Lazarte y ciara

13
MISERICORDIA Integrantes: Agustín Lazarte y Ciaramella Curso: 4ºA Profesora: Elsa Molinari Colegio: Inst. Pompeya Pallotti

Transcript of Lazarte y ciara

Page 1: Lazarte y  ciara

MISERICORDIA

Integrantes: Agustín Lazarte y CiaramellaCurso: 4ºA

Profesora: Elsa MolinariColegio: Inst. Pompeya Pallotti

Page 2: Lazarte y  ciara

Las obras espirituales

Page 3: Lazarte y  ciara

¿Qué son las obras de misericordia?Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las

cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. Instruir, aconsejar, consolar, confortar, son obras espirituales de misericordia, como también lo son perdonar y sufrir con paciencia. Las obras de misericordia corporales consisten especialmente en dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos. Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres es uno de los principales testimonios de la caridad fraterna; es también una práctica de justicia que agrada a Dios

Page 4: Lazarte y  ciara

Han sido tomadas por la Iglesia de otros textos que están a lo largo de la Biblia y de actitudes y enseñanzas del mismo Cristo: el perdón, la corrección fraterna, el consuelo, soportar el sufrimiento, etc. Son: 

1) Enseñar al que no sabe2) Dar buen consejo al que lo necesita3) Corregir al que se equivoca4) Perdonar al que nos ofende5) Consolar al triste6) Sufrir con paciencia los defectos del prójimo7) Rezar a Dios por los vivos y por los difuntos.

OBRAS DE MISERICORDIA ESPIRITUALES:

Page 5: Lazarte y  ciara

Consolar al tristeEnseñar al que no sabe

Dar buen consejo al que lo necesita

Rezar a Dios por los vivos y por los difuntos

Page 6: Lazarte y  ciara

Sufrir con paciencia los defectos del prójimoConforme se crece en la vida uno se ve a sí mismo con mayor realismo. Nos damos cuenta de nuestros defectos: somos impacientes, celosos, envidiosos… En algunos momentos parece que hemos superado estos vicios, pero la realidad es que siempre vuelven, convirtiéndose en la cruz que debemos cargar. Una cruz que hace sufrir no sólo a los demás, sino también a nosotros mismos.

En estas situaciones, cuánto agradece nuestro corazón el que una persona soporte con paciencia la manifestación de nuestros defectos. ¿Verdad que esto provoca un dulce consuelo para nuestra alma? Es con estas personas, las que saben soportarnos, con las que más queremos estar, porque nos quieren como de verdad somos.Esta es una de las obras de misericordia espirituales propuestas por la Iglesia.

Page 7: Lazarte y  ciara

Perdonar al que nos ofende:Hoy reflexionaremos sobre una de las obras de misericordia espirituales: Perdonar al que nos ofende. El tema del perdón es algo que nos cuesta trabajo comprender. Y es que entre más grande es la ofensa, más difícil resulta el poder perdonar.

Todos los días en nuestra vida cotidiana vemos cómo personas se ofenden, desde salir de casa nos encontramos con problemas de vecinos, automovilistas que se gritan estresados por el tránsito y aunado a eso, las noticias de las que nos enteramos de los hechos violentos que se originan en nuestra ciudad.

Page 8: Lazarte y  ciara

Obras de misericordia corporales:En su mayoría salen de una lista hecha por el Señor en su descripción del Juicio Final. Son:

1) Visitar a los enfermos2) Dar de comer al hambriento3) Dar de beber al sediento4) Dar posada al peregrino5) Vestir al desnudo6) Visitar a los presos7) Enterrar a los difuntos

Page 9: Lazarte y  ciara

Visitar a los enfermosDebemos visitar a los enfermos ya que es bueno, porqque les llevamos esperanza, le transmitamos que Dios lo ama y que no es un castigo de Dios su enfermedad, sino que más bien es un hacerse corredentor con Cristo, llevando una partecita de la Cruz de Cristo, para colaborar con la obra redentora del Señor.

Obras de misericordia corporales

Page 10: Lazarte y  ciara

Dar de comer al hambriento y Dar de beber al sedientoSe refieren a la ayuda que debemos procurar en alimento y otros bienes a los más necesitados, a aquellos que no tienen lo indispensable para poder comer cada día.

Obras de misericordia corporales

Page 11: Lazarte y  ciara

En la antigüedad el dar posada a los viajeros era un asunto de vida o muerte, por lo complicado y arriesgado de las travesías. No es el caso hoy en día. Pero, aún así, podría tocarnos recibir a alguien en nuestra casa, no por pura hospitalidad de amistad o familia, sino por alguna verdadera necesidad.

Obras de misericordia corporales

Dar posada al peregrino:

Vestir al desnudo:Esta visión que podríamos llamar más espiritual no solo ratifica la exigencia de vestir a los que no tienen con qué hacerlo, sino que también nos invita a mirar más profundo, es decir, a revestir a nuestro prójimo con la dignidad que Cristo, con su desnudez, nos ganó en la cruz, por la cual todos somos hermanos.

Page 12: Lazarte y  ciara

Obras de misericordia corporalesVisitar a los presosConsiste en visitar a los presos y prestarles no sólo ayuda material sino una asistencia espiritual que les sirva para mejorar como personas, enmendarse, aprender a desarrollar un trabajo que les pueda ser útil cuando terminen el tiempo asignado por la justicia, etc.

Page 13: Lazarte y  ciara

Enterrar a los difuntos

Obras de misericordia corporales

Enterrar a los muertos es una obra de misericordia corporal que posee una fuerte dimensión espiritual porque implica, necesariamente, el acto de rezar por los difuntos. Desde esta perspectiva, nos sentimos interpelados a reflexionar, además, sobre la muerte y sobre el sentido de la vida