Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

46
Enero-Abril 2012 Año 4, No. 1 Latinports Móvil: Una Nueva Herramienta Brasil, Sexta Economía del Mundo, y México Tras el Séptimo Lugar; Chile, Perú y Colombia: Economías Emergentes en la Región ¿América Latina Liderará Recuperación de la Economía Mundial? Ver mas... Ver mas... Ver mas...

description

 

Transcript of Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Page 1: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero-Abril 2012Año 4, No. 1

Latinports Móvil: Una Nueva Herramienta

Brasil, Sexta Economía del Mundo, y México Tras el Séptimo Lugar; Chile, Perú y Colombia: Economías Emergentes en la Región

¿América Latina Liderará Recuperación de la Economía Mundial?

Ver mas... Ver mas... Ver mas...

Page 2: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

CONTENIDOEneroAbril

2012

Próximos Eventos

Noticias Portuarias Latinoamericanas

Correo

¿América Latina Liderará Recuperación de la Economía Mundial?

La Huella de China en LatinoAmérica:¿Ayuda o Amenaza?

Tratado Constitutivo de la Alianza del Pacífico: México, Colombia, Perú y Chile

Crisis Naviera Mundial: HamburgSüd Unifica Servicios en SurAmérica con MSC y Maersk Aumenta los Fletes

Empresa Portuaria Nacional de Nicaragua, APMTerminalsMoin de Costa Rica y PortMagdalena de Colombia Ingresan a Latinports

Brasil, Sexta Economía del Mundo y México Tras el Séptimo Lugar;Chile, Perú y Colombia: Economías Emergentes en la Región

Obituario: Paul Richard Klien, 30.09.1914 - 06.03.2012

Latinports Móvil:Una Nueva Herramienta

Editorial

PortadaLatinports Móvil en iPad, diseñado por Miroamarillo Studio de Canadá.

DiseñoJulian [email protected]

Conferencia del Director Ejecutivo de Latinports en el Andean& Central American Infrastructure Summit en Bogotá

Page 3: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012CONTENIDOEneroAbril

2012

EditorialCon profunda tristeza registramos el fallecimiento el pasado 6 de marzo, a los 96 años, del ilustre empresario brasileño por adopción, Paul Richard Klien, padre del presidente de nuestro comité ejecutivo, Richard Klien. Su legado será ejemplo para esta y futuras generaciones, precisamente cuando Brasil, país en el que él tanto creyó, se acaba de ubicar como la sexta economía del mundo, desplazando a Gran Bretaña, según divulgación hecha coincidencialmente el mismo día de su partida por el Centro de Investigación Económica y Empresarial (Cebr, por su sigla en inglés), con sede en Londres.

Como un homenaje póstumo a Paul Richard Klien, destacamos en esta edición la sorprendente recuperación de Brasil y América Latina en general, y las grandes perspectivas de la región, como lo reconocen organizaciones tan importantes como la Organización Mundial del Comercio, el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional,el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, y el Foro de Inversores América Latina-Asia Pacífico, al igual que destacadas entidades privadas especializadas en mercados a nivel regional y mundial como Business News Americas, Goldman Sachs, Bulltick Capital Marketsy BloombergMarkets Magazine, y prestigiosas revistas económicas como Time, entre otros. Esto, a pesar de que la poca planificación y todavía escaso apoyo gubernamental al sector privado en muchos casos, es visto como una de las principales barreras para el desarrollo de iniciativas de infraestructura,donde los puertos y la logística de transporte interno tienen que cumplir un papel trascendental.

Es la hora de América Latina y debemos saber aprovecharla. Para estar a la altura de lo que sucede en la región y divulgarlo al mundo, en esta edición nos complace presentar Latinports Móvil (motivo de nuestra portada), una realizaciónde Miroamarillo Studio de Canadá, mediante la cual la asociación quiere ofrecerle a la comunidad portuaria toda la información posible sobre nuestro sector y actividades relacionadas en América Latina. Por medio de tecnología de punta, aplicaciones web y una nueva página, Latinports pretende involucrar al sector portuario en general, proporcionándole información actualizada de la manera más práctica posible, pudiendo consultar en sus dispositivos móviles (iPhone, iPad, etc.) información permanentemente actualizada. De esta manera Latinports se convierte en la única asociación portuaria a nivel mundial que ofrece este servicio.

Hasta la pró[email protected]

www.latinports.org

Julian PalacioDirector Ejecutivo

Page 4: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

OBITUARIO: PAUL RICHARD KLIEN

30.09.1914 - 06.03.2012

Paul Richard, padre del presidente del comité ejecutivo de Latinports Richard Klien, Creía en la inmortalidad del alma. Deseó que, en su transición, no dejásemos a la tristeza invadir nuestros corazones! Pidió que, en la ceremonia de su cremación, ocurrida solamente entre sus familiares, se leyera el poema VIDA de su amigo Gilbert Carpenter.

Yo no muero;

Sólo paso por el portal de una visión nueva y brillante,Una visión más amplia y dulce de la eternidad,

Más allá de los sufrimientos, el dolor y el miedo en la tierra,Así que no sufras por mí, sólo déjame ir,

Y haz de tu último adiós, la felicidad para mi felicidad,Yo sólo me despierto para ver cumplido mi deseo más querido ---

El bien bendecido revelado. Esperaré tu llegada;No te apures por dejar tus tareas aún por hacer;

Pero, como la flor que vive para bendecir,Envía desde tu vida el perfume de las buenas obras

Hacia un mundo de pecado y egoísmo.Entonces, cuando llegues ante esa última y gran enemiga llamada la muerte ---

Esa última obstrucción a ser superada ---La encontrarás con un valor grande y verdadero;

Respaldada por tu fe en Dios, tu confianza y tu amor.Entonces, mientras se derrite y se esfuma la niebla ante el sol,

Esa gran mentirosa, la muerte – que sólo escondeDe los corazones tímidos el cielo de Dios, aquí y ahora –

También se derretirá, y tú encontrarásMi amor, mi gozo – el cielo divino sin fin.

Page 5: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

Por medio de tecnología de punta, Latinports.org se complace en presentar su nueva página Web, diseñada por la empresa especializada Miroamarillo de Canadá www.miroamarillo.com.

Compatible con dispositivos móviles, la nueva página, pionera en el medio portuario organizado a nivel mundial, está diseñada para brindar a todos sus usuarios información actualizada acerca de la industria portuaria de la región y lo más destacable en el mundo. Todas estas ventajas están a su disposición en tres idiomas (español, portugués e inglés) y podrán ser vistas en su iPad con solo tener una conexión a internet. Como sabemos que la tecnología sigue avanzando, nuestro siguiente paso será brindarles a la brevedad posible esta misma información en sus teléfonos móviles (iPhone, Android, Samsung, Blackberry). Nuestro objetivo es que la comunidad participe de una forma más activa en el devenir de su actividad y en un futuro se pueda centralizar toda la información en un blog, con foros, grupos de discusión y mesas de negocios virtuales, para que los asociados saquen el máximo provecho de la tecnología de punta que ofrecemos.

En la nueva página podrán encontrar la siguiente información:- Reportajes especiales con las figuras más reconocidas en la industria portuaria.- Noticias cortas sobre la industria y otras relacionadas con Latinports. - Lista de los afiliados a Latinports, con sus datos básicos y ubicación física, con un link que los remitirá a la empresa de su interés con información detallada.- Lista e información de contacto de las autoridades portuarias en LatinoAmérica. - Relación histórica de nuestros boletines informativos, los cuales pueden ser consultados directamente. - Y más….

Su participación y comentarios serán fundamentales en este proyecto con el fin de seguir creciendo y ofrecerles cada vez una mejor y actualizada información.

Bienvenidos a esta nueva era!

LATINPORTS MÓVIL: UNA NUEVA HERRAMIENTA

Page 6: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

Según emol.economia, Brasil, que a principios de marzo anunció sus últimos datos de crecimiento económico, se ha convertido oficialmente en la sexta economía del mundo, relegando a Reino Unido a la séptima posición, según confirmó el Centro de Investigación Económica y Empresarial (Cebr, por su sigla en inglés). El Cebr, con sede en Londres, pronosticó en diciembre pasado al publicar su tabla anual de países según tamaño de su economía, que Brasil desbancaría al Reino Unido en cuanto al volumen de su Producto Interior Bruto (PIB), algo que ya se ha confirmado.” Según las cifras dadas a conocer hoy y aplicando los precios actuales y un tipo de cambio medio, Brasil se confirma como la sexta economía y el Reino Unido pasa a la séptima posición”, declaró a Efe Tim Ohlenburg, economista jefe de ese centro, que se prepara para sacar su próxima tabla en unos meses.

El Gobierno de Brasil informó que la economía Brasileña creció un 2,7% en 2011, hasta generar un PIB total de US$ 2,469 billones. Esta cantidad contrasta con el PIB británico en 2011, cifrado en US$ 2,42 billones. “Es un movimiento natural pues Brasil tiene una gran población, enormes recursos naturales y una industria fuerte; es un país destinado a seguir creciendo”, indicó Ohlenburg.

Pese al crecimiento de Brasil en 2011, éste fue bastante inferior al registrado el año anterior, de un 7,5%, lo que refleja un aumento de los costos y la falta de competitividad de algunos sectores de la economía Brasileña. Por su parte, la economía británica, debilitada desde la crisis crediticia de 2008, sigue ralentizada por el efecto de los recortes del gasto público aplicados por el Gobierno para reducir el déficit y por el impacto de la crisis de deuda soberana en la zona euro.En 2011, el Producto Interior Bruto británico creció tan solo un 0,8%, aunque en el último trimestre experimentó una contracción del 0,2%.

BRASIL, SEXTA ECONOMÍA DEL MUNDO Y MÉXICO TRAS EL SÉPTIMO LUGAR

CHILE, PERÚ Y COLOMBIA: ECONOMIAS EMERGENTES EN LA REGIÓN

Page 7: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

México será la Séptima Mayor Economía del Mundo en 2020: Goldman & Sachs

México se convertirá en la séptima economía más grande del mundo en 2020 y aportará el 7.8% del Producto Interno Bruto Global, más que Rusia e India, afirmóante inversionistas británicos el director de Fondos de Inversión de Goldman Sachs, Jim O´Neill, de acuerdo con informe de CNN Expansión, haciendo referencia al foro de negocios MexicoWeek, realizado en Londres el pasado 12 de marzo.

El creador del concepto economía BRIC (Brasil, Rusia, India y China) afirmó que la razón por la que no incluyó a México en este bloque de países emergentes hace una década, es porque no estaba creciendo al ritmo de China o Brasil.”En los últimos diez años las economías BRIC han contribuido a una tercera parte del crecimiento del Producto Interno Bruto global y representan una cuarta parte de la economía mundial”, según Goldman Sachs, pero la atención está cambiando hacia los mercados en crecimiento o growthmarkets.El ejecutivo señaló que este año México crecerá 3.6%, al mismo ritmo que Brasil, y en 2013, se espera que la economía crezca 3.8%.

En el foro organizado por la Cámara Mexicana de Comercio en Gran Bretaña y su contraparte en México, dijo que China seguirá aportando la mitad del Producto Interno Bruto mundial en la próxima década, pero existen otros ocho países -incluido México- que contribuirán al crecimiento global. Explicó que hay 15 variables para medir el crecimiento entre las que destacan leyes, corrupción, estabilidad política, déficit fiscal, educación, inversión, Internet, celulares, computadoras y apertura económica, entre otras.Sin embargo, reconoció que México debe seguir impulsando las reformas al sector energético porque “hay una percepción de que la forma en que ha usado el petróleo no ha sido tan benéfica” para el país.En cuanto al tema de la inseguridad, O´Neill señaló que México debe trabajar en mejorar su imagen ya que “tiende a atraer atención implicando que (el crimen y la inseguridad) dominan cada aspecto de la vida diaria”.

El 16 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la economía mexicana creció 3.9% durante 2011, cifra inferior al alza de 5.5% registrada en 2010. La tasa de 3.9% es la menor desde que México salió de una profunda recesión a mediados de 2009, y fue afectada por una desaceleración del consumo y un desplome de la actividad agropecuaria.

Page 8: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

Perú y Chile son considerados la tercera y cuarta economías emergentes con mayor proyección en el mundo, después de China y Tailandia, según un ranking elaborado por la revista BloombergMarkets, informó Gestión. Perú, que ha crecido un promedio de 5.7% anual en la última década, se beneficiará de un aumento en el gasto de los consumidores en SudAmérica, señaló el presidente ejecutivo de la empresa estadounidense San Mateo, Mark Mobius, según Semana Económica.El ranking de mercados emergentes más promisorios estuvo liderado por China, seguido de Tailandia, que atrae a los inversores con su riqueza agrícola y mano de obra trabajadora. El documento fue elaborado con base en factores de inversión, previsiones en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y la facilidad para hacer negocios en las naciones.

Hoy el mundo está entendiendo que Colombia es una de las democracias más dinámicas y con una economía muy dinámica también, dijo el presidente Juan Manuel Santos a Time, publicación que lo calificó como el líder latinoamericano a seguir y al país que dirige como un modelo. En su presidencia, Santos ha tratado de posicionar a Colombia como un jugador clave a nivel internacional y como un líder en la región, y la portada en la revista Time se convierte en un paso más en esa dirección.

La publicación se pregunta si Santos es el nuevo líder de la región, pues tras la salida del poder de Lula da Silva no parece haber otro mandatario latinoamericano que esté llenando ese rol tal y como lo está haciendo el presidente colombiano (no obstante Time advierte que DilmaRoussefftambién podría asumir esa posición).

Perú y Chile Entre las Economías Emergentes más Prometedoras

Presidente de Colombia, Portada de Time en el Mes de Abril:De un Estado casi Fallido a un Emergente Jugador Global

Page 9: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012Mayo - Agosto 2011

Page 10: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

Todo este panorama optimista ha hecho que Colombia sea percibida internacionalmente como una economía emergente de alto nivel, según estudio del Centro de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, publicado en la revista de la asociación de enero-febrero. Dice el estudio que durante los últimos años en Colombia se han producido transformaciones importantes en lo económico, político y social, cambios que el país puede mostrar con cifras contundentes:

En los últimos diez años el país pasó de un PIB de menos de US$100.000 millones a cerca de US$335.000 millones; aumentó el PIB per cápita de US$2.000 millones a más de US$7.000 millones; multiplicó por cuatro su comercio exterior hasta cifras que este año alcanzarán más de US$110.000 millones; incrementó su Inversión Extranjera Directa de US$1.800 millones a niveles cercanos a US$14.000 millones en la actualidad; y el entorno macroeconómico se caracteriza por indicadores cercanos a los parámetros internacionales.

Algunos ejemplos que ilustran esta situación son los siguientes: el reconocimiento de los mercados internacionales como una economía de relativamente bajo riesgo, lo que se tradujo en la recuperación del grado de inversión por parte de los tres grandes calificadores de riesgo, luego de haberlo perdido

por más de una década; su posición en la región con Brasil, Chile, Perú y México como una de las economías líderes; y la clasificación del país en el grupo de los CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Suráfrica), el grupo de países emergentes con mejor desempeño reciente y mejores perspectivas en los próximos años.

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial del Comercio para las 70 economías que representan el 90% del comercio mundial, las exportaciones crecieron cerca del 20% entre enero y octubre de 2011 con respecto al mismo período del año anterior, destacándose los crecimientos de India (50%) y Colombia (42%).

Page 11: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

¿AMÉRICA LATINA LIDERARÁ RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL?

América Latina Sorprende al Mundo: BID

“Desde la última Cumbre de las Américas celebrada hace casi tres años en Trinidad y Tobago, América Latina ha sorprendido al mundo por su rápido repunte después de la recesión global” escribió el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo BID en el diario El Tiempo, con ocasión de la Cumbre de Las Américas que se estaba realizando en Cartagena a mediados de abril, con la presencia de casi todos los presidentes del continente. Continúa diciendo: “No solo crecimos más que los países industrializados sino que también hemos reducido la pobreza a mínimos históricos. Hoy somos, junto con Asia, un motor de la recuperación económica mundial. Más allá de los altos precios y de la demanda sostenida de nuestras principales exportaciones de materias primas, el buen desempeño de nuestros países también es fruto de dos décadas de difíciles reformas y una prudente gestión macroeconómica. Por ello América Latina es vista como una región con extraordinarias perspectivas de progreso”.

Escribió también el presidente del BID que “de mantener nuestro reciente promedio de crecimiento económico, en menos de una generación tendremos una clase media de 500 millones de personas, equivalente a la población actual de la Unión Europea”, añadiendo que “quienes quieran posicionarse en ese mercado deberán comenzar hoy a preparar sus planes estratégicos” pero que “nuestros gobiernos no pueden hacer frente por sí solos a las demandas populares sin poner en riesgo la disciplina fiscal” razón por la cual “el sector privado deberá ser parte de la respuesta, en alianzas con el sector público”.

Luis Alberto Moreno, Presidente del BID

Page 12: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

FMI: Panorama de América Latina luce Prometedor

LatinoAmérica continúa en un camino de crecimiento económico sostenido, pero las autoridades de la región tienen una tarea cada vez más difícil para evitar un sobrecalentamiento y sortear los efectos de la crisis europea, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional.

El FMI proyecta que LatinoAmérica crecerá un 3,7 por ciento este año y un 4,1 por ciento en el 2013, cifras que representan una leve alza respecto de las estimaciones de enero, que apuntaban a expansiones del 3,6 y del 3,9 por ciento para esos años. La región se expandiría a tasas que duplican las previstas en las economías desarrolladas, incluso si el crecimiento se modera desde el ritmo del 4,5 por ciento visto en el 2011, según las estimaciones del FMI. Estas proyecciones muestran que la región ha podido navegar entre las olas de aversión al riesgo por la crisis europea y los fuertes flujos de capitales que presionan a sus monedas. “Esta combinación de políticas y de resistencia frente a las oscilaciones en la confianza global hacen que el panorama sea prometedor”, dijo el Fondo en su Panorama Económico Mundial.

Sin embargo, la institución advirtió que los giros abruptos en los mercados financieros están complicando la tarea de las autoridades, que deben “permanecer alertas a posibles corrientes negativas

desde Europa y a las corrientes alcistas de flujos de capital”.Poco antes, en el mes de febrero, los expertos del II Foro de Inversores de América Latina y Asia-Pacífico destacaron en Hong Kong que “la diversificación económica y el rápido crecimiento de la clase media en LatinoAmérica impulsaron el desarrollo sin depender de las economías externas”. En dicho evento acudieron directivos de compañías inversionistas latinoamericanas y asiáticas para entablar negocios, según informó la agencia EFE.Brasil, seguido de Chile y Colombia, lidera ese desarrollo económico, que se acelerará desde el segundo semestre de 2012, vaticinan los expertos.

Por otra parte, según el director ejecutivo de mercados emergentes de CibcWorldMarkets, John Welch, LatinoAmérica está perfectamente posicionada para los próximos 10 años por sus políticas macroeconómicas buenas y un considerable crecimiento de la clase media.Estamos en una parte del ciclo donde la demanda interna es más importante que la externa, lo que permite ser más independiente de flujos externos, explicó Welch.La diversificación de sus industrias ha permitido a LatinoAmérica sobrevivir mejor a la crisis económica y tomar ventaja en la ralentización económica global para aumentar sus exportaciones, explicaron los ponentes durante la primera jornada de este foro latino-asiático.Sinembargo el bajo índice de ahorro de los países latinos es una de las cuentas pendientes de la región, afirmó Welch.

Page 13: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

Para el Foro Económico Mundial América Latina es un Oasis de Estabilidad

La Región Tiene Muchas Fortalezas pero no es Inmune: Banco Mundial

América Latina fue identificada como un “oasis” de estabilidad, crecimiento y oportunidades durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), en contraste con la incertidumbre general debido a la crisis financiera y económica que azota Europa y Estados Unidos. A diferencia de años anteriores, hoy los inversionistas y hombres de negocios miran primero a los países emergentes que las grandes potencias mundiales. Prueba de ello es que en la cita de los más grandes y poderosos en Davos se destacó a América Latina como un imán de inversiones y un centro para los negocios.

Desde la perspectiva de Lars Moller,economista del Banco Mundial consultado por Dinero.com, es cierto que la región tiene muchas fortalezas para enfrentar choques externospero es importante destacar que la región no es inmune frente a una posible crisis económica global y se debe tener en cuenta su heterogeneidad. La siguiente es la explicación:Durante la última década la región de América

Latina y el Caribe ALC viene perfeccionando su sistema inmunológico, el cual ha hecho a la región mucho más resistente a los choques externos que en el pasado. Este fue el legado de una silenciosa revolución en las políticas macro-financieras, particularmente en la política monetaria, pero también en las políticas de supervisión financiera y fiscal. Estas medidas convirtieron a los factores tradicionales de amplificación de choques externos (monedas, procesos fiscales débiles y/o sistemas bancarios frágiles) en absorbentes de choques a través de monedas flexibles y creíbles, finanzas públicas sólidas y un sistema bancario capitalizado con liquidez. Todo esto en conjunto con la disminución en los desajustes en las monedas y, gracias a una integración a los mercados financieros internacionales más seguro, ha permitido a la región llevar a cabo políticas monetarias, fiscales y de crédito contra-cíclicas durante la crisis global, que le han permitido salir de esta sin deteriorar las hojas de balance y rebotar de forma rápida y fuerte a partir de entonces. No obstante, si la situación en Europa se deteriora fuertemente, los países de ALC podrían sufrir efectos adversos y posiblemente presentar vulnerabilidades que hasta el momento se mantenían latentes.

Además de las buenas políticas durante las últimas décadas, el desempeño relativamente exitoso durante la crisis de 2008/09 de ALC fue ayudado por el hecho de que los patrones de comercio de un número de países de la región se ha desplazado un poco hacia economías de mercado emergentes (China en particular y en la región a Brasil), reduciendo así la exposición directa a los epicentros de la crisis. También por el hecho de que la demanda de productos básicos exportados por los países de ALC se mantuvo alta debido a la alta demanda de China, a pesar de la crisis global. “Por último quiero añadir que, si bien a América Latina le fue bien en la crisis anterior, las condiciones iniciales de hoy son diferentes a la de 2007/08 y el motor de crecimiento de China puede no estar en condiciones de ofrecer un contrapeso a la recesión en Europa o lentitud en los EE.UU. como lo hizo en 2008/2009”, resalta Lars Moller del Banco Mundial.

Page 14: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

Para Alberto Bernal, Director de Investigaciones deBulltick Capital Markets, la región tenía reglas de juego mucho más estrictas para el sector financiero cuando estalló la crisis del 2008: los bancos de la región tenían una base de depósitos muy estables, y el apalancamiento era relativamente bajo. Por lo tanto, los bancos no tuvieron que salir a vender cartera para capitalizarse en el corto plazo (no tuvieron que implementar “fire sales” como si tuvieron que hacerlos los bancos de Wall Street durante el 2008 y

el 2009).

La región ya implementó reformas pensionales importantes hace bastantes años, las cuales cambiaron la estructura del sistema de uno basado en generosidad inter-generacional a un sistema basado en la capitalización individual. Esto es importante para la estabilidad fiscal de largo plazo y reduce el riesgo de que los mercados de deuda comiencen a atacar los activos de la región (de la forma como lo están haciendo en contra de los países europeos).

La experiencia está mostrando que los sistemas de tasa de cambio fija incrementan la virulencia que tienen las crisis financieras dentro de las respectivas economías reales. LatinoAmérica tiene, con muy contadas excepciones, sistemas de tipo de cambio variable, hecho que ayudó a amortiguar la caída del comercio internacionalvía depreciaciones materiales en el tipo de cambio.

Expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalan que América Latina se encuentra hoy en una situación privilegiada en medio de la crisis que afrontan algunos países europeos. Destacaron especialmente el control de las finanzas públicas y la sostenibilidad de la deuda, activos regionales que deben ser mantenidos, enfatizaron. “La calidad de las finanzas públicas ha mejorado en América Latina, la deuda pública se ha reducido drásticamente y su perfil y composición es más equilibrada; los ingresos fiscales y la tasa tributaria promedio aumentaron, la disminución del pago de intereses ha generado espacios fiscales importantes y el gasto público social se ha mantenido”, dijo la Secretaria Ejecutiva de la Cepal.

América Latina Estaba Preparada para la Crisis: Bulltick Capital Markets

América Latina se Encuentra Hoy en una Situación Privilegiada: Cepal

Page 15: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

Con la economía mundial moviéndose en cámara lenta, las compañías de retail encienden sus radares para detectar dónde están las oportunidades y el GPS apunta hacia América Latina. Según datos de Euromonitor International, citado por Clarín de Buenos Aires, en 2011 el crecimiento real de las ventas en la región fue del 4%, el más alto del mundo. El relevamiento muestra que América Latina se expande a un ritmo mayor que el de Asia Pacífico, la anterior meca del comercio minorista, y ya es “el nuevo motor del crecimiento del retail global”. Para esto hay tres factores que se combinan: actividad económica en alza, más personas que dejan la pobreza para integrarse a la clase media, y mayor y mejor acceso al crédito en algunos mercados, según postula Euromonitor. El gasto per cápita en la zona en el comercio minorista fue de US$1.700 en 2011, en tanto que en Asia Pacífico ese indicador fue del US$900. En Europa del Este el gasto es mayor, de US$2.300, pero el salto diferencial se da con Europa Occidental y con Estados Unidos, donde cada persona desembolsa en promedio US$6.000 al año.

Las proyecciones de Euromonitor apuntan a que las ventas minoritas aumenten en este lado del mundo entre 3,5 y 4% por año de aquí al 2016. “Brasil y México serán los responsables de la gran mayoría de estas nuevas ventas a través de canales novedosos, como las cadenas de farmacias y los almacenes mayoristas”, dice Jon Wright, ejecutivo de Euromonitor.

A pesar de los recortes a las proyecciones de crecimiento de las economías latinoamericanas para 2012 provocados por las turbulencias de la crisis global, el sector de infraestructura de la región tiene una perspectiva positiva para este año, revela la Encuesta 2012 sobre Infraestructura de BNamericas, realizada a expertos y ejecutivos de la industria entre noviembre y diciembre de 2011.Hay un consenso evidente en torno a que los niveles de riesgo-retorno en América Latina para las inversiones de infraestructura prometen ser más atractivos o, al menos, iguales que en otros mercados emergentes en 2012. Esa percepción optimista es alimentada también por la confianza de la mayoría de los encuestados en que el deterioro del entorno económico internacional no afectará los proyectos de infraestructura en la región. Pero también hay preocupaciones por delante. La ausencia de planificación y de apoyo gubernamental fue mencionada como una de las principales barreras para el desarrollo de iniciativas de infraestructura, déficit ese que es más evidente entre los encuestados de México, quienes también son los más pesimistas con respecto al posible impacto de la crisis global.

De acuerdo con la encuesta los países con mayores oportunidades de inversión, son: Brasil, Colombia, Chile, Perú y México.

América Latina es el Nuevo Paraíso de las Ventas Minoristas: Euromonitor

Perspectiva Positiva para el Sector de Infraestructura de la Región:Resumen Ejecutivo de la Encuesta 2012 de Business News Americas

Page 16: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

LA HUELLA DE CHINA EN LATINOAMÉRICA: ¿AYUDA O AMENAZA?

Desde que DengXiaoping formuló su política de las “cuatro modernizaciones” en 1978, China se da a conocer en el mundo como “el motor de la economía”, debido al crecimiento sostenido que ha mantenido durante los últimos 30 años. Y es que estas cuatro modernizaciones -que recayeron sobre la agricultura, la industria, la tecnología y la defensa- dieron como resultado “un aumento considerable en el desarrollo de las fuerzas productivas y, en un mediano plazo, de la economía que obligó migrar a los campesinos del campo a la ciudad y a controlar el crecimiento de su población”. Así lo afirmó la académica de la Universidad Francisco de Victoria de España, Gloria Claudio, quien agregó que China lleva varios años superando el Producto Interno Bruto (PIB) de las grandes potencias alcanzando el 11,4% anual, porcentaje que representa el quinto consecutivo de aquellos países que superan el 10% y el mayor del mundo en los últimos 20 años. Un escenario que, también, describió en profundidad en su artículo “China, 30 años de crecimiento económico”. Al parecer, algunos creen que este crecimiento va sin frenos, pues de acuerdo al estudio PowerTransitions. Strategiesforthe 21 Countries, de la Universidad de Claremont (Estados Unidos), la expansión económica de China continuará firme durante los

próximos años y desplazará a Estados Unidos como primera potencia mundial en la primera mitad de este siglo en América Latina y El Caribe, debido a que es considerado como el segundo socio comercial más importante de la región. Para Enrique Dussel, profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la presencia de China en LatinoAmérica cada vez irá en aumento, porque “la región cuenta con fuertes cimientos económicos que la han mantenido incólume frente a la actual crisis. Además, se destaca el alto y creciente déficit comercial de la región con China que fue de 50.000 millones de dólares en 2008, y que es a causa de las importaciones”. El académico agregó que las empresas transnacionales chinas han demostrado diversas estrategias para ingresar y mantenerse en el mercado latinoamericano. “Por un lado, el gobierno central chino constantemente diversifica sus reservar de energía y materias primas para el futuro y, en segundo término, gracias a los tratados y convenios que la región ha firmado con China, el país asiático ha logrado importantes inversiones sin estas limitaciones, como lo ha hecho en Brasil, Perú y México”, enfatizó Dussel. Sin embargo, el auge de los intercambios comerciales entre los países de la región con China no ha sido de igual forma para todos. Venezuela y CentroAmérica

Page 17: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

La demanda de materias primas latinoamericanas por parte de China ayudará a la región a capear los efectos de la crisis global, que aún implica grandes riesgos pese a los últimos avances en Europa, dijeron autoridades del Fondo Monetario Internacional a principios de marzo en un seminario sobre políticas macroeconómicas en Punta del Este, Uruguay, según informe de la agencia Reuters.

China, con su voraz apetito por las materias primas agrícolas y los metales que exporta la región, ha contribuido a que América Latina resista mejor

se han visto perjudicados por las importaciones de productos manufacturados y están siendo desplazados del mercado de Estados Unidos. En un comunicado, el coeditor del libro “China en el siglo XXI. Economía, política y sociedad de una potencia emergente”, José Luis León-Manríquez, sostuvo que “China ha ocupado ciertos puntos vacíos dejados por Estados Unidos, ya que Washington está más preocupado por otros asuntos, como la guerra contra el terrorismo, sus intervenciones en Afganistán e Irak, la nuclearización de Corea del Norte e Irán y la necesidad de reconstruir la Alianza Atlántica”. León-Manríquez agregó que si bien la presencia de China en América Latina no parece derivar de una estrategia política que busque suplantar a EE.UU. como poder regional. A su vez es previsible que, mientras las fuentes energéticas continúen escaseando y las reservas mundiales de petróleo disminuyan, la rivalidad entre el primer y el segundo consumidor de crudo vaya en aumento. El campo de esa batalla no solo será América Latina, sino también Oriente Medio, Rusia, África, el Caspio y cualquier otro lugar donde el petróleo esté presente. Otro de los países que se han visto beneficiados con la presencia de China en la región son Chile, Brasil, Argentina y Perú, gracias a los saldos comerciales positivos y el aumento de la inversión directa. En la columna de opinión “Hacia un mayor acercamiento China-Chile “, la directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos y catedrática de economía internacional de la University of International Business &Economics (China), ZhaoXuemei, dijo que en el caso de Chile, el acelerado crecimiento de intercambio de productos se debe a cuatro principales razones: la mutua complementariedad de productos de intercambio; la importancia de la apertura económica; la coincidencia en la aplicación de estrategias para diversificar los mercados externos por parte de ambos países; y una relación muy estable de ambas naciones en el ámbito político. Xuemei agregó que existe entre China y Chile una necesidad mutua de productos como la harina

de pescado, ventas agroalimentarios, forestales y vitivinícolas, que son considerados muy importantes para el crecimiento económico de China. “En tanto, las exportaciones chinas al país sudamericano se concentran fundamentalmente en el sector de bienes manufactureros, tales como aparatos electrodomésticos y computadores, entre otros. En este escenario, el comercio bilateral presenta resultados favorables para ambas partes, con el consiguiente acercamiento económico y comercial”, indicó. Claramente la huella dejada hasta ahora por el gigante asiático, en diversos países de LatinoAmérica, es cada vez más notoria; y, pese a que hoy su proyección de crecimiento ante la crisis económica global es la más baja en ocho años según el informe entregado por su propio primer ministro, WenJiabao, China continua mirando a la región como uno de sus principales socios comerciales a futuro.

Demanda China Ayudará a América Latina a Capear Crisis

Page 18: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

que en otras ocasiones las actuales turbulencias en el mundo desarrollado.”China continuará siendo un elemento fundamental de demanda de nuestros productos; las noticias son alentadoras”, dijo en una conferencia de prensa el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre.Sin embargo, el funcionario recomendó a la región no descuidarse respecto al ingreso de capitales extranjeros, puesto que son una amenaza latente en momentos en que Estados Unidos y Europa mantienen bajas sus tasas de interés y una ola de capitales llega a LatinoAmérica en busca de altos rendimientos.

La región tampoco debe bajar la guardia frente a los pronósticos que anticipan una desaceleración de la economía china.En esa línea, el subdirector gerente del FMI, Min Zhu, advirtió que si la situación en Europa empeora y Pekín no adopta las medidas fiscales necesarias, el crecimiento de la economía de China podría retroceder en hasta cuatro puntos porcentuales.En cambio, si se aplican a tiempo las medidas necesarias, esa desaceleración se acortaría significativamente a un punto porcentual, explicó.

De acuerdo con Educamericas el surgimiento de China como potencia comercial ha generado preocupación respecto a si puede representar una amenaza para las exportaciones de otros países. Diversos estudios han encontrado que efectivamente podría haber efectos adversos principalmente para México y CentroAmérica. Sin embargo, también podría haber efectos positivos derivados tanto del alto crecimiento de China, con tasas promedio anuales superiores al 9%, como del hecho de que concentra una quinta parte de la población mundial, lo cual hace que ese mercado pueda representar en realidad una oportunidad comercial.

En trabajo realizado por el Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México para la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, se analizó el efecto de China a través de distintos canales: como mercado, como competidor y como proveedor. Como mercado, los resultados obtenidos indican que todos los grupos de países de América Latina presentan para sus exportaciones elasticidades ingreso demanda de China iguales o superiores a las del resto de las regiones o grupos de países considerados, con excepción de los países del este de Asia. Esto implica que no es posible entonces hablar de “oportunidades perdidas” en el mercado chino para América Latina.

Este análisis permitió evaluar en qué medida China se convirtió en un serio competidor de las exportaciones latinoamericanas. Contrario a lo esperado de acuerdo al énfasis en cierta prensa sobre “la amenaza china”, a nivel agregado no se encontró que las importaciones que los socios comerciales latinoamericanos hacen de China hayan desplazado a las importaciones que éstos hacen de América Latina. Al analizar el efecto de China como proveedor, sólo se encontró un efecto positivo en las exportaciones de países del Cono Sur: un aumento de las importaciones de China está asociado con un aumento de las exportaciones a terceros mercados. Este análisis fue realizado a nivel agregado y como tal permite, de manera importante, considerar los efectos de equilibrio general. Por ejemplo, un país puede perder mercado en un determinado sector debido a la mayor presencia china como competidor, pero puede ganar mercados en otros sectores debido tanto a la mayor integración económica como a la presencia de insumos y bienes de capital a menores costos.

¿Amenaza China al Comercio Internacional de América Latina?

Page 19: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

Page 20: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

TRATADO CONSTITUTIVO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO:

MÉXICO, COLOMBIA, PERÚ Y CHILE

Chile, México, Perú y Colombia han dado el empujón final a la Alianza del Pacífico, al lograr, durante una inédita cumbre virtual de sus presidentes el pasado 5 de marzo, un acuerdo sobre el tratado constitutivo de esta iniciativa de integración regional, informó el Diario Financiero DF de Chile.”Logramos concretar los puntos fundamentales para poder firmar el tratado que le da vida a la Alianza para el Pacífico”, anunció el gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, que lideró la videoconferencia desde la sede del Ejecutivo en Bogotá.Santos y sus colegas de México, Felipe Calderón; Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala, se han reunido de manera virtual para poner punto final a las gestiones de creación de la Alianza del Pacífico, iniciativa en la que sus países trabajan desde 2011.La cita, la tercera de este mecanismo de integración en ciernes, también tuvo como observadores a los gobernantes de Panamá, Ricardo Martinelli, y Costa Rica, Laura Chinchilla.

En la videoconferencia, de apenas una hora y media, los cuatro jefes de Estado llegaron a un acuerdo sobre los “tres puntos fundamentales” para la constitución de la Alianza del Pacífico que

identificaron el pasado 4 de diciembre durante una Cumbre en la ciudad mexicana de Mérida.Allí, Piñera, Calderón, Humala y Santos coincidieron en dar preferencia a las cuestiones de movimiento de personas, de negocios y facilitación migratoria, el comercio y la integración, y los servicios y capitales, que dejaron en manos de “grupos técnicos”.

La Alianza del Pacífico es una propuesta de bloque comerciala iniciativa del anterior presidente del Perú, Alan García,quien inicialmente extendió invitación a sus homólogos de Chile, Colombia, México y Panamá, con el propósito de profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los estados parte.La intención de esta alianza es alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de sus países, a la vez que avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Presidentes Martinelli de Panamá, Piñera de Chile, Calderón de México,Santos de Colombia y Humala de Perú

Page 21: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

(Predictor de la Crisis Económica Mundial en 2008)

CORREDOR BIOCEÁNICO ACONCAGUA (CHILE-ARGENTINA):EN SEPTIEMBRE SE DETERMINARÁ SU VIABILIDAD

La Segunda online de Chile informó que el pasado mes de marzo los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Argentina, Cristina Fernández, acordaron continuar el proceso de evaluación de los estudios técnicos requeridos, respecto del proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua y su túnel ferroviario a baja altura entre Los Andes y Mendoza de 52 kilómetros, para lo cual instruyeron a la entidad binacional que analiza estos documentos a determinar, en un plazo de 6 meses que finalizan en septiembre, la factibilidad para la realización de la obra. Asimismo, anunciaron que, para agilizar el proceso, la entidad binacional

iniciará la elaboración de una propuesta de bases para una convocatoria a empresas que manifiesten interés en el proyecto. Lo anterior es parte de la Declaración Conjunta firmada por ambos mandatarios en el marco de la visita oficial de estado a Chile de la Presidenta de Argentina, cuyo objetivo central fue avanzar con fuerza en proyectos de integración física y comercial entre ambas naciones.

“El Corredor Bioceánico Aconcagua y su túnel ferroviario a baja altura han dado un paso trascendental para su concreción con el anuncio realizado por los presidentes de Chile y Argentina. Se han logrado los objetivos que esperábamos, lo cual nos impulsa con más fuerza para esperar el llamado a licitación de esta obra binacional”, expresó Hugo Eurnekian, vicepresidente de la argentina Corporación América, que junto a Empresas Navieras de Chile, Mitsubishi Corporation de Japón, Geodata de Italia y Contreras Hermanos de Argentina, llevan adelante el proyecto con una inversión privada que supera los US$ 3 mil millones.Eurnekianañadió que “la Presidenta Fernández le dio un formidable espaldarazo al túnel a baja altura”, en referencia al discurso de la Mandataria anoche en la cena en su honor, en el cual indicó que “haremos realidad el sueño de nuestros Libertadores San Martin y O’Higgins cuando nos unamos por la integración física en el túnel bajo la Cordillera y dejemos atrás el viejo paradigma de Argentina en el Atlántico y Chile en el Pacifico”.

Page 22: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

CRISIS NAVIERA MUNDIAL: HAMBURG SÜD UNIFICA SERVICIOS EN

SURAMÉRICA CON MSCY MAERSK AUMENTA LOS FLETES

Desde enero HamburgSüdunificó con MediterraneanShippingCompany MSC sus servicios en la ruta Mar Mediterráneo-Costa Este de América del Sur, con lo cual ambas compañías tienen ocho buques con capacidad de 5.900 TEUs (siete de MSC y uno de HamburgSüd). Esa reestructuración en las líneas fue necesaria, según HamburgSüd, debido a las actuales condiciones del mercado, afectado por una mayor oferta de transporte marítimo en relación con la demanda y a la consecuente reducción en los fletes.Recordemos que en noviembre pasado, a raíz de la crisis mundial, CMA ya había hecho una alianza con CMA-CGM por dos años para los tráficos entre Asia, Norte de Europa, Africa del Sur y rutas suramericanas,efectiva desde el presente mes de marzo.

Por su parte Maersk, la principal naviera del mundo con el 16% del mercado, está reduciendo su flota en un 9% y aumentando sus fletes (en Brasil, por ejemplo, el aumentopromedio es de un 30% para diferentes destinos como Europa, Asia, Oriente Medio y Estados Unidos, lo cual seguramente sucederá también con las demás rutas de América Latina). Los aumentos se deben a su política de recomposición tarifaria que busca volver el negocio rentable después de un 2011 en que la empresa registró pérdidas por US$602 millones en sus operaciones globales. “2012 va a ser un año crítico para la navegación mundial” dijo a Valor el director general de Maersk en Brasil, Peter Gyde, quien añadió que actualmente a nivel mundial cerca del 6% de los buques de contenedores están parados y que a principios del 2011 ese porcentaje llegó casi al 12%.

La reducción de flota por parte de Maerskserá facilitada por un acuerdo de buques compartidos con la línea de contenedores francesa CMA CGM, al fusionar ambas compañías varios de sus servicios, algunos de ellos en América Latina.

Page 23: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

En su edición del mes de marzo el editor de Container Management, Geoff Adams, dijo que“una vez más, las líneas navieras están buscando reducir la capacidad pues algunos mercados se les están escabullendo”, y citó a Neil Dekker, autor del ContainerForecaster trimestral de Drewry, quien en noviembre del año pasado predijo en dicha publicación que un exceso de capacidad en las rutas claves significaría que algunas navieras de contenedores no cubrirían sus costos.Como para confirmar esto, el Grupo NOL anunció en febrero una pérdida neta de US$478 millones para el 2011, provocando a que el director ejecutivo del Grupo, NgYatChung, describiera el desempeño del transporte en contenedores como decepcionante. “El exceso de capacidad y los mayores costos de combustible han afectado en forma negativa toda la industria del transporte en contenedores. Estamos solucionando urgentemente los costos y todos los demás factores bajo nuestro control para mejorar nuestro desempeño,” dijo, agregando que a pesar de las recientes mejoras en las tasas de fletes, los resultados son aún inciertos debido a la economía global. La compañía reconoció que la industria de transporte en contenedores continúa enfrentándose a un exceso de capacidad y que si estas condiciones continuaban, el desempeño financiero continuaría siendo débil.

El último y ambicioso plan de rescate de la Eurozona para rescatar a Grecia ha sido recibido por muchos con precaución, en lugar de ser visto como la “puesta en marcha” que la economía europea necesitaba para regresar de nuevo a un crecimiento real, lo cual incrementa la posibilidad de un recorrido de vuelta a la estabilidad para esa región, que bien pudiera ver el comercio en las rutas Asia-Europa operando por debajo del promedio durante un tiempo considerable. Agregándole el espectro de los primeros diez buques Triple-E (18.000 TEUs de capacidad) que se verán en el horizonte en el año 2013-14, uno podría preguntarse si habrá suficiente rebalanceo de la oferta sobre la demanda para ver si las líneas se libran de lo peor, o si esto es sólo el comienzo de más en el futuro. Esto es lo que Dekker tuvo que decir en noviembre: “Los transportadores marítimos más grandes buscan economías de escala con los cada vez más grandes buques súper post-Panamax, pero al hacerlo, la industria corre el gran riesgo de introducir demasiada capacidad al mismo tiempo y arruinar el ya frágil balance entre la oferta y la demanda.”

Editorial de Container Management sobre las Dificultades de las Navieras

Page 24: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

Modernizar las terminales portuarias es el reto que asumió el gobierno nicaragüense desde el 10 de enero del 2007 con el convencimiento de que logrará emerger ante sus más fuertes competidores de la región centroamericana. Mayor información en www.epn.gob.ni

El presidente de la EPN, Virgilio Silva [email protected] presentó el proyecto portuario de Monkey Point en el Caribe, en el AndeanInfrastructure Summit realizado a fines de marzo en Bogotá.

Con una inversión de casi US$1.000 millones y una concesión por 33 años que empezaron el año pasado cuando el gobierno de Costa Rica adjudicó la construcción y operación de la Terminal de Contenedores Moín, TCM, la multinacional holandesa APM Terminalsconstruirá en Limón, caribe costarricense, un rompeolas de 2.2 km que contrarrestar las condiciones climáticas que impiden el funcionamiento normal de un puerto moderno.Con el dragado también a cargo de APM Terminals se pasará de tener un canal de acceso de 10.5

EMPRESA PORTUARIA NACIONAL DE NICARAGUA, APM TERMINALS MOIN DE

COSTA RICA Y PORTMAGDALENA DE COLOMBIA INGRESAN A LATINPORTS

metrosde profundidad a uno de 18 metros, lo cual permitirá atender buques mucho más grandes, con capacidad de hasta 8.500 contenedores, generando economías de escala y reducción de costos.La TCM tendrá 1.500 metros de muelle y 5 puestos de atraque con 9 grúas pórtico. Las obras se iniciarán en 2013 y la primera etapa debe estar operativa en 2014. Mayor información en www.apmterminalsmoin.com

El gerente general de APM TerminalsMoin es el Capitán Paul Gallie [email protected]

Este nuevo miembro corporativo de Latinports es un terminal fluvial y marítimo, del grupo Zona Franca de Barranquilla, que presta servicios a buques de altamar, especializado en manejos de cargas de granel líquido, especialmente productos químicos y productos blancos derivados del petróleo. Ubicado a 20 kilómetros de la desembocadura del río Magdalena, cuenta con un abrigo natural que facilitan la navegación y las operaciones portuarias. En la actualidad moviliza cerca de un millón de toneladas de carga. Mayor información en www.portmagdalena.com.co

La gerente de Portmagdalena es Patricia Montoya, [email protected]

Page 25: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

CONFERENCIA DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LATINPORTS EN ANDEAN & CENTRAL AMERICAN INFRASTRUCTURE SUMMIT

Enero - Abril 2012

PRÓXIMO EVENTOS

Conjuntamente con el director general de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, el director ejecutivo de Latinports, Julián Palacio, hizo el 29 de marzo en Bogotá una presentación sobre los Avances del Proyecto de Navegación en el Río Magdalena, en seguimiento al primer seminario especializado de Latinports realizado en el mes de septiembre del año pasado sobre este tema.

Fue muy satisfactorio para Cormagdalena y Latinports poder anunciar que el esfuerzo conjunto

del gobierno colombiano y la Asociación Latinoa Americana de Puertos y Terminales empezó a dar sus frutos: lo que en el seminario de septiembre era apenas una expectativa, en el mes de marzo se convirtió en una realidad con el anuncio del presidente de la república, Juan Manuel Santos, de la disponibilidad de recursos por US$400 millones para convertir en una realidad el más ambicioso proyecto de in fraestructura de transporte en la historia de Colombia: la navegación desde y hacia el centro del país.

21- 25 de MayoHotel Riu Plaza, Panamá

MaritimeWeekAmericas 2012 tendrá lugar en Panamá, uno de los más grandes centros marítimos en el mundo y justo en el corazón de algunos de los más interesantes cambios que impactan las industrias mundiales de navegación, puertos y bunkering.

El director ejecutivo de Latinports, Julián Palacio, participará con una conferencia denominada Economía de los Buques Post-Panamax: ¿Sobreviviran los más Grandes? (Su Efecto en América Latina), y actuará como moderador de la Sesión de Mesa Redonda Portuaria Regional: Retos en un Mundo Incierto.

Para mayor información sobre este evento por favor haga clic en www.maritimeweekamericas.com o contacte a [email protected]

Page 26: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

CWA- Expo Carga es la plataforma donde 18 mil expertos del sector del comercio exterior y transporte de carga convergen para hacer negocios entre América, Europa, Asia y el resto del mundo. Este eventoreúne a:• Iniciativaprivada• Cámaras y Asociaciones• DependenciasGubernamentalesPara mayor información haga clic en www.expo-carga.com o contacte directamente a Verónica Velásquez [email protected] teléfono 52(55) 54425760 Ext. 188

En este foro se podrá ver el contexto y tendencias internacionales en el transporte de contenedores, y estrategias y retos frente a los tratados de libre comercio TLC, con énfasis en la realidad nacional y los diferentes puntos de la cadena logística, como lo son la actividad portuaria, la gestión y seguridad en el transporte interno y el desarrollo de patios de contenedores, entre otros temas, como ejes vitales de una buena logística de contenedor.

Para mayor información favor comunicarse con [email protected]

5-7 de Junio 2012World Trade Center, México, D.F. FORO PUERTOS Y CONTENEDORES -

LOGÍSTICA Y COMPETITIVIDAD

Asociación Nacional de Empresarios de Colombia

5-6 de Julio de 2012Hotel AR, Bogotá

Page 27: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012
Page 28: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

Noticias Portuarias LatinoamericanasArgentina

Árabes Planean Invertir US$300 millones en el Puerto de Buenos Aires

De acuerdo con Infobae.com, inversores de Emiratos Árabes sellaron un acuerdo en su visita a Buenos Aires junto con una delegación de empresarios en el mes de marzo. El presidente del Directorio de DubaiPortsWorld, Sultán BinSulayem, fue parte de la comitiva que encabezó el ministro de Relaciones Exteriores, Jeque AbdullahbinZayed Al Nahyan. Con el acuerdo se dará inicio a las obras y se generarán mil nuevos puestos de trabajo, lo cual permitirá contar con una infraestructura de última generación para 2015.

El proyecto de modernización portuaria fue elaborado por Terminales Río de la Plata (TRP) -operador argentino de la red Dubai Port World- junto con la Administración General de Puertos, la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Planificación. El nuevo proyecto permitirá dotar al comercio exterior argentino de economías de escala en transporte marítimo, evitando transbordos en otros puertos de la costa Este de SudAmérica, lo que genera demoras y sobrecostos a la cadena de valor.

Terminales Río de la Plata (TRP) está ubicada en Puerto Nuevo, Buenos Aires, y posee la concesión de la operación portuaria. Con un un área operativa de 430.000 m2 completamente adaptados y remodelados, TRP opera las 24 horas, 362 días al año.En 2011 invirtió u$s25 millones en la Terminal de Cruceros Benito Quinquela Martín, inaugurada en 2011.Dubai Port World es uno de los principales operadores portuarios del mundo, con 45 terminales de contenedores en 29 países.

La Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras CAENA, citada por Infobae.com, anunció que el sector buscará potenciar el apoyo a las operaciones off shore, aspirando incrementar la presencia de buques y embarcaciones propias destinadas al transporte marítimo y/o fluvial de cargas líquidas, gases licuados, y sólidas

La CAENA apuesta a trabajar en varias líneas de actuación con la intención de potenciar el negocio marítimo nacional: por un lado intentará apuntalar la firma de una Ley de Marina Mercante que aúne

Navieras Nacionales Prevén Inversiones por US$50 millones

Page 29: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

BrasilScanner para contenedores es todavía polémico:

Noticias Portuarias Latinoamericanasorigen ha generado polémica en el sector. En Brasil, de acuerdo con el texto, armadores consideran que la medida trabará el comercio exterior, con impactos desastrosos en los costos y tiempos de operación. En la otra punta, terminales portuarias y exportadores dicen que la fiscalización dará más transparencia a los intercambios comerciales. El reportaje informa que Santos Brasil, “mayor operadora de terminales de contenedores en el país”, invirtió US$ 11.2 millones en la compra de cinco equipos de fiscalización. Según Mauro Salgado, director de Santos Brasil, la empresa ya está preparada para los cambios y la inversión agilizará los procesos de verificación de las cargas. “No estamos prediciendo impactos negativos para operación”, dijo. La misma visión es compartida por el gerente general de logística del Grupo Curimbaba, Fabrizio De Paulis. “Incrementa la seguridad de la carga exportada. No creo que el procedimiento provocará demoras.”

Antes, no obstante, el presidente de Maersk Line para América Latina y el Caribe afirmó que “en la práctica, esa ley es imposible de implementar, porque físicamente no se puede fiscalizar. A cada dos años los Estados Unidos aplazan la fecha límite. Ahora es 2014 y nosotros creemos que podrá venir a ser 2016, 2018”. Sin embargo, para Sérgio Salomão, de Abratec, “la ley americana fue la inspiración para la Hacienda, pero la exigencia pasará a ser general, tanto para la exportación como para la importación, y no apenas a los Estados Unidos”. Al final, el texto comenta que la inspección del contenedor en la entrada de la terminal, no es garantía plena de seguridad, pues hasta su embarque al buque podrá, en tesis, ser manipulado. “En la Secretaría Especial de Puertos SEP, defendíamos la rastreabilidad del contenedor y de la carga desde el origen hasta el destino”, dice el socio-director de la consultoría

el criterio conjunto procurado entre armadores y gremios embarcadores, y por el otro lado, contribuirá a consolidar un sistema previsible que multiplique la presencia de la bandera argentina en la Hidrovía Paraguay Paraná.“Este esfuerzo sostenido apunta a la ampliación de las fuentes de empleo que ya produce el sector. A valores de hoy, y en un crecimiento sostenido, las empresas socias de CAENA generan más de 2.000 puestos de trabajo directos para tripulantes argentinos embarcados.El sueldo bruto promedio mensual que oscila en US$5.000, se posiciona como uno de los espacios más pujantes y mejores retribuidos del país”, señaló la entidad en un comunicado.Este sector, a su vez, genera alrededor de 20.000 empleos indirectos relacionados con talleres navales, proveedores, agencias marítimas y otros rubros.

Con este título, un reportaje del periódico Valor de fines de abril, destaca que la determinación del gobierno de los Estados Unidos de obligar que el 100% de los contenedores marítimos de importación sean escaneados en los puertos de

Page 30: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

Inversiones en el Sector Prioridad para las Hidrovías:

Inversiones de aproximadamente US$ 16 mil millones están siendo realizadas o planeadas para el sector portuario Brasileño, afirmó el director general en ejercicio de Antaq, Tiago Lima, durante su participación en la feria Intermodal, realizada a mediados de abril en São Paulo. Los proyectos se refieren a la construcción de terminales portuarios (US$ 11 mil millones en inversiones para nuevos puertos privados, y US$ 5 mil millones destinados a terminales de puertos públicos). Del total privado US$ 5 mil millones tienen como destino terminales de puertos públicos y lo restante será aplicado en la construcción, ampliación u operación de terminales de uso privativo (TUP). El diario Tribuna acrecentó un dato importante respecto al contexto actual: Brasil posee 34 puertos públicos y 129 TUPs, y el artículo dio énfasis a los puertos públicos, informando que la

Noticias Portuarias LatinoamericanasAgência Porto, Fabrizio Pierdomenico, que fue secretario de Planificación y Desarrollo Portuario de la SEP. Según él, a pesar de tener que asumir el costo adicional todos los países que exportan a Estados Unidos, Brasil tiene un “pero” más. “Acaba por ser desigual para Brasil a causa de nuestra carga tributaria. La preocupación que tenemos es sobre quién va a pagar la cuenta de esas inversiones hechas por las terminales”, dice. “Es evidente que la terminal repasará los costos”, afirma Salomão de Abratec.

mayor parte de las inversiones en esas instalaciones será aplicada en la Región Sudeste, que recibirá US$ 2.7 mil millones. Las instalaciones del Nordeste recibirán mil millones de dólares, mientras las del Norte, US$ 800 mil millones, y las del Sur, R$ 600 millones. En Santos, están siendo aplicados US$ 1.85 mil millones con la implantación de los terminales de Embraport y BTP, que deben iniciar operaciones el próximo año, según el diario.

El Secretario de Política Nacional de Transportes del Ministerio de Transportes, Marcelo Perrupato, defendió un pacto en defensa del modal hidroviariocubriendo a todo el país. Según él, el incremento en la navegación “debe ser encarado como prioridad nacional” por la sociedad Brasileña como un todo, según informó Tribuna. Perrupato comentó que el gobierno federal está buscando equilibrar la matriz de transporte nacional, mencionando que el Plan Nacional de Logística y Transporte determina que en 2025 el 33% de las cargas Brasileñas serán movilizadas por carretera, el 32 % por ferrovías y el 29% por hidrovías. Lo restante (6%) quedaría para otros tipos de transporte.

Marcelo Perrupato

Page 31: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

Se Espera que NuevaTerminal de Manaos Empiece a Operar en 2014:

Presidenta de la República Anuncia Inversión en el Puerto Cubano de Mariel

Noticias Portuarias Latinoamericanas

Valor, en un especial sobre la Zona Franca de Manaos destacó su impulso para el crecimiento de la ciudad, que pasó de 250.000 habitantes en 1967 (cuando se creó la zona franca) a 2.2 millones actualmente en su área metropolitana. Hoy, el Polo Industrial de Manaos sobre el río Amazonas, a poco más de 1.000 kilómetros de su desembocadura, acoge a más de 600 empresas y más de 5.000 usuarios comerciales, constituyéndose en el centro económico y cultural de la Región Norte de Brasil.

En el caso del puerto, actualmente insuficiente, su alivio llegará a partir de mediados de 2014, cuando se deberá terminar la construcción de un nuevo terminal de carga a un costo de US$230 millones y a ser operado por medio de concesión a la empresa privada, doblando la capacidad de los dos terminales existentes.

Con anterioridad a la visita que la presidenta DilmaRousseff haría a Cuba el 31 de enero, los diferentes periódicos Brasileños informaron que el punto central de su visita era el anuncio del financiamiento del BNDES para la ampliación del puerto de Mariel, jornaisrelataramque o ponto central da visita é o anúncio de financiamento do BNDES. La Cámara de Comercio Exterior, Camex, aprobó la liberación de una partida de US$230 millones del financiamiento para las obras, proyecto que en total debe llegar a US$600 millones. Ese valor equivale solo a la parte Brasileña de las obras del puerto en cuya región los cubanos pretenden instalar un polo industrial. Según Valor Mariel es la mayor apuesta Brasileña en Cuba. La inversión en este proyecto de exportación de bienes y servicios representa el 70% de todos los financiamientos del BNDES en operaciones que tienen a cuba como destino final en los últimos 15 años.

Page 32: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

De acuerdo conTribuna, Log-In, que tiene el 25% del mercado en el área,proyecta un crecimiento de por lo menos un 10% anual en los próximos cuatro años. En los cinco años en que viene trabajando en cabotaje, la empresa viene teniendo un crecimiento promedio del 27% al año en movimiento de contenedores y grandes clientes fueron conquistados por las ventajas que la modalidad representa, tales como la seguridad del transporte marítimo para la integridad del producto. Log-In cuenta con 11 buques: ocho portacontenedores y tres graneleros.

otros puertos Brasileños juntos, al pasar de 3.2 millones en 2011 a 8 millones en 2013”, explicando que el aumento de capacidad será el resultado de una serie de ampliaciones, compra de equipos de última generación y la entrada en operación de nuevos proyectos privados como Embraport, DP World y Brasil Terminal Portuario BTP, este último controlado por Europe Terminal que, según Serra, entrará en operaciones anticipadas en octubre de 2012. El presidente de Codesp recordó que operadores actuales del puerto como Santos Brasil, Libra y Tecondi, hicieron inversiones importantes que van a resultar en un aumento adicional al crecimiento.

Empresas de Cabotaje están Confiadas en Crecimiento del Sector

Noticias Portuarias Latinoamericanas

Reportaje deBrasil Econômico sobre transporte y logística destaca el segmento de contenedores citando un comentario del ex secretario de política del Ministerio de Transportes y actual director ejecutivo de Agência T1, José Augusto Valente, según el cual “la falsa discusión instalada en el país de que los puertos públicos están saturados y traban el crecimiento de la economía, está siendo enterrada por la realidad”. Según el especialista desde 2003 se habla de apagones logísticos y portuarios que nunca se confirman; “por el contrario, los puertos doblarán su capacidad para contenedores en los próximos cuatro años”, afirma Valente, resaltando así un punto crucial para revertir el negativismo en varias materias sobre el sector. El reportaje da cuenta que el comercio exterior Brasileño casi se cuadruplicó en ocho años (2002 a 2010) y que los contenedores pasaron de 2 millones en 2002 a 4,5 millones el año pasado, comentando que esos números demuestran que la logística portuaria ha dado soporte a la expansión de la economía y del comercio exterior, aunque sería deseables mejores indicadores en productividad y servicio.

Por otra parte Estado publicó un reportaje con el presidente de la Companhia Docas do Estado de Sao Paulo CODESP, José Roberto Serra, según el cual “Santos, el mayor puerto de América Latina, duplicará su capacidad en 2013, movilizando la misma cantidad de contenedores que todos los

Puertos Doblarán su Capacidad para Contenedores en los Próximos Cuatro Años

Page 33: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

Terminal Pacífico Sur (TPS) y Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) firmaron el 9 de enero la modificación de contrato que permitirá dar inicio a las obras de ampliación del Sitio 3, una de las medidas consideradas en el Plan de Expansión del puerto, que permitirá mantener su competitividad en los próximos años.El proyecto de extensión del Sitio 3, que se transformará en la primera ampliación del frente de atraque de Valparaíso en más de 80 años, contempla un alargamiento de 120 metros y el refuerzo estructural de los sitios 4 y 5 para llevarlos a una condición antisísmica. La ejecución de estas obras permitirá la atención de dos naves Post Panamax en forma simultánea y acompañar el crecimiento de las líneas navieras o atraer a otras, abriendo plazas de trabajo para la actividad y manteniendo la competitividad de Puerto Valparaíso.

Se estima que una vez concluidos los estudios de ingeniería y simulación de maniobras, y luego de recibir las aprobaciones y permisos respectivos de las autoridades correspondientes, los trabajos se iniciarían el primer trimestre del 2013 y tardarían alrededor de 18 meses. El gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, indicó que “esta iniciativa demuestra nuestro compromiso por mantener la competitividad del Puerto de Valparaíso, a través de la ejecución de un proyecto creativo y ambicioso”. El ejecutivo agregó que “nuestro desafío es que este Terminal siga siendo un actor clave para la ciudad, la región y el país, ya que estamos convencidos que Valparaíso cuenta con todas las condiciones para proyectarse en el largo plazo de manera sustentable como un polo portuario moderno y a gran escala”.Por su parte, el gerente general de EPV, HaraldJaeger, expresó que “estamos muy satisfechos

Tribuna resaltó que en los últimos años se ensaya una reactivación, inclusive con la llegada de nuevos actores al mercado, pero, para crecer aún más, además del 13% de participación en el movimiento de carga del país, “se precisa de un empujón” según el texto. El cabotaje ya fue fuerte en Brasil pero se debilitó en los años 70 y 80 debido a la falta de inversión y a la intolerancia a las demoras en momentos de alta inflación.

Log-In lanzará el 1° de julio un servicio de transporte de cabotaje integrando dos regiones: Nordeste y Sudeste al Norte de Brasil. La intención de la empresa es contar con un buque con capacidad de 1.700 TEUs, que dará mayor caudal principalmente a los productos electrodomésticos de la zona de Manaos y que podrá incrementar a 10.000 TEUs la ruta. En el Nordeste puertos como el de Suape, Santos y Río de Janeiro, están en el foco de la empresa. Según el ministro de puertos, Leonidas Cristino, la nueva versión del Plan Nacional de Logística Portuaria impulsará la navegación de cabotaje.

Terminal Pacífico Sur de Valparaíso y la Empresa Portuaria Valparaiso, firmaron acuerdo de ampliación:

Noticias Portuarias Latinoamericanas

Chile

Page 34: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

Noticias Portuarias Latinoamericanas

Ministro de Transporte Compromete Apoyo a Proyecto de Hidrovía Magdalena:

El río Magdalena debe Asumirse como el Gran Alimentador y el Eje del Desarrollo del Transporte Masivo desde y hacia el Interior del País: El ministro de transporte, Germán Cardona,

comprometió su respaldo a un proyecto para hacer navegables 256km de la hidrovía Magdalena con miras a transportar bienes desde la región central del país hacia la costa. La iniciativa de US$400 millones la está ejecutando la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y también cuenta con el respaldo del presidente Juan Manuel Santos, según comunicado del Ministerio de Transporte.”Al río Magdalena le llegó la hora”, indicó Cardona. “Está la posibilidad de materializar la idea de ver en esta arteria fluvial la mejor manera de sacar los productos pesados desde el centro del país hacia el Caribe”.

con la firma de esta modificación de contrato con TPS, por cuanto las obras en el Terminal 1, a las que se suma la próxima licitación del Terminal 2, permitirán a Valparaíso contar con dos terminales altamente competitivos para el comercio internacional chileno y satisfacer plenamente la demanda regional proyectada para los próximos años”. La extensión de la concesión llegará hasta el 31 de diciembre de 2029.

Hasta ahora, se han invertido cerca de US$21 millones en los trabajos preliminares para el proyecto. El Instituto Nacional de Vías, Invías, señaló que administrará y asignará todo el financiamiento necesario para mejorar la conectividad vial con la hidrovía Magdalena.El río, que se extiende por 900km, actualmente solo es navegable en 700km y mejorar la hidrovía sería la manera más rápida de transportar petróleo hacia la costa del Caribe y ayudaría además a eliminar cerca de 1.200 camiones de carga pesada de las vías del país.

El ministro Germán Cardona y el director de Cormagdalena, Augusto García, así como el director ejecutivo de Latinports, Julián Palacio, se refirieron al tema en el AndeanInfrastructure Summit realizado en Bogotá a fines de marzo.

La agencia de inversión regional, Probarranquilla, informó que la Asociación Nacional de Empresarios ANDI propuso la definición y ejecución de un Plan de Desarrollo que lleve a Barranquilla a convertirse en la Ciudad Región que está llamada a ser, aprovechando las nuevas circunstancias de los once tratados de libre comercio suscritos o

Colombia

Page 35: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

Barranquilla se Prepara para la Implementación del TLC con Estados Unidos: Puertos Marítimo-Fluviales de Estados Unidos y Europa Presentan sus Experiencias

Noticias Portuarias Latinoamericanaspor suscribir por Colombia, y la nueva Ley de Regalías que permite la ejecución de proyectos de infraestructura zonales que integren territorios específicos y los vinculen a esos nuevos mercados internacionales. La propuesta contempla la generación de unos corredores de comunicación donde converjan una eficiente infraestructura vial, excelentes terminales de carga, muy buenas condiciones de operación del aeropuerto y un mayor desarrollo de la zona portuaria, de manera que la ciudad ofrezca niveles óptimos de servicios logísticos, genere empleo y crecimiento económico, logre un mayor desarrollo y pueda vender mejor sus posibilidades industriales. La iniciativa fue presentada por el ingeniero en transporte y vías, Edgar Higuera, director ejecutivo de la Cámara de Grandes Usuarios de Servicios Logísticos de la ANDI, durante un encuentro promovido por ProBarranquilla y el Área Metropolitana de Barranquilla con los alcaldes electos de los municipios que la conforman y empresarios del sector.

El experto parte del hecho de que hoy Barranquilla es la ciudad más grande y más desarrollada de la Gran Cuenca Caribe, no sólo en cuanto a Colombia sino también a nivel de los países que la conforman, dado que tiene más zonas industriales, más universidades, más zonas de producción, un río que la conecta con el interior del país, una infraestructura básica y un gran aeropuerto. Sin embargo, en términos logísticos Barranquilla también presenta cuellos de botella que afectan su competitividad.Estudios de laANDI indican que entre el 20% y el 30% de los costos logísticos se generan en los terminales marítimos y especialmente en lo que se conoce como los sobrecostos de la última milla. Añadió Higuera que Barranquilla necesariamente tiene que mirar al río Magdalena, explicando que el río debe asumirse como el gran alimentador y el eje

del desarrollo del transporte masivo desde y hacia el interior del país, pero también como el referente urbano por excelencia de la ciudad, generando para ello un plan de desarrollo paralelo que permita ver claramente que Barranquilla es una ciudad puerto con una arteria fluvial majestuosa que se integra alrededor de un gran parque.

En el principal puerto marítimo-fluvial de Colombia, ubicado en la desembocadura del río Magdalena, la penúltima semana de abril tuvieron lugar sendos eventos sobre el Tratado de Libre Comercio TLC con Estados Unidos, a implementarse el 15 de mayo del presente año, en los cuales se estudiaron las posibilidades de Barranquilla, una de las principales ciudades de Colombia.

De Estados Unidos estuvieron representados Houston y New Orleans, y de Europa Rotterdam, Le Havre y Hamburgo, todos ellos ubicados en la desembocadura de los ríos más importantes de sus respectivos países. El director ejecutivo de Latinports, Julián Palacio, hizo una presentación

Page 36: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

Noticias Portuarias Latinoamericanas

En el último informe realizado por la Unidad de Servicios de Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el puerto de Cartagena, conformado por la Sociedad Portuaria Regional, Contecar y Muelles El Bosque), con un movimiento de 1.853.342 TEUs, ocupó el año pasado el quinto puesto entre los 100 mejores puertos de América Latina y el Caribe, desplazando a Buenos Aires. Los dos primeros lugares pertenecen a Panamá (Colón y Balboa), el tercero a Santos, Brasil, y el cuarto a Kingston, Jamaica. A Cartagena le siguen Buenos Aires, Manzanillo (México), Callao, Guayaquil y Freeport (Bahamas).

Americas Gateway DevelopmentCorporation (Amega) comenzará la fase de propuestas de su proyecto de una terminal de trasbordo de US$1.100 millones en Costa Rica, señaló a BNamericas su director general, Aubrey de Young.El proyecto, que se denomina Megaterminal Transbordo Atlántico (MTA), consistirá en una terminal de aguas profundas para trasbordo de contenedores que se ubicará en Moín en la costa caribeña de Costa Rica.

Amega ostenta el derecho exclusivo de liderar el proyecto desde la etapa de propuestas hasta una licitación pública por una concesión a 30 años para construir y operar el puerto. La fase de propuestas comprende estudios técnicos, ambientales, comerciales y financieros detallados.”El cronograma

denominada Rehabilitación de la Hidrovía del Magdalena: Una Respuesta a la Implementación del TLC, con la cual mostró solo con la rehabilitación de la hidrovía desde el centro del país como ya lo anunció el presidente de la república, Barranquilla se convertiría en la capital del TLC como la bautizó el ministro de comercio en esa misma oportunidad.

A pesar de haber crecido los puertos de la región un 11% en 2011, su participación mundial se mantiene en apenas el 7%. Asía mueve más del 50% de los contenedores que se transportan por mar en el mundo y China, particularmente, representa el 29% del comercio mundial con 164 millones de TEUsel año pasado.

Cartagena Desplaza a Buenos Aires del Quinto Lugar en Tráfico de Contenedores Amega inicia fase de propuestas de terminal de

trasbordo Moín

Costa Rica

Page 37: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

CubaNoticias Portuarias Latinoamericanas

De acuerdo con la agencia Reuters, en visita efectuada por la presidenta DilmaRousseff a Cuba el 31 de enero, dijo que Brasil puede hacer una gran contribución para reanimar la frágil economía de Cuba y, en referencia al puerto de Mariel, a 45 kilómetros de La Habana, agregó que “Nosotros participamos no sólo en construir el puerto, sino también en traer una cooperación que considero estratégica para Brasil y para Cuba”. Los trabajos de modernización de una terminal de contenedores que se construye en el puerto de Mariel con financiamiento de Brasil, son realizados por la empresa Brasileña Odebrecht y deben concluir en enero del 2013, con obras que incluyen una zona especial de desarrollo con industrias para la exportación y para abastecer el mercado cubano.

Presidenta de Brasil inspecciona obras en el puerto de Mariel:

de finalización de esta etapa indica que es un período de 12 meses, pero esperamos, con la ayuda del gobierno, poder adelantar ese plazo. Amega anunciará importantes acuerdos en las próximas semanas “, precisó De Young.

La terminal de transferencia tendrá capacidad para movilizar 2 millones de TEUs anuales con un muelle de 1km, un canal de acceso de 19 metros de profundidad al puerto de Moín y un sitio de atraque para tres buques portacontenedores con cerca de 14.000 TEUs.El proyecto MTA se ubicará adyacente a una terminal de contenedores que está construyendo APM Terminals, aunque aparentemente los dos terminales no estarán en directa competencia puesto que la terminal de Amega atenderá a un mercado diferente y realizará el trasbordo de carga de hasta 14.000 TEU de los buques portacontenedores más grandes que actualmente están en servicio o futuras embarcaciones.

La terminal de trasbordo también resulta atractiva para otros países centroamericanos, según De Young.”Nuestro proyecto es realmente un aporte estratégico regional, porque no se trata solo de carga nacional sino que ubica a otros países en un lugar desde el que pueden acceder al mundo”, manifestó el ejecutivo.

El vicepresidente costarricense, Luis Lieberman, ha afirmado que el gobierno desea que se licite y adjudique el proyecto antes de las elecciones presidenciales del 2014.

Page 38: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

El Salvador

Noticias Portuarias Latinoamericanas

EcuadorPuerto de Manta abre Licitación de Concesión:

Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma Prevé Recibir Ofertas en Noviembre por Concesión de Puerto de La Unión

El 30 de abril la Autoridad Portuaria de Manta APM declaró la iniciación del proceso para la “Concesión de la gestión de los servicios públicos portuarios provistos mediante la infraestructura y facilidades en la terminal multipropósito de aguas profundas del Puerto de Manta”. De acuerdo con la APM las condiciones generales de esta convocatoria están disponibles en la página web del puerto y podrán ser descargados previa inscripción y pago del valor de US$10.000 no reembolsables. Posteriormente la APM organizará visitas al puerto y habilitará una sala de Información a las que podrán acceder únicamente los interesados que hayan adquirido los pliegos y hayan suscrito y entregado el Compromiso de Confidencialidad.

El operador portuario nacional de El Salvador, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Cepa, espera recibir ofertas por la concesión del puerto de La Unión en noviembre de este año, dijo el gerente de concesiones de la autoridad, Rolando Díaz, durante el Andean& Central American Infrastructure Summit realizado en Bogotá a fines de marzo.

La Corporación Financiera Internacional CFI comenzó a trabajar en enero con consultoras para preparar las bases de licitación para la concesión, que podría extenderse por hasta 30 años.La consultora estadounidense de infraestructura Moffatt&Nichol está realizando un análisis técnico y de ingeniería.

Cepa espera publicar las bases de licitación en agosto, por lo que se recibirían las ofertas en noviembre y el contrato se adjudicaría en diciembre.Una vez que se suscriba el contrato, lo que probablemente ocurra en enero del año entrante, la nueva concesionaria podría comenzar a operar casi de inmediato, lo que es una de las principales ventajas del proyecto, a juicio de Díaz.“Definitivamente hay interés. Es un proceso continuo de acercamiento con los potenciales interesados. A medida que va avanzando el proceso y la elaboración de las bases, se tiene que ir viendo lo que piensa el mercado de todo eso”, sostuvo el ejecutivo quien añadió que Cepa ha recibido manifestaciones de interés de operadores como APM Terminals, la española Terminal de Contenedores de Barcelona, el operador del puerto colombiano de Cartagena SPRC y las chilenas SAAM yUltramar.Los interesados tendrán que demostrar que poseen un capital líquido mínimo de US$40 millones y experiencia en operar un puerto que movilice por lo menos 600.000 TEUs al año.

Page 39: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

Noticias Portuarias Latinoamericanas

Corredor Interoceánico Busca Inversionistas:

Promulgada Ley de Asociaciones Público Privadas:

El puerto de La Unión tuvo un costo de US$183 millones y su construcción, a cargo del consorcio Toa-Jan De Nul, finalizó en junio del 2008. El puerto multipropósito se especializa en el manejo de contenedores, con capacidad para 850.000 TEUs en su primera etapa y 1,7 millones de TEUs tras una segunda y tercera etapa de desarrollo.

La empresa Corredor Interoceánico de Guatemala S.A. busca inversionistas para el proyecto de conexión férrea para el transporte de contenedores y poliducto para el transporte de combustibles entre los dos océanos, con una extensión de 336 kilómetros cada uno. Adicionalmente el Corredor Interoceánico, que costaría US$7.800 millones (50% más que la ampliación del Canal de Panamá) y es una respuesta a la demanda de transporte originario de Asia (particularmente de China), requerirá la construcción de dos megapuertos, uno en cada océano. A mediados de abril los directores del proyecto estuvieron en Bogotá para ese fin, informó el diario colombiano La República.

El 15 de enero el presidente de México, Felipe Calderón, promulgó la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP), la cual tiene como objetivo central multiplicar la inversión en infraestructura, a través de la asociación entre sectores públicos y privados, ley enviada desde 2009 al Congreso para su análisis.El presidente aseguró que la ley de APP y las modificaciones relacionadas con la construcción de infraestructura y provisión de servicios públicos, dará mayor seguridad y certeza jurídica a los actores privados que quieran participar en proyectos de infraestructura complejosque agilicen la respuesta a la necesidad de infraestructura del país, así como mayor eficiencia al uso de recursos público.

La administración del presidente Calderón envió al Congreso un paquete de reformas de diversas órdenes legales para impulsar el crecimiento económico y desarrollo de México, fomentanddo el incremento de la inversión en infraestructura a niveles históricos. Actualmente el gobierno invierte 5% del Producto Interno Bruto en temas de infraestructura, comparado con el 3% registrado en 2000.

Guatemala

México

Page 40: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

Noticias Portuarias Latinoamericanas

Perú

Récord en Inversiones Portuarias en el Último Sexenio:

El Callao se consolidó como puerto líder del Pacífico Sudamericano en 2011

APMTerminals Callao Duplica Productividad

Los puertos de México han recibido una inversión de más de US$3.000 millones desde que asumiera el presidente Felipe Calderón en el 2006. La inversión total, que incluye fondos tanto públicos como privados, es la mayor que se haya concretado durante cualquier gobierno de los últimos 25 años, dijo Calderón en el mes de febrero.

El puerto de Callao se consolidó como el puerto líder del Pacífico Sudamericano al movilizar 1,6 millones de contenedores en el 2011, superando en 20% a los 1,3 millones de contenedores del 2010, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). De esta forma, de acuerdo al Boletín Marítimo de la Cepal, el principal puerto peruano superó al puerto de Guayaquil que movilizó 1,4 millones de contenedores el año pasado y se ubicó en segundo lugar. El tercer y cuarto lugar lo ocuparon los puertos chilenos de Valparaíso y San Antonio con 973.000 y 854.000 contenedores movilizados, respectivamente. Les sigue Buenaventura de Colombia que movió 748.000 contenedores

De acuerdo con artículo de Container Management a fines de febrero, en los siete meses transcurridos desde que asumió el control de la Terminal Norte en contrato de concesión por 30 años entre APM Terminals y el gobierno peruano, la terminal, operando ahora como APM Terminals Callao, ha visto más que duplicada su productividad a 26.5 movimientos por hora-grúa, mientras que el tiempo de rotación ha disminuido en un 49% (de 57 a 28 minutos).

Page 41: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

Noticias Portuarias LatinoamericanasCon Éxito Culminó Prueba Piloto Binacional de Tránsito Multimodal Carretera - Río

De acuerdo con la agencia Andina una prueba piloto de tránsito aduanero comunitario internacional Perú – Ecuador – Perú culminó con éxito al lograr reducir de 20 a 6 días el tiempo de transporte de combustible a su destino final, informó la Comunidad Andina (CAN), cuya Secretaría General promovió la prueba. Esa prueba, que se realizó a solicitud de una empresa privada, consistió en el transporte de 60,000 galones de biodiesel a un campamento minero por una ruta diferente a la tradicional.La ruta se inició en la ciudad de Talara (Piura), pasó por Huaquillas (frontera ecuatoriana con Perú), Cuenca y Puerto Morona, en la selva de Ecuador, hasta llegar al poblado Sargento Puño, en la selva peruana.Para ello se realizaron coordinaciones con las aduanas de Perú y Ecuador para la aprobación de la operación de Tránsito Aduanero Comunitario, y la habilitación de las vías, cruces y pases de frontera.

La prueba permitió constatar que mientras el abastecimiento de combustible del campamento por vía fluvial desde la ciudad de Iquitos (Loreto) demoraba 20 días haciendo un recorrido de 753 kilómetros, la utilización de la nueva ruta, que combinaba vía terrestre y fluvial, reducía los costos y el tiempo a seis días a lo mucho. El secretario general de la CAN, Adalid Contreras, manifestó que esta experiencia de Tránsito Aduanero Comunitario es una muestra concreta de la utilidad de la normativa aduanera comunitaria, en donde se rompen las fronteras y se integra a los pueblos, ahorrando tiempo y recursos económicos.Una experiencia parecida ya se hizo entre Colombia – Ecuador – Colombia, utilizando las aduanas terrestres de Ipiales (Colombia) y Tulcán y San Miguel (Ecuador) y después el río Putumayo para llevar mercancías a Leticia (Colombia).

Page 42: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

Correo

Quiero felicitarlos por el gran esfuerzo que han hecho con Latinports.

Franc PignaDirector GeneralAegir Ports Property Advisors

USA

Felicitaciones por la excelente presentación del boletín y por habernos destacado en éste.

Fernando RevecoGerente de Desarrollo y ProyectosGrupo Ultramar

Chile

Estuve en su conferencia sobre Inversiones en los Puertos en América Latina en diciembre pasado en Londres y nuestra empresa está interesada en tener mayor información sobre puertos de contenedores.

Harald SperleinKfW IPEX-Bank GmbH

Frankfurt, Alemania

Fue un gran privilegio conocerlo a lo largo de este camino portuario y más aún poder aprender mucho por los eventos promovidos por usted en América Latina. Muchas gracias por el apoyo de siempre y espero poder continuar gtrabajando con usted en la superación de los desafíos de nuestro sector.

Fernando FialhAnterior Director Ejecutivo Agencia Nacional de Transporte Acuático

Brasil

Page 43: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

Estamos muy interesados en desarrollar proyectos portuarios en América Latina. Tenemos un programa que promueve la expansión mundial de inversiones de las líneas marítimas coreanas y vemos una gran oportunidad en su región.

Hye KyeongInternational Logistics Research DepartmentKorea Maritime Institute

Seoul, Korea

Gracias por la información; está muy completa.

Leonardo DelgadoGerente GeneralAlmacenes Generales de Depósito del Banco PopularAlpopular

Bogotá, Colombia

Compartiremos con todos los afiliados este material por ser de interés de nuestro gremio.

Antonio FelflePresidente Asociación Portuaria de Barranquilla

Colombia

Leí el último boletín de Latinports y me pareció supremamente interesante y variado, con gran cantidad de valiosa información portuaria.

Mauricio EstebanGerenteSoluciones Financieras, Solfin

Bogotá

Muy buen documento. Felicitaciones.

Carmen MartínSuperintendente de Logística & Puertos

MPX Colombia

Page 44: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012
Page 45: Latinports Boletín Informativo Enero-Abril 2012

Enero - Abril 2012

ASOCIACIÓN LATINO AMERICANA DE PUERTOS Y TERMINALESLATINPORTS

FORMATO DE AFILIACIÓN

MIEMBRO CORPORATIVO (Puerto o terminal latinoamericano): ___MIEMBRO ADHERENTE (Empresas relacionadas con la industria portuaria o puertos y terminales de otras regiones del mundo): ___Empresa:Dirección:Ciudad, País:Teléfono:Sitio Web:Representante Legal (Persona de Contacto):Cargo:E-mail:Breve Descripción de la Empresa:

Como miembros corporativos (adherentes) nos comprometemos a pagar la cuota anual de US$2.500 (US$850) dentro de los 30 días siguientes a la presentación de la factura.

FIRMA:

NOMBRE Y CARGO DE QUIEN DILIGENCIÓ EL FORMULARIO:

FECHA:________________

Favor devolver este formato diligenciado a [email protected]