Las parábolas de jesús.ext.rapverpp

100
Cadetes: Rafael & Angela Pérez Tt Coronela: Anna Riitta Eliasen Escuela Para Entrenamiento de Oficiales EPEDO

Transcript of Las parábolas de jesús.ext.rapverpp

Cadetes: Rafael & Angela PérezTt Coronela: Anna Riitta Eliasen

Escuela Para Entrenamiento de Oficiales

EPEDO

Parábola

Jesús, el gran Parábolista

Si fúeramos a hablar de parábola un grupo de estudiantes de Geometría, Matemática o Física, tal vez pasaríamos unos cuantos minutos analizando la siguiente Figura.

La trayectoria de un proyectil lanzado desde el nivel del suelo describe una parábola abierta hacia abajo. Esta propiedad fue

descubierta por Galileo en el siglo XVI.

Movimiento Parabolico

¿Qué es una Parábola?

Se deriba del Griego “Parabolé” = Comparación

El término que se usa en hebreo es “Mashal” = dichos cortos sentenciosos y enigmáticos, llamados PROVERBIOS o MAXIMAS.

De lo anterior deducimos dos definiciones:

Primera: Es una Narración de un suceso imaginario, de que se deduce, por comparación o semejanza una verdad o una enseñanza moral.

Segunda (Geométricamente): Es una curva abierta que resulta de cortar un cono circular recto por un plano paralelo a una de sus generatrices.

Ahora que sabemos los dos significados del término Parábola, vamos a tratar de explorar en base a la primera definición, que es la concerniente con éste curso.

Parábolas en la Biblia

Tanto en el A.T como en el NT podemos hallar muchas parábolas. En el A.T, sabemos de la gran parábola que le relató el profeta Natán al rey David. 2. Samuel 12

Sin embargo, hoy estaremos hablando de:

Las Parábolas de

Jesús

Las Parábolas de JesúsEl escritor S.M. Sowell, nos habla en su libro titulado “Las Parábolas de Jesús”, de 53 parábolas entre los cuatro evangelios

De igual manera, también el escritor

José Miguel Palomares Fernández, nos narra las 27 parábolas mas sobresaliente de Jesús, compiladas en los cuatro evangelios.

El trigo y la cizaña. El mensaje central de ésta parábola es que el reino consumado de Dios será diferente al presente reino:

El primero existirá en un medio perfecto donde sólo se hallarán los hijos del reino. En la actualidad, los hijos del reino y los hijos del maligno viven juntos en la sociedad.La cizaña: Se parece al trigo y era muy común en Palestina; no se puede realmente distinguir del trigo hasta que aparece el grano en el tiempo de la cosecha.

Parábolas que solamente aparecen en el Evangelio de Mateo 13:24-30

El reino de los cielos es más valioso que cualquier cosa que podamos tener, de modo que una persona debe estar dispuesta a dar todo lo que tiene para obtenerlo. El hombre que descubrió el tesoro en el campo tropezó con el por accidente, pero notó su valor. El mercader buscaba diligentemente la perla elegida; cuando la halló, vendió todo lo que tenía para comprarla.

El tesoro escondido. Mateo 13:44La perla de gran precio. Mateo 13:45-46

La red. Mateo 13:47–50

La parábola de la red del pescador tiene el mismo significado que la parábola de la cizaña.

Estamos para hacer la voluntad de Dios y hablar a otros de su gracia y bondad, pero no estamos en condiciones de decir quién forma parte del reino de los cielos y quién no. Esta separación la harán en el juicio final seres que están infinitamente mejor calificados para hacerlo.

El deudor injusto. Mt.18:21–35 Los rabinos enseñaban que debían perdonar tres veces a un ofensor.

Pedro,preguntó si era suficiente perdonar siete veces, el número «perfecto». Pero Jesús le contestó: «Setenta veces siete». Con esto daba a entender que no debiéramos ni siquiera llevar la cuenta de las veces que perdonamos a alguien. Debiéramos perdonar siempre a los que se arrepienten de verdad, no importa las veces.

Los obreros en la viña. Mateo. 20:1–16

Esta parábola no tiene que ver con recompensas sino con la salvación. Enfatiza la gracia, la generosidad de Dios. No debemos envidiar a los que se vuelven a Dios en los momentos finales de la vida porque al fin y al cabo nadie merece vida eterna. Mucha gente que no esperamos ver en el Reino puede estar allí

Los dos hijos. Mateo. 21:28–32

El hijo que dijo que obedecería y no lo hizo representa a Israel en los días de Jesús. Decían que querían hacer la voluntad de Dios, pero con frecuencia desobedecían. Es peligroso fingir obedecer a Dios cuando nuestros corazones están lejos de Él, porque Dios conoce las intenciones de nuestros corazones. Nuestras palabras deben estar respaldadas por nuestras acciones.

Las bodas. Mateo. 22:1–14

Jesús revela la culpa de Israel al rechazar la invitación de entrar en el reino. Como resultado, la nación perdió el derecho a sus privilegios y será testigo de la destrucción de Jerusalén. Se les hace el llamado a la salvación a muchos. Sin embargo, los pocos escogidos para heredar el reino de los cielos son los que responden al llamado de Dios, se arrepienten de sus pecados y creen en Cristo. Es necesario responder a la gracia de Dios mediante el libre albedrío para formar parte del pueblo escogido de Dios.

Las vírgenes prudentes y las insensatas. Mateo. 25:1-13

Esta parábola hace hincapié en que todos los creyentes deben observar constantemente su propia condición espiritual a la luz de la venida de Cristo en un momento inesperado y desconocido. Lo que diferencia a los insensatos de los prudentes es que los insensatos no reconocen que el Señor vendrá en un momento inesperado, y no precedido de señales inconfundibles y específicas visibles.

Los talentos. Mateo. 25:14-30

Este hombre pensaba solo en sí mismo. Quería evitar riesgos para protegerse de su difícil amo, pero éste lo castigó por su egocentrismo. No debemos buscar excusas para no hacer lo que Dios nos llamó a hacer. Si Dios es nuestro Amo, debemos estar dispuestos a obedecerle. Nuestro tiempo, nuestras habilidades y nuestro dinero no nos pertenecen de veras. Somos mayordomos, no propietarios. Cuando descuidamos, despilfarramos o nos aprovechamos de lo que hemos recibido, nos convertimos en rebeldes y merecemos castigo.

La semilla que crece. Marcos. 4:26–29

Esta parábola enseña el carácter sobrenatural del reino de Dios. El ser humano es responsable de sembrar el mensaje del reino, pero sólo Dios puede garantizar el resultado. En última instancia, todo es obra suya.

Parábola que solamente aparece en el Evangelio de Marcos

El énfasis de éste versículo no está en que Jesús perdió la capacidad de conocer los acontecimientos, sino en el hecho que nadie los conoce. Es un secreto de Dios el Padre. Cristo vendrá cuando Él quiera.

Nadie puede predecir por las Escrituras ni la ciencia, el día exacto cuando Cristo volverá. La enseñanza de Jesús es que se necesita preparación, no cálculo.

El portero vigilante. Marcos.13:32–37

Parábola que solamente aparece en el Evangelio de Lucas.

Los deudores y el acreedor. 7:40–47

Al aplicar este principio a Simón y a la mujer, Jesús muestra que alguien que se da cuenta de la profundidad de su propio pecado, y la grandeza de la misericordia de Dios, debe amar como esta mujer lo hace; un amor que es fruto de su capacidad de perdonar.

La persistencia en la oración supera nuestra insensibilidad, no la de Dios. Practicar la persistencia es más para cambiar nuestro corazón que el de Él. Nos permite comprender y expresar la intensidad de nuestra necesidad. La oración persistente nos ayuda a reconocer la obra de Dios

El amigo que vino a medianoche Lc.11:5–8

El rico necio. Lucas. 12:13–21

Jesús rehúsa entrar en una disputa civil, pero aprovecha la ocasión para ofrecer una lección sobre la codicia. Jesús puso el dedo en la llaga. Cuando le llevamos problemas a Dios en oración, Él hace casi siempre lo mismo, nos muestra cómo necesitamos cambiar y crecer en nuestra actitud hacia los problemas. Jesús dice que la buena vida no tiene nada que ver con ser rico. Es exactamente lo opuesto de lo que por lo general dice la sociedad.

El siervo fiel y el siervo malvado

Lc.12:35–48

Debemos esperar a Jesús y trabajar con diligencia, obedeciendo sus mandamientos. Estas actitudes son muy necesarias en los líderes alertas y fieles. Estos recibirán oportunidades y muchas responsabilidades que irán en aumento. A mayores recursos, talentos y conocimientos, mayor responsabilidad para usarlos con eficiencia. Dios no nos reponsabilizará por dones que no nos ha dado, pero todos tenemos suficientes dones y capacidades como para mantenernos ocupados hasta que Él vuelva.

La higuera estéril. Lc. 13.6–9

La parábola se aplica específicamente a Israel. La nación ha fallado en producir frutos espirituales, pero Dios le da a la gente una oportunidad más de cambiar su actitud hacia Jesús. Esta verdad también se aplica a todas las personas que dicen creer en Jesucristo, pero no abandonan el pecado. El no tolera por siempre el pecado. Llegará un día en que será retirada la gracia de Dios y los impenitentes serán castigados sin misericordia.

La moneda perdida. Lc. 15:8–10

Las mujeres palestinas recibían diez monedas de plata como regalo matrimonial. Estas monedas tenían un valor sentimental semejante al anillo de bodas y perder una era muy desesperante.

Así como la alegría que significaría para una mujer hallar la moneda o el anillo extraviado, también los ángeles se regocijan cuando un pecador se arrepiente.

El hijo perdido. Lucas. 15:11–32De acuerdo a la Ley de Moisés, los cerdos eran animales inmundos (Lv 11.2–8; Dt 14.8).

Esto significa que no se podían comer ni usar en sacrificios. Para protegerse de la contaminación, los judíos ni siquiera osaban tocarlos. Para un judío pararse delante de cerdos que se alimentaban era una gran humillación y para éste jóven comer lo que los cerdos dejaban era una degradación que iba más allá de lo creíble. El hijo menor realmente llegó a lo más bajo.

El mayordomo injusto. Lucas. 16:1–13 Muchas veces nuestra integridad guarda relación con los asuntos monetarios.

Dios nos pide que seamos honestos aun en pequeños detalles. Las riquezas en el cielo son mucho más valiosas que las terrenales.

Pero si no somos confiables con nuestras riquezas terrenales (sin importar lo mucho o poco que tengamos), no estamos en condiciones de encargarnos de las grandes riquezas del Reino de Dios.

El amo condescendiente. Lucas. 17:7–10

Si obedecemos a Dios, solo cumplimos con nuestra obligación y debemos considerarlo un privilegio. ¿Sintió alguna vez que merece un crédito extra por servir a Dios?

La obediencia es nuestro deber, no un acto de caridad. Jesús no considera nuestro servicio sin sentido ni inútil, ni nos deja sin recompensa.

La viuda persistente. Lucas. 18:1–8

La oración perseverante implica ser constantes en nuestras peticiones delante de Dios, como si viviéramos por Él de día en día, con la certeza de que responderá.

Cuando vivimos por fe, no debemos rendirnos. Dios puede demorar su respuesta, pero siempre tendrá buenas razones y no debemos confundirlas con negligencia de su parte.

El fariseo y el publicano. Lucas. 18:9–14

El fariseo no fue al templo a orar a Dios, sino para anunciar a todo aquel que podía oírle cuán bueno era. El publicano reconoció su pecado y pidió misericordia. Creerse justo por mérito propio es peligroso pues conduce al orgullo, motiva desprecio a otros e impide aprender más de Dios.

Las minas. Lucas. 19:11–27

La gente seguía esperando un líder político que llegara a establecer un reino terrenal y que los librara del dominio de Roma. La parábola de Jesús mostró que su Reino no tendría esta característica de inmediato. Primero, se ausentaría por un tiempo y se requería de sus seguidores que fueran fieles y productivos durante su ausencia. Su regreso establecería el Reino más poderoso y justo que jamás hayan imaginado.

Los dos constructores Mateo 7:24–27; Lucas 6:47–49

La parábola de los constructores prudente e insensato sirve como conclusión del Sermón del Monte, e ilustra la absoluta necesidad de cumplir la voluntad de Dios; esto es, con lo que Dios nos ha dicho que hagamos.

Parábola que aparece en Mateo y Lucas

La levadura Mateo 13:33; Lucas 13:20–21

El reino de los cielos es más valioso que cualquier cosa que podamos tener, de modo que una persona debe estar dispuesta a dar todo lo que tiene para obtenerlo.

El hombre que descubrió el tesoro en el campo tropezó con él por accidente, pero notó su valor. El mercader buscaba diligentemente la perla elegida; cuando la halló, vendió todo lo que tenía para comprarla.

La oveja perdida Mateo 18:10–14; Lucas 15:1–7

El cuidado y la preocupación de un pastor no sólo ilustra el amor de Dios, sino sirve de ejemplo para el mutuo cuidado y edificación que debemos practicar unos con otros.

La lámpara y el almudMateo 5:15–16; Marcos 4:21; Lucas 8:16

Cuando la luz de la verdad acerca de Jesús nos ilumina, tenemos la responsabilidad de brillar con la luz que ayuda a otros. Nuestro testimonio debe ser público, no encubierto. Busque oportunidades para estar en el lugar donde los inconversos necesitan ayuda.

Parábola que aparece en Mateo, Marcos y Lucas

Vino nuevo en odres viejos.Mateo 9:17; Marcos 2:22; Lucas 5:37–39

Los «odres» eran pieles de cabra que se unían en sus bordes para formar bolsas herméticas. El vino nuevo crece con el tiempo y era necesario ponerlo en un odre nuevo, en uno flexible.

Una piel usada, más rígida, podría reventar y desparramarse el vino. Como los odres viejos, los fariseos se mostraron endurecidos para aceptar a Jesús, quien no se ajustaba a sus tradiciones ni reglas.

Una casa dividida contra sí mismaMt 12:25–29; Marcos 3:23–27; Lc 11.17–22

Los fariseos no podían negar los milagros de Jesús ni su poder sobrenatural. Negaban, sin embargo, que viniera de Dios, porque de aceptarlo habrían tenido que reconocer también que era el Mesías. Y su orgullo no les permitió dar ese paso. Por eso, en un intento por destruir su popularidad entre la gente, lo acusaron de actuar con el poder de Satanás.

Remiendo nuevo en vestidos viejos. Mateo 9:16; Marcos 2.21; Lucas 5.36)

Los «odres» eran pieles de cabra que se unían en sus bordes para formar bolsas herméticas. El vino nuevo crece con el tiempo y era necesario ponerlo en un odre nuevo, en uno flexible. Una piel usada, más rígida, podría reventar y desparramarse el vino.

Como los odres viejos, los fariseos se mostraron endurecidos para aceptar a Jesús, quien no se ajustaba a sus tradiciones ni reglas. El cristianismo demanda nuevos enfoques, tradiciones, estructuras.

El sembrador. Mt 13.1–23; Mc 4.1–20; Lc 8.4–15)

El agricultor usa el método en el que se emplea la mano (voleo) para sembrar en un gran terreno, tirando puñados a medida que recorre el campo.

Su meta es lograr que el mayor porcentaje de semillas eche raíz en el buen terreno, pero hay pérdida inevitable cuando algo cae en lugares menos productivos.

La semilla de mostazaMt 13.31–32; Mc 4.30–32; Lc 13.18–19

Parábola en Mateo, Marcos y Lucas.

Jesús usó esta parábola para explicar que aun el cristianismo tenía un comienzo muy pequeño, llegaría a crecer hasta transformarse en una comunidad mundial de creyentes.

Cuando se sienta solo en su relación con Dios, acuérdese que Él está construyendo un reino mundial.

Los labradores malvados. Mt 21.33–41; Mc 12.1–12; Lc 20.9–18

La parábola de Jesús respondió de forma indirecta la pregunta de los líderes religiosos acerca de su autoridad. Además, les hizo ver que Él sabía que planeaban matarlo.

El maestro finaliza su discurso con una amonestación vigorosa y severa a sus discípulos a que no fueran descuidados para que el día del Señor los hallara desprevenidos.

Aquí hay una declaración bien definido de que el día del Señor no puede ser fechado. Puede ocurrir en cualquier momento.

La higuera. Mt 24.32–35; Mc 13.28–31; Lc 21.29–33

Parábolas que aparecen en el Evangelio de Juan

El pastor y las ovejas. Jn 10.1–18

La Parábola o figura que Jesús empleó no era en absoluto nueva para los hebreos.

En Ezequiel 34 aparece la misma figura del pastor y el rebaño. Allí los líderes son condenados por negligencia, tiranía y descuido de sus responsabilidades.

El fruto que el labrador celestial desea para su pueblo es la semejanza con Cristo.

Para que una rama sea productiva tiene que ser podada; es decir, sometida a la beneficiosa disciplina del Padre y debe mantenerse estrechamente unida a la vid.

La vid y las ramas. Jn 15.1–8

De la parábola aprendemos tres principios acerca de lo que significa el amor al prójimo:

(1) la carencia de amor es a menudo fácil de justificar a pesar de que nunca es buena;

(2) nuestro prójimo es cualquiera que esté en necesidad, sin importar raza, credo ni procedencia social; y (3) amor significa hacer algo para suplir la necesidad de alguien. No importa dónde viva, hay gente necesitada a su alrededor. No hay razón justificada para negarse a brindar ayuda.

Parábola El buen Samaritano. Lucas 10:25-37

Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?

Lucas 10:25-37

Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.

Jesús le respondió narrándole esta Parábola:

Este pobre hombre fue maltratado por unos vandidos.

Se fueron, lo dejaron casi muerto.

Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo.

Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo.

Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.

En conclución

De ésta Parábola, aprendemos que:

Para el experto en la Ley, el hombre herido era un asunto para discutir. Para los ladrones, el herido era alguien que podían despojar. Para los religiosos, el herido era un problema que debía evitarse. .

Para el mesonero, el herido era un cliente a quien servir por un precio. Para el samaritano, el herido era un ser humano valioso al que había que cuidar y amar.

Para Jesús, todos ellos y nosotros somos tan importantes, que dio su vida por nosotros

Las ParábolasSu Uso

La parábola es un método llamativo de enseñanza indirecta que provoca el pensamiento; es de fácil asimilación y las aplicaciones que el oyente hace resultan inolvidables.

ContinuaciónDel uso de las Parábolas

La discusión entre Jesús y los discípulos en revelar el propósito del método. El fin de Jesús no es esconder sino revelar, pero los misterios solo pueden percibirse cuando la mente está abierta hacia Dios.

Siempre en la parábola hay un elemento sorpresivo y novedoso que llama a la reflexión e inspira la decisión.

Las ParábolasSu Interpretación

Cada parábola contiene un mensaje central, que se toma de la vida cotidiana y se replantea de tal manera que nos permite entender una experiencia humana básica más allá de la comprensión intelectual.

Las ParábolasSu Mensaje:

Como parte integral de la proclamación de Jesús, las parábolas enfocan en general el Reino de Dios, con cierto énfasis en el aspecto escatológico.

Hay tres aspectos en el desarrollo de este tema:

Aspecto # 1La inminencia del Reino provoca una crisis en la vida del pueblo de Dios: el destino eterno de los hombres va a decidirse y Jesús, conocedor de lo ineludible del inminente juicio, previene sobre el momento crucial que vive su nación.

Aspecto # 2

Sin minimizar la suerte de los que rehusan ser participantes del Reino, Jesús subraya el gozo escatológico que la venida del Reino trae para los tristes y oprimidos. Claramente explica que la misericordia de Dios en favor de los hombres no descansa en las buenas acciones de estos (hombres), sino en la gracia de Dios.

Aspecto # 3

La inminencia del Reino demanda que los hombres se arrepientan para entrar en él y manifiesten fe, amor y obediencia. La sinceridad de estas actitudes se expresa en actos concretos que muestran una devoción indivisible y una debida disposición con el prójimo.

Aspecto Selecto:

Las parábolas de Jesús no solo muestran su extraordinaria creatividad en la enseñanza, sino que constituyen un permanente desafío a los deberes éticos y cristianos para los hombres de todos los tiempos.

Parábola del Sembrador Marcos 4:1-20, Mateo 13:1-23, Lucas 8:4-15

Esta parábola revela que el crecimiento espiritual es un proceso continuo y gradual que culmina en una cosecha de madurez espiritual. Podemos entender el proceso de crecimiento espiritual comparándolo con el lento, pero seguro crecimiento de una planta.

Jesús narra la parábola del Sembrador a sus discípulo

Un sembrador salió a sembrar.

Jesús emplea esta parábola para ilustrar cómo será recibido el evangelio en el mundo. Mateo.4:3

Los agricultores iban por el terreno lanzando puñados de semillas que sacaban de unos sacos grandes que llevaban colgados de los hombros. Las plantitas no crecían en el orden que crecen ahora gracias a la maquinaria que se usa para plantarlas.

La semilla se plantaba o se sembraba a mano.

Por diestros que fueran los agricultores, no podían evitar que las semillas cayeran en el camino o entre las piedras y las espinas, ni que las arrastrara el viento. Lanzaban las semillas en abundancia y lograban que gran parte de estas cayeran en buena tierra asegurando la cosecha.

Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron.

Mateo 4:4

Aquí se refiere a una conversión incompleta, en la cual una persona busca el perdón de sus pecados pero no alcanza la genuina regeneración por el Espíritu Santo.

Y éstos son los de junto al camino: en quienes se siembra la palabra, pero después que la oyen, en seguida viene Satanás, y quita la palabra que se sembró en sus corazones. Mt.4:14,15

El sembrador es el que siembra la palabra.

Otra parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra. Pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Mateo 4:5,6

Los que cuando han oído la palabra, al momento la reciben con gozo; pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan. (Mateo 16,17)

Estos son así mismos los que fueron sembrados en pedregales:

Estos nunca entran en comnunión con los creyentes; o si se hacen miembro de una iglesia, no demuestran una genuina entrega a Cristo ni que se hayan apartado del mundo.

Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron.

Mateo 4:7

El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo, y el engaño de las riquezas, ahogan la palabra, y se hace infructuosa Mateo 13:22

Estos oyentes reciben el mensaje y son salvos. Pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra. Estas dos cosas amenazan la vida espiritual de cada cristiano y son causa de la muerte espiritual de muchos.

Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio fruto, pues brotó y creció, y produjo a treinta, a sesenta, y a ciento por uno. Mateo 4:8

Pero parte cayó en buena tierra

Dios es el que da el crecimiento.

1 Corintios 3:6

Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno. (Mateo. 13:23)

Estos no sólo oyen la palabra, pero la entienden. Ellos son los que producen fruto en diversas proporciones. Allí está el desafío para cada creyente a “llevar más fruto” y “mucho fruto” (Juan. 15:2,5).

Las cuatro clases de suelo representan cuatro maneras diferentes en que la gente reacciona a la Palabra de Dios.

Por lo general, pensamos que Jesús hablaba de cuatro clases distintas de personas.

Pero Él también hablaba de: (1) diversas épocas o fases en la vida de la persona, o

(2) cómo estamos dispuestos a recibir el mensaje de Dios en algunos aspectos de nuestra vida y cómo lo rechazamos en otros.

Por ejemplo, usted quizás sea receptivo a Dios en cuanto a su futuro, pero cerrado respecto a cómo usar su dinero.

A lo mejor es como la buena tierra en cuanto a las demandas de adoración de Dios, pero como el rocoso respecto a sus demandas de dar a los necesitados.

Debemos procurar, siempre, ser como la buena tierra en cada aspecto de nuestra vida. Siempre debe haber un lugar para crecimiento en nuestras vidas.

Jesús hablaba por parábolas y, a través de las historias que contaba, enseñaba a la gente. La parábola usa escenas conocidas para explicar verdades espirituales.

Este método de enseñanza obliga al oyente a pensar. Y oculta la verdad a quienes son demasiado obstinados o tienen prejuicios para atender la enseñanza que se les da. La mayoría de las parábolas tienen un punto central, por lo cual debemos ser cuidadosos en no ir más allá de lo que Jesús quiso enseñar.

Pueden aprenderse tres verdades:

1. La conversión y la capacidad para dar fruto depende de cómo uno reaccione a la palabra de Dios

2. En el mundo habrá una reacción variada al evangelio. Algunos que oigan no entenderán; otros creerán y se salvarán, pero depués se apartarán. Otros creerán, se salvarán, perseverarán y llevarán fruto en diversas proporciones.

3. Los enemigos de la palabra de Dios son Satanás, las preocupaciones mundanas, las riquezas y los placeres.

Sea paciente y aproveche cada oportunidad para hablar de la verdad de Dios; pida que el Espíritu Santo abra el corazón de sus oyentes para que reciban la verdad y la experimenten.

Exámen de la Presentación

Las parábolas de Jesús

I- Complete. 10 puntosa) El término parábola se deriva del griego_______________________que

es igual a _______________________b) La palabra usada en hebreo para “parábola”

es__________________que comprende dichos cortos, llamados_______________o_______________

Continuación del Examen de las Parábolas

II- Contestar. 20 puntosa) ¿Qué nos dice la primera definición de parábola?

b) En el A.T se nos narra una gran parábola; diga el libro y el capítulo y quienes son los personajes implicados.

Continuación del Examen de las Parábolas

III- Selección múltiple: Encierre en un círculo la letra de la respuesta correcta. 10 puntos

1) La parábola de “el pastor y las ovejas” se haya en:

a- Mateo 25:1-13. b- Marcos 4:26-29c- Lucas 10:25-27. d- Juan 10:1-18

2- La parábola del “Sembrador” se haya en los siguientes evangelios:a- Juan y Mateo. b- Marcosc- Mateo, Marcos y Lucas. d- Lucas

Continuación del Examen de las Parábolas

IV- Escribir V si es verdadera o F si es falsa. 40 puntos

____ La trayectoria de un proyectil lanzado desde el nivel del suelo describe una parábola. Esta propiedad fue descubierta por S.M. Sowell en el siglo XVI

____ El matemático, físico y astrónomo Italiano Galileo Galilei, nos habla en su libro titulado “Las parábolas de Jesús”, de 53 parábolas entre los 4 evangelios.

Continuación del punto cuatro

_____ De la parábola de “El buen samaritano” aprendimos tres principios:

1- La carencia de amor es a menudo fácil de justificar.2- Nuestro prójimo es cualquiera que esté en necesidad o que no esté.3-Amor significa hacer algo para suplir la necesidad de alguien.

______En la parábola del Sembrador, vimos que las cuatro clases de suelo representan cuatro maneras diferentes en que la gente reacciona a la Palabra de Dios.

Continuación del Examen de las Parábolas

V- Pareo. 20 puntos Escriba la letra de la columna “R” en rayita de la columna “L”.

Columna “L” Columna “R”“

_____ Parábola. a- Enfocan en general el Reino de Dios, con cierto énfasis en el aspecto escatológico.

Continuación del punto V

_____ Uso de las Parábolas.b-Narración de un suceso imaginario, de que se deduce, por comparación o semejanza una verdad o unaenseñanzamoral.

Continuación del punto V

______Aspecto # 2. c- Cada parábola contiene un mensaje central, que se toma de la vida cotidiana y se replantea de

tal manera que nos permite entender una experiencia humana básica más allá de la comprensión intelectual

Continuación del punto V

_____ Su Interpretaciónd-Claramente explica que la misericordia de Dios en favor de los hombres no descansa en lasbuenas acciones de estos (los hombres, Lc 17: 7-10), sino en la gracia de Dios. (Mt. 20:1-16).

Continuación del punto V

e- Esta parábola a cerca del Reinode Dios, narrada únicamente por Marcos, revela que el crecimiento espiritual es un proceso continuo y gradual que culmina en una cosecha de madurez espiritual.

School For Officer TrainingSchool For Officer Training

201 Lafayette Avenue., Suffern, NY 10901

Preparado Por Los Cadetes:

Presentado el 20 Octubre, del año 2000

Rafael Pérez Angela Pérez