La Voz de Tabasco Lunes 13 de Mayo 2013

16
391 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 3 Hasta 20 exhalaciones del Popocatépetl registró el Cenapred y se mantiene la alerta volcánica en Amarillo Fase 3 Ejército prepara 2 mil militares para evacuación, pero la alerta por el momento no implica desalojo alguno de las poblaciones ubicadas en los alrededores. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recomendó a las autoridades de Protección Civil de los estados de México, Morelos y Puebla, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), instalar un puesto militar de observación en la zona cercana a Tlamacas para labores de alertamiento a la población. VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Lunes 13 de mayo de 2013 NACIÓN Pág. 3 para la evacuación EJÉRCITO LISTO

description

LaVozdeTabascoLunes13deMayo2013

Transcript of La Voz de Tabasco Lunes 13 de Mayo 2013

Page 1: La Voz de Tabasco Lunes 13 de Mayo 2013

391wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 33

� Hasta 20 exhalaciones del Popocatépetl registró el Cenapred y se mantiene la alerta volcánica en Amarillo Fase 3� Ejército prepara 2 mil militares para evacuación, pero la alerta por el momento no implica desalojo alguno de las poblaciones ubicadas

en los alrededores.� El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recomendó a las autoridades de Protección Civil de los estados de México,

Morelos y Puebla, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), instalar un puesto militar de observación en la zonacercana a Tlamacas para labores de alertamiento a la población.

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOLunes 13 de mayo de 2013

NNAACCIIÓÓNN Pág. 3

para la evacuaciónEEJJÉÉRRCCIITTOO LLIISSTTOO

Page 2: La Voz de Tabasco Lunes 13 de Mayo 2013

TTeeaappaaRoberto FloresCorresponsal

La Secretaría de Salud,en coordinación con elDIF Tabasco, realizóeste fin de semana unagira en el municipio de

Teapa, a fin de verificar las accio-nes encaminadas a mantener elcontrol y erradicación de enfer-medades prevenibles por vacuna-ción en la población.

El secretario de Salud,Ezequiel Toledo Ocampo, y lapresidenta del Patronato del siste-ma DIF estatal, Martha LiliaLópez Aguilera, recorrierondiversos hospitales y centros desalud de la llamada “Sultana de laSierra”, con el propósito de verifi-car el trabajo en la demarcación.

El primer punto visitado fueel Hospital General de Teapa,localizado en la cabecera munici-pal, donde López Aguilera tuvo laoportunidad de aplicar diversasdosis de la vacuna Sabin contra lapoliomielitis, así como polivita-minas a menores de cinco años,para protegerlos de las enferme-dades.

Minutos más tarde, visitaronla jurisdicción sanitaria del muni-cipio de Teapa, donde se entrevis-taron con el responsable del áreaen la localidad, realizando unbalance preliminar de la jornada.

Posteriormente, la comitiva setrasladó al ayuntamiento, dondela alcaldesa, acompañada de lapresidenta de la Asociación Civil

Mujeres por Teapa A.C, entregóal DIF municipal, una camionetaVan que será utilizada para trasla-dar gratuitamente a mujeres concáncer de mama o cervicouterino

hasta el Hospital Regional de AltaEspecialidad “Dr. Juan GrahamCasasús”, para que reciban trata-miento oncológico.

Acto seguido, el funcionario y

la presidenta del Patronato delDIF visitaron el centro de saludde la colonia Morelia, en el quegran número de pequeños recibiódosis de la vacuna Sabin, asícomo polivitaminas y comple-mentos nutricionales.

En el centro de salud de lavilla Juan Aldama atestiguaron laaplicación de la vacuna contra elVirus del Papiloma Humano(VPH), así como de otros biológi-cos a niños menores de cincoaños, como las inmunizacionescontra DPT, rotavirus y la penta-

valente acelular, entre otras.Los trabajos de la Segunda

Semana Nacional de Salud con-cluirán el próximo 17 de mayo, ycontemplan la realización de unmillón 230 mil 400 acciones,entre las que se encuentran laaplicación de 303 mil 435 inmu-nizaciones; la entrega de 411 mil848 dosis de Albendazol para ladesparasitación de niños; 135 mil849 sobres de Vida Suero Oral;170 mil dosis de polivitaminas yminerales para combatir la des-nutrición, entre otras.

� En hospitales ycentros de salud de lallamada Sultana de laSierra se aplicaroninmunizaciones con-tra poliomielitis, VPHy rotavirus, y se entre-garon vitaminas yantiparasitarios amenores de cincoaños

� 303 mil 435 inmunizaciones� 411 mil 848 dosis de alben-dazol� 135 mil 849 sobres de suero

vida oral� 170 mil dosis de polivitami-nas

IIII SSeemmaannaa NNaacciioonnaall ddeeVVaaccuunnaacciióónn

En el primer punto visitado la presidenta del DIF-Tabasco, Martha Lilia López Aguilera aplicó dosis de la vacuna Sabin, así como polivitaminas a menores de cinco años

Encaminadas a controlar y erradicar enfermedades prevenibles

SSuuppeerrvviissaa MMaarrtthhaaLLiilliiaa vvaaccuunnaacciióónn

FOTO: ROBERTO FLORES

2 Última HoraLunes 13 de mayo de 2013

Page 3: La Voz de Tabasco Lunes 13 de Mayo 2013

NaciónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 13 de mayo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 3

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$11.88

COMPRA VENTA

$12.30$12.68 $13.24$15.74 $16.22$18.56 $19.13

$6.07 $6.24

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

42.263.48 00.0014.700.95 00.94

3.299.13 00.004.87%4.23%

El cambio fue de Amarillo Fase II aFase III, debido a un aumento en losniveles de actividad general del vol-cán Popocatépetl

AAlleerrttaa vvoollccáánniiccaa MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

La Coordinación Nacional de Pro-tección Civil de la Secretaría deGobernación (Segob) informó elcambio de fase en el semáforo dealerta volcánica. Así, el cambiofue de Amarillo Fase II a Fase III,debido a un aumento en los nive-les de actividad general del vol-

cán Popocatépetl.En reunión con el Comité Científico Asesor en

el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Ce-napred), la madrugada de este domingo, se con-cluyó por consenso, de acuerdo al resultado de lasevaluaciones, emitir la recomendación.

Lo anterior debido a que durante las últimasdos semanas se han observado en el coloso, explo-siones, eventos vulcanotectónicos, episodios de tre-

mor y trenes de exhalaciones.El secretario de Gobernación, Miguel Ángel

Osorio, instruyó a la Coordinación Nacional deProtección Civil recomendar a las autoridades deProtección Civil de los estados de México, More-los y Puebla.

Asimismo, el funcionario instó a la Secretaríade la Defensa Nacional (Sedena), la instalación deun puesto militar de observación en la zona cercanaa Tlamacas, para ayudar a las labores de alerta a lapoblación por si ocurre una eventual evacuación.

Además, a la población recomendó estaratenta a la información que emitan las autoridadesde Protección Civil de sus localidades.

TTiieennee DDFF ppllaann ddee aacccciióónn:: MMaanncceerraaEl jefe del Gobierno del Distrito Federal, Mi-

guel Ángel Mancera, señaló que ante los riesgos de-rivadas de tener un volcán activo cerca de la ciudad,desde siempre está previsto un plan de acción quese pondría en marcha de ser necesario.

Al comentar el cambio en la fase de alerta de-cretado por las autoridades federales, de amarillodos a amarillo tres, señaló que se mantiene la coor-dinación y el monitoreo constante del volcán Popo-catépetl, tal como lo prevé el plan de acción

elaborado por Protección Civil.Recordó que los riesgos generados por la cer-

canía de “la montaña humeante” han sido conside-rados en todos los planes de protección civil y queéste ha sido uno de los temas que expuso con másdetalle durante su reciente viaje a Nueva York.

El titular del gobierno de la capital de la Re-pública fue entrevistado luego de presidir unabreve ceremonia para resaltar el sexto aniversa-rio del Paseo Dominical, que concentra a miles deciclistas y paseantes cada fin de semana en las ca-lles de la urbe.

En la glorieta del Ángel de la Independencia,donde se desarrolló la ceremonia, Mancera Espi-nosa dio un mensaje optimista y alentador sobreprogramas como éste, cuya mayor relevancia es elfomento de la convivencia social y familiar quepromueven.

En su discurso ante ciudadanos que detuvie-ron su recorrido para escucharlo, el jefe de gobiernoanunció que se buscarán nuevos esquemas paraampliar más el uso masivo de la bicicleta.

Informó que actualmente casi 25 mil ciclistas,entre hombres, mujeres, niños y un importante nú-mero de visitantes extranjeros, participan en los Pa-seos Dominicales en bicicleta.

FOTOAGENCIAS

El volcán Popocatépetl amaneció con una gran fumarola que se pudo ver desde varios kilómetros a la redonda, sin embargo Protección Civil de Pueblapidió a la población no alarmarse e informó que no se registra caída de ceniza en la entidad.

Page 4: La Voz de Tabasco Lunes 13 de Mayo 2013

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

El Presidente Nacional del PRD,Jesús Zambrano viajó a la ciu-dad de Tijuana para denunciaral PRI y al candidato, FernandoCastro Trenti, por mal utilizar ellogo de su partido y afirmar quela militancia perredista se uni-ría a su campaña.

El líder del sol azteca viajó a Baja California paraofrecer una conferencia de prensa, donde anuncióque el equipo jurídico a nivel nacional preparó unademanda que se interpondrá este domingo ante laProcuraduría General de la República.

“Y es que por parte del candidato del PRI, nohabla de otra cosa más que no saben trabajar ni pre-tender ganar de otra manera más que situados enla ilegalidad y el manejo indebido de los recursospúblicos y de programas de carácter social”, explicó.

Este posicionamiento se dio luego que el Par-tido Revolucionario Institucional anunciará la ad-hesión de perredistas en Baja California a lacandidatura de Fernando Castro Trenti, en el marcodel 24 aniversario de la fundación del PRD.

Lo que ocasionó la visita de este domingo deJesús Zambrano quien viajó acompañado del pa-nista, Luis Felipe Bravo Mena.

Ambos aclararon que el PRD y el PAN harantodo lo posible por que no se de una regresión enBaja California.

El líder del sol azteca viajó a Baja Cali-fornia para ofrecer una conferencia deprensa, donde anunció que el equipojurídico preparó una demanda.

DDeennuunncciiaarráá ZZaammbbrraannoo aaCCaassttrroo TTrreennttii aannttee PPGGRR

Nación04 La Voz de Tabasco LUNES 13 DE MAYO DE 2013

FOTOAGENCIAS

Zambrano consideró las declaraciones deFernando Castro Trenti y compañía como un actodesesperado por que saben que van a perder laselecciones del 7 de julio.

“El hecho de que inventen esta reunión delPRD imagínense nada más con motivo del 24 ani-versario del partido para apoyar al candidato delPRI.

Ni siquiera hay un presidente en Tijuana,pero así lo hicieron también en otras partes”, dijo.

Y recordó la campaña para gobernador enGuerrero, donde todos los días salía el candidatodel PRI con alguien que alguna vez había sido di-rigente del PRD a decir que estaba con el, “y su-puestamente con todos los desgranamientos quehabíamos tenido ya ni PRD existía”.

“Y les ganamos con cerca de 12 puntos deventaja y por eso yo insisto y subrayo están des-esperados”, reafirmó Jesús Zambrano.

Incluso llamó a todos aquellos perredistasque se han pronunciado a favor del PRI “usurpa-dores”, sentenció.

Zambrano dejó claro que el PRD de Baja Ca-lifornia como a nivel nacional esta con las candi-daturas de la coalición que encabeza con el PANy respaldan irrestrictamente como institución ypartido político a Kiko Vega.

“Y lo quiero subrayar por que apareció estedesplegado en donde supuestos miembros del co-mité municipal de Tijuana salieron a decir que elPRD estaba en apoyo de nuestro adversario polí-tico en estas elecciones”, reiteró.

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Se-nado, hizo un llamado a las autoridades de la Uni-versidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya los manifestantes que tomaron la Torre de Recto-ría, para que, a través del diálogo y en el marco dela legalidad, resuelvan el conflicto.

La toma de Rectoría por un grupo de personasque demanda de la reincorporación de estudiantesexpulsados del CCH Naucalpan, dijo Barbosa, co-loca a la UNAM en una situación que, de no aten-derse adecuadamente, puede generar polarización.

“Si entre las personas que mantienen tomada

la Torre de Rectoría existen auténticos universita-rios, el llamado al diálogo que en estos momentosse hacen desde diversos sectores de la sociedad,tendrá eco.

“Resulta preciso expresar y reiterar el apoyo alas autoridades universitarias para encontrar unavía de solución a este conflicto.

Frente a las acciones de protesta, consideró Bar-bosa, el rector José Narro Robles y el Consejo Uni-versitario han actuado con sensibilidad yresponsabilidad, por lo que “sería lamentable que laMáxima Casa de Estudios experimentara una situa-ción como la ocurrida en la huelga de 1999 y 2000”.

La UNAM, expresó Barbosa, es patrimonio dela sociedad y quienes integran la comunidad uni-

versitaria están obligados a cuidarla y respetarla.Tras señalar que las actividades en la UNAM

deben continuar, Barbosa dijo que se debe apelar avalores como tolerancia, democracia y justicia parasolucionar las diferencias entre ambas partes.

Barbosa llama al diálogoa la UNAM y manifestantes

Jesús Zambrano, Presidente Nacional del PRD.

Page 5: La Voz de Tabasco Lunes 13 de Mayo 2013

Nación 05La Voz de TabascoLUNES 13 DE MAYO DE 2013

Para lograr un desarrollo incluyente esnecesario que en México se prestemás y más barato, posicionando alcrédito como una palanca de desarro-llo con consumidores informados

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

México está en una po-sición única para im-pulsar reformas quefortalezcan al sistemafinanciero y promue-van el crédito, debidoa su buen desempeñoeconómico y a la

adopción de las mejores prácticas prudenciales delos últimos años, destacó la Secretaría de Ha-cienda y Crédito Público (SHCP).

Señala que para lograr un desarrollo inclu-yente en beneficio de las familias mexicanas, es ne-cesario que en México se preste más y más barato,posicionando con ello al crédito como una palancade desarrollo con consumidores informados.

En este sentido, la iniciativa de reforma finan-ciera que el gobierno de la República presentó elpasado 8 de mayo es un paso importante en el ca-mino hacia estos objetivos, expone en el InformeSemanal de su Vocería.

Esta reforma se presentó en el marco de losacuerdos alcanzados en el Pacto por México, espe-cíficamente en los compromisos 62 y 63, los cualesestablecen el fortalecimiento de la banca de des-arrollo para ampliar el crédito, con especial énfasisen áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

Además, la modificación del marco legal paraque la banca comercial y las instituciones de cré-dito presten más y más barato, se busca transfor-

FOTOAGENCIAS

MMééxxiiccoo,, eenn ppoossiicciióónn úúnniiccaa

mar a la banca y al crédito en palancas de desarro-llo de hogares y empresas para lograr un mayorcrecimiento económico, empleo y competitividad.

La SHCP destaca que esta iniciativa de reformaes producto de un trabajo intenso y responsablecon el Consejo Rector del Pacto por México, mismaque será analizada en primera instancia por la Cá-mara de Diputados.

La iniciativa de reforma financiera se sus-tenta en cuatro ejes rectores: fomentar el crédito através de la banca de desarrollo, incrementar la

competencia en el sector financiero, ampliar elcrédito de las instituciones financieras privadas yasegurar la solidez y prudencia del sector finan-ciero en su conjunto.

En la nota informativa “Iniciativa de reformafinanciera: más crédito y más barato”, expusoque de acuerdo a los niveles actuales de finan-ciamiento al sector privado en México por partede la banca comercial y de la banca de desarro-llo, el país se encuentra entre los que otorganmenos crédito.

GUADALAJARA, JALISCOAAGGEENNCCIIAASS

La Fiscalía General del Estado informó que elsujeto detenido como presunto responsable del ata-que contra 22 brigadistas en la reserva natural co-nocida como El Diente en Zapopan, la madrugadade ayer, fue reconocido plenamente por las víctimas.

Mediante un comunicado, la dependencia es-tatal reportó esta tarde que el hombre bajo investi-gación tiene 42 años y responde al nombre de JoséGuadalupe “N”.

El sujeto fue arrestado durante el operativo queimplementaron desde la mañana del sábado poli-cías estatales e investigadores.

“La captura de dicho individuo ocurrió anocheen las inmediaciones de la comunidad de San Este-ban, enclavado en la zona rural del municipio de Za-popan y que está cerca de la zona de El Diente, endonde ocurrió la agresión”, detalla el documento.

El detenido, presuntamente es uno de los cua-tro sujetos que aparentemente alcoholizados y ar-mados con cuchillos y machetes, irrumpieronalrededor de la una de la mañana de ayer en el cam-pamento de la brigada grupo Dragón, compuestopor 20 menores de 9 a 16 años y dos adultos jóvenes.

De la agresión resultaron personas abusadassexualmente y tres heridos graves. Además los cau-santes robaron pertenencias personales.

Esta tarde, continúan los operativos para tra-tar de capturar a los otros tres responsables de loshechos.

México está en una posición única para impulsar reformas que fortalezcan al sistema financiero y promue-van el crédito.

Brigadistas identifican a detenido de ataque

Page 6: La Voz de Tabasco Lunes 13 de Mayo 2013

López Obrador encabezó este do-mingo la toma de protesta de los co-mités municipales del Movimiento deRegeneración Nacional (Morena) deIxtapaluca, Valle de Chalco y Chalco

IXTAPALUCA, MÉX. AAGGEENNCCIIAASS

Andrés Manuel López Obra-dor consideró que el surgi-miento del Frente Único deLucha de Oaxaca y de otrosen el país, en resistenciacontra las reformas estruc-turales de Enrique PeñaNieto, son producto de la te-

rrible crisis y política económica que se impone einconformidad social que hay en el país.

Señaló que es legítimo que la gente se organicepara protestar contra la injusticia y la opresión, sinembargo advirtió que se debe procurar hacer opo-sición pacifica sin caer en la trampa de la violencia.

“No se debe de caer en la provocación porqueeso es lo que quisieran los responsables de la tragedianacional, que la gente perdiera la cabeza y se enfren-tara por la vía armada de manera violenta. Además,por la violencia no se logra nada, porque la violenciaen vez de destruir el autoritarismo lo perpetua”.

López Obrador encabezó este domingo latoma de protesta de los comités municipales delMovimiento de Regeneración Nacional (Morena)

de Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco.

SSuurrggee eenn OOaaxxaaccaa FFrreennttee ÚÚnniiccoo ddee LLuucchhaaccoonnttrraa rreeffoorrmmaass ddee PPeeññaa NNiieettoo

Más de 70 organizaciones sociales formaron enOaxaca el Frente Único de Lucha (FUL), que tendrácomo finalidad principal la resistencia a las reformasestructurales propuestas por el presidente EnriquePeña Nieto, que tienen como objetivo la privatizaciónde los bienes y empresas del país, dijeron.

Sócrates Santiago Chiñas, secretario de Alianzay Gestoría Social de la sección 22 del Sindicato Na-

cional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijoque este proyecto sumará más de 85 mil personas,más de 72 mil de ellas integrantes del magisterio,además del Frente Unificador de Sindicatos Inde-pendientes Oaxaqueños Nacionales.

El gobierno de la República, dijo, ha impulsadoreformas que pretenden la privatización de los bienesnacionales, “el asunto es claro: vienen las reformasestructurales para que todas las paraestatales pue-dan estarse deslindando del gobierno federal y así losempleados dependerán de las privadas y el gobiernosólo se dedicará a cobrar impuestos”.

CHILPANCINGO, GUERRERONNOOTTIIMMEEXX

Este lunes, más de dos mil empleados de lasoficinas centrales de la Secretaría de EducaciónGuerrero (SEG) retornan a sus labores, tras la en-trega de las oficinas por parte de los maestros de laCoordinadora Estatal de Trabajadores de la Educa-ción Guerrero (CETEG).

Al medio día del viernes, los maestros cetegistasfirmaron con las autoridades de la SEG el acta de en-trega de las instalaciones. Por parte de la dependen-cia estatal estuvo Abraham Godínez Maldonado,secretario particular de la titular de la dependencia.

El funcionario estatal informó que con la en-trega de las instalaciones de manos de los inte-grantes de la disidencia, a partir de hoy lunes losmás de dos mil trabajadores retoman sus activida-des con normalidad, luego de más de dos meses depermanecer cerradas.

El jueves pasado la titular de la SEG se reuniócon los maestros integrantes de la dirigencia de laCETEG, en el Palacio de Gobierno, como parte delreinicio de las negociaciones con las autoridadesdel estado.

Como consecuencia, la noche del mismo díalos maestros disidentes decidieron liberar las ofici-nas educativas.

Mientras tanto, el plantón que los docentesmantienen sobre la avenida Ruffo Figueroa y lacalle Circunvalación continuará con una represen-tación de unos 200 maestros cetegistas, aunque seanuncia que también podrían retirarse del lugardurante las próximas horas.

Para el próximo 15 de mayo se anunció para ladisidencia una movilización para insistir a las au-toridades del estado y de la federación, el impulsode una iniciativa de ley que de marcha atrás losefectos de la reforma Constitucional en materiaeducativa.

Nación06 La Voz de Tabasco LUNES 13 DE MAYO DE 2013

FOTOAGENCIAS

LLeeggííttiimmoo qquuee llaa ggeenntteepprrootteessttee ccoonnttrraa llaa iinnjjuussttiicciiaa

Regresarán a labores 2 milempleados de Educación

Andrés Manuel López Obrador consideró que el surgimiento del Frente Único de Lucha de Oaxaca y deotros en el país, en resistencia contra las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, son producto de laterrible crisis y política económica.

Page 7: La Voz de Tabasco Lunes 13 de Mayo 2013

NUEVA DELHIAAGGEENNCCIIAASS

La operación de búsqueda yrecuperación de cadáveresen el complejo textil sinies-trado a finales de abril enBangladesh entró en su fasefinal, con el número demuertos por la tragedia si-tuado en mil 118.

“Estamos ya bastante cerca de terminar laslabores de recuperación de cadáveres y deses-combro”, afirmó el portavoz del Ejército delpaís asiático, Shahinul Islam.

Islam dijo que es difícil saber “cuántos ca-dáveres” se esconden aún entre las ruinas,pues las listas de empleados aportadas por lasfábricas “no son claras”, pero reiteró que la ope-ración estará concluida “antes del viernes”.

En las labores de rescate, lideradas por elEjército, participan también otros cuerpos deseguridad, los bomberos, ingenieros municipa-les y la Media Luna Roja.

Los operarios redujeron ayer el uso de ma-quinaria pesada ante la ilusión de encontrarnuevos supervivientes tras el hallazgo de unajoven con vida el pasado el viernes, dos sema-nas y media después del siniestro.

Islam opinó, no obstante, que es práctica-mente imposible encontrar más supervivien-tes.

El derrumbe del complejo textil, que teníanueve plantas y estaba ubicado en la localidadde Savar, junto a Dacca, es el mayor siniestroindustrial de la historia de Bangladesh.

La tragedia se ha cobrado por el momentola vida de mil 118 personas y ha causado heri-das a 2.438, según el último recuento facilitadopor la comandancia bangladeshí.

La catástrofe ha puesto de manifiesto laspobres bases de un sector que representa el 78% de las exportaciones de Bangladesh y atrae agrandes compañías de Occidente por ofrecer lamano de obra más barata del planeta.

Cierran fábricas en Bangladesh

Más de 100 fábricas dedicadas a la confec-ción de ropa en Savar cerraron ante las masivaprotestas de los trabajadores que exigían unaumento salarial, al tiempo que el número demuertos por el colapso de un edificio en la lo-calidad hace 19 días se elevó a mil 126.

Los trabajadores iniciaron la protesta lamañana de este domingo en Savar, un distritocercano a Dacca, la capital de Bangladesh, exi-giendo un salario mínimo de ocho mil takas(102 dólares) mensuales cuando el promedioestá en casi 40 dolares.

En el marco de la movilización, los traba-jadores pusieron barricadas en la carretera enla zona de Baipail-Ashulia, pero la policía in-

tervino para dispersar a los manifestantres condisparós de balas de goma y gases lacrimóge-nos, reportó el sitio de noticias BanglaNews(Bangladesh News 24).

Bangladesh es el país con salarios más ba-ratos en la industria de la ropa y por eso em-presas de todo el mundo, incluida China, estántrasladando parte de su producción al paísasiático, de acuerdo con la Campaña Ropa Lim-pia.Las compañías Primark, El Corte Inglés,Bon Marche, Joe Fresh y Benetton han confir-mado producir en alguna de las empresas lo-cales implicadas en el siniestro del 24 de abrilen el edificio Plaza Rana en Savar que hasta lafecha ha dejado mil 126 muertos.

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Lunes 13 de mayo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: III

FOTOAGENCIASEl número de muertos por la trage-

dia se sitúa en mil 118; autoridadesdicen aún desconocer la cantidadde cadáveres que se encuentranbajo los escombros del edificio co-lapsado a finales de abril

TTRRAABBAAJJOOSS DDEE RREEMMOOCCIIÓÓNN DDEE EESSCCOOMMBBRROOSSLa mañana de este domingo se recuperaron dos cuerpos cuando los trabajos de remoción de es-combros han entrado en su última fase, reportaron las autoridades en la sala de control del ejército,que junta con la policía, coordinan los trabajos de salvamento.Además, un total de dos mil 439 personas fueron rescatadas con vida de los escombros. Entre ellos,una niña llamada Reshma, la mañana del viernes.Hasta ahora, 826 cadáveres han sido entregados a sus familiares, dijeron funcionarios de sala decontrol.El equipo de rescate está llevando a cabo la segunda fase de la operación con equipos pesados por13 días consecutivos para recuperar los cuerpos entre los escombros del colapsado edificio de nuevepisos, en cinco de ellos había talleres de ropa.

El número oficial de muertos hasta el momento es de 1.118 pero se desconoce el número de cadá-veres que hay todavía debajo de los escombros.

BBúússqquueeddaa ddee ccuueerrppoosseennttrraa eenn ffaassee ffiinnaall

Page 8: La Voz de Tabasco Lunes 13 de Mayo 2013

HONG KONGAAGGEENNCCIIAASS

Al menos 27 trabajadores mu-rieron tras una explosión enuna mina de carbón en elsuroeste de China, en el se-gundo incidente mortal re-gistrado en yacimientoschinos en las últimas 48horas.

Un total de 81 mineros fueron rescatados des-pués de la explosión del sábado en la mina Taozigouen Luzhou, provincia de Sichuan, y 16 de ellos fue-ron llevados al hospital, reportó la agencia china denoticias Xinhua, citando a las autoridades locales.

Varios de los heridos estaban en estado crítico,tras sufrir extensas quemaduras en el cuerpo yhaber inhalado gas tóxico.

El incidente se produce después de una explo-sión de gas en una mina de carbón en la provinciasuroccidental de Guizhou el viernes pasado, quedejó un saldo de 12 muertos.

Las minas de China están entre las más inse-guras en el mundo, debido a una regulación laxa, lacorrupción y deficientes procedimientos de opera-ción.

Aunque los reglamento se ha reforzado en losúltimos años, los accidentes son comunes, porquela seguridad es a menudo descuidada por los res-ponsables en aras de buscar ganancias fáciles.

Las cifras oficiales muestran que mil 973 per-sonas murieron en accidentes de minas de carbónen China en 2011, un 19 por ciento menor que elaño anterior.

Los grupos de derechos laborales, sin em-bargo, dicen que la cifra real de muertos es proba-ble que sea mucho más alta, en parte debido a lanotificación de accidentes, porque son los propie-tarios los que tratan de limitar sus pérdidas econó-micas y evitar el castigo.

China es el mayor consumidor mundial de car-bón, basándose en el combustible fósil para el 70por ciento de sus crecientes necesidades energéti-cas.

Internacional8 La Voz de Tabasco LUNES 13 DE MAYO DE 2013

SSFFOOTTOOAAGGEENNCCIIAASS

SANTIAGO DE CHILEAAGGEENNCCIIAASS

Dos sismos de 5,1 grados de magnituden la escala de Richter, sacudieron hoy lasregiones de Tarapacá, Antopfagasta y Ata-cama, en el norte de Chile, sin causar víc-timas ni daños, según informaron lasautoridades.

El primer sismo se produjo a las 08:51horas (12:51 GMT) y su epicentro se loca-lizó a 50 kilómetros al noreste de Ollagüe ya unos 1.760 kilómetros de Santiago, en laregión de Antofagasta, informó el InstitutoSismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro de este sismo se situó a132,6 kilómetros de profundidad, precisóel organismo, mientras el Servicio Geoló-gico de Estados Unidos (USGS), que cal-culó al temblor una magnitud de 5,3grados Richter, lo determinó a 130,7 kiló-metros de profundidad.

La Oficina Nacional de Emergencia(Onemi), dijo en tanto que en la región deTarapacá, este sismo fue percibido con unaintensidad de cuatro grados de la escalainternacional de Mercalli en Alto Hospi-cio, Iquique, Huara, Mamiña, Pica y PozoAlmonte y de tres grados en Camiña y Pi-sagua.

En la región de Antofagasta, la inten-sidad fue de tres grados en Tocopilla y dosen María Elena, añadió la Onemi.

Ocho minutos después, a las 08:59horas (12:59 GMT) otro sismo de 5,1 gra-dos de magnitud sacudió a la región deAtacama, con su epicentro a 21 kilómetrosal noreste del pueblo minero de El Salva-dor y a unos 1.000 de Santiago, señaló laUniversidad de Chile.

Esta misma zona fue sacudida la tardedel sábado por un sismo de 5,4 grados demagnitud.

El sismo de este domingo tuvo su hi-pocentro as 10 kilómetros de profundidad,según la Universidad de Chiole y a 7,8 ki-lómetros de acuerdo con el USGS, queademás le atribuyó al sismo una magnitudde 5,6 grados Richter.

La intensidad con que fue percibidoeste sismo en las localidades de la zona fuede tres grados, según la Onemi.

Un total de 81 mineros fueron rescata-dos después de la explosión del sá-bado en la mina Taozigou en Luzhou

Sismos sacuden a Chile

Una poderosa explosión sacudió una mina estatal de carbón en la sureña provincia china de Sichuan ycausó la muerte a 27 mineros y heridas a otros cuatro.

EExxpplloottaa mmiinnaa eenneell ssuurr ddee CChhiinnaa

Page 9: La Voz de Tabasco Lunes 13 de Mayo 2013

FOTOAGENCIAS

Internacional 09La Voz de TabascoLUNES 13 DE MAYO DE 2013

EL CAIROAAGGEENNCCIIAASS

Más de 80 mil personas han muerto desdeel inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011,según las cifras difundidas ayer por el Observa-torio Sirio de Derechos Humanos, con sede enLondres.

La organización explicó en un comunicadoque ha contado esa cifra desde la primera víc-tima que falleció en la provincia meridional deDeraa el 18 de marzo de 2011 hasta este 11 demayo de 2013.

El Observatorio precisó que entre los muer-tos hay 47 mil 389 civiles identificados, de losque cuatro mil 788 son menores de edad y tres

mil 048 mujeres. Asimismo, han perdido la vida 14 mil 840

combatientes de la oposición, entre los que seencuentran soldados desertores, y 16 mil 729miembros de las fuerzas gubernamentales.

A estas cifras, según el grupo, hay quesumar cuatro mil 215 muertos, no identificados,pero cuyos fallecimientos se han podido docu-mentar a través de fotografías y grabaciones devídeo.

Además, el Observatorio calcula que du-rante los más de dos años de conflicto han po-dido perecer unos 12 mil “shabiha” o milicianosprogubernamentales.

La organización destacó que estos datos noincluyen a los más de 10 mil presos y desapare-

cidos en centros de detención de las autorida-des sirias, ni a los dos mil 500 leales al régimencapturados por los opositores.

El Observatorio no descartó que el númerode muertos entre los rebeldes y las tropas del ré-gimen sea el doble por el gran secretismo quemantienen ambas partes.

El 12 de febrero pasado, la alta comisionadade la ONU para los Derechos Humanos, NaviPillay, afirmó que la cifra de muertos en Siria seaproximaba a los 70 mil y volvió a exigir que elcaso sea llevado ante la Corte Penal Internacio-nal (CPI)

ORLEANS, LUISIANA, EU AAGGEENNCCIIAASS

Al menos 12 personas resul-taron heridas durante undesfile por el Día de lasMadres en Nueva Orleáns,informó la policía el do-mingo. El inspector de po-licía Ronal Serpas informóque por lo menos una do-

cena de personas resultó herida en el séptimodistrito de la ciudad.

El incidente ocurrió alrededor de las 14:00horas del domingo en la intersección de las ca-lles Frenchmen y Villere. El Times-Picayune re-portó que había unas 200 personas en el lugarcuando comenzaron los disparos.

Serpas informó que las víctimas incluyen aun menor de 10 años que tuvo una lesión menor.

WDSU-TV reportó que al menos cuatropersonas fueron intervenidas quirúrgicamentey otras fueron llevadas a cuatro hospitales delárea. Nadie ha sido arrestado. Tampoco estáclaro cómo comenzaron los disparos.

Se informó que la policía está buscando atres personas relacionadas con el ataque.

Detienen a menor por la muerte de su her-mana en EU

El alguacil Gary Kuntz informó hoy que de-

tuvo a un niño de 12 años de edad como sospe-choso por la muerte de su hermana de ochoaños, en un hecho ocurrido hace dos semanasen el condado de Calaveras, en California.

Kuntz dijo en conferencia de prensa queanoche arrestó al menor bajo cargos por homi-cidio.

La niña Leila Walters murió en el camino aun hospital víctima de repetidas cuchilladas el27 de abril pasado.

El hermano de la menor, cuyo nombre fuereservado, llamó al número telefónico de emer-gencias y reportó que un hombre alto barbadohabía atacado a su hermana y huido.

Los padres de los niños acudían esa noche

a una reunión comunitaria en Valley Springs, unpoblado rural de siete mil residentes dondeprácticamente todos se conocen al sureste deSacramento.

El alguacil, la policía y voluntarios cerraronlos accesos al pueblo y revisaron todas las casas,incluidos sótanos y áticos sin encontrar al sos-pechoso, basados en que un vecino de los Wal-ters confirmó que había visto huir a un hombre.

El vecino sin embargo luego rectificó y dijoque no había visto a nadie salir o huir de la casa.

La muerte de la pequeña alteró la vida enValley Springs pero el alguacil Kuntz dijo estedomingo que los residentes pueden tranquili-zarse tras el arresto del menor.

Un tiroteo se registró durante un des-file por el Día de las Madres, en NuevaOrleans, entre los lesionados hay unniño de 10 años; algunas personasfueron hospitalizadas

El Times-Picayune reportó que había unas 200 personas en el lugar cuando comenzaron los disparos.

Cifra de muertos enSiria asciende a 80 mil

TTiirrootteeoo eenn NNuueevvaa OOrrlleeaannss ddeejjaa 1122 hheerriiddooss

Page 10: La Voz de Tabasco Lunes 13 de Mayo 2013

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Apartir del éxito en taqui-lla del filme mexicano“Nosotros los Nobles”,ópera prima de GaryAlazraki, expertos, críti-cos y cineastas han ma-nifestado sus opinionessobre este fenómeno y

las repercusiones que puede tener para el fu-turo del cine nacional.

El presidente de la Sociedad Mexicana deDirectores-Realizadores de Obras Audiovisua-les, Víctor Ugalde, celebró que la cinta sea lamás taquillera de la nueva era del cine nacional,lo cual propiciará que el público tenga interésen ver otras producciones hechas en el país.

En entrevista con Notimex, el también ci-neasta señaló que se trata de una comediaácida, un “remake” del filme de Luis Buñuel “Elgran Calavera” (1949), que aunque no fue exi-tosa, destacó por el guión de Luis Alcoriza, queahora tuvo una buena adaptación para “Nos-otros los Nobles”.

Ugalde apuntó que el éxito económico dellargometraje de Alazraki podría atribuirse aque se trata de una comedia, “un género que tehace sentir y olvidar la realidad, y en este caso,

esta película cumple muy bien con los arqueti-pos, se burla de todo y libra los obstáculos quese le presentan, en este sentido se reconoce eltrabajo de los escritores que actualizaron elguión de Alcoriza”.

Indicó que si el filme ha sido visto por másde cinco millones de espectadores, se debesobre todo a que ha sido recomendada “deboca en boca”, algo que también previnieronlos productores y exhibidores al realizar unpreestreno del filme una semana antes de suestreno en todo el país.

Destacó que cuando le va bien a una pro-ducción hecha con talento nacional, “dan ganasde ver más, y por eso es de agradecer que lagente esté hablando del cine mexicano, porqueuna cinta con gran aceptación le beneficia atodas las producciones nacionales”.

En su oportunidad, el crítico de cine, in-vestigador e historiador, Gustavo García, señalóque el éxito que ha tenido la película es inex-plicable, “porque no aborda un tema contro-versial como “El crimen del Padre Amaro”, nitiene actores taquilleros, pero es un claro ejem-plo del poder que tiene una buena campañapublicitaria para hacer que una película seaexitosa”.

En su opinión, “Nosotros los Nobles” esuna comedia bien hecha que hace un buen re-trato de la clase alta y un muy mal retrato de laclase baja, lo que denota que el director conocebien a “los niños bien” y desconoce por com-pleto a los microbuseros o meseros.

Consideró que aunque no es la mejor cintade comedia que se ha realizado en los últimos

años y que es una referencia muy cercana a lapelícula “El gran Calavera”, de Luis Buñuel, “seecha de menos el sentido del humor del cine-asta español y termina siendo un melodramaque reconcilia la relación entre padres e hijos,lo cual mata cualquier efecto”.

Gustavo García señaló que el éxito en ta-quilla es un misterio al descartar la posibilidadde que “Nosotros los Nobles” marque el re-punte del cine mexicano, “nunca un taquillazogarantiza lo que sigue, ejemplo de ello es quetuvieron que pasar más de 10 años para que serompiera un récord en asistencia al cine mexi-cano”. Dijo que siendo la ópera prima de GaryAlazraki “habría que esperar su segunda pelí-cula para ver cuál es su verdadero talento comocineasta, porque no tiene una visión de la so-ciedad mexicana, lo que le interesa es caricatu-rizar a sus propios amigos”.

Mientras que el cineasta Hari Sama (Elsueño de Lú) señaló que existen dos tipos decine, por un lado está el de corte autoral e inti-mista, y por el otro, aquel que está pensadopara el público de masas, y “Nosotros los No-bles” es una comedia que apuesta por entrete-ner al público y está dirigida al público masivo.

“Me parece relevante que esta películahaya logrado tal éxito sin ser de procedencia ar-gentina o española, ni es de Hollywood, es me-xicana y aborda temas que tienen que ver conla sociedad mexicana y eso es lo más intere-sante”, manifestó. “Es maravilloso que se habletanto de una película con temática mexicana,que esté dirigida por un director del país y pro-tagonizada por actores de casa”, abundó.

Epoca: III Año: IIIVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 13 de mayo de 2013

www.lavozdetabasco.info

La película se convirtió en la mástaquillera en la historia del cine na-cional. Víctor Ugalde, celebró quela cinta sea la más taquillera

Analizan éxito deNosotros los Nobles

Page 11: La Voz de Tabasco Lunes 13 de Mayo 2013

Espectáculos 11La Voz de TabascoLUNES 13 DE MAYO DE 2013

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Malillany Marín, Sergio Goyri yFrancisco Gattorno marcaron la nuevaetapa del montaje teatral “Aventurera”, alarrancar los aplausos de su público, du-rante su presentación oficial, donde laproductora Carmen Salinas confirmó quela cubana no es una suplente.

Con los nervios a flor de piel, peroentregada en el personaje de “Elena Te-jedo”, la cubana Malillany Marín diomuestra de su quehacer actoral, luego deque sólo tuvo escasas dos semanas paraaprenderse el personaje, debido a quetomó el lugar de la actriz Susana Gonzá-lez, quien se encuentra convaleciente deuna bronconeumonía.

La actriz de origen cubano, quienhizo su debut en esta puesta en escena,donde dejó un grato sabor de boca entrelos asistentes que disfrutaron con su sin-gular forma de bailar, donde ademáslució un sensual vestuario diseñado porGustavo Matta.

Así la cubana se convirtió en el de-leite del público, que pudo apreciarla ennueva etapa de su carrera, al igual que ladel comediante Ariel Miramontes, quiense desprendió de su personaje de “Alber-tano”, para convertirse en la nueva “Bu-gambilia”.

Por su parte, el actor, Sergio Goyri,quien se integra a la puesta en escena enel personaje de Lucio “El Guapo”, co-mentó que en esta nueva etapa tratan deponerle su propio sello a la obra, produ-cida por Carmen Salinas y las hermanasVallejo.

“Ésta es la aventurera de los cuba-nos, me he quedado asombrado con larespuesta tan positiva que ha tenido elpúblico y pese a que fueron pocos ensa-yos todo ha salido bien” expresó el actorFrancisco Gattorno, quien reiteró su sa-tisfacción por ser parte de la legendariaobra ambientada en la época de los 50.

Malillany pasaprueba enAventurera

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriiooCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

CCaarrtteelleerraa vviiggeennttee ddeell 1100 aall 1166

ddee mmaayyoo ddee 22001133

Admisión General $61.00. Antes de las 15:00 hrs. $50.00. Estudiantes (con credencial vigente), lunes a viernes (excepto miércoles) $50.00. Mayores de 60 y menores de 12 años$50.00. Miércoles (excepto días festivos y feriados) $45.00. Macro XE 2D, adulto $64.00. Macro XE 2D, mayores de 60 y menores de 12 años $59.00. Macro XE 2D, miércoles$48.00. Macro XE 3D, adulto $87.00. Macro XE 3D, mayores de 60 y menores de 12 años $82.00. Macro XE 3D, miércoles $62.00. General 3D $82.00. 3D mayores de 60 y menoresde 12 años $77.00. 3D, miércoles $57.00. DMR 3D, mayores de 60 y menores de 12 años $60.00.

Admisión general $105.00. Mayores de 60 y menores de 12 años $95.00. Jueves (excepto días festivos y feriados) $80.00. General 3D $130.00

Admisión General $61.00. Antes de las 15:00 hrs. $50.00. Mayores de 60 y menores de 12 años $50.00. Estudiantes (con credencial vigente), lunes a viernes (excepto miércoles)$50.00. Macro XE 2D, adulto $64.00. Macro XE 2D, mayores de 60 y menores de 12 años $59.00. Macro XE 2D, miércoles $48.00. Macro XE 3D, adulto $87.00. Macro XE 3D, mayo-res de 60 y menores de 12 años $82.00. Macro XE 3D, miércoles $62.00. Miércoles (excepto días festivos y feriados) $45.00. General 3D $82.00. 3D, mayores de 60 y menores de 12años $77.00. 3D, miércoles $57.00. MR 3D, mayores de 60 y menores de 12 años $60.00.

Admisión General $44.00. General 3D $57.00

Admisión General $33.00. Lunes a jueves $29.00. Miércoles $25.00. General 3D $45.00

5 DE MAYO DOB B-15 12:10,2:50,5:30,8:10,10:50ANNA KARENINA SUB B 1:30,4:20,7:00,9:40 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 2:00,7:30 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 4:45,10:15 11:15 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 5:00,10:30 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 7:45 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 12:30,3:15,6:00,8:45 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 12:00,2:45,5:30,8:15,11:00 EN TRANCE SUB B-15 1:15,5:45,10:25 IRON MAN 3 3D SUB B 1:45,7:15 IRON MAN 3 3D SUB B 2:50,8:20 IRON MAN 3 3D SUB B 11:30 IRON MAN 3 3D SUB B 2:15 IRON MAN 3 3D SUB B 2:35,3:20,4:30,5:20,6:05,8:05,8:50,10:00,10:50 11:00,11:50,12:35IRON MAN 3 3D SUB B 12:05,5:35,11:00 LOS CROODS 3D DOB AA 11:20 LOS ELEGIDOS SUB B 3:35,8:15 11:05NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 1:55, 4:10, 6:25, 8:40,10:55 11:10,11:40POSESIÓN INFERNAL SUB C 3:35,7:45 POSESIÓN INFERNAL SUB C 1:30,5:40,9:50 SPRING BREAKERS: VIVIENDO AL LÍMITE SUB B-15 12:25,2:30,4:35,6:40,8:45,10:50

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriiooCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIIPP VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriiooCCIINNÉÉPPOOLLIISS LLAASS AAMMÉÉRRIICCAASS

5 DE MAYO DOB B-15 4:05,9:30 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D SUB B 2:20,8:00 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D SUB B 4:40,10:20 EN TRANCE SUB B-15 1:30, 7:00

IRON MAN 3 3D SUB B 5:10,10:50 IRON MAN 3 3D SUB B 1:50,7:30 UN LUGAR SECRETO SUB B 3:20,6:10,9:00

5 DE MAYO DOB B-15 1:40,4:20,6:55,9:30 MAT 11:05

EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 12:45,3:30,6:15,9:00 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 1:45,4:30,7:15,10:00

MAT 11:00EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 12:00,5:30,10:55 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 2:45,8:15 EN TRANCE SUB B-15 5:40,10:40 IRON MAN 3 3D SUB B 2:15,7:45 IRON MAN 3 3D SUB B 2:00,7:30 IRON MAN 3 3D SUB B 12:20,3:05,5:00,

5:45, 8:25, 10:30,11:00 MAT 11:30

IRON MAN 3 3D SUB B 4:45,10:15 MAT 11:15

NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 4:25,5:35,6:50,9:10,9:50 OLIMPO BAJO FUEGO SUB B15 3:10,8:10 POSESIÓN INFERNAL SUB C 3:25,7:25 POSESIÓN INFERNAL SUB C 5:25,9:25 SPRING BREAKERS: VIVIENDO AL LÍMITE SUB B-15 3:35,7:50 UN LUGAR SECRETO SUB B 2:05,4:35,7:05,9:35

MAT 11:35

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS SSEENNDDEERROO

5 DE MAYO DOB B-15 2:20,5:15,7:50,10:25 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 4:45,10:10

MAT 11:15 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 2:00,7:30 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 12:50,6:20 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 3:30, 9:15 EN TRANCE SUB B-15 1:30,3:45,6:00,

8:15,10:30 IRON MAN 3 3D SUB B 4:25,9:50

MAT 11:00

IRON MAN 3 3D SUB B 1:40,7:10MAT 11:40

LOS CROODS 3D DOB AA 11:50 NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 1:55,4:15,6:40,9:05 POSESIÓN INFERNAL SUB C 12:30,2:15,4:20,6:30,8:40,10:45 SPRING BREAKERS: VIVIENDO AL LÍMITE SUB B-15 11:30 UN LUGAR SECRETO SUB B 12:40,3:15,5:40,8:00,10:45

General 3D $79.00. 3D, mayores de 60 y menores de 12 años $65.00. 3D, miércoles $57.00. Admisión General $56.00. Mayores de 60 y menores de 12 años $46.00. Miércoles$40.00.

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS DDEEPPOORRTTIIVVAA

5 DE MAYO ESP B-15 1:45, 4:25, 7:05, 9:45

EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D ESP B 1:40, 7:30EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D SUB B 4:40, 10:10EN LA OSCURIDAD STAR TREK ESP B 12:00, 5:20, 10:40EN LA OSCURIDAD STAR TREK SUB B 2:40, 8:00EN TRANCE SUB B-15 3:55, 8:30IRON MAN 3 3D ESP B 1:50, 7:10IRON MAN 3 ESP B 2:05, 4:30, 7:25, 9:50

IRON MAN 3 SUB B 4:45, 10:05LOS CROODS ESP AA 11:55NOSOTROS LOS NOBLES ESP B 12:10, 4:55, 9:55OLIMPO BAJO FUEGO SUB B15 2:30, 7:20SPRING BREAKERS: VIVIENDO AL LÍMITE SUB B-15 1:55, 6:15, 10:45UN LUGAR SECRETO SUB B 12:30, 2:45, 5:30, 7:55, 10:30

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS SSAANN JJOOAAQQUUÍÍNN

EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 5:30,11:00 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 1:45,4:20,7:00,9:40 EN TRANCE SUB B-15 6:15 IRON MAN 3 3D SUB B 2:30,8:20

IRON MAN 3 3D SUB B 2:10,2:45,4:50,5:20,8:00,10:00,10:35

NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 7:30POSESIÓN INFERNAL SUB C 3:40,9:00

Lunes a viernes, excepto miércoles $30.00. Miércoles $25.00. Sábado y domingo $34.00. General 3D $45.00

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS CCOOMMAALLCCAALLCCOO

EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D ESP B 2:25, 7:40EN LA OSCURIDAD STAR TREK ESP B 5:00, 10:20EN TRANCE SUB B-15 1:15, 5:50, 10:30IRON MAN 3 3D ESP B 5:20, 10:40IRON MAN 3 ESP B 1:40, 2:40, 4:20,

7:00, 8:00, 9:40

LOS CROODS ESP AA 2:30, 4:40NOSOTROS LOS NOBLES ESP B 3:30, 8:15UN LUGAR SECRETO SUB B 6:45, 9:15

Page 12: La Voz de Tabasco Lunes 13 de Mayo 2013

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Tras las especulaciones sobreuna posible ruptura con el raperoChris Brown, la cantante Rihannapublicó a través de su cuenta oficialde Twitter diversas indirectas en con-tra del intérprete, mientras disfru-taba de una noche de fiesta con susamigos en Nueva York el pasadoviernes.

“Tengo la copa de un rey, pero túno eres el rey”, escribió Rihanna,acompañada de una imagen de uncóctel de martini y de sí misma en unlocal de la ciudad, una indirecta que

sin duda podría ir dirigida a su ex,según el portal abc.es.

Antes de esa fotografía, la can-tante compartió una en donde se en-

contraba sentada en el asiento tra-sero de un coche tratando de po-nerse una corona negra y plateada ycon una leyenda que insinuaba que

su ex no era un hombre real; “Laschicas malas quieren un hombrereal” .

Hay que recalcar que a pesar desubir diversas frases en ningunamencionó a Chris Brown; sin em-bargo, el rapero no dudó en respon-der el mismo día con un tuit quedecía: “Ella no es mía, sino de todoslos demás”, por lo que se ha insi-nuado que Rihanna ha estado rela-cionada con varios hombres.

El músico y Rihanna, de 25 años,tuvieron su primera y muy sonadaruptura en el 2009, cuando Browngolpeó a la cantante. Desde entoncessu relación ha sido intermitente, in-terrumpida sólo por un romance deBrown con la modelo Karrueche Trany por el de Rihanna con el cantanteDrake.

Espectáculos12 La Voz de Tabasco LUNE 13 DE MAYO DE 2013

Escribió algunos mensajesen Twitter que podríanestar dirigidos para su ex

Rihanna, lanza indirectas a Brown

CINCO DE MAYO: LA BATALLA ESP B-1513:00, 17:25, 21:50

EN TRANCE SUB B-1513:15, 17:25, 19:35

IRON MAN 3 SUB B14:30, 19:30

IRON MAN 3 3D DOB B12:00, 17:00, 22:00

IRON MAN 3 B11:15, 12:30, 13:45, 15:00, 16:15, 17:30, 18:45, 20:00, 21:15,22:30

NOSOTROS LOS NOBLES ESP B11:00, 13:25, 18:10, 20:25

OLIMPO BAJO FUEGO SUB B-1515:45, 22:50

POSESIÓN INFERNAL SUB C11:05, 15:30, 19:55

SPRING BREAKERS SUB B-1511:20, 15:25, 21:45

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD DOB B11:00, 12:15, 13:30, 14:45, 16:00, 17:15, 18:30, 19:45, 21:00,22:15

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD 3D DOB B11:40, 16:40, 21:40

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD 3D SUB B14:10, 19:10

UN LUGAR SECRETO SUB B11:30, 13:55, 16:25, 18:55, 21:25

PELÍCULA-HORARIOSCINEMEX ALTABRISA

CLASIF. PELÍCULA-HORARIOS CLASIF.

General: $80.00. General 3D $112.00

General: $45.00. Mayores de 60 y menores de 12 años $40.00. Miércoles $35.00. Miércoles 3D $59.00. 3D Mayores de 60 ymenores de 12 años $56.00.

CINCO DE MAYO: LA BATALLA ESP B-1511:05, 15:30, 20:10, 22:45

EN TRANCE SUB B-1518:20

IRON MAN 3 3D DOB B11:35, 14:15, 16:55, 19:35, 22:15

IRON MAN 3 DOB B10:35, 11:00, 11:55, 13:15, 13:40, 14:35, 15:55, 16:20, 17:15,18:35, 19:00, 19:55, 21:15, 21:40, 22:35

LOS CROODS DOB AA10:50, 12:55

NOSOTROS LOS NOBLES ESP B11:15, 13:25, 15:35, 17:45, 20:05, 22:25

POSESIÓN INFERNAL SUB C12:35, 14:30, 16:25, 20:35, 22:30

SPRING BREAKERS SUB B-1513:35, 18:00

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD DOB B10:40, 12:00, 13:20, 14:40, 16:00, 17:20, 18:40, 20:00, 21:20,22:40

UN LUGAR SECRETO SUB B15:00, 17:25, 19:50, 22:20

PELÍCULA-HORARIOSCINEMEX GUAYABAL

CLASIF. PELÍCULA-HORARIOS CLASIF.

General: $33.00. Miércoles $20.00. General 3D $57.00. 3D Mayores de 60 y menores de 12 años $39.00. Miércoles 3D $39.00

CINCO DE MAYO: LA BATALLA DON B-1513:35, 16:10, 21:00

G.I. JOE: EL CONTRAATAQUE DOB B11:20, 18:45

IRON MAN 3 3D DOB B11:45, 14:20, 17:00, 19:35

IRON MAN 3 3D SUB B22:10

IRON MAN 3 DOB B11:00, 12:20, 13:40, 15:00, 16:20, 17:40, 19:00, 20:20, 21:40

NOSOTROS LOS NOBLES ESP B11:05, 13:20, 15:35, 17:50, 20:05, 22:20

POSESIÓN INFERNAL SUB C10:40, 12:40, 14:40, 16:40, 18:40, 20:40, 22:35

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD DOB B10:10, 13:00, 15:45, 18:20, 21:10

PELÍCULA-HORARIOSCINEMEX CÁRDENAS

CLASIF. PELÍCULA-HORARIOS CLASIF.

General: $34.00. Mayores de 60 y menores de 12 años $29.00. General 3D $49.00. 3D Mayores de 60 y menores de 12años $44.00.

*Cartelera sujeta a cambios sin previo aviso”*Compra tus boletos en www.cinemex.com o en linea cinemex018007108888”*Forma parte de este gran equipo, llena tu solicitud en cine-mex.com”

EN TRANCE SUB B-1511:25, 13:40, 15:55, 18:10, 20:25, 22:40

IRON MAN 3 DOB B12:45, 15:15, 17:45, 20:15, 22:45

IRON MAN 3 3D SUB B11:35, 14:05, 16:35, 19:05, 21:35

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD SUBB11:10, 12:25, 13:40, 14:55, 16:10, 17:25, 18:40, 19:55, 21:10,22:25

PELÍCULA-HORARIOS CLASIF.

Page 13: La Voz de Tabasco Lunes 13 de Mayo 2013

LUNES 13 DE MAYO DE 2013

www.lavozdetabasco.info

MADRID, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

Barcelona estrenó este día su tí-tulo número 22 de la Liga de Es-paña con una victoria 2-1 sobreAtlético de Madrid en la canchadel estadio Vicente Calderón,donde fue recibido con pasillode campeón. Sin mucho es-fuerzo el cuadro blaugrana, que

desde ayer se proclamó campeón gracias al em-pate entre Real Madrid y Espanyol, se quedó conlas tres unidades en esta fecha 35, mismas queaún le permiten soñar con llegar a 100 puntos.

El primer tiempo pasó desapercibido, con do-minio alterno y sin que ninguno de los dos equiposhiciera más daño al arco rival, aunque los “colcho-neros” mostraron mejor ímpetu.

Fue hasta el complemento cuando cayeron losgoles. El delantero colombiano Radamel Falcaoadelantó 1-0 a los rojiblancos al minuto 51 gracias aun buen remate que dejó sin opciones al porteroJosé Manuel Pinto.

Barcelona, con título en mano, no forzó la má-quina para emparejar las acciones e incluso parecíaque el panorama se complicaba, pues su estrella, elargentino Lionel Messi, abandonó el terreno dejuego al presentar molestias musculares cuando eltécnico Francesc “Tito” Vilanova ya había hecho lostres cambios.

Sin embargo, con 10 elementos el Barça fuecapaz de cambiar los papeles cuando mejor jugabael equipo madrileño, que poco a poco se confió;además, pensando en la final de Copa del Rey (17de mayo contra Real Madrid), el timonel argentinoDiego Simeone sacó a Falcao.

El chileno Alexis Sánchez empató el duelo 1-1al minuto 72 en una buena jugada con Cesc Fábre-gas donde el andino, cayéndose, remató al arco delbelga Thibaut Courtois.

Instantes después, al minuto 80, Barcelona dio lavuelta al marcador y se puso 2-1 después de un acci-dentado autogol de Gabi Fernández, quien desafortu-nadamente desvió un remate de David Villa para malasuerte del “Atleti”, que pagó caro su conformismo.

Barcelona llegó a 91 unidades y deberá ganarsus tres duelos restantes para llegar a 100 puntos,mismos que cosechó Real Madrid en la campañapasada; Atlético de Madrid, por su parte, se quedóen 72, inamovible ya del tercer escalón.

FFiicchhaa ttééccnniiccaa:: AAttllééttiiccoo ddee MMaaddrriidd:: Courtois; Juanfran, Mi-

randa, Godín, Insua; Gabi, Tiago; Adrián (Óliver To-rres, m. 75), Arda Turan (Cristian Rodríguez, m. 63),Koke; y Falcao (Diego Costa, m. 68).

BBaarrcceelloonnaa:: Pinto; Dani Alves (Bartra, m. 41),Piqué, Adriano (Villa, m. 59), Jordi Alba; Cesc Fá-bregas, Song (Sergio Busquets, m. 59), Iniesta; Ale-xis, Messi y Tello.

GGoolleess:: 1-0, m. 50: Falcao bate por raso a Pinto,tras un pase de Gabi. 1-1, m. 73: Alexis culmina unapared con Cesc. 1-2, m. 79: Gabi, en propia puertatras un remate de Villa.

ÁÁrrbbiittrroo:: Pérez Montero (C. Andaluz). Amo-nesto a los visitantes Alexis (m. 73) y Cesc (m. 73).

IInncciiddeenncciiaass:: partido correspondiente a la tri-gésima quinta jornada de la Liga disputado en elestadio Vicente Calderón ante unos 54.000 especta-dores. Lleno.

Número 22 de la Liga de España conuna victoria 2-1 sobre Atlético de Ma-drid en la cancha del estadio VicenteCalderón, donde fue recibido con pa-sillo de campeón

Barça estrena título

Con goles y “pasillo” inclui?do, Barcelona derrotó 2-1 al Atlético en un duelo en el que Messi salió lesionado.

Page 14: La Voz de Tabasco Lunes 13 de Mayo 2013

Deportes14 La Voz de Tabasco LUNES 13 DE MAYO DE 2013

GRUPO RUMBO NUEVO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ ( � )

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE

1948, ES UNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIER-NES. ES PROPIEDAD Y ESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DE SU EDICIÓN, IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚ-BLICO EN GENERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y

SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAA DDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN RE-GISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EX-PRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL POR

CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIER FORMA O SO-PORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓNO COMUNICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO

A LA EDICIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA

PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUN-TARIAMENTE SE SUJETA A LO SIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENI-DOS O QUE CONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET

wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA

MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO, VIDEO, DISEÑOS OPROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGALMENTE

LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: JJOORRGGEE AALLBBEERRTTOO JJAAVVIIEERR QQUUEERROO

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-

101 DE LA SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTOR-

GADO POR LA COMISIÓN CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN: 1155880000.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MA-

NERA ALGUNA EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPON-

DENCIA Y VALORES DEBEN DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

MILÁN, ITA., NNOOTTIIMMEEXX

AC Milán no pudo amarrareste domingo su pase aChampions League, luegode empatar 0-0 con ASRoma, y ahora está obligadoa obtener el mismo resul-tado que Fiorentina en la úl-tima jornada del “calcio”

para acabar tercero general.

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

El guardabosques dominicano José Bautistapegó dos de los cinco jonrones de los Azulejos deToronto, que derrotaron 12-4 a los Medias Rojasde Boston. Bautista (9) castigó en el tercer episo-dio sin corredores en los senderos contra el abri-dor Ryan Dempster.

El dominicano volvió a sacar la pelota delcampo en la sexta entrada, con un corredor enbase, al superar la serpentina del relevo ClaytonMortensen. Su compatriota, el segunda base Emi-lio Bonifacio (1) también se voló la barda en elcuarto episodio llevando a un compañero en cir-culación, contra Dempster.

El bateador designado, el también domini-cano Edwin Encarnación (11) agregó otro toletazocontra Dempster en el quinto episodio, sin genteen el camino.

Mientras que el tercera base Brett Lawrie (4)también jonroneó.

La victoria le correspondió al abridor ChadJenkins (1-0) en cinco episodios, aceptó siete im-parables, un jonrón, dos carreras, dio una base yponchó a dos.

Por los Medias Rojas el primera base domi-nicano Pedro Ciriaco (1) conectó de vuelta enteraen la octava entrada, solitario.

La derrota recayó en Dempster (2-4) en cincoentradas, permitió siete imparables, tres jonrones,seis carreras, dio una base y ponchó a seis.

Ahora está obligado a obtener elmismo resultado que Fiorentina en laúltima jornada del “calcio” para acabartercero general

Empata Milán0-0 con la Roma

Los Azulejos de Toronto derrotaron 12-4 a los Me-dias Rojas de Boston.

Boston, en malos pasos

Con la igualada, Milán llegó a 69 unidades paracontinuar en el lugar tres de la tabla, posición queda medio boleto a la “Champions” y que podríaarrebatarle la próxima semana la Fiore (67), en lafecha 38, última de la Serie A.

La Roma, por su parte, quedó fuera de lospuestos europeos al sumar 59 puntos, que la dejanséptima en la clasificación.

El cotejo, celebrado en San Siro, debió suspen-derse por algunos minutos debido a los cánticos ra-cistas que entonó una parte de la afición visitante encontra de Mario Balotelli. El árbitro Gianluca Roc-chi lo reanudó una vez que cesaron dichos gritos.

Respecto de lo visto en la cancha, los “rossone-ros” dominaron los primeros minutos pero sin ge-nerar ocasiones claras, la Roma se dedicó a esperarel error y creó peligro al contragolpe.

Pese a no haber llegadas claras, el partido teníabuen ritmo sin embargo, a los 41 minutos, el cole-giado se encargó de acabar con la igualdad numé-rica al expulsar al ghanés Sulley Muntari porprotestar una amonestación de Balotelli.

En la segunda parte, Milán fue defensivo anteun árbitro que no les marcó un penal a favor y per-donó un par de tarjetas a los romanos, quienes tu-vieron las mejores ocasiones a la contra pero fueronincapaces de transformarlas en gol.

Page 15: La Voz de Tabasco Lunes 13 de Mayo 2013

Deportes 15La Voz de TabascoLUNES 13 DE MAYO DE 2013

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Rio Ferdinand, a tres minu-tos del final, marcó el goldel triunfo ante el Swan-sea del Manchester Uni-ted, que supuso la últimavictoria de Alex Fergusoncomo técnico en Old Traf-ford.

En un encuentro lleno de emociones parael preparador escocés, en el punto y final comoentrenador en el templo ‘red’, el ManchesterUnited, con el título en el bolsillo, sacó con apu-ros el triunfo ante el ‘Spanish’ Swansea (2-1) .

Fue el mexicano Javier ‘Chicharito’ Her-nández el que abrió el marcador pasada lamedia hora. Sin embargo, el Swansea de Mi-chael Laudrup, que ha completado una grancampaña, asentado en el ecuador de la tabla,sin agobios de última hora, obtuvo el empateal inicio de la segunda mitad.

Fue el español Miguel Pérez Cuesta‘Michu’ el que logró el empate. El atacante as-turiano representa el gol en el cuadro del téc-nico danés. Firmó su decimoctavo tanto en laPremier. Números que le han asentado en laparte alta de los principales artilleros de lacompetición. Michu aprovechó un centro deNathan Dyer para obtener la igualada.

Ya en el tramo final, el Manchester logróel triunfo. Cuando el choque llegaba a su fin ylos preparativos para homenajear a Fergusonse ultimaban, Rio Ferdinand culminó un pasedel holandés Robin Van Persie para sentenciarel duelo y despedir en Old Trafford a su pre-parador con un triunfo.

El mexicano Javier Hernández con-siguió anotar en la despedida de SirAlex Ferguson de Old Trafford en eltriunfo del Manchester United 2-1sobre el Swansea

Anota “Chicharito”en el adiósde Ferguson

BBEENNÍÍTTEEZZ,, VVÍÍCCTTIIMMAA DDEEIINNSSUULLTTOOSS RRAACCIISSTTAASS

La afición de Pumas lanzó insultos racistas con-tra Christian Benítez durante el partido de vuelta delos cuartos de final del Clausura 2013.

Desde la cabecera sur del Estadio Azteca se es-cucharon sonidos que emulaban simios, cuando eldelantero americanista tenía algún contacto con elbalón.

Estos actos fueron reiterados durante el en-cuentro y se recrudecieron en la segunda mitad,luego de que la eliminación universitaria era inmi-nente.

En Europa, ante los actos racistas como los rea-lizados por la barra universitaria, se han exigido me-didas severas contra los clubes cuyos aficionadoshagan gritos racistas.

A pesar de esto, Benítez contestó a los agraviosde la parcialidad universitaria con un par de golesque sellaron el pase del América sobre los Pumas asemifinales.

Habrá que esperar si la liga MX o la Conapredtoman cartas en el asunto.

EELL““PPIIOOJJOO”” NNOO SSAABBEE PPOORRQQUUÉÉ FFUUEE EEXXPPUULLSSAADDOO

Miguel Herrera, técnico de América, sigue sinsaber los motivos por los que fue expulsado, duranteel partido de vuelta de cuartos de final del TorneoClausura 2013, pues afirmó que esa respuesta sólo latiene el árbitro Marco Antonio Rodríguez.

“Ayer lo vieron, no hice ningún aspaviento y meecharon”, afirmó el “Piojo”, quien no quiso revelar lacausa que argumentó el silbante para echarlo.

“Cuando tengan a Marco le preguntan. Seacercó y me expulsó, vean la cedula ni siquiera porreclamar una jugada, vean lo que puso”, dijo.

Ante esta situación, es prácticamente un hechoque Herrera sea suspendido por la Comisión Disci-plinaria y no estará en la ida, de semifinales anteMonterrey.

Esta serie, presumiblemente se llevará a cabo,primero el día miércoles en el estadio Tecnológico yposteriormente la vuelta, tendrá como escenario elAzteca, el próximo sábado.

El mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández el que abrió el marcador pasada la media hora.

Page 16: La Voz de Tabasco Lunes 13 de Mayo 2013

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Lunes 13 de mayo de 2013

EElleevvaann aalleerrttaapor volcán Popocatépetl

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó el cambio de fase en el semá-foro de alerta volcánica. Así, el cambio fue de Amarillo Fase II a Fase III, debido a un aumento en los niveles de actividad ge-neral del volcán Popocatépetl.

NNAACCIIÓÓNN Pág. 3

Pasa lapruebaMalillanyMalillany Marín,Sergio Goyri yFrancisco Gat-torno marcaronla nueva etapadel montaje te-atral “Aventu-rera”, al arrancarlos aplausos desu público, du-rante su presen-tación oficial.

EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS

Pág. 11

TTiirrootteeoo eenn NNuueevvaa OOrrlleeáánnssAl menos 12 personas re-sultaron heridas duranteun desfile por el Día delas Madres en Nueva Or-leáns, informó la policía eldomingo. El inspector de policíaRonal Serpas informó quepor lo menos una docenade personas resultó he-rida en el séptimo distritode la ciudad.

IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL Pág. 9

Compartiendo el pan y la salTras felicitar a cadauna de las madresjonutecas la presi-denta del Volunta-riado del DIFmunicipal, BidúBallina Ballina deTorres y el alcaldeFelipe Torres Ariasencabezaron el ho-menaje a la reinadel hogar.

RREEGGIIÓÓNN Pág. 18