La Voz de Tabasco Martes 21 de Mayo 2013

16
397 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 3 El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reúne con los gobernadores del Sureste para analizar y evaluar los avances en materia de seguridad, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República. Los gobernadores y los titulares de las dependencias federales revisaron minuciosamente los datos relacionados con la seguridad pública de cada estado. Coincidieron en que la estrecha coordinación, la confianza mutua y el trabajo de evaluación y seguimiento permanente que se ha desarrollado por parte de la federación y los estados, deberá consolidarse en beneficio de los habitantes de cada región y de esa manera lograr el objetivo de construir un México en paz. VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Martes 21 de mayo de 2013 ÚLTIMA HORA Pág. 2 Evalúan avances en seguridad FOTOS: OFICIAL / CGCSYRP

description

LaVozdeTabascoMartes21deMayo2013

Transcript of La Voz de Tabasco Martes 21 de Mayo 2013

Page 1: La Voz de Tabasco Martes 21 de Mayo 2013

397wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 33

� El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reúne con los gobernadores del Sureste para analizar y evaluar los avances en materia de seguridad, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

� Los gobernadores y los titulares de las dependencias federales revisaron minuciosamente los datos relacionados con la seguridad pública de cada estado.

� Coincidieron en que la estrecha coordinación, la confianza mutua y el trabajo de evaluación y seguimiento permanente que se ha desarrollado por parte de la federación y los estados, deberá consolidarse en beneficio de los habitantes de cada región y de esa manera lograr el objetivo de construir un México en paz.

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOMartes 21 de mayo de 2013

ÚÚLLTTIIMMAA HHOORRAA Pág. 2

EEvvaallúúaann avances en sseegguurriiddaadd

FOTO

S: O

FIC

IAL

/ CG

CSY

RP

Page 2: La Voz de Tabasco Martes 21 de Mayo 2013

De Última02 La Voz de Tabasco MARTES 21 DE MAYO DE 2013

El secretario de Gobernación se reunióncon los siete gobernadores de la regiónSur-Sureste para analizar los pasos a se-guir en torno al problema de seguridadque viven la zona

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADERRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Miguel Ángel OsorioChong, secretario deGobernación dejó enclaro que a pesar quelos números impacta ala sociedad por el tra-bajo que se realiza encontra del crimen or-

ganizado, “lo que verdaderamente impactará a lagente es cuando estemos en paz, regresemos a lacalma, a la tranquilidad, a la seguridad en cada unade las entidades, municipios y regiones del país”.

Al ofrecer una rueda de prensa al término dela tercera reunión regional sureste sobre seguridadque se realiza cada mes y que en esta ocasión le co-rrespondió ser sede a Tabasco, aseguró que el lla-mado es a todos los gobernadores, presidentesmunicipales y a las autoridades de todos los órde-nes de gobierno, a colaborar en lo que a cada unole corresponde, para hacer frente a este problemaque existe en toda la nación.

Acompañado del mandatario estatal ArturoNúñez Jiménez, así como de los siete gobernadores dela zona, quienes a pesar de acudir por la mañana deayer a la presentación del Plan Nacional de Desarrolloen la Ciudad de México “se observa el verdadero inte-rés de acudir a esta reunión de vital importancia, paraconocer y dar sus opiniones en torno a las estrategiasque en conjunto, debemos de enarbolar para garanti-zar la seguridad de los mexicanos”.

De igual forma, junto con los titulares de laPGR, Sedena, Marina y Cisen, Osorio Chong aclaróque “en esta tercera reunión como las dos anterio-res y las que continuarán, será intercambio de ac-ciones, ya que no solo es combatir a la delincuencialocalmente, sino regionalmente”.

Indicó que se ha platicado de diversos temasesencialmente de seguridad pública en la región yen las entidades, “revisado los indicadores de lasacciones que se están desarrollando, de los pro-blemas en donde se han tomado decisiones y a Ta-basco le apreciamos mucho el apoyo que se nosotorgó para garantizar las funciones esenciales deun estado democrático”.

Precisó que esa coordinación se está reflejandoen resultados, con pasos firmes, “ese es el interés,no solo queremos que nuestros argumentos encifra, que es lo que más impacta en la sociedad delos aspectos, lo que verdaderamente impactará a lasociedad es cuando estemos en paz, regresemos a lacalma, a la tranquilidad, a la seguridad en cada unade las entidades, municipios y regiones del país”.

RReeggrreessaarreemmooss aa llaaccaallmmaa:: OOssoorriioo CChhoonngg

FOTO: D

ANIELLO

RCA

Indicó que se está trabajando de manera co-ordinada de la mejor manera posible, “lo impor-tante no es solo venir a comentarle a los demásfuncionarios, no solo es lo que venimos a decir, loque la voz de cada gobernador es dar cuenta deltrabajo coordinado, todo el apoyo que se les está

dando y creemos que es así como se va a solucio-nar el tema de la inseguridad”.

Dijo el funcionario federal que “esta es una re-gión en donde las cifras hablan por sí solas, lo que seve en estos indicadores es que se está avanzando”,al agregar que “nos dejamos tareas específicas, cla-ras, responsables en cada orden de gobierno y cre-emos que el próximo mes, se contará con cifras quelleven esta tendencia, lo esperamos, no solo hace-mos votos por lo que suceda, vamos a seguir traba-jando, hay revisión y evaluación de cada mes yllegar a estas reuniones para darnos nuevas temas,y tratar de cumplirlas en nuestras áreas”.

De igual forma, el secretario de Gobernación sólohabló de algunas de las estrategias que se van a llevara cabo, “comentar principalmente en seguir en coor-dinación, los gobernadores tendrán reuniones contodos los presidentes municipales para darle a cono-cer lo que se planteó en esta reunión, para pedirles sucolaboración, porque es para todos seguir existiendoesta coordinación entre municipios, regiones”.

Además habló de que se debe terminar conlos problemas entre los límites de las entidades,“parece que existe indefinición, que hay inseguri-dad, no exista duda y que se haga efectiva la cola-boración entre autoridades”.

El titular de la Segob encabezó la reunión del gabinete de Seguridad con los gobernadores del Sureste del país

ASISTENTES

� Secretario de Gobernación: Miguel Ángel Osorio Chong� Secretario de la Defensa Nacional: General Salvador Cienfuegos Zepeda� Secretario de Marina, Almirante Vidal Soberón Sanz� Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam� Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb� Director General del CISEN, Eugenio Imaz Gispert� Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gober-nación, Eduardo Sánchez Hernández.� Fernando Ortega Bernés, gobernador de Campeche� Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas� Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca� Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo� Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco� Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz � Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán

Page 3: La Voz de Tabasco Martes 21 de Mayo 2013

NaciónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 21 de mayo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 3

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$11.88

COMPRA VENTA

$12.30$12.68 $13.24$15.74 $16.22$18.56 $19.13

$6.07 $6.24

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

42.263.48 00.0014.700.95 00.94

3.299.13 00.004.87%4.23%

En ese sentido explicó que el plan re-toma las cinco metas grandes nacio-nales de su gobierno

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

El presidente Enrique Peña Nietoadvirtió que el Plan Nacional deDesarrollo 2013-2018 no es unplan para administrar la coyun-tura o las circunstancias, sinopara hacer cambios de fondo,por lo que llamó a la poblacióna unirse a este movimiento para

la transformación nacional.En el marco de la presentación en Palacio Na-

cional, el mandatario señaló que este Plan identi-fica los obstáculos que han frenado el desarrollo,establece prioridades, define políticas y reformastransformadoras.

Ello, señaló, porque “ante la violencia, el ham-bre, la baja calidad de la enseñanza y el insuficientecrecimiento, así como la falta de presencia de nues-tro país en el mundo, se tiene que actuar con uni-dad, visión y corresponsabilidad”.

Detalló que el Plan “no es para administrar lascoyunturas, es un Plan para transformar de fondo”,a partir de las cinco metas de su gobierno y tres es-trategias transversales, que llevarán a un desarrollocorresponsable para enfrentar los desafíos que re-presenta el mundo global.

Al presentar el Plan Nacional de Desarrollo, eljefe del Ejecutivo dijo que se requieren hacer a unlado los obstáculos y barreras que impidan queMéxico tenga un mejor desarrollo, por lo cual ad-mitió que queda un gran camino por recorrer paraavanzar en la construcción de una nación exitosaque se posiciona y es reconocida en el mundo comouna nación emergente.

Es hora de remover los obstáculos que limitanel desarrollo del país, por lo cual pidió de inmediatotrabajar en las metas trazadas. “porque es el mo-mento de actuar por México y el tiempo de moveral país”.

Ante su gabinete legal y ampliado, goberna-dores, líderes partidistas y legisladores dijo queaunque se tenga un origen partidario diferente, esel momento de actuar juntos por el bien de México.

En su discurso el primer mandatario destacóque México tiene la oportunidad histórica de em-prender una transformación nacional que detoneel desarrollo del país durante las próximas décadas

Aseguró que las circunstancias están dadaspara mover a México hacia la ruta de la paz, inclu-sión y la prosperidad, por lo que instó a no dejarpasar esta oportunidad.

Asimismo dijo que el Gobierno de la Repú-blica estuvo presente en esta consulta para elaborarel Plan Nacional de Desarrollo en cada una de lasentidades, para escuchar a todas las voces de la ciu-dadanía.

Expuso que este Plan es desde ahora la estra-tegia general para construir juntos a una sociedadde derechos y llevar a México a su máximo poten-cial.

Reiteró que como Presidente de la Repúblicaconducir la transformación del país es su respon-sabilidad y hacerlo en democracia su obligación in-eludible.

FOTO

NOTIM

EX

PPrreesseennttaa EEPPNNPPllaann ddee DDeessaarrrroolllloo

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

TRAZA CINCO METAS Y MEDIRÁ EL AVANCE REAL DEL PAÍS

En ese sentido explicó que el plan retoma las cinco metas grandes nacionales de su gobierno:La primera, alcanzar un México en Paz que garantice el avance de la democracia; la gobernabilidad y se-guridad, lograr un México incluyente, hacer realidad que se garantice el ejercicio efectivo de los derechossociales; un México con educación de calidad con lo que se asegura el desarrollo integral de niños y jó-venes; un México próspero para elevar el crecimiento y que se refleje en el bolsillo de los mexicanos. Yun México con responsabilidad global.Estimó que para que el país alcance su máximo potencial. Además de estas cinco metas nacionales, seincluyen tres estrategias transversales:Democratizar la productividad, con lo que se busca integrar a los mexicanos a la economía formal; go-bierno cercano y moderno en donde la relación del gobierno y los ciudadanos debe ser ágil, sencilla yoportuna; y la tercera, perspectiva de género donde todas las dependencias y organismos de la adminis-tración promoverán la perspectiva de género.

Page 4: La Voz de Tabasco Martes 21 de Mayo 2013

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

La destitución de Ernesto CorderoArroyo como líder de la bancadapanista en el Senado de la Repú-blica es otro de los compromisoscumplidos del Pacto por México,refirió en forma sarcástica el le-gislador del Partido Acción Na-cional (PAN), Javier Lozano.

“Me queda claro que anoche durmieron muycontentos muchos en sus casas en Los Pinos yotros lugares, era algo que esperaban. No lo vi, ex-presamente en la letra del Pacto por México, peropareciera que la letra chiquita sí hablaba algo deesto y es un compromiso cumplido más del Pactopor México”, sostuvo.

Lozano afirmó que no volverá a confiar enla palabra del líder nacional panista, GustavoMadero, porque “traicionó” la confianza de 24senadores, con el “madruguete” del domingopor la tarde.

–¿Usted volverá a confiar en la palabra deMadero, porque ya les mintió?– se le preguntó di-rectamente.

–Yo no, quizá otros sí yo no. Pero sí sigo siendoinstitucional, sigo siendo orgullosamente panista,pero francamente faltó a su palabra. Nos engaño di-ciendo que nos iba a escuchar el martes y no nosescuchó, punto–, respondió Javier Lozano.

El Senador por Puebla dijo desconocer quiénserá el próximo coordinador de la fracción parla-mentaria, incluso, desconfió de que el nombra-miento será puesto a consideración de lossenadores panistas.

NNoo aassiissttiirráá aall llllaammaaddoo ddee MMaaddeerrooLozano, dijo que es una “burla” que el presi-

dente nacional de su partido, Gustavo Madero,mantenga la intención de reunirse con los sena-dores blanquiazules cuando se adelantó en la sus-titución en la coordinación parlamentaria deErnesto Cordero.

Lozano, dijo que es una “burla” que elpresidente nacional de su partido,Gustavo Madero, mantenga la inten-ción de reunirse con los senadoresblanquiazules

JJaavviieerr LLoozzaannoo,, yyaa nnooccoonnffííaa eenn MMaaddeerroo

Nación04 La Voz de Tabasco MARTES 21 DE MAYO DE 2013

FOTO

AGENCIAS

“Yo no voy, yo no pienso asistir y yo creo quemuchos harán lo mismo, porque ya no tiene nin-gún sentido. Se supone que la reunión de ma-ñana era para analizar estos temas y para tomardecisiones de manera conjunta, acordada, (…)pero pues ya es un hecho consumado (la sustitu-ción), hasta una burla me parece que nos esténcitando mañana; dice que para ver el perfil, pues

no sé si vaya a ser de frente o de tres cuartos¿no?”, reiteró.

Entrevistado en el Senado, Lozano Alarcóndijo que Madero es poco serio y que la remociónde la coordinación parlamentaria de CorderoArroyo es porque es “incómodo” al gobierno, y enaras de mantener la cohesión y la armonía en elPacto por México deciden dicha remoción.

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

El Instituto Estatal de Educación Pública con-firmó que dos de las 12 personas detenidas porfuerzas federales, por presuntamente participar conuna banda de secuestradores, son profesores afilia-dos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Tra-bajadores de la Educación (SNTE).

En entrevista, el director de la dependencia,Antonio Iturribarria, precisó que los indiciados sonlos profesores Mario Olivera Cruz, egresado de laEscuela Normal Rural de Mactumatza, Chiapas, ac-tualmente adscrito al Programa de Apoyo a la Edu-cación (PAE), donde se desempeña como secretarioparticular del director de Escuelas Primarias.

A su vez, Lauro Atilano Grijalvo es profesor de

educación física en un plantel de Jalapa del Marqués.Cauteloso, el funcionario dijo que para la ins-

titución ambos servidores públicos son probablesresponsables mientras no reciban sentencia porparte del juez federal de la causa.

Olivera Cruz forma parte de la comisión orga-nizadora del Frente Único de Lucha, que pretendereconstruir a la Asamblea Popular de los Pueblosde Oaxaca (APPO).

Otra de las detenidas, Sara Altamirano, eracandidata de la coalición “Unidos por el Desarro-llo”, integrada por el PAN, PRD y PT, a la presiden-cia municipal de Jalapa del Marqués.

Versiones de habitantes de Jalapa del Marquésinformaron que Altamirano Ramos es comerciantededicada a la venta de pollo rostizado, además degozar de arraigo y simpatía entre la población.

Caen por secuestro tresintegrantes del CNTE

El Instituto Estatal de Educación Pública confirmóque dos de las 12 personas detenidas por fuerzasfederales.

Javier Lozano, legislador del Partido Acción Nacional.

Page 5: La Voz de Tabasco Martes 21 de Mayo 2013

Nación 05La Voz de TabascoMARTES 21 DE MAYO DE 2013

FOTO

AGENCIAS

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

El senador del Partido Acción Nacional(PAN), Ernesto Cordero, dijo que su destitucióncomo líder de la bancada panista en el Senado es“inoportuna” y que podría traducirse en resulta-dos adversos para el partido en las elecciones en14 entidades en julio próximo.

El senador dijo estar preocupado de que sepierda la independencia del PAN y el grupo parla-mentario frente al gobierno, pues el partido “nopuede ser un satélite del PRI”.

Cordero aseguró que el partido debe de seguirsiendo “responsable” y apoyar las reformas perotambién servir de contrapeso a las decisiones delgobierno; señaló que seguirá como presidente dela mesa directiva de la Cámara Alta

Este domingo, Cordero recibió la noticia deque dejaría de ser el coordinador parlamentario del

PAN en la Cámara Alta, luego de diferencias con elpresidente del partido. “Madero habló con el sena-dor Cordero y le informó que dejaría de ser coordi-nador”, dijo a CNNMéxico el senador panistaHéctor Larios Córdova, información que tambiénfue confirmada por la senadora Laura Rojas.

El panista rechazó adelantar si los senadoresapoyarán al nuevo coordinador de la bancada, quedijo seguirá con la misma agenda.

“No creo que vaya a cambiar esa bancada,independientemente de quien sea su coordina-dor parlamentario”, dijo Cordero durante laconferencia.

Reiteró que es desafortunado que Maderohaya hecho pública la diferencia entre el partido yel grupo parlamentario.

La remoción de Cordero ocurrió solo horasdespués de que la mayoría de los senadores panis-tas —24 de los 38 que integran la bancada— envia-ran una carta a Madero en la que expresaron su

“apoyo” y reconocimiento” al exsecretario de Ha-cienda y acordaron acudir a una reunión con Ma-dero este martes para tratar el tema.

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

El presidente nacional del PAN, Gustavo Ma-dero, indicó que hoy martes se conocerá el nombredel nuevo coordinador de ese partido en el Senado,a fin de contar con mayor capacidad de transmitir ydefender la posición panista y que “no sea sólo unbrazo dislocado”.

En entrevista para Radio Fórmula, MaderoMuñoz agregó que tomó la decisión de sustituir aErnesto Cordero porque se necesita que tanto lossenadores como los diputados sean los brazos delPartido Acción Nacional (PAN) y sus coordinadores.

“Son los dos instrumentos del presidente delpartido para mover esos brazos, y uno de esos bra-

zos estaba dislocado, necesito tenerlo bien articu-lado”, expresó al periodista Joaquín López-Dóriga.

El dirigente pacional panista insistió que tomódicha decisión, de acuerdo con las facultades que ledan los estatutos, para poder tener un coordinadoren el Senado que le garantice la sinergia con el par-tido y con mayor capacidad de transmitir.

Sobre el Pacto por México, indicó que colabo-rar con ese mecanismo es una decisión que tomó elComité Ejecutivo Nacional del partido y fue ratifi-cado en el Consejo Nacional y, aunque haya opi-niones distintas.

Se acordó colaborar en las reformas, denunciarlos abusos de gobernadores que usan recursos pú-blicos y competir electoralmente para ganarle alPRI en los 14 procesos electorales, puntualizó.

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

El secretario de Gobernación, Miguel ÁngelOsorio Chong, afirmó que la estrategia para refor-zar la seguridad en Michoacán está en marcha, yaque ahora hay una coordinación estrecha entre laPolicía Federal y la fuerza estatal.

Entrevistado en Palacio Nacional, anunció tam-bién que habrá un protocolo de seguridad paraapoyar a los 14 estados donde el 7 de julio se cele-brarán elecciones, y que el jueves se firmará uncompromiso a nivel estatal donde se establecerá loque solicitaron los partidos políticos.

Al abundar sobre la seguridad en ese estadodijo que habrá apoyo adicional del Ejército, la Poli-cía Federal, la Marina y la Procuraduría General dela República (PGR); sin embargo, por estrategia deinteligencia se reservó el número elementos queparticiparán.

“Lo que sí es cierto es que hay un gran refor-zamiento (de seguridad en Michoacán), pero fun-damentalmente una coordinación entre todas lasautoridades federales, estatales y municipales,hacia allá vamos”, comentó.

El responsable de la política interna del paísreiteró que mañana martes viajará a Michoacánpara dialogar con el gobernador interino, Jesús

Reyna García, sobre todo lo relativo en materia deseguridad, sin dejar de lado el tema político, los re-cursos y proyectos en el estado, algunos de los cua-les prácticamente están detenidos.

La idea, expuso, es que los proyectos se echena andar y que un estado tan importante como el mi-choacano se reactive y mantenga su competitividadcomo siempre lo ha hecho.

En marcha, estrategia de seguridad

Arriesga PANresultados electorales

Ernesto Cordero, dijo que su destitución como líderde la bancada panista en el Senado es “inoportuna”.

Madero nombrarásustituto de Cordero

Page 6: La Voz de Tabasco Martes 21 de Mayo 2013

Recibe ministro en la víspera de la se-sión “constancias relevantes” de las au-toridades involucradas

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

De nueva cuenta, el pleno dela Suprema Corte de Justi-cia de la Nación (SCJN)aplazó de último minuto laseparación del cargo defuncionarios, acusados deno cumplir una sentenciade amparo.

Como en otras ocasiones en las que las autori-dades involucradas en el incumplimiento de unamparo acuden de última hora ante la Corte parajustificar su actuar o para informar que ya van aacatar la decisión judicial, el ministro ponente –eneste caso, José Ramón Cossío- le informó al plenoque había recibido “constancias relevantes”, en vís-pera de la sesión, de las autoridades involucradas.

Por lo que, le propuso a sus compañeros, re-tirar el asunto en el que ordenaba la “inmediata”destitución de Efraín Titla Galicia, presidentemunicipal de Coronango, Puebla, y de otros fun-cionarios de su administración por no cumplircon una orden judicial que data de hace más dedos años.

Una práctica recurrente es que en los asuntosque tienen que ver con el incumplimiento de sen-tencias de amparo –en la que están involucradostodo tipo de autoridades federales, estatales, muni-cipales y del Distrito Federal–, los funcionarios queestán en riesgo de ser separados de su cargo y con-

Nación06 La Voz de Tabasco MARTES 21 DE MAYO DE 2013

FOTO

AGENCIAS

signados penalmente por abuso de autoridad –con-forme al artículo 107, fracción XVI de la constitu-ción– se esperan hasta el día en el que el pleno va aresolver su caso, para entonces sí, enviar documen-tación a la Corte en la que acreditan que están envías del cumplimiento de la sentencia de amparo.

No importa que se hayan resistido inicial-mente a cumplir la sentencia de amparo, como eneste caso dos años.

Esto obliga a los ministros a aplazar los asun-tos hasta conocer a detalle cómo está la situación,lo que genera molestia entre los togados.

Este lunes, Cossío tuvo que retirar su proyectoque planteaba separar de su cargo a Titla García,así como a Federico Amastal Gutiérrez, síndico; yde los regidores, Amado Toxqui Soriano, LucianoGalicia Sarmiento, María de la Paz Domínguez Or-tega , Benjamín Cruz Rojas Días, Cristina Xochi-mitl Pajarito, Ángel Morales Mihualtéctatl,Roberto Xomichimitl Flores y David SánchezAguilar, por no cumplir la sentencia del 12 demayo de 2011, emitida por el juez quinto de dis-trito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, enel juicio de amparo 75/2011.

AAppllaazzaann sseeppaarraacciióónn ddeeccaarrggoo ddee ffuunncciioonnaarriiooss

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Un juez federal negó una suspensión de am-paro al empresario zacatecano Arturo GuardadoMéndez y a otros tres coacusados en la investiga-ción iniciada por el presunto intento de homicidiode los hermanos Ricardo y David Monreal Ávila, in-formaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

En el amparo negado, a los quejosos, estos ar-gumentaron la inconstitucionalidad de la medidade arraigo que enfrentan por esa indagatoria, perosu petición fue negada debido a que desde el año2008 ese tipo de medidas cautelares ya son con-templadas a nivel constitucional.

En tanto, otro juez federal especializado en me-didas cautelares amplió por 20 días la medida dearraigo a que se encuentran sujetos Guardado, ade-más de su ex chofer Jesús Guerrero Ruiz, así comoJuan Carlos Esqueda y José Luis Vázquez Delgado,un cargador y un trailero señalados por la Procura-duría General de la República (PGR) como los pre-

suntos sicarios contratados por el empresario zaca-tecano con el fin de asesinar a los legisladores Mon-real Ávila.

Las fuentes consultadas precisaron que el juz-gado primero federal penal especializado en cateos,arraigos e intervención de comunicaciones fue el queconcedió a la PGR ampliar la medida cautelar dearraigo, por lo que será a más tardar el próximo 3 dejunio cuando el Ministerio Público Federal deberádeterminar si consigna o libera a los inculpados.

Los cuatro investigados se encuentran reteni-dos en las instalaciones del Centro de Investigacio-nes Federales en la colonia Doctores de la ciudadde México.

Según consta en la averiguación previa PGR-SEIDO-UEITA-043-2013, los ahora arraigados fue-ron detenidos el pasado 4 de abril en lasinstalaciones de los hoteles Abasto Plaza y Prim dela ciudad de México, luego de que el Centro de In-vestigación y Seguridad Nacional alertó a la PGRde la conspiración urdida por Guardado con la in-tención de asesinar a los Monreal.

Niegan amparo a acusados de homicidio

De nueva cuenta, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó de último minuto laseparación del cargo de funcionarios, acusados de no cumplir una sentencia de amparo.

Page 7: La Voz de Tabasco Martes 21 de Mayo 2013

KANSAS, EUAAGGEENNCCIIAASS

Varios tornados azotaronel domingo sitios de Wi-chita, en el estado deKansas, Iowa y dos su-burbios de OklahomaCity, los cuales han cau-sado la muerte de dospersonas de acuerdo a

las autoridades.Cuatro estados del medio Este de Esta-

dos Unidos se mantenían este lunes en es-tado de alerta ante la proyección delServicio Nacional de Meteorología sobreuna nueva ola de tornados en esa región.

Amy Elliot, portavoz de la oficina mé-dica de Oklahoma, dijo que se tienen con-firmadas dos personas que perdieron la vidadurante las tormentas del domingo. Las víc-timas son Glen Irish, de 79 años y Billy Hut-chinson, de 76 años, ambos de sexomasculino de Shawnee, de acuerdo a TheAssociated Press.

En tanto, la cadena CNN reporta que lamadrugada de este lunes, otro tornado tocótierra en Golden City, Missouri donde atra-vesó dos condados, según el Director deGestión de Emergencias del Condado deBarton, Tom Ryan. El número de lesionadosy la cuantificación de los daños materialesaún no han sido determinados.

Asimismo, los tornados que este do-mingo azotaron el Medio Oeste causaron se-veros daños en un parque de casas móvilesal sureste de Oklahoma City en donde unhombre de 79 años de edad murió. Sucuerpo fue encontrado en un área abiertadel vecindario, informó la agencia AP.

El Sheriff del condado de Pottawatomie,Mike Booth, agregó que seis personas quevivían en el parque de casas móviles resul-taron heridas, y un gran número de vivien-das de ese vecindario sufrieron daños.Respecto de las dos personas desaparecidasen el condado de Pottawatomie, las autori-dades comunicaron que ya fueron encontra-das en la zona devastada de casas rodantes.

Las tormentas son parte de una ola demal tiempo que se extendió desde Texas(donde los tornados dejaron un saldo de 6muertos y cuantiosos daños materiales)hasta Minnesota. Los tornados alcanzaroneste domingo a Iowa y Kansas.

Los meteorólogos advirtieron a los resi-dentes sobre la inminente ola de mal tiempodesde el pasado miércoles, y también advir-tieron que algunas partes de la zona mediadel país sufrirán este lunes de condicionesclimáticas adversas.

DDeeccllaarraann eessttaaddoo ddee eemmeerrggeenncciiaa eenn 1166ccoonnddaaddooss

El gobernador de Oklahoma ha decla-rado el estado de emergencia en 16 conda-dos después de que varios tornadosazotaran este domingo este estado del surde EEUU, informó el portal RT.

De acuerdo con la agencia AP, un grantornado “violento y extremadamente peli-groso” fue visto en el lado suroeste de Wi-chita, Kansas, avanzaba hacia el noreste aunos 30 kilómetros por hora, según reportesdel Servicio Meteorológico Nacional.

Carl Brewer, alcalde de Wichita, dijo aFox News que la ciudad se vio más afectadapor los fuertes vientos y el granizo del ta-maño de una pelota de golf que por afeccio-nes del tornado.

Brewer dijo que el granizo arrasó los

lados de las casas en Wichita, además deromper ventanas y dañar coches.

Asimismo, docenas de condados enKansas, Nebraska, Iowa, Oklahoma, Minne-sota, Wisconsin, Illinois y Missouri han sidopuestos bajo alerta y advertencias de tor-nado.

OOkkllaahhoommaaEl estado podría registrar tormentas

más fuertes este lunes por la tarde, y las in-undaciones podrían convertirse en un pro-blema durante la noche.

KKaannssaassLluvias y tormentas eléctricas amena-

zan el estado hasta el lunes. Las fuertes pre-cipitaciones en algunas partes podránprovocar inundaciones.

IIoowwaaSe esperan lluvias y tormentas para la

tarde del lunes, con una gran posibilidad degranizo. Aunque la amenaza de tornadosparece baja, no se puede descartar.

MMiissssoouurriiAlgunas partes del estado podrían in-

undarse por las fuertes lluvias. Las tormen-tas vespertinas podrían producir grandesgranizos, ráfagas de vientos dañinos y posi-bles tornados en zonas como San Luis.

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Martes 21 de mayo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: III

FF OOTTOOAAGGEENNCCIIAASSDos personas murieron por los tor-

nados; se espera que lluvias, ráfa-gas de viento toquen tierra en laspróximas horas, según el Meteoro-lógico

Escenas de los poderosos tornados que causaron destrozos y al menos dos muertes en Okla-homa.

GGoollppeeaann ttoorrnnaaddooss cceennttrroo ddee EEEEUUUU

Page 8: La Voz de Tabasco Martes 21 de Mayo 2013

IRAKAAGGEENNCCIIAASS

Al menos 31 personas murieron y otras 67 re-sultaron heridas tras la explosión de una decenade coches bomba en Bagdad y la sureña Basora,informaron fuentes médicas y policiales.

En la capital iraquí, al menos veinte personasmurieron este lunes tras la explosión de ocho co-ches bomba en varios distritos mayoritariamentechiítas, reveló el ministerio de Interior, cinco de loscuales estallaron cerca de estaciones de autobusesy mercados al aire libre.

En Basora, en tanto, el estallido de dos cochesbomba la mañana de este lunes mató al menos a11 personas y otras 27 resultaron heridas cerca deun restaurante y una estación de autobuses, re-portaron Iraqi News y NINA (National Iraqi NewsAgency).

Basora es una ciudad mayoritariamente chiitasituada a 420 kilómetros al sureste de la capital.

Los ataques de este día se suman a los 10 po-licías que murieron este domingo en el noroestede Irak en ataques atribuidos por las autoridadesa los militantes sunitas.

Las tensiones se han intensificado en Irakdesde que los sunitas, minoría en el país, empe-zaron a protestar ante la marginación que le ha

impuesto el gobierno liderado por los chiitas, in-cluyendo detenciones al azar.

La WOLA consideró que Fujimori, hospitali-zado en Lima desde la noche del viernes debido auna gastritis aguda causada por una depresión,“no debe ser indultado ya que su estado no esgrave” y recordó que el indulto sólo se concedecuando alguien está a punto de morir.

La asesora principal de WOLA, Jo-Marie Burt,declaró a la gubernamental agencia de noticias

Andina que “un eventual indulto humanitariopropiciaría una condena moral a nivel nacional einternacional contra Perú”.

Fujimori, de 74 años de edad, y preso desde2007 tras su extradición desde Chile a donde llegóprocedente de Japón, fue internado por una gas-tritis erosiva y ello, según su hija, Keiko Fujimori,fue causada por un fuerte grado de depresión.

El ex jefe de Estado permanece en una clínicaprivada, bajo estrictas medidas de seguridad y sinque la prensa pueda acercársele.

Keiko Fujimori, dirigente de Fuerza Popular,la segunda fuerza política de Perú, reclamó que elgobierno tome de una vez una decisión respecto alindulto humanitario, que ya ha sido solicitadohace meses por la familia y por el propio ex go-bernante.

Fujimori, según un parte médico, sufre unagastroduodenitis erosiva y lesiones agudas de lamucosa gástrica con puntos sangrantes y desde lanoche del viernes permanece en la Unidad deCuidados Intensivos de la clínica Centenario Pe-ruano Japonesa.

Sin embargo, la asesora principal de WOLAdijo que Fujimori no tiene una enfermedad graveque justifique su excarcelación y consideró quepuede ser tratado médicamente sin poner enriesgo su salud.

BEIJING, CHINA

AAGGEENNCCIIAASS

Un estallido destruyó estelunes una fábrica de explo-sivos en el este de China,donde causó al menos 12muertes y varias personasquedaron atrapadas bajolos escombros, dijo laprensa estatal.

Los socorristas maniobraban con cuidado paraevitar explosiones adicionales en el lugar dondeocurrió el desastre en el municipio de Caofan, pro-vincia de Shandong, dijo el Servicio Noticioso deChina. La compañía dijo en su portal de internetque la fábrica, que administra el grupo Baoli, fa-brica al año 10 mil toneladas de explosivos indus-triales. La fuerza del estallido lanzó fragmentos devidrio, concreto y otros materiales hasta una dis-tancia de 200 metros (600 pies), según las informa-ciones. Las paredes de los edificios en la parteperiférica quedaron demolidas igual que las venta-nas de cristal. Unas 34 personas se encontrabandentro de la fábrica cuando ocurrió la explosión ylos sobrevivientes fueron trasladados al hospital. Sedesconocían de inmediato las causas de la explo-sión así como la condición médica de los heridos.

Un portavoz gubernamental de la ciudad deZhangqiu, al que pertenece el municipio, dijo que

se recaba la información sobre los muertos y heri-dos para difundirla posteriormente.

Al igual que muchos empleados de gobierno,el portavoz sólo se identificó por su apellido, Cao.

China ha intentado hacer más estricto el accesoa los explosivos que se utilizan en canteras debidoa una serie de ataques con bombas de fabricacióncasera. Sin embargo, las normas de seguridad sue-len ser desatendidas y los accidentes industrialesson frecuentes.

Internacional8 La Voz de Tabasco MARTES 21 DE MAYO DE 2013

SSFFOOTTOO

AAGGEENNCCIIAASSUnas 34 personas se encontraban

dentro de la fábrica cuando ocurrió laexplosión; los sobrevivientes fuerontrasladados al hospital

Una fábrica de explosivos industriales estalló en China. Autoridades reportan 12 muertos.

EExxpplloottaa ffáábbrriiccaa eenn CChhiinnaa

Ola de atentados en Irak deja 31 muertos

Page 9: La Voz de Tabasco Martes 21 de Mayo 2013

Internacional 09La Voz de TabascoMARTES 21 DE MAYO DE 2013

WASHINGTON, EUAAGGEENNCCIIAASS

El secretario general de la Organiza-ción de Estados Americanos (OEA), JoséMiguel Insulza, negó ayer que un informedel organismo plantee la despenalizaciónde las drogas, pues sólo se propuso elimi-nar las sanciones para los adictos.

Al presentar aquí el documento anteel Consejo Permanente de la OEA, Insulzapareció que buscaba aplacar lo que cali-ficó como “cierta conmoción” generadapor uno de los enfoques contenidos en eltexto. Insulza, quien el viernes pasado en-tregó el estudio en Bogotá al presidentede Colombia, Juan Manuel Santos, enfa-tizó la postura del informe sobre la nece-sidad de abandonar gradualmente laspenas corporales a los usuarios, como po-lítica de Estado.

“Es contradictorio decir que se quieretratar al adicto como un enfermo y almismo tiempo penalizarlo”, expuso, ha-ciendo notar que en casos en que la per-sona presente un riesgo para su vida y laseguridad de otros, se justifica su confina-miento en instituciones de salud.

El directivo precisó que desde laperspectiva del reporte el encarcela-miento de adictos no es “un tratamientoadecuado”. “Más aún, pensamos que ellopuede agravar su condición y hasta ha-cerlo irrecuperable”, manifestó.

“Ese es el punto que se ha planteadoy no otro. No se ha planteado ni despena-lización de las drogas en general, ni tam-poco no tratamiento, ni ninguna atenciónal consumidor”, dijo.

Empero el informe, el primero de sutipo elaborado por la OEA, refirió comoalgunos países miembros han aprove-chado la flexibilidad que ofrecen las con-venciones para despenalizar el consumode drogas y proporcionar castigos alter-nativos al encarcelamiento para estas in-fracciones.

MADRID, ESPAÑAAAGGEENNCCIIAASS

Al menos dos supuestos mi-litantes de la rama de AlQaeda en Yemen murieronayer durante un ataque deun avión no tripulado deEstados Unidos en el surdel país, dos días despuésde otro bombardeo similar

en la misma zona, que causó cuatro muertos. El ataque se produjo esta mañana cuando

un drone estadounidense disparó contra el au-tomóvil en el que viajan dos supuestos milicia-

nos de Al Qaeda en la Península Arábiga(AQPA) por la provincia de al-Bayda, al sur deSaná, la capital de Yemen, informaron fuentesmilitares.

Este ataque sucede a otro similar que seprodujo el sábado pasado, cuando un avión notripulado atacó un camión que transportabagranadas y cinturones explosivos en la provin-cia de Abyan, sur de Yemen, causando la muertede cuatro miembros de Al Qaeda.

Un funcionario yemenita no precisó quiénestaba detrás del ataque, pero Estados Unidoses el único que dispone de drones en el país,donde desde principios de este año han atacadoen varias ocasiones a miembros de Al Qaeda enla Península Arábiga.

Estados Unidos ha triplicado sus ataquescon drones contra bases de Al Qaeda en la Pe-nínsula Arábiga desde la llegada al poder delnuevo presidente a principios de año.

Washington asegura que la rama de AlQaeda en Yemen figura entre las más peligrosasy activas de esa organización a nivel mundial.

El ataque se produjo cuando undrone estadounidense disparó con-tra el automóvil en el que viajandos supuestos milicianos de AlQaeda en la Península Arábiga(AQPA)

No plantea sulegalización

MMuueerreenn ddooss mmiieemmbbrroossddee AAll QQaaeeddaa

FOTO

AGENCIAS

Fallecen dos supuestos miembros de Al Qaeda en un ataque aéreo en el Yemen.

Page 10: La Voz de Tabasco Martes 21 de Mayo 2013

MAZATLÁN, SIN.,NNOOTTIIMMEEXX

Tal como lo hi-cieron en 2008con el docu-mental “Lamisma pie-dra”, que com-piló lo másrelevante del

segundo reencuentro del grupoTimbiriche, y en 2012 sobre lapreproducción del disco “Pri-mera fila”, Sasha, Benny y Érikcontemplan un nuevo trabajo fíl-mico, ahora sobre su actual gira.

“Creo que sería una buenaherramienta grabar lo que estásucediendo en la gira y que lagente vea la complicidad que te-nemos sobre el escenario, que veacómo nos llevamos fuera y nonada más entre nosotros sino conla banda y los técnicos.

“Que sea un registro de loque va sucediendo en cada ciu-dad. Así que tomen nota, vamos aempezar a hacer un documentalcomo lo hicimos en otros mo-mentos. Siempre es muy rico quese quede ahí, creo que recordar esvivir y a veces cuando no escribesen un diario o no apuntas lo quehas vivido se te olvida. Serábueno que recordemos esta gira yla compartamos con el público”,informó Sasha.

Mientras analizan quién po-dría echar a andar la producción ydirección del proyecto, Érik Rubínanunció que a finales del año lan-zarán a la venta un DVD de losconciertos que han ofrecido en elAuditorio Nacional.

El mismo también podráverse en televisión por el Canal 2de Televisa. Asimismo, planeanlanzar un cuarto sencillo de “Pri-mera fila” y en junio editar eldisco en Estados Unidos. Los días

4 y 5 de septiembre regresarán alAuditorio Nacional.

Desde hace cinco meses ini-ciaron la promoción de su álbumcon una serie de conciertos, por loque, aseguran los ex Timbiriches,es muy prematuro hablar de loque ocurrirá en el futuro conellos.

Por lo pronto, están promo-cionando el tercer sencillo “Cómohemos cambiado”, “cóver” deléxito del grupo Presuntos Com-plicados.

“No sabemos qué sucederámañana, pero si hemos coincididoy hecho travesuras durante 31años sería raro pensar que en el

futuro no vamos a seguir hacién-dolas. ¿De qué manera? no lo sé.

“No sé si es otro disco, obrade teatro, o si Benny y yo vamos aayudar a Érik en la producción desu disco o viceversa, pero segui-remos haciendo cosas juntos por-que nos queremos y nosdisfrutamos”, aseguró Sasha.

Durante la 11 edición de lospremios Oye! en este puerto, loscantantes ganaron la Musa en lacategoría de Disco, Concepto yGira del Año, lo cual agradecenprincipalmente a su público.

“Creemos que cuando lagente sale del concierto lo hacecon el corazón muy movido, en-

sanchado de tanto cariño y esta-mos muy agradecidos de recibirun premio”, comentó Benny Iba-rra.

El cantautor resaltó que estereencuentro que los motivó a in-terpretar sus éxitos como solistasha sido un escalón muy impor-tante en sus carreras, pero no lodefinen como un renacer.

“Porque el verdadero rena-cer es cada vez que nos subimosal escenario, cada vez que senti-mos esa vulnerabilidad de nosaber qué va a pasar, que hace-mos suposiciones y de repente nosabemos cómo estará allá afuera”,indicó el intérprete de “Cielo”.

Epoca: III Año: IIIVV iillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 21 de mayo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Regresarán en septiem-bre al Auditorio Nacional;lanzarán DVD y editarán“Primera fila” en EUA

Contemplan grabardocumental

Page 11: La Voz de Tabasco Martes 21 de Mayo 2013

Espectáculos 11La Voz de TabascoMARTES 21 DE MAYO DE 2013

La actriz Angelina Jolie darávida en cine a su madre, la tambiénactriz Marcheline Bertrand, falle-cida en 2007 a causa del cáncer deovario.

Jolie impactó al mundo de lafarándula la semana pasada cuandodio a conocer que se había some-tido a una mastectomía preventivaante el gran riesgo que tenía dedesarrollar cáncer de seno.

La película será producida porPlan B, compañía de su pareja BradPitt.

En enero de 2007 Bertrand fa-lleció luego de una larga batallacontra el cáncer, un hecho queafectó profundamente a Jolie, puescompartía mucho con ella, por

ejemplo las labores humanitarias. Bertrand se retiró de la actua-

ción luego del nacimiento de sushijos James (1973) y Angelina (1975),producto de su relación con JonVoight.

El presidente del jurado delFestival de Cine de Cannes deeste año, el cineasta estaduni-dense Steven Spielberg, se alojaen Cannes en un yate de su pro-piedad valuado en 200 millonesde dólares, informaron medios lo-cales.

De acuerdo con radiodifuso-ras francesas, el yate lleva el nom-bre de “Seven seas” (Siete mares)y cuenta con 12 habitaciones, unapiscina y una pista de aterrizajepara helicópteros.

El buque, que se encuentraanclado en la bahía de Cannes,donde desde el miércoles pasado

se celebra la 66 Edición del Festi-val de Cine, mide 86 metros de es-lora (longitud) precisaron lasfuentes.

Se aloja Spielbergen un yate

CCIINNCCOO DDEE MMAAYYOO:: LLAA BBAATTAALLLLAA ((EESSPP)) BB--115522:00EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO 33DD ((DDOOBB)) AAAA11:30, 13:30, 15:30, 17:30, 19:30, 21:30EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((DDOOBB)) AAAA11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00, 16:00, 17:00, 18:00, 19:00, 21:00, 23:00EELL UULLTTIIMMOO EEXXOORRCCIISSMMOO 22 ((SSUUBB)) BB12:25, 14:15, 16:10, 18:10, 20:15IIRROONN MMAANN 33 ((DDOOBB)) BB11:05, 12:20, 13:35, 14:50, 16:05, 17:20, 18:35, 19:50, 21:05, 22:20LLÍÍNNEEAA DDEE EEMMEERRGGEENNCCIIAA ((SSUUBB)) BBSSUUBBTTIITTUULLAADDAA12:55, 14:55, 16:55, 18:55, 20:55

NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS ((DDOOBB)) BB11:10, 13:15, 15:20, 17:45, 19:55, 22:10PPOOSSEESSIIÓÓNN IINNFFEERRNNAALL ((SSUUBB)) CC22:55SSTTAARR TTRREEKK:: EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD ((DDOOBB)) BB12:35, 15:05, 17:35, 20:05, 22:35SSTTAARR TTRREEKK:: EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD 33DD BB11:20, 16:20, 21:20SSTTAARR TTRREEKK:: EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD 33DD ((SSUUBB)) BB13:50, 18:50UUNN LLUUGGAARR SSEECCRREETTOO ((SSUUBB)) BB20:00, 22:15

PELÍCULA-HORARIOSCINEMEX ALTABRISA

CLASIF. PELÍCULA-HORARIOS CLASIF.

General: $80.00. General 3D $112.00

General: $45.00. Mayores de 60 y menores de 12 años $40.00. Miércoles $35.00. Miércoles 3D $59.00. 3D Mayores de 60 ymenores de 12 años $56.00.

CCIINNCCOO DDEE MMAAYYOO:: LLAA BBAATTAALLLLAA ((EESSPP)) BB--115522:35EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((DDOOBB)) AAAA10:35, 11:40, 12:45, 13:50, 14:55, 16:00, 17:05, 18:10, 20:20, 22:30EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO 33DD ((DDOOBB)) AAAA11:10, 13:20, 15:30, 17:40, 19:50, 22:00EELL UULLTTIIMMOO EEXXOORRCCIISSMMOO 22 ((SSUUBB)) BB10:55, 12:50, 14:50, 16:45, 18:40, 20:35IIRROONN MMAANN 33 ((DDOOBB)) BB11:05, 11:50, 13:45, 14:25, 16:25,

17:00, 19:00, 19:40, 21:35, 22:20LLÍÍNNEEAA DDEE EEMMEERRGGEENNCCIIAA ((SSUUBB)) BB12:00, 14:05, 16:05, 20:25, 22:25NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS ((EESSPP)) BB13:25, 15:35, 17:45, 20:05, 22:25PPOOSSEESSIIÓÓNN IINNFFEERRNNAALL ((SSUUBB)) CC19:25, 21:30SSTTAARR TTRREEKK:: EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD ((DDOOBB)) BB11:35, 12:55, 14:15, 15:35, 16:55, 18:15, 19:35, 20:55, 22:15UUNN LLUUGGAARR SSEECCRREETTOO ((SSUUBB)) BB18:05

PELÍCULA-HORARIOSCINEMEX GUAYABAL

CLASIF. PELÍCULA-HORARIOS CLASIF.

General: $33.00. Miércoles $20.00. General 3D $57.00. 3D Mayores de 60 y menores de 12 años $39.00. Miércoles 3D $39.00

CCIINNCCOO DDEE MMAAYYOO:: LLAA BBAATTAALLLLAA ((EESSPP)) BB--115521:00EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((DDOOBB)) AAAA11:05, 13:35, 16:00, 18:30EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO 33DD ((DDOOBB)) AAAA12:00, 14:30, 17:00, 19:15, 21:30IIRROONN MMAANN 33 ((DDOOBB)) BB11:00, 12:20, 13:40, 15:00, 16:20, 17:40, 19:00, 20:30, 21:50NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS ((EESSPP)) BB12:50, 17:30, 20:00

PPAARRKKEERR ((SSUUBB)) BB--115511:05, 15:40, 20:05PPOOSSEESSIIÓÓNN IINNFFEERRNNAALL ((SSUUBB)) CC13:30, 18:00, 22:25SSIIEETTEE AAÑÑOOSS DDEE MMAATTRRIIMMOONNIIOO ((DDOOBB)) BB15:15, 22:30SSTTAARR TTRREEKK:: EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD ((DDOOBB)) BB11:30, 14:10, 16:50, 19:30, 22:10

PELÍCULA-HORARIOSCINEMEX CÁRDENAS

CLASIF. PELÍCULA-HORARIOS CLASIF.

General: $34.00. Mayores de 60 y menores de 12 años $29.00. General 3D $49.00. 3D Mayores de 60 y menores de 12años $44.00.

*Cartelera sujeta a cambios sin previo aviso”*Compra tus boletos en www.cinemex.com o en linea ci-nemex 018007108888”*Forma parte de este gran equipo, llena tu solicitud encinemex.com”

EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((DDOOBB)) AAAA11:40, 13:40, 15:40, 17:40EELL UULLTTIIMMOO EEXXOORRCCIISSMMOO 22 ((SSUUBB)) BB19:05, 20:55, 22:45IIRROONN MMAANN 33 ((DDOOBB)) BB11:35, 14:05, 16:35, 18:45LLÍÍNNEEAA DDEE EEMMEERRGGEENNCCIIAA ((SSUUBB)) BB11:15, 13:05, 14:55, 16:45, 18:35, 20:30, 22:20MMEETTAALL YY HHUUEESSOO ((SSUUBB)) BB--115519:40, 22:00SSTTAARR TTRREEKK:: EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD ((SSUUBB)) BB12:15, 14:55, 17:30, 20:05, 22:35SSTTAARR TTRREEKK:: EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD ((DDOOBB)) BB11:10, 13:45, 16:15, 21:25

PELÍCULA-HORARIOS CLASIF.

Jolie será sumadre en cine

Page 12: La Voz de Tabasco Martes 21 de Mayo 2013

Espectáculos12 La Voz de Tabasco MARTES 21 DE MAYO DE 2013

BOCA DEL RÍO, VER., NNOOTTIIMMEEXX

Y Boca se convirtió en un solo gritode locura, de éxtasis cuando Marc An-thony apareció en el escenario como unverdadero ídolo.

A partir de ese momento el públicosintió, vivió, sufrió y gozó cada una de lascanciones que Marc Anthony interpretópara cerrar la tercera edición del FestivalInternacional de la Salsa 2013.

En punto de las 10 de la noche deeste domingo, el Salsódromo fue la lo-cura, el delirio cuando comenzó las pri-meras notas de “Valió la pena”, “Y huboalguien”, “Tengo tanto miedo de perderte”y “Confieso”. La entrega del publico y deMarc fue total, no hubo canción que nocorearan sus fanáticos.

Luego le siguió “Contra corriente”, “Y cómo es él”, “Vivir lo nuestro”, “Ella”,“Vivir mi vida”, y “Tu amor me hacebien”; solo una hora duró su presenta-ción, pero valió la pena cualquier desvelopor ver la entrega del ídolo, como el pú-blico le coreaba, sobretodo cuando en suúltima interpretación a manera de despe-dida besó el escenario.

Fue en ese instante cuando de nuevoel ambiente rompió en gritos y delirio, yes que con esa demostración de cariño secompensaba la larga espera de más de 12horas y las kilométricas filas que hicieronpara entrar al Salsódromo los miles de se-guidores del cantante.

En punto de las ocho de la noche seabrió la cuarta y última noche del FestivalInternacional de la Salsa 2013, la queatrajo cerca de 500 mil salseros durantelos cuatro días en que se celebró la fiestamusical.

MarcAnthonyen Bocadel RíoPPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff

CCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

CCaarrtteelleerraa vviiggeennttee ddeell 1177 aall 2233

ddee mmaayyoo ddee 22001133

Admisión General $61.00. Antes de las 15:00 hrs. $50.00. Estudiantes (con credencial vigente), lunes a viernes (excepto miércoles) $50.00. Mayores de 60 y menores de 12 años$50.00. Miércoles (excepto días festivos y feriados) $45.00. Macro XE 2D, adulto $64.00. Macro XE 2D, mayores de 60 y menores de 12 años $59.00. Macro XE 2D, miércoles$48.00. Macro XE 3D, adulto $87.00. Macro XE 3D, mayores de 60 y menores de 12 años $82.00. Macro XE 3D, miércoles $62.00. General 3D $82.00. 3D mayores de 60 y menoresde 12 años $77.00. 3D, miércoles $57.00. DMR 3D, mayores de 60 y menores de 12 años $60.00.

Admisión general $105.00. Mayores de 60 y menores de 12 años $95.00. Jueves (excepto días festivos y feriados) $80.00. General 3D $130.00

Admisión General $61.00. Antes de las 15:00 hrs. $50.00. Mayores de 60 y menores de 12 años $50.00. Estudiantes (con credencial vigente), lunes a viernes (excepto miércoles)$50.00. Macro XE 2D, adulto $64.00. Macro XE 2D, mayores de 60 y menores de 12 años $59.00. Macro XE 2D, miércoles $48.00. Macro XE 3D, adulto $87.00. Macro XE 3D, mayo-res de 60 y menores de 12 años $82.00. Macro XE 3D, miércoles $62.00. Miércoles (excepto días festivos y feriados) $45.00. General 3D $82.00. 3D, mayores de 60 y menores de 12años $77.00. 3D, miércoles $57.00. MR 3D, mayores de 60 y menores de 12 años $60.00.

Admisión General $44.00. General 3D $57.00

Admisión General $33.00. Lunes a jueves $29.00. Miércoles $25.00. General 3D $45.00

LLIINNEEAA DDEE EEMMEERRGGEENNCCIIAA ((SSUUBB)) BB4:25, 6:30, 8:35, 10:40 MAT 12:15, 2:20EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD SSTTAARR TTRREEKK ((SSUUBB)) BB4:50, 7:35, 10:20 MAT 11:20, 2:05IIRROONN MMAANN 33 ((DDOOBB)) BB5:30, 8:15 MAT 12:00, 2:45IIRROONN MMAANN 33 ((SSUUBB)) BBMAT 11:00EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD SSTTAARR TTRREEKK ((DDOOBB)) BB3:15, 6:00, 8:45 MAT 12:30IIRROONN MMAANN 33 33DD 44DDXX ((DDOOBB)) BBMAT 11:00EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD SSTTAARR TTRREEKK 33DD 44DDXX ((SSUUBB)) BB4:30, 10:00EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD SSTTAARR TTRREEKK 33DD 44DDXX ((DDOOBB)) BB7:15 MAT 1:45AANNNNAA KKAARREENNIINNAA ((SSUUBB)) BB5:05, 2:25

EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD SSTTAARR TTRREEKK 33DD ((DDOOBB)) BBMAT 11:40EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD SSTTAARR TTRREEKK 33DD ((SSUUBB)) BB7:50, 10:45NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS ((EESSPP)) BB9:45EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((SSUUBB)) AA3:20, 5:30, 7:40 MAT 11:00, 1:10IIRROONN MMAANN 33 33DD ((DDOOBB)) BB5:00, 10:30 MAT 11:30IIRROONN MMAANN 33 33DD ((SSUUBB)) BB7:45 MAT 2:15EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((DDOOBB)) AAMAT 12:30EELL UULLTTIIMMOO EEXXOORRSSIISSMMOO ((SSUUBB)) BB4:45, 6:45, 8:45, 10:45 MAT 2:45UUNN LLUUGGAARR SSEECCRREETTOO ((SSUUBB)) BB11554:20, 8:30 MAT 12:10

SSPPRRIINNGG BBRREEAAKKEERRSS:: VVIIVVIIEENNDDOO AALL LLIIMMIITTEE ((SSUUBB)) BB6:25, 11:00 MAT 2:1555 DDEE MMAAYYOO ((EESSPP)) BB11554:40, 9:25 MAT 11:55PPOOSSEESSIIOONN IINNFFEERRNNAALL ((SSUUBB)) CC7:20 MAT 2:35IIRROONN MMAANN 33 ((DDOONN)) BB4:50, 7:35, 10:20EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((DDOOBB)) AA12:30, 2:35EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO 33DD ((SSUUBB)) AA4:05, 6:20, 8:35, 10:50 MAT 11:35, 1:50NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS ((EESSPP)) BB3:00, 5:20, 7:40, 10:10 MAT 12:40EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((DDOOBB)) BB4:35, 6:50, 9:05 MAT 12:05, 2:20

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriiooCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIIPP VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiffCCIINNÉÉPPOOLLIISS LLAASS AAMMÉÉRRIICCAASS

SSTTAARR TTRREEKK EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD 33DD ((SSUUBB)) BB 3:30, 9:50SSTTAARR TTRREEKK EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD ((SSUUBB)) BB 6:40 MAT 12:30EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((DDOOBB)) AA 4:30, 7:00, 9:30

MAT. 11:30 2:00

LLIINNEEAA DDEE EEMMEERRGGEENNCCIIAA ((SSUUBB)) BB 4:00, 6:15, 8:35, 10:50MAT 11:00, 1:15

IIRROONN MMAANN 33 ((SSUUBB)) BB 10:20UUNN LLUUGGAARR SSEECCRREETTOO ((SSUUBB)) BB1155 5:10, 7:45 MAT 12:00, 2:35

SSTTAARR TTRRAAEEKK EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD ((DDOOBB)) BB11:30, 2:10, 4:50, 7:25, 10:00EEPPIICC EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((DDOOBB)) AA11:15, 1:30, 3:45, 6:00, 8:15, 10:30SSTTAARR TTRRAAEEKK EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD ((SSUUBB)) BB11:00, 4:15, 9:30SSTTAARR TTRRAAEEKK EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD 33DD ((DDOOBB)) BB1:40SSTTAARR TTRRAAEEKK EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD 33DD ((SSUUBB)) BB6:50IIRROONN MMAANN 33 ((DDOOBB)) BB11:35, 2:20, 5:05, 7:50, 10:35

NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS ((EESSPP)) BB11:10, 1:25, 3:50, 6:05, 8:20, 10:40LLÍÍNNEEAA DDEE EEMMEERRGGEENNCCIIAA ((SSUUBB)) BB11:05, 1:05, 3:10, 5:10, 7:15, 9:20EEPPIICC EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO 33DD ((DDOOBB)) AA12:00, 2:15, 4:30, 6:40, 8:50, 10:55IIRROONN MMAANN 33 ((SSUUBB)) BB12:20, 5:45, 11:00IIRROONN MMAANN 33 33DD ((DDOOBB)) BB3:05, 8:25SSPPRRIINNGG BBRREEAAKKEERRSS:: VVIIVVIIEENNDDOO AALL LLIIMMIITTEE ((SSUUBB)) BB115511:45, 4:10, 8:40

UUNN LLUUGGAARR SSEECCRREETTOO ((SSUUBB)) BB1:45, 6:10, 10:45PPOOSSEESSIIOONN IINNFFEERRNNAALL ((DDOOBB)) CC12:30, 4:45, 9:00NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS ((EESSPP)) BB2:30, 6:45EEPPIICC EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO 33DD ((DDOOBB)) AA12:45, 3:00, 5:15, 7:3055 DDEE MMAAYYOO ((EESSPP)) BB11559:45EELL ÚÚLLTTIIMMOO EEXXOORRCCIISSMMOO 22 ((SSUUBB)) BB11:25, 1:20, 3:20, 5:20, 7:20, 9:25

PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiffCCIINNÉÉPPOOLLIISS SSEENNDDEERROO

EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO 33DD ((DDOOBB)) AAAA1:15, 8:00EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((DDOOBB)) AAAA11:00, 11:20, 12:50, 1:35, 3:00, 5:15, 7:30, 9:45EELL ÚÚLLTTIIMMOO EEXXOORRCCIISSMMOO 22 ((SSUUBB)) BB 3:50, 5:50, 7:50, 9:50EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD SSTTAARR TTRREEKK 33DD ((DDOOBB)) BB 2:00, 7:30

EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD SSTTAARR TTRREEKK ((DDOOBB)) BB 11:30, 5:00, 10:40EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD SSTTAARR TTRREEKK ((SSUUBB)) BB 2:15, 7:50IIRROONN MMAANN 33 33DD ((DDOOBB)) BB 11:15, 4:45, 10:10IIRROONN MMAANN 33 ((DDOOBB)) BB 12:40, 3:20, 6:00, 8:40

LLÍÍNNEEAA DDEE EEMMEERRGGEENNCCIIAA ((SSUUBB)) BB 11:00, 1:10, 3:15, 5:20, 7:25, 9:35NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS ((EESSPP)) BB 11:50, 9:15UUNN LLUUGGAARR SSEECCRREETTOO ((SSUUBB)) BB2:10

General 3D $79.00. 3D, mayores de 60 y menores de 12 años $65.00. 3D, miércoles $57.00. Admisión General $56.00. Mayores de 60 y menores de 12 años $46.00. Miércoles$40.00.

PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiffCCIINNÉÉPPOOLLIISS DDEEPPOORRTTIIVVAA

EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((DDOOBB)) AA11:00, 1:15, 3:25, 5:40, 7:50, 10:00LLIINNEEAA DDEE EEMMEERRGGEENNCCIIAA ((SSUUBB)) BB12:00, 2:00, 4:00, 6:00, 8:00, 10:10SSTTAARR TTRREEKK:: EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD 33DD ((SSUUBB)) BB6:25SSTTAARR TTRREEKK:: EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD 33DD ((DDOOBB)) BB1:35EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO 33DD ((DDOOBB)) AA11:30, 4:15, 9:10

UUNN LLUUGGAARR SSEECCRREETTOO ((SSUUBB)) BB6:40, 9:05EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((DDOOBB)) AA11:55, 2:15, 4:25IIRROONN MMAANN 33 ((DDOOBB)) BB11:10, 1:50, 4:30, 7:10, 9:50NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS ((EESSPP)) BB12:10, 5:00, 9:5555 DDEE MMAAYYOO ((EESSPP)) BB11552:25, 7:20

SSTTAARR TTRREEKK:: EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD ((DDOOBB)) BB12:05, 5:20, 10:40SSTTAARR TTRREEKK:: EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD ((SSUUBB)) BB2:40, 8:05EELL UULLTTIIMMOO EEXXOORRCCIISSMMOO 22 ((SSUUBB)) BB12:30, 2:30, 4:35, 6:30, 8:30, 10:30

PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff CCIINNÉÉPPOOLLIISS SSAANN JJOOAAQQUUÍÍNN

EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO 33DD ((DDOOBB)) AAAA 1:10EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((DDOOBB)) AAAA 3:20, 5:30, 7:40, 10:00EELL ÚÚLLTTIIMMOO EEXXOORRCCIISSMMOO 22 ((SSUUBB)) BB 2:20, 4:15, 8:30, 10:30EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD SSTTAARR TTRREEKK 33DD ((DDOOBB)) BB 4:30

EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD SSTTAARR TTRREEKK ((DDOOBB)) BB 1:40, 7:10, 10:10IIRROONN MMAANN 33 DDIIGG ((DDOOBB)) BB 2:30, 5:10, 8:00, 10:45LLÍÍNNEEAA DDEE EEMMEERRGGEENNCCIIAA ((SSUUBB)) BB 2:00, 4:00, 6:40, 9:00NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS ((EESSPP)) BB 6:15

PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff CCIINNÉÉPPOOLLIISS CCOOMMAALLCCAALLCCOO

EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((DDOOBB)) AA15:20, 19:40 MAT 11:00EELL RREEIINNOO SSEECCRREETTOO ((DDOOBB)) BB17:30, 21:50 MAT 13:10LLIINNEEAA DDEE EEMMEERRGGEENNCCIIAA ((SSUUBB)) BB16:00, 18:00, 20:00, 22:00 MAT 14:00UUNN LLUUGGAARR SSEECCRREETTOO ((SSUUBB)) BBMAT 11:40EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD SSTTAARRTT TTRREEKK ((DDOOBB)) BB16:25, 21:45 MAT 11:00

IIRROONNMMAANN 33 ((DDOOBB)) BB19:10 MAT 13:40EELL UULLTTIIMMOO EEXXOORRCCIISSMMOO 22 ((SSUUBB)) BB18:30, 20:30 MAT 14:15NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS ((EESSPP)) BB16:10, 22:30 MAT 12:00IIRROONNMMAANN 33 33DD ((DDOOBB)) BB16:50, 22:15 MAT 11:30EENN LLAA OOSSCCUURRIIDDAADD SSTTAARRTT TTRREEKK 33DD ((DDOOBB)) BB19:30 MAT 14:10

Lunes a viernes, excepto miércoles $30.00. Miércoles $25.00. Sábado y domingo $34.00. General 3D $45.00

Page 13: La Voz de Tabasco Martes 21 de Mayo 2013

MARTES 21 DE MAYO DE 2013

www.lavozdetabasco.info

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Hasta donde le permite la comuni-cación Jorge Vergara, presidentede Guadalajara al holandés Deniste Kloese este señaló que no estáa la venta Chivas y están enfoca-dos al aspecto deportivo, con la fi-nalidad de revertir la malacampaña pasada.

A su llegada a las oficinas de la Federación Mexicana deFutbol (FMF), el directivo contestó que el Rebaño Sagradoseguirá siendo propiedad del matrimonio Jorge Vergara yAngélica Fuentes.

Cuestionado de si hay un ofrecimiento formal en la com-pra del conjunto rojiblanco, respondió, “no sé” y agregó “comoes un rumor lo dejo mejor, como rumor. No vamos a vender”.

“La comunicación que tengo y es además muy se-guido con los dueños, en este caso más seguido con Jorge,es de preocuparnos por el equipo, por el mal paso que tu-vimos en el final del torneo y queremos revertir eso y ade-más es tiempo de tomar decisiones importantes encuestión de jugadores”.

De cara a la próxima campaña comentó que “hablar delimpia suena muy negativo” y declaró que “todavía no hayuna lista de transferibles”.

Denis te Kloese quiso hablar más del aspecto depor-tivo del conjunto, al decir, “necesitamos trabajar mucho paratener algo congruente y un buen plan, para que esto novuelva a pasar nunca y la afición esté orgullosa de nosotros”.

“Ya empezamos con algunos pasos, la incorporación deNéstor Vidrio y el regreso de Omar Esparza y Antonio Ga-llardo, seguimos firmes en mejorar al equipo”.

Cuestionado de las líneas que deberá reforzar al con-junto, respondió “al final de cuentas, lo que nos costómucho en el torneo pasado fue una falta de competenciainterna y creo que lo ideal es tener mejores jugadores ysumar más elementos para tener a todo mundo más alertay competitivo”.

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

A las 21:00 horas del jueves y 20:00 horas del domingose disputará la final por el campeonato del Torneo Clausura2013 entre América y Cruz Azul, se acordó hoy en las ofici-nas de la Federación Mexicana de Futbol.

Por las Águilas asistió José Romano, presidente opera-tivo, y por la Máquina el chileno Alberto Quintano, vice-presidente, quienes en conjunto con el presidente de la LigaMx, Decio de María, acordaron el horario porque los días yaestán definidos por el Reglamento de Competencia.

El presidente del rebaño sagrado, Denis te Klo-ese, afirmó que el equipo seguirá siendo deJorge Vergara y su esposa Angélica Fuentes

PALMA DEMALLORCA, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

Mallorca, con el mexi-cano Giovani Dos Santos, seaferra a la Primera División yayer superó 1-0 a Real Betisen el cierre de la fecha 36 dela Liga de España.

El israelí Tomer Hemed,a los 21 minutos, fue el autordel solitario gol en el Iberos-tar estadio, con el que suequipo llegó a 32 puntos y es-caló al lugar 19, penúltimo dela clasificación. A falta de dosjornadas, se encuentra a cua-tro puntos de la salvación.

Betis, por su parte, sequedó con 52 unidades quelo instalan en el séptimo pel-daño de la tabla, lugar que leotorga un boleto a la EuropaLeague.

El encuentro estuvoequilibrado, ambos genera-ron peligro y conforme pasa-ban los minutos, Mallorcaretrasó cada vez más sus lí-neas para cuidar el resultado,estrategia que le funcionó yque le permite seguir so-ñando con la permanencia.

Mallorca, de Gio, se aferra a la Primera

Chivas no se vende

Listos horarios de la final

Page 14: La Voz de Tabasco Martes 21 de Mayo 2013

Deportes14 La Voz de Tabasco MARTES 21 DE MAYO DE 2013

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ES UNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD Y ESTÁ REGIS-TRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DE SU EDICIÓN, IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GENERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAA DDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOOTTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL POR CUAL-QUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIER FORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO INTERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU

PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMUNICACIÓN.

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: JJOORRGGEE AALLBBEERRTTOO JJAAVVIIEERR QQUUEERROO

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN CALIFICADORA

DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN: 1155880000.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN DIRIGIRSE A LA

DIRECCIÓN GENERAL.

GRUPO RUMBO NUEVO

BUENOS AIRES, ARGENTINA

NNOOTTIIMMEEXX

El retraso de obras para el MundialBrasil 2014 preocupa en ese paísporque aún no está lista la in-fraestructura para albergar a 600mil turistas y garantizar el éxitode la competencia, advirtió el dia-rio Clarín. En un amplio repor-taje, el matutino argentino

explicó que la Copa de Confederaciones, que se ini-

cia el próximo 15 de junio, servirá como prueba paraconocer la capacidad organizativa y de respuestaque hay en Brasil rumbo a la Copa del Mundo.

Reconoció que los seis estadios para la Confe-deraciones ya están casi listos, ya que el penúltimoen ser entregado fue el Mane Garrincha de Brasilia,“aunque esta cancha sufrió sucesivos atrasos y re-presentó un costo de 500 millones de dólares”.

Las cifras oficiales, agregó, dicen que el 92 porciento de las obras para el Mundial están en marchao terminadas y sólo hay un 8.0 por ciento en riesgo,“pero no se aclara cuál es el real avance en las obrasy si podrán estar listas en tiempo y forma”.

Explicó que tampoco se sabe si los estadios deManaos, Natal, Cuibá y Brasilia no irán a constituiren el futuro auténticos “elefantes blancos”, con pocautilidad deportiva y social.

Esta semana, anticipó, se hará la última inau-guración de un estadio para la Copa de Confede-

raciones, el complejo Pernambuco de Recife, aun-que tal vez la obra más importante sea el estadioItaqueraro de San Pablo, propiedad del Corin-thians, aún en construcción.

El diario consideró que la FIFA “no puede niquiere tensar las relaciones con el gobierno brasi-leño”, ya que éste será el Mundial más rentable dela historia, con ganancias estimadas en más de cua-tro mil millones de dólares.

Los retrasos no sólo son en los estadio, advirtió,sino que en materia de aeropuertos sólo estaríanlistas para el Mundial algunas de las grandes obrascomprometidas.

El gobierno brasileño, señaló, confía en quepara junio de 2014 esté lista la tercera terminal in-ternacional de Guarulhos, la principal puerta deentrada del país, ya que por ahora sólo están ter-minados los aeropuertos del Nordeste, que son Re-cife y Fortaleza.

La Copa de Confederaciones, que se ini-cia el próximo 15 de junio, servirá comoprueba para conocer la capacidad orga-nizativa y de respuesta que hay en Brasilrumbo a la Copa del Mundo

Preocupan atrasos

Page 15: La Voz de Tabasco Martes 21 de Mayo 2013

Deportes 15La Voz de TabascoMARTES 21 DE MAYO DE 2013

MADRID, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

El presidente de Real Madrid,Florentino Pérez, informó quede mutuo acuerdo, el técnicoportugués José Mourinho ter-minará su relación con el cua-dro “merengue” al término de lapresente campaña. Luego deconvocar a una rueda de prensa

este lunes, Pérez anunció ante los medios de co-municación la decisión del equipo.

“Tras la reunión de la junta directiva, quierocomunicarles que José Mourinho se va al términode esta temporada”, dijo el directivo, quien dejó enclaro que “Mou” no fue destituido y “la relación ter-mina por mutuo acuerdo”.

José Mourinho llegó a la dirección técnica deReal Madrid en la temporada 2010-11 y estuvo tresaños al frente del equipo, durante los que conquistóuna Copa del Rey, una Liga y una Supercopa de Es-paña, además de llevar a tres semifinales de Cham-pions al equipo.

Aunque no se ha confirmado, Mourinho podríaregresar a Inglaterra para dirigir por segunda ocasiónen su carrera a Chelsea, mientras que Real Madridcomenzará la búsqueda del timonel que llegue labanquillo, y todo apunta al italiano Carlo Ancelotti.

IInntteennttaarráá eell PPaarriiss SSaaiinntt GGeerrmmaaiinn rreetteenneerr aaAAnncceelloottttii

El presidente del Paris Saint Germain, NasserAl Khelaïfi, recordó que la vigencia del compromisodel técnico italiano Carlo Ancelotti es por una tem-porada más, y que la intención del club es hacercumplir los términos del contrato.

El dirigente también habló de su reunión conAncelotti para discutir su posible salida del club pa-risino: “Carlo nos ha dicho que se quería marchar yque su deseo era ir al Real Madrid. Pero tiene un añomás de contrato y queremos que siga con nosotros”.

En declaraciones al canal de televisión Al Jaze-era, Al Khelaïfi aseveró: “Nos costará lo que noscueste, pero respetaremos nuestro contrato.

Florentino Pérez anuncia un acuerdomutuo con el portugués que se irá delMadrid al final de la presente temporada

Echan a Mourinho

CCAASSIILLLLAASSYYVVIILLLLAAAA LLAA RROOJJAAA pesar de la inactividad que ha tenido en losúltimos meses, el capitán y portero de la selec-ción de España, Iker Casillas, será uno de losjugadores convocados para disputar la CopaConfederaciones de Brasil 2013. De David Villa,dijo “es un jugador más de la plantilla. En aquelmomento (cuando tenía pocos minutos con elBarcelona y tras una lesión), le cité como unacuestión especial, pero ahora es un jugadormás, está completamente integrado”.

RREEIINNAA SSUUEEÑÑAA

CCOONN EELL BBAARRCCAAPepe Reina, canterano del Barcelona no se es-condió cuando fue preguntado por su posibleregreso al Camp Nou la próxima temporada.“Tengo tres años más con el Liverpool. Estoysatisfecho, a gusto y mi familia está encantada.Los rumores son difíciles de controlar, perohalaga cuando un club como el Barça se inte-resa. Es un club al que conozco perfectamente,es el en el que crecí. Y a nadie se le escapa quea cualquiera le haría ilusión jugar en un clubcomo el Barça”.

MMEE QQUUEERRÍÍAA

EELL BBAARRCCEELLOONNAARaúl González ha concedido una entrevista ala revista “World Soccer” en la que habla de suactual experiencia en Qatar con el Al Sadd, desu salida del Real Madrid, de su etapa en laSelección y reconoce que cuando estaba en elMadrid, la Juventus y el Barcelona se interesa-ron por él.

Real Madrid busca entrenador

“MOURINHO HA SIDO UNA LACRA

PARA EL FUTBOL ESPAÑOL”Carles Vilarrubí, vicepresidente del área insti-tucional del Barcelona, hizo unas declaracio-nes en Catalunya Radio en las que criticóduramente a José Mourinho una vez conocióque Florentino anunciaba que se marchaba.“Mourinho ha sido una lacra para el fútbolespañol, su marcha es positivo”.Se da la circunstancia de que, en 2011, Vila-rrubí ya había calificado como “lacra” al técnicoportugués después de los incidentes que seprodujeron en el partido de vuelta de la Su-percopa de la temporada 2011-12. “Mourinhoes una lacra”, dijo después de que Mourinhole metiese el dedo en el ojo a Tito Vilanova.

Page 16: La Voz de Tabasco Martes 21 de Mayo 2013

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 21 de mayo de 2013