La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Nº 148- Diciembre 2015

download La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Nº 148- Diciembre 2015

of 24

Transcript of La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Nº 148- Diciembre 2015

  • 8/20/2019 La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Nº 148- Diciembre 2015

    1/24

      w  w  w .   l  a  v  o  z   d  e   t  o  r  r  e  y   h  o  y  o .  e  s

      v   i  s   i   t  a  n  u  e  s   t  r  a  w  e   b

    Año XIII •Núm. 148

    Diciembre 2015

    INFANTIL Y 1º DE PRIMARIA

    CONCERTADO

    PERIÓDICO INDEPENDIENTEEJEMPLAR GRATUITO

    www.lavozdetorreyhoyo.es

    “Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo”, Elie Wiesel. Nobel de la Paz 1986

    El Camino del Pardillo, paso públicoTORRELODONES1.300.000 euros se gastará elAyuntamiento en cámaras

    de videovigilancia

    Pág. 7

    Un monolito en recuerdo

    a las mujeres víctimas de

    violencia

    Pág. 9

    DE ESCAPADACabañeros, patrimonio

    natural en los Montes de

    Toledo

    Pág. 12 y 13

    HOYO DEMANZANARES

    Ana María Lorenzo:

    “Corazones solidarios”, un

    encuentro para las familias

    más necesitadas

    Pág. 11

    José Ramón Mendoza:

    “Nuestra línea no es hacer

    oposición por oposición”

    Pág. 14

    DEPORTES

    “Zancadas solidarias”

    recaudará fondos para los

    refugiados Pág. 22

    Tras seis años de pleitos, la Audiencia Provincial de Madrid ha con-firmado que el Camino del Pardillo –una senda que une Torrelodonescon Villanueva del Pardillo –es público y abierto al libre tránsito de losciudadanos. La sentencia, que no podrá volver a recurrirse, da la razón

    al Ayuntamiento de Torrelodones que en septiembre de 2009 aprobó,tras varias denuncias de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares,recuperar esta vía histórica como patrimonio público por su interés his-tórico-cultural.  Pág. 6

  • 8/20/2019 La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Nº 148- Diciembre 2015

    2/24

    LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares – DICIEMBRE 20152

  • 8/20/2019 La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Nº 148- Diciembre 2015

    3/24

    3LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares – DICIEMBRE 2015 OPINIÓN 

    con H de Hoyo Hoyo de ManzanaresAyuntamiento de

    Hacemos

    seguridad

    UNA APP PARA COMUNICARA LA CIUDADANÍA Y A POLICÍA LOCAL EN TIEMPO REAL

    LA POLICÍA LOCAL DE HOYO DE MANZANARESofrece el servicio GEO092

    Descárgatela desde  www.vivehoyo.comMás info. en www.hoyodemanzanares.es

    un SERVICIO que protege a nuestros mayores protege a nuestros hijosprotege a los grupos de riesgoinforma de incidencias

    Editorial

    Política de escaparate

    Cada año, el 25 de noviembre se con-

    memora el Día Internacional para la eli-minación de la violencia de género. Desdelas instituciones, asociaciones, gobiernosy demás se organizan multitud de activi-dades para recordar esta lacra social. Todoen vano. En pleno siglo XXI, en una so-ciedad avanzada como la española, lasmujeres siguen perdiendo la vida a manosde sus parejas o exparejas. Cada vez queesto se produce queda un poso en la socie-dad y se rompe un futuro, el de la víctimay el de sus hijos o familiares. Los actos,conferencias, teatro, exposiciones sirvenpara lavar la imagen de una sociedad quetodavía continúa siendo permisiva con al-guna forma de maltrato. Los partidos po-líticos aprovechan la fecha para culpar alque está en el gobierno de no poner enmarcha políticas efectivas. Desde que setienen datos, en España 800 mujeres hansido asesinadas por este motivo, con uno uotro partido gobernando. Ha quedado cla-ro que no existe una conciencia social sinoun escaparate político. Lo que sobra es po-litizar a la sociedad y lo que falta es unpacto unánime para su eliminación. Fallala educación en los colegios y sobra mirarpara otro lado cuando tenemos ante no-sotros a un maltratador. El maltrato físico

    se ve y se puede denunciar. El psicológi-

    co no. Es el más permisivo. El auge de lasnuevas tecnologías y las redes sociales sehan convertido en el refugio de unos co-bardes, acosando a su víctima a través deperfiles falsos, controlando y violando suintimidad, accediendo a su correo electró-nico. El maltratador, el acosador está encualquier capa social, en el colegio, en eltrabajo, en los gobiernos…

    Nos quedamos con una frase vista yoída estos días: “hay que dejar a los mal-tratadores en el desierto del desprecio”.

    Estos días, en Torrelodones se ha erigi-do un monolito en recuerdo a las víctimas.Apartado en un rincón de un parque, de-lante de una pared de rocas ensuciada porlos grafiteros, una inscripción mal pun-tuada ortográficamente deja patente “elcompromiso de toda la ciudadanía poruna vida libre de violencia contra las mu-

     jeres…”. Nuevamente, el político se lavala conciencia por un día y practica lo quese llama “Política de escaparate”. La fra-se tan acertada es del partido Confluenciay resume la acción de un gobierno –VxT-al que solo le preocupa la imagen: pintaredificios, colorines en los pasos de peato-nes, colocar murales…mientras mira paraotro lado porque el resto sobra.

    Las verdades de un barquero en plena sierraJM LETONA

    Un tótum revolútum con concurso y todoSi no conocen el principio del cristal roto les

    diré que se enunció como resultado de un expe-

    rimento muy expresivo. Se colocaron sendos au-tomóviles iguales y nuevos, uno en el peor sitiode NY y otro en Los Ángeles en su más distin-guido barrio.

    En 24 horas el primero queda totalmente des-trozado, cristales, puertas, ruedas y faros. El se-gundo sigue intacto una semana después. A la vis-ta de estos hechos se decide romper un cristal deltodavía reluciente coche aparcado en Los Ánge-les. Al día siguiente amanece totalmente destroza-do como le había sucedido al mencionado de NY.

    Este principio, denominado “del cristal roto”,tenemos ocasión de vivirlo a diario en Torrelodo-nes. Verán, en la cafetería donde desayuno todoslos días, y donde escribo no pocas cosas como sonestas líneas, se respira un ambiente acogedor quepermite un cierto grado de recogimiento y con-centración. Todo ello hasta que se rompe el cristal,quiero decir hasta que entra un ser primitivo quemás que hablar ruge.

    A gritos masculla palabras que no se entienden,y que seguro no tienen ningún interés. Su desme-surado nivel acústico hace que todos los demássuban sus decibelios. Lo que era un lugar agra-dable donde se podía conversar, pensar y descan-sar, se convierte en un gallinero donde nadie seentiende.

    Personas civilizadas se transforman en energú-menas, como es el caso de las alegres comadres

    de Windsor, en una competición primitiva por verquién grita más.

    Esta distorsión, que puede acabar con un nego-cio, se resolvería impidiendo la entrada a ese indi-

    viduo que no respeta a los demás. Para algo se in-ventó el reservado el derecho de admisión.En Torrelodones hay establecimientos, con mu-

    chos años de antigüedad, regidos por familias detoda la vida que, incomprensiblemente, se han de-

     jado engañar por alguno de sus empleados. Cuan-do digo engañar pretendo decir que, por razonesimposibles de comprender, ese empleado se haganado la confianza de sus jefes cuando su traba-

     jo, y en especial su imagen al exterior, la transfor-ma en penosa.

    Y lo lamento, lo lamento mucho, ya que losdueños son amigos y se esmeran en mantener lacalidad técnica y humana de su establecimien-to.

    La antítesis del hombre mono de la prime-ra parte de estas líneas, Pithecanthropus Erec-tus, es el Homo Sapiens Sapiens Sapiens Re-sapiens, representado por el magistral, único,imprescindible contertulio que todos conocen.Este señor, que es periodista, parece el más sa-bio en los campos siguientes: economía, me-dicina, ingeniería, arte, sociología, estadísticay otras ciencias más. No comprendo cómo nonos aprovechamos de su valía y se le designaresponsable a nivel nacional de algún área men-cionada. ¿A que sabe a quién me refiero?

    Mande su respuesta a la dirección del perió-dico y entre los acertantes sortearemos un libro.

  • 8/20/2019 La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Nº 148- Diciembre 2015

    4/24

      OPINIÓN 

    CABOS SUELTOS 

    Hace ochenta y un años…

    GARY

     En 1934, dentro de su libro “El mundo

    visto a los ochenta años” , Santiago Ramón y Cajal –premio Nobel de Medicina, 1906–escribió un artículo sobre los nacionalis-

    mos cuyo fragmento va a continuación:

    “Deprime y entristece el ánimo con-siderar la ingratitud de los vascos, cuyagran mayoría desea separarse de la Patriacomún. Hasta en Navarra existe un parti-do separatista o nacionalista, junto con elTradicionalista.

    En la Facultad de Medicina de Barcelo-na, todos los profesores, menos dos, soncatalanes nacionalistas, de donde se ex-plica la emigración de catedráticos y estu-diantes que no llega al tercio de los matri-culados en años anteriores. Casi todos losmaestros enseñan en catalán con acuerdotácito del Patronato, empeñado en catala-nizar a una institución costeada por el Es-tado.

    El desvío actual de las regiones perifé-ricas carece de idealidad y es puramenteeconómico. El movimiento desintegradorsurgió en 1900 y tuvo por causa princi-pal (aunque no exclusiva, con relación aCataluña) la pérdida irreparable del es-pléndido mercado colonial. En cuanto alos vascos, actúan por imitación gregaria.Soslayemos raíces raciales o incompatibi-lidades ideológicas profundas, para con-traernos a motivos prosaicos y circunstan-ciales.

    ¡Pobre Madrid, la supuesta sede del im-perialismo castellano! ¡Y pobre Castilla,la eterna abandonada por reyes y gobier-nos! Despojada primeramente de sus li-bertades bajo el despotismo de Carlos Vayudado por los vascos, sufre ahora laamargura de ver cómo las provincias másmimadas y privilegiadas por el Estado lerecriminan su centralismo avasallador.

    No me explico este desafecto a Españade Cataluña y Vasconia. Si recordaran laHistoria y juzgaran imparcialmente a loscastellanos, caerían en la cuenta de que sudesapego carece de fundamento. La am-nesia de los vizcaitarras es incompren-

    sible. Los cacareados Fueros,  cuyo fun-damento histórico es harto problemático,fueron ratificados por Carlos V en pago

    de la ayuda que le habían prestado losvizcaínos en Villalar, estrangulando laslibertades castellanas. Cuánta ingratitudtendenciosa alberga el alma sugestiona-ble de los secuaces del jactancioso Sabi-no Arana…

    La lista interminable de generosas sub-venciones a las provincias vascas es in-dignante y las cifras globales, aterrado-ras. Y todo para congraciarse con una“raza” perteneciente a la magnanimidadcastellana (los despreciables «maketos»).A pesar de lo dicho, esperamos que enlas regiones favorecidas por los Estatutosprevalezca el buen sentido, sin llegar a si-tuaciones de violencia y desmembracio-nes fatales para todos. Estamos conven-cidos de la sensatez catalana, aunque enlos pueblos envenenados sistemáticamen-te durante más de treinta años por los pre-

     juicios seculares son difíciles las actitu-des ecuánimes y serenas.

    No soy adversario, en principio, de laconcesión de privilegios regionales, peroa condición de que no rocen en lo másmínimo el sagrado principio de la Uni-dad Nacional. Sean autónomas las regio-nes, mas sin comprometer la Hacienda delEstado. Sufráguese el costo de los servi-cios cedidos, sin perjuicio de un exceden-te razonable para los gastos de soberanía.La sinceridad me obliga a confesar queeste movimiento centrífugo es peligroso;más que en sí mismo, en relación con lapsicología de los pueblos hispanos. Es pre-ciso recordar –así lo proclama toda nues-tra Historia– que somos incoherentes, in-disciplinados, apasionadamente localistas,amén de tornadizos e imprevisores. El todoo nada es nuestra divisa. Nos falta el cul-to de la Patria Grande. Si España estuvierapoblada de franceses e italianos, alemaneso británicos, mis alarmas en cuanto al fu-turo de España se disiparían. Porque estospueblos sensatos saben sacrificar sus pe-queñas querellas de campanario en aras dela concordia y del provecho común.”

    M.ª LUISA TURELL

    Mucho me temo que el mal uso de

    las redes sociales no es exclusivo de losadolescentes y jóvenes que no conocen(en principio) el peligro que encierra elmaltrato verbal puesto en la red a dis-posición de cualquier desaprensivo. Sepuede afirmar ya, sin miedo a equivo-carse, que el problema abarca a todaslas edades y profesiones; incluso a per-sonas que se tienen por maduras, educa-das y con prestigio social. Está muy cla-ro: el ciberacoso ha entrado en las aulasy no solo por causa de los alumnos.

    Una profesora de Primaria fue ame-nazada de muerte durante el curso pa-sado por el padre de un alumno al queinocentemente había agarrado del bra-zo para que se pusiera en fila con losdemás. El padre juzgó aquello como unmaltrato y soltó una amenaza que a laprofesora se le quedó tan grabada, quesu vida nunca volvió a ser igual. Al en-terarse de que ese individuo había es-tado encarcelado varios años por agre-sión, no se atrevió a denunciarlo. Perosu día a día se convirtió en un verdade-ro infierno: tenía presentes en cada mo-mento las palabras de aquel hombre detal forma, que dejó de dormir y de co-mer y, por lógica, de tener paz en suvida. No tardó el médico en diagnosti-carle ansiedad y estuvo de baja todoel curso.

    Las cifras son, más que alarmantes,escalofriantes: el curso pasado, el De-fensor del Profesor registró un total de1.631 docentes con ansiedad y 324 quetuvieron baja médica por su estado aní-mico.

    Por suerte bajan las agresiones de losalumnos a los profesores, pero aumen-tan los casos de ciberacoso, las faltasde respeto de los estudiantes y los pro-blemas para dar clase, así como las  de-nuncias falsas, el acoso y las agresio-nes físicas de los progenitores.

    Muchos profesores se plantean tirarla toalla. Nada justifica que hayamos

    pasado (y no hace tantos años) de creerque los maestros eran una “autoridad”a organizar ahora grupos de WhatsApp 

    para desprestigiarlos atentando contrasu honor. Si no hace mucho las conver-saciones entre padres y madres con hi-

     jos que compar tían curso se circuns-cribían a las puertas del colegio, hoyse han trasladado a estos grupos deWhatsApp con falsas acusaciones. Esincreíble que haya padres que intentenresolver sus diferencias personales conel tutor iniciando una conversación enel grupo, buscando un consenso con elresto de padres, cuestionando la labordel profesor. Y es aquí cuando se mul-tiplican las denuncias de profesores,cansados de que se propaguen falsosrumores en cuestión de minutos entretoda la comunidad educativa y aún másallá. El docente acaba sufriendo en si-lencio porque siente que ni padres, nialumnos, ni los demás profesores valo-ran su trabajo.

    La explosión de las nuevas tecnolo-gías, el acceso masivo e indiscrimina-do a la telefonía móvil, internet y redessociales, han hecho que lo que comen-zó en un pasillo o en el patio del co-legio, rápidamente cobre vida propiaen el ciberespacio, donde la realidadse difunde corregida y aumentada. Al-guien tiene un encontronazo, lo cuelgaesa misma tarde en las redes sociales yal día siguiente hay un bulling generalhacia la víctima. Es inmediato y condifícil billete de vuelta para enmendarel error.

    Por estas razones, y alguna más, mevan a permitir que recuerde estando enel mes de las vacaciones de Navidad, loque llevo escuchando por estas fechasen los treinta y cinco años que estoy enla docencia, y ante un leve comentariosobre el cansancio acumulado: “Bue-no, no te quejes, ¡que menudas vaca-ciones tenéis los profesores!…” Sincomentarios.

    ¡Feliz Navidad a todos y que el AñoNuevo nos devuelva la cordura!

    RINCÓN EDUCATIVO 

    El peligro de las redes sociales

    LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares – DICIEMBRE 20154

    Editor:Miguel Angel Estalayo

    618 27 92 97

    [email protected]

    Directora:

    Carmen Roldá[email protected]

    Redacción:Miguel Angel [email protected]

    Juan M. [email protected]/ Mar Cantábrico, 11

    28250 Torrelodones (MADRID)Teléf. 91 859 09 17www.lavozdetorreyhoyo.es

    Diseño y maquetación:D. Pascual

    Colaboradores:Julio Pareja, Ricky Gary, JMG,

    María Luisa Turell, OM, Olga

    Casado y J.M Letona

    Publicidad:Estudios de Medios de

    Publicidad para España

    [email protected]

    Tfno.: 618 27 92 97

    Depósito Legal:

    M- 19567-2012

    LA VOZ de Torrelodo-

    nes y Hoyo de Man-

    zanares no se hace

    responsable de las opiniones ni

    de los contenidos expresados en

    los artículos firmados y, en ningún

    caso, tiene por qué identificarse

    con ellas.

    ®La Voz de Torrelodones yHoyo de Manzanares (www.lavozdetorreyhoyo.es) no

    permite la reproducción total o

    parcial por cualquier medio de la

    información contenida en sus pá-

    ginas, sin la debida autorización.

  • 8/20/2019 La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Nº 148- Diciembre 2015

    5/24

    5LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares – DICIEMBRE 2015

    JULIO PAREJA

    Hace unos años hice una adapta-

    ción del texto que Alexandro Baric-co había, a su vez, obtenido adaptandola Iliada. La lectura dramatizada fuepuesta en escena por Aedos y se re-presentó varias veces. No voy a men-cionar la maravilla del texto, pero síla sorpresa que representó para mí laoposición de Aquiles a la guerra. Nocontra los troyanos, de la que se ha-bía apartado por sus diferencias conAgamenón, sino al propio concepto dela guerra y lo que suponía para el serhumano.“Por muy inmensas que seanlas riquezas que Troya esconde detrás

    de sus murallas, no valen lo que vale

    la vida. La vida no puedes robarla, no

     puedes comprarla. Se te escapa por

    la garganta y ya no retorna. Si vuelvo

    a casa no habrá gloria para mí, pero

    tendré una larga vida.”

    Estos últimos meses estoy preparan-do una adaptación de La Odisea, estavez directamente del texto original Yen el canto para mí fundamental de laobra, la visita al Hades, he vuelto a en-contrarme con la oposición de Aquilesa la guerra, esta vez cuando es su almala que se expresa, puesto que él ya hamuerto. “Preferiría estar sobre la tie-rra y servir en casa de un hombre po-

    bre, aunque no tuviera gran hacienda,

    que ser el soberano de todos los cadá-

    veres, de los muertos.”

    Cuando estaba estudiando en pro-fundidad el Canto XI de La Odisea,“ Descensus ad inferos”, se produ-

     jeron los atentados en París, que mehan dejado, como a todos, horroriza-do. No voy a escribir sobre ellos, quehan llenado los noticiarios y la pren-sa de toda Europa y se han analiza-do, con sus orígenes, sus motivacio-nes y su extensión a Bélgica y a Túnezy Mali, y con el riesgo que ha pues-to en alerta a nuestros países, tan cer-canos a Francia no solo en distanciasino en hermandad. Espero que nues-

    tra Unión Europea sea capaz de reac-cionar con la necesaria prontitud a unaamenaza que lo es para todos y cuya

    solución necesitará de alianzas y cola-boración no solo de nuestro continen-te sino también, y principalmente, delos países del resto del Mediterráneoy del Cercano y Medio Oriente. Por-que no debemos olvidar que una vezsuperado el horror que para nosotros,europeos, ha supuesto casi todo el si-glo pasado, deberíamos haber vueltolos ojos hacia el Mare Nostrum y ha-ber incorporado a nuestra civilizaciónlos países, antiguas colonias casi to-dos, que conforman la orilla sur y queestán a distancia de barca con remosde nuestras costas.

    He vuelto a “ Descensus ad infe-ros”, al descenso a los infiernos, don-de Odiseo habla con las almas de losmuertos, una gran parte consecuen-cia de guerras, esclavitud y miseria yhambre. Homero no narra en este Can-to las guerras, sino sus consecuencias.Y lo escribió hace tres mil años. Desa-rrolladas en el mismo lugar en que enlos últimos diez años se han produci-do cientos de miles de muertos y handado lugar a la emigración obligadade millones de personas. A las puer-tas (físicas) de nuestra Europa, nues-tro imperio amurallado.

    No podemos aceptar sin más el car-tel que puso Dante a las puertas del in-fierno, “Lasciate ogni esperanza, voiq`entrate”, dos mil quinientos añosdespués de Homero. Ni el de A. Ma-chado que figura desde hace muchosaños en la cafetería Sésamo, lugar deencuentro en mi juventud, en la calledel Príncipe de Madrid:

    “Bajar a estas cuevas como el Dan-te/Llevar por compañero a un poetacon nombre de lucero/Y este fulgorvioleta en el diamante/Dejad toda es-peranza. Vd. primero/Oh, nunca, nun-ca, nunca. Vd. Delante.”

    Cerremos, entre todos, las puertasdel Infierno.

    OPINIÓN 

     VISIÓN COACHING  /  

    Una bola de fuego en Hoyo de Manzanares

    DE CULTURA   /  

    Bajar a estas cuevas como el Dante…

    OLGA CASADO

    Escritora y coach

    http://olga-casado.com

    Hace unos días, bueno, hace unos cuan-tos, aunque su estela quizá sobrevuele aúnnuestro cielo, ocurrieron tres sucesos casisimultáneos en tres puntos de la geogra-fía de nuestra península. Un movimientosísmico de 4,1 grados de intensidad mo-vió el suelo en la costa del Alt Empordà, ylos temblores se notaron en buena parte deCataluña y la ciudad de Barcelona. Suce-dió a la 1,37 horas de la madrugada. Tam-bién en la madrugada, aunque la noticiarecogida por eleconomista.es no determi-na la hora, una brillante bola de fuego deunos 100 gramos de masa recorría el cie-lo a 100 kilómetros de altura sobre la costamediterránea, a una velocidad de 100.000kilómetros por hora. Al llegar a una altu-ra de 25 kilómetros sobre el nivel del mar,el meteoro, al parecer mucho más brillan-te que la luna llena, se extinguió perdién-dose en la oscuridad de la noche.

    Pero esa misma madrugada, y según secree proveniente de la misma masa este-lar, el cometa Encke, otro bólido luminososobrevoló nuestra Comunidad de Madrida la velocidad de 100.000 kilómetros a lahora, impactando primero a unos 110 ki-lómetros de altitud sobre la vertical de Al-calá de Henares, para venir a morir sobrenuestras cabezas, las de quienes vivimosen el municipio de Hoyo de Manzanares.57 kilómetros por encima de nuestras ca-bezas durmientes.

    Cuando le prestas atención a las peque-ñas cosas que parecen casuales, no puedesevitar preguntarte ¿por qué aquí? Las con-clusiones científicas a este tipo de fenóme-nos suelen ir casi siempre en una línea co-mún: A una causa “x” le sigue su efecto“y”. De modo que algo sucedió en la masafuente, el tal cometa Encke, que despren-dió fragmentos incandescentes en direccio-nes seguramente aleatorias. Una rotura demasa que tuvo su efecto a 57 kilómetros dealtura sobre nuestro Hoyo de Manzanares,sin ninguna otra causa aparente. ¿O sí?

    Sucede que somos micropartículas deun Universo que está en movimiento.Una masa energética inteligente, o fuer-

    za alquímica inescrutable, genera materiainterconectada, y lo que hoy se manifies-ta aquí, en nuestra latitud, está unido porun lazo invisible a todo lo vivo, a todo loque aún no ha nacido, a todo lo que es re-cuerdo.

    ¿De verdad solo somos aquí y ahora?¿Cuál es la onda expansiva de mi acciónhoy en el mundo? ¿Es solamente aleato-ria la ruta de un fragmento estelar queviene a morir a 57 kilómetros de alturasobre nuestro privilegiado entorno?

    Aquel Principito de Antoine de Saint-Exupéry venía de las estrellas, ¿recuer-dan? Un trocito de luz para el mundo enforma de niño jugando con sus metáforasa devolvernos de nuevo el alma infantil.Un pequeño príncipe (de los de los cuen-tos de hadas, claro, no de los otros) queregresó a lo que llamaba su hogar, des-integrándose en el infinito a la velocidadde la luz.

    Quizá los meteoritos que se desinte-gran sobre nuestras almohadas en mitadde la noche, no son solamente trozos demateria orgánica que se desprende de uncometa, al que un grupo de astrónomoshan bautizado con el nombre de Encke.Quizá son materia que viene a decirnosalgo. Algo simbólico. Y quizá también,luz es sinónimo de visión (más amplia, omás profunda, o más generosa).

    Quizá la inteligencia madre, la raízde nuestras inteligencias dispersas porel planeta como si fuéramos entes aisla-dos, nos recuerda con sus bolas de fue-go sobrevolando el cielo y sus temblo-res de tierra bajo nuestros atónitos pies,que pertenecemos a un proyecto común,a un alma única, a una vida que si no escomo un “todo”, terminará desaparecien-do como cualquier fragmento de materiaorgánica convertido en luz durante unossegundos.

    Hay más lecturas que hacerle a la vida,¿no creen? Quizá esas partículas de 100gramos de masa están diciéndonos algo…

  • 8/20/2019 La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Nº 148- Diciembre 2015

    6/24

    Sentencia firme de la AudienciaProvincial de Madrid tras seis años

    de pleitos. El Camino del Pardillo–una senda que une Torrelodonescon Villanueva del Pardillo, pasan-do por la urbanización Molino de laHoz – es público y abierto al libretránsito de los ciudadanos.

    El fallo se produce en contra deun recurso que en su momento in-terpusieron los propietarios de lafinca Panarras.

    En septiembre de 2009, a ini-ciativa del PP, el pleno del Ayun-tamiento de Torrelodones aprobópor unanimidad un expediente dedominio para recuperar esta víahistórica como patrimonio públi-co por su interés histórico-cultu-ral y medioambiental.

    La Sociedad Caminera del Realde Manzanares fue quien propu-so al Ayuntamiento la recupera-ción de ese camino histórico, do-cumentado desde el siglo XIII. Enese momento -2009- el Caminoestaba cortado por una valla situa-da en una finca privada –Panarras-.

    Hay numerosos documentos queatestiguan que el Camino era y esun bien público municipal. El pre-sidente de la Sociedad Camineradel Real de Manzanares, RicardoRoquero, explicó en una entrevis-ta publicada en noviembre de 2009en LA VOZ, que ya existía comobien público en el catastro del Mar-qués de la Ensenada en 1751. Tam-bién en el archivo municipal de To-rrelodones hay constancia de queen el año 1850 se dotó presupuestopara el mantenimiento del Caminoy aparece identificado en un planode la zona, que data de 1878, segúnconfirmó en aquella entrevista Ri-cardo Roquero.

    El historiador local Arturo Mo-híno realizó a petición del Ayunta-miento de Torrelodones un estudiosobre “Los antecedentes históricosdel Camino del Pardillo”.

    La valla y los litigios

    Tras varias denuncias presen-

    tadas por la Sociedad Camineradel Real del Manzanares por estarcortado el Camino, en noviembre

    de 2010 el Ayuntamiento cumplióel acuerdo del Pleno y procedió ala reapertura del Camino. La pro-piedad no se conformó y colo-có entonces una valla para impe-dir que un centenar de caminantesatravesaran el lugar.

    Esa misma propiedad recurrióel acuerdo del Pleno y a finalesdel mes de mayo de 2014, el Tri-bunal Contencioso Administrati-vo nº 11 de Madrid desestimó elrecurso potestativo de reposicióninterpuesto por la propiedad de lafinca Panarras contra el acuerdodel Pleno de fecha 28 de mayo de2010 relativo a expediente para larecuperación del Camino del Par-dillo. El Tribunal admitió que elAyuntamiento tiene reconoci-da por la Jurisprudencia “compe-tencias en materia de protecciónde bienes, tanto de dominio pú-blico como patrimoniales” y que“la potestad para la recuperaciónde la posesión de los demanialesconstituye uno de los supuestosparadigmáticos del poder generalde autotutela ejecutiva de que laAdministración se halla dotada en

    nuestro ordenamiento jurídico”.Pero el propietario volvió a re-

    currir la sentencia. Ahora, la Au-

    diencia Provincial de Madrid haconfirmado el fallo y ha recono-cido que el Camino del Pardilloes público y está abierto al libretránsito.

    No obstante, aún queda un obs-táculo que salvar. El Camino secorta en una finca en Las Rozas,cuyo propietario valló e impidióel paso del caminante, pese a queel Pleno de esta localidad acorda-ra su reapertura.

    Un poco de historia

    Conocido también como “Ca-mino de las Viñas”, el Camino delPardillo unió durante siglos Torre-lodones con Villanueva del Pardilloa través del Molino de la Hoz. Laprimera constancia de su existenciase remonta al siglo XII, con moti-vo del paso por el puente del Reta-mar sobre el río Guadarrama, pasovinculado a la aldea de Santa Ma-ría del Retamar, fundada por madri-

    leños en la primera mitad del sigloXII y habitada por lo menos hasta

    finales del siglo XIV.En el siglo XVI adquirió un im-portante auge al iniciarse las obrasde El Escorial que hicieron de To-rrelodones parada y fonda casi obli-gada para todos los que tenían quever con la construcción del Monas-terio, incluida la Corte y el propioRey Felipe II.

    Torrelodones se convirtió así enun importante nudo de comunica-ciones como paso obligado del Ca-mino de Castilla -hacia Guadarra-ma y el Puerto de Tablada-, el deSegovia, que remontaba la sierra através del puerto y el del Monaste-rio de El Escorial. Durante este pe-riodo el camino sirvió para el trans-porte de mercancías -harina y vinoprincipalmente- desde Villanuevadel Pardillo para los mesones y po-sadas de Torrelodones.

    Pero la construcción, primero, entiempos de Carlos III, de los puer-tos de Galapagar y del Puerto delLeón, y, posteriormente, de un nue-vo camino hasta Segovia por LasRozas, Galapagar y Guadarrama,supusieron la decadencia progre-siva del Camino del Pardillo auna pesar de que en 1866 el Ayun-tamiento de Torrelodones invirtiócien escudos para su reparación enun intento de revitalizarlo.

    La Audiencia Provincial de Madrid confirma que elhistórico Camino del Pardillo es un dominio público

    LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares – DICIEMBRE 20156   TORRELODONES

    Dos ciudadanos de Torrelodones, en las listasdel PP y PSOE al Congreso de los Diputados

    La actual diputada del Partido Popular en la Asam-blea de Madrid y vecina de Torrelodones, Gádor On-gil, aparece en el puesto 23 de la lista que el Parti-do Popular presenta al Congreso de los Diputados porMadrid para las elecciones generales que se celebra-rán el 20 de diciembre.

    Gádor Ongil ha sido senadora, diputada en la Co-munidad de Madrid durante varias legislaturas, coor-dinadora territorial del PP de Madrid, vicesecretariadel partido en la región, presidenta del PP en Valde-moro y fue concejala de este partido en el Ayunta-miento de Torrelodones.

    Varios puestos por delante de ella aparece un alcal-de del noroeste de la región. Antonio González Terol,

    regidor de Boadilla del Monte, se sitúa en el puestonúmero 13. Recordar que González Terol fue el se-gundo alcalde más votado de España en las pasadaselecciones entre los municipios de más de 47.000 ha-bitantes.

    PSOE

    Otro torresano, en este caso del PSOE, integra lalista que este partido presenta al Congreso de los Di-putados por Madrid. Se trata de Juan Ignacio DíazBidart, hasta las elecciones de mayo de 2015, con-cejal socialista en el Ayuntamiento de Torrelodones.

    Bidart figura como número 13 en la candidaturaque preside Pedro Sánchez.

    T uc   LA VOZ DE TORRE Y HOYO y s hbrí vit Torrlodoe, Hoy d Mnre,

    La Mta, La Roza, Vlllb, Colld Md….

     Teléf.: 618 27 92 [email protected]

    Pese al acuerdo del Pleno, los caminantes se encontraron con una valla que impedía su paso

  • 8/20/2019 La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Nº 148- Diciembre 2015

    7/24

    7LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares – DICIEMBRE 2015

    Confluencia presen-ta una enmienda a latotalidad de los presu-puestos y los califica depolítica de escaparate.El PSOE avisa de quellega “El Gran Hermano”

    Todos los grupos de la oposi-ción votaron en contra de los pre-supuestos para 2016 presentadospor el equipo de gobierno que lo-gró aprobarlos por mayoría trasseis años.

    Para Confluencia Ciudadana,que presentó una enmienda a latotalidad, los presupuestos sonsolo “un número de medidas in-conexas”, basados “en una políti-ca de escaparate, preocupándosemás por la estética que por gestio-nar de forma responsable los pro-blemas básicos”.

    En nota de prensa, Confluen-cia explica que las cuentas para elpróximo año “pecan de un excesode improvisación”. “Imponen suvoluntad política sin criterios só-lidos que avalen su gestión y si-guen abusando de la externaliza-ción de muchos de los servicios,generando un gasto cada vez ma-yor”. “No nos conformamos conla política de escaparate y exigi-mos criterios, acuerdos, claridad,planificación y una buena gestiónde dinero público”, explican des-de Confluencia.

    Para este grupo municipal, lapolítica de escaparate de VxTqueda patente, por ejemplo, “en

    la parte presupuestaria dedicadaa cultura”. Se gastarán 300.000euros en cambiar las butacas delTeatro Bulevar. “Siguen apos-tando por mantener al ciudadanocomo mero espectador, abando-nando la inversión en formaciónartística, olvidándose de nuestrasasociaciones culturales, que noreciben el mismo trato que las de-portivas sin apoyo a sus proyec-tos artísticos y no facilitando elacceso a la formación artística delos menores, jóvenes y mayores”.

    “El Gran Hermano”

    Los presupuestos que aprobó elequipo de gobierno contemplanun gasto de 1.300.000 euros eninstalar cámaras de videovigilan-cia “para mejorar la movilidad”.No es la primera vez, que inten-tan instalarlas. Ya en mayo de2013 surgió la polémica cuandoun vecino de Torrelodones y di-rector de una empresa de seguri-dad facturó al Ayuntamiento cer-ca de 4.000 euros por asesorar alequipo de gobierno sobre cáma-ras de seguridad. Entonces, pre-tendían invertir 750.000 euros enesas cámaras, ahora el presupues-to llega al 1.300.000 euros. Con-fluencia añade que las cámaras“no sirven para mejorar el trans-porte, que reclama un buen planprevio, inexistente hasta el mo-mento”.

    El concejal socialista, Guiller-mo Martín, explicó que uno decada cinco euros que se invertiránel próximo año se destinará a unared de cámaras de videovigilan-cia. Para el PSOE, son unos pre-

    supuestos que optan “por el GranHermano de las cámaras fren-te inversiones que consideramosmás prioritarias –afirmó Guiller-mo Martín- como contar con unabiblioteca acorde con nuestrasnecesidades, incentivar el trans-porte público con la construcciónde un intercambiador o mejorarnuestros colegios públicos”.

    Tasas y productividad de los

    trabajadores

    Confluencia destacó también“la improvisación” para apro-bar y presupuestar las tasas, bo-nificaciones y precios públicos“sin criterio alguno”. “A día dehoy, aún desconocemos dónde,cómo y cuánto debemos pagar,de más o de menos por esos ser-vicios. Se presupuestan proyectossin conocer su contenido concre-to, ni su gasto en mantenimien-to ni su amortización”. Tampo-co el PSOE se mostró de acuerdoen cómo quiere recaudar impues-tos Vecinos por Torrelodones “yqueda claro que no lo estamosen cómo devolver esa inversión anuestros vecinos”, indicó Guiller-mo Martín.

    El otro tema polémica destaca-do por Confluencia es en la pro-ductividad, el dinero que se pagapor este concepto a los trabajado-res municipales, “no siguen nin-gún criterio y benefician solo auna parte de la plantilla y perju-dican claramente a la otra mitad”.

    Al tiempo, continúa la políti-ca de contratación externa que yaimplantaron en el año 2011 cuan-do llegaron al Ayuntamiento.

     TORRELODONES 

    Las cámaras de vigilancia,con 1.300.000 euros, la principalinversión en 2016

    RESTAURANTE

    EL DOBLAO TABERNA

    c/ Juan Van Halen, 1 TORRELODONES

    Teléf.: Oficina: 91 859 50 81Teléf.: Público: 91 859 39 60

    BAR RESTAURANTEPLAZA

    Menú Casero Diario CateringPlaza de la Constitución, 5TORRELODONES •

    Teléf.: 91 859 14 28

    Partidas presupuestarias no prioritarias paraConfluencia Ciudadana

    • 1.300.000 euros en cámaras de vigilancia: “Hay problemas no resueltos, comoel transporte urbano, vivienda social o empleo público”.

    • 300.000 euros para renovación de butacas. Para Conuencia “es necesario fo-

    mentar el tejido asociación cultural e impulsar la formación en las artes”.

    • 24.000 euros para el plan de calidad de los servicios municipales. “No entende-

    mos este gastos externalizado”.

    • 121.000 euros en “Atención al vecino”. Otra contratación externa para una apli-

    cación informática.

    • 20.000 euros para una campaña publicitaria de basuras. “Hay un contrato con

    Urbaser, la empresa de limpieza, y tiene la obligación de hacer una campaña por

    contrato. A esto hay que añadir los 50.000 euros anuales que cobra otra empresa de

    publicidad.

    • 300.000 para una pista de atletismo. “No va a tener las medidas reglamentarias”.

    • 15.000 euros para vídeos institucionales. “Ya hemos destinado más de esa canti-

    dad para la retransmisión de plenos, doblando lo gastado hasta 2015”.• 60.000 euros para pinturas en edifcios , como las de la biblioteca municipal.

  • 8/20/2019 La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Nº 148- Diciembre 2015

    8/24

    LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares – DICIEMBRE 20158

    Presentan informes del Comi-sariado Europeo del Automó-

     vil, Automovilistas Europeos

     Asociados y de la Unión deEntidades Aseguradoras deEspaña

    “Se trata de una señaliza-ción ilegal e inventada”; “nose encuentra autorizada en elReglamento General de Circu-lación, contraviniendo lo es-tablecido en el artículo 168 cdel Reglamento”. Estas son al-gunas de las afirmaciones quedos asociaciones automovilis-tas –El Comisariado Europeodel Automóvil y Automovilis-tas Europeos Asociados – hanhecho a las consultas realiza-das por el Partido Popular so-bre los pasos de peatones pin-tados de colorines que estárealizando el equipo de go-bierno de Vecinos por Torre-lodones.

    El concejal del PP, ArturoMartínez Amorós, se interesó

    durante la sesión plenaria so-bre el importe destinado a pin-tar los pasos, la empresa adju-

    dicataria y los criterios para laadjudicación.Por toda respuesta, el conce-

     jal de Movilidad y Urbanismo,Santiago Fernández, adujo quepara ellos –Vecinos por Torre-lodones –los pasos de colorinescumplen con la normativa “ycon el uso racional de los fon-

    dos públicos para tener espa-

    cios públicos de calidad”.

    Más allá, los servicios jurí-dicos de otra de las asociacio-nes a las que el Partido Popu-lar ha solicitado un informe,dicen que el Ayuntamiento deTorrelodones “se está autoatri-buyendo competencias que nole vienen encomendadas”.

    “Si yo fuera usted –dijoMartínez Amorós al edil Fer-nández- no dormiría tranqui-lo”. De acuerdo con los da-tos aportados por el concejaldel Partido Popular, la Uniónde Entidades Aseguradoras

    de España advirtió de que encaso de producirse algún atro-pello en uno de los pasos depeatones de colores, “la com-pañía aseguradora pagaría elsiniestro, pero luego repercu-tiría contra el Ayuntamiento.Y esto puede ser de varios mi-llones de indemnización”.

    “Si ustedes quieren seguircoloreando los pasos de cebralo pueden hacer. Es mi misiónen este Ayuntamiento infor-marle de que creo que no estánustedes en lo correcto. Ustedse ha basado no en un infor-

    me del secretario, sino en uninforme del técnico de movili-dad”, contestó el concejal del

    PP, Arturo Martínez Amorós.

    ¿Qué dice el Reglamento?

    El Real Decreto 1428/2003,de 21 de noviembre, por elque se aprueba el Reglamen-to General de Circulación parala aplicación y desarrollo deltexto articulado de la Ley so-bre tráfico, circulación de ve-hículos a motor y seguridadvial, señala en el artículo 168c que:

    “Marca de paso para pea-tones. Una serie de líneas degran anchura, dispuestas so-bre el pavimento de la calzadaen bandas paralelas al eje deesta y que forman un conjuntotransversal a la calzada, indicaun paso para peatones, dondelos conductores de vehículos oanimales deben dejarles paso.No podrán utilizarse líneas deotros colores que alternen conlas blancas”.

    Que el vino siempre se ha con-siderado un buen anfitrión y unexcelente compañero para enta-blar relaciones sociales se pudoapreciar en el AfterWork, organi-zado por Re/Max Lodonar el 26de noviembre. La empresa abriósus puertas como cada último

     jueves de mes para dar a conocera dos emprendedores y a un pro-ducto: el vino.

    Marisa e Isaac, propietarios deLa Cuba de Baco, hablaron de losvinos de Aragón y Navarra, su es-pecialidad. De las viñas, de lasuvas –la garnacha-, de las deno-minaciones de origen: una para

    Navarra y cuatro para Aragón(Cariñena, Calatayud, Somonta-no y Campo de Borja) y de su tra-bajo: probar diferentes vinos paraofrecer después a sus clientes unproducto de calidad a precios ac-cesibles.

    Durante algo más de una horael público conoció las caracterís-ticas y variedades de las uvas, elcultivo, la selección y conserva-ción de los caldos, la temperaturade mantenimiento, el lugar don-de colocarlos, las propiedades delcorcho… para concluir con unacata de Brut Nature de Aragón yde un roble de Navarra.

    El Partido Popular advierte de la ilegalidadde los pasos de peatones de colorines

    El vino, anfitrión del AfterWork de Re/Max Lodonar

      TORRELODONES

    LA VOZ consultó a técni-cos de la Organización Na-cional de Ciegos sobre la re-percusión que la pintura decolorines en los pasos depeatones puede tener parainvidentes. Según la ONCE“los colorines afectan a laspersonas con discapacidadvisual o, más bien, no les fa-vorecen”. Hay personas quetienen poca visión y necesi-tan “el máximo contraste en-tre los diferentes elementosy el blanco sobre el negroes el óptimo”. Otras perso-nas no ven los colores y solodiferencian gamas de grises.“Si los pasos no están pin-tados de blanco sobre el pa-vimento gris oscuro-negro,pueden tener dificultades”.

    “Los colorinesafectan a laspersonas condiscapacidad

     visual”

     Arturo Martínez Amorós

  • 8/20/2019 La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Nº 148- Diciembre 2015

    9/24

    9LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares – DICIEMBRE 2015

    Padres y profesores de-

    mandan un colegio de

    primaria que dé continui-

    dad al proyecto educativo

    Un salón de plenos inusualmente lle-no con padres y profesores dio la bien-venida a una declaración institucionalpara solicitar al Gobierno de la Comu-nidad de Madrid un nuevo colegio pú-blico en Torrelodones que dé continui-dad al proyecto educativo de la EscuelaInfantil El Tomillar.

    Desde el colectivo EDUCACTIVOSTorre se está promoviendo la necesidadde este nuevo centro. Por ello, al Ple-no celebrado el 10 de noviembre acu-dieron padres y profesores de la Escue-la. Todos los grupos políticos aprobaronun documento como apoyo y donde seremarca la solicitud a la Consejería deEducación para la construcción de este

    centro que permita la ampliación a Pri-maria de la Escuela Infantil El Tomillar.El Ayuntamiento cedería el terreno, conla condición de que sea “100% públi-co y que la Comunidad financie su edi-ficación”.

    La declaración institucional matizaque “ la propuesta no trata únicamentede contar con un centro educativo públi-co más, sino que ese nuevo colegio nazcacomo una continuación de la línea peda-gógica aplicada por la EEI El Tomillar,con un reconocido prestigio regional ynacional, de forma que permita ofrecerasí una opción diversa no bilingüe en unalocalidad en la que solo una de cada seisplazas públicas no lo es, pudiendo aten-der mejor la libertad de elección de lasfamilias de Torrelodones en cuanto a laeducación de sus hijos”.

    De acuerdo con la declaración delAyuntamiento, el nuevo centro serviríapara descongestionar la zona de los ac-tuales colegios.

    “Por el compro-

    miso de toda la ciu-dadanía por unavida libre de violen-cia contra las mu- jeres y por todasaquellas personasque lo hacen posi-ble”, así reza el mo-nolito en memoriade las víctimas de laviolencia de género,inaugurado el pasa-do 25 de noviembrey que contó con laasistencia de repre-sentantes de todoslos grupos políticosdel Ayuntamiento.Una ofrenda floral,piezas musicales in-terpretadas por laarpista Camille Le-vecque y la lectu-ra de un fragmentode la poesía de Gio-conda Belli, titula-da: “Reglas de jue-go para los hombresque quieran amar alas mujeres” comohomenaje a las víc-timas.

    En un rincón delParque de San Ro-que se ha ubicadoel monolito granítico. Una petición querealizó el año pasado la exconcejala delPP, Myriam Aguirre, y que ahora se havisto reflejada.

    Este ha sido uno de los actos que se hallevado a cabo en Torrelodones para con-memorar el 25 de noviembre, Día Inter-nacional de la Eliminación de la violenciacontra la mujer y que cada año se celebraen recuerdo a las hermanas Mirabal, ase-sinadas en 1960 por órdenes del dictadordominicano Rafael Leónidas Trujillo.

    Desde el año 2003, fecha en la que co-menzaron a recopilarse los datos oficia-les, en España más de 800 mujeres hansido asesinadas por sus parejas o expa-rejas.

    Cada año, las instituciones y asocia-ciones celebran actos reivindicativos: enTorrelodones la Mancomunidad THAM,con conferencias, teatro, concursos, yMujeres Progresistas, con la lectura de unmanifiesto y el minuto de silencio guar-dado por las víctimas en la Plaza de laConstitución.

    Un monolito recuerdaa las víctimas de la violenciade género en Torrelodones

    Un centro escolar más alláde la Escuela El Tomillar

     TORRELODONES 

    C/ Real 29 local 2, 28250 TorrelodonesTfno.: 91 849 84 16 • Móvil 699 97 53 75

    TORRELODONES

    www.allianz.es

  • 8/20/2019 La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Nº 148- Diciembre 2015

    10/24

    10

    Hoyo celebra la Navidad

    GEO 092, un plan para darmás seguridad y proteccióna las personas mayores

    LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares – DICIEMBRE 201510

    Se acercan las fechas navide-ñas y el Ayuntamiento, en co-laboración con otras asocia-ciones, ha organizado diversosactos, que comenzarán el 4 dediciembre con la inauguracióny apertura del Belén Popular, alas 20,00h., en el Centro de Cul-tura, y se extenderán hasta el 5de enero con la llegada de losReyes Magos.

    El domingo 6 de diciembrese celebrará el primer encuen-tro benéfico “Corazones so-lidarios”. Desde las 11 de lamañana de ese día y hasta las17,00h., en la Plaza Mayor pe-ñas, asociaciones, comerciantesy voluntarios colaborarán en unevento gastronómico y sorteospara recaudar fondos destinadosa las familias más necesitadasdel municipio.

    El viernes 11, a las 18,30h., laIglesia Parroquial Nuestra Se-ñora del Rosario acogerá el IXCertamen de Villancicos, con

    la actuación de coros, peñas yasociaciones locales.

    Al día siguiente, el sábado 12de diciembre el Teatro Munici-

    pal Las Cigüeñas será el esce-nario a las 19,00h., de un Con-cierto de villancicos, a cargode la Escuela de Música CC LaBerzosa.

    Árbol de Navidad yZancadas solidarias

    El domingo 13, coincidien-do con el Mercado ecológicoy artesano y RastrHoyo , sellevarán a cabo diversas acti-vidades: la primera de ellas,decorar un árbol de Navidadcolectivo con mensajes de pazy deseos navideños. Habráuna exposición del calendario2016, que este año lleva portítulo “Hacemos gente sabia”.Al mismo tiempo, en la Pla-za Mayor se realizarán talle-res infantiles, un concierto de

     jazz navideño, a cargo de losmúsicos de la Asociación deArtistas y Artesanos LoQue-NosUne, y un refrigerio queofrecerá La Maraña.

    El sábado 19 se celebrarála III Carrera Solidaria deNavidad “Zancadas solida-

    rias”, que organiza la Asocia-

    ción Deportiva de Corredoresde Hoyo de Manzanares y elAyuntamiento.

    Al día siguiente, 20 de di-ciembre será el momento deltradicional Concierto de Na-vidad, por la Coral Diverti-mento. La cita, a las 20,00h.,en la Iglesia Parroquial Nues-tra Señora del Rosario.

    Los ReyesEl lunes 4 de enero, desde pri-

    meras horas de la mañana y has-ta las 14,00h., los más pequeñospodrán disfrutar de una ludo-teca hasta que llegue el carteroreal para recoger las cartas quehan preparado con sus deseospara los Reyes Magos. El Tea-tro Las Cigüeñas será a partir delas 17,00h., el lugar de encuen-tro. El martes 5 de enero, a par-tir de las 18,00h., se celebrará lagran Cabalgata de Reyes  conexhibición de las carrozas, rea-lizadas por las peñas y asocia-

    ciones. Y a las 19,00h., en una jaima instalada en la Plaza Ma-yor los Reyes Magos atenderána los niños.

    Más seguridad para las perso-nas mayores y prevenir riesgosson los principales objetivos delPlan Mayor Seguridad, que hanpuesto en marcha las conceja-lías de Servicios Sociales y deSeguridad del Ayuntamiento.

    Con este plan se persigue pre-venir las principales amenazasque pueden tener los mayores,como maltratos, robos, hurtos,estafas y uso fraudulento de suspropiedades, fondos, cuentas ycartillas de ahorro.

    Para ello, se quiere fomentarla confianza de los mayores enlas Fuerzas y Cuerpos de Segu-ridad del Estado y desarrollarconductas proactivas para la de-nuncia de las situaciones y de-litos de los que puedan ser víc-timas.

    Así, se está perfeccionando larespuesta policial en cuanto a la

    actuación con los mayores. En-tre otros objetivos se pondránen práctica las medidas de in-vestigación y prevención, pre-

    vio estudio de la incidencia dela delincuencia, a través de lasestadísticas que la policía tienesobre las personas mayores de65 años que han sido víctimasde algún delito.

    También habrá una mayor co-municación entre las diferentesinstituciones públicas y priva-das dedicadas a velar por el bie-nes del mayor.

    Desde la Unidad Central deParticipación Ciudadana y pro-gramas de la Comisaría Gene-ral de Seguridad Ciudadana secoordinará la actividad desarro-llada en las diferentes depen-dencias policiales para el cum-plimiento de los objetivos.

    Para mayor incidencia, se ha-bilitará una APP “El ServicioGEO 092”, que está conectadodirectamente con la Policía lo-cal del municipio, quienes co-

    nocerán la ubicación exacta dela persona en riesgo y dispon-drán de imágenes del suceso entiempo real.

    HOYO DE MANZANARES

    2.0 RESTAURANTE JOSPER GRILLEN TORRELODONES PUEBLO

    Miralmonte

    NUEVA

    DECORACIÓN

    c/ Juan Van Halen, 4

    Reservas y Pedidos 91 859 01 65 / 91 859 67 08Correo: [email protected]

    De martes a domingo

    Comienza la campañade autorización de podas

    Todos los ejemplares de cual-quier especie arbórea con más dediez años de antigüedad o veintecentímetros de diámetro de tron-

    co al nivel del suelo que se ubi-quen en suelo urbano se encuen-tran protegidos por la Ley 8/2005de Fomento y Protección del Ar-bolado Urbano de la Comunidadde Madrid.

    El propósito de la poda es tenerárboles fuertes y sanos. Las prin-cipales razones para podar son laseguridad, la salud y la estética.Además, la poda puede estimularla producción de fruta y elevar elvalor de la madera.

    Las labores de poda de ma-sas arbóreas o árboles aisladosen terrenos privados requierenuna autorización administrativaque será concedida por la autori-dad competente, el Ayuntamien-to de Hoyo de Manzanares eneste caso.

    La autorización para hacer unapoda de arbolado se puede reali-zar en cualquier momento, peroes necesario tener en cuenta que

    la poda de arbolado deberá efec-tuarse aproximadamente del 1 denoviembre al 31 de marzo (des-de que comienza el frío hasta quecomienza la primavera). La au-torización o denegación de lasmismas se realizará por escrito.El plazo máximo de resoluciónserá de 15 días, a contar desde eldía siguiente al de registrar la so-licitud en este Ayuntamiento. Sitranscurrido ese plazo no se reci-be contestación, se entenderá porconcedida.

    En el caso de que el volumende los restos de poda sea supe-rior a 4 m3, el interesado debe-rá ocuparse de su gestión, (reti-rada y depósito en vertedero oplanta de tratamiento/compos-taje).

  • 8/20/2019 La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Nº 148- Diciembre 2015

    11/24

    11LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares – DICIEMBRE 2015

    “Corazones solidarios”, un encuentrodestinado a las familias más necesitadas

    La Concejalía de BienestarSocial está organizando unencuentro, denominado “Co-razones solidarios” destinadoa recaudar fondos para favo-recer a las familias que más lonecesiten. La concejala, AnaMaría Lorenzo, explica en quéconsiste y detalla el paquete deayudas que acaba de aprobarel equipo de gobierno

    La Concejalía de Bienestar

    Social acaba de aprobar

    un paquete de ayudas para

    los empadronados, ¿en qué

    consisten?

    Pensado en todas las familiasde Hoyo y sus necesidades he-mos aprobado una batería de ayu-das: por nacimiento o adopción,odontológicas, auditivas, oftalmo-lógicas y las más recientes que sonlas destinadas a los libros de tex-to tanto para estudiantes de Prima-ria como de Secundaria. La fina-lidad es crear un fondo municipalpara que cuando termine el cur-

    so esos libros se depositen en elcolegio y al curso siguiente otrosalumnos puedan utilizarlos; deesta manera, el desembolso paralas familias cada año será de me-nor cuantía.

    Aunque parece que la economíase recupera, todavía hay muchasfamilias que lo están pasando malpara llegar a final de mes. No po-demos permitir que en salud y eneducación las familias pasen ma-los tragos, por lo que vamos a apo-yar hasta cubrir las necesidadescompletas en estos dos aspectos.

    Hablemos de los mayores,

    ¿qué actividades se estánllevando a cabo en estos

    momentos en el centro?

    Tenemos una gran variedad deactividades y talleres para nues-tros mayores: informática, bailede salón y sevillanas, psicomo-tricidad, manualidades, memo-ria y ahora en noviembre hemosampliado las actividades con in-glés, taichí y manualidades en3D y seguiremos aumentado elnúmero de talleres. También es-tán nuestras excursiones mensua-les; por ejemplo, en octubre visi-taron Navalcarnero y este mes elMuseo arqueológico.

    Nuestra finalidad es tener anuestros mayores activos y conánimo de seguir aprendiendo.Ellos están siendo también unmotor importante en las familiasy se merecen que las institucio-nes piensen en ellos.

    Estoy muy pendiente de susnecesidades y gustos para impul-sar desde la Concejalía las activi-dades y ayudas que sean adecua-das a ellos.

    ¿Y qué está previsto para el

    próximo año?

    El año que viene llegará carga-do de trabajo por Hoyo, para se-

    guir haciendo una buena gestiónsocial. Tengo el apoyo de todoel equipo para continuar traba- jando para mejorar la calidad devida de nuestros vecinos. Cuan-do presentamos nuestro progra-ma electoral dijimos que uno denuestros objetivos principales eralas ayudas a las familias y así severá reflejado en los presupues-tos que llevaremos a pleno en elmes de diciembre. Esta partida severá incrementada en un 22,60%.

    Estoy muy contenta del tra-bajo realizado hasta ahora, yaque en los últimos tres meseshemos podido disponer de más

    de 50.000 euros en ayudas paralas familias de Hoyo en distin-tos conceptos. Todavía hay que

    seguir trabajando y mejorar día adía y haremos todo lo que esté en

    nuestra mano para conseguir losobjetivos que nos son otros quepoder hacer frente a las necesida-des de los vecinos.

    Afronto el año 2016 con muchailusión, como decimos en el PPcon #IlusiónPorHoyo.

    La Concejalía está

    organizando un mercadillo

    solidario estas navidades,

    ¿puede contar en qué va a

    consistir, quiénes pueden

    participar y a quién estádirigido?

    Hoyo es un pueblo muy soli-dario que siempre se vuelca enayudar a los más necesitados.Hemos previsto para el domingo6 de diciembre el primer Encuen-tro “Corazones Solidarios” don-de la idea principal es que todospuedan participar, desde peñas,asociaciones, comerciantes… en

    la medida de sus posibilidades;habrá rifas, tapas y sorpresas.

    Todo lo recaudado ese día irádestinado íntegramente a fami-lias necesitadas del municipiopara que la Navidad llegue a to-das las casas sin excepción.

    Queremos que los Reyes Ma-gos visiten todas las casas denuestro pueblo, bien con jugue-tes bien con ayuda alimentaria ypara eso se destinará el dinero re-caudado.

    HOYO DE MANZANARES 

    Más información en www.aytocolladomediano.es

     Ana María Lorenzo, concejala de Bienestar Social

  • 8/20/2019 La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Nº 148- Diciembre 2015

    12/24

    LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares – DICIEMBRE 201512

    Cbñros, ptrmoo turl

      los Mots d Toldo

    Paisajes, flora y fauna

    El Parque Nacional de Caba-

    ñeros forma parte de los Montes

    de Toledo. Abarca, al norte, el

    macizo de Rocigalgo y la mitad

    meridional del macizo del Cho-

    rito, y por el sur la Sierra de Mi-

    raflores. Entre ambos sistemas

    montañosos se abre una llanu-

    ra adehesada de 15 kilómetros,

    denominada raña. Dos ríos, el

    Estena y el Bullaque, ambos

    afluentes del Guadiana, actúan

    como límites del Parque en sus

    sectores oeste y este, respecti-

    vamente.

    Uno de los grandes atractivos

    de la zona es su paisaje, su flo-

    ra y fauna. Esta inmensa llanu-

    ra, flanqueada al norte por los

    Montes de Toledo, alberga una

    de las concentraciones faunís-

    ticas más interesantes del país.

    En total, son cerca de 300 es-

    pecies de invertebrados, con un

    elevado porcentaje de especies

    en extinción.

    Visitando sus bosques, parán-

    dose a contemplar sus pueblos

    y sus gentes, permaneciendo en

    silencio, intentando oír el canto

    de algunas de sus aves, uno se

    pregunta cómo es posible que a

    primeros de los años ochenta las

    autoridades intentarán convertir

    esta zona en un parque de tiro.

    Cabañeros permaneció prácti-

    camente en el anonimato desde

    el siglo XIII y hasta bien entra-

    do el XX. En los años ochenta,

    la zona pasó del anonimato a las

    portadas de los medios de co-

    municación, a raíz del proyec-

    to de instalación de un polígono

    de tiro en el parque. Finalmen-

    te, la polémica se zanjó con la

    declaración en 1995 de Cabañe-

    ros como Parque Nacional.

    Dicen los entendidos que es

    la mejor y más extensa repre-

    sentación del bosque medite-

    rráneo ibérico, con una gran va-

    riedad de especies vegetales.Cuenta con 25.625 hectáreas

    actualmente protegidas, pero se

    pretende extender la protección

    sobre el entorno de Cabañeros

    hasta 52.700 hectáreas. La im-

    portancia de la fauna que habi-

    ta en la zona es notable, tanto

    por su número –276 especies de

    vertebrados- como por su alto

    porcentaje de especies amena-

    zadas.

    Venados, jabalíes, corzos, lin-

    ces, nutrias, la segunda colonia

    europea de buitre negro, con el

    20% de la población continen-

    tal. Cigüeña negra, búho real,

    cigüeña blanca, avutardas y

    aves esteparias, grullas inver-

    nantes, águilas; especies piscí-

    colas.

    Asimismo, cuenta con más de

    800 especies botánicas inventa-

    riadas, con enclaves de vegeta-

    ción atlántica de gran interés,

    como abedules, dehesas de en-

    cina, quejigo y alcornoque.

    Las mejores épocas para visi-

    tar el parque son el otoño, para

    observar las concentraciones de

    venados en la raña, y marzo,

    con los vuelos de los buitres ne-

    gros.

    Sus pueblos, sus gentes

    La situación en la que se de-

    sarrolló el espacio geográfico

    de los Montes de Toledo se re-

    fleja en el conjunto de poblacio-

    nes que se caracterizan por la

    humildad de sus edificaciones;

    todavía se conservan algunos

    restos de las arquitecturas au-

    tóctonas o de aquellas relacio-

    nadas con el devenir histórico

    de la zona.

    El aislamiento que ha sufri-

    do esta comarca a lo largo de

    la historia, al estar fuera de las

    vías de comunicación actua-

    les, ha quedado reflejado en la

    vida y en su población, que ha

    dependido básicamente de regí-

    menes de economía de subsis-

    tencia.

    Así, la economía tradicionalha estado vinculada a las labo-

    res de pastoreo, poda y extrac-

    ción del carbón vegetal, con al-

    gunas hectáreas dedicadas a la

    agricultura.

    En 1994, se creó la Asociación

    Concejo Mancomunidad de Ca-

    bañeros, conformada por diez

    pueblos: Alcoba de los Montes,

    Anchuras, Arroba de los Mon-

    tes, Fontanarejo, Horcajo de los

    Montes, Navalpino, Navas de

    Estena, Puebla de Don Rodri-

    go, Retuerta del Bullaque y El

    Robledo. Todos ellos conservan

    aún el sabor de lo tradicional.

    Una parada en Alcoba de los

    Montes nos conduce hacia su

    iglesia parroquial, dedicada a la

    advocación de Nuestra Señora

    de la Consolación. Está construi-

    da en mampostería con refuer-

    zos angulares de ladrillo. En sus

    alrededores, nos encontramos

    con una extensa raña, salpicada

    de arbolado variado, encinas, al-

    cornoques, quejigos y fresnos.

    Cuando se llega a estas tierras

    procedente de La Mancha, la en-

    trada natural de las tierras de Ca-

    bañeros se hace por el Roble-

    do, y allí, antes que nada, está su

    puente, paso obligado sobre el

    río Bullaque. El Robledo es un

    espacio de extensas rañas en las

    que los cultivos dominan el pai-

    saje.

    Santa Quiteria es una pobla-

    ción que depende de Alcoba delos Montes. Creada en 1958 por

    el Instituto Nacional de Coloni-

      ESCAPADAS

    “E l mjr m tns rprentcó d bqu mdtrrán bérc, c un gr vrd d epc vgtl”

    En la parte occidental de la provincia de Ciudad Real se ubica la zona conocida como Los Montes de Toledo. Gracias a encontrarse algo

    alejada de las principales arterias, ha sido esta una zona poco transitada. Por eso, aún conserva espacios naturales de gran riqueza, como es

    el caso de Cabañeros, convertido en Parque Nacional.

    En nuestro recorrido podremos contemplar una extensa representación del bosque mediterráneo ibérico, con una amplia variedad de espe-

    cies vegetales y una notable fauna, tanto por su número como por el alto porcentaje de especies amenazadas.

     Aquí conviven linces ibéricos, buit res negros, águilas reales, cigüeña negra junto a venados, jabal íes y corzos.

    En su entorno, las poblaciones que componen la comarca de la Mancomunidad de Cabañeros permiten ser vis itadas en cualquier época del

    año, donde admiraremos sus costumbres, tradiciones, arquitectura, fiestas y gastronomía.

  • 8/20/2019 La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Nº 148- Diciembre 2015

    13/24

    13LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares – DICIEMBRE 2015

    zación, su estética conserva en-

    calados típicos, que han deter-

    minado que se les conozca como

    “pueblos blancos”.

    Quizás una de las entradas más

    espectaculares a las tierras de Ca-

    bañeros sea por Retuerta del Bu-

    llaque. Desde lo alto de la raña de

    su valle tiene unas maravillosas

    vistas salpicadas de árboles. Es

    un pueblo a medio camino entre

    ganadero y cazador. Uno de sus

    frutos ancestrales todavía vivo es

    el queso de cincha de esparto y

    esprimigio de fresno. En las zo-

    nas menos soleadas se crían bos-

    quetes de roble melojos, y es en

    el robledal donde crecen los cor-

    zos.

    De esta población depende

    Pueblonuevo del Bullaque, tam-

    bién creado por el Instituto Na-

    cional de Colonización. Muy

    cerca se encuentra el Centro de

    Interpretación de Casa Palillos,

    donde se puede contemplar par-

    te de la arquitectura popular de

    la zona, a base de cabañas, de

    donde le viene el nombre a la

    comarca.Llegamos a la zona de in-

    fluencia del río Estena. Entre los

    montes del valle del río se ven

    casas rurales con fondo de piza-

    rras y cuarcitas. Los árboles que

    dominan esta tierra son los tejos,

    sombríos y de tronco tortuoso.

    Aquí se encuentra el Boquerón

    del Estena, una gran y angos-

    ta bocana que sirve de entrada y

    uno de los motivos paisajísticos

    más notable de Cabañeros. En

    las cercanías se encuentra Navas

    de Estena.

    En Anchuras el árbol por ex-

    celencia es el alcornoque, donde

    crían las águilas reales. Ya en el

    pueblo, la torre del Ayuntamien-

    to, hecha de ladrillo, es la refe-

    rencia arquitectónica de la esté-

    tica de esta tierra. En Anchuras,

    donde es tradición la cultura de

    la miel, surgen alrededor varias

    pedanías recónditas, alejadas

    de las carreteras de curso nor-

    mal: Gamonoso, Encinacaída,

    Las Huertas del Sauceral y En-

     jambre.

    Horcajo de los Montes es

    uno de los mayores pueblos de

    la zona, y como tal, cuenta con

    buena infraestructura. Podemos

    ver su iglesia parroquial de San

    Antonio, del siglo XVI, visitar

    su museo etnográfico y caminar,

    siguiendo el arroyo de la chorre-

    ra, hasta llegar al lugar del cho-

    rro. Aquí el arroyo hace un salto

    de agua de unos 15 metros.

    Un paisaje de olivares y mon-

    tes en alternancia continua nos

    acerca hacia Navalpino, cuya ar-

    quitectura denota la larga tradi-

    ción ganadera del lugar. Desde

    esta población, valle abajo, hay

    un paisaje monteño muy bonito

    que lleva hacia el Guadiana, re-

    mansado ya en embalse.

    Bosques inmensos de encinas

    y jarales donde pastan rebaños

    de ovejas y cabras nos conducen

    a Fontanarejo. El ave caracterís-

    tica de estos parajes es el rabi-

    largo, muy ruidoso y de colores

    azulados. Ya en su interior, po-

    demos ver la iglesia parroquial

    de San Felipe y Santiago, pa-

    trones de la localidad. Es de una

    sola nave, con el arco a los pies

    en madera y arco de medio pun-

    to ante la cabecera.

    Un pueblo de huertas domés-

    ticas, donde se siembra el ce-

    real, sale a nuestro encuentro.

    Es Arroba de los Montes. Visita-

    remos su iglesia, con una puer-

    ta baja, sobria y con arco de

    medio punto, con una clara in-

    fluencia mudéjar y toledana. En

    sus cercanías, un lugar conoci-

    do como el estrecho de las ho-

    ces es el desfiladero, cortado apico y monte, con que el Gua-

    diana se abre paso hacia Extre-

    madura. Aguas tranquilas que

    con frecuencia se ven cubiertas

    de nenúfares. Contemplando es-

    tos parajes no es difícil ver a la

    garza real.

    Si por Arroba el estrecho del

    Guadiana se vierte en Extrema-

    dura, al otro lado del quicio, en

    la Puebla de Don Rodrigo, se va

    abriendo poco a poco en Cala-

    trava y Mancha. En este estrecho

    rocoso del Guadiana, la cigüe-

    ña negra encuentra un escena-

    rio idóneo para su reproducción.

    Los sotos densos y su vega se va

    salpicando de vigorosos fresnos

    entre juncales y praderas. Ya en

    el pueblo, destaca la Iglesia pa-

    rroquial de San Juan Bautista,

    que data del siglo XV. Es de una

    única nave, con tramos creados

    por arcos que sustentan la cu-

    bierta de madera a dos aguas.

    A lo largo de la historia, los

    habitantes de la Mancomunidad

    de Cabañeros han sabido apro-

    vechar los recursos que les brin-

    da esta tierra. Así, guardianes de

    ríos y arroyos, de bosques y va-

    lles se han convertido en paraday fonda donde cualquier viajero

    es bien recibido.

    ESCAPADAS 

    “Un d lo grnd trctvo d l zn s pij, s flr fun”

    “Lo publo qu cmpn l Mncmund d Cbñro cnsrv ú sbr d ltrdcn”

    “ E Cntr d Intrprtcó d Ca Plllo s pud cntmplr prt d l rqutctur ppulr d l zn, ba d cbñ”

  • 8/20/2019 La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Nº 148- Diciembre 2015

    14/24

    José Ramón Mendoza, portavoz de Izquierda Unida

    “Nuestra líneano es hacer oposición

    por oposición”Han pasado veinte años desde que un grupo de vecinos crease la Asamblea de Izquierda Unida enHoyo de Manzanares. En aquel momento un concejal le valió para tener representación municipalhasta llegar a las pasadas elecciones donde se convirtió en la segunda fuerza más votada. A lo largode estos años, la formación ha estado en el gobierno y también en la oposición. Testigo del cambio yde la historia de un municipio, el portavoz municipal, José Ramón Mendoza, comenta en la entrevistael pasado, el presente y el futuro de Izquierda Unida.

    IU ha conseguido ser lasegunda fuerza más votadaen Hoyo, pero el partido seha desmantelado en Madrid,¿qué siente?

    Pena y rabia. Independiente delos problemas que tenía IU en laComunidad de Madrid, con inte-grantes que deberían haberse reti-rado hace tiempo, prácticas pocoortodoxas de algunos de sus mi-litantes (Bankia), no eran razonespara desmantelar la segunda fede-ración estatal tanto en número demiembros como en representacióninstitucional.

    La inmensa mayoría de losaproximadamente 5.000 afiliadosque tenía IU en la Comunidad so-mos personas que hemos dedicadograndes esfuerzos, incluso econó-micos, a sacar adelante un proyec-to que no había ninguna razón paradesmantelar.

    Esto ha significado dejar a mu-chos concejales aislados en suspueblos, faltos de una dirección re-gional que coordine todas sus ac-tividades. Además, como conse-cuencia de ello se ha impedido queIzquierda Unida tuviera represen-tación institucional en la Comuni-dad y en el Ayuntamiento de Ma-drid.

    Los concejales que hemos sidoelegidos en algunos de los pueblosde la comarca –como Cercedilla,que tiene la Alcaldía, o Guadarra-ma u otros – estamos intentandopaliarlo a través de un coordinado-ra informal de la comarca.

    En resumen, y como decía alprincipio, siento pena y rabia.

    Hablemos de IU en Hoyo,que acaba de cumplir 20años, ¿cómo se formó?

    Se formó con las elecciones mu-nicipales de 1995. En aquel enton-ces había unos cuantos afiliados ysimpatizantes y se creó una candi-datura para esas elecciones, enca-bezada por Fernando Ontiveros yse logró un concejal. En septiem-bre de ese año con las personas queintegraban la lista electoral y otrasmás se formó la Asamblea de Iz-quierda Unida en Hoyo de Man-

    zanares y comenzó a funcionar encoordinación con el grupo munici-pal. Desde entonces hemos ido cre-

    ciendo en número de concejales yvotos elección tras elección.

    ¿Y en cuánto a afiliados?En Izquierda Unida como en to-

    dos los partidos hay que distinguirentre afiliados, que pagan su cuo-ta, y participan poco hasta el mo-mento de las elecciones, y lo quepodríamos llamar los afiliados mi-litantes. En cuanto al primero he-mos ido aumentando, aunque huboun momento cuando la crisis eco-nómica que se fueron dando debaja; después eso se soslayó por-que se puso una cuota especialpara aquellos que no podían pagar,un euro al mes. En cuanto a afilia-dos con ficha y que participan en laasamblea el aumento ha sido lentopero progresivo. En aquella asam-blea de septiembre de 1995 éramosunos nueve y después llegamos aser unos treinta y cinco.

    Ahora hay entre veinticinco yveintiocho personas las que parti-cipan activamente en la asamblea.

    Izquierda Unida ha estadogobernando en distintaslegislaturas

    Nos integramos en el gobier-no municipal en la legislatura de1999. En la siguiente, que comen-zó en el año 2003 con FernandoEsteban como alcalde tardamos unaño en entrar. Matilde Tenorio sa-lió elegida como concejala, ya en-tonces nos faltó muy poco para elsegundo concejal. En un primermomento, parecía que se iba a re-

    producir el equipo de gobierno an-terior: HST, PSOE y nosotros, peroen las negociaciones reclamamosEducación, porque era la conceja-lía que habíamos tenido, y no acep-taron. Después, en septiembre de-cidimos ceder esta concejalía, peronos comunicaron que el PSOE noquería gobernar con Izquierda Uni-da.

    En mayo o junio de 2004, Matil-de Tenorio tuvo que dejar su actapor cuestiones laborales y entré yo.Fue entonces cuando nos propusie-ron integrarnos en el gobierno conlas concejalías de Medio Ambien-te, Desarrollo Local, Participación

    Ciudadana, Personal y Juventud.Después estuvimos también en

    el gobierno tras la moción de cen-

    sura al Partido Popular en 2009,ya con dos concejales.

    ¿Cómo ha sido el paso deIzquierda Unida por elgobierno municipal?

    Con Izquierda Unida comenzóla concejalía de Medio Ambien-te como tal; en Desarrollo Local,aunque se había empezado a tra-bajar en ello en la legislatura an-terior, fue con IU cuando se ledio un gran impulso y se creó elÁrea de Ecodesarrollo, que luegose desmanteló. En ParticipaciónCiudadana hicimos unas normasbastante más democráticas quelas de ahora, que también las re-formó el PP. Se realizó la Orde-nanza de Energía Solar, que fue lasegunda que había en la Comuni-dad de Madrid. Se creó el Mercadoecológico –el primero en la Comu-nidad - y, como he dicho antes, sedio un impulso muy fuerte a Desa-rrollo local, en coordinación con laAsociación de Empresarios y per-sonal del Ayuntamiento.

    En Personal se consiguió hacerel primer y único convenio colec-tivo con funcionarios y laborales,que regularizó la relaciones traba- jadores-ayuntamiento, y que has-ta entonces se movían a nivel muypersonal.

    ¿Y cómo oposición?Solo hemos estado en la oposi-

    ción con gobiernos mayoritariosdos veces: en la legislatura: en ladel 95-99 y en la de 2011-2015.

    En la legislatura 95-99 era la pri-mera vez que teníamos representa-ción municipal y fue una toma decontacto. Nuestra labor fue de con-trol. En la de 2011-2015 hemos he-cho una labor doble: por un lado,de crítica y control de gobierno,pero también con propuestas po-sitivas para el pueblo, algunas deellas han sido acogidas por mayo-ría. Me refiero al Plan de Empleo,a propuesta de IU y luego consen-suado con el resto de grupos.

    En total, hemos hecho veinticua-tro propuestas concretas; ya digo,algunas aprobadas con el voto a fa-vor del PP.

    Además, nuestra política es apo-yar las propuestas del equipo degobierno que consideramos posi-

    tivas, en algunos casos tal y comoestaban y en otras hemos añadidoligeras modificaciones.

    La legislatura 2007-2001 fuemuy convulsa. Con un gobiernodel PP en minoría, hicimos pro-puestas, incluso planteamos que lagestión de la escuela infantil fueradirecta, pero no se aprobó. Luegollegó la moción de censura, volvi-mos a entrar en el gobierno y conti-nuamos desarrollando durante dosaño el trabajo de la anterior legis-latura.

    ¿Y en esta legislatura conun gobierno en minoría?

    Acaba de empezar la legislatura.Hemos tomado la decisión de ha-cer control al gobierno y propues-tas en positivo: recientemente, la

    de inventariar y proteger los cami-nos vecinales, que no fue aproba-da.

    Pronto se llevará a pleno los pre-supuestos y haremos como has-ta ahora: presentar enmiendas. Nonos limitamos a votar, sino queaportamos en base a nuestra visiónde gobierno.

    Izquierda Unida ha sido el únicogrupo que ha presentado enmien-das y además cuantificadas, pasan-do unas partidas para no aumentarel gasto público. Hasta ahora, y pordesgracia, no se han admitido estasenmiendas.

    Y esta es la política que vamos

    a seguir con los presupuestos para2016. Si el PP ofrece negociaciónprevia se aceptará; ahora bien, hay

    cuestiones innegociables. Tambiénpuede que algunas de nuestras pro-puestas sean asumidas por el PP,como la remunicipalización de de-terminados servicios.

    Nuestra línea no es oposiciónpor oposición y el no por el no.

    ¿Qué ha aportado IU almunicipio?

    Yo diría que Izquierda Unidaha aportado al municipio un dina-mismo del que antes carecía. He-mos sacado la política a la calle,fuimos el primer grupo que plan-teó denuncias públicas por mediode carteles o de un periódico local-La Mira de Hoyo- y seguimos ha-ciéndolo. Ahora, esporádicamen-te otros grupos también lo hacen.Hemos dinamizado la vida polí-

    tica del pueblo en temas muy im-portantes como medio ambiente yhemos contribuido a la conciencia-ción medioambiental del pueblo.

    ¿Hacia dónde caminaIzquierda Unida en Hoyo?

    Pensamos seguir con nuestra ac-tividad como hasta ahora. Nos gus-taría tener una referencia regionaly federal, aunque habrá que espe-rar a que pasen las elecciones ge-nerales, pero en Hoyo vamos a se-guir. Hemos estrenado nueva sede(Plaza de Hontanilla, s/n) con másposibilidades para realizar distintasactividades. Queremos ser el grupo

    que represente los intereses de laclase trabajadora en Hoyo de Man-zanares.

    LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares – DICIEMBRE 201514   ENTREVISTA 

  • 8/20/2019 La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Nº 148- Diciembre 2015

    15/24

    15LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares – DICIEMBRE 2015

     Feliz Navidad y Felices Ayudas.

    Ayudas para el transporte escolar • ayudas para nacimientos y adopcionesayudas para la salud • ayudas para cursos DE mayores • ayudas para libros 

    En hoyo de manzanares, Estas

    navidades, QUEREMOS echarTE una

    mano.

    con H de Hoyo Hoyo de ManzanaresAyuntamiento de

    www.hoyodemanzanares.es

     Toda la info en vivehoyo,

  • 8/20/2019 La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Nº 148- Diciembre 2015

    16/24

    LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares – DICIEMBRE 201516

    Urbanizaciones y pueblo

    unidos por un carril biciEl Ayuntamiento adquiere unaparcela en el centro del pueblo paraaparcamiento público

    Llega la Navidad al Mercado ecológico y artesano

    Recientemente, el Ayuntamien-to ha iniciado una serie de actua-ciones para conectar las urbani-zaciones que se encuentran másalejadas con el casco urbano. Poresto, se están realizado parte delas obras de conexión de La Ber-zosa con el pueblo; en concreto,en el tramo que va de la salida dela urbanización hacia el núcleourbano y el mirador existente a laentrada de Peña El Rayo. Así, eneste tramo se ha ampliado la aceraexistente para dotarla de una ma-yor accesibilidad y se han susti-tuido las antiguas farolas por otrasmás modernas y eficaces.

    Al otro lado de la carretera se haincorporado un carril bici, para ma-yor seguridad de quienes opten poreste medio de transporte. Al mismotiempo, se va a soterrar la línea te-lefónica que discurre junto a la ca-rrera, con el fin de eliminar el obs-táculo de los postes y minimizar elriesgo de rotura o robo de los cables.

    Próximamente se dará a conocerel proyecto de conexión entre el cas-co urbano y la urbanización Las Co-linas. El camino circulará en el pri-mer tramo en paralelo a la carreteray accederá a la urbanización desdela zona donde se encuentra el par-que infantil.

    En el Pleno Ordinario del

    mes de octubre se aprobó la ge-neración de crédito por impor-te de 399.000 euros para la ad-quisición y acondicionamientode la Parcela de la Calle Hurta-da, 12, con los votos a favor delPP y de IU y en contra del res-to de grupos.

    “Esta parcela estaba en elpunto de mira del equipo de go-bierno desde hacía meses, “perolas negociaciones y tramitaciónpara la compra han sido largas”.

    Muchos son los motivos quehan llevado al equipo de go-bierno a invertir la cantidadde 355.000 euros, que ha sidoel precio final acordado entreAyuntamiento y propietario,para la adquisición de dicho so-lar de casi 3.000 m/2 , ya queera “una oportunidad única parasolucionar de manera definitivael problema de estacionamientoen el centro del municipio y porotro lado obtener también unedificio para instalaciones mu-nicipales”.

    Este solar tiene una excelen-te ubicación a tan solo escasostrescientos metros de la Pla-za Mayor y a menos de cien dela zona comercial y hostelera ydesde el primer momento se po-drá dedicar “a multitud de usos,todos necesarios y demandadospor nuestros vecinos”.

    El siguiente paso del equipode gobierno será la tramitaciónde una modificación puntual delas normas subsidiarias que ad-mita la utilización como apar-camiento público y resolver de-

    finitivamente el problema.En cuanto a la vivienda si-

    tuada en la parcela se están va-lorando distintas opciones deusos en función de las necesida-des del municipio.

    El domingo 13 de diciembre

    se celebra una nueva edición del

    Mercado Ecológico y Artesano es-

    pecial de Navidad, en la Plaza Ma-

    yor, de 11:00 a 14:30 horas.

    Como siempre, el Mercado con-

    tará con los productores ecológi-

    cos, que aportan los mejores pro-

    ductos para la mesa de Navidad.

    Además, en esta ocasión habrá al-

    gunos alimentos invitados de la

    marca Madrid producto certifica-

    do, como la carne de cordero ma-

    drileño, criado de forma natural en

    el vecino Colmenar Viejo, que se

    podrá degustar allí mismo, acom-

    pañado de las mermeladas artesa-

    nas y originales de Mademi.

    Es un buen momento para ad-

    quirir algunos de los trabajos ori-

    ginales de los artesanos: una joya

    de plata, una cesta de jabones, una

    cartera o un bolso de piel, una pin-

    tura, un objeto de decoración, un

    muñeco… Esta edición coincide

    con el RastrHoyo, una iniciativa

    de la Asociación Ecologista El Al-

    cornoque, en colaboración con el

    Ayuntamiento, y destinada al in-

    tercambio y la venta de productos

    de segunda mano.

    Desde las 11:00 horas, la Aso-

    ciación de Artistas y Artesanos

    LoQueNosUne invitará a grandes

    y pequeños a hacer un árbol de

    navidad conjunto, que se decora-

    rá con los mejores deseos y que se

    mantendrá durante todas las fies-

    tas navideñas.

    Los más pequeños tendrán la

    posibilidad de participar en tres

    talleres para confeccionar ador-

    nos navideños, como una estrella

    de origami, unos renos con papel

    y cartón y las coronas de los Reyes

    Magos, que se realizarán con pla-

    tos desechables reciclados.

    También participará la Asocia-

    ción La Maraña, que ofrecerá un

    tentempié de buñuelos de calaba-

    za, acompañados de té o chocola-

    te caliente.

    Y todo amenizado por un con-

    cierto de jazz navideño y una ex-

    posición basada en el trabajo del

    Calendario de eventos de 2016

    de Hoyo de Manzanares, que

    pretende ser un homenaje a los

    mayores, a los orígenes. En ese

    momento, se presentará Hoyo

    de Manzanares, “Hacemos gen-

    te sabia”, una mirada a la histo-

    ria reciente de la localidad, vista

    a través de los ojos de los ma-

    yores.

    HOYO DE MANZANARES

     El concejal de Organización municipal, la edil de Desarrollo Local y el alcal-

    de, en la parcela

  • 8/20/2019 La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Nº 148- Diciembre 2015

    17/24

    17LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares – DICIEMBRE 2015

  • 8/20/2019 La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Nº 148- Diciembre 2015

    18/24

    18 LA VOZ de Torrelodones y Hoyo de Manzanares – DICIEMBRE 2015  HOYO DE MANZANARES

    Desde el año 2013 y tras la firma delconvenio de colaboración con la Universi-dad Complutense de Madrid, los alumnosde máster del departamento de GeografíaHumana, celebran una jornada práctica deDesarrollo Local. Así, el pasado 13 de no-viembre fueron los estudiantes del Más-ter en Dinámicas Territoriales y Desarro-llo de Facultad de Geografía e Historia enuna jornada en la que se mostraron diferen-tes perspectivas del desarrollo local desdela experiencia de diversos agentes socia-les. En esta visita recogieron la experien-cia profesional de Ana Rancés y su laborcomo secretaria de la Asociación de Arte-sanos LoQueNosUne; de Rosario GómezOsuna, directora del proyecto de excava-ción de La Cabilda y obtuvieron informa-ción sobre la importancia del proyecto des-de el punto de vista de la participación devoluntarios. Además, conocieron la impli-cación de la Asociación Biodinámica SanYago (Río Pradillo) con el mercado ecoló-gico y artesano de Hoyo de Manzanares.

    También, se recibió la visita de un grupode cuarto de grado de la Facultad de Geo-grafía en un trabajo de campo para cono-cer las políticas de desarrollo local que seestán llevando a cabo en el municipio. Enla visita, recabaron información de prime-ra mano de Corinne Cassé de la empresalocal Social Marketing Pymes, quien tra-

    tó con ellos acerca de su actividad profe-sional y del fomento del emprendimientoy la formación que se imparte a los empre-sarios en materia de nuevas tecnologías en

    colaboración con el Ayuntamiento, de lacual se informa en www.networkingyem-prendedoresconhoyo.es. Además, visita-ron la tienda de antigüedades El Celemíny trataron con Félix Díaz-Cano acerca desu trayectoria como artesano en Hoyo deManzanares y se entrevistaron con MarisaBaelo que les habló de su reciente proyec-to de edición del libro Historia Gráfica deHoyo de Manzanares y de su trayectoriaprofesional y personal estrechamente vin-culada al municipio.

    La gestión del desarrollo local tambiénha resultado de interés para los alumnos deGeografía Económica de la Universidadde Hannover, que acudieron a la localidadpara conocerlo más de cerca.

    Senderistas

    Noviembre también es el mes dondegrupos de senderistas visitan el municipio,como la Asociación de Jubilados Jubiqué,que recorrieron la ruta de las cascadas, unaactividad guiada por la empresa local Ma-nimals, con el fin de descubrir los valoresecológicos del entorno natural de la manode un guía experto. Tras la ruta pudierondisfrutar la gastronomía del municipio.

    Entre estas actividades, Hoyo ha recibi-do alrededor de 120 visitantes. Desde elAyuntamiento aseguran que con estas ac-ciones se busca promocionar el desarrollo

    local y romper la estacionalidad, a la vezque se fomenta la actividad hostelera y sefidelizan visitantes para que posteriormen-te regresen a Hoyo.

    LOS GANADORES DELCONCURSO FOTOGRÁ-FICO SE CONOCERÁN EL13 DE DICIEMBRE

    Las Jornadas micológicas y las acti-vidades programadas para la ocasión,que se han celebrado recientemente, hansido un éxito de participación, según elbalance que hace el Ayuntamiento.

    Los actos que se organizaron coinci-diendo con el Mercado ecológico atraje-ron a un público que compró y degustólos platos elaborados con setas; pero sinduda fueron los más pequeños los quemás disfrutaron con el teatro micológi-co y el taller de elaboración de setas gi-gantes.

    Una de las actividades más deman-das fueron las salidas micológicas. Lasplazas disponibles -100- se cubrieron elmismo día de la apertura de la inscrip-ción; igual sucedió