Las funciones del comunicador

3
LAS FUNCIONES DEL COMUNICADOR Los desempeños profesionales en el comunicador han sido identificados a partir de sus practicas profesionales ligadas a los roles que en ellas desempeña. Las funciones profesionales que se atribuyen a los comunicadores son: 1.- Producir la comunicación- la genera, la realiza o da lugar a relaciones de comunicación. Para lograrlo, da lugar a estructuras, procesos y sistemas o medios de comunicación, elabora mensajes, discursos, relatos, define flujos de comunicación, impulsa estratégicamente la acción comunicativa, diseña y realiza productos comunicativos concretos como: programas de radio o televisión, videos, películas, audiocassettes, audiovisuales, promocionales, guiones, manifiestos publicitarios, carteles, discos, libros, publicaciones, impresos. 2.- Informar. Con esta función se cumplen cinco actividades básicas: 1) Vigilancia del acontecer en general 2) Selección significativa e intencionada del mismo para construir el acontecer informacional 3) Construcción de la representación de dicho acontecer, 4) Interpretación transparente del acontecer informacional y 5) Dar cuenta de él y de la acción significativamente humana relacionada con dicho acontecer. 3.- Planificar y diseñar la comunicación, sus mensajes y medios. En esta función se anticipa imaginativa y creativamente la comunicación en: sus procesos, sistemas, estructuras, relaciones y ecologías. Exige el desarrollo de la imaginación, la creatividad, habilidades técnicas y la innovación; requiere de información (o de interacción comunicativa con el contexto) y de intuición. 4.- Crear ecologías comunicacionales. Con tal función se busca la creación de ambientes, entornos, climas, relaciones de comunicación e interacciones entre los sujetos sociales y los medios o contextos comunicativos que son propicios para determinados fines y objetivos: personales, grupales, institucionales u organizacionales; educativos, políticos, sociales, culturales, económicos, democráticos, etc. 5.- Hacer diagnósticos de comunicación. Mediante esta función el comunicador indaga en las situaciones, contextos o entornos, prácticas, procesos, sistemas, estructuras, recursos, intenciones, objetivos, lógicas de significación, para determinar con claridad la situación actual de la comunicación y procede, luego, a buscar razones, causas y motivos estructurales de la misma, para proporcionarle una explicación histórica. 6.- Realizar auditorias de la comunicación en grupos, organizaciones, empresas o instituciones. La auditoría de comunicación tiene la finalidad de evaluar la comunicación en los sistemas, las estructuras, los procesos, las ecologías, las estrategias; a nivel formal e informal; en su forma ascendente, descendente y horizontal; a nivel estratégico, administrativo y operativo; para definir la conveniencia o inconveniencia de la misma, las existencias y carencias, la fallas y necesidades; los aciertos y los errores.

Transcript of Las funciones del comunicador

LAS FUNCIONES DEL COMUNICADOR

Los desempeños profesionales en el comunicador han sido identificados a partir de sus practicas profesionales ligadas a los roles que en ellas desempeña.

Las funciones profesionales que se atribuyen a los comunicadores son:

1.- Producir la comunicación- la genera, la realiza o da lugar a relaciones de comunicación. Para lograrlo, da lugar a estructuras, procesos y sistemas o medios de comunicación, elabora mensajes, discursos, relatos, define flujos de comunicación, impulsa estratégicamente la acción comunicativa, diseña y realiza productos comunicativos concretos como: programas de radio o televisión, videos, películas, audiocassettes, audiovisuales, promocionales, guiones, manifiestos publicitarios, carteles, discos, libros, publicaciones, impresos.

2.- Informar. Con esta función se cumplen cinco actividades básicas:

1) Vigilancia del acontecer en general2) Selección significativa e intencionada del mismo para construir el acontecer informacional3) Construcción de la representación de dicho acontecer, 4) Interpretación transparente del acontecer informacional y 5) Dar cuenta de él y de la acción significativamente humana relacionada con dicho acontecer.

3.- Planificar y diseñar la comunicación, sus mensajes y medios. En esta función se anticipa imaginativa y creativamente la comunicación en: sus procesos, sistemas, estructuras, relaciones y ecologías. Exige el desarrollo de la imaginación, la creatividad, habilidades técnicas y la innovación; requiere de información (o de interacción comunicativa con el contexto) y de intuición.

4.- Crear ecologías comunicacionales. Con tal función se busca la creación de ambientes, entornos, climas, relaciones de comunicación e interacciones entre los sujetos sociales y los medios o contextos comunicativos que son propicios para determinados fines y objetivos: personales, grupales, institucionales u organizacionales; educativos, políticos, sociales, culturales, económicos, democráticos, etc.

5.- Hacer diagnósticos de comunicación. Mediante esta función el comunicador indaga en las situaciones, contextos o entornos, prácticas, procesos, sistemas, estructuras, recursos, intenciones, objetivos, lógicas de significación, para determinar con claridad la situación actual de la comunicación y procede, luego, a buscar razones, causas y motivos estructurales de la misma, para proporcionarle una explicación histórica.

6.- Realizar auditorias de la comunicación en grupos, organizaciones, empresas o instituciones. La auditoría de comunicación tiene la finalidad de evaluar la comunicación en los sistemas, las estructuras, los procesos, las ecologías, las estrategias; a nivel formal e informal; en su forma ascendente, descendente y horizontal; a nivel estratégico, administrativo y operativo; para definir la conveniencia o inconveniencia de la misma, las existencias y carencias, la fallas y necesidades; los aciertos y los errores.

7.- Evaluar la comunicación. Esta función lleva al comunicador a indagar sobre el valor o utilidad de la comunicación de acuerdo con criterios que refieren a cualidades o características deseables de la misma:

• En su objetividad, significatividad y validez.• En su efectividad, eficiencia y eficacia.• En su capacidad para evocar realidades, convocar a la constitución de comunidades y

provocar a la transformación de las condiciones de existencia.• En su potencialidad informativa, expresiva y de convencimiento, que le permita ser

personalizable y socializadora.• En la consistencia y congruencia de sus sistemas• En el grado de certidumbre o entropía que proporciona el sistema, como resultado de la

relación estructural de éste con el entorno de comunicación• En la capacidad democrática y participativa o en la verticalidad impositiva y autoritaria

que conllevan los procesos.

8.- Diseñar y aplicar estrategias de comunicación. El diseño de estrategias de comunicación se concreta mediante alternativas de cursos de acción comunicativa o en lógicas directrices de la acción comunicativa, vistos: el entorno de comunicación y nivel de cambio, así como los marcos de referencia y lógicas de significación, a partir de lo cual se define una fuerza impulsora y el área estratégica desde donde se operará la estrategia.

La estrategia tiene la finalidad de optimizar la comunicación y aumentar la efectividad de ésta (por ende su veracidad, validez, significatividad y objetividad) ante marcos de referencia, públicos, receptores y medios ambientes concretos con los que se realizará la comunicación.

9.- Realizar mediaciones a través de la comunicación. Con esta función el comunicador actúa como mediador (facilitador, detonador, administrador, promotor) y logra relaciones armónicas, o busca el entendimiento entre interlocutores de heterogeneidad cultural, de diferentes sistemas de vida, de diversidad institucional o que se encuentran ubicados en diferentes sistemas sociales.

• Para ello habrá de generar: • ritos, rituales, rutinas organizativas y• una infraestructura organizacional e institucional,

10.- Administrar la comunicación. Lo esencial de la administración es disponer, hacer posible operativamente, con instrumental e infraestructura a la comunicación.

11.- Administrar el capital simbólico, cultural y significado, de las organizaciones, grupos sociales e instituciones. Esta función lleva al comunicador a ejercer la práctica de comunicación mediante el ejercicio de procesos de significación/resignificación, sentido e información, a fin de impulsar la integración, la identidad institucional, la creación de organización, la creatividad, la innovación, los ambientes de trabajo motivantes, la capacitación, el adiestramiento y la inducción, mediante la generación de actitudes, valores, símbolos y significados de tipo referencial, intersubjetivo, encarnado y conceptual. Todo lo cual redunda en la comprensión de la filosofía y estrategias organizacionales o institucionales.

12.- Intervenir en la comunicación. Para optimizarla y hacerla más efectiva. Con esta función, el comunicador decide actuar profesionalmente, realizando cualesquiera de las

demás funciones, a fin de intervenir, para modificar, optimizar, orientar, reorientar, definir, etc.: ecologías, estructuras, sistemas, procesos, relaciones, estrategias, productos comunicativos, en la medida y dirección que sean necesarios para lograrlas funciones, los objetivos y propósitos de la comunicación.

13.- Asesorar en la comunicación: La asesoría consiste en dar orientación, consejo, ayuda en la toma de decisiones o en la realización de las demás funciones del comunicador.

La práctica y acción comunicativas requieren de asesoría porque requieren:

• de competencias específicas para la comunicación y• de habilidades técnicas que es necesario desarrollar,• de capacidades para detectar problemas o necesidades de comunicación e información y• de saberes para satisfacer y resolver dichos problemas y necesidades.

El profesional de la comunicación tiene la formación para conocer y manejar los elementos constitutivos de la comunicación, sus procesos, sistemas y estructuras; puede ofrecer ayuda, orientación y guía profesional.

14.- Investigar científicamente la comunicación. Para elaborar explicaciones, saber y conocimientos científicos de la misma. Los profesionales de la comunicación tienen una forma de concebir la comunicación más racional y desde una perspectiva científica y filosófica que le permite encontrar procedimientos válidos y aceptables en la búsqueda de mayor conocimiento y explicación de la comunicación, de construir marcos de referencia en torno a ella, respecto de su naturaleza específica fenomenológica, usos, funciones, prácticas y tecnologías.

15.- Distribuir el significado. El significado social es importante para la construcción del sentido y para una ubicación histórica dentro del grupo social en que se vive. Su distribución se logra a través de la información, de los relatos y representaciones interpretativas o significantes que construyen los comunicadores y de los productos de comunicación. A través de los cuales los hacen circular socialmente

16.- Realizar una práctica social profesional de comunicación. Mediante esta función, el comunicador da cuenta, informa, expresa y convence del contenido y sentido histórico de las prácticas sociales (incluida la de la misma comunicación e información), a través de los medios institucionales de comunicación con que cuentan la sociedad y sus instituciones.

17.- Atender profesionalmente a la comunicación. Pugnando y contribuyendo para que social, colectiva, institucional, grupal o personalmente sea: válida, significativa, objetiva; capaz de evocar, convocar y provocar, mediante el uso de verdaderos signos y símbolos de comunicación.

18.- Realizar una producción cultural esencialmente humana. La comunicación es una actividad social de producción de signos y símbolos, significados y sentido, de parámetros de interpretación de la realidad y de valores culturales. Dentro de esta actividad productiva específica, el comunicador investiga, representa y transforma: las acciones significativamente humanas y el significado de la cultura.