Las madrasas y las mezquitas

60
LAS MADRASAS Y LAS MEZQUITAS ARTE Y COMUNICACIÓN Profesora: Marianela Morales Jiménez Por: Juan Alejandro Placido Jiménez Matricula No. 2014-0081

description

 

Transcript of Las madrasas y las mezquitas

Page 1: Las madrasas y las mezquitas

LAS MADRASAS Y LAS MEZQUITAS

ARTE Y COMUNICACIÓNProfesora: Marianela Morales JiménezPor: Juan Alejandro Placido JiménezMatricula No. 2014-0081

Page 2: Las madrasas y las mezquitas

MADRASA

Es el nombre que se da en la cultura árabe a cualquier tipo de escuela, sea religiosa o secular.

Page 3: Las madrasas y las mezquitas

MEDERSA DE AL KAROUINE

Vista interior

Page 4: Las madrasas y las mezquitas

MEDERSA AL KARAOUINE Se construyó en el año 859 bajo el mandato de Fátima al-Fihri, alberga la universidad más antigua del mundo, que compone uno de los mas importantes centros de aprendizaje islámico.

Page 5: Las madrasas y las mezquitas

MEDERSA DE AL - AZHAR

Vista Exterior Lejana

Page 6: Las madrasas y las mezquitas

INFORMACIONES Ubicada en EL Cairo islámico en Egipto. Al-Mu’izz li-Din Allah del califato fatimí encargó su construcción en el 970. Fue la primera Madrasa establecida en El Cairo.

Page 7: Las madrasas y las mezquitas

Vista Interior de la Madrasa

Vista Frontal

Page 8: Las madrasas y las mezquitas

MADAR-E SHAH

Page 9: Las madrasas y las mezquitas

INFORMACIONES Madar-E Shah, es un componente integral de uno de los más grandes complejos urbanos en Irán medieval. Un arreglo de arquitectura sofisticada de diversas funciones institucionales, este complejo consta de una madrasa, una mezquita, una posada y un bazar.

Su construcción comenzó en 1704 bajo el patrocinio de Shah Hussein I, el último emperador de Safavid, y continuó hasta el final del siglo XVIII.

La madrasa (escuela teológica), el edificio central en el extremo sur del conjunto institucional, está construido alrededor de un patio central idílico en el que el antiguo Canal Farshadi se reinterpreta como un canal central de bordeada de cipreses y abetos. Conectados por una puerta de entrada al norte se encuentra el bazar o mercado con sus mil tiendas de dos pisos en una calle cubierta por una serie de bóvedas de ladrillo.

Page 10: Las madrasas y las mezquitas

Vista general desde el suroeste, dibujado por Pascal Coste en 1840, mostrando la elevación exterior visto desde la Av. Chahar Bagh.

Page 11: Las madrasas y las mezquitas

Sección a lo largo del eje este-oeste del patio, mirando hacia el sur, mostrando cúpula santuario y iwan.

Page 12: Las madrasas y las mezquitas

REGISTAN El Registan era el corazón de la antigua ciudad de Samarcanda de la dinastía Timurid, ahora en Uzbekistán. El nombre de Registan .significa "lugar de arena" o "desierto" en persa (ریگستان)

El Registan era una plaza pública , donde las personas se reunieron para escuchar las proclamaciones reales, anunciadas por explosiones en enormes tubos de cobre llamados dzharchis - y un lugar de ejecuciones públicas. Está enmarcado por tres madrasas (escuelas islámicas) de distintivo arquitectura islámica .

Page 13: Las madrasas y las mezquitas

MADRASA DE ULUGH PIDE (1417-1420)

Page 14: Las madrasas y las mezquitas

MADRASA DE ULUGH PIDE (1417-1420)

El Ulugh pide, fue construida durante el Imperio Timurid época de Timur-Tamerlán, tiene una imponente iwan con una lanceta-arco pishtaq o portal frente a la plaza. Las esquinas están flanqueadas por altos minaretes . El panel del mosaico sobre la entrada del arco del iwan está decorado con adornos estilizados geométricas. La plaza patio incluye una mezquita y conferencias habitaciones, y está bordeada por las células del dormitorio en el que los estudiantes vivían. Hay galerías profundas a lo largo de los ejes.

Originalmente el Ulugh pide Madraza fue un edificio de dos pisos con cuatro darskhona s cúpula (salas de conferencias) en las esquinas.

El Ulugh pide persa fue una de las mejores universidades del clero del Oriente musulmán en el siglo CE 15a Abdul-Rahman Jami , el gran poeta persa, erudito, místico, científico y filósofo estudió en la madraza.

Page 15: Las madrasas y las mezquitas

MADRASA DE SHER DOR (1619-1636)

Page 16: Las madrasas y las mezquitas

MADRASA DE SHER DOR (1619-1636)

En el siglo 17 el gobernador de Samarcanda, Yalangtush Bakhodur, ordenó la construcción de la Sher-Dor (persa : شیردار) y Tillya-Kori ( persa: طالکاری) madrasas. Los mosaicos de tigre en la cara de cada madraza son interesantes, ya que incumplen la prohibición en el Islam de la representación de los seres vivos en edificios religiosos.

Page 17: Las madrasas y las mezquitas

MADRASA DE TILYA-KORI (1646-1660)

Page 18: Las madrasas y las mezquitas

MADRASA DE TILYA-KORI (1646-1660)

Diez años más tarde, el Tilya-Kori (persa: طالکاری, que significa "dorado") fue construida. No era sólo un colegio residencial para los estudiantes, también desempeñó el papel de la gran mezquita. Tiene una fachada principal de dos plantas y un amplio patio con flecos por células compartidas, con cuatro galerías a lo largo de los ejes. La construcción de mezquitas se encuentra en la sección occidental del patio. El salón principal de la mezquita es abundantemente dorada.

Page 19: Las madrasas y las mezquitas

MADRASA DE KHIVA

Page 20: Las madrasas y las mezquitas

MADRASA DE KHIVAUbicada en la Ruta de la Seda y concretamente en el oasis del Khorezm, Khiva fue la capital del Kanato de Khiva de 1592 hasta su toma por los rusos en 1920, pero se conserva intacta como hace 400 años y evoca tiempos pasados, de lujos, sultanes, harenes y erotismo.

Es un impresionante minarete de diseño único que esta completamente cubierto con el azulejo y mayólica en tonos turquesas y verdosos.

Su nombre significa "minarete corto" sin embargo tiene en la base mas de 14 metros y de altura 29 metros, sin embargo,  tiene sólo la tercera parte de la altura del proyecto original.Hay muchas leyendas respecto a la paralización de su construcción, pero la historia real es que en 1855 el gobernante Khiva Muhammad Amin Khan, fue asesinado y la construcción de la magnífica minarete fue detenida.

Page 21: Las madrasas y las mezquitas

MEZQUITA Es un lugar de culto para los seguidores de la fe islámica.

Su propósito es servir de lugar donde los musulmanes pueden reunirse para rezar y adorar a Allah y aprender sobre el Islam.

Page 22: Las madrasas y las mezquitas

LA MEZQUITA JAMA MASJID

Page 23: Las madrasas y las mezquitas

KAABA EN LA MECA. DE ACUERDO CON LAS CREENCIAS ISLÁMICAS, ESTA ES LA PRIMERA MEZQUITA EN EL MUNDO,

CONSTRUIDA POR ADÁN SIGUIENDO UN MANDATO DE DIOS Y POSTERIORMENTE RECONSTRUIDA POR ABRAHAM. 

Haram: La sala de oración o haram es la habitación principal de la mezquita; es más ancha que larga. de acuerdo con el ordenamiento de la oración colectiva durante la cual los fieles ocupan filas paralelas mirando en dirección a La Meca.

En algunas mezquitas de gran tamaño existe un patio que, llegado el caso, puede acoger a otros fieles que no caben en el interior.

Page 24: Las madrasas y las mezquitas

LA MEZQUITA DE QUBA EN MEDINA.

Page 25: Las madrasas y las mezquitas

La mezquita más antigua que se conoce es la de Quba, en Medina

Cuando Mahoma vivía en La Meca, consideraba la Kaaba su primera y principal mezquita y celebraba allí sus oraciones junto con sus seguidores. Incluso durante la época en que los árabes paganos realizaban sus rituales dentro de la Kaaba, Mahoma siempre la tuvo en muy alta estima.

La tribu de Quraysh, de La Meca, responsable de proteger la Kaaba, intentó excluir a los seguidores de Mahoma del santuario, lo que se convirtió en motivo de queja por parte de los musulmanes, como se recoge en el Corán.

Cuando Mahoma conquistó La Meca en 630, convirtió la Kaaba en una mezquita, y desde entonces se la conoce como Masŷid al-Ḥaram, o "Mezquita Sagrada". La Masŷid al-Ḥaramfue ampliada y mejorada considerablemente en los primeros siglos del Islam para acoger al creciente número de musulmanes que vivían en la región o cumplían el haŷŷ, peregrinación anual a La Meca. Adquirió su forma actual en 1577, durante el reinado del sultán otomano Selim II.

Lo primero que hizo Mahoma cuando llegó con sus seguidores a Medina (entonces llamada Yaṯrib), tras la Hégira, en el año 622, fue construida la mezquita de Quba en una aldea de las afueras de Medina.

Los musulmanes creen que permaneció en la mezquita de Quba durante tres días antes de trasladarse con el resto a Medina.4Apenas algunos días después de comenzar a trabajar en la mezquita de Quba, Mahoma fundó una nueva mezquita en Medina, conocida hoy como la Masŷid an-Nabawī o "Mezquita del Profeta". Se la llamó así por haber sido el lugar de la primera ŷumʿa (جمعة,"oración de los viernes") de Mahoma.

Page 26: Las madrasas y las mezquitas

En los años que siguieron a su fundación, la Masŷid an-Nabawī continuó introduciendo algunas de las prácticas que ahora son consideradas comunes en las mezquitas de hoy en día. Por ejemplo, la 'aḏān o "llamada a la oración", se desarrolló en la forma que todavía se usa en las mezquitas actuales. La Masŷid an-Nabawī fue construida con un gran patio, un elemento común en las mezquitas posteriores. Mahoma habría predicado de pie en uno de los extremos de la arcada. Más tarde habría desarrollado un púlpito de tres escalones para usarlo como plataforma desde donde pronunciar sus sermones. El púlpito, ahora conocido como minbar, sigue siendo un elemento muy común de las mezquitas.

Mahoma residía junto a la mezquita de Medina, que era al mismo tiempo el centro religioso y político de la primitiva comunidad musulmana. En la mezquita llevó a cabo negociaciones, planeó acciones militares, recluyó a prisioneros de guerra, apaciguó disputas, predicó y recibió ofrendas que posteriormente distribuyó entre sus compañeros. Sus seguidores trataban a los heridos allí, e incluso algunas personas vivían permanentemente en la mezquita en sus tiendas y chozas. Debido a que las distinciones entre religión y política están ausentes en el Islam, no resulta extraño que la primera mezquita fuese un centro político y religioso para las primeras comunidades musulmanas.1

Hoy en día, la Masŷid al-Ḥaram en La Meca, la Masŷid an-Nabawī en Medina y la Al-'Aqsà en Jerusalén son consideradas los tres lugares mas sagrados del Islam.

Page 27: Las madrasas y las mezquitas

LA MEZQUITA IBRAHIM-AL-IBRAHIM EN GIBRALTAR

Page 28: Las madrasas y las mezquitas

LA MEZQUITA DE AL-'AQSÀ, EN JERUSALÉN.

Todas las mezquitas se inspiran en la del Profeta Muhammad. Constan de una sala de oraciones formada por una serie de arcadas que recuerdan un palmeral.

En dirección a La Meca se sitúa el mihrab, o nicho desde el cual el imam dirige la oración. Junto a él se asienta el mimbar, o púlpito desde el que se hace la prédica de los viernes.

Antes de acceder a la sala de oraciones se ubica el patio, que suele ser muy amplio, y en medio del cual hay una fuente para las abluciones

Page 29: Las madrasas y las mezquitas

LA MEZQUITA DE ALABASTRO EN EL CAIRO

La mezquita es el lugar donde se reúnen los musulmanes para rezar. Su arquitectura, notablemente heterogénea en todo el mundo musulmán, se inspira en la sala del exilio de Mahoma en Medina.

Lo que hoy son sus cúpulas no era entonces más que una tela hinchada por el viento y sostenida por una palmera. Las mezquitas son, sin duda, las edificaciones más acabadas de la arquitectura musulmana, satisfacen no obstante y ante todo lasnecesidades del culto y proclaman la sumisión del arte a las reglas de vida que estipuló el Profeta.

Page 30: Las madrasas y las mezquitas

FERHAD-BEGOVA, UNA DE LAS 186 MEZQUITAS

DE SARAJEVO.

Pero la mezquita no es solamente un lugar para el rezo. Es también un importante espacio de encuentro social y político.

El musulmán no tiene la obligación de realizar sus oraciones en la mezquita. Cualquier lugar limpio es adecuado para este fin, pues, según afirma el Islam, Dios no está encerrado entre cuatro paredes.

Además, las mezquitas sirven para discutir y resolver problemas que afectan a la comunidad musulmana, o Umma, y para meditar.

Tradicionalmente, en ellas se estudian distintas disciplinas relacionadas con el Islam y la jurisprudencia. Alumnos y profesores se sientan en el suelo alrededor de las columnas para este fin.

Page 31: Las madrasas y las mezquitas

MEZQUITA SHAH, JUNTO A LA PLAZA NAGHSH-I JAHANEEN, ISFAHÁN, IRÁN.

Algunas mezquitas grandes en las ciudades disponían de comedores para pobres, hospitales, escuelas... ubicadas en edificios anexos a la mezquita.

La principal oración de los musulmanes es la de los viernes al mediodía. Es el momento de mayor afluencia a las mezquitas pues se realiza el sermón, o jotba, dirigido a la comunidad de creyentes.

En general los no musulmanes no pueden entrar en ellas, si se exceptúa las de Turquía y algunas otras, que se pueden visitar a condición de mostrarse respetuoso con la vestimenta y la actitud.

Page 32: Las madrasas y las mezquitas

LA MEZQUITA DE LA ROCA

Page 33: Las madrasas y las mezquitas

LA MADRAZA ULUGH BEG, LA CUAL INCLUYE UNA MEZQUITA, EN SAMARCANDA, UZBEKISTÁN.

Otra función primordial de las mezquitas es la de albergar instalaciones educativas. Algunas, especialmente las situadas en países en los que no existen escuelas islámicas estatales, tienen escuelas a tiempo completo, dedicadas a enseñar tanto la doctrina islámica como conocimientos generales. Estas mezquitas acogen generalmente a estudiantes de los niveles de educación primaria y secundaria; unas pocas ofrecen también enseñanzas de educación superior.

La mayoría de las mezquitas disponen también de escuelas a tiempo parcial, en las que las clases se imparten los fines de semana o por las noches. Mientras que las escuelas a tiempo completo están dirigidas a niños que dependen de las mezquitas para recibir una educación islámica tanto como una general, las de fin de semana y nocturnas están pensadas para proporcionar solo educación islámica a personas de todas las edades.

Las materias impartidas en las clases islámicas nocturnas o de fin de semana varían. La lectura del Corán y la enseñanza del idioma árabe son comunes en las mezquitas situadas en países donde el uso del árabe no está muy difundido

Page 34: Las madrasas y las mezquitas

LA GRAN MEZQUITA DE DJENNÉ, EDIFICIO EN BARRO MAS GRANDE DEL MUNDO, CON 700 AÑOS, DONDE SE CELEBRA UN FESTIVAL ANUAL.

Page 35: Las madrasas y las mezquitas

LA MEZQUITA DE SAN PETERSBURGO, RUSIA

La relación entre puntos de vista políticos y asistencia a las mezquita todavía existe también en otras partes del mundo.

Luego de los bombardeos a la Mezquita Al-ʿaskarīen febrero de 2006, los imanes y otros líderes islámicos utilizaron las mezquitas y a las oraciones de los viernes como vehículo para llamar a la calma y la paz en el medio de la violencia generalizada

Page 36: Las madrasas y las mezquitas

LA MEZQUITA KUL SHARIF KAZANEN RUSIA

Page 37: Las madrasas y las mezquitas

LA MEZQUITA DE BABRI, INDIA.

Page 38: Las madrasas y las mezquitas

LA MEZQUITA SULTAN OMAR ALI SAIFUDDIN EN BRUNEI.

Page 39: Las madrasas y las mezquitas

MEZQUITA SULTAN OMAR ALI SAIFUDDAIN.

Page 40: Las madrasas y las mezquitas

LA MEZQUITA DE AL HARAAM MAKKAHEN ARABIA-SAUDITA.

Page 41: Las madrasas y las mezquitas

LA MEZQUITA FAISALEN ISLAMABAD, PAKISTÁN, CONSTRUIDA POR EL ARQUITECTO TURCO, VEDAT DALOKAY, FINANCIADA EN 1976, CON 130 MILLONES SAR (120 MILLONES DE US)  POR EL REINO DE ARABIA SAUDITA.

Page 42: Las madrasas y las mezquitas

EL INTERIOR DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA, UNA MEZQUITA DE ESTILO ARÁBIGO, CON UN DISEÑO DE COLUMNAS EN RED. CÓRDOBA, ESPAÑA.

 Las mezquitas han sido también transformadas a lo largo de la historia en lugares de culto para otras religiones, como ocurrió en la España andalusí a lo largo de toda la conquista cristiana. Así sucedió en la mezquita de Zaragoza a partir de 1119 o la mezquita de Córdoba, en cuya estructura se integró la catedral.  La Península Ibérica, las regiones del sudeste de Europa anteriormente gobernadas por el Imperio Otomano, y algunas zonas de la India son algunos de los pocos territorios del mundo en que se han producido estas transformaciones, por haber dejado de estar gobernados por musulmanes.

Page 43: Las madrasas y las mezquitas

ELEMENTOS DE LA MEZQUITA DE CORDOBA, ESPAÑA

Page 44: Las madrasas y las mezquitas

ELEMENTOS DE UNA MEZQUITA

Page 45: Las madrasas y las mezquitas

EL MINARETE DE LA GRAN MEZQUITA DE XI'AN, CHINA.

La primera mezquita china se construyó en el siglo VIII en Xi'an. La Gran Mezquita de Xi'an, cuya edificación actual data del siglo XVIII. no hace uso de muchos de los elementos generalmente asociados con las mezquitas tradicionales. Está construida de acuerdo con la arquitectura china tradicional. Las mezquitas del occidente de China incorporan más elementos característicos de las mezquitas de otras partes del mundo, como minaretes y cúpulas, mientras que las orientales adoptan el modelo de la pagoda.

Page 46: Las madrasas y las mezquitas

LA GRAN MEZQUITA DE KAIRUÁN, TÚNEZ.

Page 47: Las madrasas y las mezquitas

LA MEZQUITA AZUL, ESTAMBUL, TURQUÍA

Page 48: Las madrasas y las mezquitas

PARTE TRASERA DE LA MEZQUITA AZUL,  EN ESTAMBUL, TURQUÍA 

Las mezquitas aparecieron por primera vez en el Imperio otomano (que coincide parcialmente con la actual Turquía durante el siglo XI, cuando muchos turcos en la región empezaron a convertirse al Islam. Muchas de las primeras, como Hagia Sophia en la actual ciudad de Estambul, habían sido originalmente iglesias o catedrales durante el Imperio bizantino. Los otomanos mantuvieron sus propios diseños de tradición arquitectónica romana para las mezquitas, caracterizados por enormes cúpulas centrales, alminares múltiples y fachadas abiertas. El estilo otomano de las mezquitas incluía generalmente elaboradas columnas, naves y altos techos en el interior, al tiempo que incorporaba elementos tradicionales, como el miḥrāb. Hoy en día, Turquía continúa acogiendo muchas mezquitas que muestran este peculiar estilo arquitectónico otomano.

Page 49: Las madrasas y las mezquitas

PARTE DE LA MEZQUITA AZUL

Page 50: Las madrasas y las mezquitas

LA MEZQUITA CENTRAL DE GLASGOW EN ESCOCIA.

Las mezquitas organizan también eventos y cenas para conseguir el dinero necesario para sus actividades o, simplemente, para reunir a la comunidad.

Los jóvenes se sienten atraídos generalmente por aquellas que tienen instalaciones deportivas tales como canchas de baloncesto o campos de fútbol o  fútbol americano.

Los patios de las mezquitas se emplean muchas veces para realizar reuniones sociales; los bazares donde los miembros de la comunidad pueden comprar mercadería islámica son comunes entre las mezquitas.

Las mezquitas también celebran bodas, como cualquier otro lugar de culto

Page 51: Las madrasas y las mezquitas

HAGIA SOPHIA, IGLESIA ORTODOXA CONVERTIDA EN MEZQUITA TRAS LA CAÍDA DE

CONSTANTINOPLA.

 Los turcos otomanos convirtieron en mezquitas casi todas las iglesias, monasterios y capillas de Constantinopla incluyendo la famosa Hagia Sophia inmediatamente después de capturar la ciudad en 1453.

Page 52: Las madrasas y las mezquitas

EL MINARETE DE LA MEZQUITA REYHANE EN MARDIN, TURQUÍA.

El minarete: La llamada a la oración es pronunciada por el almuédano desde lo alto de esta torre que flanquea todos los edificios religiosos musulmanes.

Page 53: Las madrasas y las mezquitas

LAS CÚPULAS DE LA MEZQUITA KHATEM AL ANBIYAA EN BEIRUT, LÍBANO.

Page 54: Las madrasas y las mezquitas

IMÁN Y OTROS CREYENTES REZANDO EN EL CAIRO (1865)

Page 55: Las madrasas y las mezquitas

MUSULMANES EN ORACIÓN

Todos los musulmanes adultos tienen la obligación de celebrar oraciones, o ṣalāt al menos cinco veces por día.

Aunque en algunas mezquitas pequeñas que acogen a pequeñas congregaciones solo se llevan a cabo algunos de estos rezos, en la mayoría se realizan las cinco oraciones diarias preceptivas: antes del amanecer (faŷr, a mediodía (ẓuhr), por la tarde , tras la puesta de sol (magrib), y a la noche (ʿišā').

No es obligatorio para los musulmanes orar en el interior de una mezquita, pero en los hadiz se declara que la oración comunitaria en una mezquita es más virtuosa que la oración en privado.

Además de las cinco oraciones diarias preceptivas, las mezquitas acogen los rezos ŷumʿa, u oración de los viernes, que en ese día de la semana reemplazan a la oración obligatoria del mediodía. Mientras que los rezos diarios comunes pueden hacerse en cualquier sitio, es preceptivo que todos los varones adultos asistan a las mezquitas para la oración de los viernes.

Page 56: Las madrasas y las mezquitas

LA SALA DE ORACIÓN, O ḤARAM, EN UNA MEZQUITA TURCA, CON UN MINBAR.

El Minbar: Es el púlpito sobre el que se sitúa el imán durante la predicación de los viernes. Para otros días u otros menesteres existe otra tribuna diferente.

El mihrab: Es una hornacina construida en el muro para indicar la dirección a La Meca. Ocupa un lugar destacado, visible desde todo el haram.

Page 57: Las madrasas y las mezquitas

PERSONAS LAVÁNDOSE ANTES DE LA ORACIÓN EN LA MEZQUITA BADSHAHI EN LAHORE, PAKISTÁN.

Fuente de las abluciones: A la entrada de todas las mezquitas hay instaladas fuentes y pilas de agua. Los fieles deben proceder a las abluciones rituales antes de entrar en el recinto del haram

Page 58: Las madrasas y las mezquitas

MUSULMANES EN TAIPÉI, CENANDO EN LA MEZQUITA DURANTE EL RAMADÁN.

El mes más sagrado del Islam, el ramadán, prescribe el cumplimiento de diversos ritos. Como mientras dure el ramadán los musulmanes deben ayunar durante el día, al ponerse el sol, tras la cuarta oración del día (magrib), los fieles se reúnen en las mezquitas para las cenas comunitarias (ifṭār).

La propia comunidad se encarga de proveer los alimentos necesarios, al menos en parte. Debido a que la celebración de las cenas ifṭār exige la contribución de los miembros de la comunidad, algunas mezquitas con un pequeño número de fieles no tienen la capacidad suficiente para organizarlas a diario.

Algunas mezquitas celebran también las suḥūr antes del amanecer, para los congregantes que asisten a la primera oración del día, faŷr. Las mezquitas invitan con frecuencia a los miembros más pobres de sus comunidades a compartir los alimentos tanto al inicio como al final del ayuno, ya que practicar la caridad durante el ramadán es considerado especialmente honorable en el Islam

Page 59: Las madrasas y las mezquitas

LAS PERSONAS DEBEN QUITARSE SUS ZAPATOS CUANDO ENTRAN A UN SALÓN DE ORACIÓN.

Page 60: Las madrasas y las mezquitas

GRACIAS!