Las capacidades físicas 2 - WordPress.com...2019/10/04  · 11 El tejido muscular del cuerpo...

10
2 1. Mecanismos, tipos y funciones de la contracción muscular. 2. La fuerza: tipos, factores y consideraciones para su desarrollo. 3. La velocidad: tipos, factores y consideraciones para su desarrollo. Las capacidades físicas

Transcript of Las capacidades físicas 2 - WordPress.com...2019/10/04  · 11 El tejido muscular del cuerpo...

2 1.! Mecanismos, tipos y funciones de la contracción muscular. 2.! La fuerza: tipos, factores y consideraciones para su desarrollo.3.! La velocidad: tipos, factores y consideraciones para su desarrollo.

Las capacidades físicas

x

Habitualmente oímos y así lo aceptamos, que el deporte contiene grandes valores educativos. lo que no nos solemos plantear es si lo realmente educativo es el deporte en sí o las condiciones en las que este se realiza.

Llamamos educativa a la acción que contribuye a la formación y la realización de la personalidad. Por tanto, el deporte es educativo cuando permite el desarrollo de las capacidades de movimiento del cuerpo en relación con los aspectos afectivos, de conocimiento y sociales de la personalidad. lo educativo del deporte debe contener como referencia, en ese sentido, los valores humanos de autonomía y libertad.

No obstante, la referencia, que tenemos del deporte actual, en general, es que es una actividad en la que importa exclusivamente el resultado, tanto el resultado inmediato (ganar una competición) como el que pueda producirse en términos financieros o industriales a medio y largo plazo. Una vez que se acepta esta idea, el efecto que se produce a continuación es la exclusión de la práctica deportiva de aquellas personas que no son capaces de obtener estos resultados con esa actividad. Y, en este contexto, la exclusión más lamentable es la que el propio practicante hace con su no incorporación a la práctica deportiva, o con la salida de la misma, convencido de que no es capaz de obtener resultados.

Evidentemente, esta consideración del deporte-resultado, que conlleva la exclusión de las personas menos capaces de su práctica, hace del deporte, precisamente por su carácter excluyente, una actividad sin valores educativos.

La actividad deportiva del ser humano, por tanto, logrará ser educativa siempre que en su realización se tenga en cuenta la necesidad de que la persona que realiza esa actividad sea la principal referencia, y no sus posibles resultados.

Lo educativo de la práctica deportiva es algo más que el aprendizaje de las técnicas o tácticas y los beneficios físicos y psíquicos de una buena preparación física sobre la que se sustenta el rendimiento. También son realmente educativas las condiciones en que puedan realizarse esas prácticas y que permitan al deportista comprometer y movilizar sus capacidades de tal manera que esa experiencia organice y configure positivamente su personalidad.

Valores educativos del deporte

11

El tejido muscular del cuerpo humano, según cómo realiza su función, puede ser de contracción voluntaria o de contracción involuntaria.Existen tres tipos de tejido muscular:

Estriado voluntario

Se contrae voluntariamente. También recibe el nombre de tejido muscular esquelético y constituye la parte activa del aparato locomotor.

Estriado involuntario

No se contrae voluntariamente, y es el que constituye el músculo cardiaco.

Liso

Sus contracciones son involuntarias. También se lo conoce como tejido muscular visceral, puesto que se encuentra en el estómago y los intestinos, además de en los vasos sanguíneos.

Las fibras musculares del tejido muscular esquelético son de dos tipos:

Fibras de color rojo

Contienen mioglobina, que es una proteína encargada de aportar oxígeno al músculo. Estas fibras son las que realizan los movimientos prolongados utilizando el ATP de las vías aeróbicas. Se encuentran abundantemente, por ejemplo, en los músculos de los corredores de fondo.

Fibras de color blanco

No contienen mioglobina y realizan contracciones para movimientos cortos y explosivos de forma anaeróbica, es decir, en ausencia de oxígeno. Predominan, por ejemplo, en los corredores de velocidad.

Tema 2! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! LAS CAPACIDADES FÍSICAS

1. Mecanismos, tipos y funciones de la contracción muscular.

12

Mecanismo de contracción muscular

En el tejido muscular esquelético, la célula encargada de realizar la contracción muscular se denomina miocito.

A lo largo de la miofibrilla se alternan continuamente una serie de bandas claras y oscuras. En ellas hay dos proteínas especializadas que harán posible el mecanismo de contracción: la actina y la miosina (filamentos delgados y gruesos, respectivamente). Entre ambas proteínas, y en presencia del ATP, se producen una serie de reacciones químicas que harán posible que los filamentos gruesos se deslicen sobre los filamentos delgados y que se produzca, en último término, la contracción de las fibras musculares.

Tipos de contracción muscular

El músculo se contrae de distintas formas en función del tipo de esfuerzo que se realiza.

Contracción isotónica

La longitud de las fibras musculares varía acortándose o alargándose. Se habla de contracción isotónica concéntrica cuando el músculo se acorta, y de contracción isotónica excéntrica cuando el músculo se alarga.

En el primer caso, la fuerza que se realiza en la contracción es mayor que la resistencia que se le opone; en el segundo, la fuerza de la contracción es menor que la resistencia.

En la realización de ejercicios de abdominales tumbados boca arriba en el suelo, por ejemplo, la contracción que se produce al levantar el tronco es isotónica concéntrica (se acortan los abdominales), mientras que la contracción que se produce al descender el tronco hacia el suelo es excéntrica (los músculos se alargan) sin dejar de contraerse, con lo que se realiza una acción de frenado para que la espalda no caiga de golpe contra el suelo.

Contracción isométrica

La fuerza es igual a la resistencia, por lo que la medida de las fibras musculares es la misma.

❍ Un ejemplo de la contracción isométrica sería el empujar un muro que no se puede mover. En esa acción, los músculos mantienen una contracción sin modificar su longitud.

Contracción auxotónica

Combina la contracción isotónica con la isométrica.Las contracciones sucesivas que hace el atleta en los movimientos del lanzamiento de peso o las distintas contracciones que se hacen para hacer un ejercicio con tensores de goma son ejemplos de este tipo de trabajo muscular: uso de la contracción isotónica concéntrica para estirar las gomas, de la contracción isométrica para mantenerlas estiradas, y de la contracción isotónica excéntrica para reducir la tensión de las mismas.

13

Tipos de contracción muscular

IsotónicaConcéntrica Fuerza > resistencia

Excéntrica Fuerza < resistencia

Isométrica Fuerza = resistencia

Auxotónica Isotónica + isométrica

Funciones

La función principal de la contracción muscular es la tracción de las palancas corporales (huesos y articulaciones) para producir los movimientos. Es decir, en todo movimiento humano intervienen una serie de músculos que, mediante los distintos tipos de contracción muscular, hacen que se puedan realizar, y de forma precisa, esas acciones de las palancas óseas.

Los músculos se pueden clasificar de la siguiente forma según su papel en el movimiento:

Músculos agonistas

Se contraen para hacer posible los movimientos de las palancas óseas. Son los protagonistas del movimiento.

Músculos antagonistas

A los músculos agonistas se les oponen otros cuya función es la de permitir la acción de los primeros manteniendo un

estado de relajación o un tono adecuado que permita el movimiento preciso.

Músculos fijadores

Son los que colaboran con la acción de los agonistas, contribuyendo a la estabilización.

Al flexionar el antebrazo sobre el brazo con un peso en la mano, el bíceps se contrae para que se produzca la flexión del codo, por lo que se convierte en el músculo agonista o protagonista de la acción. Mientras tanto, el tríceps, situado en la cara posterior del brazo, se relaja para permitir la acción del primero y pasa a ser, por tanto, el antagonista. Los músculos del antebrazo y del hombro, por su parte, actúan como fijadores para mantener el brazo estabilizado mientras el bíceps se contrae.

Cadena cinética: en la actividad física se suceden los movimientos de distintas palancas óseas y se ven afectados diversas articulaciones y grupos musculares. Una cadena cinética es una acción en la que todos estos movimientos se suceden de forma coordinada.

La carrera, el salto, el arqueo hacia atrás del tronco, la elevación del brazo y el golpeo del balón del jugador de voleibol que salta para hacer un remate del balón constituyen cadenas cinéticas de diversas partes del cuerpo. En su conjunto, se trata de una acción coordinada donde diversos grupos musculares actuarán sucesivamente como agonistas, antagonistas y fijadores.

14

La fuerza se define como la capacidad física que permite vencer una resistencia o movilizar un peso.

Los músculos y su capacidad de contracción son los implicados en la aplicación de una fuerza, por lo que esta también se puede definir como la tensión que puede desarrollar un músculo contra una resistencia.

La fuerza, además de ser una capacidad requerida en cualquier actividad física o deportiva, es fundamental para mantener una postura corporal correcta. Por lo tanto, el mantenimiento del buen estado de la musculatura es un elemento de salud que hay que tener en cuenta para cuidarlo.

Hay dos tipos de fuerza en función de si la acción del músculo provoca desplazamiento o no:

Fuerza estática

Es la tensión que ejerce el músculo contra una resistencia sin movilizarla o desplazarla, por lo que la longitud del músculo no varía mientras dura la tensión.

Fuerza dinámica

Es la tensión que ejerce el músculo al desplazar o vencer una resistencia, por lo que se ve obligado a modificar su longitud mientras dura la tensión.

La fuerza dinámica, a su vez, puede ser de tres clases:

1 Fuerza máxima: capacidad de movilizar una carga máxima sin tener en cuenta el tiempo empleado. Ejemplo: el levantamiento de pesas (halterofilia).

2 Fuerza resistencia: fuerza no máxima aplicada durante un espacio de tiempo prolongado. Ejemplo: el tipo de fuerza que hacen el ciclista o el piragüista durante la práctica de su deporte.

3 Fuerza velocidad: también llamada potencia, es la capacidad de movilizar una carga no máxima en el menor tiempo posible. Ejemplo: el salto de longitud o el lanzamiento de jabalina.

Tema 2! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! LAS CAPACIDADES FÍSICAS

2. La fuerza: tipos, factores y consideraciones para su desarrollo.

15

La fuerza depende de los siguientes factores:

La constitución del músculo

Los músculos en los que predominan las fibras blancas sobre las rojas pueden ejercer una fuerza mayor. La fuerza es proporcional a la anchura del músculo: cuanto más ancho (mayor diámetro), mayor fuerza. Lo mismo sucede con su longitud: a mayor longitud de las fibras musculares, mayor fuerza.

La angulación de las articulaciones:

La fuerza se obtiene hasta en un 100% de su potencial con una angulación de 90°, y este potencial decrece conforme el ángulo es mayor hasta situarse en el 40% en una articulación totalmente extendida (180°).

La edad y sexo:

La fuerza es prácticamente igual en los chicos y en las chicas hasta los 12 años, pero a partir de los 14 años la fuerza aumenta en los chicos y alcanza su máximo en torno a los 30 años. A partir de esta edad decrece. El aumento en las chicas es menor, y alcanza el máximo entre los 20 y los 25 años, edad a la que empieza a decrecer. Estas diferencias entre sexos están relacionadas con los distintos tipos de hormonas que actúan en cada sexo a partir de la pubertad.

La alimentación:

La dieta equilibrada, basada en el aporte de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas, contribuye al buen estado de las fibras musculares y su capacidad de contracción.

La temperatura:

Con el calor mejora la capacidad de contracción de las fibras musculares y, por tanto, la fuerza. De ahí la necesidad de un calentamiento previo a los

esfuerzos musculares. Las temperaturas ambientales muy bajas y muy altas reducen la capacidad de contracción muscular.

La actitud:

La persona que preste una mayor atención, que consiga concentrarse mejor en lo que hace y que esté motivada por el esfuerzo conseguirá una mayor capacidad de contracción muscular que la persona con baja fuerza de voluntad y que ceda rápidamente al esfuerzo.

El entrenamiento:

Con el entrenamiento sistemático aumenta la capacidad de contracción muscular y, por el contrario, con la inactividad física disminuye. El entrenamiento produce un aumento del grosor de las fibras musculares (hipertrofia) e incluso del número de estas (hiperplaxia), con lo que aumenta la fuerza. También se produce un importante incremento de la mioglobina (encargada del transporte de oxígeno en las células musculares), del número de capilares sanguíneos y de los depósitos energéticos (el glucógeno, ATP y CP, por ejemplo).

" ❍  De cara a conseguir un correcto desarrollo de la fuerza es necesario conocer, mediante la realización de distintas pruebas, el nivel de partida de la persona. A partir de los resultados obtenidos, se establecerá cuáles son los ejercicios que más conviene realizar y con qué intensidad.

" ❍  Inicialmente se deben realizar ejercicios para lograr un desarrollo general de todos los músculos, y posteriormente se trabajará por zonas concretas. Los entrenamientos deberán tener en cuenta la edad, evitando las cargas excesivas en el crecimiento que afecten al desarrollo de los huesos. Se deben evitar posturas que puedan perjudicar a la columna vertebral y su musculatura.

16

La velocidad se define como la capacidad que permite realizar movimientos en el menor tiempo posible.

Esta idea encierra, por una parte, el concepto físico de velocidad (espacio recorrido en una unidad de tiempo), que sugiere un desplazamiento del cuerpo en un espacio en el menor tiempo posible, pero también hace referencia a los movimientos que los distintos segmentos corporales pueden realizar en el menor tiempo posible, aunque no se produzca la traslación del mismo.

Desde el punto de vista de la actividad física, la velocidad se manifiesta tanto en el corredor de 100 metros, por ejemplo, como en la acción de un portero de fútbol que moviliza su cuerpo rápidamente para detener un penalti.

Velocidad de desplazamiento

Capacidad que permite recorrer un espacio en el menor tiempo posible."

" ❍  La acción realizada es el desplazamiento del cuerpo, ya sea a partir de la zancada que da el corredor, por ejemplo,

de la brazada que hace el nadador o de la pedalada que realiza el ciclista. La rapidez de ejecución que determinará la velocidad de desplazamiento viene dada por la amplitud y la frecuencia de estos movimientos.

" ❍  En el caso del corredor, la amplitud de la zancada tiene que ver con la potencia de los músculos de las piernas, la longitud de las mismas y la coordinación efectiva del gesto, de forma que se eviten contracciones musculares innecesarias y se aproveche la

correcta técnica de carrera.

" ❍  La frecuencia tiene que ver con la velocidad de contracción del músculo, que depende de la velocidad de transmisión del impulso nervioso, verdadero regulador del mecanismo de contracción y relajación del músculo.

Tema 2! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! LAS CAPACIDADES FÍSICAS

3. La velocidad: tipos, factores y consideraciones para su desarrollo.

17

Velocidad de reacción

Capacidad que permite a un músculo o un grupo muscular reaccionar en el menor tiempo posible ante un estímulo, ya sea visual, sonoro o gestual."

" ❍  Los sentidos son los encargados de percibir la orden de actuación. Cuanto menor sea el tiempo transcurrido entre esta y la respuesta que den los músculos para realizar el movimiento, mayor será la velocidad de reacción.

" ❍  La velocidad de reacción depende fundamentalmente de la velocidad de transmisión del impulso nervioso (percepción del estímulo-orden de actuación) y de la velocidad de contracción del músculo. Esta última, a su vez, tiene que ver con el tipo de fibra muscular y el grado de entrenamiento.

" ❍  Aunque hay una disposición genética que diferencia a las personas a la hora de desarrollar la capacidad de la velocidad (sistema nervioso y estructura muscular), con el entrenamiento se pueden mejorar todos estos elementos, a lo que se suma la ayuda indispensable del aprendizaje de las técnicas adecuadas (carrera, percepción, reacción, etc.).

18

1. Lee el texto inicial del tema y realiza a través de la destreza “COMPARA Y CONTRASTA” el siguiente organizador gráfico:

2. Elige al menos dos movimientos articulares e indica qué músculos realizan las funciones de agonista, antagonista y fijadora para hacer posible dicho movimiento.

Tema 2! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! LAS CAPACIDADES FÍSICAS

ACTIVIDADES

Movimiento Agonista Antagonista Fijadora Dibujo

Flexión del antebrazo

con peso en la mano

Bíceps TrícepsMúsculos del antebrazo y

hombro