Las fuentes de energías

14
Las Fuentes de Energía

Transcript of Las fuentes de energías

Page 1: Las fuentes de energías

Las Fuentes de Energía

Page 2: Las fuentes de energías

ÍNDICE1. Energías renovables:a. Energía solar b. Energía eólicac. Energía hidráulicad. Energía de las mareas (mareomotriz)e. Energía geotérmicaf. Energía de la biomasa

2. Energías no renovables:g. Carbónh. Petróleoi. Gas natural j. Energía nuclear

Page 3: Las fuentes de energías

Energía renovables

Page 4: Las fuentes de energías

Energía Solar

   

La energía solar es aquella que se obtiene al captar el calor y la luz que emite el Sol. Los módulos que permiten aprovechar la energía de la radiación solar se conocen como paneles solares. Este concepto incluye tanto a los colectores solares (que captan la energía de la radiación y la transforman en energía térmica, generalmente utilizada para calentar agua) como a los paneles fotovoltaicos (compuestos por numerosas celdas que permiten convertir la luz en electricidad).

Page 5: Las fuentes de energías

Energía eólica La energía eólica es la que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. Para ello se hace uso de los aerogeneradores, los cuales mueven una turbina y consiguen transformar la energía cinética del viento por energía mecánica.

El importante crecimiento que en los últimos años ha experimentado este tipo de energía se debe fundamentalmente a dos cosas: a que se ha tomado conciencia de la importancia de la sostenibilidad medioambiental y a que ofrece multitud de ventajas.

Page 6: Las fuentes de energías

Energía hidráulicaTambién conocida como energía hídrica, se obtiene a partir del aprovechamiento de la energía cinética y potencial de las corrientes, las mareas o los saltos de aguaEn la actualidad, existe una gran industria asociada a la energía hidráulica a partir de la construcción de represas con centrales hidroeléctricas capaces de producir electricidad.Actualmente está considerada aquella como una de las más rentables que existen en el mercado.

Page 7: Las fuentes de energías

Energía de las mareas (mareomotriz)

La energía mareomotriz es aquella energía que aprovecha el ascenso y descenso del agua del mar producido por la acción gravitatoria del sol y la luna para generar electricidad de forma limpia.Una central mareomotriz se basa en el almacenamiento de agua en un embalse formado al construir un dique con unas compuertas que permiten la entrada de agua o caudal para la generación eléctrica.

Page 8: Las fuentes de energías

Energía geotérmicaLa energía geotérmica es una fuente de energía renovable que aprovecha el calor que existe en el subsuelo de nuestro planeta. Sus principales aplicaciones se dan en nuestra vida cotidiana: climatizar y obtener agua caliente sanitaria de manera ecológica tanto en grandes edificios (oficinas, fábricas, hospitales, etc.) como en viviendas.Los recursos geotérmicos de alta temperatura (más de 100-150º C) se utilizan para generar energía eléctrica, mientras que aquellos con temperaturas menores son óptimos para los sectores industrial, servicios y residencial.

Page 9: Las fuentes de energías

Energía de la biomasaLa biomasa incluye la madera, plantas de crecimiento rápido, algas cultivadas, restos de animales, etc. Es una fuente de energía procedente, en último lugar, del sol, y es renovable siempre que se use adecuadamente.La biomasa puede ser usada directamente como combustible o para preparar combustibles líquidos, como el metanol o el etanol, que luego se usan en los motores.Otra posibilidad es usar la biomasa para obtener biogás.

Page 10: Las fuentes de energías

Energías no renovables

Page 11: Las fuentes de energías

CarbónEl carbón fue el primer combustible mineral que la humanidad comenzó a explotar industrialmente. Se produce a lo largo de decenas de millones de años por la descomposición anaeróbica de plantas y árboles, al ser cubiertos por el agua y luego sepultados por sedimentos. El carbón es el más sucio de todos los combustibles ya que genera la mayor cantidad de CO2 por kilo quemado. No sólo produce CO2, sino también grandes cantidades de dióxido de sulfuro (SO2). El carbón reacciona también con el nitrógeno e hidrógeno del aire para formar HCN y nitrato de sulfuro (SNO3), elementos muy tóxicos.

Page 12: Las fuentes de energías

PetróleoEl petróleo se formó, bajo la superficie de la tierra, debido a la descomposición de organismos marinosEs la fuente de energía más importante en la actualidad; además es materia prima en numerosos procesos de la industria química.Su explotación es un proceso costoso que sólo está al alcance de grandes empresas.La economía mundial se ha desarrollado gracias al petróleo como su sangre vital durante más de cien años. Se sabe que éste es responsable de aproximadamente el 2,5% del PIB mundial y representa un tercio del suministro de energía primaria de la humanidad. Debido a que el petróleo es tan importante, el mundo entero se ve afectado por lo que ocurre con este producto vital.

Page 13: Las fuentes de energías

Gas natural El gas natural es una mezcla de gases de composición variable frecuentemente asociado a la presencia del petróleo o del carbón. Su origen procede de la materia orgánica que, depositada en estratos rocosos del subsuelo, alcanza a lo largo de miles de años una forma gaseosa con diversos componentes: metano, propano y butano.El gas natural es, además, la fuente de energía convencional más limpia y menos contaminante y la única de ellas que puede compatibilizar el progreso económico e industrial con la preservación del medio ambiente

Page 14: Las fuentes de energías

Energía nuclearLa energía nuclear o energía atómica es aquella energía que se obtiene a partir de reacciones nucleares, es decir a partir de reacciones de partículas y núcleos atómicos. Estas reacciones pueden darse de forma espontánea o bien pueden ser provocadas por el ser humano. Este tipo de energía es muy eficiente, pero conlleva unos riesgos.La energía que libera el elemento radiactivo al desintegrarse sus átomos produce calor con el que se hierve el agua que se encuentra en los reactores nucleares. Al hervir, el agua genera vapor con el que se mueven las turbinas que se encuentran dentro de los reactores, consiguiendo así producir electricidad.