Labores Culturales en El Cultivo de Maiz

24
Presentan: Alcántara Sánchez Gaspar Castro Ramírez Freedy MAIZ Universidad autónoma Chapingo Departamento de Fitotecnia Mecanización agrícola

Transcript of Labores Culturales en El Cultivo de Maiz

Page 1: Labores Culturales en El Cultivo de Maiz

Presentan:

Alcántara Sánchez Gaspar

Castro Ramírez Freedy

“MAIZ”

Universidad autónoma ChapingoDepartamento de Fitotecnia

Mecanización agrícola

Page 2: Labores Culturales en El Cultivo de Maiz

MAIZ• El maíz (Zea mays) es un cultivo de la familia botánica

Poaceae o Gramineae, al igual que el trigo, el arroz, la cebada, el centeno y la avena.

• El proceso de domesticación del maíz inició hace aproximadamente 10,000 años,

Page 3: Labores Culturales en El Cultivo de Maiz

ADAPTACION DEL MAIZ.

• El cultivo del maíz en México se cultiva actualmente en un amplio rango de altitud y variación climática, desde el nivel del mar hasta los 3,400 msnm.

• Los productores han logrado adaptar y mantener una extensa diversidad de maíces nativos, aunque en la actualidad se están contaminando con maíces mejorados.

Page 4: Labores Culturales en El Cultivo de Maiz

RAZAS

• Existen alrededor de 64 razas que se reportan para México, pero de estas 64, solo 59 se pueden considerar nativas y 5 que fueron descritas inicialmente en otras regiones.

Page 5: Labores Culturales en El Cultivo de Maiz

MORFOLOGIA Y TAXONOMIA DEL MAIZ.

familia de las gramíneas sistema radicular fasciculado tallo puede elevarse a alturas de

hasta 4 m Las hojas son anchas y

abrazadoras La planta es diclina y monoica Las flores femeninas aparecen en

las axilas de algunas hojas y están agrupadas en una espiga rodeada de largas brácteas. (mazorca).

Page 6: Labores Culturales en El Cultivo de Maiz

Las flores masculinas aparecen en la extremidad del tallo y están agrupadas en panículas.(penachos)

La mazorca está formado por una parte central llamado zuro

El zuro representa del 15 al 30% del peso de la espiga. El grano se dispone en hileras longitudinales,

teniendo cada mazorca varios centenares.

Page 7: Labores Culturales en El Cultivo de Maiz

FENOLOGIA DEL MAÍZ (Zea mays)

Page 8: Labores Culturales en El Cultivo de Maiz

CICLO VEGETATIVO.

Nacencia: comprende el período que transcurre desde la siembra hasta la aparición del coleóptilo, cuya duración aproximada es de 6 a 8 días.

Crecimiento: una vez nacido el maíz, aparece una nueva hoja cada tres días si las condiciones son normales. A los 15-20 días siguientes a la nascencia, la planta debe tener ya cinco o seis hojas, y en las primeras 4-5 semanas la planta deberá tener formadas todas sus hojas.

Floración: a los 25-30 días de efectuada la siembra se inicia la panoja en el interior del tallo y en la base de éste. Transcurridas 4 a 6 semanas desde este momento se inicia la liberación del polen y el alargamiento de los estilos. Se considera como floración el momento en que la panoja se encuentra emitiendo polen y se produce el alargamiento de los estilos. La emisión de polen dura de 5 a 8 días, pudiendo surgir problemas si las temperaturas son altas o se provoca en la planta una sequía por falta de riego o lluvias.

Page 9: Labores Culturales en El Cultivo de Maiz

Fructificación: con la fecundación de los óvulos por el polen se inicia la fructificación. Una vez realizada la fecundación, los estilos de la mazorca, vulgarmente llamados sedas, cambian de color, tomando un color castaño. Transcurrida la tercera semana después de la polinización, la mazorca toma el tamaño definitivo, se forman los granos y aparece en ellos el embrión. Los granos se llenan de una sustancia leñosa, rica en azúcares, los cuales se transforman al final de la quinta semana en almidón.

Maduración y secado: hacia el final de la octava semana después de la polinización, el grano alcanza su máximo de materia seca, pudiendo entonces considerarse que ha llegado a su madurez fisiológica. Entonces suele tener alrededor del 35% de humedad. A medida que va perdiendo la humedad se va aproximando el grano a su madurez comercial, influyendo en ello más las condiciones ambientales de temperatura, humedad ambiente, etc., que las características varietales

Page 10: Labores Culturales en El Cultivo de Maiz

EXIGENCIAS DEL CULTIVO

Temperatura: para la nacencia 15 ºC, En la fase de crecimiento entre 24 y 30 ºC, y en la floración 18 ºC.

Humedad: Las mayores necesidades corresponden a la época de la floración

Suelo: el maíz se adapta a muy diferentes suelos. Prefiere pH comprendido entre 6 y 7, pero se adapta a condiciones de pH más bajo y más elevado, e incluso se da en terrenos calizos, siempre que el exceso de cal no implique el bloqueo de microelementos.

Page 11: Labores Culturales en El Cultivo de Maiz

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES

NITRÓGENO

El N influye en el rendimiento y también en la calidad, pues de él depende el contenido en proteínas del grano. Cuando la planta padece hambre de N, disminuye el vigor, las hojas son pequeñas, las puntas de las hojas toman color amarillo, que poco a poco se va extendiendo a lo largo de la nervadura central, dando lugar a una especie de dibujo en forma de V.

Page 12: Labores Culturales en El Cultivo de Maiz

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES FÓSFORO

El ácido fosfórico favorece la fecundación y el buen desarrollo del grano. Favorece también el desarrollo de las raíces. En una carencia de fósforo, los pistilos emergen muy lentamente, lo que origina fecundaciones que dan mazorcas irregulares y que suelen tener carreras de granos rudimentarios. La absorción del fosfórico por la planta es importante en las proximidades de la floración y continúa durante unos tres meses. Las cinco semanas de necesidades máximas de N coinciden con las de fósforo.

Page 13: Labores Culturales en El Cultivo de Maiz

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES POTASIO

La carencia de potasa origina raíces muy débiles, y las plantas son muy sensibles al encamado, así como al ataque de los hongos.

En las plantas jóvenes se nota a veces la carencia de potasa en que las plantas toman tonalidades amarillas o amarillo-grisáceas, apareciendo algunas veces rayas o manchas amarillentas. Las puntas y los bordes de las hojas se secan y aparecen como chamuscadas o quemadas.

Page 14: Labores Culturales en El Cultivo de Maiz

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES MAGNESIO

en la ausencia de este la planta presenta rayas amarillentas a lo largo de las nerviaciones y, con frecuencia, color púrpura en la cara inferior de las hojas bajas. En general, las mazorcas que han sufrido carencia son de menor tamaño que las procedentes de plantas bien nutridas.

Page 15: Labores Culturales en El Cultivo de Maiz
Page 16: Labores Culturales en El Cultivo de Maiz

PLAGAS Y ENFERMEDADES

PLAGAS:

Insectos del suelo.

1.- Gusanos de alambre: Los gusanos de alambre (Agriotes lineatus) son también conocidos por otros nombres, tales como “doradillos” o “alfilerillos”. Se conocen con este nombre las larvas de unos coleópteros de la familia Elatéridos. Su piel está muy endurecida y unos anillos se encajan en otros, teniendo estas larvas una forma rígida, de donde les viene el nombre.

2.- Gusanos blancos: Se conocen con el nombre de gusanos blancos varias larvas de Escarabeidos que viven bajo tierra y se alimentan de raíces (Anoxia villosa, Melolontha melolontha y Tropinota hirta).

3.- Gusanos grises: Agrotis segetum, que vive bajo tierra y rara vez sube a la parte aérea, royendo el cuello de las plantas jóvenes.

4.- Tipúlidos: Son mosquitos gigantescos, de patas muy largas, que sólo producen daño en estado larvario (Tipulia oleracea.)

Page 17: Labores Culturales en El Cultivo de Maiz

MEDIOS DE LUCHA CONTRA INSECTOS DE SUELO:

Labrar bien los campos de 5 a 6 semanas antes de la siembra, manteniéndolos limpios de malas hierbas.

Cuidar de que el maíz se conserve sin malas hierbas hasta que esté bien desarrollado.

Utilizar con la sembradora, en el momento de la siembra algún insecticida del suelo (Benfuracarb, Carbosulfan, Fonotos, Foxim, Teflutrin.

Page 18: Labores Culturales en El Cultivo de Maiz

Arañuela o araña roja (Tetranychus sp.)

Es un pequeño ácaro, Viven en el envés de las hojas y les favorece el calor seco.

Medios de lucha: Uno de los productos empleados es el azufre en polvo micronizado. El azufre actúa como acaricida y no mata a los depredadores de la araña roja. En cuanto a los productos acaricidas destacan: Bifentrín, Bromopropilato y Propargita.

Picudo Barrenador del Tallo de Maíz

Pulgón del Maíz

Page 19: Labores Culturales en El Cultivo de Maiz

CONTROL CULTURAL Siembras en labranza cero ayuda a reducir las poblaciones de cogollero.

El maíz en siembras intercaladas con fríjol presenta menos daño que cuando el maíz se siembra solo.

Las altas precipitaciones y el riego por aspersión reduce las larvas de primer y segundo estadio.

Evitar las siembras escalonadas.

Destruir las malezas hospederas antes de siembra

Siembra de una densidad alta para asegurar que la siembra compense la perdida de algunas plantas, especialmente en zonas con historial de daño.

Cuidar y fertilizar bien el cultivo, ya que las plan las fuertes y vigorosas pueden tolerar más daño al follaje sin sufrir bajas significativas en el rendimiento.

Page 20: Labores Culturales en El Cultivo de Maiz

CONTROL BIOLOGICO.

En cuanto al uso de parásitos pare el control del cogollero se ha encontrado tasas altas de parasitismo natural.

En la literatura se registran hongos entomófagos, bacterias. virus, parasitoides de las

larvas que incluyen nematodos.

Control mecánico.El control mecánico de las larvas ha sido usado por algunos productores al aplicar aserrín, tierra o arena fina, agua azucarada (como atracción de hormigas) al cogollo. Otra practica es apretar el cogollo de las plantas afectadas y destruir las larvas.

Page 21: Labores Culturales en El Cultivo de Maiz

CONTROL QUÍMICO

Page 22: Labores Culturales en El Cultivo de Maiz

CONTROL MECÁNICO

• Este método es bien usado por los pequeños productores en malezas y cuando el control químico no ha sido satisfactorio. El método puede ser recomendado en zonas con abundancia de mano de obra. Entre las prácticas de control mecánico se encuentren las siguientes:

Deshierba manual: Es muy efectivo, solo en áreas reducidas o en sitios donde no es posible remover las malezas con herramientas.

Deshierba con implementos manuales: El corte de las malezas con machete, azadón, u otros instrumentos se usa especialmente en terrenos de laderas y pedregosos.

Laboreo sistemático: Las practicas de arar, rastrear y cultivar periódicamente y porque reducen considerablemente el problema de las malezas. Reduce la población de semillas por la destrucción de las plantas o por provocar su germinación.

Page 23: Labores Culturales en El Cultivo de Maiz

PREPARACION Y MANEJO DEL MAÍZ • Preparación del terreno: La preparación del terreno es el paso previo a la

siembra. Se recomienda efectuar una labor de arado al terreno con grada para que el terreno quede suelto y sea capaz de tener cierta capacidad de captación de agua sin encharcamientos. Se pretende que el terreno quede esponjoso sobre todo la capa superficial donde se va a producir la siembra. También se efectúan labores con arado de vertedera con una profundidad de labor de 30 a 40 cm.

• Siembra: Antes de efectuar la siembra se seleccionan aquellas semillas resistentes a enfermedades, virosis y plagas. Se efectúa la siembra cuando la temperatura del suelo alcance un valor de 12ºC. Se siembra a una profundidad de 5cm. La siembra se puede realizar a golpes, en llano o a surcos. La separación de las líneas de 0.8 a 1 m y la separación entre los golpes de 20 a 25 cm. La siembra se realiza por el mes de abril.

• Fertilización: El maíz necesita para su desarrollo unas ciertas cantidades de elementos minerales. Las carencias en la planta se manifiestan cuando algún nutriente mineral está en defecto o exceso.

Page 24: Labores Culturales en El Cultivo de Maiz

DOBLA

Generalmente el productor dobla su maíz una vez que su follaje se ha vuelto amarillo pálido; que es cuando, ha llegado a su madurez fisiológica. Esta practica se realiza con el fin de secar el grano, no obstante, durante este periodo se presentan muchos daños en el maíz principalmente si se deja por mucho tiempo en el campo.

COSECHA

Muchos productores logran obtener cultivos de maíz agronómicamente buenos, sin embargo, otros tipos de perdida hacen que al final su actividad no sea rentable. Una de las causas de esas perdidas se da cuando e! productor no cosecha su maíz tiempo, dejándolo en el campo y de esta forma la planta queda expuesto al volcamiento, al daño de roedores y pájaros; las altas precipitaciones inducen a pudriciones de mazorca y germinación de la semilla.

ALMACENAMIENTO

Las construcciones adecuadas para el almacenamiento, así como el control de insectos

que atacan el grano almacenado son practicas deseables y necesarias para que el

productor tenga asegurada su cosecha.