Lab. Textura Suelo

18
Programa Académico: Ingeniería Sanitaria y Ambiental (3754) Fundamentos de Suelos “Determinación de la Textura de un Suelo” Presentado a: Msc. Diana María Delgado. Autores: Paola Andrea Zambrano, Jonathan Soto, Dairon Muñoz. 1. INTRODUCCIÓN El suelo se puede considerar como un material poroso en el cual se encuentran los componentes sólidos, líquidos y gaseosos. Las primeras son partículas minerales procedentes de la desintegración de las rocas y la materia orgánica, mientras que el agua y aire ocupan el espacio poroso. Cuando se realizan estudios sobre un tipo suelo en un lugar determinado, es necesario observar sus características y medirlas en el campo o en el laboratorio puesto que Cada uno tiene sus propias características físicas, químicas y biológicas Entre las características físicas del suelo se encuentran la estructura, textura, consistencia y color. Por otra parte, sus propiedades físicas corresponden a la porosidad, densidad aparente, densidad real y retención de humedad y sus características químicas conciernen al pH, salinidad y alcalinidad, capacidades de intercambio catiónico, disponibilidad de nutrientes del suelo y la materia orgánica. Las propiedades físicas de los suelos, determinan en gran medida, la capacidad de muchos de los usos a los que el hombre los sujeta. La condición física de un suelo, determina, la rigidez y la fuerza de sostenimiento, la facilidad para la penetración de las raíces, la aireación, la capacidad de drenaje y de almacenamiento de agua, la plasticidad, y la retención de nutrientes. Se considera necesario para las personas involucradas en el uso de la tierra, conocer las propiedades físicas En este trabajo se pretende realizar un estudio de las características físicas de dos muestras de suelo. La primera

Transcript of Lab. Textura Suelo

Page 1: Lab. Textura Suelo

Programa Académico: Ingeniería Sanitaria y Ambiental (3754)Fundamentos de Suelos

“Determinación de la Textura de un Suelo” Presentado a: Msc. Diana María Delgado.

Autores: Paola Andrea Zambrano, Jonathan Soto, Dairon Muñoz.

1. INTRODUCCIÓN

El suelo se puede considerar como un material poroso en el cual se encuentran los componentes sólidos, líquidos y gaseosos. Las primeras son partículas minerales procedentes de la desintegración de las rocas y la materia orgánica, mientras que el agua y aire ocupan el espacio poroso. Cuando se realizan estudios sobre un tipo suelo en un lugar determinado, es necesario observar sus características y medirlas en el campo o en el laboratorio puesto que Cada uno tiene sus propias características físicas, químicas y biológicas

Entre las características físicas del suelo se encuentran la estructura, textura, consistencia y color. Por otra parte, sus propiedades físicas corresponden a la porosidad, densidad aparente, densidad real y retención de humedad y sus características químicas conciernen al pH, salinidad y alcalinidad, capacidades de intercambio catiónico, disponibilidad de nutrientes del suelo y la materia orgánica.

Las propiedades físicas de los suelos, determinan en gran medida, la capacidad de muchos de los usos a los que el hombre los sujeta. La condición física de un suelo, determina, la rigidez y la fuerza de sostenimiento, la facilidad para la penetración de las raíces, la aireación, la capacidad de drenaje y de almacenamiento de agua, la plasticidad, y la retención de nutrientes. Se considera necesario para las personas involucradas en el uso de la tierra, conocer las propiedades físicas

En este trabajo se pretende realizar un estudio de las características físicas de dos muestras de suelo. La primera localizada en la Universidad del Valle y la segunda, en la……. Y a partir de estas tratar de identificar el orden del suelo al que puede pertenecer y simultáneamente determinar la importancia de los suelos en la ingeniería.

2. OBJETIVOS.

2.1 Objetivo general.

Page 2: Lab. Textura Suelo

Analizar dos muestras de suelo de dos terrenos diferentes y realizar el estudio de sus características y propiedades físicas.

3. MÉTODOS Y MATERIALES.

3.1 Materiales.

Medidor de humedad “Tetrakic de 632 mv de energía”

Cazuela Casagrande Espatula Tamiz Vasos Embudos

Picnómetro Planta para derretir parafina Balanza 200 g Probeta 100 ml Cuchillo Mortero

3. MARCO TEORICO

Según Dokuchaev el suelo es un cuerpo natural independiente, con morfología propia, producto de la resultante entre el material geológico o material madre del suelo con un conjunto de factores que actúan durante su desarrollo como el clima, la biota, el relieve local y el tiempo en el que todos ellos interactúan.

Además de poseer una morfología característica, propiedades físicas específicas y composición química, biológica y mineralógica definidas, el suelo es una entidad dinámica, es decir que sus propiedades y características varían a través del tiempo.

Al decir que el suelo es un cuerpo, se indica que es tridimensional. La expresión vertical del mismo está dado por el perfil y la expresión lateral por el paisaje, de allí que se diga que los suelos son perfiles y paisajes a la vez.

El límite superior del mismo queda determinado por la interfase sólido-gaseosa (suelo-aire) o bien por la parte inferior del contacto agua-suelo en los casos que la superficie esté cubierta por una capa poco profunda y no permanente de agua. El límite inferior para la escuela europea es hasta donde llegan los procesos biológicos y para la americana aquella donde llegan las últimas raicillas de las pasturas permanentes.

Ahora bien, para conocer un suelo es necesario delimitar también su extensión, es decir hasta dónde deja de ser un "individuo" para pasar a ser otro. Así surge en 1959 el concepto de pedón (del griego pedis = piso ) como unidad arbitraria y definida como el menor volumen de suelo que, descripto y muestreado, representa:

La naturaleza de los horizontes (propiedades) El grado de expresión de los mismos (secuencias) La variabilidad de sus propiedades (magnitud)

Page 3: Lab. Textura Suelo

Es decir que para caracterizar y clasificar un pedón se requiere definir un individuo que difiera de los que los rodean en el paisaje. Mientras el pedón es la unidad de muestreo, el polipedón es la unidad de clasificación.

Existen ciertas propiedades que pueden percibirse a simple vista o por medio de los sentidos y que llamamos propiedades organolépticas. Estas propiedades constituyen la morfología del suelo: color, textura, estructura, consistencia, estado de humedad, etc. Son evaluadas en el campo y requieren cierta destreza y habilidad. Otras propiedades como son las físicas, químicas, biológicas y mineralógicas, requieren de análisis en laboratorio.

HORIZONTES DEL SUELO

Convencionalmente y con fines descriptivos el suelo se ha dividirse en horizontes, denominados O, A, B y C, los que guardan relación con los procesos que llevan a su formación, proceso que se conoce como pedogénesis.

Esta es la tipología de base, a la que se agrega el símbolo R para designar, según los casos a la roca que dio o no origen al suelo. Las subdivisiones de los horizontes se simbolizan con números así como O1, O2, A1, A2, A3, B1, B2, B3, pueden existir casos en que se consideren otras divisiones de manera tal que se acompañan la letra de dos números como. A11, A12, B21, etc. El horizonte C no se divide.

Pueden existir discordancias respecto del suelo y el material originario subyacente o discordancias entre suelos, por ejemplo en el caso que un suelo haya sido sepultado por otro, en tales casos la discordancia se señala anteponiendo a la letra del horizonte correspondiente un número romano por ejemplo: A1, A2, B1, B2, B3, IC.

El espesor de los Horizontes

Dentro de estas características se consiga la medida en centímetros de cada uno de los horizontes, empezado del techo del primer horizonte mineral hacia arriba y hacia abajo, por ejemplo O = 0-5 cm; A1 = 0-15cm, etc.

El límite de los horizontes

Se caracteriza de dos maneras, por el tipo y la forma.

Tipo Abrupto, ancho menor a 2.5 cm Claro, entre 2.5 y 7.5 cm Gradual, entre 7.5 y 12.5 cm Difuso más de 12.5 cm

Page 4: Lab. Textura Suelo

Forma

Suave, si es casi plano Ondulado, si es sinuoso Irregular, si las sinuosidades son más profundas que anchas Quebrado, si ciertas partes están interrumpidas horizontalmente.

LA ESTRUCTURA DEL SUELO

Como estructura del suelo se entiende al arreglo interno del material del suelo, remitiendo al tamaño forma y ordenamiento de las partículas en agregados. La estructura del suelo se observa estando seco y es posible observar cómo cambia de horizonte a horizonte.

Usualmente se discrimina el tipo de estructura, el tamaño y el grado de agregación.

LA TEXTURA DEL SUELO

Se trata del tamaño y proporción relativa de las fracciones minerales que componen el suelo. Usualmente las proporciones se expresan en porcentaje.

Las partículas de la fracción mineral del suelo son:

Arcilla - de menos de 0.002 mm = 2 micrones Limo - de 0.002 a 0.05 mm Arena - de 0.05 a 2 mm Arena muy fina - de 0.05 a 0.1 mm Arena fina - de 0.1 a 0.2 mm Arena media - de 0.2 a 0.5 mm Arena gruesa - de 0.5 a 2 mm

La arena proviene de fragmentación de rocas o minerales provenientes de la meteorización de la roca madre o de aportes superficiales ( agua, viento, etc ). La superficie expuesta de estas partículas es relativamente pequeña, por lo cual su participación en la nutrición vegetal es casi nula, además, cuanto más material silíceo tenga menor capacidad de aporte de nutrientes debido a la difícil meteorización de los mismos. Por esta razón se dice que los nutrientes no están disponibles en forma inmediata.

Desde el punto de vista físico constituyen suelos bien aireados favorecen el movimiento rápido del agua y la fácil penetración de raíces, por lo mismo otorgan poca coherencia y poca retención de agua.

El limo, fracción intermedia, en un suelo arenoso el limo otorga más coherencia, más compacto y retenga agua, por lo general el limo es la fracción compensatoria entre la arena y la arcilla.

Page 5: Lab. Textura Suelo

La fracción arcilla tiene la propiedad de ser muy reactiva, su gran superficie especifica es una de las causas de esto. A medida que el tamaño decrece, aumenta la superficie específica (relación entre masa y superficie).

La gran superficie específica confiere a la arcilla una serie de propiedades.

1. Retienen agua2. Tienen gran capacidad de intercambio catiónico3. Otorgan plasticidad al suelo4. Aumentan la cohesión del suelo5. Disminuyen la permeabilidad6. Dificultan el paso de raíces7. Moderan los cambios de temperatura.

Esqueleto y plasma del suelo

Se le llama esqueleto del suelo, a la fracción arena y limo y otras partículas mayores que no se movilizan por el perfil por efecto del agua, por lo general no poseen nutrientes disponibles sino a largo plazo.

El plasma del suelo está constituido por las arcillas y por las sales solubles, son partículas capases de ser movilizadas por el agua y reorganizadas y concentradas en otras partes del perfil. Poseen reservas inmediatamente utilizables por las plantas.

Porosidad

La porosidad se desprende de las consideraciones texturales del suelo, está dada por los espacios que median entre las partículas. Si el suelo es arenoso, su porosidad será baja (poca cantidad de poros pero de gran tamaño), si es arcilloso su porosidad será alta ( gran cantidad de poros pero de pequeño tamaño ). Los poros del suelo pueden estar ocupados por aire o por agua.

El COLOR DEL SUELO

El color de los horizontes del suelo se toma con respecto a una tabla (tabla de Munsell) en donde se consideran tres variables: el matiz o color dominante, la luminosidad del mismo y la intensidad o pureza del color. Se utiliza una simbología formada por letra y números, el símbolo del matiz es la letra inicial de los colores rojo y amarillo en inglés (R e Y) estos son los primarios y puede existir combinaciones de ambos. Los colores se encuentran precedidos de un número que va desde el 0 hasta el 10. Los números indican variantes que no son constantes para todos los casos.

DENSIDAD APARENTE

Page 6: Lab. Textura Suelo

La densidad aparente se define como el peso seco de una unidad de volumen de suelo. Los factores que la afectan son principalmente tres: la textura, la estructura y la presencia de materia orgánica. Suelos con texturas arenosas tienden a tener densidades mayores que suelos más finos, al mismo tiempo en suelos bien estructurados los valores son menores. Valdés (citado por Donoso, 1992), entrega valores promedios de densidad aparente( g/cm3) para suelos de rocas y minerales 2.65; arena 1.9-1.7; Textura franca 1.3-1.0; suelo rico en humus 0.9-0.8. (Donoso 1992)

La densidad aparente del suelo es un buen indicador de ciertas importantes características del suelo, a saber: porosidad, grado de aireación y capacidad de infiltración.

En un tipo de suelo los valores bajos de densidad aparente implican suelos porosos, bien aireados con. Buen drenaje y buena penetración de raíces, todo lo cual significa un buen crecimiento y desarrollo de los árboles. (Donoso 1992).

Por otro lado, si los valores son altos, quiere decir que el suelo es compacto o poco poroso, que tiene mala aireación, que la infiltración del agua es lenta, lo cual puede provocar anegamiento, y que las raíces tienen dificultades para elongarse y penetrar hasta donde encuentren agua y nutrientes. En estas condiciones, el desarrollo y crecimiento de los árboles es impedido o retardado consistentemente.(Donoso 1992)

DENSIDAD REAL

Es la densidad media de las partículas del suelo. El peso de suelo seco a la estufa se divide por el volumen de sólidos que contienen excluyendo el volumen de porors. Las unidades utilizadas son casi siempre los gramos por centímetro cúbico.

La densidad real de los suelos minerales varía mucho menos que la densidad aparente. La mayor parte oscilan entre 2.6 y 2,7 g/ml. A menos que se requieran datos muy precisos, suele suponerse que la densidad real de los suelos minerales es de 2,65 g/ml. Esta no se altera por diferencias en el tamaño de las partículas ni por cambios en el volumen de poros. Los suelos con mayor probabilidad de ostentar densidades reales muy diferentes de 2,65g/ml son los orgánicos (bastanta más bajas) y algunos tropicales ricos en hidróxido de hierro, cuya densidad real puede ser muy alta.

LIMITE PLÁSTICO SUPERIOR

Límites de Atterberg

Page 7: Lab. Textura Suelo

Al realizar un análisis del perjuicio que significa ejecutar labores agrícolas en un rango de humedad no adecuado, se debe tener en cuenta lo siguiente; la forma de consistencia friable es la condición que debe poseer el suelo para la labranza; cuando se sobrepasa ese contenido óptimo de humedad, el suelo pierde sus condiciones naturales y puede adquirir una consistencia plástica o de amasamiento.

Atterberg, citado por Baver (1973), propuso dos límites de contenido de humedad (Pw)1 en el que el suelo puede adquirir consistencias indeseables: Límite Plástico o Inferior, donde el suelo se moldea fácilmente por la acción de una fuerza; y Límite Liquido o Superior, donde adquiere un comportamiento de masa viscosa.

La determinación del Limite Plástico se obtiene amasando una porción de suelo y formando cilindros sobre una superficie pulida, luego se cortan en varios pedazos y se reúnen nuevamente para formar un nuevo cilindro. En el momento en que no se logre formar el cilindro se toma una porción a la cual se le determina el Pw. Este valor representa el contenido máximo de humedad que puede contener el suelo para pasar a una consistencia plástica.

La diferencia entre el Limite Liquido (LL) y el Limite Plástico (LP) define el Índice de Plasticidad (IP).

IP = LL – LP

Valores inferiores a 10 indican baja plasticidad, especialmente en el rango menor de 5; índices superiores a 10 y cercanos a 20 indican alta plasticidad (Malagon, 1983).

4. PROCEDIMIENTO.

Este laboratorio constó de dos partes, en la primera se determinó las características de la textura del suelo mediante el método organoléptico o de tacto, y en la segunda parte se determinó la densidad real (Picnómetro), aparente (método del terrón parafinado) y el limite plástico superior; que corresponden a las propiedades físicas del suelo.

Para la primera parte, primero se determinó los posibles horizontes que podían existir en una alicata ubicada en el campus de la Universidad del Valle, Cali, la cual tenía aproximadamente 90 cm de profundidad, seguidamente se tomó muestra de todos los tipos de horizontes (4 identificados), se estableció el color de acuerdo a la tabla Munsell Japonesa y el porcentaje de humedad con el medidor Tetrakic de 632 mv de energía. Después se procedió a determinar las características de textura de suelo para cada horizonte, mediante el método organoléptico, este proceso se realizó de la siguiente manera: se humedeció la muestra sin permitir que quede con exceso de agua, se amasa y se trata de formar una bola, observando su comportamiento y estabilidad; se amasa nuevamente la muestra y se frota entre la palma de la mano y una superficie sólida para formar un rollo, se observa su espesor y estabilidad; se estruja la muestra entre el pulgar y el índice y se define su plasticidad (facilidad para deformarse y conservar esa deformación): plástico, no plástico. Se agrega un

Page 8: Lab. Textura Suelo

poco más de agua a la muestra, se estruja entre el pulgar y el índice y se observa la pegosidad de ella entre los dedos (alta, regular, baja, nula). Finalmente se registraron todas las características y observaciones acerca de cada horizonte.

Para la segunda parte se tomó una muestra de suelo de una zona definida, la muestra se hurtó a una profundidad aproximadamente de 10 cm, también se tomaron algunos terrones de la zona, necesarios para la práctica. Una vez obtenida la muestra se dirigió al laboratorio en donde se estableció la densidad aparente y real y el límite plástico superior, la manera como se procedió para determinar estas características físicas se describen a continuación:

Densidad aparente: se tomó dos terrones de muestra del suelo y se le determinó el peso a cada uno. A uno de ellos se lo introdujo en un vaso previamente pesado y se llevó a una estufa. El otro terrón se amarró con un hilo y se introdujo en una recipiente lleno de parafina desaguada, después de que este estuviera totalmente cubierto por la parafina se metió a una probeta llena con 50 ml de agua y se observó cuanto fue el volumen que la probeta aumentó.

Densidad real: se tomó cinco gramos (5 g) de la muestra de suelo bien fino, seguidamente se lo tamizó y se adicionó a un recipiente para secarlo, después se pesó el Picnómetro vacío y lleno de agua, posteriormente se vacía el agua del tal manera que solo quede la tercera parte en el picnómetro, después se le adicionó los cinco gramos de suelo y se llena nuevamente el recipiente, una vez llenó el recipiente se procede a retirar todas las burbujas que quedan dentro de este y se pesa nuevamente.

Limite plástico superior: se tomó cien gramos de suelo (100 g), se tamizó y se maceró en el mortero, de tal manera que quede de contextura fina, se disolvió en poca agua para no llegar a tener exceso de esta. Seguidamente se llevó a la Cazuela Casagrande para determinar el número de vueltas necesarias para que el suelo se junte. Después se tomó cinco gramos de este suelo, se adicionó en un vaso previamente pesado y se llevó a la estufa.

5. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Como primera medida se determinó el color de cada uno de los horizontes de la calicata ubicada en la parte posterior de la Universidad del Valle cerca de Ingeominas, los resultados encontrados al comparar cada uno de los terrones correspondientes a cada uno de los epipedones con la tabla Munsell se exponen en la tabla 1.

Tabla 1. Resultados obtenidos de la tabla Munsell.

HorizonteProfundidad

(cm)Color

1 0-19 7.5 YR 3/22 19-32 10 YR 4/43 32-66 no se tomo

Page 9: Lab. Textura Suelo

4 66-85 no se tomo

De acuerdo con la tabla anterior el horizonte 1 presenta un color intermedio YR con un brillo de 3 y un croma de 2, es decir, que tiene poco negro, gris y blanco mezclado que corresponde a un color pardo oscuro (ver figura 1), mientras que el horizonte 2 mostro cierta semejanza con el matiz 10YR, un brillo de 4 y un croma de 4 tal como se muestra en la figura 2 que corresponde a un amarillo pardo.

Figura 1. Color del horizonte 1 de la calicata Figura 2. Color del horizonte 2 10 YR 4/4 De Univalle 7.5YR 3/2

El horizonte 1 ya que presentó un color pardo oscuro indica que ese tipo de suelos absorban más energía calórica que los claros; conservan mayor temperatura y como consecuencia tienen mayor evaporación caso contrario a lo que se presento en el horizonte 2, por este motivo, el color de un suelo es importante puesto que determina las características del mismo, su desarrollo y conservación (Jaramillo, J.2006), además es fundamental para identificarlos y determinar cómo se ha dado su formación. Cabe resaltar que en los horizontes 3 y 4 no se determino su color ya que no se observaron diferencias notorias respecto a los horizontes anteriores. Otro aspecto que se tuvo en cuenta respecto el color es su relación con el contenido de materia orgánica, puesto que los colores oscuros suelen ser un fuerte indicativo de su presencia como lo es en el caso del horizonte 1, esto debido posiblemente a que este un alto contenido de ácidos húmicos (ver figura 3) y un poco menos en el 2 lo que se ve reflejado en su color más claro.

Page 10: Lab. Textura Suelo

Figura 3. Calicata de la Universidad del Valle. En el recuadro rojo se observa el color pardo oscuro que se asocia con un alto contenido de materia orgánica, principalmente con ácidos húmicos.

Otra de las pruebas realizadas sobre la muestra de la calicata de Univalle fue la textura. Esta representa el porcentaje en que se encuentran los elementos que constituyen el suelo; arena gruesa, arena media, arena fina, limo, arcilla. Se dice que un suelo tiene una buena textura cuando la proporción de los elementos que lo constituyen le dan la posibilidad de ser un soporte capaz de favorecer la fijación del sistema radicular de las plantas y su nutrición. Cuando se humedeció un poco la muestra de suelo correspondiente a cada horizonte se obtuvieron los siguientes resultados:

1er horizonte: suelo moldeable, presencia de arcillas, suelo pegajoso, forma cinta (tiene arcilla), hay poca presencia de arenas, color oscuro, muy blando, cinta 6 cm.

2do horizonte: cinta 3 cm, no tiene brillo, moldeable, piedras, un poco duro.

3er horizonte: adhesivo, moldeable, poca presencia de arena, presencia de arcilla, forma cinta.

4to horizonte: poca presencia de arena, pegajoso, poco moldeable, presencia limitada de arcilla, forma una bola pero no forma cinta, tiene partes pardo-rojiza y amarillas, no hay limos y no hay zonas blancas.

De acuerdo con lo expuesto anteriormente en gran parte del perfil de suelo hay predominio de las arcillas, dichas partículas normalmente son laminares como la mica, y si se humedecen son muy plásticas. Cuando se moja la arcilla con una cantidad adecuada de agua, se expande y se vuelve pegajosa, además también puede estar presente en una menor proporción una fracción limo que posee alguna plasticidad, cohesión y adsorción debido a una película de arcilla que recubre las partículas de la fracción.de esta manera se infirió a partir de las anteriores características que este tipo de suelo puede catalogarse como medianos (Jaramillo,J.2006) que son intermedios entre livianos y pesados con textura prudentemente fina a moderadamente gruesa, además los tipos de textura que se pueden presentar son franco limosa (FL), franca (F), franco arcillo limosa (FarL), franco arcillosa (Far) y franco arcillo arenosa (FarA).

Page 11: Lab. Textura Suelo

En cuanto a la estructura los terrones de suelo corresponden a una estructura de bloque subangular (ver figura 4), ya que es un suelo rico en arcilla con una proporción 1:1.Por otra parte también se determino la capacidad de retención de agua del suelo en los cuatro horizontes analizados expresada en % de humedad y este es de mucha utilidad para conocer qué agua hay disponible para ser aprovechada por las plantas. En esta característica física se encontró que el primer horizonte es el más húmedo puesto que este se encuentra expuesto a las condiciones atmosféricas que los epipedones más profundos. Los resultados que se encontraron se muestran en la tabla 2, cabe resaltar que en los horizontes 2 y 3 no se midió puesto que fue difícil introducir el Tetrakic de 632 mv de energía en estos.

Tabla 2. Humedad en cada uno de los horizontes del suelo (calicata Univalle)Horizonte Profundidad (cm) Humedad (%)hojarasca ------ 33.2

1 0-19 25.52 19-32 no se registro3 32-66 no se registro4 66-85 22.7

Figura 5. Estructura en bloque del perfil del suelo

Con base en la tabla 2, la capacidad de infiltración del suelo se ve afectada puesto que este al presentar gran contenido de arcillas, estas se expanden y dificultan el drenaje a través del suelo, razón por la cual se encuentra más del 50% de la humedad entre la capa de hojarasca y el primer horizonte (A). Por último se determinó la consistencia del mismo encontrándose como resultado que estos son duros cuando se encuentran secos (horizontes 3 y 4 que corresponden a la transición AB y C respectivamente) pero si el suelo es trabajado con estas condiciones se producen terrones. Cuando el contenido de humedad aumenta, son adsorbidas moléculas de H2O, sobre la superficie, y dependiendo de la textura aumenta su pegajosidad y adherencia como se observo en este caso (ver figura 6).

Page 12: Lab. Textura Suelo

Figura 6. Consistencia de los suelos

En síntesis, las características estudiadas para el suelo de la calicata de la Universidad del Valle muestran que este posiblemente es del orden vertisol debido a su alto contenido de arcillas, su baja permeabilidad, desquebrajarse cuando están secos debido a las grietas y por presentar una consistencia relativamente dura.

En la segunda parte de esta práctica se realizaron las siguientes pruebas:

Densidad Aparente:

1er terrón: 2.31 g, con vaso 6.63 g. (introducido a la estufa)2do terrón: 1.59 g, con vaso 5.92 g (prueba parafina)

CONVENCIÓN

PARÁMETRO FÓRMULA RESULTADO

Pts Peso terrón solo 1.59 gPtpa Pesos del terrón con

parafina al aire1.87 g

Ptpagua Peso del terrón con parafina en el agua

1.1 g

Mp Masa de la parafinaPtpa-pts

0.28 g

Vp Volumen de la parafina

Mp / 0.9 0.31 ml

Vtp Volumen del terrón con parafina

Ptpa – Ptpagua dens.agua

0.77 ml

Vts Volumen terrón solo Vtp-vp 0.46 mlDa Densidad aparente Pts

vts3.46 g/ml

Cuadro 1. Calculo de densidad aparente.La densidad aparente de un suelo se suele utilizar como medida de la estructura del suelo. Una densidad baja, generalmente, equivale a más

Page 13: Lab. Textura Suelo

porosidad y mayores agregados del suelo. Un suelo de bosque saludable tendrá una densidad baja, lo que corresponde a mayor estabilidad, menos compactación y, probablemente, mayor contenido de humedad que un suelo con una densidad mayor.

Densidad Real:

(Ecuación 1)

pps: Peso Picnómetro más suelo Ppv: Peso picnómetro vacíoPpsagua: Peso picnómetro más suelos, más aguaPpagua: Peso picnómetro más agua

dr= 1g/ml * ( 22.7g – 17.7g ) (22.7g – 17.7g) – (70.83g – 66.63g) dr= 6,25 g/ml

POROSIDAD TOTAL

La PLASTICIDAD es la facultad que posee un material para cambiar su forma, cuando se le aplica cierta presión y de conservarla luego que esa fuerza cesa, sin producir rebote elástico. Los suelos poseen plasticidad cuando tienen arcilla y agua en adecuadas proporciones. Las arcillas tienen la facultad que posee un material para cambiar su forma, cuando se le aplica cierta presión y de conservarla luego que esa fuerza cesa, sin producir rebote elástico. Los suelos poseen plasticidad cuando tienen arcilla y agua en adecuadas proporciones.

Es importante en el estudio de la estructura del suelo estructura del suelo, movimiento de agua, almacenamiento de agua, movimiento del aire.

(Ecuación 2)

ŋ= (1- 3,46g/ml ) *100 6,25g/ml

ŋ= 44,64

LÍMITE PLÁSTICO SUPERIOR

Page 14: Lab. Textura Suelo

En la prueba de la cazuela Casagrande fue necesario aplicar una fuerza constante para que la división del suelo diezmara con forme se daba un determinado número de golpes (para este caso se necesitó 96 vueltas). Subsecuentemente, cuando el suelo se unió debido a los golpes en la cazuela, este se llevo a una estufa y mediante la ecuación 3 se determinó el porcentaje de humedad y así determinar su nivel de plasticidad.

Peso suelo húmedo mas recipiente (psh) = 10,46 gPeso suelo seco mas recipiente (pss) = 8.81 g

(Ecuación 3)

% H= (10.46 g - 8.81 g ) * 100 = 18.7 % 8.81g

Interpretación de los datos de Humedad

7-14 No plástico14-19 Moderadamente plástico19-24 Plástico>24 Muy plástico

Cuadro 2. Clasificación del suelo según su plasticidad.

De acuerdo con la tabla anterior, el suelo es moderadamente plástico dado que las arcillas son eminentemente plásticas, puesto que el agua forma una “envoltura” sobre las partículas laminares, produciendo un efecto lubricante que facilita el deslizamiento de unas partículas sobre otras cuando se ejerce un esfuerzo sobre ellas

6. CONCLUSIONES

7. BIBLIOGRAFÍA

http://www.slideshare.net/edafologia10/plasticidad-t1-p-07

http://www.ambiente-ecologico.com/revist36/AlejandroMalpartida036.htm

Page 15: Lab. Textura Suelo

http://books.google.com.co/books?id=mfM-ih0OgIIC&pg=PA71&dq=limite+plastico+superior+del+suelo&hl=es&ei=Pwp4To2TKMfZgQepjfHJDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDUQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false Física de suelos: manual de laboratorio. Escrito por Warren Forsythe

http://araucarias.blogspot.com/2005/09/densidad-aparente.html

http://books.google.com.co/books?id=96EEoaVynI4C&pg=PA18&dq=limite+plastico+superior+del+suelo&hl=es&ei=aAp4Tt_rGIHZgAen2tzjDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false Fundamentos de mecánica del suelo, proyecto de muros y cimentaciones. Escrito por Daniel Graux,Juan José Sanz Llano

http://books.google.com.co/books?id=AegjDhEIVAQC&pg=PA82&dq=densidad+real&hl=es&ei=RAx4To21McGtgQfz-YjnDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CDMQ6AEwAQ#v=onepage&q=densidad%20real&f=false Los suelos y su fertilidad. Escrito por L. M. Thompson,Frederick R. Troeh