las siete leyes de 1836

14
LAS SIETE LEYES DE 1836 JOSÉ LUIS MARTÍNEZ AVALOS 3G T/V

Transcript of las siete leyes de 1836

Presentacin de PowerPoint

Las siete leyes de 1836Jos Luis Martnez avalos3g t/v

Las Siete Leyes o Constitucin de rgimen centralista de 1836 fueron una serie de instrumentos constitucionales que alteraron la estructura de la naciente Repblica Federal de los Estados Unidos Mexicanos a principios del siglo XIX. Si bien fueron promovidas por Santa Anna, que con licencia en el cargo de Presidente de Mxico intrigaba desde su hacienda Manga de Clavo en Veracruz, las leyes fueron promulgadas por el Presidente interino Jos Justo Corro el 30 de diciembre de 1836.1 Estas medidas de corte centralista ocasionaron la declaracin de independencia de Texas, la de Tamaulipas y la de Yucatn. A pesar de la tendencia conservadora, las leyes contemplaban la divisin de poderes.

Con base en las Siete Leyes, se estableci un cuarto poder: el Supremo Poder Conservador, el cual fue integrado por cinco ciudadanos. Estos deberan haber desempeado la presidencia, vicepresidencia, o bien haber sido senadores, diputados, secretarios de despacho o ministros de la Corte. Este cuarto poder tena la facultad de regular las acciones de los otros poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), bajo el argumento de que sus integrantes tenan la capacidad de interpretar la voluntad de la nacin.

Implementacin de las Siete LeyesLa primera etapa se realiz de forma moderada y su estrategia fue eliminar cualquier postura reformista para poder establecer una nueva constitucin. Bsicamente esto se logr con el desconocimiento de facto de la vicepresidencia de Valentn Gmez Faras. La segunda etapa fue convertir al Congreso Ordinario en un Congreso Constituyente, y de esta forma se fincaron las Bases de Reorganizacin de la Nacin Mexicana: el sistema federalista fue sustituido por un sistema centralista. La tercera etapa fue elaborar y sancionar una nueva constitucin.

El 23 de octubre de 1835 se aprobaron las Bases de Reorganizacin de la Nacin Mexicana,4 se dio fin al sistema federal y se estableci un sistema centralista provisional. El 30 de diciembre de 1836 se expidieron las Siete Leyes constitucionales que reformaron la constitucin, las leyes secundarias se aprobaron el 24 de mayo de 1837. Tuvieron vigencia durante los perodos presidenciales de Anastasio Bustamante del 19 de abril de 1837 al 18 de marzo de 1839, de Antonio Lpez de Santa Anna del 20 de marzo de 1839 al 10 de julio de 1839, de Nicols Bravo del 11 al 17 de julio de 1839 y de Anastasio Bustamante del 18 de julio de 1839 al 22 de septiembre de 1841.

1. Los quince artculos de la primera ley, otorgaban la ciudadana a aquellos que supieran leer y tuvieran un ingreso anual mnimo de 100 pesos, excepto para los trabajadores domsticos, quienes no tenan derecho a voto.

Est conformada por 15 artculosa) Establece los derechos de los ciudadanos.b) Define los conceptos de nacionalidad y ciudadana estableciendo la obligacin de profesar la religin de su patria.c) La libertad de trnsito.d) La libertad de imprentae) La inviolabilidad de la propiedad privada.f) La irretroactividad de la ley.

2. La segunda ley permita al presidente el cierre del congreso y la supresin de la Suprema Corte, prohibiendo a los militares tomar este ltimo cargo.

Consta de 23 artculos.a) Establece el supremo poder conservador, depositado en cinco individuos que se elegirn cada dos aos.b) El supremo poder conservador no es ms responsable de sus actos u operaciones que ante Dios y la opinin pblica.

3. Los 58 artculos de la tercera ley establecan un Congreso bicameral (senadores y diputados), electos por rganos gubernamentales. Los diputados ocupaban el cargo por cuatro aos, y los senadores por seis.

Consta de 58 artculos.a) Deposita el poder legislativo en un congreso compuesto por dos cmaras: diputados y senadores. Los diputados se elegirn cada dos aos, uno por cada 150 000 habitantes. Los senadores sern electos por juntas departamentales.b) Estableca la formacin de leyes.

4. Los 34 artculos de la cuarta ley especificaban el mecanismo de eleccin presidencial, donde la Suprema Corte, el Senado y la Junta de Ministros nominaran a tres candidatos cada uno, y la cmara baja (diputados) elegira de entre los nueve candidatos, al presidente y al vicepresidente. El poder ejecutivo se depositara en un presidente que durara en el cargo 8 aos con opcin a reelegirse y con el cargo irrenunciable.

Se crea el despacho de asuntos de gobierno a travs de 4 ministerios:a) Del interior.b) De relaciones exteriores.c) De hacienda.d) De guerra y marina

5. La quinta ley especificaba el mecanismo de eleccin de los once miembros de la Suprema Corte de Justicia, de la misma forma que el mecanismo de eleccin presidencial.

Consta de 51 artculos.a) Se refiere a la organizacin del poder judicial.b) Est integrado por la suprema corte de justicia, por tribunales superiores, por un tribunal de hacienda y por juzgados de primera instancia.c) Est integrado por 11 ministros y un fiscal.

6. Los 31 artculos de la sexta ley sustituan a los estados federados, por departamentos cuyos gobernadores y legisladores eran seleccionados por el presidente.

Establece la divisin territorial de la repblica.a) Crea los departamentos que se dividen en distritos y estos a su vez en partidos judiciales.b) Para los departamentos habr un gobernador que durar en su encargo 8 aos y para los distritos un prefecto que durar 4 aos.

7. La sptima ley prohiba volver al sistema legal anterior por seis aos. Otorga al congreso la facultad de resolver todas las controversias constitucionales as como sus reformas. Pero estas no podrn llevarse a cabo en el trmino de seis aos contados a partir de la promulgacin de la Constitucin.

Cabe destacar que la sexta ley, dividi a la repblica en departamentos, distritos y partidos, desapareciendo as la repblica federal y dando paso al triunfo del conservadurismo.

La funcin principal del Supremo Poder Conservador fue disuadir cualquier idea reformista que contraviniera a la nueva Constitucin. Es decir, cualquier posibilidad de cambio sin importar su naturaleza sera cancelada, bajo la base de que se haba alcanzado la mxima perfeccin poltica y jurdica, pues sus cinco integrantes eran impecables, desapasionados y contaban con sabidura absoluta. El cuarto poder podra deponer presidentes, suspender congresos, anular leyes y destruir sentencias.6

Basadas en la ideologa del pensador francs Emmanuel-Joseph Sieys, las facultades del Supremo Poder Conservador fueron:

a) Guardar y hacer guardar la Constitucinb) Sostener el equilibrio constitucional entre los poderes pblicosc) Mantener o restablecer el orden constitucional cuando fuere turbado, para lo cual contara con la fuerza y los medios que la Constitucin pondra en sus manos.

DerogacinEn San Luis Potos, Tampico, Guadalajara y Veracruz hubo pronunciamientos y levantamientos armados a favor del federalismo. En septiembre de 1841, los generales Gabriel Valencia, Mariano Paredes y Arrillaga y Antonio Lopez de Santa Anna se reunieron en la ciudadela, y tras llegar a un acuerdo firmaron las Bases de Tacubaya. Su objetivo fue desconocer el gobierno de Bustamante y suprimir los cuatro poderes. Se estableci una junta y se convocaron elecciones para diputados con el objetivo de crear un nuevo Congreso Constituyente.8

En 1842, los diputados de ideologa federalista como Mariano Otero, Juan Bautista Ceballos, Jos Mara Lafragua, Luis de la Rosa, Manuel Gonzlez Urea, Melchor Ocampo, Juan Jos Espinosa de los Monteros participaron en las reformas, pero Santa Anna inst al Congreso a evitar el federalismo. Al no poder lograr su objetivo se retir a su hacienda en Manga del Clavo. Nicols Bravo asumi la presidencia, decidi disolver el Congreso y nombr una Junta Legislativa de 68 miembros. Se suprimi el Supremo Poder Conservador y las Juntas Departamentales.9 Se establecieron las Bases de Organizacin Poltica de la Repblica Mexicana y la Constitucin tuvo ciertas mejoras, aunque sigui imperando el centralismo.10 Al iniciar la guerra con Texas, Santa Anna recibi el apoyo de los conservadores.

En septiembre de 1847, cuando la Ciudad de Mxico cay en manos del ejrcito de Estados Unidos durante la Intervencin estadounidense en Mxico, una nueva generacin poltica surgi con ideas liberales y federalistas. La constitucin fue modificada y jurada por Santa Anna el 21 de mayo de 1847, bajo el principio de la unin federal:

I. Los Estados que componan la Unin mexicana recobraron su independencia y soberanaII. Los Estados asociados formaran al pueblo de los Estados Unidos Mexicanos.III. El acta constitutiva y la constitucin federal de 1824 sera la nica Constitucin poltica de la repblica.IV. Se establecieron treinta artculos, mediante un acta de reformas. Se contempl la creacin del nuevo estado de Guerrero.11De esta forma se restaur la Constitucin de 1824, se desconoci el rgimen centralista y se propus la restauracin del rgimen federal, lo cual se logr temporalmente. Sin embargo, en 1853, Antonio Lpez de Santa Anna fue nombrado nuevamente presidente, durante ese perodo aboli el sistema federal, las legislaturas locales y la federal entraron en receso. Comenz as el perodo conocido como Dictadura de Santa Anna, el poder nuevamente se volvi centralista. Se expidi una ley para perseguir a los conspiradores y Santa Anna se hizo llamar Alteza Serensima. En 1854 el Plan de Ayutla logr terminar con el rgimen santannista.

Aos ms tarde, a pesar de que se promulg la Constitucin de 1857, la pugna entre federalistas o liberales y centralistas o conservadores continu. Fue en 1867, despus de la Guerra de Reforma y de la Segunda Intervencin Francesa en Mxico cuando finalmente se consigui la restauracin de la repblica.

All Rights Reserved

null335411.03