LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN · Web view Las organizaciones que aprenden innovando son...

Click here to load reader

  • date post

    29-Mar-2020
  • Category

    Documents

  • view

    1
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN · Web view Las organizaciones que aprenden innovando son...

LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN INNOVANDO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

UNIDAD IZTAPALAPA

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO ESTRATÉGICO

INOCENTE DIEGO MANZANO

LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN INNOVANDO

LÓPEZ CARMONA LILIANA

LUVIANO ROMERO JOSE ALFREDO

NOCHE BUENA DE LA CRUZ JOSE LUIS

RAMÍREZ GONZÁLEZ VERÓNICA SAMMAI

GRUPO: HJ01

FECHA DE ENTREGA: 5 DE JULIO DEL 2011

LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN INNOVANDO

CONTENIDO: INTRODUCCION 3 ESTRATREGIAS PARA EL PENSAMIENTO SISTÉMICO 4 El lenguaje del pensamiento sistémico, “eslabones” o “ciclos” 4 Arquetipos 5 Aplicando un Arquetipo 5 Elección del arquetipo 6 Arquetipo 1. Soluciones contraproducentes. 6 Arquetipo 2. Límite de crecimiento 6 Arquetipo 3. Desplazamiento de la carga 7 Arquetipo 4. Tragedias del terreno común 8 Arquetipo 5. Adversarios accidentales. 8 Siete pasos para romper trabas en la organización. 9 DOMINIO PERSONAL 10 ESTRATEGÍAS PARA DESARROLLAR EL DOMINIO PERSONAL 10 EL LÍDER COMO ENTRENADOR 11 QUÉ ESPERAR DE LA PRÁCTICA DEL DOMINIO PERSONAL 12 INVOCANDO UNA VISIÓN PERSONAL 12 INNOVACIONES EN INFRAESTRUCTURA PARA ALENTAR EL DOMINIO PERSONAL. 13 NUEVOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO 13 MODELOS MENTALES 13 Ejemplo: Bienes Industriales 15 Cuando usted exponga su opinión 17 Cuando indague puntos de vista ajenos 17 Cuando usted u otros titubeen en expresar su punto de vista o en experimentar con ideas alternativas: 17 VISIONES COMPARTIDAS 18 Estrategias para elaborar una visión compartida 18 ¿Qué esperar de un proceso de visión compartida? 20 Elaboración de ideas rectoras 20 Visión compartida: como comenzar 20 Carta al gerente general 22 Carta al colaborador del gerente general 22 Prioridades estratégicas 22 Adónde ir desde aquí 24 APRENDIZAJE EN EQUIPO 24 DIALOGO Y DISCUSIÓN EXPERTA 25 EQUIPOS 25 QUE ESPERAR DEL APRENDIZAJE EN EQUIPO. 26 DIÁLOGO 26 LA TEORIA DEL DIÀLOGO 27 NIVELES Y ETAPAS DE DIALOGO 27 LAS CINCO DISCIPLINAS DEL APRENDIZAJE CONTINUO 29 UN NUEVO ENFOQUE EN EL CONCEPTO DE LIDERAZGO 30 GLOSARIO 31 REFERENCIAS 32 BIBLIOGRÁFICAS: 32 ELECTRÓNICAS: 32

INTRODUCCION

Las organizaciones que aprenden innovando son fructíferas al aplicar técnicas diferentes a su condición “física de su entorno”. Aunque también contemplando lo que ya se tiene dentro de la organización, ya sea tácito o implícito esto de manera reflejada en la cualitativo y cuantitativo. En este trabajo intentamos dar a conocer estas partes de manera general para que el lector conozca y pueda contemplar lo técnico y humano que se encuentra dentro de la organización, teniendo en cuanta que la parte humana es una de las partes fundamentales de toda organización. En el transcurso del texto se tiene que pensar , analizar de entender las situaciones para encarar soluciones y planes que verdaderamente lleguen al fondo de la cuestión que se están tratando, ya que cada organización es diferente de otra, por esto hay diferentes cuestiones o problemáticas que se pueden dar. Para empezar hemos planteado dos premisas que hacen alusión al tema:

Las empresas que podrán desarrollarse exitosamente en el futuro son aquellas que dispongan de entrenamientos y generen contextos de aprendizaje constante (lo mismo ocurre con las personas) aquellas que dejen de aprender, de innovar, se auto conducirán al fracaso.

La persona no es tomada en cuenta en su totalidad como debiera ser dentro de la persona, existen teorías o sugerencias acerca de esto, pero en la realidad no se le da la importancia que debiera ser, esto es que se tiene que poner en práctica, no dejarlo solo en teorías. Para poder contestar estas premisas se verán a través de los temas: Estrategias para el pensamiento sistémico, Dominio personal, Modelos mentales, Visiones compartidas y Aprendizaje en equipo. Estos temas son de gran ayuda para comprender el funcionamiento de una organización, es decir como aprenden a innovar no solo tecnológicamente si no también en la capacidad de pensar y actuar de las personas. Por ultimo se tiene que reconocer que lo tecnológico y lo humano están relacionados y son cohedependientes uno del otro, y para poner en armonía estos dos elementos, se tiene que hacer uso de herramientas, manuales, técnicas, sugerencias y opiniones de las personas que componen la organización. Además de lo que ya esta dado a conocer en tratados, libros, teorías, artículos, etc. Todo esto será parte de la clave para el éxito de toda organización.

LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN INNOVANDO

( 31 )

ESTRATREGIAS PARA EL PENSAMIENTO SISTÉMICO

En las organizaciones, el momento de mayor crecimiento es el momento der planificar para tiempos difíciles., las medidas mas productivas, pueden ser las que mas consuman nuestros recursos, adoptando una visión periférica según David McCamus, ésta es la capacidad de enfocar el mundo con nuestros actos que se relacionan con otras esferas de la misma actividad.

Sistema: Es una totalidad percibida cuyos elementos se aglomeran porque se efectúan recíprocamente a lo largo del tiempo y operan con un propósito común.

Estructura Sistémica: es la configuración de interrelaciones entre los componentes claves del sistema. Suelen ser invisibles hasta que alguien las señala.

Pensamiento sistémico: Abarca una amplia y heterogénea variedad de métodos, herramientas y principios; todos orientados a examinar la interacción de fuerzas que forman parte de un proceso común.

Al Establecer un pensamiento sistémico, y al cuestionarnos sobre lo que podemos esperar de dicho método, nos damos cuenta que existe una marcada e inamovible interdependencia entre los actores del pensamiento sistémico, no se puede modificar el sistema, dividiéndolo en partes, pues no es posible practicar un pensamiento sistémico de forma individual.

Hay que considerar las inevitables demoras temporales cuando se trabaja con un pensamiento sistémico, ya que estas demoras así como otros aspectos sutiles del sistema sólo se evidencian con el tiempo y la experimentación.

Un buen pensador sistémico, en un ámbito empresarial, es alguien que puede ver el funcionamiento simultáneo de cuatro niveles: acontecimientos, pauta de conducta, sistemas y modelos mentales.

El lenguaje del pensamiento sistémico, “eslabones” o “ciclos”

En el pensamiento sistémico, cada imagen cada imagen cuenta una historia. De cualquier elemento de una situación (o variable) se pueden se pueden trazar flechas (o eslabones) que representan la influencia sobre otro elemento.

Existen dos elementos básicos para la configuración de todas las representaciones de sistemas:

Ciclos reforzadores: generan crecimiento exponencial y colapso, y el crecimiento o colapso continúa a un ritmo cada vez más acelerado

Ciclos compensadores: generan fuerzas de resistencia que terminan por limitar el crecimiento. Surgen en una situación que parece ser auto correctiva o autor reguladora, al margen de la voluntad de los participantes. Si la gente se siente zamarreada como en una montaña rusa, está atrapada en una estructura compensadora.

Los procesos compensadores siempres están vinculados a un objetivo, es decir, una restricción ometa que a menudo es fijada implícitamente por las fuerzas del sistema.

A veces objetivos están expresados con claridad y es común a todos.

Las demoras, cuando las cosas ocurren al fin, se presentan tanto en los ciclos reforzadores como en los compensadores. Hay puntos dónde el eslabón (la cadena de influencia) Tarda bastante en manifestarse. La demora puede ser ejercer una enorme influencia en un sistema acentuando la repercusión de otras fuerzas.

En los ciclos reforzadores, las demoras erosionan nuestras confianza porque el crecimiento no llega con la rapidez esperada. En los ciclos compensadores las demoras pueden cambiar drásticamente la conducta del sistema.

Arquetipos

Significa el primero en su especie. Los arquetipos sistémicos, ahijados del pensamiento sistémico, fueron desarrollados en Innovation associates a mediados de la década de los años 80. En esta época, el estudio de la dinámica de sistemas dependía de una graficacion de los circuitos de causales complejos de la modelación por ordenador. Se deseaba comunicar los conceptos de manera más simple.

Aplicando un Arquetipo

Los arquetipos son herramientas accesibles que permiten construir hipótesis flexibles y coherentes acerca de las fuerzas que operan en los sistemas. Los arquetipos también constituyen un vehículo natural para clasificar y verificar modelos mentales acerca de esos sistemas. Son herramientas poderosas para abordar la asombrosa cantidad de detalles que con frecuencia abruman a los que se inician en el pensamiento sistémico. A medida que asimilamos los arquetipos, pasan a formar parte de nuestro repertorio de diagnóstico. Si pasamos a un nivel más complejo de la dinámica de sistemas, comenzar con un arquetipo es el modo más fructífero de desarrollar nuestra capacidad.

Los pasos para aplicar un arquetipo.

Elección del arquetipo

Comience planeando conjuntarás. Tal vez al principio no confié en su intuición. Algunas personas temen aplicar un arqueotipo “erróneo”, equivocarse en el diagnostico y empeorar las cosas. En la práctica esto no ocurre, porque por definición la gente escoge arquetipos que les resultan interesantes. El hecho de que estemos interesados en determinada historia sistémica es buen indicio para comenzar. Los arquetipos pueden ser:

Arquetipo 1. Soluciones contraproducentes.

El tema central de este arque