Las 150 cosas que nos gustan de Pereira

52
150

description

RCN Radio, a través de su campaña Pereira La Llevo Puesta, realizó un concurso para que los pereiranos escogieran las 150 cosas que más les gustaban de la ciudad en diferentes categorías: Sitios turísticos, Personajes, Instituciones, Costumbres y otras cosas. La revista se convierte entonces en un excelente documento de memoria, de cultura y de pertenencia por esta bella ciudad Colombiana.

Transcript of Las 150 cosas que nos gustan de Pereira

150

Dirección General:Martín Alonso Vásquez Londoño

Edición y textos:Juan Manuel Ospina Pineda

Diseño y diagramación:Mariana Rubio Cárdenas

Foto Portada:Martín Alonso Vásquez Londoño

Fotografías suministradas por:Santiago SalazarManuel Hincapié

Martín Alonso VásquezPeriódico La Tarde

Concursos de fotografía de la Cámara de Comercio de Pereira

y otras empresas e instituiciones que enviaron sus aportes

Diseño íconos de las 150 cosas que nos gustan de Pereira:

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico, de la Fundación Universitaria del Área Andina,

seccional Pereiray otros colaboradores

Agradecimientos Especiales:Periódico La Tarde

Cámara de Comercio de PereiraDirección del Programa de Diseño Gráfico, docentes y estudiantes de la Fundación

Universitaria del Área Andina, seccional PereiraY a todas las empresas, instituciones y personas que en el 2013 se pusieron la

camiseta por la ciudad.

PEREIRA LA LLEVO PUESTA es una campaña de

Gerente Regional RCN Radio Eje Cafetero:

Nidia Escobar Sanz

Gerente de Ventas RCN Radio Pereira:Martín Alonso Vásquez Londoño

Analista de Planeación e Inteligencia para el Eje Cafetero:

Juan Manuel Ospina Pineda

Departamento de ventas RCN Radio Pereira

Dirección: Calle 20 No. 6 – 30 Piso. 15. Teléfono: 3242929 ext. 103

[email protected]/pereiralallevopuesta

@pereirapuesta

PEREIRA2013

RCN RADIO Pereira decidió en el 2013 iniciar una campaña para que los pereiranos reavivaran el amor por su ciudad, la pusieran de moda, se sintieran orgullosos de ella y, sobre todo, contribuyeran para que cada día Pereira fuera una mejor ciudad, más limpia, más ordenada y más educada.

Fue así como nació PEREIRALALLEVOPUESTA, una campaña a través de la cual impulsamos el sentido de pertenencia de los pereiranos por su ciudad, donde le apuntamos al incremento del civismo, con mensajes contundentes en nuestras emisoras y participando en eventos que contribuyeran al desarrollo de la ciudad.

A través de los seis sistemas de RCN RADIO en Pereira: RCN La Radio, La F.m., Antena 2, La Cariñosa, Radio 1 y La Mega, no sólo entretuvimos, informamos y ofrecimos productos y servicios novedosos a nuestros oyentes y anunciantes, sino que además impulsamos las iniciativas sociales, cívicas y ambientales, banderas que fueron recogidas por la campaña PEREIRALALLEVOPUESTA.

Hoy podemos decir con orgullo que estamos contribuyendo a que los ciudadanos de la Perla del Otún sientan la ciudad, la vivan, la gocen y la defiendan. Y es por esa misión de nuestra cadena radial, porque RCN RADIO es compromiso social, es construir con sentido, es tener consciencia del otro, y sentimiento de región.

Una nueva etapa comienza, donde apoyaremos distintas causas sociales, cívicas y ambientales para seguir construyendo ciudad y así convencer a más ciudadanos a que se pongan la camiseta, a que contribuyan con sus acciones, con su comportamiento, con su participación, a hacer de Pereira una mejor ciudad.

En RCN RADIO trabajaremos siempre por hacer de nuestra Pereira una ciudad más próspera, porque somos una empresa que siempre, siempre, tendrá puesta la camiseta de la ciudad.

Y usted ¿Qué espera para ponerse la camiseta? Póngasela también. Entre a www.pereiralallevopuesta.com y ayúdenos a construir ciudad.

Y ASÍ EMPEZAMOS ESTA HISTORIA:

COMPROMISO SOCIAL

SECCIONES

Personas y personajes

Otras cosas que me gustan de Pereira

Empresas instituciones y proyectos

Costumbres actividades y tradiciones

4

22

28

38

48

Ubicada en el Parque Olaya Herrera, la estación fue culminada en 1926. Ha sido símbolo del progreso de Pereira, a pesar de haberse concebido como una estación transitoria, pues en ese entonces Pereira no era capital de un departamento. Tras el cierre de operaciones del ferrocarril en 1959 tuvo diversos usos.Durante un tiempo funcionó allí el Instituto de Cultura, la Biblioteca municipal y la Emisora Remigio Antonio Cañarte. Sin embargo, el terremoto de 1999 afectó su estructura gravemente y fue necesario su cierre temporal y una posterior restauración. En el 2013, como inicio de las actividades del sesquicentenario, fue realizado sobre ella el primer video mapping de la ciudad, el cual reflejó la historia de la ciudad, desde los Quimbayas, pasando por la colonización antioqueña, hasta la Pereira contemporánea. Ahora, la estación revive con la escuela de Alta Cocina del SENA, que ayudará a que este patrimonio arquitectónico del municipio se conserve y adquiera de nuevo gran relevancia para la ciudad.

Estación del Ferrocarril

La gran máquina postrada en el centro de un pequeño parque da la bienvenida a los visitantes que ingresan a la ciudad por la vía a Armenia. El ferrocarril llegó a la ciudad el 20 de julio de 1920, trayendo consigo progreso. La máquina fue recibida ese día con 21 cañonazos. Su construcción hacía parte de un plan para el desarrollo del país,en el cual se buscaba conectar al departamento de Caldas, del cual hacíamos parte en ese entonces, con el occidente colombiano. Este medio de transporte movilizó el café durante décadas, pues desde la ciudad atravesaba montañas y valles hasta llegar a Puerto Caldas, donde se transbordaba a barcos de vapor que funcionaban en el Río Cauca. Una vez en Cali, el café era transportado de nuevo en ferrocarril hasta Buenaventura donde era exportado. El ferrocarril funcionó hasta el 4 de mayo de 1959, cuando se levantaron los rieles que conectaban a Pereira con Manizales.

Las puertas del imponente Parque Regional Natural Ucumarí se abren en la estación piscícola El Cedral, que da paso al lugar donde se genera el 80% del agua del departamento de Risaralda, en medio del exorbitante verde, las flores silvestres y la diversa fauna que lo caracteriza.El Cedral se encuentra 23 kilómetros arriba del corregimiento de la Florida, al cual se accede en Chiva o en un vehículo todoterreno, por una carretera paralela al Río Otún. Desde allí uno puede iniciar un trayecto,a pie o en mula,de seis kilómetros aproximadamente, que termina en el Centro de Visitantes La Pastora, donde se puede disfrutar la belleza de la naturaleza.

El Cedral

sitios

Fotografía: Juan Manuel Hincapié.

Ícono: John Quiroz.

Ícono: Johana Toro.

Ícono: Luisa Herrera.

La Locomotora

Fotografía: Juan Manuel Hincapié.

4

Fotografía: Martín Alonso Vásquez.

y tradicionales

Irreverente, revolucionaria, llena de poder, de fuerza, símbolo de libertad, se levanta esta escultura en la plaza más importante de la ciudad, la Plaza de Bolívar. La obra, de 14 toneladas, arribó a Pereira el 16 de mayo de 1.963, tras ser esculpida en bronce por el Maestro Rodrigo Arenas Betancourt. Algunos afirman que es su obra más amada. En su época costó $300.000 y uno que otro detractor. Pero, en general, el pueblo la amó y las autoridades le dieron luz verde a la escultura que su maestro calificaría como “el Bolívar de los humildes, de los que construyen su propia libertad con el cotidiano morir”.

Bolívar Desnudo

Un rincón campestre se abre paso en la Avenida Sur para el esparcimiento de las familias pereiranas.Amplias piscinas, juegos para niños, olas, toboganes de hasta 360 metros, amplios espacios verdes, han servido para el entretenimiento de los habitantes de la ciudad. También funciona allí un sendero ecológico, que sirve como pista de ciclomontañismo, y los asistentes al parque pueden entretenerse realizando otras actividades en el campo de tejo o las canchas de volleyplaya, baloncesto, fútbol y microfútbol.

Parque Metropolitano del Café

El Parque más grande de la ciudad se llena de vida con las familias que en él comparten todos los días. El deporte y las amplias zonas verdes lo caracterizan. Grandes árboles de mango, tapetes de flores amarillas y hermosas hojas secas se aprecian en sus tierras. En uno de sus extremos se encuentran el Palacio de la Gobernación y la antigua estación del tren.Fue construido en la década de los 30, ideado por Carlos Drews en 1932. El parque cuenta con dos estatuas de bronce: La Diana de Gabi y La Lampararia, también conocida como la Niña y el Ánfora. En 1935 se instalaron sus primeros faroles y en 1937 se hizo su pavimentación. Es escenario de diversos espectáculos culturales y musicales y un sitio predilecto de los habitantes de la ciudad.

Parque Olaya Herrera

Ícono: Camilo Martínez.

Ícono: María Alejandra Henao. Brian Sánchez.

Ícono: Luisa Jiménez.

Fotografía: Santiago Salazar.

Fotografía: Santiago Salazar.

Fotografía: Juan Manuel Hincapié.5

y tradicionales

De día un largo corredor comercial y gastronómico. De noche, la fiesta se toma esta avenida, conocida también como la Zona C. La Avenida Circunvalar se constituye como la zona rosa por excelencia de Pereira.Los más prestigiosos restaurantes, bares, discotecas, hoteles y centros comerciales de la ciudad tienen sede en este lugar, que se ha consolidado como centro de entretenimiento. Las modernas edificaciones, las pantallas LED y la amplia oferta gastronómica de la avenida la han convertido en uno de los lugares de encuentro preferidos para los pereiranos y visitantes.

Avenida Circunvalar

En el corazón de la ciudad se levanta un gran templo dedicado a la virgen, que en los primeros años de la ciudad se le apareció a una humilde lavandera.Desde 1875 los habitantes de Pereira se dispusieron a construir un gran templo. Sin embargo, la actual catedral sólo fue construida hasta 1917, sobre las bases de una iglesia hecha 400 años atrás en Cartago La Vieja, una antigua ciudad sobre la cual se construyó Pereira. Para ello, los ciudadanos y los sacerdotes españoles de la compañía San Antonio María Claret, se unieron durante muchos fines de semana para darle forma a este templo. El arte abunda en esta magnífica obra de arquitectura, en donde se aprecian distintos movimientos artísticos. El estilo bizantino se ve reflejado en su ladrillo a la vista; el neogótico, en su ornamentación; y el colonial, en su parte superior, construida en bahareque metálico, que la hace lucir más robusta. El techo y la cúpula están soportados por 13 mil piezas de madera que invitan al visitante a sumergirse en una estructura llena de historia.

Catedral Nuestra Señora de la Pobreza

En lo que fue la Galería Central de Pereira se alza hoy una imponente estructura, que rinde homenaje a la vida y obra de una de las más importantes artistas colombianas, la pereirana Lucy Tejada.El centro, inaugurado en el 2005, alberga el Instituto de Cultura y Turismo, la emisora cultural Remigio Antonio Cañarte y la biblioteca pública municipal. En su sala de exposiciones se pueden apreciar distintas obras de arte, y en sus instalaciones se llevan a cabo talleres musicales y teatrales. Allí también se incentiva la danza y otras disciplinas que buscan promover la cultura en la ciudad. La pintora expresionista, Lucy Tejada, le dejó en el 2011 a Pereira 163 obras, como su primer regalo para el sesquicentenario, en donde se destaca toda su trayectoria artística.

Centro Cultural Lucy Tejada

Ícono: Andrés Moreno.

Ícono: Lázaro Manzur.

Fotografía: Cortesía Cámara de Comercio de Pereira.

Fotografía: Juan Manuel Hincapié.

Fotografía: Santiago Salazar.

6

Ícono: Juan José Franco.

El Sol cae sobre las praderas de una tierra que parece haber sido bendecida para cultivar una fruta de un sabor sin igual. Al partir una de las piñas de cerritos su color resplandece como el oro, mientras el aroma inunda el ambiente e invita a saborear tan exquisito manjar natural.Dulces como la miel, las piñas satisfacen a niños y adultos que al pasar por cerritos no pueden evitar darse el gusto, mientras el jugo de esta fruta resbala entre sus dedos. Pasar por este lugar y no comerse una rodaja de una jugosa piña es un pecado que no se debe permitir.

Las Piñas de Cerritos

Bajo el sol pereirano deportistas de alto rendimiento y habitantes de la ciudad disfrutan de las históricas piscinas del complejo acuático de la Villa Olímpica de Pereira. La natación, el polo acuático, el nado sincronizado, el rugby subacuático y los clavados se dan sede en este importante centro deportivo. Las piscinas olímpicas son uno de los escenarios que se construyeron en la década del 60 por toda la ciudadanía, por medio de convites, para la realización de los Juegos Nacionales.

Piscinas Olímpicas

En medio de colinas verdes fue construida esta ciudad que poco a poco tomó su forma actual. Del polvo se pasó al asfalto y, en ocasiones, al adoquín. Arte urbano adorna sus muros, imprimiendo color y recor-dando que en la ciudad hay espacio para todos.Contrastes es quizá la palabra que mejor define a las calles de Pereira. Mezcla de luz, de color, de gente, de raza, de religión. Las calles de Pereira representan su idiosincrasia, su carácter pluralista, su libertad, su empuje, su progreso, su capacidad comercial.

Calles de Pereira

Ícono: Sebastián Montoya.

Ícono: Andrés Gonzáles.

Ícono: Sebastián Montoya.

Fotografía: Andrés Sossa Cortesía Cámara de Comercio de Pereira.

Fotografía: Santiago Salazar.

Fotografía: Cortesía Cámara de Comercio de Pereira.

7

La Florida

Esta joya arquitectónica de la ciudad, ubicada en la calle 13 con carrera 15, y cuyo nombre real es el Templo de Nuestra Señora del Carmen, tiene un fuerte carácter neogótico, inspirado por la influencia historicista europea del siglo XIX. En ella viven hoy los padres Carmelitas.En el terreno donde hoy se encuentra la Iglesia hubo una humilde capilla que constru-yeron los hermanos franciscanos, desde el cual se contemplaba el verde campo que entonces la rodeaba. La construcción de la estructura actual se inició en 1944, sin em-bargo, fue gravemente afectada por el terremoto de 1949. En 1950 se inician de nue-vo las obras que culminarían dándole el bellísimo aspecto del que goza el templo hoy.

Iglesia San José

Santuario de la Virgen del Jordán

Este corregimiento de Pereira, compuesto por más de 12 mil hectáreas, despide la urbe y da paso al majestuoso verde de las montañas más altas de la región cafetera. La Florida está ubicada en el nororiente de la ciudad, en una zona conocida como la cuenca media del Otún. Desde allí se desprenden las diversas actividades ecológicas que pueden realizarse cerca de la capital risaraldense.El eco-turismo, las caminatas, el avistamiento de aves, el disfrute en un río helado, son algunas de las actividades que ofrece este lugar. Un característico frío, propio de este piso térmico, se abre a las acogedoras opciones de alojamiento que existen cerca de allí. Su cultura y arquitectura colonial resaltan en este paraíso natural.

Un lugar de fe y de sanación surge en medio de un paisaje celestial. Se dice que en 1990 se apareció la virgen a una niña, llamada Luz Elena Valencia. Posteriormente comenzó a verla también en su casa donde le habló en repetidas ocasiones y le pidió un terreno para hacer un jardín. El Santuario fue instalado entonces en la vereda El Jordán, en un lugar por donde pasaba un pequeño manantial. De repente el sitio empezó a tener un sinnúmero de visitas de creyentes que deseaban obtener un milagro, y se creó toda una tradición alrededor de la zona.

Ícono: Camilo Giraldo.Ícono: Santiago Ángel.

Ícono: Juan José Franco.

Fotografía: Cortesía Cámara de Comercio de Pereira.

Fotografía: Santiago Salazar.

9

Fotografía: Santiago Salazar.

Las últimas laderas de la coordillera central de los Andes se extienden formando colinas onduladas y valles, donde el sol cae resplandeciente, ofreciendo el clima más cálido de la ciudad.El viento sopla una brisa que refresca el alma, mientras se goza del gustoso sabor de las piñas, que crecen en medio de un paisaje exorbitante.Ha sido el lugar campestre de encuentro por excelencia de las familias y, cada agosto, mes en el que cumple años Pereira, se aprovechan los vientos para llenar el cielo de cometas de colores.

Cerritos

En el Parque Nacional Natural de los Nevados nace la Laguna del Otún, alimentada por las lluvias y el deshielo del nevado Santa Isabel, de la cual se desprende el río, de su mismo nombre, que atraviesa Pereira y desemboca en el río Cauca.El Río Otún es fuente de abastecimiento de agua potable de Pereira. A lo largo de su camino se encuentran grandes zonas naturales protegidas, en las cuales se resalta su diversa vegetación. Sus bellas laderas nos recuerdan el compromiso constante que debe tener la ciudad en la protección de este importante recurso natural.

Laderas del Río Otún

El rugido del león se escucha a lo lejos. Los pesados pasos del elefante mueven la tierra y los pájaros cantan alrededor. 150 especies, y más de 800 animales, habitan el Zoológico Matecaña, patrimonio del pueblo pereirano.En 1951 comenzó un sueño. La Sociedad de Mejoras Públicas adquirió 17 hectáreas para la construcción de un estadio de fútbol, sin embargo el terreno no era apto. Campesinos empezaron a donar animales de la zona, hasta que en 1959 se hicieron las primeras jaulas aptas para alojar los animales existentes. En 1961 se formaliza el proyecto del zoológico y se establecen los fondos para alimentar y mantener los animales.En 1968 se establece una relación con el Zoológico de Chapultepec y se adquieren animales exóticos como el elefante asiático. La colección se mantiene hasta que en 1993 llegan animales de la hacienda Nápoles, representantes de la fauna africana. Los animales del zoológico serán trasladados al Parque de Flora y Fauna, cuando finalice su construcción.

Zoológico MatecañaUn delicioso manjar se esconde en la calle 35 entre las carreras 7ª y 8ª. Reconocido por muchos, un placer por descubrir aún por algunos.Este delicioso y típico alimen-to, la arepa, es puro placer que invade el gusto y satisface el vientre hasta del más escéptico.No importa con qué la combines, un mordisco bastará para descubrir que de una arepa pereirana te puedes enamorar.

Arepas de la 35

Esta importante avenida se extiende como una de las principales arterias de la ciudad, conectándola de oriente a occidente, desde cerritos hasta que se conecta con la ave-nida del ferrocarril que lleva a Dosquebradas. Este amplio corredor vial y comercial se embellece con la presencia de las palmas y las jardineras que acompañan a los conductores y peatones durante todo el recorrido.

Avenida 30 de agosto

Ícono: Luisa Jiménez Ícono: Víctor Osorio. Ícono: Manuel Rosas.

Fotografía: Martín Vásquez.

Fotografía: Juan Manuel Hincapié.

Fotografía: Martín Vásquez.

10

Ícono: Cristian Solarte. Ícono: Santiago Villa.

El Monumento a los Fundadores es otra de las obras del Maestro Rodrigo Arenas Betancourt que adorna nuestra ciudad. Está ubicado en la Avenida Circunvalar con calle 13. Es confundido a menudo con El Prometeo Encadenado, otra de las obras de este maestro que se encuentra en una de las Plazas de la Universidad Tecnológica de Pereira.El monumento, hecho en bronce y concreto, llegó a Pereira en 1965, encargado por la familia Jaramillo Bernal, que buscaba rendirle homenaje a los fundadores de Pereira, a los emigrantes antioqueños y al trabajo, representados en este hombre, fuego, herida, oración que, como lo describe su creador, es ”símbolo del ser actual que en medio de esta patria desangrada y entristecida crea y anhela realizar sus sueños”.

El Monumento a los Fundadores, conocido como Prometeo

El lugar donde emerge la ciudad, lugar de encuentro, de esparcimiento, de tertulia, de discursos, de movimientos, de desarrollo. La Plaza de Bolívar de Pereira es la plaza principal de la ciudad. Está ubicada entre 7 y 8 con calles 19 y 20, y ha sido remodelada varias veces.Desde su concepción los árboles de mango y las palmeras que aún ser conservan reflejan esa abundancia vegetal de la región.La plaza está adornada por la principal escultura de la ciudad, el Bolívar Desnudo, que simboliza la pujanza y la fuerza de los habitantes de Pereira.

Plaza de BolívarLas palmas de cera rascan el cielo azul de las montañas risaraldenses en este paraje natural, paraíso gustoso de los habitantes de la región. El Parque fue creado en 1996 como una reserva natural hídrica y cuenta con una extensión de 489 hectáreas. A éste se llega por la Suiza, en el corregimiento de la Florida, yendo hacia la Laguna del Otún. En el parque se puede disfrutar de las orquí-deas y bromelias del lugar, además del avistamiento de aves, mariposas y mamíferos como el oso de anteojos, la danta de páramo, los monos aulladores, los venados, entre otras especies de animales.

Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya

Ícono: Alejandro Ramírez.

Ícono: David Calderón.

Ícono: Andrés Moreno.

Fotografía: Andrés Sossa Cortesía Cámara de Comercio de Pereira.

Fotografía: Víctor Sotelo Cortesía Cámara de Comercio de Pereira.

Fotografía: Juan Manuel Hincapié.

11

Una aguja apunta hacia el cielo a casi 30 metros de altura, en medio de una importan-te obra que fue construida en la década de los sesenta, la Villa Olímpica, en convites realizados por los habitantes de la ciudad.La estructura de concreto, a la cual se puede acceder en ocasiones especiales, ofre-ce una panorámica única de los escenarios deportivos que la rodean. En ella también se han practicado ejercicios de Rappel e incluso se le hicieron incrustaciones en una de sus caras para la práctica de escalada.

El arquitecto Hernán Ramírez Villegas siempre soñó con darle a Pereira el escenario deportivo más importante de la ciudad. Como parte de la Villa Olímpica, el estadio fue culminado en 1971 para albergar los X Juegos Nacionales, que se llevaron a cabo en 1973.El estadio ha sido desde entonces sede de grandes eventos y aunque eventualmente se realiza allí uno que otro concierto, su vocación, la del fútbol, es la que vibra en su estructura. El torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23, en 1980; el Campeonato Sudamericano Sub-20, en 1987; la Copa América, en el 2001; los Juegos Boliva-rianos, en el 2005; y la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, en el 2011, son algunos de los eventos más significativos que ha albergado este escenario deportivo. Gracias a este último el estadio fue remodelado y hoy la ciudad cuenta con un estadio de talla mundial.

Estadio Hernán Ramírez Villegas

El Obelisco

Ícono: Daniel Arango. Ícono: Laura Buriticá.

Fotografía: Juan Manuel Hincapié.

13

Fotografía: Leidy Johanna Baena Cortesía Cámara de Comercio de Pereira.

NUESTRA RADIO

DEL MUNDOEN CUALQUIER LUGAR

www.rcnradio.com.cowww.lafm.com.cowww.antena2.com.cowww.lamega.com.cowww.radiouno.com.cowww.lacarinosa.com

www.fantastica.com.cowww.rumba.com.cowww.amores.com.cowww.elsol.com.cowww.radiored.com.cowww.rcnmundo.com

NUESTROS PORTALES

www.rcnmundo.com

Caballos de paso, ferias ganaderas y agropecuarias se llevan a cabo en la Plaza de Ferias ubicada en Cerritos, en la cual se ha empujado desde siempre el desarrollo rural.Allí los empresarios del agro se dan cita para adquirir o vender los más cotizados especímenes, haciendo negocios que benefician a todos los habitantes de Risaralda.

Plaza de ferias Cerritos

Una increíble obra de ingeniería da vida al nuevo parque Guadalupe Zapata, ubicado en Cuba, Pereira, en donde los habitantes de la zona se reúnen para compartir.Este parque, inaugurado en el 2009, es quizá el más moderno de la ciudad. Cuenta con 13.500 metros de construcción, amplia vegetación, módulos para el comercio organizado, chorros de agua en los que se ve a los niños jugar. Debajo de él, la es-tación más grande de Megabús. El parque rinde homenaje a una mujer afrodescen-diente, luchadora y de gran corazón, que jugó un papel fundamental en la fundación de la ciudad.

Parque Guadalupe Zapata

La mantequilla aún caliente se desliza entre las manos de aquellos afortunados que han salido de la ciudad para disfrutar un manjar típico, hecho de maíz y resaltado con el más fresco queso campesino.Hechas en horno de barro, calentado con leña, las arepas de Chócolo de Cerritos tienen fama nacional. ¿Y cómo no enamorarse después de degustar semejanteexquisitez gastronómica?

Arepas de Chócolo de Cerritos

En 1947 surcaba el cielo cafetero el capitán Juan Carlos Iragorri, a bordo de un C-47, que con ansias esperaba aterrizar en una pista nunca antes usada. Quizá recordaba cómo, tres años antes, la sed de progreso de un pueblo unió a sus gentes, sin impor-tar raza, edad o estatus social, para la construcción de este aeródromo que se con-vertiría más tarde en la puerta de entrada más importante al corazón de Colombia.Fueron los abuelos y abuelas de los pereiranos quienes, con sus propias manos, en uno de los más memorables actos cívicos de la historia, movieron toneladas de tierra, en medio de duras jornadas de sol y lluvia, vislumbrando un futuro brillante para su ciudad. La meta estaba clara y hoy gracias a ellos podemos decir: ¡qué grande es Pereira!

Aeropuerto Matecaña

Un nuevo espacio de conocimiento y asombro está a punto de abrirse en la ciudad. En 44,7 hectáreas el hombre podrá conocer a los distintos animales del mundo en sus hábitats, los cuales recrearán las condiciones naturales propias de cada región. El Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira es una de las mayores apuestas turísticas de la ciudad, y busca consolidar un portafolio atractivo para los visitantes que lleguen de cualquier lugar del mundo. Éste ha sido concebido como el mejor bioparque de Colombia, pues ayudará a conservar la biodiversidad, colaborará en la permanente investigación y contribuirá a una mejor educación para la comunidad.

Parque Temático de Flora y Fauna

El fuerte aleteo de los miles de colibríes que habitan la zona se puede percibir desde el Centro de Visitantes La Pastora, que alberga a aquellos turistas que desean explo-rar la imponente geografía del Parque Regional Natural Ucumarí y el Parque Nacional Natural de los Nevados.El rocío se siente en los árboles y el pasto, mientras los tímidos rayos de sol se asoman entre las nubes en este paraíso que genera la mayor cantidad de agua de la región. Desde allí se puede partir, a través de un camino de herradura, hacia la Laguna del Otún, o visitar las distintas cascadas que sobresalen en las montañas en medio de la flora silvestre y la fauna propia del lugar.

La Pastora

Ícono: Lázaro Manzur.

Ícono: Juan David Hayashi. Ícono: Sebastián Montoya.

Ícono: John Quiroz.

Fotografía: Juan Manuel Hincapié.

Fotografía: Santiago Salazar.

Fotografía: Cortesía Aeropuerto Matecaña.

15Ícono: Santiago Ángel. Ícono: Andrés Moreno.

Fotografía: Cortesía Cámara de Comercio de Pereira.

“Villa Olímpica haremos en Pereira, moviendo tierra, tal como ayer, cuando a Colombia le entre-gamos Matecaña, sin fuerza extraña que agradecer” fueron los versos que escribió Luis Carlos González y que entonaron nuestros antepasados mientras, en los convites de la década de los sesenta, le daban forma al escenario deportivo más importante de la ciudad.Los convites unieron a las fuerzas vivas de Pereira, que en aquella época desbordaban un gran sentido de pertenencia y civismo. Si hay alguien a quien agradecerle el liderazgo de estas activi-dades de construcción de ciudad es quizá al Padre Antonio José Valencia Murillo, quien continua-mente animó a los habitantes para que unidos hicieran grande a Pereira.

Entre las calles 24 y 25, y las carreras 7 y 8, parejas de novios, familias y amigos se reúnen,en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, a compartir un día de sol, mientras disfrutan de un helado o saborean un suave café.El parque nació a mediados del siglo XX y fue conocido por diversos nombres: Plaza Concordia, Plazuela de Colón, Parque de los Novios y finalmente fue bautizado con su nombre actual.Antaño, se realizaron allí ferias ganaderas, concursos hípicos y hasta se dictaron clases de natación. Pequeñas embarcaciones de remo eran alquiladas para pasear entre sus aguas.Fuentes de colores fueron instaladas allí para embellecerlo. Hoy, un pasaje atraviesa el medio del lago, y en sus bordes niños y jóvenes pueden jugar en medio de poderosos chorros de agua que brotan del piso. Alrededor de la Plaza hay una pérgola adornada por enredaderas de flores que lo hacen un lugar romántico. El comercio circunda la plaza y el templo San Antonio María Claret complementa el paisaje urbano que realza las virtudes de este histórico lugar.

Parque el Lago Uribe Uribe

Villa Olímpica

Ícono: Brian Sánchez.

Ícono: Mónica Arias.

Fotografía: Santiago Salazar.

Fotografía: Juan Manuel Hincapié.

16

El puente colgante más largo de Colombia marcaría una nueva etapa en el desarrollo de Pereira. Uniendo la ciudad con el municipio de Dosquebradas, es uno de los más grandes puentes atirantados en Latinoamérica. El puente, de 440 metros de largo y 300 metros de alto, pesa 2.800 toneladas. Fue inaugurado el 19 de noviembre de 1997, después de cuatro años de construcción. Con él se mejoró la conectividad del departamento y se ahorró horas de trancón a quienes debían ir al municipio vecino.

Viaducto César Gaviria Trujillo

El pasado se fusiona con el presente en medio de calles adoquinadas, parques y plazas cargadas de historia. Grandes convites e iniciativas cívicas se hicieron allí. Un tranvía se hacía el paso mientras los transeúntes visitaban ese comercio que marcaría la tradición del lugar. Hoy los edificios coloniales se mimetizan entre las construcciones modernas, exhibiendo el poder del comercio en la ciudad. Actualmente en el centro se pueden conseguir todos los bienes necesarios para una persona, convirtiéndose en un grandioso Centro Comercial a cielo abierto, en el cual se puede pasear tranquilamente.

Centro de PereiraIglesia Los Dolores

Ícono: Alejandra Florez.

Ícono: Danny Gutiérrez.

Ícono: Anna Ossa.

Fotografía: Mauricio Álvarez Cortesía Cámara de Comercio de Pereira.

Fotografía: Santiago Salazar. Fotografía: Juan Manuel Hincapié.

17

La Iglesia Los Dolores, en la Calle 32 con carrera sexta, es un referente de la ar-quitectura del siglo XX. Predominan, en su estructura de concreto, grandes arcos que dan una gran amplitud a una estructura que carece de columnas que dividan el espacio. Atrás de su presbiterio se encuentra un enorme vitral que adorna el lugar. Vista desde el aire tiene forma de cruz latina.Su construcción, junto al cementerio San Camilo, jalonó el crecimiento de la ciudad hacia el occidente. A pesar de tener casi 50 años de antigüedad, la edificación pre-senta una adecuada conservación, gracias en parte a su uso continuo como Centro de Culto. El templo fue dedicado a Nuestra Señora de los Dolores, que consuela a todos aquellos que han perdido a un ser querido, pues representa a la virgen María en duelo por la muerte de su hijo Jesús.

Un ambicioso plan urbanístico dio vida en el 2003 a lo que hoy conocemos como la Plaza Cívica Ciudad Victoria. Construida en donde antes quedaba la Galería Municipal, entre las calles 16 y 17 y las carreras 10 y 12, la plaza hoy ofrece un sitio seguro para los transeúntes y se consolida como otro centro cultural, turístico y comercial.A su alrededor se encuentra el Centro Comercial Victoria, el Centro Cultural Lucy Tejada y la Casa de Patrimonio Arquitectónico Nacional, donde funciona el canal regional Telecafé. En la Plaza se llevan a cabo grandes eventos sociales, como conciertos, ferias y actividades culturales al aire libre.

Plaza Cívica Ciudad Victoria

En medio del verde cafetero surge un hilo de pureza. La fuerza del agua se manifiesta en una espectacular caída de 100 metros, en un edén natural a las afueras de la ciudad.Si quieres ir a este paraíso terrenal tendrás que dirigirte al Santuario de Flora y Fauna, en la vereda La Suiza, en el corregimiento de La Florida. Allí podrás deleitarte en un sendero donde encontrarás distintas especies de aves y, tal vez, un par de monos au-lladores.

Cascada La Floresta

Después de una importantísima obra de ingeniería, que cambiaría la cara de uno de los barrios más poblados de la ciudad, se dio vida al Intercambiador de Megabús de Cuba.Este lugar fue construido bajo tierra e inaugurado en el 2008. Sobre él, se yergue el centro de encuentro más importante de Cuba, el Parque Guadalupe Zapata.

Intercambiador de Megabús de Cuba

Puntos de luz se reflejan en una cúpula oscura. Un viaje por las galaxias acaba de iniciar. El conocimiento se apodera de la mente, el vibrante color complace las pupilas, mientras el alma se asombra al ver la grandeza de nuestro universo.El Planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira es un espacio de conocimiento, de esparcimiento, de creatividad, de explosión de arte. En el 2013 el planetario cumple sus 25 años y en sus instalaciones continúa educando a los más curiosos ciudadanos de Pereira.

Planetario de la UTP

Museo de Arte de Pereira

Ícono: Brian Sánchez. Ícono: Andrés González. Ícono: Lázaro Manzur.

Ícono: Camilo Martínez.

Ícono: Tatiana Muñoz.

Ícono: Juan Alejandro Hoyos.

Fotografía: Juan Manuel Hincapié.

Fotografía: Cortesía Cámara de Comercio de Pereira.

19

El arte merecía un trato formal y amigable en una ciudad que se abría a las propuestas del mundo. Por esto, en la década de los setenta nace el Centro de Arte Actual, que luego se convertiría en lo que hoy conocemos como Museo de Arte de Pereira.En 1997 se inauguraron las instalaciones actuales del museo, con la exposición de una obra de Martín Abad. En él se han expuesto obras de distintos artistas nacionales y ex-tranjeros, entre ellas se destacan las de Antonio Grass, Edgar Negret, Enrique Grau, Lucy Tejada y Fernando Botero. Este espacio contemporáneo contribuye a la cultura de la ciudad y se convierte en un paso obligado no sólo para los visitantes, sino para todos los habitantes que desean conocer propuestas artísticas que les permitan ampliar su visión del mundo.

Encontrarás múltiples atraccionespara la recreación, el descanso y el

esparcimiento de niños, jóvenes y adultos en el mejor ambiente natural.

Comfamiliar GaliciaKm 11 Vía Pereira - Cerritos - Sector Galicia

PBX: (6) 313 56 00 Ext. 2835 - 2837 - 2804 | 313 56 60consota.comfamiliar.com

La poderosa estructura simboliza el poder de un departamento que emergió para ser uno de los más importantes del país. Allí se muestra un magnífico uso del concreto, donde predominan los grandes volúmenes, y amplios ventanales que le permiten ar-monizarse con la ciudad.Laurentino Forero Ochoa fue el artífice del Palacio de la Gobernación,que posterior-mente recibiría la mención de honor en la Bienal Colombiana de Arquitectura.El palacio, construido en la década de los setenta, está ubicado en el parque más grande de la ciudad, el Olaya Herrera, en donde también funcionó la Estación del Ferrocarril, a la cual llegaron cientos de personas que volvieron a Pereira una ciudad pluricultural.

Edificio de la Gobernación

Un paraíso natural se abre espacio en la ciudad, como un respiro para aquellas per-sonas que desean un rato de regocijo en medio de la naturaleza. Su objetivo principal ha sido la conservación, investigación y educación ambiental de las especies silves-tres que se dan en la zona.El Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira abrió al público en 1983. Con un área aproximada de 12,7 hectáreas, ofrece distintas atracciones que van desde una sencilla y enriquecedora caminata de 1,5 kilómetros, en la cual se puede optar por el acompañamiento de un guía, hasta sensaciones más extremas como el canopy y los puentes tibetanos.

Jardín Botánico

Asentamientos indígenas de la cultura Quimbaya, que datan de más de cinco mil años atrás, ocupaban la región circundante al río Consota, que hoy atraviesa la ciudad de oriente a occidente.En una zona conocida como El Salado Consotá se ha encontrado cerámica que per-tenecía a esta cultura. En el año 2012, el Parque Comfamiliar Galicia lanzó la zona Consotá, donde recrea la memoria indígena de la región en un recorrido histórico que termina en la Pereira de los años 30.

Consotá

Niños corriendo felices, jóvenes haciendo deporte, miles de familias que se divier-ten en los soleados fines de semana que caracterizan la zona donde se encuentra ubicado este Parque. El Centro Recreativo y Vacacional Comfamiliar Galicia se ha convertido en un centro turístico tradicional de la ciudad. Las piscinas, los toboganes, las áreas verdes, el lago de pesca, los ciclopaseos, los distintos deportes que allí se pueden practicar, las caminatas ecológicas, el Consotá, la Granja de Noé, entre otras atracciones, lo hacen un lugar único de esparcimiento al alcance de todos los habitantes de la región.

Parque Comfamiliar Galicia

Cuna del despecho, pero también del amor, este lugar fue uno de los sitios más em-blemáticos de la ciudad, donde ambos sentimientos se regocijaban en el alcohol al ritmo del bambuco, tocado en vivo.El lugar fue inaugurado en 1917 como una tienda de abarrotes, por Eleazar Orrego, el cual continuó en manos de su hijo Jorge. Por esa casona en la que quedaba, que fue construida en 1982, pasaron las más importantes personalidades colombianas, como los ex presidentes Belisario Betancur, César Gaviria Trujillo y Andrés Pastrana, así como el gran poeta y compositor Luis Carlos González.

El Páramo

Rincón Clásico Donde Olmedo

Ícono: John Quiroz. Ícono: Valeria Restrepo.

Ícono: Sara Hernández. Ícono: Vivi Millán. Ícono: Laura Buriticá.

Fotografía: Santiago Salazar.

Fotografía: Santiago Salazar.

21

Una atmósfera de antaño invade el lugar. La música vieja sobresale, llenando de placer los más exigentes oídos de aquellos que disfrutan de los clásicos de ayer.En el Rincón Clásico “Donde Olmedo” se encuentra todo tipo de música vieja, pues su dueño es un coleccionista reconocido por su amplio portafolio de discos LP.

Personas

Este joven pereirano se ha dedicado al género urbano. Su vena artística la ha desarrollado desde muy joven, pues la ha sacado de su padre, el cantautor de música popular Jhonny Rivera.En el 2011, después de terminar sus estudios de bachillerato, se dedicó de lleno a la mú-sica, lanzando su primer sencillo, “En busca de ella”. Nuevamente se toma los primeros lugares en las listas de las mejores canciones nacionales con “Te pintaron Pajaritos” y su carrera continúa en ascenso.

Jhon Jairo Rivera Valencia nació un 23 de febrero, en Pereira. Desde pequeño hizo notar su talento musical, el cual le permitía componer fácilmente trovas, versos y poesías.Aunque empezó estudiando Ingeniería Civil, encontraría su vocación después de su primera decep-ción amorosa, tras la cual compuso y grabó su primer sencillo de música popular “El dolor de una partida”. Hoy, Jhonny es reconocido en todo el mundo, y ha sido acreedor de varios premios, incluso ha recibido dos discos de oro, por las canciones “Soy soltero” y “El intenso”.

Carmen Tulia Rodríguez, más conocida como “Gochería Pechocura” es una mujer de la calle que se ha vuelto famosa por sus pintas extravagantes, la sonrisa que siempre lleva en su cara y la dulzura que imparte a la gente.A pesar de vivir del rebusque, y a diferencia de otros que se dedican a lo mismo, “Gochería” no es grosera, ni amenazadora, solo brinda amor e intenta divertir con su carisma sin importar si alguien le da dinero o no. Esto le ha valido varios trabajos, promocionando rumbas o movimientos dentro de la ciudad.Aunque ya se le nota el paso de los años en su rostro, pues tiene más de 60 años, “Gochería” no pierde su energía y reparte picos a todos los transeúntes de la ciudad.

Jhonny Rivera

Andy Rivera

Alkilados

Gochería Pechochura

Con una mezcla de pop, reggae, soka, dancehall y sonidos urbanos, los chicos de Alki-lados han conquistado el corazón de los colombianos, y hasta de los latinoamericanos.Alkilados se lanzó al mercado el 26 de junio de 2011, en Pereira, por supuesto. El grupo está compuesto por Juan, el vocalista, Lucho, en los teclados, Kato, en la batería, Eche, en el bajo, y Xavi, en las guitarras. Han grabado con grandes artistas internacionales como Dalmata y en el 2013 recibieron uno de los Kids Choice Awards, de Nickelodeon, como Me-jor Artista Musical Colombiano. Esta gran banda de nuestra región compuso e interpretó la canción de Pereira La Llevo Puesta, una campaña de RCN Radio, para fomentar el sentido de pertenencia y la cultura ciudadana en la capital de Risaralda.

Conocido como poeta del bambuco, aunque no le gustaba que lo clasificaran como tal, Luis Carlos González fue desde barrendero de la Personería, hasta gerente de las Empresas Públicas de la ciudad.Nació el 26 de septiembre de 1908 en Pereira y desde pequeño mostró su afición por el bambuco. En 1940 compuso su primera canción, “Vecinita”. Entre los más conocidos se encuentran “Aguar-diente de caña”, “Mi casta” y “La ruana”, los cuales han sido interpretados por un sinnúmero de artistas. Este gran músico falleció el 17 de agosto de 1985. Escuchar una de sus composiciones llena de nostalgia a los pereiranos que sin duda se llenan de orgullo y recuerdos de su bella tierra.

Luis Carlos González

Ícono: Brian Sánchez.

Ícono: Ándres Velásquez.

Ícono: Emanuel Rodríguez.

22

Es una de las tenistas profesionales colombianas más carismáticas y queridas del Eje Cafetero. Nació el 7 de julio de 1979 en Pereira, y desde pequeña se apasionó por este deporte.Alcanzó su ranking más alto en el 2006, quedando como la tenista número 35 en individuales a nivel mundial.

Este deportista pereirano se ha destacado a nivel nacional por su destreza como nadador subacuático.Rompió la marca nacional en 800 y 1.500 metros en el 2012, y en los Juegos nacio-nales ganó dos medallas de oro y una de bronce. Es parte de la Liga Risaraldense de Natación y representa con orgullo a este departamento.

Es considerado el mejor tirador de Risaralda. Este joven risaraldense se ha dedicado a Tiro con Arco desde que tenía 13 años, época en la que ascendió a la categoría “cadete” en la que participan jóvenes de 15 y 16 años.Daniel Pacheco estudió en el Liceo Taller San Miguel, y se encuentra estudiando Ingenie-ría Mecánica en la Universidad Tecnológica de Pereira. En su carrera deportiva ha ganado distintos oros para Colombia, incluyendo los Juegos Suramericanos.

Es un destacado deportista pereirano, nacido el 5 de noviembre de 1993. Desde los 14 años se enamoró del Tiro con Arco, llegando incluso a competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.En el 2011, Daniel ganó una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos y es considerado uno de los mejores arqueros de Colombia.

Lucy Tejada Sáenz es una artista pereirana. Nació el 9 de octubre de 1920, y desde muy joven se dedicó a la pintura, arte del cual vivió toda su vida.Es considerada un exponente de la pintura expresionista, con figuración poética. Vivió gran parte de su vida en Cali, ciudad en la que también dejó un gran legado artísti-co. Durante su vida recibió muchos reconocimientos, entre ellos la Medalla al Mérito Cultural, por su contribución por más de 50 años al arte colombiano. El Ministerio de Cultura también le otorgó el Premio Vida y Obra en el 2008, por su larga trayectoria en la Pintura. Lucy Tejada falleció el 2 de noviembre de 2011. El Centro Cultural mu-nicipal lleva el nombre de esta artista en su honor.

Catalina Castaño

Emilio Molina LondoñoEste antioqueño llegó a Pereira en 1948 y de inmediato se enamoró de estas tierras. Fue médico jefe del Servicio Escolar urbano y rural; médico director del Hospital Infantil; médico director del Hospital San Jorge, pediatra del Instituto de Seguros Sociales, médico Jefe del Hospital San Jorge y médico jefe de la Caja de Compensación Familiar, periodo en que se iniciaron los servicios asistenciales de la entidad.Fundó SURGIR, un programa educativo contra la drogadicción. Fue miembro del Concejo Municipal, jefe del Servicio Seccional de Salud de Risaralda. Durante la gobernación de Luis Carlos Villegas, co-fundó el primer instituto de rehabilitación infantil y fue uno de los fundadores de la Cooperativa de Caficultores de Risaralda. En el consultorio de este re-conocido pediatra había un letrero que decía: “Nadie por falta de dinero debe salir de este consultorio sin recibir la atención que requiere. Por favor sea sincero”.

Juan Sebastián Aguirre Gamboa

Lucy Tejada

Daniel Pacheco

Daniel Pineda

Es abogado y político colombiano. Nació el 20 de abril de 1963. Se ha desempeñado como congresista. Fue Ministro de Defensa entre el 2010 y el 2011.Ha sido columnista en distintos periódicos nacionales y locales. Desde muy joven se in-teresó por la política y el desarrollo social. Con tan solo 20 años logró ser concejal de Pereira, a los 26, Representante a la Cámara, y presidente de esa corporación a los 32. También fue senador entre 1998 y el 2002. Desde el 2011 se desempeña como Embajador de Colombia ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de misión ante la Unión Europea.

Rodrigo Rivera

Ícono: Emanuel Rodríguez.

Ícono: Luisa Herrera. Ícono: Juan José Valencia.

Personas

23

y Personajes

El Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, estudió en uno de los colegios más tradicionales de la región, el Salesiano San Juan Bosco. Estudió medicina en la Universidad Tecnológica de Pereira, una de las más reconocidas del país en este campo.Botero realizó un primer mandato en la gobernación del 2004 al 2007. Fue elegido por voto popular de nuevo en el 2012. Su gestión en ambos periodos ha sido calificada como muy positiva para Risaralda.

Ha sido el político pereirano más importante. Nació el 31 de marzo de 1947. Estudió economía en la Universidad de los Andes en Bogotá, y cuando regresó a la ciudad se dedicó a la política.En 1974 fue representante a la Cámara de Representantes de Colombia. Durante la administración de Julio César Turbay fue viceministro de Desarrollo Económico. Durante la presidencia de Virgilio Barco fue nombrado Ministro de Hacienda y en 1990 fue electo como Presidente de Colombia, cargo que ocuparía hasta 1994. Des-de entonces fue nombrado Secretario General de la OEA hasta el 2004. Hoy sigue incidiendo en las decisiones políticas más importantes del país.

Este pereirano es concejal del municipio de Pereira. Estudió ciencias sociales y eco-nómicas y se especializó en administración y gerencia de instituciones.Fundó el Centro de Desarrollo Cristiano Integral, una fundación que se dedica a la enseñanza, para que los ciudadanos puedan aprender un oficio que les genere es-tabilidad económica.

Mauricio Vega Lemus es abogado y especialista en gestión empresarial. Es recono-cido por su gran labor cívica y su gestión por el desarrollo económico de Risaralda.Su liderazgo se manifestó desde muy joven. Con tan sólo 25 años llegó a la Presiden-cia de la Cámara de Comercio de la ciudad, entidad a la que modernizó y desde la que lideró distintas causas en pro de la ciudad. Su primer periodo terminó en el 2005. Tras un paso por distintas empresas y movimientos nacionales Mauricio Vega Lemus regresa a la presidencia de la entidad gremial en el 2012, logrando la unión de los lí-deres políticos, los empresarios y la ciudadanía, consiguiendo el apoyo nacional para el desarrollo de infraestructura que permitirá mejorar la competitividad de la región, como el gran aporte de todos los sectores para el desarrollo del más grande Centro de Convenciones del centro occidente colombiano.

Ha sido empresario y dirigente cívico del departamento. Fue el primer gobernador de Risaralda elegido por votación popular. Es un hombre con gran vocación y compro-miso social.Actualmente se desempeña como presidente de Busscar de Colombia, una compañía que fabrica buses, reconocida a nivel internacional, y pionera en el país en fabricar autobuses de dos pisos.

Fue uno de los fundadores de la ciudad de Pereira, en 1863. El Padre Remigio An-tonio Cañarte nació el 30 de octubre de 1818 en Cartago. Fue obligado desde muy joven a servir a las tropas realistas, hasta que fue rescatado por el jefe revolucionario Nonato Pérez.Vivió en Pereira hasta su fallecimiento a los 88 años de edad. Se dice que su anhe-lo de fundar la ciudad surge como uno de los últimos deseos de Francisco Pereira Martínez, quien se había refugiado en la zona donde actualmente queda la ciudad.

Carlos Alberto Botero

César Gaviria Trujillo

El Padre Francisco Gilberto Arias Escudero es reconocido en toda la ciudad por su gran carisma y por el estilo único con el que imparte la palabra del Señor, en medio de cantos alegres y mensajes profundos.El “padre Pacho”, como se le conoce de cariño, nació en Anserma, Caldas, el 21 de mayo de 1960. Se ordenó sacerdote en 1987. Es director del grupo musical Semillas con el que ha realizado grandes trabajos musicales.

Padre Pacho

Promesa del tenis pereirano, Sofía Múnera, ya se ha establecido como la mejor ra-queta de Suramérica, en la categoría 14 años. Nació el 7 de mayo de 1999, y actual-mente es la tenista número uno de Colombia en su categoría. Aunque joven practicaba golf y ballet, hubo un acontecimiento que marcaría su incur-sión en el deporte blanco. Durante un US Open, Catalina Castaño, tenista profesional, ingresó con ella a los camerinos de este Gran Slam, donde se encontraba el español Rafael Nadal, quien le puso la mano en la cabeza y le dijo: “¡pareces hermana mía!”, y aunque no comparten ningún vínculo de sangre, el talento para el tenis a ambos les sobra

Este tenista profesional colombiano es un orgullo para nuestra ciudad. En el ranking del tenis ocupa el número dos de Colombia y ha llegado al número 39 en el mundo.En su carrera ha vencido a reconocidos jugadores de talla internacional como David Nalbandian, Gastón Gaudio y Juan Martín del Potro.

Sofía Múnera

Santiago Giraldo

La IguanaEste grupo musical nace en Pereira, en el año 2007, cuando ganan el concurso de la emisora La Mega, de RCN Radio, que buscaba la mejor banda de la región. La banda está integrada por Fido, Andrés Gota, Alejandro Gerber y Pablo Cruz.Sus videos se han transmitido por MTV, HTV, entre otros canales internacionales. Han realizado colaboraciones con Dragón y Caballero, Daniel Calderón, Pasabordo, Jhonny Rivera, Los Cantores del Chipuco, Jhon Alex Cas-taño, Zethyan y Proyecto Uno. Han recibido tres premios Nuestra Tierra y han sido dos veces nominados a los premios Shock. Así mismo, usan su talento para apoyar distintas causa sociales en pro de los colombianos más necesitados.

Remigio Antonio Cañarte Mauricio Vega Lemus

Héctor Fabio Artunduaga

Roberto Gálvez Montealegre

25

Ícono: Luisa Jiménez.

Ícono: Andrés Montes.

CONTRASTESDE REGIón

CONTRASTESDE REGIón

Anillo LongitudinalOtra gran obra de infraestructura se levanta en la ciudad, prometiendo mejorar la movilidad de la capital Risaraldense.Paralelo a la Avenida 30 de agosto, el anillo cuenta con un puente de 274 metros, hecho con una técnica revolucionaria llamada “Loza continua preesforzada”, con la cual se convertiría en el 2012, en el más largo de Colombia realizado bajo este sistema. En su primera etapa fueron invertidos cerca de 20 mil millones de pesos.

“Así no vamos a ningún Pereira” es una frase típica colombiana que rememora a aquellas épocas en las que el país veía a la ciudad como ejemplo del empuje y la vanguardia.Los pereiranos, muy tercos por cierto, sacaron adelante proyectos de gran enverga-dura, aún sin el consentimiento del gobierno central, con tesón, esfuerzo, civismo y unión, como el aeropuerto Matecaña, por ejemplo.

Crecimiento territorial y pujanzaEl edificio más alto de la ciudad se levanta en el calle 19 con carrera 10. Cuenta con 23 pisos y mide más de 80 metros de altura.Su construcción fue liderada por uno de los medios de comunicación más reconocidos de la ciudad: El Diario del Otún. El paisaje citadino y sus cielos se reflejan en sus ventanas. Con este edificio se da un paso más hacia una Pereira de grandes proyectos de infraestructura.

Edificio Diario del Otún

Anillo

Longitudinal

Otras cosas

gustan que me

Ícono: Brian Sánchez.

Ícono: Miguel Ángel Duque.

Ícono: Sebastián Camaro.

Fotografía: Santiago Salazar.

Fotografía: Daniel Arcila Cortesía Cámara de Comercio de Pereira.

Fotografía: José Sierra Cortesía Cámara de Comercio de Pereira.

28

Muchas son las formas en las que se conoce a Pereira: La querendona, trasnochado-ra y morena, la perla del Otún, La ciudad sin puertas, pero sin duda cala en el alma cuando se dice que Pereira es “La capital de la alegría”.Y es que en Pereira la gente deslumbra con su sonrisa, su disposición, su “buena vi-bra”, que hace que todos se sientan acogidos. No hay cómo decirle no a un pereirano, cuando su esencia grita eufórica por el regalo de la vida.

La alegría de la gente

Pereira tiene el clima ideal. Los 21º centígrados en promedio que mantiene la ciudad, la hacen perfecta para vivir con tranquilidad, en medio de un florecimiento y resplandor constante.El sol deja ver sus rayos en medio de un cielo azul, con alguna que otra nube. Eso sí, alrededor de las dos de la tarde, casi siempre, San Pedro se asegura de refrescarnos y regar nuestras plantas para así mantener una tierra rica y abundante, donde el agro se desarrolla tranquilamente.

El Clima

Y un día apareció a más de tres metros del suelo, flotando entre las calles de la ciudad. Transeúntes boquiabiertos, conductores sorprendidos, ingenieros preguntándose dónde estaba el truco. Otro día, en una extravagante metamorfosis, lo abrazaba la bandera de Colombia. En ocasiones lo vestía una túnica dorada. En otras se pintaba de blanco y se sentaba en un retrete.Así permanecía horas y horas, observando. Deleitándose con la cara de los curiosos. Se volvió tema en la ciudad durante unos días. Sin embargo, de un momento a otro, se marchó. A veces estos artistas del rebusque vuelven a tomarse la ciudad, quizá para recordarnos que siempre es bueno mantener la capacidad de asombro.

La Estatua Humana

Calidad de vida es una característica de la que aún goza la ciudad. El clima perfecto, la cercanía de los establecimientos, el precio de los bienes, la buena comida, la amabilidad, gentileza y solidaridad de su gente, hacen que la ciudad sea amena para propios y ex-traños.En Pereira uno se puede sentir tranquilo, pues es una ciudad que permite que su gente goce de un buen nivel de seguridad. Por for-tuna, Pereira no se ha visto gravemente afectada por el conflicto armado de Colombia, por lo que sus habitantes han logrado vivir en paz.

La Tranquilidad y Paz

de Pereira

Ícono: Camilo Martínez.

Ícono: Óscar Granada.

Ícono: Juan David Trujillo. Ícono: William Restrepo.

Fotografía: Santiago Salazar.

Fotografía: Cortesía Cámara de Comercio de Pereira.

Fotografía: Santiago Salazar.

Fotografía : Santiago Salazar.

29

Fotografía: Santiago Salazar.

Región de Páramo, con vista hacia los nevados, colinas verdes, cañones y el extenso valle del Risaralda se alcanzan a ver desde el territorio pereirano. El exquisito paisaje de esta tierra hace que ser parte del Paisaje Cultural Cafetero, que hoy es también patrimonio de la humanidad, adquiera todo su significado.Pereira ofrece altos contrastes en su geografía, lo que le brinda a sus ciudadanos una gran variedad de paisajes. Al estar en los límites de la cordillera central de los Andes colombianos Pereira se mezcla entre las altas montañas y los inicios del valle, creando paisajes únicos, pintados por los amaneceres, atardeceres y de vez en cuando por la luz brillante de la luna llena.

Los paisajes de Pereira

Muchas personas han sido engañadas a nivel mundial al dejarse convencer de una imagen errónea de la mujer pereirana. Las mujeres de Pereira son “berracas”, es decir, gozan de un empuje y una pasión innata por todo aquello que desempeñan, que las hace líderes, logrando siempre resultados extraordinarios.La mujer de Pereira es directa, inteligente y trabajadora. Desde siempre ha desempeñado un rol funda-mental en el desarrollo de la ciudad. (Dato curioso: Berraquera con “b” y no con “v” ha tenido una larga discusión entre los académicos de la lengua española en Colombia. En todo caso, para la acepción que le damos en nuestro país la forma correcta de escribirlo es con “b”, y quien mejor que nuestro Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien también la usa con “b” para corroborarlo)

La “berraquera” de la mujer pereirana

El Civismo

Ícono: Tatiana Muñoz.

Ícono: Luisa Jiménez.

Fotografía: Diego Bessolo Cortesía Cámara de Comercio de Pereira.

Fotografía: Cortesía Cámara de Comercio de Pereira.

30

Fotografía: Santiago Salazar.

Ícono: Luisa Jiménez.

El sentido de pertenencia de los pereiranos, por su tierra y por su gente, y sus ganas de progreso, han sido decisivos durante su historia. Para construir el ahora llamado Hospital Universitario San Jorge, los pereiranos organizaron un Reinado de la Caridad, donde no ganaba la más hermosa, sino la que más fon-dos recaudara. La Catedral, el Aeropuerto y la Villa Olímpica fueron construidas con las manos de todos los habitantes que se unieron en convites para alzar estas importantes estructuras que traerían progreso. Hoy Pereira retoma su civismo y los pereiranos cada vez se ponen con más orgullo la camiseta por su ciudad.

El bahareque es un sistema de construcción típico de América, utilizado por los pue-blos indígenas que habitaban la región. Consiste en palos o cañas entretejidos y barro, que curiosamente resulta muy perdurable.Ver una casa de bahareque es ver un legado, es ver la historia de un pueblo. Las casas de bahareque son muy comunes en la región cafetera. En Pereira aún se con-servan algunas edificaciones con este sistema, pues ha demostrado ser altamente sismorresistente.

Las casas de bahareque

El desarrollo de Pereira ha sido vertiginoso. La gran abundancia producida por el café impulsó nuestra economía. La ciudad fue creciendo y demandando obras que no llegaban, por lo que la gente misma se unió para realizarlas. Pereira está construida a pulso y fue esto lo que la hizo pasar de municipio a ciudad capital cuando Risaralda se separó de Caldas.Desde entonces no ha habido sino progreso. Hoy Pereira emerge como una de las pocas ciudades de Colombia donde todos sus habitantes tienen acceso a los servicios públicos. Ha sido catalogada como una de las mejores ciudades para crear empresa y hacer negocios, y su posición geoestratégica privilegiada la hace muy atractiva para los inversionistas. Pereira es una de las ciudades intermedias en Latinoamérica a las que se apuesta por tener un futuro brillante.

Desarrollo de Pereira

Pereira ha sido siempre un cruce de caminos. La unión entre las tierras del Cauca y las antioqueñas. El intercambio comercial ha estado siempre, por ende, impregnado en su historia.Este sector tradicional ha sido uno de los más fuertes de Pereira. Sus alma-cenes atraen gente de ciudades aledañas que llegan a la ciudad a conseguir cosas a las que no pueden acceder en sus territorios, incluso hoy en día. El co-mercio entonces se mantiene como un sector económico muy fuerte y decisivo en los indicadores que miden la calidad de vida en la ciudad.

El Comercio

Ícono: Camilo Martínez.

Ícono: Juan José Valencia.Fotografía: Santiago Salazar.

Fotografía: Cortesía Cámara de Comercio de Pereira.

Fotografía: Santiago Salazar.

31

Ícono: Tatiana Muñoz.

El cebiche peruano, el sushi, el risotto, la paella, los rollitos primavera, las delicias asiáticas, se mezclan con los fríjoles, la arepa, el plátano asado y otras exquisiteces colombianas, haciendo de Pereira un gran escenario capaz de satisfacer los más exquisitos paladares.Hoy Pereira cuenta con una variedad gastronómica digna de cualquier capital, con platos típicos y cocina exquisita de cualquier rincón del mundo.

Pujante es la gente pereirana que desde siempre ha luchado con sus propias manos por hacerse merecer un lugar relevante en el país.La ciudad goza de pluriculturalidad, de mezcla de razas, de modos de ver el mundo. En Pereira hay espacio para todos. Por eso su gente es amable, respetuosa y tole-rante. En la ciudad se vive y se convive con todos, sin importar su contexto, porque quien llega a la “ciudad sin puertas”, se enamora, se queda y contribuye al desarrollo de esta tierra.

Es inevitable para los pereiranos unirse a las causas de la ciudad, pues en su sangre se encuentra el espíritu cívico y el dolor de gentes.Los terremotos, inundaciones y otros males que en su momento han aquejado a la ciudad, han sido motivo para que los pereiranos demuestren ese valor que los ha hecho salir de las situaciones más difíciles.

La Avenida Circunvalar se ha convertido en un centro gastronómico de la ciudad. Allí se han asentado los más exquisitos restaurantes que ofrecen desde comida típica, fusión y distintos platos del mundo.Pero en esta privilegiada zona no sólo hay restaurantes, sino también una variedad de establecimientos de comida rápida, igualmente deliciosa, que incluye, por supues-to, los puestos de perros de las esquinas, que en ningún otro lugar del mundo tienen el sabor que le da esta ciudad.

La Gente de Pereira

La Solidaridad

La Gastronomía

Zonas de Comida de la Circunvalar

“La capa del viejo hidalgo se rompe para hacer ruana, y cuatro rayas confunden el castillo y la cabaña, es fundadora de pueblos con el tiple y con el hacha, y con el perro andariego que se tragó las montañas”. Así empieza La Ruana, uno de los más famosos Bambucos de Luis Carlos González, con el cual todos los pereiranos han disfrutado una copa de aguardiente.Luis Carlos González fue un gran compositor colombiano, cuyos bambucos represen-tan la región cafetera. Este aire andino mueve las fibras más profundas de cualquier pereirano, que al escuchar sus notas llena su alma de sentimientos y nostalgia.

Bambucos de Luis Carlos González

Ícono: Luisa Jiménez. Ícono: Arnol Sinisterra.

Ícono: Tatiana Muñoz. Ícono: Cristian Martínez.

Fotografía: Andrés Felipe Córdoba Cortesía Cámara de Comercio de Pereira.

Fotografía: Cortesía Cámara de Comercio de Pereira.

33

La ciudad es amena porque cuando se necesita una mano amiga llega una decena al auxilio. Porque donde comen dos, comen cuatro, porque siempre se puede, porque si no hay se le consigue.Pereira se destaca en el país por la calidez de sus gentes, por su generosidad, y su implacable servicio. En la ciudad todos son bienvenidos.

…”todos somos pereiranos”, sería la conclusión de esta frase que por sí abre las puertas a la ciudad pluralista, que se alza en el centro del Eje Cafetero.Pereira ha sido una ciudad de convergencia cultural, donde los mejores exponentes de la cultura paisa y caleña, se unieron para dar vida a esta tierra. La calidez de los habitantes de la Villa de Cañarte hace que el turista, el visitante, el ajeno, encuentre en Pereira un lugar donde lo acogen como un par.

¿Cuántos tonos de verde conoces? Si no son muchos, es hora de dar un paseo por la ciudad, tal vez subiendo a la Florida e internándose en nuestros parques naturales o dando una vuelta por cerritos para observar las colinas y los cañones que dan hacia nuestros ríos.Los pastos, los bosques, el páramo, la vegetación, las flores, pintan el suelo pereirano con una infinita gama de colores. Los cultivos de café llenan de franjas verdes las laderas de las montañas. Los pisos térmicos se diferencian a la distancia con sólo observar el cambio del tono de la tierra que va desde el verde hasta el blanco de los nevados en los días más despejados.

Los colores de las montañas

“Aquí nadie es forastero...”

La amabilidad

Ícono: Susana de Andrade.

Ícono: Juan José Valencia.Ícono: Cristian Martínez.

Ícono: John Quiroz.

34

“Con la sangre roja de los hijos de Pereira, se yergue la Libertad en la riqueza de su suelo”, es lo que simboliza la bandera de Pereira compuesta por dos triángulos rojos, y un triángulo amarillo que lleva en el centro el gorro frigio, que ha sido símbolo de libertad durante siglos.Los valores y bondades de Pereira se plasman fielmente en el escudo, el cual simboliza la historia de la región. La época antes de la conquista se representa con la rana dorada Quimbaya, que en esa cultura es símbolo de la fecundidad y agilidad. Las coronas y el sol fueron tomadas de escudo del antiguo Cartago, durante la colonia. Las manos diestras, que se agarran entre sí, representan el civismo y la unión de las fuerzas de la ciudad. Los gajos de café y laurel representan la riqueza agrícola de la región y la victoria sobre los obstáculos que se han presentado en la ciudad desde su creación.

Los ritmos de flautas, oboes, clarinetes, trompetas, y otros instrumentos, interpretados por los músicos más diestros de la región acarician los oídos de los pereiranos desde hace casi un siglo.Esta banda ha tenido una historia interrumpida. Se creó el 1 de enero de 1917 y fue conocida como banda de músicos. En 1931 funcionó como la banda de la Policía Nacional, hasta finales de los 40. En 1953 se crea otra que duraría hasta 1958. Después de 13 años sin música, Pereira despierta a los nuevos sonidos, en 1971, para mostrarle al mundo el talante de sus músicos. La Banda Sinfónica de Pereira ha participado de grandes eventos, en 1974 tocaron en los Juegos Nacionales, en 1983 y en el 2002 gana el primer puesto en el Concurso Nacional de Bandas en Paipa, Boyacá. En el 2003 fue considerada la mejor banda folclórica del país. En el 2004 es invitada a España, donde ocupa el tercer puesto. Sus músicos son un orgullo para esta tierra cafetera.

Pereira es un apellido muy común en la península ibérica. La ciudad debe su nombre a José Francisco y Manuel Pereira, dos hermanos próceres de la patria que se refugiaron en estas tierras de una avanzada del ejército Español.Francisco quiso siempre establecer una ciudad aquí, donde siglos atrás había sido construida Cartago antiguo, antes de ser tras-ladado, según algunas versiones, por el asedio de los indígenas Pijaos. El presbítero Remigio Antonio Cañarte encabezó en 1863 la caravana fundadora de la ciudad, cumpliendo la voluntad de los hermanos Pereira, pues veía en la zona el potencial que tenía, gracias a su convergencia entre el valle, Antioquia y el centro del país.

El nombre de la ciudad

Bandera y Escudo de Pereira

Banda Sinfónica

Ícono: Brian Sánchez.

Ícono: Alejandro Ramírez.

Fotografía: Adan Cardozo Cortesía Cámara de Comercio de Pereira.

35

36

Dorados, naranjas y rosados se mezclan con distintas tonalidades de azul que van desde el turquesa hasta el cobalto. El sol se pone en Pereira pintando sus nubes y sus colinas verdes, otorgándoles un halo dorado.Los atardeceres pereiranos son surrealistas, románticos, dramáticos, conmovedores, impresionantes. Es un cuadro que todos los días es renovado como una obra de arte que el cielo comparte con los habitantes 365 veces al año.

La guadua es una de las plantas más representativas de la región andina. Pri-ma cercana del Bambú, la guadua ha sido usada por todas las civilizaciones que han habitado la región como un poderoso insumo para la construcción de edificaciones y embarcaciones, e incluso de objetos más sencillos como escaleras, marcos y una gran variedad de artesanías y elementos utilitarios de bella confección.Su flexibilidad y resistencia ha sido probada. Con ella se han sostenido estruc-turas que han estado a punto de colapsar. Hoy el uso de la Guadua se mantie-ne. Cuando la Catedral estuvo reconstruyéndose, después del terremoto del 99, se realizó una bella estructura en guadua como templo provisional, que atrajo la atención de muchos turistas. El edificio de la Carder (Corporación Autónoma Regional de Risaralda) está construido también con este material.

Pereira se encuentra en el corazón del denominado “Triángulo de oro”, en cuyas puntas se encuentran las tres ciudades más importantes del país: Bogotá, Cali y Medellín. En este triángulo se encuentra el 56% del total de la población colombiana y se genera el 76% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.Así mismo, se encuentra en el centro del Eje Cafetero, región reconocida por su riqueza agropecuaria, su paisaje y su potencial turístico. Esto ha hecho que Pereira sea consi-derada como el centro del centro de Colombia, y lugar obligado para las empresas que necesitan establecerse en un sitio con una distancia equidistante entre las más importantes ciudades del país, para distribuir su mercancía.

La ubicación estratégica

La utilización de la Guadua

Los atardeceres

En el 2009 nació un espacio en la ciudad con amplias zonas verdes, donde las perso-nas empezaron a gozar de un hogar amplio, cómodo y seguro, donde los niños juegan y los adultos disfrutan.El Nogal Club Residencial fue un lugar construido por Cúpula, una empresa que no sólo construye inmuebles, sino también sueños y felicidad. De esta manera embellece otra área de la ciudad.

El Nogal Club ResidencialÍcono: John Quiroz.

Ícono: Cristian Otálvaro.

Ícono: Juan José Franco.

Ícono: Brian Sánchez.

Fotografía: Cortesía Cámara de Comercio de Pereira.

Fotografía: Fabián Herrera Cortesía Cámara de Comercio de Pereira.

Fotografía : Adan Cardozo Cortesía Cámara de Comercio de Pereira.

Fotografía: Cortesía Cúpula.

37

Empresas in

stitu

ciones

Restaurante El Mirador

En 1959 un pastelero Suizo, llamado Max Jourdan, se enamoró de esta ciudad y de su café, y decidió montar un lugar para ofrecer toda la pastelería europea. Sus turrones, inspirados en recetas italianas y francesas, se convirtieron en un ícono de la región cafetera. Con más de 50 años este sitio se ha convertido en un punto de referencia y un lugar de deleite para todas las familias.

La Lucerna

En 1977 Alfredo Hoyos y Liliana Restrepo iniciaron una empresa que revolucionaría la región. El pollo broaster se tomó la ciudad para entregar un sabor único, nutritivo, fresco y alegre para toda la familia. Su gran acogida ha contribuido a la generación de empleo en todo el país y a que la empresa decidiera apoyar distintas fun-daciones y programas sociales de la ciudad.

Frisby

Monos

Pastora Cortés Osorio conquistó a la ciudad en 1970 con una receta de fresas con crema con un sabor inigualable. Desde entonces inició su propia cadena de restau-rantes de comida rápida, Sayonara, con una exquisita variedad de platos. Sayona-ra cree firmemente que entre todos podemos construir un país mejor, y por eso ha puesto su granito de arena brindando útiles escolares y uniformes a los niños menos favorecidos y apoyando a fundaciones que luchan contra el maltrato infantil.

Sayonara

Ligia Villegas de Robledo tuvo en 1980 el sueño de montar la mejor hamburguesería y heladería de la ciudad, y crear una cadena de restaurantes que deleitara al país. Fue entonces cuando surgió la Heladería Monos, que además de generar empleo, usa los productos que siembran en la región para crear su oferta gastronómica.

El 12 de marzo de 1991 Milena Muñoz de Gaviria decidió dar un firme apoyo a los comerciantes y campesinos de la región, creando la Central Mayorista de Alimentos Mercasa P.H, un gran centro de acopio que ha servido a la ciudad por más de dos décadas, contribuyendo al crecimiento económico de la región.

Mercasa

Edilberto Varón Escárraga y Arcelia Echeverri de Varón fundaron en 1978 una empre-sa que se convirtió en una de las mejores soluciones para la salud y el bienestar de los pereiranos, Multidrogas. Desde entonces la empresa se ha consolidado con un excelente servicio al cliente y una gran oferta de productos, convirtiéndose también en una fuerte fuente de generación de empleo y salud para la región.

Multidrogas

38

Ícono: Valentina Aguirre

Ícono: Katherine Rojas.

La inmobiliaria chilena, Parque Arauco S.A., emprendió la construcción de uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad, Parque Arboleda, atrayendo una inversión extranjera a la ciudad de casi 90 millones de dólares. Este centro de co-mercio fue fundado en el 2011 y desde entonces ha generado cerca de 800 empleos.

Centro Comercial Parque Arboleda

y proyectos

Hace más de 30 años se creó un sitio de encuentro obligado para los pereiranos, el Restaurante El Mirador, en donde, además de una excelente oferta gastronómica, se disfruta de una exclusiva panorámica de la ciudad, con vista hacia el ocaso, que brinda una atmósfera romántica, ideal para disfrutar con la pareja.

Catalina Hoyos Restrepo y Andrés Felipe Giraldo Buriticá fundaron en el 2007 un sitio con temática ochentera para ofrecer las mejores alitas de pollo de la ciudad. Rápida-mente Wingz se convirtió en una cadena de restaurantes, con una alta acogida, que lo ha llevado a convertirse en una fuente de empleo en el país. Ahora su meta es crecer internacionalmente, llevando el nombre de Pereira en alto y compartiendo este producto colombiano con el mundo.

Wingz

William Hoyos, Luis Fernando Hoyos y Juan Gabriel Hoyos fundaron en el 2001 una fonda muy típica de la región, un sitio que desde entonces se ha llenado de carácter y de idiosincrasia, convirtiéndose en un lugar de visita obligada para todos los turistas que llegan a la ciudad. Allí, en medio de las risas, los bailes y la exquisita comida, los pereiranos pueden disfrutar con sus familias, con sus colegas o sus conquistas.

La Ruana.

Manuel Mejía R., Jesús Cano M., Nepomuceno Vallejo Echeverri, Henrique Drews, el doctor Mejía Marulanda, Ricardo Escobar L., José A. Londoño, Jorge Aristizábal y Alonso Valencia Arboleda, integraron la primera Junta de la Cámara de Comercio de Pereira, fundada en 1926. Desde entonces se ha establecido como una entidad líder en el desarrollo de programas y proyectos que impulsan el empresarismo y la generación de empleo en la región, a través de capacitaciones, eventos o la unión de voluntades para hacer posible la construcción de infraestructura y el desarrollo de programas que contribuyen al progreso económico del departamento.

Cámara de Comercio de Pereira

En 1998 la familia Hoyos Mazuera inició un proyecto de vida, en un momento en que la región necesitaba inversión y generación de empleo. Fue entonces cuando dieron vida a Chevrolet Caminos, un concesionario que desde sus inicios se ha caracteriza-do por su excelente servicio al cliente y su respaldo, generando clientes felices con los servicios pre y postventa. Esto les ha llevado ha ganarse distintos galardones que los certifican como uno de los mejores concesionarios del país, impulsando el desarrollo de la región con el mejor talento pereirano.

Chevrolet Caminos

Andrés Agudelo Londoño y César Agudelo Ochoa formaron en 1995 un lugar co-nocido como “La Cantina Bar”. Hoy ese mismo espacio se conoce como Discoteca Paradise, un lugar de buena rumba, caracterizado por su techo corredizo electrónico, y que desde entonces es uno de los mejores centros de entretenimiento de la ciudad.

Discoteca Paradise Luis Fernando y Martha Lucía Ossa, se unieron a Jairo Mejía y Álvaro Jiménez, para construir emociones. Por eso, en 1988 iniciaron Gerenciar, una empresa que constru-ye hogares y meiora la calidad de vida de las personas.

Gerenciar

Giovanny Gómez, Andrés Gómez, Miriam Luisa Rodríguez e Iván Marulanda iniciaron el 3 de febrero del 2000 un espacio de generación de cultura en la ciudad, donde los pereiranos pudieran disfrutar del séptimo arte y especialmente de aquellos largome-trajes de cine alternativo. Para esto se adaptó el teatro César Gaviria Trujillo, de la Cámara de Comercio de Pereira, al cual además se invitan personajes para debatir estas grandes obras.

Cine en Cámara

Un grupo de estudiantes que deseaba una opción académica distinta en la ciudad, fundó en 1973 la hoy conocida como Universidad Católica de Pereira, con el apoyo del obispo Monseñor Darío Castrillón Hoyos. Esta universidad, además de haber am-pliado la oferta académica de la región, contribuye a la ciudad fomentando programas de desarrollo y propiciando las condiciones para que sus miembros se apropien de los principios que la inspiran, bajo el compromiso de “Ser apoyo para llegar a ser gente, gente de bien y profesionalmente capaz”.

Universidad Católica de Pereira

Ícono: Vivi Millán.

39

y proyectos

Fotografía: Cortesía Cámara de Comercio de Pereira.

El 28 de julio de 1984 más de 10 empresas se unieron para construir uno de los ho-teles más importantes de la ciudad, hoy conocido como el Movich Hotel de Pereira. Sus amplios espacios, excelentes servicios y exclusividad, lo han convertido en una de las primeras opciones para los turistas y empresarios que llegan a nuestra región, cuya primera impresión es un hotel de lujo, con espacios de esparcimiento y confort de primer nivel. El Hotel Movich ha sido un fuerte promotor del turismo en la región y también contribuye a la ciudad generando empleo, colaborando con su formación y crecimiento personal.

Hotel Movich

La ciudad de Pereira y los municipios de Dosquebradas y La Virginia fundaron en el 2006 una solución eficiente de transporte masivo para la ciudad: El Megabús. Este sistema conecta hoy a todos los habitantes de la ciudad de manera rápida yeconómica, contribuyendo al orden de la ciudad y la preservación del medio ambiente.

Megabús

Del interés de unos médicos especialistas nace, en el 2010, uno de los proyectos de salud más importantes de la Región: Megacentro Pinares, un centro médico que concentra todos los servicios de salud disponibles en la región. Los primeros doctores en unirse a este proyecto fueron Jesús Antonio Daza, Roger Sánchez, Pedro Pablo Vargas y Martha Lucía Hoyos, el cual no sólo ha contribuido al sector de la salud en la ciudad, sino también al desarrollo urbanístico.

Megacentro PinaresEn el 2009 se creó en Pereira un espacio diseñado para compartir en familia, que buscaba consolidarse como “Una ciudad dentro de la ciudad”. Fue así como Geren-ciar dio vida a la ciudadela Villa Verde, que ha logrado dar un estilo de vida cómodo y sano a los pereiranos.

Ciudadela Villa Verde

Por muchos años Fabio Gallón estuvo viviendo por las ventas que hacía en las no-ches, recorriendo con una olla las calles de la ciudad. Con ayuda de muchas perso-nas, logró hace 25 años montar un pequeño local al que bautizó El Palomo, un apodo con el que lo conocían por su impecable vestimenta blanca. En su restaurante, la Fritanguería El Palomo, vende caldos, chorizos, empanadas, entre otras exquisiteces colombianas. Algunos afirman que éste es “el mejor sitio de comida nocturna de la ciudad”, otros consideran a Fabio como “el rey de La Fritanga”. Lo cierto es que este hombre hecho a pulso hoy también contribuye a la ciudad, no sólo con su oferta gas-tronómica, sino también generando 10 empleos directos.

El Palomo

Publik Tecnologías Información Comunicación y Medio Ambiente S.A.S.En 1974 Jorge Enrique Giraldo Nieto comenzó una empresa de tecnología, con el primer reloj digital de gran formato en la ciudad, hecho con bombillos y latas que in-crustaba en un panel, y luego ubicaba en alguna avenida de la ciudad. Esa empresa se llama Publik, y desde entonces se dedica a la innovación tecnológica a través de la cual crea contenido interactivo y genera conocimiento para la sociedad. Su planta tecnológica ubicada en Pereira brinda a la ciudad 100 empleos directos.

40

Ícono: Luisa Jiménez.

En el 2005 se inauguró Expofuturo, un gran proyecto liderado por la Cámara de Co-mercio de Pereira, con el que se buscaba el fortalecimiento de la competitividad de la región, a través de la construcción de un gran centro ferial y de convenciones que impulsara el turismo de convenciones en la región. En el 2013 Expofuturo se amplía y embellece con la construcción del Centro de Convenciones, el cual busca posicio-narse como el mejor del centro occidente colombiano.

Expofuturo

En 1995, el Dr. Hernán Dugue Romero empezó su camino para la creación de una entidad de salud dermatológica que fuera reconocida como una de las mejores de la región. El resultado es UDL, la Unidad Dermatológica Lá-ser, que hoy es un centro dermatológico de referencia nacional, ofreciendo tratamientos de vanguardia y contribuyendo a ampliar la oferta de empleo calificado en la región

UDL

En 1997 se fundó la empresa de Aseo de Pereira, que pertenece al sector público. Actualmente es interventora de Atesa de Occidente que presta el servicio de aseo en la ciudad. La empresa tiene un ambicioso plan ambiental al 2020, llamado “Basura Cero”, para reducir en un 90% la disposición de los residuos sólidos recuperables de la ciudad, el cual se suma a propósito fundamental de mantener limpia la ciudad y generar consciencia ambiental.

Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP

La única planta de la fabricante japonesa en Suramérica, Suzuki, llegó a Pereira en 1982, y es considerada una de las más importantes y tecnificadas del país. Su primer presidente en la región fue Mitsuhiro Sekimoto, y además de la transferencia tecno-lógica que supone la presencia de tal industria para la economía de Risaralda, otras compañías se ven beneficiadas por su actividad, al integrar en su producción más del 20 por ciento de partes nacionales que son proveídos por empresas que fabrican sillines, plásticos y productos de metalmecánicos.

Suzuki

Gonzalo Vallejo Restrepo junto a 100 accionistas fundó en 1935 el Club Campestre Pereira, que busca consolidarse como el mejor de los clubes de la región. Su campo de golf es ampliamente reconocido y allí se han formado importantes deportistas de la ciudad, incluso jóvenes que empezaron como colaboradores del club y que con su empeño han logrado terminar sus estudios y profesionalizarse en alguno de los deportes que allí se practican.

Club Campestre Pereira

Fotografía: Cortesía Hotel Movich.

41

43

En 1975 Gonzalo Vallejo, junto a Iván Marulanda, materializaron la idea de José Res-trepo Restrepo, quien en ese entonces era el Director del periódico de Manizales, La Patria, y a quien llegaban tantas noticias de Pereira, que consideró que la ciudad debía tener su propio medio impreso. Fue así como nació La Tarde, con un grupo de periodistas apasionados por este oficio y por las ganas de que el periódico saliera adelante. El 11 de noviembre de 1982 se imprimió el primer ejemplar en la ciudad, pues antes se enviaba desde Manizales. Hoy en día La Tarde se caracteriza por ser un periódico de vanguardia, atento siempre a los sucesos que acontecen en toda la región.

Periódico La TardeAlrededor de un Higuerón de 108 años, y con consciencia ambiental, se construyó una obra de infraestructura que contribuyó al desarrollo urbanístico de la ciudad. El Centro Comercial Unicentro Pereira se ha convertido en un sitio de interacción social y un motor de desarrollo que ha impulsado el crecimiento de la comunidad, creando un ambiente alegre, eco amigable y brindando bienestar y tranquilidad a todos los pereiranos.

Centro Comercial Unicentro Pereira PH

La Casa Colombo Suiza y Relojes D’mario fundaron en el 2004 el Centro Comercial Bolívar Plaza. Desde entonces se convirtió en un punto de encuentro comercial y de diversión estratégicamente ubicado contiguo a la Plaza de Bolívar, dotando al centro de Pereira de un lugar de esparcimiento, buena comida y una gran oferta comercial.

Centro Comercial Bolívar Plaza

En 1.995 Alberto Vallejo empredió Alberto Vo5, una marca de ropa que hoy cuenta con 36 puntos de venta y genera más de mil empleos en todo el país. Ahora busca continuar con el liderazgo en la confección y comercialización en Colombia y planea traspasar las fronteras del país. Con ello da muestra del talante del pueblo pereirano, de su empuje, de la calidad de sus productos, de su gran industria, dejando el nombre de la ciudad en alto.

Alberto Vo5 (INCOCO S.A.)

Guillermo Pulgarín Sánchez inició su empresa “Todo Agencias, TEA” en 1964. En ella se había especializado en la promoción de telas. En aras de ampliar su negocio compró máquinas de coser y empezó a confeccionar camisas para hombre, que en 1978 pasarían a tener la marca Kosta Azul. Hoy esta empresa genera cerca de 450 empleos con sus dos puntos de producción y sus 17 puntos de venta. Además cuenta con una red de distribuidores de más de 500 puntos en todo el país, garantizando siempre la calidad de sus productos y creyendo en el talento de las personas que colaboran en la empresa

Kosta Azul

La tradición textil de Pereira ha sido bien representada desde 1979 con Gino Passcalli, una empresa que fue fundada por Alfonso Castillo e Isabel Cristina. Con más de 60 puntos de venta en la actualidad, la empresa genera empleo en todo el país y promociona la confección colombiana en el mundo.

Gino Passcalli

Fotografía: Cortesía Periódico La Tarde.

Ícono: Óscar Granada.

ATESA DE 0CCIDENTE S.A E.S.P es la empresa encargada de brindar el servicio de barrido en vías y áreas públicas, así como la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos ordinarios en la ciudad de Pereira.

Para la empresa, ha sido fundamental cumplir con los requerimientos legales y contar con las más modernas normas de eficiencia y calidad. En ese sentido, estamos trabajando en la re-certificación en las normas ISO 9001 e ISO 14001. Además estamos gestionando la certificación OSHAS 18001, consolidando así un sistema integral y de control interno sólido y permanente.

Relleno Sanitario La Glorita, considerado uno de los mejores del mundo: Expertos internacionales asistentes al XIII congreso Internacional de Residuos Sólidos 2013, realizado el mes de septiembre en la ciudad de Pereira, reconocieron a la Glorita como uno de los mejores rellenos del país y Latinoamérica. En la visita de reconocimiento que realizaron al relleno Sanitario La Glorita, localizado en la vereda Combia, este fue comparado en su manejo con el trabajo realizado por los rellenos de Miami y Londres. Además, se resaltaron los esfuerzos que se han realizado en el tratamiento de lixiviados, uno de los temas más neurálgicos en la disposición final de residuos ordinarios.

ATESA DE OCCIDENTE S.A. E.S.P. Empresa líder de la región

Línea de atención al usuario 110 ATESA DE OCCIDENTE S.A. E.S.P.

Juntos tenemos el poder de mantener nuestra ciudad limpia

En 1887 el General Valentín Deazza hizo posible la realización del Hospital San Jor-ge, un ícono de la ciudad que fue construido con el apoyo de todos los pereiranos, quienes dieron su apoyo a través del Reinado de la Caridad en el que las candidatas no competían en belleza, sino en quien más plata recogiera. Este centro es hoy uno de los mejores prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad en el Eje Cafetero.

Hospital San Jorge

Hace más de una década Luis Delio López decidió constituir un campo de mo-tocross y una pista de karts. Su objetivo fue brindar a los pereiranos una opción de entretenimiento seguro, donde se involucraran los deportes extremos. Su éxito fue rotundo, y aunque ya cambió de dueño, hoy cuenta con más opcio-nes de entretenimiento, como montañas rusas, paintball, trampolines extremos, entre otras atracciones, que logran soltar toda la adrenalina de los pereiranos.

El 8 de agosto de 2011, Yonny Múnera y Juan Manuel Gómez fundaron uno de los mejores sitios nocturnos de la ciudad: Liquid, una discoteca abierta, ubicada en la Av. Circunvalar y pensada para gente joven. Su música Cross Over se complementa con la última tecnología de sus luces y sonido, que ponen a todos a festejar y a divertirse en este buen lugar de rumba de la ciudad.

Karting Cross

Liquid

45

Un desarrollo urbanístico le cambió la cara a una de las zonas más deprimidas de la ciudad, en donde hoy se alza el Centro Comercial Victoria, un proyecto de Urbe S.A., que fue fundado en diciembre de 2004. Su posición estratégica y diseño arquitectónico embellecieron Pereira y lo establecieron como punto de encuentro de ciudadanos y visitantes, que disfrutan de su gran oferta comercial y de sus eventos culturales y de entretenimiento.

Victoria Centro Comercial

Desde 1995 este centro comercial se estableció como punto de encuentro obligado de los pereiranos, pues por su tamaño permitió la cercanía y re-lación con los clientes. El Pereira Plaza fue desarrollado por un grupo de empresas antioqueñas y desde entonces ha contribuido con el empleo de la región, generando 600 empleos entre los propios y los generados por sus comerciantes. Hoy, después de 18 años de fundación, el centro comercial es un referente de la ciudad, que está en el Corazón de los pereiranos.

Centro Comercial Pereira Plaza

Ícono: Óscar Granada.

Ícono: Ronald Jara.

A sus 15 años llegó Pedro Antonio Jara a la ciudad de Pereira. Oriundo de Palmira, Valle, Pedro siempre fue un hombre “echao pa’ lante”. Por eso, a sus 29 años decidió emprender su negocio, basándose en los Cholaos originales, inventados en Jamundí, que mezclaban una serie de frutas y salsas dulces a un refrescante hielo saborizado. Fue así como se instaló en el Parque de La Rebeca (ahora cuenta con un local a una cuadra de allí) y empezó a innovar con su producto en una ciudad donde antes sólo conocían los “copos de nieve” (Hielo saborizado). Al principio fue difícil, como en todo buen negocio, pero hace más de una década se formalizó y comenzó a expandirse. Llegó a Manizales y continuó con su éxito. Hoy, la marca cubre también a Santa Rosa y a la ciudad de Armenia, e incluso cuenta con el Cholao Móvil, a través del cual cada día más personas se enamoran de su producto y disfrutan el inigualable sabor de su Cholao.

Cholao Peters, el original

En 1961, Jorge Roa Martínez fundó la Universidad Tecnológica Pereira, convirtién-dose en un polo de desarrollo que crea, transforma, transfiere, contextualiza, aplica, gestiona, innova e intercambia el conocimiento en todas sus formas y expresiones, teniendo como prioridad el desarrollo sustentable en la eco-región del Eje Cafetero. Esta universidad estatal imparte educación a estudiantes de toda Colombia, desta-cándose por la gran calidad de sus programas académicos. Hoy, propende por el desarrollo del país a través de la investigación y la formación integral del hombre y la sociedad.

Universidad Tecnológica de Pereira (UTP)

46

Cada díaEMPRESAuna

nueva

camiseta

po

rPEREIRAse pone

Y tú qué esperas para ponertela camiseta?

www.pereiralallevopuesta.com

@PereiraPuesta Pereira La Llevo Puesta www.pereiralallevopuesta.com

la

El capitán de la Policía, Guillermo Gaviria Londoño, quiso en 1944 fomentar las pasio-nes deportivas de los pereiranos. Por eso fundó el Deportivo Pereira, que hoy es un emblema de la ciudad. Su historia está marcada por momentos épicos, de inmensa alegría, de grandes frustraciones y gigantescas esperanzas, en un vaivén de emocio-nes propio del deporte de resultados y de alta competencia.

Deportivo Pereira

Ícono: Cristian Otálvaro.

El empresario pereirano Alcides Arévalo, inició en 1980 la construcción de uno de los primeros Centros Comerciales de la ciudad. En 1982 se abrieron las puertas de este centro de comercio en una ceremonia a la que incluso asistió el presidente de la República de ese entonces, Julio César Turbay Ayala. Su ubicación estratégica, a unos cuantos pasos de la Plaza de Bolívar, lo han hecho un lugar de encuentro para los pereiranos que han encontrado allí una gran oferta de comercio formal. El Centro Comercial Alcides Arévalo se destaca por su historia y su relevancia para el avance de la ciudad, pues fue allí donde se instalaron las primeras escaleras eléctricas del Eje Cafetero, abriendo las puertas para que en un futuro llegaran otros modernos Centros Comerciales en la ciudad.

Centro Comercial Alcides Arévalo

47

Baile típico El PasilloEn los pueblos de los Andes colombianos se lleva a cabo un ritual, una danza de cortejo que se compone de pequeños pasos. Derivado del vals europeo surge esta corriente de la danza en la época independista.El Pasillo se divide en dos tipos: El instrumental fiestero, que se usa en bailes y festivales populares; y el vocal, característico de los enamorados, despechados o desilusionados, muy usado en las serenatas. Usualmente es tocado con tiples y gui-tarras, aunque en ocasiones se hace uso del piano. En Colombia existe el Festival Nacional del Pasillo.

Fondas PaisasEl bambuco, el pasillo, el bolero, la música guasca, el olor a aguardiente de caña, la alegría contagiosa de la gente. Las fondas paisas son un rincón de la idiosincrasia de nuestras raíces antioqueñas.Las fondas eran esos lugares donde los arrieros descansaban después de largas jornadas, y se relajaban con un par de tragos, mientras probaban su astucia al son de la trova. Hasta hace unos años las fondas fueron muy importantes en el marco de las fiestas de Pereira donde se establecía una representación de las mismas como lugar de celebración.

Festival del BoleroUn género musical romántico, que tuvo sus orígenes en Cuba, se toma año tras año las calles de Pereira, durante las Fiestas de la Cosecha.El Bolero fue introducido a Colombia por el ingeniero cubano Francisco Javier Cis-neros, quien construía ferrocarriles, túneles y carreteras, y en el afán de recordar a su isla, trajo consigo una generación de músicos habaneros. Fue hasta 1997 cuando un grupo de amigos, amantes de este género musical, deciden crear la Fundación Amigos del Bolero en Pereira, y con ella dan vida al Festival Internacional de Bolero. A este festival continúan trayendo los más grandes exponentes de este género musical, que enamora el corazón de los colombianos.

Ícono: Luisa Jiménez. Ícono: Sebastián Montoya.

48

Costumbres

ACTIVIDADES

Y TRADICIONES

Fotografía: Juan Manuel Hincapié.

Ícono: Brian Sánchez.

El medio día no se disfrutaría igual si no fuera por el fuerte sonido del alma de estos tradicionales músicos que se esfuerzan por impartir un poco de la cultura, de sus raíces, de disfrutar con el son que conmovió su corazón durante tanto tiempo.Alberto Correa es uno de los tantos viejos cantores que ha estado toda su vida dedicado a la música. Con ella convenció a Luis Suárez y Alberto Zapata, hace unos pocos años, de que podrían empezar a tocar para lograr un sustento para vivir, y desde entonces lo acompañan. Como ellos existen varios músicos que, en la carrera séptima entre las calles 21 y 22, no se cansan de entonar los versos de amor y desa-mor, esperando que algún transeúnte les done algo por tan solemne causa.

Guitarreros de la 7maUn espacio de esparcimiento, de convergencia, de cultura, de respeto, de conviven-cia y admiración mutua, se produce en la ciudad. En el 2013, el Festival Convivencia Rock llegó a su tercera edición, con 36 bandas invitadas, entre las cuales tres eran internacionales. Con esto se consolida como uno de los espacios gratuitos de música más importantes de Colombia.El festival se realiza en el Parque Olaya, donde no sólo se ve una fuerte presencia del Rock, sino también de otros géneros musicales como el Rap, el Reggae, el Hip Hop y el Metal. Convivencia Rock es, en suma, una gran ventana cultural de la ciudad, la cual, cada año, suma más seguidores, llegando en 75 mil asistentes en el 2013.

Convivencia Rock

Fotografía: Santiago Salazar.

El tiple, la bandola y la guitarra, se entrelazan en notas musicales que representan al pueblo colombiano. Considerado por muchos como el “aire” nacional”, el Bambu-co cubre gran parte de los departamentos de la región andina.En Pereira se realiza el Concurso Nacional del Bambuco, con el ánimo de preservar y difundir el Bambuco como expresión del folclor colombiano.

Festival del Bambuco

Luz y vida, instante y potencia, acelerador del gusto estético y provocación al hecho creador. Realmente son un cortocircuito, unos espacios en los que los sentidos se sobrecargan y despiertan dimensiones desconocidas en la mente de aquellos que se dejan absorber por las obras de arte que se exhiben en estos espacios. Sin embargo, su nombre resulta de la cercanía de las cinco instituciones que decidieron apoyar el arte y recuperar el centro de la ciudad como lugar de visita, de ocio, de entretenimien-to y esparcimiento.Fue hace 9 años, en el 2005, cuando la Alianza Francesa, Colombo Americano, Comfamiliar Risaralda, Fundación Universitaria del Área Andina y el Instituto de Cul-tura, se unieron para brindarle un espacio a los fotógrafos, pintores, escultores y artis-tas de la ciudad para deleitar a los pereiranos y a los visitantes con las más grandes muestras de su talento.

Corto Circuito, escenario para el arte

Ícono: Carolina Ocampo.Ícono: Sebastián Salas.

Ícono: Jorge Agudelo.

Ícono: Katherine Rojas.

Fotografía: Juan Manuel Hincapié.

Fotografía: Celine Billard Cortesía Cámara de Comercio de Pereira.

49Y TRADICIONES

El olor a café tostado impregna la ciudad. Los habitantes festejan de nuevo y rinden home-naje a la cultura cafetera, al pereirano “berraco” y trabajador.Algunos cuentan que las fiestas tienen su origen en las ferias agropecuarias de 1894, las cuales se fueron formalizando y modificando, haciéndolas cada vez más parecidas a la actual. Otros aseguran que fueron una idea para celebrar como los hacían los españoles en San Sebastián, pero como aquí no habían toros, buscaron otro símbolo para rendirle un homenaje a nuestra cultura.Y así fue. Los primeros bailes de la cosecha se usaron para recoger fondos para obras sociales, gracias a ese civismo que desde siempre ha caracterizado a los pereiranos.

Fiestas de la Cosecha

La cuadraLa cultura palpita en Pereira el primer jueves de cada mes, de marzo a diciem-bre, cuando la calle 12 con carrera 12 se cierra para dar espacio abierto al arte municipal.En el 2000, los artistas Viviana Ángel, Jesús Calle, Javier García y Carlos Enri-que Hoyos, decidieron abrir al público sus casas y talleres ubicados en la zona de la circunvalar, creando un lugar de encuentro que luego se consolidaría como referente del arte en la ciudad. En él, escultores, cantantes, actores, diseñadores, bailarines, fotógrafos y artesanos se han dado cita para impartir un poco de cultura y exhibir su arte a la población, en un rito que se repite con-tinuamente para demostrar que no solo el pereirano es pujante, sino también creativo. Su acogida fue tan grande que rápidamente instituciones como el Colombo Americano y la ONG Raíces decidieron apoyar este espacio.

Un gran número de feligreses llega a la ciudad para contemplar las maravillosas procesio-nes que se llevan a cabo en la capital de Risaralda durante la Semana Santa, las cuales han sido catalogadas como una de las más bellas del país.Las calles atiborradas de gente se llenan de color y solemnidad al paso de los creyentes que desfilan representando la pasión de Cristo, su crucifixión y resurrección. Uno de los desfiles más atractivos es el de los niños, que tiene como fin sembrar la cultura religiosa en los futuros dirigentes de la ciudad.

Semana Santa

El amplio sonido de las cuerdas produce sentimientos encontrados en los afortunados que se encuentran deleitándose con este arte. La alegría, la nostalgia, la melancolía y el éxtasis, son alcanzados a través del tímpano, que se encanta con la sinfonía.El Festival Sinfónico nace en Pereira en el 2006 gracias a la Fundación Arte y Cultura por Risaralda. Este festival incluyente, pretende ofrecer una alternativa de esparcimiento y educación musical mediante la presentación de conciertos de música clásica.

El Festival Sinfónico

Ícono: Juan José Valencia.

Ícono: Luisa Jiménez.

Ícono: Juan José Valencia.

50

Fotografía: Cortesía Periódico La Tarde.

Ícono: Jesús M. Calle.

Fotografía: Cortesía Periódico La Tarde.

Fotografía: Javier García Jaramillo Cortesía La Cuadra.

Fotografía: Juan Manuel Hincapié.

UNA EMISORA PARACADA MOMENTODE LA VIDA

Fotografía: Juan Manuel Hincapié.

150 150