Latín 4º - gobierno - el gobierno en época republicana

18
EL GOBIERNO EN ÉPOCA REPUBLICANA

Transcript of Latín 4º - gobierno - el gobierno en época republicana

EL GOBIERNO EN ÉPOCA REPUBLICANA

El gobierno de Roma se asentaba en tres instituciones políticas:

1. Las magistraturas2. El Senado3. Las asambleas populares

Esta organización garantizó la estabilidad y permitió la gobernabilidad de Roma.

EL SENADO

• Fue el órgano institucional más importante de la Roma republicana, pero durante el Imperio perdió sus funciones.

• Era el órgano consultivo por excelencia y estaba formado por 600 hombres que ya habían pasado por los distintos cargos de las magistraturas.

Curia Julia

Los Senadores gozaban del prestigio social: vestían la toga praetexta en las ceremonias públicas y se les reservaban los puestos preferentes en los espectáculos públicos.

Funciones:

El Senado:

– vigilaba la religión nacional– Controlaba las finanzas públicas– Dirigía la política exterior– Designaba y recibía a embajadores– Controlaba las operaciones militares.– Además, podía decretar medidas excepcionales de

cara a garantizar la seguridad nacional.

En las Sesiones, los senadores iban interviniendo y, tras escuchar todas las opiniones, debatían, votaban y levantaban acta.

Tres normas de oro…• Huic (senatui) iussa tria sunt: ut adsit, nam vravitatem res habet

cum frequens ordo est; ut loco dicat, id est rogatus; ut modo, ne sit infinitus. Nam brevitas non modo senaotris sed etiam oratoris magna laus est in sententia.

• Al Senado se le dan estas tres normas: que esté presente, porque el número aumenta la autoridad; que en el Senado cada uno hable en su turno, es decir, que cuando se le pregunte dé su opinión; y que lo haga con mesura, procurando no hacerse interminable, porque la brevedad, no solamente en el senador, sino en cualquier orador, es gran mérito para una opinión.

Cicerón, De legibus, Libro III, XVIII, 40.

LAS ASAMBLEAS POPULARES(COMITIA)

Hubo tres clases de asambleas o comicios:1. Comitia curiata: eran las asambleas de los patricios. Una especie

de Tribunal Supremo o Corte de Apelación.2. Comitia centuriata: en ellas participaban todas las clases

sociales agrupadas por centenas, o centurias. Estos comicios podían elegir a los magistrados de los cargos superiores, aprobar algunas leyes y tomar decisiones, especialmente sobre asuntos militares.

3. Comitia tributa: eran las asambleas de los plebeyos. Con el tiempo fueron ganando importancia. Designaban a los tribunos militares, que debían elegirse cada año. Las decisiones de la plebe se conocían como “plebis citum” (lo que la plebe quiere).

Atribuciones:

• Elegían a los magistrados• Votaban las leyes• Decidían sobre la paz o la guerra (junto con el

Senado)

MAGISTRATURAS

• Los magistrados eran los máximos exponentes del poder ejecutivo, que, en Roma, no era solo el poder político, sino también el religioso.

• La carrera política estaba perfectamente regulada. Duraba, aproximadamente diez años: entre los 31 y los 43; esto es, en plena madurez del individuo, cuya esperanza de vida en Roma era inferior a la de nuestros días.

Cursus honorum

Esta carrera política: el cursus honorum, tenía cuatro peldaños (cuestor, edil, pretor y cónsul). No se podía ascender al grado superior sin haber desempeñado antes el cargo inmediatamente inferior.

Las MAGISTRATURAS ORDINARIAS se ejercían y se renovaban cada año. De menor a mayor eran:1. Cuestor: eran 4 miembros. Se responsabilizaban de las finanzas de

Roma y de las provincias, y de pagar al ejército.2. Edil: también eran 4: dos plebeyos y dos curules (por el nombre que

recibía la silla en la que se sentaban). Trabajaban como responsables de la administración municipal, es decir, estaban encargados del orden público, y de la organización y del control de los espectáculos.

3. Pretor: Se encargaban de la administración de justicia. Eran dos miembros: el praetor peregrinus , que se ocupaba de los problemas jurídicos de los extranjeros que residían en Roma, y el praetor urbanus, que gestionaba las causas legales de los ciudadanos romanos.

4. Cónsul: también eran dos miembros. Este cargo era el más alto del escalafón. Los cónsules tenían el máximo poder ejecutivo, daban nombre al año y eran responsables de las decisiones sobre los ejércitos y convocaban el Senado.

• A estas cuatro magistraturas se añadían otras dos “especiales”:

1. Censor: Eran dos miembros. Debían ser excónsules. Censaban a los ciudadanos y elaboraban al lista de los miembros del Senado. Los censores se elegían cada 5 años.

2. Tribuno de la plebe: eran diez miembros. Defendían al pueblo frente a los abusos de los poderosos y convocaban los distintos comicios o asambleas. Tenían derecho a veto frente a las decisiones de los magistrados más altos del escalafón y gozaban de inviolabilidad; no obstante, tenían una limitación, porque solo podían ejercer sus funciones dentro de la ciudad de Roma.

Existían también dos magistraturas extraordinarias:1. El dictador: en circunstancias críticas,

acumulaba todos los poderes por un período máximo se seis meses.

2. El interrey: suplía a los cónsules en situaciones excepcionales por un plazo máximo de cinco días.