Las dos caras de la Globalización - fpsnavarra.org · Estas dos caras nos hablan de que la...

52
Las dos caras de la Globalización

Transcript of Las dos caras de la Globalización - fpsnavarra.org · Estas dos caras nos hablan de que la...

Las dos caras de la Globalización

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:21 Página 1

Anversos y ReversosEs una iniciativa de Fundación Paz y Solidaridad NavarraFinanciada por el Gobierno de Navarra y el Servicio de Cooperación Navarra al DesarrolloDiseño: Irsa+Esc ComunicaciónDL: NA-3131-2009

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:21 Página 2

Anversos y Reversos es una iniciativa de la Fundación Paz y Solidaridad, la apuesta por el desarrollo de CCOO,que pretende aportar un enfoque diferente de mirar la realidad, una nueva herramienta para desentrañar lasparadojas y complejidades de este mundo convulso y confuso.

Existen muchos malos entendidos en torno al término Globalización. Por ejemplo: ¿Se puede hablar deGlobalización sin más, sin ponerle un apellido? Globalización, vale, ¿Pero de qué y de quién? ¿Se puede llamarantiglobalización a los movimientos sociales que tienen una forma de conectarse y organizarse, precisamente,globalizada? ¿En qué y cómo me afecta la Globalización? Y si es verdad que nos afecta tanto ¿Lo hace a todos de lamisma forma? ¿Qué tienen que ver el trabajo, el consumo, el mercado, los Estados, las identidades en toda estamaraña de conceptos?

A todas esas preguntas pretende contestar esta Guía, pero lo primero será responder a la pregunta másimportante:

¿Por qué Anversos y Reversos? Porque creemos que el mundo por el que transitamos es un mundoglobalizado y que nos afecta directamente. Un mundo que tiene dos caras: un anverso y un reverso. Estas dos carasnos hablan de que la Globalización es un fenómeno complejo, cuyos efectos se despliegan de formas diversas, unfenómeno cuyos efectos pueden nacer de lo local y ascender hasta convertirse en algo global, o viceversa. Unfenómeno social que, como tal, no está exento de contradicciones, luchas por los recursos, por el poder o por instituiruna definición concreta de la realidad.

Qué es y qué no es Anversos y Reversos Anversos y Reversos ES, por tanto, una nueva forma demirar la Globalización que busca ayudarnos a calzar unas nuevas gafas. Unas gafas para conferir nuevos matices anuestra mirada de la Globalización, unas gafas con unas lentes que relacionan, comparan, contrastan, dialectizan,unas lentes que diseccionan la realidad en dos caras.

NO ES un ejercicio de dar recetas, ni decálogos salvadores, ni de volver sobre los mismos temas que, aunque seanecesario tenerlos siempre presentes, no nos abocan a la duda. En este caso, conocer la realidad no dista mucho decuestionarse los canales por los cuales nos es servida en bandeja, lista para ser consumida, bien esterilizada,empaquetada, y etiquetada.

¿Caras de qué? Caras de una misma moneda, es decir, de una misma realidad.

¿Por qué caras? Porque las caras son siempre dos, se complementan y se contraponen, exactamente igualque los procesos económicos sociales y políticos que desencadena la Globalización.

Presentación

1

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:21 Página 1

¿Qué caras? Hemos detectado que existen, al menos, cuatro dualidades que corresponden a las cuatro zo-nas de la exposición y que son claves para comprender y responder mejor a las preguntas:

• ¿Qué es la Globalización?• ¿Quiénes son los actores en la Globalización?• ¿Qué podemos hacer para cambiar las cosas?

2

Glob

aliz

ados

Aunque la Globalización es un proceso predominantemente económico, también tiene marcadosefectos sociales, políticos y culturales. En este proceso existen agentes que toman decisiones yotros que las acatan, agentes activos y agentes pasivos o de resistencia. Es decir, la Globalización noes un proceso ni uniforme ni simple.

Temáticas:• Globalización y Crisis Económica

• Globalización y Movilidad: Las dos caras del Viajar

Localizados

Disc

urso

Cuando nos cuentan lo que es la Globalización existe un discurso que se reviste de objetividad, undiscurso dominante, detrás del cual normalmente hay intereses, visiones sesgadas que no cuentanparte de la realidad.

Temáticas:• Globalización y Trabajo

• Globalización y Consumo

Realidad

Enfo

cado

s

La Globalización ha promovido una sociedad totalmente dependiente de la información. Pero la infor-mación no brota de los árboles, detrás de la información hay informadores. Son ellos los que decidenla parcela de realidad que debemos ver y cuales otras se quedan fuera del plano de visión. Por defini-ción todo encuadre se deja algo fuera. Lo que hay que detectar es qué se deja y porque lo hace.

Temáticas:• Globalización y Medios de comunicación

• Globalización y Paraísos fiscales

Desenfocados

Amen

aza La Globalización también es ambivalente en cuanto al horizonte que abre. Aunque, como se ha visto

durante los últimos 30 años, la tendencia de la Globalización Neoliberal ha sido la de desgarrar elmundo en brechas de desigualdad (económica, medioambiental, tecnológica).

Temáticas:• Globalización e Identidades

• Amenazas y Oportunidades de la Globalización

Oportunidad

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:21 Página 2

¿Se puede hablar de Globalización sin más, sinponerle un apellido? Difícilmente. El término Globalización “asecas” puede conducirnos a confundirnos en vez de aclararnos las ideas.Globalizar, tomado de manera literal, nos hace referencia al acto de “hacerque algo sea global”, y “global” hace referencia al “globo terráqueo”, perotambién a la interrelación entre diferentes aspectos, que no pueden ya servistos como parcelas aisladas.

Si nos trasladamos a los orígenes del término vemos como autorescomo Immanuel Wallerstein ya hablaban de una mundialización de la eco-nomía allá por el s. XVI. Sin embargo, esta mundialización hacia referenciaa que en todas las partes del planeta se daba una acumulación del capital,no a que, como sucede desde la década de los 70 a esta parte, la econo-mía esté conectada a tiempo real como si fuera una unidad. Por lo tanto,vemos que la situación tiene antecedentes pero que también tiene un ca-rácter específico: se trata de algo nuevo.

Cuando hablamos de Globalización, normalmente, nos referimos a untipo de globalización en particular: la Globalización Económica Neoliberal.Éste es el modelo de globalización que ha impuesto las normas de juego,apropiándose, en primer lugar, del propio término “Globalización”. Por tan-to, hay que saber que, cuando se habla de Globalización y de manera di-recta se relaciona con una posible concreción (la económica) y con unadeterminada orientación ideológica (la doctrina neoliberal), se está, sinquererlo, reproduciendo el discurso dominante.

La Globalización “a secas” ha sido un término ganado por los ideólogosdel neoliberalismo. Seamos rigurosos y reconquistemos el lenguaje:globalizaciones hay de muchos clases y con diversas intenciones.

Globalización neoliberal, vale, ¿pero globaliza-ción de qué y de quién? Este modelo de globalización está ca-racterizado porque afecta de manera diferente a los actores y los recursosdependiendo del país y el estatus social.

Lo que se globaliza:• La economía: El capital en manos de unos pocos• La información• La cultura (aunque no toda de la misma forma)• La comunicación de muchos (pero no de todos)• Las multinacionales

Lo que no:• Distribución del capital• Los trabajadores• El trabajo decente• El desarrollo• Los derechos humanos, económicos y sociales

¿Se puede llamar antiglobalización a los movi-mientos sociales que tienen una forma de conec-tarse y organizarse, precisamente, globalizada?Sí y No. Se les ha llamado antiglobalización porque estos colectivos irrum-pen en escena para rebelarse contra un rumbo concreto de la Globaliza-ción regido por las máximas marcadas por el neoliberalismo. Pero…¿Acaso ellos mismos no han surgido gracias al empuje de la corriente deunos medios de comunicación globales? Efectivamente, por eso seríamos

3

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:21 Página 3

más justos con el movimiento si lo definiéramos como movimiento altermundista. En resumen, Globalización SÍ,pero NO ésta. De ahí el lema que abandera el movimiento: “Otra globalización es posible”.

“Sí a la globalización de los pueblos, a la globalización de las culturas, a la globalización del trabajodecente, a la globalización de las alianzas, de las bases sociales”

Entonces, ¿desde cuándo se puede empezar a hablar de Globalización Neo-liberal? Los orígenes se remontarían a la respuesta que dio el sistema capitalista a la crisis de los años 70,también conocida como crisis del petróleo. Es decir:

• Económicamente: desregulación de los mercados y flexibilización de los modos de producción, posiblesambos por las innovaciones tecnológicas.

• Políticamente, se trata de una “contraofensiva capitalista” a escala mundial: mercado frente a política yrecuperación de los márgenes de beneficio respecto a los costes laborales.

¿Quiénes son los globalizados/globalizadores? O lo que es lo mismo:¿Quién marca las reglas de juego?La doctrina Neoliberal: El neoliberalismo es el motor ideológico de la Globalización Económica. Sus principiosfundamentales son:

• Desregulación: Es básico que el Estado no se meta en la economía, que no regule nada.

• Impuestos: Se deben reducir los impuestos directos a los que más tienen, así se animarían a invertir y amantener la competitividad de las empresas.

• Privatización (déficit público cero): Lo que es público es ineficiente por definición. Lo que, a la postre, setraduce en “la sanidad, la educación y las pensiones, para quien pueda pagarlas”.

• La caridad (o la forma bonita de decirlo: el voluntariado) debe sustituir los servicios públicos.

• Liberalización de la competencia entre países, regiones, empresas y personas es fundamental, por tantose deben eliminar las barreras proteccionistas de los Estados.

• Sindicatos: Estos se deben desactivar para que no estorben.

• Paro: Es conveniente conservar un cierto nivel de paro para mantener los salarios a la baja.

• Deuda Externa. Se debe exigir a los países del Sur el pago de la deuda. A principios de los 80 Estados Uni-dos revalorizó el dólar y aumentó el tipo de interés de los préstamos. Gracias al pago de la deuda se puededecir que los países del Norte se recuperaron de la crisis de los 70.

4

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:21 Página 4

Las instituciones Financieras del Norte (Bretton Woods): Surgieron en 1944 con la firma de un acuerdo en lalocalidad estadounidense de Bretton Woods. En estas reuniones, EEUU logró hacer valer su supremacía y su pro-puesta dio luz a tres nuevas instituciones financieras:

• Fondo monetario Internacional (FMI): Se creó para establecer un nuevo orden monetario y evitar la crisisdel sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas. En lugar deesto ha sometido a planes estructurales a los países en vías de desarrollo condicionando sus agendas eco-nómicas y sociales, desaconsejando cualquier gasto en servicios sociales básicos.

• Banco Mundial (BM): Debía ocuparse de promover el desarrollo económico y la reducción de la pobreza através del financiamiento de proyectos locales a largo plazo.

• OMC: Con la caída del muro del Berlín se abrieron espacios al libre comercio, para ello se creó la Organiza-ción Mundial del Comercio, que es la única organización internacional que se ocupa de garantizar que lascorrientes comerciales circulen con la máxima fluidez y libertad posibles en todo el mundo.

Estos tres organismos constituyen el eje central de la Globalización Económica, marcan las reglas de las polí-ticas económicas y comerciales que imperan en todo el mundo e imponen a los países unos condicionamientosque, al contrario del o previsto en sus objetivos, están provocando:

• Privatización de los servicios públicos y recortes en el gasto social, como la educación y la salud.

• Aumento de las Zonas francas para la inversión privada extranjera

• Precarización del empleo: se promueve la eliminación de las leyes que protegen a los trabajadores.

• Favorecimiento comercial a los países enriquecidos

En una palabra, empobrecimiento.

Empresas transnacionales (ETN): Las ETN se han convertido en otro de los engranajes de la Globalización Eco-nómica Neoliberal. Al igual que el FMI, poseen una gran capacidad para incidir en las agendas políticas y en lasreglas de juego globales. El primer problema es que no están sujetas a ningún control democrático. Sus accionesy sus externalidades saltan las fronteras azotando a los países (con más virulencia los países en vías de desarro-llo) con la depredación de recursos naturales, violaciones de Derechos Humanos y laborales, etc. Es por ello quees de vital importancia evaluar su papel y crear marcos normativos que posibiliten el control de sus acciones.

Los intereses económicos de las primeras potencias del Norte

El poder corrupto de los países del Sur

5

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:21 Página 5

¿En qué me afecta la Globalización? La Globalización está en lo que llevamos, en lo que hace-mos, en lo que pensamos, en lo que somos. Todo está interrelacionado, esta afirmación puede parecer de pero-grullo si no afinamos un poco: todo está interrelacionado, sí, pero lo está de una manera específica, de una mane-ra asimétrica. Y aunque cada día nazcan más voces, plataformas, organismos, pensadores que quieran serprotagonistas, la tendencia predominante es que, para la mayoría, la Globalización Neoliberal es un condicionanteexterno que les viene impuesto, y sobre el que sienten que nada pueden hacer.

Un viaje de ida y vuelta. De lo global a lo local y viceversa en dos ejemplosEl turismo rural es un ejemplo de cómo el ámbito que mejor representa a lo local: el ámbito rural, se ha

adaptado a las exigencias de una economía globalizada ¿Cómo? Construyendo una nueva ruralidad con los ele-mentos locales. En este sentido, el turismo rural forma parte de una estrategia de captación de nuevas fuentes decapital, una forma de atraer a los globalizados a lo local.

Terrorismo internacional. En el recrudecimiento de los fuegos fundamentalistas se puede ver una de lastendencias aparentemente contradictorias de la Globalización. Es decir, la exaltación de lo local como reacción alas tendencias homogeinizadoras de la Globalización.

¿Qué tienen que ver el trabajo, el consumo, el mercado, los Estados, lasidentidades en toda esta maraña de conceptos? Zambullámonos a continuación en las di-versas expresiones y formas de como nos afecta la Globalización, miremos el anverso y el reverso de nuestra rea-lidad desde diferentes rincones, quizás así entendamos un poco más este fenómeno.

6

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:21 Página 6

7

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:21 Página 7

8 Globalizados

em

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:22 Página 8

9LocalizadosAunque la Globali-

zación es un proceso pre-dominantemente económico,también tiene marcados efectossociales, políticos y culturales. Eneste proceso existen agentes que to-man decisiones y otros que las aca-tan, agentes activos y agentes pa-sivos o de resistencia. Es decir,la Globalización no es unproceso ni uniforme ni

simple.

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:22 Página 9

OMC (Organización Mundial delComercio) “La crisis es producto de laactitud proteccionista de los Estados. Susolución está en más apertura comer-cial, no en menos”.

Organizaciones Empresariales“Estamos ante una crisis financiera decarácter global; sus orígenes y sus cau-sas escapan a nuestro control. La únicaforma de salir de esta situación es flexi-bilizar aún más el mercado de trabajo,facilitando el despido y recortando laprotección social de los trabajadores”.

BM (Banco Mundial) y FMI (Fon-do Monetario Internacional) “Enesta situación de crisis vamos a dar laposibilidad de concesión de nuevos pres-tamos-oferta a los países en vías de de-sarrollo. Los estados deberían regularbien sus economías pero, una vez recu-rran a nosotros, tendrán que acogerse anuestras normas. Dicho de otro modo:nosotros marcaremos las agendas políti-cas de los estados, obligándoles a pasarpor quirófano para quitarse esos gastossuperfluos y gravosos que suponen losservicios de protección social básica.

Los ingredientes de la receta para esca-par de esta situación de recesión econó-mica son: Aumento de los precios delos productos (provoca la disminucióndel poder adquisitivo de las mayorías yque se eleve el costo de la vida). Privati-zación de las empresas estatales. Limi-tar el presupuesto en la esfera social(educación, salud pública, seguridad so-cial). Cerrar las empresas no renta-bles (origina desempleo). Liberar el co-mercio exterior y facilitar la inversiónextranjera. Aplicar lo que políticamentese ha llamado “terapia de choque”para paliar la crisis económica”.

Neoconservadores “El problema ra-dica principalmente en la actitud de laspersonas, más concretamente en la per-dida de los valores tradicionales. Es unproblema individual y por tanto sus solu-ciones son también de carácter indivi-dual. Lo que hace falta para salir de lacrisis es esfuerzo, sacrificio personal yconvicción”.

La crisis económica puede parecer un fenómeno cuyas causas yposibles medidas para salir de ella no son cuestiones sobre lasque quepa debate alguno. Sin embargo, la realidad nos dice locontrario. La crisis tensiona aún más un escenario de antemanoquebrado, provocando que cada actor refuerce sus posturas.Los voceros del neoliberalismo alegan que el problema noreside en las premisas del modelo sino, todo lo contrario, en queestas no se han aplicado hasta sus últimas consecuencias. Sinembargo, las tesis que sostienen los actores críticos que luchanpara que la Globalización colonice lo social y político, se venrefrendadas por la mayoría de los análisis de expertos eneconomía política y los informes de organismos internacionales.

10

Globalización y crisis económica

La crisis según

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:22 Página 10

11

unos

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:22 Página 11

12

La crisis

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:22 Página 12

Conversos del FMI y BM “Nuestraexperiencia en estos organismos nosdice que la apertura económica y las re-cetas de desarrollo macroeconómico delFMI forman un peligroso cóctel para lospaíses pequeños, abiertos y dependien-tes, y con más motivo en tiempos de re-cesión económica”.

Movimientos sociales altermun-distas y ONGD’s “La crisis a la queahora nos enfrentamos es una crisisprovocada por la respuesta que el capi-talismo trataba de dar al conflicto quelleva gestionando en su interior desdehace treinta años: el sistema no encuen-tra cómo resolver sus problemas de ren-tabilidad, no obtiene los beneficios co-rrespondientes a lo invertido para ganarmás. Bajo este paradigma, se desplegóuna ofensiva neoliberal para reestable-cer sus ganancias a costa del detrimen-to de los pueblos y del planeta mismoconcretadas en una serie de políticasmuy determinadas. Es hora ya de erradi-car el sistema neoliberal, y empezar aimaginar y construir un nuevo sistemade valores, humanístico y económico,que esté verdaderamente al servicio dela humanidad entera, del planeta y de lajusticia social universal”.

Paises del Sur “Una vez más volve-mos a pagar los platos de un modelo dedesarrollo del cual ya, antes de la crisis,éramos las principales víctimas. Esta hatardado un poco más en afectarnos,pero ahora mismo nuestra soberanía ali-mentaria ha llegado a un punto crítico.Para más inri, aquí llueve sobre mojado,y estamos viendo como se recorta toda-vía más la ayuda oficial al desarrollo.Además, en el Norte, crisis se dice “pa-sarlas canutas” pero en el Sur crisis sedice “menos escuela”, “menos médico”,“menos proteínas”. Nuestras solucionesno pasarán por dar talones en blanco alos bancos privados como ha hecho elNorte, sino que deberían pasar por to-mar medidas necesarias y emprenderlas presiones para cambiar el modelo dedesarrollo neoliberal”.

Sindicalismo “La crisis es el resultadológico y predecible de un modelo de de-sarrollo insostenible. La solución del ám-bito empresarial y otros predicadores delmodelo neoliberal consiste, básicamen-te, en socializar las perdidas y volver aprivatizar los beneficios, inyectando di-nero a las élites financieras que han sidolas culpables de llegar a este estado.

Ante estas perspectivas, la única salidaes un cambio de paradigma: el creci-miento económico no garantiza la gene-ración de beneficios sociales o medio-ambientales; sólo la protección social y lacohesión social crearán sociedades sos-tenibles. Un modelo de desarrollo soste-nible sólo será posible mediante un enfo-que integrado de políticas que incluya elincremento de la inversión pública y pri-vada, la fiscalidad, el transporte o una re-estructuración –basada en la innovacióntecnológica– que haga a las industriasrespetuosas con el medioambiente. Latransición hacia nuevos modelos de pro-ducción y consumo tendrán repercusio-nes en el empleo y en la política social.Será necesario realizar importantes es-fuerzos en formación y prever mecanis-mos de protección social frente a los pre-visibles ajustes en el mercado de trabajoque produciría el cambio de paradigma”.

13

s según otros

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:22 Página 13

El turismo, o el sueño del Nortepor convertir el planeta en untablero de juego ilimitado parasu ocio El turismo sigue su progresiónhacia la conversión de todo el planetaen un paraíso del ocio, sin fronteras. Asu expansión se dedica cerca de un10% de las inversiones públicas y pri-vadas legales y genera un 8% de lospuestos de trabajo en todo el planeta.

Ventilando los trapos sucios Exis-te una extraordinaria desregularizaciónen cuanto a la transparencia de lastransacciones financieras, la fiscalidadsoportada a nivel local e internacional,la sostenibilidad ambiental, los dere-chos sociales de trabajadores y trabaja-doras así como los derechos democráti-cos de las comunidades colonizadas.

Una apisonadora de las diferen-cias Con la tendencia a la total privati-zación de los negocios turísticos, no esfácil para los países subdesarrolladoscontrolar que se respeten los atributosde la identidad nacional, pues quienesdeterminan qué cultura van a difundir enlos destinos turísticos son los inversio-nistas y empresarios, nacionales y ex-tranjeros, dueños de los hoteles y demásproductos turísticos, que priorizan losbeneficios ignorando las consecuencias.

Una oportunidad De camino haciauna alternativa global, en ambos ladosdel océano tenemos un amplio campo decooperación para hacer visible el turismocomo modelo ultraliberal y antiecológicode industrialización y, de paso, cuestionarlos hábitos de las sociedades del Norteen los que se sustenta este modelo, pro-poniendo proyectos de desarrollo turísti-co transparentes, atentos a la sostenibili-dad ambiental, las necesidades y dere-chos sociales así como al fortalecimientode la democracia y la economía locales.¿Quién se apunta a la red?

14

Con la Globalización se ha producido un enorme incremento de losdesplazamientos de personas de un lado a otro del globo. Elmovimiento constante es uno de los elementos que definen yconfiguran la Globalización. Sin embargo, esta realidad muestra doscaras antagónicas. Por un lado, la del turismo, y por otro, lainmigración. El turismo concibe el viaje desde la oportunidad, lacuriosidad, el ocio. En cambio, para los migrantes el viaje tomaforma de huida, de imposición.

Globalización y movilidad:Las dos caras del viajar

¿Te gusta v

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:22 Página 14

15

a viajar?

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:22 Página 15

16

¿Te gustaría tque huir

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:22 Página 16

Migración: el turismo forzoso Lascrisis económicas y la pobreza hacenque millones de personas se marchende sus lugares de origen escapando deldesempleo, la pobreza extrema, el ham-bre, las enfermedades, el aumento delos precios de bienes y servicios bási-cos, fundamentalismos religiosos, iden-tidad sexual, discriminación racial yotras situaciones de desigualdad, etc. Endefinitiva, buscan mejores condicionesde vida y un trabajo que les permita vivir.

Mujer y migraciones A lo largo de lahistoria, las mujeres siempre han migra-do –fundamentalmente por motivos dereagrupación familiar o matrimonio–,pero en los últimos años la tendencia hacambiado: ahora deciden emigrar porcausas como el desempleo, los salariosbajos, la pobreza, la escasez de oportuni-dades sociales y económicas.

Lo que no se cuenta Los países deorigen sufren una “fuga de cerebros” yen los países de acogida no siempre sereconocen las cualificaciones de esostrabajadores. Pasan a ocupar puestos detrabajo mal remunerados en relación consu capacidad, en beneficio de sus emple-adores que disponen de mano de obracualificada y barata.

El dinero que los trabajadores envían asus países de origen, si bien sirve paraque muchas familias vivan mejor a cortoplazo, no se suele invertir en iniciativasde desarrollo a largo plazo.

Una oportunidad Lo que hay que te-ner siempre en cuenta es que la inmi-gración influye de manera positiva en lavida social y económica de nuestro país:

Los inmigrantes nos han permitido ga-nar siete años al momento en el que elsistema de Seguridad Social pudiera te-ner problemas de sostenibilidad. Sin in-migrantes, la proporción entre trabaja-dores y pensionistas, que es esencial enun sistema como el español, se hubieradeteriorado antes.

En la actualidad, los inmigrantes aportan23.402 millones de euros a los ingresospúblicos. Esto representa el 6,6% de larecaudación total (por debajo de su pesoen la población). Pero reciben 18.618 mi-llones de euros, apenas un 5,4% del totalde gastos de las Administraciones Públi-cas, porcentaje aún más pequeño res-pecto a su peso en la población. Por tan-to, los inmigrantes son contribuyentesnetos a las arcas públicas por valor de4.784 millones de euros.

17

a tenerr de tu país?

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:23 Página 17

18 DiscursoCuan-

do nos cuentanqué es la Globalizaciónexiste un discurso que sereviste de objetividad, un dis-curso dominante, detrás delcual normalmente hay inte-reses, visiones sesgadasque no cuentan partede la realidad.

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:23 Página 18

19Realidad

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:23 Página 19

20

El trabajo ha sido el centro de la sociedad desde mediados del SXIX. En sus escenarios se handisputado las batallas más importantes de los últimos siglos y que han conformado todos losavances en derechos sociales y políticos que ahora disfrutamos. A día de hoy, el modelo deGlobalización Neoliberal está introduciendo una escalada de graves recortes de derechos en estaesfera tan importante. Estos recortes coinciden con el desmantelamiento del Estado de Bienestar,cuyos dos pilares fundamentales habían sido el modelo keynesiano en lo económico y el fordismocomo sistema productivo. Los predicadores de la nueva economía han justificado estos recortesapelando a términos de índole técnica y económica, términos como ajuste estructural,flexibilidad, optimización o libre competencia. Sus razones se han apuntalado en un discurso conínfulas de doctrina religiosa, un discurso incuestionable que nos habla de las bondades de laliberalización económica.

Globalización y trabajo

En la Globalización, gracias al refuerzode las interrelaciones comerciales, la fa-cilidad para que los sujetos y las empre-sas se integren en los mercados es ma-yor. Como fruto de esta relación tambiénlas condiciones de los trabajadores senivelan “al alza” y en ese sentido la Glo-balización, al liberalizar los mercadosnacionales e integrarlos en un mercadoglobal, contribuye a crear mejores con-diciones laborales de los trabajadores”.

Para un mejor funcionamiento de unaeconomía correctamente globalizada, esfundamental tratar al factor trabajocomo una mercancía más”.

La Globalización económica es la únicasolución para la salvación de los puestosde trabajo. La economía mundial, unavez globalizada, se debe regir por las re-glas que marquen las empresas. O seacepta esto, o el capital se marchará aotro sitio donde sí pueda establecer susnormas de juego”.

Los sindicatos o cualquier sistema deprotección social para el trabajador su-ponen una interferencia a la libertad delmercado y son los primeros factores dedesempleo”.

El individuo es el responsable de todo loque le sucede y la libertad que le otorgaun mercado globalizado es el mejor ins-trumento para emplearse con calidad ygarantías”.

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:23 Página 20

21

Amén

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:23 Página 21

22

¿Amén?

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:23 Página 22

Desmontando los cantos de sirenaLas condiciones de trabajo a la bajaLa Globalización supone un reforzamien-to de la interrelación, desde la compe-tencia, de las condiciones de empleo ytrabajo de los/as trabajadores/as de todoel mundo, presionando a la baja en el re-conocimiento y cumplimiento de dere-chos laborales.

El trabajo NO es una mercancía La ló-gica neoliberal presiona para que el tra-bajo se comporte, básicamente, comouna mercancía más –regulado por laoferta y demanda de empleo y por lasnecesidades de la producción tal comoson definidas por la empresa– y no tantopor el reconocimiento de derechos labo-rales que garanticen condiciones de tra-bajo y de vida dignas.

Considerar el factor trabajo como unamera mercancía supone dejar a los tra-bajadores a expensas de las fluctuacio-nes del mercado y tratarlos simplemen-te como propietarios de su fuerza detrabajo.

Consecuencias negativas de laGlobalización en el trabajo

• Aumento de la mano de obra feme-nina e infantil

• Precarización del trabajo

• Desempleo estructural

• La individualización de las relacio-nes de trabajo

• La desregulación y la flexibilidadlaboral

• Segmentación del mercado laboraly social

Las brechas La Globalización Neoli-beral está acelerando la precarización delas condiciones del trabajo. Su tendenciaes la de generar brechas y desigualda-des, polarizando la estructura social.

• La brecha del empleo: el 33% dela población considerada económi-camente activa está desempleadao subempleada.

• La brecha de los derechos: el40% de los países restringen la li-bertad sindical.

• La brecha de la protección so-cial: sólo el 20% de trabajado-res/as tienen una protección socialadecuada.

• La brecha del dialogo social:los/as trabajadores/as de la econo-mía sumergida o informal, de zo-nas francas… cuentan con obstá-culos específicos para negociar

Amenazas para el futuro. Brasi-leñización de Occidente Si el cursode los acontecimientos enfila el peor delos derroteros posibles, no sólo no se al-canzará el desarrollo de los países delSur, sino que occidente nivelará las con-diciones del trabajo a las de estos últi-mos. Dicho de otro modo, éstas alcanza-rán cotas inadmisibles de precariedad,inestabilidad y flexibilidad. A esto es a loque el sociologo alemán Ulrich Beck hallamado “Brasileñizacón de Occidente”.

23

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:23 Página 23

24

En la sociedad de consumo el producto se nos presenta ante nuestros ojos centelleante, investido con el aurade lo nuevo, como si fuera una especie de tótem sagrado que nos incita a adorarlo. Es el fetichismo de lamercancía, el modus operandi de una sociedad que nos muestra su cara amable de cartón piedra pero que, abase de cegarnos con el resplandor de la novedad, nos esconde innumerables procesos sociales económicosy políticos generadores de injusticia, desigualdad y opresión.

En un mundo globalizado consumir no es un acto aislado o discreto, es un acto que, como, si de un dominogigante se tratase, desencadena toda una serie de consecuencias. Tomar conciencia de esto equivale a darsecuenta de que el consumo es, junto al trabajo, otro de los ámbitos en los que los ciudadanos podemosinterferir en procesos económicos y políticos de orden macro.

El acto de consumir puede (y debe) ser un acto consciente y sopesado, porque se trata de un acto comocualquier otro y, como tal, tiene consecuencias. Apropiémonos en la medida de lo posible de este actoaparentemente tan neutro y apolítico y hagamos de él una herramienta de cambio social.

Globalización y consumo

“Consumamos sinsentimientos de culpa,porque estamosmoviendo la ruedadel bienestar. Y el queno quiera consumir,allá él, pero queno dé la lata.”

Juan Carlos Girauta,Libertad Digital

Gracias al consumo garantizamos elmantenimiento y creación de puestos detrabajo y la continuidad de las relacionescon los proveedores, que dependen deellos (las empresas) y nosotros parasubsistir”.

Gracias al consumo, a la diversificaciónde productos, a la creciente capacidadde las empresas para satisfacer mejorlas diferentes necesidades y deseos hu-manos, gira la rueda de la producción yde los servicios, se crea riqueza, aumen-ta la calidad de vida y se reduce paulati-namente la miseria en el mundo”.

La pobreza no tiene nada que ver con elmodo de consumo, ésta se acumula enlos países que, por las razones que sea,no entran en el circuito del comercio in-ternacional, de lo cual son culpables, enprimer lugar, sus gobiernos”.

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:23 Página 24

25

Consume y punto

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:23 Página 25

26

Consume,

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:24 Página 26

Desmontando los cantos de sirenaTus necesidades en manos ajenas Elmercado globalizado se parece mucho aun casino global, un “Las Vegas” gigantecontrolado por una élite financiera queimpone sus reglas. Espolear el consumoexacerbado es la única manera que tie-nen las multinacionales para que la de-manda se iguale a la oferta. Para ello seinventó la obsolescencia planificada, unproceso mediante el cual los fabricantesdeciden que su producto, pudiendo du-rar mucho más, tenga una vida útil muycorta, controlando de esta forma el relojde las necesidades de los usuarios.

Consumo y calidad de vida La relaciónconsumo-calidad de vida no es un espe-jismo de la sociedad de consumo. Lo quesí es un espejismo es creer que, como lasociedad de consumo pretende, las ne-cesidades no materiales, ligadas a nues-tra condición humana, puedan ser satis-fechas a través de objetos materiales deconsumo. Si queremos evitar el colapsoecológico, la principal y primera medidaque debemos tomar es destruir esta fic-ción de consecuencias devastadoras.

El mundo al revés La maquinaria de unmercado globalizado acelera un fenó-meno de inversión muy peligroso, por unlado el mercado cosifica a las personasreduciéndolas a propietarios de unamercancía: su fuerza de trabajo; y porotro, adquieren simbología los objetosde consumo. Ésta inversión no conduceprecisamente a lograr la felicidad, sinoque, más bien, alimenta un estado deconstante insatisfacción e inseguridad.

Las bambalinas. Consumo y“desarrollo” Detrás del debate sobreel consumismo se esconde el debatesobre lo que consideramos desarrollo.Los predicadores del neoliberalismo sebasan en la metáfora del tren, según lacual cuanto más avancen los países dela locomotora, más avanzarán los paísesen vías de desarrollo, es decir, el vagónde cola. Sin embargo, esta metáfora norefleja exactamente lo que ocurre en re-alidad en una economía globalizada.Para ser más exactos deberíamos ser-virnos de la metáfora de la manta: cuan-ta más tengamos los países del Nortemenos dejaremos a los del Sur. En con-tra de las máximas del desarrollismoque todavía mantienen los neoliberalesirredentos, se ha demostrado que extra-polar el modelo de desarrollo del Norterico exige:

• Sobreexplotación de la naturaleza.• Explotación del Sur por el Norte

mediante un sistema injusto de in-tercambios comerciales.

• Redistribución negativa de la rentaen los países del Norte.

Anatomía de una zapatilla Lo quenos llega a las tiendas es el último esla-bón de un proceso en el que están impli-cados muchos actores. En la Globaliza-ción, y gracias a la deslocalización delproceso productivo, una zapatilla puedeser fabricada en la India por una empre-sa Norteamericana que tiene sus ofici-nas en Tokio. De lo que pagas por ella:

• Un 50% es para el dueño de latienda.

• Un 33% va para el dueño de lamarca.

• Un 12% se lo quedan los proveedo-res.

• Un 5% se destina a los transportis-tas.

• Sólo un 2% o menos llega a los tra-bajadores.

27

pero…

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:24 Página 27

28 Enfocados

qd

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:24 Página 28

29Desenfocados

La Globalización hapromovido una sociedadtotalmente dependiente de la in-formación. Pero la información nobrota de los árboles, detrás de la infor-mación hay informadores. Son ellos losque deciden la parcela de realidad quedebemos ver y qué otras se quedanfuera del plano de visión. Por defini-ción, todo encuadre se deja algofuera. Lo que hay que detec-tar es qué se deja y porqué lo hace.

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:24 Página 29

30

“Sociedad de la información”, ése ha sido otro de los apelativos para definir la sociedad globalizada. Su notaprincipal es la perdida de la centralidad del trabajo productivo a favor de un hiperdesarrollo del tercer sector(el de los servicios). En este cambio de paradigma, la mayoría de los empleos ya no giran alrededor de laantigua fábrica sino a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información. En estenuevo espacio se dirimen juegos de poder de gran relevancia, la información se convierte en un factor decontrol, disponiendo de la capacidad de determinar los elementos que conformaran el horizonte deinformación que tiene un ciudadano medio, es decir, determinando la imaginación de una sociedad.

La metáfora de la cámara es perfecta para entender cuál es la lógica de los medios de comunicación. El actode enfocar y encuadrar la realidad contiene en si mismo su complementario: dejar la mayor parte fuera delencuadre. Esta aparente obviedad es el quid del poder de los medios de comunicación. Pues bien, en unasociedad de la información, los medios de comunicación controlados por grandes multinacionales no dejan,simplemente, cosas fuera del encuadre, las dejan premeditadamente fuera.

Globalización y medios de comunicación

¿Realidad

¡Vamos, vamos! Los titulares simples,con constantes llamadas a la atencióndel lector, frases cortas, algún chiste osucedido relacionado con el tema del ar-tículo, nada de rollos, que bastante hartallega la gente a casa, harta del trabajo,del jefe, del tráfico como para que le si-gamos complicando la vida desde latele. El que quiera cosas serias que lea oque discuta con otros”.

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:24 Página 30

31

d…?

Programación de “TelacueloTV” (intercambiable

para cualquier día del año y cualquier cadena de TV)

9:00 a 13:00 Programa refrito de variedades salpicadas

con desinformación, abundante frivolidad, una ramita de

humor blanco y unas (en el mejor de los casos) gotas de

corazón, dónde la cultura viene bien machacadita y enva-

sada en cápsulas de fácil ingestión.13:00 a 15:00 Anuncios comerciales de los financiadores

y accionistas de la empresa de comunicación.

15:00 a 16:00 En el breve espacio que deje la sección de

deportes se emitirá una ráfaga de las mismas noticias

consideradas más importantes por su espectacularidad,

cuyos titulares y tratamientos cambian mínimamente de

una editorial a otra para alimentar la ficción de que man-

tienen líneas independientes y plurales.16:00 a 21:00 Surtido al gusto del consumidor más exi-

gente de: Culebrones, esperpentos rosas, programas livia-

nos de divertimento familiar y talk shows donde gente ex-

hibe obscenamente su intimidad y se reboza en los lodos

de la humillación, haciéndoles sentir mejor a algunos, y

menos solos a otros. Todo ello, intercalado de abundantes

mensajes comerciales de los socios accionistas y financia-

dores.21:00 a 22:00 Segunda edición del noticiero de deportes.

22:00 a Cierre de emisión Series o películas predomi-

nantemente de firma norteamericana que versan sobre

problemas ajenos a la mayor parte de los espectadores,

siempre, a ser posible, mezclados con altas dosis de vio-

lencia gratuita e intriga barata disfrazada de noir cinema.

Todo ello, claro está, intercalado nuevamente con los

anuncios de los dueños de la cadena.

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:24 Página 31

32

¿…O realidad

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:24 Página 32

Lo que no se ve El efecto encuadreestá claramente representado en el tra-tamiento que los medios dan al fenóme-no de la pobreza. Ésta nos es presenta-da como algo aislado, asociado a luga-res exóticos y muchas veces simplifica-do al drama visual del hambre.

Los medios colonizan funciones delámbito público. Los medios están ex-tralimitándose en sus competenciasasignadas como “cuarto poder”, desem-peñando funciones que deberían ejercerlas instituciones democráticas. Las crisisde las representaciones políticas y so-ciales y el repliegue del Estado, han lle-vado a que la gente encuentre en ellosun canal válido para expresar sus in-quietudes y necesidades.

Más cadenas, pero menos plurales:Debido a la Globalización Económica es-tamos asistiendo a un proceso de con-centración del poder, que sitúa a los me-dios de comunicación en la más pura ló-gica neoliberal. Por encima de las garan-tías de los derechos de los ciudadanos,están los derechos de los propietarios yaccionistas de las empresas.

La balanza emisor-receptor se des-compensa: La Globalización Neoliberalen lo comunicacional, presenta una ten-dencia hacia la homogenización de losmensajes y contenidos. Esto provoca quela función originaria de los medios de co-municación, la de transmitir los mensajesgenerados por miembros de una comu-nidad se pervierta. Hoy los mensajes songenerados y manipulados en un lugar le-jano, por personas ajenas y con interesesajenos a la sociedad que los recibe.

Los criterios que rigenla información:

• Entretenimiento a toda costa• Mensajes cortos• Simplificación de la realidad• Primacía de lo espectacular sobre

la objetividad de los hechos

Del Panóptico al Sinóptico Una delas mejores metáforas para entender elcambio de la sociedad industrial a la so-ciedad de la información es acudir a lossistemas de control a la opinión pública.La modernidad se regía por el Panóptico,un sistema donde unos pocos, situadosen el lugar más alto y con mejor visibili-dad vigilaban al resto (el mejor ejemploson las instituciones penitenciarias). Sinembargo, en la sociedad de la informa-ción ya no es necesario este gasto en vi-gilantes, porque el sujeto que demandaun mercado basado en el consumo yano es el sujeto sometido a una disciplinaimpuesta que demandaba la sociedadcuya centralidad pivotaba en el trabajo.En la actualidad los medios de comuni-cación han invertido esta tendencia, si-tuando a unos pocos en el foco de laatención social, convirtiéndolos en elnuevo modelo de realidad y de compor-tamiento a seguir para unos muchos.

33

de los medios?

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:24 Página 33

En una sociedad globalizada la libertadindividual se ha erigido en dogma de fe.El conjunto de las mayorías parlamenta-rias y el conjunto de los gobiernos, porvoluntad deliberada, han enfocado elproblema de la libertad individual comosinónimo de libertad ante el Estado, con-siderado, este último, como el mayorobstáculo a la expresión de una libertadindividual. Amparados en esta sacrosan-ta libertad se han creado pequeños es-condrijos paradisíacos donde las gran-des empresas multinacionales, multimi-llonarios, deportistas de élite y grandesaccionistas instalan su capital.

Paraíso Fiscal Es el calificativo quese da a ciertos países y territorios queson técnicamente centros financieros“offshore” o extraterritoriales. Estos cen-tros se caracterizan por ofrecer un mar-co legal especial, con bajos o nulosimpuestos, para que las empresas,bancos o personas no residentes pue-dan, no sólo depositar dinero en susbancos, sino realizar desde allí operacio-nes financieras mediante sociedadesfantasmas para adquirir acciones, obte-ner o conceder préstamos a personas oentidades en otros países; y tambiénpara supuestas exportaciones comer-ciales con la finalidad de evadir el pagode impuestos en su país de origen.

34

La globalización de la economía ha puesto las llaves del éxito enaquellos que tienen compañías offshore. Los socios comerciales buscanlugares neutros donde no existe intervención estatal. Sin los llamadosparaísos fiscales no se puede entender el rápido crecimiento de laeconomía en la Globalización.

Globalización y paraísos fiscales

Bienvenido al

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:24 Página 34

35

Paraíso

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:24 Página 35

36

Paraíso

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:24 Página 36

…Sin embargo, estos paraísos fiscalesson equiparables a enormes desagüespor los que a los países democráticos seles escapa un enorme caudal de recur-sos económicos. Además, estos oasiseconómicos hacen posible que las éliteseconómicas, en detrimento de los contri-buyentes honestos de cada país, incre-menten sus fortunas a base de eludir sudeber ciudadano de pagar impuestos.Unos impuestos que, todo hay que decir-lo, se costean con el dinero del resto decontribuyentes y que suponen, en elcaso de España, un 20% del PIB del país.

Destruyen la producción real Eldinero fácil y abundante para especulardestruye así la producción real, agravala depredación ecológica, condena a lamiseria a millones de personas en lospaíses del Sur, facilita el tráfico de in-fluencias, la evasión fiscal, el tráfico dedrogas y de armas, y la financiación delterrorismo.

Un ejemplo cercano y flagrante es Gi-braltar que, para una población de28.000 habitantes, cuenta con más de60.000 empresas registradas.

El Sur vuelve a pagar los platosrotos Además de facilitar el fraude, y laevasión fiscal de las grandes fortunas,los paraísos fiscales –de los que el FMIescasamente se ocupa– posibilitan elblanqueo de capitales de origen ilícito yla financiación del terrorismo, contribu-yendo asimismo al empobrecimiento delos países del Sur, ofreciendo oportuni-dades a las élites y funcionarios corrup-tos para el saqueo de fondos públicos yla percepción de comisiones ilegales.

Una relación de conveniencia Lasfinanzas modernas y el crimen organiza-do se sustentan mutuamente. Ambas ne-cesitan para su expansión la supresiónde controles o interferencias estatales.

El colmo del cinismo Ghana se haconvertido en el Paraíso Fiscal nº 73 delmundo. Pero, ¿Paraíso para quién? Cadapaís necesita de sus impuestos para sudesarrollo. Es el colmo del cinismo queun país en vías de desarrollo se convier-ta en un lugar de amparo y de enriqueci-miento para los mismos actores cau-santes de la situación de la que quieresalir, mientras la población pobre y tra-bajadora soporta toda la carga fiscal.Según la ONU, sólo la economía de ladroga representa el 8% del comerciomundial. El dinero sucio utiliza los mis-mos circuitos que los de las finanzas es-peculativas.

El tiro por la culata Los propios es-tados son cómplices y víctimas de aque-lla cruzada por la libertad individual quedefendieron democráticamente. La pa-radoja es que, creando esos canales de“libertad” crearon, a su vez, un coladeropara la autonomía y potestad democráti-cas de los Estados, ocasionando graveslesiones al interés general y, en últimainstancia, a la misma libertad individualque en un principio querían salvaguar-dar.

¿Por qué nadie les pone freno?Los expertos apuntan a que, con la vo-luntad política mínima, se podrían ponermedidas para erradicar los paraísos fis-cales, o al menos confinarlos a la margi-nalidad. Sin embargo, y a pesar de di-versos manifiestos para erradicarloscomo el de Ginebra en octubre de 1996,muchas veces son los propios Estadoslos primeros clientes de estos escondi-tes de evasión, o bien tienen interesesgeopolíticos como compromisos econó-micos con los países que los acogen.

37

o… ¿para quién?

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:25 Página 37

38 Amenaza

La Globalización

también es ambivalente

en cuanto al horizonte que

abre. Aunque, como se ha visto

durante los últimos 30 años, la

tendencia de la Globalización Ne-

oliberal ha sido al de desgarrar

el mundo en brechas de desi-

gualdad (económica, me-

dioambiental, tecno-

lógica).

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:25 Página 38

39Oportunidad

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:25 Página 39

Identidades amenazadas La Glo-balización Neoliberal y, sobretodo, la in-terpretación que han hecho muchos ac-tores de ésta como un proceso que ame-naza todo aquello que les hace diferen-tes, ha propiciado que se forme otro tipode identidades de carácter defensivo yreactivo. Estas identidades se basan enla exaltación del rasgo diferenciador quesienten amenazado, ya sea la religión, laraza o la nación. Estos conflictos identita-rios se reproducen a lo largo de todos lospaíses del globo. El más visible es la su-puesta fractura entre civilizaciones, es-cenificada por la lucha entre el islamis-mo radical y la “democracia” impositivade EEUU, un conflicto que, al contrario delo que pudiera parecer, tiene un marcadoorigen moderno y geopolítico que ha sidoavivado por los vientos globalizadores.

Identidades que se sientenamenazadas

• Nacionalismos exclusivistas y faná-ticos

• Fundamentalismos religiosos• Xenofobia y racismo

Identidades a la deriva Sin un hori-zonte común, existe un gran riesgo deque la gente dedique todos sus esfuer-zos y tiempo a preguntarse quién es enlugar de preguntarse qué puede hacer.Desde la óptica del poder, y tal comoapuntaba Susan George en el informeLugano, con las personas replegadas ensolucionar sus problemas identitarios:“La Globalización económica y políticapuede avanzar sin obstáculos”. Es decir,una sociedad hecha añicos identitariospropicia un escenario donde los indivi-duos le hacen el juego al modelo neoli-beral, bloqueando la solidaridad, dificul-tando la creación de alianzas y desar-mando, en ultima instancia, el recurso ala auténtica política.

Consumismo. El manantial delas identidades En nuestra sociedadexiste una excesiva individualización yatomización en “estilos de vida” peroque comparten el telón de fondo propor-cionado por una cultura de masas glo-bal. La proliferación de estilos de vida,tribus urbanas, etc. es la cara identitariade la moneda de una sociedad consu-mista: Es el mercado el que propone ydispone de referentes identitarios y den-tro de este tablero, millones de voces sealzan al cielo al grito de “¡Somos dife-rentes!”, paradójicamente, cuanto másalto y desesperadamente gritan, más separecen entre ellas.

Identidades a golpe de “click” In-ternet puede ser un enorme calderopara la formación de nuevas y promete-doras identidades. Sin embargo, a unmismo tiempo, Internet es también unmedio que, dejado a su inercia, tiende aconvertir las identidades en más laxas ydébiles. Hay que mantener a Internet araya y servirnos de él como comple-mento para la generación de identida-des, nunca como medio sustituto de lasrelaciones cara a cara.

40

La identidad, es decir, la respuesta que damos a la pregunta ¿Quiénes somos?, se construye a través de nuestrarelación con otras personas. En este sentido, las identidades han sufrido grandes convulsiones con la llegadade la Globalización y sus cambios (incremento de los flujos económicos y migratorios, incremento de lascomunicaciones transnacionales.) Estos cambios son la prueba de que la Globalización no se reducesolamente a su faceta económica.

La identidad no es un atributo que nos venga escrito en nuestro código genético, más bien se parece a unmolde de arcilla que modelamos en nuestras interacciones sociales a través del tiempo. Es por eso por lo quela Globalización abre, para las identidades, un horizonte ambivalente. Por un lado, nos pone a disposición loselementos para hacer de ella una oportunidad, para conseguir una sociedad civil más democrática yparticipativa, haciendo de la identidad un proyecto político; pero por otro, a un mismo tiempo, nos aboca a quedesconectemos, o peor, a que hagamos todavía más altos los muros que nos separan del otro.

Globalización e identidades

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:25 Página 40

41

Identidadescontra

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:25 Página 41

42

Identidades

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:25 Página 42

La identidad como proyecto Laidentidad en si misma no tiene por quéser algo negativo. Al contrario, puede ydebe ser un gran aliciente si se enfocadesde lo social en vez desde la esenciaarrebatada, desde el diálogo y el enri-quecimiento mutuo en vez de desde elenfrentamiento enconado. La identidadcomo proyecto significa que a la hora dedefender nuestro rasgo identitario lo ha-cemos proyectando nuestra acción haciael futuro, siendo tan importante, o más, loque queremos ser, que lo que somos.

Red y alianzas identitarias A traa-vés de Internet y otras tecnologías ten-dedoras de puentes y generadoras dealianzas, pequeñas identidades de resis-tencia pueden interconectarse formandouna red con un objetivo que trasciendelo local apuntando a lo global. Los movi-mientos sociales beben claramente deesta estructura horizontal y reticular,imitando a la Globalización económicaen sus formas de propagación. En estesentido, la Globalización es una veta deposibilidades comunicativas y organiza-tivas que suponen un reto, un caminoque tenemos que explotar.

Glocalizar En la Globalización la genteacude a revalorizar lo propio, lo local, locercano. No todo es asimilación al mode-lo dominante, aculturación o imposicióndel modo de vida estadounidense. Losprocesos de identificación en la Globali-zación se diversifican, existen tantas cul-turas e identificaciones como apropia-ciones de lo global desde lo local. Al actode articular la cultura que nos viene, porejemplo, de los medios de comunicación,con nuestros elementos locales, se le hadado el nombre de glocalizar.

“Actuar localmente ypensar globalmente”No por muy repetida lafrase ha perdido algode sentido opertinencia.

43

con

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:25 Página 43

Desarrollo asimétrico La Globaliza-ción Económica Neoliberal, dejada a supropia inercia, se limitaría a llevar hastalas últimas consecuencias un modeloeconómico que, sobre el papel, es la pa-nacea de todos los problemas globales,pero que, en la realidad, provoca que seconcentre el poder en pocas manos, au-menten las desigualdades económicas ysociales, se lesione la democracia de lospaíses en vías de desarrollo y se pongaen grave e inminente riesgo la sostenibi-lidad ambiental del planeta.

Brecha sobre brecha Las Brechasson las heridas abiertas entre lo que seglobaliza y lo que no. Son los síntomasde que el modelo de globalización quetenemos es injusto e insostenible. Cadadesigualdad se suma a la anterior refor-zándose y alimentándose mutuamente.

Brecha económica Norte-Sur: A gran-des rasgos, este es el nombre que aglu-tina las diferencias entre los perdedoresy los ganadores de la Globalización.

Brechas del trabajo:• La brecha del empleo: el 33% de la

población considerada económica-mente activa está desempleada osubempleada.

• La brecha de los derechos: el 40%de los países restringen la libertadsindical.

• La brecha de la protección social:sólo el 20% de trabajadores/as tie-nen una protección social adecuada.

Brecha ecológica: Se destruye rápida-mente la naturaleza y los problemasambientales se hacen cada vez más glo-bales y difíciles de resolver. Sin embar-go, las consecuencias no están tan glo-balizadas y golpean mucho más fuerte aaquellos países sin los suficientes recur-sos para protegerse de ellas.

Brecha digital: El desigual acceso a lainformación genera una brecha entre los“conectados y los “no conectados”.Mientras que Europa y Estados Unidossuman 500 millones de usuarios Inter-net, en todo el continente africano nohay más que 4 millones, y estas diferen-cias se manifiestan asimismo entrehombres y mujeres, ciudad o campo,edades, estatus sociales, paralelamentea las “brechas” de siempre: el acceso ala sanidad, a la educación, la mortalidadinfantil, el hambre, la pobreza.

El Estado de rebajas La Globaliza-ción ha acelerado un proceso de des-mantelamiento de los Estados de Bie-nestar, surgidos después de la segundaguerra mundial. En pos de una supuestalibertad individual, reducida a la capaci-dad económica y financiera, los Estadoshan ido cediendo parcelas de soberaníaen favor de fuerzas desgobernadas.

Brasileñización del trabajo Perono sólo aumentan las desigualdades en-tre Norte y el Sur, este modelo de globa-lización también refuerza las diferenciasinternas dentro de los propios países. Al-gunos expertos hablan de brasileñiza-ción del trabajo, término que hace refe-rencia a una nivelación a la baja de lascondiciones de trabajo del Norte respec-to a las del Sur.

Medios de Comunicación. Tantosy tan idénticos A pesar de la ingenteproliferación de medios de comunica-ción, nunca antes tanta información ytan idéntica. Esto es debido al secuestrode los espacios de la información por losgrandes grupos empresariales.

44

La Globalización también es ambivalente en cuanto al horizonte queabre. Aunque, como se ha visto durante los últimos 30 años, latendecia de la Globalización Neoliberal ha sido al de desgarrar elmundo en brechas de desigualdad (económica, medioambiental,tecnológica).

Amenazas y Oportunidades de la Globalización

Un escenariod

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:25 Página 44

45

repletode peligros…

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:26 Página 45

46

…y de retos

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:26 Página 46

La migración, un revulsivo En lospaíses avanzados la migración ha su-puesto un gran revulsivo para las eco-nomías nacionales, a la vez que nosemplaza a un escenario culturalmentemás rico.

Para un roto como un descosidoLa misma tecnología que ha servido decatalizador para que los flujos de capitalmodelen el escenario de la Globalizaciónconforma los cauces más efectivos paraque los ciudadanos salten el espacio y eltiempo, tiendan puentes, creen alianzasy se organicen con fines sociales, políti-cos y culturales.

Hacia una globalización socialLas mayores oportunidades que presen-ta la Globalización tienen forma de retopara el futuro. La meta es clara: hacersalir al tren del desarrollo del carril quemarca el modelo económico neoliberalconstruyendo unas nuevas vías más so-ciables y democráticas.

¿Cómo?Logrando más transparencia y con-trol sobre las fuerzas desgobernadasde la Globalización Neoliberal

• Presionando a las multinacionalespara que modifiquen la precariedadlaboral de sus trabajadores en elSur a través de los compromisosde responsabilidad social en lasempresas matrices del Norte

• Fomentando la aprobación de re-gulaciones internacionales dirigi-das a extender el trabajo decente

• Trabajando para la democratiza-ción del BM y FMI, empezando porel cumplimiento de las NormasFundamentales del Trabajo.

• Restringiendo el comercio de ar-mas a través de código de con-ducta sobre los malos hábitos de laventa de armas

Fomentando un mundo donde laigualdad de oportunidades sea algomás que palabras bonitas

• Sustituir las leyes de extranjería poruna regulación pactada (entre go-biernos, sociedad civil, sindicatos,empresarios.) a fin de normalizar elacceso de los inmigrantes que de-seen trabajar en el Norte.

Construyendo una sistema económi-co más justo y equitativo

• Haciendo que los beneficios quepueda suponer la internacionaliza-ción de la economía se dirijan fun-damentalmente a erradicar la po-breza y, en todo caso, se distribu-yan de manera más equitativa.

• Regulando los mercados financie-ros por medio de la Tasa Tobin, queconsiste en un impuesto que gra-varía las transacciones especulati-vas de capital y que supondría larecaudación de miles de millonesde dólares al año.

• Condonando la deuda externa.

Ganando espacios de información yparticipación

• Impulsando el debate sobre quéglobalización queremos y cómoconseguirla, participando en forosalternativos como el Foro Socialque surgió como alternativa al ForoEconómico Mundial y que trabajapara integrar en algo parecido a unprograma la pluralidad de denun-cias y alternativas de los gruposque luchan por otra globalización.

Refundando el papel del Estado, opo-niéndonos en nuestras posibilidades aun, todavía, mayor desmantelamientodel Estado de Bienestar.

Reformando la democracia real, refor-zando y fomentando la descentraliza-ción del poder para que el ámbito localconsiga mayores niveles de autonomíademocrática.

47

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:26 Página 47

Ahora ya tienes las gafas, es el momento de ponértelas y volver a mirar lasrealidades que salpican tu día a día. ¿Ves algo diferente?

¡ANÍMATE!INFÓRMATE, PARTICIPA y MOVILÍZATE

Paz y Solidaridad de Navarra somos una organización no gubernamentaldedicada a la cooperación para el desarrollo.

Nuestra identidad, es decir, lo que nos distingue de otras ONGD’s,es que nuestras acciones tienen vocación, no tanto de solventar pro-blemas sociales concretos, como de mejorar las condiciones políticas,económicas, sociales o culturales que las provocan y sustentan, enaras de contribuir a gobernar y democratizar la Globalización.

Nuestra mirada busca activamente un horizonte global con mayorigualdad social, económica y política. Un mundo en el que la gente pue-da organizarse libremente para defender sus derechos y ser protago-nista del diseño de las políticas que definirán su futuro.

Para conseguirlo, nuestro trabajo se despliega en dos bloques:

1) El trabajo de cooperación para el desarrollo en varios países deAmerica Latina, inspirado en la horizontalidad y en la descentralización, esdecir, en el empoderamiento de los actores y las contrapartes locales antesque en una intervención directa de miembros de la organización.

2) Las acciones de educación y sensibilización en el Norte. Esta lí-nea de trabajo va encaminada a incidir en los conocimientos, valores y ac-titudes de la población navarra, potenciando actitudes de compromiso so-cial que apuestan a un cambio social y político.

Completa esta información en

www.fpsnavarra.org

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:26 Página 48

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:27 Página 49

Avda. Zaragoza, 12-4º planta31003 Pamplona, NavarraTel. 948 29 10 98www.fpsnavarra.org

Anversos y Reversos v7.qxd 29/10/09 12:27 Página 50