LAS FORMACIONES VEGETALES EN ESPAÑA · ... que nos permitirá delimitar las grandes regiones ......

19
2º BAC HH y CCSS Geografía (primera parte) IES HAYGÓN (San Vicente del Raspeig) UNIDAD 4 LAS FORMACIONES VEGETALES EN ESPAÑA A lo largo de las unidades anteriores, hemos estudiado los diferentes elementos que se interrelacionan para configurar el diverso medio ambiente de España y cuyo resultado percibimos a través de los paisajes, con frecuencia fuertemente contrastados. Ahora, vamos a estudiar la vegetación, que nos permitirá delimitar las grandes regiones naturales o biogeográficas de España y que surgen como consecuencia de la interrelación de los elementos del medio físico. 4.1.- ¿Qué factores explican la distribución de las formaciones vegetales en España? ACTIVIDAD 1.- Describa los factores ambientales que influyen en la distribución de la vegetación en España (PAU, junio2013). España es un territorio que posee una gran diversidad biogeográfica, incluso a nivel mundial. Esta extraordinaria diversidad y complejidad está relacionada con una serie de factores, tanto naturales como humanos. Por un lado, intervienen la propia situación geográfica del territorio español, el relieve, la diversidad climática y las características del suelo. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que las actuaciones humanas, desarrolladas a lo largo de los siglos a través de la ocupación y la modificación del territorio, han sido tan fuertes e intensas que han transformado los paisajes, hasta el punto de que en la actualidad ya no existen paisajes estrictamente naturales. 1. La situación de la península Ibérica La península Ibérica está situada en el extremo suroccidental de Europa, por lo que ha desempeñado una labor de gran puente y enlace entre Europa y África. Esta situación, por un lado, le otorga un carácter de rincón y límite para la expansión vegetal por el continente europeo, por lo que la Península ha funcionado como un reducto de especies vegetales, favorecido por su aislamiento: por ejemplo, los Pirineos han acentuado este aislamiento al actuar como barrera en el ámbito peninsular, así como también las cordilleras interiores que separan las diferentes cuencas o valles. Todo esto ha favorecido la enorme riqueza y variedad vegetal de España hasta el punto de que la Península posee más endemismos que cualquier otro territorio de extensión similar en Europa. Página 1 de 19 04_2BAC_GEO_formacionesvegetales.odt

Transcript of LAS FORMACIONES VEGETALES EN ESPAÑA · ... que nos permitirá delimitar las grandes regiones ......

2º BAC HH y CCSS Geografía (primera parte) IES HAYGÓN (San Vicente del Raspeig)

UNIDAD 4

LAS FORMACIONES VEGETALES EN ESPAÑA

A lo largo de las unidades anteriores, hemos estudiado los diferentes elementos que seinterrelacionan para configurar el diverso medio ambiente de España y cuyo resultadopercibimos a través de los paisajes, con frecuencia fuertemente contrastados.

Ahora, vamos a estudiar la vegetación, que nos permitirá delimitar las grandes regionesnaturales o biogeográficas de España y que surgen como consecuencia de la interrelación de loselementos del medio físico.

4.1.- ¿Quéfactores explicanla distribución delas formaciones

vegetales enEspaña?

ACTIVIDAD

1.- Describa los factoresambientales que influyen en ladistribución de la vegetación enEspaña (PAU, junio2013).

España es un territorio que posee una gran diversidad biogeográfica,incluso a nivel mundial. Esta extraordinaria diversidad y complejidadestá relacionada con una serie de factores, tanto naturales comohumanos.

Por un lado, intervienen la propia situación geográfica delterritorio español, el relieve, la diversidad climática y las característicasdel suelo. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que lasactuaciones humanas, desarrolladas a lo largo de los siglos a través dela ocupación y la modificación del territorio, han sido tan fuertes eintensas que han transformado los paisajes, hasta el punto de que en laactualidad ya no existen paisajes estrictamente naturales.

1. La situación de la península Ibérica

La península Ibérica estásituada en el extremosuroccidental de Europa, por loque ha desempeñado unalabor de gran puente y enlaceentre Europa y África.

Esta situación, por unlado, le otorga un carácter derincón y límite para laexpansión vegetal por elcontinente europeo, por lo quela Península ha funcionadocomo un reducto deespecies vegetales,favorecido por suaislamiento: por ejemplo, losPirineos han acentuado esteaislamiento al actuar comobarrera en el ámbitopeninsular, así como tambiénlas cordilleras interiores que separan las diferentes cuencas o valles.

Todo esto ha favorecido la enorme riqueza y variedad vegetal de España hasta el punto de que laPenínsula posee más endemismos que cualquier otro territorio de extensión similar en Europa.

Página 1 de 19 04_2BAC_GEO_formacionesvegetales.odt

2º BAC HH y CCSS Geografía (primera parte) IES HAYGÓN (San Vicente del Raspeig)

2. La acción del relieve

Además de su labor debarrera a la expansiónvegetal, la influencia delrelieve también se puedeapreciar en diferentesaspectos.

Por un lado, la altitudfavorece unas condicionesclimáticas más frías yhúmedas, lo que da lugar auna estratificación en pisos devegetación, y a la aparición deespecies vegetales quenecesitan de esa humedad. Porejemplo, a partir de ciertaaltitud (los 2.000 metros en laCordillera Cantábrica o los2.400 metros en la vertientemeridional en los Pirineos), lascondiciones climáticas se hacenmás duras por el intenso frío yexplican la progresivadesaparición de los árboles.

Por otro lado, loscontrastes de exposición delas vertientes a los vientosdominantes (barlovento-sotavento) afectan a lavegetación, así como lasvariaciones de la insolación (solana-umbría). Por ejemplo, en una misma cordillera, en las zonas deumbría -más húmedas y frescas- puede aparecer el bosque propio del clima oceánico, mientras que enla solana predomina el encinar mediterráneo, más resistente a la escasez de precipitaciones.

3. La influencia dominante del clima

Dentro del territorio español se pueden distinguirtres grandes dominios vegetales o regionesbiogeográficas que se corresponden en granmedida con los grandes dominios climáticos:3.1.- La región eurosiberiana, que se extiendepor la cornisa cantábrica (desde Galicia hasta losPirineos), se caracteriza por su exuberanciavegetal. Es la España de clima oceánico, dondepredomina, como formación vegetal, el bosquetípicamente atlántico caducifolio (de hoja caduca).Esta vegetación frondosa es de porte forestal y decobertura cerrada, que apenas deja pasar la luz.Además, por encima de los 1.600 m y hasta los2.000 m, donde el frío dificulta el crecimiento delos árboles, aparece un matorral de sotobosquealto, tupido y denso, conocido como landa(formada por brezos, enebros, retamas y tojos),

abundan los prados y el paisaje resalta por suverdor.

Las especies que componen estavegetación son las características de la regióneurosiberiana, es decir, árboles de porte alto (másde 30 m), como el roble, el haya, algunasvariedades de pinos (Pinus silvestris y Pinuspinaster), el abeto o el castaño y el eucalipto(éstas dos últimas introducidas mayoritariamentepor la actuación humana).

Por tanto, estas especies se adaptan bien aclimas con veranos húmedos y frescos, e inviernossuaves -con valores medios anuales inferiores a14ºC- y muy lluviosos -más de 1.000 mm-, conlluvias regulares y constantes, sin apenaspresencia de meses secos.3.2.- La región mediterránea, que comprendeel resto de la Península, se caracteriza por tener

Página 2 de 19 04_2BAC_GEO_formacionesvegetales.odt

2º BAC HH y CCSS Geografía (primera parte) IES HAYGÓN (San Vicente del Raspeig)

un clima mediterráneo, con unos veranosextremadamente secos y calurosos, y se vincula auna formación vegetal más achaparrada, áspera ydura, con árboles de hoja perenne en general: esel típico bosque esclerófilo mediterráneo, es decir,preparado fisiológicamente -con hojas pequeñas yduras- para soportar las fuertes sequías estivales ylas elevadas temperaturas. Las especiespredominantes son la encina, o su variedadarbustiva la carrasca, las coníferas (diversasvariedades de pinos mediterráneos) y elalcornoque, que requiere una mayor humedad. Elmatorral es más o menos denso de acuerdo con eltotal de precipitación caída. Este matorral estáformado por coscojas (garriga en catalán), jaras ytomillos, especies todas ellas muy adaptadas a laaridez (son plantas xerófilas).

En el sureste peninsular, la elevada aridezdel clima mediterráneo seco o semiárido,determina una vegetación de porte bajo,arbustiva, dispersa y de cobertura abierta, conpocos árboles (normalmente pinos y algarrobos).El matorral es muy escaso y ralo (maquis omaquia y espinales) y está compuesto por coscoja,lentisco, espino albar, romero, palmito, esparto,albardín, chumberas o pitas. Por tanto, estasespecies vegetales soportan valores mediosanuales de temperatura por encima de los 17ºC,con precipitaciones muy escasas (menos de 300mm) y con gran abundancia de meses secos.3.3.- La región macaronésica se localiza en lasIslas Canarias, además de en los archipiélagos deMadeira y Azores, en latitudes subtropicales. Lavegetación, por tanto, se caracteriza por sertropical: la formación boscosa más representativaes la laurisilva, que se extiende por las vertientesde barlovento, donde los vientos alisios aportanuna mayor humedad y conforma un bosque dehoja perenne y muy variado (tilo, barbusano,viñátigo...), así como por el pino canario (a partirde los 1.200 m de altitud). El matorral genuinoestá formado por jaras, codesos y retamas, queaparece a partir de los 2.000 m de altitud.

4. Las características del suelo

La distribución de las especies vegetales tambiénestá relacionada con las características de lossuelos. En la Península se distinguen tres grandesconjuntos: los terrenos silíceos, las zonas depredominio calizo y los terrenos arcillosos.

En las zonas donde predominan las rocassilíceas, la acidez de los suelos (PH) es alta, y, por

ello, en estas áreas abundan normalmenteespecies vegetales adaptadas a estos suelos másácidos, como los robles o los alcornoques. Por otrolado, en los terrenos calizos, el suelo presenta unPH más bajo (suelos básicos) y en él sedesarrollan fácilmente especies vegetales como elpino carrasco (Pinus halepensis), típico de lasmontañas valencianas.

5. Las actuaciones humanas: ¿hanfavorecido o han perjudicado eldesarrollo de la vegetación natural?

La intervención de los grupos humanos tambiénha contribuido decisivamente a la enormecomplejidad del paisaje vegetal. Tanto lavegetación como los suelos, muestran una fuerteantropización, incluso durante siglos, que explicanen gran medida sus características actuales. Lamayoría de nuestros bosques están formados porespecies introducidas por el ser humano: porejemplo, parte de los pinares del Parque Nacionalde Doñana, ensalzado como espacio natural, sedeben a repoblaciones de la Edad Moderna.

Entre las actuaciones humanas, por unlado, están las de carácter negativo, que hanprovocado la progresiva sustitución de los bosquespor campos de cultivo, zonas urbanizadas,polígonos industriales e infraestructuras decomunicaciones (carreteras, autopistas, líneas deferrocarril, embalses...) o la desaparición de lacubierta vegetal motivada por los incendiosforestales intencionados.

Sin embargo, sobre todo a partir de 1975,también se han dejado notar las actuacionespositivas. Por ejemplo, el abandono progresivode los terrenos por parte de los agricultores yganaderos debido a la pérdida de rentabilidad desus actividades ha sido provechoso para losbosques, que han colonizado poco a poco dichosespacios, sin que apenas haya mediado laintervención humana. Además, las repoblacionesforestales, las políticas europeas en favor de laconservación del medio ambiente y la mayorsensibilidad conservacionista actual han favorecidoel crecimiento espectacular de las áreas boscosasen España: casi 2 millones de hectáreas en losúltimos 15 años y más de 6'55 millones dehectáreas entre 1975 y 2011.

En España, la fuerte expansión de lospinares ha sido el resultado de la política de unaexplotación forestal encaminada alaprovechamiento de los recursos que ofrecen los

Página 3 de 19 04_2BAC_GEO_formacionesvegetales.odt

2º BAC HH y CCSS Geografía (primera parte) IES HAYGÓN (San Vicente del Raspeig)

árboles: madera para la construcción o paramuebles, aglomerado o pasta de papel. Desde1940 hasta 1981 se repoblaron unas 3.600.000hectáreas, en su mayor parte (84%)correspondientes a diversas variedades deconíferas (pinos), y fundamentalmente a cargo delEstado. Con ello, el Estado pretendió disponer deabundante madera como materia prima, a la vezque ofrecer empleo en las zonas rurales yrestaurar aquellas áreas más degradadas desde elpunto de vista medioambiental (los árbolesofrecen una gran protección a los suelos y frenanla erosión).

Las diversas variedades de pinos se hanrepoblado en Extremadura, Andalucía, Castilla-LaMancha, costa de Galicia, zona de los Pirineos,cordilleras castellanas y aragoneses, valle del Ebro,fachada mediterránea peninsular y archipiélagocanario. Por su parte, el eucalipto ha sido laespecie caducifolia dominante y se ha implantadoextensamente en la Andalucía occidental (Huelva ySevilla), Extremadura y, en menor medida, Galiciay cornisa cantábrica. En las riberas de muchos ríosse han plantado chopos.

España (1940-1981).- Superficie total reforestada de cada especie por provincias durante dicho período.

Página 4 de 19 04_2BAC_GEO_formacionesvegetales.odt

2º BAC HH y CCSS Geografía (primera parte) IES HAYGÓN (San Vicente del Raspeig)

4.2.- ¿Ha crecidoo ha disminuidola superficie de

bosques enEspaña?

España (2007): 185.006 km2

de superficie forestal(bosque), es decir, el 36,6%de la superficie terrestre.http://es.worldstat.info/Europe/Spain/Land

Bélgica (2007): 6.670 km2

de superficie forestal(bosque), es decir, el21,84% de la superficieterrestre.http://es.worldstat.info/Europe/Belgium/Land

La superficie forestal en España, compuesta por bosques y formacionesdesarboladas, ocupa algo más de 27,5 millones de hectáreas, querepresentan el 55% de la extensión total del país. La superficie total debosques en 2011 superó los 18 millones de hectáreas, es decir, 0,39 hapor habitante.

La diversidad de nuestros bosques se muestra tanto en lacantidad de especies presentes como en la variedad de sus formacionesarboladas. Según los datos del Inventario Forestal Nacional, algo másdel 80% de los bosques se componen de dos o más especies de árboles.

En lo referente a la variedad de bosques en España, la formaciónarbolada con mayor representación superficial es el encinar, que, sintener en cuenta la superficie de las dehesas, ocupa 2,8 millones de ha(15,4% de la superficie total de bosques españoles). Respecto a lasconíferas, la formación más representada es el pinar de carrasco, con 2millones de hectáreas y algo más del 11% de la superficie de bosques.

Otro indicador del buen estado de nuestros bosques es elnúmero de árboles. En los últimos 20 años, han aumentado en más de2.000 millones, pasando de casi 5.000 millones en 1990 a cerca de7.200 millones en 2010. Este crecimiento superó el 50% en 7comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castillay León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Región de Murcia).

La importancia de los recursos que proporciona el bosque esincuestionable para reducir o aminorar los efectos de los gases de efectoinvernadero, impedir la desertificación y servir de hábitat a numerosasespecies vegetales y animales.www.ine.es

Página 5 de 19 04_2BAC_GEO_formacionesvegetales.odt

2º BAC HH y CCSS Geografía (primera parte) IES HAYGÓN (San Vicente del Raspeig)

http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/informacion-ambiental-indicadores-ambientales/BPIA_2012_Ficha_web_Naturaleza-Superficie_de_bosques_tcm7-164671.pdf

ACTIVIDADES1.- Elabora un gráfico linealpara representar los datos deesta tabla estadística. No teolvides de poner título, leyenday fuente.

Fuente: Ministerio deAgricultura, Alimentación yMedio Ambiente: InventariosNacionales Forestales (1996-2011).

Evolución de la superficie forestal (1996-2011) en hectáreasAño Bosque Formaciones

desarboladasTotal de

hectáreas

1996 16.406.491 10.767.208 27.173.699

1997 16.577.232 10.668.203 27.245.435

1998 16.747.972 10.569.199 27.317.171

1999 16.908.863 10.476.904 27.385.767

2000 17.036.314 10.425.625 27.461.939

2001 17.173.072 10.353.531 27.526.603

2002 17.278.267 10.294.235 27.572.503

2003 17.308.033 10.290.769 27.598.802

2004 17.373.463 10.254.375 27.627.838

2005 17.331.793 10.322.088 27.653.881

2006 17.368.785 10.306.703 27.675.488

2007 17.481.345 10.211.109 27.692.455

2008 17.498.345 10.209.109 27.707.455

2009 17.835.814 9.891.755 27.727.569

2010 18.173.283 9.574.400 27.747.683

2011 18.348.544 9.366.661 27.715.206

Página 6 de 19 04_2BAC_GEO_formacionesvegetales.odt

2º BAC HH y CCSS Geografía (primera parte) IES HAYGÓN (San Vicente del Raspeig)

ACTIVIDADES

1.- En el documento 1encontramos descritas lasprincipales característicasecológicas de cuatro de lasespecies arbóreas máscorrientes de España: el haya,el pino carrasco, la encina y elalcornoque. En el documento 2,encontramos cuatro mapas quemuestran las cuatro áreas dedistribución de dichas especies.Indica cada mapa dedistribución a qué especie delas comentadas corresponde yexplica las razones por las quelo has decidido (PAU,septiembre2003).

2.- Ayudado por la informaciónque aparece en los mapas y enel documento, yfundamentándote en tusconocimientos iniciales, indicalas principales diferenciaslitológicas que hallaremos entreel sector occidental(Extremadura) y oriental(ComunidadValenciana) de lapenínsula Ibérica(PAU,septiembre2003).

3.- Basándote enlos mismosfundamentos,explica lasdiferenciasclimáticas queencontraremosentre este últimosector y el áreade distribucióndel haya (PAU,septiembre2003).

Fuente: LÁZARO DE TORRES y otros (1997): Atlas Nacional de España (IGN).El haya (Fagus sylvatica) es una especie arbórea que soporta mal el

calor y exige una gran humedad en el aire, siéndole favorable las nieblas y losrocíos veraniegos. Se adapta tanto a suelos calizos como a los silíceos.

La encina (Quercus ilex) es un árbol que crece lentamente y quepuede llegar a alturas de hasta 20 m. Sus hojas de color mate son pequeñas ycoriáceas, es decir, con una espesa cutícula para evitar la evaporación por laradiación solar. Tiene un sistema de raíces muy potente, para aprovechar almáximo las escasas precipitaciones, desde poco más de 300 mm hasta los2.000 mm anuales. Suele encontrarse dominando sobre suelos calizos, aunquetambién puede desarrollarse sobre suelos silíceos y margosos (arcillosos).

El alcornoque (Quercus suber), del mismo género que la encina,resulta un poco más exigente en humedad que aquélla, no siendo raro quepuedan aparecer juntas en un mismo lugar. Es menos resistente a las heladas ya la sequía, necesitando del orden de entre 600 y 1.000 mm anuales, y suelesituarse entre las isotermas de 14 y 17ºC, hallándose, por tanto, en área coninviernos relativamente suaves. No la encontraremos nunca sobre sueloscalizos, prefiriendo claramente los ámbitos silíceos, es decir, encontrándosesobre suelos más ácidos.

El pino carrasco (Pinus halepensis) es, de las cuatro especiespresentadas, la menos exigente en agua (menos de 250 mm anuales) y lopodemos encontrar sobre todo tipo de suelos, siendo dominante sobre lossuelos pobres desarrollados sobre materiales calizos. Es la especie arbóreadominante sobre las laderas secas de las tierras bajas, apareciendo entre elnivel del mar y los 1.000 m de altitud, ya que no soporta bien los fríosinvernales muy rigurosos.

Página 7 de 19 04_2BAC_GEO_formacionesvegetales.odt

2º BAC HH y CCSS Geografía (primera parte) IES HAYGÓN (San Vicente del Raspeig)

4.- En el mapa 2A aparecen tres puntos. Indique a qué tipo de clima corresponden y describa suspaisajes o formaciones vegetales características (características y especies principales).(PAU, junio2007)

Página 8 de 19 04_2BAC_GEO_formacionesvegetales.odt

Dehesa extremeña Desierto de Tabernas (Almería)

2º BAC HH y CCSS Geografía (primera parte) IES HAYGÓN (San Vicente del Raspeig)

ACTIVIDADES

5.- Observe las fotos incluidasen el documento 1 y describalos tipos de vegetación quemuestran y en qué parte deEspaña las podemos encontrar(PAU, junio2013).

6.- Comente la vegetaciónpotencial propia de los climas 1y 2 y las especies másdestacadas (PAU, julio2016).

MesesEstación 1 Estación 2

Tº C P mm Tº C P mm

E 9,2 133 8,3 63

F 9,4 124 9,8 60

M 11,2 88 12,2 57

A 11,9 99 14,6 50

M 15,1 86 17,9 38

J 17,4 77 22,4 24

J 19,2 52 25,7 4

A 20,1 73 25,3 4

S 18,4 109 22,6 26

O 15,8 126 17,5 60

N 10,9 131 12,2 72

D 9,3 159 8,9 70

Media 14 1257 16,4 528

7.- Indique de forma razonadaqué clima de los siguientescorresponde a los tipos devegetación que aparecen en lasfotografías? (PAU, junio2013)

Página 9 de 19 04_2BAC_GEO_formacionesvegetales.odt

2º BAC HH y CCSS Geografía (primera parte) IES HAYGÓN (San Vicente del Raspeig)

¿CÓMO COMENTAR UN PAISAJE NATURAL Y UNO TRANSFORMADO POR EL SER HUMANO?

El objetivo de esta técnica es describir y explicar los principales aspectos de un paisaje.Describir significa dar una idea general de las diferentes partes, es decir, expresar de forma ordenadapor escrito cómo es y qué hay en el paisaje. Explicar significa exponer, con palabras muy claras, lascausas o motivos de las características de ese paisaje para comprenderlo.

Paisaje natural Paisaje transformado (humanizado): agrario,industrial, turístico y urbano

RELIEVE:• de montaña (cordillera, sierra,

colina, montaña, valle) –(pendientes: escarpadas -suaves)

• de llanura (meseta, vega,depresión) – (pendiente muysuave)

• de costa (baja y arenosa -playa,marismas, delta-, recortada-entrantes y salientes, calas,bahías-, alta -acantilados-).

• Dificultan la agricultura, las comunicacionesterrestres y los asentamientos humanosconcentrados

• Favorecen el desarrollo de la ganadería• Facilitan el turismo de montaña y de nieve.

• Facilitan la agricultura (las labores agrícolas), lascomunicaciones terrestres y el asentamientohumano concentrado y disperso intercalar.

• Facilitan el turismo de playa, los puertosnaturales...

VEGETACIÓN NATURAL:• tipo (bosque, matorral y prados)• cantidad (abundante-escasa)

• Favorece la explotación forestal (madera, leña...)y las actividades de ocio (valor turístico delpaisaje).

• Favorece/disminuye la pérdida de suelo porerosión (las raíces fijan el suelo y la vegetaciónamortigua la fuerza erosiva de lasprecipitaciones) y la contaminación ambiental.

• Favorece la ganadería extensiva (prados ypastizales).

CONEXIÓN CON EL CLIMA:

• precipitaciones• temperaturas• aridez-humedad

Según las características:• Favorecen/perjudican la actividad agraria

(agricultura y ganadería).• Favorecen/perjudican las actividades de ocio y

turismo (turismo de sol y playa, turismo denieve...).

PRESENCIA DE AGUA:• ríos-arroyos-barrancos (cauces

secos)• lagos-lagunas• marismas• mar

Según las características:• Favorecen/perjudican la actividad agraria

(agricultura y ganadería) o el desarrollo deactividades de ocio (turismo).

Página 10 de 19 04_2BAC_GEO_formacionesvegetales.odt

2º BAC HH y CCSS Geografía (primera parte) IES HAYGÓN (San Vicente del Raspeig)

Modelo para iniciar la descripción de un paisaje natural (o con escasa presencia delser humano):

Visión de conjunto

Visión más detalladapara justificar nuestraafirmación

En esta fotografía, [se muestra, aparece, se observa, podemosver...] un paisaje de [relieve diverso, montaña, de llanura, de costa].

En un primer plano, [se muestra, aparece, se observa, podemosver...] una zona de [formas del relieve: llanura, costa, playa...]. En unsegundo plano [o al fondo del paisaje], [se muestra, aparece, seobserva, podemos ver...] una zona de [formas del relieve].

La vegetación es [se caracteriza por ser...] [tipo y cantidad], porlo que podemos deducir que el clima es [características de lastemperaturas, de las precipitaciones y de la aridez].

También [se muestra, aparece, se observa, podemos ver...] lapresencia de agua: [referencia a ríos, arroyos, barrancos, marismas,lagos...].

La presencia del ser humano [se muestra, se observa, seaprecia...] en la existencia [y/o construcción] de [referencia a lasactividades humanas ligadas a actividades económicas, como camposde cultivos, zonas de pasto para el ganado, tala de árboles, incendios,construcción de pueblos o de viviendas, construcción de infraestructuras-caminos, carreteras, embalses, líneas de ferrocarril...-, industrias,extracción minera a cielo abierto...]

Modelo para iniciar la descripción de un paisaje transformado por el ser humano:

Visión de conjunto

Visión más detalladapara justificar nuestraafirmación

En esta fotografía, [se muestra, aparece, se observa, podemosver...] un paisaje típico [agrario -agrícola y/o ganadero, urbano,industrial o turístico, dependiendo de la importancia de la actividadeconómica].

En un primer plano, [se muestra, aparece, se observa, podemosver...] una zona de [referencia a las transformaciones relacionadas conlas actividades económicas..]. En un segundo plano [o al fondo delpaisaje], [se muestra, aparece, se observa, podemos ver...] una zona de[referencia a las transformaciones relacionadas con las actividadeseconómicas] [como campos de cultivos, zonas de pasto para el ganado,tala de árboles, incendios, construcción de pueblos o de viviendas,instalaciones específicas, construcción de infraestructuras -caminos,carreteras, embalses, líneas de ferrocarril, canales y acequias..-,industrias, extracción minera a cielo abierto, edificaciones, lugares deocio y diversión, puertos..]Nota: Cuando las actividades económicas estén muy relacionadas con laforma del relieve (agricultura, ganadería, explotación forestal, turismo,minería...), es importante comenzar haciendo una breve descripción dela forma del relieve.

Página 11 de 19 04_2BAC_GEO_formacionesvegetales.odt

2º BAC HH y CCSS Geografía (primera parte) IES HAYGÓN (San Vicente del Raspeig)

4.3.- ¿Cuáles son losprincipales problemas para las

formaciones vegetales y elmedio ambiente?

Para entender el funcionamiento de muchosecosistemas o de la dinámica de los paisajes denuestro entorno, debemos hacer referencia a laactuación directa o indirecta de los sereshumanos, que han dejado numerosas huellas a lolargo del tiempo en el medio físico, alterandoincluso los procesos naturales.

En los últimos 100 años, los impactoshumanos sobre el medio ambiente han aumentadoa un fuerte ritmo. El aprovechamiento de losrecursos naturales que ofrece el medio ambiente,como el agua, la madera o los suelos, ha sido tanintenso que ha provocado graves problemasmedioambientales, como la contaminación de lasaguas y de los suelos, la destrucción de la cubiertavegetal, la pérdida de suelo, la sobreexplotaciónde los acuíferos... y todo esto a la vez que se hanemprendido actuaciones o políticas deconservación para evitar el deterioromedioambiental.

Además, hay que añadir que los suelos y lavegetación van sufriendo las consecuencias de laexpansión de las áreas urbanas, los polígonosindustriales, las infraestructuras viarias, las zonasrecreativas, los embalses, canales, obras ysimilares, que actualmente ocupan más del 5% dela superficie nacional.

El objetivo de esta actividad será estudiaralgunas de las principales alteracionesmedioambientales que se producen comoresultado de las actividades económicas.

1. La contaminación de los suelos y delas aguas

El suelo constituye un elemento orgánico-mineralque actúa de enlace entre la atmósfera y lalitosfera, y en él acontecen procesosfundamentales para el desarrollo de losecosistemas. Por tanto, cualquier agresión puedemodificar esta dinámica y generartransformaciones en esos ecosistemas. Porejemplo, en las tierras de regadío las laboresagrícolas han alterado de manera importante lascaracterísticas del suelo como consecuencia de laroturación de los campos, el regadío, el abonado

mediante el uso masivo de fertilizantes (abonosquímicos) y de plaguicidas.

En España se consumen actualmente algomás de dos millones de toneladas de fertilizantesal año, especialmente en las zonas agrícolas másproductivas. Estos fertilizantes, que contienennitrógeno, fósforo o potasio, no siempre sirvenpara recuperar los suelos y restituir los elementosquímicos absorbidos por los cultivos. Una parte deestos fertilizantes va a parar a las aguas de riego ycontaminan los acuíferos, y otra se deposita en elsuelo, lo que puede favorecer la toxicidad delpropio suelo.

También los productos fitosanitarios(plaguicidas, herbicidas...) han tenido unespectacular crecimiento, especialmente en laszonas de cultivo de frutales y de huertas, sobretodo en la Comunidad Valenciana, Andalucía yCataluña. El abuso de plaguicidas produceconcentraciones muy altas de contaminantes enlas aguas superficiales y subterráneas.

2. La deforestación o la destrucción de lacubierta vegetal

La vegetación se muestra muy sensible a lasactuaciones de los grupos humanos. La ocupaciónurbana, las instalaciones fabriles, las segundasresidencias y la construcción de las grandesinfraestructuras (vías de comunicación o canales,por ejemplo) son usos del suelo que eliminan lasformaciones vegetales.

No obstante, la actividad agraria(agricultura y ganadería) ha sido la actuaciónhumana que mayor impacto ha tenido sobre lavegetación natural, ya que ha favorecido durantesiglos el retroceso de los bosques. Miles dekilómetros cuadrados han sido roturados paradejar espacio libre a los cultivos y a los pastos. En1990, el 42,7% de la superficie española sededicaba a zonas de cultivo, barbechos y prados.Sin embargo, en los últimos 25 años el abandonode las tierras de cultivo menos productivas estápropiciando su ocupación por parte de lavegetación natural espontánea.

Entre las diferentes modalidades dedestrucción de la cubierta vegetal, la másimpactante resulta la de los incendiosforestales. En los países mediterráneos de laUnión Europea, se queman cada año entre700.000 y 1.000.000 hectáreas. En concreto,España, durante el decenio de 1981 a 1990 fue elpaís que experimentó unas mayores pérdidas

Página 12 de 19 04_2BAC_GEO_formacionesvegetales.odt

2º BAC HH y CCSS Geografía (primera parte) IES HAYGÓN (San Vicente del Raspeig)

anuales de cubierta vegetal por esta causa:238.292 hectáreas, de las cuales 94.253 fueron desuperficie arbolada. Esta cifra, con ser alta, quedaminimizada con los resultados de 1994: 437.635hectáreas, de las que más de 250.000 fueron desuperficie arbolada. En concreto, en la ComunidadValenciana la superficie quemada entre 1991 y1999 superó las 240.000 hectáreas.

Los factores que explican y favorecen eldesarrollo de los incendios están relacionados conla regla del 30/30/30 y con otros aspectos:http://www.publico.es/440685/una-tormenta-perfecta-de-incendios-forestales-por-la-sequia-y-el-calor1.- La sequedad del clima, sobre todo durante losveranos, con altas temperaturas (superiores a 30ºC), escasez de lluvias (más de 30 días sin llover),una humedad relativa inferior al 30% y, a veces,con viento de poniente, que ocasiona el efectofoehn (con una velocidad superior a 30 km/h).Esto se da con mayor peligro en las laderas desolana.2.- Una inclinación de la pendiente de más del30%: a mayor inclinación de la ladera, mayor es lavelocidad de propagación del fuego y es más

complicado el acceso de los medios de extinciónterrestres.3.- El tipo de vegetación, particularmente pinos ymatorrales, que son especies pirófitas: durantedécadas se repoblaron masivamente los bosquescon pinos y eucaliptos, especies de crecimientorápido, para utilizarse en la fabricación de pasta depapel. Esta repoblación favorece que los incendiosalcancen grandes proporciones.4.- La acción humana, bien por negligencia, bienintencionadamente: un elevado porcentaje de losincendios son provocados por la acción humana(negligencia, acciones intencionadas, descuidos...).Las zonas más afectadas son Galicia, los montesde León, la cornisa cantábrica, las regiones de lafachada mediterránea, las montañas interiores yCanarias.

Las consecuencias de los incendiossuelen ser la degradación ambiental debido a lapérdida de masa vegetal, el aumento de losprocesos erosivos y la pérdida de suelo, y la mayorescorrentía superficial, que favorece el aumentodel riesgo de inundaciones con precipitacionesintensas

España (1960-2009): Evolución de la superficie forestal quemada (arbolada y desarbolada) enhectáreas.

Fuente: MARM (2009)

Página 13 de 19 04_2BAC_GEO_formacionesvegetales.odt

2º BAC HH y CCSS Geografía (primera parte) IES HAYGÓN (San Vicente del Raspeig)

3. La pérdida de suelo por erosión(desertización)

La erosión del suelo significa la pérdidade materia mineral y orgánica del suelo. Estaerosión constituye un problema ambiental de granmagnitud en España, y muy especialmente en lasregiones más áridas, ya que la productividad realdel suelo se sitúa por debajo de la potencial. Porejemplo, el 42% de la provincia de Almería estáafectado gravemente por la erosión del suelo. Unade las consecuencias más graves del proceso dedestrucción de la cubierta vegetal es la erosión,que a su vez genera la degradación del suelo y delos recursos naturales.

En España, se estima que la pérdida anualde suelo se cifra en un millón de toneladas. Unos27 millones de hectáreas (el 53% del territorionacional) sufre una pérdida de suelo que puedeser considerada como importante o alarmante.

El Levante y Andalucía son las áreas conmayor erosión por combinarse una vegetaciónescasa con unas escasas lluvias, pero torrenciales.

La desertización constituye un procesocomplejo resultado de múltiples factores, comoson:1.- Un clima semiárido en grandes zonas deEspaña, con aridez extrema, sequías estacionales,extrema irregularidad de las lluvias y lluviastorrenciales de gran intensidad.2.- Unos suelos pobres, con marcada tendencia ala erosión.3.- Un relieve desigual, con laderas escarpadasque potencian la acción erosiva de los torrentes.4.- La pérdida de la cubierta forestal a causa derepetidos incendios de bosques.5.- La crisis en la agricultura tradicional, conel consiguiente abandono de tierras y deterioro delsuelo y de las estructuras de conservación delagua.6.- La sobreexplotación, a veces insostenible,de los recursos hídricos subterráneos yfluviales, sobreexplotación que se concentra en laszonas costeras, como resultado del crecimientourbano, las actividades industriales, el turismo y laagricultura de regadío, lo cual ejerce una intensapresión sobre los recursos naturales del litoral.

Mapa de aridez

Página 14 de 19 04_2BAC_GEO_formacionesvegetales.odt

2º BAC HH y CCSS Geografía (primera parte) IES HAYGÓN (San Vicente del Raspeig)

ACTIVIDADES

1.- Atendiendo tanto a losfactores que condicionan elclima de la península Ibérica, ala disposición del relieve y a lascaracterísticas de la vegetaciónexistente, elabora un informeen el que expliques por qué lafachada oriental peninsular esla zona más castigada por losincendios de gran magnitud(PAU, septiembre2003).

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (tomado de ElPaís).

Riesgo de desertificación Superficie (en hectáreas) %

Muy alto 1.029.517 2,03

Alto 8.007.906 15,82

Medio 9.718.040 19,2

Bajo 18.721.141 36,99

Zonas de riesgo Superficie (en hectáreas) %

Áridas, semiáridas ysubhúmedas secas

39.476.605 74,05

Húmedas y subhúmedas 12.773.820 25,24

Agua y superficie artificial 356.937 0,71

Total nacional 50.607.361

Página 15 de 19 04_2BAC_GEO_formacionesvegetales.odt

2º BAC HH y CCSS Geografía (primera parte) IES HAYGÓN (San Vicente del Raspeig)

ACTIVIDADES

2.- En la tabla que aparece enel documento 1 se presenta laproporción de superficiequemada en el mayor incendioforestal entre 1991 y 2004respecto al total de superficieforestal en cada comunidadautónoma. Representecorrectamente en el mapaadjunto esta información (PAU,junio2008).

Proporción de superficiequemada en el mayor incendioforestal entre 1991 y 2004respecto al total de superficieforestal (en tanto por mil)

Comunidadautónoma

Tantopor mil

Andalucía 14,22

Aragón 14,20

Asturias (Principado de) 6,00

Canarias 54,01

Cantabria 3,12

Castilla – La Mancha 9,92

Castilla - León 3,20

Cataluña 18,20

Comunidad Valenciana 41,27

Extremadura 9,39

Galicia 2,73

Islas Baleares 16,00

La Rioja 1,16

Madrid (Comunidad de) 4,47

Murcia (Región de) 102,60

Navarra 4,47

País Vasco 1,47

Fuente: INE y http://www.incendiosforestales.org/estadisticas.htm(elaboración propia)

1º.- Se coge el valor más alto y el valor más bajo y se calcula ladiferencia:

102 – 1 = 101

2º.- Se divide esta diferencia entre el número de intervalos, en este casocuatro:

101 : 4 = 25

3º.- Se establecen los grupos respetando el tamaño del intervalo (sinque haya intervalos vacíos ni solapes).

1 – 25'9 ‰ Menos de 26 ‰

26 – 50'9 ‰ Comunidad Valenciana

51 – 75'9 ‰ Canarias

76 ‰ y más Murcia

Página 16 de 19 04_2BAC_GEO_formacionesvegetales.odt

2º BAC HH y CCSS Geografía (primera parte) IES HAYGÓN (San Vicente del Raspeig)

ACTIVIDADES

3.- Explique qué factoresclimáticos y medioambientalesfavorecen en determinadasregiones españolas que losincendios forestales adquieranmayor dimensión que en otras.Para contestar esta pregunta,puede apoyarse en elcomentario que aparece en eldocumento 2 (PAU, junio2008).

4.- En el documento 3encontrará un mapa del tiemposobre el que se hansuperpuesto unas flechas queindican el sentido del viento.Con esta situaciónmeteorológica, indique quéáreas del territorio españoltendrían ese día mayor peligrode sufrir incendios forestales degrandes dimensiones y por qué(PAU, junio2008)

5.- Elabore un INFORMEsobre las principales causas(climáticas o de otranaturaleza) que pueden explicarla existencia de incendiosforestales de grandesdimensiones y sobre lasconsecuencias que éstospueden tener (PAU, junio2008).

DOCUMENTO 2Combinación pésima de factores meteorológicos. Las situaciones detipo "foehn"La combinación de años de sequía acusada (hay poco combustible herbáceopero las plantas superiores ante el estrés hídrico acumulan gran cantidad deramas secas) seguidos de primaveras lluviosas a las que suceden veranos secos(gran cantidad de combustible herbáceo seco) originan que las formacionesvegetales se encuentren en situación muy favorable para que el fuego lasrecorra con gran facilidad.

Si en estas condiciones de combustible se producen situacionesmeteorológicas puntuales, como los vientos terrales o tipo "foehn", quefavorecen la propagación de los incendios, el comportamiento del fuego puedeser explosivo y los incendios imparables.

Los vientos "foehn" son vientos muy cálidos, secos y de gran intensidadque soplan desde las regiones altas a las bajas (1). Son muy desecantes sobrela vegetación, pero no duran normalmente más de tres días y se presentan unnúmero reducido de días al año. Afectan especialmente a las zonas costeras y,bajo sus condiciones, el reducido número de incendios que ocurren suelen serresponsables de la mayor parte de la superficie recorrida por el fuego en laregión.

Ante la dificultad de la extinción de incendios en estas condiciones, esnecesaria la predicción de estas situaciones para tratar de reducir el número depuntos de ignición debidos a causas humanas, informando a la población yaumentando la vigilancia.Fuente: La defensa contra incendios forestales. Fundamentos y experiencias.Ricardo Vélez y otros. McGrawHill. 2000(1) En Valencia este tipo de vientos recibe el nombre de poniente (ponent).

DOCUMENTO 3

Página 17 de 19 04_2BAC_GEO_formacionesvegetales.odt

2º BAC HH y CCSS Geografía (primera parte) IES HAYGÓN (San Vicente del Raspeig)

ACTIVIDADES

6.- Con el apoyo del mapa en elDocumento 2 y de susrespuestas anteriores, señalelos contrastes espaciales para elriesgo de erosión ydesertificación, y establezcalas causas geográficas de esoscontrastes (PAU, junio2011).7.- Redacte en un informe losprincipales problemasmedioambientales a los queestán sometidas lasformaciones vegetalesasociadas al clima mediterráneo(PAU, junio2007).

Documento 2.- MAPA DE RIESGO DE DESERTIFICACIÓN

Font/Fuente: Programa de Acción Nacional contra la Desertificación,Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Página 18 de 19 04_2BAC_GEO_formacionesvegetales.odt

2º BAC HH y CCSS Geografía (primera parte) IES HAYGÓN (San Vicente del Raspeig)

VOCABULARIO BÁSICO

Bosque o vegetación esclerófila: Vegetaciónformada por aquellas especies de arbustos yárboles de hoja perenne que se han adaptado alargas sequías estacionales produciendo hojasduras que evitan la pérdida de humedad portranspiración. Se encuentran normalmente enregiones de clima mediterráneo, como el olivo, elalcornoque, la encina o el pino carrasco.Bosque o vegetación caducifolia: Vegetaciónformada por aquellas especies que pierden sushojas para resistir el frío, normalmente en lasestaciones más frías (otoño e invierno), como elolmo, el roble o el haya.Bosque o vegetación perennifolio: Vegetaciónformada por aquellas especies que permanecensiempre con hojas, de tal manera que cuando caeuna, sale la otra hoja, como la encina, elalcornoque, el pino, el eucalipto o el abeto.Cliserie de vegetación: Tipo de gráfico que seutiliza para representar el escalonamiento de lasdistintas especies vegetales en una montaña.Deforestación: Proceso que consiste en ladestrucción de la cubierta forestal.Dehesa: Terreno del que se ha eliminado elsustrato arbustivo, cuya cubierta vegetal estáformada por árboles aislados, frecuentementeencinas o alcornoques, distribuidos en un pastizalque se utiliza para el consumo del ganado. Ladehesa se considera una forma de explotaciónextensiva particularmente equilibrada, en la que lamodificación humana del ecosistema escompatible con la conservación de numerososespecies autóctonas del bosque mediterráneo.Desertificación: Degradación de los elementosclimáticos hacia los específicos del desierto. Sueleoriginarse por actividades humanas tales como ladeforestación, pastoreo abusivo, roturación detierras de cultivo...Desertización: Proceso de pérdida de suelo yvegetación, sea cual sea la causa (natural ohumana).Endemismo: Especie vegetal que, por distintasrazones, ha quedado restringida a un determinadoámbito territorial y está desconectada de especiessemejantes más cercanas.Estepa: Formación vegetal constituida por plantasxerófilas (que soportan y se acomodan a vivir enmedio escasos de humedad), de tamaño pequeñoy caracterizada por la discontinuidad de la cubiertavegetal. Es propia de latitudes medias o

templadas. En España aparece en las zonas mássecas y degradadas del clima mediterráneo y estáformada por arbustos espinosos, palmito, tomillo oesparto.Garriga: Matorral de hoja perenne xerófilo y pococrecido, que se encuentra sobre terreno calizos enlas áreas más secas de clima mediterráneo.Landa: Formación vegetal de matorrales,integrada por una gran densidad de arbustos dehoja perenne, como el brezo, el madroño, laretama o el tojo.Maquia: Formación arbustiva, densa, tupida, casiimpenetrable, que alcanza en ocasiones más dedos metros de altura. Se trata de un sotobosqueperennifolio y xerófilo denso, como producto de ladegradación del bosque mediterráneo sobre suelossilíceos e impermeables.Pirófita: Planta o formación vegetal propia deregiones áridas y semiáridas adaptada a incendiosperiódicos. En muchos casos, la adaptación no sereduce a reaparecer con mayor fuerza después delincendio, sino que para la regeneración de muchasplantas es imprescindible que se produzca unincendios. También se refiere a plantas que ardencon facilidad y, con el fuego, sus frutos explotan yenvían lejos cantidad de semillas resistentes alfuego, para así colonizar un terreno quemado.Sotobosque: Término empleado para referirse ala vegetación que crece bajo los árboles de unbosque, ya sea leñosa o herbácea.Suelo: Parte mineral y orgánica situada entre lasuperficie y la roca madre.Xerófilo: Término que hace referencia a lavegetación que soporta y se acomoda a vivir enmedios muy escasos de humedad.

Página 19 de 19 04_2BAC_GEO_formacionesvegetales.odt