Las Principales Ideas de Wittgenstein

2
Leticia Rubira y Posse de Rioboo 4193 BBA español Las principales ideas de Wittgenstein Ludwig Wittgenstein (1889-1951), fue un excéntrico pensador austriaco, sus lecturas se redujeron a San Agustín, Kierkegaard, Tolstoi y Dostoievski. El pensamiento filosófico de Wittgenstein suele dividirse en dos períodos Estos son tan diferentes, que a veces se habla de un "primer Wittgenstein" y de un "segundo Wittgenstein” En un principio, consideraba que el lenguaje solo se debía utilizar para lo que se podía explicar claramente. Al limitar el lenguaje a afirmaciones lógicas como “A es B” o “A va delante de B” no se puede discutir acerca de temas abstractos, no sabemos si “Dios es Amor” o si “el mal es parte del bien”. Por tanto, Wittgenstein opinaba que el utilizar el lenguaje para discutir temas realmente importantes, como son los conceptos abstractos, no conducía a ninguna conclusión clara. “De lo que no se puede hablar, hay que callar” 1 La principal idea de Wittgenstein I, se basa en que el lenguaje solo funciona sobre terreno sólido, es decir, afirmaciones lógicas. Tras escribir el tractatus logico-philosophicus, Wittgenstein consideró que había terminado su tarea y se dedicó a la enseñanza, la jardinería, y a la arquitectura, además de ejercitarse como escultor. Esto recuerda al hombre renacentista. En 1929, al regresar a Gran Bretaña, Wittgenstein decide reanudar la actividad filosófica, contradiciendo sus pensamientos anteriores. Las principales ideas de Wittgenstein II son: En primer lugar que el lenguaje no se reduce a meras descripciones, en segundo lugar subraya que el lenguaje puede tener distintos sentidos, y en último lugar sugiere que la función del filósofo es descubrir, y por tanto solucionar, los defectos del lenguaje uno a uno, abandonando la idea de una filosofía total y de una lingüística total. 1 Ludwig Wittgenstein Tractatus

Transcript of Las Principales Ideas de Wittgenstein

Page 1: Las Principales Ideas de Wittgenstein

Leticia Rubira y Posse de Rioboo4193BBA español

Las principales ideas de Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein (1889-1951), fue un excéntrico pensador austriaco, sus lecturas se redujeron a San Agustín, Kierkegaard, Tolstoi y Dostoievski.

El pensamiento filosófico de Wittgenstein suele dividirse en dos períodos Estos son tan diferentes, que a veces se habla de un "primer Wittgenstein" y de un "segundo Wittgenstein”

En un principio, consideraba que el lenguaje solo se debía utilizar para lo que se podía explicar claramente. Al limitar el lenguaje a afirmaciones lógicas como “A es B” o “A va delante de B” no se puede discutir acerca de temas abstractos, no sabemos si “Dios es Amor” o si “el mal es parte del bien”. Por tanto, Wittgenstein opinaba que el utilizar el lenguaje para discutir temas realmente importantes, como son los conceptos abstractos, no conducía a ninguna conclusión clara. “De lo que no se puede hablar, hay que callar”1

La principal idea de Wittgenstein I, se basa en que el lenguaje solo funciona sobre terreno sólido, es decir, afirmaciones lógicas.

Tras escribir el tractatus logico-philosophicus, Wittgenstein consideró que había terminado su tarea y se dedicó a la enseñanza, la jardinería, y a la arquitectura, además de ejercitarse como escultor. Esto recuerda al hombre renacentista.

En 1929, al regresar a Gran Bretaña, Wittgenstein decide reanudar la actividad filosófica, contradiciendo sus pensamientos anteriores.

Las principales ideas de Wittgenstein II son: En primer lugar que el lenguaje no se reduce a meras descripciones, en segundo lugar subraya que el lenguaje puede tener distintos sentidos, y en último lugar sugiere que la función del filósofo es descubrir, y por tanto solucionar, los defectos del lenguaje uno a uno, abandonando la idea de una filosofía total y de una lingüística total.

Wittgenstein revalora el lenguaje apreciando no solo su capacidad descriptiva. Se da cuenta de que realmente utilizamos el lenguaje para narrar, mandar, expresar nuestros sentimientos… Reducir el lenguaje a “A es B” es desnaturalizarlo. Sostiene que el lenguaje científico exacto no puede valer como modelo para el habla y la vida mental en general.

Identifica distintos sentidos dentro del lenguaje, es decir, reconoce que una frase puede tener significados distintos y dependiendo de la situación se elige el más adecuado. También proclama la imposibilidad de un “lenguaje privado”. Para Wittgenstein, un lenguaje es un conglomerado de juegos, los cuales están regidos cada uno por sus propias reglas. El asunto está en comprender que estas reglas no pueden ser privadas, es decir, que no podemos seguir privadamente una regla.

Basado en estas afirmaciones, Wittgenstein se dedicó a descubrir problemas y falsos planteamientos dentro del lenguaje, por ejemplo, el querer razonar como demostrable lo indemostrable, la metafísica.

1 Ludwig Wittgenstein Tractatus