Labranza ecológica

11
UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA AMAZONAS FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS AGRARIAS EAP INGENIERIA AGRONOMA LABRANZA ECOLÓGICA ALTERNATIVA CAMPESINA PARA LA LABRANZA REDUCIDA I. INTRODUCCIÓN El enfoque de la agricultura convencional siempre ha buscado incrementar la producción de cosechas agrícolas sin considerar las consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se practica. Así ocurre, por ejemplo, con la labranza intensiva del suelo, práctica de monocultivo, uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos, el control químico de plagas, uso intensivo de agua de pozos profundos para la agricultura y la manipulación genética, entre otras prácticas de la agricultura moderna. Estas son prácticas promovidas y aplicadas bajo el enfoque de la agricultura denominada convencional. No se debe descuidar y negar que la aplicación de las prácticas e innovaciones tecnológicas convencionales incremente la producción agrícola, pero tampoco se puede negar que su práctica en actividades agrícolas deteriora los recursos naturales en forma considerable y ocasionalmente irreversible. El deterioro de la cubierta vegetal, la erosión del suelo (eólica, hídrica, de fertilidad), el incremento de la salinidad de los suelos, disminución considerable de los mantos freáticos, la pérdida de diversidad agrícola biológica y genética, las inundaciones naturales, la eutrofización de lagos y la contaminación del aire, son algunas de las múltiples consecuencias de la agricultura basada en agroquímicos y en el uso de grandes cantidades de energía. II. OBJETIVOS

description

agroecologia

Transcript of Labranza ecológica

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA AMAZONASFACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS AGRARIAS EAP INGENIERIA AGRONOMA

LABRANZA ECOLÓGICA ALTERNATIVA CAMPESINA PARA LA LABRANZA REDUCIDA

I. INTRODUCCIÓN

El enfoque de la agricultura convencional siempre ha buscado incrementar la producción de cosechas agrícolas sin considerar las consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se practica. Así ocurre, por ejemplo, con la labranza intensiva del suelo, práctica de monocultivo, uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos, el control químico de plagas, uso intensivo de agua de pozos profundos para la agricultura y la manipulación genética, entre otras prácticas de la agricultura moderna.

Estas son prácticas promovidas y aplicadas bajo el enfoque de la agricultura denominada convencional. No se debe descuidar y negar que la aplicación de las prácticas e innovaciones tecnológicas convencionales incremente la producción agrícola, pero tampoco se puede negar que su práctica en actividades agrícolas deteriora los recursos naturales en forma considerable y ocasionalmente irreversible.

El deterioro de la cubierta vegetal, la erosión del suelo (eólica, hídrica, de fertilidad), el incremento de la salinidad de los suelos, disminución considerable de los mantos freáticos, la pérdida de diversidad agrícola biológica y genética, las inundaciones naturales, la eutrofización de lagos y la contaminación del aire, son algunas de las múltiples consecuencias de la agricultura basada en agroquímicos y en el uso de grandes cantidades de energía.

II. OBJETIVOS

Conocer las diferentes tipos de labranzas aplicados a la agricultura. Diferenciar el tipo de labranza ecológico como alternativa para la labranza

reducida

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA AMAZONASFACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS AGRARIAS EAP INGENIERIA AGRONOMA

III. MARCO TEORICO

LABRANZA ECOLÓGICA

Para preparar una labranza ecológicamente de los suelos tenemos que tener en cuenta que no existe un sistema de labranza que no dañe suelo, podemos hablar de labranzas de conservación es decir que no impactan tan negativamente en el suelo, pero su sobre uso si perjudica el suelo.

En la sección sobre el manejo ecológico del suelo, entendimos la importancia del papel que juegan los microorganismos en él; las propiedades físicoquímicas del suelo, su fertilidad o el llamado suelo bueno dependerán de la actividad biológica del mismo. Por ejemplo, la actividad de las lombrices y bacterias, su capacidad de respirar y cumplir sus ciclos ecológicos, la interacción con los nutrientes y las raíces de las plantas. Todos esos aspectos, por mencionar algunos, juegan un papel fundamental en la biología del suelo. Por tanto,las actividades que allí se encierran y las condiciones de vida adecuada para reproducirse y completar los diversos ciclos de vida, constituyen algunos de los aspectos fundamentales que debemos lograr para cumplir con los objetivos de los ciclos ecológicos del suelo.

Al contrario de lo exigido por la agricultura intensiva convencional, el manejo ecológico del suelo requiere de una labranza más cuidadosa. Por tanto, es necesario escoger técnicas apropiadas para mantener el suelo y sus ciclos ecológicos con niveles bajos de disturbios. Kolsman y Vásquez (1996) consideran que para mantener los procesos bioestructurales del suelo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos en las prácticas de labranza:

Baja presión sobre el suelo. Corta duración. Activación del edafón y de las propiedades físicas y químicas del suelo con el

fin de favorecer la germinación y desarrollo de las plantas. Bajo requerimiento energético.

Los mismos autores enfatizan que no existe una receta única para la labranza apropiada; ésta debe estar en relación con las condiciones agroecológicas y la diversidad de los ecosistemas, en función del suelo y sus propiedades. Por tanto, Kolsman y Vásquez (1996) recomiendan partir de los siguientes principios:

Invertir la capa superficial del suelo con una mínima alteración o mezcla de los diferentes horizontes. Cuanto más pesado sea un suelo más superficial debe ser su remoción; su mejor estructura debe lograrse combinando la actividad biológica y la labranza.

Evitar el exceso de labranza en suelos pesados.Manual de técnicas agroecológicas 37

Tratar de utilizar implementos que no causen efectos nocivos de importancia en la actividad biológica del suelo.

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA AMAZONASFACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS AGRARIAS EAP INGENIERIA AGRONOMA

En períodos de desarrollo vegetativo vivo, las labranzas se deben limitar a lazsuperficie.

Evitar las labranzas en suelos secos, duros e impermeables (pegajosos) en estado de humedad; operar en estas condiciones ocasionaría gran consumo de fuerza y energía, además de daños en la estructura del suelo.

Para las operaciones de labranza en suelos pesados y compactados es preferible poner a punto el terreno.

Debe prepararse el suelo de la manera más rápida posible, para que la actividad del edafón se perturbe mínimamente.

Las coberturas vivas o mulch en el suelo, protegen las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo (amortiguan la precipitación, evitan su lavado y lo protegen contra la insolación).

Una labranza para aflojar el suelo y más aún si es profunda, sólo es efectiva cuando las raíces del cultivo que se instalará, pueden cumplir la función de soporte bioestructural lo más pronto posible.

ALTERNATIVAS CAMPESINAS PARA LA LABRANZA REDUCIDA

Después de la cosecha del cultivo una práctica muy común entre los campesinos es la de dejar los residuos en el mismo terreno para su descomposición. Esto permite que se dé un significativo reciclaje de nutrientes.

Al inicio de la temporada de siembra, los residuos se cortan incorporándolos. Se hacen surcos entre cinco y diez metros entre sí y se incorporan hierbas,

rastrojos cortados o humus con tierra. En los surcos se pueden agregar semillas para la cosecha.Incorporar humus al suelo.

LABRANZA DE CONSERVACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA AMAZONASFACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS AGRARIAS EAP INGENIERIA AGRONOMA

La labranza de los suelos son las operaciones que se efectúan sobre los suelos dirigidos a corregir cualquier factor físico limitante y a proporcionarle las condiciones más favorables para el desarrollo normal de las raíces de las plantas y poder obtener buenas cosechas de los cultivos. Amézquita, (1998). Labranza de conservación comprende los tipos de labores que se realizan sobre los suelos, para su conservación y mejoramiento, al mismo tiempo que permiten su utilización continua para la siembra de cultivos y obtención de cosechas sostenibles. La labranza de conservación consiste en reducir al mínimo la alteración mecánica del suelo manteniendo gran parte de los residuos de cultivos sobre la superficie del suelo. El sistema exige mínimo un 30% de cobertura seca sobre el suelo después de la siembra. Erestein, (1995).

Dentro de las diferentes denominaciones acerca de los tipos de labranza que se utilizan como sistemas conservacionistas de uso y manejo de los suelos se encuentran la labranza mínima o reducida y la labranza cero o siembra directa.

LABRANZA MINIMA O REDUCIDA

Sistema mecanizado Las operaciones se efectúan utilizando implementos de labranza verticales flexibles de alta resistencia. En los sistemas mecanizados para este tipo de labranza se utilizan implementos dotados de cinceles rígidos o vibratorios que trabajan verticalmente, clavados en el suelo produciendo su fisuración. El empleo de estos implementos permite romper capas duras o compactadas, sin inversión del perfil. Para que la utilización del apero sea correcta los dientes deben trabajar 10 cm por debajo de la capa dura que se desea romper. Océano( 2001). Al avanzar el implemento la vibración del diente promueve con alta intensidad la ruptura angular del suelo quedando fracturado dentro de un surco en V.

SIEMBRA DIRECTA - LABRANZA CERO

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA AMAZONASFACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS AGRARIAS EAP INGENIERIA AGRONOMA

Conceptos Los conceptos de siembra directa y labranza cero representan ambos un tipo de labranza de conservación de suelos o labranza mínima. La labranza cero al contrario no incluye ningún tipo de labranza y puede ser realizada a nivel manual, de tracción animal o de tractor a pequeña o gran escala. En este sistema la semilla se coloca directamente en el suelo en forma de inyección o con rejas sembradoras de disco o de cincel que cortan los rastrojos, abren el suelo y depositan la semilla. La tecnología de labranza cero disponible hoy en día permite usar este concepto para casi cualquier cultivo agrícola. Equipos Siembra directa Para la siembra directa se pueden básicamente usar dos tipos de implementos: · los implementos tradicionales combinados; por ejemplo: un arado de cincel en el frente del tractor y una combinación para la preparación de la cama de siembra y la sembradora detrás; o un arado de cincel corto, una rastra giratoria y la sembradora detrás del tractor. En este caso todos los implementos son simples y se combinan solamente para esta operación; · los implementos hechos a propósito para la siembra directa; en general consisten de cinceles para roturación profunda, un rotocultor y una sembradora. Estos implementos forman una unidad. Labranza cero Para la labranza cero se usan implementos que depositan la semilla en el suelo sin hacer ningún tipo de labranza: · a nivel manual se parte del simple palo para hacer huecos para la siembra hasta la sembradora manual para inyectar la semilla y a veces fertilizante al suelo; · existen sembradoras para labranza cero a tracción animal de una o dos hileras para cultivos en hileras; trabajan con rejas de discos o con ruedas estrellas; · existen sembradoras para resiembra de pasto, cereales y para cultivos de hileras para tractores.

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA AMAZONASFACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS AGRARIAS EAP INGENIERIA AGRONOMA

Labranza en camellonesEl suelo se laborea hasta poco antes de la siembra, utilizando escardillos o removedores de residuos, se laborea aproximadamente un tercio de la superficie del terreno en el momento de la siembra. La siembra se hace en el borde de los camellones de una altura entre 10 y 15 cm.

Labranza en franjas El suelo se deja sin laborear hasta antes de la siembra. Al momento de sembrar se laborean franjas aisladas del suelo, aproximadamente de un tercio de la superficie del terreno, com arado rotatorio, un cincel en el surco de siembra o un escardillo.

Labranza de coberteraEn esta modalidad se laborea la superficie total del suelo antes de la siembra. Se utilizan cinceles en V del tipo de pata de ganso (cincel de asadas). El control de malezas se realiza mediante una combinación de herbicidas y escardas.

Ventajas de la labranza de conservación Conserva la humedad y reduce la erosión del suelo Reduce los costos de producción.

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA AMAZONASFACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS AGRARIAS EAP INGENIERIA AGRONOMA

Ahorra energía tiempo y mano de obra. Reduce la compactación del suelo. Mejora la estructura del suelo. Mejora la estructura del suelo y la agregación de las partículas. Genera mayor actividad biológica en la superficie del suelo. Reduce la infestación de las malezas. Mejora el desarrollo de raíces de los cultivos. Mejora el drenaje interno del suelo. Reduce las deficiencias hídricas.

IV. CONCLUCIONES • Las operaciones de manipuleo de los suelos conocidas como labranza de conservación son alternativas tecnológicas promisorias para la utilización sostenible de los suelos.

• El sistema de labranza conservacionista con siembra manual igualmente ofrece mejoramiento de las características físicas de los suelos.

Hay menores gastos para combustible, lubricantes, rodamientos, operarios y se da oportunidad de uso de la mano de obra y el tiempo dedicado a la siembra para otras operaciones en la finca.

V. RECOMENDACIONES

Antes de iniciar un programa de establecimiento de cultivos con los sistemas de labranza de conservación es necesario realizar la caracterización de los suelos para determinar el tipo de implemento ó sistema de labranza a utilizar.

Es aconsejable que los terrenos a sembrar sean de topografía plana o levemente ondulada (menor al 10%) y estar libres de obstáculos como piedras, palos grandes, raíces, etc.

Los rastrojos del cultivo para el caso del maíz después de la cosecha deberán cortarce los tallos en pedazos no mayores a 20 cm, lo cual facilitará su descomposición, permitirá que queden más esparcidos sobre el terreno, ayudando al control de malezas, e inicien su proceso de descomposición.

VI. BIBLIOGRAFIA

MIGUEL ángel nuñes - manual técnicas agroecológicas

BERNARDO Saúl Aguiar Herrera, Nohora F. Aguilar Zea - sistemas de labranza de conservación con implementos de tracción animal para el piedemonte casanareño.