La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

32
287 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Jueves 6 de diciembre de 2012 CIUDAD Pág. 8 Cuauhtémoc Muñoz Caldera, alcalde de Centro, en días recientes autorizó que cerca de 100 vendedores ambulantes se instalaran en la Zona Luz. El dirigente de los vendedores ambulantes Pedro Miguel Oliva González acusó directamente al presidente municipal de Centro, Cuauhtémoc Muñoz Caldera, de “vender los espacios hasta en 50 mil pesos a foráneos. Ante la presión de la sociedad, del sector comercio y hasta de los medio, tomó la determinación de retirarlos y tratar de acomodarlos en el parque Juárez y algunos otros, hasta el parque La Paz. Los aceptó, los chantajeó y los corrió

description

La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

Transcript of La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

Page 1: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

287wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 11

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOJueves 6 de diciembre de 2012

CCIIUUDDAADD Pág. 8

�� Cuauhtémoc Muñoz Caldera, alcalde de Centro, en días recientes autorizó que cerca de 100 vendedores ambulantes se instalaran en la Zona Luz.

�� El dirigente de los vendedores ambulantes Pedro Miguel Oliva González acusó directamente al presidente municipal de Centro, Cuauhtémoc Muñoz Caldera, de “vender los espacios hasta en 50 mil pesos a foráneos.

�� Ante la presión de la sociedad, del sector comercio y hasta de los medio, tomó la determinación de retirarlos y tratar de acomodarlos en el parque Juárez y algunos otros, hasta el parque La Paz.

LLooss aacceeppttóó,,los chantajeó

yy llooss ccoorrrriióó

Page 2: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

Política02 La Voz de Tabasco JUEVES 6 DE DICIEMBRE DE 2012

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez,asistió este miércoles, en calidad de invitado, a la tomade protesta de Miguel Ángel Mancera Espinosa, comoJefe de Gobierno del Distrito Federal, con quien apareceen la primera gráfica en la Asamblea Legislativa del Dis-trito Federal, donde se llevó a cabo la sesión solemne.En la segunda imagen, el mandatario electo aparecejunto a los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez;

de Oaxaca, Gabino Cué, y de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, así como elmandatario electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

AAtteessttiigguuaa NNúúññeezz ttoommaa ddee pprrootteessttaa ddee MMaanncceerraa

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

El gobernador electo de Tabasco,Arturo Núñez Jiménez dejó en claroque hay que esperar que el Congresodel estado dé a conocer la terna para elnuevo titular de la Procuraduría Gene-ral de Justicia (PGJ), para poder opinarsobre el tema, destacando que “del pri-mer paquete de funcionarios del gabi-nete del presidente Enrique Peña, delos 23 que se mencionaron, 17 son ami-gos personales, por lo cual la gestoríaserá permanente”. En entrevista conlos medios de comunicación despuésde acudir, junto con su esposa, la se-ñora Martha Lilia López de Núñez, a lapresentación del libro del doctor ArielCetina Bertruy “Balbuceos sobre laResponsabilidad Social” donde mues-tras las acciones para evitar los actosde corrupción y de lograr que la moralejerza sobre nuestras acciones, el man-

datario electo estuvo atento a esteevento. Posteriormente, ya con los me-dios, se le cuestionó sobre el perfil delnuevo titular de la Procuraduría Gene-ral de Justicia, a lo cual de inmediatorefirió que para dar a conocer una opi-nión sobre este tema, hay que esperara que los integrantes del Congreso delestado presenten la terna de quiénespueden ser y enviarla al Poder Ejecu-tivo, antes es difícil hacer precisiones.

De igual forma, indicó que con losnuevos directores de la Comisión Fe-deral de Electricidad (CFE) como de laConagua, son gente que conocen eltema y en su oportunidad estará dialo-gando con ellos.

También precisó a los reporterosque “del primer paquete de servidorespúblicos que presentó el presidenteEnrique Peña, de los 23 que se cono-cieron, 17 son amigos de un servidor,por lo cual la gestoría y acciones enfavor de Tabasco será permanente”.

Buenas expectativas para Tabasco: ANJ

El gobernador electo Arturo Núñez, acudió con su esposa MarthaLilia López de Núñez, a la presidencial del libro “Balbuceos sobre laResponsabilidad Social”

Page 3: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

El titular de la SCT, respondió a las acu-saciones del gobernador electo ArturoNúñez, en relación al “botín político”que se ha convertido la dependencia asu cargo, afirmando que “se ha hechotodo conforme a derecho”

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

Luego que mediante un comu-nicado, el gobernador electoArturo Núñez Jiménez, pre-cisara que la renovación delas concesiones del trans-porte público, prevista para el2015, se harán en estrictoapego a la ley, sin considera-

ciones de orden político-partidista, ni condicio-nar más que los requisitos legales quegaranticen la prestación de un servicio ade-cuado a los usuarios, la seguridad del gremio yla modernización del sector, pues no hará delas concesiones “un botín político” porque eseno es el sentido de la alternancia en el poder, yprometió acabar de tajo con la corrupción en elárea de transporte.

Ayer, el Secretario de Transportes AquilesDomínguez Cerino, arremetió contra las decla-raciones hechas por el mandatario electo, puesa pregunta expresa en entrevista radiofónica,sobre esta postura, dijo que dentro de la Secre-taría de Comunicaciones y Transportes no sepresentaron actos de corrupción o cuotas depoder, el dejó en claro que en la entrega de pla-cas y de la transformación del transporte pú-blico “siempre se dio de forma transparente”.

En este sentido, confirmó que ya se reu-nieron con la comisión de entrega-recepcióndel gobierno que encabezará Arturo Núñez, di-ciendo que se les entregó cada uno de los do-cumentos, se contestaron todas lasinterrogantes, “y duró este encuentro entrecinco y seis horas, donde todo se encuentra enorden”. De igual forma, el funcionario estatalremarcó que en esta dependencia, desde queel asumió el cargo, “no se presentaron actos decorrupción o que exista tráfico de influencias,sencillamente todo lo que se realizó fue a travésde la mayor de las transparencia”.

Mencionó que “con la entrega de las placasde taxis que se realizó el año pasado, nunca setomó como botín político ni tampoco a travésdel chantaje o presiones electorales; todo, comose comprueba de manera fehaciente, fue con laley en la mano”.

Cabe señalar que desde el inicio de su ad-ministración al frente de la SCT, la dependen-cia siempre a estado señalada de tráfico deinfluencias, no sólo por los transportistas, sinopor la ciudadanía en general, sin olvidar la pro-tección que éste le dio al ex presidente del Con-sejo de Administración del Transbus, donde se

señala el desvío de más de dos millones depesos en perjuicio de los socios de este sistemacolectivo de pasajeros.

PolíticaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 6 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

AUDITAR DEPENDENCIAS: PANAvalos Ramón, enfatizó la urgente necesidad de investigar el manejo de recursos de las distin-tas secretarías del estado

Pág. 5

Foto: Grupo RN

AAqquuiilleess ssee hhaaccee eell iinnddiiggnnaaddoo

ENCARGADO DE DESPACHOEl gobierno de Tabasco designó al subprocu-rador de la Procuraduría General de Justicia(PGJ), Nicolás Bautista Ovando, como en-cargado de despacho ante la dimisión delanterior titular de esta dependencia, Grego-rio Romero, mientras se espera que el Con-greso del estado complete la terna que seráenviada al mandatario para la designación deeste servidor público. Con ello, y después de24 horas de la renuncia del anterior titular deesta dependencia, se nombró como encar-gado de despacho el abogado Nicolás Bau-tista Ovando, quien se desempeñaba comosubprocurador de Investigaciones desde elaño 2009. Bautista Ovando tomó posesióndel cargo en el marco de un breve evento ce-lebrado la mañana de ayer en el edificio cen-tral de la PGJ. Ante sus colaboradores,Nicolás Bautista se comprometió a dar conti-nuidad a los trabajos emprendidos por suantecesor, Gregorio Romero Tequextle quiencomo se dio a conocer con oportunidad, elpasado martes por la tarde renunció al cargopor razones que este decidió reservarse.

Domínguez Cerino enfatizó que no se abusó de los transportistas, y todo el trabajo en la SCT se realizócon estricto apego a derecho

EEll ttrraabbaajjoo qquuee ssee rreeaa--

lliizzóó eenn eessttaa ddeeppeennddeenn--

cciiaa eessttáá bbaassaaddoo eenn llaa

ttrraannssppaarreenncciiaa,, eenn eell oorrddeenn,, lloo

ppoollííttiiccoo oo lloo eelleeccttoorraall lloo ddeejjaa--

mmooss aa uunn llaaddoo,, yy ppooddeemmooss ssee--

ññaallaarr qquuee eenn llaass ppaassaaddaass

eelleecccciioonneess nnoo hhuubboo ddeessoorrddeenn

nnii ppeerrmmiittiimmooss qquuee eell ttrraannss--

ppoorrttee ppúúbblliiccoo ccoonnttrraattaarráá ppuu--

bblliicciiddaadd ddee eessttee ttiippoo,, yyaa qquuee

lloo pprriimmoorrddiiaall eerraa ccoonnttaarr ccoonn

uunn ssiisstteemmaa aaccoorrddee aa llaass nneeccee--

ssiiddaaddeess ddee llooss ttaabbaassqquueeññooss

AAqquuiilleess DDoommíínngguueezz CCeerriinnooSSEECCRREETTAARRIIOO DDEE CCOOMMUUNNIICCAACCIIOONNEESSYY TTRRAANNSSPPOORRTTEESS

Page 4: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

Política04 La Voz de Tabasco JUEVES 6 DE DICIEMBRE DE 2012

Foto:Jorge

HernándezDDaanniieell LLoorrccaa

GGRRUUPPOO RRNN

No hay tiempo para que esta Legisla-tura pueda revisar la cuenta pública del Ins-tituto Electoral y de Participación Ciudadanade Tabasco (IEPCT) ni mucho menos la de-signación del séptimo consejero electoral,así lo consideró el diputado local del PRD,Juan José Martínez Pérez. Y es que pese aque dentro del Consejo Estatal Electoral(CEE), ya aceptó el sobre avalúo de más deocho millones en el precio de la compra delnuevo edificio del órgano electoral, ya quesegún el instituto costó 32 millones 600 milpesos, ahora en el Congreso no quieren dic-taminar este asunto que quedó pendiente.

El diputado local del PRD sostuvo queserá una encomienda que le tocará realizar alos integrantes de la nueva Legislatura local,la cual estará bajo la mayoría de la fracción

parlamentaria del sol azteca. “No hay tiempoen esta Legislatura, se tendrá que dejar parala próxima y que se revisen las cuentas pú-blicas del IPECT, sobre todo en lo que tieneque ver con la adquisición del inmueble quese localiza en el periférico Carlos Pellicer Cá-mara, en la colonia Tamulté de las Barran-cas”. Indicó que a tres sesiones de concluir eltercer y el último periodo ordinario de se-siones de esta LX Legislatura local, seríamuy difícil tocar este tema.

“Ya no queda tiempo, ya no hay espaciodentro de la agenda legislativa actual paratener la oportunidad de desahogar estostemas (las cuentas públicas del IPECT y ladesignación del séptimo consejero electo-ral”. Y agregó: “Insisto, no hay tiempo ya. Nohemos podido desahogar los temas pen-dientes en la agenda legislativa y en estesentido no hay momento para tocar estecaso”.

La diputada Marcela de Jesús Gonzá-lez, destacó que existe un incrementodel 5.5% con relación al ejercicio 2012.Afirma que serán las comisiones espe-cializadas las encargadas de designaral nuevo procurador

DDaanniieell LLoorrccaaGGRRUUPPOO RRNN

Luego de que el pasado lunesla presidenta de la Junta deCoordinación Política delCongreso del Estado, Mar-cela de Jesús González Gar-cía, anunciara la llegada delproyecto de presupuesto 2013del Ejecutivo Estatal, ayer el

Pleno tuvo conocimiento de la iniciativa por laque se propone expedir la Ley de Ingresos, asícomo el Presupuesto General de Egresos parael ejercicio fiscal 2013.

Y es que se presume que este paquete as-ciende a los 36 mil 500 millones de pesos, esdecir, 5.5 por ciento superior a lo ejercido eneste 2012, por lo que se prevé que para esta se-mana, sesione la Comisión de Hacienda y Pre-supuesto, por lo que se prevé que a más tardarla próxima semana baje al pleno y se apruebesin ningún contratiempo.

Por otro lado, en cuanto a la designacióndel próximo Procurador General de Justicia,González García indicó que se hará lo condu-cente en el tiempo jurídicamente requerido, yaque al tratarse de un perito en materia de de-recho quien deberá hacerse cargo de esta de-pendencia, la lideresa del Poder Legislativo, dio

a conocer que someterá a consulta con los Co-legios y Barras de abogados antes de integrarlas propuestas.

“De hecho acabamos de tener (ayer) unareunión con los presidentes de las Comisionesde Justicia y Gran Jurado, y de Seguridad Pú-blica, que son comisiones unidas y con el coor-dinador del PRD para poder tomar losacuerdos para resolver lo antes posible”.

Y es que al cuestionarla sobre la posibilidadde que sea nombrado el legislador con licencia,Fernando Valenzuela Pernas; la presidenta delCongreso local manifestó que para esta enco-mienda todo aquel ciudadano que cumpla conlos requisitos de Ley tendrá derecho a participaren este derecho, “pero esto deberá quedar eneste mismo periodo ordinario de sesiones quetermina el 15 de diciembre”.

AAnnaalliizzaann ppaaqquueettee pprreessuuppuueessttaall 22001133

El diputado del Sol Azteca destacó que será la próxima le-gislatura quien dictamine sobre el caso

No hay tiempo para edificio del IEPCT: JJMP

DDee hheecchhoo aaccaabbaammooss ddee tteenneerr

((aayyeerr)) uunnaa rreeuunniióónn ccoonn llooss

pprreessiiddeenntteess ddee llaass CCoommiissiioonneess

ddee JJuussttiicciiaa yy GGrraann JJuurraaddoo,, yy ddee

SSeegguurriiddaadd PPúúbblliiccaa,, qquuee ssoonn ccoommii--

ssiioonneess uunniiddaass yy ccoonn eell ccoooorrddiinnaa--

ddoorr ddeell PPRRDD ppaarraa ppooddeerr

ttoommaarr llooss aaccuueerrddooss ppaarraa

rreessoollvveerr lloo aanntteess ppoossiibbllee

MMaarrcceellaa ddee JJeessúúss GGoonnzzáálleezz GGaarrccííaaDDIIPPUUTTAADDAA LLOOCCAALL DDEELL PPRRII

Los congresistas enfatizaron su compromiso para lograr un trabajo serio y responsable en materia presupuestal

Foto: Jorge Hernández

No hay tiempo en esta Legislatura, se tendrá que dejar para la próxima y que serevisen las cuentas públicas del IPECT, sobre todo en lo que tiene que ver con laadquisición del inmueble que se localiza en el periférico Carlos Pellicer Cámara,en la colonia Tamulté de las Barrancas”

Page 5: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

Política 05La Voz de TabascoJUEVES 6 DE DICIEMBRE DE 2012

DDeessaaccaattoo a la Corte

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Será hasta el siguiente año y conla siguiente administración,cuando se resuelva el caso de lasnotarías que fueron impugnadaspor la Suprema Corte de Justiciade la Nación (SCJN), mientrastanto pueden seguir trabajando ylo que realicen tienen toda la va-

lidez, que marca el estado de Derecho, señaló lamagistrada presidenta del Tribunal de lo Conten-cioso y Administrativo (TCA) Irma Wade.

En este sentido, la funcionaria estatal remarcóque esta situación se desprende porque hasta estemomento, la SCJN no ha remitido el resolutivo queellos emitieron en contra de estas notarias “por locual, como organismo no podemos realizar acciónalguna, porque no contamos con los documentoscorrespondientes”.

Explicó que los fedatarios impugnados podráncontinuar ejerciendo. “Para efectos, todavía no noshan notificado, estamos en espera de la notifica-ción”.

Precisó que los notarios mientras no se les in-forme y no se les haya causado ejecutoria el fallo dela Corte, “pues tienen que seguir funcionando”. Porlo cual, todos los trabajos que están realizando sonválidos.

Destacó que “en cuanto a nosotros nos notifi-quen iniciamos con la suspensión, la determinaciónde la sentencia que se emitió por parte del Tribunal,el cumplimiento de un fallo, queda sin efecto y seda un término para poder cumplir con el dicta-men”.

E insistió que “tenemos que esperar que nosllegue todo el amparo para ver cuáles son los efec-tos que mandaron”.

Por lo cual, destacó que ante esta situación,todo hace suponer que este asunto de las notarias,que confirmó son nueve titulares y el restante ads-critos, se resolverá el siguiente año y por ende, en lanueva administración que encabezará el goberna-dor electo Arturo Núñez a partir de enero. “Todopresume que así será”.

Irma Wade, titular de la TCA, se lava lasmanos e informa que será la próximaadministración quién tome la decisióny ejecute el veredicto en el caso de lasnotarías. Mientras, todas podrán se-guir operando con normalidad

Al igual que en caso de Sport City, la funcionaria“avienta” la bolita a la próxima administración

EEnn ccuuaannttoo aa nnoossoottrrooss

nnooss nnoottiiffiiqquueenn iinniicciiaammooss

ccoonn llaa ssuussppeennssiióónn,, llaa ddee--

tteerrmmiinnaacciióónn ddee llaa sseenn--

tteenncciiaa qquuee ssee eemmiittiióó ppoorr

ppaarrttee ddeell TTrriibbuunnaall,, eell

ccuummpplliimmiieennttoo ddee uunn

ffaalllloo,, qquueeddaa ssiinn eeffeeccttoo yy

ssee ddaa uunn ttéérrmmiinnoo ppaarraa

ppooddeerr ccuummpplliirr ccoonn

eell ddiiccttaammeenn

IRMAWADE

TTIITTUULLAARR DDEELLTTCCAA

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

El resolutivo de la Sala Superior del Tribu-nal Federal Electoral (Trife), a favor de reasignaruna regiduría a la panista Maricarmen GarcíaMuñoz Aparicio, sienta un precedente históricoen todo el país, señaló el dirigente del PAN, JorgeLuis Avalos Ramón, quien dijo que ello demues-tra que las autoridades electorales locales y re-gionales, hicieron una interpretación errónea dela ley electoral.

En rueda de prensa, en la que estuvo acom-pañado de la próxima regidora de Centro, Mari-carmen García Muñoz Aparicio, Avalos Ramóndestacó que la restitución de la regiduría delCentro para el PAN, sin duda sienta un prece-dente en todo el país.

“Pero principalmente demuestra que sedebe tener mayor cuidado por parte de los órga-nos electorales para que al momento de emitirsus resolutivos se respete el marco legal”, pre-cisó Ávalos Ramón.

De su lado, Maricarmen García Muñoz,ponderó la actitud que la Sala Superior tuvo parael expediente al analizar toda la controversia, quedesde un principio se generó con la asignaciónde las regidurías en los municipios por parte delIEPCT, y que dejaba afuera al PAN.

“Siempre me opuse a ello, diciendo que elcriterio y la interpretación eran incorrectos, al de-cidir que la segunda minoría correspondía a lascoaliciones”, explicó.

Acción Nacional dialogó y no se hicieronvaler nuestros argumentos, sin embargo se ago-taron las instancias locales y federales, pasandoincluso de la sala superior de Xalapa, Veracruzhasta el Tribunal Federal Electoral, en donde losmagistrados nos dieron la razón, puntualizó.

Tanto García Muñoz como Avalos Ramóncoincidieron en que el resolutivo del Tribunal Fe-deral es un antecedente histórico, que demues-tra que se pueden promover juicios ciudadanos,a fin de promover el respeto a la justicia.

Celebra PANregiduría

Los panistas agradecen la labor realizada por elTrife

SSiinn dduuddaa,, dduurraannttee llaa aassiiggnnaacciióónn ddeellaass rreeggiidduurrííaass eenn llaass ppaassaaddaass eelleecccciioo--

nneess,, hhuubboo uunnaa eerrrróónneeaa iinntteerrpprreettaacciióónn ddeellaa LLeeyy EElleeccttoorraall ppoorr ppaarrttee ddeell IInnssttiittuuttoo EElleeccttoo--rraall yy ddee PPaarrttiicciippaacciióónn CCiiuuddaaddaannaa ddee TTaabbaassccoo((IIEEPPCCTT));; ddeell TTrriibbuunnaall EElleeccttoorraall ddee TTaa--bbaassccoo yy ddee llaa SSaallaa SSuuppeerriioorr ddee XXaa--llaappaa,, VVeerraaccrruuzz

JORGE LUIS AVALOS RAMÓN

DDIIRRIIGGEENNTTEE EESSTTAATTAALL DDEELL PPAANN

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 6: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

Política06 La Voz de Tabasco JUEVES 6 DE DICIEMBRE DE 2012

Reformas enmateria de agua

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. GGRRUUPPOO RRNN

Al destacar la importancia de estrechar lacolaboración entre la Comisión Nacional delAgua, del Poder Legislativo así como empre-sarios y académicos, Gerardo Gaudiano Rovi-rosa, propuso seguir trabajando de maneracoordinada para atender de manera eficientelos problemas en materia del agua que vive laciudadanía, para eso –dijo- también se debeevaluar de manera objetiva e independiente alos organismos, consejos y áreas relacionadascon el uso del agua. para que periódicamenteexista comunicación y consulta sobre el pro-ceso de toma de decisiones, diseño de planese intercambio de información.

Al reunirse en la Comisión de RecursosHidráulicos con empresarios tabasqueños,encabezados por Manuel Ordoñez Galán, asícomo representantes de la Conagua, el di-putado federal resaltó los elementos princi-pales, retos y características a seguir enmateria hídrica, así como del Plan HídricoIntegral de Tabasco.

En la reunión de trabajo se intercambia-ron puntos de vista y experiencias en materiade recursos hidráulicos, que tienen como ob-jetivo impulsar el desarrollo estatal. A la reu-nión también asistieron diputados locales deTabasco.

El legislador federal explicó que ante elpanorama institucional fragmentado quetiene México, es preponderante trabajar demanera coordinada para enfrentar el tema demanera integral e impulsar reformas en ma-teria de agua.

En ese sentido, el diputado tabasqueñosubrayó que diversas instituciones, entidades,y organismos participan en la gestión delagua, tanto en los niveles federal, estatal y mu-nicipal, incluso –indicó- con organismos decuencas, ante ese panorama, continuó, se debemejorar la interdependencias entre actoresclave en materia del agua y crear un marcoque norme la gestión de recursos hídricos,porque actualmente el marco regulatorio seencuentra muy disperso, apuntó.

El congresista se reunió con diversos empre-sarios del estado

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIA<S

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Serán las comisiones unidas deJusticia y Gran Jurado; y de Se-guridad Pública, ProtecciónCivil y Procuración de Justicia;son las que van a sesionar paraque elaboren la terna para pre-sentarla al Poder Ejecutivo ydesigne al Procurador General

de Justicia del Estado, así lo dio a conocer el ofi-cial Mayor del Congreso local, Remedios CerinoGómez.

Señaló que pueden ser las fracciones parla-mentarias las que hagan las propuestas, incluso,como la misma ley prevé que se mediante unaconvocatoria, aunque no es obligatorio, o tambiéncomo ha sucedido en ocasiones anteriores que loscolegios hacen propuestas, pero eso será decisiónde las comisiones.

Agregó que no hay un plazo establecidopara hacer este trámite, “pero siempre a ese tipode asuntos, el Congreso le da prioridad, preci-samente por la importancia de la seguridad, no

puede dejar sin ‘cabeza’ la Procuraduría Gene-ral de Justicia, ya que la vez pasada fue rápido elprocedimiento”.

Cerino Gómez indicó que la experiencia quetiene del tiempo que lleva en el Cámara de Dipu-tados local, se le ha dado prioridad a este asunto,y detalló que esta terna baja al pleno, se discute,analice y aprueba para enviarla al Poder Ejecu-tivo local.

“La Comisión acuerda una terna, la somete aconsideración del pleno, si el pleno la aprueba, sele turna inmediatamente por el presidente de laMesa Directiva al Gobernador, sin perjuicio deque también se manda publicar el Decreto co-rrespondiente”.

La terna y elección del próximo encar-gado de la PGJ caerá en las comisionesunidades de Justicia y Gran Jurado, Se-guridad Pública, Protección Civil

Cerino Gómez destacó el protocolo que debe seguir el congreso para la designación del próximo procurador

designación de procurador

PPrreeppaarraann

LLaa CCoommiissiióónn aaccuueerrddaa uunnaatteerrnnaa,, llaa ssoommeettee aa ccoonnssiiddee--

rraacciióónn ddeell pplleennoo,, ssii eell pplleennoo llaaaapprruueebbaa,, ssee llee ttuurrnnaa iinnmmeeddiiaa--ttaammeennttee ppoorr eell pprreessiiddeennttee ddeellaa MMeessaa DDiirreeccttiivvaa aall GGoobbeerrnnaa--ddoorr,, ssiinn ppeerrjjuuiicciioo ddee qquuee ttaamm--bbiiéénn ssee mmaannddaa ppuubblliiccaarr eellDDeeccrreettoo ccoorrrreessppoonnddiieennttee

REMEDIOS CERINO GÓMEZ

OOFFIICCIIAALLMMAAYYOORR DDEELL CCOONNGGRREESSOO LLOOCCAALL

FOTO: G

RUPO

RN

Page 7: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

Política 07La Voz de TabascoJUEVES 6 DE DICIEMBRE DE 2012

Aquí... Tabasco diceAAbbiiuudd PPéérreezz OOlláánn aabbiiuuddppeerreezz@@hhoottmmaaiill..ccoomm

La Procuraduría General deJusticia es una instancia muydelicada, su trabajo es demucha responsabilidad ysobre todo es quien debe tra-tar de que la sociedad tengala justicia que exige y más enestos tiempos de inseguridad,

está por terminar el gobierno que encabezóAndrés Granier, la procuración de justicia tuvoalgunos tropiezos, desafortunadamente vimoscorrer la sangre de inocentes y de algunos fun-cionarios que en aras del deber cayeron abati-dos por las balas, tuvimos tres procuradores,todos ellos de gran experiencia y cada unopuso un sello especial.

La sorpresiva renuncia del último procura-dor Gregorio Romero Tequextle levantó comen-tarios y muchas suspicacias, no es muyconvincente la afirmación que hace en torno a quese va de la responsabilidad para dar cabida a queel nuevo gobernador elija al responsable de laprocuración de justicia en el estado de Tabasco,sabemos que por mandato constitucional es el go-bernador en turno quien elige la terna que elCongreso del estado le envíe, la sociedad segura-mente no entiende mucho de este mecanismo, sia nosotros nos cuesta trabajo entenderlo.

Se asegura que el doctor Fernando Valen-zuela Pernas será quien reciba la próxima enco-mienda, haber solicitado licencia al mismotiempo que la renuncia de Romero Tequextle,prácticamente le abrió las perspectivas ante talsituación, sin duda que es un hombre conocedordel derecho con una amplia carrera académica yjurídica, a sus 49 años ha tenido un trabajo efi-ciente y un desempeño que le da el mérito paraacceder a esa responsabilidad, al menos duranteesta administración fue el coordinador de aseso-res en esa institución, se desempeñó en la LX le-gislatura como director de asuntos jurídicos ytambién como asesor jurídico en el instituto elec-toral y tuvo una amplia participación al lado delahora gobernador electo Arturo Núñez Jiménezen el Instituto Federal Electoral.

El desde ahora ex diputado local, primerodel PRI, al que renunció por desacuerdos con elactual gobierno y a ese instituto político ante los

hechos electorales que se desarrollaron en estaselecciones, conoce de las instancias jurídicas,conflictos y problemas de la entidad que llevan alos delitos y también como prevenirlos, tiene unacarrera basada en la academia, en la práctica ysobre todo, en el contacto con los ciudadanos,marca el perfil de quien al parecer será el encar-gado de la procuración de justicia en Tabasco enlos próximos días.

En el Congreso del Estado se ha iniciado yala búsqueda de quienes acompañarán a Valen-zuela Pernas en la terna que se le habrá de enviaral gobernador Andrés Granier para que elija alprocurador que tendrá la encomienda de abogarpor los tabasqueños en una procuración de jus-ticia necesaria para la mejor convivencia y des-arrollo de la entidad , hasta la tarde ayer lascomisiones de justicia y gran jurado, así como lasde seguridad pública estaban en trabajos parapreparar la terna que habrá de enviarse al eje-cutivo, esta elección habrá de tener conclusión amás tardar el 15 de diciembre.

GGrriillllaass yy ggrriilllloossPor ello hay que tener muchísimo cuidado,

cuando la furia y la insensatez nos gana actua-mos a veces imprudentemente, o como dice elrefrán peculiar, hay que tener cuidado en escupirpara arriba porque en la cara te cae, de darse elnombramiento de procurador general de justi-cia en la persona del doctor Fernando ValenzuelaPernas y conociendo de su inteligencia, no creoque haya olvidado las expresiones en contra delgobernador Andrés Granier y del Poder Ejecu-tivo, porque como marca la ley sería un procura-dor nombrado por Granier Melo y no por ArturoNúñez, aunque al final de cuentas será subordi-nado del gobernador electo… La procuraduríageneral de justicia es una instancia que en estostiempos difíciles merece hombres verdadera-mente pulcros, conocedores del derecho y consensibilidad que puedan atender el reclamo so-cial tan grande que existe, ante el hambre y sedde justicia que se tiene en todo el país, el Minis-terio Público es una institución corrupta hasta eltuétano que verdaderamente llena de vergüenzaa la sociedad, debe ser saneada y aunque en estesexenio se intentó, vimos que los mismo viciossiguen en lo que debería ser la investigacióncomo primer paso para que tengamos los tabas-

queños una mayor procuración de justicia, eseserá el primer paso a seguir y asunto a resolver aquien le toque tener la honrosa responsabilidadde procurar justicia… Un asunto que sigue en lamesa de discusión y que al parecer no se en-cuentra a discusión es el de la compra del edifi-cio del IEPCT y la mala administración quedesarrollaron los consejeros electorales, han sidoevidenciados ante el informe y avalúo del Cole-gio de Ingenieros Civiles de Tabasco, el costo deledificio no debió ser mayor a 24 millones y se pa-garon 32, ante este hecho, de entrada los conse-jeros deben de renunciar para dar paso a lainvestigación y la cámara de diputados actuar enconsecuencia, el asunto no es cualquier cosa, esmuy delicado, la corrupción está evidenciada yante las pruebas presentadas los consejeros notienen defensa y los ciudadanos no tienen porqué pagar la ola de corrupción en ese instituto…Cuando estamos por terminar el sexenio y apunto de cerrar el ciclo de gobierno, la contralo-ría de gobierno del estado inhabilitó al directoradministrativo de la Secretaría de Salud Adal-berto Vázquez, demasiados rumores y señala-mientos durante todo el sexenio y fue cuandofaltan 25 días para finalizar este período guber-namental, que lo inhabilitan y le exigen cuentas,Adalberto Vázquez es un ex funcionario queahora tendrá que encarar a la ley y esto despiertasuspicacias, podría ser de los primeros en ser de-tenidos, el mismo caso se dice que podría suce-der en la Secretaría de Educación Pública, quebueno que se pongan las cosas en su lugar, el go-bernador Andrés Granier no tiene por qué pagarlas pillerías y sinvergüenzadas de estos funcio-narios que deben ahora encarar a la ley… Nosleemos mañana.

FFuuee ssoorrpprreessiivvaa yy ppoorrttaannttoo lleevvaannttóó eexxppeeccttaattii--

vvaass llaa rreennuunncciiaa ddeell pprrooccuu--rraaddoorr GGrreeggoorriioo RRoommeerrooTTeeqquueexxttllee,, yy eenn eell CCoonnggrreessoollaa lliicceenncciiaa ddeell ddiippuuttaaddooFFeerrnnaannddoo VVaalleennzzuueellaaPPeerrnnaass

Page 8: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

CiudadVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 6 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El climaJueves Viernes Sábado Domingo

28o 18o 27o 15o 28o 16o 29o 16o

El alcalde Cuauhtémoc Muñoz Caldera,retiró el permiso a más de 100 vendedo-res ambulantes, ante la presión de losdistintos sectores de la población, porsus “beneficiosas” decisiones

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

Recula el presidente municipalde Centro CuauhtémocMuñoz Caldera, en su inten-ción de permitir que más de100 vendedores ambulantesde fuera del estado, se instala-ran en la calle de Juárez en laZona Remodelada, ya que

ante la presión de la sociedad, del sector comercioy hasta de los medio, tomó la determinación de re-tirarlos, y tratar de acomodarlos en el parque Juá-rez y algunos otros, hasta el parque La Paz.

En este sentido, y después de presiones detoda la sociedad y sectores de que mintió de nuevacuenta a los villahermosinos de que, esta parte delcentro de la ciudad no estaría invadida por los am-bulantes, y que desde el lunes pasado, se apode-raron de la calle de Juárez, este miércoles se diomarcha atrás y ya no están en este sitio.

Se mencionó que serán reinstalados en todoel parque Juárez y algunos otros, los llevarán alparque La Paz, donde algunos de los ambulantes,quienes no quisieron dar sus nombres por temorde que los quiten por completo, mostraron suenojo, ya que pagaron fuertes cantidades de re-cursos por el anterior espacio y ahora, los confi-nan a un parque público.

Por su parte, José Manuel Oliva García, líderdel organismo de ambulantes “Justicia e IgualdadSocial”, dijo que hasta el momento, no se han po-dido establecer en un lugar estratégico para reali-zar cabalmente sus ventas decembrinas, lo que yales ha ocasionado un desgaste, “nosotros sólo que-remos trabajar”, expuso.

Incluso, consideró que están dispuestos a afi-liarse a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco)como microempresarios para concluir con esteproblema, pero a partir del 2013.

En este sentido, esperan que las autoridadesentrantes puedan resolver el conflicto de raíz, “de-finitivamente para que se resuelva este problemaes la construcción de espacios”, refirió.

Dijo que están en la tesitura de reubicarse,siempre y cuando sea un área óptima y dentro delas inmediaciones de la zona remodelada, “ya noestamos en la intención de seguir invadiendo ca-lles ni banquetas”, sentenció.

De igual forma, por lo mínimo ayer miércolesla zona Luz no cuenta en sus calles con ambulan-tes; hay que esperar los días subsecuentes, endonde la sociedad tienen mayor capacidad econó-mica y querrán estar en este sitio.

POSTURA DE LOS AMBULANTESSu líder asentó que están en la tesitura de reubicarse, siempre y cuandosea un área óptima y dentro de las inmediaciones de la zona remode-lada, “ya no estamos en la intención de seguir invadiendo calles nibanquetas”.

QQuuee ssiieemmpprree nnoo

Finalmente el centro y Zona Luz luce liberada de ambulantes, por lo menos por el momento

Los comerciantes ambulantes piden un buen lugar para poder comercian durante estas fiestas decembrinas

El alcalde ahora busca a quien tirarle la “bolita”, porque está reubicando a los ambulantes, sin queestos acepten las alternativas

Foto: Luis Ruiz Sandoval Frade

Page 9: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

Ciudad 09La Voz de TabascoJUEVES 6 DE DICIEMBRE DE 2012

Los nuevos dirigentes del sistema detransporte, informan que realizaránuna exhaustiva investigación, para des-lindar responsabilidades ante losmalosmanejos que se han presentado

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. GGRRUUPPOO RRNN

En un ejercicio de transparencia y rendiciónde cuentas, el rector de la Universidad Juárez Au-tónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gu-tiérrez, entregó a la Cámara de Diputados delCongreso de la Unión, los estados financieros au-ditados de esta casa de estudios, mismos que fue-ron recibidos por el presidente de la Comisión deVigilancia de la Auditoría Superior de la Federa-ción, José Luis Muñoz Soria, así como del titularde la Comisión de Educación Pública y ServiciosEducativos, Jorge Federico de la Vega Membrillo.

En presencia del secretario General Ejecu-tivo de la Asociación Nacional de Universidadese Instituciones de Educación Superior (ANUIES),

Rafael López Castañares, el rector hizo entregade dicho informe y un documento de logros, du-rante una reunión realizada este miércoles 5 dediciembre, a la que asistieron rectores y repre-sentantes de universidades afiliadas a este orga-nismo, mientras que por parte de la UJATestuvieron presentes el director de Ingresos,Lenin Martínez Pérez y la directora general dePlaneación y Evaluación Institucional, Clara LuzLamoyi Bocanegra. A esta reunión de trabajo,asistió la diputada federal por Tabasco, Nelly delCarmen Vargas Pérez, quien funge como secreta-ria de la Comisión de Educación Pública y Servi-cios Educativos. Asimismo formaron parte delpresidium los legisladores Kamel Athie Flores,Alfa Eliana González Magallanes, Roy ArgelGómez Olguín y José Sergio Manzur Padilla.

La máxima casa de estudios del estado, enfatiza supostura a favor de transparentar el manejo de susrecursos

UJAT transparenta finanzas

FOTO: G

RUPO

RN

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Luego de que en un principiose vivieron momentos de ten-sión, cuando en dos asam-bleas enfrentadas y endiferentes sedes, se erigierondos dirigencias del sistemade Transporte Público Trans-bus, al paso de los días se han

ido definiendo las posiciones legales en cadagrupo.

En la sede oficial del Transbus, Gerardo dela Cruz y Rogelio Franco Murueta, encabezanla dirigencia, como Presidente y Secretario res-pectivamente, y dan sus impresiones, conanuncios importantes.

Gerardo de la Cruz, Presidente electo delTransbus, asumió que las dificultades con lasque llegan, merece que se esté dando una eva-luación y diagnostico de la empresa. Por lo queconsidera que las personas que hayan com-prado acciones se reporten cuanto antes para seratendidos y regularizados.

Alertó a sus compañeros socios del Trans-bus, para evitar ser engañados por Laires Ca-rrera Pérez, ya que junto con Rubén Salomé,insisten en recoger firmas, y tratar de legalizaruna asamblea que a todas luces fue ilegal.

Aseguró que se han iniciado los trámiteslegales de protocolización del acta de asam-blea donde fueron electos los entrevistados. Yaque en la asamblea del pasado domingo, en lasede de la empresa, se cumplieron los requisi-tos fundamentales, para que no quedara dudade que se trata de representantes auténticos,sin farsa alguna.

Por su parte, el Secretario electo del Trans-bus, Rogelio Franco Murueta, llamó a la corduraal Notario Público José Domínguez Nárez, yaque su imagen pública puede ser afectada sipersiste en darle curso a una documentaciónapócrifa con la que pretenden seguir confun-diendo a los socios. “Se puede meter en broncasNárez, “aseguro Franco Murueta.

Agregaron, que la nueva administración delTransbus, presentará su programa de trabajo, en

donde buscarán fundamentalmente que se déuna entrega-recepción bajo el esquema estrictodel Derecho.

“Se trata de buscar que el Transbus, cumplasus principales objetivos, estableciendo los me-canismos internos para cuidar cada peso que se

ingrese”, ponderó Gerardo de la Cruz.Igualmente mencionaron que la nueva diri-

gencia estará lista en los próximos días para en-trar en funciones, y buscar que todo quede enorden, y se estabilicen los trabajos de esta em-presa de los transportistas tabasqueños.

Las autoridades enfatizan su compromiso para esclarecer las finanzas del sistema de transporte

AAuuddiittoorrííaa para el TransbusSSee ttrraattaa ddee bbuussccaarr qquuee

eell TTrraannssbbuuss,, ccuummppllaa ssuuss

pprriinncciippaalleess oobbjjeettiivvooss,, eessttaa--

bblleecciieennddoo llooss mmeeccaanniissmmooss

iinntteerrnnooss ppaarraa ccuuiiddaarr ccaaddaa

ppeessoo qquuee ssee iinnggrreessee

GERARDO DE LA CRUZ

PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEELLTTRRAANNSSBBUUSS

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 10: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

Ciudad10 La Voz de Tabasco JUEVES 6 DE DICIEMBRE DE 2012

Los agremiados protestaron por laciudad y obstaculización las funcio-nes en la Secretaría de Educación.Exigen el pago de prestaciones yotros recursos, que acusan, no hansido entregados

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

El costo de los inmuebles comerciales en elCentro Histórico de la ciudad ha aumentado, yaque hace un año se cotizaban en 30 mil pesos,

mientras que en este 2012 se rentan hasta en 50mil pesos, así lo dio a conocer la empresaria delramo inmobiliario, Florencia Estrada Lázaro.

La también ex presidenta de la AsociaciónMexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI)añadió que desde el mes de agosto, empieza lagente a moverse para buscar espacios e instalarcomercios, por lo que actualmente ya todos loslocales están rentados, sobre todo cuando se tratade empresas muy grandes, que sólo rentan in-muebles por la temporada.

Así mismo, Estrada Lázaro sostuvo que hayun incremento de alrededor del 20 por ciento queregistran los precios de las rentas en locales co-merciales del centro de la ciudad, durante la tem-porada decembrina, ya que de igual maneraaumentó la demanda de espacios en renta en lazona de la Plaza Altabrisa y en el fraccionamiento

el Country.La propietaria del Grupo Remax, puntualizó

que las zonas con mayor demanda son las ubica-das en los polos de desarrollo como la Plaza Alta-brisa, Deportiva, El Country y Ciudad Industrial.

Estrada Lázaro destacó que los espacios enrenta en el centro de la ciudad, siempre han sidocaros, porque “hay mucha demanda y mucha po-blación peatonal, por eso está un poco caro elprecio de esa zona, y como son por días, la rentaes un poco más cara”.

Sin embargo, la empresaria inmobiliariadestacó que poco a poco se van homologando losprecios de la renta, y lo mismo puede costar unlocal en Tierra Colorada que en Tabasco 2000, “yaque incluso actualmente están más baratos losespacios en Tabasco 2000 que en otros lugares,debido a la sobreoferta de locales”.

Se disparan rentas comerciales

Las empresas dedicadas a esto, enfatizan el incre-mento de costos durante la época decembrina

FOTO: G

RUPO

RN

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Nuevamente los maestrosafiliados al SindicatoIndependiente de Tra-bajadores de la Educa-ción de Tabasco (SITET),abandonan las aulaspor tomar las calles,ocasionando caos vial y

dejando sin clases a más de 10 mil alumnos denivel básico.

Encabezados por su líder, Roger Arias Gar-cía, y exigiendo el pago inmediato del aguinaldoy de otras prestaciones de fin de año, los mento-res marcharon hacia la Secretaría de Educación,donde amenazaron con correr a la secretaria sinoles daba una respuesta inmediata.

El punto de reunión de los profesores y aca-rreados fue el monumento al coronel GregorioMéndez y luego del discurso de Roger Arias Gar-cía, la marcha inició en la Avenida 27 de Febrero,luego tomó la avenida Usumacinta hasta llegar ala oficinas de la Secretaría de Educación.

Bajo diversas consignas y amenazas, losmaestros irrumpieron las instalaciones de ladependencia exigiendo una respuesta a supliego petitorio.

Un choque, congestionamiento vial en lasprincipales avenidas de la ciudad y el desalojo delas oficinas de la Secretaría de Educación, fue elresultado de la manifestación de al menos milagremiados al Sindicato Independiente de Tra-bajadores de la Educación de Tabasco (SITET),quienes tomaron las calles de la ciudad en exi-gencia del cumplimiento del pliego petitorio en-

tregado a la Institución y a la Secretaría de Go-bierno hace algunas semanas.

A su llegada a las instalaciones de la Secre-taría de Educación, un contingente de maestrosingresó a las oficinas de Rosa Ruiz Aguilar, titu-lar del Departamento de Gestoría de la particu-lar, para exigirle que los comunicara con lasecretaria Deyanira Camacho; sin embargo, pesea los supuestos intentos por localizar a la solici-tada, no fue posible y sólo se les informó a los in-conformes que pronto se resolvería su situación.

La negativa de Dayanira Camacho paradialogar con los maestros, desató la ira del gre-mio, que en voz de su líder, Rogers Arias, seña-laron que de no ser atendidos “invitarían” a losfuncionarios y empleados de la Secretaría deEducación a desalojar el inmueble, para ser to-mado por los maestros.

Los maestros que hasta el cierre de esta edi-ción permanecían en la Secretaría de Educaciónen espera de una respuesta, exigen el pago delaguinaldo, del bono sexenal, de la prueba EN-LACE y de puntualidad.

UUnnaa mmááss ddeell SSIITTEETT

La ciudad vivió momentos de caos por estas manifestaciones

VVaammooss aa eessppeerraarr hhaassttaa llaass 1122::3300 ppaarraaqquuee nnooss aattiieennddaann,, ddee lloo ccoonnttrraarriioo iinnvvii--ttaarreemmooss ppaaccííffiiccaammeennttee aa llooss ffuunncciioonnaa--

rriiooss ppaarraa qquuee aabbaannddoonneenn llaass ooffiicciinnaass,, ppoorrqquueellaass vvaammooss aa cceerrrraarr yy aaqquuíí nnooss vvaammooss aa qquueeddaarriinnddeeffiinniiddaammeennttee,, nnoossoottrrooss ssóólloo qquueerreemmooss qquueessee nnooss ddeenn llaass ffeecchhaass ppaarraa qquuee nnooss ppaagguueenn lloossaaddeeuuddooss qquuee eessppeecciiffiiccaammooss eenn eellpplliieeggoo ppeettiittoorriioo qquuee eennttrreeggaammooss hhaacceeuunnaass sseemmaannaass

ROGER ARIAS GARCÍA

DDIIRRIIGGEENNTTEE DDEELL SSIITTEETT

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 11: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

RegiónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 6 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Pág. 13

AACCCCIIOONNEESS CCOONNTTRRAA LLAA BBAASSUURRAALa falta de un relleno sanitario, ha ocasionado la proliferación debasureros a cielo abierto en esta demarcación

Padres de familia, piden tanto al SITETy SNTE, sancionar a los docentes faltis-tas, quienes sin motivo alguno, afecta-ron la formación académica de losjóvenes del municipio

CCáárrddeennaassMANUEL LUNA ARIASGGRRUUPPOO RRNN

Familias de la colonia El Gringo están dis-puestos a no permitir que instalen un depósito

de cervezas sobre la calle Francisco I. Madero, yaque, manifiestan que, en esta zona siempre hanvivido muy tranquilos, “tenemos mucha con-fianza en nuestro presidente municipal que no lova a permitir”.

Vecinos de las calles Álvaro Obregón, Ma-dero Emiliano Zapata, José María Pino Suárez, deesta céntrica colonia, se encuentran muy preocu-pados debido, a que se enteraron que el delegadode este lugar, ya autorizó la instalación de un de-pósito de cervezas con el cual, “la tranquilidad denuestras familias se va a ver afectada ya que, conun deposito las personas se van a poner a ingerirbebidas embriagantes en la calle y, los estudian-tes de todos los niveles que transitan por la zonaya tendrán que cuidarse de los borrachos”.

Las denunciantes, de las cuales solo vamos amencionar sus nombres, por temor a que tomenrepresalias en su contra, Raquel, Nora Elba,María Cristina, Yolanda, entre otras muchas másagregaron que se enteraron hace días que el de-legado de dicha colonia ya autorizó que se abrieraeste centro de vicio por lo que, “le pedimos al pre-sidente que no permita que se abra un centro devicios porque, la tranquilidad de nuestras fami-lias se va a ver alterada”.

Remarcaron, que unos días más levantaranfirmas de los vecinos para que se evite que se ins-tale este centro de vicio, “este lugar es bastantetranquilo y, si se abre este depósito, de seguroque nos va a cambiar la vida; señor presidentemunicipal, usted nos puede ayudar”.

No más depósitos en El Gringo

Vecinos piden no instalar este negocio, para no en-torpecer la tranquilidad de esta céntrica colonia

FOTO: M

ANUELLUNAARIAS

SSuussppeennddeenn mmaaeessttrrooss ccllaasseess

JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROSGGRRUUPPOO RRNN

Prestos y veloces profesores delSITET, ante llamado hechopor su líder en el estado RogerArias García, suspenden cla-ses en planteles del munici-pio, en solidaridad se sumanlos del SNTE, afectando a másde nueve mil alumnos de di-

ferentes niveles académicos.Lo anterior lo denunció públicamente José

Manuel Vargas Pérez, ex presidente de sociedadde padres de familias, quien criticó enérgica-mente: “el señor Roger Arias es quien obstaculizael lograr la calidad de la educación y de la nada,llama a parar clases y los agremiados que los si-guen y le hace caso, también son responsables deque la educación en Tabasco este por los suelo, ynuestros hijos no estén bien preparados”.

Señaló también a los mentores del SNTEque se esperaba que el miércoles impartieranclases en sus centros de trabajo y al menos, pudoconstatar que en las tres primarias de la zona ur-bana y una secundaria no lo hicieron, por lo quedesde el martes avisaron a los alumnos que nose presentaran, porque este miércoles no habríaclases en protesta contra la Secretaría de Educa-ción, por no cumplir diversas demandas de un

pliego petitorio.“Por ningún motivo los docentes del SNTE

que preside Guadalupe Arias, tuvieron por quéparar las clases como lo pude constatar en las pri-marias de la cabecera municipal, que se entere eldirigente de la sección 29 en Tabasco, también sonresponsables de la debacle del sector educativo, yen este caso, lo que veo es que se solidarizaron,sin importarles en lo más mínimo afectar a nues-tros hijos, y así sucedió en la entidad”, afirmo ca-

tegórico.En el mismo orden de idea, el denunciante

manifestó que algunos delegados del citadosindicato (SITET), se trasudaron a la capital delestado para participar en la movilización, otroscomo fueron los docentes no se presentaron asus centros de trabajo y otros como fue el casodel SNTE se presentaron a las escuelas pero noimpartieron clases, ya que el alumnado no sepresentó.

Cientos de jóvenes estudiantes están siendo severamente afectados, sin que los gremios tomen cartas en elasunto

FOTO: CARLOSPALMEROS

Page 12: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

Región12 La Voz de Tabasco JUEVES 6 DE DICIEMBRE DE 2012

CCeennttllaaVÍCTOR LEÓNGGRRUUPPOO RRNN

El Ayuntamiento de Centla,que preside Aquiles ReyesQuiroz, a través del coordina-dor de Comunicación Social,Guillermo García Ramírez,informó que este año la FeriaCentla 2012, se realizará del 7al 16 de Diciembre.

De igual manera, García Ramírez dio a co-nocer que la tradicional Feria tendrá un especialrealce por la creciente importancia que ha ad-quirido Centla a nivel nacional e internacional,en materia cultural y turística.

También anunció que este año el recinto fe-rial será el parque central del Puerto de Frontera,“Quintín Arauz”, y que en esta edición ofrecerátodos los servicios, garantizando además la segu-ridad y comodidades, que los centlecos y sus vi-sitantes merecen.

Asimismo, dio a conocer el calendario de ac-tividades y el elenco artístico que engalanará lafiesta municipal, iniciando la Preferia el pasado 3de diciembre con el Registro de las Embajadoras,el jueves 6 diciembre con la presentación de lasaspirantes a la Flor Centla 2012 que se realizará alas 11:00 horas en el Centro Recreativo Munici-pal, y el viernes 7 de diciembre con la Imposiciónde Bandas a efectuarse en parque central “Quin-tín Arauz” del Puerto de Frontera.

El sábado 8 de diciembre a las 11:00 horas,será inaugurada la Feria Centla 2012, y por lanoche a las 20 horas, será el Baile de Elección. Apartir de esa fecha y hasta el día 16 de diciem-bre, habrá eventos culturales diarios y espectá-culos gratuitos en el recinto ferial, hasta laClausura, que tendrá verificativo el domingo 16de diciembre.

Con respecto al elenco artístico que se pre-sentará en la explanada del recinto ferial del par-que central del Puerto de Frontera “QuintínArauz”, García Ramírez anunció la participacióndel exitoso grupo locales, nacionales e interna-ciones como La Sonora Santanera, que hará supresentación en el Baile de Elección del viernes 7de diciembre; el sábado 8 estará la Sonora Dina-mita y el lunes 10 se presentará Junior Klan.

El sábado 15 de diciembre tocará el turno a labanda MGT y cerrando con broche de oro el do-mingo 16 de diciembre, con la actuación delgrupo K-Paz de La Sierra.

Por último, el vocero del Ayuntamiento deCentla, Guillermo García Ramírez recalcó que laentrada a todos los eventos será gratuita, “porqueno todo es trabajo, también es importante la recre-ación y el pueblo de Centla se lo merece; y con lacalidez que lo caracteriza, ofrece su hospitalidad anuestros paisanos de Tabasco y de más allá de-

nuestras fronteras”, por lo que pidió a los comuni-cadores ser portadores de esta buena nueva, a fin

de que la Feria Centla 2012 se consolide como unade las mejores en el Estado y el Sureste.

Autoridades del ayuntamiento, infor-man que se han realizado las accionespertinentes, para que se celebre lamagna celebración del municipio contotal tranquilidad y seguridad

LLiissttooss ppaarraa ssuu ffiieessttaa

La feria de nueva cuenta engalanará las calles del puerto, para deleitar a todos sus asistentes

Todos los eventos serán libres y sin costo para todos aquellos que quieran participar

Las autoridades municipales refrendaron su com-promiso por actividades lúdicas para todos los niveles

FOTO: VÍCTORLEÓN

PPoorrqquuee nnoo ttooddoo eess ttrraabbaajjoo,,ttaammbbiiéénn eess iimmppoorrttaannttee llaa rree--

ccrreeaacciióónn yy eell ppuueebblloo ddee CCeennttllaa ssee lloommeerreeccee;; yy ccoonn llaa ccaalliiddeezz qquuee lloo ccaa--rraacctteerriizzaa,, ooffrreeccee ssuu hhoossppiittaalliiddaadd aannuueessttrrooss ppaaiissaannooss ddee TTaabbaassccooyy ddee mmááss aalllláá ddee nnuueessttrraassffrroonntteerraass

GUILLERMO GARCÍA RAMÍREZVVOOCCEERROO DDEELL AAYYUUNNTTAAMMIIEENNTTOO

Page 13: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

Región 13La Voz de TabascoJUEVES 6 DE DICIEMBRE DE 2012

Pobladores y visitantes de los distintospuntos de la localidad, se enfrentan ala problemática por la basura, por loque solicitan un relleno sanitario

CCáárrddeennaassMANUEL LUNA ARIASGGRRUUPPOO RRNN

Después de dejar en claro que terminado elproceso de elección, en el cual el triunfó le favo-reció, el nuevo dirigente de la Unión Local de

Productores de Caña de Azúcar, CNC, del inge-nio Santa Rosalía, José Livio Pons Echeverría re-marcó que hoy su preocupación organizarse dela mejor manera para superar los problemas de-rivados de la baja en el precio del endulzante.

Entrevistado al concluir una reunión de tra-bajo con sus colaboradores, el cenecista dio a co-nocer que una de las problemáticas que estáenfrentando en estos momentos la agroindustriaazucarera a nivel nacional es, precisamente, eldesplome del precio de garantía para esta zafraque es, equivalente al 20 por ciento en compara-ción a la molienda pasada.

Tras mostrar su preocupación, porque que elprecio de garantía con el que van arrancar la co-secha es de ocho mil pesos por tonelada de azú-

car, “de lo anterior, el 57 por ciento corresponde alos cañeros que viene siendo 4.83 pesos”.

Rumbo a la zafra 2012-2013 el recién electolíder cañero realizó durante la semana pasadareuniones en las comunidades para elegir a losjefes de grupos y en esos encuentros aprovechó laocasión para informarles a los productores la pro-blemática que prevalece dentro de la agroindus-tria azucarera.

“Es un golpe para nuestros bolsillos, pero laesperanza que tenemos es entregar caña de buenacalidad al ingenio y así subir el Karbe”, señaló.

Dentro de sus actividades que tiene pro-gramadas están, reducir los gastos de opera-ción; mantener una buena relación con losindustriales.

Los azucareros están preparados para hacer frentea las necesidades del sector

Preparados para la zafra

FOTO: M

ANUELLUNAARIAS

FFooccoo ddee iinnffeecccciióónn aannddaanntteeJJoonnuuttaaCARLOS PALMEROSGGRRUUPPOO RRNN

Aunque no hay basurero acielo abierto, la basurasigue siendo un dolor decabeza, ya que en la ciu-dad, colonias, centros in-tegradores y carreterasse encuentran desechosregados por doquier.

Y es que la geografía se ha encuentra con-vertida en un verdadero foco de infección queatenta contra la salud de miles de habitantes, endonde ríos, lagunas y arroyos así como vías decomunicación terrestre fueron convertidos enbasureros clandestinos, contaminado el entornoecológico, además de proyectar una deplorableimagen del municipio, esta problemática no hapodido ser resuelta por las autoridades que hangobernado este municipio, manifestó el diri-gente de colonias del sector popular, Marco An-tonio Correa Montejo.

Señalando que aquí existe un relleno sani-tario donde se trata la basura orgánica e inorgá-nica, ya no proliferan los malos olores muchomenos los animales carroñeros pero en la ciu-dad la gente sin cultura y sin tener el cuidado deno contaminar el medio turan todo tipo de des-echos en las arterias, aunque son barridas a dia-rio el problema persiste.

Criticó que la falta de una cultura ambien-tal de la población, pero que hay que seguir en-señando desde las núcleos familiares hasta lasescuelas a los jóvenes escolares, para que notiren la basura en arroyos, lagunas y ríos, hayque hacerles ver la magnitud del daño que oca-sionan al medio ambiente y a los seres vivos.

En cuanto a la cantidad de basura que aquíse genera, según cifras de obras públicas, indi-caron que la generación de desperdicios pasó de100 a las 300 toneladas diarias.

Precisó que el Usumacinta así como lagunasy arroyos, son los principales “basureros a cieloabierto que existen, donde la gente tira una grancantidad de basura, que va desde bolsas de po-lietileno, envases de refrescos de plástico hastaanimales muertos, y bultos con grandes cantida-des de basura en las orillas de los cuerpos deaguas en donde se encuentran asentadas más deuna docena de comunidades rurales donde la po-blación por necesidad de usar el vital líquido delafluente para realizar las principales necesidades

básicas.”Dentro de las rancherías que se localizan en

las márgenes del Usumacinta y río Chico se en-cuentran: en el ejido Alto Amatitán, El Porvenir,La Guayaba, Boca de San Gerónimo, Bejucal, Ba-rreal, El Cuyo de Guadalupe, Esperanza, Cha-nero Río, Chanero Poblado, Boca de San Antonio,Santa Rita primera sección, Santa Rita segundasección, Carlos Pellicer Cámara, Campo nuevo,sección Corcobao, Sacrificio Tumbo Chinal, Chi-nal Federico Álvarez.

La problemática se sigue extendiendo en toda la demarcación

DE OTRAS ZONASRío abajo se encuentran otras como Ribera Baja primera sección, Las Palmas, Torno de la Bola, SanJosé, San Miguel, Ribera baja segunda sección y en el río San Pedro y San Pablo, José María Pino Suá-rez, Esquipulas, Hidalgo y Tamarindo y El Chochal, ren todas estas localidades rurales, los propios po-bladores tiene convertidos en basureros clandestinos los cuerpos de aguas, dando una pésima imagenen las orillas de los mismos y de paso afectan también a la vida acuática.

FOTO: CARLOSPALMEROS

Page 14: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

NaciónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 6 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.50

COMPRA VENTA

$13.05$13.19 $13.21$16.65 $17.13$20.50 $21.09

$7.06 $7.17

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

42.416.29 00.1913.034.49 00.64

2.973.70 00.774.76%4.23%

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Consejo General del Insti-tuto Federal Electoral (IFE),declaró infundada la quejapor la presunta utilización detarjetas Soriana para benefi-ciar la campaña presidencialde Enrique Peña Nieto. Deacuerdo con las queja presen-

tada por el Partido de la Revolución Democrá-tica (PRD), la coalición Compromiso por México(PRI-PVEM) había repartido monederos elec-trónicos de dicha tienda departamental, con lafinalidad de coaccionar el voto a favor del hoypresidente.

También había concluido que la inversiónen los monederos era “excesiva” y podría provo-car el rebase del tope de gastos de campaña.

Luego de 176 diligencias (cinco de ellas pe-ticiones de apertura del secreto bancario) reali-zadas por la Unidad de Fiscalización del IFE, elórgano concluyó que las tarjetas no eran mone-deros electrónicos sino vías para acumular pun-tos y obtener descuentos.

SSiinn ttrriiaanngguullaacciióónn ddee rreeccuurrssoossEl Consejo General del Instituto Federal

Electoral (IFE), declaró infundada la queja porpresunta triangulación de recursos ilícitos a lacampaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el dictamen formulado porla Unidad de Fiscalización del instituto, fue im-posible comprobar que empresas como GMGlobal Media; Jiramos y Servicios Integrales delSector Agropecuario hubieran operado juntocon Frontera Televisión Network LLP e Intelme-dia (de José Ponce Aquino) para transferir a lacampaña de Peña 56 millones de dólares.

Luego de realizar 97 diligencias que inclu-yeron 8 solicitudes de apertura del secreto ban-cario a la Comisión Nacional Bancaria y Valores(CNBV), el órgano a cargo de Alfredo Cristalinassupo que sí había un contrato firmado entre laspartes, pero que éste había quedado sin efectoel 6 de enero de 2012 y que ninguna acción sehabía derivado de su firma.

Según las denuncias presentadas por lospartidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolu-ción Democrática (PRD), los recursos menciona-dos serían concentrados en una cuenta deMonex.

Al revisar los estados de cuenta de la pre-sunta cuenta concentradora, la Unidad no de-tectó movimientos relacionados con lasempresas ni con los 56 millones de dólares.

El IFE tampoco pudo acreditar que Luis Vi-degaray, hoy secretario de Hacienda del go-bierno de Enrique Peña Nieto, hubiera tomadorecursos de una cuenta Scotiabank a nombredel estado de México para transferirlos a lacampaña presidencial de quien fuera candi-dato de la coalición “Compromiso por México”conformada por los partidos RevolucionarioInstitucional (PRI) y Verde Ecologista de Mé-xico (PVEM).

El Consejo General del IFE, determinóque el caso de las Tarjetas Soriana, nitriangulación de recursos a la campañade EPN ni el “charolazo” de las izquierdasson eventos que deban investigarse

NNaaddiiee hhiizzoo nnaaddaa:: IIFFEE

LLIIMMPPIIOOSS DDEELL““CCHHAARROOLLAAZZOO””El Instituto Federal Electoral (IFE), no pudo acreditar que Andrés Manuel López Obrador y los parti-dos de izquierda hubieran violado la ley a partir de la cena en la que el asesor uruguayo, Luis CostaBonino asegurara que la campaña presidencial del tabasqueño requería 6 millones de dólares. La cena -dada a conocer por EL UNIVERSAL- se realizó en casa del empresario Luis Creel y en ellaparticiparon: Luis Orvañanos, presidente de Casas Geo; Elena Achar, representante de Grupo Comex;El abogado Luis del Valle Gurría; Rogelio Jiménez Pons, voluntario de Morena y coordinador del pro-yecto Complejo Urbano Tabasco 2000; Luis Mandoki, cineasta y guionista del documental “¿Quién esel señor López?”; Adolfo Hellmund, empresario tamaulipeco y el propio Costa Bonino. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), solicitaron a la Unidad deFiscalización del IFE determinar si los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) yMovimiento Ciudadano, habían recibido aportaciones ilícitas por parte de empresas mexicanas (algoprohibido por la ley) para financiar la campaña presidencial de López Obrador.

El instituto, enclaustrado en la controversia, finalmente dio carpetazo a todos los controversiales casos

FOTO: E

LUNIVERSAL

Page 15: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

Nación 15La Voz de TabascoJUEVES 6 DE DICIEMBRE DE 2012

FOTO:ELUNIVERSALMiguel Ángel Osorio Chong, enfatizó

a los nuevos funcionarios a su cargo,la gran labor que tienen por delante,para trabajar en beneficio del país

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El secretario de Gobernación,Miguel Ángel Osorio Chong,dio a conocer a más colabo-radores. En la Subsecretaríade Asuntos Jurídicos y Dere-chos Humanos se designó ala ex panista Lía Limón Gar-cía, quien se encargará

(cuando se aprueben las reformas al regla-mento interno de la Secretaría), del área de de-rechos humanos. En la Subsecretaría dePoblación, Migración y Asuntos Religiosos sedesignó a Paloma Guillén Vicente.

El secretario de Gobernación anunció quese creará una Subsecretaría de Prevención y Po-lítica Ciudadana encargada a Roberto Campa,quien participó como coordinador del tema deseguridad en el equipo de transición. La Sub-secretaría de Normatividad y Medios será ocu-pada por Eduardo Sánchez Fernández, exvocero de la campaña presidencial del enton-ces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

En la Subsecretaría de Enlace Legislativose designó a Felipe Solís Acero, quien deacuerdo con el encargado de la política interna,se encargará de dar seguimiento al Pacto porMéxico. Como oficial mayor se designó a JorgeMárquez; en el Centro de Investigación y Se-guridad Nacional (CISEN) a Eugenia Ímaz; enla Unidad de Gobierno a David Garay Maldo-nado. En tanto, el coordinador General de Pro-tección Civil será Luis Felipe Puente y el titularde la Oficina del Secretario, Julio Manuel Va-lera; y Alejandro Sánchez Pérez como secreta-rio privado del titular de Gobernación.

Osorio Chong dijo que son hombres y mu-jeres con experiencia legislativa y los mejoresen sus áreas asignadas.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El desarrollo democrático en el país nologra avanzar debido a problemas coyuntura-les y estructurales como la violencia e insegu-ridad, y rezago en temas de avance social.

De acuerdo con el Índice de DesarrolloDemocrático de México 2012 (IDD-Mex2012)que realiza la Coparmex en conjunto con laFundación Konrad Adenauer, en compara-ción con el 2011 México pasó de una califica-ción de 5.8 a una de 5,5 en el presente año, elloen una escala de 0 al 10 en democracia.

En el estudio que se presenta este día, serefleja que la entidad mejor calificada en sudesarrollo democrático es Baja California Surque alcanzó un total de 10 y la peor calificadafue Guerrero con 2.0.

Para medir el desarrollo democrático delas entidades federativas, el IDD-Mex2012mide cuatro dimensiones: libre ejercicio de

derechos y libertades; derechos políticos y li-bertades civiles; calidad institucional y efi-ciencia política, y ejercicio de poder efectivopara gobernar.

La zona norte del país presenta un des-arrollo democrático mínimo, bajo y medio,ello porque si bien tiene un alto dinamismoeconómico, ha sufrido en los últimos años elincremento de violencia por la ruta del nar-

cotráfico, hecho que -señala el informe- ha in-fluido en el descenso de avance en entidadescomo Chihuahua y Sinaloa, que son las quepresentan mayor índice de delincuencia or-ganizada y en el ranking ocupan el lugar 30 y29 respectivamente.

En la región norte las únicas entidadesque destacan por alto y medio desarrollo de-mocrático son Baja California Sur y Nayaritque ocupan el lugar 1 y 3 respectivamente.

La zona centro del país, según el estudio,representa una elevada densidad poblacionaly entre las entidades con alto desarrollo de-mocrático se encuentran: Distrito Federal(lugar 4); y con desarrollo medio: Tlaxcala (11)y Morelos (13; en tanto que Puebla (21), Hi-dalgo (23) y el Estado de México ( 30) se ubi-can entre las de peor desempeño.

En la región Bajío se encuentran entida-des como Colima (segunda posición) con altodesarrollo democrático y Aguascalientes en ellugar 6.

El desarrollo democrático es superior en elnorte del país que en la región sureste

México cae en desarrollo democrático

Osorio Chong y el presidente Peña Nieto, hicieron estos nombramientos, destacando la ardua labor quetienen por delante

DE LOS DESIGNIOS DEL PRESIDENTEEl presidente Enrique Peña Nieto designó a tres nuevos subprocuradores que integran el equipode trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR), al frente de Jesús Murillo Karam, enel que destaca la inclusión de políticos panistas como Ricardo Francisco García Cervantes. Alfredo Castillo Cervantes fue nombrado como titular de la Subprocuraduría de Control Regio-nal, Procedimientos Penales y Amparo, por lo que será el responsable del trabajo que se realizaen las 32 delegaciones estatales de la dependencia. En tanto que Ricardo Francisco García Cervantes, ocupará la Subprocuraduría de Derechos Hu-manos, ex senador de la República (2006-2012), este político originario de Coahuila es militantedel Partido Acción Nacional (PAN) desde 1977. La abogada Mariana Benítez Tiburcio, fue designada por el mandatario como la responsable de laSubprocuraduría Jurídica, por lo que también le corresponderá defender y representar los intere-ses del gobierno federal. Ex diputada suplente y quien hasta ahora se desempeñaba como asesorajurídica en el Congreso de la Unión de la LXII Legislatura.

Foto: Grupo RN / Agencias

MMááss nnoommbbrraammiieennttooss eenn SSeeggoobb

Page 16: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco JUEVES 6 DE DICIEMBRE DE 2012

Foto: Grupo RN / Agencias

Foto: Grupo RN / Agencias

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secre-taria de Comunicaciones y Transportes (SCT),dijo que los principales temas en materia de te-lecomunicaciones en este inicio de sexenioserán la licitación de dos nuevas cadenas de te-levisión, el incremento de los servicios debanda ancha, así como la búsqueda de acuer-dos en la banda de 2.5 GHz.

El funcionario ofreció su primera rueda deprensa sin sus subsecretarios, dado que aún nose definen esas posiciones. Pero, aseguró, esprobable que hoy miércoles por la tarde se co-nozcan al resto de funcionarios de la SCT.

Dijo que avanzar en el proceso de Televi-sión Digital Terrestre (TDT) es importante tantopara los concesionarios como para los consu-

midores, dado que se amplía la oferta y se abrela posibilidad de multiplexear las transmisio-nes digitales.

Sin entrar en detalles, Ruiz Esparza dijoque será en los siguientes dos o tres mesescuando se definan las bases de licitación paraTV.

Expuso que en el tema de la banda de 2.5GHz, si bien existe ya un proceso de rescate ini-ciado y que se justifica en términos jurídicos, lanueva administración buscará llegar a acuer-dos con los empresarios afectados, para que alfinal “todos salgamos ganando”.

Explicó que otra de las principales líneasde acción de la nueva administración, será elincremento en la penetración de servicios debanda ancha a través del despliegue de in-fraestructura y fibra óptica en Comisión Fede-ral de Electricidad (CFE).

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación (TEPJF) no supo qué hacer conuna impugnación presentada por PRD, PT yMovimiento Ciudadano contra la decisión delIFE de destruir las boletas del proceso electo-ral 2006, por lo que determinó retornar el casopara su posterior resolución.

Los partidos de izquierda presentaron unrecurso contra la decisión de destruir este ma-terial, tomada por el Consejo General del Ins-tituto Federal Electoral (IFE), el pasado 3 deoctubre. Sin embargo, cambió de parecer,luego de que el Comité de Derechos Humanosde la Organización de las Naciones Unidas(ONU) informara que Rafael Rodríguez Casta-ñeda había presentado un recurso para teneracceso a esas boletas y decretara una medidacautelar ante la inminente destrucción. El cam-bio de posición fue votado por el Consejo Ge-

neral, el pasado 14 de noviembre. Al recibir laimpugnación de la izquierda contra un hechosuspendido momentáneamente, los magistra-dos del tribunal reconocieron no saber cómoprocesarla. El proyecto de sentencia elaboradopor el magistrado Manuel González Oropezaproponía sobreseer (dejar sin curso el procedi-miento antes de analizarlo a fondo) el caso,dado que el cambio de posición del IFE lo habíadejado sin materia. Sin embargo, el magistradoPedro Penagos aclaró que ello no era posible,porque el acuerdo para destruir las boletas nohabía sido revocado, únicamente estaba sus-pendida su ejecución hasta que la ONU deter-minara lo conducente. El propio presidente delTribunal, Alejandro Luna Ramos, reconocióque el órgano se enfrentaba a un escenario in-édito. Luego de casi cuatro horas de discusión,los magistrados acordaron (en una votación deseis contra uno) rechazar el proyecto de sobre-seimiento y retornar el caso para su posteriorresolución.

Las prioridades de la SCT

Ruiz Esparza destacó su compromiso para lograrresponder a las necesidades de la dependencia

Analiza TEPJF caso de boletas 2006

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Premio Nacional de DerechosHumanos 2012 otorgado al padre Ale-jandro Solalinde Guerra, fue conside-rado por el clérigo como un“reconocimiento” y un “espaldarazo” atodo el trabajo realizado en tiempos di-fíciles por parte de defensores de dere-chos humanos, casas de migrantes,sociedad civil y medios de comunica-ción, a favor de migrantes centroame-ricanos en su tránsito por México.

El responsable de la casa de mi-grantes en Ciudad Ixtepec, Oaxaca,“Hermanos en el camino”, AlejandroSolalinde, emocionado comentó que elpremio no es de él, “sino de todos losque se han involucrado en la lucha sin-

cera y desinteresada a favor del respetoa las garantías de los migrantes”

La Comisión Nacional de los De-rechos Humanos (CNDH) otorgó la se-mana pasada el Premio Nacional deDerechos Humanos 2012 al controver-tido sacerdote católico, por su desta-cado trabajo de promoción efectiva ydefensa de los derechos fundamentalesde migrantes centroamericanos quetodos los días cruzan el territorio su-reño del país.

El Consejo de Premiación del Pre-mio Nacional de Derechos Humanosindicó que la ceremonia de entrega delpremio se verificará el día que deter-mine el titular del Poder Ejecutivo fe-deral, en los términos que señala la ley.Será entregado por el nuevo presidentede la República, Enrique Peña Nieto.

El beneficio de la duda para Peña: Solalinde

El sacerdote enfatizó que está preparado para las actividadesque realice el presidente electo en materia migratoria

El mismo tribunal desconoce cómo hacer para resol-ver este caso

Foto: Grupo RN / Agencias

Page 17: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Jueves 6 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

LLooss mmááss ppooddeerroossoossNNuueevvaa YYoorrkk,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente de Estados Uni-dos, Barack Obama, repiteeste año como la persona máspoderosa del mundo, seguidopor la canciller alemana, An-gela Merkel, y el presidenteruso, Vladímir Putin, según lalista publicada por la revista

Forbes, en la que sólo hay seis mujeres y seis la-tinoamericanos en sus 71 puestos.

El vencedor de las elecciones presidencialesde EU el pasado mes se hace por segundo añoconsecutivo con el primer puesto de este rankingpor ser “el comandante en jefe del Ejército más po-deroso del mundo y la cabeza de la superpoten-cia económica y cultural”, afirma esa publicación.

Obama, el “líder del mundo libre” a juicio deForbes, se alza hasta lo más alto de la lista graciasa su contundente victoria electoral, aunque “to-davía se enfrenta a grandes retos, incluyendo unacrisis presupuestaria sin resolver, una tasa dedesempleo demasiado elevada y el renovado ma-lestar en Oriente Medio”.

El segundo puesto del listado, para el que setiene en cuenta la cantidad de población sobre laque estas personalidades ejercen su poder, los re-cursos que controlan, el número de áreas que al-canza su influencia y cómo la utilizan, lo ocupapor primera vez la alemana Angela Merkel.

La mujer más poderosa del planeta segúnesa revista es “la columna vertebral de los 27miembros de la Unión Europea y lleva el futurodel euro a sus espaldas”, dice Forbes, que re-cuerda que su férrea defensa de la austeridadcomo receta para luchar contra la crisis de deuda“sigue en pie” pese a las críticas que enfrenta.

Vladímir Putin se coloca la medalla debronce, puesto que en marzo de este año fue re-elegido para ocupar seis años más la presidenciade su país “tras varios años intercambiándosepuestos” con el primer ministro Dmitri Medvé-dev (en el número 61 de esta lista).

Completan los diez primeros puestos el fun-dador de Microsoft, Bill Gates; el papa BenedictoXVI; el presidente de la Reserva Federal de EU,Ben Bernanke; el rey de Arabia Saudí, Abdullahbin Abdulaziz Al Saud; el presidente del BancoCentral Europeo, Mario Draghi; el nuevo líderchino, Xi Jinping, y el primer ministro británico,David Cameron.

Hasta el puesto número once hay que bajarpara encontrar al primer latinoamericano de estelistado, el magnate de las telecomunicaciones ypersona más acaudalada del planeta con una for-tuna de 72 mil millones de dólares según Forbes,

el mexicano Carlos Slim.La publicación recuerda que el empresario

no se ha limitado a la inversión en el sector de lastelecomunicaciones, sino que ya cuenta tambiéncon participaciones en áreas tan diversas como laminería, los bienes raíces, el diario The New YorkTimes y hasta varios equipos de fútbol en Méxicoy el Real Oviedo en España. El siguiente latinoa-mericano en aparecer en este ránking (en elpuesto 18) es la presidenta de Brasil, Dilma Rous-seff, que dirige la sexta mayor economía delmundo y, según la publicación, ha puesto tal “én-fasis en el fomento de los emprendedores que hainspirado a una nueva generación de empresas”.

De nueva cuenta, la revista Forbes pre-senta los personajes más influyentesdel mundo. Solo seis mujeres y seis lati-noamericanos están en este listado

PRESENCIA FEMENINA

También son sólo seis las mujeres que sehacen un hueco en este ranking.Además de las ya citadas Merkel y Rousseff,aparecen la presidenta del gobernante Partidodel Congreso de la India, Sonia Gandhi (12), yla directora gerente del Fondo Monetario In-ternacional, la francesa Christine Lagarde(38).Las otras dos mujeres elegidas por Forbes sonla directora general de la Organización Mun-dial de la Salud, la china Margaret Chan (58),y la secretaria de Salud de EU, Kathleen Sebe-lius, diez puestos más abajo.

Barack Obama, Angela Merkel y Vladimir Putin, los mandatarios son los más influyentes de todo el mundo

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

Page 18: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco JUEVES 6 DE DICIEMBRE DE 2012

NNaacciioonneess UUnniiddaassAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Los países ricos son los culpables del cam-bio climático y deberían tomar la iniciativapara forjar un pacto global sobre el clima parael 2015, plazo que “debe ser cumplido”, dijo elmiércoles el secretario general de las NacionesUnidas, Ban Ki-moon.

En un acto suplementario de las negocia-ciones climáticas que se realizan en Qatar, BanKi-moon dijo que “es justo y razonable que elmundo desarrollado cargue con la mayor partede la responsabilidad” en la lucha contra el ca-lentamiento global.

Los comentarios de Ban son similares a losargumentos de China y otros países en vías dedesarrollo, según los cuales, las naciones ricastienen una responsabilidad histórica por el ca-lentamiento global porque sus fábricas emitie-ron contaminantes en la atmósfera muchoantes de ser conocidos los efectos del cambioclimático.

“El fenómeno del cambio climático ha sidocausado por la industrialización del mundodesarrollado”, dijo Ban. “Es justo y razonableque el mundo desarrollado cargue con lamayor parte de la responsabilidad”.

Muchas naciones ricas, incluyendo Esta-dos Unidos y la Unión Europea, sostienen queno es ya válida la separación entre países des-arrollados y en vías de desarrollo como en lasdos últimas décadas, porque no refleja la rea-lidad mundial actual.

La mayor parte de la contaminación pro-cede de países en vías de desarrollo, y Chinaha superado a Estados Unidos en ser la mayorcontaminante del mundo con el carbón.

“Los países ricos tendrán que hacer másque los países pobres, es obvio”, dijo la comi-sionada del clima de la Unión Europea Con-nie Hedegaard. “Pero todos nosotrostendremos que hacer todo lo que podamosporque de otra manera no podremos enfrentarel cambio climático”.

Acciones urgentes contra

el cambioclimático

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La secretaria de Estado y ex pri-mera dama de Estados Unidos,Hillary Clinton, aparece comofavorita para una mayoría delos encuestados acerca de pre-ferencias para la candidaturapresidencial en 2016, informóel diario The Washington Post.

La encuesta, realizada por la firma LangerResearch Associates para el diario y la cadenaABC de televisión, entrevistó a una muestra re-presentativa nacional de mil 20 adultos entre el 28de noviembre y el 2 de diciembre, y admite unmargen de error de 4 puntos porcentuales.

Clinton, de 65 años de edad, ha sido senadorapor el estado de Nueva York, y en 2008 fue la com-petidora más difícil del entonces senador BarackObama por la candidatura presidencial del Par-tido Demócrata.

La encuesta mostró que 57% de los consulta-dos favorece la postulación de Clinton quien, si

ganara la elección, sería la primer mujer presi-dente de Estados Unidos. El 37% de los encuesta-dos se opone a esa candidatura.

Se espera que Clinton abandone pronto supuesto en el Departamento de Estado en el marcode una reorganización del gabinete de Obama enel comienzo de su segundo mandato presidencial.

El 68% de los encuestados dio una opiniónfavorable al desempeño de Clinton como secre-taria de Estado, un índice de aprobación sólo in-ferior al dado por los encuestados a ColinPowell, que alcanzó 85% antes de la invasión deIrak, en 2003.

Apenas concluida la elección de 2012 toda-vía no han surgido dentro del Partido Demó-crata otros políticos con una clara ambiciónpresidencial, de manera que la encuesta acercade Clinton se refiere sólo al apoyo o rechazo asu candidatura, sin compararla con otros posi-bles candidatos.

En esta encuesta, Clinton aparece con el res-paldo de 70% de los votantes “no blancos”, y elapoyo entre los adultos jóvenes, de 18 a 29 añosahora, es dos veces mayor que el rechazo.

Y mientras que la mayoría de los hombresblancos y los hombres casados indicó que seopondría a una candidatura de Clinton, ésta tieneel respaldo de más de 60% de las mujeres blan-cas y las mujeres casadas, dos segmentos del elec-torado en los cuales Obama no obtuvo mayoría.

La ex primera dama encabeza las prefe-rencias demócratas para suceder a Ba-rack Obama en cuatro años, de acuerdoa The Washington Post

CClliinnttoonn,, ffaavvoorriittaappaarraa eell 22001166

Hillary Clinton podría ser una de las cartas fuertes de los demócratas para las elecciones presidenciales encuatro años

DE LAS ENCUESTASEl 68% de los encuestados diouna opinión favorable al desem-peño de Clinton como secreta-ria de Estado, un índice deaprobación sólo inferior al dadopor los encuestados a Colin Po-well, que alcanzó 85% antes dela invasión de Irak, en 2003.

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

Page 19: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

��Mi dedo chiquito del pie: Un dispositivopara encontrar los muebles en la oscuridad.

�� ¿Oye amor, puedes decirme la hora? -Claro, son las vente para mi cuarto ;)

��¿Los mejores tríos?... Junio, Julio yAgosto. Viernes, Sábado y Domingo. Fa-cebook, Twitter y WhatsApp. Tú, yo y micama.

��TÍPICO: Leer conversaciones viejas yver lo distinto que es todo ahora.

��Existen 5 niveles de temor: —El miedo.—El pánico. —-El celular que se cae. —12 llamadas perdidas de tu mamá. —Y el“tenemos que hablar”.

��— ¿Alcohol? que es eso? — No esta enmi Vodkabulario , espera lo buscaré en laWhiskypedia

��— Maestra, ¿el examen estará fácil? —Sólo para los que estudiaron. — ¡DIS-CRIMINACIÓN!

��—Gringos: Twitter. ... —Latinos: Tuirer.... —Ingleses: Tuitah. ... —Padres: Tuister,la pagina esa del pajarito.

��Toda la vida pensando que el aire esgratis hasta que te compras una bolsa deDoritos.

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Puedes obtener notoriedad en trabajos de áreas conecta-das con el manejo del personal; tu inteligencia te capacitapara relaciones públicas.

TAURO (21 abril-20 mayo)Estimulas a la gente cuando les sugieres actividades como:diseño, pintura, música, canto o poesía. Les proporciona-rán alegría a sus vidas.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Sería mejor que te esfuerces por ser agradable para disi-mular tu disgusto; reaccionas de manera áspera cuando noeres aceptado.

CÁNCER (22 junio-22 julio)La competencia será dura cuando trates de lograr tusmetas, pero la mayoría te ayudará si les das la oportunidadde hacerlo.

LEO (23 julio-22 agosto)Tu escala de valores es excelente y tu integridad te obliga arechazar tratos con aquellos de dudosa reputación.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Reconoce tus errores, pero si tienes la razón dilo en formadiplomática, si lo haces así, quedarás bien con los demás.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Será prudente que aprendas a callar si no tienes informa-ción, de otra manera corres el riesgo de que te ridiculicenlos que sí saben.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Las desilusiones te acompañan; a pesar de compartir lossufrimientos de los demás, cuando están contentos no seacuerdan de ti.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Eres independiente y te molestan las restricciones porquedefiendes el derecho que tienes de planear tu vida sin in-tromisiones.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Tus juicios son generosos y tratas de ser amable aun conquien te desagrada; comprendes los errores, siempre queluchen por corregirlos.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Tu naturaleza es refinada y hace que tu compañía sea se-dante y agradable; tienes algo místico que hipnotiza a casitoda la gente.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Tu carácter es gentil y armonioso. Al ver con optimismo eléxito en tus relaciones, confías en que la gente no te de-fraudará.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

5 7 26 2 7

8 67 2 1 5

6 5 43

4 8 74 8 3 9

3

165749328349862571872513694937486215654921783218375946523194867486237159791658432

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Este jueves se festeja a Emiliano, Nicolás,Bonifacio, Asela y Leoncia. El viernes será onomástico de: Ambrosio,Martín y Teodoro.

días transcurridos restan de 2012334411 2255

“Me preguntosi las estrellasse iluminancon el fin deque algún día,cada unopueda encon-trar la suya”

ANTOINE DE

SAINT-EXÚPERY,EESSCCRRIITTOORRYY

AAVVIIAADDOORR FFRRAANNCCÉÉSS

RELAX

RanaPez

ElefanteTigre

TortugaSerpiente

Murciélago

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Page 20: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

EELL SSAANNTTOOSS VVSS LLAA TTEETTOONNAAMMEENNDDOOZZAA CLASIFICACIÓN B-15El Santos, un luchador acabado, pa-sado de peso y pacheco, sufre de sureciente divorcio con la Tetona Men-doza, una voluptuosa y salvaje mujerluchadora. Para salir de su depre-sión, el Santos empieza una cam-paña para ayudar a los Zombis deSahuayo (personajes grises e inofen-sivos con los que se identifica plena-mente). Sin embargo, su campañafilantrópica pronto se convierte enun negocio muy redituable que elSantos aprovecha para su beneficio.La población zombi se convierte enuna plaga y la Tetona amenaza alSantos para que se deshaga de ellos.Sin embargo, es el Peyote Asesino(eterno rival del Santos) quien logradeshacerse de los zombis. Pero elmundo sin zombis resulta ser peorque lo que cualquiera hubiera ima-ginado y la única posibilidad paraque la nación se salve es que el San-tos y el Peyote trabajen juntos paravolver a repoblar el mundo de zom-bis de Sahuayo.

CINÉPOLIS AMÉRICA11:40,1:50,4:05,6:15,8:25,10:35 CINÉPOLIS SAN JOAQUÍN

12:15,2:15,4:15,6:15,8:15,10:25 CINÉPOLIS VILLAHERMOSA4:30,6:40,8:50,11:00 MAT 12:10 2:20CINÉPOLIS PLAZA DEPORTIVA 11:30,01:40,03:50,06:00,08:10,10:25

TTEENNGGOO GGAANNAASS DDEE TTII CLASIFICACIÓN (B-15)

Tras pasar dos años en Londres,Hache regresa a Madrid. El re-cuerdo de Babi lo ha acompañadotodo este tiempo y teme el mo-mento de rencontrarse con ella.Pronto se da cuenta de que lascosas han cambiado y de que, pocoa poco, tendrá que reconstruir suvida en España, hacer nuevos ami-gos conseguir un empleo, empezaruna nueva etapa... Cuando conoce aGin, una chica alegre y preciosa,cree que podrá volver a enamo-rarse. Pero no es fácil olvidar a Babiy cuando, por casualidad, tropiezacon ella siente cómo todo su mundose tambalea. ¿Es posible revivir lamagia del primer amor?

CINÉPOLIS AMÉRICA11:15,2:00,4:40,7:15,10:00CINÉPOLIS VILLAHERMOSA5:25,8:00,10:35

Cartelerawww.lavozdetabasco.info

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

EELL OORRIIGGEENN DDEE LLOOSS GGUUAARRDDIIAANNEESS CLASIFICACIÓN A

El Origen de los Guardianes es una aventura mágica y épica que cuentala historia de Santa Claus, el Conejo de Pascua, el Hada de los Dientes,el Creador y Jack Escarcha – personajes legendarios con habilidades ex-traordinarias hasta ahora desconocidas. Cuando un espíritu malignomejor conocido como Pitch, decide dominar al mundo, los Guardianesinmortales deben unir sus fuerzas para proteger las esperanzas, creen-cias e imaginación de los niños de todo el mundo.

CINÉPOLIS AMÉRICA (DOB) 11:00,1:10,3:20,5:30,7:40,9:50 CINEPOLISSAN JOAQUÍN (DOB) 11:15,3:30,8:00 CINÉPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 4:30,7:00,9:30,11:30,2:00 CINÉPOLIS PLAZA DEPORTIVA(DOB) 11:40,01:50,04:00,06:10,08:30,10:40

Page 21: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

MMAAGGIICC MMIIKKEE CLASIFICACIÓN B-15

Mike (Channing Tatum) es unjoven que persiguiendo el sueñoamericano, y tras varios trabajosduros, se introduce en el mundode los strippers masculinos enclubs para mujeres, todo gracias aun joven bailarín llamado The Kid(Alex Pettyfer). Allí Mike descu-brirá el mundo de las fiestas conmujeres guapas, sexo fácil y di-nero rápido, un mundo adictivopero con su lado oscuro. CINÉPOLIS AMÉRICA11:10,1:25,3:45,6:00,8:20,10:40 CINÉPOLIS SAN JOAQUÍN11:30,2:00,4:30,7:00,9:30 CINÉPOLIS VILLAHERMOSA5:00,7:25,9:50,12:10,2:35CINÉPOLIS PLAZA DEPORTIVA 11:20,04:30,09:40CINÉPOLIS VIP VILLAHER-MOSA 4:40,7:20,10:00 MAT11:20,2:00 CINÉPOLIS COMAL-CALCO 16:40,19:00,21:30,12:00,14:15

000077 OOPPEERRAACCIIÓÓNN SSKKYYFFAALLLLCLASIFICACION BCINEMEX ALTABRISA (SUB)11:00, 15:50, 17:25, 23:00. CINEMEXALTABRISA (DOB) 11:50, 14:35,20:15. CINEMEX GUAYABAL(SUB) 13:00, 17:50, 22:30. CINE-MEX CARDENAS (DOB) 17:00,20:00. CINEPOLIS VIP (SUB) 3:35,6:40. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (SUB) 3:00, 9:00. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (DOB) 6:00,12:00. CINEPOLIS DEPORTIVA(SUB) 11:50, 6:00. CINEPOLIS DE-PORTIVA (DOB) 3:05, 9:10. CINE-POLIS COMALCALCO (SUB)21:45.

LLAA VVIIDDAA PPRREECCOOZZ YY BBRREEVVEE DDEESSAABBIINNAA RRIIVVAASSCLASIFICACION: B 15CINEMEX ALTABRISA (ESP)11:25, 13:40, 15:55, 18:10, 20:30,22:45. CINEMEX GUAYABAL(ESP) 14:45, 17:05, 19:30, 22:00. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (ESP)11:00, 1:25, 3:50, 6:15, 8:40, 11:00.CINEPOLIS DEPORTIVA (ESP)12:30, 5:20, 10:20

RRAALLPPHH,, EELL DDEEMMOOLLEEDDOORRCLASIFICACION AACINEMEX PLATINO (DOB) 11:15,13:20, 15:35, 17:45, 19:50, 21:55. CI-NEMEX ALTABRISA 3D (DOB)13:15, 17:15, 21:15. CINEMEX AL-TABRISA (DOB) 11:15, 12:15, 14:15,15:15, 16:15, 19:15. CINEMEXGUAYABAL 3D (DOB) 14:05, 16:10,18:15, 20:25, 22:35. CINEMEX

GUAYABAL (DOB) 13:35, 15:45,17:55, 20:00. CINEMEX CARDE-NAS 3D (DOB) 15:20, 17:25. CINE-MEX CARDENAS (DOB) 15:40,21:40. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA 3D (DOB) 11:00, 3:20. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 12:00, 1:10, 4:20, 5:30, 6:30.CINEPOLIS DEPORTIVA 3D(DOB) 1:25, 5:55, 10:30. CINEPO-LIS DEPORTIVA (DOB) 11:10,3:40, 8:15. CINEPOLIS SAN JOA-QUIN (DOB) 5:00, 7:30. CINEPO-LIS COMALCALCO 3D (DOB)11:15, 15:30, 18:10. CINEPOLISCOMALCALCO (DOB) 13:30,17:50, 22:10.

CCRREEPPUUSSCCUULLOO,, LLAA SSAAGGAA:: AAMMAANNEECCEERR,, PPAARRTTEE 22CLASIFICACION: BCINEMEX PLATINO (SUB) 11:10,12:20, 13:30, 14:40, 15:50, 17:00,18:10, 19:20, 20:30, 21:40, 22:50. CI-NEMEX ALTABRISA (SUB) 11:30,12:40, 13:50, 15:00, 16:10, 17:20,18:30, 19:40, 20:50, 22:00, 23:10. CI-NEMEX ALTABRISA (DOB) 10:50,12:00, 13:10, 14:20, 15:30, 16:40,17:50, 19:00, 20:10, 21:20, 22:30. CI-NEMEX GUAYABAL (DOB) 13:20,13:55, 14:30, 15:05, 15:40, 16:15,16:50, 17:25, 18:00, 18:35, 19:10,19:45, 20:20, 20:55, 21:30, 22:05,22:40. CINEMEX CARDENAS(SUB) 14:20, 16:40, 19:05, 21:30. CI-NEMEX CARDENAS (DOB) 14:30,16:00, 17:30, 19:00, 20:30, 22:00. CI-NEPOLIS VIP (SUB) 2:40, 4:20,5:20, 7:00, 8:00, 9:40, 11:00. CINE-POLIS VILLAHERMOSA 4DX 2D(SUB) 12:50, 5:50, 10:50. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA 4DX 2D(DOB) 3:20, 8:20. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (SUB) 11:15, 12:15,1:45, 2:45, 4:15, 5:15, 6:45, 7:45, 9:15,10:15. CINEPOLIS VILLAHER-

MOSA (DOB) 11:00, 11:25, 12:30,12:35, 1:30, 1:55, 3:00, 3:05, 4:00,4:25, 5:30, 5:35, 6:30, 6:55, 8:00, 8:05,9:00, 9:25, 10:30, 10:35. CINEPOLISDEPORTIVA (DOB) 11:0011:40,12:10, 1:30, 2:10, 2:40, 4:00, 4:40,5:10, 6:35, 7:10, 7:40, 9:05, 9:50,10:10. CINEPOLIS SAN JOAQUIN(SUB) 10:00. CINEPOLIS SAN JO-AQUIN (DOB) 3:40, 4:00, 6:00, 6:20,9:30, 10:40. CINEPOLIS COMAL-CALCO (DOB) 11:00, 12:00, 13:30,14:20, 15:50, 16:40, 18:15, 19:00,20:40, 21:20, 23:0

LLAA CCAASSAA DDEE AALL LLAADDOOCLASIFICACION BCINEMEX PLATINO (SUB) 12:35,15:25, 18:25, 21:15.CINEMEX AL-TABRISA (SUB) 10:55, 12:55, 14:55,16:55, 18:55, 21:00, 23:05. CINEMEXGUAYABAL (SUB) 13:25, 15:35,17:45, 19:55, 22:10. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (SUB) 11:30, 1:45,4:00, 6:15, 8:30, 10:45. CINEPOLISDEPORTIVA (SUB) 11:35, 1:50,4:05, 6:20, 8:30, 10:40. CINEPOLISSAN JOAQUIN (SUB) 3:00, 5:15,8:00, 10:20.

EETTEERRNNAAMMEENNTTEE CCOOMMPPRROOMMEETTIIDDOOSSCLASIFICACION B15CINEMEX GUAYABAL (SUB)14:40, 19:20. CINEPOLIS VIP (SUB)2:10, 4:50, 7:30, 10:30. CINEPOLISVILLAHERMOSA (SUB) 12:20,2:50, 5:20, 7:50, 10:20. CINEPOLISDEPORTIVA (SUB) 04:10, 6:50,9:35. CINEPOLIS SAN JOAQUIN(SUB) 4:20.

MMUUEERRTTEE BBAAJJOO TTIIEERRRRAACLASIFICACION B15CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 2:25, 6:40, 10:55.

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo CCiinneemmeexx GGuuaayyaabbaall$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooCCiinneemmeexx CCáárrddeennaass

21La Voz de Tabasco

JUEVES 6 DE DICIEMBRE DE 2012

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

Adulto $105Menor $ 90Miércoles $ 75Adulto 3D $131Menor 3D $ 90Miércoles 3D $ 75

Adulto $60Menor $50Miércoles $45Adulto 3D $85Menor 3D $75Miércoles 3D $70

Page 22: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

Savater insta a los mexicanos a su-marse, ser racionales y buscar siempreel mejor método para llegar hasta unfin deseado

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Existen muchísimas herra-mientas, mecanismos y cono-cimientos para alcanzar todaslas metas que se propone elser humano, pero para su re-lación con los demás está laética, aseguró el escritor yprofesor de filosofía Fer-

nando Savater (España, 1947).Al ofrecer la conferencia magistral “Ética

con urgencia” en la Sala Nezahualcóyotl delCentro Cultural Universitario, el autor demedio centenar de ensayos políticos, literariosy filosóficos señaló que “los seres humanossomos racionales, es decir, capaces de encon-trar siempre el mejor método para llegar hastaun fin determinado”.

Abonó a su teoría que además de ser racio-nales, somos también razonables, lo que signi-fica que tenemos la capacidad de enfrentarnosno sólo a cosas, sino a personas. “Por la vía de loracional podemos buscar los lugares conforta-bles y resolvemos problemas científicos y técni-cos, entre otras muchas cosas más”, explicó.

El problema es que nosotros y los demás

somos seres humanos racionales, y ahí comien-zan las dificultades de la humanidad, porque,dijo “es más fácil ser racionales que razonables.El mundo está lleno de gente racional aunque aveces parece lo contrario, y así parece, porqueno son razonables”, añadió. Ante una legión dejóvenes estudiantes de filosofía y carreras afi-nes, Savater expuso que hemos avanzado de-masiado en materia de ciencia, técnica ytecnología, pero no así en valores humanos. Esose debe a que la racionalidad sigue avanzandotremendamente, “en cambio, lo razonable estáatascado”.

Fernando Savater subrayó: “La exigencia deser razonable es la exigencia de tratar sujetos,no objetos. Nos pide tratar a los sujetos comotales sujetos, y no como objetos a nuestra con-veniencia o utilidad, o para sacar un rendi-miento y un provecho de ellos. Lo razonable eslo difícil, y a eso se dedica la ética”.

Subrayó que la ética es el intento de des-arrollar nuestra parte razonable frente a la ex-clusividad tecnológica de la parte racional. “Esuna apuesta importante, no puritana ni cursi; lorazonable es fundamental porque en nuestravida en común, nuestros contentos mayores vie-nen de la relación con los demás”.

Por mucho que avancemos en tecnología,acotó, si rompemos lazos con los otros sujetos, ycon ello con la razonabilidad, la sociedad fun-cionará mal, pero así ha sido siempre. “En nin-guna época se ha escuchado a alguien que sefelicite por vivir un tiempo y un mundo en elque todo mundo es razonable”, destacó.

CulturaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 6 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El primer relato de un contactado con seres de Marte se remonta a 1981. Thomas Blot (seudónimo) pre-sentó el libro como una historia real diciendo que el marciano se presentó en su casa de campo hablandoun inglés perfecto

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

LLoonnddrreess,, RReeiinnoo UUnniiddooAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El dibujo Cabeza de un joven apóstoldel pintor renacentista Rafael se vendió enuna subasta en la casa Sotheby’s de Lon-dres por 29.7 millones de libras (36.5 millo-nes de euros) durante una sesión dedicadaa antiguos maestros.

El trabajo, que pertenecía a la familiadel actual duque de Devonshire, es un car-tón auxiliar que sirvió de preparación parauna figura de la obra del maestro italianoTransfiguración, una de las pinturas másimportantes del Renacimiento que se ex-hibe en los Museos Vaticanos.

El dibujo, realizado con tiza negra y untamaño de 375 por 278 milímetros, consi-guió en una puja de infarto casi triplicar suprecio estimado, que oscilaba entre los 10 ylos 15 millones de libras.

El estudio de la cabeza de un joven conbarba llevaba más de tres siglos colgado enla mansión Chatsworh House en Derbys-hire (norte de Inglaterra) y, según Sotheb-y’s, es “uno de los dibujos más importantesdel Renacimiento italiano que ha salido almercado en los últimos años”.

El dibujo, con un intenso sentido de laescultura y de la luz, fue expuesto este añoen el Museo del Prado de Madrid comoparte de la muestra “El último Rafael” dedi-cada al artista renacentista.

Sotheby’s no quiso desvelar el nombredel comparador del dibujo que se subastóhoy junto a dos valiosos manuscritos ilus-trados del siglo XV que también formabanparte de la colección del duque de Devons-hire. Mystere de la Vengence, cuyo precioestimado ascendía a 4 millones de libras(4.9 millones de euros) y que no consiguiócomprador, fue adquirido por el sextoduque de Devonshire en 1812 por 493,10 li-bras, el precio más alto pagado hasta esemomento por un manuscrito iluminado.

Nuevo récord para Rafael

Ética con urgencia

El especialista y filósofo, expresó su postura respecto a la realidad que actualmente vivimos

DEBATE CON LOS JÓVENES

Tras lo anterior, Fernando Savater dedicó un es-pacio dentro de su agenda para interactuar conlos asistentes en una sesión de preguntas y res-puestas, la cual fue moderada por Rosa Beltrán,directora de Literatura de la Universidad Nacio-nal Autónoma de México (UNAM).

La obra del gran pintor, triplico el precioque se le tenía estimado

Foto: G

rupo RN / Agencias

Page 23: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

JUEVES 6 DE DICIEMBRE DE 2012

YYooyyiiss RRaammíí rreezzContenta en sus dulces 15 años

Page 24: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

24 La Voz de Tabasco JUEVES 6 DE DICIEMBRE DE 2012

WILLIAM PEDRERO

GGRRUUPPOO RRNN

Una noche especiales la que pasóYoyis Ramírez,quien cumplió 15años de vida, portal motivo suspapas Luís Ramí-rez y Gloria Mo-

lina le organizó una fiesta, al cual se llevóacabo en el salón del Club Campestre enpunto de las nueve de la noche, se die-ron cita amigos y familiares en dondetodos los invitados llegaron puntuales, yclaro degustaron de una rica cena y asícomo una mesa de postres, también lasfelicitaciones y lindos regalos no se hi-cieron esperar para la festejada quien sela pasó de lo más contenta, sin duda al-guna el dj puso a bailar a todos los ahípresentes con los éxitos del momento, lomás emotivo fue cuanto su hermanoLuis Manuel Ramírez le dedico una bo-nita melodía cantándolo el mismo, claroesta que las tradicionales mañanita nopodían faltar en esa noche mas que es-pecial Solo nos resta desearle muchas fe-licidades.

Luis Ramírez, Luis Manuel Ramírez y Gloria Molina Linet Segura

Paulina Bellizzia y Pamela Fócil Abrile Escobar y María José Pineda Ana Silvia Sala, Yuri Zavala y Scarlet Hernández

Andrea Bosch, Leticia y Paola Merino Gloriana Uraneta Marcela Beltrán y Francisco Trujillo

Page 25: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

25La Voz de TabascoJUEVES 6 DE DICIEMBRE DEL 2012

IIssaabbee llaa OOrrtteeggaaRecibió la sagrada comunión

Page 26: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

26 La Voz de Tabasco JUEVES 6 DE DICIEMBRE DE 2012

WILLIAM PEDRERO

GGRRUUPPOO

Con una emotiva ce-remonia fue la quenuestra amiguitaIsabela Ortega, re-cibió el sacramentode la comunión enla Catedral delSeñor de Tabasco,

sus papas Tonatiu Ortega, y Erica Celo-rio, en punto de las diez de la mañana sedieron cita amigos y familiares en el res-taurante los Jinetes, donde todos los pre-sente pudieron de gustar de un deliciosodesayuno así como una mesa de postre,no obstante el padrino de velación losseñores Ignacio León y Daniela de León,dieron unas bonitas palabras para Isa-bela así como un brindis a su honor. Mu-chas Felicidades!

Ignacio León y Daniela de León Aranzza y Eridith Macías

Beatriz Díaz y Rocío Hernández

Camila Hernández e Ingrid Fuster

Carlos Ruiz y Gabriela Soto

Cecilia de Celorio y Ana Berta Menorio Diana Ronquillo, Elma Salgado y Carlos RonquilloTonatiu Ortega, Isabela Ortega y Erica Celorio

Page 27: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

En internet circulan imágenes del cantantejunto a modelos de lencería

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Se dijo que la reciente ruptura de Jus-tin Bieber y Selena Gómez, quienesya retomaron su relación, se produjoentre otras cosas por la cercanía delcantante con una modelo de Victo-ria’s Secret, y recientemente se die-ron a conocer imágenes delcanadiense junto a varias modelos

de lencería. Forman parte del detrás de cámaras del famoso

desfile de Victoria’s Secret, en el que Bieber cantó, yen varias de las imágenes aparece posando junto alas modelos.

El sitio dailymail.co.uk pública las fotos, en unade las cuales Bieber aparece rodeado de las bellezas,mientras que en otras se le ve junto a Miranda Kerr.

Los rumores de la ruptura de Bieber y Selena co-menzaron cuando al canadiense se le vio en públicocon Barbara Palvin, modelo de Victoria’s Secret, loque al parecer desató la furia de Gómez.

Sin embargo, los cantantes ya se reconciliaron yse les ha visto juntos en diversos lugares.

Epoca: III Año: 1VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 6 de diciembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Aparecen fotos del “delito”

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

Tras el éxito con el tema “Gangnam Style”, elcantante Psy podría llegar a presentarse en di-ferentes estados de la República Mexicana, deacuerdo con las redes sociales de Morelos Pro-ducciones.Según esta publicación, Psy estaría el próximo15 de diciembre en Morelos, el 18 en la Ciudadde México y el 19 en Puebla; sin embargo, aúnno hay nada concreto de forma oficial.Pese a esto, el portal promueve el “Gangnamtour”, con boletos que van desde los 200 hastalos 500 pesos; asimismo, algunos portalesmuestran la noticia, en donde citan comocuenta oficial la de turismo en Morelos a travésde Facebook.A su vez, la disquera Universal Music planeatraer a Psy a México para este mes, debido a queha sido un éxito por todo el mundo, pero aúnse encuentran en negociaciones.Por su parte, la producción de “La academia”planea que el coreano asista a la final del “rea-lity show”, así como han pisado el escenario ar-tistas de talla internacional como ChristinaAguilera y Pamela Anderson, entre otras.Tal parece que el triunfo ha llegado a Psy, quiengracias a “Gangnam Style”, ha logrado acapararla atención a nivel mundial y México no ha sidola excepción, pues diversos productores deseanverlo pisar tierras aztecas; sin embargo, aún nohay nada confirmado.Psy recaudará más de 800 mil dólares, gracias alas visitas que ostenta el video en el portal deYouTube, las cuales han logrado superar los 880millones, lo que lo coloca por arriba del can-tante juvenil, Justin Bieber.

Victoria´s Secretdelata Bieber

PSY LLEGARÍA A MÉXICO

Fiscalía acusa a HoróscoposMMiiaammii,, FFlloorriiddaaNNOOTTIIMMEEXX

Un juez de Florida fijó para el próximo 12 de di-ciembre una audiencia, luego de que la fiscalía estatalpresentó cargos contra las cantantes mexicanas Marisoly Virginia Terrazas, arrestadas por incitar a un disturbioen una presentación en Okeechobee.

El asistente de la fiscalía estatal, Ashley Albright, dijoa Notimex que a Marisol se le presentaron dos cargos,uno por incitar a un disturbio y otro por resistirse alarresto sin violencia. Mientras que a su hermana, Virgi-nia tres cargos. Incitar a un disturbio, resistirse al arrestocon violencia y agredir a un policía.

En la audiencia fijada en un tribunal de Okeecho-bee, a las mexicanas residentes de Chicago, se les leeránlos cargos formales y tendrán la opción de declararse cul-pables o inocentes de los mismos y no es obligatorio quese presenten, siempre y cuando lo haga su abogado, se-ñaló el fiscal. Indicó que el cargo más serio es el de inci-tar a un disturbio, el cual conlleva una pena máxima decinco años de cárcel, en caso de ser halladas culpables enun eventual juicio. Según el reporte policial de la Oficina

del Alguacil de Okeechobee, los hechos ocurrieron el pa-sado 11 de noviembre, durante un “show” en el Okee-chobee Agri-Civic Center, cuando en medio la actuacióna la que acudían más de mil personas se inició una peleaque el equipo de seguridad del local trató de controlar.

Policías de la oficina del alguacil acudieron a apoyaral equipo de seguridad. Marisol paró la música y maldijoa la autoridad con palabras en inglés y español lo quetuvo “un efecto en la conducta agresiva de la multitud”,de acuerdo con el informe policial.

El cantante participó en el más reciente desfile de la firma.

Presenta Fiscalía de Florida cargos contra Horóscopos deDurango.

Page 28: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

Contará con el mismo elenco de acto-res, para esta segunda parte, la cual es-peran sean un éxito como la primera

LLooss ÁÁnnggeelleess,, EEEEUUUUNNOOTTIIMMEEXX

El director estadounidenseJoss Whedon, responsabledel exitoso filme “Los Venga-dores”, será el encargado dela segunda parte de la histo-ria sobre los superhéroes, asícomo de la serie “SHIELD”. A casi dos años de que llegue

a las salas cinematográficas “Los Vengadores2”, es oficial que Whedon realizará esta antici-pada secuela, que hasta el momento cuentacon un elenco conformado por Robert Downey

Jr., Chris Hemsworth, Chris Evans, JeremyRenner, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson y Sa-muel L. Jackson. Antes de que esto suceda, elrealizador de la otrora serie de culto “Buffy LaCazavampiros” tendrá a su cargo la emisiónque hablará sobre la agencia de inteligencia yantiterrorismo ficticia del Universo Marvel, lacual filmará el capítulo piloto en enero de 2013.

Para este nuevo proyecto, Joss Whedon con-tará con la participación de los realizadores Jef-frey Bell, Maurissa Tancharoen y Jed Whedon,quienes dirigirán alguno de los apisonados quecompondrán la primera temporada.

“SHIELD” comenzará sus trasmisiones porla cadena ABC en el primer semestre del añoentrante. Y contará con la actuación de BrettDalton, Iain De Caestecker, Elizabeth Hens-tridge, Ming-Na Wen y Clark Gregg, entreotros.

Espectáculos28 La Voz de Tabasco JUEVES 6 DE DICIEMBRE DE 2012

Tras el éxito de la primera parte

Whedon filmará a“Los Vengadores 2”

LANZARÁ ORAYEN CALENDARIO ERÓTICO

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

La edecán JuliaOrayen, quiensaltó a la fama enel debate presi-dencial, anuncióque lanzará parael próximo año uncalendario erótico,al mostrar 12 fo-tografías muycandentes. Tras suparticipación en el“reality show” “Laisla”, “La edecándel IFE”, como sele conoce, estádecidida a mante-nerse vigente, porlo que ultima losdetalles para ellanzamiento de sualmanaque.Además delcuerpo de la ar-gentina, los admi-radores de la modelo podrán disfrutar de los escenarios naturales dePuerto Escondido, Oaxaca, donde se realizó la sesión de fotos.En su cuenta de Facebook, la modelo ha dado una probada de las imá-genes que contendrá el calendario, además invita a sus fans a que apo-yen el “Juguetón”, que realiza de manera anual la televisora del Ajusco.

ADICCIONES AFECTARON A FARRELMMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Las adicciones con las que el actor Colin Farrell lidió durante años lo lle-varon al borde de la muerte. Por eso, cuando descubrió que estaba lle-gando al límite en su consumo de alcohol y drogas, decidió recibirtratamiento. “Yo no soy médico, pero no hace falta un título en medicina para sabercuándo tu cuerpo se está apagando. Llegué a un punto en el que lasúnicas voces que tenían claridad en el cuarto eran las voces de destruc-ción y anulación”, relató el intérprete de 36 años al Sunday Times. Colin también confesó que desde los siete años comenzó con sus adic-ciones. “No bromeo- pueden preguntarle a mi madre- Cuando teníasiete años me obsesioné con los chocolates Bar León durante seis mesesy tiempo después, con los Coco Pops, el puré de patatas y cualquier otracosa que me hiciera sentir bien”, detalló.

LLooss ÁÁnnggeelleess,, EEEEUUUUNNOOTTIIMMEEXX

El actor estadunidense Eddie Murphy destaca como el actor menos rentable deHollywood, según el listado que presentó una publicación que se basa en el salariode cada artista, así como en el monto recaudado de sus últimas tres produccionescinematográficas.El actor originario de Brooklyn, Nueva York, encabeza el listado que publicó la revista“Forbes”, debido a que el trabajo en sus más recientes filmes “Imagine That”, “A Thou-sand Words” y “Meet Dave”, no han logrado cumplir con las expectativas de éxitonecesarias para complacer a los estudios cinematográficos.Ello se ve reflejado de igual manera en las cifras de “ganancia” que ha generado elactor con cada cinta, ya que según la publicación, por cada dólar que se le pagó aMurphy, el actor generó tan sólo 2.30 en las salas de cine.Bajo el nombre de Murphy aparece el de la actriz estadunidense Katherine Heigl, dela cual se destaca el “fracaso” que tuvo con “One for the Money”, producción cine-matográfica por la que cobró cerca de 12 millones de dólares, mientras que el filmetuvo un presupuesto de 40 y recaudó apenas 37 millones.El tercer sitio del listado lo ocupa la actriz originaria de Nueva Orleans, Reese Wi-therspoon, quien por cada dólar que se le pagó, generó 3.90. A la actriz no le fue muy

bien con el filme de acción “This Means War” y “How do you know”, este último querecaudó 49 millones de dólares, de un presupuesto tres veces mayor a esa cantidad.El nombre de Sandra Bullock figura en la cuarta posición al lograr 5 dólares en ta-quilla por cada dólar que cobró por su trabajo, entre las películas que colocan a la ac-triz en el listado están “All About Steve” y “Extremely Loud & Incredibly Close”.

MURPHY ACTORMENOS RENTABLE

Después de Murphy, en la lista también figuran Katherine Heigl, ReeseWitherspoon, Sandra Bullock y Jack Black.

El elenco conformado por Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Chris Evans, Jeremy Renner, Mark Ruf-falo, Scarlett Johansson y Samuel L. Jackson, volverá a la segunda parte.

Page 29: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

Serían dos incorporaciones de garantíapara ayudar al Espanyol a conseguir suúnico objetivo, la permanencia en laprimera división

BBaarrcceelloonnaa,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

Los mexicanos Hugo Ayala y Nery Cas-tillo son dos de los nombres que semanejan como posibles refuerzos delEspanyol, pues al parecer son del in-terés del recién llegado técnico, eltambién mexicano Javier Aguirre.De acuerdo con el diario español“Mundo Deportivo”, el “Vasco” Agui-

rre pretende hacerse de los servicios de Ayala, centralde Tigres, y de Castillo, delantero del Pachuca.

“Dos son los nombres que están en la mente deAguirre: los mexicanos Hugo Ayala y Nery Castillo. Co-noce muy bien a ambos futbolistas y entiende que se-rían dos incorporaciones de garantía para ayudar alEspanyol a conseguir su único objetivo”, publicó el ro-tativo. Según la información, Aguirre podría solicitarlosdurante el mercado invernal, en busca de cumplir el ob-

jetivo y sacar al Espanyol de la última casilla de la tablageneral de la Primera División de España, en la que los“Periquitos” se encuentran con 10 puntos.

Ambos jugadores cuentan con características evi-dentes que despiertan el interés del técnico mexicano,ya que Ayala ha tenido buenas actuaciones, por las queha sido reconocido con el Balón de Oro al Mejor De-fensa Central en el presente año.

Mientras que Nery Castillo es un jugador conocidopor el “Vasco”, además de tener la experiencia de haberformado parte de varios clubes europeos como el Olym-piacos de Grecia, Shakhtar Donetsk, de Ucrania, y Man-chester City, de Inglaterra, entre otros.

Javier Aguirre tendrá que analizar las opciones paraalcanzar la meta y ayudar al equipo a salvarse del des-censo, ya que hasta el momento es uno de los tres clu-bes que ha recibido más goles en contra (22) y sólo 13 afavor, en dos partidos ganados, cuatro empates y ochoderrotas.

JUEVES 6 DE DICIEMBRE DE 2012

www.lavozdetabasco.info

Serían posibles refuerzos del “Vasco”

Espanyol, buscaríaa Ayala y Castillo

SSaann SSeebbaassttiiáánn,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

El delantero mexicano Carlos Vela se ha convertido enparte fundamental de los buenos resultados de la RealSociedad, por lo que hay preocupación de que el Arse-nal inglés pretenda devolverlo a sus filas en 2013.Una vez que tuvo su proceso de adaptación en los últi-mos meses, “El Bombardero”,quien ya se encuentra ins-talado como séptimo goleador de la Primera Divisiónde España con 16, se ha convertido en referente de LaReal.Debido a eso ya comienzan las interrogantes sobre si elmexicano seguirá o no con la escuadra española con laque firmó hasta 2016, aunque hay una cláusula quepermitiría al club inglés Arsenal llevárselo en junio pró-ximo. La preocupación para Real Sociedad surge debidoa que las buenas actuaciones de Carlos Vela, quien haanotado goles importantes para los “txuri urdin” podríahacer que el Arsenal decida poner fin al préstamo deljugador.“Según el contrato redactado el pasado julio, el club‘gunner’ podría llevarse a Carlos Vela en 2013 abonandoun millón de euros más -cuatro millones- que los quetuvo que poner sobre la mesa la Real para hacerse consus servicios”, publica el diario español Mundo Depor-tivo. Asimismo el rotativo hizo ver que debido a la escasaactividad de Vela Garrido con el club inglés, el jugadoroptaría por quedarse en España y no regresar a “dondeno fue feliz en sus últimos años, ni al Arsenal, que no ledejó expresarse en el campo como a él le hubiese gus-tado”. El jugador mexicano se ha hecho notar en elequipo español, en donde su calidad de juego es reco-nocida y se espera se coloque entre los primeros cincogoleadores, aunque es difícil aspirar a las primeras tresplazas en donde están el argentino Lionel Messi (41), elportugués Cristiano Ronaldo (31) y el colombiano Ra-damel Falcao (26).

Suenan nombres de Hugo Ayala y Nery Castillo para refor-zar al Espanyol

ARSENAL PODRÍA

LLEVARSE A VELA

Page 30: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

Deportes30 La Voz de Tabasco JUEVES 6 DE DICIEMBRE DE 2012

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN E IMPRESIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN

TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

El adiós se dio entre aplausos, cán-ticos y porras, el cuerpo fue sacadopor la puerta principal, por dondecaminó al vestidor, pero ahora paraser cremado

PPaacchhuuccaa,, HHiiddaallggooNNOOTTIIMMEEXX

Entre cánticos, porras yaplausos se ofició ayeruna misa de cuerpo pre-sente en la cancha del Es-tadio Hidalgo, dondemiles de aficionados, ami-gos, directivos del clubPachuca y familiares, rin-

dieron homenaje al arquero Miguel Calero,quien falleció a los 41 años de edad.

A su llegada al escenario, los aficiona-dos recibieron un paliacate, en recuerdo alque utilizó por años amarrado a su cabezael “Cóndor”; además, algunas personas por-taron retratos, otros vistieron playeras con lafoto o el número del guardameta y muchosmás llegaron con flores.

Por la puerta principal ingresó el ataúdcon el cuerpo del atleta, cargado por la plan-tilla de Pachuca, que exhibió su tristeza porla partida del compañero.

“Venga Calero! Venga Calero!”, coreó laporra de “Tuzos” como si se viviera un par-tido de fútbol, al igual como le gritaban cadavez que defendía la meta de los albiuazules.

Al fin, como triunfador, lo hicieron suscompañeros dar la vuelta olímpica, la de loscampeones, porque en la cancha estaban lostrofeos que ganó, los cuatro de liga, igual deConcacaf y el de la Copa Sudamericana.

Los aplausos se desgranaron desde latribuna por los miles de aficionados, al

tiempo que sus familiares se redimían deldolor ante la solidaridad del público que acada instante enalteció el legado del “Cón-dor”. El adiós se dio entre aplausos, cánti-cos y porras, el cuerpo fue sacado por lapuerta principal, por donde caminó al ves-tidor, pero ahora para ser cremado y suscenizas serán divididas, una mitad comopertenencia de su familia, que se las llevaráa su natal Colombia, y la otra de Pachuca,para honrarlo.

RReettiirraarráánn eell ddoorrssaall nnúúmmeerroo 11Nadie volverá a portar el número uno

en Pachuca. El presidente de Grupo PachucaJesús Mártínez Patiño, anunció que la direc-tiva retirará definitivamente el dorsal queutilizó Miguel Calero. Además, informó quese esculpirá una estatua en honor al ex por-tero colombiano.

“Queremos tener una gran estatua denuestro querido capitán en la Universidaddel Futbol o en el estadio Hidalgo, ademásde una escuela de porteros que lleve sunombre”, manifestó el mandamás de la es-cuadra tuza.

En el Estadio Hidalgo

Calero da últimavuelta olímpica

La directiva de Pachuca esculpirá un estatua de Miguel Calero y el gobierno del estado lepondrá su nombre a una calle y retirarán el dorsal que usaba.

Page 31: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoJUEVES 6 DE DICIEMBRE DE 2012

Los resultados de esas memorables bata-llas han sido un empate y las dos siguien-tes fallos divididos a favor el astro filipino.

LLaass VVeeggaass,, NNeevvaaddaaNNOOTTIIMMEEXX

En una multitudinaria conferen-cia en uno de los salones delMGM de Las Vegas, el filipinoManny Pacquiao y el mexicanoJuan Manuel Márquez coinci-dieron que están preparados ylistos para otra cuarta guerra.“Dinamita” Márquez (54-6-1, 39

nocauts) se enfrentará por cuarta vez al “PacMan”Pacquiao (54-4-2, 38 KO´s) este sábado en la GrandGarden Arena del hotel sede.

Este miércoles, ambos contendientes encabe-zaron la última rueda de prensa de la tan promo-vida cuarta pelea entre ambos desde de mayo de2004, fecha en que inició una de las rivalidades másfamosas en el mundo del boxeo, cuando se enfren-taron por primera ocasión y los tres encuentros hansido en la capital de box, Las Vegas.

Los resultados de esas memorables batallashan sido un empate y las dos siguientes fallos divi-didos a favor el astro filipino.

Al tomar el micrófono el también congresistade su país, Manny Pacquiao, fue breve y aseguró

que deseaba una gran contienda para los fanáticos.“El próximo sábado necesito probar algo y

estoy listo para eso, estoy esperando una gran peleacon más acción y gente que disfruten eso. Nopienso más que en eso”, dijo Pacquiao.

Mientras el mexicano Juan Manuel Márquezadvirtió que su cuarto combate contra Pacquiaoserá otra guerra. “Manny lo sabe, yo lo sé que seráotra guerra el cuarto combate, me preparé muyfuerte para esta guerra”, dijo Márquez.

El entrenador norteamericano Freddie Roach,por su parte declaró: “Me encanta esta rivalidad, ga-nando esta cuarta pelea será la cereza en el pastel”.

Entre Pacquiao y Márquez

Lista la cuarta guerra

BBaarrcceelloonnaa,, EEssppaaññaaAAGGEENNCCIIAASS

En una noche desapacible por el frío y el viento, el Benfica congeló al Bar-celona (0-0) y la lesión de Messi, el Camp Nou, en un partido en que losportugueses merecieron más y el récord del astro argentino, que esta nocheaspiraba a superar los 85 goles de Müller, se puso en peligro. Un mano a mano con Artur en el minuto 85 acabó con Messi tendido enel césped y agarrándose la rodilla izquierda. ‘La Pulga’, que había ingresadoen el terreno de juego para disputar la última media hora, lo abandonó en

camilla. Con el público del Camp Nou reclamando a Messi para que res-catara el partido del tedio, se llegó al descanso. Nolito, por el Benfica, yVilla, para el Barcelona animaron algo el encuentro tras la reanudación,mientras el ‘10’ se preparaba en la banda para irrumpir en el choque. Lo hizo por Rafinha entre el delirio de la grada y con media hora larga paradinamitar el récord de Müller. Y el partido subió unas cuantas revoluciones. Leo lo intentó sin acierto en un par de faltas lejanas antes de lesionarsecuando encaraba a Artur en su tercera oportunidad. El Camp Nou se con-geló, sino lo estaba ya. El silencio inicial dejó paso a los gritos de ‘íMessi,Messi! mientras al ‘crack’ de Rosario abandonaba el campo en camilla.

LASTIMAN A MESSI EN LA CHAMPIONS

BBaarrcceelloonnaa,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

El defensa mexicano Diego Reyes, con grandes posibilidades dejugar en Europa ha vuelto a ser mencionado ahora para formarparte del club inglés Chelsea, el cual estaría interesado en sus ser-vicios. Lo anterior fue dado a conocer por el diario español MundoDeportivo (MD) el cual afirmó que luego de que el entrenador delAmérica de México, Miguel Herrera, reconoció el interés del jovenjugador por enrolarse en otro futbol, ello podría suceder si se danlas condiciones idóneas.“Va a ser muy difícil retenerlo, hay muchas ofertas en Europa y élha confirmado su deseo de irse para seguir creciendo. Nuestra ideaes tenerlo aquí hasta junio de 2013, pero puede pasar cualquiercosa. Esto dependerá de la cantidad de ofertas y la cantidad ofre-cida”, dijo el técnico a MD.Con 20 años de edad, Diego Reyes ha despertado el interés de va-rios equipos internacionales, entre los que se han mencionadoademás del Chelsea, al Atlético de Madrid, Oporto y recientementeBenfica.Lo anterior se debe a las buenas actuaciones que tuvo el juvenil alformar parte de la Selección Mexicana que se coronó en los pasa-dos Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y los Olímpicos Lon-dres 2012.

CHELSEA PREGUNTAPOR DIEGO REYES

‘La Pulga’, que había ingresado en el terreno de juego para dispu-tar la última media hora, lo abandonó en camilla.

Page 32: La Voz de Tabasco Jueves 6 de diciembre de 2012

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 6 de diciembre de 2012

AAuuddiittoorrííaaPiden revisar el TransBus

FOCO DE INFECCIÓNBasura se apodera de calles de Jonuta

CCIIUUDDAADD Pág. 9

RREEGGIIÓÓNN Pág. 11

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 31

Aunque no hay basurero a cielo abierto, la basura sigue siendo un dolor decabeza, ya que en la ciudad, colonias, centros integradores y carreteras seencuentran desechos regados por doquier.

�� Luego de que en un principio se vivieron momen-tos de tensión, cuando en dos asambleas enfrenta-das y en diferentes sedes, se erigieron dosdirigencias del sistema de Transporte PúblicoTransbus, al paso de los días se han ido definiendolas posiciones legales en cada grupo.

CChheellsseeaa vvaa ppoorrDDiieeggoo RReeyyeess

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 31

El Vasco va porNery y Ayala parael Espanyol

Los quiere