Las TIC en la estrategia de desarrollo e integración de ...€¦ · Las TIC en la estrategia de...

14
Las TIC en la estrategia de desarrollo e integración de América Latina y el Caribe Encarnación Moral Pajares* Juan Carlos Rodríguez Cohard* Las tecnologías de la información y la comunicación están generando cambios importantes en las condiciones sobre las que se asientan la com- petitividad de las empresas y las posibilidades de crecimiento y desarrollo de las distintas economías nacionales. El objetivo de este artículo es, en primer lugar, reflexionar sobre los posibles efectos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la organización espacial de la acti- vidad económica a nivel mundial y, particularmente, sobre la situación productiva de los países menos desarrollados y, en segundo término, conocer la estrategia conjunta de las economías latinoamericanas para favorecer la difusión y utilización de las TIC, concretada en el Plan de Acción Regional para la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe (eLAC2007). Palabras Claves: TIC, América Latina, tecnología de la información, desa- rrollo económico. Clasificación JEL: O54, O14, O11. 1. Introducción La emergencia y proliferación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están generando cambios importantes en el sistema econó- mico que repercuten directamente en las bases sobre las que se asientan la com- petitividad de las empresas y las posibili- dades de crecimiento y desarrollo econó- mico de los distintos territorios y países. Las TIC permiten acceder a nuevas fuen- tes de oferta y demanda, alterar los siste- mas de organización y control de los pro- cesos productivos e, incluso, producir mercancías más adaptadas a las necesi- dades del cliente. Asimismo, liberan de muchos de los tradicionales impedimen- tos espaciales y temporales a las compa- ñías, dotando de mayor transparencia al mercado en el que operan. La nueva economía basada en el uso intensivo de la información y el conoci- miento plantea, sin embargo, importantes desafíos a las economías periféricas, de menor nivel de desarrollo. Para Castells COLABORACIONES 43 BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2903 DEL 16 AL 31 DE ENERO DE 2007 * Departamento de Economía, Universidad de Jaén.

Transcript of Las TIC en la estrategia de desarrollo e integración de ...€¦ · Las TIC en la estrategia de...

Las TIC en la estrategia de desarrollo e integración

de América Latina y el CaribeEncarnación Moral Pajares*

Juan Carlos Rodríguez Cohard*

Las tecnologías de la información y la comunicación están generandocambios importantes en las condiciones sobre las que se asientan la com-petitividad de las empresas y las posibilidades de crecimiento y desarrollode las distintas economías nacionales. El objetivo de este artículo es, enprimer lugar, reflexionar sobre los posibles efectos de las tecnologías de lainformación y la comunicación (TIC) en la organización espacial de la acti-vidad económica a nivel mundial y, particularmente, sobre la situaciónproductiva de los países menos desarrollados y, en segundo término,conocer la estrategia conjunta de las economías latinoamericanas parafavorecer la difusión y utilización de las TIC, concretada en el Plan deAcción Regional para la Sociedad de la Información de América Latina y elCaribe (eLAC2007).

Palabras Claves: TIC, América Latina, tecnología de la información, desa-rrollo económico.

Clasificación JEL: O54, O14, O11.

1. Introducción

La emergencia y proliferación de lasnuevas tecnologías de la información y lacomunicación (TIC) están generandocambios importantes en el sistema econó-mico que repercuten directamente en lasbases sobre las que se asientan la com-petitividad de las empresas y las posibili-dades de crecimiento y desarrollo econó-mico de los distintos territorios y países.Las TIC permiten acceder a nuevas fuen-

tes de oferta y demanda, alterar los siste-mas de organización y control de los pro-cesos productivos e, incluso, producirmercancías más adaptadas a las necesi-dades del cliente. Asimismo, liberan demuchos de los tradicionales impedimen-tos espaciales y temporales a las compa-ñías, dotando de mayor transparencia almercado en el que operan.

La nueva economía basada en el usointensivo de la información y el conoci-miento plantea, sin embargo, importantesdesafíos a las economías periféricas, demenor nivel de desarrollo. Para Castells

COLABORACIONES

43BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2903

DEL 16 AL 31 DE ENERO DE 2007

* Departamento de Economía, Universidad de Jaén.

04 ICE 2903 ok 13/3/07 14:45 Página 43

(2002, p. 97), las condiciones y mecanis-mos bajo los que se expande la revolu-ción tecnológica de la información justifi-can el aumento de las desigualdadesentre países y permiten la persistencia dela pobreza y la exclusión social. Por elcontrario, Banegas (2003 p. 52) conside-ra que el nuevo marco tecno-económicoofrece importantes expectativas de con-vergencia a los países y regiones másretrasados, ya que los nuevos sistemasde producción y distribución con base enlas TIC pueden acelerar el crecimiento delos países pobres y facilitar su conver-gencia con los ricos. No obstante, ningúnpaís o territorio puede progresar sin estardebidamente interconectado económica ysocialmente y, por tanto, sin contar conredes de telecomunicación apropiadas.

Hoy, disponer de las infraestructurasnecesarias para participar del nuevoparadigma tecnológico es condiciónimprescindible de toda estrategia dedesarrollo, no sólo para afianzar su viabi-lidad a largo plazo, sino para garantizarsu efectividad inmediata. Consciente deesta realidad, la CEPAL, en colaboracióncon el Banco Mundial, la Unión Europea,etcétera, viene impulsando diferentesproyectos que pretenden la incorporaciónde las TIC al sistema productivo y socialde los países de América Latina y elCaribe como instrumento de crecimientocon equidad e integración interregional.

A partir de lo expuesto, el contenido delo que sigue se estructura en tres aparta-dos, además de éste de carácter intro-ductorio. En el siguiente, se reflexionasobre diferentes argumentos que permi-ten establecer ciertas vinculaciones entrelas TIC y el crecimiento económico. El ter-cer apartado, presenta las principalesvariables que definen la estrategia con-junta de los países de América Latina y elCaribe para aprovechar las oportunida-

des que se derivan de la aplicación de lasTIC y, asimismo, minimizar las amenazase inconvenientes implícitos en el procesode consolidación de la nueva economíadigital. Un proyecto que se concreta en elPlan de Acción Regional para elDesarrollo de la Sociedad de laInformación en Latinoamérica y el Caribeen el periodo 2005-2007 (eLAC 2007),que pretende impulsar el proceso deadaptación de los países de la región alas TIC y, de igual modo, favorecer la coo-peración e integración de la zona. Por últi-mo, el cuarto apartado presenta variasconsideraciones finales sobre lo tratado.

2. Tecnologías de la información yla comunicación y organizaciónde la producción

Las nuevas tecnologías de la informa-ción y la comunicación así como su usocontinuo han alterado el modelo producti-vo y de organización vigente hastamediados de los ochenta, permitiendoacelerar los procesos productivos, abara-tar costes, ampliar la dimensión del mer-cado objetivo, generar nuevas áreas pro-ductivas y eliminar algunas rigidecestécnicas y de funcionamiento del sistema.Estos cambios conllevan importantesefectos sobre la organización territorial dela actividad económica en la medida enque el nuevo paradigma tecnológico traeconsigo, en primer lugar, la modificaciónde las relaciones espacio-tiempo, a partirde la mejora de las comunicaciones, quepermite operar en tiempo real y de formasimultánea desde múltiples lugares, y, ensegundo término, una nueva divisiónespacial del trabajo, en función de lacapacidad mostrada por cada territoriopara asumir y adaptar las condiciones desu propia economía a la tecnología más

44BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2903

DEL 16 AL 31 DE ENERO DE 2007

COLABORACIONES

ENCARNACIÓN MORAL PAJARES Y JUAN CARLOS RODRÍGUEZ COHARD

04 ICE 2903 ok 13/3/07 14:45 Página 44

avanzada (Méndez, 1997; Bernal y Rodrí-guez, 2003).

Desde esta perspectiva resulta intere-sante reflexionar sobre cómo las nuevastecnologías de la información y la comu-nicación pueden afectar a la organizaciónterritorial de la actividad económica a par-tir de los argumentos esgrimidos por dife-rentes autores, que se apoyan tanto enrazonamientos teóricos como en la evi-dencia empírica, y que se pueden agru-par en dos categorías:

a) Aquellos que defienden que la basecientífica necesaria para el aprovecha-miento de las TIC y el carácter acumulati-vo de las mismas justifica que su desarro-llo contribuye a concentrar espacialmentela actividad productiva más que a dismi-nuir las desigualdades entre países(Gillespie, 1991; Castells, 2002).

b) En un segundo grupo se incluiríanlos que a partir del efecto difusor imputa-ble a las tecnologías de la información yla comunicación justifican un proceso deconvergencia entre economías de desi-gual nivel de desarrollo (Capello yNijkamp, 1996; Banegas, 2003).

El uso de las nuevas tecnologías de lainformación y la comunicación por parte delas empresas que integran un sistema pro-ductivo exige capacidad tecnológica, apti-tudes y actitudes favorables para su apli-cación y, de igual forma, activoscomplementarios que provienen del entor-no y posibilitan unas condiciones comer-ciales, financieras, de gestión general,etcétera, idóneas para su mejor aprove-chamiento. Por tanto, coexisten factoresde orden empresarial con otros de carácterinstitucional que favorecen la aparición derendimientos crecientes del capital, comoconsecuencia del aprovechamiento de laseconomías externas a la empresa perointernas al territorio en el que se localizan

(Viladecans, 2003; Rodríguez, 2004;Vázquez, 2005).

Entre los condicionantes que otorgan alas empresas de los países desarrolladosdeterminadas ventajas comparativas enel aprovechamiento de las TIC destacanlos siguientes:

a) La base científica sobre la que sefundamenta su uso y aplicación, dadoque se exige un mayor nivel de formaciónprofesional por parte de las empresas y,en general, de los usuarios de las mismas(Cuadrado, 1986).

b) El carácter acumulativo del conoci-miento tecnológico que lo hace depen-diente de la senda seguida. De ello sederiva que la aplicación de las TIC por lasempresas en su futuro inmediato es deu-dor de la experiencia acumulada. Esto noimplica que la innovación esté sometida aun determinismo, porque la incertidum-bre, común a los proceso cognoscitivos,introduce elementos aleatorios de discon-tinuidad aunque no alteran la tendenciageneral considerada (Molero, 2001).

c) Las externalidades y «efectos spillo-vers» que producen las TIC, pues elimpacto de éstas no se limita a la indus-tria o empresa en la que se introducen,sino que a través de su aplicación y difu-sión es posible que se creen redes entreclientes y proveedores que determinenuna mejora en la asignación de recursos,favoreciendo el equilibrio entre oferta ydemanda, contribuyendo todo ello a unamayor productividad agregada de los fac-tores (Audretsch, 2003).

d) La existencia en las zonas de mayorrenta de economías externas a lasempresas pero internas al sistema pro-ductivo, que favorecen su eficacia yrefuerzan la concentración. Aquí se inclu-yen, por ejemplo, la mayor fluidez en lainformación entre empresas, la rivalidadcompetitiva entre ellas, un mercado de

45BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2903

DEL 16 AL 31 DE ENERO DE 2007

COLABORACIONES

LAS TIC EN LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

04 ICE 2903 ok 13/3/07 14:45 Página 45

trabajo conjunto, que permite disponibili-dad de mano de obra cualificada y adap-tada a sus necesidades o la existencia deun mayor número de proveedores localesde factores y de servicios específicos(Porter, 1990).

e) Las mejores condiciones de infraes-tructura de los países más ricos, comoparte de su capital global. Una adecuadadotación de infraestructuras eleva elpotencial de oferta de la economía alreducir los costes productivos de lasempresas y, especialmente, los de comu-nicación y formación. Por tanto, los paí-ses más prósperos y desarrollados man-tienen un margen a su favor con respectoa otros más pobres y peor equipados(Biehl, 1988; Vázquez, 1996).

f) La elevada demanda que concen-tran, por la más alta densidad de pobla-ción y sus superiores niveles de renta,que permiten mayor capacidad de consu-mo y mayor facilidad logística (Krugman,1990).

Las tecnologías de la información y lacomunicación, cuyo desarrollo constituyeel fundamento de lo que algunos han con-siderado ya «la tercera revolución indus-trial» (Piore y Sabel, 1984; Castells,1996), propician aumentos en la capaci-dad de computación, la digitalización cre-ciente de numerosos procesos y activida-des empresariales y una mayorconectividad a partir de la extensión deInternet, lo que permite ganancias de efi-ciencia que contribuyen al crecimiento delPIB per cápita (Ontiveros, Manzano yRodríguez, 2004). Asimismo, el carácterpolivalente de esta tecnología hace quese vean afectados un número crecientede sectores empresariales, más allá delos más prototípicos de la economía digi-tal, favoreciendo la transformación de lasformas en que los bienes y servicios sonproducidos y ofrecidos en los mercados.

Todos estos cambios tienen lugar en uncontexto internacional cada vez más pró-ximo a la integración de los mercados, loque acentúa la competencia empresarialpor conquistar cuotas cada vez másamplias. Desaparecen, en consecuencia,pequeñas firmas que proyectan su pro-ducción sobre mercados nacionalesantes protegidos por la distancia. Unasituación que no sólo afecta a la industria,sino que implica también a un númerocreciente de comercios y servicios, conclientes cada vez más lejanos (Méndez,1997).

Las mejoras de eficiencia que conllevael uso de las TIC no se limitan, sin embar-go, a los procesos productivos y de distri-bución articulados desde los países cen-trales. Tres son los ámbitos en los queexiste un amplio consenso acerca delimpacto favorable que las mismas pue-den tener sobre las economías de menornivel de desarrollo:

a) En primer lugar, permiten reducir lasdistancias, con lo que se superan losinconvenientes tradicionales que hanvenido soportando los países alejados delos centros tradicionales de desarrollo. Eneste supuesto, el acceso electrónico amercados distantes se torna menos gra-voso, al tiempo que se benefician demenores costes de instalación y funciona-miento.

b) En segundo término, facilitan quemuchas de las empresas de estas áreaspuedan acceder a fuentes de informaciónremotas y servicios especializados locali-zados en territorios centrales, aunqueestén alejados.

c) Por último, permiten que empresaslocalizadas en países atrasados puedanofertar inputs intermedios a través decanales de comunicación electrónica. Ladisposición y el uso intensivo de estastecnologías para gestionar las relaciones

46BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2903

DEL 16 AL 31 DE ENERO DE 2007

COLABORACIONES

ENCARNACIÓN MORAL PAJARES Y JUAN CARLOS RODRÍGUEZ COHARD

04 ICE 2903 ok 13/3/07 14:45 Página 46

en el mercado intraindustrial puedenmejorar notablemente la productividad delas empresas locales, al responder másrápida y certeramente a las necesidadesde las compañías que controlan las cade-nas de fabricación global (Goldstein yO´Connor, 2002).

El atractivo que para las unidades pro-ductivas localizadas en los países menosdesarrollados tienen las nuevas formasde comercio basadas en las TIC respon-de a las sustanciales ventajas que ofreceInternet. En primer lugar, con el comercioelectrónico se pueden conseguir econo-mías de escala, gracias al aumento de ladimensión del mercado, pues las empre-sas pueden disponer de tantos clientescomo usuarios de Internet. En segundotérmino, proporciona economías dealcance, al mejorar la cooperación entreentidades y propiciar que se abran víasque faciliten nuevos negocios. Y, por últi-mo, reducen los costes de transacciónentre industrias y entre éstas y los con-sumidores, lo que impulsa el comercio yaumenta los beneficios. Cada vez más,las empresas utilizan el intercambio deinformación electrónica para coordinarlos flujos de inputs necesarios en el pro-ceso de fabricación y, asimismo, los deoutput en la distribución de manufacturasentre clientes (Bernal y Rodríguez,2003).

Las TIC permiten, por tanto, que elmodo de producción toyotista y sus exi-gencias just in time garanticen tasas cre-cientes de la productividad, pues posibili-tan el poder disfrutar de las ventajas quelos factores productivos ofrecen en todoel mundo, reduciendo, sin embargo, loscostosos gastos de organización y ges-tión de un proceso de fabricación disper-so en varios continentes. En resumen, enun entorno de competencia creciente enel que las empresas despliegan sus

estrategias con el objetivo de mantener oampliar su participación en los mercadosy asegurar mejoras en la rentabilidad delas inversiones realizadas la incorpora-ción de las TIC favorece su adaptación alas condiciones cambiantes del entorno ylas capacita para responder a las estrate-gias de entidades rivales.

La introducción de innovaciones técni-cas no es, sin embargo, un fenómenoautomático, sino que está condicionadopor el funcionamiento interno de lasempresas, sus relaciones con proveedo-res y clientes y aquellas que mantienencon el entorno. Las entidades productivasde países menos desarrollados se enfren-tan fundamentalmente a barreras socia-les e institucionales más que a obstáculostécnicos, económicos o de infraestructu-ra, aunque en muchos casos tambiénéstos están presentes. Estas dificultadesse complementan con la escasez de per-sonal especializado que facilite el desa-rrollo de estrategias de negocio electróni-co adecuadas a sus objetivos y a lasnecesidades de los posibles usuarios.Una realidad que exige de las institucio-nes una actuación decidida y propicia alcambio tecnológico, acomodándose con-tinuamente a las necesidades y deman-das de las empresas. De hecho, cuantomayor sea la flexibilidad en la adaptaciónde las instituciones (1) mejores serán losefectos de las nuevas tecnologías sobreel proceso de crecimiento del territorio ylas posibilidades de bienestar de supoblación.

47BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2903

DEL 16 AL 31 DE ENERO DE 2007

COLABORACIONES

LAS TIC EN LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

(1) Téngase presente que aquí se entiende por insti-tuciones el conjunto de normas y reglas de funcionamien-to de los mercados y la sociedad, los contratos entre lasempresas, los códigos de conducta y la convencionesexistentes incorporadas en la cultura de cada sociedad,en definitiva las reglas del juego social y económico(North, 1990 y 1994). Así las organizaciones públicas yprivadas serán los actores que toman parte en el desem-peño económico de acuerdo con las reglas acordadas.

04 ICE 2903 ok 13/3/07 14:45 Página 47

3. Plan de acción regional para eldesarrollo de la sociedad de lainformación en América Latina yel Caribe

A pesar de la importancia de las TICcomo variable clave en toda estrategia dedesarrollo, los países de América Latina yel Caribe la incorporan, en general, deforma tardía. Las primeras actuaciones decarácter institucional desarrolladas en laregión a favor de la sociedad de la informa-ción las protagoniza México, que en 1977crea el Comité Técnico Consultivo deUnidades de Informática (CTCUI), respon-sable de la elaboración de la política nacio-nal de informática, con el objetivo defomentar su uso en todos los campos ymuy especialmente en la administraciónpública federal. Posteriormente, otros paí-ses de la región han ido adoptando medi-das en este sentido. En 1985, elDepartamento Informático del Ministerio deRelaciones Exteriores de Argentina realizala primera conexión a Internet del país yconsigue la administración de los dominiosargentinos. En 1989, el Ministerio deCiencia y Tecnología de Brasil forma la RedNacional de Investigación, comenzando laimplantación de Internet en su territorio. En1992, el gobierno de Chile inicia un progra-ma experimental para promover la cone-xión a Internet en doce de las escuelasmás pobres del Estado. Ahora bien, el restode países de la zona no protagonizanactuaciones en este campo hasta finalesde la década de los noventa. De cualquierforma, las medidas aplicadas en cada casoson muy heterogéneas entre sí, tanto envirtud de las cuestiones abordadas, comopor las estrategias puestas en marcha paraafrontar los desafíos de la nueva realidad opor los organismos públicos implicados.

Tras la primera fase de la CumbreMundial de la Sociedad de la Información

celebrada en Ginebra (diciembre de 2003)y con el objetivo de preparar la segundafase de esta cumbre en Túnez (noviembrede 2005) la CEPAL impulsa una serie detrabajos exploratorios que iban a permitirreflexionar sobre las actuaciones desarro-lladas en la materia por los distintosgobiernos de la región y, asimismo, esti-mular la puesta en marcha de proyectosconjuntos de promoción de las TIC. Dehecho, los gobiernos de América Latina yCaribe reunidos en Florianópolis, Brasil, enjunio de 2000, declaran la conveniencia detrabajar en el camino indicado, dado que«dejar que la evolución de la Sociedad dela Información y del conocimiento sea con-ducida sólo por los mecanismos del mer-cado conlleva el riesgo de aumentar lasbrechas sociales al interior de nuestrassociedades, creando nuevas modalidadesde exclusión al expandir los aspectosnegativos de la globalización e incremen-tar la distancia entre los países desarrolla-dos y en desarrollo» (Declaración deFlorianópolis, 2000).

En la Cumbre de las Américas del año2001 en Québec, los países de la regiónvuelven a pronunciarse en idéntico senti-do y deciden el establecimiento de una«Agenda de Conectividad para lasAméricas». En enero de 2003, en Bávaroacuerdan la necesidad de integrarse en laSociedad Mundial de la Información demanera rápida a partir de estrategiasnacionales proactivas, con el respaldo delas instancias públicas de más alto nivel yla colaboración de organismos públicos,el sector privado, la sociedad civil y losorganismos académicos.

Dos condiciones interactúan, sin embar-go, en contra del uso generalizado y la difu-sión de Internet en la zona. Por un lado, elbajo ingreso de gran parte de la poblaciónde estos países que dificulta la compra deequipos informáticos. Por otro, la baja tasa

48BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2903

DEL 16 AL 31 DE ENERO DE 2007

COLABORACIONES

ENCARNACIÓN MORAL PAJARES Y JUAN CARLOS RODRÍGUEZ COHARD

04 ICE 2903 ok 13/3/07 14:45 Página 48

de penetración de la telefonía fija en el terri-torio, que ha sido base para el acceso aInternet (de banda ancha o estrecha) y quees tres veces menor que la de los paísesdesarrollados, lo que se traduce en altosprecios de los servicios necesarios. Segúnla Comisión Económica para AméricaLatina (CEPAL, 2003), el 20 por ciento de lapoblación más rica latinoamericana y cari-beña dispone de conexión a Internet en2000, lo que contrasta con la tasa deconectividad regional del 3 por 100 en elmismo año. Se advierte, por tanto, unanueva forma de exclusión denominada«brecha digital» capaz de ampliar las dife-rencias que separan a los países (brechadigital internacional) y a los grupos de ciu-dadanos de una sociedad (brecha digitaldomestica). La existencia de esta amenazasubraya la necesidad de políticas públicasque minimicen los riesgos y permitan lamaximización de las oportunidades vincu-ladas al uso de las TIC.

Avanzar hacia la sociedad de la infor-mación a partir del desarrollo de políticasadecuadas exige identificar cada uno delos ámbitos de actuación. El modelo deHilbert (2002), desarrollado en el seno dela CEPAL, propone tres campos de actua-ción complementarios: infraestructura yservicios genéricos, que conforman estra-tos horizontales; aplicaciones sectoriales(negocios-e, gobierno-e, etcétera) organi-zadas en sectores verticales y comoáreas diagonales el marco regulatorio, lossistemas de financiación y el capitalhumano, Gráfico 1. Según este modelo,la primera condición para la construcciónde una sociedad de la información es lainfraestructura física y las aplicaciones deservicios genéricos que hagan posible,desde el punto de vista tecnológico, lageneración de flujos de información ycomunicación. En esta categoría se inclu-yen las aplicaciones de software, los ser-

vicios de almacenamiento remoto en web,los navegadores, los servicios de proto-colo de Internet (IO) y cualquier otro pro-ducto basado en bits y bytes.

La aplicación de la tecnología es laque proporciona contenido a las redes dela sociedad de la información. Los secto-res que intercambian flujos de informa-ción y comunicación a través de canaleselectrónicos se convierten en sectores«electrónicos» y pueden ser tan variadoscomo las empresas, la atención sanitaria,la administración pública, la educación,etc. El proceso de digitalización está, engeneral, más avanzado en sectoresempresariales y comerciales, pero hayotros cuyo nivel de informatización estáaumentando, como es el caso de la edu-cación, la administración pública o lasanidad. Además de los estratos horizon-tales y verticales, el avance del procesode digitalización demanda elementos per-tenecientes a otros ámbitos relativos a laregulación de nuevas formas de compor-tamiento, mecanismos de financiaciónpara la difusión de las TIC y su aprove-chamiento, sistemas de educación, etcé-tera. Estos campos que atraviesan losestratos horizontales y verticales tendríanuna dimensión transversal o diagonal, taly como se representa en el Gráfico 1.

El modelo de Hilbert muestra como latransición hacia una sociedad de la infor-mación implica a una gran variedad deáreas. Dado que las características y ele-mentos claves de cada uno de los cam-pos son diferentes en cada país, no esposible una solución común para la for-mulación de una estrategia conjunta.Igualmente, los mecanismos instituciona-les y las políticas públicas para su puestaen marcha y consolidación deben detener en cuenta el funcionamiento y laestructura particular de cada Estado. Ellorequiere, según Hilbert, Bustos y Ferraz

49BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2903

DEL 16 AL 31 DE ENERO DE 2007

COLABORACIONES

LAS TIC EN LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

04 ICE 2903 ok 13/3/07 14:45 Página 49

(2005), una deliberación extensiva a nivelnacional, en la que participen actores yautoridades de los diferentes ámbitos dela sociedad y en la que se tengan encuenta las necesidades del sector públi-co, privado y de la sociedad civil.

El establecimiento de una estrategianacional para avanzar hacia la sociedadde la información sigue, además, un pro-ceso evolutivo de carácter estratégico,según diferentes experiencias considera-das (2), en el que se distinguen tres eta-pas. La primera consiste en la definiciónde los objetivos rectores que han de guiarla estrategia nacional. La segunda etapa

se centra en la formulación de políticas apartir de la definición de metas concretas,recursos, responsabilidades y atribucio-nes en las distintas áreas temáticas, esta-bleciendo pautas de coordinación entrelos participantes. La tercera es la deimplementación y seguimiento, que seconcreta en la gestión operativa de losproyectos destinados a la transición haciala sociedad de la información.

El proceso descrito está sujeto a facto-res externos e internos. Entre los prime-ros se incluyen, por ejemplo, el nivel dedesarrollo del país, la situación macroe-conómica, la orientación y estabilidadpolítica, que predeterminan las priorida-des de los gobiernos e, incluso, la preo-cupación por temas vinculados con la

50BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2903

DEL 16 AL 31 DE ENERO DE 2007

COLABORACIONES

ENCARNACIÓN MORAL PAJARES Y JUAN CARLOS RODRÍGUEZ COHARD

(2) Destaca la estrategia nacional de Japón «e-Japón»y la estrategia de la Unión Europea «eEurope».

ESTRATOS HORIZONTALES

SECT

ORE

SVE

RTIC

ALES

ÁREAS DIAGONALES

CAPITAL HUMANO

FINANCIAMIENTO

MARCOS

REGULATORIOS

INFRAESTRUCTURA

SERVICIOS GENÉRICOSco

mer

cio

gobi

erno

form

ació

n

salu

d

cultu

ra

mul

tinac

iona

l

??

??

GRÁFICO 1ESTRATOS HORIZONTALES, SECTORES VERTICALES Y ÁREAS DIGITALES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Fuente: Hilbert (2002).

04 ICE 2903 ok 13/3/07 14:45 Página 50

sociedad de la información a nivel mun-dial. Por otro lado, los factores internosson propios de cada estrategia nacional yvienen condicionados por la prioridadtemática con la que se aborda el tema, ladisponibilidad de recursos destinados afinanciar las actuaciones implícitas en laestrategia nacional o los métodos de tra-bajo y procedimientos de coordinaciónentre los participantes. Conceptualmente,se pueden distinguir tres estilos de coor-dinación: red descentralizada, red centra-lizada y redes paralelas.

La red descentralizada implica unaamplia variedad de autoridades de dife-rentes áreas temáticas, mientras que unainterdependencia institucional entre losparticipantes, promueve su cooperación.

Una red centralizada, por su parte, impo-ne la preponderancia de una autoridadespecífica. Por último, las redes parale-las, conllevan que distintas autoridadesdesarrollen sus propios objetivos, agen-das y proyectos para conseguir la incor-poración y aprovechamiento de las TICdesde perspectivas temáticas específi-cas. Así como la acción de los factoresinternos y externos puede ser distinta encada una de las etapas de la estrategia,también los estilos de coordinación pue-den variar en función de la etapa en quese encuentre el proceso de avance haciala sociedad de la información. Etapas,estilos y factores determinantes son partede un proceso dinámico y específico decada país (Gráfico 2).

51BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2903

DEL 16 AL 31 DE ENERO DE 2007

COLABORACIONES

LAS TIC EN LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

FactoresFactoresinternosinternos

Factores externosFactores externos

Visiónestratégica

Formulaciónde políticas

Implementacióny seguimiento

Reddescentralizada

Redcentralizada

Redesparalelas

ETAPAS

ES

TIL

OS

DE

CO

OR

DIN

AC

IÓN

GRÁFICO 2ETAPAS, FACTORES Y ESTILOS DE COORDINACIÓN DE UNA ESTRATEGIA NACIONAL PARA

EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Fuente: Hilbert, Bustos y Ferraz (2005).

04 ICE 2903 ok 13/3/07 14:45 Página 51

De acuerdo con lo anterior, en elmarco de los trabajos elaborados en elseno de la CEPAL sobre las TIC y enpleno proceso de preparación de lasegunda fase de la I Cumbre Mundial dela Sociedad de la Información, los gobier-nos de la región proponen en junio de2005, en Río de Janeiro, elaborar un Plande Acción Regional sobre la Sociedad dela Información para el periodo 2005-2007(eLAC 2007) (3). En el Plan expresan suvoluntad de trabajar de acuerdo con unapolítica común para explorar el uso de lastecnologías de la información y las comu-nicaciones, con miras al desarrollo y laintegración regional.

El Plan de Acción Regional 2007 sobrela Sociedad de la Información paraAmerica Latina y Caribe (eLAC2007)intenta combinar perspectivas estratégi-cas a largo plazo con actividades concre-tas a corto plazo y, ante todo, pretendeser una plataforma eficaz para que losorganismos internacionales, las institucio-nes regionales y sectoriales, los gobier-nos, las empresas y la sociedad civil pue-dan desarrollar sus proyectos y coordinarsus iniciativas. Las líneas de acción sobrelas que se desarrolla el Plan son:

a) Profundizar en el conocimiento yanálisis de las diferentes áreas implica-das.

b) Formular y favorecer iniciativas yproyectos concretos a nivel regional.

c) Dar apoyo a la elaboración e imple-mentación de iniciativas nacionales a tra-vés de un intercambio intrarregional.

Para ello, se establecen 30 metas con-cretas, que abarcan 70 actividades, capa-ces de traducirse en resultados tangiblesy de responder eficazmente a las necesi-dades de los países de la región confor-me a la situación de cada uno de ellos.Las metas se basan en proyectos y acti-vidades en curso, con el objetivo de apro-vechar las sinergias, mejorar la coordina-ción regional y fomentar el lanzamientode nuevas iniciativas. Las metas deeLAC2007 son cuantificables y se orien-tan a actividades concretas en cincoáreas claves: acceso e inclusión digital,creación de capacidades y conocimiento,transparencia y eficacia pública, instru-mento de política y entorno habilitador.

4. Consideraciones finales

La incorporación de las TIC a las rela-ciones de producción, distribución y con-sumo está determinando la transforma-ción del sistema económico conimportantes consecuencias sobre la acti-vidad productiva de las empresas, lasoportunidades de empleo de la población,las condiciones competitivas del mercadoy, por lo tanto, las posibilidades de creci-miento de los países. La utilización de lasnuevas tecnologías de la información y lacomunicación constituye una herramientaclave para el aumento de la renta percápita, lo hace a través del crecimiento enla productividad que comporta. De hecho,aquellas economías más permeables alos cambios y que antes participen delnuevo paradigma tecnológico obtendrán

52BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2903

DEL 16 AL 31 DE ENERO DE 2007

COLABORACIONES

ENCARNACIÓN MORAL PAJARES Y JUAN CARLOS RODRÍGUEZ COHARD

(3) El desarrollo y la ejecución de este plan se apoyaen la información que elabora y facilita el Observatoriopara la Sociedad de la Información en Latinoamérica y elCaribe (OSILAC), cuyo objetivo es centralizar y armonizardatos e indicadores que permitan analizar el progreso dela sociedad de la información en la zona. Un proyectoresultado de la labor conjunta de la CEPAL, el Institutopara la Conectividad en las Américas (ICA), el Proyectocorporativo PAN Américas del Centro Internacional deInvestigaciones para el Desarrollo (CIID), y la ComisiónEuropea a través del programa de cooperación @lis—Alianza para la Sociedad de la información—, este últi-mo nace en 1999 fruto de la cooperación entre la UniónEuropea con la región y tiene como objetivo contribuir areducir la brecha digital, extender las ventajas de la socie-dad de la información al conjunto de ciudadanos deAmérica Latina y contribuir a la cohesión social.

04 ICE 2903 ok 13/3/07 14:45 Página 52

ventajas comparativas decisivas para sufuturo.

Los países de América Latina y elCaribe parten, sin embargo, de ciertasdeficiencias de carácter estructural quecondicionan el aprovechamiento de lacapacidad transformadora sobre el tejidoproductivo y social que posibilitan las TIC.Estas deficiencias se concretan, porejemplo, en la no disponibilidad de ade-cuadas infraestructuras que garanticen elacceso a Internet en todo el territorio, enel bajo nivel de renta y formación de granparte de la población, que influye en lacapacidad de utilizar y aprovechar los sis-temas de información y comunicaciónelectrónicos o la escasez de recursosfinancieros que aseguren su implanta-ción.

Frente a esta situación el Plan de Acciónpara la Sociedad de la Información deAmérica Latina y el Caribe (eLAC2007)pretende, con base en la cooperación,acelerar el proceso de transición de laregión hacia la realidad digital. Este Plan,desarrollado bajo el consenso y la cola-boración, toma en consideración todos ycada uno de los aspectos necesariospara alcanzar el objetivo propuesto.Asume, por tanto, metas específicas decarácter horizontal (infraestructuras ycapacitación), vertical (para conseguir laconectividad en sectores como la educa-ción, la sanidad o la gestión pública) ydiagonal (con actuaciones en el campolegislativo y financiero), que se concretanen una treintena de actuaciones a desa-rrollar por los países participantes entre2005 y 2007. No obstante, plantea impor-tantes limitaciones que pueden condicio-nar su efectividad.

La gran variedad de actuaciones pre-vista y el corto periodo temporal propues-to para su desarrollo lo hacen ser muyambicioso. Requiere, por otra parte, un

gran esfuerzo financiero para su puestaen marcha y consolidación, escasamenteconcretado. Además, en su formulación,no se han tenido en cuenta suficiente-mente las diferencias existentes entre lospaíses de la zona. Por ejemplo, mientrasque la tasa de penetración de Internet enChile alcanza el 36,1 por 100, enNicaragua y Panamá no llega al 3 por100. Así mismo, no contempla medidasde colaboración financiera entre los parti-cipantes, que eviten el aumento de lasdiferencias intrarregionales. Por último,conviene tener en consideración que setrata de un compromiso entre dirigentespolíticos en el gobierno y no entre agen-tes sociales de los distintos países y, portanto, el cambio del color político de losgobiernos puede condicionar que loscompromisos se cumplan.

El Plan de Acción Social sobre laSociedad de la Información de AméricaLatina y el Caribe debe entenderse sólocomo parte de una estrategia globalnecesaria para encauzar debidamente elproceso de adaptación de las economíasde la región al nuevo paradigma tecnoló-gico. Dicha estrategia ha de incluir, ade-más, numerosas actuaciones e inversio-nes responsabilidad de cada Estado,para promover la difusión de la sociedadde la información, junto a la puesta enmarcha de proyectos de cooperación conpaíses más avanzados que garanticen lacesión de recursos y de know-how, como,por ejemplo, el programa @lis entre LaUnión Europea y América Latina para elperiodo 2002-2006. De lo contrario,eLAC2007, que pretende ser una apues-ta en común para conseguir participar delnuevo paradigma tecnológico, puedequedar en meras intenciones comparti-das. Ello limitaría la eficacia de la colabo-ración entre países como estrategia paraavanzar hacia la sociedad de la informa-

53BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2903

DEL 16 AL 31 DE ENERO DE 2007

COLABORACIONES

LAS TIC EN LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

04 ICE 2903 ok 13/3/07 14:45 Página 53

ción e impediría el aprovechamiento desinergias derivadas de un esfuerzo con-junto por participar de la revolución digi-tal, lo que, sin duda, va a influir en lasposibilidades de crecimiento de la región.

Bibliografía

[1] AUSDRETSCH, D. B. (2003): «Globa-lization, Innovation and the StrategicManagement of Places», en Bröcker, J.;Dohse, D. y Soltwedel, R. (eds.):Innovation Clusters and Interregional

Competition, Springer, pp. 11-27, Berlín.[2] BANEGAS, J. (2003): «El significado de

las nuevas tecnologías para el presentey el futuro de la economía internacional»,en Arredondo, A. (dir.): Claves del eco-

nomía mundial 03, ICEX, pp.51-56,Madrid.

[3] BERNAL JURADO, E. y RODRÍGUEZCOHARD, J. C. (2003): «Las regionesObjetivo 1 españolas en la sociedad dela información: el comercio electrónicocomo elemento de desarrollo», Revista

de Estudios Regionales, número 67, pp.107-136, Málaga.

[4] BIEHL, D. (1988): «Las infraestructurasy el desarrollo regional», Papeles de

Economía Española, número 35, pp.293-310, Madrid.

[5] CAPELLO, R. y NIJKAMP, P. (1996):«Telecommunications Technologies andRegional Development: TheoreticalConsiderations and Empirical Eviden-ce», The Annals of Regional Science,Vol. 30, pp. 7-30, Berlín.

[6] CASTELLS, M. (1996): La sociedad red,Alianza, Madrid.

[7] CASTELLS, M. (2002): «Tecnologías dela información y la comunicación y desa-rrollo global», Revista de Economía

Mundial, nº 7, pp. 91-107, Huelva.

[8] CEPAL (2003): Los caminos hacia una

sociedad de la Información en América

Latina y el Caribe, CEPAL, Santiago deChile.

[9] CEPAL (2005): Instrumentos para el finan-

ciamiento de la sociedad de la información:

un marco de referencia para la definición

de políticas, CEPAL, Santiago de Chile.[10] CEPAL (2005a): Políticas públicas para

el desarrollo de información en América

Latina y el Caribe, CEPAL, Santiago deChile.

[11] CEPAL (2006): Plan de acción sobre la

sociedad de la información de América

Latina y El Caribe (eLAC2007),http://www.eclac.cl/socinfo/elac/

[12] CUADRADO, J. R. (1986): «El reto delos cambios tecnológicos», Papeles de

Economía Española, número 28, Madrid.[13] GILLESPIE, A. (1991): «Advanced com-

munications networks, territorial integra-tion and local development», en Camagni,R.: Innovation Networks, Belhaven Press,Londres, pp. 214-229.

[14] GOLDSTEIN, A. y O`CONNOR, D.(2002): Electronic Commerce for

Development, OECD, Paris.[15] HILBERT, M. (2002): «Toward a theory on

the information society»; «Infrastructure»;«Strategies»; «Telecomunications regula-tion: technical standars»; «Financing auniversal Information Society for all»; «e-Business: digital economics»; «e-Media»,en Hilbert, M. y Katz, J (comps.): Building

an Information Society: A Latin American

and Caribbean Perspective (LC/L.1845),CEPAL, Santiago de Chile.

[16] KRUGMAN, P. (1990): Geography and

Trade, Leuven University Press and MITPress, Leuven and Cambridge, Mass.

[17] HILBERT, M., BUSTOS, S. y FERRAZ,J.C. (2005): Estrategias nacionales para

la sociedad de la información en América

Latina y el Caribe, CEPAL, Santiago deChile.

54BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2903

DEL 16 AL 31 DE ENERO DE 2007

COLABORACIONES

ENCARNACIÓN MORAL PAJARES Y JUAN CARLOS RODRÍGUEZ COHARD

04 ICE 2903 ok 13/3/07 14:45 Página 54

[18] LUCKING-REILEY, D. y SPULBER, D. F.(2001): «Business to Business ElectronicCommerce», The Journal of EconomicPerspectives, Vol. 15, número 1, pp. 55-68, Pittsburgh.

[19] MÉNDEZ, R. (1997): Geografía econó-mica. La lógica espacial del capitalismoglobal, Ariel, Barcelona.

[20] MOLERO, J. (2001): Innovación tecnoló-gica y competitividad en Europa,Síntesis, Madrid.

[21] NORTH, D. C. (1990): Institutions,Institutional Change and EconomicPerformance, Cambridge UniversityPress, Nueva York.

[22] NORTH, D. C. (1994): «Economic per-formance through time», The AmericanEconomic Review, Vol. 83, número 3, pp.359-368, Pittsburgh.

[23] ONTIVEROS, E. MANZANO, D. y RO-DRÍGUEZ, I. (2004): Tecnologías de laInformación y de las comunicaciones (TIC),crecimiento económico y actividad empre-sarial, Circulo de Empresarios, Madrid.

[24] PIORE, M. J. y SABEL, C. F. (1984): TheSecond Industrial Divide, Basic Books,Nueva York.

[25] PORTER, M. E. (1990): The CompetitiveAdvantage of Nations, Free Press,Nueva York.

[26] RODRÍGUEZ COHARD, J. C. (2004):«Cambio estructural endógeno en elámbito rural español», Ciudad yTerritorio-Estudios Territoriales, Vol.XXXVI, número 139, pp. 89-110,Madrid.

[27] VÁZQUEZ BARQUERO, A. (1996):«Infraestructuras, territorio y desarrollolocal», Información Comercial Española,número 757, pp. 83-93, Madrid.

[28] VÁZQUEZ BARQUERO, A. (2005): Lasnuevas fuerzas del desarrollo, AntoniBosch, Barcelona.

[29] VILADECANS MARSAL, E. (2003):«Economías externas y localización delempleo industrial», Revista de EconomíaAplicada, vol. XI, número 31, pp. 5-32,Zaragoza.

55BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2903

DEL 16 AL 31 DE ENERO DE 2007

COLABORACIONES

LAS TIC EN LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

04 ICE 2903 ok 13/3/07 14:45 Página 55

Boletín Económicode Información Comercial Española

36 números anuales

Artículos y documentos sobre economíaespañola, comunitaria e internacional,

con especial énfasis en temas sectorialesy de comercio exterior.

Información Comercial EspañolaRevista de Economía

8 números anuales

Artículos originales sobre un amplioespectro de temas tratados desde

una óptica económica,con especial referencia

a sus aspectos internacionales

Cuadernos Económicosde ICE

Artículos de economíateórica y aplicaday métodos cuantitativos,que contribuyena la difusión y desarrollode la investigación económica.

Información y venta: Paseo de la Castellana, 162 - VestíbuloTel.: 91 349 36 47

28071 Madrid

ANUNCIOS BICE 7/3/07 11:21 Página 3