LAA GUERRA CIVIL

15
LA GUECIL Periódico patrocinado por Sharon y Jennifer La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar (que más tarde repercutirá también en un conflicto económico) que se desencadenó en España tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta 1975.A las partes del conflicto se las suele denominar bando republicano y bando sublevado, también conocido como bando nacional por los vencedores.El bando republicano estuvo constituido en torno al gobierno legítimo de España, el del Frente Popular, coalición de partidos marxistas, republicanos y nacionalistas, apoyado por el movimiento obrero, los sindicatos y los demócratas constitucionales. El bando sublevado estuvo organizado en torno a gran parte del alto mando militar, institucionalizado en la Junta y de un posible estallido de violencia del proletariado. Numerosas voces del ámbito jurídico como Baltasar Garzón (magistrado español de la Audiencia Nacional), Carlos Jiménez Villarejo (fundador de la asociación Justicia Democrática),Raúl Zaffaroni (penalista y magistrado de la Corte Suprema de Argentina),así como diversas asociaciones de víctimas del franquismo y otros, sostienen que el bando sublevado cometió actos de genocidio y crímenes contra la humanidad, ya que en la documentación ahora disponible, como los archivos militares de la época, se demostraría que sus planes incluyeron el exterminio y persecución sistemática de la oposición política, la violación de las mujeres de los ciudadanos republicanos, la imposición de test físicos y psicológicos a presos para vincular su ideología con enfermedades mentales o el robo Miércoles 15 de 2011 1’50

description

esto es una presentacion de la g civil

Transcript of LAA GUERRA CIVIL

Page 1: LAA GUERRA CIVIL

LA GUECILPeriódico patrocinado por Sharon y Jennifer

La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar (que más tarde repercutirá también en un conflicto económico) que se desencadenó en España tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta 1975.A las partes del conflicto se las suele denominar bando republicano y bando sublevado, también conocido como bando nacional por los vencedores.El bando republicano estuvo constituido en torno al gobierno legítimo de España, el del Frente Popular, coalición de partidos marxistas, republicanos y nacionalistas, apoyado por el movimiento obrero, los sindicatos y los demócratas constitucionales.El bando sublevado estuvo organizado en torno a gran parte del alto mando militar, institucionalizado en la Junta de Defensa Nacional y se apoyó en el partido fascista Falange Española, la Iglesia Católica y la derecha conservadora (monárquicos, cedistas y carlistas). Socialmente fue apoyado, principalmente, por aquellas clases más o menos privilegiadas hasta entonces, que tras la victoria en las urnas del Frente Popular veían peligrar su posición social o estaban temerosas del anticlericalismo.

y de un posible estallido de violencia del proletariado.Numerosas voces del ámbito jurídico como Baltasar Garzón (magistrado español de la Audiencia Nacional), Carlos Jiménez Villarejo (fundador de la asociación Justicia Democrática),Raúl Zaffaroni (penalista y

magistrado de la Corte Suprema de Argentina),así como diversas asociaciones de víctimas

del franquismo y otros, sostienen que el bando sublevado cometió actos de genocidio y crímenes contra la humanidad, ya que en la documentación ahora disponible,

como los archivos militares de la época, se demostraría que sus planes incluyeron el exterminio y persecución sistemática de la oposición política, la violación de las mujeres de los ciudadanos republicanos, la imposición de test físicos y psicológicos a presos para vincular su ideología con enfermedades mentales o el robo sistemático de niños a padres republicanos a los que todavía se oculta su verdadera identidad.Por ello, consideran que dichos actos no pueden prescribir ni ser absueltos y que deben ser investigados..

Miércoles 15 de 2011

1’50 €

Page 2: LAA GUERRA CIVIL

BiografíasFranco

Francisco Franco Bahamonde) Jefe del Estado español durante la dictadura de 1939-75 (El Ferrol, 1892 - Madrid, 1975). Nacido en una familia de clase media de tradición marinera, Francisco Franco eligió la carrera militar, terminando en 1910 sus estudios en la Academia de Infantería de Toledo.Ascendió rápidamente por méritos de guerra, aprovechando la situación bélica de Marruecos, en donde permaneció destinado entre 1912 y 1926, con breves interrupciones: en 1923 era ya jefe de la Legión, y en 1926 se convirtió en el general más joven de Europa.

De ideas conservadoras, Franco valoraba sobre todo el orden y la autoridad. Desconfiaba del régimen parlamentario, del liberalismo y de la democracia, a los que creía causantes de la «decadencia» de España en el siglo xx; su postura era representativa del grupo de militares «africanistas» que veían en el ejército la quintaesencia del patriotismo y la garantía de la unidad nacional.

Fracasado el golpe de Estado, se abrió una guerra civil que duraría tres años y que llevaría a Franco al poder. Tras pasar el estrecho de Gibraltar al frente del ejército de África, Franco avanzó por la Península hacia el norte. El 1 de octubre de 1936, sus compañeros de armas, reunidos en una Junta de Defensa Nacional en Burgos, le eligieron jefe político y militar del bando sublevado.Franco dirigió la guerra con criterios conservadores, muy alejados de la guerra rápida que propugnaban las doctrinas estratégicas modernas. La unidad impuesta en su bando contrastaba con los enfrentamientos que desangraban al bando leal a la República; la disciplina y la profesionalidad de sus fuerzas, con la politización y el voluntarismo de sus enemigos; si a esto se une la ayuda militar que le prestaron la Alemania nazi y la Italia fascista, puede explicarse la victoria que Franco consiguió en 1939 (1 de abril).

Terminada la guerra civil, Franco impuso en toda España un régimen de nuevo cuño, inicialmente alineado con los fascismos de Hitler y Mussolini, que eran sus aliados e inspiradores. A pesar de ello, no comprometió del todo a España en la Segunda Guerra Mundial (1939-45), pues, dada la debilidad en que se encontraba el país, no consiguió de Hitler las desmesuradas compensaciones que pretendía por su apoyo (entrevista de Hendaya); tan sólo envió tropas voluntarias a combatir junto a los alemanes contra la Unión Soviética (la División Azul). Terminada la guerra con la derrota de las fuerzas del Eje, aliadas de Franco, su régimen sufrió un cierto aislamiento diplomático, pero consiguió mantenerse, rentabilizando su anticomunismo radical en el contexto de la «guerra fría».

Page 3: LAA GUERRA CIVIL

Manuel Azaña

Manuel Azaña nació en una familia de sólida posición económica y con presencia en la política local y la vida intelectual de Alcalá. Su padre era Esteban Azaña, propietario, y su madre Josefina Díaz-Gallo, ama de casa. El padre, de familia de notarios y secretarios de ayuntamiento, se dedicaba también a la política y llegó a ser alcalde del pueblo; escribió y publicó en 1882 y 1883 una Historia de Alcalá de Henares en dos volúmenes. En cuanto a la familia de su madre, se dedicaba al comercio; procedía del pueblo de Escalada (Burgos)

En octubre de 1898 se trasladó a Madrid para preparar el curso de doctorado en la Universidad Central. Al tiempo, y gracias a las gestiones de su tío, entró a trabajar como pasante en el bufete del abogado Luis Díaz Cobreña donde coincidió con Niceto Alcalá Zamora.En febrero de 1900 solicitó su admisión en los ejercicios de grado y presentó su tesis, titulada La responsabilidad de las multitudes, el l3 de abril, obteniendo el título de Doctor en Derecho con la calificación de sobresaliente.

Desde octubre de 1899 formaba parte como socio de la Academia de Jurisprudencia, donde participaba activamente en diversos debates. En enero de 1902 leyó su memoria sobre La libertad de asociación, en la que abordaba la necesidad de que las órdenes y congregaciones religiosas se regulasen por el Estado, y apelaba al respeto a la libertad de enseñanza para las asociaciones de católicos formadas para ese fin. En otras intervenciones, a propósito de memorias expuestas por distintos socios, Azaña expresó ideas como que lo decisivo para elegir un sistema de gobierno era el grado de aceptación de este, fuese monarquía o república, y la existencia de principios como el respeto a la igualdad entre los ciudadanos, el sufragio universal, la soberanía nacional y las instituciones representativas. En otro caso, apeló a la necesidad de que la ley estableciese una reforma que introdujese una verdadera libertad de mercado, con el reconocimiento de la libertad de asociación del proletariado.Hacia finales de 1900, Azaña ingresó también en el Ateneo de Madrid, donde expresó frecuentemente su actitud crítica tanto hacia la generación del 98 como hacia el regeneracionismo.Por otro lado, desde febrero de 1901empezó a colaborar, con textos literarios y de crítica teatral, en la revista Gente Vieja, firmando con el seudónimo de Salvador Rodrigo, que ya había utilizado en su adolescencia.

Políticamente, el manifiesto suponía un apoyo explícito al Partido Reformista presidido por Melquiades Álvarez, al que muchos de ellos, entre ellos Azaña, se afiliaron inmediatamente.En su primer discurso como afiliado, en diciembre de 1913, Azaña reivindicó, una vez más, la democracia parlamentaria, la necesidad de un Estado laico y soberano, atento a la justicia social y a la cultura, y la imperiosa necesidad de acabar con el caciquismo; por lo demás, rechazó la posibilidad de que su partido pudiese acometer tal empresa con la ayuda de socialistas, republicanos o liberales.A pesar de sus deseos de presentarse como candidato por el distrito de Alcalá en las elecciones del 8 de marzo de 1914, finalmente no lo hizo, pues estimó que podría provocar problemas en su pueblo por la división política existente.

Page 4: LAA GUERRA CIVIL

Hijo de Miguel Primo de Rivera y Sobremonte y de Inés Orbaneja y Pérez de Grandallana, Miguel Primo de Rivera pertenecía a una familia jerezana de gran tradición militar. En ella había destacado su tío Fernando Primo de Rivera y Sobremonte, primer marqués de Estella (1831–1921), distinguido durante la Tercera Guerra Carlista, gobernador de Filipinas y varias veces ministro de la Guerra.Su abuelo, José Primo de Rivera y Ortiz, participó en la Guerra de la Independencia y luego en la de la Emancipación Americana, y siguió posteriormente una larga trayectoria marítima militar hasta llegar a presidente de la Junta del Almirantazgo en 1837, senador por Cádiz y, en 1839, en el gobierno que casi al fin de la regencia de María Cristina de Borbón formó Evaristo Pérez de Castro, se le confió el Ministerio de Marina e interinamente el de Hacienda.

Primo de Rivera

A la edad de catorce años ingresó en la Academia Militar tras completar la instrucción, fue destinado a Melilla, destino en el que logró una serie de rápidos ascensos que le llevaron al grado de capitán, obteniendo incluso la Cruz Laureada de San Fernando. Desarrolló la mayor parte de su carrera militar en destinos coloniales, como Marruecos, Cuba (1895–1897) y Filipinas (a donde acompañó a su tío,Fernando Primo de Rivera).

Debido a su trayectoria militar, estaba vinculado al grupo de militares africanistas. Sin embargo, se pronunció a favor del abandono del protectorado norteafricano.

Durante la primera fase de la dictadura (el Directorio Militar, entre 1923 y 1925), persiguió a los anarquistas (cuyo sindicato CNT fue declarado ilegal) y a los comunistas (que se habían escindido del PSOE y adherido a la III Internacional), suprimió la Mancomunidad de Cataluña (primer órgano administrativo que abarcó a toda Cataluña desde el siglo XVIII), eliminó los partidos políticos, creó un partido único, la Unión Patriótica (1924), reforzó el proteccionismo estatal en favor de la industria nacional, fomentó la construcción de grandes obras públicas y prohibió el uso de las lenguas regionales en los actos públicos.Tras su acceso al poder, abandonó sus anteriores posiciones abandonistas y de modo contrario, consolidó la presencia española en Marruecos mediante una victoria militar (el desembarco de Alhucemas) que puso fin a años de permanentes guerras y dificultades, como el «Desastre de Anual» de 1921, por el que se habían querido pedir responsabilidades a los militares y al propio rey, y que fue lo que, a la postre, provocó el golpe de Estado de 1923.

Page 5: LAA GUERRA CIVIL

Asesinatos:

Así las cosas, el 12 de julio, tras asistir a los toros, es advertido por una militante socialista que corren rumores de que esa noche se va a atentar contra su vida, pero Castillo, tras un paseo con su esposa, con la que se había casado el 20 de mayo, decide incorporarse a su puesto como cada día. No obstante, a las diez de la noche, cuando dobla la esquina de la calle Augusto Figueroa con Fuencarral, para encaminarse al cuartel, cuatro pistoleros de extrema derecha (carlistas pertenecientes al Tercio de requetés de Madrid, según el historiador Ian Gibson, o falangistas según otros autores como Paul Preston) le disparan sin darle tiempo a sacar su arma reglamentaria. Auxiliado por el periodista Juan de Dios Fernández Cruz, que casualmente pasaba por el lugar, es trasladado a una casa de socorro cercana donde ingresa cadáver

José del Castillo Sáez de Tejada

Page 6: LAA GUERRA CIVIL

Calvo Sotelo

El 12 de julio de 1936, José Castillo, teniente de la Guardia de Asalto, fue asesinado a tiros en la puerta de su casa. Las tesis apuntan a falangistas según los historiadores Paul Preston y Gabriel Jackson  aunque otros autores como Ian Gibson apuntan a carlistas pertenecientes al Tercio de requetés de Madrid. En respuesta a este asesinato, los compañeros de Castillo asesinaron a José Calvo Sotelo. Años después, el régimen franquista llevaría a cabo la Causa General (CG), dirigida por el dictador Francisco Franco, que sería utilizada como instrumento para la represión y que tenía fines propagandísticos como la legitimización de la sublevación en contra del Gobierno de la República y en la que trató de demostrar que el asesinato de Calvo Sotelo había sido planificado con anterioridad por el gobierno de la II República.Según la declaración de Lorenzo Aguirre Sánchez de 11 de marzo de 1941 para la Causa General, el 29 de junio de 1936, el Director general de Seguridad, José Alonso Mallol, le llamó para pedirle que se cambiase la escolta de Calvo Sotelo, ya que los anteriores serían "demasiado afectos" a éste, sustituyéndola por dos agentes que lo vigilasen.

Según dichas declaraciones, Aguirre habría encomendado la tarea al agente José Garriga Pato, masón y partidario del Frente Popular, y éste tendría libertad para elegir a su compañero, que optaría por el policía, también masón, Rodolfo Serrano de la Parte, hecho del que no tendría constancia la brigada de vigilancias políticas.Según la declaración de Serrano ante los tribunales franquistas de la Causa General, el 2 de febrero de 1942, Aguirre habría transmitido a los nuevos escoltas, en nombre de Alonso Mallol, que en caso de atentado contra Calvo Sotelo, no debían protegerle, solo simular que lo hacían en caso de ser en un sitio céntrico, o rematarle en caso de ser en un descampado y la agresión fracasara. Según la declaración de Joaquín Bau Nolla para la Causa General, las nuevas instrucciones habrían escandalizado a Serrano de la Parte, quien el 7 de julio se entrevistaría con él ya que era íntimo amigo de Calvo Sotelo.

Page 7: LAA GUERRA CIVIL

SIMBOLOS

El Alcázar de Toledo

Guernica

El impresionante Alcázar de Toledo es una fortificación construída sobre rocas, ubicada en la parte más alta de la ciudad de Toledo, que domina toda la ciudad.

Page 8: LAA GUERRA CIVIL

Represión

José Antonio Primo de Rivera

El fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, también fue víctima directa de la represión, en este caso en la retaguardia republicana. Falange, organización política de inspiración fascista fundada en 1933, había adquirido una presencia social –que no electoral- relevante entre los grupos derechistas en los meses previos al inicio de la Guerra Civil. Muchos falangistas participaron activamente desde un primer momento en la organización y el desarrollo del golpe de estado de julio de 1936. Cuando se produjo, estaba detenido en la cárcel de Alicante, pues estaba recluido por su presunta participación en el atentado contra el catedrático Jiménez de Asúa. El 17 de noviembre de ese mismo año es juzgado por rebelión militar y condenado a muerte. Redacta en la propia cárcel su testamento político y el día 20 es ejecutado.

Paracuellos

Las llamadas matanzas de Paracuellos fueron una serie de episodios de asesinatos masivos organizados durante la Batalla de Madrid, en el transcurso de la Guerra Civil Española, y que llevaron a la muerte de varios miles de prisioneros considerados opuestos al bando republicano. Los hechos se desarrollaron en los parajes del arroyo de San José, en Paracuellos de Jarama, y en el soto de Aldovea, en el término municipal de Torrejón de Ardoz, ambos lugares cercanos a la ciudad de Madrid.Las matanzas se realizaron aprovechando los traslados de presos de diversas cárceles madrileñas, conocidos popularmente como sacas, llevados a cabo entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936, mientras se enfrentaban las tropas gubernamentales y franquistas por el control de la ciudad. Del total de 33 sacas de presos que tuvieron lugar en las fechas citadas, 23 de ellas terminaron en asesinatos: las de los días 7, 8, 9, 18, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre y las del 1 y el 3 de diciembre. Entre el 10 y el 17 de noviembre no hubo extracción alguna, y desde el 4 de diciembre cesaron.Los convoyes mencionados fueron desviados hacia los lugares del arroyo San José, en la vega del río Jarama, y a un caz o canal de irrigación fuera de uso, en la vega del río del Henares donde miles de prisioneros fueron asesinados. Entre ellos se encontraban militares que habían participado en la sublevación o que no se habían incorporado a la defensa de la República, falangistas, religiosos, militantes de la derecha, burgueses y otras personas que en su inmensa mayoría habían sido detenidas por ser consideradas como partidarias de la sublevación, y custodiadas sin amparo legal ni acusación formal.

Page 9: LAA GUERRA CIVIL

Mapa de la España sublevada y Republicana

Zona nacional inicial

Zona nacionalista

Zona republicana

Page 10: LAA GUERRA CIVIL

BatallasBatalla del Ebro

La batalla del Ebro fue la mayor de cuantas se libraron en la Guerra Civil Española, pero también la más sangrienta y larga de toda la guerra. Tuvo lugar en el cauce bajo del valle del Ebro, entre la zona occidental de la provincia de Tarragona (Terra Alta) y en la zona oriental de la provincia de Zaragoza (Mequinenza) y se desarrolló durante los meses de julio a noviembre de1938. Constituyó el enfrentamiento decisivo de la guerra ya que en ella se decidió el derrotero de la Guerra Civil Española, en un contexto europeo inmerso en la Crisis de los Sudetes que parecía a punto de estallar la guerra en la que quedaría unida la guerra de España. Aunque ejércitos republicanos lograron obtener una importante victoria inicial, tras la sangría en hombres y material del Ejército Popular de la República fue imposible evitar la derrota final del Bando republicano y después de 4 meses de lucha las tropas republicanas volvieron a cruzar el río Ebro. Después de esta importante derrota, quedó marcado el destino de la II República Española.

Batalla de Madrid

La Batalla de Madrid (denominada también la defensa de Madrid) es el conjunto de episodios bélicos sucedidos en la zona de Madrid durante el transcurso de la Guerra Civil Española. Tras el pronunciamiento del 17 y 18 de julio de 1936 la sublevación militar diseñada por el General Mola tiene lugar con éxito en el protectorado español de Marruecos y parte del norte de España. Tras el fracaso de la rebelión en Madrid, en los días posteriores al pronunciamiento con la caída del Cuartel de la Montaña y el de Campamento, la ciudad queda bajo el dominio gubernamental de la Segunda República Española. Desde este instante, la toma de la ciudad de Madrid era un objetivo militar para las tropas sublevadas. Desde el norte las tropas del general Mola y posteriormente desde el Sur-Este por las tropas de General Varela y Yagüe.El intervalo que va desde el pronunciamiento hasta los primeros combates en diciembre ambos bandos van reforzando sus efectivos, y se van preparando para la confrontación, los militares sublevados reciben material militar y soldados de Alemania, Estados Unidos e Italia, así como el bando republicano de Francia, México y la Unión Soviética. Durante este intervalo ambos bandos se reorganizan políticamente y se renuevan sus estructuras de mando. El combate se realizó en un relieve de la Meseta Central, donde los obstáculos geográficos no son de relevancia para las operaciones militares y es relativamente fácil la maniobra de las fuerzas militares en ambos bandos. Con la excepción de las montañas septentrionales del Sistema Central. El iniciador del plan fue el General Mola que analizando la situación diseñó un plan de avance centrípeto debido al poco apoyo previsto inicialmente por la Primera División Orgánica. La posesión de la capital era decisiva para el desenlace del conflicto, pues decidiría qué contendiente se haría con el control, ya que Madrid era un importante centro político, militar, estratégico y económico de primer orden además de la capital política y sede del gobierno de la República.

Page 11: LAA GUERRA CIVIL

La ayuda internacionalLegión Cóndor

La participación alemana en la Guerra Civil ha dado pie a uno de los tantos mitos que rodean la contienda. «Mito» en cuanto a su integración en el conjunto del Ejército a las órdenes del general Franco. A pesar de ser una unidad pequeña, dado su número de efectivos, pero altamente especializada, su intervención no ha dejado de levantar polémica por la relevancia de su papel militar en nuestro país."La Legión Cóndor en la Guerra Civil" aborda con objetividad su historia, desde su creación, en octubre de 1936, con voluntarios de la Luftwaffe más un reducido número de hombres del Ejército de tierra (Heer) y de la Marina (Kriegsmarine), hasta su implicación en las principales acciones bélicas: las batallas de Brunete, Teruel, Alfambra y Ebro; el avance hacia el Mediterráneo o la campaña de Cataluña. Entre todas ellas destaca el bombardeo de Guernica, un dramático hecho que alcanzó repercusión mundial y que aún hoy pone en entredicho la actuación de la Legión Cóndor y, por ende, de todo el Ejército nacional.Un libro vibrante y profusamente documentado, con más de 120 fotografías inéditas provenientes de distintos archivos privados, que demuestra cómo los integrantes de la Legión Cóndor eran, en definitiva, profesionales de la milicia. Y como tales favorecieron, sin lugar a dudas, la victoria del bando nacional en la Guerra de España.

Brigadas Internacionales

Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países que participaron en la Guerra Civil Española junto al ejército democrático de la II República, enfrentándose a los sublevados dirigidos por Francisco Franco, que recibió ayuda de la Alemania nazi y de la Italia Fascista.Según los datos manejados por los estudios realizados en Estados Unidos por la Brigada Lincoln y por el historiador Andreu Castells, llegaron a participar en total 59.380 brigadistas extranjeros, de los cuales murieron más de 15.000; al mismo tiempo los internacionales no sobrepasaron más el número de 20.000 hombres presentes en los frentes en cada periodo de la guerra.La nacionalidad más numerosa fue siempre la francesa, con una cifra cercana a los 10.000 hombres, buena parte de ellos de la zona de París. La mayoría no eran soldados, sino trabajadores reclutados voluntariamente por los partidos comunistas (Comintern) o veteranos de la Primera Guerra Mundial.Su base se encontraba en el aeródromo de Los Llanos, en Albacete. Las Brigadas participaron en la defensa de Madrid en 1936, las batallas del Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite, Teruel, Aragón y el Ebro, siendo retiradas a partir del 23 de septiembre de 1938, a fin de modificar la posición ante la intervención extranjera del Comité de No intervención.

Page 12: LAA GUERRA CIVIL

CANCIONES DE LA GUERRA CIVILDURANTE EN ANARQUISMO…

CANCIONES ANARQUISTAS

A LAS BARRICADAS EN LA PLAZA DE MI PUEBLO

Negras tormentas agitan los airesnubes oscuras nos impiden ver,

aunque nos espere el dolor y la muerte,contra el enemigo nos llama el deber.

El bien más preciado es la libertadhay que defenderla con fe y valor,

alza la bandera revolucionariaque llevará al pueblo a la emancipación

alza la bandera revolucionariaque llevará al pueblo a la emancipación.

En pie pueblo obrero, a la batallahay que derrocar a la reacción.

¡A las barricadas, a las barricadas,por el triunfo de la Confederación!¡A las barricadas, a las barricadas,por el triunfo de la Confederación!

En la plaza de mi pueblodijo el jornalero al amo"Nuestros hijos naceráncon el puño levantado".Esta tierra que no es míaesta tierra que es del amo

la riego con mi sudorla trabajo con mis manos.Pero dime, compañero,

si estas tierras son del amo¿por qué nunca lo hemos visto

trabajando en el arado?Con mi arado abro los surcos

con mi arado escribo yopáginas sobre la tierrade miseria y de sudor.

Page 13: LAA GUERRA CIVIL

EN LA REPUBLICA

CANCIONES REPUBLICANASAY CARMELA LOS CAMPESINOS

El Ejército del Ebro,rumba la rumba la rumba la.

El Ejército del Ebro,rumba la rumba la rumba la

una noche el río pasó,¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

una noche el río pasó,¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

Y a las tropas invasoras,rumba la rumba la rumba la.

Y a las tropas invasoras,rumba la rumba la rumba la

buena paliza les dio,¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

buena paliza les dio,¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

El furor de los traidores,rumba la rumba la rumba la.

El furor de los traidores,rumba la rumba la rumba la

lo descarga su aviación,¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

lo descarga su aviación,¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

……

Los campos heridos de tanta metralla,los pueblos sangrantes de tanto dolor,

y los campesinos sobre la batalla,para destrozar al fascismo traidor.

Dejando el arado tirado en la tierra,tomando el fusil para pelear,

marchamos alegres hacia las trincheras,para que en España haya libertad.

Somos los campesinos,hoy somos los soldados.

¡Adelante!Gritan nuestros fusiles,gritan nuestros arados.

¡Adelante!¡Adelante! ¡Adelante!

La sangre que corre valiente a diarioha de ahogar un día en su tempestad

a los enemigos del proletariado,y a los enemigos de nuestra unidad.Ya llegará el día de nuestra victoria;

la Paz por el mundo se paseará,talleres y campos cantando la gloriade los que cayeron por la libertad.

Somos los campesinos,hoy somos los soldados.

¡Adelante!Gritan nuestros fusiles,gritan nuestros arados.

Page 14: LAA GUERRA CIVIL

EN EL SOCIALISMO Y COMUNISMO…

CANCIONES SOCIALISTASY COMUNISTAS

COMPAÑÍAS DE ACERO LA INTERNACIONAL

Las compañías de acerocantando a la lucha van

su ser se escuchay van a la lucha por la libertad

Las compañías de acerocantando a la lucha vanLas compañías de aceroforjadas de acero están

y ¡Triunfarán!Los milicianos de acero

salvarán al mundo enterousando el plomo certero

gritan al mundo, si muero:¡Mis hijos se salvarán!¡Mis hijos se salvarán!

Las compañías de acerocantando a la lucha van

su temple seguroy valiente el ademán

Las compañías de acerocantando a la lucha vanLas compañías de aceroforjadas de acero están

y ¡Triunfarán!

Arriba, parias de la Tierra.En pie, famélica legión.

Atruena la razón en marcha,es el fin de la opresión.

Del pasado hay que hacer añicos,legión esclava en pie a vencer,el mundo va a cambiar de base,los nada de hoy todo han de ser.

Agrupémonos todos,en la lucha final.

El género humanoes la internacional.

Ni en dioses, reyes ni tribunos,está el supremo salvador.

Nosotros mismos realicemosel esfuerzo redentor.

Para hacer que el tirano caigay el mundo siervo liberar,soplemos la potente fragua

que el hombre libre ha de forjar.Agrupémonos todos,

en la lucha final.El género humanoes la internacional.

La ley nos burla y el Estadooprime y sangra al productor.

Nos da derechos irrisorios,no hay deberes del señor.Basta ya de tutela odiosa,

que la igualdad ley ha de ser,no más deberes sin derechos,

ningún derecho sin deber.….Aquí se encuentran todas las canciones de la

guerra civil y desde los diferentes puntos de vista... http://www.guerracivil1936.galeon.com/canciones2.htm

Page 15: LAA GUERRA CIVIL

Carteles de la guerra civil. Hombres Mujeres