Las montañas - Mensajero Mexicano · provincia (Etán en Salmo 89.12). Jeremías (46.12) ... David...

8
N° 27 10 de mayo de 2008 Las montañasMonte Tabor, Galilea ¿Será el Monte de la Transfiguración? Tabor (que significa altura), un monte prominente y aislado, y de figura cónica, sobresale entre las montañas en el sur de Galilea, a casi 18 kilómetros al sureste del Mar de Galilea. Con 588 m. de altitud, la vista del Valle de Jezreel es espectacular. Esto lo hacía de vital importancia para el que quería controlar el paso de la Vía Maris, el camino del mar que conectaba a Egipto con Damasco y Mesopotamia. Este monte, ahora llamado Jebel et-Tur, fue el escenario de batallas en los tiempos de Remeses II de Egipto. En tiempos bíblicos aquí acampó Barac antes de la batalla contra Sísara (Jueces 4.6-14). Así como el monte Hermón era punto de referencia para el norte, Tabor era la referencia para el sur de esa provincia (Etán en Salmo 89.12). Jeremías (46.12) también hace mención de “Tabor entre los montes” . Varios eruditos concuerdan con la tradición que data del siglo IV después de Cristo que dice que fue en este monte “aparte” y “alto” (Mateo 17.1) que Cristo se transfiguró ante Pedro, Jacobo y Juan. - Foto: Isachar, Hanan: Images of the Holy Land ¡Mamá!... A mamá la quiero mucho, ella es muy, muy especial. Sus consejos siempre escucho, es mandato celestial. Pues por ella vine al mundo, con dolor me vio nacer y hoy, con gozo muy profundo, se lo quiero agradecer. Sí, mamá, me has aguantado, has sufrido, yo lo sé; mal, contigo, me he portado sin tener razón por qué. Bien recuerdo tu cariño, me has cuidado con amor; desde que era yo un niño tú me diste tu calor. Hoy estoy agradecido, pues me diste lo mejor. Grandemente bendecido, te lo expreso con fervor. ¡No!, jamás podré olvidarte, muerta estés o enferma ya. Gusto da poder honrarte: “Gracias, Dios, ¡por mi mamá!”. David R. Alves, 17 de abril 2005 (modificado) ¿Dónde está papá?

Transcript of Las montañas - Mensajero Mexicano · provincia (Etán en Salmo 89.12). Jeremías (46.12) ... David...

Page 1: Las montañas - Mensajero Mexicano · provincia (Etán en Salmo 89.12). Jeremías (46.12) ... David R. Alves, 17 de abril 2005 (modificado) ... 23), o sea, lo que identificaremos

N° 27 –10 de mayo de 2008

Las montañas…

Monte Tabor, Galilea

¿Será el Monte de la Transfiguración?

Tabor (que significa altura), un monte prominente yaislado, y de figura cónica, sobresale entre lasmontañas en el sur de Galilea, a casi 18 kilómetros alsureste del Mar de Galilea. Con 588 m. de altitud, lavista del Valle de Jezreel es espectacular. Esto lohacía de vital importancia para el que quería controlarel paso de la Vía Maris, el camino del mar queconectaba a Egipto con Damasco y Mesopotamia.

Este monte, ahora llamado Jebel et-Tur, fue elescenario de batallas en los tiempos de Remeses IIde Egipto. En tiempos bíblicos aquí acampó Baracantes de la batalla contra Sísara (Jueces 4.6-14). Asícomo el monte Hermón era punto de referencia parael norte, Tabor era la referencia para el sur de esaprovincia (Etán en Salmo 89.12). Jeremías (46.12)también hace mención de “Tabor entre los montes”.

Varios eruditos concuerdan con la tradición que datadel siglo IV después de Cristo que dice que fue eneste monte“aparte” y “alto”(Mateo 17.1) que Cristo setransfiguró ante Pedro, Jacobo y Juan.

- Foto: Isachar, Hanan: Images of the Holy Land ■

¡Mamá!...

A mamá la quiero mucho,ella es muy, muy especial.

Sus consejos siempre escucho,es mandato celestial.

Pues por ella vine al mundo,con dolor me vio nacer

y hoy, con gozo muy profundo,se lo quiero agradecer.

Sí, mamá, me has aguantado,has sufrido, yo lo sé;

mal, contigo, me he portadosin tener razón por qué.

Bien recuerdo tu cariño,me has cuidado con amor;

desde que era yo un niñotú me diste tu calor.

Hoy estoy agradecido,pues me diste lo mejor.

Grandemente bendecido,te lo expreso con fervor.

¡No!, jamás podré olvidarte,muerta estés o enferma ya.

Gusto da poder honrarte:“Gracias, Dios, ¡por mimamá!”.

David R. Alves, 17 de abril 2005 (modificado)

¿Dónde está papá?■

Page 2: Las montañas - Mensajero Mexicano · provincia (Etán en Salmo 89.12). Jeremías (46.12) ... David R. Alves, 17 de abril 2005 (modificado) ... 23), o sea, lo que identificaremos

Mensajero Mexicano 2

El modelo…

El Local Evangélico en Armagh, Irlanda del Norte,construido en 1884, ha sido usado

por la asamblea desde 1946.

¿En cuál iglesia debe uno congregarse?

3. La devoción de la iglesia

La primera referencia en la Biblia a una iglesia fuehecha por el Señor Jesucristo en Mateo 18.17,cuando dijo: “Dilo a la iglesia”. Antes de seguir, deberíamos recordar dos cosas. Primeramente, lamención en Mateo 16.18, hecha anterior a la queacabamos de hacer referencia, tiene que ver con laiglesia que es el cuerpo de Cristo (Efesios 1.22, 23), osea, lo que identificaremos como la Iglesia Universal.En segundo lugar, es de notar que esta IglesiaUniversal comenzó a existir el día de Pentecostés,cuando descendió el Espíritu Santo. Suponemos queen ese mismo día se formó también una iglesia localen Jerusalén. En el contexto de Mateo 18.17 están lasfamosas palabras de Cristo en el versículo 20, quedicen así: “Donde están dos o tres congregados en Mi Nombre, allí estoy yo en medio de ellos”. Unade las cosas que esta expresión significa es que laiglesia local se reúne en sumisión a la autoridad deCristo. Su Nombre es indicativo de todo lo que Él esen su persona.

Sin embargo, una manera más literal de traducir laexpresión es “a Mi Nombre”. Se nota más claramenteque también conlleva la idea de atracción a Cristo.No solamente debe estar la iglesia sujeta a Cristo,sino devota a Él también. En todo Cristo debe tener lapreeminencia (Colosenses 1.18) y no debe competircon nada ni nadie en la iglesia local. Es una maravillaque Cristo quiera tener comunión con nosotros. Pablo

escribió a los corintios: “Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristonuestro Señor” (1 Corintios 1.9).

En Hebreos 13.13 el escritor exhortó a aquelloscreyentes: “salgamos pues a Él (Cristo), fuera del campamento, llevando su vituperio”. En el contexto, el campamento simboliza el sistema religioso (en estecaso, el judío) inerte en sí mismo que mezcla lo divinocon rituales de invención humana. Por ser la minoría,serían vituperados por la mayoría. La devoción aCristo cuesta mucho (¡lea Juan 12!).

El gran pecado del pueblo de Israel bajo ladispensación anterior (la Ley) fue que se olvidó deDios y expresó su devoción a dioses falsos (Jeremías2.13; Oseas 3.1). Curiosamente, los primeros dosmandamientos le advertían a este pueblo tal peligro(Éxodo 20.3-6).

Cuando hay atracción mutua entre personas, habrácomunión entre ellas también. “¿Andarán dos juntos si ni estuvieren de acuerdo?” (Amós 3.3). Cristo mora enmedio de un pueblo que le ama y que, por tanto, leobedece. La obediencia de la iglesia expresa sudevoción a Cristo. La obediencia expresa el deseo decumplir con el orden divino dado en la Biblia.

Cristo ama a la iglesia local (Apocalipsis 3.9), de esono hay duda. Es tanto su amor que pagó por ella consu sangre (Hechos 20.28). Pero, ¿ama la iglesia locala Cristo? La iglesia en Éfeso había dejado su primeramor, o sea Cristo (Apocalipsis 2.4). Laodicea estabatan tibia hacia el Señor que empezó a producirse undistanciamiento. Él estaba ya a la puerta de esaasamblea, ¡no en medio! Cristo no gozaba decomunión colectiva, aunque anhelaba tenerla conindividuos aún atraídos a Él.

Debido al nefasto trabajo de apóstoles falsos, Pablose dio cuenta de que estaba en peligro la devoción aCristo de parte de la asamblea en Corinto y lesexhortó, con mucho celo, a que no se extraviasen dela sincera fidelidad a Él (2 Corintios 11.3).

Ha de dolerle mucho a Cristo que algunos grupos hoy,aunque autodenominándose iglesias, lo hayandesplazado. Por mencionar algunos ejemplos:enfatizan lo apostólico de sus preceptos, desplazandoel Nombre de Cristo; o miran más a los portentos delPentecostés que a la persona, Cristo, que nos dio alEspíritu Santo; o han dejado que una práctica, elbautismo, sea más prominente en su forma dedenominarse que la bendita persona con quien nosidentificamos al ser bautizados.

Busque una iglesia local que, en su devoción a Cristo,sea obediente a la Palabra de Dios. Congréguese alNombre de Cristo, ¡nada más ni nadie más!

Page 3: Las montañas - Mensajero Mexicano · provincia (Etán en Salmo 89.12). Jeremías (46.12) ... David R. Alves, 17 de abril 2005 (modificado) ... 23), o sea, lo que identificaremos

Mensajero Mexicano 3

La métrica mexicana…

La cruz

Manuel M. Flores, 1840-1885San Andrés Chachicomula, Puebla

Hace diez y ocho siglos humilladoy lleno el mundo de terror, veíacómo Roma triunfal le conducíaal rudo carro de su gloria atado.

Hace diez y ocho siglos ignoradodel mundo, que su fe no conocía,un Hombre en el patíbulo moríacomo vil criminal crucificado.

¡Diez y ocho siglos ha! … Tras gloria tanta,besó Roma imperial el polvo inmundodel bárbaro feroz bajo la planta,

mientras la Cruz de Cristo moribundo,entre el cielo y la tierra se levantasobre el inmenso pedestal del mundo.

¿A dónde iremos?

Nezahualcóyotl ("Coyote-Hambriento")Rey de Texcoco (1431-1472)

¿A dónde iremosdonde la muerte no existe?Mas, ¿por esto viviré llorando?Que tu corazón se enderece:

Aquí nadie vivirá para siempre.Aun los príncipes a morir vinieron,Los bultos funerarios se queman.Que tu corazón se enderece:Aquí nadie vivirá para siempre.

Yo lo Pregunto

Nezahualcóyotl ("Coyote-Hambriento")Rey de Texcoco (1431-1472)

Yo, Nezahualcóyotl, lo pregunto:¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?Nada es para siempre en la tierra:sólo un poco aquí.Aunque sea de jade se quiebra,aunque sea de oro se rompe,aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.No para siempre en la tierra:sólo un poco aquí.

Los manojos…

Nombres, títulos, tipos, figuras y/o descripciones deCristo en la Biblia que empiezan con la letra“R”:

309. Rabí (“Maestro”, exclusivo del evangelio de Juan: 1.38, 49; 3.2, 26; 4.31; 6.25; 9.2; 11.8)

310. Raboni (Juan 20.16)–Maestro, en caldeo.

311. Racimo de flores de alheña (Cantares 1.14)

312. Raíz (de Isaí, Isaías 11.1; de tierra seca, Isaías53.2; de David, Apocalipsis 5.5; 22.16)

313. Rama fructífera (Génesis 49.22)–Dicho deJosé, quien a su vez es figura de Cristo.

314. Recto (Deuteronomio 32.4)–Atributo divinoilustrado en la vida terrenal de nuestro Señor.

315. Redentor (Job 19.25; Salmo 19.14; Isaías 41.14)

316. Redondo (Éxodo 16.14)–El maná, tipo de Cristo,aquí, en su eterna existencia.

317. Refinador (Jeremías 9.7; Apocalipsis 3.18)

318. Refugio (Salmo 90.1, de Moisés)

319. Refulgente (Ezequiel 1.27)

320. Renuevo (de Jehová, Isaías 4.2; Justo,Jeremías 23.5; el Siervo, Zacarías 3.8; el Varón,Zacarías 6.12) - ¡Los cuatro evangelios!

321. Reo de muerte (Mateo 26.66

322. Reprobado (Hechos 4.12)–La Piedradesechada por los hombres.

323. Rescatador (Salmo 103.4; 1 Pedro 1.18)

324. Resplandor de Su Gloria (Hebreos 1.3)– Poresto también se llama Emanuel.

325. Resurrección (Juan 11.25)–Un “Yo Soy”.

326. Retaguardia (Isaías 58.8)–Porque aAmalec, la carne, le gusta atacar por atrás.

327. Rey (de Reyes, Apocalipsis 19.16; de los siglos,1 Timoteo 1.17; de Israel, Juan 1.49; de losJudíos, Juan 19.21; el gran Rey, Mateo 5.35)

328. Rico (2 Corintios 8.9)–Pero quiso ser pobre.

329. Roca (1 Corintios 10.4; Mateo 16.18; Dt. 32.31).

330. Rocío (Oseas 14.5)–Refrescante

331. Rosa de Sarón (Cantares 2.1)–Usado de Cristoen los himnarios, pero en la Biblia, mas bien, comofigura de la Esposa.

332. Rubio (Cantares 5.10; ver también de David en 1Samuel 16.12; 17.42) ■

Page 4: Las montañas - Mensajero Mexicano · provincia (Etán en Salmo 89.12). Jeremías (46.12) ... David R. Alves, 17 de abril 2005 (modificado) ... 23), o sea, lo que identificaremos

Mensajero Mexicano 4

Los muchachos…

Cuando uno lee tan seguido de tiroteos en escuelas,en restaurantes y en centros comerciales, en unsentido, no es de sorprenderse. Vivimos en medio deuna sociedad enferma y esquizofrénica. Estecomportamiento antisocial parece ser una extensiónreal de lo que están jugando virtualmente muchos enpantalla todos los días, por varias horas al día.

Hace unos años leí la estadística que 97% de niños yjóvenes entre las edades de 4 y 17 años jugabanvideojuegos en computadoras por unas tres horas a lasemana. Algunos pasan mucho más tiempo atrapadosen el mundo virtual.

¿Qué juegan? Bueno, 32% de ellos se entretienencon violencia fantasiosa, 27% con deporte, 17% conviolencia humana y 2% con juegos educativos.

El eslogan que aparece en las propagandas parapromocionar los juegos más violentos es a veces algoescalofriante como, por ejemplo: “Mata a tus amigos sin sentirte culpable”, “Es más divertido que matar algato del vecino” y “Como matar bebés usando un hacha”.

Papás, ya no es solamente cuestión de ver dónde ocon quién andan los muchachos en la calle, sino ¿quéestán haciendo con la computadora en sus casas?Claro, el problema no es tanto la pantalla, PC, Xbox oPS3, etcétera, sino el uso que se le da a cada uno deestos aparatos.

Describo algunos juegos que salieron en mesesrecientes, por si quiere tomar inventario. ¡No para ircorriendo a comprarlos! Mire no más tal desfachatez:

Timeshift (bazuca), disponible para Xbox 360, PC,PS3, es un juego de tirador en primera persona quese caracteriza porque los jugadores pueden controlarel tiempo, haciéndolo más lento o yendo hacia elpresente o futuro, cambiando el curso de la historia.Esta característica permite ataques sorpresa a losenemigos, así como recargar de energía al jugador.En este juego tú tienes control del tiempo.

¿Amando al enemigo?

Warhawk, disponible para PS3, un juego en el quehabrá que realizar varias misiones en una nave decombate equipada con un gran arsenal, que incluyeun lanzamisiles y una compleja ametralladora. Estejuego aprovecha el giroscopio de los controles delPlay 3, así, la inclinación de la nave se podrá lograrcon sólo reclinar el control.

Antes sed benignos, unos con otros …

Grand Theft Auto: IV, bueno, menos mal, elinstructivo aclara que este juego es para “gentegrande”. La carta fuerte de GTA IV es su apego a larealidad, pues se buscó que Liberty City —la ciudadque sirve de escenario— incluya características lomás reales posible. Niko Bellic, un criminal ruso enbusca del sueño americano, llega a Estados Unidosintrigado por las historias de su primo Roman, quien lehabló de la prosperidad de Liberty City. Sin embargo,las cosas son distintas: Roman es sólo un taxistaendeudado hasta el cuello. Así, Bellic vuelve a losrobos y asesinatos para sobrevivir en la ciudad.

“No hurtarás”, ¡ni en pantalla!

Como padres hacemos bien en preocuparnos por lainteracción de nuestros hijos con un mundo vil, casisin juicio moral y, aun peor, sin juicio espiritual. Perono es cuestión de aislarlos físicamente y, para que nose quejen, proveerles todos estos aparatos de“entretenimiento”, pensando que por estar dentro de lacasa los niños están bien. Sea Moisés afuera, enmedio de los cocodrilos del Nilo, o sea Timoteo conmamá y abuela a su lado, necesitamos cultivar ennuestros hijos el buen juicio para discernir entre lobueno y lo malo (Pr 22.6; 2 Ti 3.14-17). ■

Page 5: Las montañas - Mensajero Mexicano · provincia (Etán en Salmo 89.12). Jeremías (46.12) ... David R. Alves, 17 de abril 2005 (modificado) ... 23), o sea, lo que identificaremos

Mensajero Mexicano 5

La mies en México…

Michoacán – A la conferencia de Zamora este añoacudieron unas trescientas personas de varias partesdel país y del extranjero. Entre otros, participó elhermano Tim McCalley, veterano visitante a Méxicoen sin fin de jornadas con los Sembradores. Trescreyentes obedecieron al Señor en el bautismo.

Campeche –El esfuerzo especial que empezó enCiudad del Carmen el 15 de diciembre de 2007continuó por unas 15 semanas. Ha habido buenarespuesta a esta puerta abierta en el evangelio y unbuen número ha profesado fe en Cristo, incluyendo avarios matrimonios. Trece creyentes han obedecido alSeñor en el bautismo. Nuestros hermanos GilbertoTorrens, Freddy Haller (Tepic), Daniel Harvey, HarrysRodríguez, Marcos Caín y otros han hecho visitas deunas dos semanas cada uno para dar muy apreciadaayuda. Moisés Roseyón y Roberto Esparza, ancianosde El Coapinole en Puerto Vallarta, también fueron avisitar por unos días. Posteriormente, en abril llegó uncontingente de jóvenes provenientes cuatro países yse comenzaron dos series de predicacionessimultáneas en colonias diferentes de la ciudad: unaen Caracol y otra en Santa Rita. Lucas Dennison(Detroit), Johnny Seed (Vancouver), Daniel Mendoza(Ixtapa) y David Cadenas (Venezuela) estánayudando en las predicaciones.....Nuestros hermanostambién continúan con la repartición de textos en LaCandelaria, un pueblo a unas dos horas de camino,de donde es uno de los hombres que ha profesado fe.

Jalisco –Varios hermanos de El Coapinole e Ixtapasiguen visitando Talpa de Allende. Oremosfervientemente por las familias García y Uribe,quiénes se mantienen firmes en uno de los lugaresmás entregados al fanatismo religioso en México. Seespera tener una reunión especial y bautismos el 17de mayo…..Sigue habiendo asistencia muy animadoraen las escuelas bíblicas de Volcanes y SanEsteban…..En la conferencia del Palmar de Ixtapaparticiparon los hermanos Jaime Dyck, PabloThiessen, Jasón Wahls, David R. Alves (padre),Marcos Caín y Randy Polley. Pablo Thiessen dirigióun excelente estudio sobre “El Espíritu Santo en la Vida del Creyente”. Dos hombres dijeron haber recibido a Cristo como Salvador, animando mucho alos creyentes.

Nayarit –Nuestro hermano Norberto López, con laayuda de otros, sigue fielmente con reuniones paraadultos de lunes a miércoles a las 6 p.m. (horaNayarit) en San Pancho…..Marcos Caín y losesposos Wahls visitaron el pueblo de Rosamorada, aunas tres horas de camino al norte de Tepic. De aquíes el hermano Orencio Partida, de la asamblea deBarrington, Nueva Jersey. Orencio tiene una hermanaen la carne llamada Lorena que está muy enferma condiabetes. Cumpliendo un encargo del Dr. A. Higgins,nuestra hermana Shelley Wahls, enfermera, mostró aesta joven mujer cómo aplicarse insulina, entre otrascosas. Oremos que este contacto establecido sirvapara que esta familia llegue a los pies del ►

Page 6: Las montañas - Mensajero Mexicano · provincia (Etán en Salmo 89.12). Jeremías (46.12) ... David R. Alves, 17 de abril 2005 (modificado) ... 23), o sea, lo que identificaremos

Mensajero Mexicano 6

Señor…..En San Juan de Abajo sigue habiendointerés en las reuniones en la casa del IngenieroArturo Larios…..Varios hermanos de El Coapinolevisitan diligentemente el pueblo de Zacualpan, dondehay reuniones todos los miércoles. No dejemos deorar por nuestro querido y anciano hermano SilverioReyna…..En Santiago Ixcuintla se estableció laasamblea y en el primer partimiento del pan diomucho gozo oír a los hermanos locales guiando alpueblo del Señor allí en la adoración pública....Unbuen grupo de hermanos de El Coapinole siguesosteniendo una obra en un local rentado enBucerías…..Nuestros hermanos Javier Ibarra (Tepic)y Jasón Wahls están en la novena semana depredicaciones en El Cora…..Marcos Caín, SergioArres y Freddy Haller (ambos de Tepic) están en latercera semana de predicaciones en el local de Tepic.

San Luís Potosí –Pablo Thiessen y Jasón Wahlsvisitaron este estado por sexta vez. “Visitamos la casade la familia Muñoz, donde la señora Luz yacíaenferma después de una operación en la espalda.Los doctores le quitaron un tumor de la columnavertebral. Oremos por su salud…..En El Barriltuvimos dos reuniones, además de visitar varioshogares…..En La Concepción vimos una familianumerosa de mucha necesidad. Nos agradecieronmucho la ropa que les llevamos. También nos pidieronuna Biblia…..En Chaparrosa nos recibieron otra vezcon mucho ánimo…..El último día fuimos aZancarrón a buscar a dos jóvenes que habían estadoen la escuela en Iowa por siete años. Les dejamosunos calendarios con textos bíblicos. Nos invitaron aregresar. Vemos la necesidad de un esfuerzo continuoen esta zona. –Pablo Thiessen

Sonora –En Hermosillo, Juan Dennison reportaque la construcción del local en Obregón ya está ensus etapas finales. En Tirocapes David Sluiter y JuanNesbitt siguen animados con la obra entre niños yadultos. David Sluiter también empieza a trabajar enla Colonia Internacional.

Chihuahua – Aprovechando las vacaciones deSemana Santa, se hizo una repartición masiva detextos e invitaciones en la ciudad de Chihuahua, conla apreciada ayuda de creyentes de otras partes delpaís. Gilberto Torrens y Daniel Harvey llevan seissemanas predicando bajo la lona y están viendonotable asistencia, además de que unas cuatro almashan profesado fe en Cristo. El hermano Blas seencarga, mientras tanto, de que continúe laconstrucción del local.

Hidalgo, D.F. y Veracruz –“Después de dossemanas de predicación en Ciudad Nezahualcóyotlcon la ayuda del hermano Daniel Mendoza, tuvimos elgozo de ver un alma profesar fe en Cristo y a algunaspersonas venir por primera vez, junto a otras que

habían dejado de venir. Oremos que el Señorprospere su palabra…..En Pachuca Daniel Mendozavisitó la asamblea por algunos días y fue muy útiltanto en la predicación como en el ministerio…..EnVeracruz predicamos en el Puerto este fin de semanaen casa del hermano Ángel. Su mamá y hermanooyeron con mucho interés. Hace algunos días unamuchacha nos dijo que había aceptado al Señor allí.Se llama Mónica. También tuvimos una buena reuniónel domingo en Cotaxtla, con aproximadamente treintapersonas en el pequeño local. Desafortunadamentenos faltaron sillas. Agradecemos al hermano DanielMendoza por todo su apoyo durante nuestra visita aVeracruz.”– Harrys Rodríguez ■

Los malestares…

Nuestro creyente más anciano en la obra, DonLorenzo, de 103 años de edad y de la asamblea de ElPalmar de Ixtapa, fue intervenido quirúrgicamentepara amputarle una pierna. Él y su esposa, DoñaRosa, están muy necesitados de nuestrasoraciones…..El pequeño Simón, hijo de Jaime y NellyDyck y de 3 años de edad, fue operado para extraerleel ojo derecho. Gracias a Dios el otro ojo está bien ySimón, si todo continúa bien, recibirá una prótesispronto…..Ramón Flores, de El Coapinole, ha vistocierta mejora en su pierna, después de ocho años conosteomielitis…..David McGaughey, de Vancouver,nos pide expresar a creyentes en México su apreciopor las oraciones a su favor. Está en casa pero, segúnlos médicos, una de sus complicaciones más seriases que sus riñones están funcionando apenas al 20%…..El lunes 12 de mayo Noel Rodríguez seráintervenido quirúrgicamente en un hospital de EstadosUnidos.

Nuestra hermana Felipa Gaytan, viuda de Díaz, a quien elSeñor usó para empezar la obra que a tantos de nosotros

involucra, tiene muchos meses recluida en casa por suestado de salud y sin poder asistir a las reuniones. ■

Page 7: Las montañas - Mensajero Mexicano · provincia (Etán en Salmo 89.12). Jeremías (46.12) ... David R. Alves, 17 de abril 2005 (modificado) ... 23), o sea, lo que identificaremos

Mensajero Mexicano 7

Las muestras…

El Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico de laCiudad de México

Máxima casa de cultura y mejor teatro de ópera en el país.En su interior se aprecian los impresionantes murales deDavid Alfaro Sequeiros, Diego Rivera y José ClementeOrozco, entre los mejores del mundo en su género. El telónantifuego, con la representación de los volcanes dePopocatépetl e Ixtazihuatl, pesa 24 toneladas y es única enel mundo. Se empezó a construir en 1907 y se terminó unostreinta años después. Uno de los muchos contratiempos ensu construcción ha sido que desde hace 100 años se estáhundiendo (se nota en la foto que está ya por debajo delnivel de la calle).

Aunque ha sido el escenario para participaciones derenombrados aristas nacionales e internacionales, y es lacasa de la Orquesta Sinfónica Nacional, y yo también tuve elprivilegio de tocar allí,…¡pero no me abrieron!

Pantomimo sin cabeza en el malecón de Londres,Inglaterra. Movía bien todas las partes de su cuerpo,

pero todavía no sé cómo le hacía para mover loslentes cuando le daban dinero.■

La maravilla…

Estudio revela ignorancia y confusión en elmundo sobre la Biblia

Ciudad del Vaticano, 28 de abril (Notimex).- Unestudio realizado en nueve países reveló que existeignorancia y confusión entre la mayoría de losciudadanos sobre la Biblia y su contenido. Sólo unpromedio de 15 por ciento de los entrevistados, concifras variables en cada uno de los casos, pudoresponder correctamente a preguntas básicas deltexto religioso, mientras el índice de ignorancia llegóhasta el 50 por ciento.

La investigación se basó en entrevistas a cristianos,católicos y personas de otras religiones en EstadosUnidos, el Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia,España, Italia, Polonia y Rusia. Aunque la mayoría delas personas declaró tener una Biblia en su casa(entre el 48 al 93 por ciento de los encuestados), muybajo resultó el índice de las personas que en losúltimos 12 meses leyeron un pasaje de ese libro.

Con excepción de Estados Unidos, donde un 75 porciento dijo haber leído partes bíblicas en el último año,declararon lo propio en España sólo 20, Francia un27, Italia 27, Alemania 28, Holanda 31, Rusia 35,Reino Unido 36 y Polonia 38 por ciento. Estos datosson similares al interés demostrado por libros deargumentos religiosos en general, mientras en Españaun 22 por ciento leyó uno a lo largo de los anteriores12 meses, en Estados Unidos lo hizo un 58 por ciento.

La Biblia atrajo menos atención ante otrasmodalidades de comunicación religiosa, por ejemploen España 24 por ciento de los cuestionados señalópreferir una transmisión televisiva contra un 13 porciento que eligió leer. En este renglón la diferenciamás sustancial se registró en Holanda donde seis porciento se pronunció por la lectura bíblica contra 45 porciento que prefirió la televisión, algo similar ocurrió enFrancia con siete contra 28 por ciento.

En cuanto a la valoración del texto bíblico prevalecenquienes lo consideran como "verdadero" contraquienes dicen que es "falso", así como quienes lo vencomo "interesante" sobre los que sostienen que es"aburrido". De la comparativa general, Estados Unidosse reveló como el país que más conoce, tienecontacto y lee la Biblia, mucho más que países demayoría católica como Polonia, Italia o Francia.

La posición de España fue de mucha desilusión, yaque ha sido una potencia católica mundial, pero en laactualidad demuestra que sus ciudadanos conocenese texto religioso muy poco, lo leen muy poco eignoran gran parte de su contenido.

Page 8: Las montañas - Mensajero Mexicano · provincia (Etán en Salmo 89.12). Jeremías (46.12) ... David R. Alves, 17 de abril 2005 (modificado) ... 23), o sea, lo que identificaremos

Mensajero Mexicano 8

La mies en el mundo…

Phoenix, Arizona, EE. UU. –Nuestros hermanosSadrac Kember y David Sluiter llevan varias semanaspredicando el evangelio en el local. Están siendoanimados con buena asistencia e interés.

Los momentos…

Tabla Cronológica–Nuevo Testamento, por F. F.Bruce

Los números indican el año “después de Cristo”.

Ministerio de Juan el Bautista: Otoño 27–Otoño 28Bautismo de Jesús: Primavera 28Ministerio temprano de Cristo en Judea: Verano 28Ministerio de Cristo en Galilea: Otoño 28–Otoño 29Cristo en Judea y en Perea: Otoño 29–Primavera 30Crucifixión hasta Pentecostés: Abril y Mayo 30Conversión de Saulo: cerca 33Primera visita de Saulo salvo a Jerusalén: c. 35Mueren Jacobo y Herodes Agripa I: c. Primavera 44Hambre en Judea, llegan Pablo y Bernabé con ayuda: c. 46Primer viaje misionero: 47-48Carta a los Gálatas: c. 48Concilio en Jerusalén: c. 49Segundo viaje misionero: c. 49-50Carta a los Tesalonicenses: finales 50Pablo en Corinto: Otoño 50–Primavera 52Galio, hecho Procónsul de Acaya: Julio 51Pablo hace una visita a prisa a Palestina:

Primavera- Verano 52Pablo en Éfeso: Otoño 52–Verano 55Primera carta a los Corintios: Primavera 54Pablo visita a Corinto con tristeza: Verano u Otoño 54Asesinato de Silano, procónsul de Asia: finales 54Carta de Pablo a los Filipenses: Tarde 54, Temprano 55Pablo envía a Tito a Corinto, Timoteo y Erasto a Macedonia:

principios 55Pablo en Troas: Otoño 55Pablo en Macedonia e Ilírico: Invierno 55–Otoño 56Segunda carta a los Corintios: 56Pablo en Corinto: Invierno 56-57Carta a los Romanos: principios 57Llegada y arresto de Pablo en Jerusalén: Mayo 57Pablo detenido en Cesarea: 57-59Pablo sale hacia Roma: Sept. - Oct. 59Pablo en Malta: Invierno 59-60Pablo llega a Roma: Febrero 60Cartas Colosenses, Filemón, Efesios: 60-61Muerte de Jacobo el Justo, en Jerusalén: 61Fin de primer encarcelamiento de Pablo en Roma:

finales 61 ó principios 62El gran incendio en Roma, persecución de creyentes: 64Muerte de Pablo: ¿? 65Guerras Judías: 66Destrucción de Jerusalén: 70

La fecha que F. F. Bruce le asigna a Filipenses esinteresante pues usualmente se considera como unade las cartas que escribió Pablo en Roma durante suprimer encarcelamiento, además de Colosenses,Filemón y Efesios.

El material…

Publicaciones Pescadores está por publicar elHimnario Cristiano completo. Este ejemplarconsistirá de 400 himnos y coros. Casi 100 de estoshimnos han sido escritos o traducidos en México enaños recientes. El himnario se dividirá en seccionesde acuerdo al uso del himno (Evangelio, Vida cristianay Cena del Señor) pero con una nueva numeración.Incluirá un índice bilingüe para facilitar su uso entrehermanos involucrados en obras entre hispanos enEstados Unidos y Canadá. Eleonor Mosquera estáponiéndole los últimos re-re-retoques antes deenviarlo a la imprenta.

Las memorias…

Los esposos SawordObra pionera en Venezuela

Dios mediante…

Conferencia de Pachuca, Hidalgo: los días 1, 2 y 3de agosto del 2008. ■

Mensajero Mexicano

Pido mil ciento cuarenta disculpas por la tardanza deeste número del MM. La fecha de envío será el 15 decada mes. Agradezco mucho el hecho de que MarcosCaín será de ahora en adelante el redactor denoticias. Esa parte del trabajo ha sido para mí comosacarle muelas a las gallinas.

David R. Alves, Puerto Vallarta, [email protected] FIN