Las presentaciones

7

Transcript of Las presentaciones

Page 1: Las presentaciones
Page 2: Las presentaciones

Las tres reglas básicas para hacer las Presentaciones son por razones de sexo, edad y categoría. Ejemplo, el más joven siempre es presentado al de mayor edad. Y el de menos rango o categoría, siempre es presentado al de mayor rango o categoría. Hay excepciones, en presentaciones en que se dan dos supuestos de los indicados.

Las reglas anteriormente expuestas, pueden variar en función del entorno donde tenga lugar el encuentro. Por ejemplo, en el trabajo, por razones obvias, no se presenta a un directivo primero a su secretaria y luego al jefe (por lo que prevalece el cargo al sexo), pero si al contrario si esa misma situación se da en una fiesta o en la calle.

Page 3: Las presentaciones

Lo mismo ocurre con otros muchos detalles de cortesía que por pura operatividad y funcionalidad de los negocios se obvia. Por ejemplo, no va a levantarse de su silla cada vez que su secretaria entra en el despacho (aunque según la cortesía siempre debe ponerse de pie un hombre ante la presencia de una mujer).

Las excepciones más comunes a las reglas dadas son: la edad y la categoría prevalecen sobre el sexo. Dos personas del mismo sexo, se presenta la más joven a la de más edad, pero aun siendo de distinto sexo, también prevalece la edad. Lo mismo ocurre con la categoría. En los lugares de trabajo, prevalece la jerarquía establecida en la empresa. Se puede dar el caso de tener que presentar dos personas, cuyas definiciones por categoría y edad nos son difíciles de determinar (no sabemos bien quien es mayor o quien tiene mejor puesto o título).

Page 4: Las presentaciones

Podemos tratar de enterarnos quien "es más" (más mayor, de más categoría) u optar por buscar un tercero que nos haga la presentación de estas personas.

Si las presentaciones se hacen cuando están todos de pié no hay más que seguir las reglas anteriormente dadas. Pero hay otras situaciones:

1. Un caballero siempre se pone en pie cuando se le presenta a alguien, nunca puede permanecer sentado.

2. Las señoras no tienen por qué levantarse ante otras damas o los caballeros. Pero si la persona es de edad avanzada, es correcto hacerlo. Si la señora es de su edad, es una actitud cordial el hacerlo, pero no obligatorio.

3. Si el caballero lleva sombrero, boina o gorra, deberá descubrirse, mientras que las señoras pueden permanecer "cubiertas".

4. Si estamos en una sala o habitación y entra alguna personalidad, es correcto que todos se pongan en pié como señal de respeto. (aunque es una costumbre que se ha ido perdiendo desde la base, cuando se ponían en pie en la clase cuando entraba el profesor).

Page 5: Las presentaciones

Una vez que hemos llamado la atención de la persona que queremos presentar, nombramos primero al “de menor categoría” y después al otro. La persona “de mayor categoría” tiende su mano derecha, mostrando de este modo que desea conocer a la otra persona.

Si en vez de una persona, es un grupo de personas (cosa en habitual en este tipo de reuniones sociales) debemos seguir también el orden de “importancia” de las personas presentes en el grupo.

Page 6: Las presentaciones

Debemos tratar siempre de relacionarnos con otros invitados, y no "arrinconarnos" en un lado de la estancia, permaneciendo en solitario durante toda la velada.

Debemos recordar hablar con tono de voz adecuado, fuerte y claro para que entiendan bien los nombres y apellidos de las personas. No obstante, si no ha entendido alguno, no dude en indicarlo: "Perdone, su nombre era..., su apellido era...", no lo he escuchado bien... no lo he entendido bien

Si se siente incómodo, o un poco apartado de una conversación con otra persona o un grupo de personas, despídase de forma educada, con cualquier fórmula de cortesía: "Perdonen, pero acabo de ver entrar a un amigo. Discúlpenme, voy a saludarlo"; "Ha sido un placer charlar con ustedes, pero me tengo que ir (o tengo que dejarles)"; y otras fórmulas similares.

Procure no auto presentarse, o presentar a otras personas, cuando vea que están ocupadas o en una conversación privada. Debemos procurar no hacer intromisiones a destiempo. Sobre todo con las personas más conocidas. Tampoco haga un auto presentaciones a personalidad o autoridades importantes

Page 7: Las presentaciones

El hombre presenta a la mujer. La mujer presenta a las amigas. Los padres

presentan a los hijos.

La mujer si lo desea, no se pone en pie al saludar o ser presentada.

Pero en el Protocolo empresarial…todo cambia.

El rango y la posición jerárquica determina el orden.

La persona de mayor rango es presentada a los demás. De mayor a menor.

EXCEPCIÓN EL CLIENTE.

Ej. “ Srta. Hernández, tengo el gusto de presentarle al presidente de nuestra

compañía, el señor Gabriel Mora”.

Si son del mismo rango, presento al que conozco menos al que conozco más