Las Consecuencias Del Pecado

32
Las consecuencias del pecado 1 Juan3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. El pecado consiste en quebrantar la ley de Dios cuando desobedecemos sus mandatos. Desobediencia es el término general. Indisciplina alude a la falta de obediencia con respecto a unas normas

Transcript of Las Consecuencias Del Pecado

Page 1: Las Consecuencias Del Pecado

Las consecuencias del pecado1 Juan3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.

El pecado consiste en quebrantar la ley de Dios cuando desobedecemos sus mandatos.

Desobediencia es el término general. Indisciplina alude a la falta de obediencia con respecto a unas normas establecidas

Page 2: Las Consecuencias Del Pecado

vergüenza

I. ¿Qué es El Pecado? A. Definición del diccionario: 1. Es la desobediencia a la ley de Dios. 2. Es errar o no dar en el blanco. 3. Es errar en esta vida o equivocarse. 4. Traspasar, transgredir, iniquidad, ilegal, falta de reverencia por las cosas sagradas.

B. Definición según la Biblia: 1. Infracción a la Ley de Dios. (1Juan.3:4) 2. Toda injusticia. (1 Juan.5:17). 3. No hacer lo bueno. (Santiago.4:17).

Page 3: Las Consecuencias Del Pecado

II. ¿Quiénes tienen este problema del Pecado? A. Todos. “Todos somos Pecadores” 1. (Romanos.3:9-12,23) (Rom.5:12) (1 Juan.1:8,10)

B. Todo Ser-humano adulto es pecador. 1.“Hombres y Mujeres” 2. Los niños no tienen pecado.(Mateo.19:13,14)

C. El propósito del hombre es hacer la perfecta voluntad de Dios y al no hacerla se esta Pecando.

5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte,  así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

Page 4: Las Consecuencias Del Pecado

A. El pecado produce consecuencias trágicas y horribles.

B. Consecuencias en la vida presente: (En este cuerpo) 1. Aquel que peca se hace esclavo del pecado. (Juan.8:34) 2. Las oraciones son obstruidas. (Juan.9:31) 3. El pecado produce muerte. “Muerte Espiritual” a. (Romanos.6:23) (Romanos.7:11) (Santiago.1:15) b.. Muerte Espiritual significa: separación del hombre / de Dios. 4. Cuando el hombre desobedece a Dios (Peca) y enseguida coloca o levanta una pared figurada entre Dios y El. (Isaías.59:1-2)

C. Consecuencias en la vida venidera: (La vida después del Juicio) 1. Seremos juzgados, según lo que hallamos hecho. (2 Cor.5:10) 2. Castigo. (Rom.1:18) 3. Fuera del Reino de Dios por la eternidad. (1 Cor.6:9-11) 4. Echados en el infierno. (Apoc.20:11-15)

D. Si el hombre no recibe el perdón de sus pecados durante su vida aquí en la tierra ,sufrirá las consecuencias de su propio pecado después del juicio.

D. La oportunidad que tiene el hombre de alterar o cambiar su destino final es durante su vida.

Page 5: Las Consecuencias Del Pecado

¿Me considera Dios culpable por desobedecer una verdad que nunca antes me fue aclarada?

"Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece" (Juan 9:41). "Al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado" (Santiago 4:17). "Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré" (Oseas 4:6). "Buscad, y hallaréis" (Mateo 7:7).Respuesta: Si yo no he tenido la oportunidad de conocer una determinada verdad bíblica, Dios no me lo toma en cuenta. Pero la Biblia enseña que yo sí soy responsable ante Dios por toda la luz (el conocimiento de lo recto) que poseo, y por todo lo que puedo adquirir. Muchos que rehúsan o se olvidan, de estudiar, buscar, aprender y escuchar la verdad serán destruidos por Dios porque ellos "han rechazado el conocimiento". El imitar al avestruz en estos asuntos de extrema importancia es fatal. Yo tengo la responsabilidad de buscar diligentemente la verdad.

Page 6: Las Consecuencias Del Pecado
Page 7: Las Consecuencias Del Pecado

¿Pero no es acaso imposible para los seres humanos la obediencia total?

"Para Dios todo es posible" (Mateo 19:26). "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (Filipenses 4:13). "A Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús" (2 Corintios 2:14). "El que permanece en mí, y yo en él,... éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer" (Juan 15:5). "Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra" (Isaías 1:19).Respuesta: Ninguno de nosotros puede obedecer con su propio poder, pero por medio de Cristo podemos y debemos hacerlo. Satanás, con el propósito de hacer parecer poco razonables las órdenes de Dios, inventó la mentira de que la obediencia es imposible.

Page 8: Las Consecuencias Del Pecado

Gn3:8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

Page 9: Las Consecuencias Del Pecado

Después de pecar, Adán y Eva se sintieron culpables y avergonzados por su desnudez. Sus sentimientos de culpabilidad los hicieron huir de Dios y trataron de esconderse. Una conciencia culpable es una señal de advertencia que Dios ha colocado dentro de usted que se enciende cuando ha hecho lo malo. Lo peor que puede hacer es eliminar los sentimientos de culpabilidad sin eliminar la causa. Es como utilizar un analgésico sin detectar la enfermedad. Alégrese de que esos sentimientos estén ahí, lo hacen estar consciente de su pecado para que así pueda pedir el perdón de Dios y corregir sus malas acciones

Page 10: Las Consecuencias Del Pecado

Resulta graciosa la imagen de dos humanos cubiertos con hojas de higuera tratando de esconderse del Dios que todo lo ve y todo lo sabe. ¿Cómo pudieron ser tan tontos de pensar que podían esconderse? Sin embargo, nosotros hacemos lo mismo cuando tratamos de ocultarle cosas a Dios. Cuéntele todo lo que hace y piensa y no trate de esconderse, es imposible. La sinceridad fortalecerá su relación con Dios

Page 11: Las Consecuencias Del Pecado

Gn3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. 3:23 Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.

Page 12: Las Consecuencias Del Pecado

La vida en el huerto del Edén era como vivir en el cielo. Todo era perfecto, y si Adán y Eva hubieran obedecido a Dios, podrían haber vivido allí por siempre. Pero después de desobedecer, Adán y Eva ya no merecían vivir en el paraíso, así que Dios les dijo que se fueran. Si hubieran

continuado viviendo en el huerto y comiendo del árbol de la vida, habrían vivido para siempre. Pero la vida eterna en un estado de pecado significaría tratar de esconderse eternamente de Dios. Como Adán y Eva, todos nosotros hemos pecado y estamos separados de Dios. Sin

embargo, nosotros no tenemos que permanecer separados. Dios está preparando una nueva tierra como paraíso eterno para todo su pueblo (véase Apocalipsis 22).

Page 13: Las Consecuencias Del Pecado

Ef2:12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

Page 14: Las Consecuencias Del Pecado

Los judíos piadosos (los de la circuncisión) consideraban impuras todas las ceremonias de los gentiles (los de la incircuncisión). Se auto consideraban puros y limpios debido a su herencia nacional y sus ceremonias religiosas. Pablo subraya que tanto gentiles como judíos son impuros delante de Dios y que necesitan que Cristo los limpie. A fin de entender cuán grande es el regalo de esta salvación, necesitamos recordar nuestra antigua naturaleza, la condición impura. ¿Alguna vez se ha sentido separado, excluido, sin esperanzas? Estos versículos son para usted. Ninguno está separado del amor de Dios ni del cuerpo de creyentes.

Page 15: Las Consecuencias Del Pecado

Tanto judíos como gentiles pueden ser culpables de orgullo espiritual. Los judíos por pensar que su fe y tradiciones tenían la virtud de elevarlos por encima de cualquiera, los gentiles por confiar en sus logros,

poder y posición. El orgullo espiritual impide que veamos nuestras faltas y agranda las de los demás. Cuídese de sentirse orgulloso de su salvación. En cambio, con humildad, dé gracias a Dios por lo que ha hecho y

anime a quienes titubean en su fe.

Orgullo

Page 16: Las Consecuencias Del Pecado

Gn3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. 3:17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.

Page 17: Las Consecuencias Del Pecado

Así es como Adán y Eva rompieron su relación con Dios: (1) llegaron a estar convencidos de que su camino era mejor que el de Dios; (2) se cohibieron y se escondieron; (3) trataron de disculparse y defenderse. Para construir una relación con Dios debemos revertir esos pasos: (1) abandonar las disculpas y la autodefensa; (2) dejar de escondernos de Dios; (3) convencernos de que el camino de Dios es mejor que el nuestro.

Page 18: Las Consecuencias Del Pecado

La desobediencia de Adán y Eva, y la caída de la gracia de Dios afectó a toda la creación, incluyendo al medio ambiente. Años atrás la gente no se preocupaba de la contaminación de los ríos con desperdicios químicos y basura. Esto parecía tan insignificante, tan trivial. Ahora sabemos que sólo dos o tres partes por millón de ciertas sustancias químicas pueden dañar la salud humana. El pecado en nuestras vidas es extrañamente similar a los desperdicios tóxicos. Hasta las cantidades más pequeñas son letales

Page 19: Las Consecuencias Del Pecado

Vidao

Muerte

Ro 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Page 20: Las Consecuencias Del Pecado

La vida eterna es un regalo de Dios. Si es un regalo, no podemos ganarlo ni pagar por él. Sería insensato recibir un regalo por amor y ofrecer pagarlo. El que recibe un regalo no puede comprarlo. Lo correcto cuando se nos ofrece un regalo es aceptarlo con agradecimiento. Nuestra salvación es un regalo de Dios, no algo que hemos hecho nosotros (Efesios 2.8, 9). Él nos salvó por su misericordia, no por lo que hayamos hecho (Tito 3.5). Debemos aceptar con acción de gracias el regalo que generosamente Dios nos ha dado.

Page 21: Las Consecuencias Del Pecado

Lc16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

Page 22: Las Consecuencias Del Pecado

Los fariseos consideraban la prosperidad como una prueba de rectitud. Jesús los alarmó con esta historia donde se premia a un mendigo enfermo y se castiga a un hombre rico. El rico no fue al infierno por sus riquezas, sino por egoísmo. No alimentó a Lázaro, no le permitió entrar en su casa, ni cuidó de su salud. A pesar de sus muchas bendiciones, fue un hombre duro de corazón. La cantidad de dinero que tengamos no es lo más importante, sino la forma en que lo usamos. Los ricos pueden ser generosos o avaros, lo mismo sucede con los

pobres. ¿Cuál es su actitud frente a sus posesiones? ¿Las acapara con egoísmo o las usa para bendición de los demás?

Page 23: Las Consecuencias Del Pecado

Mt 25:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo

Page 24: Las Consecuencias Del Pecado

Esta parábola habla de la misericordia que todos podemos brindar a diario. Son gestos que no requieren

riqueza, habilidad ni inteligencia; son cosas que se hacen y se reciben de gracia. No tenemos excusa para

desentendernos de los que tienen grandes necesidades. No podemos delegar esta responsabilidad a la iglesia ni al gobierno. Jesús demanda nuestra participación personal en atender las necesidades de los demás (Isaías 58.7).

Page 25: Las Consecuencias Del Pecado

Ap 21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

Page 26: Las Consecuencias Del Pecado

Proverbio1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. 

LA ORACION ES NUESTRA MAYOR ARMA ESPIRTUAL NUNCA LO OLVIDES SOLDADO DE CRISTO!

Los «cobardes» no son los en su fe que algunas veces dudan, sino los que se apartan de Dios y ya no lo siguen. No son lo bastante valientes para luchar por Cristo; no son lo bastante humildes para aceptar su autoridad sobre sus vidas. Se ponen en la misma lista con los incrédulos, abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los mentirosos y los idólatras. Los vencedores son los que perseveran hasta el fin (Marcos 13.13).

Page 27: Las Consecuencias Del Pecado

Dios Los bendiga siempre

Page 28: Las Consecuencias Del Pecado
Page 29: Las Consecuencias Del Pecado

Los «cobardes» no son los pusilánimes en su fe ni los que algunas veces dudan, sino los que se apartan de Dios y ya no lo siguen. No son lo bastante valientes para luchar por Cristo; no son lo bastante humildes para aceptar su autoridad sobre sus vidas. Se ponen en la misma lista con los incrédulos, abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los mentirosos y los idólatras. Los vencedores son los que perseveran hasta el fin (Marcos 13.13). Ellos recibirán las bendiciones que Dios ha prometido: (1) comer del árbol de la vida (2.7), (2) escapar del lago de fuego (la «segunda muerte», 2.11), (3) tener un nombre especial (2.17), (4) tener poder sobre las naciones (2.26), (5) ser incluidos en el libro de la vida (3.5), (6) ser una columna en el templo espiritual de Dios (3.12), y (7) sentarse con Cristo en su trono (3.21). Los que soportan la prueba del mal y permanecen fieles serán premiados por Dios. El lago de fuego se explica en las notas sobre 19.20 y 20.14. La muerte segunda es muerte espiritual y significa tormento eterno o destrucción. En uno u otro caso, es separación permanente de Dios

Page 30: Las Consecuencias Del Pecado
Page 31: Las Consecuencias Del Pecado
Page 32: Las Consecuencias Del Pecado