Laboratorio de Detectores

14
Laboratorio de Detectores El Laboratorio de Detectores está destinado al mantenimiento y reparación de Detectores Semiconductores de Estado Sólido. Detectores de Ge(HP) Germanio Hiperpuro para radiación "gamma" y detectores de S(Li) Silicio Litio para radiación "X". Son también reparados los Crióstatos para trabajar a temperatura de nitrógeno líquido y la Electrónica Asociada (Preamplificadores varios, Fet enfriado, etc.) El Detector Coaxial de Germanio Intrínseco Tipo N puede medir con alta resolución fotones desde por debajo de 1 keV hasta 10 MeV. Es menos sensible a los daños por radiación de neutrones que otros detectores por operar con tensión negativa. El Detector Semiplanar de Germanio Intrínseco Tipo P ofrece el menor ruido y consecuentemente la mejor resolución a moderada bajas energías que cuaquiera otra configuración. El Detector Coaxial de Germanio Intrínseco Tipo P opera en el rango de energía de 40 keV a 10 MeV y es aconsejable para una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo los sistemas portables. Tienen larga vida sin requerir servicios y pueden almacenarse a temperatura ambiente por períodos relativamente largos. El Detector Planar de Germanio Intrinseco Tipo P es el de más simple construcción y puede dar un amplio espectro con alta eficiencia. Su máxima eficiencia a bajas energías lo hace ideal para ser usado en espectrometría de materiales transuránicos y mezclas de radiación gamma con rayos X. El Detector Coaxial de Germanio Intrínseco Tipo P de Agujero Pasante es utilizado para mediciones de bajas radiaciones, permitiendo El Detector Planar de Silicio-Litio (Si-Li) es utilizado principalmente en espectrometría de Rayos X. Muestran

description

radioquimica

Transcript of Laboratorio de Detectores

Page 1: Laboratorio de Detectores

Laboratorio de Detectores

El Laboratorio de Detectores está destinado al mantenimiento y reparación de Detectores Semiconductores de Estado Sólido. Detectores de Ge(HP) Germanio Hiperpuro para radiación "gamma" y detectores de S(Li) Silicio Litio para radiación "X". Son también reparados los Crióstatos para trabajar a temperatura de nitrógeno líquido y la Electrónica Asociada (Preamplificadores varios, Fet enfriado, etc.)

El Detector Coaxial de Germanio Intrínseco Tipo N puede medir con alta resolución fotones desde por debajo

de 1 keV hasta 10 MeV. Es menos sensible a los daños por radiación de neutrones que otros detectores por

operar con tensión negativa.

El Detector Semiplanar de Germanio Intrínseco Tipo P ofrece el menor ruido y consecuentemente la mejor resolución a

moderada bajas energías que cuaquiera otra configuración.

El Detector Coaxial de Germanio Intrínseco Tipo P opera en el rango de energía de 40 keV a 10 MeV y es aconsejable para una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo los sistemas portables. Tienen larga vida sin requerir servicios y pueden almacenarse a temperatura

ambiente por períodos relativamente largos.

El Detector Planar de Germanio Intrinseco Tipo P es el de más simple

construcción y puede dar un amplio espectro con alta eficiencia. Su máxima eficiencia a bajas energías lo hace ideal para ser usado

en espectrometría de materiales transuránicos y mezclas de radiación gamma

con rayos X.

El Detector Coaxial de Germanio Intrínseco Tipo P de Agujero Pasante es utilizado para mediciones de bajas radiaciones, permitiendo este diseño el más bajo

microfonismo lo que ayuda muchísimo a la resolución del detector.  Las características del Detector dependen de

las dimensiones del cristal y del agujero pasante.

El Detector Planar de Silicio-Litio (Si-Li) es utilizado principalmente en

espectrometría de Rayos X. Muestran alta eficiencia y resolución para fotones con

energías del orden de 30 keV.

Page 2: Laboratorio de Detectores

DETECTORES SEMICONDUCTORES

 Tal como se discutió en la sección anterior, los materiales sólidos semiconductores (Germanio y Silício) son alternativas a los centelleadores para construir detectores de radiación. Ambos, el Ge y el Si, forman cristales sólidos en los cuales los átomos de valencia 4 forman cuatro enlaces covalentes con los átomos vecinos. Todos los electrones de valencia, participan por tanto, en los enlaces y la estructura de bandas muestra una banda llena de valencia y una banda de conducción vacía. La diferencia entre un aislante y un semiconductor reside en el tamaño del gap de energía, el cual es del orden de 5 eV en un aislante y de 1 eV en un semiconductor. A temperatura ambiente, un pequeño número de electrones (en torno a 1 de cada 109) se encuentran térmicamente excitados en la banda de conducción, dejando una vacante en la banda de valencia. Según los electrones de átomos cercanos llenan esa vacante (creando en el proceso una nueva vacante), ésta parece moverse a través del cristal (pero por supuesto los átomos cargados positivamente no se mueven).

 Para controlar la conducción eléctrica de los semiconductores, pequeñas cantidades de materiales llamados dopantes son añadidos. En el proceso de dopado, los átomos con valencia 3 o 5 son introducidos en la red cristalina. En el caso de los átomos de valencia 5 (P,As,Sb), cuatro de los electrones forman enlaces covalentes con los átomos vecinos de Si o Ge. El quinto se puede mover libremente a traves de la red cristalina y foma un conjunto de estados discretos "donores" justo bajo la banda de conducción. Debido a que existe un exceso de transportadores de carga negativa, este material se llama semiconductor de tipo-n. Por otro lado, se puede usar átomos de valencia 3, los cuales intentan formar 4 enlaces covalentes, produciendo un exceso de vacantes. Estos forman estados "aceptores" justo sobre la banda de valencia y el material recibe el nombre de semiconductor tipo-p debido a que los conductores dominantes de carga son las vacantes cargadas positivamente.

 Hay que recordar que la denominación tipo-n o tipo-p hacen referencia al signo de la carga de los conductores de corriente eléctrica, siendo los materiales eléctricamente neutros.

Page 3: Laboratorio de Detectores

 Cuando se ponen en contacto un material de tipo-p con uno de tipo-n, los electrones del semiconductor de tipo-n pueden difundirse a través de la unión en el semiconductor de tipo-p y combinarse con las vacantes. En las proximidades de la unión p-n, los conductores de carga son neutralizados, creando una región denominada zona de deplexión. La difusión de electrones de la región tipo-n deja atrás estados ionizados donores fijos, mientras que en la región tipo-p quedan estados aceptores fijos cargados negativamente. Se crea por tanto un campo eléctrico que finalmente impide que la difusión continúe.Se forma una unión p-n típica de un diodo.

 Si alguna radiación penetra en la zona de deplexión y crea un par electrón-hueco, el resultado es muy simular al de una cámara de ionización. De hecho, la zona de deplexión tiene un gran parecido con un condensador plano-paralelo. Los electrones fluyen en una dirección y las vacantes en la otra. El número final de electrones recogidos pueden crear un pulso electrónico cuya amplitud es proporcional a la energía de la radiación.

 En la práctica estos detectores operan con grandes voltajes inversos (1000-3000V) que aumentan la magnitud del campo eléctrico en la región de deplexión (haciendo más eficiente la recogida de la carga) y aumentando la región de deplexión (aumentando el volumen de sensibilidad del detector) forzando a más cargas que se desplacen de un tipo de material al otro.

 A la hora de formar estos detectores se puede partir de un semiconductor de tipo-p en el que se difunden átomos de Litio. La capa de tipo-n creada al producir detectores como Ge(Li) o Si(Li) es del orden de 1 mm de grosor, el cual es fácilmente penetrable por rayos gamma de energía media (el rango de un fotón de 100 keV en Ge es de unos 4 mm y en Si es de unos 2 cm). Sin embargo, para partículas cargadas el alcance es mucho menor (para un electrón de 1 MeV, al alcance es de 1 mm en Si y Ge; para una partícula alfa de 5 MeV, el alcance es de tan sólo 0.02 mm en ambos) y una capa del grosor de 1 mm como puede tener la capa-n, impediría a las partículas alcanzar la zona de deplexión.

 Para partículas cargadas, la mejor elección es un detector de barrera de superficie, en el que una capa tipo-p extremadamente fina se deposita en una superficie de Si de tipo-n. Una fina capa de oro es entonces evaporada en la superficie frontal para servir de

Page 4: Laboratorio de Detectores

contacto eléctrico. El grosor total que las partículas deben penetrar para alcanzar la región de deplexión es de unos 0.1 mm.

 El tiempo necesario para recoger la carga de un detector de gran volumen se encuentra en el rango de 10-100 ns, dependiendo de la geometría del detector (plano o coaxial) y en el punto de entrada de la radiación respecto a los electrodos. Este tiempo es mucho menor que el que se tiene con una cámara de ionización, dado que aquí el recorrido que deben hacer las cargas creadas se ve reducido en varios órdenes de magnitud.

 Otra ventaja de estos detectores consiste en que como se necesita menor energía para crear un par electrón-hueco (~3.6 eV/par en Si a 300K), se obtiene una excelente resolución energética.

INTRODUCCION

1. DETECTORES DE ESTADO SOLIDO

Las energías de los electrones de un átomo aislado poseen, de acuerdo con los postulados de la Mecánica Cuántica , valores discretos. Existe, en consecuencia, un número finito de niveles de energía tales, que sólo pueden ser ocupados por electrones cuyas energías sean iguales a las de los niveles en cuestión (los que quedan definidos por cuatro números cuánticos). Además, por el principio de exclusión de Pauli, dichos niveles son diferentes entre sí. En el caso de los gases, los átomos están tan alejados entre sí que se los puede considerar aislados y aplicarles, en consecuencia, los conceptos mencionados.

En los sólidos cristalinos, por el contrario, la distancia entre átomos es muy pequeña (del orden de algunos angstroms), por lo que su interacción es considerable: los niveles energéticos de los electrones de las capas internas prácticamente no son afectados pero, en cambio los de las capas externas se desdoblan, pues son compartidos por varios átomos.

En la figura 1 se esquematizan los niveles de energía aludidos, para los casos de gases y sólidos cristalinos.

Page 5: Laboratorio de Detectores

Figura 1 -Desdoblamiento de los niveles de energía

de los electrones de las capas externas”

La separación entre niveles depende de la distancia interatómica d y dado que en un cristal son muchos los átomos que interactúan, un dado nivel se desdobla en varios, dando origen a lo que se denomina “bandas de energía”. En la figura 2 se esquematiza la formación de las “bandas de energía”, en función de la distancia interatómica d.

Page 6: Laboratorio de Detectores

Figura 2 - Esquema de la formación de las “bandas de energía”

en función de la distancia interatómica

Para un dado cristal, la distancia interatómica d es constante y las bandas se pueden representar de la manera indicada en la figura 3.

Page 7: Laboratorio de Detectores

Figura 3 - Banda de conducción y banda de valencia

Entre las bandas permitidas (bp) existen las denominadas “bandas prohibidas” (bph) o sea, niveles de energía que los electrones de los átomos del cristal no pueden ocupar.

1.1. Semiconductores

Los semiconductores más importantes son el germanio y el silicio. Un semiconductor a 0ºK tiene todas sus bandas llenas o vacías, por lo tanto se comporta como un aislador. A temperatura ambiente es considerable el número de electrones que adquieren energía suficiente como para pasar de la bv a la bc, por lo que el cristal tiene estas bandas parcialmente llenas y, en consecuencia, es capaz de conducir la corriente eléctrica.

1.2. Semiconductores intrínsecos

Los semiconductores intrínsecos son semiconductores que, desde el punto de vista cristalográfico, son absolutamente puros y sin ningún tipo de imperfección en su estructura cristalina. También se los denomina semiconductores homogéneos. En un semiconductor intrínseco la única causa de su conductividad es la temperatura. Considérese por ejemplo un cristal de Ge (ver figura 4)

Figura 4

El Ge es tetravalente, por lo que cada átomo comparte cuatro electrones con cuatro átomos vecinos de la estructura cristalina; estos electrones están fuertemente ligados al núcleo y sus niveles están dentro de la bv. A 0º K el cristal es un aislante, pues todos los electrones de valencia llenan completamente la bv, y la bc está totalmente vacía.

Page 8: Laboratorio de Detectores

A temperatura ambiente, algunos electrones de valencia adquieren suficiente energía como para pasar a la bc o sea, se transforman en electrones libres. La estructura cristalina se puede representar, en consecuencia, tal como se indica en la figura 5.

Figura 5

La ausencia de un electrón en un enlace covalente se denomina “hueco” y se lo puede asimilar a un portador libre de carga positiva, cuyo nivel energético está en la bv.

Nota: al perder el átomo uno de sus electrones queda ionizado positivamente con una carga +e y el electrón que pasó a la bc deja un nivel vacío en la bv.

El hueco es fácilmente llenado por un electrón de valencia, pues sus niveles energéticos están muy próximos, ya que ambos están dentro de la bv; en consecuencia el hueco aparece en otro lugar del cristal y como el átomo correspondiente queda ionizado positivamente, todo ocurre como si dicho hueco fuese un portador libre de carga +e.

En resumen, a temperatura ambiente se tienen electrones libres y huecos libres que bajo la acción de un campo eléctrico dan lugar a una corriente eléctrica.

2. DETECTORES SEMICONDUCTORES

El principio de funcionamiento de los detectores semiconductores puede asemejarse al de la cámara de ionización, donde el medio ionizable, en vez de un gas, consiste en un semiconductor (Ge o Si ) de alta resistividad. La alta resistividad se alcanza mediante la formación de zonas del material exentas de portadores libres (zonas de carga espacial), las que se logran mediante métodos que son característicos de los diversos semiconductores que a continuación se detallan.

Las ventajas de los detectores semiconductores son:

Page 9: Laboratorio de Detectores

La alta densidad del medio ionizado; esto implica una considerable eficiencia de detección por unidad de volumen efectivo del detector.

La energía necesaria para producir un par de portadores de carga en los semiconductores es aproximadamente 10 veces menor que en los gases, y 100 veces menor que en un centellador.

Por lo tanto, para una misma energía impartida, la cantidad de portadores de carga producidos es mucho mayor en los semiconductores que en gases o centelladores, lo cual se traduce en menores fluctuaciones estadísticas, por lo que se tiene una mejor resolución.

La movilidad de los electrones y huecos es elevada y por otra parte, es reducido el volumen efectivo del medio detector; ello se traduce en un tiempo de recolección de cargas muy breve (del orden del nano segundo), en consecuencia es elevada la resolución en tiempo.

Pueden obtenerse fácilmente detectores muy delgados de manera que absorban una fracción de la energía de las partículas incidentes, a fin de medir su ionización específica (dE/dx).

A su vez, los inconvenientes tecnológicos de los semiconductores son:

Su alta conductividad en comparación con la de los gases, lo cual se traduce en ruido que tiende a enmascarar la medición de partículas ionizantes de muy baja energía.

Los defectos en su estructura cristalina ( es decir, las vacancias y dislocaciones) producen recombinación de los portadores y, por lo tanto, pérdida de algunos de ellos, lo que resta eficiencia de detección.

2.1. Detectores semiconductores hiperpuros

Si se pretendiera utilizar germanio o silicio del nivel de pureza que se emplea para la construcción de componentes electrónicos en la construcción de detectores semiconductores, sería imposible lograr zonas de carga espacial de espesor mayor que unos pocos milímetros. En consecuencia se recurrió a la compensación con litio, que permitió alcanzar zonas de carga espacial cuyo espesor puede llegar a 10 ó 15 mm, con lo cual es posible construir detectores que permiten realizar espectrometría de radiación gamma de alta energía.

La principal desventaja de este tipo de detectores reside en que la distribución de litio a temperatura ambiente resulta sumamente inestable, por lo que estos detectores se deben almacenar y operar a bajas temperaturas (normalmente la que corresponde a la de evaporación de nitrógeno líquido a presión atmosférica , 77º K).

A partir del logro de semiconductores de muy alta grado de pureza (10-6 ppm; 1010 átomos de impureza/cm3), se puede obtener germanio de resistividad específica sumamente elevada, que posibilita la obtención de zonas de carga espacial de aproximadamente 10 mm de espesor, con tensiones de polarización no demasiado elevadas.

Así se pueden obtener detectores con volúmenes activos de detección comparables a los logrados mediante la difusión de litio en la red cristalina. Estos detectores reciben la denominación de “hiperpuros”, ya sea de germanio o silicio, y han comenzado a ser ampliamente utilizados en espectrometría de radiación fotónica de alta resolución.

Page 10: Laboratorio de Detectores

Para la obtención de semiconductores de muy alto grado de pureza debe recurrirse a técnicas sofisticadas de purificación. Aunque los costos son actualmente elevados la principal ventaja, frente a los compensados con litio, reside en que si bien deben ser operados a bajas temperaturas (a efectos de no permitir la elevación de corriente a través de los mismos) no se requiere su almacenamiento en esas condiciones ya que no existe el peligro de la redifusión del litio por efectos térmicos. No obstante el alto grado de pureza alcanzado, el semiconductor obtenido aún tiende a ser del tipo P debido a residuos de impurezas aceptoras y a la existencia de centros aceptores por defectos de la red cristalina.

La configuración básica de un detector de germanio-hiperpuro (HPGe), dado que el sustrato base es del tipo p de muy bajo nivel de dopaje, es del tipo n+-p- p+ (la designación + corresponde a alto grado de dopaje). La zona n+ está generalmente constituida por un depósito de litio logrado por evaporación y al cual se lo ha hecho migrar ligeramente por efecto térmico; la zona de carga espacial queda constituida en la zona de juntura n+ ; p polarizada en inversa y el contacto p+ , por un depósito metálico adecuado (ver figura 6).

Polarizando la zona p+ negativamente respecto de la zona n+ con valores suficientemente altos de tensión, puede lograrse que la zona de carga espacial se extienda a todo lo largo de la región p y que los tiempos de colección sean suficientemente reducidos como para minimizar la recombinación de pares electrón-hueco que degradan la resolución.

Page 11: Laboratorio de Detectores

Figura 6

2.2. RESOLUCION DE UN DETECTOR

Una importante propiedad de un detector para su uso en espectrometría es la capacidad para poder discriminar partículas ionizantes de energía muy próximas entre sí. Supóngase dos detectores distintos, simultáneamente expuestos a radiación monoenergética proveniente de un cierto radionucleído. En la figura 7 se presentan las respectivas distribuciones de amplitudes de impulsos (función respuesta de cada detector).

Page 12: Laboratorio de Detectores

Figura 7

Aunque ambas distribuciones están centradas en el mismo valor E, el ancho de ambas difiere notablemente. Estos anchos reflejan la distinta magnitud de las fluctuaciones estadísticas de las señales producidas en cada interacción, suponiendo que por cada interacción se aportó la misma energía al detector.

La capacidad de un detector para discriminar las energías de las partículas ionizantes incidentes es tanto mayor cuanto menor sea el ancho de su función respuesta. Ello se cuantifica con un parámetro denominado “resolución” del detector, el cual está dado por el ancho a mitad de altura de la función distribución de amplitudes de las señales, para partículas ionizantes monoenergéticas, dividido por la energía del pico (figura 8):

Page 13: Laboratorio de Detectores

Figura 8

La resolución es un parámetro adimensional. Cuanto menor sea el valor de la resolución de un dado detector, mejor diferenciará energías de valores cercanos entre sí.

2.3. Eficiencia geométrica de detección

Si se supone una fuente radiactiva de pequeñas dimensiones (un orden de magnitud más pequeña que la distancia que la separa del detector) como un emisor isotrópico, la fracción del número total de partículas emitidas por la fuente que llegan al detector se define como eficiencia geométrica de la configuración:

3. ESPECTRO DE ENERGIAS