Las generaciones afore: rumbo a la - vertebracion.com fileafore: rumbo a la CAOS… UMA vs SM Mujer....

14
Domingo 12 de marzo de 2017, Durango, Durango. Opinión 13 La Paternidad / “Justicia” electoral a las élites, injusticia social a los muchos / La capacidad cultural de Durango. Ante las mil pesadillas y los millones de atropellos / La educación y las redes sociales / La empresa y la cuestión social Las generaciones afore: rumbo a la CAOS… UMA vs SM Muj e r

Transcript of Las generaciones afore: rumbo a la - vertebracion.com fileafore: rumbo a la CAOS… UMA vs SM Mujer....

3

Domingo 12 de marzo de 2017, Durango, Durango.

Opinión

13

La Paternidad / “Justicia” electoral a las élites, injusticia social a los muchos / La capacidad cultural de Durango.

Ante las mil pesadillas y los millones de atropellos / La educación y las redes sociales / La empresa y la cuestión social

Las generaciones afore: rumbo a la

CAOS… UMA vs SMMujer

2 | DURANGO, DGO. DOMINGO 12 DE MARZO DE 2017

Tirolesa Cultural. / Sección Cultural periódico Vertebración.

La capacidad cultural de Durango. ¿Quién dijo que no se puede? Por Mónica Reveles Ramírez.

Durante la pasada semana, se vivieron momento intensos en la actividad cultural de Durango: Conciertos en el espacio de Bellas Artes de la UJED, conferencias magistrales sobre el rumbo de las mujeres por el Colegio de Licenciados en Administración, Duran-go; mesas redondas y conferencias sobre los derechos de la mujer por el INEGI y el grupo Sí hay Mujeres en Durango; Taller de Mu-sicoterapia, conferencias y exposición de pintura en el Museo de las Culturas Populares, pláticas y lectura de poesía en el CERESO No. 1, representaciones teatrales, talleres de poesía, narrativa, en los distintos museos y bibliotecas, concierto de guitarra clásica por el IMAC, homenaje a pintoras destacadas como Irene Arias por el ICED y pintoras amigas; toma de Protesta de la Red de Escritores Independientes de Durango, A.C. que dirigirá el Profr. José de la O Olguín, además de la ardua y excelente actividad de promoción que desarrolla el equipo de la Secretaría de Turismo, encabezada por Víctor Hugo Castañeda Soto.

Solo esta es una pequeña muestra de la gran actividad que se des-pliega en Durango en el terreno cultural, y solo en una semana, lo que nos da un ejemplo de la buena capacidad que tienen los crea-dores, la iniciativa privada junto a las universidades, el gobierno fe-deral, estatal y municipal, de que cuando nos proponemos sociedad y autoridades en una planeación conjunta sí se puede hacer mucho por Durango. Y cabe destacar, el 90% de estos eventos se desarrolló con talento local, además de las buenas cifras del impacto en el pú-blico beneficiado. Por lo que le pregunto amable lector ¿quién dijo que no se puede?

Poesía de Sthepanie Alcántar

Isla

Tenías en los ojos una islauna isla profunda que avisoraba fantasmas.Mirabas igual que un barco a la derivacomo las velas cuando elevan los pulmones contra el infinito.Sabía que tenías una gotera en el corazón.

Tú nombrabas las olas para que vinieray extendías la arena como un lenguaje póstumo.Mar de os abismos empedradosmar de la pirámide convexade los caminos anclados.

Los motivos para zarpar contra la hogerafueron fósiles /anémonas azules.

Tenías en los ojos una islay en la isla había una barca destrozadacontra el último espacio donde revientan las olasdonde se queda el sonidoen forma de humedad sobre la arena.

Si hubiéramos llorado suficientehabríamos reunido un mar en nuestra casala cama sería el barco a la derivapoblando la islaque habita tu pupila.

DURANGO, DGO., DOMINGO 12 DE MARZO DE 2017 | 32 | DURANGO, DGO. DOMINGO 12 DE MARZO DE 2017

Víctor Corcoba HerreroEscritor español

Es hora de levantarse y actuar. No podemos quedar paralizados por el recelo a lo que nos pueda pasar, tampo-co por el miedo a ser aprisio-nados, necesitamos activar el coraje e impulsar el intelecto con tenacidad, pero sin fa-natismos; con entusiasmo, pero sin rudeza; sabiendo que todo se forma de la unión y de la unidad, de caminar juntos y de hacer piña para aliviar las necesidades humanitarias. Son tantas las pesadillas que nos circundan, que hemos de reaccionar siempre con senti-do de humanidad, máxime en un momento de tantas hostilidades, donde nadie respeta a nadie, ni a las propias leyes internacionales.

Por otra parte, cada jornada son más los países mudos, en el que los ciudadanos no pueden hacer oír sus voces porque afrontan riesgos graves, gravísimos, lo que dificulta la convivencia en un planeta cada vez más deshumanizado, desquiciado por mil pato-logías y desmembrado por la mentira, ante los mil atropellos que continuamente se su-ceden. Ciertamente, ante esta bochornosa situación, cada aurora cuesta más vivir y, sobre todo, vivir dignamente; usurpadas las raíces, desmemoriados y desplumados de la conciencia colectiva de la continuidad his-tórica del linaje, del modo de pensar y de sentir, de la manera de hacer cultura y de cultivarse.

Está visto que esta era del conocimiento nos deja sin tiempo para la reflexión. Todo es doctrina interesada y excluyente. Esta

putrefacta atmósfera nos mata. Apenas po-demos caminar libremente, ya que se im-pone la ley del más fuerte. Además, llegado al atardecer de la existencia, cuando no eres productivo te eliminan como si uno fuese un mero producto más de mercado. A este calvario, hay que sumarle el fenómeno de la explotación y de la opresión, empujado por una economía insensible que reduce al ser humano a un objeto más, sin voluntad al-guna. Los efectos de este desorden son bien palpables. Hay un vacío que nos confunde a más no poder y nos deja sin aliento.

En consecuencia, el abuso está a la orden del día, pues todo se relativiza al dinero y al poder, lo demás se degrada y se devalúa. Jun-to a este clima de arbitrariedades, más tarde o más temprano provocará su estampida, su descarga en forma de agresión y de contien-da. En este sentido, también viene aumen-tando el riesgo de una carrera armamentís-tica. Con razón el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acaba de llamar una vez más a aplicar con rigor las sanciones a Corea del Norte tras sus continuos lanzamientos de misiles. Como advirtió el presidente del Consejo, en declaraciones recientes: “Estas actividades contribuyen al desarrollo de sis-temas de lanzamiento de armas nucleares, incrementan las tensiones en la región y más allá de ella, aumentando el riesgo a rearmar-nos”. Qué pena, que en lugar de desterrar las armas, continuemos probando las barbaries.

Por si fuera poco todo este mundo de pesadillas y atropellos, nuestra generación anda tan desorientada por envidias y celos, que estamos alimentando un espíritu in-terno verdaderamente devorador unos de otros. Países que retornan a viejas divisiones

que se creían ya superadas, gentes sin escrú-pulos que todo lo embadurnan de odios en lugar de avivar una cultura de cooperación y colaboración. Así no podemos avanzar. Hoy más que nunca vivimos esa falsa paz, ese aparente sosiego de una minoría privilegia-da, ese espíritu mundano que no le interesa hacer justicia justa, sino fingida o figurada en la retórica. En algún momento debe-ríamos repensar como especie y ver que la realidad nos supera para mal. Cada instante somos más lobos, menos precisos y menos preciosos también. De ahí la urgente necesi-dad de un pacto de especie por la concordia, por el sentimiento colectivo, por la creación de tribunas para la convivencia.

La familia humana no se entiende de otra manera, requiere de armonía como de pan, de tranquilidad, pues lo importante es no caminar solos. Por desgracia, muchas gentes son el blanco del comercio, viven práctica-mente en condiciones de esclavitud, en un mundo globalizado, pero sin corazón. Ojalá las nuevas generaciones movilicen una soli-daridad desinteresada. Para eso, hacen falta lideres de amplios horizontes y de coheren-tes actuaciones. Precisamente, a mi juicio, el problema actual del planeta es la falta de liderazgo mundial. Necesitamos gentes de bien y bondad, capaces de aglutinar y no discriminar, de poner orden y de realzar políticas respetuosas con todos. Claro, por consiguiente, es necesario una educación que nos universalice en el pensamiento crí-tico y que ofrezca un pasaje de maduración en conciencia, en valores y principios de ver-dad. Progreso sin compasión no es más que una ruina del alma que, agotada, lleva en su culpa la pena.

Los artículos son responsabilidad de quien los firma, se indicará inserción pagada mediante “*” al final de la misma. No se regresan originales proporcionados por la fuente para su publicación.

d i r e c t o r

Alfonso Gorjón Fernándeze d i t o r

Jesús Castagni Díaz

Vertebración Diario es una publicación de Gorco Comunicación Integral s.a. de c.v. con oficinas ubicadas en Lázaro Cárdenas 118 sur (antes Libertad), Durango, Durango, México. contacto Teléfono (618) 8296698 [email protected]

r e p o r t e r o s

Ignacio Mendívilf o t o g r a f í a

Vertebración

Algo más que palabras

Ante las mil pesadillas y los millones de atropellos

4 | DURANGO, DGO. DOMINGO 12 DE MARZO DE 2017

L.A.F. Oscar Armando Herrera Ponce

Dentro de poco más de cinco años, para julio de 2022, estará llegando a edad y plazo de jubilación la primera generación que deberá de obtener una pen-sión producto de las afores. Se trata de las personas que se encontraban laborando y se incorporaron a este otrora nuevo régimen en 1997, cuando entró en vigor el esque-ma de cuentas individuales para el retiro en nuestro país.

La implementación de las afores fue una media necesaria y adecuada para la adminis-tración de las pensiones de la población en México. Los modelos anteriores en donde las personas podían jubilarse con base en un promedio de lo ganado en sus últimos años de vida laboral, sin importar el monto de los recursos que para tal fin hubiesen apor-tado durante toda su vida, eran totalmente insostenibles, pues carecían de toda lógica financiera.

En México y en el mundo, las personas debemos de poder acceder a una pensión tan sustanciosa como lo hayan sido nuestras aportaciones a nuestro fondo de retiro. No resulta sustentable que habiendo aportado poco, se obtenga una pensión elevada, y vi-ceversa. Por eso le escribo que es un tema de lógica financiera, porque si nosotros mis-mos, durante nuestros años productivos, no construimos nuestra pensión, pues enton-ces, ¿quién aportará por nosotros, quién nos regalará el dinero para ello?

El problema es que muy pocos ciudada-nos han hecho conciencia de este tema, son minoría quienes se han ocupado de adminis-trar y cuidar su afore, de atender su futuro pues. Los datos son bastante preocupantes.

De acuerdo a un estudio recién publi-cado por el Colegio Nacional de Actuarios (CNA), dentro de esta primera generación afore de 2022, habrá alrededor de cinco mi-llones de personas que no habrán alcanzado a cotizar las 1,250 semanas necesarias para tener derecho a una pensión. Por supuesto, estamos hablando solo del primer bloque que vence en tal fecha, pero la situación ha-

brá de multiplicarse durante los años subse-cuentes, pues como le compartía, son muy pocos los ciudadanos que han hecho con-ciencia de este tema.

Sirva de muestra que hoy en día, la Po-blación Económicamente Activa (PEA) en el país ronda los 53 millones de mexicanos, algo así como el 45% de la población to-tal. No obstante, de esta PEA, solamente el 40% se encuentra inscrita ante el IMSS, el ISSSTE, o algún otros sistema de seguridad social en los estados y municipios, mientras que el 55% restante permanece inestable en sus cotizaciones y empleos.

Vaya, según estos número y para fines prácticos, solo el 18% de la población está aportando de manera constante a sus cuen-tas individuales de retiro. ¡Es una bomba de tiempo gigantesca!

Y el problema no para aquí, sino que es aún más catastrófico, pues aún en el caso del 18% referido, la constancia en las aportacio-nes a las cuentas de las afores no garantiza que la futura pensión vaya a ser suficiente. Me refiero a que una cosa es aportar de ma-nera permanente, y otra distinta que dichas aportaciones sean suficientes para lograr una buena pensión.

En notas referenciadas a esta información que difunde el CNA, destacan estudios de-moscópicos realizados por instituciones del Estado, en donde se menciona a manera de ejemplo, que de acuerdo al monto de las aportaciones promedio que hoy realizan los nacidos entre 1980 y 2000, la pensión pro-yectada que lograrían obtener ascendería al

poder adquisitivo que hoy tienen $3,000 o $3,500 pesos mensuales.

¿Se imagina tener que costear servicios de salud en la tercera edad y múltiples otras necesidades económica durante años de vejez con tales importes? Simplemente, el desastre financiero de las pensiones es ma-yúsculo.

El tema de la problemática financiera de las pensiones es muy amplio y tiene muchos enfoques de análisis, pero al final de cuentas, todos los caminos llevan al mismo resulta-dos: las y los mexicanos que pertenecen a la generación de las afores, simple y sencilla-mente estamos destinados a la ruina finan-ciera de largo plazo, al menos en lo que a la pensión se refiere.

Su escribidor considera que hay dos alter-nativas sobre la mesa, si no para resolver en absoluto, sí para ir construyendo alternati-vas significativas que aminoren los daños: políticas públicas al respecto; y más cultura financiera de nosotros mismos, para forta-lecer nuestra afore y/o complementarla con instrumentos útiles disponibles en el merca-do asegurador y bursátil, en nuestro sistema financiero.

Estamos en manos de nosotros mismos y de nadie más. ¿O usted si considera, amable lector, que el gobierno podrá y querrá hacer-se cargo de nosotros en la vejez?

Amable lector, recuerde que aquí le pro-porcionamos una alternativa de análisis, pero extraer el valor agregado, le correspon-de a usted.

Las generaciones afore: rumbo a la ruina financiera

DURANGO, DGO., DOMINGO 12 DE MARZO DE 2017 | 54 | DURANGO, DGO. DOMINGO 12 DE MARZO DE 2017

M.I. C.P. Horacio J. Orozco Murra @horacioorozco5

A partir del 2016 nació la UMA (Unidad de Medida y Ac-tualización), con el fin de poder desvincular el SALARIO MÍ-NIMO (SM) que se utilizaba como unidad de medida para evitarse la actualización perió-dica de cifras que se establecían en las leyes y códigos. Desgra-ciadamente esto impedía que el salario mínimo fuera elevado en mayor proporción ya que afectaba a situaciones y otros niveles que no tenían nada que ver con el poder adquisitivo del mismo.

El organismo encargado de calcular la UMA es el INEGI, su vigencia será del 1 de Fe-brero del año en curso (2017) y hasta el 31 de Enero del próxi-mo año (2018), lo cual consi-dero es un grave error. La en-trada en vigor y qué parámetro se debe utilizar para cuestiones laborales y de seguridad social han provocado muchas dudas y confusiones, sobre todo en el caso del cálculo en las cuotas y retenciones del IMSS, del IN-FONAVIT y en las exenciones

del ISR. Los legisladores reformaron

el artículo 26 y 123 de la Cons-titución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), con el fin de crear la UMA, y esta sirviera de referencia en sustitución del Salario Mínimo, y que si en una legislación exis-te un deber expresado en veces el SM éste se sustituya por la UMA, con la excepción de que: “el SM no puede ser utilizado como índice para fines ajenos a su naturaleza”, es decir a con-trario sensu, sí se puede utilizar para cuestiones laborales y de seguridad social; dicha reforma entró en vigor desde el 2016 y pasó desapercibida, no afec-tó nada, ya que tanto la UMA como el SM tuvieron el mismo valor durante todo el año 2016 de $73.04. Para 2017, los va-lores de la UMA y el SM son diferentes, el valor del Salario Mínimo a partir del 1 de Enero del 2017 es de $80.04 y el valor de la nueva UMA es de $75.49 a partir del 1 de Febrero del 2017 y estará vigente hasta el 31 de Enero del 2018.

En los cálculos de los seguros del IMSS, considerando que no son ajenos a su naturaleza, se podría pensar que se tomaría el Salario Mínimo como índice en todo, el IMSS, sin embargo

y sin ninguna publicación en el DOF o acuerdo del Consejo Técnico del Instituto, está to-mando como tope mínimo el salario mínimo con valor de $80.04, en cambio, para cotizar en el seguro de Enfermedades y Maternidad en su cuota fija y su diferencia con el Salario Base de Cotización SBC su tope será el valor de la UMA ($75.44) y el valor del SBC que tomará para el Tope máximo de 25 veces, no será el salario Mínimo, sino el de la UMA; estas aplicaciones las estableció el IMSS en for-ma indirecta a través del SUA (Sistema Único de Autodeter-minación), lo que ha generado muchas dudas de su legalidad y constitucionalidad.

El en caso del INFONAVIT, en el artículo sexto transitorio del decreto señala que los cré-ditos otorgados por el instituto, cuyos montos se actualicen con base al SM, continuarán reno-vándose bajo las mismas condi-ciones pero con la limitante de que el saldo no puede superar el crecimiento porcentual de la UMA durante el mismo año y con esto logró evitar tener dos valores diferentes en el mismo año.

La Ley del Impuesto sobre la Renta, también tiene como ín-dice al salario mínimo a lo largo

de su articulado. En los que se podría tener duda que índice aplicar, son los relacionados di-rectamente con la exención de los ingresos de los trabajadores, como son los 30 días al agui-naldo, los 15 días a la PTU, o los 90 días por indemnización, entre otros, pero de acuerdo a la mayoría de los especialistas, se deberá de utilizar la UMA, lo que con lleva una menor exen-ción y una mayor recaudación para el fisco.

Si bien es cierto que en la legislación de la UMA se in-tentó dejar claro, para qué sí y para qué no se utilizaba esta o el Salario Mínimo, sería mucho mejor que los legisladores lleva-ran a cabo el proceso de cambio específico a cada legislación y con eso se evitaría este tipo de problemas. La vigencia de la UMA (FEB-ENE) provoca un problema de estandarización, en toda la legislación, la sugerencia es que su validez sea de Enero a Diciembre, y no montado un mes, como ahora está contem-plado en la legislación, y por úl-timo se debe de dar mucha más difusión, ya sea por los mismos institutos como por el Gobierno Federal para evitar errores y dar mayor certidumbre a los contri-buyentes y recuerda Si Contri-buyes XiG.

OjOs AbiertOs

CAOS… UMA vs SM

6 | DURANGO, DGO. DOMINGO 12 DE MARZO DE 2017

Emilio Lara Fernández

El uso de re-des sociales cul-turalmente o en educación es un tema muy controvertido. Aunque es totalmente cierto que muchas de las redes sociales más conocidas tienen unas políticas de uso en las que se expresa de mane-ra totalmente clara la edad a partir de la cual se permite el registro, también es muy cierto que hay una total laxitud o falta de control estricto en cuanto a la posibilidad de que cualquiera, con conoci-mientos muy básicos, pueda re-

gistrarse brincándose esas normas.En la siguiente tabla, se puede

observar cómo en meses ante-riores aproximadamente más del 10% de alumnos de entre 13 y 17 años tienen su propio perfil en Fa-cebook, y en menor medida, tam-bién son usuarios de redes como Twitter, LinkedIn, Instagram, a diferencia en WhatsApp que la mayoría lo utiliza.

Partiendo de estos datos, se debe plantear si sería adecuado empezar a formar a los alumnos ya en edades tempranas para ser usuarios conscientes de las redes sociales. Existen muchas maneras de hacerlo sin tener que registrar a los alumnos, sobre todo menores, en ninguna red social, por ejem-plo utilizando las herramientas que se pueden encontrar en los espacios educativos alojados en la web, conformado por un con-junto de diversas herramientas informáticas o sistemas de soft-

wares que facilitan la interacción didáctica (Entornos Virtuales de Aprendizaje).

Los beneficios pueden ser muy significativos para todos los alum-nos. Aquí van algunos: Les puede servir para aprender a mostrarse, sin miedo, ante los demás, expo-niendo sus intereses, su manera particular de ver el mundo, apren-diendo así también a desenvolver-se en un entorno que está forma-do por personas con capacidades e intereses muy diferentes.

Puede servir también para lo-grar ser observadores, y para per-manecer atentos a la realidad que les rodea, comprendiendo que hay muchos hechos de su vida

cotidiana que se ven afectados por sucesos que pueden ocurrir a mu-chos kilómetros de distancia.

Puede ayudar a los alumnos a ser creativos, a aprender a buscar nuevas formas de comunicación y a saber diferenciarse del resto con un discurso original y atractivo.

Puede ser también de ayu-da para alentar la solidaridad en nuestros alumnos o hijos, apren-diendo a valorar su situación frente a las realidades de otros que viven en condiciones peores.

Puede servir para aprendan a cooperar con otros para conseguir metas comunes, aun teniendo en cuenta que les pueden separar mi-les de kilómetros de distancia.

Puede ayudar a los alumnos a mejorar su productividad, apren-diendo a desarrollar capacidades de trabajo en entornos digitales evitando el siempre temido retra-so.

Puede ser de ayuda para ense-

ñar a los alumnos a ser honestos, y a mostrar una imagen de sí mis-mos que se adapte a su realidad.

Puede ayudar también a me-jorar las capacidades digitales, que van a vivir en un futuro en un mundo en el que todavía no somos podemos de imaginar la repercusión que la tecnología ten-drá en sus vidas.

Un entorno virtual de apren-dizaje (EVA), es el espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como satelitales, internet, multi-media, y la televisión interactiva entre otros: Se han potencializa-do rebasando al entorno escolar tradicional que favorece el cono-cimiento y la aprobación de con-tenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales. Están conformados por el espacio, el estudiante, el asesor, los conte-nidos educativos, la evaluación y los medios de información y co-municación.

El contexto socio-cultural con-temporáneo, caracterizado por la presencia ubicua y el uso intensivo de las Tecnologías de la Informa-ción y la Comunicación, coloca a la escuela frente a la demanda de desarrollar en sus alumnos la alfa-betización digital necesaria para el uso competente de las herramien-tas tecnológicas.

Los entornos virtuales de aprendizaje resultan un escena-rio óptimo para promover dicha alfabetización, ya que permiten abordar la formación de las tres dimensiones básicas que la con-forman: el conocimiento y uso instrumental de aplicaciones informáticas; la adquisición de habilidades cognitivas para el ma-nejo de información hipertextual y multimedia; y el desarrollo de una actitud crítica y reflexiva para valorar, “producir, organizar y di-fundir la información” , así como las herramientas tecnológicas dis-ponibles.

Ahora bien, siendo este un ambiente virtual, es decir no pre-sencial debe contar con las mis-mas características de una clase presencial, pero debiendo ser un entorno dinámico, con determi-nadas condiciones físicas y tem-porales, que posibilitan y favore-cen el aprendizaje del estudiante. Es entonces el aprendizaje virtual, la transmisión de conocimientos adquiridos por todos los medios, trayendo o creando la realidad de la clase presencial, pero con la práctica y la construcción de escenarios virtuales complejos, basándose en ejercicios dirigidos o en programas informáticos, permitiendo al alumno hacer sus propios descubrimientos, no limi-tando su tiempo. Las tecnologías de la información y las comunica-ciones componen un conjunto de instrumentos cada vez más fuertes para implantar y transferir cono-cimientos, así como para benefi-ciar a la sociedad. Hoy se exige un replanteamiento serio de la for-mación y el aprendizaje, estando menos relacionados el resultado en el trabajo y el poseer conoci-miento actualizado. Por ello es preciso el perfeccionamiento de modelos, destrezas y metodolo-gías que engrandezcan la calidad de las actividades realizadas en los ambientes virtuales de enseñanza- aprendizaje en todas sus períodos, en los distintos modelos educati-vos y muy particularmente en la enseñanza a distancia.

La educación y las redes sociales

DURANGO, DGO., DOMINGO 12 DE MARZO DE 2017 | 76 | DURANGO, DGO. DOMINGO 12 DE MARZO DE 2017

La empresa y la cuestión social

Gabriel Funes Díaz

Si el objetivo de la política social es la dis-minución de la pobreza y la reducción de las brechas de desigualdad, es claro que sus resultados no han sido los esperados. Algo hay que cambiar de fondo en las políticas públicas. Asunto crucial sobre el que plan-tearemos algunas reflexiones en la próxima entrega.

Ahora nos centraremos en la visión au-tocrítica del papel de la empresa, que exige un mayor compromiso para que su noble función de generación de riqueza se multi-plique e impacte decididamente en el desa-rrollo social.

No es gratis la percepción negativa de la sociedad respecto de los empresarios, apenas situada por arriba de los partidos políticos. Su mejora va mucho más allá de campañas publicitarias y obtención de sellos de res-ponsabilidad social.

La sociedad espera una respuesta más atrevida. Una nueva mentalidad acorde a los tiempos y a la altura de los problemas que el país tiene que resolver.

Dar cada vez un rostro más humano a la empresa, pensando en la invaluable aporta-ción al bien común cuando se generan nue-vas posibilidades de trabajo.

El trabajo es una actividad natural, hu-mana, que dignifica a quien la ejerce y que tiene por objeto proporcionar los recursos económicos suficientes para que el trabaja-dor y su familia satisfagan decorosamente sus necesidades.

El mejoramiento económico debe obte-nerse con salarios justos, con prestaciones adicionales de acuerdo con las posibilidades económicas de las empresas y mediante con-diciones jurídicas y sociales que permitan al trabajador la formación de su propio patri-monio.

La propiedad privada en sí misma, no es un medio de extorsión ni una injusta deten-tación de la riqueza, sino un medio natural e imprescindible para que el hombre obtenga el bienestar al que legítimamente aspira y la sociedad proporcione a sus componentes to-dos los recursos y posibilidades de una vida civilizada.

Por encima de los aspectos técnicos y eco-nómicos de la empresa hay uno más profun-do: el de su dimensión ética. Economía y técnica no tienen sentido si no son referidas a la persona y su dignidad. La empresa es para el hombre, y no el hombre para la em-presa.

Crear las condiciones para que en el tra-bajo se desarrollen a la vez, las capacidades personales y se consiga una producción eficaz y razonable de bienes y servicios. La empresa no solamente es una estructura de producción, sino que debe transformarse en comunidad, en un lugar donde el hombre convive y se relaciona, y donde el desarrollo personal no sólo es permitido sino fomen-tado.

El compromiso con el cuidado de la natu-raleza, a través de la promoción de un traba-jo creativo, participativo y solidario.

Reconocer el papel educativo de la em-presa, la capacitación y el reto de diseñar y construir modelos de vinculación con la escuela, impregnar así, el espíritu empren-dedor en los estudiantes

La atención subsidiaria a toda la cadena

de valor con la finalidad de fomentar la pro-ductividad y competitividad de las regiones y de las pequeñas y medianas empresas, me-diante la innovación y un servicio de cali-dad.

Compartir la productividad para mejorar el ingreso y salario de los trabajadores. Me-jorar la calidad de los empleos y la vida de los trabajadores y sus familias.

Ejercer como empresarios un liderazgo auténtico tanto al interior de la empresa como en la comunidad, en la vida social y política de sus regiones y del país.

Es urgente eliminar los vicios del capitalis-mo liberal y rechazar la absorción totalitaria del Estado, estructurando la vida económica de México sobre el principio fundamental de la iniciativa privada.

Todo esto hace ver que la tarea funda-mental es la de establecer con toda su auten-ticidad el régimen de la empresa libre dando pleno vigor a los principios que lo sustentan para que el respeto a la dignidad de la perso-na humana y el exacto y fiel cumplimiento de las finalidades de la autoridad garanticen el recto y justo desarrollo de la vida social.

8 | DURANGO, DGO. DOMINGO 12 DE MARZO DE 2017

Por LCC Gabriel Salas Sierra

El próximo miércoles 15 de marzo cumple seis meses de go-bierno la actual administración estatal; sin embargo, si conta-mos a partir del eufórico 5 de junio de 2016, el periodo es de ya los nueve meses cumplidos. Inicio por delimitar las fechas y periodos, porque justamente el día de la elección la ciudadanía duranguense, especialmente la radicada en la capital, nos vol-camos para con nuestro voto gritar por un cambio de admi-nistración, luego de revisar, ana-lizar y estar convencidos de que el Dr. José Rosas Aispuro Torres era la mejor opción para gober-nar nuestro querido Estado de Durango.

En ese contexto, nuestros go-bernantes aún gozan de ese bono de confianza que la sociedad les entregó en el pasado reciente, pero también es importante considerar la comunicación con sus gobernados, definir un men-saje homogéneo desde todas las dependencias y que sean coordi-nados tanto en su comunicación al exterior como al interior.

La comunicación social no consiste en realizar la mayor cantidad de boletines de prensa y colocarlos en los medios de co-municación de mayor impacto; hoy por hoy, la comunicación social se da entre el gobernante y la sociedad, en tanto que las oficinas de comunicación social y relaciones públicas son sola-mente los intermediarios entre unos y otros.

Desde esa perspectiva, es im-portante tomar en cuenta a to-dos y cada uno de los empleados del servicio público, que en la capital duranguense, son una

gran proporción del total de ocupados de la población eco-nómicamente activa. Si quien es empleado público comprometió su voto por otro partido para garantizar su puesto y no fue el ganador, entonces tenemos un problema de pertenencia condi-cionada a su fidelidad partidista. Si el empleado comprometió su voto por un cambio verdadero y en su entorno las cosas siguen igual tenemos un problema de desmotivación.

Es por eso que hoy por hoy se toma como el principal público de la comunicación social de un gobierno a sus propios emplea-dos, a quienes hay que integrar a una nueva forma de trabajo, con liderazgos que sepan con-formar equipos. Esto nos lleva a que la comunicación interna no sea solamente descendente,

sino que también se escuche a la base para la conformación de las nuevas políticas públicas que integrarán el Plan Estatal de De-sarrollo 2017-2021.

Si el trabajo de la oficina de comunicación social no va de la mano con las políticas de go-bierno, entonces encontramos personas apáticas que no tienen noción de su rol social y que apenas conocen la función para la que fueron contratadas, con una visión de escritorio. Eso nos parece conocido ¿verdad?

Durante estos casi seis meses de gobierno, hemos escuchado el discurso de transparencia y honestidad, así como el de jus-ticia y muchos otros valores, que desgraciadamente no vemos reflejado en las declaraciones de algunos funcionarios de primer nivel, ya sea por el tema de me-

dicinas o del comportamiento de ciertos ejecutivos de primer nivel que no comprendieron que la base de su trabajo es la re-lación con el personal. Situacio-nes ambas que ya nos cansamos de ver en redes sociales y en los medos de comunicación tradi-cionales.

Por supuesto que no es posi-ble generalizar sobre la persona-lidad y trabajo de los servidores públicos, lo que sí es importante es que a los puestos ejecutivos lleguen personas que cumplan con el perfil académico, con experiencia y compromiso para ejecutar con eficiencia y eficacia la labor para la que fueron con-tratados, como esperamos sea el resultado del proceso de elección del (a) futuro(a) consejero(o) del Instituto Duranguense de Acce-so a la Información Pública y de

“Comunicar es gobernar”

DURANGO, DGO., DOMINGO 12 DE MARZO DE 2017 | 98 | DURANGO, DGO. DOMINGO 12 DE MARZO DE 2017

Protección de Datos Personales (IDAIP), el cual será el primer ejemplo de la rectitud y transpa-rencia con que se conduzca una elección de este nivel en la actual administración.

CUTLIP, Scott M. y CEN-TER, Allen H. en su libro Rela-ciones Públicas eficaces. Edicio-nes Gestión 2000: 2001. p. 582 sostienen que “el ejercicio de las relaciones públicas en el gobier-no debe apuntar a democratizar el acceso a la información, con-siderando que una administra-ción pública eficaz sólo es posi-ble en la medida que se cuente con el apoyo ciudadano. De allí se desprenden tres metas que los autores consideran comunes para el proceso de relaciona-miento desde una entidad del Estado y que ayudan a entender - parcialmente - el nuevo rol que desempeñará el comunicador:

1) Informar a los ciuda-danos sobre las actividades de la agencia del gobierno de la que se

trate.2) Asegurar la coopera-

ción activa en los programas del gobierno.

3) Promover el apoyo de los ciudadanos a la política y programas establecidos.

Desde la perspectiva de los autores antes citados, el primer punto corresponde a las accio-nes de acompañamiento al go-bernante, mediante los comu-nicados de prensa y la relación con los reporteros de la fuente, con los directores de los medios de comunicación y con los co-lumnistas; el orden de atención puede variar, sin olvidar que su principal contacto es el reporte-ro de la fuente.

El segundo punto correspon-de a las acciones de comunica-ción que se direccionan hacia los colaboradores. Hay que to-mar en consideración que en la estructura de gobierno se cuenta con un buen número de sindica-

lizados, con otro grupo de per-sonas que por las características de sus contratos no son fáciles de mover. Ante ello, se requiere un trabajo de comunicación y relaciones públicas direccionado a toda la estructura; esto es igual que una empresa, si el emplea-do se siente feliz, será el primera en recomendar el producto y la marca, si no es así será el prime-ro en negarlo. Y si recordamos que en nuestra ciudad en todos los hogares tenemos algún fa-miliar, amigo o conocido que trabaja en el gobierno, pues será una estructura infalible de co-municación a favor o en contra, según como los trabajemos.

El tercer punto, referido al apoyo ciudadano, tiene que ver directamente con las acciones de acercamiento que tienen las figuras de la estructura para con la ciudadanía, a través de pro-gramas y acciones de beneficio social. En la actualidad ya no importa la colocación de la pri-

mera piedra, lo que importa es la obra concluida, la inversión realizada, pero sobre todo el be-neficio social que se otorga me-diante dicha obra.

Atendiendo a los tres puntos anteriores de forma organizada y sistemática podremos afirmar que la comunicación aporta a la gobernanza, la cual requiere de la participación ciudadana para “marcar los temas de la agenda informativa”, de no ser así, habrá organizaciones de la sociedad civil que lleven temas a la agenda informativa y que impacten más que las propias acciones de gobierno.

Finalmente, esperamos que la premisa de Comunicar es Gobernar se cumpla para que el bono de confianza y credibili-dad que los ciudadanos le entre-gamos al Dr. José Rosas Aispu-ro Torres sea refrendado por la propia ciudadanía a escasos seis meses de su gobierno. Hasta la próxima.

10 | DURANGO, DGO. DOMINGO 12 DE MARZO DE 2017

L.P Nora Isabel Torres Centeno

Las mujeres embaraza-das experimentan distintas emociones ante el cambio vital de convertirse en ma-dre. Pero la mayoría de los padres, ya sea primerizos o no, también tie-nen que afrontar sus propios sentimientos y preocupaciones.

Por lo general olvidamos que ellos tam-bién se enfrentan a diferentes emociones como enojo, desesperación y frustración, ya que estamos hablando que ese hijo que es-tán esperando igualmente es parte de ellos, nos olvidamos que también forman parte de este proceso y a pesar de que las cosas ha-yan estado bien durante el embarazo, aun así también se les observa nerviosos debido a la incertidumbre de cómo se desarrollará el parto, si el bebé estará bien, si será parto natural o una cesárea o si se llegará al térmi-no el embarazo.

Los hombres también comienzan con estrés de no saber qué está pasando en el momento en que su pareja es ingresada al hospital al iniciar la labor de parto, además que en algunos sanatorios no proporcionan información alguna hasta pasadas determi-nadas horas, así que esto hace que aumente el miedo de que algo malo puede estar pa-sando, si le agregamos a eso que ya tenían días que comenzaron las contracciones, y que desde ese momento empezaron las des-velas de entrar y salir de los hospitales, el trabajo del papá y si hay niños el cuidado de ellos o dejarlos encargados con alguna de las abuelas o familiares.

Por tal motivo, es de considerarse la im-portancia del acompañamiento al papá del bebé que está por llegar, ya que necesitan el apoyo porque todos se enfocan en la mamá y el bebé, y me pregunto ¿dónde queda lo que ellos sienten? Es importante la com-prensión hacia ellos, puesto que también es un cambio en muchos aspectos, como los siguientes que mencionaré:

1.- Saber ser un buen padre: El padre del niño tendrá que abordar todas y cada una de las facetas de la paternidad de golpe. Durante los primeros meses de la vida de un niño, gran parte de la paternidad implica habilidades que le enseñarán a su hijo (a) y otras que se irán presentando conforme pasen los días, que él acabará dominando gracias a la práctica.

2.- Alimentar, vestir y educar a otro ser humano les van a costar porque son peque-ños y el temor de lastimarlos al cambiarlos de ropa, bañarlos, etc., además de la parte económica porque ahora gastarán en cosas necesarias para el bebé. Les puede ayudar el hecho de hacerse una idea de los costos a que deberá hacer frente en cuanto nazca el bebé. Su seguro médico y el de su pareja pueden cubrir parte de estos gastos.

3.- Otra cosa que cambia durante la pa-ternidad es el tiempo que se dedicaba a la pareja y a él mismo, puesto que en ocasiones se piensa que ya es el final de la diversión. Es cierto que no tendrá mucho tiempo para dormir ni para usted mismo durante los pri-meros meses de vida de su hijo hasta que empiece a dormir durante toda la noche. Sin embargo, cuando su bebé duerma más, us-ted y su pareja tendrán tiempo para hacer las cosas que disfrutan, sea juntos o separados.

Es importante que ambos padres colabo-ren, se comuniquen y lleguen a acuerdos so-bre las responsabilidades de cuidar del bebé para que cada uno pueda obtener lo que necesita. E intente conocer a otras personas que hayan sido padres y puedan compartir con usted sus puntos de vista y darle buenos consejos.

En los primeros años de la vida de su hijo, podrán hacer muchas cosas con él, y una de las mejores y de las más importantes es leerle. Las investigaciones han demostra-do que el hecho de que te hablen o te lean es una de las cosas más importantes que pueden hacer los padres para favorecer el lenguaje y estimular el desarrollo cerebral de sus hijos. Es fácil tener miedo a perder tiempo de diversión cuando nazca el bebé, pero la mayoría de las madres y de los pa-dres se dan cuenta de que, cuando nace su hijo, disfrutan muchísimo del tiempo que comparten con él.

Recuerde que miles de millones de hom-bres antes han experimentado la paternidad y han sobrevivido a ella. No existe ninguna poción mágica ni se supone que usted deba convertirse en el padre perfecto por puro instinto. Basta con que se esfuerce en prepa-rarse para el nacimiento de su hijo, sepa que lo que vendrá después lo irá aprendiendo sobre la marcha y que aproveche los muchos recursos que le pueden ayudar. Tomando en cuenta que son cambios en ocasiones drás-ticos para ambos pero no olvidemos la im-portancia de los papás en esta fase, porque si ellos están bien podrán dar mejor apoyo a su pareja para su recuperación y el cuidado del bebé.

La Paternidad

DURANGO, DGO., DOMINGO 12 DE MARZO DE 2017 | 1110 | DURANGO, DGO. DOMINGO 12 DE MARZO DE 2017

“Justicia” electoral a las élites, injusticia social a los muchos

Fernando Núñez de la Garza Evia

México es el país de las desigualdades, y el mundo electoral es otra prueba de ello. Más específicamente, nuestro derecho electoral es un ejemplo más del distanciamiento y des-igualdad existente entre nuestra clase políti-ca y sus representados. Un derecho electoral que trae justicia a las élites políticas del país en detrimento de la justicia legal, y social, para el resto de la población mexicana.

Tres son las razones del abuso que re-presenta la justicia electoral en México. Primero, el excesivo dinero que reciben los partidos políticos, ya sea de manera legal o ilegal, lo que hace que el gasto que destinan para tales fines sea básicamente ilimitado. Segundo, la sobrada desconfianza que exis-te entre las élites políticas, lo que ha traído una excesiva regulación jurídica. Tercero, la creación de una vasta y dispendiosa bu-rocracia electoral con el fin de atender sus demandas y que ha llevado a una continua judicialización electoral. Así, tenemos una

fórmula perfecta para crear un mundo para-lelo donde las élites políticas reciben justicia en claro contraste con lo que sucede en el otro mundo donde se encuentran el resto de los mortales.

La injustica de la “justicia electoral” -o la justicia de las élites políticas- se observa al examinar los recursos que se destinan a la justicia ordinaria en el país. Mientras que en el rubro de seguridad, justicia y defen-sa invertimos anualmente el 1.3% del PIB, los países desarrollados gastan alrededor del 5%. Igualmente, este año se destinará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -la cual ve casos en una diversidad de materias que son del interés de todo el país- alrededor de cinco mil millones de pesos. Pero al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que solo ve casos en materia electoral usados básica-mente por los liderazgos políticos, se le otor-garán un poco más de tres mil millones de pesos. Vaya, uno de los serios problemas que tenemos es el acceso e impartición de justi-cia, y una de sus raíces es la falta de dinero destinado a construir juzgados y tribunales, profesionalizar los cuadros judiciales, y com-batir la corrupción al interior del aparato de justicia. Si a la luz de esta baja inversión observamos las enormes sumas de dinero invertidas solo en hacer efectiva la justicia electoral, entonces tenemos un problema no solo de ineficiencia en el gasto público, sino de justicia social.

El pretexto para justificar tales excesos es el del fortalecimiento de nuestra democra-cia, pero tal argumento no pasa la prueba de fuego, ya que tenemos una de las demo-cracias más caras del mundo y no tenemos una de las democracias más efectivas y re-presentativas del mundo. El resto de los paí-ses latinoamericanos (ni hablar del mundo desarrollado) no tienen la sobrerregulación jurídica y los inmensos aparatos burocráti-cos creados específicamente para tales fines, y sus respectivos regímenes democráticos no son peores que el nuestro. En algunos casos, inclusive son mejores.

El derecho electoral es un derecho de élites, que refleja las desigualdades e in-justicias sociales que siguen existiendo fuertemente en México. Copiar modelos de impartición de justicia de otros países exitosos necesariamente nos llevaría a dis-minuir el gasto a partidos políticos, reducir la regulación electoral, y cortar su excesi-va burocracia. Esto sería un buen camino para menguar las distancias e incrementar la confianza entre nuestras élites políticas y burocráticas con la población a la cual sirven, e igualmente ayudaría a fortalecer nuestra democracia. Hacerle justicia al país atacando el problema que ya representa el esperpento de la justicia electoral sería un buen comienzo.

www.plaza-civica.com@FernandoNGE

12 | DURANGO, DGO. DOMINGO 12 DE MARZO DE 2017

Más de 800 trabajadores mineros en huelga Ignacio MendívilVertebración

En las principales calles de la ciudad de Durango marchan trabajadores de la mina ubicada en Tayoltita, donde se extrae oro y propiedad de capitales canadienses Primero Mining. Corp, exigiendo que el Gobierno del Estado y el federal obliguen a los empre-sarios a que acepten los acuerdos obtenidos en las mesas de negociaciones para levantar la huelga que estalló desde hace tres semanas ya que los ejecutivos de la corporación no han querido reconocer los derechos de los trabajadores.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Simi-lares de la Republica Mexicana de Napoleón Gomez Urrutia es quien tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo y su secre-tario de conflictos, Sergio Beltrán, expuso a la prensa el problema que tienen con la nue-va gerencia de la empresa, que es un extran-jero que no le interesa llegar a un acuerdo.

La negociación inició el 7 de febrero, con el ingeniero Giovanni E. Bloise, gerente de la mina, con el que se logra avanzar en un aumento del 7.5 por ciento a tabulador de salarios, y un buen número de prestaciones ya negociadas: aguinaldo, ahorro, vacacio-nes, todo lo del contrato colectivo de tra-bajo.

Pero la empresa pone dos temas en la mesa, argumentando que para que el banco les preste recursos, hay que revisar los esque-mas de bonos y que se vean las jornadas de 10.5 horas con trabajo de 5 días y descanso de 2 días por semana, entonces se logra decir que se firme una minuta para que no estalle la huelga y se revisen esos dos puntos en una prórroga, pero no sucede y la empresa no reconoce los acuerdos y el sindicato se va a huelga.

Es sí que se tienen tres semanas que la empresa no ha presentado su propuesta de esquema de bonos y el sindicato ya acepta la jornada de 10,5 horas, pero que los aumen-tos y prestaciones se respeten, y la empresa no ha aceptado, por lo que este día los mine-ros exigen al Gobierno del Estado interven-ga en estas negociaciones que se llevan en la Ciudad de México y no se resuelven.

El problema es serio ya que no hay luz

eléctrica, no hay telefonía, no hay agua po-table ni servicios médicos, entre otras cosas más, porque la empresa eso proporciona a la población de Tayoltita, municipio de San Dimas del estado de Durango, un punto de la Sierra Madre Occidental donde solo por avioneta se llega.

Hay en la mina toneladas de mineral lis-tas para su traslado, así como también hay muchos explosivos que son un riesgo que se tiene que proteger y la empresa no hace nada al respecto.

El Hospital de Tayoltita El mismo secretario de salud en el estado,

César Franco Mariscal, expuso que el hospi-tal de Tayoltita cobraba más caro que cual-quier otro servicio de salud a los pacientes que no fueran trabajadores de la mina y lo que es peor desde hace tres semanas que está en huelga está cerrado este centro, por lo que se ha implementado la atención 24 ho-ras con médicos del sector salud que no asis-tían a esta población desde hace dos años, por lo que el conflicto minero ha impactado a la población en general.

La autoridad estatal se compromete a no dejar de prestar el servicio médico con los tratamientos correspondientes con el fin de que la población pueda recuperar su salud y atender padecimientos de urgencias ya que habrá médico 24 horas.

El sindicato les paga a los trabajadores en huelga

Son más de mil pesos quincenales que el sindicato les otorga a los mineros en paro para que puedan subsistir en este movi-

miento, por lo que ellos tienen huelgas que datan desde hace ya 8 años por lo que en el caso Tayoltita no sería una novedad que no se llegue el acuerdo y la mina no saque ninguna partícula de oro que es la principal producción.

Cuánto produce esa minera 259 mil onzas de oro a un precio de 637

dólares cada una en el 2015 y hay 1.8 millo-nes de onzas de oro por explotar por lo que la viabilidad de la mina es por lo menos de otros 25 años, así que hay mucho que hacer, pero solo mienten los empresarios como lo hicieron con el propio gobernador que no le han informado cómo están las cosas.

En Velardeña hay otro problema, pero está con Peñoles

El tema es que ya despidieron a 30 tra-bajadores de manera injustificada debido a que los trabajadores ya no quieren el sindi-cato independiente y quieren unirse al sin-dicato de Gómez Urrutia que les garantiza una fortaleza nacional para la defensa de sus intereses laborales como lo han demostrado en todo el país.

ConclusiónLa escalada de los problemas de las mi-

nas en Durango se vendrá dando sin que se resuelva a favor del trabajador ya que Mé-xico en estos momentos está en deuda con los canadienses después de que Trump se ha manifestado en contra del pueblo mexicano, por eso todas las concesiones para las em-presas mineras de ese país, en México y en Durango.

DURANGO, DGO., DOMINGO 12 DE MARZO DE 2017 | 1312 | DURANGO, DGO. DOMINGO 12 DE MARZO DE 2017

Mujer Mario Pozo Riestra

Nunca vamos a poder estar en igualdad de circunstancias que la mujer, me refiero a que nunca podremos estar a su altura, las mujeres tienen sentimientos y emociones que los hombres no tenemos y que nunca los tendremos, las mujeres representan el amor de Dios y son portadoras de vida, de paz y de bondad, socialmente les debemos mucho por ello se expresan que el día 8 de marzo no hay nada que festejar, uno de las ofensas más graves que tenemos en nuestra sociedad es la violencia y sin lugar a dudas la violencia de género, la violencia a la mujer en sus diferentes etapas de vida, desde la ni-ñez, pasando por la adolescencia, juventud, adulta, adulta mayor, tercera edad y vejez, durante toda su vida son violentadas de dife-rentes formas, en el hogar donde nacen por uno o varios integrantes de la familia, en la escuela por acoso escolar, en el noviazgo, en la vida de pareja cualquiera que elija, matri-monio, concubinato, amante, en la etapa de adulto mayor en el trabajo, y ya en el ocaso de su vida en la tercera edad y la vejez es víctima de lo propia sociedad al no haberle dado ni reconocido nunca el lugar que se merecen, las mujeres son víctimas de sus pa-rejas porque su esencia protectora hacia sus hijos la antepone ante cualquier dolor o cir-cunstancia, sufren de violencia sexual, patri-monial, psicológica, física, emocional entre otras formas de violencia, hasta hace poco se da protección legal a las víctimas pero aún falta mucho por hacer, la misoginia traduci-da en machismo y odio a la mujer permea a lo largo y ancho de la estructura de gobier-no, desde luego en todo nuestro país, siendo más evidente entre las comunidades alejadas de las zonas urbanas donde la justicia es difícil que llegue, en pleno siglo XXI, nos damos cuenta que hay un porcentaje im-portante de mujeres que sufren algún tipo de violencia y lo desconocen piensan que es parte de la cultura o de un estilo de vida, las autoridades se esfuerzan pero el crecimiento de la población hace imposible que puedan brindar protección a las mujeres, esta pobla-ción vulnerable alcanza el 52% de la pobla-ción total de nuestro país, Yo no concibo la vida sin la mujer, mi Madre, seis Hermanas, mi Esposa, mi Hija, mis compañeras de tra-

bajo a donde quiera que voy hay mujeres, se desempeñan en su mayoría con un alto gra-do de responsabilidad, son honestas, leales, transparentes, se esfuerzan y capacitan más que el hombre cuando se les pone en igual-dad de circunstancias, logrando más y mejo-res resultados, por ello es que no encuentro lógica en nuestro mundo y país donde no podamos generar una educación y una cul-tura donde no haya violencia, no al menos en altos índices, en nuestro país al menos 7 de cada 10 mujeres sufren violencia de algún tipo, cada 4 minutos es violada una mujer, es más fácil que una mujer sea violada a que adquiera una enfermedad como el cáncer y muera o adquiera sida, son cifras que deben ponernos en acción, cifras que alarman y de las cuales la autoridad es en gran parte res-ponsable la mayor misoginia se encuentra en las autoridades y mayormente en las que su tarea es la procuración e impartición de jus-ticia y en muchos caso las mismas mujeres

se convierten en victimarias de sus iguales en genero, por ello los delitos en su mayoría en contra de mujeres no se denuncias la cifra negra supera a la media nacional del 90%, no denuncian porque ahí en esas instancias vuelven a ser re victimizadas, sociedad y gobierno debemos buscar esquemas don-de eduquemos a las nuevas generaciones, re eduquemos a las generaciones mayores, trabajemos con el empoderamiento de la mujer desde el aspecto emocional evitando las codependencias, hasta el empoderamien-tos social, laboral y económico, debemos de aprender a vivir en igualdad de circunstan-cias, con emociones y sentimientos diversos como el mismo pensamiento pero en un marco jurídico de legalidad y respeto a la igualdad entre hombre y mujer entre mujer y hombre. “Si quieres que se diga cualquier cosa, pídeselo a un hombre. Si quieres que se haga algo, pídeselo a una mujer”. Margaret Thatcher.

14 | DURANGO, DGO. DOMINGO 12 DE MARZO DE 2017

“Somos un gobierno justo que escucha”: JRATTenemos disposición de escuchar para no tomar decisiones aisladas.

Es momento de ser más agresivos en el impulso al desarrollo de Durango.

Mi gobierno estará totalmen-te abierto a escuchar a la ciu-dadanía, expresó el gobernador José Rosas Aispuro Torres al reiterar su compromiso de go-bernar para todos y hacer un llamado a la unidad y suma de esfuerzos a favor del desarrollo de Durango, manifestó el Go-bernador José Rosas Aispuro Torres al asistir al festejo de 22

aniversario del Periódico Victo-ria de Durango.

“Que no les quede duda, va-mos a hacer justicia, no habrá borrón y cuenta nueva” aseveró Aispuro Torres, al recordar que uno de los ejes principales de su gobierno es la transparencia y rendición de cuentas, por ello pidió a los ciudadanos ser vigi-lantes y denunciar cualquier ilí-cito, ya que este es un gobierno justo y que siempre busca del bienestar del estado.

Fue enérgico al expresar que es momento de tomar decisio-

nes más agresivas para impul-sar el desarrollo de Durango, aprovechar la conectividad, infraestructura, así como el respaldo del Gobierno Fede-ral para concluir y emprender nuevas obras que favorecerán la economía, además de la atracción de nuevas empresas que ya muestran interés como la industria minera y madere-ra, entre otras.

Reiteró su respeto a la liber-tad de expresión de los diferen-tes medios de comunicación, así como de las instituciones y dife-

rentes sectores sociales, “acepto y tolero la crítica, pero tampoco soy ingenuo, pues sé de donde viene”; manifestó al aseverar que los comentarios negativos no aportan nada a favor del estado.

Durante la celebración del mencionado diario local, el ejecutivo estatal reconoció el li-derazgo de los fundadores, -en especial de don Carlos Herrera Araluce-, por esa gran visión de innovar en el periodismo con ética, profesionalismo y mante-ner informados a los ciudada-nos.

Dr. Enríquez se anticipa a la temporada de lluvias con obras en zona rural

Meses antes de la temporada de lluvias, el Alcalde capitalino, José Ramón Enríquez Herrera se anticipa a prevenir inundaciones en la ciudad y en el medio rural, con el fin primordial de salvar vidas, pero también para no perder las cosechas que tanto traba-jo le cuestan a nuestros campesinos.

El Municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, está llevando a cabo la obra del bordo de contención en el poblado 5 de Febrero, para evitar que el agua afec-te cultivos y entre a los hogares durante la próxima temporada de lluvias.

Jorge Soto, presidente de la Junta Muni-cipal del poblado 5 de Febrero, mencionó que desde hace 15 años estaban solicitando

la creación de este bordo para salvar sus cul-tivos de maíz y hogares, sin embargo fue hasta la llegada de este Gobierno Ciudadano cuando por fin se les escuchó, se atendió y resolvió el problema, gracias a la voluntad política del Dr. Enríquez y su equipo de trabajo. El director de Desarrollo Rural en el municipio, Alfredo Santiesteban Es-calante, señaló que sólo se requería sensi-bilidad y voluntad de hacer las cosas para que este poblado fuera escuchado y realizar una obra tan simple, pero a la vez tan im-portante, en donde más de 115 hectáreas de cultivo podrán salvarse para las próximas lluvias.

Después de que se inundaban las cose-chas, el agua corría hacia el poblado 5 de

Febrero filtrándose hasta los hogares, pero con el esfuerzo realizado por el Edil capita-lino, empresarios prestaron la maquinaria y al Sistema de Riego número 3, es como se logró este movimiento de tierra que son cuatro mil metros cúbicos y que mide más de 400 metros de longitud, lo que impedirá el exceso de agua ocasionadas por las lluvias.

El Presidente del Módulo de Riego nú-mero 3, Ramiro Escandón, expresó que hay que reconocer la voluntad del Presi-dente Municipal, José Ramón Enríquez ya que esta obra se hizo en colaboración gracias a la coordinación de habitantes del poblado, el Módulo de Riego número 5, empresarios y la disposición del Gobierno Ciudadano.