Las Principales Ideas de Nietzsche

2
Las principales ideas de Nietzsche Nietzsche se caracteriza por considerar toda la filosofía desde Socrates como una aberración intelectualista. En su primer libro distingue dos elementos en el mundo griego; el Apolíneo, luminoso, sereno e individualizador, y el Dionisiaco; vital, oscuro, desbordante, unificador. Considera el mundo como una obra de arte, un fenómeno estético. Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales hacia la vida. Sostiene que no existe nada ni bueno, ni bello, ni malo, que sólo existen estados en el alma en los cuales damos nombre a las cosas que están fuera y dentro de nosotros, es decir, que todo es relativo… Nietszche se distingue de otros filósofos por su estilo, irónico, ambiguo y cambiante, que permite la contradicción interna al cuestionar todas nuestras creencias. Su filosofía se distingue por el uso de máximas y aforismos. Desarrolla temprano una conciencia por el lenguaje y la expresión que se ve en sus notas de enseñanza. Considera el lenguaje como un límite “ Toda palabra es un prejuicio” “Parece que el lenguaje se ha inventado solo para las cosas mediocres, medianas, comunicables.” En Zaratustra, predica una restructuración de la moral, una revalorización. Proclama la existencia de “ El superhombre”, una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder. Sostiene que la moral Cristiana es de débiles, que el cristianismo presupone que el hombre es incapaz de distinguir entre lo bueno y lo malo. Proclama la muerte de Dios “Gott is tott”.

Transcript of Las Principales Ideas de Nietzsche

Page 1: Las Principales Ideas de Nietzsche

Las principales ideas de Nietzsche

Nietzsche se caracteriza por considerar toda la filosofía desde Socrates como una aberración intelectualista. En su primer libro distingue dos elementos en el mundo griego; el Apolíneo, luminoso, sereno e individualizador, y el Dionisiaco; vital, oscuro, desbordante, unificador. Considera el mundo como una obra de arte, un fenómeno estético.

Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales hacia la vida. Sostiene que no existe nada ni bueno, ni bello, ni malo, que sólo existen estados en el alma en los cuales damos nombre a las cosas que están fuera y dentro de nosotros, es decir, que todo es relativo…

Nietszche se distingue de otros filósofos por su estilo, irónico, ambiguo y cambiante, que permite la contradicción interna al cuestionar todas nuestras creencias. Su filosofía se distingue por el uso de máximas y aforismos. Desarrolla temprano una conciencia por el lenguaje y la expresión que se ve en sus notas de enseñanza. Considera el lenguaje como un límite “ Toda palabra es un prejuicio” “Parece que el lenguaje se ha inventado solo para las cosas mediocres, medianas, comunicables.”

En Zaratustra, predica una restructuración de la moral, una revalorización. Proclama la existencia de “ El superhombre”, una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder.

Sostiene que la moral Cristiana es de débiles, que el cristianismo presupone que el hombre es incapaz de distinguir entre lo bueno y lo malo. Proclama la muerte de Dios “Gott is tott”.

Siempre polémico, propuso empezar una nueva cronología después de la publicación de Ecce homo, su ultima obra. Nietzsche destaca entre todos los filósofos “ yo no soy un hombre: soy dinamita”