L&L EDITORES LUNES 27 l ENERO 2020 LIMA-PERÚ Nº 1127 l 1

5
LIMA-PERÚ Nº 1127 l 1 LUNES 27 l ENERO 2020 L&L EDITORES

Transcript of L&L EDITORES LUNES 27 l ENERO 2020 LIMA-PERÚ Nº 1127 l 1

Page 1: L&L EDITORES LUNES 27 l ENERO 2020 LIMA-PERÚ Nº 1127 l 1

LIMA-PERÚ Nº 1127 l 1LUNES 27 l ENERO 2020L&L EDITORES

Page 2: L&L EDITORES LUNES 27 l ENERO 2020 LIMA-PERÚ Nº 1127 l 1

2 l Nº 1127 LIMA-PERÚ L&L EDITORESLUNES 27 l ENERO 2020 LIMA-PERÚ Nº 1127 l 3LUNES 27 l ENERO 2020L&L EDITORES

L & L EDITORES SRL

DIRECTORLuis Vargas Barbieri

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIALRómulo Mucho Mamani

COORDINACIÓN Carmen Rosa Pérez Jiménez

LOGÍSTICASantiago Bada

EDITORA Responsabilidad SocialLiliana Noriega

EDITOR DE NOTICIASJuan Ochoa

FOTOGRAFÍAVíctor Abad

DIAGRAMACIÓNRodolfo Vargas

EDICIÓN DIGITAL / DISTRIBUCIÓNL & L Editores S.R.L.

IMPRESIÓN

AZA GRAPHIC PERU S.A.C

Jr. Juan Chávez Tueros 1205, Urb. Chacra Ríos Sur, Cercado de Lima Teléfono 421 [email protected]

Hecho el Depósito Legal N° de Registro 98-2938ISSN 1814-4209 Norma Internacional ISO 3297

www.minasypetroleo.com.pe Nº 1127 - 27 de Enero del 2020

Entregarán La Oroya a los acreedores laborales

Luego de una década de proceso concur-sal, la junta de acreedores de Doe Run Perú aprobó la estrategia de solución

para la empresa y la provincia de Yauli, cuya capital es el distrito de La Oroya, informó el

La junta de acreedores de Doe Run Perú, presidida por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), aprobó por mayoría transferir el Complejo Metalúrgico La Oroya, ubicada en la provincia de Yauli, a la sociedad Nueva La Oroya S.A ., cuyas acciones serán entregadas a los acreedores laborales.

Finalmente parece haberse alcanzado una solución definitiva para el Complejo Metalúrgico de La Oroya

Inauguran obras eléctricas que benefician a Espinar

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el Gobierno cumplió con una de las demandas manifestadas en la mesa de diálogo de la provincia cusqueña de Espinar, donde se ubican importantes yacimientos de cobre como los de Tintaya, Antapaccay y Coroccohuaico.

Con la presencia de funcionarios del Minem se inauguró el 20 de enero el renovado patio de maniobras de

Puente Amistad y Marquiri, así como la modernización de la línea de media tensión que atiende a los más de 79 mil cusqueños que viven en la provincia de Espinar.

La modernización del patio de manio-bras de Puente Amistad y Marquiri demandó una inversión superior a los S/ 126 mil que permitió repotenciar, adecuar y modificar equipos e instalaciones de una infraestruc-tura con la que la empresa de distribución eléctrica de Cusco, Electro Sur Este, brindará un servicio de mayor calidad.

Por su parte, la renovación de la línea de media tensión 22.9 KV que brinda energía eléctrica a los distritos de Tintaya, Marquiri, Pichihua y Alto Huancané, demandó más de un millón de soles.

Estas obras constituyen el cumplimiento de una de las demandas que la población manifestó en la Mesa de Diálogo para el De-sarrollo Sostenible de la Provincia de Espinar,

El Gobierno cumplió con una de las demandas manifestadas en la mesa de diálogo de Espinar

Minem en una nota de prensa. En los próxi-mos días el liquidador, la firma Carrizales, invitará al colectivo de acreedores laborales para conformar la nueva sociedad.

El antecedente a este acuerdo, es la sesión del 9 de octubre pasado donde se viabilizó la

venta de la Unidad Minera Cobriza (UMC), a través de la creación de una nueva sociedad: Nueva Cobriza S.A.

De acuerdo al cronograma tentativo de venta de la UMC, el próximo 7 de febrero los interesados deberán presentar el sobre N°

1 (Acreditación de Postores) y una semana después el sobre N° 2 que tendrá sus ofertas económicas, procediéndose a la adjudicación de las acciones al mejor postor.

El cronograma presentado a la junta de acreedores señala que la ejecución integral de la estrategia aprobada para la venta de los activos de la empresa concluirá antes del 30 de junio del presente año, cerrando así un proceso iniciado en el 2010 con la declaración de insolvencia de Doe Run Perú.

Paredes se reunió con comunidades nativas en Bagua

El presidente de Petroperú, Carlos Paredes, sostuvo en Bagua una reu-nión de trabajo con las comunidades

y organizaciones nativas del Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP) ubicadas en la región Amazonas, para escuchar sus puntos de vista, sobre las operaciones de la empresa y el cumplimiento de los compro-misos adquiridos por la misma.

También trataron respecto a los pro-yectos contemplados en el Plan de Gestión Social, en línea con su objetivo de forjar un nuevo contrato social sobre la base del diálogo.

“Vengo aquí con humildad y, sobre todo, a escuchar", sostuvo Paredes y aña-dió que “es claro que ni Petroperú ni otras

Equipo de Gestión Social de Petroperú presentó Plan de Alto Impacto para Tramo II del Oleoducto Norperuano

empresas puedan suplir al Estado en estas zonas donde la pobreza es extrema, pero nos corresponde ayudar teniendo un rol articu-lador con todos los actores de la zona” para implementar proyectos productivos y obras de saneamiento y salud, entre otras.

Pero, sobre todo, “debemos preocu-parnos de que los recursos lleguen a las comunidades, y por eso me gustaría escuchar propuestas concretas para salir adelante de manera conjunta", sostuvo.

Por su parte, los alcaldes presentes agra-decieron la disposición al apoyo social de Petroperú y por esta iniciativa que les brinda la oportunidad de ser escuchados. Asimismo, los líderes comunales compartieron sus ex-pectativas y propuestas de desarrollo. Finalmente, se expuso el Plan de

Alto Impacto para el Tramo II del ONP de Petroperú en la región Amazonas, el cual contempla el desarrollo de proyectos productivos acuícolas, agrícolas y acciones de salud en apoyo a la madre gestante y la primera infancia, entre otros.

De esta forma, Petroperú continúa sus actividades de relacionamiento con todos

los actores de la industria del petróleo para que la actividad petrolera contribuya con el desarrollo de los pueblos amazónicos.

En la reunión de trabajo participaron los alcaldes de Condorcanqui e Imaza, al igual que los apus de las comunidades na-tivas de la zona y representantes de diversas instituciones del Estado (Fuente: Agencia Andina).

El presidente de Petroperú se reunió con comunidades nativas en Bagua

que fue reactivada en abril pasado y donde el Minem, a través de la Oficina Gene-ral de Gestión Social (OGGS) tiene una activa participación.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de funcionarios de la Dirección General de Electrificación Rural y de la

OGGS del Minem, de ejecutivos de Electro Sur Este, y representantes de la población de Espinar quienes manifestaron su agradeci-miento por las obras ejecutadas.

En una nota de prensa, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el Gobierno aprobó, mediante

Decreto Supremo N° 001-2020-EM, las disposiciones reglamentarias que establecen las condiciones que deben cumplir las per-sonas naturales y jurídicas que se dedican a la pequeña minería y minería artesanal para acceder al proceso de formalización minera y permanecer en el REINFO.

El reglamento publicado, que se ajusta a lo dispuesto por la Ley 31007 aprobada por el Congreso de la República, establece que el plazo de inscripción al REINFO es de 120 días hábiles y que el registro debe realizarse a través de la plataforma web de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Aprueban nuevas disposiciones para el REINFOEl gobierno aprobó el reglamento con las disposiciones para el

ingreso y permanencia en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). La norma fue trabajada con aportes de diferentes actores a nivel nacional.

podrán registrarse aquellos que desarrollen actividades mineras en áreas restringidas por la normativa vigente, en zonas que cuenten con autorización de inicio de actividades mineras, en lugares con pasivos ambienta-les y en espacios que tengan instrumentos ambientales de minería aprobados.

De igual forma, no podrán ingresar al REINFO quienes cuenten con una senten-cia condenatoria firme por delito de minería ilegal, lavado de activos o trata de personas o que sean consideradas como “persona inhábil” para ejercer la actividad.

Este marco normativo permitirá re-gularizar la situación de aquellos mineros que no pudieron acceder a la reapertura del proceso de formalización del 2017 por no contar con 5 años de antigüedad y establece

mecanismos que contribuyen a mejorar la trazabilidad del oro y medir el aporte de este sector en la economía del país.

lTalleres a nivel nacional

Es importante destacar que el reglamento aprobado ha sido elaborado sobre la base de diversos talleres descentralizados realizados en las regiones de Madre de Dios, Huánuco, Cusco, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Ica, Ayacucho, Apurímac, Puno y Arequipa.

En esas reuniones, donde se intercam-biaron ideas y propuestas, participaron alre-dedor de 250 personas, entre representantes de colegios profesionales, empresas, asocia-ciones y gremios de mineros, funcionarios de direcciones o gerencias regionales de Energía y Minas, entre otros actores involucrados en el proceso. Asimismo, se ha recibido aportes escritos de gremios e instituciones públicas con sugerencias y comentarios que han per-mitido enriquecer dicha norma.

Los mineros intere-sados podrán acceder a dicha plataforma con su clave SOL y completar el formato de inscripción. Por su parte, el Minem publicará periódicamente en su portal institucional la relación de las perso-nas naturales o jurídicas inscritas.

Cabe precisar que no Mineros Artesanales inscribiéndose en el REINFO

Page 3: L&L EDITORES LUNES 27 l ENERO 2020 LIMA-PERÚ Nº 1127 l 1

4 l Nº 1127 LIMA-PERÚ L&L EDITORESLUNES 27 l ENERO 2020 LIMA-PERÚ Nº 1127 l 5LUNES 27 l ENERO 2020L&L EDITORES

La formalización no es solo un problema administrativo y policial

el aPorTe TecnolÓGico lo DeBe coMPleMenTar en ToDa la caDena ProDUcTiva:

Quiero contarles cómo surge el nombre de esta presentación, porque tiene relación con lo

que les voy a hablar: “La minería no formal en el Perú”, es un libro que ha sido recientemente publicado y que fue escrito por tres autores: Ricardo Valdez que fue viceministro del interior, Carlos Basombrío, que fue ministro del interior y Dante Vera, un profesional con mucha experiencia en relaciones comunitarias. Ellos me consultaron si yo podría hacer un comentario sobre el libro y por ese motivo tuve la oportunidad de leer el libro, cuya publicación fue financiada por la agencia alemana Konrad Adenauer. Les señalé que podía comentar el libro, pero en base a mi visión como ingeniero de minas y eso es lo que quiero compartir con ustedes.

Primero, si hacemos un resumen del libro, es evidente que claramente estamos hablando de minería aurífera no formal. Ella es la causa de una devastación del entorno muy importante, que origina un pasivo ambiental que afecta a todos los peruanos. También del drama humano, que involucra la explotación sexual y la explotación laboral. De un incremento de la delincuencia, tanto de la organiza-da como la común, con la consecuente alta tasa de asesinatos. También de una corrupción en las autoridades: Policía, Ejército, Poder Judicial, Ministerio Pú-blico y obviamente en el ámbito de la evasión tributaria.

Por otra parte, el número de personas involucradas en la minería aurífera no formal es impresionante, de acuerdo con los registros del Ministe-rio del Interior el número de mineros no formales supera los 300 mil, y si suponemos que de cada uno de ellos depende una familia de 5 miembros, tendremos como resultado que aproxi-madamente 1.5 millones de peruanos depende directa o indirectamente, para su sustento, de la minería no formal. Los autores también han estimado que las áreas impactadas por la minería no formal sobrepasan los 25 millones de hectáreas.

Con ocasión de las celebraciones de la “Semana del Ingeniero de Minas” en el Colegio de Ingenieros, el CEO de Compañía de Minas Buenaventura y expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Víctor Gobitz Colchado, dictó el 15 de enero la conferencia “La Minería no formal en el Perú”. En su presentación el ingeniero Gobitz detalló una propuesta, con suficiente sustento técnico, de los pasos que se deberían seguir para incrementar, con la utilización de las tecnologías más avan-zadas, la productividad de los mineros no formales. Esta mayor productividad generaría mayores ingresos a dichos mineros y consecuentemente un mayor interés, en ellos, por formalizarse y al Estado mayores ingresos tributarios con los que podría financiar la formalización.Para comprender la magnitud de la importancia de la propuesta del ingeniero Gobitz, cabe recordar que en las últimas décadas se ha desarrollado en el Perú una minería no formal de dimensiones insospechadas, cuyos perjuicios para el país, especialmente para el medio ambiente, han sido am-pliamente difundidos por los medios escritos, radiales y televisivos de alcance nacional.

Continúa en la pag. 6

minera se hace de común acuerdo con ellos. Obviamente, la que se lleva a cabo en concesiones de terceros es ilegal y se debería proscribir, mientras que aquella que se lleva a cabo con acuerdo de los titulares de las concesiones, es la que actualmente está o podría estar en vías de formalizarse y, en consecuencia, es ahí donde debíamos enfocarnos tanto el Colegio de Ingenieros como el Instituto de Ingenieros de Minas para contribuir a su formalización.

Del mismo modo, la minería aluvial no formal también puede ser de dos

Sin embargo, la minería no formal también genera beneficios para el país, entre los cuales se pueden citar: 1) un importante aporte a nuestra balanza comercial por las exportaciones de oro; y 2) que Madre de Dios sea después de Lima, Moquegua y Arequipa, la región del Perú con un mayor índice de desarrollo humano (IDH). En este escenario, los últimos gobiernos en el Perú han coincidido en una toma de con-ciencia de los daños que puede generar la minería no formal, pero no de los beneficios, y han optado por una solución simplista, que consiste en la inscripción en un registro de los mineros que optan por la formalización y la destrucción de los medios de producción de esta minería, especialmente de aquellos más avanzados tecnológicamente como las dragas. Esta alternativa ha fracasado por diversas razones que el ingeniero Gobitz detalló en su presentación y de ahí la importancia de su conferencia, que en una versión resumida y editada reproducimos a continuación.

y no legal. De esto es de lo que me voy a ocupar a continuación.

l¿QUienes se Benefician?: Una Minoría

Como hemos visto, hay 300 mil personas que participan de la minería no formal y esta es una actividad donde se requiere de comerciantes de los insumos claves para su desarrollo, tales como ex-plosivos y combustibles; de comerciantes de bienes de capital como equipos y maquinaria; de proveedores de capital de trabajo; y de plantas acopiadoras

que promuevan el acceso a concesiones de terceros de manera ilegal. En conse-cuencia la pregunta clave es: ¿Quiénes se benefician? La respuesta es que existe suficiente información para aseverar que esa minoría que cubre todas las necesida-des a las que nos acabamos de referir son los mayores beneficiados.

l¿QUé hacer?: alTernaTivas De solUciÓn

Proscribir.- Esta es la alternativa que al parecer cuenta con mayor aceptación hasta ahora, pero la minería informal se

desarrolla en lugares remotos, donde la presencia del Estado es escasa, la fuente de corrupción es permanente y el incentivo económico, con un precio del oro en el orden de los US$ 1,500 la onza, es un incentivo muy tentador.

Sustituir con producción alternati-va.- Esta propuesta de solución también resulta utópica, por cuanto no existe un potencial agrario o pecuario equi-valente y menos una cadena logística competitiva.

Formalizar.- Es lo que el Gobierno ha estado tratando de hacer, pero la for-

ductiva, para complementar la propuesta administrativa con un aporte de tecnología y de este modo incrementar la productividad, lo que nos permitirá generar los ingresos para financiar la formalización.

lla nUeva esTraTeGia De forMalizaciÓn

Para proponer una nueva estrategia de formalización debemos: 1º) entender los dos grandes modelos de pro-ducción que tiene la extrac-ción del oro en el Perú; 2º) conocer a cabalidad cuáles son las ineficiencias de las cadenas productivas en los dos grandes modelos de producción, cuando estos son llevados a cabo por la minería no formal.

lMoDelos De ProDUcciÓn De oro en el Perú

En el Perú tenemos dos grandes modelos de producción aurífera:

El del oro en veta – filoneana, que utiliza para su aprovechamiento la minería subterránea, que está basada en nuestra larga tradición minera. Esta tiene riegos altos de accidentes laborales, los cuales se han reducido en las últimas décadas, en el caso de la minería formal,

con mejores programas de seguridad; y asimismo potenciales pasivos ambienta-les, que también en la minería formal se han minimizado a partir de los años 90 en que se llevaron a cabo los programas de adecuación y manejo ambiental (PA-MAs), para las minas en operación y los estudios de impacto ambiental (EIAs) para las nuevas operaciones.

El del oro en placeres – Aluvial: en el cual la clave técnica, de máxima importancia, es el uso de la gravimetría, para proscribir el uso del mercurio. Tiene menor riesgo de accidentes laborales, pero en la actualidad origina signifi-

cativos pasivos ambientales. Requiere de la intervención de mayores inver-siones de capital en todas las fases productivas.

llas ineficiencias De la Minería inforMal en los Dos GranDes MoDelos De ProDUcciÓn

oro en veTas

En la exploración hay ausencia de topografía detallada, geofísica, mapas geológicos, perforación diamantina y análisis químicos. Lo cual representa

que la información es parcial y la planificación deficiente. En el minado hay ausencia de equipamiento adecuado, acceso a aire comprimido y ventilación, carencia de energía eléctrica y de sistemas de drenaje. Lo cual dis-minuye la productividad y eleva los costos. En el procesamiento hay ausencia de laboratorios quí-micos, carencia de equipamiento adecuado, poca eficiencia ener-gética y no existe manejo de aguas industriales, ni de gestión de relaves. Lo cual origina una baja recuperación metalúrgica. En la comercialización no hay acceso de capital de trabajo a bajo costo, existe poca equidad en la valorización y contrabando o exportación con documentos

ficticios. Todo lo cual da origen a transac-ciones no equitativas.

oro en Placeres

En la exploración hay ausencia de topografía detallada, geofísica, estudio de Paleo placeres, perforación de aire reverso y cuantificación de recursos. Lo cual re-presenta que la información es parcial y la planificación deficiente. En el minado hay ausencia de planificación minera y los costos de producción no son competiti-vos. Lo cual disminuye la productividad y eleva los costos.

4 l Nº 1127 LIMA-PERÚ LIMA-PERÚ Nº 1127 l 5

lÁMBiTos De la Minería aUrífera no forMal

Siguiendo la lógica del li-bro, conforme se muestra en el esquema adjunto, preparado con una óptica de ingeniero, la minería aurífera no formal comprende dos grandes rubros: el de la minería subterránea y el de la minería aluvial.

La minería subterránea no formal, a su vez, puede ser de dos clases: la que se lleva a cabo en concesiones de terceros sin autorización de los titulares y aquella en que la explotación Ingeniero Víctor Gobitz, durante su conferencia en el auditorio del Colegio de Ingenieros

malización no es solamente hacer un registro, en el que los mineros no formales tratan de estar inscritos para adquirir insumos de manera legal. Esa alternativa no va a llegar a resolver el tema de fondo. No nos olvide-mos que estamos hablando de 300 mil personas, que operan en lugares remotos del país.

Necesitamos una pro-puesta técnica para debatirla en el Colegio de Ingenieros del Perú. Con una propuesta exclusivamente administra-tiva, no podremos resolver el tema de la formalización, la visión tiene que tener un análisis de la cadena pro-

clases, la que se lleva a cabo en zonas pro-tegidas, las que com-prenden las reservas naturales, esta minería es claramente ilegal debe proscribirse. Sin embargo, también hay una minería no formal aluvial que se lleva a cabo en áreas que no tienen la categoría de áreas protegidas o reservas naturales, que no tienen la ca-tegoría de ilegal y, en consecuencia, debe-mos discutir cómo podemos hacer para formalizarlas y ésta es una discusión técnica

Ing. Víctor Gobitz, el conferencista; Ing. Miguel Cardozo, vicepresidente del IIMP; Dr. Augusto Cauti, viceministro de Minas; Ing. Alberto Brocos, moderador; Ing. Antonio Samaniego, panelista; Ing. Oliverio Muñoz, presidente del Capítulo de Minas CD Lima-CIP

Page 4: L&L EDITORES LUNES 27 l ENERO 2020 LIMA-PERÚ Nº 1127 l 1

6 l Nº 1127 LIMA-PERÚ L&L EDITORESLUNES 27 l ENERO 2020 LIMA-PERÚ Nº 1127 l 7LUNES 27 l ENERO 2020L&L EDITORES

Viene de la pag. 5Mercadode metalesAl 16 de Enero del 2020

Fuente: BCRP, Resumen Informativo Semanal, 16 enero 2020

Cobre

Del 8 al 15 de enero de 2020, el precio del cobre aumentó 1,6 por ciento a US$/lb. 2,84. El mayor precio se sustenta en el dato positivo de importa-

ciones de cobre de china y en la caída de inventarios en la Bolsa de Metales de Londres.

OroEn el mismo período, la cotización del oro se redujo

1,5 por ciento a US$/oz.tr. 1 549,0. Este comportamiento se asocia a las menores tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

ZincEntre el 8 y el 15 de enero, el precio del zinc bajó 0,8

por ciento a US$/lb. 1,09. El menor precio se sustenta en un incremento de los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres.

PetróleoEn el mismo periodo, el precio del petróleo WTI

disminuyó 3,0 por ciento a US$/bl. 57,9. Este resultado se asocia a las menores tensiones en el Medio Oriente y a la estimación de mayor producción en Estados Unidos.

En el procesamiento hay ausencia de equipamiento adecuado y de manejo de aguas industriales y planes de remediación ambiental. Lo cual origina una baja recupera-ción metalúrgica. En la comercialización no hay acceso de capital de trabajo a bajo costo y existe contrabando a otros países (Bolivia / Brasil). Lo cual da origen a transacciones no equitativas.lProPUesTas De forMalizaciÓn

Para la formalización de la minería de oro en vetas se propone una solución por fases. Esta estrategia conlleva una inversión en el orden de las etapas en el proceso de formalización, en relación con las de producción.

De este modo en la fase 1 se formalizará la comercia-lización y la operación de las plantas de beneficio –y los depósitos de relaves que deberán ser seguros y con mínimo

riesgo ambiental. Así mismo las minas serán organizadas como cooperativas. En la fase 2 se incorporarán progresi-vamente las tecnologías más adecuadas para incrementar la productividad en toda la cadena productiva.

Para la formalización de la minería del oro en placeres se deberá optar por una solución integral que incluya la defini-ción del estado del arte (extracción con el mínimo impacto ambiental –conversión tecnológica– sin mercurio).

Asimismo se deberá optar por la creación de organizacio-nes formales fiscalizables a fin de visibilizar y controlar a toda la cadena logística detrás de esta actividad, lo que incluye a los proveedores de combustible y equipos pesados.loro en Placeres: exPeriencia coloMBiana

La tecnología de la minería aluvial está bien desarro-llada en Colombia, es confiable, de bajo costo y eficiente.

La exploración consiste en la perforación de taladros para encontrar grava gruesa portadora del metal precioso.

La etapa de producción comprende el cierre de la piscina (jamás utilizar el río), almacenar el material orgánico y la grava y preparar la rehabi-litación para el cierre.El cierre y la rehabilitación comprenden el manejo de los humedales, peque-ñas explotaciones, desarrollo de la apicultura, cultivos y piscicultura.

lconclUsiÓn MÁs iMPorTanTe

La formalización (con foco: administrativa / policial) debe ser complementada con aporte tecnológico en toda la cadena productiva.lrecoMenDaciones finales

Los gremios profesionales, en especial el Colegio de Ingenieros podrían aportar conocimiento y despliegue territorial para resolver un flagelo que involucra a más de 300,000 personas y ha impactado en más de 25 millones de hectáreas. Establecer como meta país: Formalizar el 100% de la cadena productiva (en todos aquellos espacios no proscritos).

El proyecto PlanetGOLD contempla capacitaciones que buscan reducir el uso del mercurio en la minería

artesanal, disminuyendo así el impacto en la salud y el ambiente.

En la jornada inaugural de este taller, los ponentes dieron a conocer los objetivos y estrategias de trabajo del proyecto Pla-netGOLD en el país, así como los compo-nentes globales de una iniciativa que se está desarrollando actualmente en nueve países del mundo: Guyana, Colombia, Ecuador, Burkina Faso, Perú, Kenia, Mongolia, Fili-pinas e Indonesia.

El proyecto contempla capacitaciones en 12 comunidades y organizaciones mine-

Minem impulsa proyecto para reducir el uso de mercurioEl Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la

Dirección General de Formalización Minera, participó en la inauguración del taller "Gestión integrada del mercurio en la minería de oro artesanal y de pequeña escala en el Perú", que dio inicio a PlanetGOLD Perú.

ras ubicadas entre Arequipa, Piura y Puno, con la finalidad de reducir 15 toneladas entre emisiones y liberaciones de mercurio en los próximos cinco años.

Para ello, la iniciativa se sustenta en ejes estratégicos como el fortalecimiento de las instituciones y del marco normativo para una minería artesanal y de pequeña escala libre de mercurio, el otorgamiento de préstamos para la adquisición de tecno-logías limpias y asistencia técnica para su implementación. También brinda apoyo al proceso de formalización y promueve la concientización sobre los peligros del mercu-rio y formas de reducir su uso en la minería artesanal y de pequeña escala.

El desarrollo del proyecto PlanetGOLD Perú se efectúa gracias al financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), siendo imple-mentado en el Perú por el Ministerio del Ambiente (Minam)en coordinación con el Minem, socio del proyecto en mención.

De acuerdo a las cifras del Minem, entre 300 a 400 mil mineros se encuentran trabajando en el sector de pequeña minería y minería artesanal. Según reporte publicado el 2017 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) esta actividad requería el uso de 145 to-

neladas de mercurio al año, generando un alto impacto en la salud pública y los ecosistemas.

Para más información sobre Planet-GOLD y su impacto se puede visitar la página web http://planetgold.org

A través de la Dir. Gral, de Formalización Minera el Minem participa en el ciclo de capacitaciones de PlanetGOLD Perú

El precio del cobre está en alza en el mercado internacional y este año se su-peraría la cotización del metal rojo que

se registró en el 2019, señaló el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

“Para este año proyectamos un precio pro-medio de 2.80 dólares por libra, un incremen-to del 2.7% respecto del promedio del 2019. El año pasado el precio promedio se ubicó en 2.73 dólares por libra, cayendo 8% respecto al año previo. Para el 2021 esperamos un precio promedio de 2.90 dólares”, dijo la analista del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, Katherine Salazar.

Explicó que la caída del precio del co-bre durante el 2019 estuvo relacionada a la desaceleración de la economía de China, que creció 6.1%, el nivel más bajo en 29 años,

Scotiabank espera ligero incremento

en precio del cobrePara este 2020 se proyecta un precio promedio de US$ 2.80 por libra

producto de los conflictos comerciales con Estados Unidos.

“El precio del cobre se recuperó durante la tregua comercial hasta alcanzar su nivel más alto en 8 meses con la firma de la “fase 1” (del acuerdo entre China y Estados Unidos) el pasado 15 de enero, ubicándose por encima del nivel técnico de 2.80 dólares. A partir de ahí el repunte del precio se ha contenido por incertidumbre respecto de las secuelas de este acuerdo y respecto de las negociaciones de la “fase 2”, indicó.

“Esperamos un precio promedio del cobre de 2.80 y 2.90 dólares para el 2020 y 2021, respectivamente. Lo último, en la medida que la disminución de conflictos entre Estados Unidos y China continúe, incluso durante las negociaciones para la “fase 2”, cuyo desenlace está previsto para fines del 2020”, sostuvo.

“Cerca de nuestras proyecciones se en-cuentran las del Banco Central de Reserva (precio promedio de 2.77 dólares para el 2020) y las de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (2.80 dólares)”, agregó.Hasta noviembre del 2019 la producción peruana de cobre se había incrementado 1.06% respecto al mismo periodo del año anterior

6 l Nº 1127 LIMA-PERÚ L&L EDITORESLUNES 27 l ENERO 2020

Ingeniero Antonio Samaniego (al centro), durante su participación como panelista. Tiene una gran experiencia en lograr acuerdos entre mineros formales y no formales

La política que busca acabar con la minería no formal, con medidas legales y utilizando la fuerza, sin el aporte de la tecnología no ha sido exitosa

Page 5: L&L EDITORES LUNES 27 l ENERO 2020 LIMA-PERÚ Nº 1127 l 1

8 l Nº 1127 LIMA-PERÚ L&L EDITORESLUNES 27 l ENERO 2020