laboratorio56

11
Jornadas de Actualización en Enfermedades de los Bovinos Vol. XVIII Número 56 Mayo - Julio 2010 ISBN 0327-8158 En memoria del Dr. Juan C. Bardón organizado por el Círculo de Veterinarios de Azul y el Laboratorio Azul Diagnóstico S.A.

description

En memoria del Dr. Juan C. Bardón organizado por el Círculo de Veterinarios de Azul y el Laboratorio Azul Diagnóstico S.A. Vol. XVIII Número 56 Mayo - Julio 2010 ISBN 0327-8158

Transcript of laboratorio56

Page 1: laboratorio56

Jornadas de Actualización en Enfermedades de los Bovinos

Vol. XVIII

Número 56

Mayo - Julio 2010

ISBN 0327-8158

En memoria del Dr. Juan C. Bardón organizadopor el Círculo de Veterinarios de Azul y elLaboratorio Azul Diagnóstico S.A.

Page 2: laboratorio56

Jornadas en memoria de Juan C. Bardón

La decisión de hacer esta Jornada de Capacitación para el Veterinario de campo, surgió de la coincidencia fraterna de ideas entre los integrantes del Cír-culo de Médicos Veterinarios de Azul y los integrantes del Grupo Laboratorio Azul. Ambas ideas habían surgido en forma independiente “Homenajear al Colega en forma pública, con lo que a él mas le gustaba hacer: Capacitar al Veterinario de “manga”para mejorar día a día su relación laboral con el Productor”.

Fueron numerosos los cursos de Grado y Post Grado que lo tuvieron en sus es-trados, más de un centenar de disertaciones de capacitación y divulgación del co-nocimiento Veterinario lo llevó a recorrer el amplio territorio de nuestro país. Por eso, en esta Jornada lo queremos recordar no en pasado, sino como nos hizo mi-rar: adelante. Dijo el Padre Juan en el Responso de despedida (27 oct.2008): “...Por eso con su muerte no es que nos abandona, sino que otra vez se nos adelantó. Pero todos estamos seguros que un tipo así no se muere. Si no que sigue así vivo al menos en un modelo de vida que nos dejó. Demos gracias a la vida que lo conocimos, lo tratamos, lo quisimos y lo admiramos. Honrémoslo siendo también nosotros personas de bien”.

La Dirección

Pág. 1 Editorial

Pág. 2 Círculo de Médicos Veterinarios de Azul Fundamentos de las Jornadas Pág. 3 Azul, Ciudad Cervantina de la Argentina Pág. 4 Programa de las Jornadas de Actualización en Enfermedades de los Bovinos

Pág. 6 Juan docente

Pág. 8 Juan dirigente veterinario

Pág. 9 Juan colega veterinario

Pág. 11 Premio Don Quijote al Laboratorio Azul

Pág. 12 Leptospira Pág. 13 Hacia un modelo de sanidad animal local

Pág. 15 Referente en controles biológicos

Vol. XVIII - Número 56 - Mayo | Julio 2010 - ISBN 0327-8158

En Azul, la Asociación Española de Socorros Mutuos construyó en estilo neoclásico el Teatro Español entre los años 1894 y 1897.El complejo esta compuesto por cuatro sectores claramente dife-renciados, la sala de espectáculos en tres niveles tiene capacidad para 500 espectadores. Comprende, también, el Salón Cultural, la Secretaría de la Asociación Española, Viceconsulado de España, entre otras dependencias.

El Teatro Español de Azul ha sido restaurado y puesto nuevamente en funcionamiento con el lujo de los más importantes edificios de fi-nes de siglo XIX y el confort del siglo XXI, su sala con forma clásica de herradura posee excelentes condiciones de acústica, y todo el equi-pamiento que requiere un teatro para poder recibir los espectáculos más importantes.

Foto de Tapa: Teatro Español de Azul (sede de las Jornadas) - Gentileza: DCV M. Eugenia Cordeviola

Ra

viz

zoli

Co

rde

vio

la -

02

28

1·4

35

03

5

Page 3: laboratorio56

2 Círculo de Médicos Veterinarios de Azul Pero nuestro Círculo siempre planteó instancias superado-ras que le permitieron adquirir renombre en las distintas par-ticipaciones de compromisos sociales que asumió. ¿Quién no recuerda las Jornadas Veterinarias de 1977 y 1980? am-bas con concurrencia que superaron las instalaciones del Jo-ckey Club de Azul, con destacados disertantes a nivel nacio-nal. Tampoco debemos olvidar aquella convocatoria (1981) efectuada al vecino Círculo de Olavarría, INTA Balcarce, Cen-tro Panamericano de Zoonosis con el motivo de unificar infor-mación Epidemiológica, un intento que no se pudo concretar, pero que definió el perfil superador de la institución. Pero la epidemia de Aftosa de 2000, fue donde lo mostró con el total compromiso social por el que fue creado. La Fundación Afto-sa local ante la declaración de Argentina país libre de Aftosa sin vacunación(1998), se había desactivado, al poco andar (2000) la Argentina ganadera perdió dicho status sanitario y la Aftosa invadió el país, ante la necesidad de vacunar ur-gente, el Círculo Veterinario se puso a disposición del SENA-

Su historia es similar a la mayoría de las Instituciones Intermedias de la Argentina,unidas por las necesidades extremas que se presentan para el ejercicio profesional.

SA para dicho fin. Sus Veterinarios sin poner ninguna obje-ción (los honorarios y movilidad fueron saldados después de mucho tiempo por el Estado Nacional) realizaron la ardua ta-rea de la vacunación en anillo lo que impidió una dispersión de dicha enfermedad. Desde el 2004 posee Personería Jurí-dica integrando diversas Comisiones Técnicas: Fundazul - Programa Voluntario de Brucelosis /Alerta y Respuesta ante la presencia de Bacillus Anthracis / Ternero Certificado del Centro. Como dice la leyenda en su Escudo Municipal del Partido de Azul: “Siempre fieles para servir a la Patria”. Los Veterinarios de Azul cumplieron y cumplen con el compromi-so social asumido.

Fueron sus Presidentes: José Gau, Carlos Acuña, Miguel Labaca, José Cordeviola, Oscar Yurno, José Grigera, Este-ban Saparrat, nuestro agradecido reconocimiento en bien de la Profesión Veterinaria.

1 - El motivo del evento: Recordar a Juan Bardón, en un homenaje interac-tivo, con una tarea que él realizaba coti-dianamente, actualizando el conoci-miento de los veterinarios rurales.

Además de reiterar las jornadas que el Círculo de Veterinarios de Azul en la década del ´80, se destacaban por la concurrencia de participantes y nivel de los expositores.

2 - Por qué escogieron el tema cen-tral del mismo: Los temas que se trata-rán se seleccionaron a través de una encuesta de opinión, realizada a los ve-terinarios rurales y que los mismos consi-deran necesarios de actualizar:- Trichomoniasis y Campylobacteriosis.- Enfermedades de los bovinos en el co-rral de encierre.- Evaluación de vacunas virales, Leptos-pirosis, Neosporosis, Avances en IA y sincronización de celo en servicio natu-ral, y Plan Sanitario Productivo.

Considerando oportuno realizar un ta-ller de necropsia en el día 6 de mayo, a cargo del Dr. Ernesto Odriozola, en la sede del flamante Centro de Capacita-ción que SENASA posee en Azul. Se apli-

Fundamentos de la Jornadacarán técnicas audiovisuales para que todos los concurrentes puedan obser-var los mínimos detalles de lo realizado.

3 - Cuáles son los objetivos que se plantean a través del mismo: Los objeti-vos son que el veterinario rural, que día a día busca afianzar su diagnóstico pre-suntivo, encuentre en estas jornadas “herramientas” para realizar su diag-nóstico confirmatorio.

4 - Quienes conforman el comité or-ganizador: El comité organizador está constituido por integrantes del Círculo de Médicos Veterinarios de Azul: Este-ban Saparrat, Pedro Girbent, Domingo Yagüez, Alejandro Gau, Oscar Yurno, Ca-sares Horacio, Leandro Girbent y los in-tegrantes de Laboratorio Azul: Alfredo Martínez, Gustavo Combessies, José M. Cordeviola, Sebastián Ramón y Ramón Noseda.

5 - Como conformaron la lista de di-sertantes y qué creen que ellos pueden aportar: Los disertantes son sin duda lo mejor en cada tema que se ha podido seleccionar a nivel Nacional, creyendo que aportarán no solo el desarrollo teó-rico de los mismos, sino la aplicabilidad

de estos temas en terreno, conjugando la potencia de la juventud y la experien-cia de los años.

6 - El perfil de quienes asistirán: ve-terinarios de distintos lugares del país y de países vecinos (Uruguay, Paraguay) que han manifestando interés por la jor-nada. La mayoría veterinarios de cam-po y veterinarios relacionados al diag-nóstico. Más de 10 empresas producto-ras de medicamentos veterinarios par-ticiparán de la muestra que se realizará en el salón cultural de Azul, aledaño al Teatro Español sede de la jornada.

7 – Sus expectativas para cuando el evento termine. ¿qué es lo que puede a-portar a la profesión?: Nuestras expec-tativas son ambiciosas esperando que el veterinario rural concurrente, en-cuentre en estas jornadas soluciones de pronta aplicación a los problemas y que las próximas sean motivo de recon-memoración y grato encuentro.

8 – Los participantes que se inscriban antes del 16 de abril participarán del sorteo de una Netbook, que se realiza-rá durante la cena de camaradería.

Vol. XVIII - Número 56 - Mayo | Julio 2010 - ISBN 0327-8158

3

Azul,

En el año 2007, Azul fue distinguida como Ciudad Cervan-tina de la Argentina, lo que la convirtió, además, en la prime-ra con tal honor en toda Sudamérica por la resolución del Centro UNESCO-Castilla, La Mancha. Esta mención se debió al valioso patrimonio legado por un benefactor de la cultura local, el doctor Bartolomé Ronco, un apasionado del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra.

Durante toda su vida, el doctor Ronco, acopió una colec-ción cervantina amplísima que está atesorada en la Casa Ronco, considerada una de las colecciones privadas más importantes en su tipo fuera de España.

La distinción fue posible por la iniciativa de un conjunto de instituciones locales: la Asociación Española de Socorros Mutuos, la Biblioteca “Bartolomé J. Ronco” y la Municipali-dad de Azul que desde 2004 habían iniciado un proceso de divulgación de este patrimonio cultural local.

Uno de los antecedentes de éste reconocimiento fue la "Exposición Cervantes: de la Mancha a la Pampa", realizada en noviembre de 2004, donde se socializaron unos 250 li-bros y 100 objetos, pertenecientes a Ronco. Dicha muestra

Ciudad Cervantina de la Argentinatuvo repercusiones impensadas tanto a nivel comunitario

como internacional.A partir de ese momento, se inició un proceso con varias e-

tapas, desde la convocatoria a las instituciones intermedias azuleñas para avalar la solicitud de la distinción, su logro y el inicio de una construcción colectiva en torno al valor de los patrimonios culturales locales.

Azul, ciudad cervantina impuso un desafío a los azuleños, que apunta a pensar un ciudad donde los recursos patrimo-niales y culturales se constituyan en pilares estructurantes del desarrollo local. Esto ha posicionado en los últimos años a Azul por una singular oferta cultural y turística en el país.

En 2010 asistimos a la cuarta edición del Festival Cervan-tino, evento destacado de la ciudad cervantina, que está pre-visto desde el 4 al 14 de noviembre. El Festival es la oportu-nidad de poner a la cultura en el escenario mayor de la locali-dad, coloreando durante esas jornadas el ambiente, a partir de una singular variedad de expresiones artísticas, educa-tivas y turísticas pensadas para los más diversos públicos.

Y donde todos están invitados a disfrutarlas porque los a-zuleños tenemos mucho para mostrar.

Vol. XVIII - Número 56 - Mayo | Julio 2010 - ISBN 0327-8158

Page 4: laboratorio56

4

Coordinador Veterinario del CMV de Azul

Ambos expositores poseen destacada experiencia en bo-vinos estabulados en corrales de encierre. Las nuevas mo-dalidades de manejo de los bovinos productores de carne, están generando la aparición de enfermedades que causan mortandades o alteraciones metabólicas que llevan a ellas. La Acidosis, el Hipertiroidismo nutricional secundario, la in-toxicación por el inadecuado manejo de la Monensina, o al-teraciones en el proceso de asimilación por inadecuada ca-lidad de las aguas disponibles. Los disertantes intentarán brindar buenas ideas, para la solución de los mismos.

Almuerzo (lunch) - Salón Cultural

Coordinador Dr. José Cordeviola

¿Por qué persisten la tricomoniasis y la campylobacte-riosis en los rodeos de crías?, es toda una estrategia intelec-tual difícil de entender sino compatibilizamos los factores de riesgo de ambas enfermedades, las medidas de control y la fisiopatología de las mismas. Las disertaciones de ambos especialistas nos mostrarán que el éxito es posible si el vete-rinario y el productor se lo proponen ya que la logística sani-taria para ambas enfermedades son la manera en encarar nuevos planteos sanitarios para los rodeos de cría.

12.00 hs

8.00 hs

9.00 hs

Inscripción

Acto de AperturaIntendente Dr. Omar Duclós - 5 minPte Colegio MV PBA Dr. Mario Carpi - 5 minPte CMV de Azul Dr. Esteban Saparrat - 5 minDr. Ramón Noseda - 5 min

Jornadas de Actualización en

El veterinario rural permanentemente está habido de co-nocimientos para aprender a ver y comprender las lesiones que los distintos órganos manifiestan cuando se altera su normal funcionamiento. Realizar esta práctica en tiempo y forma es parte del éxito de la misma. El disertante posee to-das las cualidades que un buen docente debe tener, su ex-periencia y predisposición para su logro anticipa el éxito de este taller. Los medios audiovisuales ayudarán al auditorio para una mayor comprensión.

Jueves 6 de mayo

14.00 hs - Taller de Necropsia

(Pre-Jornada)Dr. Ernesto Odriozola - INTA

Campo experimental del SENASA, en el Camino viejo a Tandil (Ruta Nac. Nº 3 y Estación de servicio YPF).

Viernes 7 de mayo

9.30 hs - Evaluación de vacuna virales

Dr. Fernández Fernando - INTA40 min de exposición

10.50 hs - Enfermedades de los bovinos en corral de encierre Dr. Ricardo Sager - INTA

30 min. exposición

11. 20 hs - Enfermedades infecciosas y metabólicasDr. Ernesto Odriozola - INTA

30 min. de exposición

14.00 hs - Tricomoniasis BovinaDr. Carlos Campero - INTAy Dr. Alfredo Martinez - Laboratorio Azul 45 min exposición

14.45 hs - Campylobacteriosis BovinaDr. Carlos Campero - INTAy Dr. Alfredo Martinez - Laboratorio Azul 45 min exposición

En Memoria del Dr Juan Carlos Bardón7 y 8 de Mayo de 2010 - Teatro Español - San Martín 427 – Azul, Pcia. De Bs. As.

Coordinador Dr. Ramón Noseda

Una vacuna viral no siempre es sinónimo de protección, es interesante conocer y caracterizar todas las variables que intervienen en el sistema inmune a la hora de comprender cuales son las expectativas reales al momento de lograr par-cial o totalmente el objetivo buscado. La calidad de la pro-ducción de la vacuna debe ser controlada por estrictos con-troles de inocuidad, inmunogenicidad y potencia sobre mo-delos animales que permitan cuantificar los objetivos de efi-cacia. El disertante mostrará distintos ejemplos en base a los trabajos realizados en el Instituto de Virología del CICV -INTA, del cual es su Director.

Descanso – café 10.20 hs

Auspician:

Vol. XVIII - Número 56 - Mayo | Julio 2010 - ISBN 0327-8158

5

16.00 hs Descanso - Café (Salón Cultural)

No por antigua esta enfermedad infecciosa tienen idén-tico comportamiento de cómo se la conoció clinicamente en sus inicios. Ciertos serotipos como “L. hardjo” manifiestan una fisiopatología distinta, que impiden un diagnóstico sero-lógico adecuado. El disertante que posee una destacada ex-periencia sobre el tema, informará sobre los últimos avan-ces, posible de aplicar para el diagnóstico y la profilaxis en el medio rural.

16.30 hs - Leptospirosis

Dr. Ariel Koval – Biogénesis35 min exposición

Coordinador Dr. Gustavo M. Combessies

Considerar las características de los bovinos evaluados para interpretar los resultados de los análisis de diagnóstico. Evaluando junto a ello el riesgo de infección por neosporas para impedir la trasmisión por vía transplacentaria para no llegar al aborto, es el desafío. La disertante del Laboratorio de Inmunoparasitología de la Fac. de Ciencias Veterinarias de la UNLP, presentará al auditorio los elementos y criterios necesarios para su concreción en los establecimientos gana-deros.

Cena (con la presencia del colega “Gato Peters”)Salón Las Águilas - Ruta 3 y San Martín

21.00 hs

17.05 hs - Neosporosis

Dra. Cecilia Venturini - Fac. Cs. Vet. UNLP 35 min exposición

Sábado 8 de mayo

Coordinador Dr. Alfredo H. Martínez

Ambos expositores son profesores de dos reconocidos centros de investigación y poseen sobrada experiencia a campo para compatibilizar la teoría con la practica rural. Las hormonas utilizadas para el control del ciclo estral y el uso de dispositivos intra vaginales para inducir la actividad sexual de las hembras bovinas. Los avances en IATF en los rodeos de cría, permitirán al Veterinario Rural ver lo más destacado de los temas.

Descanso - café10.30 hs

9.00 hs - Reproducción BovinaBases fisiológicas para el control del ciclo estral - Uso de dispositivos en Servicio NaturalDr. Santiago Callejas - Fac. Vet. UNICEN 35 min exposiciónAvances en IATF Dr. Gabriel Bo - IRAC 35 min exposición

11:00 hs El veterinario y la comunicación. Una cuenta pendiente

Periodista Luciano Aba - Periódico Motivar35 min. exposión / Discusión 10 min.

Coordinador Dr. Ramón P Noseda

El disertante desarrollará un tema de compleja trama en las vías de las comunicaciones humanas entre el veterinario rural y el productor ganadero. Lograr encontrar la llave que dilucide y ayude a un mejor entendimiento, son los motivos por lo cual lo hemos convocado. Posicionar al profesional ve-terinario en nuestra sociedad es un permanente desafío.

Coordinador Dr. Ramón P. Noseda

Adolfo Casaro es un maestro de la profesión veterinaria, muchas generaciones de veterinarios se iluminaron con sus conocimientos y marcó un camino de hombre de bien que sir-vió como ejemplo de conducta humana. El Círculo de Mé-dicos Veterinarios de Azul, quieren escuchar sus reflexiones y compartirla con sus colegas visitantes, porque saben que su historia de vida es una caricia para el corazón.

11.00 hs - El veterinario y la comunicación. Una cuenta pendiente

Periodista Luciano Aba - Periódico Motivar 35 min. exposición

12.00 hs - Cierre de la Jornada

Dr. Adolfo Casaro - INTA

Enfermedades de los Bovinos

Organizan:

Adhieren:

Vol. XVIII - Número 56 - Mayo | Julio 2010 - ISBN 0327-8158

Page 5: laboratorio56

Juan docenteInnumerables, fueron las disertaciones que Juan efectuó en su vida profesional,tanto en el país como en el extranjero (Uruguay, Brasil, Ecuador, España, Suiza, Alemania, Polonia),tenia una habilidad especial para compartir sus conocimientos con otras personas,su vocación docente era evidente, quienes fueron sus alumnos así, lo testimonian.

Juan y yoHay gente que uno piensaque no puede morirse,que va a seguir estandocada vez que uno pasa,que va a seguir llegando, cuando uno no lo espera…

El celular me sonó en Rafaela. Estaba en el hotel, en una gira esperando la hora del show.La chica del laboratorio me pedía estas líneas para la revista:

- Hacemos una revista dedicada al Dr. Bardón…-- ¿Qué, se jubila Juan?...-- ¿Cómo, Ud. no está enterado…? Le paso con el Dr. No-seda…-

Ramón me lo dijo…Había sido el 26 de octubre. Claro, el 27 se iba a morir mi vie-ja, asi que esos días no estuve… no lo supe…Lo tenía de la facu pero como ayudante. Yo acá, alumno ig-noto, del montón, ganas y esfuerzo y él allá, bien ayudante, serio, lejos…Después dueño de Siddarta… uno de ellos. Yo empezando los boliches como artista (Ojo, artista de esos tiempos, puro intento).Yo dueño de Tarquino, otro boliche, ellos viniendo.La vida me llevó hacia Las Flores. El fue Azul, laboratorio, su familia.Un día me llamó por contratarme. Su cumpleaños en el Náu-tico, eso era.Y yo fui, de onda, sin cobrarle. Y salimos amigos para siem-pre.Hizo fuerza muchas veces (como veinte) para que yo fuera ar-tista en otras fiestas.

En Azul y también en otras partes.De su mano fuí al Teatro Español. Lo llenaron esa vuelta con Patricia. Fui al Jockey, al Náutico, a otras fiestas, a la rural, incluso al frigorífico.Siempre él como nexo, empujando porque fuera en su Azul, yo, el artista.Llamando a unos y a otros, puro gesto.Dirigente de asuntos intermedios. Promotor de cuestiones del afecto.Eso era Juan Carlos, si lo pienso. Eso era Ramón, Juan, ¿no es cierto?Cuando yo ya era funcionario, él fue el nexo por juntarme a o-tra gente intentando que Azul tuviera escuela agraria. Expli-cándome quien era cada uno, ayudándome a entender cada postura…Hace poco volví al Español. Y ahí estaba en un palco, lo veía, al oscuro, sonrisa complaciente. Después vino al camarín a hablar de fútbol. Era domingo de Racing- Estudiantes…Nada más hasta hoy, que es la noticia.La noticia de Ramón tan a destiemposin que pueda pasar yo este avisodel abrazo que le quedé debiendo…

Gato Peters

6

Vol. XVIII - Número 56 - Mayo | Julio 2010 - ISBN 0327-8158

Compromiso y pasiónen la actividad que desarrollaba

Gracias porque nos enseñóJuan docente

Juan Bardón y Graciela Andrich realizando prácticas en el laboratorio.

Juan Bardón invitado al Seminario de Sanidad y Producción Animal de la Escuela Politécnica del Ejército IASA, Quito - 2002

Hay pérdidas que son irremplazables. No hablo de lo mé-dico veterinario porque todos conocimos a Juan Carlos en su faz profesional. Me refiero a él en su costado humano; nues-tra relación de amistad comenzó allá en La Plata, querida ciudad universitaria, cuando era ayudante en la cátedra de Patología Médica, me impresionó su vocación de servicio, su cálida dedicación docente que nos cautivó desde el inicio en aquellos viejos claustros. Era la imagen del maestro impar-tiendo su sabiduría sin miramientos, sin recortes egoístas, con magnánima generosidad. Nunca nos escondió nada, es-toy seguro que nos brindaba saberes que le habían costado muchos años interiorizar sin filtro alguno, sin un solo recorte de su bagaje cognitivo. Era la frase sabia unida al gesto afec-tuoso, cariñoso, altruista. Todo cuanto me enseño lo llevaré de por vida en mi capital cultural y científico.

Después la vida hizo que me siguiera acompañando (en su Laboratorio Azul), seguramente él no tuvo una conciencia real de cuantos caminos se me allanaron al poderlos cami-nar juntos.

Cada charla compartida, cada encuentro fue para mí, un jolgorio de calidez, de humanidad, de amistad profunda, esa que hoy escasea en este mundo cruel que nos toca transitar.

Sé que tanta energía no se pierde en el éter, sé que ta-maño espíritu por algún lugar del universo debe andar. Te va-mos a extrañar mucho los que te conocimos bien, los que te quisimos como se quieren a los hombres elevados como vos.

Querido Juan, desde el lugar que estés nos vas a seguir i-luminando, desde al lado del Creador seguirás haciendo do-cencia, de la académica y de la otra, yo que me consideré tu amigo te saludo pero no con un adiós, si no con un hasta siempre.

M. V. Juan Insaugarat

Lo llevaré de por vidaen mi capital cultural y científico

Hace 29 años comenzamos a formar parte del pequeño grupo "Laboratorio Azul": El Dr. Bardón como integrante de la Sociedad; yo a aprender a ser técnica de laboratorio. Hoy en el gran Grupo "Laboratorio Azul" y, en medio del dolor, quiero hacer una reflexión y agradecimiento:

Gracias Dr. Juan, por la alegre juventud con que llegó a compartir con el Dr. Martínez, con el Dr. Noseda y con noso-tros este objetivo común.

Gracias, porque en un Directorio de tres, con personali-dades tan distintas, ante todo primaba el respeto.

Gracias por haberme enseñado y por haber compartido tantos trabajos de veterinaria, confiando en mi tarea.

Gracias por su solidaridad dentro y fuera del laboratorio.Gracias por compartir tantas cargadas y chistes con mu-

cha chispa y respeto.Gracias por el ejemplo de empuje, tesón y crecimiento

junto al Dr. Martínez y al Dr. Noseda. Gracias por las charlas de amigo en los momentos buenos y malos de nuestro cami-nar.

Gracias por demostrar lo orgulloso que estaba de su her-mosa familia, de su trabajo y de todos sus logros.

Y gracias, porque nos enseñó a llevar una vida "fiel a sus valores, y en la creencia de que crecer no es una cuestión de transcurrir, sino de esfuerzo, armonía y equilibrio".

Graciela Andrich

A Juan lo conocí en el ́ 73 en la Facultad de La Plata, cur-saba yo el ingreso y él era ayudante. Pero en realidad supe quién era cuando llegué a Azul en el ´79, ya recibido, y co-mencé a frecuentar el Laboratorio, en ése entonces en la ca-lle Necochea. Y empezamos a hacernos amigos, creo yo, compartiendo una semana en Balcarce, ciudad muy ligada a sus afectos, al realizar, en el año ́ 80, un curso de necropsia en el INTA. Yo había ido en micro y a la vuelta viajamos con el colega Horacio Morena los tres en una flamante ranchero de aquella época. Todo aquello forma parte de un muy lindo re-cuerdo de juventud.

Con el tiempo, Juan se fue convirtiendo, ya no sólo en el amigo, si no también en un referente a la hora de la consulta técnica, en un consejero a la hora de manejar situaciones complejas, destacándose su compromiso y pasión en las ac-tividades que desarrollaba, ya fueran éstas veterinarias, co-munitarias, políticas o deportivas.

Quienes tuvimos el placer de conocerlo y el honor de ser sus amigos seguramente coincidiremos en marcar y resaltar sus facetas humanas y profesionales, como también coinci-diremos en llevar a cuestas el dolor de la ausencia.

Bernardo C. Barrere

7

Vol. XVIII - Número 56 - Mayo | Julio 2010 - ISBN 0327-8158

Page 6: laboratorio56

Juan dirigente veterinario

Posicionó la profesión del Veterinario en la sociedad de Azul. Trajo el Distrito 14ºdel Colegio de la Provincia de Buenos Aires, durante muchos años intentósustentarlo acompañado por unos pocos dirigentes.Defendió la profesión como pocos, se escucharán por mucho tiempo,los gritos de su lucha.

Posicionó la profesión del Veterinario en la sociedad de Azul. Trajo el Distrito 14ºdel Colegio de la Provincia de Buenos Aires, durante muchos años intentósustentarlo acompañado por unos pocos dirigentes.Defendió la profesión como pocos, se escucharán por mucho tiempo,los gritos de su lucha.

En esta breve semblanza, queremos recordar al Dr. Juan Carlos Bardón, nuestro amigo Juan, integrante como vocal suplente del actual Consejo Directivo del Distrito XIV.

Además de sus excelentes virtudes morales y profesio-nales, pudimos disfrutar de su calidez en el trato, y especial-mente de su gran disposición a trabajar desinteresadamen-te en beneficio de nuestra profesión, como lo demostró al concurrir recientemente a una reunión en la ciudad de Ola-varría, para debatir con los colegas locales sobre los resulta-dos del Plan Toros.

También recordamos, que allá por los años '80, se hizo cargo, por buen tiempo, del manejo de los asuntos del Distri-to XIV, en la ciudad de Azul, cuando momentáneamente fun-cionó allí la cabecera. Siempre evocaremos a Juan como una persona noble, permanentemente interesada en los te-mas que atañen a nuestra profesión. En síntesis, un tipo de empuje, de los que dejan huella.

Pablo EspeletaConsejo Directivo Distrito XIV

Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires

Cintura de futbolistapara esquivar zancadillas

y lograr el consenso

Persona noble, interesada en los temasque atañen a la profesión

Juan C. Bardón presentando al Dr. J. De Lannot y al Dr. D. Ibarra, 1994.

La principal actividad de interés común (pero no la única) con JCB fue la Asociación Argentina de Veterinarios de Labo-ratorios de Diagnóstico (AAVLD), de la cual fuimos socios fun-dadores (noviembre de 1984, Buenos Aires) y luego miem-bros de la Comisión Directiva en varios periodos. Ambos fui-mos presidentes: Juan en el periodo 1994/1996 - en el cual fui vicepresidente - y luego lo sucedí en el periodo 1997/ 1998 como presidente. Juan desarrolló una importante ges-tión durante su presidencia en la AAVLD, ya que logró con-cluir con la redacción y aprobación de los estatutos por parte de los asociados y la inscripción de la AAVLD en la IGPJ, lo-grando finalmente la ansiada personería jurídica. Esta tarea involucró largas discusiones en varias reuniones con nume-rosos asociados representantes de distintas instituciones e intereses; demostró sin duda mucha paciencia, una visión clara de los objetivos de la AAVLD y cintura de futbolista para esquivar zancadillas y otras trabas y lograr el consenso nece-sario entre todos. Aparte de las visitas mutuas a Azul o Bal-carce, nos encontramos sistemáticamente en las reuniones de la AAVLD y en dos reuniones de la Asociación Mundial de Veterinarios de Laboratorios de Diagnóstico WAVLD (en Bue-nos Aires 1994 y en Uruguay 2005). Visualizamos y compar-timos muchos ideas relacionadas a la calidad del diagnósti-co de laboratorio, en el sector privado y público, y la necesi-dad de una mayor inserción y participación del sector privado en las campañas de control y erradicación de las enfermeda-des. Recuerdo a Juan con su franca y eterna sonrisa y siem-

pre dispuesto a apoyar una idea innovadora con la mejor pre-disposición, no en vano era el hombre de las relaciones pú-blicas del Laboratorio Azul.

Ernesto Späth(el Alemán para él y mis amigos del LA)

88

9

Fue un gran apoyo para mi en lo concerniente al diagnós-tico.

El día 25 de noviembre de 1976, hace exactamente 32 años, conocí a Juan Carlos Bardón en Mar del Plata. Fue en un congreso de Veterinaria, donde el laboratorio donde tra-bajaba Juan lanzó al mercado el antiparasitario “Axilur”.

A los pocos años, cuando ya Juan integraba el Laborato-rio Azul nos encontramos nuevamente.

En los primeros años de la década del 80, un cliente me llama bastante preocupado pues había comprado un torito en la Exposición de Azul y al llegar al campo le hace hacer un diagnóstico de trichomoniasis positivo.

Hablo con Juan y decidimos viajar al campo con todo lo necesario para un diagnóstico certero. Obviamente nos en-contramos en la manga con el toro, mi cliente y el veterinario que había dado como positivo al toro. Juan había llevado el microscopio para hacer una observación en directo y dar por terminado el tema en caso de poder visualizar al parásito. Grande fue nuestra sorpresa al no poder ver nada en ese momento ni tampoco poder cultivarla luego de traer los culti-vos a la estufa del Laboratorio.

Hace algunos años charlando con Juan llegamos a la conclusión que podría haber sido la tetra trichomona.

Siempre sentí que Juan fue un gran apoyo para mi en to-do lo concerniente al diagnóstico. Por último Juan, te agra-dezco mucho tu apoyo incondicional, al igual que al resto de los profesionales del Laboratorio, en los cursos que desde 1991 se dictan en Azul en el mes de febrero.

Juan Carlos, descansa en Paz.

Vet. Carlos Martín Acuña

Juan colega veterinarioDesde que era Ayudante alumno en Patología Médica en La Plata,se esforzaba para brindar un servicio de calidad, ganado con el trabajo arduo,sus colegas lo describen de la siguiente manera.

Curso dictado en 2008 por Carlos M. Acuña, Juan Bardón abrazándolo.

Los Dres. Bardón, Zárate, Noseda, y López, en Nogoyá - junio de 2007.

Desde Nogoyá,un sentido recuerdo

Juan Carlos:Tenías que conocer el lugar por mí elegido. Y acu-

diste a la invitación para las jornadas de junio de 2007. Con serena gratitud recordaste la época de vecinos, de amigos, y la excesiva generosidad que tuviste en esa ocasión confir-maron tu personalidad que hoy admiro y recuerdo.

Para su familia, sus padres a quienes recuerdo y sus compañeros del Laboratorio Azul, un saludo de

Juan Carlos Zárate

Vol. XVIII - Número 56 - Mayo | Julio 2010 - ISBN 0327-8158Vol. XVIII - Número 56 - Mayo | Julio 2010 - ISBN 0327-8158

Page 7: laboratorio56

Seguridad científicaSeriedad profesional

Basado en la necesidad de contar con algo más que diag-nósticos precisos, mis contactos en el tiempo con Laborato-rio Azul y por ende con el Dr. Juan Carlos Bardón trascendie-ron la simple relación que se mantiene con un proveedor de servicios.

Merced a la calidad de su gestión fue posible encarar tra-bajos de investigación local que luego dieron soporte a las recomendaciones de uso de más de un producto.

En ese sentido, la tarea de Juan permitió que la jerarquía técnica de nuestros veterinarios sobrepasase los límites del país puesto que sus observaciones optimizaron el diseño y la posterior puesta en marcha de ensayos tan complejos como costosos concretados simultáneamente con colegas de Bra-sil, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

En los últimos 3 años, pude contar con el colaborador que además de saber organizar el manejo de los animales de un rodeo, realizaba los estudios analíticos en el laboratorio y luego encaraba la tarea administrativa volcando la informa-ción en interminables e inevitables planillas.

Con rigurosidad científica, singular equilibrio y total gene-rosidad compartió conmigo toda ocasión de difundir las con-clusiones de nuestros trabajos con quienes aceptaron la convocatoria para debatir sobre a veces, espinosos temas.

En una época como la que nos toca vivir, el cumplimiento absoluto fue su objetivo y aceptó asumir plenamente las res-ponsabilidades que cada tarea significó.

Juan hizo siempre lo que debía hacer.

Vet. Raúl Aníbal Pérez Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

viernes 14, noviembre de 2008

Juan colega veterinario

Los Dres. Ramón Noseda, Juan Bardón y Alfredo Martínez en el festejode los 25 años del Laboratorio Azul.

Trabajo a campoAbajo: Juan Bardón, José M. Cordeviola y Bernardo Fiscalini.

Juan Carlos Bardón y José Eugenio Grigera - Selección Productiva - Biogénesis, 2004.

10

Vol. XVIII - Número 56 - Mayo | Julio 2010 - ISBN 0327-8158

El 2 de septiembre, por la tarde, tuvo lugar la entrega del Premio “Don Quijote de la Mancha” a la empresa del año, re-conocimiento que fue otorgado por decisión de un jurado al Laboratorio Azul. La distinción, que se entregó por primera vez, fue impulsada por la Municipalidad de Azul y la Agencia de Desarrollo Económico, con el objetivo de reconocer en la comunidad empresarial a aquellas organizaciones que han desarrollado durante el año una gestión destacada en tér-minos de eficiencia, calidad, innovación, responsabilidad so-cial y vinculación institucional con positiva influencia en la calidad de vida de los azuleños.

El día después de la recepción del premio, el presidente del Laboratorio Azul, Alfredo Héctor Martínez, recibe a Pre-gón en la biblioteca de la institución. Y se apresura por re-marcar una cosa antes que nada: “este no es un premio a los directivos sino a todo el laboratorio, que está conformado por gente que viene todos los días a tratar de superarse. Acá tenemos diferentes áreas con tareas distintas, pero todas son igualmente importantes. Desde los directivos y profesio-nales, a los técnicos y administrativos, todos cumplen una función. De ninguna manera este premio es de Martínez, No-seda y Bardón.

Alfredo Martínez es azuleño y de algún modo fue quién convenció a Ramón Noseda, originario de Lobería, de insta-larse en Azul. A mediados de la década del ´70 ambos eran veterinarios recién recibidos y ejercían como docentes en U-niversidad de La Plata. “Eran años difíciles en la universidad y veíamos que nuestros proyectos de vida iban a estar muy convulsionados por la situación social y por eso nos propusi-mos un sistema de vida más tranquilo. Me vine primero yo, y al poco tiempo él. Como los dos tenemos un título de postgra-do de bacteriólogo, eso nos habilitaba a tomar muestras de humanos y en julio del ́ 75 empezamos a trabajar en el labo-ratorio”.

¿Cómo se valora en el Laboratorio Azul al premio?Fue una invitación a varias empresas de la ciudad en la

que tuvimos que presentar antecedentes. Y el jurado, a su criterio, nos seleccionó como los indicados para ganarlo. Creo que en el resto de los postulados había gente de mucho valor que también lo merecía como un estímulo para seguir

El doctor Alfredo Martínez hablasobre la recepción del premioDon Quijote de la Mancha, quese le entregó al Laboratorio Azul.En este reportaje comenta losinicios de su emprendimiento, haceuna valoración del premio recibidoy explica el alcance del laboratorioen el ámbito científico regional.

adelante. El “Don Quijote” es un aliciente para los emprende-dores y los que están aportando a alguna cuestión nueva. Ellos son los que están catapultando a todo Azul con el nom-bre de una empresa que trasciende, con su actividad, las fronteras del pueblo.

¿Esta clase de premio supone alguna clase de realización profesional adicional?

Ocupamos un espacio en la sociedad y ejercemos esta función por tres motivos: para conformar un grupo de traba-jo, para vivir de esto y para tener esta clase de satisfaccio-nes. La inquietud nos va llevando a generar cosas nuevas, a revisar la información que tenemos y eso nos permite avan-zar más allá de la dinámica azuleña. Nosotros siempre estu-vimos en contacto con mucha gente de otras partes del país, sobre todo por el laboratorio de veterinaria.

¿Cuál es la trascendencia que tiene a nivel científico?Hoy por hoy trabajamos, a través de los laboratorios de

transferencia y asistencia técnica, en varios lados a la vez. Hay laboratorios en Córdoba, San Luis, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, y ciudades de la provincia como Olava-rría, Tandil, Trenque Lauquen, Lobos, Dolores y Saladillo a los que entrenamos y proveemos de la tecnología para que sea igual trabajar con ellos que con nosotros. A esos laboratorios les transferimos la metodología y anualmente les hacemos controles de calidad para verificar que estén respondiendo al mismo nivel que el resto del sistema.

¿Se siente alguna responsabilidad especial por trabajar vinculados directamente con la salud?

Cumplimos una función social y nuestra labor debe ir en-garzándose donde corresponda. Hay áreas en las que se tie-nen que comunicar determinado tipo de resultados y los or-ganismos públicos son los que tienen que tomar las accio-nes. Por ejemplo con los casos de triquinosis, donde la Muni-cipalidad y la Provincia son los que deciden qué se hace con cada caso. También pasa cuando hacemos pruebas de va-cunas: como estamos autorizados para probar la vacunas, el SENASA nos transfiere la posibilidad de trabajarlas, nos con-trola y acepta nuestros resultados.

Escrito por Lic. Matías Peluffo, quién 1997 y 2001. Se recibió de Licenciado en Comunicación Social con orientación en Planificación Institucional. En Azul se desempeñó en diversasradios (FM 102, FM A, FM 105.3), en el diario Pregón (su trabajo actual) y dirigió la revista Maldito Milagro.

cursó estudios en la Facultad de Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata, entre los años

11

Vol. XVIII - Número 56 - Mayo | Julio 2010 - ISBN 0327-8158

Page 8: laboratorio56

Leptospira

La Leptospirosis es una enfermedad de distribución mun-dial y una zoonosis podemos considerarla una enfermedad profesional, la infección humana es sólo accidental y resulta del contacto con alimentos, agua u otros materiales contami-nados con las excreciones de huéspedes animales. Las lep-tospiras permanecen viables en aguas estancadas durante varias semanas.

Los riesgos de contaminación, en consecuencia prevale-cen en personas que tienen más posibilidades de estar en contacto con aguas contaminadas, animales, etc (por ejem-plo mineros, pescadores, basureros, veterinarios y por su-puesto habitantes de zonas inundables o donde se acumu-lan desechos de basura.

La leptospirosis animal es una enfermedad de epidemio-logía compleja, producida por bacterias del género Leptos-pira; en el bovino cursa con diferentes cuadros clínicos que pueden ir de cuadro agudo/hiper agudo con fiebre, hema-turia, hemoglobinuria, meningitis e incluso mortalidad o un cuadro crónico cuya única sintomatología es el fallo repro-ductivo

Los huéspedes reservorios son los animales silvestres y domésticos, los que eliminan las leptospiras con la orina por periodos de tiempos variables, dependiendo de la especie animal.

La Leptospirosis tiene como reservorio a los animales de vida libre (ratas, comadrejas, reptiles, etc.), quienes actúan como portadores y eliminadores constantes por intermedio de la orina, contaminando el medio. En estos animales la bacteria puede persistir por largos períodos en los túbulos renales, estableciendo una relación simbiótica, sin eviden-cias de enfermedad o cambios patológicos.

La bacteria penetra a través de las mucosas o piel lace-rada, siendo transportadas por vía linfática, multiplicándose en riñones, hígado, bazo, sistema nervioso central, tejido o-cular y tracto genital, durante más o menos 7 días.

Esta enfermedad puede afectar todas las categorías de los bovinos: Se puede presentar en vacas produciendo de-

pende el momento de la infección aborto o nacimiento de terneros débiles; en vaquillonas de primer servicio puede o-casionar abortos que se presentan en el último tercio de la gestación y alrededor de las 6-12 semanas posteriores a la leptospiremia inicial, con la entrada de la infección en un rodeo sin experiencia inmunitaria previa, podría esperarse hasta un 30 % de abortos.

Cuando la infección se produce al final de la gestación, en situaciones endémicas se puede esperar hasta un 5% de animales afectados. Los terneros infectados en el útero y que sobreviven a la infección, pueden desarrollar inmunidad y nacer con una infección preestablecida o se hacen inmu-notolerantes en el útero, es decir, son negativos e incapaces de responder a la infección.

La Leptospirosis aguda se presenta mayormente en ter-neros, pero animales de todas las edades resultan afecta-dos. Dentro de los 3 a 5 días de iniciada la infección los ani-males presentan alta temperatura, depresión, caída en el consumo de alimento, hemoglobinuria, ictericia y anemia.

Control de Leptospirosis- Antibióticos:

Las leptospiras son sensibles a los antimicrobianos, sal-vo la sulfamida y el cloranfenicol.

La eficacia de los antibióticos que certifiquen la elimina-ción de leptospiruria no ha sido totalmente demostrada con controles bacteriológicos, por lo tanto no eliminan el estado de portador renal.

Los antibióticos mas utilizados son: Dehidroestreptomi-cina a razón de una dosis de 25 mg/kg de peso

- Vacunas:La vacunación es la práctica mas extendida en todos los

países del Mundo, siendo para algunos autores la mejor he-rramienta de control (Thiermann 1984 y Ellis 1994).

En bovinos y cerdos pueden ser utilizadas vacunas con serovares múltiples de Leptospira interrogans, también pue-

Tiempo de lectura5’

12

Vol. XVIII - Número 56 - Mayo | Julio 2010 - ISBN 0327-8158

Círculo de Médicos Veterinarios de Azul

den ser empleadas vacunas combinadas con otros microor-ganismos bacterianos o virales.

En Leptospirosis para conseguir un muy buen nivel de in-munidades necesario implementar un esquema de vacuna-ción para bovinos, podemos sugerir el siguiente que puede ser modificado según el manejo que se realice en el estable-cimiento:

Bovinos (primovacunados) / Toros, Vacas y Vaquillonas: 2 dosis: la 1ª 60 días y la 2ª 30 días antes del servicio; la 3ª do-sis se debe administrar al tacto (con otro refuerzo antes de la parición si el manejo lo permite).

Vacas y Vaquillonas (revacunación): 1 dosis al tacto.Terneros: 2 dosis la 1ª a los 4 meses y la 2ª a los 5 meses

de edad.Otras categorías: 1 dosis de refuerzo anual.

En caninos la vacuna debe contener serovares del sero-grupo Icterohaemorragiae y Canicola, se vacuna inicialmen-te 10-12 semanas de vida, segunda dosis un mes después y revacunaciones anuales.

Vacunas en el hombreActualmente en Argentina no existen vacunas pero hay

una vacuna cubana, su nombre es “vax-SPIRAL®” del Insti-tuto Finlay, La Habana Cuba y es una vacuna trivalente que contiene suspensión de células enteras de Leptospira inte-rrogans perteneciente a los serogrupos Canicola serovar ca-nicola, Icterohaemorrha-giae serovar copenhageni y Pomo-na serovar mozdok, inactivadas con Formaldehído, adsorbi-das en gel de Hidróxido de Aluminio con la adición de 0,01%

de Tiomersal como agente de preservación.Se indica para la inmunización activa contra la enferme-

dad Leptospirósica causada por los serogrupos Canicola se-rovar canicola, Icterohaemorrhagiae serovar copenhageni y Pomona serovar mozdok. Se recomienda su uso en personas mayores de 15 años con riesgo de adquirir la enfermedad, por su perfil ocupacional como es el caso de trabajadores de arrozales, cañeros, granjeros, trabajadores de alcantarilla-dos, mineros, veterinarios, criadores de animales, emplea-dos de mataderos, trabajadores de establecimientos piscí-colas y militares. También al personal expuesto a aguas con-taminadas por orina de animales domésticos y salvajes, en bañistas y personas que acampan al aire libre en zonas infec-tadas o que habitan en zonas consideradas de riesgo por la asociación de elementos como: infestación de roedores, suelo húmedo, historia de morbilidad y la presencia y convi-vencia con animales domésticos y/o afectivos.

Su administración o el esquema de vacunación consiste en dos dosis de 0,5 mL cada una, separadas por un intervalo óptimo entre 6-8 semanas. La segunda dosis es imprescin-dible para lograr la protección.

Se administra por vía intramuscular profunda, en la re-gión deltoidea, empleando normas de esterilidad y asepsia. Debe agitarse suavemente para homogeneizar el contenido del bulbo antes de extraer cada dosis.

Por M. V. Juan Carlos Bardón

Trichomonas

13

Sin dudas que en la sanidad animal de la Argentina hay un antes y un después desde que reingresó la Aftosa en el 2001, solamente por 280 días disfruta-mos de un país Libre de Aftosa sin vacu-nación. Es por eso que debiéramos pen-sar en un sistema Sanitario Local Con-fiable que nos permitiera en un tiempo razonablemente corto hacerlo operable con todos los partícipes de este com-promiso social ineludible: los ganade-ros, los veterinarios y el SENASA.

Un poco de historia:Transcurría 1880, varias epidemias cas-

tigaban nuestros bovinos, los ganaderos clamaban al Gobierno la necesidad de in-corporar Estudios Superiores de Agrono-mía y Veterinaria para resguardar sanita-riamente sus ganados. Hoy más de 23 fa-cultades de veterinaria han graduado al-rededor de 20.000 Médicos Veterinarios. Pero aún así los logros sanitarios siguen siendo ambiguos: (A) Desde 1861, el Car-bunclo posee un diagnóstico certero y una vacuna de bajo costo y buena cobertura,

Hacia un modelo desanidad animal local

pero continúa con firme presencia hasta nuestros días. (B) En 1907 F. Rosembuch mostraba su preocupación por no haber encontrado una respuesta adecuada al control de la brucelosis bovina. Hoy, pese a tener una vacuna eficiente y una serolo-gía confiable que permite identificar sus portadores, continúa sin solución. (C) En 1882 Sivori ya establecía, que la tubercu-losis era importada de Inglaterra por las razas perfeccionadas. En la actualidad la tasa de prevalencia en bovinos faenados fluctúa en rango de 6.7 a 1.3 % en el perío-do 1969-2002. Esta situación demues-tra una verdadera insatisfacción profe-sional, pues cuatro de las enfermedades más frecuentes de nuestros rodeos bovi-nos: el carbunclo, la brucelosis, la afto-sa y la tuberculosis, cuentan con herra-mientas de control eficientes, elementos de diagnóstico confiables, infraestructu-ra y recursos humanos suficientes para su control y no obstante, aún siguen sien-do en este siglo XXI, un problema para la ganadería argentina.

Realidad ganadera bovina:De los más de 58 millones de bovinos

que constituyen el stock nacional, 22 mi-llones pastan sobre las 16 millones de Ha. ganaderas que constituyen la gran Pampa Húmeda de la Pcia. de Bs. As. Un partido como Azul, posee 600.000 bovi-nos y dispone de más de 100 veterina-rios de la actividad privada. Hace más de 20 años que no aumenta el Stock Nacio-nal y su destete no supera el 65 %., sin dudas que este estado de estancamien-to significa para la ganadería algo mayor a las “tragedias económicas” que los ar-gentinos hemos tenido que soportar. El reclamo de aquellos ganaderos de hace 124 años se repite hoy entre los ganade-ros y veterinarios del sXXI, en la espera de una verdadera política agropecuaria en donde se establezcan las bases de un Programa Nac. de Sanidad Animal Co-herente, con fuerte compromiso local.

¿Cómo pensar una estructura básica local para la sanidad animal?Desde hace mas de una década existe el

Vol. XVIII - Número 56 - Mayo | Julio 2010 - ISBN 0327-8158

Page 9: laboratorio56

14

Sin dudas que en la sanidad animal de la Argentina hay un antes y un después desde que reingresó la Aftosa en el 2001, solamente por 280 días disfruta-mos de un país Libre de Aftosa sin vacu-nación. Es por eso que debiéramos pen-sar en un sistema Sanitario Local Con-fiable que nos permitiera en un tiempo razonablemente corto hacerlo operable con todos los partícipes de este com-promiso social ineludible: los ganade-ros, los veterinarios y el SENASA.

Un poco de historia:Transcurría 1880, varias epidemias

cas-tigaban nuestros bovinos, los ganaderos clamaban al Gobierno la necesidad de in-corporar Estudios Superiores de Agrono-mía y Veterinaria para resguardar sanita-riamente sus ganados. Hoy más de 23 fa-cultades de veterinaria han graduado al-rededor de 20.000 Médicos Veterinarios. Pero aún así los logros sanitarios siguen siendo ambiguos: (A) Desde 1861, el Car-bunclo posee un diagnóstico certero y una vacuna de bajo costo y buena cobertura, pero continúa con firme presencia hasta nuestros días. (B) En 1907 F. Rosembuch mostraba su preocupación por no haber encontrado una respuesta adecuada al control de la brucelosis bovina. Hoy, pese a tener una vacuna eficiente y una serolo-gía confiable que permite identificar sus portadores, continúa sin solución. (C) En 1882 Sivori ya establecía, que la tubercu-losis era importada de Inglaterra por las razas perfeccionadas. En la actualidad la tasa de prevalencia en bovinos faenados fluctúa en rango de 6.7 a 1.3 % en el perío-do 1969-2002. Esta situación demues-tra una verdadera insatisfacción profe-sional, pues cuatro de las enfermedades más frecuentes de nuestros rodeos bovi-nos: el carbunclo, la brucelosis, la afto-sa y la tuberculosis, cuentan con herra-mientas de control eficientes, elementos de diagnóstico confiables, infraestructu-ra y recursos humanos suficientes para su control y no obstante, aún siguen sien-do en este siglo XXI, un problema para la ganadería argentina.

Realidad ganadera bovina:De los más de 58 millones de bovinos

que constituyen el stock nacional, 22 mi-llones pastan sobre las 16 millones de Ha. ganaderas que constituyen la gran Pampa Húmeda de la Pcia. de Bs. As. Un partido como Azul, posee 600.000 bovi-nos y dispone de más de 100 veterina-rios de la actividad privada. Hace más de 20 años que no aumenta el Stock Nacio-nal y su destete no supera el 65 %., sin dudas que este estado de estancamien-to significa para la ganadería algo mayor

a las “tragedias económicas” que los ar-gentinos hemos tenido que soportar. El reclamo de aquellos ganaderos de hace 124 años se repite hoy entre los ganade-ros y veterinarios del sXXI, en la espera de una verdadera política agropecuaria en donde se establezcan las bases de un Programa Nac. de Sanidad Animal Co-herente, con fuerte compromiso local.

¿Cómo pensar una estructura básica local para la sanidad animal?Desde hace mas de una década existe el marco legal que posibilitaría darle fun-cionalidad a este Programa, las Resolu-ciones de SENASA 1269/93 y 1287/93 y posteriormente la 115/99 definen a los distintos actores del ámbito nacional, provincial y local, con sus responsabilida-des, derechos y funciones, donde la figu-ra del veterinario privado Co-responsa-ble Sanitario se transforma en uno de los pilares sobre los que se apoya cualquier programa sanitario. Esta resolución otor-ga identidad concreta a:- Veterinario Co-responsable Sanitario: es aquel -de la actividad privada- que habien-do aprobado los cursos de capacitación, es autorizado por SENASA para cumplir con las tareas específicas en los diferentes planes sanitarios, su adhesión a los mis-mos es voluntaria.- Laboratorio de Diagnóstico Veterina-rio de Red con Habilitación Oficial de SENASA: es aquel -privado- que habien-do cumplido con los requisitos de infra-estructura, su director aprobado los cur-sos de capacitación y las pruebas de proeficiencia para las enfermedades en las cuales se encuentra habilitado, es reconocido por SENASA para implemen-tar las pruebas diagnósticas de los pla-nes sanitarios, con adhesión voluntaria.- Oficina local de SENASA: sede local de la representación nac. del SENASA, los veterinarios oficiales cumplen las funcio-nes de policía sanitaria, haciendo cuplir las normativas sanitarias vigentes.- Unidad Ejecutora Local (UEL) o Funda-ción: son ONG locales, regionales o pro-vinciales, constituidas por asociaciones de productores ganaderos, con el fin de implementar los programas nacionales de salud animal, provinciales o locales.- Círculos o Asociaciones de Médicos Veterinarios: son ONG locales donde se asocian los veterinarios, teniendo entre algunas de sus funciones la de mante-ner los registros actualizados de veteri-narios co-responsables sanitarios habili-tados. Poseen un Tribunal de Ética y Fis-calización de acciones profesionales, en-cargado de evaluar el comportamiento.- Comisión técnica local: constituida por veterinarios en representación de las distintas asociaciones de producto-

res, del Círculo de Veterinarios local, de la oficina local del SENASA, etc. Sirve co-mo foro de consenso técnico dentro del marco de las normativas vigentes.Es una necesidad que estas comisiones funcionen orgánicamente, encargándo-se entre otras cosas de elaborar un Ma-nual de Procedimiento Auditado, donde se describa detalladamente cada uno de los procedimientos que deben cum-plir los actores involucrados.

Por otro lado el soporte de Progra-mas de Computación comunes o com-

bilitando la evaluación y el seguimiento dinámico de las acciones emprendidas o a emprender. Para lograr el éxito de las acciones sanitarias locales, parecería importante que los veterinarios tanto ofi-ciales como privados junto a las entida-des de productores inicien organizada-mente acciones concretas en la búsque-da de los consensos adecuados.

¿Cuándo y quién inició la idea del vete-rinario co-responsable?Posiblemente fue en septiembre del 90 cuando el diario “La Nación” reflejó en un artículo sobre el tema donde, desde el Consejo Profesional de Médicos Vete-rinarios (Ley 14.072), siendo su Presi-dente el Dr. E. Gimeno y Secretario el Dr. J. L. Molfesse, fueron quienes plantea-ron públicamente la necesidad de esta figura, que fue luego tomada y consoli-dada en el SENASA. Esta figura da sen-tido y responsabilidad a la profesión sin encarecer las estructuras estatales.

Acciones sanitarias locales del Círculo de Médicos Veterinarios de Azul

Desde el Círculo de Azul hace más de 8 años que se trabaja en la propuesta de diferentes acciones sanitarias para el sector, a este modelo -en evolución- los veterinarios adhieren voluntariamente, habiéndose realizado hasta la fecha las siguientes acciones:- Programa Voluntario de Control de la Brucelosis Bovina del Partido de Azul: Se lanzó a mediados del año 1997, so-bre la base de un relevamiento serológi-co en 100 rodeos, donde en el 40% de los mismos se encontraron animales en-fermos, 8 instituciones relacionadas a-dhieren al programa, siendo declarado de Interés Municipal; tiene como objeti-vos trabajar dentro del marco de las nor-mativas vigentes en el saneamiento de los rodeos con brucelosis, estimulando a obtener el estatus de Rodeo Libre como garantía sanitaria en la comercializa-ción de reproductores.- Vacunación de Emergencia ante la re-aparición de la Fiebre Aftosa: Durante

patibles le permitirían a los distintos actores intercambiar información, posi-

Vol. XVIII - Número 56 - Mayo | Julio 2010 - ISBN 0327-8158

El proyecto del área de Evaluación de Productos Biológi-cos comenzó hace ocho años y desde ese momento, ocupó un lugar destacado dentro del volumen de trabajo de Labora-torio Azul. El doctor Juan Bardón, explicó que se ha sosteni-do, equilibrando las posibilidades técnicas y las necesida-des de las empresas productoras.

A través de este sector se realizan: controles de esterili-dad, inocuidad, toxicidad inespecífica, evaluación de poten-cia, etc. incluyendo todos los controles in vivo que necesita un producto biológico de uso veterinario.

Una característica particular de Laboratorio Azul, en rela-ción a los ensayos biológicos, es que no produce biológicos, no elabora vacunas, sino que ofrece el control a empresas productoras de esos inóculos, integrando la Red de Labora-torios que ha implementado el SENASA para este fin.

Cuando se ideó este proyecto comenzó tímidamente, pe-ro fue creciendo sin interrupción, acompañando el desarro-llo de otras secciones de la empresa. "Constantemente -expresó Bardón- se buscan alianzas con otras firmas a fin de aumentar el volumen de trabajo y mejorar la tecnología; este avance nos permite aumentar la confiabilidad de los controles”. Un paso fundamental para mejorar la calidad de los servicios y los sistemas de control fue la decisión de implementar la Norma ISO 9001:2000. Esta iniciativa sumó mayor rigor a los procesos de trabajo y mejoró notablemente el posicionamiento del Laboratorio ante los clientes y la co-munidad científica en general.

En la actualidad son habituales los intercambios con o-tros laboratorios nacionales y extranjeros, como también, los convenios con empresas privadas y organismos oficiales. A-demás, se agregan los reconocimientos y los premios obteni-dos por los profesionales del equipo, elemento extra de mo-tivación para continuar desarrollándose.

Cría de Animales de laboratorioDurante 1993 empezaron a criar animales de la-

boratorio, utilizados para la producción de antisueros y algunas pruebas de potencia de cepas aisladas a nivel local.

La demanda de trabajo obligó a perfilar el empren-dimiento de otro modo, ordenando las especies y su método de crianza. Esto implicó una readecuación de las instalaciones del Laboratorio, acondicionando un sector en particular para tal fin. Con el Bioterio, el Gru-po alcanzó a cubrir mas de mil metros cuadrados de superficie.

BioterioEl sustento fundamental del trabajo con ensayos bio-

lógicos está dado por el Bioterio donde se crían: ratones, co-bayos y hámsters que son utilizados para realizar las prue-bas de control de biológicos.

Como gran parte de los emprendimientos del Grupo, el crecimiento no se detiene y éste fue el caso del Bioterio que en principio comenzó a producir para uso de terceros, para luego destinarse el 80% de los animales a la satisfacción de la demanda de la Red de Laboratorios del sistema. "En la actualidad producimos alrededor de 15 mil ratones, 4000 hámsters y 1200 cobayos al año. Nuestro Bioterio es conven-cional y de tamaño mediano".

Sin duda, las perspectivas del área son alentadoras, a pe-sar de la incipiente tendencia a la incorporación de técnicas in vitro que en un futuro reemplazarán el uso de animales, respetando las pautas de bienestar animal.

15

controles biológicos

A partir de la puesta en marcha del Bioterio, LaboratorioAzul comenzó a ofrecer pruebas para la evaluación deproductos biológicos a empresas elaboradoras del sector

Referente en

Vol. XVIII - Número 56 - Mayo | Julio 2010 - ISBN 0327-8158

Page 10: laboratorio56

Vol. XVIII - Número 56 - Mayo | Julio 2010 - ISBN 0327-8158

16

Vol XVIII - Nº 56Mayo | Julio 2010ISBN 0327-8158

RedacciónDr. Ramón P. NosedaM.V. Juan BardónLic. Marta Sardón

DirectorDr. Ramón P. Noseda

Comité editorialDr. Alfredo MartinezDr. Ramón P. NosedaM.V. José M. CordeviolaM.V. Gustavo Combessies

ImpresiónCombessies Servicios Gráficos

Diseño y diagramaciónRavizzoliCordeviola Comunicación y diseño estratégico

boa rl ae

tod

rid

o

e

s

R

La Red de laboratorios más segurade diagnóstico veterinario

Los siguientes laboratorios trabajan bajo normas de tecnología, asistencia técnica ycontroles de calidad auditados, y el respaldo de un líder en diagnóstico veterinario.

Tel 02281-43.1770 líneas rotativasAv. 25 de Mayo nº479/485 - B7300FXE Azul

Buenos Aires - ArgentinaE.mail [email protected]

www.laboratorioazul.com.ar

Laboratorio Azul Diagnóstico S.A.

LABORATORIO DIAGNÓSTICO OLAVARRÍAEspaña 2251 - (7400) Olavarría - Buenos AiresTel. 02284-445747 - E.mail: [email protected]

LABORATORIO DIAGNÓSTICO CORRIENTESTacuarí 1133 - (3400) Corrientes - Capital Tel. 03783-473587 - E.mail: [email protected]

LABORATORIO DE SERVICIOS VETERINARIOSConstitución 665 - (5700) San Luis - CapitalTel. 02652-431340 - E.mail: [email protected]

LABORATORIO LOBOS DIAGNÓSTICO VETERINARIORivadavia 365 - (7240) Lobos - Buenos AiresTel. 02227-421546 - E.mail: [email protected]

DIAGNÓSTICO VETERINARIO DEL SUDESTECarmona 336 - (7100) Dolores - Buenos AiresTel. 02245-440358 - E.mail: [email protected]

DIAGNÓSTICO VETERINARIO LA PLATACalle 69 Nº 936 PB “A” - (1900) La Plata - Buenos AiresTel. 0221-4525817 - E.mail: [email protected]

LABORATORIO DIAGNÓSTICO VETERINARIO FELICIANOBelgrano 287 - (3187) San José de Feliciano - Entre RíosTel. 03458-420450 - E.mail: [email protected]

LABORATORIO VETERINARIO DE ENFERMEDADESDE LA REPRODUCCIÓNRemedios de Escalada 1634 - (5900) Villa María - CórdobaTel. 0353-4531849 - E.mail: [email protected]

LABORATORIO DE ANÁLISIS BIOLÓGICOSRivadavia 3350 - (7260) Saladillo - Buenos AiresTel. 02344-451843 - E.mail: [email protected]

LABORATORIO GARCÍA BOUISSOUSantiago Rubio 497 - (6400) Trenque Lauquen - Buenos AiresTel. 02392-433636 - E.mail: [email protected]

LABORATORIO DIAGNÓSTICO VETERINARIO TANDILCaseros 736-738 - (7000) Tandil - Buenos AiresTel. 02293-430418 - E.mail: [email protected]

LABORATORIO CHACABUCOAv. Lamadrid 18 - (6740) Chacabuco - Buenos Aires Tel. 02352-428799 - E.mail: [email protected]

LABORATORIO VETEST S.H.Belgrano 1588 (7414) Laprida - Buenos AiresTel. 02285-421222 - E.mail: [email protected]

Ra

viz

zoli

Co

rde

vio

la -

02

28

1·4

35

03

5

Page 11: laboratorio56

En Memoria delDr. Juan Carlos Bardón

Teatro Español de Azul – San Martín 427

Jornadasde Actualizaciónen Enfermedadesde los Bovinos

7 y 8 de Mayo de 2010

Organizan:

CIRCULO DE MEDICOS VETERINARIOS

Ra

viz

zoli

Co

rde

vio

la -

02

28

1·4

35

03

5