Lampara de Vapor de Sodio(1)

12
CURSO : INGENIERIA DE ILUMINACION TEMA : LAMPARAS DE VAPOR DE SODIO PROFESOR : ING. PUYEN MATEO DANIEL ALUMNOS : ANCAJIMA MARIN FERNANDO MONTOYA CEVALLOS ANTHONY SAMAME MARTINEZ ROBERT VERGARA RODRIGUEZ MANUEL UNIVERSIDAD NACIONAL "PEDRO RUIZ GALLO" Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

description

vapor de sodio

Transcript of Lampara de Vapor de Sodio(1)

Page 1: Lampara de Vapor de Sodio(1)

CURSO : INGENIERIA DE ILUMINACION

TEMA : LAMPARAS DE VAPOR DE SODIO

PROFESOR : ING. PUYEN MATEO DANIEL

ALUMNOS : ANCAJIMA MARIN FERNANDO

MONTOYA CEVALLOS ANTHONY

SAMAME MARTINEZ ROBERT

VERGARA RODRIGUEZ MANUEL

CICLO : IX

UNIVERSIDAD NACIONAL"PEDRO RUIZ

GALLO"Facultad de Ingeniería Mecánica

y Eléctrica

Page 2: Lampara de Vapor de Sodio(1)

Lambayeque, Noviembre del 2014

LAMPARAS DE VAPOR DE SODIO

1. DEFINICIÓN:

Una lámpara de vapor de sodio es una lámpara de descarga de gas que utiliza el sodio en un estado excitado para producir luz.Son una de las fuentes de iluminación más eficientes, ya que proporcionan gran cantidad de lúmenes por vatio. El color de la luz que producen es amarillo brillante.

Debido a las lámparas de vapor de sodio causan menos contaminación lumínica de las lámparas de vapor de mercurio, muchas ciudades que tienen grandes observatorios astronómicos los emplean.

2. CARACTERISITICAS:

El foco de vapor de sodio está compuesto de un tubo de descarga de cerámica translúcida, esto con el fin de soportar la alta corrosión del sodio y las altas temperaturas que se generan; en los extremos tiene dos electrodos que suministran la tensión eléctrica necesaria para que el vapor de sodio encienda.

Page 3: Lampara de Vapor de Sodio(1)

Para operar estas lámparas se requiere de un balasto y uno o dos condensadores para el arranque.

Para su encendido requiere alrededor de 9-10 minutos y para el reencendido de 4-5 minutos.

El tiempo de vida de estas lámparas es muy largo ya que ronda las 24000 horas y su rendimiento está entre 80 y 115 lum/W las de SAP y entre 135 y 175 lum/W las SBP.

3. TIPOS DE LAMPARAS DE VAPOR DE SODIO:

3.1. LAMPARA DE VAPOR DE SODIO DE BAJA PRESIÓN:

La lámpara de vapor de sodio a baja presión es la más eficiente, ya que genera más de 140 lum/W. Por contra la reproducción cromática es muy pobre. Lámparas de sodio de baja presión tienen un tubo de descarga de gas que contiene vidrio de borosilicato de sodio sólido, una pequeña cantidad de neón, y el gas argón en una mezcla Penning para iniciar la descarga de gas. El tubo de descarga puede ser lineal o en forma de U. Cuando la lámpara se enciende, emite una luz roja/rosa tenue para calentar el metal de sodio y en pocos minutos se convierte en el color amarillo brillante común vaporiza el sodio metálico. Estas lámparas producen una luz prácticamente monocromática con un promedio de longitud de onda de 589,3 nm.

La descarga eléctrica en un tubo con vapor de sodio a baja presión produce una radiación monocromática característica formada por dos rayas en el espectro (589 nm y 589.6 nm) muy próximas entre sí. La radiación emitida, de color amarillo, está muy próxima al máximo de sensibilidad del ojo humano (555 nm). Por ello, la eficacia de estas lámparas es muy elevada (entre 160 y 180lm/W). Otras ventajas que ofrece es que permite una gran comodidad y agudeza visual, además de una buena percepción de contrastes. La vida media de estas lámparas es muy elevada, de unas 15000 horas.

Page 4: Lampara de Vapor de Sodio(1)

Por lo tanto, esta lámpara se aplica en aquellos lugares donde la reproducción de color es de menor importancia y donde cuenta, principalmente, el reconocimiento de contraste, por ejemplo: autopistas, puertos, playas, etc. Existen lámparas de sodio de baja presión con potencias que van desde 18 W a 180 W.

3.1.1. PARTES PRINCIPALES:

Tubo de descarga y soportes: El tubo de descarga de una lámpara de sodio de alta presión es en forma de U, para aprovechar espacio y proveer un mejor aislamiento térmico. Está hecho de vidrio cal-soda, y posee una superficie interna revestida de vidrio de borato para formar una capa protectora contra el vapor de sodio.El tubo contiene además, un número de pequeñas hendiduras, o agujeros, donde se deposita el sodio durante la fabricación.

Relleno del tubo de descarga: El relleno del tubo de descarga consiste en sodio metálico de alta pureza y en una mezcla de neón y argón, la cual actúa como un gas de arranque y de amortiguación.

Page 5: Lampara de Vapor de Sodio(1)

Electrodos: Las lámparas de sodio de baja presión poseen electrodos de arranque frío. Estos consisten en un alambre de wolframio triple, de manera que puede mantener una gran cantidad de material emisor.

Ampolla externa: Está vacía y se reviste en su superficie interna con una fina película de material reflector infrarrojo. El reflector infrarrojo sirve para reflejar la mayor parte de la radiación de calor que vuelve al tubo de descarga, manteniéndolo de ese modo, a la temperatura deseada, mientras que transmite la radiación visible.

Estas lámparas precisan de un equipo auxiliar formado por alimentador con autotransformador o balasto e ignitor con tensión de impulso según tipo. Precisan condensador de compensación.Los valores nominales se alcanzan al cabo de quince minutos del encendido. Cuando se apaga la lámpara, necesita enfriarse unos minutos para encenderse nuevamente.

3.1.2. PRINCIPIO DE TRABAJO:

El tubo de descarga de una lámpara de sodio de baja presión es en general, en forma de U y está contenido en una cubierta exterior de vidrio tubular vacío, con capa de óxido de indio en la superficie interna. El vacío, junto con la capa, la cual actúa como un reflector selectivo de infrarrojo, ayuda a mantener la pared del tubo de descarga a una temperatura de trabajo adecuada. Estas medidas son necesarias para que el sodio, que cuando se condensa se deposita en hendiduras del vidrio, se evapore con una pérdida mínima de calor; debido a eso, se logra la mayor eficiencia luminosa posible.El gas neón presente dentro de la lámpara, sirve para iniciar la descarga y para desarrollar el calor suficiente como para vaporizar el sodio. Esto responde por la luminiscencia rojo-anaranjada durante los primeros pocos minutos de trabajo. El sodio metálico se evapora en forma gradual, debido a eso, se produce la

Page 6: Lampara de Vapor de Sodio(1)

característica luz amarilla monocromática, con líneas de 589 nm. Y 589’6 nm. En el espectro. El color rojo, que en principio se produce por la descarga de neón, se suprime enérgicamente durante el funcionamiento porque los potenciales de excitación y de ionización de sodio son mucho menores que los del neón.La lámpara alcanza su flujo luminoso establecido en aproximadamente diez minutos. Volverá a arrancar de forma inmediata en caso de que el suministro de alimentación se interrumpa momentáneamente, ya que la presión de vapor es bastante baja y el voltaje aplicado suficiente como para restablecer el arco.

VENTAJAS

Excelente eficiencia lumínica Larga duración Aceptable rendimiento en color en tipos especiales Reencendidos instantáneos en caliente

INCONVENIENTES

Muy baja reproducción cromática Flujo luminoso no instantáneo Sensibilidad a descensos de tensión

Page 7: Lampara de Vapor de Sodio(1)

USO RECOMENDADO

Alumbrado de seguridad Alumbrado de túneles

3.2. LAMPARA DE VAPOR DE SODIO DE ALTA PRESIÓN:

Físicamente, la lámpara de sodio alta presión es bastante diferente de la lámpara de sodio baja presión, debido a que la presión de vapor es más alta en la primera. Este factor de presión también es causa de muchas otras diferencias entre las dos lámparas, incluyendo las propiedades de la luz emitida.

El tubo de descarga en una lámpara de sodio de alta presión contiene un exceso de sodio para dar condiciones de vapor saturado cuando la lámpara está en funcionamiento. Además posee un exceso de mercurio para proporcionar un gas amortiguador, y se incluye xenón, para facilitar el encendido y limitar la conducción de calor del arco de descarga a la pared del tubo. El tubo de descarga se aloja en una envoltura de vidrio protector vacía.

Las lámparas de sodio de alta presión irradian energía a través de una buena parte del espectro visible. Por lo tanto, en comparación con la lámpara de sodio baja presión, ofrecen una reproducción de color bastante aceptable.

Las lámparas de vapor de sodio a alta presión tienen una distribución espectral que abarca casi todo el espectro visible proporcionando una luz blanca dorada mucho más agradable que la proporcionada por las lámparas de baja presión.Las consecuencias de esto es que tienen un rendimiento en color (Tcolor= 2100 K) y capacidad para reproducir los colores mucho mejores que la de las lámparas a baja presión

La vida media de este tipo de lámparas ronda las 20000 horas y su vida útil entre 8000 y 12000 horas.

Las condiciones de funcionamiento son muy exigentes debido a las altas temperaturas (1000 ºC), la presión y las agresiones químicas producidas por el sodio que debe soportar el tubo de descarga.La tensión de encendido de estas lámparas es muy elevada y su tiempo de arranque es muy breve.

Page 8: Lampara de Vapor de Sodio(1)

3.2.1. PARTES PRINCIPALES:

Tubo de descarga: El tubo de descarga está hecho de cerámica de óxido de aluminio (aluminio sinterizado) muy resistente al calor y a las reacciones químicas con el vapor de sodio.

Electrodos: Los electrodos, cubiertos por una capa de material emisor, consisten en una varilla de wolframio con una serpentina de wolframio enroscada alrededor de la misma.

Relleno: En el interior del tubo de descarga se encuentran sodio, mercurio y un gas nobles (xenón o argón) de los cuales es el sodio el principal productor de luz.

Ampolla externa:

Page 9: Lampara de Vapor de Sodio(1)

Esta ampolla está generalmente vacía. La forma puede ser tanto ovoidal como tubular. La primera posee un revestimiento interno. Sin embargo, ya que el tubo de descarga de la lámpara de sodio alta presión no produce, prácticamente, ninguna radiación ultra violeta, el revestimiento es simplemente una capa difusa de polvo blanco, para disminuir el elevado brillo del tubo de descarga. La ampolla tubular es siempre de vidrio claro.

Arrancadores y arrancadores auxiliares: Muchas de las lámparas de sodio de alta presión poseen un arrancador auxiliar incorporado, el cual ayuda a reducir la medida del voltaje pico de encendido que se necesita para encender la lámpara. Estas lámparas precisan de un equipo auxiliar formado por un balasto e ignitor con tensión de impulso según tipo. También necesitan un condensador de compensación.Los valores nominales se alcanzan al cabo de cinco minutos de encendido. Cuando se apaga una lámpara, debido a la gran presión del quemador, necesita enfriarse entre cuatro y quince minutos para encenderse nuevamente.

VENTAJAS Muy buena eficacia luminosa Larga duración Aceptable rendimiento en color en tipos especiales Poca depreciación de flujo Posibilidad de reducción de flujo

Page 10: Lampara de Vapor de Sodio(1)

INCONVENIENTES Mala reproducción cromática en versión estándar Estabilización no instantánea En potencias pequeñas gran sensibilidad a sobre tensiones Equipos especiales para reencendido en caliente

USO RECOMENDADO Alumbrado exterior Alumbrado interior industrial Alumbrado de túneles