LAS ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA

1
LAS ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA ZONAS CLIMAS CARACTERÍSTICAS VEGETACIÓN CÁLIDA ECUATORIAL Temperaturas muy cálidas y precipitaciones muy abundantes (superiores a los 2.000 mm anuales) durante todo el año. Selva, un bosque denso y siempre verde. TROPICAL Temperaturas muy cálidas pero, en general, precipitaciones menos abundantes que en la zona ecuatorial, que, además, se concentran en unos meses: la estación de lluvias. Sabana, dominado por hierbas altas y algunos árboles y arbustos dispersos. DESÉRTICO Temperaturas muy altas y precipitaciones muy escasas, inferiores a los 250 mm anuales. Poca vegetación y adaptada a la sequía. TEMPLADAS MEDITERRÁNEO Inviernos suaves y veranos cálidos y secos. Bosque mediterráneo, de hoja perenne (encinas, alcornoques, pinos…) ATLÁNTICO Temperaturas suaves y precipitaciones abundantes durante todo el año. Bosque atlántico, de hoja caduca (robles, hayas…) y las formaciones de landa (hierbas, arbustos y matorrales) CONTINENTAL Inviernos muy fríos y veranos muy cálidos y húmedos. Bosque boreal o taiga (pinos, abetos…). En las zonas con escasas precipitaciones dominan las praderas. FRÍAS POLAR Temperaturas muy bajas y precipitaciones casi inexistentes. Gran parte de la superficie está cubierta por hielos perpetuos. En verano, en las proximidades de la zona templada, los hielos se funden y permiten el desarrollo de la tundra (musgos y líquenes). DE MONTAÑA Temperaturas muy frías y precipitaciones elevadas, a menudo en forma de nieve durante el invierno. Vegetación escalonada En los pisos inferiores de la montaña dominan los bosques; más arriba, los arbustos y matorrales; y en los pisos superiores solo crecen hierbas hasta donde la nieve cubre la cima.

description

Tabla con las zonas climáticas de la tierra para 3º de ESO.

Transcript of LAS ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA

Page 1: LAS ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA

LAS ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA

ZONAS CLIMAS CARACTERÍSTICAS VEGETACIÓN

CÁLIDA

ECUATORIAL

Temperaturas muy cálidas y precipitaciones muy abundantes (superiores a los 2.000 mm anuales) durante todo el año.

Selva, un bosque denso y siempre verde.

TROPICAL Temperaturas muy cálidas pero, en general, precipitaciones menos abundantes que en la zona ecuatorial, que, además, se concentran en unos meses: la estación de lluvias.

Sabana, dominado por hierbas altas y algunos árboles y arbustos dispersos.

DESÉRTICO Temperaturas muy altas y precipitaciones muy escasas, inferiores a los 250 mm anuales.

Poca vegetación y adaptada a la sequía.

TEMPLADAS

MEDITERRÁNEO Inviernos suaves y veranos cálidos y secos. Bosque mediterráneo, de hoja perenne (encinas, alcornoques, pinos…)

ATLÁNTICO Temperaturas suaves y precipitaciones abundantes durante todo el año.

Bosque atlántico, de hoja caduca (robles, hayas…) y las formaciones de landa (hierbas, arbustos y matorrales)

CONTINENTAL Inviernos muy fríos y veranos muy cálidos y húmedos.

Bosque boreal o taiga (pinos, abetos…). En las zonas con escasas precipitaciones dominan las praderas.

FRÍAS

POLAR

Temperaturas muy bajas y precipitaciones casi inexistentes. Gran parte de la superficie está cubierta por hielos perpetuos.

En verano, en las proximidades de la zona templada, los hielos se funden y permiten el desarrollo de la tundra (musgos y líquenes).

DE MONTAÑA Temperaturas muy frías y precipitaciones elevadas, a menudo en forma de nieve durante el invierno.

Vegetación escalonada En los pisos inferiores de la montaña dominan los bosques; más arriba, los arbustos y matorrales; y en los pisos superiores solo crecen hierbas hasta donde la nieve cubre la cima.