LAS GAVIOTAS (LARUS SPP.) EN EL VRSU DE SALAMANCA … · son contradictorios: mientras en Madrid la...

19
Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 1 LAS GAVIOTAS (LARUS SPP.) EN EL VRSU DE SALAMANCA Y EN LA CUENCA DEL RÍO TORMES: ESPECIES, PROCEDENCIA, VARIACIÓN ESTACIONAL Y DESPLAZAMIENTOS DIARIOS. Miguel Rouco, Vicente López y Miguel Blanco INTRODUCCIÓN Las grandes cantidades de residuos orgánicos procedentes de la alimentación humana que se depositan de forma constante en los vertederos de las áreas urbanas atraen regularmente a gran cantidad de aves carroñeras y oportunistas (Garrido y Sarasa 1999). Sin duda, el grupo de especies que ha desarrollado un aumento poblacional más espectacular, en gran parte favorecido por los vertederos urbanos, es el de las gaviotas. En pocos años, dos especies de este grupo han pasado de ser invernantes raras o moderadamente abundantes en la cuenca del río Tormes a mostrar una profusa población invernal que basa su alimentación en los residuos orgánicos consumidos en el vertedero de la ciudad. Éstas especies son la gaviota sombría (Larus fuscus) y la gaviota reidora (Larus ridibundus). Aunque ambos taxones se reproducen de forma escasa en la Península Ibérica (Martí y del Moral 2003a), la mayor parte de sus efectivos invernales en la misma provienen de otros lugares más distantes. Se tiene constancia de la invernada de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) en el interior peninsular desde antaño (Bernis 1967). Sin embargo, los datos bibliográficos sobre variaciones numéricas de esta especie, durante los últimos años, en otros vertederos y embalses de la zona central de la Península, son contradictorios: mientras en Madrid la cifra se duplica cada diez años (Anuario Ornitológico de Madrid, 1996-97, 1998 y 1999), en Extremadura se

Transcript of LAS GAVIOTAS (LARUS SPP.) EN EL VRSU DE SALAMANCA … · son contradictorios: mientras en Madrid la...

Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 1

LAS GAVIOTAS (LARUS SPP.) EN EL VRSU DE SALAMANCA Y EN LA CUENCA DEL RÍO TORMES: ESPECIES, PROCEDENCIA, VARIACIÓN ESTACIONAL Y DESPLAZAMIENTOS DIARIOS. Miguel Rouco, Vicente López y Miguel Blanco INTRODUCCIÓN Las grandes cantidades de residuos orgánicos procedentes de la alimentación humana que se depositan de forma constante en los vertederos de las áreas urbanas atraen regularmente a gran cantidad de aves carroñeras y oportunistas (Garrido y Sarasa 1999). Sin duda, el grupo de especies que ha desarrollado un aumento poblacional más espectacular, en gran parte favorecido por los vertederos urbanos, es el de las gaviotas. En pocos años, dos especies de este grupo han pasado de ser invernantes raras o moderadamente abundantes en la cuenca del río Tormes a mostrar una profusa población invernal que basa su alimentación en los residuos orgánicos consumidos en el vertedero de la ciudad. Éstas especies son la gaviota sombría (Larus fuscus) y la gaviota reidora (Larus ridibundus). Aunque ambos taxones se reproducen de forma escasa en la Península Ibérica (Martí y del Moral 2003a), la mayor parte de sus efectivos invernales en la misma provienen de otros lugares más distantes.

Se tiene constancia de la invernada de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) en el interior peninsular desde antaño (Bernis 1967). Sin embargo, los datos bibliográficos sobre variaciones numéricas de esta especie, durante los últimos años, en otros vertederos y embalses de la zona central de la Península, son contradictorios: mientras en Madrid la cifra se duplica cada diez años (Anuario Ornitológico de Madrid, 1996-97, 1998 y 1999), en Extremadura se

Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 2

aprecia un leve descenso entre 1990 y 1999 (Traverso 2001). En cualquier caso, la expansión poblacional de la especie parece estar relacionada con la utilización de los basureros para alimentarse (Cantos y Asensio 1990). Por el contrario, los primeros registros de gaviotas sombrías (Larus fuscus) invernantes en el interior de España se remontan a 1967 (Bernis 1967), año en el que se describen diez recuperaciones anteriores de aves anilladas en varios puntos del interior de España; en (Bermejo et al. 1986) se destacó la presencia, en enero de 1984, de 59 aves en el basurero de Villanueva de la Serena (Badajoz), momento en el que también se observaron algunos ejemplares en Galicia interior, Andalucía interior y Toledo-Ciudad Real, con motivo del “Primer censo general de gaviotas y charranes (Laridae) invernantes en la Península Ibérica (Enero de 1984)”. En la Comunidad de Madrid, cuyos embalses y vertederos son bien controlados desde 1980, la gaviota sombría aparece por primera vez en 1990, con 100 aves, y alcanza las casi 9000 en 2000 (Anuarios ornitológicos de Madrid). En Extremadura se efectuaron censos de esta especie en 1990, 1998 y 1999, constatándose un aumento del 267% en el último con respecto al primero (15.500 individuos contados en 1990 –Sánchez et al. 1991–, 25.000-30.000 estimados en diciembre de 1998 –Traverso 2000–, y 41.192 ejemplares en diciembre de 1999 –Traverso 2001–). Durante los últimos inviernos ha sido evidente el uso del vertedero de la ciudad de Salamanca por parte de un número creciente de gaviotas. También se han venido observando movimientos diarios de grupos de estas aves entre algunos de los principales embalses de la provincia y la ciudad de Salamanca, a lo largo de la cuenca del río Tormes. Mediante el presente estudio se pretende: -Enumerar las especies de gaviotas que se alimentan en el VRSU de Salamanca y revisar las registradas históricamente en la cuenca del río Tormes. -Determinar las variaciones numéricas a lo largo del año de las principales especies de gaviotas en el VRSU de Salamanca. -Localizar los lugares de procedencia de las gaviotas invernantes en la cuenca del río Tormes, en base a los registros históricos y a los nuevos datos obtenidos. -Comprobar los desplazamientos diarios de las mismas entre sus zonas de alimentación y de reposo.

Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 3

MATERIAL Y MÉTODOS Se efectuaron censos individuo por individuo de las gaviotas del vertedero de Salamanca con carácter mensual durante un año (enero 2006-enero 2007). Los censos fueron realizados en todos los casos entre las 10:30h y las 11h de la mañana (hora oficial), y siempre por la misma persona. Para ello se aprovecharon los momentos de descanso de las aves, evitando en lo posible sus períodos de alimentación, ya que la gran algarabía producida durante estos instantes solía dificultar el conteo. En algunas ocasiones se practicaron fotografías digitales desde un lugar elevado, bien de los grupos posados en el suelo o bien de las aves en vuelo sobre la basura, procediendo posteriormente a contabilizar los individuos uno a uno a partir de la imagen. Además de las visitas mensuales de censo, se acudió al vertedero al menos con carácter quincenal y en horario aleatorio, con el objeto de analizar el comportamiento diario de las aves. Al mismo tiempo se inició un programa de anillamiento científico en el VRSU de Salamanca en el que, durante el mismo período, fueron capturadas y marcadas 60 gaviotas reidoras y 10 gaviotas sombrías. En el contexto del mismo programa se realizaron recuperaciones visuales de aves equipadas con anillas de lectura a distancia.

Por otra parte se planificó un experimento con el fin de localizar los principales dormideros y comederos de gaviotas de la cuenca del río Tormes, estimándose el número de gaviotas presentes en la misma cuenca. Durante la mañana del día 17/12/2006 se contaron las gaviotas que pasaron sobre diversos puntos de la cuenca del río Tormes, así como las que llegaron al vertedero de Salamanca. Conociendo el hábito de las gaviotas de desplazarse mayoritariamente hasta su lugar de alimentación entre la salida de sol y dos horas y media después (Cramp y Simons 1983), se establecieron diversos puntos de observación para comprobar simultáneamente el paso de las gaviotas en esa dirección. Estos puntos de observación fueron los siguientes:

-Dique del Embalse de Santa Teresa (La Maya). -Puente de Alba de Tormes. -Embalse de Villagonzalo (Garcihernández). -Río Tormes en Huerta. -Río Tormes en Cabrerizos. -Azud de Riolobos (Campo de Peñaranda). -Arapil Grande (Arapiles). –se censó el día 19/12/2006- -Miranda de Azán. -Cola del embalse de Almendra (Ledesma).

Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 4

-Baños de Ledesma (Vega de Tirados).

En cada punto se anotó la hora de paso de los diferentes bandos, el nº de ejemplares de cada bando separados por especies, y la dirección que llevaban, procediéndose a representar gráficamente sobre un mapa los resultados obtenidos. Finalmente se efectuó una revisión bibliográfica para recopilar los datos históricos sobre la presencia de estas aves en la cuenca del río Tormes, que se analizaron junto a los obtenidos en el presente trabajo. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Se enumeran a continuación los datos y conclusiones recogidos. En la primera parte de este capítulo, cada especie es tratada de forma independiente. En la segunda parte se analizan los resultados del trabajo sobre los movimientos de gaviotas entre sus dormideros y comederos. 1-Especies involucradas Gaviota reidora (Larus ridibundus)

Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 5

Se trata de una de las especies más abundantes del VRSU de Salamanca durante el invierno. Su presencia se limita al período comprendido entre finales de septiembre y finales de marzo, aunque el grueso de la población llega en la segunda quincena de octubre y desaparece durante el mes de febrero. Las cifras máximas se alcanzan en enero y primeros días de febrero, con censos de 2057 y 2400 aves el 11/01/2007 y el 03/02/2006, respectivamente.

Durante el período de estudio se anillaron en el VRSU 60 individuos con

anillas de lectura a distancia, de las que se leyeron posteriormente en el mismo vertedero 19 ejemplares, 5 de los cuales correspondían a aves anilladas en el invierno anterior, y 14 a ejemplares capturados en la misma temporada. Otras dos recuperaciones visuales fueron notificadas desde Frisia (Alemania), en junio de 2006, y en el VRSU de Colmenar Viejo (Madrid), en octubre de 2006 (procedente de un ave anillada en febrero) –tabla 1-.

Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 6

Tabla 1. Recuperaciones visuales de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) durante el presente trabajo.

PVC ANILLAMIENTO

VRSU Salamanca LECTURA LOCALIDAD (lectura) Observador

N100 10-01-07 VRSU Salamanca Seo-Salamanca

N104 6-12-06 31-12-06 VRSU Salamanca Seo-Salamanca

N105 24-12-06 7-01-07 VRSU Salamanca Seo-Salamanca

N106 24-12-06 31-12-06 VRSU Salamanca Seo-Salamanca

N107 24-12-06 31-12-06 VRSU Salamanca Seo-Salamanca

N109 24-12-06 31-12-06 VRSU Salamanca Seo-Salamanca

N111 24-12-06 10-01-07 VRSU Salamanca Seo-Salamanca

N113 24-12-06 31-12-06 VRSU Salamanca Seo-Salamanca

N114 24-12-06 31-12-06 VRSU Salamanca Seo-Salamanca

N119 11-01-07 VRSU Salamanca Seo-Salamanca

N121 31-12-06 31-12-06 VRSU Salamanca Seo-Salamanca

N122 31-12-06 31-12-06 VRSU Salamanca Seo-Salamanca

N123 11-01-07 VRSU Salamanca Seo-Salamanca

N124 11-01-07 VRSU Salamanca Seo-Salamanca

N301 26-02-06 02-06-06 Zwillbrocker Venn, Alemania A.Pennekamp

“” 16-06-06 Zwillbrocker Venn, Alemania A.Pennekamp

“” 23-06-06 Zwillbrocker Venn, Alemania J.Kremer

N303 26-02-06 23-06-06 VRSU Colmenar Viejo. Madrid Juan M.Ruiz y Delfín González

N304 26-02-06 23-06-06 Horumersiel Friesland Niedersachsen Alemania Andreas Michalik

N305 11-01-07 VRSU Salamanca Seo-Salamanca

N306 26-02-06 31-12-06 VRSU Salamanca Seo-Salamanca

N310 11-01-07 VRSU Salamanca Seo-Salamanca

N314 5-03-06 31-12-06 VRSU Salamanca Seo-Salamanca

N330 12-03-06 31-12-06 VRSU Salamanca Seo-Salamanca

De estos datos se desprende una cierta fidelidad de la especie a sus zonas

de invernada, pero también la posibilidad de que exista un cierto intercambio de ejemplares invernantes entre vertederos de la zona central de España, al menos en temporadas contiguas.

Además de los mencionados lugares de reproducción detectados en Frisia

(Alemania), históricamente se dispone de varios registros de aves anilladas fuera de España que se han recuperado en Salamanca, y dan una idea más amplia de la posible procedencia de estas aves (tabla 2).

Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 7

Tabla 2: Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) anilladas fuera de España y recuperadas en la cuenca del río Tormes.

Fecha de recuperación Lugar de recuperación Fecha de

anillamiento País de

procedencia 21-11-24 Salamanca 10-07-21 Dinamarca 15-02-53 Salamanca 03-06-52 Chequia 04-04-60 Alba de Tormes 10-07-59 Finlandia 07-01-61 Ledesma 25-05-60 Holanda 15-10-62 Salamanca 13-06-62 Dinamarca 01-12-62 Salamanca 06-06-62 Suecia 24-10-63 Salamanca 10-07-62 Dinamarca 10-11-63 Arapiles 06-06-62 Holanda 07-02-65 Villares de la Reina 24-06-62 Holanda 10-01-68 Villamayor 21-06-65 Finlandia 15-11-74 Alba de Tormes 05-06-72 Holanda 12-12-74 Salamanca 06-06-64 Holanda 11-08-86 Golpejas 14-06-86 Francia 31-01-98 Montejo 09-07-97 Gran Bretaña

Mapa 1: Lugares de procedencia y recuperación de gaviotas reidoras (Larus ridibundus)

recuperadas o anilladas, respectivamente, en la cuenca del río Tormes.

Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 8

La presencia invernal de gaviotas reidoras en la cuenca del río Tormes no es un hecho reciente, como puede comprobarse por los datos históricos de anillamiento expuestos arriba, el primero de los cuales data de 1924. Los censos de aves acuáticas realizados por SEO/BirdLife entre 1992 y 2001, y otras fuentes consultadas, señalan algunos puntos en los que se llevan produciendo concentraciones de aves de esta especie:

-El embalse de Santa Teresa, con un máximo de 1648 aves en 1996. Se

tiene constancia también de registros de cría de algunas parejas en este embalse (Carnero y Peris 1988; Martí y del Moral 2003a).

-El río Tormes en Valcuevo (Valverdón), con un máximo de 638 aves en 2000 (Martí y del Moral 2003b). Probablemente se trataba de un grupo descansando después de alimentarse en el vertedero.

-El embalse de Almendra, con un máximo de 526 aves en 2001 (Martí y del Moral 2003b).

-El embalse de Villagonzalo, con un máximo de 173 aves en 2000 (Martí y del Moral 2003b).

-El río Tormes en Alba de Tormes, con un máximo de 52 aves en 1995 (Martí y del Moral 2003b).

-El azud de Riolobos, con un máximo en estos censos de 14 aves en 1999, pero con 568 individuos contados en octubre de 2001 (Rouco 2006).

-El vertedero de Ledesma, que ha servido como punto de alimentación algunos años para aves de esta especie (Hernández G., com. pers.).

Los datos anteriores no permiten evaluar la evolución interanual de la

población de esta especie en la cuenca, dada la limitación de su metodología para el estudio de los láridos, pero nos indican sus principales zonas de concentración que, como se puede apreciar, se sitúan entre los embalses de La Almendra y Santa Teresa. Esta información se usó para diseñar el trabajo reseñado más adelante sobre los movimientos diarios de estas aves. Queda pendiente analizar, en sucesivos años, la evolución numérica en la cuenca de esta población invernante.

Las gaviotas reidoras evolucionan a lo largo del día de forma independiente de las sombrías. Aunque en ocasiones, ambas especies pueden coincidir e incluso formar grupos mixtos, la situación normal es que se congreguen en bandos diferentes para pasar la noche, para descansar durante el día y para realizar sus movimientos diarios (obs. pers.)

Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 9

Tras controlar el número de aves en paso matutino por distintos tramos del Tormes (ver más adelante), se concluyó que las aves que se alimentan en el VRSU presentan diversos dormideros repartidos principalmente en la cuenca del río entre Salamanca y el embalse de Santa Teresa (sobre todo entre este último y Villagonzalo), y que sus movimientos entre estos dormideros y el vertedero, resultan más irregulares y en un frente más ancho e impredecible que los de las gaviotas sombrías. No obstante, parecen seguir el curso aproximado del río para dirigirse, después de atravesar el embalse de Villagonzalo, ya en un itinerario más rectilíneo hacia el vertedero, evitando así el giro de 90º que da el Tormes en Huerta y el rodeo que les supondría.

Una proporción no cuantificada, pero sin duda importante, de las gaviotas

reidoras que duermen en estos tramos del río, no visita diariamente el vertedero de la ciudad, sino que permanece alimentándose en otros lugares intermedios, como por ejemplo en Alba de Tormes, que parece revelarse como el segundo punto de alimentación de la provincia. De la cifra mínima calculada de 2266 ejemplares presentes en la cuenca el día del estudio, tan sólo 1302 llegaron al vertedero, y 1219 quedaban aún en el mismo a las 10:30h.

Los grupos de gaviotas reidoras entran en el vertedero entre las 8:45 h y

las 10:20 h (hora oficial de mediados de diciembre), anticipándose en su llegada, por lo tanto, a las gaviotas sombrías, cuya entrada masiva no empieza hasta las 9:10 h: un adelanto lógico, por otra parte, si se tiene en cuenta la mayor proximidad de algunos de sus dormideros.

Después de llegar, y tras un período de cautela de duración variable en el

que se limitan a sobrevolar la basura o a permanecer posadas en grupos en las proximidades, emprenden un primer asalto a la comida. Posteriormente se suceden períodos de alimentación y de reposo, entre los cuales muchas aprovechan también para bañarse en las charcas del recinto (cuando existen). A partir del mediodía, el número de aves desciende gradualmente, desapareciendo por completo una hora antes de la puesta del sol (obs. pers.)

Durante el invierno 2005-2006 y, en menor medida, durante el de 2006-

2007, las gaviotas reidoras se han congregado, antes o después de alimentarse en el VRSU, en diversos lugares de la cuenca del Tormes de los municipios de Villamayor y Salamanca, para descansar durante el día, bañarse e ingerir alimentos, así como para concentrarse en pre-dormidero e incluso, raras veces, para pasar la noche. Con este fin solían elegir tramos remansados de río, tierras de labor y campos deportivos con césped, lugares en los que se mezclaban a veces con gaviotas sombrías, aunque siempre de forma mayoritaria con respecto a éstas (obs. pers.). Las zonas más utilizadas fueron las siguientes:

Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 10

-Diversos terrenos agrícolas en los alrededores del vertedero (Villamayor). -Río Tormes en los alrededores del Puente Gudino (Villamayor). -Río Tormes en Salas Bajas (Salamanca). -Complejo deportivo de Salas Bajas (Salamanca). -Río Tormes alrededor del Puente de Enrique Estevan (Salamanca). -Río Tormes entre Puente Pp. de Asturias y Puente Pradillo (Salamanca).

Gaviota sombría (Larus fuscus)

Al igual que la especie anterior, la gaviota sombría sólo está presente en el VRSU de Salamanca en invierno, aunque su fenología es algo más tardía que la de aquélla, produciéndose la llegada de la mayoría de las aves durante el mes de noviembre, y su desaparición durante la primera quincena de marzo. El máximo número de individuos censados en el vertedero fue de 3029, el día 11/01/2007.

Durante el período de estudio se anillaron en el recinto 10 individuos de

esta especie, sin que hasta el momento haya sido posible recuperar ninguna. Por el contrario, se practicaron cuatro recuperaciones visuales en el recinto del VRSU de ejemplares anillados en el extranjero que aportaron información sobre el lugar

Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 11

de procedencia de estas aves (tabla 3). El cadáver de otra ave anillada fue hallado en el azud de Riolobos (tabla 4).

Tabla 3: Gaviotas sombrías (Larus fuscus) anilladas fuera de España y recuperadas

visualmente en el VRSU de Salamanca durante el presente trabajo.

Tabla 4: Gaviota sombría (Larus fuscus) anillada fuera de España y recuperada en otro punto de la cuenca del Tormes. Anilla Fecha de

anillamiento Localidad de anillamiento

Fecha de

lectura

Localidad de lectura Observador

Metálica GA35254

04-07-03 Isle of May, Scotland, UK 19-08-06 Azud de Riolobos P. García, M. Rouco

PVC Fecha de anillamiento

Localidad de anillamiento

Fecha de

lectura

Localidad de lectura Observador

red A.F 22-06-99 (pollo) Rooftop, Bristol, UK 25-01-06 VRSU Salamanca SEO-Salamanca

“” “” 18-12-06 VRSU Pinto (Madrid) D. González “” “” 30-12-06

a 07-01-07

VRSU Colmenar Viejo (Madrid)

D. González, J.M. Ruiz y M.

Juan “” “” 16-02-07

a 25-02-07

VRSU Pinto (Madrid) J. Marchamalo, J.M. Ruiz, M. Juan, D.

González, B. Molina

red RLJ 10-07-05 (pollo) Orfordness, Suffolk, UK 21-01-06 VRSU Talavera de la Reina (Toledo)

Ó. Frías

“” “” 26-02-06 VRSU Salamanca SEO-Salamanca

blue DMA.M

03-07-06 (pollo) Zeebrugge (Voorhaven), West-Vlaandaren, Bélgica

16-08-06 Zeebrugge (Voorhaven), West-Vlaandaren, Bélgica

Vercruijsse, Harry J.P.

“” “” 23-08-06 Zeebrugge (Voorhaven), West-Vlaandaren, Bélgica

Vercruijsse Harry J.P.

“” “” 21-09-06 Blaringhem (Vuilstort), Nord, Francia

Vercruijsse Harry J.P.

“” “” 10-01-07 VRSU Salamanca SEO-Salamanca

redE54/yellow E

09-07-03 (pollo) Maasvlakte, Rotterdam, Zuid-Holland, Holanda

11-01-07 VRSU Salamanca SEO-Salamanca

Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 12

Mapa 2: Lugares de procedencia de gaviotas sombrías (Larus fuscus) recuperadas en la cuenca del río Tormes.

De estos datos se desprende que las gaviotas sombrías que se alimentan

en el VRSU de Salamanca provendrían de la zona central de Europa (Reino Unido, Bélgica, Holanda). También se intuye que puede existir un intercambio de aves invernantes entre vertederos de la zona central de España, tanto en temporadas contiguas como dentro de la misma temporada.

La presencia invernal de gaviotas sombrías en la cuenca del río Tormes es,

al igual que en otras zonas del centro de España, un hecho relativamente

Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 13

reciente, datando del año 1995 los primeros registros de los que se tiene constancia (9 ejemplares en el embalse de Santa Teresa, censo de aves acuáticas de SEO/BirdLife, - Martí y del Moral 2003b-).

En los censos de aves acuáticas realizados por SEO/BirdLife entre 1992 y

2001 se tiene constancia de la presencia de ejemplares de esta especie en los siguientes lugares de la cuenca:

-Embalse de Santa Teresa: Con un máximo de 99 ejemplares en 2001 y

un primer registro, de 9 ejemplares, en enero de 1995 (Martí y del Moral 2003b). -Embalse de Almendra: Con máximos de 400 aves en enero de 2005 y

otro registro interesante de 235 en enero de 2006 (ambas citas, J. J. Ramos, com. pers.). El primer registro de esta especie en el embalse tuvo lugar en enero de 1998, cuando fueron observadas 6 aves (Martí y del Moral 2003b).

-Embalse de Villagonzalo: Con un único ejemplar, contabilizado en 1997 (Martí y del Moral 2003b).

-Río Tormes en Valcuevo (Valverdón): Con un único ejemplar contabilizado en 2000 (Martí y del Moral 2003b).

Además, en otros registros bibliográficos locales figuran las siguientes

citas: -Vertedero de Salamanca: En el Anuario de Salamanca 1924-2003 se

destaca un dato numérico de interés, con 117 ejemplares en octubre de 2002, siendo ésta la máxima concentración provincial conocida en el período que cubre este anuario (Blanco 2004).

-Embalse de Santa Teresa: Consta otro dato de 81 individuos, el 11/01/2003 en el Anuario de la Provincia de Salamanca 1924-2003 (Blanco 2004).

-Azud de Riolobos: Con un máximo de 206 ejemplares en enero de 2006 (Blanco, M., com. pers.) y otros datos numéricos importantes de 180 aves en enero de 2005 (Rouco 2006), 173 en diciembre de 2005 (Blanco, com. pers.), 150 en febrero de 2005 (Rouco, com. pers.), 80 aves en febrero de 2004 (Rouco, com. pers.), 79 en diciembre de 2004 (Blanco, com. pers.), 75 en febrero de 2005 (Blanco, com. pers.), 60 en marzo de 2005 (Rouco, com. pers.) y 52 en agosto de 2004 (Rouco 2006). El primer registro del que se tiene constancia en esta zona es de dos aves presentes el 13/03/2001 (Rouco, com. pers.), destacando en ese período otras citas relativamente cuantiosas para la época, de 15 y 11 individuos en abril de 2001, 10 en septiembre de 2001, y 12 en marzo de 2002 (Blanco 2004).

El ciclo diario de las gaviotas sombrías resulta en cierto modo parecido al

de las gaviotas reidoras, aunque muestra algunas diferencias sustanciales con

Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 14

respecto al de éstas. La primera y más importante de ellas es su hábito de desplazamiento. La mayoría de las aves que se alimentan en el VRSU de Salamanca utilizan el embalse de Santa Teresa como dormidero. Desde éste parten al amanecer, recorriendo, en línea recta y a gran altura, los 40 km que lo separan del vertedero. La mayoría de las aves llegan a su lugar de alimentación entre las 9:10 h. y las 10:00 h. (hora oficial de mediados de diciembre).

Según el experimento que se diseñó para estudiar los movimientos de los

láridos invernantes en la provincia (ver más adelante), no todas las gaviotas sombrías que parten del embalse de Santa Teresa alcanzan el VRSU de Salamanca. A la salida del dormidero, el día 17/12/06, se contaron 3802 individuos que tomaron dirección norte-noroeste; a su paso por Arapiles (a 10 km del basurero) se censaron 3418 aves, y en el propio vertedero sólo se contabilizó la entrada de 2511 individuos, de los que tan sólo quedaban 1714 a las 10.30 h. Las aves que no alcanzaron el vertedero debieron quedar en tramos intermedios del camino, quizá en el casco urbano o sus alrededores, o bien continuaron su viaje aún más al norte, ya que es en el último tramo (Arapiles-vertedero) en el que más gaviotas “se pierden” (casi 900 aves). Otras casi 800 aves visitaron el vertedero pero permanecieron poco tiempo en él, abandonándolo antes de las 10.30 h. Quizá estas últimas emprendieran tempranamente el camino de vuelta hacia su lugar de descanso, o bien se repartieran por otras áreas de la comarca.

Una vez en el recinto del VRSU, la estrategia de asalto a la comida es muy

similar a la de la especie anterior, alternando períodos de alimentación con períodos de reposo, e incluso con estancias en las charcas que utilizan para su aseo. El número de individuos, generalmente, sigue descendiendo durante el resto de la mañana , siendo ya muy pocas las que permanecen aún por la tarde, y ya ninguna durante la hora previa al crepúsculo (obs. pers.).

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

La gaviota patiamarilla se observa siempre de forma minoritaria en el vertedero durante el invierno. Algunos individuos, principalmente inmaturos, acuden a la basura junto a los grandes bandos de gaviotas sombrías. En el resto de la cuenca, esta especie se observa todo el año, aunque con mayor intensidad en primavera y verano, existiendo máximos de 13 aves juntas en el azud de Riolobos, el 27/10/01 y el 22/03/04 (Rouco 2006).

Durante el período de estudio se han recogido citas ocasionales de 9 aves:

2 eran adultas, 7 de primer invierno y 2 de segundo invierno. El número máximo

Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 15

de aves observadas al mismo tiempo en el vertedero ha sido de 3. Se han podido constatar observaciones de aves pertenecientes tanto a la subespecie nominal (de origen mediterráneo) como a la subespecie o morfotipo cantábrico.

Gaviota enana (Larus minutus)

Se comprobó la presencia de un ejemplar de primer invierno de esta especie integrado en un grupo de gaviotas reidoras en el complejo deportivo de Salas Bajas (Salamanca), la mañana del día 23/03/2006. Es posible que fuera el mismo ejemplar de primer invierno que se observara antes, el 24 y 29/12/2005, en el parque fluvial de Alba de Tormes.

Se trata de una especie ocasional en la cuenca del Tormes y en la

provincia de Salamanca, con tan sólo 5 citas anteriores a éstas, todas en el azud de Riolobos (Rouco 2006).

-14-15/11/2000: Un ave de primer invierno. -26/08/2001: Un juvenil. -17-20/09/2001: Un juvenil mudando a primer invierno (quizá el mismo individuo que el

de la cita anterior). -26/10/2003: Un adulto. -16/08/2005: Dos adultos.

Gaviota cana (Larus canus)

La gaviota cana es un accidental extremadamente raro en la cuenca del Tormes del que constan las siguientes citas, de aves siempre asociadas a grupos de gaviotas reidoras (Blanco 2007, excepto las obtenidas en el vertedero, en el contexto del presente trabajo):

-02/01/2006: Un ejemplar de primer invierno. Complejo deportivo de Salas Bajas

(Salamanca). -24/01/2006: Un ejemplar de segundo invierno en el casco urbano de Salamanca. -25/01/2006: Un ejemplar de primer invierno en el VRSU de Salamanca. -07, 10 y 11/01/2007: Un ejemplar adulto. VRSU de Salamanca.

Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 16

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)

Se trata de una especie considerada como rara en el interior que recientemente ha nidificado en la España central (Velasco et al. 2006). Fue citada por primera vez en la cuenca del Tormes y en la provincia de Salamanca el 25/12/2005.

Todas las aves citadas hasta la fecha son individuos integrados en bandos

de gaviotas reidoras, y siempre observadas en el vertedero o en el río Tormes entre Villamayor y Salamanca.

Los registros que constan hasta la fecha son los siguientes (Blanco 2007,

excepto los obtenidos en el vertedero, en el contexto del presente trabajo): -25/12/2005: Ejemplar de segundo invierno en el río Tormes, zona de Salas Bajas

(Salamanca). -29/12/2005: Un individuo en el Puente Gudino (Villamayor). -04/01/2006: Ejemplar de segundo invierno en el río Tormes, a la altura del Puente

Pradillo (Salamanca), y un adulto en el vertedero. Otro ejemplar en el Puente Gudino (Villamayor)

-05/01/2006: Un adulto en el vertedero y un ejemplar de primer invierno en el Puente Gudino (Villamayor).

-07/01/2006: Ejemplar de primer invierno en el Puente Gudino (Villamayor). -13/01/2006: Un adulto en el río Tormes a la altura del puente de Enrique Estevan

(Salamanca) y un ejemplar de primer invierno en el Puente Gudino (Villamayor). -04/02/2006: Un ejemplar de segundo invierno, puente de Enrique Estevan (Salamanca). -10/02/2006: Dos adultos en el vertedero. -12/03/2006: Un ejemplar adulto en el vertedero. -14/03/2006: Un adulto en el complejo deportivo de Salas Bajas (Salamanca). -23/03/2006: Un ejemplar de primer invierno en el complejo deportivo de Salas Bajas

(Salamanca), aún presente los días 24, 29 y 30/03/2006. -08/11/2006: Un ave de primer invierno y dos adultos en el vertedero. -07/01/2007: Un ejemplar de primer invierno en el vertedero.

Gaviota de Audouin (Larus audouinii) Todas las citas registradas de esta especie en la cuenca del río Tormes y en la provincia de Salamanca corresponden al azud de Riolobos y son las siguientes (Rouco 2006): -12-19/08/2004: Dos juveniles. -30/04/2005: Un adulto. -06/09/2005: Un ave de segundo invierno.

Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 17

2-Censo de gaviotas dependientes del VRSU de Salamanca en la cuenca del río Tormes, y estudio de sus movimientos matinales.

Los resultados obtenidos se expresan gráficamente en el siguiente esquema.

Mapa 3: Representación gráfica de los movimientos matinales de gaviotas en diferentes puntos de la cuenca del

río Tormes (17/12/2006).

Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 18

Este estudio ha permitido comprobar dónde duermen, qué ruta siguen y a qué hora llegan las gaviotas sombrías (Larus fuscus) y gaviotas reidoras (Larus ridibundus) que se alimentan en el VRSU de Salamanca. Estas conclusiones se detallan anteriormente, en los apartados correspondientes a cada especie. Por otra parte, se ha podido estimar un número mínimo de gaviotas en toda la cuenca, cifrado en 3999 gaviotas sombrías y 2266 gaviotas reidoras. Respectivamente 2595 y 1302 individuos de estas especies se alimentaron en el basurero. Aproximadamente el 95% de las gaviotas de ambas especies que llegaron al vertedero procedían de dirección sur-este. Tan sólo 84 sombrías y 93 reidoras parecían venir del oeste. Queda por tanto aclarado el escaso papel que en este momento juega el embalse de Almendra como dormidero de aves que se alimentan en el VRSU de Salamanca. AGRADECIMIENTOS El actual trabajo fue encargado por el Ayuntamiento de Salamanca, que dio permiso para su inclusión en el presente Anuario ornitológico. La memoria original fue modificada en cuanto a su redacción y estructura para adaptarse a las exigencias de esta publicación. El estudio se desarrolló bajo la tutela y responsabilidad del grupo local SEO/Salamanca, cuyos miembros participaron activamente en su realización. Diversas personas aportaron comunicaciones personales que resultaron de gran interés para la obtención y el análisis de los resultados. Los datos referentes a las recuperaciones de anillas fueron suministrados por los correspondientes anilladores o bien por los organismos responsables de cada país. D. Javier Marchamalo y el Doctor Salvador Peris revisaron el primer manuscrito, aportando sugerencias que contribuyeron a mejorar notablemente el artículo.

Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 19

BIBLIOGRAFÍA

� -Bermejo, A., Carrera, E., De Juana, E., Teixeira, A. S. M., 1986. Primer censo general de gaviotas y charranes (Laridae) invernantes en la Península Ibérica (enero 1984). Ardeola, 33.

� -Bernis, F. 1967. Aves migradoras ibéricas, volumen I. SEO, Madrid. � -Blanco, M. (Coord.). 2004. Anuario Ornitológico de la provincia de

Salamanca, 1924-2003. SEO-Salamanca. � -Blanco, M. (Coord.). 2007. Anuario Ornitológico de la provincia de

Salamanca, 2004-2006. SEO-Salamanca. � -Cantos, F. J., Asensio, B., 1990. Evolución de la invernada de gaviota

reidora (Larus ridibundus) en Madrid. Ardeola 37(2). � -Carnero, J.I., Peris, S. J. 1988. Atlas ornitológico de la provincia de

Salamanca. Ediciones de la Diputación de Salamanca. � -Cramp, S., Simons, K. E. L. (Eds). 1983. The Birds of the Western

Palearctic. Oxford University Press. � Garrido, J.R.; Sarasa, C. 1999. Entre basuras: Los vertederos como

elementos de gestión y conservación de la avifauna. La Garcilla 105. � -Martí, R, Del Moral, J. C. (Eds.), 2003a. Atlas de las aves reproductoras

de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-SECEM-SECEMU.

� -Martí, R., Del Moral, J. C. (Eds.), 2003b. La invernada de aves acuáticas en España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-SEO/BirdLife. Ed. Organismo Autónomo Parques nacionales, Ministerio de Medio Ambiente. Madrid. Base de datos de Tardós, D.

� -Rouco, M. 2006. Las aves del azud de Riolobos y de su entorno. SEO-Salamanca.

� -Sánchez, A., Álvarez, J. A., Sánchez, J. M. 1991. El censo de láridos (Larus sp.) y cormoranes (Phalacrocorax carbo) invernantes en Extremadura (oeste de España), enero 1990. Alytes, 5.

� -SEO-Monticola. Anuario ornitológico de Madrid. Años 1996 a 1999. � -Traverso, J. M., 2000. Invernada de la gaviota sombría (Larus fuscus) en

Extremadura. Diciembre 1998. En: Prieta, J., Valiente, J., Benítez, J.M., 2000. Aves de Extremadura. Anuario ADENEX 1998. ADENEX. Mérida.

� -Traverso, J. M., 2001. Censo de gaviotas invernantes en Extremadura, diciembre de 1999. Aves de Extremadura, anuario 1999-2000.

� -Velasco, T., Marchamalo, J., González, D., Ruiz, J.M. y Juan, M. 2007. Breeding places of Mediterranean Gull (Larus melanocephalus) in Central Iberia, Spain. Comunicación en forma de póster en el 2º International MedGull Meeting, Cambrils, marzo 2007.