Las terroríficas profundidades prehistóricas.doc

4
Las terroríficas profundidades prehistóricas http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/las- terror-ficas-profundidades-prehist-ricas-102416273.html Kronosaurio El cine y en concreto la célebre película de Steven Spielberg "Parque Jurásico", nos revivió la fiebre por los dinosaurios que anteriormente ya habían iniciado otros genios del séptimo arte como Ray Harryhausen. Diplodocus, Tiranosaurios Rex, Velociraptores... toda una colección de animales temibles que volvieron a la imaginería colectiva con aquellas películas y que sin embargo, no dieron demasiado protagonismo a otra clase de gigantes prehistóricos: los habitantes de las profundidades marinas. [Relacionado: Las diez especies más curiosas descubiertas este año ] Y es una pena, porque bajo las aparentemente tranquilas aguas jurásicas se escondían grandes monstruos que también hubieran dejado con la boca abierta a todos los amantes de las películas de bestias. Gigantes como los que vamos a repasar en este post y que seguro os van a sorprender.

Transcript of Las terroríficas profundidades prehistóricas.doc

Las terroríficas profundidades prehistóricashttp://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/las-terror-ficas-profundidades-prehist-ricas-102416273.html

Kronosaurio

El cine y en concreto la célebre película de Steven Spielberg "Parque Jurásico", nos revivió la fiebre por los dinosaurios que anteriormente ya habían iniciado otros genios del séptimo arte como Ray Harryhausen.

Diplodocus, Tiranosaurios Rex, Velociraptores... toda una colección de animales temibles que volvieron a la imaginería colectiva con aquellas películas y que sin embargo, no dieron demasiado protagonismo a otra clase de gigantes prehistóricos: los habitantes de las profundidades marinas.

[Relacionado: Las diez especies más curiosas descubiertas este año]

Y es una pena, porque bajo las aparentemente tranquilas aguas jurásicas se escondían grandes monstruos que también hubieran dejado con la boca abierta a todos los amantes de las películas de bestias. Gigantes como los que vamos a repasar en este post y que seguro os van a sorprender.

LiopleurodonY si hablamos de tamaño, tenemos que comenzar con el Liopleurodon ferox, un espectacular depredador de la familia de los pliosaurios que vivió hace aproximadamente unos 160 millones de años. Una verdadera máquina de matar con unos dientes terroríficos, una agilidad endemoniada y un tamaño realmente asombroso.

Existe una polémica entre los expertos pero podemos decir que el Liopleurodon medía entre 15 y 20 metros, aunque los restos fósiles que se han encontrado se corresponden con ejemplares jóvenes, por lo que algunos especialistas aseguran que de adultos

podrían haber alcanzado más de 25 metros y hasta 150 toneladas de peso. Un tamaño que los convertiría en el mayor depredador que ha existido nunca.

No menos impresionante debió resultar el siguiente monstruo marino de nuestra selección, otro pliosaurio al que se bautizó con el merecido nombre del titán de la mitología griega: Kronosaurio.

cabeza de kronosaurioEn la primera imagen de este artículo os podéis hacer una idea de sus dimensiones y con la fotografía que adjuntamos a la derecha podréis también comprobar el tamaño de su cabeza. El Kronosaurio vivió hace unos 125 millones de años y con sus más de 9 metros de longitud, era el coloso más temido de las aguas meridionales.

Al igual que su pariente lejano, el gran liopleurodon, este kronosaurio era un voraz depredador, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta las temibles hileras de dientes de entre 5 y 8 centímetros.

BasilosaurusAunque si hablamos de dientes, tampoco deberían faltar en esta lista las poderosas mandíbulas de 44 afilados dientes del Basilosaurio.

En este caso no estamos ante un pliosaurio sino que se trata más bien de un antepasado de nuestras actuales ballenas y es considerado como el primer gran cetáceo de la historia. Debido a su gran envergadura, entre 15 y 18 metros de longitud, necesitaban una gran cantidad de alimento por lo que no despreciaban casi nada que se les pusiera a su alcance, incluyendo tortugas, otros cetáceos o incluso tiburones de menor tamaño.

MegalodonY por supuesto, tenemos que mencionar también al gran tiburón prehistórico, el asombroso Carcharodon megalodon, una verdadera pesadilla submarina que se extinguió hace tan solo un millón y medio de años.

Si también fue Spielberg quien nos metió el miedo en el cuerpo con su película "Tiburón", imaginaos lo que podía haber conseguido teniendo como protagonista a este tiburón gigante de 18 metros y con dientes como estos. A mí se me habrían quitado las ganas de bañarme en la playa durante mucho tiempo...

Megalodon comparadoComo veis en la imagen, la comparación no admite dudas. Este megalodon no habría necesitado más de un bocado en engullir enterito a cualquier submarinista despistado que anduviera por sus cercanías.

Ya estáis comprobando que la fauna marina que poblaba las aguas prehistóricas no se andaba con bromitas. Existieron verdaderos monstruos gigantes con los que bien se podrían haber conseguido documentales asombrosos... Siempre que se consiguiera encontrar a los valientes que se adentraran en esas profundidades para grabarlos.