Lafachada de la casa Riquelme en Jerez de la FronteraLa fachadade la casa Riquelme en Jerez

8
La fachada de la casa Riquelme en Jerez de la Frontera Julia LÓPEZ CAMPUZANO Universidad Complutense de Madrid PROBLEMATICA DE LA ARQUITECTURA DOMESTICA DEL RENACIMIENTO JEREZANO Es indudable que la arquitectura civil del Renacimiento en Jerez se manifiesta plenamente durante el segundo tercio del siglo xvi cuando la ciudad, tras la toma de Granada y superadas las luchas internas que habían dividido a los jerezanos en dos bandos desde el reinado de En- rique IV, entra en una etapa de auge económico que permite la cons- trucción de edificios civiles en un estilo que refleja la ruptura formal con la arquitectura medieval, y se muestra mas acorde con los nuevos tiempos y con la cultura humanística de los comitentes, tanto en lo que se refiere a las edificaciones particulares como a las de carácter pábli- Co, cuyo primordial deseo fue el puro embellecimiento de la población. El principal problema con que nos encontramos a! abordar el estu- dio de la arquitectura civil privada en Jerez es la falta de fuentes docu- mentales debida a la pérdida de importantes archivos particulares en época relativamente reciente y a que, cuando estos archivos eran, has- ta cierto punto, accesible a los investigadores no se concedió impor- tancia a los datos que podían proporcionar Hemos, pues, de acudir a textos editados en diferentes épocas que nos aportan noticias puntua- les, a la espera de que se resuelva la caótica situación de la documenta- ción del archivo de Protocolos de Jerez. Ana/es dc /cc U/Mor/a del Aríe. ni 4. Homenaje al Piel. Dr. D. José Mide Azeárate. Ed. Compí. Madrid. [994

Transcript of Lafachada de la casa Riquelme en Jerez de la FronteraLa fachadade la casa Riquelme en Jerez

  • Lafachadade la casaRiquelmeenJerezde la Frontera

    JuliaLÓPEZ CAMPUZANOUniversidadComplutense de Madrid

    PROBLEMATICA DE LA ARQUITECTURA DOMESTICADEL RENACIMIENTO JEREZANO

    Es indudablequelaarquitecturacivil del Renacimientoen Jerezsemanifiestaplenamenteduranteel segundotercio del siglo xvi cuandola ciudad,tras la tomade Granaday superadaslas luchasinternasquehabíandividido a los jerezanosen dosbandosdesdeel reinadode En-rique IV, entraen unaetapade augeeconómicoquepermite la cons-trucción de edificiosciviles en un estilo querefleja la rupturaformalcon la arquitecturamedieval,y se muestramasacordecon los nuevostiemposy conla culturahumanísticade los comitentes,tantoen lo queserefiere a las edificacionesparticularescomoa las de carácterpábli-Co,cuyoprimordial deseofue el puroembellecimientode lapoblación.

    El principal problemacon quenosencontramosa! abordarel estu-dio de la arquitecturacivil privadaenJerezes la falta de fuentesdocu-mentalesdebidaa la pérdidade importantesarchivosparticularesenépocarelativamenterecientey a que,cuandoestosarchivoseran,has-ta cierto punto,accesiblea los investigadoresno se concedióimpor-tancia a los datos quepodíanproporcionarHemos,pues,de acudir atextoseditadosen diferentesépocasquenosaportannoticiaspuntua-les, a la esperade quese resuelvala caóticasituaciónde la documenta-ción del archivode Protocolosde Jerez.

    Ana/es dc /cc U/Mor/a del A ríe. ni 4. Homenaje al Piel. Dr. D. José Mide Azeárate. Ed. Compí. Madrid. [994

  • 148 Jaha LópezCanipuzano

    La noticia editadamásantiguaquehacereferenciaa la casade losRiquelme,y quetrasciendeel ámbitopuramentelocal. Ja encontramosen laobra Viaje de Españade D. Antonio Ponz:

    «Hay unacasaantiguaquc hacefrentea la plazadel mercado.y pertene-ce,segúnme dijeron, a donPedroRiquelme;seconocequeen lo interiorestadesfigurada,o no se hubo de acabar:perose conservala caprichosaportadadel estilo del3erruguete,anterioral tiempoen quesehicieron lascasasde cabildo.Constadecuatrocolumnasen el primercuerpo,revesti-daslasjambasy frisede lapuertaconcabecillas,animalejosidealesy otraslabores.‘Viene un segundocuerpomaspequeñoconsemejantesornatos,ya los ladosdosfiguras,al parecerrepresentativasde Hérculesenaccióncíedara un león con Las mazasque tienenen las manos.»

    Más adelantehacemosunavaloracióncrítica de estepárrafo,peroantesdebemosreferirnosal principal problemaqueafecta al estudioconcretode estacasa:la falta de documentacióncontrastadadebidoaJa desaparicióndel archivofamiliar, cuyaconsultahubierapodidoapor-tarnosdatosfidedignosen cuantoasuconstruccióny autoría.

    Efectivamente,en el archivode la familia Riquelmeexistió un docu-mentoreferido a la contrataciónde la fachadade estacasapor suenton-cesdueñoHernandoRiquel, con fecha10 de septiembredc 1542.Dichodocumentodicenhaberlovistoy manejadolos autoresJuanMorenodeGuerray Alonsoúe Hipólito Sanchode Sopranis&el primerogenealogis-ta y el segundohistoriador,conalgunasincursionesen el campodel arte.EntreambosautoresnosmerecemayorconfianzaMorenode Guerrapor-quesu investigaciónejU y transcribedocumentosconcretos,comolaseje-cutoriaslitigadasen la RealChancilleríade Granaday, particularmente,la quese refiere a la hidalguíade PedroRiquelmede Villavicencio, eje-cutoriafechadaellO de noviembredc 1570,refrendadapor Diegode laPeñaVallejo, escribanomayorde los Hijosdalgo,que incluye lasdeclara-cionesde testigosancianoscontemporáneosdel padrey abuelodel liti-gante,en las quetextualmentesecita cl domicilio de éstos«enlas casasde la plazadel Mercado»y la capilla familiar de enterramientoen la ve-cinaiglesiade SanMateo,fundadaporel bisabuelodelpromotordel plei-to, El litigio comenzóel 13 dejunio de l55O~fechamuycercanaa la yaci-tadade contrataciónde la fachadade la casa,aunque,comoel objetodeestudiode Morenode Guerrano es la arquitectura,sino lagenealogíadelcomitente,omitecl nombredcl maestroalbañil5contratado.

    En cuantoalotro autor,Sanchode Sopranis,aunquedice habercon-sultadoel documento,creemosque se basóen la obrade MorenodeGuerra,porqueno es posibleque un historiador(que se considerein-vestigador)puedateneren susmanosun documentoal quecalifica decontratoen el que no aparezcanlos nombrede ambaspartes,contra-

  • La fachadade la casaRiquelmeen Jerez

  • 150 Joha LópezCampoz

    Estafachada-pantallade la casaRiquelmesigue la tipología de lospalacioscastellanosde fines del siglo xv. como el de Cogolludo’2. Elproyectode dosalturas,únicamentese llevó a caboen la portada,yaqueel restode la edificaciónno llegó a concluirse,mostrando,actual-mente,laplantabaja unagranopacidaddebidoa la falta de vanos,se-mejandoun gran basamento:de la plantasuperior,separadapor unafuerte impostade la anterior,se levantaronúnicamenteseishiladasdesillaresquedejanver el arranquede las cuatroventanascolocadasa am-bosladosde la granportadaquese erigeen rigurosoeje de simetríadelrestode la construcción.

    La ornamentadaportadasc organiza.asimismo,en doscuerposbiendiferenciadospor La aludida imposta;en el cuerpoinferior se abre unvanoadintelado,enmarcadopor dos moldurasparalelasy flanqueadopor columnaspareadasexentas—inspiradasen el orden romanocom-puesto—queapoyansobrealtos plintos, con basasáticas,fustesaca-naladosen la partesuperiory lisos en la inferior, y capitelescuyoscau-lículos se hansustituido por mascarones.Estecuerpocte la portadacorónasepor un entablamentoquese adaptaa la organizaciónqueaca-bamosde comentar.El cuerposuperiorse levantasobrela impostay seordenasobreun podio corrido, abriéndoseun vano —cegado—deli-mitadoen suslateralespor doscolumnillasadosadasa las,jambasyundintel apoyadoen dosménsulas,flanqueandoel conjuntoparesde ba-laustresexentosquesirven de sosténa un entablamentocoronadoporflamerosy porun relievedecorativocondos leones~.o animaleslantás-ticos,encadenadospor el cuello.

    LA ORNAMENTACION ESCtJLTORICA

    La portadapresentaunainteresanteornamentaciónescultóricaenlaquesu iconografía haceindudablesalusionesa la mitología clásica,cuyoconocimientono estabaal alcancede un simple canteroo maes-tro albañil,por lo quehemosde suponerquelagestaciónde] programatconográficorepresentadocorresponderíaa un humanistao a un eru-dito, hastaahoradesconocido.

    En el conjuntodestacanlas dos figuras de Hércules,realizadasenaltorrelievemuy abultado,claramentereconociblespor laelavay elle-ón, repitiéndoseel personajepor razonesde simetríay concordanciacon los episodiosalusivosal héroeubicadosen la -zonainmediatamen-te inferior del entablamento,sobre las columnaspareadas,donde,enrelieve menosvoluminoso,representa,el de la izquierda,a Hérculeslu-chandocontrael leónde Nemea’3 mientrasquela descripcióndel rap-

  • La fachada

  • 152 Julia LópezComp¡cano

    Ignoramos,asimismo,quesolucióntuvo el vanosuperiorde la por-Lada,aunqueconocemosdiversasfotografíasquenos muestranlas va-riacionessufridasa lo largodc estesiglo. La puerta(hoy tapiada)sece-rrabapor medio de dos hojasde maderacon clavos y aldabonesdebronce,asícomoporun cancelde hierro forjado,conservados~

  • 153Lafachadade la casaRiquelmeenJerezdela Frontera

    DesdequeCeánBermúdez,enel siglo xix, indicaestaatribución,numerososhis-toriadoresdelartelo dancomohechocierto: CamónAznaren L.a arquitecturay la nr-frbreda españoladelsigloxvi SUMMA ARTtS. t. XVII, p. 352,Barcelona,

    1964;CerveraVeraen Historia de la Arquitecturaespañala, Barcelona,1986,1. III,p. 1144.tambiénatribuyela jerezanacasade RiquelmeaRibera,quizásbasándoseenCeáno Camón.

    Enel citadopleito antela ChancitieríadeGranada,transcritoporMoreno deGue-rra, unede los tcstigosrefiere(fol. 104)queel abuelodel litigante,JuanRiquelmeelviejo, «habíasido muy principalcaballero,delos quemandabanen Jerezy delos vein-ricttatrosquemásentendíany sabíande lascosasy gobiernosde cabildos;susteniabamuchahonra y fausto, teníalas expresadascasasmuy separadas(2) y en unasaladeellastantaslanzas,adargas,alabardas,partesanasy escudospuestosenunalancera,quepodíanarmarseveintehombresasía piecomoacaballo..,ademásde lo cualteníamu-chasperrosdecaza,galgos,azores,alconesy tantoscaballosbuenosderuaqueno ca-bíanenla caballeriza,y habíahechootra frenteasu casapegadaal muro,en dondete-níatospotroscon muchoscriados,escuderos,pajes,mozos,esclavosy otrosataviesdecaballerohijodalgo,siendosucasatanrespetadaqueeraunadc treso cuatroqueha-bía másprincipalesy valerosasendisposición,quecuandolos delincuentessemetíanen ella no lesprendíala justicia..» Tambiénexponenlos testigosquecuandoet bisa-bueloy el abuelodel litigante salíanpor la calle llevabancincoo seisescuderosaca-ballo, conotraspajes,queentoncesseusabany queeranmuy ttmosneros,comotam-biénsu mujer,Doña Elvira deCuenca,quesalíatambiénala calleconmuchoaparatodeamay criados,haciéndosclesenet puebloatodoslos susodichosmuchoacatamien-10v veneracion...»unqeeel padreHernándc Riquelme,comitentedc la construcciónhablasido cabezadebandodetosseguidoresdelMarquésdc Cádiz,posteriormentelasrelacionesse deterioraronacausadc otro pleii.o entreambasfamilias por habersein-cluidoenel escudodela sepulturadeAlonso Riquel la heráldicadelos PoncedeLeón,quefinalmentehubodeexelutísepicandola lápidadondeéstaaparecía,sitaen la Igle-siaparroquialdeSanMateo,

    El palaciode Cogolktdopareceinspiraiseasuvezen un dibujo delCodexEsen-rialensis,copiamanuscritadelTratadodeArquitecturadeAntonioAverlíno, llamadoFilarete,quefue propiedadde los Mendoza,Libro25, dibujo parael BancoMediceo.

    EnriquedeVillena: LosDore trabajosdeHércules EdicióndeZamora1483;Bur-gos,1499. BibliotecaSelectadeClásicosEspañoles,Madrid, 1958.

    OVIDIO, Meiamarfo.sis,IX. 101-13.3.Existenabundantesejemplosdecolumnasdemarmolitaliano concapitelde co-

    golios en Jerez,correspondiendolos másantiguosqueconocernosa tascolumnasubi-cadasen los ángulosdelClaustrsllode laCartujade Níra. Sra. de la Delcnssón,adqui-ridasporelprior O. Brunode Hansa(1529-1536),segúnel ProtocoloPrimitivo dc dichaCartuja(ESTEVE GUERRERO,Opuscit.,p. 196).

    ‘> PedroFernándezde la Zarzateníafamaasentadadesde1535,con la realizacióndc importantesobras.En 1543 fisura comoalarifeniavor dela ciudad- SegúnSanchodeSopranis,concertóconJacomeAdornoen 1537 la capilladeNíra Sra.dcla Censo-1-aciónen cl Conventodc Sto. Domingo.Otraobrasignificativa de estemaestro,condecoraciónescultórica,firmaday datada,esla capilladelos Herrerade Cabra—en laactualidaddeNira. Sra. delSocorro—enla iglesiade SanMiguel.

    SANCHODE SOPRANIS,H.: Opuscil., Pp. 47-48.LOPEZCAMPUZANO.JUlia «Laornamentacióndela portadadela casadelos

    RiquelmeenJerezdela Frontera.’III Coloquiosdeiconografía,Madrid,Mayode1992.y «Pervivenciadel Hérculesclásicoen Andalucía”. U Jornadasde .4rre, C,S.l.C.Ma-drid. Diciembrede 1992.

  • 154 .I,,lic¡ Lópc.z(.atnp,cza;Io

    Fig. 1 - —Eachada cíe la (asti 1?i