Las posadas

11
Las posadas Una tradición mexicana

description

Las posadas. Una tradición mexicana. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of Las posadas

Page 1: Las posadas

Las posadasUna tradición mexicana

Page 2: Las posadas

La tradición nace desde el México

prehispánico, donde celebraban el

advenimiento de Huitzilopochtli (Dios de la Guerra) durante la

época invernal o Panquetzaliztli, que iba

del 17 al 26 de diciembre, que

coincidía con la época donde los europeos

celebraban la Navidad. Estas celebraciones fueron cambiando una vez que el pueblo fue evangelizado y la imagen de Huitzilopochtli fue sustituida por la de José y María.

Page 3: Las posadas

Las posadas son fiestas populares que en México se celebran durante los nueve días antes de Navidad, o sea del 16 al 24 de Diciembre.

Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén donde buscan un lugar donde alojarse para esperar el nacimiento del niño Jesús.

Page 4: Las posadas

A la hora de pedir posada, la tradición nos dice que José y María tuvieron que ir de puerta en puerta pidiendo posada, este hecho podría no ser muy relevante ya que es muy

probable que no hayan sido los únicos peregrinos que no

encontraban lugar para pasar la noche, pero el caso de José y María

es muy especial ya que María se encontraba embarazada y a punto de

dar a luz.

Page 5: Las posadas

Amenizadas con cánticos o villancicos, las posadas reaniman el espíritu religioso de los participantes, están llenas de emoción, alegría y amistad que siempre se respira durante este tiempo.

Las posadas tradicionales tienen ligeras variantes de acuerdo al lugar en donde se celebren y han ido cambiando con el tiempo, sin embargo los aspectos comunes más importantes son el pedir posada con los villancicos tradicionales, el rezar el rosario, el romper la piñata, y claro que nunca pueden faltar los aguinaldos, el ponche, las velas, la fruta, las luces de bengala y en algunas ocasiones la cena y los regalos.

Page 6: Las posadas

Generalmente los anfitriones se preparan con figuras que representan a José y a María buscando en dónde nacerá su Hijo, con hojas con los cantos para pedir posada, las oraciones necesarias y villancicos, para que todos puedan participar.

Como es una fiesta de origen religioso, para celebrar un acontecimiento religioso, es pues lógico pensar que en ellas no puede faltar la oración, la lectura bíblica y la reflexión, además de los cantos y la alegría que nos ayudan a vivir mejor estas fiestas.

Page 7: Las posadas

Se acostumbra iniciar con el rezo del Rosario, intercalando los cantos para "pedir posada" entre cada misterio, así como villancicos, mientras los asistentes van caminando de una puerta a otra; se termina con la lectura correspondiente a ese día de la novena de Navidad y por último con la fiesta, para celebrar y compartir.

Al recibir a los peregrinos, dándoles la bienvenida, la casa abre la puerta para recibirlos con algarabía, se encienden bengalas y luces para reiterar la alegría del encuentro.

Page 8: Las posadas

Llegaron a México con los misioneros

españoles durante la época de la Colonia.

Ellos usaron la piñata como un objeto muy

atractivo para evangelizar a los

indígenas, pues cada parte de la piñata

representa algo en la religión católica:

La piñata debe ser una piñata de 7 picos que representan los 7 pecados capitales y el acto de romper la piñata puede interpretarse mas o menos de la siguiente forma:

Page 9: Las posadas

Cada uno de nosotros con una fe ciega (ojos vendados) en la ayuda de Dios (el palo) nos disponemos a combatir el pecado (intentar golpear la piñata), nuestros hermanos nos ayudaran y nos indicaran el camino a seguir para lograrlo mas fácilmente (los gritos de la gente) y cuando finalmente logremos vencer al pecado (romper la piñata) la gracia de Dios (los dulces) se derramaran sobre nosotros.

Page 10: Las posadas

A las personas mayores o enfermos que no se pueden aventar a recoger las golosinas se les dan

los aguinaldos o bolos, que son las bolsitas con dulces que simboliza que los regalos divinos son

para todos, además de la generosidad que se debe tener con los más débiles.

Page 11: Las posadas

Las posadas son un medio para preparar con alegría y oración nuestro corazón para la

venida de Jesucristo, y para recordar y vivir los momentos que pasaron José y María antes del

Nacimiento de Jesús.

Debemos vivir las tradiciones y costumbres navideñas con el significado interior y no sólo el exterior para preparar nuestro corazón para

el nacimiento de Jesús.