Las silenciadas batallas juveniles

17
LAS SILENCIADAS BATALLAS JUVENILES ¿Quién está marcando el rumbo de la escuela media hoy? (Octavio Falconi)

Transcript of Las silenciadas batallas juveniles

Page 1: Las silenciadas batallas juveniles

LAS SILENCIADAS BATALLAS JUVENILES

¿Quién está marcando el rumbo de la escuela media

hoy? (Octavio Falconi)

Page 2: Las silenciadas batallas juveniles

Francisco Tufró, alumno del Colegio Nacional de San Isidro, expuso esta frase a la directora . El reconocimiento se debía a su alto promedio de quinto año. Las razones eran ideológicas, probablemente cercanas a sus actividades como guitarrista de una banda. La directora interpretó que la decisión de Francisco era una “falta grave” por lo que convocó al consejo de profesores…(BUENOS AIRES)

Escena 1: “Preferiría no acompañar la bandera”

Page 3: Las silenciadas batallas juveniles

Estos fueron los dos motivos con los que los directivos y docentes interpretaron la elección de Lucía Méndez por sostener su derecho a llevar un aro en la nariz. Motivos también con los que justificaron sancionar la decisión de Lucía como una “falta grave”. El manual de convivencia de la religiosa institución establece que los alumnos que tengan faltas graves no pueden ir a su viaje de fin de curso. Lucía es el segundo mejor promedio del último año de la secundaria…(CÓRDOBA)

Escena 2: “Desafío y provocación”

Page 4: Las silenciadas batallas juveniles

Para pensar :

¿Qué nos llama la atención de ambos

casos?

Page 5: Las silenciadas batallas juveniles

Son innumerables las situaciones como éstas, las que estamos viviendo en las escuelas medias.Debemos reflexionar sobre la COMPLEJA RELACIÓN entre la cultura escolar y la cultura juvenil.

Page 6: Las silenciadas batallas juveniles

¿Qué significa ser ALUMNO?Etimológicamente alumno es una palabra que viene del latín alumnus, participio pasivo del verbo alere, que significa ‘alimentar’ o ‘alimentarse’ y también ‘sostener’, ‘mantener’, ‘promover’, ‘incrementar’, ‘fortalecer’. También tiene la acepción de “sin luz”. ¿Qué significa ser JOVEN?Se aplica a la persona que está en el periodo situado entre la adolescencia y la edad adulta.

Ser alumno y joven: una construcción histórica

Page 7: Las silenciadas batallas juveniles

A partir del siglo XVII joven escolarizado se institucionaliza. Lo pone al joven en una posición de heteronomía en relación al docente adulto. Para este joven está la MORATORIA SOCIAL tiempo que se le da al adolescente joven para ensayar su conducta para llegar a ser luego un ciudadano y un trabajador se aísla un tiempo a los jóvenes del mundo adulto.

Ser alumno y joven: una construcción histórica

Page 8: Las silenciadas batallas juveniles

Proceso de institucionalización de la escuela media se producirá a fines del s XIX – XX. Escuela muy selectiva.

CARACTERISTICASEncierroMovimientos vigiladosDisciplinaTutelaje

Esto le va dando sus rasgos al dispositivo escolar. Va configurando un modo de ser joven en la MODERNIDAD OBEDIENCIA – DEDICACIÓN – INTERÉS POR EL CONOCIMIENTO

Page 9: Las silenciadas batallas juveniles

- Obligatoriedad. - Los docentes manifiestan que se

encuentran ante alumnos con características distintas a de la modernidad.

- Debemos retirarnos del molde de alumno típico de la modernidad.

- Hay un declive de la eficacia simbólica de la escuela para hacer incorporar la “norma” y de esta manera constituir la subjetividad.

Hay un cambio de identidad

Page 10: Las silenciadas batallas juveniles

LA ESCUELA DEJÓ DE SER EL MEDIO EXCLUSIVO DE

TRANSMISIÓN DE SABERES Y CONSTITUCION DE SUBJETIVIDAD E

IDENTIDADES.

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

Page 11: Las silenciadas batallas juveniles
Page 12: Las silenciadas batallas juveniles

- Gran crisis de sentido que tiene más impacto en los sectores populares. El ingreso masivo a la escolaridad media produce escuela para pobres conservan los objetivos y códigos propios de la clase media GRANDES RESISTENCIAS.

Page 13: Las silenciadas batallas juveniles

- Aparente incompatibilidad de la cultura escolar y la cultura juvenil.

- Desencuentro entre escuela y jóvenes.

- Esto se observa en los ejemplos vistos de Francisco y Lucía (buenos promedios, buenos compañeros no obstante la juventud irrumpe en el ámbito escolar).

- La escuela excluye las expresiones juveniles, éstas son vivenciadas como incompatibles.

- No hay una oposición natural entre ambas.

Page 14: Las silenciadas batallas juveniles

- Es la institución escolar quien construye y naturaliza esta oposición, innecesaria como fundamento para la tarea central de facilitar la apropiación por parte de los jóvenes de las tradiciones públicas sistematizadas en contenidos escolares.

- SANCION en estos casos excluye la diferencia.

- Las exclusiones estigmatizantes que produce la escuela son utilizadas por los jóvenes para construir identidades que refuerzan un sentimiento de oposición a la identidad que ofrece la escolaridad IDENTIDAD CONTRAESCOLAR.

Page 15: Las silenciadas batallas juveniles

- En muchos casos directivos y docentes vivencian las prácticas de los jóvenes en la escuela como signo de pérdida de autoridad.

- En un acto desesperado frente al colapso institucional los docentes buscan restaurar el dispositivo escolar imponiendo una severa heteronomía en saberes, valores y significados como también sumisión a los símbolos escolares tradicionales.

¿A qué estamos jugando?

Page 16: Las silenciadas batallas juveniles

- Los jóvenes son colocados en una situación de minoridad, es decir, inimputabilidad e inhabilidad para apelar de lo que son culpados. Es objeto de sanción. Se niega al adolescente como sujeto legal.

- Entonces se trata más que la rebeldía adolescente critica a los valores canonizados por la escuela que se constituye en un modelo social excluyente y desigualitario.

- Sin embargo los jóvenes no han perdido la creencia en la escuela como espacio para construir subjetividad y futuro.

La dimensión política del conflicto

Page 17: Las silenciadas batallas juveniles

- No deberíamos leer las demandas juveniles como un pedido de ausencia de autoridad adulta, por el contrario, es un requerimiento de la construcción de una normativa negociada y sujeta a cambios.

- El desafío de la escuela es construir nuevas prácticas y representaciones cultuales de pertenencia por medio de un dispositivo inclusivo que valorice prácticas, símbolos y creencias juveniles como expresiones imprescindibles en la constitución de individuos autónomos y responsables.

CONLUSIONES