La Voz de Tabasco Miércoles 15 de Mayo 2013

16
393 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 3 Existen tres escenarios para iniciar la evacuación en Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, en el estado de Puebla, zona donde se mantiene la restricción para acercarse al cráter en un radio de 12 kilómetros. Uno, que se incrementen los tremores del coloso; dos, que al mezclarse la ceniza con agua se convierta en lodo, y tres, que haya una nueva erupción y arroje material incandescente más allá de tres kilómetros, detalló. Protección Civil informó que por el momento no se ha tomado la decisión de pasar de la alerta volcánica amarillo fase 3 a roja fase 1. VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Miércoles 15 de mayo de 2013 NACIÓN Pág. 3 EXPLOTA el volcán Popocatépetl

description

LaVozdeTabascoMiércoles15deMayo2013

Transcript of La Voz de Tabasco Miércoles 15 de Mayo 2013

Page 1: La Voz de Tabasco Miércoles 15 de Mayo 2013

393wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 33

� Existen tres escenarios para iniciar la evacuación en Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, en el estado de Puebla, zona donde se mantiene la restricción para acercarse al cráter en un radio de 12 kilómetros.

� Uno, que se incrementen los tremores del coloso; dos, que al mezclarse la ceniza con agua se convierta en lodo, y tres, que haya una nueva erupción y arroje material incandescente más allá de tres kilómetros, detalló.

� Protección Civil informó que por el momento no se ha tomado la decisión de pasar de la alerta volcánica amarillo fase 3 a roja fase 1.

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOMiércoles 15 de mayo de 2013

NNAACCIIÓÓNN Pág. 3

EExxpplloottaael volcán Popocatépetl

Page 2: La Voz de Tabasco Miércoles 15 de Mayo 2013

De Última02 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 15 DE MAYO DE 2013

FOTO:R

OBERTO

FLORESEl Tribunal Electoral de Tabasco revoca

el oficio donde el polémico InstitutoElectoral y de Participación Ciudadanade Tabasco, destituyó a quien era secre-tario ejecutivo de dicho organismo

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADERRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Otro golpe más en contra delInstituto Electoral y de Parti-cipación Ciudadana de Ta-basco (IEPCT), ya que elTribunal Electoral de Tabascotomó la determinación derevocar el oficio en dondedestituyen a Armando Xa-

vier Maldonado Acosta como secretario ejecutivo delorganismo electoral, pues no existen las pruebas ni losmotivos de la suspensión de la relación laboral, por locual ordena que se le restituya en su cargo.

En sesión ordinaria del TET efectuada el díade ayer, los magistrados decidieron dar este fallodebido a las inconsistencias en torno a los motivosdel despido del servidor público, pues se carece deelementos para terminar la relación laboral.

Por ello y bajo el expediente JDC-01 inter-puesto por Armando Xavier Maldonado Acostapor considerar que la remoción del cargo quevenía desempeñando transgredió su derecho po-lítico -electoral de integrar el órgano electoral localen su modalidad de permanencia en el ejercicio delcargo, se tomó la siguiente determinación:

“En acatamiento a lo ordenado en sentenciadel Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoraldel Poder Judicial de la Federación, en lo sustancialresultaron fundados los agravios respecto a que elacto emitido no está debidamente fundado ni mo-tivado, pues la lectura del oficio P/018/2013, se tieneque el consejero presidente provisional del Insti-

DANIEL LORCARRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

En una maratónica sesión “doble” que iniciópoco antes de las 12 del día y concluyó pasada lassiete de la noche, los diputados locales quisieronhacer lo que en cuatro meses y medio no hicieron,tras enfrascarse en temas como el cese del ex fiscalFrancisco Rullán, que al final se cuentas se fuecuando quiso y no cuando lo decidió la bancadamayoritaria del PRD.

Cabe destacar que entre los propios diputadoslocales, trascendió, que el hecho de que RafaelAbner Balboa Sánchez no aparezca como inte-grante de la Comisión Permanente, que por Regla-

mento Interno debería estar; es porque dejará la co-ordinación de la bancada del PRD y por ende; lapresidencia de la Junta de Coordinación Política.

Y entre ellos mismos se mencionan que po-drían ocupar este cargo, Neyda Beatriz García Mar-tínez; Alipio Ovando Magaña, Rafael Acosta León,Leticia Taracena Gordillo y Ana Bertha Vidal Fócil;por lo que hoy que se clausure el primer periodo or-dinario de sesiones, podría “explotar” esta noticia.

Entre otras cosas, el Pleno del Congreso del Es-tado aprobó el acuerdo emitido por el órgano degobierno Legislativo para que el Instituto Electoraly de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT),en ejercicio de sus facultades, convenga con el Ins-tituto Federal Electoral (IFE), para que éste último

organice los comicios constitucionales locales del2015, acuerdo que fue aprobado por las bancadasdel PRD, PAN, PVEM, Panal, PT; y las abstencionesdel PRI y Movimiento Ciudadano.

El Acuerdo de la Junta de Coordinación Polí-tica, a la letra dice, “Se solicita al Instituto Electoraly de Participación Ciudadana de Tabasco, que porconducto de su Consejo Estatal, en términos de loestablecido por el artículo 29 último párrafo de laLey Electoral del Estado de Tabasco, convenga conel Instituto Federal Electoral, para que dicho entepúblico asuma la organización del proceso electorallocal, cuya jornada se efectuará el 5 de julio de 2015,para renovar el Congreso del Estado y los 17 ayun-tamientos de la entidad”.

IFE organizará comicios locales

tuto Electoral y de Participación Ciudadana de Ta-basco, dio por terminada la relación laboral y losefectos del nombramiento del actor, sin que preci-sara los motivos de la terminación laboral”.

De igual forma, este oficio no refleja mínima-mente alguna motivación que justifique esta ac-ción, ni en autos obra ningún otro medioprobatorio que subsane dicha deficiencia, por tanto“es claro que el acto impugnado carece de la de-bida fundamentación y motivación”.

En consecuencia, “el Pleno de este TribunalElectoral de Tabasco acordó revocar el oficioP/018/2013, del siete de enero de dos mil trece yrestituir al actor en el cargo de secretario ejecutivodel Instituto Electoral y de Participación Ciuda-dana de Tabasco”.

Con lo cual, en un lapso de 48 horas cuandollegue el dictamen al IEPCT y a través de una se-sión, aceptar o no este fallo, o acudir a otras ins-tancias como sería el TRIFE.

El expediente JDC-01 interpuesto por Armando Xavier MaldonadoAcosta por considerar que la remoción del cargo que venía desempe-ñando transgredió su derecho político

EEll PPlleennoo ddee

eessttee TTrriibbuunnaall

EElleeccttoorraall ddee TTaabbaassccoo

aaccoorrddóó rreevvooccaarr eell ooffii--

cciioo PP//001188//22001133,, ddeell

ssiieettee ddee eenneerroo ddee ddooss

mmiill ttrreeccee yy rreessttiittuuiirr

aall aaccttoorr eenn eell ccaarrggoo

ddee sseeccrreettaarriioo eejjeeccuu--

ttiivvoo ddeell IInnssttiittuuttoo

EElleeccttoorraall yy ddee PPaarrttii--

cciippaacciióónn CCiiuuddaaddaannaa

ddee TTaabbaassccoo””

TTRRIIBBUUNNAALL EELLEECCTTOORRAALL DDEETTAABBAASSCCOO

RReevvééss aall IIEEPPCCTT;;ttrriiuunnffaa MMaallddoonnaaddoo

Page 3: La Voz de Tabasco Miércoles 15 de Mayo 2013

NaciónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 15 de mayo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 3

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$11.88

COMPRA VENTA

$12.30$12.68 $13.24$15.74 $16.22$18.56 $19.13

$6.07 $6.24

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

42.263.48 00.0014.700.95 00.94

3.299.13 00.004.87%4.23%

Este martes, se registró una explosiónque alcanzó los tres kilómetros de al-tura, antes, a las 08:01 tuvo un eventovolcanotectónicos de MC*19 grados

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

El coordinador general de Pro-tección Civil de la Secretaría deGobernación, Luis FelipePuente, aseguró que después dela explosión en el volcán Popo-catépetl, el coloso ha registradopoca actividad y está siendo vi-gilado minuto a minuto.

Aclaró que hasta el momento no hay condicio-nes para pedir que los pobladores más cercanos aDon Goyo, sean desalojados, pero que la Fase 3amarilla, es para que las autoridades estén listas encaso de una emergencia. .

El funcionario refirió que a las 9:50 horas se re-gistró una explosión en el volcán que arrojó rocasincandescentes a 600 metros del cráter y una co-lumna de humo de más de tres kilómetros de altura.

En conferencia de prensa, Puente explicó quese formó el domo de lava en el cráter de Don Goyo,que obstruía la salida de gases, lo que generó la ex-plosión.

El funcionario no descartó que este fenómenose vuelva a repetir, pero eso dependerá de las con-diciones en que esté el domo de lava.

“La presión interna hizo que reventará estedomo, mañana por la mañana haremos un sobre-vuelo para observar cómo quedó el domo, si no sedestruyó completamente y se vuelve a consolidarposiblemente tendremos otra explosión similar a lade hoy”, dijo.

Reiteró que el llamado a la población es estarpendientes a las autoridades en caso de una posibleevacuación, decisión que se tomará sólo si las con-diciones del volcán lo ameritan.

Dijo que se han instalado albergues en escue-las, salones y palacios municipales para atender amás de 11 mil personas de los poblados de SantiagoXalitzintla, Nicolás de los Ranchos y San Pedro Be-nito Juárez, pero en su opinión sólo habrá que eva-cuar a tres mil personas.

Advirtió que la ceniza arrojada por el volcánpodría traer daños a la salud por lo que se reco-mienda tapar los depósitos de agua y en caso deque ésta caiga en los ojos acudir al médico para re-tirarla porque podría causar irritación.

En tanto, en su cuenta de Twitter, el Sistema Na-cional de Protección Civil informó que esta mañanase realizó un vuelo para recabar imágenes del domode lava que permitan mejorar los diagnósticos.

Añadió que la Secretaría de la Defensa Nacio-nal ha estado haciendo simulacros con las comuni-dades más cercanas al volcán y destacó que

“México es de los pocos países en el mudo quetiene un fondo de desastres que está en la Coordi-nación Nacional de Protección Civil de la Segob.

EEnn ccaallmmaa eell PPooppoo,, ppeessee aa eexxpplloossiióónn:: SSeeggoobbLa Coordinación Nacional de Protección Civil

de la Secretaría de Gobernación (Segob) informóque la actividad del Popocatépetl se mantiene encalma, luego del evento explosivo registrado a las09:56 horas de este martes.

En rueda de prensa el coordinador nacional deProtección Civil, Luis Felipe Puente, comentó quepor el momento no hay necesidad de desalojar a lapoblación de las comunidades aledañas al coloso,aunque podría presentase otra explosión dado quelos volcanes “no tienen palabra”.

El funcionario de esa dependencia federal pre-cisó también que por el momento no se ha tomadola decisión de pasar de la alerta volcánica amarillofase 3 a roja fase 1.

“No se ha tomado la decisión y ahí sí, depen-diendo de las características de la vibración del vol-cán, vamos a diagnosticar como a un enfermo quéva a pasar hacia adelante con unas horas de antici-pación, entonces podemos movilizar a la pobla-ción”, comentó.

Puente Espinosa dio a conocer que mañanamiércoles realizará un sobrevuelo para ver la situa-ción en que se encuentra el domo de lava; “si no sealcanzó a destruir totalmente por la tarde, posible-mente tengamos alguna erupción similar a la quetuvimos el día de ayer”, dijo.

FOTOAGENCIAS

EExxpplloossiióónn eenn eell PPooppoo

A las 9:50 horas se registró una explosión en el volcán que arrojó rocas incandescentes a 600 metros del crá-ter y una columna de humo de más de tres kilómetros de altura.

Page 4: La Voz de Tabasco Miércoles 15 de Mayo 2013

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Los gobiernos del Distrito Federaly el Estado de México acordaronun protocolo de actuación con-junta con la Comisión Nacionaldel Agua (Conagua), que coordi-nará acciones para mitigar efec-tos y evitar inundacionesdurante la temporada de lluvia.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel ÁngelMancera Espinosa, explicó que con este protocolo“queda claro qué tiene que hacer cada quién y cuá-les son las responsabilidades” de las entidades y elgobierno federal para actuar ante esa situación.

Durante la firma del Protocolo de OperaciónConjunta para la Temporada de Lluvias 2013 delSistema Hidrológico del Valle de México, RamónAguirre Díaz dijo que se tienen definidos 29 sitiosdonde se concentra la intensidad de las lluvias.

En ese sentido el director del Sistema de Aguasde la Ciudad de México (SACM) comentó que al al-canzar un promedio de precipitación de ocho milí-metros, se activarán las acciones correspondientesde este protocolo.

Destacó que con estas medidas y la puesta enmarcha de los primeros 10 kilómetros del Túnel EmisorOriente, se descarta “una gran inundación de la ciudadde México” que afectaría al Aeropuerto Internacionalde la Ciudad de México y el Zócalo capitalino.

Durante la firma, Ramón Aguirre Díazdijo que se tienen definidos 29 sitiosdonde se concentra la intensidad delas lluvias

AAccuueerrddaann pprroottooccoollooccoonnttrraa iinnuunnddaacciioonneess

Nación04 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 15 DE MAYO DE 2013

FOTOAGENCIAS

En la planta de bombeo “El Caracol”, el fun-cionario reconoció sin embargo que la infraestruc-tura hidráulica tiene límites y podrían surgiralgunos problemas.

El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, ma-nifestó a su vez que estas acciones conjuntas re-dundarán en favor de la ciudadanía e hizo unllamado a las autoridades municipales para contri-buir en esta labor con trabajos de su ámbito, comoel desazolve o la revisión de drenajes.

En su oportunidad el director general de la Co-misión Nacional de Agua (Conagua), David Koren-feld, puntualizó que esos primeros 10 kilómetros

-de un total de 62- quedarán listos a finales del pre-sente mes para desalojar el agua de lluvia que seregistre.

Asimismo se concluirán a finales de mayo lasnueve captaciones fluviales más importantes queayudarán a conducir el agua de algunos municipiosmexiquenses y la delegación Gustavo A. Maderohacia este túnel.

Destacó que para este programa de mitigaciónde riesgos de inundaciones en el valle de México seincluirán todas las obras hidráulicas que compren-den desde ríos, drenes, vasos, presas, lagunas, es-tructuras de control y sistemas de drenaje.

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

El Sol tuvo la pasada medianoche una terceraerupción colosal en menos de 24 horas dentro de la tor-menta solar más poderosa en lo que va del año, informóayer el Centro de Pronóstico Meteorológico Espacial.

La tercera erupción culminó a la hora 01.11 GMTdel martes y registró como un llamarada solar de tipoX3.2, una de las más poderosas que pueda lanzar laestrella, según los astrónomos.

Las otras dos erupciones ocurrieron en la nochedel domingo al lunes, y durante el lunes, todas origi-nadas en una mancha altamente activa en el lado iz-quierdo de la cara del Sol opuesta a la Tierra.

“Evidentemente una región extraodinariamenteactiva se aproxima a la cara visible (del Sol)”, según

un mensaje publicado hoy en el portal de la agenciaconocida por su sigla en inglés SWPC.

Dos de las tres llamaradas solares recientes sehan relacionado con explosiones gigantescas, llama-das eyecciones de masa coronal, que lanzaron al es-pacio material a muy alta temperatura y a millonesde kilómetros por hora.

La mancha solar donde ocurren estas erupcio-nes todavía no encara la Tierra, y los fenómenos fue-ron captados en cámara por el Observatorio deDinámica Solar de la agencia espacial estadouni-dense NASA.

Cuando estas erupciones ocurren en la direcciónde la Tierra, las tormentas solares de clase X puedenpresentar peligros para los astronautas y satélites enórbita, e interfieren con las comunicaciones y las se-ñales de geoposicionamiento satelital en tierra.

También pueden causar fenómenos lumínicosen el cielo de la Tierra cuando las partículas solaresbombardean la atmósfera.

Los científicos han dado recientemente a lamancha solar activa la designación de AR1748, y esuna de las nueve manchas solares activas numeradasy visibles en la superficie del Sol.

Erupción solar giganteen menos de 24 horas

Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que con este protocolo “queda claro qué tiene que hacer cadaquién y cuáles son las responsabilidades”.

Page 5: La Voz de Tabasco Miércoles 15 de Mayo 2013

Nación 05La Voz de TabascoMIÉRCOLES 15 DE MAYO DE 2013

FOTOAGENCIAS

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

El presidente Enrique Peña Nieto encabezaráhoy en Los Pinos, el homenaje a los maestros deeducación básica del país. Se trata del primer fes-tejo de este tipo sin Elba Esther Gordillo tras unapermanencia de 24 años como líder máxima delSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE) y quien hoy se encuentra encarcelada concargos, entre otros, de operaciones con recursos deprocedencia ilícita.

De acuerdo con fuentes de la Presidencia, el ti-tular del Ejecutivo se reunirá con alrededor de 400docentes encabezados por el secretario general delsindicato, Juan Díaz de la Torre.

La cita será a las 9:30 horas, pues previamenteal tradicional desayuno, el grupo de maestros a loscuales el presidente Peña Nieto entregará la meda-lla ‘’Ignacio Manuel Altamirano’’, se tomarán conél una fotografía en el salón ‘’Adolfo López Mateos’’de Los Pinos.

Enseguida pasarán a la explanada ‘’FranciscoI. Madero’’ de la misma residencia presidencialdonde tras la entrega de las preseas se escucha-rán los discursos del dirigente magisterial, del

propio jefe del Ejecutivo, así como de una de lasmaestras premiadas.

Hace un año, como candidato del PRI a la Pre-sidencia, el presidente Peña celebró este día conmaestros de la sección 32 del SNTE en Misantla, Ve-racruz, convocados por el virtual líder vitalicio deesa agrupación, Juan Nicolás Callejas Arroyo. Setrató de un mitin al cual asistieron también otrossindicatos estatales de la educación.

Dirigentes del CNTE informaron que no permiti-rán que esas reuniones se conviertan en un ejerci-cio de catarsis en el que sólo se nos escuche.

Sin la sombra deElba Esther Gordillo

EL SNTE AVALA AUMENTO SALARIAL

El Sindicato Nacional de Trabajadores de laEducación (SNTE) aprobó el incremento sala-rial propuesto por la Secretaría de EducaciónPública (SEP) de 3.9 por ciento, 1.75 en pres-taciones y 0.35 en otras bolsas de apoyo paralos maestros de la educación básica retroactivoal mes de enero.Significa que es la primera vez, en los últimossiete años, que la organización no rebasa el topede incrementos salariales para los trabajadores.Este aumento se queda por debajo del 4.25 porciento y 1.5 a prestaciones del año pasado.

Page 6: La Voz de Tabasco Miércoles 15 de Mayo 2013

Los “invasores” dicen que los defrau-daron con 20 mil y 30 mil pesos porpresuntos ejidatarios que vendieronlas tierras en la Picacho-Ajusco

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Personal de la Secretaría de Segu-ridad Pública del Distrito Fede-ral (SSPDF) comenzó a desalojara los habitantes de un predioocupado ilícitamente, en el kiló-metro 5.5 de la carretera Pica-cho-Ajusco, en la delegaciónTlalpan.

Reportes policiales precisan que la mañana deeste martes, los uniformados arribaron al lugar de-nominado “Los Zorros”, el cual estaba habitado demanera irregular por decenas de familias, por loque se cumplimentó una orden para que abando-naran el sitio.

La acción policiaca se ha desarrollado sin en-frentamiento alguno pues los ocupantes no se re-sistieron a dejar el terreno, de aproximadamente60 hectáreas.

Ahora las autoridades han procedido a derri-bar las casas construidas con lámina y cartón, asícomo otras que estaban en proceso de edificacióncon cemento y tabique.

De acuerdo con autoridades de la SSPDF, unavez cumplimentado el desalojo se inició la averi-guación previa correspondiente por los actos ilícitosde cambio de uso de suelo, invasión, ocupación yextracción de suelo vegetal.

El predio en cuestión, considerado de reserva

Nación06 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 15 DE MAYO DE 2013

FOTOAGENCIAS

DDeessaalloojjaann aa iinnvvaassoorreess ddee pprreeddiioo

ecológica, se ubica a un costado de la colonia Soli-daridad y de acuerdo con vecinos fue invadido porfamilias que argumentan pertenecer a diversas or-ganizaciones sociales.

En el operativo de desalojo participan más demil 500 elementos de la SSPDF y el sitio en cues-tión permanece resguardado por las autoridadescorrespondientes.

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a em-bajadores mexicanos ante distintos países delmundo y organismos multilaterales comunicar queMéxico vive un buen momento y recordar que “us-tedes representan a una potencia en ascenso, unanación decidida a transformarse y a crecer”.

Los llamó a estar a la altura del gran privilegioque es representar al país y conducirse conforme a loscuatro pilares básicos de la política exterior mexicana.

En un encuentro privado, el Ejecutivo federalrecordó a los embajadores los cuatro pilares: forta-lecer la presencia de México en el mundo; ampliarla cooperación internacional; promover el valor del

país en el mundo, y velar por los intereses de Mé-xico en el extranjero.

Acompañado por el secretario de RelacionesExteriores, José Antonio Meade Kuribreña, el pre-sidente Peña Nieto señaló que estos se deben verreflejados en una agenda de trabajo diseñada paracomplementarse con cada región del mundo.

Dijo que México está viviendo un buen mo-mento “y nuestros representantes en el exterior tie-nen que comunicarlo y proyectarlo.

Es momento de asumir una mayor responsa-bilidad frente al mundo, congruente con el Méxicoque estamos construyendo”.

“Sepan que ustedes representan a una poten-cia en ascenso, una nación decidida a transformarsey a crecer”, manifestó el mandatario de acuerdo con

un comunicado.“Somos un país en movimiento y en proceso

de transformación; tenemos claro lo que queremosy estamos trabajando en torno a cinco grandesmetas para conseguirlo”, afirmó.

Recordó el compromiso con un México de paz,incluyente, y resaltó que lo que se quiere es cons-truir un país con educación de calidad para todos,un país próspero, y “a partir de los cambios internosnuestra meta es que México sea un actor con res-ponsabilidad global”.

Para el caso de América Latina, el Presidentede la República expuso que México desea promo-ver una mayor integración de la región, fomentar lacooperación para el desarrollo, así como la colabo-ración técnica, científica, educativa y cultural.

EPN sereúne conembajadoresmexicanos

Las autoridades procedieron a derribar las casas construidas con lámina y cartón.

Page 7: La Voz de Tabasco Miércoles 15 de Mayo 2013

BELICE, BELICEAAGGEENNCCIIAASS

Una compañía construc-tora prácticamentedestruyó una de las pi-rámides mayas másgrandes de Belice conretroexcavadoras y to-padoras para extraerpiedras destinadas a

un proyecto de construcción de caminos, di-jeron las autoridades el lunes.

La destrucción de la pirámide Nohmul yla plataforma de su templo, erigidas haceunos 2 mil 300 años, fue detectada la semanapasada, informó el doctor Jaime Awe, directordel Instituto de Arqueología de Belice, quiendijo haberse disgustado profundamente alenterarse de la noticia. Sólo una pequeñaporción del centro de la pirámide quedó enpie.El centro ceremonial es el más impor-tante del norte de Belice y está cerca de lafrontera con México.

“Es un enorme sentimiento de increduli-dad por la ignorancia y la insensibilidad... es-taban utilizando esto para llenar caminos”,indicó Awe. “Es como ser golpeado en el es-tómago, es horrendo”.

Las fotografías de la porción restantemostraban lo que parecía ser una clásica cá-mara de arcos mayas que colgaba de una sec-ción de la que se habían extraído piedras.

El complejo Nohmul se encuentra en uncañaveral privado y no tiene los márgenes deroca que frecuentemente se observan en si-tios reconstruidos o pirámides mejor preser-vados.

Awe dijo que no era posible que losconstructores confundieran la pirámide, quetiene unos 30 metros de alto (100 pies), conuna colina natural porque las ruinas son bienconocidas y el paisaje de la zona es llano.

“Estas personas sabían que era una es-tructura antigua. Simplemente es una inso-lencia”, agregó.

Fotos del lugar muestran retroexcavado-ras retirando los extremos inclinados de la pi-rámide, dejando un aislado centro deadoquines de piedra caliza en el centro conlo que parece ser una estrecha cámara mayacolgando sobre una sección excavada.

“Sólo darse cuenta de que los antiguosmayas adquirieron todo este material deconstrucción para levantar estas estructurasusando nada más que herramientas de pie-dra y excavando en la cantera, y que carga-ban este material utilizando una faja apoyada

en la cabeza”, dijo Awe. “Y pensar que hoy endía contamos con equipos modernos, que sepuede ir a excavar en una cantera en cual-quier lugar, pero que esta empresa despreciócompletamente y destruyó completamente eledificio. ¿Por qué estas personas simple-mente no se van y excavan en otra parte sinsignificado cultural? Estoy atónito”.

La policía informó que está investigandoy que es posible levantar cargos penales. Laley beliceña estipula que cualquier vestigioprehispánico está protegido por el Estado.

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Miércoles 15 de mayo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: III

FF OOTTOO

AAGGEENNCCIIAASSLa destrucción de la pirámide Noh-

mul y la plataforma de su templo,erigidas hace unos 2 mil 300 años,fue realizada por una constructoraque extraía piedras para un pro-yecto de construcción de caminos

El centro ceremonial es el más importante del norte de Belice y está cerca de la frontera con Mé-xico.

DDeessttrruuyyeenn ppiirráámmiiddeessmmaayyaass eenn BBeelliiccee

Sólo darse cuenta de que los antiguos mayas adquirieron todo este material deconstrucción para levantar estas estructuras usando nada más que herramientas de

piedra y excavando en la cantera, y que cargaban este material utilizando una faja apo-yada a la cabeza”.

Jaime AweDirector del Instituto de Arqueología de Belice.

Page 8: La Voz de Tabasco Miércoles 15 de Mayo 2013

MOSCÚ

AAGGEENNCCIIAASS

Un funcionario de la Agencia Central de Inte-ligencia de Estados Unidos (CIA) fue detenidocuando intentaba reclutar a un oficial de los servi-cios secretos rusos en Moscú, informó el ServicioFederal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

“En la noche del 13 al 14 de mayo, los serviciosde contraespionaje detuvieron a Ryan ChristopherFogle, tercer secretario del departamento políticode la embajada estadounidense, cuando intentabareclutar a un miembro de los servicios secretosrusos”, indicó el FSB.

El sospechoso fue llevado a la oficina del FSB yentregado, tras una serie de trámites, a represen-tantes de la embajada de Estados Unidos en Moscú.

El agente llevaba dispositivos técnicos espe-ciales, instrucciones por escrito para la persona a laque planeaba reclutar, una importante suma en

efectivo y recursos para cambiar de aspecto, segúnla agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Fogle ofrecía a su contacto un millón de dóla-res a cambio de “cooperación a largo plazo” y“bonos adicionales por información de interés parala seguridad de Estados Unidos”, según una notaque fue requisada en el momento de la detención.

Además, los autores de la carta recomendabanal futuro agente crear una cuenta de correo elec-trónico sin especificar datos personales para podercomunicarse en el futuro.

A raíz del suceso, el ministerio ruso de Rela-ciones Exteriores convocó para mañana miércolesal embajador estadounidense Michael McFaul, in-formó una vocera de la cancillería rusa.

Los servicios de espionaje estadounidenseshan realizado últimamente varios intentos por re-clutar agentes de las fuerzas de seguridad y servi-cios secretos rusos, todos ellos registrados yvigilados por el contraespionaje del FSB.

HONG KONG, NNOOTTIIMMEEXX

Un barco que transportaba aentre 100 y 150 personas sehundió frente a la costa deMyanmar occidental, acausa del mal tiempo oca-sionado por la proximidadde un ciclón, informó hoyuna fuente de Naciones

Unidas en la región.El barco, que transportaba en su mayoría a

musulmanes rohingyas, habría naufragado el lunespor la noche tras partir de la ciudad de Pauktaw,según Kirsten Mildren, de la Oficina de Coordina-ción de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas(OCAH).

La embarcación se dirigía desde Pauktaw aSittway, pero no llegó a sus destino a la hora que es-taba programado, reportaron las autoridades loca-les, que añadieron que iniciaron una investigación.

Un alto funcionario de la ONU confirmó estemartes que el barco se hundió frente a las costas deMyanmar, y un número indeterminado de perso-nas están desaparecidas.

Se prevé que el ciclón Mahasen, con vientoscercanos a los 90 kilómetros por hora, toque tierraen la parte norte del estado de Rakhine en la anti-gua Birmania y luego se dirija a la costa de Bangla-desh el jueves por la noche.

Miles de personas que residen a lo largo de lacosta de Rakhine, en el oeste de Myanmar, espe-cialmente Sittway, la capital del estado, han sidoevacuados hacia las partes altas ante la presenciade la la tormenta ciclónica.

Decenas de miles de rohingya musulmanesviven en campamentos temporales en Rakhine des-pués de la violencia del año pasado.

Naciones Unidas había aconsejado evacuar deurgencia la zona antes de la tormenta, al advertirque muchas áreas donde viven las personas des-plazadas se encuentran en zonas costeras de baja

altitud con riesgo de sufrir inundaciones o mareja-das.

SSoobbrreevviivvee uunnaa ppeerrssoonnaass Una persona sobrevivió al hundimiento de una

embarcación que transportaba al menos a 200 mu-sulmanes rohingyas que eran evacuados ante laproximidad de un poderoso ciclón frente a las cos-tas del Myanmar occidental.

De acuerdo con Naciones Unidas, la embarca-ción se hundió cuando se dirigía desde Pauktaw aSittway, la capital del estado de Rakhine, en el golfode Bengala.

Mildren Kirsten, de la Oficina de las NacionesUnidas para la Coordinación de Asuntos Humani-tarios (OCHA), señaló que sólo había un sobrevi-viente, reportó el canal árabe de noticias Al Yazera.

Las víctimas estaban tratando de escapar delpaso de ciclón Mahasen que se espera toque tierraeste miércoles o jueves, pero sus efectos empeza-ron a sentirse desde ayer en la región.

Internacional8 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 15 DE MAYO DE 2013

SSFFOOTTOO

AAGGEENNCCIIAASSSólo una persona logró sobrevivir al

accidente. Las víctimas eran evacua-das ante la llegada del ciclón Mahasen

Momento en el que Ryan Christopher Fogle esdetenido en Rusia acusado de intentar reclutar aespías para Estados Unidos.

NNaauuffrraaggaa bbaarrccoo eenn MMyyaammmmaarr

Capturan a diplomático de EEUU por espionaje

Varias personas son evacuadas ante la llegada del ciclón Mahasen en Myanmar.

Page 9: La Voz de Tabasco Miércoles 15 de Mayo 2013

Internacional 09La Voz de TabascoMIÉRCOLES 15 DE MAYO DE 2013

SAN DIEGO, CALIFORNIAAAGGEENNCCIIAASS

El vecindario entero de Lake-side Heights en Lakeport, a 90kilómetros al norte de SanFrancisco, se convierte no sóloen un pueblo fantasma, sinohundido, cuyas razones sedesconocen, reveló ayer un re-portaje de la cadena ABC.

Por lo menos ocho casas completas ya sehan hundido y otras 10 de manera parcial, sinque nadie pueda identificar el motivo. Se tratade residencias costosas junto a un lago naturalde magnífica vista boscosa, pero que en las últi-mas semanas ha desaparecido gradualmente.

El fenómeno inició en marzo pasadocuando se abrió una grieta de unos cuantos cen-

tímetros a lo largo de una calle y a través de te-rrenos residenciales. De entonces a la fecha, lascasas se han hundido una tras otra, sin que nadapueda detener su hundimiento.

Según un estimado, un manto de agua sub-terráneo habría tenido movimientos que deja-ron que se acercara a la superficie y estoablandó el terreno.

La señora Alberta Díaz dijo que un equipooficial revisó el subsuelo de su casa y le reportó

que está segura “por ahora”. “El temor es que setrata de algo que se desconoce”, dijo la mujer.“No se sabe por qué ocurre ni cuándo puedaocurrir, y eso causa temor”, agregó.

Hay residentes que han querido vender suspropiedades en el vecindario, pero nadie ha lo-grado concretar la operación.

El consejo de gobierno local pidió al gober-nador de California, Jerry Brown, que declare alárea zona de desastre.

Por lo menos ocho casas de alto pre-cio ya se han hundido y otras 10 demanera parcial, sin que nadie puedaidentificar el motivo

SSee hhuunnddee ppuueebblloo eennCCaalliiffoorrnniiaa

Page 10: La Voz de Tabasco Miércoles 15 de Mayo 2013

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

La actriz Ange-lina Jolie se so-metió a unadoble mastec-tomía de carác-ter preventivopara evitar elriesgo de con-

traer cáncer de seno, ante lasaltas posibilidades de padecereste mal, anunció ayer en TheNew York Times.

La actriz de 37 años de edady madre de seis hijos publica enla edición de este martes un artí-culo titulado “Mi elección médica”en el cual señala que de acuerdo asus médicos, tenía 87 por cientode contraer cáncer de seno y 50por ciento de ovario.

Explica que ese riesgo sedebe a que porta un gen “imper-fecto”, el BRCA1, que aumentabala posibilidad de contraer ambostipos de cáncer, lo que la llevó a sudecisión que comenzó con lamastectomía pues existía más pe-ligro que en los ovarios.

Antes había revelado que sumadre luchó contra el cáncer porcasi una década y murió a los 56años de edad, y sólo tuvo la opor-tunidad de tener en sus brazos auno de sus nietos.

Reveló en seguida que el pa-sado 27 de abril terminó tresmeses de procedimientos médi-cos que logró mantener en pri-vado, pero ahora decidió hablardel asunto con la esperanza deque otras mujeres puedan bene-ficiarse de su experiencia.

Cáncer es una palabra quegenera temores en el corazón dela gente, y produce un profundo

sentimiento de indefensión, perohoy en día es posible encontrarcon un examen de sangre si se essensible a ese padecimiento ytomar acción, subraya.

Describe que su propio pro-ceso inició el pasado 2 de febreroy dos semanas después enfrentóla operación quirúrgica principal,de unas ocho horas de duración,

con la remoción de los tejidosmamarios.

Reconoce que al despertarse encontró con tubos que drena-ban líquidos y otros adminículosen el pecho, en una especie de es-cena de película de ciencia fic-ción, pero en unos días se regresaa la vida normal.

Nueve semanas después el

procedimiento es completadocon la reconstrucción de lossenos a través de implantes, ygracias a los avances que ha ha-bido, los resultados pueden serhermosos.

Refiere que el riesgo que ellatiene de contraer cáncer de senoes ahora de cinco por ciento.“Ahora puedo decir a mis hijosque no necesitan tener miedo deperderme debido al cáncer deseno”. Agrega que tiene suertede tener una pareja, Brad Pitt,amoroso y que da apoyo, y dice atodos quienes tienen una esposao novia en esas circunstancias,que son una parte muy impor-tante de la transición.

Brad estuvo en cada minutode las cirugías, realizadas en elPink Lotus Breast Center, e hici-mos lo necesario para encontrarmomentos de reir juntos. Sabía-mos que hacíamos lo correctopara nuestra familia y que nosacercaría. Y así ha sido, indicó laactriz.

Recuerda que cada añomueren 458 mil mujeres por cán-cer de seno, de acuerdo a la Or-ganización Mundial de la Salud(OMS), la mayoría en países debajo y mediano ingreso, por loque es un prioridad que más ymás mujeres accedan a trata-mientos preventivos.

Con la frase de que la vidaestá llena de retos, y los únicosque no deben asustarnos son losque podemos controlar, la actrizcierra su artículo.

Epoca: III Año: IIIVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 15 de mayo de 2013

www.lavozdetabasco.info

La actriz estadounidensese sometió a una dobleoperación preventiva decáncer de mama, al sufrirun 87 por ciento de posi-bilidades de padeceresta enfermedad

HHEERROOIICCAA DDEECCIISSIIÓÓNN DDEE JJOOLLIIEE PPOORR

MMAASSTTEECCTTOOMMÍÍAA:: PPIITTTTBrad Pitt, pareja de Angelina Jolie, consideró como “heroica” la decisiónde la actriz de someterse a una doble mastectomía ante el gran riesgoque tenía de sufrir cáncer.

EELLOOGGIIOOSS PPOORR

SSUUVVAALLEENNTTÍÍAAEl ministro de Exteriores britá-nico, William Hague, elogió enun comunicado a “la valiente”actriz Angelina Jolie por habersesometido a una mastectomíadoble preventiva con una acti-tud que servirá “de inspiración amuchos”.

Jolie se realizadoble mastectomía

Page 11: La Voz de Tabasco Miércoles 15 de Mayo 2013

Espectáculos 11La Voz de TabascoMIÉRCIKES 15 DE MAYO DE 2013

A un día de que secumplan tres añosde estar en coma,Gustavo Cerati semantiene con asis-tencia respiratoria yterapias de estimu-lación

CINCO DE MAYO: LA BATALLA ESP B-1513:00, 17:25, 21:50

EN TRANCE SUB B-1513:15, 17:25, 19:35

IRON MAN 3 SUB B14:30, 19:30

IRON MAN 3 3D DOB B12:00, 17:00, 22:00

IRON MAN 3 B11:15, 12:30, 13:45, 15:00, 16:15, 17:30, 18:45, 20:00, 21:15,22:30

NOSOTROS LOS NOBLES ESP B11:00, 13:25, 18:10, 20:25

OLIMPO BAJO FUEGO SUB B-1515:45, 22:50

POSESIÓN INFERNAL SUB C11:05, 15:30, 19:55

SPRING BREAKERS SUB B-1511:20, 15:25, 21:45

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD DOB B11:00, 12:15, 13:30, 14:45, 16:00, 17:15, 18:30, 19:45, 21:00,22:15

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD 3D DOB B11:40, 16:40, 21:40

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD 3D SUB B14:10, 19:10

UN LUGAR SECRETO SUB B11:30, 13:55, 16:25, 18:55, 21:25

PELÍCULA-HORARIOSCINEMEX ALTABRISA

CLASIF. PELÍCULA-HORARIOS CLASIF.

General: $80.00. General 3D $112.00

General: $45.00. Mayores de 60 y menores de 12 años $40.00. Miércoles $35.00. Miércoles 3D $59.00. 3D Mayores de 60 ymenores de 12 años $56.00.

CINCO DE MAYO: LA BATALLA ESP B-1511:05, 15:30, 20:10, 22:45

EN TRANCE SUB B-1518:20

IRON MAN 3 3D DOB B11:35, 14:15, 16:55, 19:35, 22:15

IRON MAN 3 DOB B10:35, 11:00, 11:55, 13:15, 13:40, 14:35, 15:55, 16:20, 17:15,18:35, 19:00, 19:55, 21:15, 21:40, 22:35

LOS CROODS DOB AA10:50, 12:55

NOSOTROS LOS NOBLES ESP B11:15, 13:25, 15:35, 17:45, 20:05, 22:25

POSESIÓN INFERNAL SUB C12:35, 14:30, 16:25, 20:35, 22:30

SPRING BREAKERS SUB B-1513:35, 18:00

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD DOB B10:40, 12:00, 13:20, 14:40, 16:00, 17:20, 18:40, 20:00, 21:20,22:40

UN LUGAR SECRETO SUB B15:00, 17:25, 19:50, 22:20

PELÍCULA-HORARIOSCINEMEX GUAYABAL

CLASIF. PELÍCULA-HORARIOS CLASIF.

General: $33.00. Miércoles $20.00. General 3D $57.00. 3D Mayores de 60 y menores de 12 años $39.00. Miércoles 3D $39.00

CINCO DE MAYO: LA BATALLA DON B-1513:35, 16:10, 21:00

G.I. JOE: EL CONTRAATAQUE DOB B11:20, 18:45

IRON MAN 3 3D DOB B11:45, 14:20, 17:00, 19:35

IRON MAN 3 3D SUB B22:10

IRON MAN 3 DOB B11:00, 12:20, 13:40, 15:00, 16:20, 17:40, 19:00, 20:20, 21:40

NOSOTROS LOS NOBLES ESP B11:05, 13:20, 15:35, 17:50, 20:05, 22:20

POSESIÓN INFERNAL SUB C10:40, 12:40, 14:40, 16:40, 18:40, 20:40, 22:35

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD DOB B10:10, 13:00, 15:45, 18:20, 21:10

PELÍCULA-HORARIOSCINEMEX CÁRDENAS

CLASIF. PELÍCULA-HORARIOS CLASIF.

General: $34.00. Mayores de 60 y menores de 12 años $29.00. General 3D $49.00. 3D Mayores de 60 y menores de 12años $44.00.

*Cartelera sujeta a cambios sin previo aviso”*Compra tus boletos en www.cinemex.com o en linea cinemex018007108888”*Forma parte de este gran equipo, llena tu solicitud en cine-mex.com”

EN TRANCE SUB B-1511:25, 13:40, 15:55, 18:10, 20:25, 22:40

IRON MAN 3 DOB B12:45, 15:15, 17:45, 20:15, 22:45

IRON MAN 3 3D SUB B11:35, 14:05, 16:35, 19:05, 21:35

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD SUBB11:10, 12:25, 13:40, 14:55, 16:10, 17:25, 18:40, 19:55, 21:10,22:25

PELÍCULA-HORARIOS CLASIF.

BUENOS AIRES, ARGENTINA

AAGGEENNCCIIAASS

El músicoy can-tante ar-gent inoGustavoC e r a t i“ c o n t i -núa con

asistencia respiratoria me-cánica y clínicamente esta-ble”, según un informemédico divulgado ayer, envísperas del tercer aniver-sario del accidente cere-

brovascular que le dejó encoma. El dictamen médico,publicado por la familia deGustavo Cerati en la páginaweb oficial del cantante, se-ñala que no presenta cam-bios neurológicos, ni“intercurrencias agudas” esdecir, complicaciones o en-fermedades derivadas de suactual estado de salud yañade que tampoco hayotro tipo de lesiones “agre-gadas”.

El texto indica tambiénque el músico argentino re-cibe terapia de “moviliza-

ción kinesiológica pasiva” yestimulación permanenteen las “áreas de terapia ocu-

pacional y musicoterapia”. La familia del artista

agradece el “respeto” y las

demostraciones de cariñoque “suman fuerzas para se-guir adelante acompañandoa Gustavo (Cerati) incondi-cionalmente”.

La página web oficialde su antiguo grupo, SodaStereo, muestra una foto delos tres exintegrantes de labanda abrazados sobre lafrase: “¡Fuerza Gus!”.

Cerati, de 53 años, seencuentra en coma desde el15 de mayo de 2010, cuandosufrió un accidente cerebro-vascular (ACV) tras finalizarun show en Venezuela.

Cerati, cumpletres años en coma

Page 12: La Voz de Tabasco Miércoles 15 de Mayo 2013

Espectáculos12 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 15 DE MAYO DE 2013

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

La cantante estadounidense de ori-gen mexicano Jenni Rivera tendrá unaautobiografía que se publicará próxima-mente y que la artista escribió durante losaños previos al accidente aéreo que acabócon su vida en diciembre pasado.

El libro se llamará “Inquebrantable”y se publicará en México en julio próximocon el sello de Grijalbo, anunció la edito-rial en un comunicado.

“El libro que Jenni había estado es-cribiendo durante años ofrece una mi-rada íntima al corazón y al alma de estamujer que con su propio esfuerzo alcanzóla cima del éxito venciendo todos los obs-táculos para convertirse en una leyendaen un género musical dominado porhombres”, apunta el documento.

La “La Diva de la Banda” falleció asus 43 años junto con otras seis personascuando el avión en el que viajaban se es-trelló en el estado mexicano de NuevoLeón, en donde la artista había ofrecidoun concierto.

La editorial aseguró que “Inquebran-table”, que también se publicará en inglésbajo el título “Unbreakable”, es el únicolibro que escribió la intérprete y cuya pu-blicación ha sido autorizada por su fami-lia.

En la obra “Jenni revive los momen-tos más cruciales de su vida y las dificul-tades que nunca discutió públicamente”.

Además, “habla de su experienciasde violencia doméstica y abuso sexual, desus divorcios, problemas de imagen per-sonal por su peso, de sus triunfos en unaindustria dominada por los hombres y decómo crió a sus cinco hijos como madresoltera”, añade la nota.

Publicaránautobiografía

póstuma

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriiooCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

CCaarrtteelleerraa vviiggeennttee ddeell 1100 aall 1166

ddee mmaayyoo ddee 22001133

Admisión General $61.00. Antes de las 15:00 hrs. $50.00. Estudiantes (con credencial vigente), lunes a viernes (excepto miércoles) $50.00. Mayores de 60 y menores de 12 años$50.00. Miércoles (excepto días festivos y feriados) $45.00. Macro XE 2D, adulto $64.00. Macro XE 2D, mayores de 60 y menores de 12 años $59.00. Macro XE 2D, miércoles$48.00. Macro XE 3D, adulto $87.00. Macro XE 3D, mayores de 60 y menores de 12 años $82.00. Macro XE 3D, miércoles $62.00. General 3D $82.00. 3D mayores de 60 y menoresde 12 años $77.00. 3D, miércoles $57.00. DMR 3D, mayores de 60 y menores de 12 años $60.00.

Admisión general $105.00. Mayores de 60 y menores de 12 años $95.00. Jueves (excepto días festivos y feriados) $80.00. General 3D $130.00

Admisión General $61.00. Antes de las 15:00 hrs. $50.00. Mayores de 60 y menores de 12 años $50.00. Estudiantes (con credencial vigente), lunes a viernes (excepto miércoles)$50.00. Macro XE 2D, adulto $64.00. Macro XE 2D, mayores de 60 y menores de 12 años $59.00. Macro XE 2D, miércoles $48.00. Macro XE 3D, adulto $87.00. Macro XE 3D, mayo-res de 60 y menores de 12 años $82.00. Macro XE 3D, miércoles $62.00. Miércoles (excepto días festivos y feriados) $45.00. General 3D $82.00. 3D, mayores de 60 y menores de 12años $77.00. 3D, miércoles $57.00. MR 3D, mayores de 60 y menores de 12 años $60.00.

Admisión General $44.00. General 3D $57.00

Admisión General $33.00. Lunes a jueves $29.00. Miércoles $25.00. General 3D $45.00

5 DE MAYO DOB B-15 12:10,2:50,5:30,8:10,10:50ANNA KARENINA SUB B 1:30,4:20,7:00,9:40 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 2:00,7:30 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 4:45,10:15 11:15 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 5:00,10:30 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 7:45 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 12:30,3:15,6:00,8:45 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 12:00,2:45,5:30,8:15,11:00 EN TRANCE SUB B-15 1:15,5:45,10:25 IRON MAN 3 3D SUB B 1:45,7:15 IRON MAN 3 3D SUB B 2:50,8:20 IRON MAN 3 3D SUB B 11:30 IRON MAN 3 3D SUB B 2:15 IRON MAN 3 3D SUB B 2:35,3:20,4:30,5:20,6:05,8:05,8:50,10:00,10:50 11:00,11:50,12:35IRON MAN 3 3D SUB B 12:05,5:35,11:00 LOS CROODS 3D DOB AA 11:20 LOS ELEGIDOS SUB B 3:35,8:15 11:05NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 1:55, 4:10, 6:25, 8:40,10:55 11:10,11:40POSESIÓN INFERNAL SUB C 3:35,7:45 POSESIÓN INFERNAL SUB C 1:30,5:40,9:50 SPRING BREAKERS: VIVIENDO AL LÍMITE SUB B-15 12:25,2:30,4:35,6:40,8:45,10:50

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriiooCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIIPP VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriiooCCIINNÉÉPPOOLLIISS LLAASS AAMMÉÉRRIICCAASS

5 DE MAYO DOB B-15 4:05,9:30 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D SUB B 2:20,8:00 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D SUB B 4:40,10:20 EN TRANCE SUB B-15 1:30, 7:00

IRON MAN 3 3D SUB B 5:10,10:50 IRON MAN 3 3D SUB B 1:50,7:30 UN LUGAR SECRETO SUB B 3:20,6:10,9:00

5 DE MAYO DOB B-15 1:40,4:20,6:55,9:30 MAT 11:05

EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 12:45,3:30,6:15,9:00 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 1:45,4:30,7:15,10:00

MAT 11:00EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 12:00,5:30,10:55 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 2:45,8:15 EN TRANCE SUB B-15 5:40,10:40 IRON MAN 3 3D SUB B 2:15,7:45 IRON MAN 3 3D SUB B 2:00,7:30 IRON MAN 3 3D SUB B 12:20,3:05,5:00,

5:45, 8:25, 10:30,11:00 MAT 11:30

IRON MAN 3 3D SUB B 4:45,10:15 MAT 11:15

NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 4:25,5:35,6:50,9:10,9:50 OLIMPO BAJO FUEGO SUB B15 3:10,8:10 POSESIÓN INFERNAL SUB C 3:25,7:25 POSESIÓN INFERNAL SUB C 5:25,9:25 SPRING BREAKERS: VIVIENDO AL LÍMITE SUB B-15 3:35,7:50 UN LUGAR SECRETO SUB B 2:05,4:35,7:05,9:35

MAT 11:35

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS SSEENNDDEERROO

5 DE MAYO DOB B-15 2:20,5:15,7:50,10:25 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 4:45,10:10

MAT 11:15 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 2:00,7:30 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 12:50,6:20 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 3:30, 9:15 EN TRANCE SUB B-15 1:30,3:45,6:00,

8:15,10:30 IRON MAN 3 3D SUB B 4:25,9:50

MAT 11:00

IRON MAN 3 3D SUB B 1:40,7:10MAT 11:40

LOS CROODS 3D DOB AA 11:50 NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 1:55,4:15,6:40,9:05 POSESIÓN INFERNAL SUB C 12:30,2:15,4:20,6:30,8:40,10:45 SPRING BREAKERS: VIVIENDO AL LÍMITE SUB B-15 11:30 UN LUGAR SECRETO SUB B 12:40,3:15,5:40,8:00,10:45

General 3D $79.00. 3D, mayores de 60 y menores de 12 años $65.00. 3D, miércoles $57.00. Admisión General $56.00. Mayores de 60 y menores de 12 años $46.00. Miércoles$40.00.

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS DDEEPPOORRTTIIVVAA

5 DE MAYO ESP B-15 1:45, 4:25, 7:05, 9:45

EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D ESP B 1:40, 7:30EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D SUB B 4:40, 10:10EN LA OSCURIDAD STAR TREK ESP B 12:00, 5:20, 10:40EN LA OSCURIDAD STAR TREK SUB B 2:40, 8:00EN TRANCE SUB B-15 3:55, 8:30IRON MAN 3 3D ESP B 1:50, 7:10IRON MAN 3 ESP B 2:05, 4:30, 7:25, 9:50

IRON MAN 3 SUB B 4:45, 10:05LOS CROODS ESP AA 11:55NOSOTROS LOS NOBLES ESP B 12:10, 4:55, 9:55OLIMPO BAJO FUEGO SUB B15 2:30, 7:20SPRING BREAKERS: VIVIENDO AL LÍMITE SUB B-15 1:55, 6:15, 10:45UN LUGAR SECRETO SUB B 12:30, 2:45, 5:30, 7:55, 10:30

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS SSAANN JJOOAAQQUUÍÍNN

EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 5:30,11:00 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 1:45,4:20,7:00,9:40 EN TRANCE SUB B-15 6:15 IRON MAN 3 3D SUB B 2:30,8:20

IRON MAN 3 3D SUB B 2:10,2:45,4:50,5:20,8:00,10:00,10:35

NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 7:30POSESIÓN INFERNAL SUB C 3:40,9:00

Lunes a viernes, excepto miércoles $30.00. Miércoles $25.00. Sábado y domingo $34.00. General 3D $45.00

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS CCOOMMAALLCCAALLCCOO

EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D ESP B 2:25, 7:40EN LA OSCURIDAD STAR TREK ESP B 5:00, 10:20EN TRANCE SUB B-15 1:15, 5:50, 10:30IRON MAN 3 3D ESP B 5:20, 10:40IRON MAN 3 ESP B 1:40, 2:40, 4:20,

7:00, 8:00, 9:40

LOS CROODS ESP AA 2:30, 4:40NOSOTROS LOS NOBLES ESP B 3:30, 8:15UN LUGAR SECRETO SUB B 6:45, 9:15

Page 13: La Voz de Tabasco Miércoles 15 de Mayo 2013

MIÉRCOLES 15 DE MAYO DE 2013

www.lavozdetabasco.info

MONTERREY, NUEVO LEÓNNNOOTTIIMMEEXX

Con el objetivo de terminar con lamaldición de las semifinales, Amé-rica quiere regresar a una final ypara ello intentará salir bien li-brado de la visita que realizará aMonterrey, en la “ida” de semifina-les del Torneo Clausura 2013 de laLiga MX.

Este duelo entre regios y capitalinos tendrá como esce-nario la cancha del estadio Tecnológico, cuando las maneci-llas del reloj marquen las 21:00 horas.

Las Águilas sufrieron de más, pero al final mostraronque eran mucho mejor equipo y con mayores individuali-dades que Pumas de la UNAM, con la problemática de quepor momentos ellos mismos se encargaron de complicarseal no concretar las ocasiones generadas.

Además de regresar a una final, algo que no hacendesde el Clausura 2007, los de Coapa quieren quitarse el do-minio que ha impuesto sobre ellos Monterrey, equipo quelos ha dejado fueras en las tres más recientes ocasiones enque se han visto las caras en liguilla.

Rayados, por su parte, es sin duda el equipo que másembalado llegó a estas instancias, no solo por el envión quesignificó haber ganado por tercera ocasión consecutiva laLiga de Campeones de la Concacaf, sino por la forma en quelo hizo y por el futbol que practica.

Quizá la diferencia en esta serie pueda ser lo que su-ceda en cada banca, porque así como Vucetich es un expertopara manejar los cambios y ajustes en su equipo, Herrerano puede presumir de lo mismo.

LA PIEDAD, MICHOACÁNNNOOTTIIMMEEXX

La Piedad y Neza iniciarán este miércoles la lucha porocupar el lugar que dejó vacante Gallos Blancos de Queré-taro en el máximo circuito del futbol mexicano, cuando dis-puten el juego de “ida” por la final del Ascenso MX.

En el encuentro, programado para las 16:00 horas enel estadio Juan N. López de esta ciudad michoacana, re-boceros y astados saldrán en busca de dar el primer golpecon un buen resultado que les permita terminar la serieen la “vuelta”.

La escuadra que dirige Cristóbal Ortega comenzó supreparación una vez terminado el torneo regular, luegode quedar fuera de la liguilla del circuito, por lo que es-pera sea suficiente para lograr el sueño de ascender a laLiga MX.

Neza llega con el ánimo a tope y embalado luego dedar cuenta del favorito Rayos con global de 4-0, que le per-mite encarar ahora a la oncena michoacana por un lugar enel máximo circuito.

Además de regresar a una final, el Américaquiere quitarse el dominio impuesto por losrayados, quienes los han dejado fueras en lastres recientes liguillas

Venganza contraMonterrey

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Con el objetivo de darlefrescura a su diseño, pero sinperder la esencia del mismo,fue presentado el nuevo tro-feo de la Copa Oro, el cual,como principal novedad,tiene inscrito el nombre delos campeones que se handado a lo largo de su historia.

El secretario general dela Confederación Norte Cen-troamericana y del Caribe deFutbol (Concacaf), el colom-biano Enrique Sanz, consi-deró que tras varios años setomó la determinación demodificarlo.

“Tuvimos la necesidadde hacer un cambio despuésde 20 años, hacer un rediseñóde la copa sin perder su his-toria y conservando su estilo,para darle un aire fresco,pero incluir a los que han ga-nado la copa que estén ins-critos siempre en la CopaOro, sus campeones debenestar siempre dentro de laCopa Oro”, dijo.

A su vez, el presidentede la Federación Mexicana deFutbol (FMF), Justino Com-peán, recordó la obligaciónque tiene el Tri por siempredarle la importancia que me-rece a este torneo y, por su-puesto, el de ganarlo.

Mientras, el técnico de laselección mexicana de futbol,José Manuel de la Torre, cali-ficó como “preciosa? a estanueva copa, en la cual “esagradable ver a todos loscampeones”.

Presentannuevo trofeo Copa Oro de la Concacaf

Camino a la Primera División

Page 14: La Voz de Tabasco Miércoles 15 de Mayo 2013

Deportes14 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 15 DE MAYO DE 2013

MADRID, ESPAÑAAAGGEENNCCIIAASS

El fabricante italiano Pirelli, su-ministrador único del Mundialde Fórmula Uno, anunció que apartir del Gran Premio de Ca-nadá, que se disputará del 7 al 9de junio en Montreal, facilitaráneumáticos más duraderos “conla estabilidad de 2012 y el rendi-

miento de 2013”.Así lo anunció Pirelli, a través de un comuni-

cado en el que indica que va a “modificar la gamade neumáticos P Zero de Fórmula Uno desde el GPde Canadá en adelante, usando una construcciónrevisada” y que la decisión se ha tomado “tras lascuatro paradas en carrera que se vieron en el GranPremio de España”.

La nueva gama combinará elementos de 2012 y2013, para ofrecer durabilidad y rendimiento, segúnPirelli, cuyo principal responsable deportivo, el in-glés Paul Hembery indicó que el objetivo “es ofre-cer a los equipos una nueva gama que fusione laestabilidad de los neumáticos de 2012 y el rendi-miento de los actuales”.

“Como compañía, siempre hemos reaccionadocon rapidez cuando lo hemos creído necesario. Trasevaluar los datos de las primeras carreras del año,hemos decidido introducir algunas evoluciones yaque, como pudimos comprobar durante el GranPremio de España, el número de ‘pit stops’ era muyelevado”, afirmó Hembery.

“El limitado tiempo de pruebas, ha reveladoahora que nuestra gama 2013 original estaba, pro-bablemente, demasiado orientada a las prestacio-nes, teniendo en cuenta las regulaciones actuales.Sin embargo, tras haber identificado este hecho, te-nemos la determinación de resolverlo rápida-mente”, añadió.

MADRID, ESPAÑAAAGGEENNCCIIAASS

Pirelli ha comentado que ayudará a traer denuevo las aburridas procesiones de F1 si eso es loque los equipos y los seguidores del deporte quie-ren. A raíz del debate sobre el impacto que los neu-máticos están teniendo en la F1 y después de queDietrich Mateschitz, propietario de Red Bull Racing,dejara claro que la F1 “ya no tiene nada que ver conla competición”, Pirelli ha reiterado que solamenteestán haciendo lo que se les ha pedido. Cuando lamarca italiana regresó a la F1 en 2011, se le pidióque aumentara el espectáculo y proporcionara ca-rreras con varias paradas en boxes diseñando com-

puestos con mayor degradación, justo como lo queocurrió en el famoso Gran Premio de Canadá 2010.

El director de Pirelli sugirió que la compañíaitaliana se quedó perpleja sobre el motivo por elque la situación de los neumáticos se está viendotan extrema este año, cuando no ha habido casi di-ferencias desde que regresara a la F1 en 2011: “Esbastante extraño, porque estamos haciendo sim-plemente lo que hicimos en los dos últimos años.No entendemos porqué vosotros (la prensa) estáistan nerviosos. Es algo raro, a menos que todos quie-ran que les demos neumáticos a Red Bull para ayu-darles a ganar el Mundial, que eso es lo que parece.Creo que está bastante claro. Solo hay un equipoque se beneficiaría de un cambio, y es Red Bull”.

A partir del Gran Premio de Canadá, Pi-relli modificará la gama de neumáticosP Zero de Fórmula Uno para ofrecerdurabilidad y rendimiento

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ES UNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD Y ESTÁ REGIS-TRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DE SU EDICIÓN, IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GENERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAA DDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOOTTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL POR CUAL-QUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIER FORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO INTERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU

PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMUNICACIÓN.

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: JJOORRGGEE AALLBBEERRTTOO JJAAVVIIEERR QQUUEERROO

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN CALIFICADORA

DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN: 1155880000.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN DIRIGIRSE A LA

DIRECCIÓN GENERAL.

GRUPO RUMBO NUEVO

Neumáticos rendidores

Sólo Red Bull será quien se beneficie

Page 15: La Voz de Tabasco Miércoles 15 de Mayo 2013

Deportes 15La Voz de TabascoMIÉRCOLES 15 DE MAYO DE 2013

RÍO DE JANEIRO, BRASILAAGGEENNCCIIAASS

Se acabó el misterio. Brasil dio a co-nocer la lista de 23 jugadores queparticiparán en la Copa Confede-raciones y Kaká no se encuentraen ella. Felipe Scolari prescindedel madridista y también de Ro-naldinho, dos jugadores que le hi-cieron campeón del mundo en

2002 en Corea.Sorprende sobre todo la ausencia de Ronal-

dinho ya que además de cuajar una temporada no-table, el exbarcelonista había sido convocado con la“verdeamarehla” en tres de las cuatro convocatoriashasta ahora (dos de ellas jugando todo el partido).Sin embargo, Kaká sólo fue a un partido en la eraScolari. También se la perderá Diego Costa, delan-tero que debutó con Brasil a finales de marzo en unamistoso ante Italia.

Sí estarán en el torneo de junio el defensor ma-dridista Marcelo, el barcelonista Dani Alves, y el ro-jiblanco Filipe Luis. Nada más dar a conocer la listade convocados, Scolari reconoció que dudó a la horade confeccionar la convocatoria porque disponía debuenos jugadores, pero ve la Confederaciones comola oportunidad perfecta para que se fogueen losmás inexpertos.

Además “Felipao” parece tener perfilado hasta elequipo titular. “Teóricamente ya tenemos el equipo ti-tular. Pero depende de los primeros días de entrena-miento. Veremos en qué condiciones se presentan yaque algunos están disputando finales en torneos na-cionales y en la Libertadores. Aún así ya tenemos per-filado más o menos el equipo titular”.

La “canarinha” no vive su mejor momento, pero elseleccionador pide tranquilidad. “Siempre quise quenuestro equipo jugase bien al fútbol desde el primerpartido. Debemos jugador bien. En cinco amistososhemos conseguido un grupo organizado. Tenemos quetener tranquilidad. Ellos tienen mi confianza”.

El seleccionador Filipe Scolari dejó fueraal madridista. Sí estarán en la cita dejunio Marcelo, Dani Alves y Filipe Luis. Secae también Ronaldinho

SSEE VVAA EESSTTEE VVEERRAANNOOVíctor Valdés ha comunicado al club queacepta ser traspasado este verano, porlo que dejará de ser jugador del Barce-lona el próximo 30 de junio. El meta,según Radio Barcelona, no cumplirá sucontrato que acababa en 2014. El des-tino de Valdés parece estar en la Premieringlesa. El Arsenal es el club mejor po-sicionado para hacerse con el meta.

AADDIIÓÓSS AA LLAATTEEMMPPOORRAADDAAEl delantero del Barcelona, el argentinoLionel Messi, estará fuera de las can-chas de dos a tres semanas debido auna lesión en la pierna derecha, se con-firmó este martes. Messi fue sometidoeste martes a una serie de pruebas mé-dicas, las cuales confirmaron que sufreuna elongación en el bíceps femoral dela pierna derecha, informó el conjuntoblaugrana mediante un comunicado deprensa en su sitio web.

5500 MMDDEE PPAARRAAFFIICCHHAAJJEEEl Barcelona sigue con su política de irreduciendo la deuda y por ello todo seajusta a unos presupuestos muy rígidos.Por eso, Josep Maria Bartomeu y AndoniZubizarreta ya saben que tendrán parafichar lo mismo de cada temporada. Yeso es ni más ni menos que 50 millonesde euros. La única opción para tener másdinero para fichar es que se pueda sacaralgo vendiendo a algunos jugadores.

FueraKaká yRonnie

PARÍS, FRANCIAAAGGEENNCCIIAASS

Carlo Ancelotti debe llegar libre para fichar por elReal Madrid. Florentino Pérez ya ha dejado claro al téc-nico italiano que tiene diez días para cerrar su salidadel PSG y que en ningún caso pagará su cláusula derescisión, según el programa Futboleros de Marca TV.Una situación diferente a lo sucedido con las llegadasde Pellegrini y Mourinho. Los blancos pagaron cuatromillones al Villarreal para hacerse con el chileno mien-tras que abonaron 16 millones (aunque el Madrid ase-guró haber pagado 8) por liberar al portugués del Inter.

A Ancelotti le queda un año de contrato, pero susrelaciones con el jeque no son las mejores. El título dela Liga francesa y el buen papel en la Champions delPSG han hecho cambiar la opinión del máximo diri-gente francés, a quien le gustaría que Ancelotti cum-pliera su contrato. El técnico italiano se reunirá en lospróximos días con el jeque del PSG para resolver sufuturo y le dejará claro que quiere marcharse al RealMadrid. Ahora deberá convencer a Al-Khelaifi para notener que pagar los cuatro millones de euros de sucláusula de rescisión.

Tiene que pagar su salida

Page 16: La Voz de Tabasco Miércoles 15 de Mayo 2013

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Miércoles 15 de mayo de 2013

TTrreess aaññooss eenn ccoommaaGustavo Cerati, de 53años, se encuentra encoma desde el 15 demayo de 2010, cuando su-frió un accidente cere-brovascular tras finalizarun show en Venezuela.

IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL Pág. 8EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 12

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 13

EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 10

¡¡ttrraaggeeddiiaa!!Naufraga barco en Myammar Un barco que transportaba a entre 100 y 150 personas se hundió frente a la costa deMyanmar occidental, a causa del mal tiempo ocasionado por la proximidad de un ci-clón, informó hoy una fuente de Naciones Unidas

Con el objetivo de terminar con la maldición delas semifinales, América quiere regresar a unafinal y para ello intentará salir bien librado de lavisita que realizará a Monterrey, en la “ida” de se-mifinales del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX.

Arrancan las semis

SSee rreeaalliizzaaDDOOBBLLEEmmaasstteeccttoommííaaLa actriz Angelina Jolie anunció que se sometió a unadoble mastectomía con el fin de reducir las posibilida-des de desarrollar un cáncer, debido a sus anteceden-tes familiares. La actriz ha dado a conocer su decisiónen una carta publicada en el diario The New YorkTimes, donde ha explicado que es portadora del genBRCA1, que aumenta dramáticamente el riesgo dedesarrollar cáncer de mamas y de ovarios en las muje-res que lo poseen.