Las Laudas y El Drama Liturgico

6
Litúrgic o

Transcript of Las Laudas y El Drama Liturgico

Page 1: Las Laudas y El Drama Liturgico

Las Laudas

y El

Drama Litúrgic

o

Page 2: Las Laudas y El Drama Liturgico

Lauda es la más importante forma vernácula de música sacra en Italia en la baja Edad Media y en el Renacimiento. Permaneció popular hasta el siglo XIX.

Laudas ¿Qué es?

Page 3: Las Laudas y El Drama Liturgico

La lauda fue música solista y monofónica , pero a partir del siglo XIV se desarrolló una forma polifónica. De ritmo regular y estructura armónica sencilla.

Muchos trovadores abandonaron sus tierras durante la Cruzada de los Albigenses y se establecieron en el norte de Italia, donde su música influyó en el desarrollo del estilo secular italiano.

Page 4: Las Laudas y El Drama Liturgico

Tras siglos de olvido, la recuperación del teatro en el Occidente medieval tuvo principal apoyo en el clero. La introducción de la representación dramática supuso la forma mas interesante y seguramente la más sorprendente con la que la iglesia medieval agrandó y embelleció su liturgia.

Drama Litúrgico

Page 5: Las Laudas y El Drama Liturgico

Cuando aparecieron los primeros ensayos de un arte teatral tal como nosotros lo entendemos, hacía muchos siglos que estaban presentes y más o menos desarrollados en la liturgia los cuatro elementos del teatro: el literario, el musical, el mímico y el escénico. En efecto, la más antigua liturgia muestra estos elementos mediante la forma dialogada de los responsorios, las canciones correspondientes, la ceremonia simbólica y los aparatos alusivos.

Page 6: Las Laudas y El Drama Liturgico

  Durante los primeros decenios después de Cristo, las liturgias iniciales todavía inciertas que los apóstoles indicaban a los diversos grupos de fieles que iban reuniendo utilizaban ampliamente las oraciones y los cánticos de la sinagoga, excepto en la evocación del sacrificio divino, como es lógico. Posteriormente, con la extensión de la evangelización por toda Europa, el repertorio musical litúrgico se enriqueció con nuevos cantos recogidos también de las diversas tradiciones locales.