LE A CONOMÍA SUMERGIDA - ccooaragoncite.com economia sumergida.pdf · n sociedades desarrolladas,...

11
L E A CONOMÍA y sus consecuencias SUMERGIDA

Transcript of LE A CONOMÍA SUMERGIDA - ccooaragoncite.com economia sumergida.pdf · n sociedades desarrolladas,...

Page 1: LE A CONOMÍA SUMERGIDA - ccooaragoncite.com economia sumergida.pdf · n sociedades desarrolladas, como es el caso de la española, es frecuente oír hablar de economía sumergida,

L EA CONOMÍA

y sus consecuencias

S U M E R G I D A

Page 2: LE A CONOMÍA SUMERGIDA - ccooaragoncite.com economia sumergida.pdf · n sociedades desarrolladas, como es el caso de la española, es frecuente oír hablar de economía sumergida,
Page 3: LE A CONOMÍA SUMERGIDA - ccooaragoncite.com economia sumergida.pdf · n sociedades desarrolladas, como es el caso de la española, es frecuente oír hablar de economía sumergida,

n sociedades desarrolladas, como es elcaso de la española, es frecuente oír hablarde economía sumergida, oculta o paralela,

actividad no declarada, trabajo “en negro”, pago“en B” o sin factura, empleo irregular, etc. Todasestas expresiones hacen referencia a distintosaspectos de una misma realidad; la de la actividadeconómica que incumple la regulación legal que elEstado ha establecido para la producción de bieneso la prestación de servicios, y que pretende desarro-llarse, en todo o en parte, al margen del controlpúblico propio de toda actividad lucrativa.

Tradicionalmente, los comportamientos ligados a laeconomía sumergida han venido siendo tolerados,cuando no justificados, por buena parte de lasociedad, ignorando las consecuencias negativasque conllevan, tanto para los agentes implicados(empresa y trabajador) como para el propio Estado.Por ello, toda estrategia orientada a erradicar elfenómeno de la economía sumergida debe destinarparte de su esfuerzo a la lucha contra los valores depermisividad que han amparado socialmente aestos comportamientos, y tratar de concienciar alconjunto de la población sobre los perjuicios queestas prácticas conllevan. Parale-lamente, resultapreciso que esta labor de sensibilización seacomplementada con un refuerzo de las medidas deinspección y de sanción, en su caso, todo lo cualnos permite concluir que la lucha contra la econo-mía sumergida requiere para su eficacia de lanecesaria implicación de ciudadanos, poderespúblicos y agentes sociales, en las tres vertientesque quedan descritas.

En este contexto, desde Comisiones ObrerasAragón hemos editado esta pequeña guía, quepretende ser una contribución más al esfuerzocolectivo por sensibilizar a la sociedad sobre losefectos negativos de esta práctica fraudulenta quegenera desigualdad y perjudica la necesariacohesión social.

E

Page 4: LE A CONOMÍA SUMERGIDA - ccooaragoncite.com economia sumergida.pdf · n sociedades desarrolladas, como es el caso de la española, es frecuente oír hablar de economía sumergida,

Desarrollo de unaactividad económica sincontar con las autoriza-ciones administrativas olicencias necesarias paraello.

Todos los supuestosde empleo irregular, talescomo:

Trabajo sin contrato yalta en SeguridadSocial.

Cotizaciones a la Se-guridad Social por untiempo inferior a lajornada laboral real.

Horas extraordinarias sin retribuir o retribuidasfuera de nómina (pagadas “en mano”) o abonadascomo otro concepto salarial.

Contratación en una modalidad diferente a la quecorrespondería, atendida la categoría profesionalo las funciones efectivamente desarrolladas por eltrabajador.

Ì

Ì

Ì

Ì

Algunos ejemplosde economía sumergida…

Page 5: LE A CONOMÍA SUMERGIDA - ccooaragoncite.com economia sumergida.pdf · n sociedades desarrolladas, como es el caso de la española, es frecuente oír hablar de economía sumergida,

Produce situaciones de competencia desleal conotras empresas que sí cumplen sus obligacionesfiscales y laborales y, en esta medida, generadesigualdad.

Implica fraude y evasión fiscal, por lo que resultainsolidaria.

Dificulta la consolidación de una estructuraempresarial sólida.

Impide beneficiarse de bonificaciones e incentivosa la contratación, y restringe el acceso a ayudas ysubvenciones.

No permite optar a planes y certificados de calidad.

Implica un alto riesgo de sanción en caso de serdescubierto. Además, en caso de que la Inspec-ción de Trabajo confirme la existencia de la relaciónlaboral, practicará una liquidación de las cuotas a laSeguridad Social que no han sido satisfechas porla empresa, debiendo aquella abonar lo no pagadomás los recargos e intereses por ingreso fuera deplazo.

Excluye en todo o en parte la cotización a laSeguridad Social y, en esta medida, restringela expectativa de futuros derechos derivadosde la contribución previa al sistema, talescomo prestación por desempleo o la pensiónde jubilación.

Desprotección en el caso de enfermedad oaccidente.

Consecuenciasde la economía sumergida

Para el empresario

Para el trabajador

Page 6: LE A CONOMÍA SUMERGIDA - ccooaragoncite.com economia sumergida.pdf · n sociedades desarrolladas, como es el caso de la española, es frecuente oír hablar de economía sumergida,

Asimismo, se incrementa la incertidumbrerespecto al futuro laboral, aumentando elriesgo de desarrollar patologías como estrés,ansiedad o depresión, e impidiendo fundamen-tar proyectos de vida a medio o largo sobre labase de expectativas laborales.

La formalización de un contrato de trabajo, y lacorrespondiente alta en el sistema público deSeguridad Social, son garantías que permitenexigir el cumplimiento de los derechos inheren-tes a la relación laboral. Prescindir de estoselementos, supone restringir seriamente lasgarantías de que estos derechos sean respeta-dos, quedando a voluntad del empresario elcumplimiento de las condiciones laboralespactadas y los derechos derivados del mismo(pago del salario, jornada laboral, descansos,permisos retribuidos, vacaciones, etc.). Enesta medida, la ausencia de contrato y cotiza-ción, total o parcialmente, sitúa al trabajador enun plano de clara desigualdad, desventaja yvulnerabilidad en relación con la empresa.

La economía sumergida pone en peligro elmodelo de Estado social y de bienestar

Un Estado social, como es el caso del español,basa su existencia en un modelo solidario yredistributivo de la riqueza que atiendedeterminadas situaciones de necesidad de susciudadanos (tales como asistencia sanitaria,prestaciones en caso de desempleo, jubila-ción, etc.) a partir de las contribuciones querealizamos todos los ciudadanos que percibi-mos rentas procedentes del trabajo o delcapital. La economía sumergida ocasiona unadisminución de la recaudación que el Estadorealiza vía impuestos o cotizaciones sociales, loque se traduce en un recorte de las partidaspresupuestarias vinculadas a las políticassociales.

Para el Estado

Page 7: LE A CONOMÍA SUMERGIDA - ccooaragoncite.com economia sumergida.pdf · n sociedades desarrolladas, como es el caso de la española, es frecuente oír hablar de economía sumergida,

Ì

Ì

Ì

Según las estimaciones más fiables, durante 2008la economía sumergida en España llegó arepresentar un 23% del Producto Interior Bruto,porcentaje diez puntos superior al de otros paíseseuropeos de nuestro entorno más cercano.

Aunque se detecta en todos los sectores de laeconomía, es muy frecuente en determinadosámbitos como el inmobiliario y el sector servicios(hostelería, transporte, construcción, ejercicio deprofesiones liberales, etc.)

El empleo irregular afecta, fundamentalmente, aaquellos colectivos más vulnerables, comomujeres, jóvenes, inmigrantes, parados, ydiscapacitados.

Cuando tengamos conocimiento de una situación ocomportamiento que puedan ser constitutivos deeconomía sumergida y/o empleo irregular, es nuestrodeber informarnos al respecto. Si dicha situación tienelugar en el ámbito de nuestra empresa, podemoscontactar con el Delegado/a de la misma, en el caso deque exista o, en cualquier caso, podemos acudirdirectamente al Sindicato Comisiones Obreras enbusca de ayuda y orientación. Igualmente podemosdirigirnos a Comisiones Obreras en el supuesto de queseamos trabajadores afectados en un supuesto deempleo irregular y necesitemos asesoramiento yorientación sobre los pasos a seguir para poner fin aesta situación.

CCOO estudiará y te informará sobre las acciones allevar a cabo, iniciando si es necesario las accioneslegales que corresponden, esto es, denunciar, bienante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social obien ante el Juzgado de lo Social. Llegado el caso,debes saber que en Comisiones Obreras contamoscon un equipo jurídico cualificado que te asesorarádurante todo el proceso y gestionará tus denuncias.

¿ que…?Sabías

Como ante un casoactuarde economía sumergida…

Page 8: LE A CONOMÍA SUMERGIDA - ccooaragoncite.com economia sumergida.pdf · n sociedades desarrolladas, como es el caso de la española, es frecuente oír hablar de economía sumergida,

La afiliación a un sindicato supone la pertenencia almismo. La libre afiliación es un derecho fundamentalde toda persona e incluye a los extranjeros que seencuentran irregularmente en España. Como garantíade esta libertad, nadie está obligado a declarar supertenencia o no a un sindicato.

Comisiones Obreras es el primer sindicato en afilia-ción, representatividad y presencia en las empresas.A través de la afiliación, los trabajadores buscamos enComisiones Obreras la defensa de nuestros intereses,tanto a nivel general, a través de la negociacióncolectiva, como a nivel individual, para hacer valernuestros derechos laborales ante la empresa, yresolver conflictos en el ámbito de trabajo.

La asesoría jurídica es uno de los servicios importantesdel sindicato. CCOO ofrece a sus afiliados serviciosjurídicos bonificados con descuento o gratuitos, segúnel caso o la antigüedad en la afiliación. Estos serviciosson accesibles a través de nuestras sedes y puntos deatención distribuidos a lo largo del territorio español.

La afiliación supone el pago periódico de una canti-dad, en concepto de cuota sindical, que es distintasegún cual sea nuestra situación laboral. Esta cuotaes deducible en la declaración de la renta; Además,con la cuota tienes derecho a un seguro de vida encaso de accidente.

Comisiones Obreras te informa, te asesora, te apoya,te protege;

DERECHO ALA FILIACIÓNA

¡¡Afiliate!!¡¡Afiliate!!¡¡Afiliate!!

Page 9: LE A CONOMÍA SUMERGIDA - ccooaragoncite.com economia sumergida.pdf · n sociedades desarrolladas, como es el caso de la española, es frecuente oír hablar de economía sumergida,

DIRECCIONES DE INTERÉS

ZARAGOZA

CALATATUD

CASPE

EJEA DE LOS CABALLEROS

TARAZONA

HUESCA

BARBASTRO

BINEFAR

Pº de la Constitución, 12 (50008)Telf: 976 48 32 45

976 48 32 46

Plza. Joaquín Costa, 13-1º (50300)Tlf: 976.88.56.00

Plza. Aragón, s/n (50700)Tlf: 976.63.34.87

C/ Dr. Fleming, 30 (50600)Tlf: 976.66.34.63

C/ Cortes de Aragón 14,2º (50500)Tlf: 976.64.42.22

Avda. del Parque, 20 (22002)Tlf: 974 22 01 03

C/ Monseñor Escrivá, 2-2º (22300)Tlf: 974 31 10 51

C/ San Pedro s/n (22500)(Estación de Autobuses 1ª pta.)Tlf: 974.42.96.32

Unión Sindical CCOO Aragón

Provincia de HUESCA

Provincia de ZARAGOZA

Page 10: LE A CONOMÍA SUMERGIDA - ccooaragoncite.com economia sumergida.pdf · n sociedades desarrolladas, como es el caso de la española, es frecuente oír hablar de economía sumergida,

FRAGA

JACA

MONZON

SABIÑANIGO

TERUEL

ANDORRA

ALCAÑIZ

UTRILLAS

CALAMOCHA

MONREAL DEL CAMPO

C/ San Quintín,9 (22520)Tlf: 974.47.03.39

C/ 7 de Febrero, 26 (22700)Tlf: 974.35.62.62

C/ Galicia, 2-1º (22400)Tlf: 974.40.19.04

C/ Luis Buñuel, 7 bajo (22600)Tlf. 974.48.20.03

Plza. de la Catedral,9-3º (44001)Tlf: 978.60.23.03

C/ Belmonte, 29-31 (44500)Tlf: 978.84.33.62

C/ Pedro Ruiz de Moros, 5 (44600)Tlf: 978.87.05.83

C/ San Vicente Paul, s/n (44760)Tlf: 978.75.79.59

C/ Ctra. Sagunto-Burgos, s/n (44200)Tlf: 978.73.11.01

C/ Miguel Artigas, 22-1ª (44300)Tlf: 978.86.30.75

Provincia de TERUEL

DIRECCIONES DE INTERÉS

Page 11: LE A CONOMÍA SUMERGIDA - ccooaragoncite.com economia sumergida.pdf · n sociedades desarrolladas, como es el caso de la española, es frecuente oír hablar de economía sumergida,

MINISTERIO

DE TRABAJO

Y ASUNTOS SOCIALES

SECRETARÍA DE ESTADODE INMIGRACIÓNY EMIGRACIÓN

DIRECCIÓN GENERALDE INTEGRACIÓNDE LOS INMIGRANTES

www.aragon.ccoo.es

UNION EUROPEA

Fondo Social Europeo

Financia:

Instituto Aragonés de ServiciosSociales