las mariposas

21
Colegio de Bachilleres Plantel 2 Cien Metros” Créditos: - Fuentes Mandujano Mayra Alejandra - Guevara Cedillo Erendira Materia: D.A.P.I II Profesor: Alejandro Carmelo Salgado Juárez Tema: LAS MARIPOSAS

Transcript of las mariposas

Page 1: las mariposas

Colegio de Bachilleres Plantel2 “ Cien Metros”Créditos:- Fuentes Mandujano MayraAlejandra- Guevara Cedillo ErendiraMateria: D.A.P.I IIProfesor: Alejandro CarmeloSalgado JuárezTema: LAS MARIPOSAS

Page 2: las mariposas

ORIGEN

SISTEMATICA-Taxonomía y sus diferentes tipos de mariposas

- Filogenia

CARACTERISTICAS-Coloración-Venación alar-Patrón de formación en el color de el ala.

ALIMENTACION

CICLO DE VIDA -Reproducción y desarrollo-Vida adulta

LAS MARIPOSAS

Page 3: las mariposas

ORIGEN:Los lepidópteros (Lepidoptera, del griego «lepis»,escama, y «pteron», ala) son un orden de insectosconocidos comúnmente como mariposas; las másconocidas son las mariposas diurnas, pero la mayoría delas especies son nocturnas (polillas, esfinges, pavones,etc.) y pasan muy inadvertidas. Sus larvas se conocencomo orugas y se alimentan típicamente de materiavegetal, pudiendo ser plagas importantes para laagricultura.Este taxón representa el segundo orden con más especiesentre los insectos (siendo superado solamente por elorden Coleoptera); de hecho, cuenta con más de 165.000especies clasificadas en 127 familias y 46superfamilias.La mariposa diurna más grande que existees la Ornithoptera alexandrae hembra, que puede llegar atener 31 cm de envergadura (el macho es un poco máspequeño), vive al sudeste de Nueva Guinea.

Page 4: las mariposas

Taxonomia y sus diferentes tipos demariposas :Hay unas 127 familias dentro del orden Lepidoptera, pero las opinionesde cuáles son éstas cambian con frecuencia entre los científicos. Eltratamiento que se da aquí es el adoptado por la base de datos delMuseo de Historia Natural de Londres. Ver Taxonomía del ordenlepidoptera.

Durante muchos años, el orden de los lepidópteros fue subdividido endos subórdenes, los ropalóceros, o mariposas diurnas, y losheteróceros, o mariposas nocturas ("moths" para los anglófonos).

La moderna cladística ha demostrado que esta antigua clasificación esartificial y, en la actualidad se admiten los subórdenes Aglossata,Heterobathmiina, Zeugloptera y Glossata.

Page 5: las mariposas

Diferentes tipos de mariposas:

Zeugloptera

Se diferencian de todos los otros miembros deLepidoptera porque carecen de espiritrompa y en cambioposeen mandíbulas bien desarrolladas y funcionales. Estaúnica superfamilia compone el suborden Zeugloptera. Laclasificación hoy más aceptada divide el ordenLepidoptera en cuatro subórdenes (Zeugloptera,Aglossata, Heterobathmiina y Glossata).Son pequeñas, con alas estrechas lanceoladas de 5 a 12mm de envergadura. Tienen dos ocelos u ojos simplesademás de los ojos compuestos. Los adultos se alimentande polen que trituran con sus mandíbulas.Los huevos son esféricos y depositados en grupos. Laslarvas se alimentan de musgos y de hepáticas; hacencapullos antes de convertirse en pupas y los adultosemergen en la primavera.

Page 6: las mariposas

Las orugas se alimentan únicamente de Agathis(Araucariaceae) y están actualmente consideradas elsegundo linaje vivo más primitivo de lepidópterosdespués de Micropterigoidea y colocado en otrosuborden.[3] Remarcablemente, se ha anunciado que lalarva puede sobrevivir durante 12 años en diapausa oreposo metabólico, durabilidad que posiblemente es unprerrequisito para su posible dispersión por las islas delPacífico en las semillas de Agathis.

Aglossata

Page 7: las mariposas

Heterobathmioidea:

Los heterobatmioideos (Heterobathmioidea) son unasuperfamilia del orden Lepidoptera que contiene un sologénero, Heterobathmia. Vuelan de día y se las consideraprimitivas. Tienen colores metálicos y se las encuentra en elsur de Sudamérica. Los adultos se alimentan del polen deNothofagus y las larvas de las hojas (Kristensen, 1983,1999). Las mayoría de las especies conocidas no estándescritas (ver Kristensen y Nielsen, 1978, 1998).

Page 8: las mariposas

Glossata:

Los glosados (Glossata, gr. "con lengua") son un suborden de insectoslepidópteros que incluye todas las superfamilias mariposas que tienen unaprobóscide que se enrosca (espiritrompa). La vasta mayoría de loslepidópteros se encuentran en este grupo.Las piezas bucales presentan estas características en el adulto o imago:La mandíbula no es funcional.Partes de la maxila están muy reducidas o ausentes.Las galeas de la maxila forman la probóscide, que suele ser muy larga yque se enrosca en reposo. En algunos grupos la probóscide ha sufrido unareducción secundaria.

Page 9: las mariposas

Heteroneura:

Los heteroneuros (Heteroneura) son un infraorden de lepidópteros del suborden Glossata que comprende más del 99% de todas las mariposas diurnas y nocturnas (vulgarmente llamadas polillas). Se caracteriza por presentar una nervadura en el alas anteriores distinta a la de las alas posteriores. Es el grupo hermano del infraorden Exoporia.

Page 10: las mariposas

Los ditrisios (Ditrysia) son un clado de insectos del ordenLepidoptera, sin rango taxonómico, que agrupa tanto mariposasdiurnas (ropalóceros) como nocturnas (heteróceros).Su nombre deriva de que las hembras tienen dos aberturassexuales: una para el apareamiento, y otra para poner los huevos.Cerca del 98 % de las especies de lepidópteros pertenece aDitrysia.

Page 12: las mariposas

Poseen dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas coloreadas,que utilizan en la termorregulación, el cortejo y la señalización. Su aparatobucal es de tipo chupador (véase Insecto) provisto de una larga trompa quese enrolla en espiral (espiritrompa) que permanece enrollada en estado dereposo y que les sirve para libar el néctar de las flores que polinizan.

El cortejo de los machos es muy variable en las diferentes familias delorden, pero básicamente consiste en exhibiciones y en la producción deferomonas sexuales. Con las maniobras de vuelo los machos cubren a lashembras con el olor de estas feromonas. Tras el apareamiento los machospueden evitar que la hembra tenga una nueva cópula taponando su genitaliacon una secreción pegajosa.

Su desarrollo es holometábolo: del huevo sale una larva u oruga que setransformará en pupa y ésta dará lugar al adulto. La larva, a diferencia deladulto, presenta un aparato bucal de tipo masticador; la mayoría de laslarvas son fitófagas. Además, podemos distinguir las larvas de lepidópterosde las de otros insectos porque poseen una serie de 5 falsas patas —las delos himenópteros sínfitos poseen 7 o más— al final del abdomen,[4] lo queen algunos casos conlleva que su forma de caminar sea como la de unacordeón abriéndose y cerrándose alternativamente. Los lepidópteros soninsectos terrestres y sólo ocasionalmente algunas larvas son acuáticas.

Page 13: las mariposas

En el orden Lepidoptera la coloración, especialmente la de lasalas, alcanza la máxima especialización. Morfológicamente, lasuperficie alar está recubierta de escamas cuya superficie poseemultitud de aristas longitudinales (separadas a veces a menos de1 μm, es decir, la milésima parte de un milímetro) que alteran lareflexión de la luz produciendo colores muy llamativos yfrecuentemente tornasolados e iridiscentes.

Page 14: las mariposas

Las venas de las alas de las mariposas forman un diseñocaracterístico y único según las especies o familias de las que setrate. Conocer este patrón es, en algunos casos, imprescindiblepara la correcta determinación de una especie concreta demariposa. Para poder describir con claridad y precisión estediseño se utiliza la siguiente terminología entomológica:

Page 15: las mariposas

o Tanto en las alas anteriores como en las posteriores seencuentran las siguientes zonas o áreas: basal, es la más próximaal cuerpo, subdividida a veces en basal y postbasal; submarginal,premarginal o, simplemente, marginal, es la más alejada. Entreambas se encuentra la zona discal que, a su vez, se divide endiscal y postdiscal o postmedial. Finalmente, la zona apical seencuentra en la parte distal y superior de ambas alas.

o En el perímetro del ala anterior se encuentra el borde de ataque quese denomina costa o borde costal. A continuación, el ápice seguido delmargen externo o termen. Inmediatamente después, en las alasanteriores aparece el ángulo dorsal y, en las posteriores, el ángulo anal.Se completa la periferia del ala con el margen interno o dorso.

Page 16: las mariposas

oEntre las zonas basal y discal de ambas alas, próxima a la costa, aparece un áreaalargada, enmarcada por venas y casi siempre cerrada, denominada celda discal,discoidal, discocelular, o, simplemente, celda. En su parte superior se encuentradelimitada por la vena subcostal, por la parte inferior por la vena mediana, y por lapostdiscal por las tres venas discoidales. Cuando falta alguna de estas venas, sedenomina celda abierta.o La venas no son siempre fáciles de observar, a veces es mejor observarlas desde elreverso o emplear técnicas de humidificación con alcohol para que se hagan visiblesentre las escamas y pelos androconiales. Las del ala anterior se numeran de la 1 a la12 (V1, V2,... V12), de abajo a arriba. La vena V1 o submediana, de las más difíciles deapreciar, nace en la base y discurre de forma paralela al dorso. La V2 o medianaarranca hacia la mitad del borde inferior de la celda. La vena V12 o costal nace en labase del ala y discurre paralela a la costa. Las del ala posterior son 8, aunque muchasveces aparecen dos venas anales V1, V1a y V1b. También se numeran de abajo aarriba, siendo la V8 la vena costal. En algunas mariposas pueden faltar venas, tantode un ala como de la otra, normalmente entre la V6 y la V9. En esos casos senumeran de forma sucesiva, de tal manera que puede haber mariposas en las que laúltima vena sea la V9.o Entre las venas aparecen los llamados espacios que también están numerados.Así, entre el dorso y V1 se encuentra el espacio E1a; entre V1 y V2 aparece E1b; entreV2 y V3 E2; y así sucesivamente hasta llegar a E12 en el ala anterior, y E8 en laposterior, entre la última vena y la costa. Como en el caso de las venas, lanumeración siempre es correlativa, pudiendo acabar en E9.

Page 17: las mariposas

El ala de la mariposa se desarrolla en la larva como una bolsaepidermal (disco imaginal) la cual se invagina en lametamorfosis para formar un ala inmóvil durante el estadode pupa. Las escamas pigmentadas son secretadas en elestadio tardío de la pupa, pero la interacción epidermal dela célula se determina en estadios más tempranos ydetermina el color de la escama definiendo el patrón en eladulto. Por su parte la mancha ocular es especificada apartir de una una señalización en la región central (French,1997). Por otro lado se cree que el patrón de coloración seorganizan alrededor de un foco hipotético y que éste sirvecomo fuente de información para la posición y síntesis delpigmento apropiado. El patrón específico aparece por lasvariaciones en el número de focos en el ala y la variación enla que la información de la posición es interpretada.

Page 18: las mariposas

En otro estudio se evidenció la existencia de un foco que determina el largo de lamancha ocular en el ala posterior de Precis coenia. Al cauterizar 300 células en elcentro de la supuesta mancha ocular en el desarrollo temprano del ala, puedeinhibirse completamente el desarrollo de este. Estas mismas células pueden sertrasplantadas a otra región del ala e inducir un pigmento en forma de anillo en eltejido alrededor del injerto. Este estudio demostró que el foco es una entidadfisiológica.En estudios histológicos en la epidermis del ala se reveló que la formación de laescama siempre ocurre en filas paralelas, próximas al eje del ala. Esta formacióncelular de las alas parece estar formada por diferenciación in situ y no pormigración. Los pigmentos que genera el patrón de coloración en las alas sonsintetizadas exclusivamente en las escamas. Este patrón es formado por cuatrocolores de melanina diferentes y las enzimas específicas para la síntesis de estason incorporadas en formas insolubles en la cutícula de las escamas. La síntesis deestos pigmentos comienzan cuando el sustrato de melanización comienza a sersuministrado por el sistema circulatorio.

Finalmente se ha encontrado que la expresión de genes homólogos en el patrón deapéndices de Drosophila también están involucrados en el patrón de coloración. Elgen angrailed es expresado en la parte posterior y apterous en la superficie dorsaldel disco del ala. Por su parte wingless es expresada alrededor de la margendorso-ventral en el disco del ala. La proteína Wg junto con Decapentaplegic hanmostrado tener una función como gradiente de morfógenos en Drosophilacontrolando la expresión génica y consecuentemente el patrón morfológico en losejes dorso-vetral y antero-posterior.

Page 19: las mariposas

Las orugas se alimentan de la materia vegetal que las rodea: hojas,flores, frutos, tallos, raíces, lo que les da gran importancia agrícola alconstituir plagas importantes a cultivos. Algunas especies soncapaces de minar (generar túneles) en las superficies de las que sealimentan. Otras, en cambio, aprovechan las manufacturas humanas, obien productos almacenados (harinas, granos...).Los adultos, a excepción de los representantes de la familiaMicropterigidae (cuya alimentación, derivada de su capacidadmasticatoria, abarca a polen, esporas de hongos, etc), se alimentanlibando, es decir, absorbiendo néctar u otras sustancias líquidasmediante su aparato bucal lamedor-chupador (espiritrompa). Noobstante, existen especies cuyo ciclo vital exige una corta fase deimago: en estos casos, el adulto ni se alimenta, sino que destina todassus energías a la reproducción.

Page 20: las mariposas

Reproducción y desarrollo:

Las mariposas ponen sus huevos en una planta. Nacen como larvassemejantes a gusanos, llamadas orugas y se alimentan de las hojasde esa planta o tallos tiernos a la vez que crecen rápidamente.Cada especie requiere una o unas pocas especies de plantas parasu alimentación, y la extinción de una planta puede arrastrar la deuna mariposa.

En un momento de su desarrollo, la oruga se protege en un lugarresguardado y allí se transforma en crisálida. En este estado nose alimenta, y sufre grandes cambios metabólicos y morfológicos,cuyo conjunto es llamado metamorfosis. La mariposa adulta salerompiendo el esqueleto externo de la crisálida.

Page 21: las mariposas

-Vida adulta

La mayoría de las mariposas adultas se alimentan libando elnéctar de las flores con su espiritrompa, una estructura bucalextensible evolucionada a partir de algunas de las piezas bucalesarticuladas típicas de los insectos.Esta "lengua enrollada" es flexible y muy sensible. Puedeintroducirse dentro de una flor, pero también puede inclinarseabruptamente, de manera que la mariposa puede alimentarsedesde diferentes ángulos sin tener que mover, tan siquiera, suesqueleto. Una vez que la mariposa ha terminado de alimentarse,la lengua se retrae enroscándose y encaja exactamente debajo dela cabeza del insecto. Machos y hembras se buscan activamente,usando como guía visual su aleteo característico, y empleando elsentido del olfato. Tras la fecundación, la hembra pone varioscientos o miles de huevos. En algunos casos la vida adulta esbreve, no durando más que el tiempo necesario (a veces un solodía) para asegurar la reproducción.