amantes de esta industria y queriendo que exista un Festival Internacional que haga honor a la filmatogra-fía argentina y latinoamericana. Queremos hacer un Festival que intervengan todos los países de América Latina. La idea que sea visiblemente desde San Salva-dor de Jujuy y que el resto de los

países sean invitados pero que se sientan en su casa”.

Daniel Desaloms afirmó que “tuvimos este sueño compartido con Marcelo Pont sobre Jujuy, so-bre la particularidad de este lugar con su posición geográfica donde se podría realizar un festival de cine diferente con determinadas condiciones y que fuera para el mundo. Jujuy, con su posición geográfica como si fuera un

puerto hacia los otros países es el lugar perfecto para dar a conocer otro cine”.

La ceremonia fue presidida por el Intendente Raúl “Chuli” Jorge, quien fue acompañado por el In-tendente de Tilcara, Félix Pérez; el Intendente de Humahuaca, Leonel Herrera; Secretarios del Departamento Ejecutivo Muni-cipal, invitados especiales y pú-blico en general.d

Jujuy

Concluyeron las 1ras. Jornadas de Capacitación en Intervención sobre Violencia Familiar

Al menos medio centenar de profesionales entre psicólogos, abogados y trabajadores sociales participaron de la “1ras. Jornadas de Capacitación en Intervención sobre la Violencia hacia la Mujer en el Ámbito Doméstico”, organizado por la Dirección de Paridad de

Género a través del Programa de Atención a Víctimas de Violencia Familiar de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Durante tres jornadas los profesionales vinculados a la atención de violencia familiar expusieron y debatieron estrategias de llegada

inmediata a la Justicia y las Defensorías para ponerle freno al flagelo que golpea arduamente a la sociedad argentina, en especial en las provincias empobrecidas. Los debates tuvieron como escenario el Centro de Participación Vecinal “Santa

Anita” de las 202 Viviendas de Alto Comedero, encabezados por la titular de Paridad de Género, Soledad Sapag, y la licenciada Adriana Peña. También tuvieron participación activa las licenciadas en psicología Marta Alanis y Raquel Nadal.

La Coordinación del Pro-grama Integral de Adoles-cencia, perteneciente a la

Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Secretaria de Desa-rrollo Humano de la Municipali-dad de San Salvador de Jujuy, hizo conocer las bases y condiciones

para el premio “Adolescente Des-tacado” edición 2013.

Matías Rivera, responsable del programa Integral de Adolescen-cia, comunicó que “dicha distin-ción está destinada a menores y jóvenes de 10 a 25 años, cuya tarea cotidiana sea innovadora, significativa y trascendente para la comunidad”.

Podrán ser premiados adoles-centes y jóvenes que residan, o no, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, preestableciendo que, quie-nes resultaren galardonados con el

premio “Adolescente Destacado” edición 2013 será por única vez.

Los rubros a premiarse son: po-lítica, acción solidaria, ciencia y tecnología, deporte y Cultura.

Las organizaciones no guber-namentales, organismos públicos oficiales, organismos privados y toda institución que autorice la comisión organizadora de los pre-mios, podrán presentar postulantes hasta el 9 de diciembre a horas 12 en Bustamante 84 del barrio Los Naranjos de esta ciudad.

Las postulaciones deberán efectuarse por escrito, de forma clara y legible, preferentemente en hoja A-4, letra Arial tamaño 12 y no deberá superar las dos fojas; se deberá presentar en un sobre cerrado a nombre de la Coordi-nación del Programa Integral de Adolescentes de la Municipalidad

de San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes de 8 a13 y de 15 a 18.

Cada entidad y organismo podrá presentar hasta tres postulantes por rubro, quienes deberán responder a los siguientes requisitos: a) datos personales de quien se propone pa-ra la distinción con nombre y ape-llido, edad, domicilio particular,

teléfono e institución o lugar que desempeña sus actividades; b) des-cripción de la tarea, acción y acti-vidad que realiza el o la postulante; c) fundamentar los motivos por lo que se considera que la persona o institución propone que debería ser galardonado con el “Adolescente Destacado”.d

Bases y condiciones para el premio “Adolescente Destacado” edición 2013

Hasta el 9 de diciembre se recibirán a postulantes

Destinada a menores y jó-venes de 10 a 25 años cuya tarea cotidiana sea innovado-ra, significativa y trascendente para la comunidad.

En 2014 se realizará el 1er Festival Internacional del Cine de las Alturas

En octubre

Se efectuó en el Salón Diamante del Hotel Alto la Viña el lanzamiento del 1er Festival Internacional de Cine de las Alturas.

Es un ambicioso proyecto del séptimo arte que pretende posicionar a San Salvador de Jujuy como polo cultural del NOA.

11JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuyv

En la última sesión ordi-naria del Concejo Deli-berante de San Salvador

de Jujuy, los ediles aprobaron la Ordenanza Nº 6564/13 que instituye la creación del “Servi-cio Diferencial de Transporte de Personas con Discapacidad Mo-triz y/o Movilidad Restringida”.

El autor de la iniciativa, el edil radical Juan Brajcich, manifestó que “hemos logra-do en este año dos cuestiones fundamentales para las perso-nas con discapacidad, una de ellas es garantizar en el pliego de licitación, la obligatoriedad para que las empresas de trans-porte público de pasajeros, los colectivos, a partir del año que viene adapten una unidad por cada línea para facilitar la ac-cesibilidad a las personas con discapacidad”

“La otra Ordenanza que se aprobó hoy - prosiguió el edil - tiene que ver con la creación de un nuevo sistema de transporte para las personas con discapa-cidad con características muy particulares, creo que haber po-dido colaborar con tantas orga-nizaciones que por muchos años vienen trabajando con el tema de las barreras arquitectónicas y que trabajan para tratar de in-cluir a estas miles personas que de algún modo nuestra sociedad la tiene fuera del sistema”.

Una deuda que tenía la ciudad

En este sentido explicó Bra-jcich que este servicio diferen-cial para personas con discapa-

cidad o movilidad restringida es una deuda que tenía la ciudad para las más de 2500 o 3000 personas con discapacidad, tan-to como para las personas con discapacidades temporarias o permanente y las personas de avanzada edad tienen proble-mas de articulaciones, personas con algún grado de obesidad tie-nen imposibilidad para acceder a las unidades de transporte.

“Creemos que es un justo reconocimiento, un logro muy importante para los Legislado-res que lo hemos hecho posible y fundamentalmente para estas personas que no solo se van a poder trasladar sino que signi-fica poder acceder a un lugar de trabajo, de estudio y para los jóvenes visitar un shoping, cine, desfile de carrozas. En lo perso-nal estoy muy emocionado por-que hayamos podido avanzar en que tengamos una ciudad ac-cesible en donde seamos todos

iguales, pero que no solamente lo manifestemos, sino que con Ordenanzas como estas lo haga-mos claro en la realidad”, refirió el legislador.

Características diferenciales

Entre las consideraciones de la norma se establece que las unidades tendrán característi-cas diferenciales en cuanto a su estructura y acondicionamiento, que las constituirán como aptas para el traslado de personas con discapacidad motriz y/o movili-dad restringida.

Los vehículos que se utili-zarán para la prestación pre-sentarán carrocería de línea utilitarios, contarán con un mecanismo automático y/o mecánico de elevador de sillas de ruedas en su portón lateral derecho o trasero, y deberán ga-rantizar al usuario el espacio su-ficiente para su comodidad y la

del acompañante. Los vehículos a incorporar deberán ser 0 km. al momento del otorgamiento de la licencia. Luego no podrá tener una antigüedad mayor a cinco años, debiendo obligato-riamente renovar las unidades.

El Departamento Ejecutivo reglamentará las característi-cas técnicas de los vehículos y del equipamiento en un pla-zo no mayor a sesenta días de promulgada la presente norma, debiendo el vehículo contar con dimensiones mínimas para el acceso cómodo y seguro de la persona transportada y rampa hidráulica o manual de eleva-ción para el acceso de la persona con silla de rueda o con el ele-mento ortopédico que posea o necesite transportar.

Cada vehículo tendrá que contar con un sistema de loca-lización satelital con conexión a un centro de control de la au-toridad de aplicación. Tendrán

un color unificado, un color dis-tinto a los servicios alternativos existentes en la ciudad. También deberán exhibir en el exterior de sus laterales - en una tipografía que no supere los 0,30 cm de alto – la inscripción de “Taxi Accesible”, como así también el número de telefonía corres-pondiente al vehículo.

Licencias por cinco años

Las licencias del servicio di-ferencial se otorgarán por cinco años, contando desde la efecti-va iniciación del servicio. A tal efecto, el Departamento Ejecu-tivo llamará a concurso público en un plazo no mayor a 120 días de promulgada la presente. Las mismas serán intransferibles, debiendo ser restituidas al Es-tado Municipal para su reasig-nación, ante causales de muerte, incapacidad jurídica del titular o caducidad dictada por el Eje-cutivo Municipal, o vencido el plazo de los cinco años, pudien-do el órgano de aplicación pro-rrogar las mismas por similar período.

El Departamento Ejecutivo Municipal solo adjudicará 5 li-cencias y se tendrán preferencia por aquellos que hayan presen-tado anteriormente proyectos o iniciativas similares a la presen-te, como así también choferes auxiliares sin licencia.

El sistema tarifario para el Servicio especial Accesible se-rá establecido por el Concejo Deliberante.

En cuanto al control, los li-cenciatarios de este servicio tendrán la obligación de infor-mar trimestralmente, durante el lapso de un año a partir de la concesión la cantidad de viajes realizados utilizando el siste-ma automático y/o mecánico de elevador de sillas de ruedas, total de kilómetros recorridos en tales viajes y las dificultades en la prestación del servicio; más las observaciones y sugerencias a fin de evaluar la evolución del sistema.d

El autor de la iniciativa es el edil radical Juan Brajcich. La ordenanza lleva el número 6564/2013.

Los concejales capitalinos dieron curso favorable a la modificación del

Artículo 1º de la Ordenanza 6381/2012, referente al cuadro tarifario de la Ordenanza Nº

5040/2008 que regula el servi-cio de Taxi Radio Llamada, el cual tiene vigencia desde ayer domingo.

En este marco, la tarifa diurna quedó fijada de la siguiente ma-nera: bajada de bandera: $5,50 y ficha cada 100 metros $0.50.

En tanto la tarifa nocturna fue establecida del siguiente modo: bajada de bandera: $6 y ficha

cada 100 metros $0.60.En el artículo 2º del dispositi-

vo legal se establece que a partir del día 1 de Abril de 2014 regirá el siguiente cuadro tarifario: ta-rifa diurna: bajada de bandera: $6,50 y ficha cada 100 metros $0.55.

La tarifa nocturna fue esta-blecida así: $7 y ficha cada 100 metros $0.65.d

Nueva tarifa en el servicio de taxi radio llamada

Lo dispusieron los concejales

La nueva escala rige desde ayer en San Salvador de Jujuy.

Aprueban “servicio diferencial de transporte para personas con discapacidad motriz”

Concejo Deliberante capitalino

JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 201312

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuy v

El senador anticipó que desde la UCR realiza-rán gestiones para que la

compañía cumpla con el plan de inversiones.

El senador nacional Gerardo Morales se reunió este fin de se-mana con trabajadores nuclea-dos en el Sindicato de Aceros Zapla, quienes plantearon su preocupación por la marcha de la empresa.

Del encuentro participa-ron autoridades del Sindicato Aceros Zapla encabezadas por su Secretario General, Víctor Aguirre, y junto a Morales es-tuvieron el diputado nacional Mario Fiad, los legisladores provinciales Alberto Bernis, Jorge Rizzotti y Carlos Amaya, los concejales de Palpalá Pablo Palomares, Noemí Chauque y el

Auditor de la Nación, Alejandro Nieva.

Responsabilidad de la provincia

Al término del encuentro el

senador Morales señaló que si bien Aceros Zapla es una em-presa privada, existe una res-ponsabilidad de la provincia en generar condiciones para garan-tizar la fuente de producción y

trabajo y anticipó que desde el radicalismo realizarán gestio-nes para que la empresa cumpla con su plan de inversiones y se garanticen las condiciones de seguridad para los trabajadores.

El senador jujeño objetó la postura del Gobernador de la Provincia quien ha señalado que al ser una empresa privada, la provincia no tiene ninguna res-ponsabilidad al respecto. Mora-les expresó que existe un Minis-terio de la Producción y es parte de su competencia ocuparse de esta problemática e intervenir, atendiendo en particular la in-cidencia que tiene Aceros Zapla como generadora de fuentes de trabajo.

Morales indicó que durante el encuentro “hemos coordinado con el Sindicato acciones pa-ra garantizar que el grupo que se hizo cargo de Aceros Zapla mantenga el nivel de inversio-nes y los puestos de trabajo”.

A tal efecto, Morales anunció que los trabajadores elaborarán un informe de la situación y an-ticipó que remitirá el mismo al Ministerio de la Producción y a la Jefatura de Gabinete de la Nación,

“Nos solidarizamos con la preocupación del Sindicato de cuidar los puestos de trabajo, porque entendemos que es la única herramienta que genera inclusión y garantiza el ascenso social” afirmó Morales y valoró la gestión de la Comisión Direc-tiva, al tiempo que ratificó su compromiso con los trabajado-res de Zapla.d

Los trabajadores le plan-tearon al legislador nacional la preocupación por la marcha de la empresa acerera.

El senador nacional Ge-rardo Morales, expresó su preocupación por la

situación de las economías re-gionales y urgió medidas para sostenerlas e impulsarlas. La problemática fue planteada por el jujeño al Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, en un recien-te encuentro que mantuvo éste con los jefes de bancadas del Senado.

Morales brindó precisiones de ese encuentro en una con-ferencia de prensa en Palpalá, donde estuvo acompañado por EL diputado nacional Mario Fiad, los legisladores provin-ciales Alberto Bernis, Carlos Amaya y Jorge Rizzotti, el edil Pablo Palomares y la reciente-mente electa concejal Noemí Chauque. Los dirigentes radi-cales agradecieron el respaldo dado al Frente Jujeño en los

últimos comicios y ratificaron su compromiso con Palpalá.

Morales -quien volverá a presidir el Bloque de la UCR en el Senado- durante el en-cuentro con la prensa precisó que “planteamos al Jefe de Gabinete que las economías regionales registran proble-máticas que están provocando una pérdida de empleo en las distintas actividades”. Morales se refirió a las dificultades que presenta la actividad azuca-rera, afectada por fenómenos meteorológicos que impidie-ron la cosecha de alrededor de un centenar de toneladas de caña.

Durante la reunión con Ca-pitanich, se le solicitó la adop-ción de medidas concretas que permitan atender las situacio-nes que presentan las diferen-tes economías y regionales y alentar al sector de los peque-ños productores y comercian-tes. Al respecto, consideró Mo-rales que es necesario reducir los aportes y contribuciones para los pequeños productores, de manera que puedan reducir

costos gravosos y mejorar su competitividad.

Observó Morales que para las economías del NOA y del NEA, el valor del combustible es un factor que obstaculiza su reactivación. “En estas regio-nes el combustible es más caro que en Capital Federal, alrede-dor de un 15 % más” precisó el senador jujeño y agregó que “se tienen que tomar medidas para bajar los precios de fletes, que afectan la cadena y termi-nan alejando a las provincias de la posibilidad de tener más puestos de trabajo genuino”.

El control de precios fracasó

Por otra parte, Morales, se-ñaló que el control de precios implementado por el Gobierno Nacional fracasó como medi-da para combatir la inflación y señaló que la llegada de Axel Kicillof a Economía no parece preanunciar un cambio en el rumbo económico.

“Lo único que se hizo para combatir la inflación fue el control de precios, pero las

naftas, por ejemplo, siguieron aumentando” ejemplificó el senador y observó que la im-plementación de un impuesto a los autos de alta gama –anun-ciada recientemente- es una medida con poco impacto y no puede leerse como una política para mejorar la recaudación y frenar la inflación”.

La situación provincial En otro tramo del encuen-

tro con la prensa, el senador nacional señaló que durante el debate donde se analizó el Pre-supuesto nacional, “señalamos que una de las cláusulas que había que prorrogar era el de-creto que refinancia las deudas con las provincias con fondos de los ATN”. Sin embargo, el kirchnerismo, incluido los senadores por Jujuy del FPV, rechazaron esta posibilidad y “votaron por un presupuesto que deja casi desnudos a los gobiernos provinciales, porque los pone en situación de tener que ir a rogar fondos para po-der pagar sueldos”.

Gerardo Morales observó que esta situación, sumada a la claudicación del gobierno provincial, constituye una di-ficultad en un escenario atra-vesado por múltiples reclamos salariales, ante el deterioro del poder adquisitivo por la infla-ción oculta.

Al analizar la coyuntura, Morales consideró que “Fell-ner ha claudicado y el resulta-do electoral lo ha inmoviliza-do aún más” y señaló que “el vacío de autoridad y de poder, se demuestra en la falta de ca-pacidad de negociación para resolver los conflictos con los gremios, pero también para ga-rantizar una convivencia en el marco del estado de derecho.

“El resultado electoral de oc-tubre no es casual, demuestra que la gente quiere un cambio, por eso tiene que haber una alternativa firme que recupe-re autoridad, que marque un rumbo, que recupere la pro-ducción, empleo genuino y la cultura del trabajo. Entende-mos que ahí están los desa-fíos” sintetizó Morales.

También Gerardo Morales volvió a señalar que el Go-bierno de la Provincia “debe modificar la matriz de la obra pública y darle un sentido fe-deral para que llegue a todo el territorio y un sentido social, para que atienda las priori-dades de las comunidades, vinculadas a la producción y a servicios básicos. No es po-sible que haya pueblos que no tengan agua potable y que los productores no puedan llevar adelante sus actividades por falta de obras de riego y agua”, resaltó finalmente.d

Hay que “sostener e impulsar las economías regionales”

Gerardo Morales

El legislador dijo que se ha pedido la adopción de medi-das en este sentido.

“Hay que garantizar el trabajo y la producción”

Gerardo Morales se reunió con trabajadores de Zapla

13JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuyv

Los estudiantes de las dis-tintas facultades de la Universidad Nacional

de Jujuy continúan con la toma del rectorado de la casa de altos estudios en demanda de diver-sos puntos.

Al respecto dijeron que “antes de precisar los puntos del acuer-do para poder iniciar el dialogo, consideramos necesario realizar algunas aclaraciones ante decla-raciones imprecisas que no se condicen con la realidad y que fueron vertidas en los medios locales por parte de las autori-dades de la UNJu”.

En este marco reafirmaron “el carácter independiente de nuestra organización, que muy lejos de lo afirmado por algunos medios, no depende de ninguna autoridad de la UNJu en parti-cular, ni de ningún funcionario del gobierno provincial y/o na-cional: la toma es una lucha au-tónoma basada en la exigencia de nuestros justos reclamos”.

“Dejamos en claro ante la opi-nión pública que el primer co-municado oficial hacia nosotros no constituye una respuesta a nuestro inicio del diálogo pues-to que no considera ni argumen-ta sobre ninguno de los puntos resueltos por nuestra asamblea y que fueron debidamente noti-ficados”, puntualizaron.

Debates en asambleasAseguraron liego que “nues-

tro funcionamiento, organiza-ción y toma de decisiones se lle-van a cabo a través de la práctica de una profunda democracia a través de debates en asambleas soberanas donde se expresan di-versas opiniones y posiciones ideológicas, de todas las facul-tades y tendencias, con absoluta libertad. Nuestras propuestas y decisiones se enriquecen en di-cho proceso, y se profundizan de acuerdo a esos debates, que nos llevaron a una conclusión fundamental: si hay comedor no hay toma”.

Las demandasLas siguientes demandas con-

dicionantes de su protesta son las siguientes:

Comedor universitario: a)

Comedor centralizado ubicado cerca de las unidades académi-cas de la UNJu.

b) Comedor controlado por una comisión con participación estudiantil.

c) Los menús deberán ser ofrecidos a precio de costo para todos los estudiantes y gratuito para estudiantes del interior e ingresantes.

d) El Comedor brindará sus servicios a todos los claustros de la Universidad, priorizando a los estudiantes de la UNJu y abierto a la comunidad edu-cativa en general, con precios diferenciados para los demás claustros y los estudiantes de otras instituciones educativas.

e) El plazo para la puesta en funcionamiento del comedor

será la fecha ya pactada en el compromiso previo del rector, es decir, el 2 de Febrero del año 2014.

Incorporación de la discusión del comedor en el orden del día de la próxima asamblea univer-sitaria.

Compromiso de aprobar en la asamblea universitaria la mo-ción a favor de la creación del comedor universitario durante el periodo 2014.

Reveer el presupuesto 2014: a) Para cubrir lo necesario para la implementación del comedor universitario.

b) Presentación pública de la rendición de gastos e inversio-nes realizadas durante el perio-do 2013 (convenios, licitacio-nes, etc.)

Presentación a las autoridades de la UNJu del pliego completo de reivindicaciones estudianti-les: a) Presupuesto genuino, b) Rechazo de fondos provenien-tes de convenios con empresas, c) Que las autoridades reduzcan su salario, d) Contemplación de los pedidos del claustro no docente: basta de trabajo en ne-gro y tercerización e) Comedor universitario, f) Abajo la les, la Coneau y los posgrados arance-lados, g) Bandas horarias

h) Jardines maternales, i) Fo-tocopiadoras propias, j) Refac-ciones edilicias, k) Ampliación de biblioteca, l) Ampliación y refacción de salas informáti-cas, m) Democratización de la Radio Universidad gestionada en órganos democráticos, n) Radio propia para la carrera de Comunicación y o) Prácticas profesionales: Terminar con la

precarización laboral de los es-tudiantes, por pasantías ayudan-tías de segunda y adscripciones.

Predisposición al diálogo

Los estudiantes aceptan “co-mo muestra de nuestra buena predisposición al diálogo, ce-der el lugar de reunión y como se nos solicitó, presentar pre-viamente al Rector y de forma pública los puntos ya mencio-nados, donde el tratamiento de los cuatro primeros constituyen el principal condicionante que podría destrabar el conflicto. Así mismo mantenemos la de-cisión de asistir a la reunión con los 12 delegados que eligió nuestra Asamblea y participar con presencia de corresponsales de nuestra comisión de prensa y de otros medios que deseen hacerlo”.

Puntualizaron que “defende-mos la legitimidad de nuestro reclamo y los métodos utiliza-dos como expresiones democrá-ticas de la participación política real en la vida universitaria de nuestra casa de estudios y con-sideramos que la extorsión por medio de responsabilizarnos de la no liquidación de sueldos, no ayuda a la resolución del conflicto ni constituye señal de apertura al diálogo franco y sin-cero, siendo este conflicto pura responsabilidad de la capacidad de gestión del señor rector”.

Apoyo“Contando con el apoyo de

algunos sectores de docentes y no docentes, lejos de intentar perjudicar a otros claustros o a la sociedad en general, espera-mos poder iniciar el dialogo a la brevedad en el transcurso de las próximas horas, a fin de resolver este conflicto generado por un justo reclamo vedado durante años a nuestro claustro”, enfa-tizaron.

Adhieren y apoyan la toma docentes de las facultades de la UNJu, no docentes de las mismas facultades, estudian-tes universitarios de la UNSa, Casa de las Mujeres Unidas por la Lucha, SEOM (Sindi-cato de Empleados y Obreros Municipales), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Centro de Estudiantes de la FHyCS, APUAP (Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública), Coordinación Provincial de la C.C.C. (Corriente Clasista y Combativa) Jujuy, CTA (Cen-tral de Trabajadores Argentinos) Jujuy, ADIUNJU (Asociación de Docentes Investigadores de la UNJu), Organización Barrial Tupac Amaru, Mujeres Uni-das por la Lucha, Movimiento Tupaj Katari y Comisión de Re-colectores de Alto Comedero.d

Dijeron los estudiantes de las distintas facultades de la casa de altos estudios que participan del reclamo.

Es una lucha autónoma basada en la exigencia de nuestros justos reclamos”

Continúa toma del rectorado de la UNJu

JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 201314

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuy v

El sábado, en la localidad de Bárcena, se llevó a cabo un encuentro de or-

questas en los festejos del déci-mo aniversario de la Orquesta de Instrumentos Regionales del lugar con la participación de los niños de la Escuela Primaria Nº 13 de la localidad de Maimará, Coro y Orquesta de la Escuela Jean Piaget y el Colegio Secun-dario Comercial Nº 1 “José An-tonio Casas” de San Salvador de Jujuy, entre otras.

La jornada musical comen-zó alrededor de las nueve de la mañana con la recepción de las delegaciones con un desayuno, continuó con un ensayo dividi-do en grupos de instrumentos que luego se ejecutaron en la presentación musical sobre el escenario, donde conformaron una gran orquesta. El concierto se llevó a cabo al aire libre; en primer lugar el turno fue de las

escuelas que arribaron al lugar, siendo la ultima la escuela ho-menajeada, que en cada una de sus interpretaciones quedó de-mostrado el arduo trabajo que vienen desarrollando a lo largo de todos estos años. La misma fue creada y es dirigida por el

profesor Maximiliano Amante y está conformada por 65 inte-grantes, que comprende niños de la Escuela Nº 276 desde el nivel inicial hasta séptimo grado, co-mo así también de la comunidad y de localidades cercanas como Lozano, León, Volcán, Tumbaya

y de San Salvador de Jujuy.Desde sus inicios el objetivo

fue revalorizar, difundir, pro-mover y preservar el patrimonio músico-cultural de la región. En su larga trayectoria la Orquesta ha recorrido varios escenarios realizando conciertos como en

Culturarte, en el Tantanakuy In-fantil de Humahuaca, en dife-rentes capillas del norte jujeño, también en Salta, participó del Encuentro Internacional de Or-questas Juveniles llevado a cabo en Buenos Aires en el Luna Park, compartió escenario con Gus-tavo Santaolalla en el concierto realizado en el Cine Teatro Altos Hornos Zapla que fuera televisa-do a todo el país.

En el concierto conmemorati-vo del pasado sábado el último tema ejecutado fue “Herederos del Viento” que tuvo la extraor-dinaria participación de Gustavo Patiño, logrando conjuntamente la algarabía y la emoción de los presentes.

En tanto la delegación de la escuela primaria de la localidad de Maimará estuvo compuesta por 22 alumnos comprendidos desde tercer hasta séptimo grado de ambos turnos, acompañados por los docentes de música Lu-ciana Soto y Dante Gutiérrez, y por la coordinadora Tita Patagua, y algunos padres. En su primera incursión en estos eventos los niños maimareños demostraron que tienen condiciones. A pe-sar de los nervios por su prime-ra presentación ante el público supieron sobreponerse e inter-pretaron con solvencia los temas elegidos para la ocasión, avizo-rándose con el tiempo un futuro muy prometedor para ellos.d

Fue por los diez años de la Orquesta de Instrumentos Regionales de Bárcena.

Durante el viernes 29 de noviembre se desarrolló una serie de actividades

por los cien años de la Comisión Municipal de Maimará, la que ha-bría sido creada el 27 de octubre de 1.913, participaron todas las insti-tuciones locales en claro apoyo a la actual gestión gubernamental local. Cabe recordar que los fes-tejos fueron trasladados para esta

jornada porque en la fecha aniver-sario se desarrollaron las eleccio-nes legislativas del presente año.

Las instituciones que formaron parte del desfile fueron la Banda de Música de la Policía, Servicio Penitenciario, Instituto Superior de Seguridad Publica y Brigada de Investigaciones de la Policía de la provincia, Comisaria Seccional 37ª de la Villa Veraniega, Jardín Maternal “Semillitas”, Escuela Primaria Nº 7 Domingo Faustino Sarmiento de Tilcara, Fundación de Cuidado del Medio Ambien-te “Esperanza de Vida”, Escuela Primaria Nº 13 doctor Ernesto Eudoro Padilla, Escuela de Alter-

nancia Nº 4 de Hornillos, Escuela de Educación Técnica Nº 1 Gene-ral Manuel Belgrano, Bachillera-to Popular para Adultos, Escuela de Kung-Fu, Talleres de Artes y Artesanías, personal del Hospital Salvador Maza de Tilcara y Hos-pital Maimará, Curso de Cuida-dores Domiciliarios, Comisión Municipal local, Ballet de Dan-zas Folclóricas Jujuy-delegación Maimará, Academia de Danzas Folclóricas Maimará, Club Social y Deportivo Chacarita Juniors, Club Unión Deportiva Maimará, Cooperativa de Agricultores Mai-mará, Cooperativa de Remisses 7 de Mayo, Centro Gaucho General

Manuel Belgrano, Centro Gaucho El Fogón y Centro Gaucho 2 de Febrero.

La jornada comenzó temprano con el oficio de una misa, siguió con un acto protocolar y en horas de la tarde hubo una serie de ac-tividades como demostración de canes del Servicio Penitenciario de Jujuy y un festival folclórico. La gente del pueblo a pesar del ca-luroso día participó en cada una de ellas en regular cantidad de igual manera que algunas autoridades

gubernamentales provinciales, además de dos ex comisionados municipales como Sara Guanac-tolay y Carlos Gerardo Aparicio.

Según datos históricos extraí-dos de una leyenda el nombre de Maimará proviene de la lengua omaguaca, idioma que se hablaba en la época prehispánica, cuando gobernaba desde el Cuzco el Inca Huayna Capac y significa Estrella que cae. El que estaba al frente de los maimaras era el cacique Tupaj Kuntur (cóndor con grandeza). d

Con un desfile cívico escolar se conmemoraron los 100 años

Maimará

El acto se desarrolló el vier-nes sobre la avenida principal, donde la obra de repavimen-tación permanece paralizada.

Alumnos de la Escuela Primaria Nº 13 participaron de un encuentro de orquestas

Maimará

15JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuyv

El viernes a la noche se produjo un accidente de tránsito sobre la ruta Nº

52 cuando un camión que se dirigía hacia el vecino país de Chile, por causas a establecer, se precipitó al vacío quedando totalmente destrozado. El cho-fer que había sufrido una lesión grave en uno de sus tobillos y diversos cortes en el cuero cabe-lludo fue auxiliado por un Bom-bero Voluntario de la provincia de Buenos Aires. Fue llevado a un hospital de Susques y poste-riormente derivado a un hospital de San Salvador de Jujuy.

Mario Gazzaniga, en diálo-go con LEA, expresó que es de Buenos Aires, que trabajando en la zona y que con otras per-sonas está alojado en la ciudad de Tilcara. Dijo que son de la fábrica industrial de Mercedes Benz ubicada en González Ca-tan, provincia de Buenos Aires, y que el motivo de su estadía en la provincia de Jujuy es porque están realizando un trabajo de altura haciendo durabilidad de vehículos.

En esa situación estuvieron recorriendo la zona de Susques desde Tilcara, donde hacen base, pasando por las Salinas Grandes. Ellos eso lo hacen en tres turnos, de mañana, tarde y noche, y en uno de esos viajes tuvieron que socorrer a un ac-cidentado, fue hace días atrás

(viernes 29 de noviembre, luego de las 23:30 horas) cuando esta-ban realizando con su compañe-ro Juan Pablo Alexander (com-pañero de equipo) el recorrido desde Susques hasta Tilcara en las primeras trepadas de la zona de atrás de Cuesta de Lipán ob-servaron que un camión ya no identificado por las condiciones en la que había quedado estaba cayendo hacia la ruta por donde ellos transitaban.

Agregó que como él es bom-bero voluntario en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, se bajó de su automóvil para so-correr a una persona que es-taba aparentemente saliendo de la cabina del camión, todo ensangrentado. Entonces hicie-

ron los primeros auxilios, lue-go su compañero se fue hasta Susques para pedir auxilio a la Comisaria del lugar, mientras que el se quedó con el herido que estaba entrando en shock, por lo que toma la decisión de subirlo al vehículo como pudo para trasladarlo al hospital, don-de cuando llegaron una médica se hizo cargo de la situación. El camionero tenía una lesión en el tobillo, una quebradura, y muchos cortes en el cuero cabelludo por lo cual emanaba una gran cantidad de sangre. No se sabe cómo se salvó ya que el camión estaba destrozado. Sin lugar a dudas que el conductor del camión tuvo un Dios aparte y que ellos pasaban por el lugar,

sino los demás no lo hubieran visto por el lugar donde quedó el vehículo de gran porte.

Manifestó también que el camionero, por lo que él pudo dialogar antes de que entre en shock, era de la provincia de San Juan y le pidió antes que se desvaneciera que llamara a la empresa en la cual trabaja-ba, luego su compañero pudo contactarse con el dueño del transporte. El camión estaba yendo hacia Chile y un compa-ñero suyo le estaba esperando en Susques. Más tarde ese com-pañero acompañó a la policía hasta el lugar del accidente para identificar el camión siniestra-do. En tanto ellos fueron hasta la comisaria y cuando fueron

la hospital fueron informados que al accidentado le estaban trasladando a un hospital de San Salvador de Jujuy.

Es necesario cuerpos de bomberos

voluntarios para salvar vidasNo solo en los centros turís-

ticos sino en todos los pueblos de la Quebrada de Humahuaca

En este último accidente que-dó en evidencia la necesidad de la existencia de Cuerpos de Bomberos Voluntarios en todos los pueblos de la Quebrada de Humahuaca por la gran canti-dad de accidentes que ocurren en la zona debido a la cantidad de transporte que recorren todo el norte de la provincia de Jujuy.

Un Bombero Voluntario de la provincia de Buenos Ai-res expresó a este medio que en Tilcara esta armándose un cuerpo de bomberos volunta-rios y cree que el intendente local debe ayudarlos para que se hagan más fuertes porque existen muchos accidentes en la zona. Sabe que el más cercano es el que existe en la ciudad de Humahuaca, desde donde hay mucha distancia hasta la zona de Tilcara y Purmamarca, por lo cual hay muchas vidas que se pueden perder si no hay una preparación en primeros auxi-lios. Cree que es necesario que en todos los pueblos deba existir un cuerpo de bomberos volun-tarios, la policía no está prepa-rado para esto y su labor no es esa, sino de los bomberos. En el 2013 donde ellos están el go-bierno tiene que ayudar porque los bomberos salvan vidas.d

Fue en la parte posterior de la Cuesta de Lipán cuando un camión de gran porte cayó al vacio

Un camionero se salvó porque fue socorrido por un bombero voluntario de Buenos Aires

Purmamarca

JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 201316

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuy v

La Municipalidad de Pe-rico implementó cursos de capacitación con sa-

lida laboral en la localidad de Las Pampitas. En el mismo se pudo observar la participación de los vecinos quie asistieron a los talleres en el barrio Malvinas Argentinas, solicitando otras actividades.

La Directora de Acción Social informó que se llevan adelante con mucho éxito los diferentes cursos con salida laboral que se dictan en un local de calle Rio San Lorenzo del barrio Mal-vinas según el siguiente pro-grama: los martes desde las 19 hasta las 22, para Gasistas; miércoles los cursos de Alba-ñilería, Jueves de Pastelería; viernes de Corte y Confección y Soldadura y los sábado elec-tricidad. Norma Martínez está

encargada de los mismos y ex-presó que la gente eligió esos horarios para no interferir con las actividades de campo que tienen diariamente como agri-cultores de flores y frutillas.

A su vez Acción Social invita a todo el público a sumarse para aprender estas labores que son muy buscadas en los hogares para el montaje o mantenimien-to de instalaciones domiciliarias

y en fincas.

Vacunación antirrábica

Sigue con todo éxito la cam-paña de vacunación antirrábica

en los barrios de Perico. Esta se-mana hay un nuevo calendario a cumplir según la información suministrada por Inspectoría General.

En la jornada de hoy la va-cunación será realizada en los barrios aledaños a la avenida Italia y Ramírez de Velazco del barrio San Martín, otro puesto se ubicará en avenida Bolivia y Sarmiento del barrio Progreso.

Mañana de horas 8 a 12 y de 15 a 18 se vacunará en el barrio 23 de Agosto sobre calle Coro-nel Arenas entre Yavi y Susques y otro puesto en calle Coronel Arenas y Sargento Cabral del barrio Facundo Quiroga.

El día 4 de Diciembre será en la esquina de Unidad Regional N° 6, sobre Rivadavia y Sus-ques y el otro Puesto en Polide-portivo del barrio Virgen de Río Blanco, en las calles Rinconada esquina Escolástico Zegada.

El día 5 de Diciembre serán vacunadas las mascotas de los barrios San Marcos, Santa Ana y 8 de Diciembre en el Puesto de Salud de este último, Valle Grande esquina 23 de Agosto y en Calle Rivadavia esquina Uquía.

El día 6 en el C.I.C. 2 de ba-rrio Jardín y en el Polideportivo del barrio San José en todos los casos siempre de 8 a 12 y de 15 a 18.d

El objetivo es brindar opor-tunidades a sectores rurales para la inserción en el campo laboral.

Esta vez el reclamo proviene del barrio 18 de Noviem-bre, donde los vecinos

expresaron su malestar por una cañería que pierde agua desde hace una semana y convirtió a la calle en una laguna.

Los reclamos por el servicio que ofrece la empresa Agua de los Andes son constantes, y en las últimas horas los vecinos se-ñalaron su indignación ya que la

problemática continúa y la solu-ción parece no llegar. Armando Mendoza, vecino de calle Sobe-ranía Nacional, manifestó a nues-tro medio que “desde hace una semana que venimos realizando el pedido, la empresa Agua de los Andes prometió solucionar el problema hace siete días y has-ta la fecha no se acercaron, toda la calle se encuentra con agua y transitar por este sector se hace imposible”.

A estos problemas se suman las calles recientemente pavimentada con adoquines, quienes han sufri-do alguna rotura en sus cañerías lo que provoco que la empresa Agua de los Andes trabaje para

arreglar el desperfecto; para solu-cionar este desperfecto, la empre-sa tiene que realizar el destrozo de los adoquines, lo cual una vez concluido el arreglo de la cañería, no repara la rotura que provoco en la calle.

Al respecto, otro vecino, esta vez del barrio Carolina, indignado por la situación, expresó que “es-tamos molesto porque los trabajos que realiza Agua de los Andes lo hace de manera incompleta, hay roturas de cañería, hace el arreglo y rompe el adoquinado y lo deja al costado, hace una segmenta-ción provisoria que no conven-ce a nadie. Sabemos que hay un convenio con la municipalidad y

la empresa, nosotros nos aperso-namos Agua de los Andes y nos dicen que hay un acuerdo”.

Un hecho concreto se presenta en la calle Santibáñez del barrio Carolina, que tiene una grieta im-portante debido al arreglo que no realizó la empresa. “Esperamos que las autoridades puedan hacer algo por el tema, es una lástima porque se hace el adoquinado y Agua de los Andes deja todo roto, esto se suma al desperfecto y al

deterioro de las calles de Palpalá”, indicó.

En la actualidad, las princi-pales avenidas de la ciudad pre-sentan daños que interrumpen la estética visual de la calle.

Otro de los ejemplos concre-tos se visibiliza en la calle Colon del barrio 25 de Mayo, donde los adoquines comenzaron a salir dejando en evidencia los malos trabajos que se efectúan en las calles de Palpalá. d

Aumentan los reclamos contra la empresa Agua de los Andes

Palpalá

Ahora los vecinos del barrio 18 de Noviembre reclamaron por la pérdida de una cañería rota que atraviesa tres cua-dras del sector.

Importantes cursos de capacitación con salida laboral en Las Pampitas

Perico

17JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

Un alumno de 2º año del colegio Inmaculada Concepción, de Av.

Córdoba 1739, Barrio Norte, denunció al preceptor Nahuel Tuzzi por supuesto acoso a las chicas de 1º, 2º y 3º año, y manifestó su preocupación porque las autoridades del es-tablecimiento católico, deci-dieron echarlo a él, en lugar de investigar al celador.

El adolescente l lamado Cristian, tiene 14 años y cur-sa el segundo año del esta-blecimiento. En diálogo con “Crónica”, y acompañado por su madre Nora, el adolescen-te dijo que Tuzzi “siempre le miraba la cola a las chicas, les agarraba el cachete de la cara y les decía qué hermosa que sos. Es muy atrevido. Una vez le dijo a una estudiante puta”.

Como el chico comenzó a ser perseguido por las autori-

dades del colegio, su madre, realizará una denuncia ante el Ministerio de Educación de la Nación y otra, en el de la ciu-dad. Hostigado “El alumno Cristian, está siendo absoluta-mente hostigado por las auto-ridades del colegio desde que denunció al preceptor”, contó la abogada de la familia, Am-neris Díaz.

“Este hombre tiene actitudes de seducción absoluta con las chicas menores del colegio, les mira la cola, tiene un trato especial con las mujeres, y es agresivo con los hombres. El le dijo a Cristian ‘no te fumo’ y entonces él le contestó ‘callate pedófilo’. Es un acosador hacia sus subordinadas que son las alumnas”, siguió la letrada.

“Yo salté -agregó Cristian- porque me dio impotencia esa situación”. “Hay un gran mie-do en las chicas y en los alum-

nos que han visto otras situa-ciones irregulares y se callan la boca porque ven cómo lo es-tán tratando en este momento a Cristian”, contó la abogada. “Lo que tiene relevancia es que el colegio no hizo nada cuan-do se denunció esta situación. La madre fue a una reunión, contó lo que pasó, pero las au-toridades no tomaron ninguna medida contra el preceptor. Lo

único que hicieron, fue suspen-der al Cristian”.

“A partir de la denuncia de este hecho le pusieron veinte actas de apercibimiento, cuan-do era el mejor compañero del colegio, y ahora no lo quieren reincorporar para el año que viene. El colegio en vez de echar al preceptor, echa a un chico que está en el cuadro de honor”, agregó la abogada.

“Representó al colegio en las olimpíadas de matemática y ahora se la lleva a diciem-bre. Es una vergüenza. En lugar de correr de su cargo e investigar al preceptor, echan al alumno que denunció”. El hermano de Cristian, Matías que también es abogado, dijo a “Crónica” “el colegio no in-vestiga, y toman la decisión de no rematricularlo”.d

policiales

Lo matan de una puñalada a la salida de boliche

Un joven de 19 años fue asesinado este domingo de una puñalada durante una pelea entre bandas rivales a la salida de un boliche, en la ciudad de Rosario, informaron fuentes policiales. La víctima recibió una profunda herida producto

de un ataque con arma blanca El hecho ocurrió esta madrugada, alrededor de las 6 de ayer, en el cruce de San Juan y Entre Ríos, en pleno centro de la mencionada ciudad del sur santafesino. Fuentes policiales informaron que la víctima -no

trascendió su identidad- recibió una puñalada en su cuerpo que le causó una profunda herida, en el marco de una pelea entre bandas antagónicas a la salida de un boliche. El joven cayó herido a una cuadra del lugar, por lo que fue trasladado

al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA), donde murió a raíz de las graves lesiones recibidas. El homicidio es investigado por personal de la comisaría 2da., ubicada en la calle Paraguay al 1100.

El padre de una de las tu-ristas francesas que fue asesinada en Salta hace

dos años tomó una decisión sin precedentes en nuestro país: piensa hacerse cargo de los gas-tos de la defensa de dos de los tres imputados porque entiende que ambos son “inocentes”.

Según publica el diario Perfil, Jean Michael Bouvier, padre de Cassandre, viajó esta semana a la provincia de Salta. Allí se inauguró una escultura deno-minada “Los Angeles de Sal-ta”, en memoria a Cassandre y Houria Moumnie. En el acto estuvo presente el Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey.

Bouvier aprovechó para inte-riorizarse de las últimas noveda-des de la causa -que hace quince días fue elevada a juicio- y les

prometió a los padres de Daniel Vilte y Santos Clemente Vera -dos de los tres detenidos- que se hará cargo de la defensa por-que cree que “están detenidos de manera injusta”.

Al mismo tiempo, los aboga-dos querellantes de los familia-res de las francesas trabajan en nuevas pruebas que podrían dar un vuelco a la causa e incluso involucrar a funcionarios del gobierno provincial y persona-jes relacionados a actividades ilegales.

Para Bouvier “la presunción de inocencia es un principio con el cual no se negocia”. “Yo re-clamo la verdad”, le dijo a los familiares de Vera y Vilte. “Sé que sus hijos son inocentes y me haré cargo de sus defensas, pero la culpabilidad del violador de

Gustavo Lasi está probada cien-tíficamente”, sentenció el padre.

“No es culpable Vilte, a quien sólo acusan testimonios huma-nos. Lo mismo parece ser para Vera, ya que la prueba de ADN realizada en la fundación Fa-valoro lo absuelve. Espero del juicio que condene severamente

a los autores reales del asesinato de Cassandre y Houria, del satus social que sea”, sentenció el pa-dre de una de las víctimas.

Cassandre y Houria fueron halladas sin vida, con signos de haber sido brutalmente violadas y golpeadas antes de ser asesi-nadas a tiros.d

El padre de una turista asesinadaen Salta se hará cargo de la defensa

Los imputados

El hombre tomó esa deci-sión porque cree que dos de los tres imputados que están detenidos son inocentes.

Escándalo sexual en colegioporteño de Barrio Norte

No lo quieren reincorporar

Un adolescente estudiante de un reconocido instituto priva-do denunció a un preceptor por actos de acoso con alumnas

Las autoridades educativas decidieron expulsar al joven y no dieron respuestas respecto al empleado cuestionado.

JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 201318

WWW.PERIODICOLEA.COM

policiales v

La defensa de una mujer griega detenida desde hace dos años acusada

de haber matado a golpes a su pareja y luego intentar cremarla para simular una muerte natural, pidió la nulidad de la autopsia de la víctima convencida de que el cadáver fue manipulado en el cementerio, que las lesiones son post mortem y que el forense cometió errores.

El pedido fue presentado an-te la fiscal de Avellaneda María Coronel por la abogada Patricia Anzoátegui, defensora de Ana-giota “Mariana” Alexopoulos (59), y de ser aceptado podría significar que toda la causa vuelva a foja cero y la griega quede libre.

Para la defensa existieron dos factores que judicialmente con-virtieron en homicidio lo que en realidad fue una muerte por una hemorragia cerebral: la pre-sunta impericia del forense y la manipulación del cuerpo en el cementerio para quedarse con el cajón y revenderlo.

En diálogo con Télam, la abogada de la griega dijo que el forense que examinó el cuer-po de la víctima, Julio César Caprarulo (58), omitió tomar muestras clave del cuerpo para determinar la causal de la muer-te e hizo interpretaciones sin

sustento que llevaron a la Jus-ticia de Garantías de Quilmes a dictar la prisión preventiva de la mujer por homicidio agravado por alevosía.

Para Anzoátegui las lesiones sangrantes halladas en el cuerpo de Caprarulo fueron producidas post mortem durante una ma-nipulación indebida del cuerpo en el cementerio de Berazategui con el presunto fin de recuperar ilegalmente el féretro antes de la cremación para poder reven-derlo.

Al mismo tiempo, la letrada consideró que el forense omitió tomar muestras de la nuca de la víctima, donde halló las lesio-nes que consideró vitales y sí lo

hizo de otros sitios, donde las heridas, según opinó, no fueron mortales.

De acuerdo a la acusación fis-cal, el 26 de noviembre de 2011 Alexopoulos mató a golpes a su pareja, con quien vivía en una casa situada en Dardo Rocha 522, partido de Avellaneda.

Según la pesquisa, “Maria-na” asesinó al hombre cuando dormía y luego intentó hacer pa-sar el crimen como una muerte natural, para lo cual realizó el velatorio en la vivienda, a la que asistieron varios amigos, y con-trató un servicio de cremación.

Pero los empleados del ce-menterio Parque Iraola de Be-razategui, al ver que el cadáver

presentaba lesiones que no se condecían con el certificado de defunción, llamaron a la poli-cía y al realizarse la autopsia se determinó que había sido ase-sinado.

No obstante, según testigos que asistieron al velatorio, el cuerpo de Caprarulo sólo pre-sentaba una pequeña lesión ta-pada con una curita sobre una de las cejas y unas heridas en una oreja, que la griega atribu-yó a mordeduras y rasguños del perro de la pareja, en un intento por despertarlo cuando se ha-llaba inconsciente o fallecido debido a un derrame cerebral.

Para la defensa de “Mariana”, la muerte del hombre tiene otra

explicación: Caprarulo regresó ese día a su casa mareado, se re-costó y sufrió una hemorragia cerebral.

Su mujer, al hallarlo incons-ciente en la cama, llamó a una ambulancia y el médico de emergencias constató la muer-te, sin advertir ninguna lesión.

La abogada cree que tal vez Caprarulo no estaba todavía muerto -un camillero declaró que el médico sólo le tomó el pulso para decretar la muerte- y que su pequeño perro, en un intento por despertarlo, le pro-dujo las lesiones visibles que presentaba sobre la ceja y las mordeduras en la oreja.

Siempre según la defensa, al llevar el cuerpo al cementerio de Berazategui para cremarlo, los empleados le vendieron a “Mariana” primero un féretro y luego constataron que al no ser ella la esposa legítima, debía contar con una autorización de algún familiar para poder llevar adelante la cremación.

La abogada relató en su es-crito de nulidad que se generó una discusión entre su asistida y personal del cementerio, asegu-ró que intentaron venderle una parcela y, cuando ella se negó, le dijeron que llamarían a la policía porque el cuerpo tenía lesiones.

Al llegar la policía y el foren-se, detalló la letrada, el cuerpo de Caprarulo estaba boca abajo en una mesa metálica del ce-menterio, con un profundo corte sobre una ceja -ya no ocultable con una venda- y sangre en la nuca.

El forense estableció que el cadáver había recibido golpes en la nuca aplicados con un ob-jeto contundente a traición, lo que agravó con la alevosía la figura de homicidio atribuida a la griega.d

Si el reclamo prospera la causa vuelve a foja cero y Anagiota Alexopoulos que-daría en libertad

El supuesto líder de una banda que distribuía y comercializaba droga en

Merlo fue detenido por la Po-licía cuando estaba cocinando cocaína, informaron fuentes policiales.

Un hombre de nacionalidad boliviana fue detenido en el par-tido bonaerense de Merlo cuan-

do “cocinaba” cocaína en un la-boratorio montado para tal fin, informaron fuentes policiales.

La detención se concretó este sábado, cuando efectivos de la Delegación de Drogas Ilícitas Mercedes de la policía bonaerense llevó a cabo cinco allanamientos simultáneos en inmuebles de Merlo y de la Ca-pital Federal.

Según dijeron los voceros, en el procedimiento de Merlo los policías detuvieron al hombre en el preciso momento en que “cocinaba” la droga, informa OnLine911.

En el lugar también fueron in-cautadas 200 “tizas” de cocaína por un peso total de 2 kilogra-mos, una bolsa con otros 6 kilos de la misma droga y gran can-tidad de precursores químicos.

Además, secuestraron mol-des para fabricar las tizas, dos prensas hidráulicas, un ventila-dor para el secado de la droga y otros elementos utilizados en la actividad.

La investigación que desem-bocó en los procedimientos fue llevada adelante durante los úl-timos seis meses en los que los pesquisas realizaron tareas de

seguimiento encubierto, filma-ciones y toma de testimonios.

De acuerdo a la información obtenida, el hombre detenido formaba parte de una organiza-ción que vendía la cocaína en distintos puntos del oeste del

conurbano bonaerense y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El detenido y los elementos incautados quedaron a disposi-ción del juez federal Juan Pablo Salas, a cargo de la causa.d

Cae boliviano mientras cocinaba... cocaína

Con las manos en la masa

La policía allanó una casa en la localidad bonaerense de Merlo en la que el sujeto fabricaba la droga.

La mujer acusada de intentar cremar a supareja pidió la nulidad de la autopsia

El caso ocurrió el 26 de noviembre de 2011

19JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

v clasificados y servicios

100 PROPIEDADES ALQUILER

de Lunes a Viernes de 8:30 a 13:00 y de 17:00 a 21:00Sábado de 9:00 a 13:30

Óptica TécnicaPatricia Matuk

M.P. 055

MultifocalesBifocales

Fotocromáticos AntireflejosOrgánicos Policarbonatos

DUEÑA VENDE o Permuta casa 2 en 1, 7 cuadras del centro (Cuyaya). Tel.4225462

DUEÑA VENDE urgente casa en Perico, zona residencial. Cel.0388-155704846

DUEÑA VENDE o permuta casa de 2 plantas independientes en Alto Go-rriti. Tel.0387-155065676 ó 0387-154500673.

DUEÑO VENDE Duplex en Los Perales (en construcción). Cel.0388-155877793

DUEÑO VENDE Duplex Bajo La Viña 7,50 x45 mts, 3 dorm,2 baños, living, cocina comedor, jardin y patio con asador. Llamar al: 0388-154322356 / 154368843

LOS PERALES-2 Casas a estrenar 3 dorm(1 suite), 2 cocheras, patio. Cima Prop.(0388)155864413(hor. comercial)

LOS PERALES Casa 3 dorm(1 suite), cochera, patio, pileta. Cima Prop. (0388) 155864413(horario comercial).

AUTOMOTORES300

CONSTRUCCION500

PROPIEDADES COMPRA - VENTA200

VENDO / PERMUTO RENAULT 18 mod. 89’. Motor Junior. $7.500. Cel. 155213394

VENDO 147 mod. 94. Nafta. $15.000. Escucho ofertas de contado. Cel. 154374372

VENDO BORA 2011, 1.8 Turbo, 56.000km, automatico. Tel. 3885181168.

VENDO CHEVROLET Astra, mod/2007, full, $58.000. Tel. 4235002/154338069.

VENDO CLIO 1.2, mod/2007, deportivo, 3ptas, muy bueno. Cel. 155083348.

VENDO CLIO mod/97, diesel, RTV 2014, todos los papeles.Buen estado. Cel.0388-155066443 / 4256148

VENDO CORSA Wagon mod/98, con RTV-sep.2014. C/C, llantas aleacion, le-vanta vidrios, nunca GNC, 170.000km, c/informe de dominio y formulario I13. Excelente estado, $38.000. Cel.388-4078809.

VENDO DODGE 1500, mod/73(para repuestos), titulo y cedula, $1.000. Tel. 4252706.

VENDO ECOSPORT 1.6 XL Plus 2009. Impecable.50.000Km. Financio con DNI. Cyen Automotores 826. tel.4830090

VENDO FIAT PLAN 37 cuotas de avan-ce, 100%. Palio pack Top, 3ptas. Listo p/adjudicar. Tel.155868882/154320775.

VENDO FIAT SIENA 1.4, 2010, 1ºMano, 50.000 KMS, nunca gas. cel. 155014221.

VENDO FIAT Uno Van mod/2012, 20.000km. Llamar al: 0388-155748401.

VENDO FIAT Palio.Mod/2010.Con GNC y RTV. $55.000.Escucho ofertas deconta-do. Cel. 154374372.

VENDO FIAT Siena ELX, 1.4 primera mano. Impecable. 68.000km. $60.000. Tel.4254388 / 155800450.

VENDO FIAT Palio nafta, base,

VENDO 4 VIGAS de 5 mts. y otra 6,50 de Quebracho, total $300. no mensajes Celular 155721393

VENDO LADRILLOS de 15 y 20 por ma-yor directo de tabique. Puesto en obra. Precio accesible. Cel.155863667

VENDO LADRILLO todas las medidas. Directo de tabique. Precios promociona-les. Cel.154682577 / 4052694 despues de las 21 hs.

VENDO RIPIO arena, piedra, alu-vion. Fletes en Gral. Tel:4258001 Cel:155254044

VENDO ARENA, Ripio, Piedra y Aluvion. Cel.0388-155211661. Tel.4279744.

VENTA DE ARIDOS de Martin Farfán. Por consultas llamar al Cel: 0388 - 154800336 ó Tel: 0388 - 4277764

VENTA DE LADRILLOS y ladrillones. De 1ª, 2ª y vistos. Puesto en obra. Mamani Diego Cel.0388-154191851.

0000-HELADERAS - Lavarropas - Re-frigeración SERVICE EN 24 HORAS GA-RANTIA TEL: 4250487 - 154-875394 VENCE 29/11

AHORA COMPRO televisores funcio-nando , Play, DVD, garrafas. Pago de contado. Voy a domicilio. Cel.154723359

ATENCION COMPRO Urgente articulo del hogar (electrodomestico-muebles-LCD- LED). Pago bien!!. Cel.0388-154338176.

CABELLO COMPRO Pago hasta $2000 !!! X Kilo.”Peluqueria Julia” Belgrano Nº775 - Gal.Impulso Local 21- Planta

A MATRIMONIO con 1 hijo, alqui-lo dormitorio,cocina,patio,baño priv. BºCoronel Arias. Cel: 155045585(No sms)

A TURISTAS Y VIAJANTES alquilo mo-noambiente amoblado por día,todos los servicios. Cel:154397558 (No Mjes)

ALQUILO CASA chica, 2 dorm., cocina, baño en Leopoldo Barcena 418. Atención unicamente por teléfono al 154098581

ALQUILO CASA 3 dorm, cocina, come-dor, baño, en Bº Cnel Arias s/Avenida. A parejas o persona sola, sin mascota. Se-riedad y respeto. Cel.0388-155012010.

ALQUILO CASA 3 dorm, cocina come-dor, terraza, calle 25 de mayo 358 Bº A. Brown. Cel.154178731.

ALQUILO CASA Bº San Pedrito. 1 dorm, garage, cocina comedor, baño, patio. A Matrimonio s/hijos $1.800. 155182597.

ALQUILO CASA veraniega en Los Ali-sos. Por día, Quincena o Mes, amoblada, c/pileta, quincho, parque.Cel:154327333

ALQUILO CASA Por día amoblada, c/asador y cochera, preparada p/hospedaje o cumpleaños. Cel. 155897321.

ALQUILO CASA a 1 cuadra Av. Exodo p/instituciones. Cel. 155891910.

ALQUILO DEPARTAMENTO P.B.,1 dorm ideal oficina,vivienda en BºGorriti excelente ubicación.0388-155707113-no cab.-no mje

ALQUILO DEPARTAMENTO 2 dorm, Bº 12 de Octubre, $2.100. Cel.0388-154148828 / 154071665.

ALQUILO DEPTOS. 3D, 2D Y 1D a personas solas estudiantes en Bº cerca centro, con pago total. 0388-154645066

ALQUILA

Güemes 964 TEL: 4232126Horario de 9 a 13:30hs y 15 a 19hs

Tasaciones en el día.Solicitamos Propiedades

para Venta y Alquiler

ROCAVENDE.COM

v.07/

12/2

013

Duplex a Estrenar

COMPRA - VENTA

600

LOS PERALES vdo en moderno com-plejo compuesto por unidades, amplias y confortables de duplexs 120m2 y dpto. 105m2.Entrega a partir de 14 meses. For-ma de pago a convenir. Tratar Martillera Gomez.Tel. 4253031-155074408

PALPALA VENDO Edificio a estrenar Dptos, 2 dorm y monoamb.Constrc.de 1ª Entrega 90 dias. Tratar: Martillera Gomez. Tel.4253031/155074408

PARTICULAR VENDE casa en Av.Parroco Marshke-Bº1ro.de Mar-zo, zona comercial. Lista p/escriturar. Cel.0388-155871636

POR NO PODER Atender vendo 2 mo-noambientes internos. Rentables. Con portero eléctrico.155854079

100 PROPIEDADES ALQUILER200 PROPIEDADES COMPRA- VENTA

300 AUTOMOTORES400 NEGOCIOS500 CONSTRUCCION600 COMPRA-VENTA700 EMPLEOS PEDIDOS

800 SERVICIOS OFRECIDOS900 COMPUTACION1000 ANIMACION Y FIESTAS1100 EDUCACION PRIVADA1200 MASCOTAS1300 AGRICULTURA1400 RESPUESTOS Y TALLERES

»INDICE DE RUBROS

30.000km, mod/2011, muy buen estado. 156855604.

VENDO FIAT 147 Spazio, mod/93, nafta,

RTV, papeles al dia. Florida 245, Bº San Martin. Tel. 4235682

VENDO FIAT Uno mod/99, 5 ptas, GNC, A/A, llantas, $24.500. Cel.0388-155832868 / 154075000.

VENDO FIAT uno mod/2010, 5 ptas, GNC. Tratar en Caridad 332 Bº Chijra.

VENDO FIAT Uno Fire 1.3, 2006, A/A, D/H, 5 ptas, $32.000. Cel.0388-156854645.

VENDO FORD ECOSPORT XL Plus y XLS Mod.2009, muy buen estado. Cel: 156855604

VENDO FORD Ka Tuning mod/98, papeles al día, buen estado. Cel.0388-154876700.

VENDO FORD K mod. 97 full c/ llantas. Alarma, muy lindo Cel. 154085120

V.04/10

V.04/

10

CASA:• Calle Bustamante: 6hab, Patio Ideal Guar-deria, Consultorio, etc. Ver Internet• Calle Lamadrid Esq Salta: Amplio Salón Habitación, cocina Baño p/ambos Sexos.-• Balcarce Esq Fascio: 2ambientes, 2baños y Patio• Necochea Esq Salta: 6Habitaciones, dos baños, cocina, Cochera P/2 vehículos• Los Perales: (A lado Escuelita) 3dor, 2ba-ños. Cochera P/2 vehículos y jardín $3.500 • Bº NORTE: Zona Los Ingenieros A ESTRE-NAR Dúplex 2dor, 2b Patio y Cochera. A lador del Bº Cortijo.$2.800• Alte Brown: Fte “JAMA” 2dor, 1baño Am-plio Jardín. $2.500• EL CARMEN: Bº Rosalía 2dor C/jardín $1.200DEPARTAMENTO• Los Perales: El Fortín 2dor $2300• Bº San Martin: 1dor A Estrenar $2.000• Altte Brown: Piso Entero de 5dor,2b (Frente al Mercado)• San Pedrito: Viltipico Casi Brown 6Habitaciones,3baños y Terraza• San Pedrito: Calle Burela 1dormitorioMONOAMBIENTE• Bº Centro Lamadrid $1.800 VER INTERNETLOCALES:• En Centro Necochea Local en Planta Baja $1700 y Planta Alta desde $900 C/vidrieras• Centro: Calle San Martin Sup 45m2 Aprox C/baño y Deposito• CHIJRA: Sobre Calle Vicuñas C/vidriera y baño Ideal: Peluquería, carnicería, ,etc $2.200 CONSULTORIO:• Balcarce $1.500+Exp Incluye SecretariaOFICINAS: • Patricias Argentinas: 2 ambientes Sup 15m2 Aprox• BELGRANO: Edif Huasi, 2plantas Sup T 70m2, PB: Amoblado C/escritorios y sillo-nes. P.A: Salon C/Aire Acondi. GALPÒNES: (VER INTERNET • Bº San Pedrito: Gdor Alvarado Sup 320m2• Bº San Pedrito: Burela Casi Corrientes SupT 300m2 C/baño y Oficina.• Alto Comedero: Loteo Perovic Sup Aprox 250m2ALQUILER TERRENOS:• Acceso Sur 1480m2 Ideal Para Deposito.

Alta.

COMPRO 1/2 USO Muebles en gral,ropero garrafas,camas,colchones,mesas, sillas, vajilla de cocina,chapas.Pago bien, voy a domicilio. Tel:4273117 - 154139347

COMPRO CAJONES de Cerveza y Coca. Con o sin envases. Tel.4278006. Cel.156825186.

COMPRO CAMARA Frigorífica con mo-tor, forzador y rielera, medidas 3X3X3,20 de altura. Llamar al 03886-15402288

COMPRO GARRAFAS 10-15-45 unicamente buena preocedencia y cosas que usted no necesite o no usa.Tel.4224753/155753376

COMPRO HELDERAS familiares. Co-merciales y Freezers. Funcionando o no. Pago de contado. Cel.0388-154723359

COMPRO MATERIALES de construc-cion que les sobraron, cemento, hierro, chapas, etc. 155871636.

COMPRO MEDIO USO ropa de cama,chapas, garrafas, bazar,heladeras ,juguetes, zapatos,ropa,muebles,puertas c/marco. tv. Pago muy bien. 4271046-155239140

COMPRO MUEBLES del hogar(sillas, roperos,living,garrafas,camas,colchones .Retiro en domici-lio.4278006/156825186

COMPRO OLLA hormigonera de 1Hp en buen estado. A precio razonable. Tel. 154972744.

COMPRO ROPA en buen estado, usa-da o semi nueva,zapatillas,zapatos ju-guetes, carteras, bazar y adorno. Pago bien, voy a domicilio.Cel.155729813 / 4250731

COMPRO ROPEROEN el estado en que este Todo tipo de muebles, col-chones, juegos de comedor,comodas.Tel4250731/155729813

COMPRO TV 14”, 21” y 29” en buen estado, funcionando. Pago de contado. Voy a domicilio. 0388-154095963-no mje

COMPRO ROPA de niños grandes. Calzados, bazar, muebles del hogar. 4050984. Pago bien.

NECESITAS PLATITA YA compramos TV,DVD ,Play I I , e s t e r e o s , r o p e r o s , c o l c h o n e s , placar,cómodas,Led, LCD,heladeras, etc. Pagamos el mejor precio del mercado,sin dudas. 154338176 -Empeños-

2 COMPACTERAS doble lee MP3, USB. Mixer 5 can., Bafles 15’’. Impecables. 154642665

A PARTICULAR VENDO garrafa 45Kg. con 1/4 carga aprox. $1.000. Cel:154676647

ACEITE DE OLIVAExtravirgen distribuyo .Envase de 1/2 Litro $14.90 desc.por cantidad.Guemes 640.T.4234320/155177739

JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 201320

WWW.PERIODICOLEA.COM

v clasificados y servicios

CMAN

Muebleríay Colchonería

Avda. EXODO 440(Frente a Refinor)

Tel:(0388) 4225006 (4600) S. S. de Jujuy

Plan ReservaTodas

las TarjetasEl Mejor Precio

de Contado

CLASIFICADOS DEL NORTE

Agencia Oficial Guerrero BAJAJ

un año de garantíacrédito a sola firma

El Mundo del MuebleCreditos a sola firma, todas las tarje-tas, creditos bancarios. Ofrece muebles en madera maciza y placa, colchones, sommiers y camas

Los precios mas tentadores de la QuebradaLavalle casi esquina Bolivar - TilcaraTelf: 495 58 29 y 155 087 486

AGENCIA OFICIAL DE TOMBOLA 44Quini - Loto - Brinco - Raspaditas - FanatikonAnexo I: Despensa Yoli: Cabina - Tarjetas - He-lados - Bebidas en Gral- Fotocopias - CerrajeriaAnexo II: Taller Creativo Artesanal - Pinturas

Artisticas y Decorativas.De Benedetti 539 Barrio Pueblo Nuevo Tilcara

SENADOR PÉREZ Nº 226TEL.(0388) 424-3968 / [email protected]

COMPRA - VENTA - ALQUILERESTASACIONES - LOTEOS - FINCAS

ADM. DE PROPIEDADES

SERIEDAD - EXPERIENCIA - IDONEIDAD

Para satisfacer pedidossolicitamos propiedades en Venta y/o Alquiler

ROCAVENDE.COM

Güemes 964 TEL: 4232126Horario de 9 a 13:30hs

y 15 a 19hs

Tasaciones en el díaSolicitamos Propiedades

para Venta y Alquiler

VENDE

Dr. Sabin 1105

v.07/

12/2

013

A BUEN ENTENDEDOR Reparamos y nos especializamos en lavarropa Dream, ga-rantía total. Cel.0388-154844505.

A BUEN PRECIO Gasista matric. plom, Inst,repar,calef,termo, coc, estufa. Aris-mendi 2797. 4256081 - 155826801

A BUEN PRECIO. Técnico en lavarropas automáticos todas las marcas. Pres. sin cargo. 154328041.

A DOMICILIO TECNICO de PC (Netbook en gral)Programas,Antivirus, Win XP, Vista y 7. Recuperación de datos. 154775920.

A DOMICILIO Reparación y carga de gas de heladeras, freezer y comerciales. Lavarropas automático.Con garantia. Presupuesto sin cargo. 154373011(Je-sus)

0000-SOLTERO BUSCA señorita sola o con hijo p/formar pareja 0388-4052718. (vce. 27/11/2013)

AGENCIA DE VIAJES y turismo busca Lic. en Turismo con experiencia laboral . Enviar CV a [email protected] con su respectiva foto y telefono.

AVON TE ESPERA con un regalo de bien-venida. Cel: 154164281

BUSCAMOS PERSONAS que pue-dan ganar u$S 2.500. Llamar al 0388-4262153 / 0388-154737585/ 0388-154745906.

BUSCO INVERSORES para proyecto to-rre 4/Dptos. 1 y 2 dorm. en terreno cerca colectora.Cel.154723071

DISTRIBUIDORA REINO Productos Na-turales incorpora vendedoras, líderes,45 % ganancias. Lincoln 589, Bajo Gorriti. Alberdi 150 San Pedro. www.facebook.com / reinoproductosnaturalesjujuy.jo-semiel

EMPRESA NECESITA personal ambos sexos mayores de 18 años c/ganas de trabajar. Tiempo parcial o completo. Cel. 0388-154090810(horario comercial)

GANE DINERO en su tiempo libre. Incorporación inmediata, sin horarios, ambos sexos, 25 años en adelante. Entre-vistas por SMS al 154356620.

ICORPORAMOS CAJERO Sexo mas-culino, 35 a 45 años. Buena presencia. Perfil de atención al cliente. Orientado

CASAS:• Yala: Importante Casa. Sup T 8.813,64m2. 5dorm Pileta, Cancha de Tenis, Casa p/ Casero.• Bajo la Viña: A mts Av. Balbín 3dorm, 3baños Calefacción Central, Cochera P/2vehiculos, Jardín y Pi-leta SupT600m2• Tilcara: Importante Propiedad Sup 2078.98m2 Calle Dr. Padilla 3plan-tas, Son 8 habit, 6baños, (615m2 cubierots)• Cerro las Rosas: 2pl,4dorm, Patio Terraza Sup T 200m2. Toda de Mate-rial, A lado de Autopista. Entrega y Financiación!!

DEPARTAMENTOS• Gorriti: Calle Campero P.B, 4dorm, 2b, Patio C/quincho. Impecable• Bº San Martin : Entrega Inme-diata!2dormitorios.-Cochera $85MilPrecios finales sin Comisión Inmo-biliaria!• Bº Centro: Sdor Perez: “EN POZO”, 1dormitorio desde $395mil.-• CUYAYA: Dr. Baldi 3dor, 1b Cocina C/lavadero.-LOTES:• Club de Campo La Almona desde 1.500m2, listos para escriturar. Ex-celente Entorno• Club de Campo La Almona: de 2500 m2 con espectacular vista al lago.• ALTO LA VIÑA: Sup 2631.75m2 Excelente Ubicación.-• ALTO LA VIÑA: Sup 900m2 Zona Antena• YALA: Excelentes Terrenos Sobre ruta 9 C/factibilidad de Luz Agua y Gas• San Pedrito: Zurueta Esq. Altami-rano (10 x 20)• Perico: Bº San Nicolás 3 Terrenos en esq. Sup 250m2 C/uno.• Perico: Bº La Posta 25x50.• Lagunas del Ceibal: Oportunidad desde 450m2, Últimos lotes.FRACCIONES• CAMINO JUAN GALAN: Frente Cor-tijo Fracción 3 Has + 1473.95 apta para Empresas• PALPALA: En Parque Industrial Alto de la Torre, sobre ruta Nº1, fracció-nes de 1 Ha, con factibilidad de luz, agua y gas. Para Industrias

SERVICIO TECNICO Informatico a do-micilio. Reparación de Notebook, impre-soras, monitores, etc. Inst. de sistema. Desinf. de Virus. Recuperación de datos. Ofertas. Memoria DDR1 1gb, $400. Cel.0388-156821280.

@COMPU-SERVICE REPARACIóN Pc,Notebook Instalación Windows 8,7, XP, Antivirus. Conectividad Redes e In-ternet. Wifi. Recuperación Datos. Técnico certificado a domicilio. Tel. 4271372 / 155844455

EZEQUIEL INFORMATICA servi-cio técnico ,PC, notebook,Rec.de datos.A domicilio. Insumos. Con tarje-tas.155900656-4262733

MT COMPUTACION Servicio tecnico de PC. Especializados en Notbook y Net-

COMPUTACION900

A BUEN PRECIO Compro roperos en el estado que esten,comodas,aparadores y cualquier tipo de muebles.Pago de contado.Voy a domicilio.Tel: 4250731 - 155820395(Si Msj)

AHORA COMPROAL mejor precio, muebles en cualquier estado. Roperos, placares, comodas, puertas, venta-nas, modulares, living.Voy a domicilio. 154309980.

ATENCION COMPRO Urgente articulo del hogar (electrodomestico-muebles). Pago bien!!. Cel.0388-154338176.

ATENCION COMPRO “Guitarra Crio-lla” Pago bien y en el acto, voy a domi-cilio. Cel. 0388 -154299108

COMPRO COSAS en desuso a precios módicos. Retiro a domicilio. Cel.(0388) 155013334

COMPRO GARRAFAS 10-15-45 unicamente buena preocedencia y co-sas que usted no necesite o no usa.Tel.4224753/155753376

COMPRO MUEBLES del hogar(sillas, roperos,living,garrafas,camas,colchones .Re-tiro en domicilio.4278006/156825186

COMPRO ORO Y PLATA. Cotizacion al dia. Pago mas. Lavalle Nº40, local 3 “Ga-leria Agostini”

EMPLEOS PEDIDOS

700

SERVICIOS OFRECIDOS800 CLASIFICADOS

ZONA LOS PERICO

ANIMACION Y FIESTAS1000

“A SALTAR CON SALTITOS” Alquiler de castillos inflables, camas elásticas y mete-gol. Cel.155712792 / 155893736

“ALQUILER MIA” Inflables. Nue-vos con y sin tobogan. Aprovechá las promos!! Facebook:mia infla-bles4250270/154212014

“ALY” CASTITOBOGAN cama elástica, maquillaje: artístico, pinta carita, anima-

book. Cambio de sistema operativo. Win XP. Win 7. Win 8. Formateo e instalación de programa en gral. Limpieza y servi-cio completo a domicilio. Con garantía. Compra y venta de insumos.Eva Peron esq. Puna Bº San Pedrito. Cel.154857964 / 4311406.

@COMPU-SERVICE REPARACIóN Pc,Notebook Instalación Windows 8,7, XP, Antivirus. Conectividad Redes e In-ternet. Wifi. Recuperación Datos. Técnico certificado a domicilio. Tel. 4271372 / 155844455

MANTENIMIENTO DE PC Configura-cion. Instalación de Programas, armados de presupuestos. Enseñanza personaliza-da a domicilio o en la institucion. 0388-154754548. [email protected]

MT COMPUTACION Servicio tecnico de PC. Especializados en Notbook y Net-book. Cambio de sistema operativo. Win XP. Win 7. Win 8. Formateo e instalación de programa en gral. Limpieza y servi-cio completo a domicilio. Con garantía. Compra y venta de insumos.Eva Peron esq. Puna Bº San Pedrito. Cel.154857964 / 4311406.

ABAN LA CASA del service reparamos a domicilio,tv,audio,lavarropa,microondas,balanza electrónica.Todo con garantía. Pte. Perón 1350-C.Arias.155018930

ABC PLOMERO al acto, cocina, calefo-nes, destranque e instalaciones. 4234418

ALBANILERIA EN GRAL soldadura, pintura. Responsabilidad, precios econó-micos.Cel. 154756821

ALBAÑIL PINTOR losas c/viguetas y medianera,revoque,contrapiso $ 50 m2 cerámico Columna,pintura de obras,casas $ 30 m2.Cielorasos Electrici-dad y plomeria.(0388)154346211

ALBAÑIL TRABAJOS de ceramicos, pisos, revestimientos, averturas, techos, membranas.Entrego factura.154041149.

ALBAÑIL CON experiencia en losa(con y sin vigueta),mamposteria,piso,ceramico, cielorasos.Trabajamos en altura. Vamos

V.17/

01/1

4ALQUILO SILLAS

Sillas, mesas redondas, vajillas carpas estructurales.

Cel: 154169801www.alquilosillas.com.ar

21JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

v clasificados y servicios

ANIMACIONES PATITAS Disfruta de tu fiesta o evento c/show de payasos, pintacaritas, pelotero, DJ, pantalla gi-gante, filmacion y globoflexia. consultas 4282557/388-4872188.

C A N TA N T E - S H O W TA M B I E N DISCJOCkEY,LUCES laser,pantalla.

Fiestas en domicilio. Mariachis, tangos,etc. Tel: 154339279

CAPRICHITO EVENTOS. Servicio cate-ring Casamientos,15 años. Promo $100 x pers. Barcena esq. Laines Bº San Pedrito. Cel.154174161.

CASAMIENTOS-15 AÑOS- Aniversa-rios. “Suar” Servicios Gastronomicos: catering, mesa caribeña, mesa dulce con cascada de chocolate, ornamentación con telas, torta, filmación, fotografia, disc jockey y pantalla gigante.Bebida ca-nilla libre Precio por persona $115. Tel. 4899638 / 4257249 y visitanos en You Tube “Servicios de Catering Suar”

CASTILLO INFLABLE Lito promo Bº Malvinas . Alberdi. Santa Rita. Zona Sur. Tel. 155892424.

CASTILLOS INFLABLES c/tobo-gan de 6X4m , metegol, DJ por hora. Cel.154332719 / 154109412 / 4313069

CENA BLANCA vendo vestido talle 40, modelo exclusivo. Cel. 155055131.

COkITOS INFLABLES castipelotero,camas elásticas, La Era del Hielo. Barco Tobogan Lun a Vier.Promos.Cel.154074443

DEE JAY MAXI la mejor música, para tu fiesta. Todo tipo de eventos, luces laser, led, máquina de humo, pantalla gigante. Precio económico. 154802649

DESAYUNOS SORPRESAS y Merien-das. Mesas dulces. 0388-154964917 - 4250625

FACE:DELICATESSEN ANDINA.

DISC JOCkEY NOBA La mejor música para tu fiesta. Todo tipo de eventos, luces laser, maquinas de humo. Tel: 154045189

DISC JOCkEY Precios economicos.Lo mejor para tu fiesta. Luces. maq. de humo.Tel:155082802-154043552-154707430

DISC-JOCkEY. LLUVIA de globos con regalos,humo,pantalla, laser, burbujas. 155844382-154886523-4056427-154618295

DISCJOCkEY SONIDO profesional des-de $300. Karaoke. Máquina de burbuja y humo. Cel.155832933.

DISCJOCkEY FILMACIóN y fotogra-fía. Pantalla. Cel.0388-154729573 / 4242987

DISCJOkEY SONIDO, luces, efectos esp.ornamentación de salón, funda p/sillas.(0388)154139907

DJ COVER garantizado c/karaoke. Cel. 155836354 (si msjes)

DJ SUMMER. Lo mejor en sonido e iluminación. Desde $350. p/distintos eventos,cumpleaños, casamientos,15 años . Vamos al interior. Cel. 155906189.

DJ’S GUSTAVO Sonido, animación, pantalla y filmación, desde $500. Tel: 4242596/155869658

Ramírez de Velazco Nº 558 - (4600) S. S. de JujuyTel. (0388) 422 4720 - 422 6080

[email protected]

Control Ausentismo - PreocupacionalesConsulta Médica - Radiologiía Directa

Electrocardiograma - ErgometríaEspirometría - Ecografía - Audiometría

ciones, metegol. 154168036/4899423

“EUGE INFLABLES” Casti-llos inflables nuevos 2013.Mundo Marino,Madagascar. Precios promociona-les Lun a Vie. Tel. 4056223 /155893316/(Manda tu msj y te llamamos) Ver Face-book: EUGE inflables.

“LE NUAR CATERING” Ornamenta-cion con telas, sillas vestidas,alquiler de vajillas,cascada de chocolate,servicio de lunch o cena. TeL.4056138/154758247

“PAYASO CHOCOLITO” Diversión ga-rantizada o te devolvemos tu sonrisa. Tel. 154706280 / 154889262

“SONNOMAX” DJ.,EVENTOS, Sonido ,Iluminación.Pantalla HD. Soluciones pro-fesionales.4237697/154085565.

Masajes SensitivosVANE Y ALE

0388 155803830 - 155811716

v. 04

/12/

2013

MASAJES DESCONTRACTURANTESDE RELAJACION LIBERA EL

STRESS 0388-155-716378 V.2

0/12

/201

3Mueblería

y Colchonería

Avda. EXODO 440(Frente a Refinor)

Tel:(0388) 4225006 (4600) S. S. de Jujuy

Todas las Tarjetas El mejor

precio al contado

JUEGO DE LIVING REAL3 Cuerpos: 1,90 x 0,90 x 0,87 m1 Cuerpo: 0,95 x 0,90 x 0,87 m

Placares chifoniersmesas y sillas

Colchones y SomiersJuegos de living

Muebles infantilesY mucho más...

0388-154045731/4223410 SUEÑA Conmigo. Una Excelente Animación que hara una verdadera fiesta tu cumple.Pa-yaso que te haran bailar,jugar, cantar con luces Sonido,Globologia y Pintacaritas y tmb. Winnie Pooh

0388-154091737 PAYASO Loquillo.Jake Pirata. Sapo Pepe, Mickey,Kitty ma-gia, juegos, pintacaritas, pantalla, máqui-na de nieve, burbujas,filmación, sonido.

A CELEBRAR CON FESTINIÑOS Castillo inflable, Música, Payaso, Pantalla. Cel. 0388-154211290.

ALQUILA MIGUELITO Castillo Infla-ble, mesa de sapo.Vamos a donde nos llamen!! TEL 4052462 - 155754286 - 154079204

ALQUILA MIGUELITO Castillo infla-ble, Mesa de sapo.Vamos a donde nos llemen!! Tel. 4052462 – 155754286 - 154079204

ALQUILER DE CASTILLOS Inflables 3x3, 6x3, 7x3, todos los dias y hora-rio cualquier tipo de eventos familiare, Cel.155802329 / 155706308 / 4058113.

ALQUILER DE PLAYSTATION 3 Pro-mo 24hs. $120. Hace tu reserva. Cel. 154707317

ALQUILER DE CASTILLOS Inflables.

CEL.154322651.TEL.4251138.

ALQUILER DE VAJILLA en oferta desde $0,75. Sillas $2. Manteles $16. Mesas $16. Tel.4257249 / 4899638

ALQUILER TORO MECANICO casti-tobogán con motivos, metegol profe-sional. Todos modelo 2013. Puntuali-dad.0388-154131073

ALQUILO CARPAS estructurales, únicas en Jujuy. Hace tu fiesta diferente. 4,50 x 3. Entrega a Domic.Cel 154169801

ALQUILO CASTILLOS inflables, con motivos de hadas, princesas, Ben 10 y otros. Tel.0388-156820503 / 4890290

ALQUILO CASTILLO inflable de 3X6 y 5x6. Flete sin cargo. Zona Palpalá y Alto Comedero. Tel.4270995 / 155826421

ALQUILO CASTILLOS Inflables,camas elásticas.Promoción de lunes a viernes. Cel.0388-155869034 / 155831230.

ALQUILO CASTILLOS con tobogan. Zona Alto Comedero, BºSan José(Palpalá) Tel Fijo 4054132 /Cel.154217774-no mjes.

ASTILLOSNUEVOS(CASTITOBOGAN, MADAGASCAR)3X3 5x3,7x6.Promo Lun. a Vier.$ 80.Fotos en face:”nasainflables” Fletes sin cargo.Tel.4254832-155827249

ALQUILO SALON Niños- Adolescentes- Mayores.Musica.Pelotero-plaza blanda disfraces. 0388-155058120 / 4280751.

ALQUILO TORO MECANICO para gran-des y chicos, Inflables,pelotero, metegol. Tel. 4922603 - 154843441

ALQUILO VAJILLA. Entrega a domicilio. Servicio cena y lunch. Cel. 155759215

ALQUILO CAMA elástica 3m de diam.con red protectora nueva.”Pun para arriba” TeL:4262295 - 155017561 Sr.Antonio.

ALQUILO FUENTES de chocolate de 3 caídas, acero inoxidable. Preguntar precio por 2,3 o más. Cel.155711420

ALQUILOS CASTILLOS inflables 5X4,6X3 Y 6X5 DESDE $ 150 X 4 HS. Cel. 3885823951

ANIMACIONES INFANTILES BOM-BONCITA. Juegos, bailes, globologia, personajes de Tv.Sonido. Tel. 4227405.

DJ-CONEJO SONIDO, iluminación, ani-mación, pantalla gigante, Karaoke y show laser. Cel.0388-154964031.

DOÑA ELENA CHEF Comida Vegetaria-na $20. Envios sin cargo. Estados Unidos 1022, Bº Moreno. Cel:155867152

EL GOURMET EVENTOS organización total. Cena o lunch,ornamentación en tela, cubre sillas,vajillas,mantelería, pata flambeada y cascada de chocolate, cervezas,vinos, fernet, gaseosas,torta, Disc Jockey, pantalla, fotografía y filma-ción.Salon Mexicana, Akropolis, Greco y salones varios. face: El Gourmet Eventos Isaac Cel.154960678 / 154645638

EL MUNDO de los Eventos: servicio de catering, organizacion integral de tu fies-ta. Casamientos, 15 Años, cena de fin de año.0388-154081907

EL NUEVO DELEITE Salon nuevo, com-pletamente reformado. Bautismo. 15 años. Casamientos. Aniversarios. Eventos empresariales. Te ofrecen: Cena, Lunch, bebida, canilla libre, DJ, filmacion, am-bientacion, torta, pata de cerdo, cascada, Big Mac, mesas, sillas, manteleria, vaji-lla.154290718/154858183 /4253142.De 18 a 21hs.

EL PAYASO BUBUZELA Alegria, amistad, diversión, sueños, juegos, bailes, globolo-gia. 4255367/154618180

EL VERDADERO PAYASO”Naricitas” juegos ,bailes, sketch, música. Tel.155757322 -4240263 (hs.13)Preg. por Rubén.

EL YOGURSITO Pinta caritas, ma-gia, Mickey,luces, disc-jockey. Tel. 154091999/4228986

F/PROYECCION.MULTIVISUAL PAN-TALLA de 3m y 6m.Fondo Escenario. Filmación c/grúa 7m.Vamos al interior. 156866949

FEDE DJ Te ofrece un servicio diferen-te, luces, laser, humo, sonido, musica seleccionada y animación garantizada. Tel.4256837/0388-155221560

FIESTAS INFANTILES. Mago-payaso- titeres-sonido y mas. Cel.154100958.

FILMACION FULL HD sonido, Dj´s, pant. gigante, historia de vida, luces. Vamos al interior. Cel.0388-154328426.

FILMACION HISTORA de vida, fotos, Dj, luces, sonido, animacion, p/gigante. Todo $1.500. Tel.4013907

FILMACION Y fotografia Profesional full HD, eventos, proyección,pantalla gi-gante, historias de vida. Vamos al Interior. 4250473 / 155246350

FIMACION FULL HD y fotografias desde $400. Historia de vida y pantalla gigante. Cel.0388-154040931.

FOTO Y VIDEO PROFESIONAL ponga sus recuerdos en manos de profesionales, filmación y compaginación en full HD, casamientos, 15 años, videos de vida, producción con amigos y clips especiales, eventos, etc. Cel. 0388-156852919.

GORROS EN GOMA espuma y piña-tas en telgopor.Cel.0388-154971511 Facebook:La Niña Cotillon.

INFLABLES “CHINCHU” La Selva,Aventura Jurasic,Castitobogán,tigre,Giróscopo único en Jujuy. Tel:154857142

INFLABLES PUBLICITARIOS Ar-cos, Globo Gigante, Globos Impresos. Cel.0388-156820503

INFLABLES. TOBOGAN gigante, cama elástica, metegol. Lun. a Vier. Promo. Yala y Reyes s/cargo.4922603/154843441

kALIENTE DISC JOCKEY. Musica, ilu-minacion, filmacion, pantalla, fotografia, ornamentacion c/tela, manteleria y cubre silla. 15 años, 18 años, fiestas infantiles, etc. Tel. 4253305/154765889.

LA MAQUINA del sonido DJ, luces led, humo,pantalla,burbujas, filmación y or-namentación. Tel. 4271160/ 4270076

LIMBO SALON EVENTOScumplea-ños, casamientos, luces, sonido.Desde $600. Recibimos tarjetas.4262733 / 155900656

LOS MARIACHIS DE GUADALUPE ¡Tu mejor regalo musical! Contrataciones (0388) 154145401 / 154080345

LOS MARIACHIS de Guadalajara ¡Tu regalo p/mamá! Tel. 155074568.

LOS PAYASOS POMADITAS llevan la alegría a tu fiestita, show de sketch estilo circo,juegos,concursos, sonidos, globoflexia,pintacaritas.Cel. 155149289

LUNA CATERING de Oferta.Lunch y cenas,Dj,salón,filmación,torta,pata flambeada, mesa dulce ornamentación ,mantelería ,cristalería a precio de conta-do.$100 x pers.(X 100 ) Ultima Semana.Tel:154725744 / 155704127

MARIACHI AUTENTICO REY. La Mejor Serenatas. Promo octubre.Vamos al inte-rior. 0388-154374161/4012033(Jorge)

MARIACHI AZTEkA. Show renova-do ,Serentas al mejor estilo mexicano. 155874767 / 154658679(Dante)

MARIACHI NUEVO Mexico,todo tipos de eventos, promo los días de semana.(0388) 154727776

NINO PAYASO magia,contorsionista, juego,baile,Dj,regalos,malabares. Cas-tillo inflable. Tel.4275184/ 155052904. www.producciones-wally.es.Tl

NORTE EVENTOS servicios de lunch, cenas, cumpleaños, casamientos,15 años, recepciones y despedidas, decoración, iluminación,filmación,forrado de sillas ,disc Jockey,pantalla gigante, mesas re-dondas y vajilla, manteles, pierna flam-beada, mesa dulce.Obseq.torta. Salón incluído.Congelamos precios Diciem-bre, Enero y Febrero. Vamos al interior. 155825501- 4257717

NORTE EVENTOS alquila salón para fiesta infantil. Av. el Exodo 638. Cel.0388-154040931

ORNAMENTACION CON telas, cubre sillas manteles(variedad de colores),vajillas, DJ,filmación,pantalla gi-gante.154040931

ORNAMENTACION SALONES con te-

JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 201322

WWW.PERIODICOLEA.COM

v clasificados y servicios

PROGRAMACIÓN DEL 28/11 al 4/12/13 “ALFA I y II” - AMBAS SALAS CON PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D.-

“LLUVIA DE HAMBURGUESAS 2: LA VENGAN-ZA DE LAS SOBRAS en 3D DIGITAL”Esta 2da película arranca cuando la genialidad del inventor Flint Lockwood es reco-nocida al ser invitado por su ídolo Chester V para unirse a la Corp Company, donde se encuentran los mejores inventores del mundo creando tecnologías para el bienestar de la humanidad. Allí se encontrarán Barb, un orangután con cerebro humano y el sueño

de Flint es ser reconocido como inventor, pero todo cambia cuando descubre que su máquina, que convierte el agua en ali-mentos y ahora está creando embriones de animales - comida. Chester envía a Flint y sus amigos a una misión, enfrentándose contra cocodrilos hambrientos, chimparones, quesoarañas y otras criaturas para salvar al mundo. En castellano, diversión para toda la familia. DIARIAMENTE Hs. 16:00 y 18:00.-

“THOR: UN MUNDO OSCURO en 3D DIGITAL”

Extraordinario film de acción y fantasía en Digital 3D, en donde Thor lucha por restablecer el orden en el cosmo, pero una antigua raza liderada por Malekith regresa para volver a sumir al universo en la oscuridad. Thor deberá enfrentarse a un enemigo que ni siquiera Odin y Asgard pueden hacerle frente y emprenderá un viaje junto a Jane Foster que sacrificarán todo por salvar el mundo. En castellano para toda la familia. Con Chris Hemsworth (Thor), Natalie Portman (Jane Foster), Anthony Hopkins (Odin), Rene Russo (Frigga) y un extraordinario elenco. DIARIAMENTE Hs. 16:00 y 18:00.-

“LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS en Digital 2D”Film digitalizado que después del rotundo éxito mundial que dio inicio a la saga se continuó con el 2º largometraje de esta trilogía de aventuras y ciencia ficción, y ya está filmándose la última entrega que serán divididas en dos partes: SINSAJO I (2014) y SINSAJO II (2015). En esta historia del “Los Juegos del Hambre: En Llamas”, nos sitúa en el regreso de Katniss (Jennifer Lawrence), a su hogar después de triunfar en la 74º edición de los Juegos del Hambre. Lo hace junto a su amigo Peeta (Josh Hutcherson), en el camino ven que la rebelión comienza a gestarse, pero ya deben volver a la arena, a la más descar-

nada lucha porque se ha organizado una edición especial Ilamada Vasallaje. La pobreza extrema, la opresión, la guerra y el hambre, convertirá en un gladiador a cuanto contrincante. Los Menores acompañados de un mayor podrán ingresar. Con Jennifer Lawrence, Donald Sutherland y gran elenco. DIARIAMENTE Hs. 22:05.-

“EL ABOGADO DEL CRIMEN en Digital 2D”Excelente film Digital estreno simultáneo en el país, de acción y suspenso, en don-de en un mundo masculino en el que dos mujeres se entrometen desempeñando un papel destacado. Un abogado que atra-viesa problemas económicos se mete en el mundo del narcotráfico, cuando acepta actuar como escolta de un cargamento de droga, que proviene de la frontera Mexi-cana a los EE.UU.. No apta para menores. Con Michael Fassbender, Brad Pitt, Came-ron Díaz, Penélope Cruz y James Franco. DIARIAMENTE Hs. 20:00 y 22:05.-

“OMISION en Digital 2D”Estreno simultáneo en todo el país, con una trama muy interesante en Digital 2D. Un sacerdote que debe callar el secreto de confesión de un psiquiatra, que cree que elimi-nando a los que cree que deben morir, va a ayudar a la sociedad. Clara ex -novia del sacerdote que trabaja en la fiscalía investiga los asesinatos.El sacerdote, sin poder contarle a nadie de los crímenes, pero sabiendo que su silencio podría significar más muertes y para no pecar por omisión, el sacerdote deberá hacer algo para detener al psiquiatra.Apta todo público. Con Carlos Belloso, Gonzalo Heredia, María Fernanda Callejón, Marta González y gran elenco. DIARIAMENTE Hs. 20:00.-

PRÓXIMOS ESTRENOSEn Digital 2D “DIANA: LA PRINCESA DEL PUEBLO” Con Naomi Watt.-

CMAN

ATENCION SCHNAUZER gigante últi-mo cachorro, 4 meses. Llamar al 0388-155808684

BAÑO Y PELUQUERIA canina. Retiro y entrego a domicilio. Pte Peron Nº 259. Tel. 4227497/154088769.

BICHON FREZZE machitos y hembritas, vendo $1.500. 0387 154127114, Tel. 4219644.

BULL TERRIER Standard cachorro ma-cho. Hijo de campeones, con pedigree, A.C.A. Cel.0388-154190423.

CACHORRO BULDOG Ingles 75 dias, va-cunados y desparasitados.$7.500. Rcbo tarjeta. 0388-155877523/155858815.

CACHORRO CRUZA de Bichon Friese vacun. y desparasitados de 50 días. Cel. 3885169408 desde 13hs. Con libreta sanitaria.

CACHORROS SCHNAUZER Mini, ma-chos, color negros, cola cortada y vacunas al dia. 388-4721467 (no cabina-no msj)

CACHORROS DOGOS Argenti-no. Desparasitados.Padres a la vis-ta.0388-4790278.

CANICHE TOY y Micro, vacunados, excelente pedigree, compare. Cel.0388-155207000

CANICHE TOY y Mini, negros y blan-cos. Plan sanitario completo,vacunados. Tel:0388-155042222

VENDO CACHORROS Pitbull c/ 45 días. Cel. 155735797

VENDO CACHORROS caniches toys, padres a la vista. Tel. 0388-154859023.

VENDO CACHORROSCHOW Chow* y Shar Pei. facebook:Shar Peis en jujuy. Cel. 155170008 (sólo llamadas)

VENDO CACHORROS Rootwei-ler, desparacitados y vacunados. Tel. 154751375.

VENDO CACHORRAS Fox Terrier 45 días tricolor,padres a la vista, vacunadas , desparaditadas.154372174 - 03886-429212

VENDO CACHORRO Salchicha con li-breta sanitaria. Cel. 155055131.

VENDO CANICHES Mini Toy color rojo y apricot, hembritas y machitos c/papeles Padres a la vista.Cel.0388155859313

VENDO CANICHEENANO apricot in-tenso cola cortada -vacunados despara-sitados, carnet sanitario,padres a la vista. 4237078 / 154071089 Face:canichesjuy

VENDO CANICHE micro toy 45 días. Padres a la vista.Excelente oportunidad (388)155817417

VENDO CANICHE TOY 2 hembritas, color canela, padres a la vista. Todas las vacunas. Tel.4236680/0388-155042686.

VENDO CANICHE NEGRO 45 dias, va-cunados. tratar 156825950

VENDO CRIADERO de Perros Pitbull y Bull Terrier. 0388-155871534 / 155802829. (no cabina- si msj)

VENDO DOGO Presa Canario, 50 dias, padres a la vista. Cel. 156853183.

VENDO JAULAS de recria y voladoras para canarios. TeL: 154367251

VENDO MINI Caniche Toy, color canela, 58 días, $1.200.Tratar Lisandro de la To-rre 588. Tel.4227988 / 0388-156827864

VENDO PEkINÉS enano, padres a la vista, 45 días, $2.000. Cel.154848369- no mensajes

VENDO YORk SHIRE macho, vacunado, desparasitado. Cel.0388-154124429.

VENDO CACHORROS Labradores, pu-ros,

PADRES A la vista. Consultar precio al tel. 0387 4640136.

BULL TERRIER criadero Fran Can, vde cachorros, hijos de campeón arg. c/pap. FCA. 0387 4213109 ó 154027229.

BULL TERRIER Standard, últimos cacho-rros. Hijos de campeones, con pedigree,

EDUCACION PRIVADA1100

“APRENDA A MANEJAR”con Junior única escuela en Jujuy, instructores con tecnicatura universitaria, autos doble comando, 15 años de experiencia (com-pare)Alvarez Prado 263 Bº Cuyaya. Tel. 156824108 - 154167658

ALQUILO PROYECTOR con pantalla gigante 84”. Tel. 154211290.

APRENDA A CONDUCIR en ruta, ciu-dad, maniobras. Con el mejor método de enseñanza.Pagos por clases. Amplitud de horarios.Clases a domicilio. 154049092

APRENDA GUITARRA, charango, zam-poña, quena. Cel. 154084240.

APRENDA A conducir y disfrutar de su vehiculo con gente especializada. 0388-156857761 (No msj)

ATENCION PROFESORES Alquilo Aula equipada , por hora, dia, semana o me-sual. Pleno centro. Internet, A. acondicio-nado. Telefon Fax. Tratar en Independen-cia 970. Tel.4242045.

CENTRO DE CAPACITACION Tecnica y Laboral. Cursos con ¡Inmediata sa-lida laboral! ¡Rapidos y economicos! Instalacion de durlock. Reparacion de celulares. Electricidad domiciliaria. Me-canica de motos. Inyeccion electronica. Clases inicia: 2/11. Tratar: Carlos Gardel 1555, Bº San Pedrito. Fijo 4013969 / Cel. 155065579. Cupos limitados.

CIENCIAS NATURALES Botánica, gené-tica Fisiológica, Vegetal. Av.Bolivia 1680. Tel.4311832 / 155800497 / 4244696

CLASES DE APOYO previas, libres, re-gulares, todas las materias, primario, se-cundario y universitario. Ingreso 1er.año. 155025737 - 4244518

CLASES DE APOYO previas, libres, regulares,todas las materias, primarias secundarios, terciarios,universitarios. Ingreso a primer año. Av.Bolivia 1680. Tel.4311832 / 155800497

CLASES DE APOYO y examen de con-tabilidad. Secundario y terciario (populo-rum - profesorado). Apoyo en matema-ticas secundario. Ingreso a 1er año en matematicas. 4263682 / 155764186

CLASES DE GUITARRA particulares y domicilio. Examenes para esc. de musica . Cel. 0388-154872000(Si mensajes)

CLASES DE MANEJO horas disponibles. Llamar tel.Precios económicos 4224740 - 3884860454

CLASES DE PIANO y guitarra $100 por mes. Armonia y composicion. Prof. Jose Luis Toledo. 155836161 no msj.

CONTADORA PAULA SINGH. Prepara exámenes: Contabilidad, Matemática, Inglés. Lincoln Nº509 - Bº Luján Nuevo. Teléfonos: 0388-4237041/154046516

DE MUJER A MUJER escuela de manejo, vehiculo propio. Cel:0388-154681111 / Tel:4232555

ENSEÑANZA PRIVADA Matemática, Física, Química(Inorgánica),Análisis Ma-temático Algebra y Geometría Analítica, Trigonometría. Todos las materias e idio-mas. Av.Bolivia 1680. Tel.4311832

INGLES CHIJRA. Lujan. Precios razona-bles. Tel.4228346.

INGLES LENGUA y Literatura, Historia, Geografía, Matemática, Física, Química. Todos los niveles, primarios,secudarios terciarios, universitarios. Av.Bolivia 1680. Tel.4311832 / 155800497

INGLES TODOS los niveles. Clases personalizadas. Conversación. Apoyo. Traduccion. Interpretación. Tel: 4222975. Bustamante 184 - Centro

INGLES. APOYO, examenes, traduccio-nes. Cel. 154379895.

INGRESO 2014 Ciencias Económicas, Contabilidad, Matemática,Ingreso Se-cundario.Davila 785-C.Nieva.Te4228693

MATEMATICA FíSICA, Química, Con-tabilidad. Secundarios, Terciarios, Univer-sitarios. Av.Bolivia 1680. Tel.4311832 / 155800497

PREPARA EXAMENES en materias de Abogacía-Escribanía. Tel. 154174344 / 4312779

PREPARACION FISICA ingreso Fuerzas Armadas,Ejército,Policía,Gendarmería,etc. Cel. 154755906

PROF.DE PSICOLOGIA prepara alumnos de nivel secundario,terciario

MASCOTAS1300

23JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

v clasificados y servicios

»TOMBOLA

»HOROSCOPO

»CRUCIGRAMA

SOLUCION ANTERIOR

HORIZONTALES1. Cercanas, lindantes.7. (Cassius) Campeón de boxeo llamado luego Muhammad Alí.1 0. Pone hueca o cóncava una cosa.11. Figura de una falsa deidad.13. Dividido en grados.14. Onomatopeya de la risa.16. Cordel.18. Disposición general de una obra.19. Hertz.20. Tipo de papel usado en fotografía.22. Símbolo del hierro.23. (Armando) Cineasta argentino.24. Percibís sonidos.26. Hurtarían, quitarían.29. Uno de los continentes.31. Harto, bastante.32. Cerraré con botones.35. Planta arácea.38. Letra griega.39. (... Cooder) Productor musical del Buena Vista Social Club.40. Respuesta negativa.42. Ciudad de Caldea.43. Primera luz del día.45. Héroe de La Odisea.48. Abreviatura de nota bene.49. Cortante.51. Piedra destinada a sacrificios.53. Dictador japonés.55. Variedad de limo calizo.56. Libres, sin cargo ( fem.).

VERTICALES1. Símbolo del rodio.2. Apogeo, plenitud.3. Equivocación, error.4. Región mesopotámica donde se estableció Babilonia.5. Flotarían en el agua.6. Antiguamente, Tailandia.7. Ayuda.8. Grafía del sonido elle.9. Hacía mal de ojo.1 0. Amplio, vasto.12 . Iniciales de la actriz Dors.15. Fruto dulce de un árbol tropical.17. Metralleta israelí.21. Símbolo del cromo.22. Etapa.

»COTIZACION

http://espanol.weather.com/

» CLIMA

Para la mañana: Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sector norte. Para la tarde o noche: Nubosidad variable. Tiempo inestable. Vientos moderados del noreste.

LA QUIACALA QUIACA

SAN PEDRO

JUJUY - DIA

JUJUY - NOCHEL.G.S.M.

JUJUY

PERICO

Máxima 29°C

Salida del sol 06:46

Probabilidadde precip. 20%

Mínima 14 °C

Puesta del sol 19:28

Probabilidadde precip. 20%

Nuboso

Mayormente Soleado24ºC/05°C

HUMAHUACA21°C/12°C16°C/01°C

TILCARATILCARA

21°C/02°C29°C/14°C

21°C/02°C27ºC/12°C11Cº/-05ºC16Cº/01ºC

11Cº/-05ºC29Cº/12ºC

11Cº/-05ºC29Cº/12ºC

25. Labiérnago, planta.26. (Adolfo ... Casares) Escritor argentino.27. ( Pierre) Lexicográfo y editor francés.28. Prostituta.30. (Dire) Grupo inglés de rock.32. Trabajo excesivo, solícito y penoso.33. Ciudad española, capital de Vizcaya.34. Prefijo: ausencia de.36. En francés, calle.37. Nombre del director de El ciudadano.41. Centrodelantero de baloncesto.44. Color amarillo oscuro.46. (Enrique) Poeta chileno.47. Cuerda gruesa de esparto.50. Símbolo del sodio.52. Forma de pronombre.54. Abreviatura inglesa de los Estados Unidos.

SORTEO MATUTINO Hora: 14:00 p.m

SORTEO NOCTURNO Hora: 22:30 a.m

SORTEO "LA PRIMERA" Hora: 11:30 a.m

Peso Boliviano por Peso Argentino 1.15 1.17

86.14 88.05

5.93 5.99

Pesos Chilenos por Peso Argentino

Pesos Argentinos por Real

Pesos Argentinos por Euro

Pesos Argentinos por Dólar

2.54 2.59

7.88 8.05

08 de Noviembre de 2013“El Vallisto” horarios

Humahuaca – Tilcara

Salidas: 7:00 (sale de Colonia), 7:30, 8:45, 9:45, 10:50, 11:50, 12:30, 14:00,

15:30, 16:40, 17:45, 19:10 y 21:00 horas.

Tilcara – Humahuaca

Salidas: 6:30, 7:20, 8:20, 9:20, 10:15, 11:20, 12:30, 13:00, 15:30,

16:30, 17:40,

18:45, 20:45 y 23:00 horas.

Salidas a Juella todos los días 7:00 y 13:00 horas.

Servicios a Maimará, únicamente días de clases: 7:10, 11:45, 12:45,

12:45, 13:00 y 17:45 horas.

Ventas de Abonos- Boletería 1 Terminal de Ómnibus Tilcara TE: 154 09 09 43 ARIES (21 DE MARZO AL 20 DE ABRIL)- Actividad agotadora en la que deberá organizar sus tiempos para

poder llegar a cumplir con los com-promisos. Una sensación de alegría al ver progresos en su pareja, comunión. Sugerencia: mantener el buen humor.

TAURO (21 DE ABRIL AL 21 DE MAYO)- Una jor-nada con respuestas que llegan en el plano laboral.

Se entera de algo que hace tiempo necesitaba saber. Sus compromisos afectivos lo harán realizar algo que en realidad no desea. Sugerencia: separar los afectos de los negocios.

GEMINIS (22 DE MAYO AL 21 DE JUNIO)- Apura algo que debe concluir en su lugar de trabajo, trate de hacer las cosas bien antes

de pensar en el tiempo que tarde. Logra convencer a alguien de algo que le conviene, se lo agradecerá. Sugerencia: ayudar al otro siempre que podamos.

CANCER (22 DE JUNIO AL 23 DE JULIO)- Comprende algo que le dicen a pesar de que no es muy positivo para usted. Saber que a ve-

ces se gana y a veces se pierde nos ayuda a crecer por dentro. Proyecto nuevo. Sugerencia. asumir las cosas que pasan.

LEO (24 DE JULIO AL 23 DE AGOSTO)- Expectativa por algo que espera en su pla-no laboral, las respuestas

llegarán antes de lo esperado. Una sensación de amor lo gobernará con respecto a alguien que com-parte su rutina diaria. Sugerencia: asumir lo que sentimos.

VIRGO (24 DE AGOSTO AL 23 DE SEPTIEMBRE)- La razón de algo que le ocurre lo llevará a tomar una

decisión en el plano afectivo. Trate de hacer respetar sus sentimien-tos y sus objetivos. Una llamada importante con respecto a sus actividades. Sugerencia: darnos nuestro lugar.

LIBRA (24 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE)- No razone sus cosas tanto desde lo emocional, habi-

tualmente nos equivocamos cuan-do no podemos ser un poco más objetivos. Se clarificará el panorama a partir de una conversación. Sugerencia. saber esperar.

ESCORPIO (24 DE OCTU-BRE AL 22 DE NOVIEM-BRE)- Trate de minimizar la sensación de angustia que

tiene con respecto a alguien de su entorno familiar. Debemos aprender que todos tenemos pruebas en esta vida. Hallazgo. Sugerencia: saber que evolucionamos constante-mente.

SAGITARIO(23 DE NOVIEM-BRE AL 21 DE DICIEMBRE)- La posibilidad de realizar

un viaje por cuestiones de trabajo estará presente en este día. No des-estime la propuesta y vea la parte positiva de cada cosa. Es tiempo de considerar las oportunidades. Sugerencia: no tener miedo de

probarse.

CAPRICORNIO (22 DE DICIEMBRE AL 20 DE

ENERO)- Un espacio de tiempo para un encuentro con alguien que hace tiempo que no ve. Se sentirá muy a gusto con esa compañía. La jornada laboral estará en armonía. Sugerencia: darnos cuenta de lo

importante que es estar tranquilo.

ACUARIO (21 DE ENERO AL 19 DE FEBRERO)- Se

aclara un tema que tiene que ver con sus actividades a partir de lo cual sus expectativas son mayores. Podrá pedir las cosas que le importan en este día de buena expectación. Sugerencia: no perder

las motivaciones.

PISCIS (20 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO)- Comienzo

de alguna actividad que le resultará muy positivo. Todo apunta hacia la mejoría de sus cosas. Una posibi-lidad de encontrarse con alguien que le interesa mucho. Sugerencia: probarnos sin temor

CMAN

JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 201324

WWW.PERIODICOLEA.COM

CMAN

Ultima v

Un millón de euros y 6.500 personas direc-tamente beneficiadas.

Esas son, según el Vaticano, las cifras de la actividad de li-mosna en la era de Francisco. Nunca se vio nada parecido en las últimas décadas en la Santa Sede.

Hay una oficina especiali-zada para esta actividad: la Limosnería, donde trabajan 27 personas. Es financiada por donaciones particulares. Las grandes operaciones de soco-rro de la Iglesia son asunto de Caritas y de otras organiza-ciones vaticanas. La limosna simple es oficio de la Limos-nería.

Lo que se revolucionó to-talmente con la llegada de Jorge Bergoglio al Vaticano no es sólo el tamaño de esta actividad, sino también la for-ma en la cual se la comunica al mundo. Francisco nombró responsable de este oficio a un arzobispo polaco en el que confía mucho, monseñor Kon-rad Krajewski, de 50 años.

El “limosnero del Papa” sa-le de su casa todas las noches con un auto sencillo, sin pla-ca diplomática, y anda dan-do vueltas por las calles de Roma, que en estos primeros días de invierno no son nada acogedoras para quienes tie-nen que dormir en las veredas. “Tengo un Fiat Qubo blanco. Lo uso porque un auto diplo-mático asustaría los pobres”, contó el monseñor Krajewski. “Llevo la placa papal conmi-go, por si acaso tuviera que entrar en algún lado y tuviera problemas”, agregó.

A pesar de ocupar uno de los principales cargos vaticanos y de ser una de las personas más influyentes del momen-to en la política de la Iglesia, el padre Konrad no se mudó de su departamento en Bor-go Pió, el antiguo barrio que creció pegado a la basílica de San Pedro.

Casi todas las noches sale de allí alrededor de las cuatro de la mañana por orden del Papa. A veces se va de gira por Italia, a llevar dinero a parroquias que se ocupan de casos urgentes. Existe todo un mundo detrás de sus viajes. Un trabajo de averiguación de base, una “inteligencia ca-sera” en las parroquias, que se hacen cargo de averiguar quién es quién entre los que piden ayuda.

Cuando toda la información está lista, monseñor Krajews-

ki planea un viaje relámpago, deja el dinero y se vuelve a Roma. O envía cheques a los párrocos. Cada uno por un importe que no supera los mil euros.

El mismo contó que, cuando lo nombró, en agosto, el Pa-pa le dijo: “Mirá, tu mesa de trabajo la podés vender por-que no la vas a usar más. No serás un obispo de escritorio. Te quiero entre la gente, tenés que llevar mis caricias a los pobres, a los últimos. Vos sos libre de salir, yo no. Vos serás el brazo del Papa para poder llegar a tocar a los pobres”.

La camioneta Qubo de Kra-jewski tiene un alto kilometra-je. Casi un millón de euros en menos de un año es un mon-tón de plata para repartir, si se divide en pequeñas limosnas. Las cajas de la Limosnería se financian con las donaciones

privadas y con la venta de pergaminos con bendiciones apostólicas para bautismos o para casamientos.

Cada pergamino tiene un precio que va de los 5 a los 15 euros. Sólo de ahí salen para la Limosnería más de 250 mil euros al año.

Después es Francisco quien se ocupa de no dejar al pa-dre Konrad en cero. Cuenta el monseñor polaco: “Cada vez que me ve, me pregunta: ‘¿Necesitás plata?’. Tu cuenta me gusta cuando está vacía, así la llenamos de vuelta. No inviertas ni un centavo, no vincules nada, gastá para ellos y nada más. No esperes que los pobres te vengan a buscar, salí vos y andá a buscarlos”.

Krajewski cuenta que Fran-cisco, cuando el 8 de julio visitó la isla de Lampedusa –donde llegan miles de perso-

nas escapándose de Africa en balsas precarias–, llevó dinero para darles a los inmigrantes. Viendo la situación, se dio cuenta de que no era viable entregarles efectivo. “No era lo que necesitaban de inme-diato”, cuenta el monseñor. “Fue ahí que surgió la idea de repartir tarjetas telefónicas prepagas: esa vez compramos 1.600 tarjetas”.

Hablando con un periodis-ta del Corriere della Sera, el padre Konrad reveló un epi-sodio: “Hay un cardenal que me contó que da cada día uno o dos euros a un mendigo que pide limosna cerca de la Plaza de San Pedro. ‘Para vos esa plata no es nada’, le dije. Y le pregunté: ‘Si querés hacer algo de verdad, ¿por qué no lo llevás a tu casa y lo dejás bañarse en uno de tus tres baños?’”.d

“¿Necesitás plata?”

Francisco repartió 1.000.000 de eurosdel Vaticano en limosna para pobres

Las donaciones están diri-gidas por un obispo polaco, el “limosnero del Papa”, que sale todas las noches por las calles

1JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

www.periodicolea.comwww.periodicolea.com

Suplemento Deportivo

Suplemento Deportivo

11

La vuelta olímpicase hace esperar

El xeneize le ganó 2-0 a Quilmes en la Bombonera con un doblete de Gigliotti y se mantuvo a cuatro puntos del líder Newell’s. En una semana en-frentará a River y buscará combinar dos triunfos seguidos por primera vez en este ciclo de Bianchi.San Lorenzo no cumplió con su parte y sólo empató 0 a 0 con Estudiantes de La Plata en el Nuevo Gasómetro. Pablo Lunati no cobró un penal a Juan Cavallaro. El equipo de Pizzi debe visitar a Vélez en la última fecha. Por su parte Boca empató 2 a 2 en su visita a Lanús y quedó lejosdel festejo

CMAN

CMAN

JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 20132

WWW.PERIODICOLEA.COM

Lanús, con mayoría de su-plentes, y Boca Juniors, que terminó jugando con

dos más, empataron 2-2 en un partido emocionante en el Sur en el cual el local quedó con chances hasta la última fecha, mientras que, los de Carlos Bianchi se despidieron definiti-vamente de la lucha por el título del Inicial 2013.

El juvenil Marcos Astina abrió la cuenta para el `Grana-te´ a los 22 minutos del primer tiempo. Lo empató Nicolás Blandi a los 5m. de la segunda etapa, pero Oscar Benítez, a los 17m., puso de nuevo arriba en el marcador al dueño de casa.

Sin embargo, el mediocam-pista Juan Sánchez Miño, a los 20m., selló el empate en el esta-dio Néstor Díaz Pérez.

El equipo dirigido por Gui-llermo Barros Schelotto terminó el encuentro con dos menos ya que el árbitro Diego Ceballos, de discreta actuación, expulsó a Jorge Ortiz (6m. ST) y a Víctor Ayala (36m. ST).

Con este resultado, Lanús, con 30 puntos, quedó a dos del líder San Lorenzo y llega a la última fecha, en la que visitará a Newell´s Old Boys (30), en Rosario, con posibilidades de forzar un desempate para definir el título del torneo.

El conjunto del `Mellizo´ de-berá ganar en Rosario y esperar que no gane San Lorenzo ante Vélez Sarsfield en Liniers. Así, iría a un partido final, según el resultado, contra los de Ricardo Gareca ó frente a los de Juan Antonio Pizzi.

Sin embargo, el conjunto del sur bonaerense pedirá la pos-

tergación de este cotejo ya que disputará la final de la Copa Sudamericana ante Ponte Preta de Brasil. La ida, como visitan-te, será el próximo miércoles y el desquite, la semana siguiente.

En un partido emocionante, con todos los condimentos de una final, Boca volvió a desa-provechar una oportunidad de pelear el campeonato hasta el cierre y tropezó con dos juga-dores más ante un Lanús, que pese a contar con un elenco alternativo, estuvo a la altura y puede cerrar el año con una doble corona.

En el primer tiempo, Lanús

fue muy superior al conjunto dirigido por Carlos Bianchi que brindó, nuevamente, una pálida imagen en todos los sectores del campo y si no recibió más goles fue por la gran respuesta de su arquero Agustín Orión.

El local sacó ventaja por el buen trabajo en el mediocam-po de Jorge Ortiz y Fernando Barrientos, dos de los “experi-mentados” que puso Guillermo Barros Schelotto para mechar con los jóvenes. También con-tribuyeron las trepadas por derecha de Víctor Ayala y las gambetas del pibe Astina, quien fue una pesadilla para el fondo

boquense.El desarrollo empezó de ida y

vuelta, pero después del cuarto de hora, el dueño de casa justi-ficó la superioridad con varias situaciones de gol: un cabezazo de Ayala que pegó en los dos palos, un remate del paraguayo que sacó Orión y otro de Facun-do Monteseirín, casi abajo del arco.

Luego de varios intentos, el gol llegó a los 22m. a través del debutante Astina (integrante del seleccionado argentino Sub 17) que luego de una mala salida de la defensa visitante recibió en el área grande y definió cruzado ante la salida de Orión.

En la segunda etapa se perdió el orden y los dos equipos salie-ron decididos a llevarse el triun-fo. Boca, con el ingreso de Juan Sánchez Miño, tuvo más la pe-lota y llegó rápido al empate por el cabezazo de Blandi, el otro que entró en el entretiempo para cambiarle la cara al ̀ Xeneize´.

No obstante, en cuestión de minutos, Lanús tuvo la victo-ria a su merced ya que Oscar Benítez, luego de un gravísimo error de Agustín Orión, volvió a poner en ventaja (y puntero en ese momento) al local y en la jugada siguiente tuvo el 3-1. Pero falló en el mano a mano y desperdició la oportunidad de ampliar las cifras.

Esto le permitió crecer a Bo-ca, pero con dos jugadores más, desnudó las falencias ofensivas por las que hace varias fechas dejó de ser un candidato firme al título. Y si llego hasta la penúl-tima jornada con alguna chance se debió a las defecciones de los demás y no por merecimientos propios.d

El “Granate”, con mayoría de suplentes, igualó 2 a 2 con el “Xeneize”. Astina y Oscar Benítez convirtieron para el local. Nicolás Blandi y Juan Sánchez Miño, para la visi-ta. Lanús tiene que visitar a Newell’s

El DT de Lanús, Guiller-no Barros Schelotto, se quejó del cambio de

horario y del arbitraje de Die-go Ceballos en el empate ante Boca, y adelantó que pedirán la postergación de la última fecha del Torneo Inicial por la final de la Copa Sudamericana.

“Nos ponen los días que quie-ren y el árbitro que quieren. Así

no se puede jugar. Vamos a pe-dir no jugar la fecha que viene”, manifestó el ̀ Mellizo´ enfureci-do tras el empate.

“Tenemos que jugar dos días y medio después de la Copa. Y encima nos ponen un árbitro (Diego Ceballos) que nos pre-dispone mal. A los jugadores, al DT y a los dirigentes. Que no nos dirija más”, agregó.

A su vez, el entrenador `gra-nate´ confirmó que pedirán la postergación del partido ante Newell´s Old Boys de Rosario correspondiente a la última fe-cha para resguardar futbolistas para la final de la Copa Sudame-ricana que desarrollarán el 4 y el 11 de diciembre ante Ponte Preta de Brasil.

Ya en conferencia de prensa, amplió: “Ahora pensaremos en la Copa y después en lo que toca en Rosario con la esperanza de pelear el título”.

“No sabemos porque jugamos en este horario y con tanto ca-lor. Ayer tuve que decidir que la mayoría de los jugadores no jueguen para preservarlos. Con algunas horas más de descanso y menos temperatura podrían haber llegado”, señaló en refe-rencia al cambio de horario que sufrió el partido.

En cuanto al partido, el entre-nador se fue conforme con la actuación del equipo que con-tó con mayoría de suplentes y aguantó el empate con dos juga-dores menos por las expulsiones

de Jorge Ortiz y Víctor Ayala.“Lanús jugó muy bien, pre-

sionó en todos los sectores, tuvimos la pelota y varias si-tuaciones para convertir más de un gol. En el segundo tiempo, intentamos hacer lo mismo pero después con un hombre menos, aunque pudimos llegar al segun-

do gol e incluso casi llegamos a un tercero”, analizó.

“Si bien quedamos amarga-dos por no poder ganar, estamos satisfechos porque en la cancha se dejó todo con un plantel que habitualmente no es titular, pero que demostró que por algo están acá”, cerró.d

Guillermo se quejó y pidió que se postergue la última fecha del campeonato

Por la final de la Copa Sudamericana

“Nos ponen los días que quieren y el árbitro que quie-ren. Así no se puede jugar. Va-mos a pedir no jugar la fecha que viene”, manifestó el ̀Me-llizo´ enfurecido tras el empate

Lanús empató con Boca, que se despidió de la lucha por el campeonato

Torneo Inicial

suplemento deportivov

3JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

San Lorenzo empató sin goles, de local, ante Es-tudiantes La Plata, en el

partido válido por la 18va. fe-cha del Torneo Inicial 2013, y ante la igualdad 2-2 de Lanús ante Boca, dejó pasar la chan-ce de consagrarse campeón en la primera división del fútbol argentino.

El cotejo se disputó en el es-tadio Nuevo Gasómetro y el ár-bitro fue Pablo Lunati, quien a los 32 y 44 minutos del segundo tiempo expulsó al DT de Estu-diantes, Mauricio Pellegrino, y al defensor de San Lorenzo, Pablo Alvarado.

El equipo azulgrana, recibido por una multitud en su casa, to-mó la iniciativa en los primeros minutos, con el objetivo de ga-nar el certamen. Pero no encon-tró espacios porque Estudiantes, que jugó de contraataque, estu-vo concentrado en la marca y atento al despliegue de Ignacio Piatti.

El calor fue otro factor deter-

minante para que la primera eta-pa fuese pobre desde el punto de vista técnico y con pocas oca-siones de gol: dos en total, por falta de profunidad de ambos.

A los 32 minutos, Héctor Vi-llalba no pudo definir tras el flo-jo despeje de Santiago Vergini, en el punto penal, y a los 44m., en la más clara, el atacante de Estudiantes Álvaro Klusener estuvo cerca del gol cuando su remate, tras centro de Carlos Auzqui, pegó en el travesaño.

La algarabía, la fe y el buen

ánimo en las tribunas de San Lorenzo mutó a la reflexión y al silencio porque el equipo no dio muestras de un candidato firme al título.

En la segunda etapa, San Lo-renzo continuó con las mismas falencias en ofensiva, acrecentó sus nervios y sin espacios para Ángel Correa, Héctor Villalba y Piatti, controlados bien por Juan Sebastián Verón, Gastón Gil Romero y Auzqui.

A los 14m., el pibe Correa tuvo su primera participación

en el partido, con la definición con pie derecho, cara a cara con Gerónino Rulli, que el arquero tapó con solvencia.

El DT de San Lorenzo, Juan Antonio Pizzi, observó que su equipo no se rebelaba ante el orden de Estudiantes y por momentos perdía la pelota. En-tonces, el entrenador decidió el ingreso de Fernando Elizari por Romagnoli y tiempo después el de Alan Ruiz por Enzo Kalinski.

Las modificaciones no cam-biaron el resultado, a pesar de

que San Lorenzo, a los 34m. y 36m., con un remate de Ruiz y un desborde de Piatti por iz-quierda que Elizari no supo ca-pitalizar, tuvo ahí la apertura del marcador.

A los 39m., todo San Lorenzo reclamó una clara infracción de Silva al ingresado Juan Cavalla-ro en el área que el juez Lunati no concedió.

A falta de un minuto, Alvara-do cometió una falta que le va-lió la segunda amarilla y luego un hincha ingresó al campo de juego para abrazar al defensor Santiago Gentiletti.

Con los cambios, expulsiones e “invasión”, el árbitro agregó 9 minutos de adicional, pero no le alcanzaron a San Lorenzo para ganar el partido.

Con este empate, San Loren-zo llegó a las 32 unidades, con-tinúa arriba en las posiciones del torneo Inicial, pero en la próxi-ma jornada visitará a Vélez, que suma 30, que está segundo junto a Newell`s Old Boys y Lanús.

San Lorenzo deberá ganar en Liniers el próximo domingo para no depender de otros re-sultados. En caso de un empa-te, aguardará por el desenlance de Newell`s y Lanús, que se enfrentarán en Rosario. Si San Lorenzo empata y Newell`s o Lanús ganan, habrá partido final para decidir al campeón.

Si el club de Boedo pierde an-te Vélez, el conjunto de Liniers también deberá conocer el re-sultado de Newell`s-Lanús para gritar campeón: con un empate en Rosario, obtendrá el torneo y con la victoria de cualquie-ra de los dos, jugará el cotejo definitorio.d

El “Ciclón” no cumplió con su parte y sólo empató 0 a 0 con el “Pincha” en el Nuevo Gasómetro. Pablo Lunati no cobró un penal a Juan Cava-llaro. El equipo de Pizzi debe visitar a Vélez en la última fecha

Gimnasia y Esgrima de La Plata se puso en ventaja a los 4 minutos

tras un gol del delantero Fa-cundo Pereyra. Luego empató Jonathan Zacaría a los 18m., y el mismo Pereyra, nuevamente, puso al `Lobo` en ventaja a los 36m.

En la segunda etapa, el co-

lombiano Erik Correa convir-tió el tercer tanto al minuto de juego para el conjunto platense, mientras que el uruguayo Joa-quín Boghossián descontó, de penal, a los 25 minutos del com-plemento, para el ̀ Cervecero`.

Con este triunfo, Gimnasia suma 25 unidades, el objetivo que expresó el DT Pedro Tro-glio al comienzo del torneo, y se ubica décimo en la tabla de posiciones.

El equipo `tripero` rompió, además, una seguidilla de sie-te encuentros sin victorias, con cinco empates y dos derrotas. Y volvió a ganar como local des-pués de tres partidos.

Por su parte, Quilmes tiene 20 unidades, y rompió dos rachas positivas: llevaba dos encuen-

tros sin derrotas como visitante, y cuatro partidos sin perder en el certamen (tres empates y una victoria).

Gimnasia arrancó en ventaja rápidamente y se mantuvo vol-cado al ataque, lo que generó espacios. De este modo le per-mitió la igualdad al visitante, por medio de una aparición de Zacaría, y a partir de allí, el de-sarrollo se volvió de ida y vuel-ta. Antes de la finalización de la etapa, Pereyra surgió en acción, otra vez, y puso en ventaja al `Lobo`.

El conjunto local amplió la diferencia en la segunda parte, con un sesgo de justicia, pues había generado más acciones de riesgo sobre el arco defendido por Sebastián Peratta.

Con el desgaste físico y la ex-pulsión de Osvaldo Barsottini a los 23 minutos de la segunda etapa, por una mano en el área chica como último recurso, llegó el penal que le posibili-tó descontar a Quilmes, tras la ejecución de un tiro penal del uruguayo Boghossian.

Gimnasia se replegó en su área, pero Quilmes no encontró

la forma de igualar. En el equipo local se destacó el volante Fran-co Mussis, no sólo criterioso en la distribución de la pelota sino importante también cuando se lanzó al ataque.

En tanto, en el equipo `cer-vecero`, que se quedó con 20 unidades en la tabla, se lució el mediocampista Jonathan Zacaría.d

Gimnasia de La Plata derrotó a Quilmes

En un entretenido partido

El “Lobo” venció por 3 a 2 al “Cervecero” como lo-cal, por la penúltima fecha. Facundo Pereyra, dos veces, y José Correa marcaron para el equipo platense, mientras que Zacaría y Boghossian lo hicieron para la visita.

San Lorenzo igualó con Estudiantesy la vuelta olímpica debe esperar

Torneo Inicial

suplemento deportivov

JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 20134

WWW.PERIODICOLEA.COM

En la jornada de ayer el plantel profesional de Gimnasia volvió a los

trabajos tras haber obtenido nuevamente un triunfo después de ocho fechas.

Los ánimos ahora son dife-rentes pero no se desvían del objetivo planteado de tratar de sacar nuevamente un triunfo en condición de visitante ante el “tiburón” que precisamente es el que tiene como inmedia-to perseguidor. En lo que es la tabla del temeroso descenso El cuerpo técnico decidió trabajar haciendo trabajos regenerati-vos para aquellos que jugaron el pasado viernes, mientras que aquellos que no lo hicieron, tra-bajaron con la pelota.

El triunfo ante Boca Unidos hizo calmar un poco la presión que había en el entorno del club. Si bien el triunfo suma por el momento debe esperar a que los demás equipos puedan de-jar algunos puntos en el camino y así volver a recuperar terreno para pelear palmo a palmo con los otros equipos en la lucha por la permanencia. El encuentro del próximo viernes será clave para lo que será el torneo que viene ya que estaría igualando la línea de Aldosivi, además

el entrenador seguiría al frente del equipo sabiendo que pue-de sumar dos refuerzos más y que conoce al plantel y lo que este le puede dar. Cuando se habla de sumar precisamente se subraya claramente la palabra “refuerzos” alguien que venga a ponerse la camiseta y salir a la cancha para darle los resultados positivos que el equipo necesita de manera inmediata lograr un par de victorias consecutivas para poder entrar en confianza y encarar el certamen de otro animo.

En el último encuentro se vio otra actitud por parte de todos los jugadores y disputaron cada pelota como la ultima, ahora lo que deberá cambiar es volver a tener el juego vistoso que

por momentos se veía. Por que ante Boca Unidos de Corrien-tes se vio el equipo del torneo pasado que era muy eficaz a la hora de concretar, en este en-cuentro Gimnasia no llegó en demasiadas ocasiones pero pu-do convertir en la mas clara del partido.

La defensa fue uno de los puntos altos con Ruiz afirmando que la zona izquierda le sienta bien y con en Sánchez que cada vez se asienta mas en el once inicial de a poco nuevamente empieza hacerse fuerte en esa zona.

Mañana los muchachos nue-vamente se volverán a ver en los predios de Papel noa para lle-var adelante una nueva practica donde el entrenador deberá ir

pensando en que equipo parará para este ultimo encuentro don-de por lo visto no habrá grandes modificaciones ya que dentro de todo en el duelo del viernes la mayoría cumplió.

Los trabajos serán hasta el día miércoles donde después el jueves viajaran vía aérea hasta la provincia de Buenos Aires y de ahí en forma terrestre hasta la ciudad de Mar del Plata para esperar el choque decisivo.

Gabriel SolísEl volante más regular del

equipo, Gabriel Solís, habló tras la victoria conseguida el viernes por la noche frente a Boca Uni-dos de Corrientes,

Todos en el mundo de Gim-nasia y Esgrima de Jujuy sabían que este era un partido clave y así lo entendió Solís, el ju-gador batallador manifestó la sensación de cortar la racha de ocho partidos sin alegrías, “La verdad que estoy contento, hoy se me dio a mi (por el gol) pero mucho más feliz me pone por este grupo que se lo merecía”. Además agregó que “durante la semana tuvimos mil charlas y cumplimos lo que habíamos hablado”.

Sobre la situación complica-da que se vivía en la previa por la continuidad del entrenador, dijo “Mario (Gómez) no se si necesitaba tanto respaldo, uno lo que conoce, él es un histórico del club por tantas campañas buenas que hizo. La verdad es que nosotros estamos compro-metidos con Jujuy”.

El volante central, autentico como siempre, dejó en claro

que no fue la mejor presenta-ción “veníamos a jugar este partido en una situación muy complicada, con nuestra gente y por eso hoy (por el viernes) teníamos que ganar como sea porque lo principal era sumar los tres puntos para salir de es-to. Tuvimos una y la metimos, pero te repito acá todos estamos comprometidos con Gimnasia, sabemos que no hicimos un buen partido pero salió la entre-ga que tiene el grupo”

El santafesino, se tomo el tiempo para miran lo que vendrá “ahora esperaremos resultados, y veremos porque nosotros te-nemos que viajar a jugar con Al-dosivi un rival directo que ojalá podamos sacar algo positivo”,

Sobre el abrazó con Gabriel Bustos, el volante central expre-só “me dijo antes que comenza-rá el partido que iba a hacer un gol así que cuando convertí me salió ir a festejar con él y lue-go con Lucas Hoyos que es mi gran amigo en Gimnasia, que también me pone muy contento el momento que esta pasando”.

Finalmente Gabriel Solís dijo con respecto al momento “es una situación complicada, estamos corriendo desde atrás, esto fue así siempre por eso los tres puntos nos sirven mucho para seguir sumando y espere-mos terminar con 27 para ce-rrar este año y se disfruta ahora pero tenemos que pensar ya en Aldosivi, porque es un partido muy directo donde hay que su-mar de nuevo porque si se dan algunos resultados podemos al-canzarlo” concluyó el capitán “Albiceleste”.d

El viernes enfrenta a Aldosi-vi desde las 21.30hs, cerrando la primera mitad del torneo. El lobo deberá buscar como sea sumar en la cuidad balnearia para terminar el torneo con una ilusión.

Gimnasia ya trabaja pensando en el último partido del torneo

Nacional B

suplemento deportivov

5JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

En el marco de la 11ra. Fe-cha de la Zona 1, Altos Hornos Zapla no pudo

con Deportivo Tabacal y cayo por 1 a 0 en el estadio “Emilio Fabrizzi”. El “trapiche” sor-prendio con el planteo y fue netamente superior durante los 90’, ante un conjunto “me-rengue” que nunca encontro el camino del arco rival. El unico gol del partido fue anotado por Agustin Ten Lopez a los 26’ de la primeta etapa para Deportivo Tabacal.

Primer TiempoCon el pitazo de Enzo Rami-

rez, el balon empezo a rodar en el campo de juego del “Emilio Fabrizzi” y rapidamente la visi-ta se acomodo mejor en el cam-po de juego, ya que al minuto Puntano erro un cabezo enfrente del arco palpaleno.

Poco despues, mas presiza-mente a los 6’, Arroyo habilito a Puntano y cuando definia el “9” de Tabacal, el portero Piris evita la conversion. La jugada conti-nuo y nuevamente Puntano te-nia en sus pies una oportunidad clara, pero otra vez Piris le gano la pulseada y mando al corner la definicion. El peligro no se iban del area “merengue”, ya que de ese corner, Guzman gano en la altura, pero su cabezazo se fue

besando el poste izquierdo.Eran 10’ intenso por parte

del “trapiche” que acorralaba a un Zapla que no reaccionaba. Sobre los 26’ Tabacal encontro la ventaja del encuentro tras un corner que fue ejecutado de manera razante, donde Guzman amago y por detras aparecio Ten Lopez para arrinconar su remate del palo izquierdo y poner el 1 a 0 del encuentro.

Tuvo que pasar tres cuarto de hora para encontrar una juga-da de los siderurgico a favor, pero no tuvo mucha peligro-sidad. Se juntaron Guaymas, Guevara, Cartello y Valeriano, donde tocaron el balon de pri-meran pero Guevara no logro terminanrla como se merecia.

Minuto despues, Aguirre cedio para Guaymas, quien encaro y ante la salida del arquero habi-lito a Cartello, que se demoro un segundo y Ten Lopez la envío al corner. Era la situacion mas clara para el “merengue” que sobre el final de la etapa empezo llevar peligro al arco rival.

Segundo TiempoEn la etapa complementaria,

los minutos iniciales estuvieron demas, ya que fue muy impre-sizo y por muchos momentos cortados.

Recie a los 20’, Tabacal tuvo una situacion de peligro y otra vez con su “9”, ya que Fernan-dez habilito a Puntano, quien eludio a Piris y al definir, Mon-

tenegro salva en la linea. Inme-diatamente Zapla respondio, es-ta vez Aguirre desbordo y envío el centro, para que Salto ganara en los altos, pero su definicion se fue por arriba.

A los 28’ nuevamente el “tra-piche” tuvo chance de aumentar en el marcador, otra vez Pun-tano la tuvo enfrente del arco, pero definio mal y marro una situacion inmejorable. El con-junto siderurgico la pasaba mal y para el colmo luchaba contra sus limitaciones, ya que en este encuentro no lograba conectar jugadas consecutiva y por dife-rentes situaciones no llegaba a buen puerto.

Sobre el epilogo, Zapla pudo encontrar la igualdad inmereci-damente, ya que Fanola ejecuto un tiro libre y Salto no logro conectar por el segundo palo, haciendo agarrar la cabeza a todo el publico presente. En el adicional, Tabacal pudo aumen-tar, ya que Puntano definio ante la salida de Piris y cuando se prestaba ingresar, Sueldo con gran esfuerzo pudo sacar.

No quedaba mas tiempo y con el pitazo final, la desazon invadio a los jugadores del “me-rengue” y cabeza abajo, sin en-contrar respuesta, se fueron al vestuario.

Zapla culmino su actuacion de este 2013 en condicion de lo-cal y no fue de la mejor manera, ya que sumado a esta derrota, durante la semana previa tuvo diferentes situacion economica que se llevaron a dudar de su presentacion en este encuentro.

Sintesis del PartidoALTOS HORNOS ZAPLA:

Piris; Ghigo, Montenegro y Sa-nabria; Aguirre, Estrada, Car-tello y Sueldo; Guaymas, Vale-riano y Guevara. DT: Cristian Corrales.

DEPORTIVO TABACAL: Sanchez; R. Ruiz, Guzman, Ten y Uro; Arroyo, Razzaro y Cantero; C. Ruiz; Fernandez y Puntano. DT: Ernesto Lezcano.

GOLES: 26’PT Ten (DT)CAMBIOS: inicio ST Gime-

nez x Estrada (AHZ), 14’ST Salto x Valeriano (AHZ) y Avari x Arroyo (DT), 35’ST Famola x Ghigo (AHZ) y Trafincando x C. Ruiz (DT), 40’ST Cazon x Uro (DT).

ARBITRO: Enzo Ramirez (Liga Departamental).

ESTADIO: “Emilio Fabri-zzi”.

Resultados – 11ra. FechaMitre (Salta) 3 – 0 Tiro Gim-

nasia de San PedroHerminio Arrieta 1 – 1 Talle-

res de PericoMonterrico San Vicente 1 – 2

Camionero Argentino del Norte (Salta)

Altos Hornos Zapla 0 – 1 De-portivo Tabacal (Salta)

Libre: Rio Dorado (Salta)

Tabla de Posiciones1. Talleres de Perico 18; 2.

Camionero Argentino del Norte (Salta) 16; 3. Herminio Arrieta 15; 4. Mitre (Salta) 15; 5. Mon-terrico San Vicente 14; 6. Altos Hornos Zapla 13; 7. Deportivo Tabacal 13; 8. Rio Dorado 7; 9. Tiro y Gimnasia 5.d

Con esta derrota cerro su participación en condición de local en este 2013 envuelto de problemas económicos. El próximo sábado enfrentara a Río Dorado en Salta.

Altos Hornos Zapla no pudo ante Deportivo Tabacal y cayó por 1 a 0

Torneo Argentino “B”

suplemento deportivov

JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 20136

WWW.PERIODICOLEA.COM

Barcelona perdió por prime-ra vez en el campeonato y no pudo quedar como

único líder. El equipo de Gerardo Martino cayó por 1-0 ante el Athle-tic de Bilbao, que afirmó su invicto como local. De esta manera, los catalanes pasaron a compartir la punta con el Atlético de Madrid: ambos tienen 40 unidades, tres más que el escolta Real Madrid.

Desde el comienzo, el Athletic de Bilbao demostró por qué se hace tan fuerte en su estadio. Con un equipo compacto y un planteo inteligente, el local neutralizó va-rias veces los avances del rival y fabricó espacios para lastimar. A los 7 minutos, Muniain escapó por izquierda y envió el centro al área, Adriano despejó mal y Ander He-rrera no pudo controlar la pelota.

Barcelona, en tanto, se acercaba a través del buen pie en tres cuartos de cancha. A los 11, Iniesta combi-nó con Alexis Sánchez, el chileno se la dejó a Neymar, el crack bra-sileño remató y el arquero Iraizoz desvió al córner con un manotazo espectacular. Cinco minutos más tarde, nadie logró despejar un tiro libre de Xavi y la pelota se fue muy cerca del palo izquierdo.

Pese a las buenas intenciones del visitante, el local no paraba de

crecer y llegaba con peligro. Tuvo dos chances claras para quebrar el cero y las desaprovechó de ma-nera increíble. La primera, a los 28, cuando Iniesta rechazó mal un centro de Susaeta y se la regaló a Munian, quien se la dio en las manos al arquero Pinto. Luego, a los 39, Toquero entro solo y se lo perdió de cabeza.

En el complemento, Barcelona mejoró en actitud y fue con todas sus armas en busca del triunfo. Sin embargo, la imprecisión en los últimos metros anuló propuesta. Neymar desperdició una chance clarísima a los cuatro minutos,

cuando quedó cara a cara con Irai-zoz remató muy alto. El Athletic lastimaba en cada contra, y a los 25, aprovechó un desconcierto de-fensivo para ponerse en ventaja: Susaeta recibió de Ander por de-recha y envió un centro bajo para la llegada de Muniain, que se estiró para empujarla al fondo de la red.

Desde el gol, al equipo de Mar-tino se bloqueó por completo. Le costó generar peligro y no pudo frenar el envión del local, que seguía llegando al arco de Pinto, quien salvó al Barcelona del 2-0 al tapar un cabezazo de Toquero. Un minuto después, Laporte ca-

beceó alto a la salida de un córner. El Athletic de Bilbao construyó su dominio con inteligencia y puso contra las cuerdas al líder, que na-da pudo hacer para empatar y per-dió por primera vez en la Liga. El local sumó un triunfo contundente y demostró por qué está invicto en su casa.

En tanto, Sevilla, con la parti-cipación del ex defensor de Ferro Carril Oeste, Federico Fazio, ob-tuvo un importante éxito como visitante del Granada (jugó los úl-timos 7 minutos el ex River, Diego Buonanotte), por 2-1. El colom-biano Carlos Bacca y el francés

Kevin Gameiro anotaron para el conjunto ganador, mientras que el argelino Yacine Brahimi había establecido la paridad provisoria para Granada.

En otro encuentro, Valencia, con tres goles del brasileño Jonás y el ingreso del mediocampista rosari-no Ever Banega (ex Boca), le ganó fácil a Osasuna (tuvo en sus filas al ex Banfield, Emiliano Armen-teros), por 3-0.

A primera hora de la jornada, Betis, con la presencia del arque-ro Guillermo Sara (ex Atlético de Rafaela) igualó 2-2 con Vallado-lid, que mostró desde el arranque a Leonel Galeano (ex Independien-te) y Joaquín Larrivey (ex Huracán y Velez Sarsfield).

Los otros marcadores de la fe-cha fueron los siguientes: Getafe 1-Levante 0; Villarreal 1-Málaga 1 (viernes); Elche 0-Atlético Ma-drid 2; Real Madrid 4-Valladolid 0; Celta 3-Almería 1; Espanyol 1-Real Sociedad 2 (sábado).

PosicionesBarcelona y Atlético Madrid 40

puntos; Real Madrid 37; Athle-tic Bilbao 29; Villarreal 28; Real Sociedad y Getafe 23; Sevilla 22; Valencia 20; Espanyol 18; Elche, Granada y Levante 17; Celta 15; Málaga 14; Osasuna y Rayo Va-llecano 13; Valladolid y Almería 12; Betis 10.

Principales goleadoresCristiano Ronaldo (Portugal/

Real Madrid) 17 goles; Diego Costa (Atlético Madrid) 15; An-toine Griezmann (Francia/Real Sociedad) 9; Karim Benzema (Francia/Real Madrid), Lionel Messi (ARGENTINA/Barcelo-na), Alexis Sánchez (Chile/Bar-celona) y David Villa (Atlético Madrid) 8.d

Cayó ante el Athletic por 1-0 y ahora comparte la pun-ta con el Atlético del Cholo Simeone.

José María López, con Fiat Línea, sumó su primera victoria de la temporada

al cabo de la carrera de Súper TC2000 que se disputó ayer en Potrero de Los Funes, San Luis en el cierre de la temporada 2013 que tiene en la figura de Matías Rossi al nuevo campeón de la categoría.

El piloto cordobés, quien apunta a correr la próxima temporada en el exterior en el WTCC se impuso con un tiem-po de 47 minutos 06

segundos 633 milésimas.En tanto, Fabián Yannantuo-

ni (Fluence) y Franco Vivian (Cruze) se clasificaron segundo y tercero, respectivamente.

El auto del equipo Petronas fue contundente durante toda la jornada, en la que no solo se quedó con la final sino que además se adjudicó de mane-ra impecable el Súper 8. En el aperitivo de la final “Pechito” se impuso con autoridad sobre Agustín Canapino (cruze).

En la largada Pechito debió

pelear bastante el liderato de la prueba con Yannantuoni, pero finalmente prevaleció el andar del

cordobés. Rápidamente estiró diferencias y acumuló una ven-taja superior a los 3 segundos sobre su escolta.

En tanto, a sus espaldas, Ca-napino perdía chandes como consecuencia de un problema mecánico en su Cruze que fi-nalmente lo obligó a abandonar.

Además del trabajo de López, hay que mencionar la tarea rea-lizada por Mariano Werner (Co-rolla) en el dia que se despidió de la escudra japonesa.

El entrerriano, cuyo futuro estaría en un Fiat, terminó en el

cuarto lugar tras avanzar varios lugares a pura maniobra en el clasificador.

Con estos resultados el cam-peonato quedó definido de la siguiente manera: Rossi 219 puntos, Leonel Pernía 189, Fa-cundo Ardusso 163 y Agustín

Canapino 149.En tanto, en el Campeonato

de Marcas y Equipos coronó al Toyota Team Argentina con 380 puntos, seguido de Ren-ault LoJack Team con 354, y el Equipo Petronas sumando 310 unidades.d

Pechito López se quedó con el último festejo

Automovilismo

El córdobes ganó en Po-trero de los Funes, la última carrera de la temporada del Súper TC 2000 y posiblemente su despedida de la categoría. Yannantuoni y Vivian comple-taron el podio.

Barcelona dejó su invicto en Bilbao

Fútbol español

suplemento deportivov

7JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

River no brilló pero se brindó por la victoria, que finalmente consi-

guió, por 1 a 0, sobre Argentinos Juniors como local, en el partido que cerró ayer la disputa de la décima octava fecha del Torneo de Fútbol Inicial.

El único gol del partido fue en contra, estuvo a cargo de Sergio Vittor, jugador de Argentinos Juniors, cuando se disputaban

28 minutos del complemento.Este triunfo es un bálsamo

para la afligente situación del plantel de River y su gente lo celebró, con aliento y saludos al entrenador, Ramón Díaz, antes del comienzo del juego.

River consiguió así alterar una racha sin victorias de ocho encuentros en el certamen lo-cal, que se elevan a diez si se contabilizan los dos partidos por los cuartos de final de la Copa Sudamericana, frente a Lanús.

El Millo cortó la mufa de diez choques sin victorias al vencer a Argentinos, con su arquero ju-gando un partido aparte, por 1-0 con gol de Víttor en contra. El equipo de Ramón no jugó bien, pero consiguió algo de aire en este duro presente. El Bicho si-

gue en zona de descenso.Victoria. Una palabra que no

aparecía en River desde hace diez partidos, contando Inicial y Sudamericana. No sumaba de a tres desde ese ya lejano 1-0 ante Lanús, en la previa al choque con Boca. Tras ello, la conocida debacle, con resulta-dos negativos al por mayor. Y frustraciones por parte de todos. Pero la racha se cortó. El triunfo era necesitado con ansias. Por los jugadores y en especial por Ramón Díaz, en el ojo de la tor-menta y en duda para 2014. Fue apenas por 1-0 ante Argentinos

en el Monumental. No le sobró nada, ni se floreó, pero el Millo volvió a ganar y es noticia.

Durante el primer tiempo, Ri-ver salió con actitud. Con fuer-zas y entereza para dar pelea ante un rival siempre peligro-so, molesto. Típico equipo de Caruso Lombardi, aguerrido y combativo. El local tuvo más la pelota ante una visita retrasada. Pero ese monopolio no lo tra-dujo en sitauciones. Más bien, el elenco de Ramón Díaz estu-vo rodeado de imprecisiones y falto de claridad en los últimos metros. Algunos destellos del

debutante Driussi, un par de amagues de Lanzini y no mucho más. ¿Teo Gutiérrez? Poco del colombiano, que incluso dejó pasar una increíble tras pifiarle a la pelota.

En la segunda parte, más de lo mismo. River siguió inten-tando con sus limitaciones, sin jugar bien. Sin mostrar notoria superioridad. Apenas un poco más que su adversario, que se adelantó un poco más en el campo de juego. El team de Ramón continuó con sus dudas y su ya sabida falta de punch. Y en la más clara que había tenido

antes del gol, Teo Gutiérrez la había mandado por arriba del travesaño. Poco a poco, la gente se iba resignando. Se entretenía chicaneando a Migliore, que jugó un choque aparte, con su conocida simpatía por Boca. Es que el equipo no mostraba demasiado. El público veía otra vez la misma película. Hasta que Carbonero mandó un cen-tro desde la derecha y Víttor, en su afán por despejarla, la mandó en contra. Un grito de todos. De los jugadores, cuerpo técnico e hinchas.

La Banda aguantó los tibios acercamientos del Bicho en el final y, luchando más de la cuen-ta, cerró un triunfo tan necesario como el agua en el desierto. Un desahogo de todos. Y vital para el futuro. Un desahogo Monu-mental.

SíntesisRiver: Marcelo Barovero; Jo-

natan Maidana, Germán Pezze-lla, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Juan Carlos Mense-guez, Matías Kranevitter, Ariel Rojas, Manuel Lanzini; Sebas-tián Driussi y Teófilo Gutiérrez. DT: Ramón Díaz.

Argentinos Jrs.: Pablo Mi-gliore; Julio Barraza, Sergio Vittor, Franco Flores, José Luis Palomino; Rodrigo Gómez, Walter Serrano, Matías Mira-baje, Pablo Barzola; Enrique Triverio y Hernán Boyero. DT: Ricardo Caruso Lombardi.

Gol en el segundo tiempo: 28m Vittor (AJ), en contra.d

El equipo dirigido por Ra-món Díaz, que cumple con una mala campaña, derrotó al conjunto de La Paternal por 1 a 0. El gol de los locales lo convirtió Sergio Vittor, en con-tra, en el segundo tiempo.

El fútbol argentino encon-tró una definición apa-sionante para su torneo

local. El Inicial, quizás el último por la posible reestructuración de los campeonatos por parte de AFA, tendrá una última jornada con dos finales. Cuatro equipos llegan a la jornada decisiva con chances de ponerse la corona y las casualidades del calendario

los cruzarán en esa instancia: de Vélez-San Lorenzo y Newell’s-Lanús saldrá un nuevo cam-peón.

De esos dos choques, por la actual tabla de posiciones, se desprende que hay un equipo con más chances que el resto. Es San Lorenzo, quien dejó pasar la oportunidad ante Estudian-tes y ahora tendrá tres variantes posibles para festejar. Para eso, con 32 puntos, necesita ganarle a Vélez en Liniers o empatar y esperar que entre Newell’s y Lanús se repartan unidades. Si el Ciclón suma de a uno y en Rosario hay un ganador, habrá

desempate entre dos.El otro que puede ser cam-

peón directo es Vélez. Aunque los de Gareca tienen 30 puntos, misma cantidad que Lanús y Newell’s, los de Liniers tienen una chance extra por enfrentar a San Lorenzo. Eso sí, sólo le sir-ve ganar. Entonces, si el Fortín vence en la última fecha, se que-dará con el título sólo si hay un empate en Rosario. Pero si en el Marcelo Bielsa hay un ganador, será necesario desempate entre Vélez y quien Lanús o Vélez.

En Rosario, Newell’s y Lanús se jugarán sólo la chance de ir a un desempate. Si hay un gana-

dor, necesitarán que San Loren-zo no sume de a tres en Liniers. Si el Ciclón no lo hace, el que

triunfe entre leprosos y grana-tes, irá a una nueva final contra los de Pizzi o los de Gareca.dUna definición imperdible con

cuatro equipos peleando por el título

Torneo Inicial

En la última fecha jugarán Vélez-San Lorenzo y Newell’s-Lanús, todos con chances se ser campeones.

River volvió al triunfo en el Monumental frente a Argentinos Juniors

En un aburrido partido

suplemento deportivov

JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 20138

WWW.PERIODICOLEA.COM

Se desarrolló la penúltima fecha del Torneo de Pri-mera División; el vier-

nes comenzó con la victoria de Olimpo por 1 a 0 sobre Godoy Cruz con gol de Gissi, y el em-pate 1 a 1 de Rosario Central con Racing Club; Castillejos para el local y Hauche para la visita. Siguió el sabado con el triunfo de visitante de Vélez Sarsfield sobre Colon de Santa Fe por 2 a 0 con tantos de Zarate y Pratto, la victoria de Tigre ante Atlético Rafaela por 3 a 1 con anotaciones de Cósaro en dos ocasiones y Vitti, y el descuento de Depetris. En la misma jorna-da Belgrano de Córdoba derrotó a Arsenal por 4 a 1 con goles de Pereyra, Farre, González y Pé-rez en contra, el descuento fue de Nervo, y All Boys le ganó a Newell`s por 3 a 1 con con-versiones de Núñez, Espinoza y Grana, Pérez marcó para los rosarinos. Ayer domingo Gim-nasia y Esgrima de La Plata lo-gró un triunfo ante Quilmes por 3 a 2 con tantos de Pereyra en dos ocasiones y uno de Correa, Zacarías y Boghossian anotaron para el cervecero. San Lorenzo con Estudiantes de La Plata em-pataron 0 a 0. Boca Jrs. se des-pidió del campeonato al igualar 2 a 2 con Lanús; Astina y Pe-reyra Díaz para los Granates y Blandi y Sánchez Miño para los Xeneizes. Y River Plate venció

a Argentinos Jrs. por 1 a 0 con tanto de Vittor en contra.

Posiciones: San Lorenzo 32, Lanús, Vélez Sarsfield y Newell´s 30, Arsenal 29, Bo-ca Jrs. 28, Estudiantes de La Plata 27, Belgrano de Córdo-ba 26, Argentinos Jrs., Atlético Rafaela y Gimnasia y Esgrima de La Plata 25, Godoy Cruz 24, Rosario Central 23, All Boys y Tigre 22, River Plate, Olimpo de Bahía Blanca y Quilmes 20, Racing Club 13, y Colon de Santa Fe 6.

Descenso: Rosario Central 1,278, Atlético Rafaela 1,269, Tigre 1,266, Quilmes 1,250, All Boys 1,245, Colon de Santa Fe 1,204, Argentinos Jrs. y Godoy Cruz 1,181, y Olimpo 1,111.

B Nacional: Banfield úni-co puntero y Gimnasia de Jujuy comenzó a sumar

Durante el fin de semana se disputó la 20ª fecha; el viernes Gimnasia de Jujuy venció a Bo-ca Unidos por 1 a 0 con tanto de Solís. El sabado Ferro C. Oeste empató con Patronato de Para-ná 0 a 0, y Talleres de Córdo-ba con Banfield igualaron 2 a 2; Klusener y Bottino para los cordobeses y Shaffer en contra y Bertolo para los visitantes. El domingo Crucero del Norte con Atlético Tucumán empataron 1 a 1, Olivares para los locales y Rodríguez para los tucumanos. San Martin de San Juan le ganó a Brown de Adrogué por 3 a 1 con tantos de González en dos oportunidades y uno de Ledes-ma, Echeverría para el visitan-te. Sarmiento de Junín venció a Villa San Carlos por 1 a 0 con anotación de Andrizzi. Y Sportivo Belgrano de San Fran-cisco igualó 0 a 0 con Aldosivi de Mar del Plata. Hoy juegan Independiente con Instituto de Córdoba desde las 18:10, De-fensa y Justicia con Douglas Haig a partir de las 20, y Unión de Santa Fe con Huracán a las 21:15 horas. Mañana completa Alte Brown con Independiente Riv. de Mendoza desde las 17 horas.

Posiciones: Banfield 41, De-fensa y Justicia 37, Crucero del Norte 36, Independiente 32, In-dependiente Riv. y Atlético Tu-cumán 30, Instituto de Córdoba y Sp. Belgrano de San Francis-co 29, Unión de Santa Fe, San Martin de San Juan y Brown de

Adrogué 27, Patronato de Para-ná 26, Talleres de Córdoba 25, Gimnasia de Jujuy 24, Huracán y Ferro C. Oeste 23, Sarmiento y Alte Brown 22, Douglas Haig y Boca Unidos 20, Aldosivi 15, y Villa San Carlos 7.

Descenso: Alte Brown, Hura-cán e Independiente Riv. 1,295, Atl. Tucumán 1,281, Boca Unidos y Ferro C. Oeste 1,271, Talleres de Córdoba 1,250, Douglas Haig 1,211, Aldosivi 1,167, Gimnasia de Jujuy 1,125, y Villa San Carlos 0,350.

Argentino A: Guaraní A. Franco y Juv. Unida de Gualeguaychú son líderes en la Zona Norte

Se jugó la 16ª fecha; en la Zona Norte: San Martin de Tu-cumán 1 (More) Central Cór-doba de Santiago del Estero 1 (Núñez), Tiro Federal de Ro-sario 1 (Angulo Viveros) San Jorge de Tucumán 0, Juv. Unida de Gualeguaychú 0 Gimnasia de Concepción del Uruguay 1 (Ojeda), Juv. Antoniana 0 Li-bertad de Súnchales 0, Guaraní A. Franco de Misiones 3 (Noir, Barinaga y Pereyra) Central Norte de Salta 1 (Altamirano), y Gimnasia y Tiro de Salta 1 (Zarate) Chaco For Ever 0.

Posiciones: Guaraní y Juv. Unida 26, Libertad de Sún-chales 25, Tiro Federal y San Martin de Tucumán 24, Central Córdoba 23, Juv. Antoniana 22, San Jorge de Tucumán 21, Gimnasia de Concepción del Uruguay 20, Central Norte de Salta 17, Gimnasia y Tiro 15 y Chaco For Ever 14.

En la Zona Sur: Gmo Brown

0 Unión de Mar del Plata 2 (Al-barracín y Amoroso), Sp. Estu-diantes de San Luis 1 (Moreira Aldana) Def. de Belgrano de Ramallo 3 (Ciampichetti, Cam-po y Olego), Rivadavia de Lin-coln 3 (Visser, Blanco y Caro) CAI de Comodoro Rivadavia 2 (Piñero Da Silva y Martínez), Dep. Maipú 3 (Moran, Anivole y Benítez) Racing de Olavarría 2 (Ibáñez y Ordozgoiti), y San-tamarina 2 (Giménez y Galea-no) Juv. Unida de San Luis 1 (Bergese). Mañana completan Alvarado de Mar del Plata con Cipolletti de Rio Negro.

Posiciones: Santamarina 35, Juv. Unida de San Luis 27, Dep. Maipú 26, Gmo. Brown 24, Ci-polletti y Def. de Belgrano 23, Alvarado y CAI 22, Unión de Mar del Plata 21, Sp. Estudian-tes 20, Racing de Olavarría 15, y Rivadavia de Lincoln 5.

Argentino B: Talleres de Perico sigue cómodo en la punta

Por la decima primera fecha en la Zona 1 Mitre de Salta ven-ció a Soc. Tiro y Gimnasia de San Pedro por 3 a 0 con anota-ciones de Cristian Alfaro en dos ocasiones y uno de Álvaro Na-varro. Herminio Arrieta empató 1 a 1 con Talleres de Perico; Ca-rrasco para el local y González para los periqueños. Monterrico San Vicente perdió de local an-te Camioneros Argentinos del Norte, fue por 2 a 1; Fonseca para el local y Matías Ramos en dos ocasiones para los salte-ños. Y Altos H. Zapla no pudo con Dep. Tabacal, fue derrotado por 1 a 0, el único gol lo hizo Puntano. Libre: Rio Dorado de Apolinario Saravia.

Posiciones: Talleres de Perico 18, Camioneros Argentinos del Norte 16, Atlético Mitre de Sal-ta 15, Monterrico San Vicente 14, Altos H. Zapla, Dep. Taba-cal y Herminio Arrieta 13, Rio Dorado 7 y Tiro y Gimnasia de San Pedro 5.

España: Barcelona perdió y ahora comparte la pun-ta con Atlético Madrid

Se disputó la 15º fecha: Geta-fe 1 Levante 0, Villarreal 1 Má-laga 1, Elche 0 Atlético Madrid 2, Celta de Vigo 3 Almería 1, Real Madrid 4 Valladolid 0, Es-panyol 1 Real Sociedad 2, Betis 2 Rayo Vallecano 2, Granada 1 Sevilla 2, Valencia 3 Osasuna 0, y Athletic Bilbao 1 Barcelona 0.

Posiciones: Barcelona y Atl. Madrid 40, Real Madrid 37, Athletic Bilbao 29, Villarreal 28, Real Sociedad y Getafe 23, Sevilla 22, Valencia 20, Espan-yol 18, Elche, Granada y Levan-te 17, Celta de Vigo 15, Málaga 14, Osasuna y Rayo Vallecano 13, Valladolid y Almería 12, y Betis 10. d

San Lorenzo, Lanús, Vélez Sarsfield y Newell´s. Boca Jrs. se despidió porque no pudo con Lanús.

Final abierto; cuatro equipos pueden alcanzar el título de campeón

Resumen nacional e internacional

suplemento deportivov

9JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

En medio de una tormenta de nieve y con 10 grados bajo cero de temperatu-

ra, dos deportistas de La Pampa y Jujuy, que fueron sometidos a un trasplante, lograron hacer flamear una bandera con la le-yenda “Los trasplantados pu-dieron llegar: doná tus órganos” en la cumbre del Cerro Acay de Salta, de 5.700 metros de altura.

La expedición contó con el auspicio del Ministerio de Salud de la Nación a través del Ins-tituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Im-plante (Incucai).

La travesía, de la que también participaron otros cuatro depor-tistas trasplantados de Salta y Tucumán, además de promover la donación de órganos, tuvo como objetivo dar un mensaje de esperanza a todos los pacien-tes que están en lista de espera.

Organizada en forma conjun-ta por el Incucai, el Cucai Sal-ta y la Asociación Deportistas Trasplantados de la República Argentina (Adetra), la actividad también sirvió para difundir los XX los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados, que se realizarán en la ciudad bo-naerense de Mar del Plata en el

año 2015.“Me siento un privilegiado

por poder compartir el monta-ñismo y la difusión de la dona-ción de órganos y más aún si es junto a un grupo de personas que han pasado por las mismas circunstancias que yo o com-parten el mismo compromiso. Sólo me gustaría recordarle a la gente que donar órganos es dar vida”, aseguró Pablo Gaiser, un pampeano de 41 años que es médico nefrólogo, recibió un trasplante renal y logró llegar a la cumbre junto al jujeño Jairo Julián, trasplantado hepático de 25 años.

Luego de cuatro días de acli-matación a la altura y entrena-

miento en la localidad de San Antonio de los Cobres, el sába-do 23 a las 7, el grupo de expe-dicionarios partió desde la base del Cerro Acay, a 4.700 metros sobre el nivel del mar. Tras dos horas de ascenso, a los 5.000 metros la deportista trasplan-tada renal salteña María de los Ángeles Cabana y la coordina-dora del Cucai Salta, Claudia Cáceres, decidieron retornar a la base por recomendación de los guías y montañistas colabo-radores.

Agotado y con náuseas, Víc-tor Frías, trasplantado renal de Tucumán, de 39 años, empren-dió el regreso tras alcanzar los 5.400 metros por consejo del

médico del grupo. Con gran es-fuerzo, el resto de los aventure-ros lograron coronar la cumbre a las 14:30, a pesar de una fuerte tormenta de nieve y de las tem-peraturas extremadamente ba-jas, nada pudo detener está gran travesía y llegaron hasta el final muy contentos y emocionados.

Tras media hora en la cima, Gaiser y Julián, un guía, un médico y otros tres montañis-tas salteños comenzaron el des-censo y a las 18 se encontraron con el resto del grupo en la base del Acay, desde donde fueron transportados en tres camio-netas hasta San Antonio de los Cobres, localidad a la que todos llegaron sanos y salvos.

“Para mí este nuevo desafío representó una gran motivación para volver a demostrar que realmente se puede y que todo es posible si es que le ponemos un poco de entusiasmo, que ‘donar órganos es dar vida’ no es solo un slogan de campaña sino que es real y se comprueba con este tipo de eventos solida-rios de difusión. Es muy impor-tante poder demostrar la buena calidad de vida que puede tener un trasplantado al hacer depor-tes. Ojalá que mucha gente se sume a este tipo de movidas para concientizar a la sociedad de que sea donante y se informe sobre la temática ya que es real-mente importante para muchas personas y seria algo agradable saber que la gente se acerca mas a poder donar.”, señaló Julián.

Es que, al igual que Gaiser y Frías, el joven jujeño había for-mado parte del grupo de depor-

tistas trasplantados que en enero último alcanzó en Mendoza la cumbre del Cerro Penitentes, de 4.350 metros de altura, con el mismo propósito. En el as-censo al Cerro Acay, a ellos se sumaron tres deportistas tras-plantados renales de Salta: Ser-gio Salvatierra, Patricio Tebe y María de los Angeles Cabana.

“Sé muy bien lo que significa haber pasado por la instancia de diálisis, hace 22 años que me trasplantaron y gracias al depor-te disfruto de una muy buena calidad de vida. Por eso valoro día a día esta segunda oportuni-dad que me dio Dios”, dijo Frías luego de la travesía.

Por su parte, la salteña Ca-bana, de 20 años, manifestó: “Si bien no tengo experiencia previa en montañismo ni en deportes extremos, lo que me motivó desde un principio a participar en esta iniciativa es el desafío que implica subir una gran montaña como el Acay pa-ra difundir un mensaje tan im-portante como es la donación de órganos”.

En 2012 Argentina alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes (PMH), con lo que se mantuvo a la vanguardia en la región en ma-teria de donación de órganos. Durante el año pasado hubo un total de 630 donantes reales que permitieron que 1.460 perso-nas recibieran un trasplante de órganos, alcanzando un récord histórico a nivel nacional. Se generó un donante cada 14 ho-ras y se realizó un trasplante de órganos cada seis horas.d

Seis deportistas trasplanta-dos de Jujuy, La Pampa, Tucu-mán y Salta, participaron de una expedición al cerro Acay. Esto se realizó en la provincia de Salta, y dos de ellos alcan-zaron los 5.700 metros de su cumbre.

Deportistas trasplantados hicieron cumbre en el cerro Acay en Salta

Esfuerzo

suplemento deportivov

JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 201310

WWW.PERIODICOLEA.COM

En su última presentación del año en condición de local y por la fecha 13º

del Torneo Federal de Básquet Río Grande sufrió una derrota ante Talleres de Tafi por 72 a 92, ante un buen marco de público que se acercó al Estadio de la Federación de Básquet, en una tarde – noche fresca y lluviosa en la Tacita de Plata,

El encuentro se sabía difícil, porque Talleres de Tafi es uno de los aspirantes, que además venía en levantada y el azuca-rero le cuesta tener un juego confiable.

El primer cuarto, se inició co-mo siempre, Rio Grande des-atento, sin convicción y come-tiendo todos los errores posibles en defensa y ataque, dándole la razón a Mario Vildosa DT del Taficeño que promediando el cuarto mandó a presionar a su quinteto. Así finalizó los prime-ros 10`con el triunfo de Talleres de Tafi por 12 a 21

En la reanudación del juego, apareció Guillermo Ibarra que con su impronta le cambió en algo la cara a Río, por su parte Daniel Luna, buscó en el banco de suplentes la reacción, que a manera de destellos apareció y El azucarero se ponía en parti-do. Talleres por su parte, basán-dose en las desinteligencias del Local, hacia circular la pelota, abastecía a Paz Duarte, quien

se jugaba la individual o sacaba a los perimetrales que tuvieron una noche mágica pues embo-caron casi todo lo que tiraron. Al descanso largo se llegó con el marcador 42 a 37, que da-ban esperanzas a los asistentes al Juego, de ver una definición apasionante del partido.

En el tercer tramo, no cambia-ron mucho las cosas, los distin-tos cambios que vinieron desde el banco local, no solucionaron los inconvenientes en defen-sa que mas de una vez quedó desbalanceada y en ofensiva la efectividad fue baja. La visita seguía con el mismo libreto, “aprovechar los errores para aplicar la táctica preestablecida. De hecho el 3ª cuarto finalizó 54 a 65. Los 10 finales fue un trámite para Talleres de Tafí, que solo mantuvo la diferen-cia y nunca puso en peligro su

triunfo. El resultado final deja las cosas “pardas” entre ambos, pero el sabor amargo se fue para la Mendieta, que deberá trabajar duro en esta semana y preparar las valijas para su último pe-riplo del año por el Litoral en donde enfrentará a Santa Rita el próximo Viernes y el Domingo a Regatas de Resistencia, en lo que será el cierre 2013 de la par-ticipación de Asoc. Río Grande de la Mendieta en el Torneo Fe-deral de Básquet

Cristian Mamondi “No fuimos inteligentes”

Una de las figuras del equipo local habló sobre el encuentro dejando sus sensaciones “La verdad que nunca le pudimos encontrar la vuelta al partido, ellos estuvieron muy bien en todas las líneas y nosotros por momentos desconcentrados, ahí

perdimos muchos puntos que después a la larga nos termina-ron condicionando por que se nos alejaron demasiado y ter-minamos con una diferencia que la verdad hace pensar que hicimos mal las cosas. Nosotros sabíamos que el encuentro iba a ser así y no estuvimos a la altura nos costó entrar a zona pintada, nos realizaron una buena defen-sa y eso nos complicó aun mas nuestro juego, de todos modos sabemos que nosotros debemos seguir trabajando y que un tro-pezón no es caída, si queremos mantenernos en la categoría hay que trabajar y salir a buscar re-sultados importantes tanto de local como visitante, no quere-mos renunciar a eso jamás”.

Además Mamondi dijo “En este tipo de torneos nadie te regala nada y asi fue ellos en-traron muy bien en el primer

cuarto que después esa diferen-cia hizo que al final les sirva. Rescato el valor y las ganas de mis compañeros que después nos pusimos ahí de poder em-patarlos pero volvimos a entrar en esas lagunas que nos termi-nan costando los partidos, lo estamos corrigiendo pero aun no podemos encontrar el punto justo para que todo vaya me-jorando. Ahora debemos dejar esta derrota atrás y mentalizar-nos en lo que se viene dentro de unos días cuando debamos viajar hacia el litoral donde tendremos otro encuentro duro ante un rival difícil y un grande de la categoría, después vere-mos de seguro cada uno en su casa el balance del torneo, pero primero debemos terminar el torneo y esperemos que sea de la mejor queríamos por lo me-nos ganar de local para la gente que nos está viniendo apoyar, pero que se quede tranquila que este equipo tiene confianza y los resultados ya empezaran a aparecer de manera constante.

SintesisRio Grande 72: Juan San-

chez(3), Andrés Mateo(13), Guillermo Ibarra(20), Nahuel Izaurralde(2), Marcos Maida-na(14)(Fi), Cristian Mamon-di(5), Jose D Bustamante(0), Aldo Ponce(2), Serrano(0), Franco Bottallo(2), Martin Alonso(6)DT Daniel Luna, AT: Eduardo Barraza

Talleres de Tafi 92: Jerónimo Solorzano(21), Daniel Orres-ta(12), Alvaro Rodríguez(15), Ivan Julian(8), Paz Duarte(9)(Fi), Nacisse(2), Gastón Gar-cía(10), Lautaro Solorzano(5), Marcos Moreno(8), Romero(2). DT Mario Vildoza

Otros resultadosC A Villa San Martín vs. Re-

gatas Resistencia 94 - 68Unión Orán vs. A Indepen-

diente de Tucumán 88 - 104UNCAus de Saenz Peña vs.

Atlético Santa Rita 80 – 66d

El equipo del ramal no pu-do cerrar de la mejor manera de local y perdió ante el equi-po tucumano. Perdió 92 a 72 y dejó muchas dudas tras haber tenido un buen envión en los últimos encuentros.

partido con once.

La octava fue la vencida. Finalmente, luego de siete triunfos al hilo, los

Spurs conocieron la derrota en San Antonio en la presente tem-porada: los Houston Rockets le propinaron una victoria a domi-cilio por 112 a 106 y cortaron el invicto como local del equipo de Emanuel Ginobili, quien otra vez tuvo una destacada actua-ción.

El bahiense jugó 27 minutos y fue el jugador con más asisten-cias en el partido con un total

de 11. Además, anotó 9 puntos, robó 2 pelotas y tomó un rebo-te. No alcanzaron tampoco pa-ra el equipo de Popovich los 27 puntos de Tony Parker y los 20 de Tim Duncan. En la visita se destacó James Harden, máxi-mo anotador del encuentro con 31 puntos, además de aportar 7 rebotes y 3 asistencias.

A pesar de haber perdido dos de sus últimos tres encuentros,

los Spurs se mantienen en lo al-to del Oeste con un récord de 14-3 (Portland, que tiene un partido menos, podría alcan-

zarlos). Houston, en tanto, lleva un registro de 13-5, pero viene en alza: ganó sus últimos cinco partidos.dGinóbili volvió a brillar pero San

Antonio perdió el invicto en casa

NBA

San Antonio cayó ante Houston por 112-106 y su-maron su primera derrota en casa tras siete victorias. Manu fue el líder en asistencias del

Río Grande sufrió una dura derrota ante Talleres

Torneo Federal

suplemento deportivov

11JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 2013

WWW.PERIODICOLEA.COM

La fiesta que se vivió en las tribunas no pupo repetir-se dentro de la cancha.

En su debut en el Grupo B, Las Leonas no pudieron con Aus-tralia y terminaron igualando 1-1, en el cierre de la primera jornada de la Final de la Liga Mundial que se está disputando en Tucumán. Las argentinas se habían puesto en ventaja con un gol de Delfina Merino, pero las oceánicas encontraron el empa-te cuando Macarena Rodríguez la metió en el arco propio. Este domingo, las argentinas enfren-tarán, también a las 21, a Nueva Zelanda.

“Estamos ansiosas por jugar el primer partido”, había admi-tido Rosario Luchetti el viernes, tras el último entrenamiento. Y eso se notó en el arranque del partido. Porque en un estadio lleno de fanáticos, Argentina salió decidido a buscar la victo-ria. En menos de cinco minutos ya habían probado al arco tres

veces: con un tiro de revés de Carla Rebecchi que pasó muy cerquita, con una gran jugada de Martina Cavallero que originó el primer corto y con el córner

que se fue desviado después de pegar en Luciana Aymar. Con ese ímpetu, las dirigidas por Emanuel Roggero siguieron presionando hasta que a los 14

minutos llegó el gol. Un tiro de Daniela Sruoga desde la dere-cha, que desvió Merino para mandarla al fondo del arco que defendía Rachael Lynch. Abra-

zo fuerte y puños apretados pa-ra las jugadoras, que festejaron acompañadas por los gritos y aplausos de las más de seis mil personas presentes en el estadio.

Después del gol, Argentina bajó un poco la intensidad y Australia aprovechó para ir en busca del empate. Pero cuando las aussies presionaron, apare-ció una gigante Belén Succi. Cada intervención de la arquera argentina desataba el delirio en las tribunas. Pero cuando pare-cía que Las Leonas se iban al descanso en ventaja, las austra-lianas encontraron el empate: Rodríguez desvió la bocha y marcó el gol en contra.

En el segundo tiempo, el par-tido se emparejó. Cuando Ay-mar se iluminaba y Argentina manejaba la bocha, el equipo de Roggero lograba crear peligro y obligaba a trabajar a Lynch. Así pasó con un tiro de Merino y con un revés de Aymar que la arquera sacó con lo justo. Pero, por momentos, aparecían los nervios y las impresiciones en-tre las argentinas, que le dieron a Australia un par de chances de llevarse el triunfo. La más clara, un córner que arrastró Schulz y que pasó muy cerca del palo izquierdo. Y mientras el clási-co “¡Vamos, vamos, Argenti-na...!” bajaba de las tribunas, se pasaron los últimos minutos del partido. Al final, no hubo feste-jo albiceleste y Las Leonas irán hoy por su primer triunfo en el torneo.d

En Tucumán, igualaron 1-1 ante Australia con goles de Merino y Maca Rodríguez, en contra. El domingo, ante Nue-va Zelanda.

El profesor Rubén Mer-cado conf i rmó que la llegada del equipo

nacional para realizar prácti-cas y trabajos deportivos en Jujuy es un acontecimiento muy grande y dejará mucha experiencia a los profesores que hacen deporte adaptado en los diferentes municipios y para la provincia, el D.T. Nacional ya recorrió muchos lugares del mundo y nos dejará un bagaje de conoci-mientos que la prensa y los docentes no podemos dejar de escuchar por eso se pidió una conferencia que se dará en el coqueto Hotel Los Ar-cos que además cuenta con

una cancha de Fútbol que ya supo del paso de River Plate, Boca de Corrientes, Atlético Tucumán y otros prestigio-sos clubes que no mezquinan comentarios y elogios para un escenario maravilloso pa-ra ensayar el más popular de los deportes con la variante que ahora la que llega es una selección nacional la misma que estuvo en Londres, la que hace poco nos representó en Barcelona, España. La Or-ganización está en manos de la provincia y el municipio y María Inés Mendoza dijo que quiere que los 70 juga-dores que vienen incluido el seleccionado sean atendidos como huéspedes de honor co-mo ya se sucediera en Perico con aquellas delegaciones que vinieron al Argentino de Básquet o el Dakar por ejem-plo. El lunes después de la Conferencia y el almuerzo

en el Hotel comenzaran a trabajar en el cancha del ho-

tel “Periqueño”, el martes se prevé una visita a la Capital de la Provincia y el miérco-les también trabajaran en esas instalaciones, el Jueves a ho-ras 10 en el Micro Estadio de Básquet de Talleres se hace un acto oficial del Torneo Nacional con la presencia de varias provincias y a horas 11

la Selección Argentina jugará un partido con un combinado local en el Campo de Fútbol del Estadio Dr. Plinio Zaba-la, luego de ese partido cada jugador se separa del com-binado nacional y se une a su delegación para jugar el torneo en la ciudad del Boing y el Tabaco Virginia .d

Hoy llega el seleccionado de Fútbol 5 y 7 para chicos con parálisis cerebral

Perico

El Técnico Nacional dará una Conferencia de Prensa en el hotel Los Arcos a partir de horas 11.

Las Leonas empataron en el debut en Tucumán

Hockey

suplemento deportivov

JUJUY, LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 201312

WWW.PERIODICOLEA.COM

suplemento deportivov

Liv

erp

oo

l F.C

.Li

ga d

e Ba

rrios

de

Juju

y

WW

W.P

ERIO

DIC

OLEA

.CO

M

CMAN

CMAN