La Voz de Tabasco. Martes 17 de noviembre de 2015

16
1009 www.lavozdetabasco.com.mx Epoca: III Año: 5 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Martes 17 de noviembre de 2015 DE ÚLTIMA Pág. 2 Certidumbre en México para la inversión dice el Presidente Enrique Peña Nieto en la Cumbre G20

description

 

Transcript of La Voz de Tabasco. Martes 17 de noviembre de 2015

Page 1: La Voz de Tabasco. Martes 17 de noviembre de 2015

1009wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..ccoomm..mmxx

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 55

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOMartes 17 de noviembre de 2015

DDEE ÚÚLLTTIIMMAA Pág. 2

CCeerrttiidduummbbrree eenn MMééxxiiccoo ppaarraa llaa iinnvveerrssiióónn ddiiccee eell PPrreessiiddeennttee EEnnrriiqquuee PPeeññaa NNiieettoo eenn llaa CCuummbbrree GG2200

Page 2: La Voz de Tabasco. Martes 17 de noviembre de 2015

De Última02 La Voz de Tabasco MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2015

ANTALYA,TURQUÍAAAGGEENNCCIIAASS

Los países del G20 acordaron hoyen la declaración final de la cum-bre celebrada en Turquía tomarmedidas para cortar los ingresosfinancieros y restringir la libertadde movimiento de los extremis-tas. Los países del G20 acordaroneste lunes (16.11.2015) en la de-

claración final de la cumbre celebrada en Turquíatomar medidas para cortar los ingresos financierosy restringir la libertad de movimiento de los extre-mistas, según el texto al que tuvieron acceso diver-sas agencias antes de su aprobación definitiva.

Sobre la protección del clima en cambio no hayacuerdo y los debates continúan hasta el último mi-nuto de la cita, que termina esta tarde en la locali-dad costera de Belek, cerca de Antalya. El G20quería presentar una posición común de cara a lacumbre del clima que comienza dentro de dos se-manas en París.

En cuanto a la crisis de los refugiados, los par-ticipantes del G20 se comprometen a mejorar lasmedidas de protección y apoyo, aunque tambiéndestacan que la carga del flujo migratorio debe serrepartida de mejor manera.

Las delegaciones europeas celebraron el con-senso en este punto, ya que se corresponde con lasexpectativas que habían manifestado para aliviar lapresión sobre sus fronteras. “Fue más sencillo de loesperado”, comentaron.

““UUnniiddooss eenn eell ccoommbbaattee ccoonnttrraa eell tteerrrroorriissmmoo””Los líderes aseguran en esa declaración “seguir

unidos en el combate contra el terrorismo”, al tiempoque advierten del creciente flujo de “combatientes te-rroristas extranjeros” y exigen más controles fronte-rizos y de seguridad aérea. Con ello, parecenreaccionar no solo a los ataques de París y Ankarasino también al derribo de un avión ruso con más de200 turistas a bordo en la península del Sinaí (Egipto).

En todos estos incidentes las autoridades sos-pechan o incluso saben ya que los responsablesfueron seguidores del grupo yihadista Estado Islá-mico (EI). Por otra parte, los líderes se comprome-ten a luchar más contra la financiación delterrorismo, con una incrementada cooperación enel intercambio de datos y la congelación de bienesde terroristas.

Después de los atentados en la capital francesaes necesario dejar de lado todas las excusas y “con-centrarse por completo en la creación de un frenteamplio contra el terrorismo”, indicó el ministro deRelaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

La canciller alemana Angela Merkel destacópor su parte: “Desde la cumbre del G20 enviamosuna clara señal de que somos más fuertes que cual-quier forma de terrorismo”.

Las naciones integrantes enfatizan surechazo total a las acciones agresivasperpetradas por los grupos en todo elorbe

FOTO: N

OTIMEX

G – 20 cierra filas contra movimientos extremistas

AAcccciioonneess ccoonnttrraaeell tteerrrroorriissmmoo

Los países integrantes refrendaron su compromiso para sacar adelante las iniciativas que se requieran eneste rubro

DDEE LLAASS AACCCCIIOONNEESS RREEAALLIIZZAADDAASSUn primer borrador de la declaración final de lacumbre, indica que los miembros del G20 se pro-ponen ampliar las ayudas a los refugiados. “Es ne-cesaria una acción coordinada y amplia paraafrontar esta crisis y las consecuencias a largoplazo”, indica el texto.La cumbre de Antalya termina oficialmente conuna comparecencia ante la prensa del presidenteturco y anfitrión del encuentro, Recep Tayyip Er-dogan.

Page 3: La Voz de Tabasco. Martes 17 de noviembre de 2015

NaciónVillahermosa, Tabasco, México, Martes 17 de noviembre de 2015

www.lavozdetabasco.com.mx

Epoca: III Año: 5

Matteo Renzi, presidente del Consejode Ministros, expresó la importanciaestratégica que tiene nuestro país pararealizar inversiones

ANTALYA,TURQUÍANNOOTTIIMMEEXX

Las naciones del Grupo de los 20deben fomentar el incrementode la inversión privada y hacermás eficiente la inversión pú-blica, a fin de promover un cre-cimiento robusto e incluyente anivel global, propuso el presi-dente Enrique Peña Nieto.

Durante su participación en la Primera Sesiónde Trabajo de la Cumbre del G20, en la que seabordó el tema: Crecimiento incluyente, empleo einversión, el mandatario expuso que en el caso con-creto de México, se ha buscado atraer mayores in-versiones nacionales y extranjeras, a partir degenerar confianza y certidumbre.

Añadió que desde el inicio de su Administra-ción, “nos comprometimos a asegurar la estabilidadmacroeconómica y consolidar finanzas públicassanas”, así como mejorar el clima de negocios, a tra-vés de reformas estructurales, políticas públicas yproyectos de infraestructura.

En la reunión de los líderes de los países másdesarrollados y las economías emergentes, que seefectúa en este destino turístico bajo un fuerte dis-

positivo de seguridad, Peña Nieto subrayó que in-vertir en infraestructura es una de las maneras másresponsables y efectivas que tienen las naciones paraimpulsar la actividad económica y la generación deempleos, tanto en el corto como en el largo plazos.

Al dar a conocer las acciones que ha impulsadoel Grupo de Trabajo sobre Inversión e Infraestruc-tura, creado en 2013, y del cual México es copresi-dente, junto con Alemania e Indonesia, apuntó queentre las medidas desarrolladas por el G20 en suconjunto, se encuentra la instrumentación de nue-vos mecanismos de largo plazo para facilitar la in-termediación financiera.

También, se ha buscado ampliar y optimizar elimpacto de los recursos de la Banca Multilateral deDesarrollo, y se ha promovido un mejor ecosistema

para la inversión, que incluye el mejoramiento delmarco legal e institucional para proyectos de in-fraestructura, especialmente para las asociacionespúblico-privadas, enfatizó el mandatario.

El presidente de México aseveró que losmiembros del G20 se han comprometido a impul-sar más de 300 acciones para mejorar el ecosistemade inversión, y señaló que en el rubro de infraes-tructura se busca que cada país cuente con una car-tera de proyectos atractiva para el sector privado ycon un alto retorno social.

Previo a su participación en la reunión plena-ria de este grupo, en la sede que es resguardada porcerca de 12 mil elementos de fuerzas de seguridad,Peña Nieto saludó a los presidentes de Estados Uni-dos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin.

Expresan funcionarios de Italia a Peña Nieto

MMááss iinnvveerrssiióónn ppaarraa MMééxxiiccoo

FOTO: N

OTIM

EX

Peña Nieto realizó la invitación formal al ministro Renzi, para visitar nuestro país

VVIISSIITTAA IITTAALLIIAANNAA AA MMÉÉXXIICCOOEl presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Matteo Renzi,expresó al presidente Enrique Peña Nieto el interés de las empresas de su paíspor incrementar sus inversiones en México, en especial en el sector energético.Durante una reunión bilateral que sostuvieron en el marco de la Cumbre delG20, el premier italiano manifestó su intención de incrementar la presenciaempresarial de su país, sobre todo después de la aprobación de la reformaenergética en México.Entre otros temas, Renzi destacó que las reformas estructurales han aumen-tado el interés de las empresas italianas por invertir en México, al tomar encuenta que la relación bilateral entre ambos países tiene un amplio potencial hacia el futuro.El comercio bilateral entre México e Italia se ubicó en 2014 en casi siete mil millones de dólares, con loque el país europeo se convirtió en el tercer socio comercial de México en ese continente, después de Ale-mania y España.

Page 4: La Voz de Tabasco. Martes 17 de noviembre de 2015

Nación04 La Voz de Tabasco MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2015

MÉXICO, D. F.NNOOTTIIMMEEXX

Con una participación de casi 97.75 por cientodurante el pasado fin de semana, se llevó a cabo laEvaluación de Desempeño de 40 mil 303 maestrosen 25 entidades del país.

En conferencia de prensa, el coordinador na-cional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Ál-varez Retana, destacó que lo anterior es unamuestra de la buena respuesta que tuvieron los do-centes para participar en esta oportunidad para in-crementar la calidad de la educación.

Recordó que lo que se aplicó este fin de se-mana fueron evaluaciones de conocimientos y com-petencias didácticas, así como la planeacióndidáctica argumentada

En el caso del personal directivo, se trató de unexamen de conocimientos y habilidades directivasy el desarrollo de la ruta de mejora argumentada.

Reconoció que hubo situaciones que ocasio-naron la reprogramación de la evaluación para al-gunos docentes debido a situación generada pordisidentes que impidieron el ingreso de maestrosa evaluarse, así como otros factores como caídas desistema y falta de energía eléctrica.

Al respecto, el subsecretario de Planeación yEvaluación de Políticas Educativas, Otto GranadosRoldán, sostuvo que a pesar de esas circunstanciasse tuvo una tasa de participación importante.

Destacó la participación registrada en BajaCalifornia Sur, Coahuila, Estado de México, Pue-bla, Tamaulipas y Yucatán, así como el Distrito Fe-

FOTO: N

OTIMEX

Exitosa evaluación docente

deral, que alcanzaron tasas por arriba del prome-dio nacional.

Expuso que hubo tres tipos de eventualidadesque afectaron el desarrollo de esa actividad en cincoestados como la participación de miembros de laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (CNTE) que impidieron e intimidaron a losmaestros que trataron de presentar su evaluación.

Además, refirió el hecho de insuficiencias delservicio eléctrico por la explosión de un transfor-mador, y finalmente las faltas injustificadas de per-sonas que necesitaban licencia médica.

Ante esa situación, el funcionario aseguró quequienes no pudieron presentar su respectiva eva-luación por algunas de estas causas podrán repro-gramarla, para lo cual los invitó a comunicarse a los

teléfonos o al correo electrónico del Servicio Profe-sional Docente.

DDee llaass pprroommoocciioonneessEn relación a las promociones o capacitación

de maestros como resultado de esas evaluaciones,Álvarez Retana expuso que el 13 de diciembre deeste año terminarán las etapas 4 y 5 de evaluación.

Los resultados se publicarán el 15 de febrero, ylos efectos de los distintos resultados, como per-manencia, promoción, o capacitación comenzaríana aplicarse a partir del 16 de febrero.

Con estos efectos, quienes hayan obtenido re-sultados de suficientes a destacados y excelentespodrán ver materializados los beneficios de los re-sultados de su evaluación.

Los maestros participaron de forma activa en este evento, mostrando su compromiso con la educación

Page 5: La Voz de Tabasco. Martes 17 de noviembre de 2015

Nación 05La Voz de TabascoMARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2015

FOTO: AGENCIAS

MÉXICO, D. F.NNOOTTIIMMEEXX

El secretario de Desarrollo Social, José AntonioMeade Kuribreña señaló que el gobierno federalcumplirá en tiempo y forma con la entrega de lostelevisores digitales, con la finalidad de que sepueda efectuar el último apagón analógico el pró-ximo 31 de diciembre.

El funcionario viajó a los municipios de Tam-pico y Altamira, Tamaulipas, en donde se reuniócon el gobernador Egidio Torre, para supervisar laaplicación de los distintos programas de apoyo a lapoblación con mayores carencias.

En Altamira, junto con el mandatario local,supervisó los eventos de entrega de televisoresque llevan a cabo las secretarías de Desarrollo So-cial (Sedesol) y de Comunicaciones y Transportes(SCT) en el marco del programa Televisión DigitalTerrestre.

“Como funciona por ley es que el apagón se dauna vez que el Ifetel valida que el 90 por ciento delas viviendas que son elegibles bajo el listado queconstruye Sedesol, han recibido su televisión”, des-tacó Meade Kuribreña.

Recordó que la meta es entregar 9.7 millonesde aparatos antes del fin de diciembre, en un es-fuerzo sin precedente en el mundo, ya que en nin-gún lugar se ha apoyado a los hogares vulnerablescon televisores.

El titular de Sedesol señaló que México es elprimer país que entregará televisores digitales auno de cada tres hogares.

Apuntó que en Europa no se dieron apoyos a lapoblación, que en Estados Unidos se otorgaronvales para intercambiarlos por decodificadores yque en Brasil se han entregado decodificadores yaún no se termina el proceso de transición, que estáprevisto para 2018.

Hasta este domingo, apuntó el funcionario fe-deral, se han operado 8.45 millones de notifica-ciones y se han entregado 7.1 millones detelevisores, lo que representa el 73.2 por ciento dela meta establecida.

Informó que 11 estados ya concluyeron las en-

tregas, 19 están en proceso y dos, Chiapas y Ta-basco, están por empezar, de acuerdo con el calen-dario previsto.

En Tamaulipas, hasta esta fecha, se han entre-gado 164 mil televisores de un total de 252 mil apa-ratos digitales que habrán de ser distribuidos antesdel 15 de diciembre.

Cabe destacar que a la fecha el Ifetel ha efec-tuado 8 apagones que se han llevado a cabo conéxito. Estos continuarán de manera progresivahasta que se culmine con el resto de la transicióndigital este año.

El funcionario enfatizó su compromiso para lograr este objetivo

Avanza entrega de televisores

Page 6: La Voz de Tabasco. Martes 17 de noviembre de 2015

Nación06 La Voz de Tabasco MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2015

MÉXICO, D. F.NNOOTTIIMMEEXX

Durante el último año, el nú-mero de mexicanos que es-tudian en Estados Unidosse incrementó 15.4 porciento, mientras que el deestadounidenses que lohacen en territorio nacio-nal se elevó 19.2 por ciento.

La embajada de Estados Unidos en México pu-blicó el Informe “Open Doors” 2015, que da cuentade un incremento de 17 mil jóvenes de la UniónAmericana que estudian en territorio mexicano.

Además, anunció que desde este lunes y hastael próximo viernes 20 de noviembre se realiza la Se-mana de la Educación Internacional, para analizarlos beneficios de los intercambios académicos.

El tema de este año es “promover el acceso paratodos” y es relevante para nuestros esfuerzos “por am-pliar las oportunidades de estudiar en el extranjero aestudiantes que posiblemente nunca habían contem-plado la posibilidad”, precisó en un comunicado.

La embajada destacó que esfuerzos como elprograma bilateral de becas Fulbright-García Ro-bles, que recientemente puso en marcha una nuevamodalidad para que estudiantes de ciencia que nohablan inglés con fluidez compitan para esta pres-tigiosa beca.

Esto, gracias a las acciones que se hanemprendido en materia educativa in-ternacional, que permite mejorar laformación de nuestros estudiantes

FOTO: A

GENCIAS

Además del incremento de indígenas mexica-nos que cumplieron programas académicos esteaño en Estados Unidos con apoyo de la Asociación

Nacional de Universidades e Instituciones de Edu-cación Superior (ANUIES), el Instituto TecnológicoAutónomo de México (ITAM), las universidades deStanford, Nuevo México y Arizona, así como la pro-pia embajada.

En los últimos dos años, abundó, la represen-tación diplomática ha expandido el número de cen-tros de asesoría EducationUSA de 15 a 23 parallegar a más poblaciones en México.

“Open Doors” es un reporte apoyado por laOficina de Asuntos Culturales y Educativos delDepartamento de Estado y compila de manera in-tegral información sobre los intercambios acadé-micos de los Estados Unidos con el resto delmundo.

MÉXICO, D. F.AAGGEENNCCIIAASS

La coordinadora parlamentaria de Morena en laCámara de Diputados, Rocío Nahle, solicitó al go-bierno federal transparentar y hacer público todos losprocesos de licitación sobre la construcción del NuevoAeropuerto de la Ciudad de México, a la cual calificócomo la obra aeronáutica más cara del mundo.

“Morena ha sido respetuoso, serio, profesionaly nosotros hemos hecho una propuesta porque es-tamos en crisis para tener una obra suntuosa. En lareunión (con la SCT), preguntamos lo excesivo delcosto, porque hay que decirlo, es el proyecto del Ae-ropuerto más caro del mundo, ni siquiera el reciénAeropuerto de Singapur. Pedimos se transparentela licitación”, anotó.

En conferencia de prensa, la responsable deencabezar la Comisión especial de Morena, para el

seguimiento y promoción del proyecto alterno delAeropuerto Internacional de la Ciudad de México,anotó que realizarán foros y una consulta ciuda-

dana para poder comprobar que su propuesta esviable, por lo que a partir de este martes distribui-rán tanto a los legisladores federales como a los di-putados de la Asamblea Legislativa y del Congresodel Estado de México, una copia de su proposición.

“De ahí vamos a universidades, vamos hacerforos, y vamos a seguir enriqueciendo el proyecto.Vamos a solicitarle a la Secretaría de Comunica-ciones y Transporte que abra y transparente elproceso de la licitación porque está muy despe-gado”, afirmó.

En tanto el líder de la bancada de Morena en laAsamblea Legislativa, César Cravioto, señaló quecomo ‘irresponsable’ que el secretario de Comuni-caciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hayadescalificado su propuesta después de haber sos-tenido una sólo reunión para debatir el tema,cuando en la mesa, quedó abierta la posibilidad deencontrarse de nuevo.

El partido pide se analice a profundidad el costode esta magna obra

Transparencia en Nuevo Aeropuerto: Morena

Estados Unidos, principal destino

AAuummeennttaa iinntteerrccaammbbiiooaaccaaddéémmiiccoo

Estudiantes gracias a estos espacios, pueden cumplir con su formación académica de calidad

IINNDDÍÍGGEENNAASS EENN EELL EEXXTTRRAANNJJEERROOAdemás del incremento de indígenas mexica-nos que cumplieron programas académicoseste año en Estados Unidos con apoyo de laAsociación Nacional de Universidades e Insti-tuciones de Educación Superior (ANUIES), elInstituto Tecnológico Autónomo de México(ITAM), las universidades de Stanford, NuevoMéxico y Arizona, así como la propia embajada.

Page 7: La Voz de Tabasco. Martes 17 de noviembre de 2015

Hollande al dirigirse hoy a lasdos cámaras legislativas francesasreunidas de forma conjunta, anun-ció que se entrevistará“en los próxi-mos días” con sus homólogos deEstados Unidos, Barak Obama, y deRusia,Vladimir Putin, para abordarla creación de una“única coalicióninternacional”contra el Estado Islá-mico (EI).

En esa misma intervención, elpresidente de Francia señaló que supaís pedirá una reunión“en el plazomás breve”del Consejo de Seguri-dad de laONUpara aprobar una re-solución contra el EI.

PARISAAGGEENNCCIIAASS

El grupo extre-mista Estado Islá-mico advirtió enun nuevo videodifundido ellunes que los paí-ses que partici-pan de los

ataques aéreos contra Siria sufri-rían la misma suerte que Francia yamenazó con atacar Washington.

El video, que fue publicado enel sitio de Internet usado por Es-tado Islámico para difundir susmensajes, comienza con imágenesnoticiosas de los momentos poste-riores a los ataques del viernes enParís, que causaron la muerte de129 personas.

El mensaje a los países involu-crados en la ofensiva contra Estado

Islámico que el grupo radical cali-fica como “campaña cruzada” fuepronunciado por un hombre ves-tido con ropa militar y un turbante,identificado en subtítulos como AlGhareeb el argelino.

“Le decimos a los estados queparticipan en la campaña cruzadaque, por Alá, tendrán si Dios quiereun día como Francia; como ataca-

mos a Francia en el centro de sumorada en París, así juramos queatacaremos a Estados Unidos en sucentro en Washington”, dijo elhombre durante la filmación.

No fue posible verificar inme-diatamente la autenticidad delvideo, que aparenta estar realizadopor combatientes de Estado Islá-mico en la provincia iraquí de Sa-

lahuddine, al norte de Bagdad.El Gobierno francés calificó los

asaltos del viernes en París comoun “acto de guerra” e indicó que nodetendría sus ataques aéreos con-tra Estado Islámico en Siria e Irak.

Aviones de guerra galos lanza-ron el sábado su mayor ofensivahasta la fecha sobre Siria, apun-tando a bastiones de Estado Islá-mico en la ciudad de Raqa. Laoperación fue llevada a cabo demanera coordinada con fuerzas es-tadounidenses.

“Le digo a los países europeosque estamos llegando, llegandocon trampas y explosivos, llegandocon chalecos explosivos y (armascon) silenciadores, y ustedes seránincapaces de detenernos porquehoy somos mucho más fuertes queantes”, advirtió Al Ghareeb el ar-gelino a Europa.

En aparente referencia a lasnegociaciones internacionales paraponer fin a la guerra en Siria, otrohombre identificado en el videocomo Al Karrar el iraquí, dijo alpresidente francés, Francois Ho-llande: “hemos decidido negociarcon usted en las trincheras y no enlos hoteles”.

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México, Martes 17 de noviembre de 2015

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 2

El grupo extremista Es-tado Islámico advirtió quelos países que participande los ataques aéreos con-tra Siria sufrirían la mismasuerte que Francia

La reunión tendrá lugar a las 08.40 GMT, indicó el Palacio del Elíseo en un co-municado sin ofrecer más detalles.

El grupo extremista Estado Islámico advirtió en un nuevo video difundido ellunes que los países que participan de los ataques aéreos contra Siria sufri-rían la misma suerte que Francia y amenazó con atacar Washington.

Hollande se reunirá hoy con Kerry

AAmmeennaazzaa EEII ccoonn aattaaccaarr WWaasshhiinnggttoonn

PARÍSAAGGEENNCCIIAASS

El presidente de Francia, Fran-çois Hollande, se reunirá hoy enParís con el secretario de Estado deEstados Unidos, John Kerry, anuncióhoy la Presidencia francesa.

La reunión tendrá lugar a las08.40 GMT, indicó el Palacio del Elí-seo en un comunicado sin ofrecermás detalles.

Al término de esa reunión, Ho-llande recibirá al primer ministro ca-tarí, Abdullah Bin Nasser Al Thani, ya continuación intervendrá en elmarco de la 70 Conferencia Generalde la Organización de las NacionesUnidas para la Educación, la Cienciay la Cultura (UNESCO).

Page 8: La Voz de Tabasco. Martes 17 de noviembre de 2015

WASHINGTON

AAGGEENNCCIIAASS

El aspirante presi-dencial republi-cano DonaldTrump llamó a vi-gilar las mezqui-tas de Nueva York,dijo que conside-raría “seriamente”

cerrarlas y pidió atacar las fuentesde petróleo y los activos que finan-cian al Estado Islámico (EI).

“Odiaría tener que hacerlo,pero es algo que hay que conside-rar muy seriamente”, dijo Trump enuna entrevista a la cadena MSNBCen la que aseguró que hay que “vi-

gilar y estudiar” las mezquitas deNueva York después de los ataquesterroristas en París del pasado vier-nes.

El magnate estadounidense la-

mentó que el actual alcalde deNueva York, Bill de Blasio, haya sus-pendido los programas de vigilan-cia en las mezquitas de la ciudadporque, añadió, “algunas de las

ideas y el odio absoluto que tene-mos están viniendo de estaszonas”.

“Por lo que tengo entendido,antes había una gran vigilancia(por parte de los servicios de inteli-gencia) en las mezquitas de NuevaYork y sus alrededores y creo quenuestro alcalde lo ha suspendido, yeso es un gran error”, criticóTrump.

En la misma entrevista, el aspi-rante republicano aseguró que si élfuera presidente de Estados Uni-dos “probablemente no tendríamoseste tipo de problemas”, en refe-rencia a los ataques terroristas dela semana pasada en Francia.

“Deberíamos haber bombar-deado antes los campos de entre-namiento de los terroristas, lovengo diciendo desde hace tiempo,habría que atacar sus fuentes depetróleo y localizar, identificar ycongelar sus activos y los paísesque les están financiando”, dijoTrump.

Internacional8 La Voz de Tabasco MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2015

El aspirante presidencialrepublicano Donald Trumppidió también atacar lasfuentes de petróleo y losactivos que financian al Es-tado Islámico

TTrruummpp ppiiddee vviiggiillaarr llaass mmeezzqquuiittaass ddee NNuueevvaa YYoorrkk

Page 9: La Voz de Tabasco. Martes 17 de noviembre de 2015

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXXEl cantante mexi-

cano AlejandroFernández es pro-puesto por JaimeCamil para seruna de las estre-llas invitadas en laserie de televisión

“Jane the virgin”, que este 19 de no-viembre, se estrenará para el mer-cado de América Latina.

“Hace poco la producción mepreguntó: ‘¿quién crees que pudieravenir a participar en la serie?’.Desde luego, el primer nombre queles dije fue Alejandro Fernández,quien es mi hermano y mi amigo”,comentó Jaime Camil a Notimex.

“Me encantaría que ‘El Potrillo’estuviera con nosotros, pero aún notenemos respuesta. La propuestaestá lanzada al universo y falta versi ‘es chicle y pega’, ojalá que sí”,añadió el actor y productor, quienen 2004 compartió créditos con elartista a través de la película “Za-pata: El sueño de un héroe”.

En caso de que Fernández, unode los máximos exponentes de lamúsica vernácula en México, acepte

la invitación, se sumaría a la largalista de famosos que han partici-pado en “Jane the virgin” (Juana la

virgen), protagonizada por GinaRodríguez y ganadora del Globo deOro por este trabajo.

Paulina Rubio, Britney Spears,Juanes, David Bisbal, Kesha, RitaMoreno, Richard Anthony “Che-ech” Marín y Kate del Castillo sonalgunos de los invitados que trasintervenir en alguno de los capítu-los, se llevaron una grata experien-cia.

“Cuando le hablaron a PaulinaRubio, de inmediato le mandé men-saje. Le pedí que no dejada devenir, que no permitiera que la ne-gociación se quedara en su equipoamericano que quizá no conoce eltono. Le dije que la serie es padrí-sima, que se iba a divertir mucho ypor fortuna, aceptó y le gustó”.

En el caso de Britney Spears,quien hizo un cameo en uno de losepisodios de la segunda tempo-rada, platicó que hace nueve meses,mediante una entrevista, le pregun-taron a la cantante qué es lo queveía en televisión y al responderque se trataba de “Jane the virgin”,le lanzaron la invitación, pues esanoticia les dio confianza de queaceptaría.

Jaime Camil, además de seruno de los estelares de la historiaaclamada por la audiencia de Esta-dos Unidos, contribuye en ciertamedida en la selección de los famo-sos que podrían participar.

“En una ocasión, me pidieronque les presentara una lista de 10actrices que podrían funcionarcomo la primera esposa de ‘Roge-lio’, mi personaje. Obviamente,pensé en mis amigas y en buenasactrices. Nombré a Ana BrendaContreras, Yadhira Carrillo, SilviaNavarro y María Adelaida Puerta”.

La propuesta está lanzadaal universo y falta ver si ‘eschicle y pega’, ojalá que sí”,añadió el actor y productor,quien en 2004 compartiócréditos con el artista a tra-vés de la película “Zapata: Elsueño de un héroe”

Epoca: IIIIII Año: 55MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2015

Propuesto por Camil para “Jane the virgin”

Page 10: La Voz de Tabasco. Martes 17 de noviembre de 2015

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASSEl cantante Miguel

Bosé venderá elpróximo diciembreen París dos cua-dros que su amigoAndy Warhol le re-galó en sendoscumpleaños a

principios de la década de los añosochenta, informó la casa de subastasChristie’s. La venta tendrá lugar losdías 8 y 9 de diciembre y los dosobras de la colección de Bosé, “Do-llar Sing” y “Oxidation Painting”, seexpondrán previamente los días 4, 5y 6 de diciembre en la sede pari-siense de Christie’s, que incluyó ensu comunicado un recuerdo del ar-tista neoyorquino.

“Había quedado con MiguelBosé. Vino para que le hiciera unasfotos y para realizar un vídeo. Sumadre es una famosa actriz en Es-paña, y su padre es torero”.

La nota añade una declaracióndel también actor y compositor es-pañol, “gran admirador” desdesiempre del pintor, como artista y

como persona, en la que recuerdaque fueron “buenos amigos despuésde un viaje a Nueva York a princi-pios de los ochenta” en el que le hizola portada de su disco.

Del autor de emblemáticasobras como Jackie (1964), Flowers(1964-65) o Mao (1973), Bosé añade:“escuchaba mi música mientras pin-taba en su Factory incluso antes deconocernos”.

El hijo de la actriz italiana LucíaBosé y del torero Luis Miguel Do-minguín, que ha fijado su residenciaen Panamá, país donde nació en1956, es padre de cuatro hijos que tie-nen ahora cuatro años.

Warhol representó al artista es-pañol en varias obras, entre ellas unaserigrafía en color realizada en 1983,subraya Christie’s, que recuerda ha-berla vendido en 2012.

En París es un excelente mo-mento para desprenderse de unWarhol (1928-1987), pues uno de losprincipales museos de la ciudad, elMuseo de Arte Moderno de la Villede París, le dedica hasta el próximofebrero “Warhol Unlimited”, una re-trospectiva de gran magnitud.

Dollar Sing, valorado entre 250mil y 350 mil dólares se venderá enuna subasta nocturna de arte con-temporáneo el martes 8, y OxidationPainting, estimado entre 70 mil y 100mil dólares en otra venta celebradaal día siguiente.

Espectáculos10 La Voz de Tabasco MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2015

El cantante recordó que elpintor estadounidense es-cuchaba música suya mien-tras realizaba su obra

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

TNT no transmitirá un episo-dio de su serie dramática “Le-gends” el lunes porque éstemuestra a terroristas disparándolea una multitud en París.

La cadena dijo el lunes que ensu lugar emitirá una reposición deun capítulo que se transmitió origi-nalmente hace unas semanas.

TNT no es el único canal queestá haciendo ajustes a su progra-mación por la sensibilidad en tornoa los atentados del viernes pasadoen Francia. La CBS dijo que reem-plazó los capítulos del lunes de susdramas de horario estelar “Super-girl” y “NCIS: Los Angeles”. El epi-sodio de “NCIS” abordaba elreclutamiento de mujeres por partedel grupo Estado Islámico; el de“Supergirl” lidiaba con un bom-bardeo.

Actualmente TNT transmite lasegunda temporada de “Legends”.

Showtime emitió el domingoun nuevo episodio de “Home-land”, un drama que en partemuestra la lucha contra el extre-mismo en el Medio Oriente, con unmensaje escrito antes del inicio enel que advirtió a los espectadoresque el programa podría contenermaterial perturbador en el contextode los ataques en París.

“Expresamos nuestras másprofundas condolencias a todos losafectados por los atentados”, dijoShowtime en el mensaje.

PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff CCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

CCaarrtteelleerraa ddeell 1133 aall 1199ddee nnoovviieemmbbrree ddee 22001155

General: $51.00. Estudiantes, menores de 12 años y mayores de 60 años: $43.00. Miércoles: $41:00. 3D adultos: $69.00. 3D Estudiantes,menores de 12 años y mayores de 60 años: $58.00. 3D miércoles: $55.00. 4DX 2D: $129.00. 4DX 3D: $159.00. Macro XE 2D, adulto: $54.00.Macro XE 2D, mayores de 60 y menores de 12 años: $46.00. Macro XE 2D, miércoles: $44.00. Macro XE 3D, adulto: $74.00. Macro XE 3D,mayores de 60 y menores de 12 años: $63.00. Macro XE 3D, miércoles $60.00.

General: $46.00. Estudiantes, menores de 12 años y mayores de 60 años: $38.00. Miércoles: $36:00. 3D adultos: $64.00. 3D Estudiantes, me-nores de 12 años y mayores de 60 años: $53.00. 3D miércoles: $50.00. Macro XE 2D, adulto: $49.00. Macro XE 2D, mayores de 60 y menoresde 12 años: $41.00. Macro XE 2D, miércoles: $39.00. Macro XE 3D, adulto: $69.00. Macro XE 3D, mayores de 60 y menores de 12 años:$58.00. Macro XE 3D, miércoles $55.00.

007 SPECTRE SUB B18:10,20:40,21:15

18:40,19:30,21:45,22:40

ACTIVIDAD PARANORMAL:LA DIMENSIÓN F. ESP B1518:25, 20:40, 22:55

DON GATO: EL INICIO DE LA PANDILLAESP A18:00,20:05,22:10

EL ÚLTIMO CAZADOR DE BRUJAS SUB B18:15,23:00

ESCALOFRÍOS SUB A19:50, 22:10

LA CUMBRE ESCARLATAESP B15

20:00, 22:45

LOS HIJOS DEL DIABLO ESP B1520:30

PASANTE DE MODA ESP B18:50

PUENTE DE ESPÍAS SUN B21:30

SIN ESCAPE ESP B1518:15,22:50

20:35

TIERRA DE NADIE: SICARIO ESP B1519:55, 22:35

PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff CCIINNÉÉPPOOLLIISS DDEEPPOORRTTIIVVAA

07 SPECTRE SUB B18:30,19:30,20:30,21:30,22:00

EL ÚLTIMO CAZADOR DE BRUJAS SUB B17:50,20:10,22:30

LA CUMBRE ESCARLATASUB B1518:40,21:10

LOS HIJOS DEL DIABLO SUB B15

19:40,21:50

PASANTE DE MODA SUB B18:10

PUENTE DE ESPÍAS SUB B20:50

TIERRA DE NADIE: SICARIO SUB B1519:10,22:30

TNT cancela episodio de “Legends” por ataque a París

Venderá enParís cuadrosde su amigo

Warhol

General de lunes a viernes: $84.00. General sábado y domingo: $95.00. 3D de lunes a viernes: $109.00. 3D sábado y domingo: $120.00. Me-nores de 12 años y mayores de 60 años de lunes a viernes: $75.00. Menores de 12 años y mayores de 60 años sábado y domingo: $85.00.

PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff CCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIIPP

007 SPECTRE SUB B13:00,15:10,16:00,18:30,19:10,21:30,22:50

EL PRINCIPITO ESP A13:20,15:40,18:00,20:40

LA CUMBRE ESCARLATA SUB B1517:00

TIERRA DE NADIE: SICARIO SUB B1514:10,19:50,22:20

Page 11: La Voz de Tabasco. Martes 17 de noviembre de 2015

Espectáculos 11La Voz de TabascoMARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2015

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASSEste martes la ca-

dena estadouni-dense NBC emitiráuna entrevista enprofundidad conel actor estadouni-dense CharlieSheen, en la que

supuestamente revelaría que es por-tador de VIH.

El actor acudirá como invitadodel matinal “Today”, conducido porMatt Lauer, y allí daría a conocer suestado de salud, según anunció hoysitio especializado TMZ.com.

El canal emitió hoy un comuni-cado de prensa en el que asegura queel ex protagonista de Two and a HalfMen “dará a conocer una revelaciónpersonal”.

Fuentes al interior de NBC in-formaron a TMZ que esa “revela-ción” es que es VIH positivo.

Sheen fue el actor más rentablede la televisión estadounidensehasta el año 2011, cuando fue despe-dido de la sitcom creada por ChuckLorre.

El productor del programaaceptó por años las adicciones y ex-cesos de Sheen, hasta que en unaoportunidad éste habló mal de Lorreen público.

Tras salir de Two and a HalfMen estuvo involucrado en variosescándalos, ligados al consumo ex-cesivo de alcohol y cocaína.

En entrevista con la cadenaNBC, el actor dará a conoceruna “revelación personal”

EL PRINCIPITO10:55, 12:25, 01:05, 02:40, 03:20,04:55, 07:15, 09:30 3D ESPAÑOL11:45, 02:05, 04:20, 08:40 ESCALOFRÍOS11:05, 01:10, 03:20, 05:30 BUS 657 EL ESCAPE DEL SIGLO11:20, 01:20, 03:25, 05:25, 07:25, 09:30 007: SPECTRE

11:25, 12:10, 12:55, 02:20, 03:05,03:50, 05:15, 06:00, 06:45, 08:15,09:00, 09:45DON GATO EL INICIO DE LA PANDI-LLA11:50, 01:45, 03:40, 05:35 LADRONES12:35, 02:35, 04:40, 06:40, 08:40 LA CUMBRE ESCARLATA05:35, 08:00, 10:25

EL ÚLTIMO CAZADOR DE BRUJAS06:30, 10:50 TIERRA DE NADIE SICARIO07:30, 09:55 LETRAS EXPLÍCITASDIGITAL INGLÉS07:40, 10:30 LOS HIJOS DEL DIABLODIGITAL ESPAÑOL10:45

PELÍCULA-HORARIOSCINEMEX GUAYABAL

GENERAL: $30.00. MIÉRCOLES: $15.00

ESCALOFRÍOSDIGITAL ESPAÑOL11:00, 01:20, 03:40, 05:50

EL ÚLTIMO CAZADOR DE BRUJASDIGITAL ESPAÑOL11:15, 02:10, 05:00, 07:15, 09:40

EL PRINCIPITODIGITAL ESPAÑOL11:25, 01:40, 03:55, 06:10, 08:30

BUS 657 EL ESCAPE DEL SIGLODIGITAL ESPAÑOL11:30, 01:30, 03:30, 05:30, 07:30, 09:30

007: SPECTREDIGITAL ESPAÑOL12:00, 01:00, 03:00, 04:00, 06:00, 09:00 DIGITAL INGLÉS07:00, 10:00

DON GATO EL INICIO DE LA PANDILLADIGITAL ESPAÑOL12:30, 02:30

LADRONESDIGITAL ESPAÑOL04:30, 06:40, 09:10

LOS HIJOS DEL DIABLODIGITAL ESPAÑOL08:00, 10:10

PELÍCULA-HORARIOSCINEMEX CÁRDENAS

GENERAL: $30.00. MIÉRCOLES: $15.00

*Cartelera sujeta acambios sin pre-vio aviso”*Compra tus bole-tos en www.cine-mex.com o enlinea cinemex018007108888”*Forma parte deeste gran equipo,llena tu solicituden cinemex.com”

Charlie Sheen es VIH positivo

Page 12: La Voz de Tabasco. Martes 17 de noviembre de 2015

��Un pintor que estaba pintando en unpiso, se resbaló y se cayó.Y cuando iba rodando por las escalerasgritaba: - ¡¡Cogerme, que soy un ladrón!!

��Un francés quería ir a un safari y con-trató a un guía mexicano.Estando en plena selva, apareció untigre, el mexicano corrió y el francés legritó: - ¡Esperra, esperra! Y el mexicano le respondió: - No, no es perra ¡es tigre!

�� En el tren, una señora pregunta al re-visor:- ¿Podré bajar en la próxima estación? El revisor medita un instante y le dice: - Inténtelo pero baje con cuidado porqueel tren no para.

�� - ¿Sabes que mi hermano anda en bi-

cicleta desde los cuatro años? - ¿Síiii?¡Pues ya debe estar bastante lejos!

��Dos señoras charlando…- Le he puesto a mi hijo gafas. - ¡Qué nombre más feo!, ¿no?

�� Primer acto: un rey se lee 10 libros.Segundo acto: el mismo rey se leyó 100libros. Tercer acto: el mismo rey se lee una bi-blioteca. ¿Cómo se llama la obra? ¡EL REY LEÓN!

HoróscopoSUDOKU

SOPA DE LETRAS

SANTORAL

FRASE DEL DIA

ARIESClaro que puedes dar ese paso que, ahora mismo, tan di-fícil crees que te resulta dar. Es sólo una cuestión de valory de atrevimiento, pero si te quedas estancado en el “nopuedo” entonces, efectivamente, no podrás hacerlo. Hayuna persona que merece que te decidas a hacerlo: hazlopor ella. TAUROTendrás un golpe de buena suerte y recibirás una canti-dad de dinero con la que no contabas. Es importante quedes un paso más hacia delante, que inviertas en lo que in-tuyes que podría depararte un buen futuro y que no temaslas posibles consecuencias de tus decisiones.GEMINISEn un pequeño embrollo laboral descubrirás que quiencreías que te era totalmente fiel tal vez no lo sea tanto. Esono debe angustiarte ni preocuparte en exceso: tú continúaa lo tuyo, sin que el hecho de que otros piensen y actúende un modo diferente pueda afectar a tu camino.CANCERNo es bueno que no seas del todo honesto contigo mismoy de nada sirve que trates de engañarte a la hora de inten-tar hacer creer a los demás que estás haciendo lo que en re-alidad no estás haciendo. Es tu oportunidad de ser sincero,y de nada sirve que continúes con una venda en los ojos.LEOEl siguiente paso laboral que has de dar quedará más claroaún hoy si estás atento a una señal, bastante clara, que sedará a lo largo del día. Luego tendrás que vencer el miedo:puedes dejarlo atrás, definitivamente, sin olvidar las lec-ciones que un día te enseñó tu propia experiencia.

VIRGOSigues preocupado por determinadas cuestiones finan-cieras, pero buena parte de esas preocupaciones no son re-ales: sólo están en tu cabeza. Es importante que descubrasqué es lo que te está limitando para dar un paso más haciala buena economía que mereces.

LIBRANo debes dejar pasar más oportunidades que pueden lle-varte al siguiente nivel profesional. Es importante quetengas en cuenta que lo que ahora te parece imposible deconseguir no tiene por qué ser imposible. Mira al pasadoy descubre todo lo que has conseguido hasta ahora.ESCORPIONEn tu relación de pareja hay algo que no termina de re-solverse: quizá se trate de un asunto del pasado, un temaque tendrás que reconocer mirando hacia ti mismo conhonestidad. El siguiente paso será que mantengas con ellauna conversación sincera que, sin duda, terminará poruniros más todavía.SAGITARIOUna persona con la que normalmente no hablas mucho oun desconocido se acercará a ti en el momento menos es-perado y actuará de una manera que no te esperas. Esbueno que aprendas la lección que se esconde en esta vi-vencia, y que luego la apliques a tu propia vida.CAPRICORNIOEn el seno familiar emergerá un pequeño conflicto en elque tú no tienes nada que ver pero que te afectará más delo que pensarás en un principio. No te preocupes en ex-ceso por lo que no está en tu mano cambiar, pues todo se-guirá su curso de todas maneras.ACUARIOSi hay una mejora doméstica que tienes afrontar, es buenoque lo hagas lo antes posible, incluso si eso supone re-nunciar a un viaje o a un capricho. Hoy sería el día ade-cuado para dar el primer paso, y esto no significa que lotengas que hacer tú mismo.

PISCISSon estos días muy buenos para ti: podrías conocer a al-guien que te haga sentir muy bien, pero eso no significa,al menos no necesariamente, que vayas a enamorarte. Talvez sea así o tal vez se trate de un buen amigo que teaporte más que ninguna otra persona.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

2 69 6 7

5 8 3 68 1 2 4 3

9 4 3 5 64 9

5 6 9 41 9 7 8

8 5

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Hoy se celebra a: Acisclo, Alfeo, Aniano,Florino, Gregorio, Hilda, Hugo, Hugo,Isabel, Jordán, Juan del Castillo, Lázaro,Namacio, Raveriano, Victoria, Zaqueo.Mañana a: Bárula, Maudeto, Odón, Pa-troclo, Romacario, Román, Rosa Felipa,Teofredo.

días transcurridos restan de 2015332211 4444

“Un hombreque no se ali-menta de sussueños envejecepronto”.

WILLIAM SHAKESPE-ARE,

DDRRAAMMAATTUURRGGOO,,PPOOEETTAA YY AACCTTOORR IINN--

GGLLÉÉSS

RELAX

AutonomíaDemocracia

EquidadIgualdadLibertadRespeto

AprenderDiversidad

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

321756948946831527758924316815269473294375861673418295587692134139547682462183759

Page 13: La Voz de Tabasco. Martes 17 de noviembre de 2015

BARCELONA, ESPAÑAAAGGEENNCCIIAASS

Lionel Messi está abier-to a la posibilidad decambiar el Camp Noupor uno de los estadiode los cuatro grandes

de la Premier League. Así loasegura el Daily Star en su edi-ción de ayer, pero añade queChelsea, Manchester United,Arsenal o City no lo tendránfácil si quieren colmar las exi-gencias de La Pulga: 25,5 millo-nes de euros limpios al año.

Esa es la cifra que Messi pidea cualquiera que quiera hacerse

con sus servicios para abando-nar el club al que llegó con 13años y en el que se ha converti-do en el mejor futbolista delplaneta. Messi mejoraría así demanera notable sus emolumen-tos actuales, que rondarían los20 millones de euros netos portemporada.

Los motivos de Messi paramostrarse ahora receptivo afichar por un club inglés noserían otros que la presión queestá ejerciendo sobre él laHacienda y la Justicia españolapor el caso de presunta evasiónde impuestos del que está acu-sado.

EEll UUnniitteedd ooffrreeccee aaNNeeyymmaarr 2200 mmiilllloonneess ddee eeuurrooss

Messi no es el único delante-ro del Barcelona por el que sus-piran en Inglaterra. SegúnMetro, el Manchester Unitedestaría dispuesto a pagarle aNeymar un salario de 20 millo-nes de euros anuales para quedeleite con su futbol a los aficio-nados de Old Trafford.

MMeessssii lliissttoo ppaarraa eell cclláássiiccooEmpiezan a haber suficien-

tes indicios para pensar queLionel Messi e Ivan Rakiticpodrían llegar al Clásico delpróximo sábado a las 18:15horas. El argentino y el croatatrabajaron con total normali-dad este lunes. El primero estáen la recta final de la recupera-ción de su lesión de rodilla y elsegundo sufrió una pequeñarotura en el sóleo en el partidode Champions ante el BATE.Sin embargo, los dos se entre-

naron con normalidad.También Ter Stegen, que fuesometido a intervenciónordontóliga la pasada semana.

Los regresos de Messi yRakitic condicionan el once deLuis Enrique. Si el argentino estitular la opción del 4-4-2 seríadescartado. Si quien juega es elcroata, no se puede descartarla opción de una alineacióncon Busquets, Rakitic, Iniestay Sergi Roberto en el centrodel campo y Neymar y LuisSuárez arriba. Lo que está claroes que, al menos, la posiblepresencia de los jugadorescomplica la alineación y quitapistas a Benítez de lo quepuede hacer el Barça. Los juga-dores, eso sí, continúan con labaja médica.

El Barça, además, ha deci-dido terminar con el oscuran-tismo que rodeaba la recupera-ción del argentino y ha mos-trado imágenes en la que ya seve entrenando al jugador.

MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2015www.lavozdetabasco.com.mx

MADRID, ESPAÑAAAGGEENNCCIIAASS

Después de haber dado porhecho que Messi ganará el Balónde Oro 2015, Cristiano Ronaldoapuntó ahora a Neymar comouno de sus rivales en la pugnapor otro gran premio individual:la Bota de Oro

El delantero madridista vevarios candidatos para ganar laBota de Oro, galardón que dis-tingue al máximo goleador delas Ligas europeas. Y entre ellosse encuentran dos jugadores delFC Barcelona: Luis Suárez yNeymar.

“Hay muchos grandesdelanteros en Europa, ya seaInglaterra, Alemania... Es el casode Rooney (ManchesterUnited), Agüero (ManchesterCity), Lewandowski (Bayern deMúnich) y Neymar”, afirmóCristiano Ronaldo en declara-ciones a World Soccer. El portu-gués incluye también en esa listaa su compañero KarimBenzema, a quien ve “en unestado de forma óptimo”. Y alazulgrana Luis Suárez.

“Son muchos, pero quierorevalidar el premio. Vamos a verqué pasa hasta que acabe el año”,agregó.

A punto de cumplir 31 años,Cristiano Ronaldo aseguró tam-bién que se ve jugando “cinco oseis años más” al máximo nivel:“Quiero seguir ganando. Mesiento bien y joven. En las próxi-mas cinco o seis temporadasquiero hacer las cosas bien ymantener el mismo nivel. Sé queserá cada vez más difícil, pero loveo posible. Estoy en el mejorclub del planeta, con el quetengo contrato hasta los 33 años.Y, como he dicho muchas veces,mi sueño es terminar mi carreraen el Real Madrid, porque mesiento útil aquí”, manifestó.

prensa.Luego del entrenamiento del

equipo tras su victoria la nochedel miércoles en el clásico tapa-tío, Omar Bravo comentó que sudeseo es “cubrir todas las expec-tativas y mantenerme vigente enlo que me gusta hacer. Es mideseo ser campeón”.

Neymar, rival a vencer en la Bota de Oro: CR7

Los motivos de Messi para mostrarse ahora recepti-vo a fichar por un club inglés no serían otros que lapresión que está ejerciendo sobre él la Hacienda yla Justicia española por el caso de presunta evasiónde impuestos

Futbol �

Messi cerca de irse del Barcelona

SSíí aa llaa pprreemmiieerr

Page 14: La Voz de Tabasco. Martes 17 de noviembre de 2015

LONDRES, INGLATERRAAAGGEENNCCIIAASS

Irlanda jugará la Eurocopa y con ello serán cua-tro las selecciones de las Islas Británicas en un grantorneo, igualando el récord del Mundial de 1958.Nunca antes Irlanda, Inglaterra, Gales e Irlanda delNorte habían coincidido en una fase final, lo que in-dudablemente le dará un significado especial a la citapor la peculiaridad de los equipos y de los aficiona-dos que configuran el fútbol de las Islas. Sólo faltaráEscocia.

Esta selección irlandesa es un buen ejemplo delfútbol que se practica en las Islas. Walters puso el co-razón, el empeño y la perseverancia que tanto le ca-racterizan en el Stoke al servicio de Irlanda parameterla en su segunda Eurocopa consecutiva. El fut-bol directo de los de Martin O’Neill acabó por atra-gantársele a Bosnia, decepcionante en la repescaigual que lo había sido anteriormente en la fase degrupos y también en el Mundial de Brasil. Un equipocon un mediocentro como Pjanic y un delanterocomo Dzeko debe ofrecer obligatoriamente más,

sobre todo en eliminatorias contra los terceros deotros grupos.

Un penalti dudoso, eso sí, allanó el camino delos locales hacia Francia 2016. La mano dudosa deZukanovi? dentro del área fue decretada por el árbi-tro Kuipers como penalti y el regalo lo aprovechóWalters para marcar con decisión. Sólo un gol sepa-raba a los bosnios de forzar la prórroga, pero parecióun mundo. Únicamente Visca por la derecha generóalgo de peligro y tampoco los cambios de Bazdareviccambiaron el panorama. Así, en una falta lateral elbalón quedó suelto para Walters, que empujó a la redante la euforia de los hinchas verdes.

Sin duda el delantero del Stoke, que debutó enla Premier y con la selección a los 27 años, muchomás tarde que la media, fue el fiel reflejo de esta Ir-landa llena de corazón e ímpetu, un equipo sin bri-llo pero con personalidad, ese mismo espíritu que lefaltó a Bosnia para poder repetir presencia en unagran torneo por segunda vez consecutiva. El méritocorrespondió a los irlandeses, que de paso completanel póker de países de las Islas Británicas en una fasefinal. Ese aroma desprende desde luego esta Irlanda.

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL YDE ADMINISTRACIÓN

MARGARITA MARTÍNEZ DE JAVIER

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORAPAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR YCOORDINADOR GENERALCÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIALGLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DE SUEDICIÓN E IMPRESIÓN. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO..EDITOR RESPONSABLE: JJOORRGGEE AALLBBEERRTTOO JJAAVVIIEERR QQUUEERROO

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LASEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, NÚ-MERO: 1155880000LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBENDIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

14 La Voz de Tabasco MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2015Deportes

Irlanda a la Eurocopa

Page 15: La Voz de Tabasco. Martes 17 de noviembre de 2015

LONDRES, INGLATERRAAAGGEENNCCIIAASS

Irlanda jugará la Eurocopa y conello serán cuatro las selecciones delas Islas Británicas en un gran torneo,igualando el récord del Mundial de1958. Nunca antes Irlanda, Inglate-rra, Gales e Irlanda del Norte habíancoincidido en una fase final, lo queindudablemente le dará un signifi-cado especial a la cita por la peculia-ridad de los equipos y de losaficionados que configuran el fútbolde las Islas. Sólo faltará Escocia.

Esta selección irlandesa es unbuen ejemplo del fútbol que se prac-tica en las Islas. Walters puso el co-razón, el empeño y la perseveranciaque tanto le caracterizan en el Stokeal servicio de Irlanda para meterla ensu segunda Eurocopa consecutiva. Elfutbol directo de los de MartinO’Neill acabó por atragantársele aBosnia, decepcionante en la repescaigual que lo había sido anterior-mente en la fase de grupos y tambiénen el Mundial de Brasil. Un equipocon un mediocentro como Pjanic yun delantero como Dzeko debe ofre-cer obligatoriamente más, sobre todoen eliminatorias contra los tercerosde otros grupos.

Un penalti dudoso, eso sí, allanóel camino de los locales hacia Fran-

cia 2016. La mano dudosa de Zuka-novi? dentro del área fue decretadapor el árbitro Kuipers como penaltiy el regalo lo aprovechó Walters paramarcar con decisión. Sólo un gol se-paraba a los bosnios de forzar la pró-rroga, pero pareció un mundo.Únicamente Visca por la derecha ge-neró algo de peligro y tampoco loscambios de Bazdarevic cambiaron elpanorama. Así, en una falta lateral elbalón quedó suelto para Walters, queempujó a la red ante la euforia de loshinchas verdes.

Sin duda el delantero del Stoke,que debutó en la Premier y con la se-lección a los 27 años, mucho mástarde que la media, fue el fiel reflejode esta Irlanda llena de corazón eímpetu, un equipo sin brillo pero conpersonalidad, ese mismo espírituque le faltó a Bosnia para poder re-petir presencia en una gran torneopor segunda vez consecutiva. El mé-rito correspondió a los irlandeses,que de paso completan el póker depaíses de las Islas Británicas en unafase final. Ese aroma desprendedesde luego esta Irlanda.

SAN PEDRO SULA, HONDURASNNOOTTIIMMEEXX

La selección mexicana de futbolya se encuentra en suelo hondureño,donde este martes enfrentará a su si-milar de Honduras en partido co-rrespondiente a la corta fase de laeliminatoria de la Concacaf rumbo aRusia 2018.

El conjunto que dirige el colom-biano Juan Carlos Osorio pasó lanoche del domingo en un hotel quese encuentra en la Terminal 2 del

AICM y por la mañana tomó unvuelo charter a Centroamérica.

Por la tarde el Tri reconoció lacancha del estadio Olímpico Metro-politano y posteriormente el estra-tega Osorio ofreció conferencia deprensa.

México buscará su segunda vic-toria dentro de la Cuarta Fase de laeliminatoria de la Concacaf rumbo aRusia 2018, cuando mida fuerzaseste martes con el cuadro hondureñoque viene de perder en su primerpartido ante Canadá.

15La Voz de TabascoMARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2015 Deportes

Irlanda a la Eurocopa

México visita hoy a Honduras

Page 16: La Voz de Tabasco. Martes 17 de noviembre de 2015

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 17 de noviembre de 2015