La Voz de Tabasco Jueves 4 de Abril 2013

24
366 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 ÚLTIMA HORA Pág. 2 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Jueves 4 de abril de 2013 Autoridades tanto estatales como municipales, afirmaron que en los casos de Sport City y Plaza Sendero, no se protegerá a empresario o interés alguno que afecte a la población. Aquellas empresas de Plaza Sendero que anunciaron que ayer abrirían sus puertas no lo hicieron, por lo cual siguen colocados los sellos de clausura. El alcalde Humberto de los Santos Bertruy señaló que la Plaza Sendero sigue clausurada, y sobre Sport City, indicó acatará lo que dicte la ley. Plaza Sendero y Sport City ACATARÁN la ley

description

LaVozdeTabasco Jueves4deAbril2013

Transcript of La Voz de Tabasco Jueves 4 de Abril 2013

Page 1: La Voz de Tabasco Jueves 4 de Abril 2013

366wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 11

ÚÚLLTTIIMMAA HHOORRAA Pág. 2

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOJueves 4 de abril de 2013

� Autoridades tanto estatales como municipales, afirmaron que en los casos de Sport City y Plaza Sendero, no se protegerá a empresario o interés alguno que afecte a la población.

� Aquellas empresas de Plaza Sendero que anunciaron que ayer abrirían sus puertas no lo hicieron, por lo cual siguen colocados los sellos de clausura.

� El alcalde Humberto de los Santos Bertruy señaló que la Plaza Sendero sigue clausurada, y sobre Sport City, indicó acatará lo que dicte la ley.

PPllaazzaa SSeennddeerroo yy SSppoorrtt CCiittyy

ACATARÁN la ley

Page 2: La Voz de Tabasco Jueves 4 de Abril 2013

De Última02 La Voz de Tabasco JUEVES 4 DE ABRIL DE 2013

FOTO

:JORGEH

ERNÁNDEZAutoridades tanto estatales como mu-

nicipales, afirmaron que en los casosde Sport City y Plaza Sendero, no seprotegerá a empresario o interés al-guno que afecte a la población

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Este miércoles ya no se observóactividad de trabajadores en laPlaza Sendero, hasta aquellasempresas que anunciaron queayer 3 de abril abrirían suspuertas no lo hicieron, por locual siguen colocados los sellosde clausura, y ahora se desco-

noce por algunos de los dueños de los negocios, lafecha de inauguración.

En un recorrido realizado por diversos mediospor Plaza Sendero, localizada en Tierra Colorada, sedejó de observar a aquellos trabajadores que el pa-sado martes, a pesar de los sellos impuestos por lacomuna de Centro, estaban realizando algunas la-bores de mantenimiento.

Y esto, a pesar que dirigentes obreros y hastaempresarios, anunciaron que ya se comenzaría atrabajar, la realidad es distinta, pues ya no hay unafecha cercana para la misma.

Trabajadores consultados al respecto, indica-ron que a ellos no les notificaron la fecha de aper-tura. Donde las tiendas anclas como Soriana,Cinepolis, De Sol, entre otras, tenían sus puertas ce-rradas a pesar que este día era la inauguración.

Sin embargo, ningún empleado conocía lafecha de inicio formal de operaciones de aquellosque estaban en los negocios como tales, ya que in-formaron que solo limpiarían los locales.

Y ante esto, de nueva cuenta el titular de la Se-cretaría de Desarrollo Económico y Turismo, DavidGustavo Rodríguez Rosario, aclaró que en el casode la clausura de la Plaza Sendero se da un men-saje positivo a los inversionistas, en el sentido deque Tabasco es un buen lugar para las inversionessiempre y cuando se cumpla la ley.

SSeegguuiirráá cceerrrraaddaa:: HHSSBBY lo dejó bien claro el presidente municipal de

Centro, Humberto de los Santos Bertruy, la PlazaSendero sigue clausurada y que no se retirarán lossellos, hasta que este empresa cumpla con las nor-mas, “pues no importa el capital o lo grande del ca-pital, aquí en este municipio de acatan las leyes, asíde sencillo”.

En breve entrevista, el munícipe habló tam-bién del caso Sport City, en donde indicó que nose cuenta con el dictamen que tiene que ser re-mitido a la comuna, pero dijo que acatará lo quedicte la ley.

-Hasta la demolición- se le inquirió y esto res-pondió: “Lo que la Ley me imponga. Ni más nimenos.”, dijo contundentemente.

En torno a la Plaza Sendero, la cual se pre-tende politizar a lo cual, para el edil no tiene nadaen este tenor, sino solamente que se cumpla conla legalidad, aseguró que “la ciudadanía me eligiópara que les represente desde el Gobierno mu-

SSee aapplliiccaarráá llaa lleeyy

NNoo ssee ppiieerrddeenn eemmpplleeooss

ccuuaannddoo eessttaass ppeerrssoonnaass ttrraattaann

ddee bbuurrllaarrssee ddee llooss ttaabbaassqquueeññooss;;

nnoossoottrrooss nnoo vvaammooss aa ppeerrmmiittiirr nnaaddaa

eenn ccoonnttrraa ddeell eessttaaddoo ddee ddeerreecchhoo””

HUMBERTO DE LOS SANTOS BERTRUYAALLCCAALLDDEE DDEE CCEENNTTRROO

nicipal; mi responsabilidad ante el pueblo y antela Ley es que esta, se respete, que se cumpla y eslo que estoy haciendo”

Y agregó: “ya lo dije y escúchenlo muy clarito:Plaza Sendero no se va a abrir hasta que este hom-bre o la empresa (Espacios Comerciales de Villa-hermosa S. A. de C. V.), respete la Ley, eso se debede entender”.

Lo que tiene en problemas al País, al Estado yal Municipio es que se permitiera la violación a las

leyes durante el sexenio pasado, porque cuando sepermiten esas violaciones es cuando pierde más lasociedad, expuso al ser cuestionado sobre la posiblepérdida de inversiones.

Advirtió que si los empresarios de Plaza Sen-dero siguen violando la ley, los seguirán multando,“ni el empresario más poderoso va a venir a violarla ley en el municipio de Centro, todo lo que tengaque ver con decisiones del gobierno municipal, seva a hacer conforme a la ley”.

BUEN DESTINO PARA INVERSIONES

Y ante esto, de nueva cuenta el titular de laSecretaría de Desarrollo Económico y Tu-rismo, David Gustavo Rodríguez Rosario,aclaró que en el caso de la clausura de laPlaza Sendero se da un mensaje positivo alos inversionistas, en el sentido de que Ta-basco es un buen lugar para las inversionessiempre y cuando se cumpla la ley.

De los Santos Bertruy refrendó su compromiso para hacer cumplir la ley en ambos casos

A pesar de estar clausurada, el caso Plaza Sendero no afecta la llegada de inversionistas a la entidad,afirmó la SDET

Page 3: La Voz de Tabasco Jueves 4 de Abril 2013

NaciónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 4 de abril de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 2

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$11.96

COMPRA VENTA

$12.46$12.68 $13.24$15.50 $15.97$18.27 $18.82

$6.07 $6.24

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

44.113.50 00.4114.662.01 00.61

3.254.86 00.484.87%4.23%

BOCA DEL RÍO, VERACRUZNNOOTTIIMMEEXX

El presidente Enrique PeñaNieto refrendó que con apoyode todos los sectores socialesel gobierno de la Repúblicaseguirá adelante con la Re-forma Educativa, en la que noadmitirá presiones que pon-gan en riesgo la transforma-

ción y el desarrollo de las nuevas generaciones.Durante el foro “México con educación de

calidad para todos”, celebrado en el marco delPlan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y ante ellíder del Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, el Eje-cutivo federal aseguró que se cumplirá el man-dato de este ordenamiento.

Durante el mismo acto el gobernador de Ve-racruz, Javier Duarte de Ochoa, dijo que todos lossectores están llamados para forjar la transfor-mación del país porque en los mexicanos está lo-grar una educación de calidad.

En ese mismo sentido el jefe del Estado Me-xicano expuso que “llevaremos a cabo la trans-formación educativa para los niños y para todoslos mexicanos que la merecen”.

Ofreció a todos los maestros comprometi-dos con su vocación formadora su respaldo y elde todo el gobierno, porque “en sus manos y enlas aulas se está construyendo día a día un

mejor país”.El Ejecutivo federal aseveró que la reforma

educativa marcará para bien el rumbo de Mé-xico en las siguientes décadas y que “el go-bierno de la República no va a permitirretrocesos en su aplicación”.

Luego de recibir las Propuestas de Innova-ción y Calidad de la Educación, el mandatariollamó aprovechar estos foros de consulta para darmayor contenido y profundidad al cambio edu-cativo que estamos impulsando.

Explicó que las metas de la reforma son: me-jores maestros, evaluación para elevar la calidadde la enseñanza y educación como responsabili-dad compartida.

Luego de refrendar su disposición a tener ungobierno cercano a la ciudadanía, destacó la par-ticipación ciudadana y detalló que tan sólo en laconsulta en línea del Plan Nacional de Desarrollo,más de 96 mil mexicanos han expresado sus ideasy propuestas.

“Elevar la calidad de la enseñanza es un ob-

jetivo central de esta administración”, sostuvoPeña Nieto quien también sentenció que “la for-mación de nuestros niños y jóvenes mejora la ca-lidad de vida de las familias y es la base paratransformar a México”.

Bajo esa línea consideró que es preciso for-mar individuos libres, responsables y compro-metidos, ciudadanos de México y del mundo quesean solidarios con sus comunidades.

El mandatario Enrique Peña Nieto sostuvoque los estudiantes deben trabajar en conviven-cia y armonía social, basados “en el trabajo, la ho-nestidad, la inclusión, la legalidad, la tolerancia ymanteniendo el clima de paz que queremos”.

En su mensaje, el presidente de la Repúblicallamó hacer de la educación el movimiento co-lectivo más trascendente y decisivo para el futurode México.

El presidente Enrique Peña Nieto, in-formó que su administración, no daráun paso atrás en materia educativa, re-frendando su compromiso con unamejor preparación en el país

RReeffoorrmmaa ssiigguuee aaddeellaanntteeCALIDAD, LA PRIORIDADEl presidente Enrique Peña Nieto expresó que ele-var la calidad en la enseñanza es un objetivo centraly prioridad explícita del Gobierno de la República.Mediante su blog en la página en Internet de laPresidencia de la República, el mandatario recordóque este miércoles en Boca del Río, Veracruz, parti-cipó en el Foro Nacional de Consulta “México coneducación de calidad para todos”.Peña Nieto apuntó que el futuro de México de-pende, en gran medida, de lo que se haga hoy porla educación de los niños y jóvenes. “Este Foro Na-cional proporciona mayor contenido y profundidadal cambio educativo que estamos impulsando”.

GGrraacciiaass aall aappooyyoo ddee llooss

lleeggiissllaaddoorreess,, ddee ggoobbeerrnnaaddoo--

rreess,, ddee llííddeerreess ppoollííttiiccooss yy

cciiuuddaaddaannooss,, eessttaa rreeffoorrmmaa

ffuuee aapprroobbaaddaa yy pprroommuullggaaddaa

eenn ttaann ssoolloo ttrreess mmeesseess yy ccoonn

eessttaa rreeffoorrmmaa eell EEssttaaddoo rree--

ttoommaa llaa rreeccttoorrííaa qquuee llee ccoo--

rrrreessppoonnddee,, aa ffiinn ddee aacceelleerraarr

llaa ttrraannssffoorrmmaacciióónn eedduu--

ccaattiivvaa ddeell ppaaííss

ENRIQUE PEÑA NIETOPPRREESSIIDDEENNTTEE DDEEMMÉÉXXIICCOO

Peña nieto refrendó el trabajo y apoyo que ha recibido de los distintos sectores para hacer avanzar esta reforma

FOTO: NOTIMEX

Page 4: La Voz de Tabasco Jueves 4 de Abril 2013

Nación04 La Voz de Tabasco JUEVES 4 DE ABRIL DE 2013

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

La presidenta del Consejo para Prevenir yEliminar la Discriminación de la Ciudad de Mé-

xico (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia, considerócomo “un llamado al odio” y discriminatorio el ar-tículo escrito por el comentarista de espectáculosDaniel Bisogno sobre las trabajadoras domésti-cas. Por ello, afirmó en entrevista con Notimexque existen elementos para que, como pretendehacerlo un grupo de diputadas, se presente unaqueja por el delito de discriminación, la cual nosólo avalarán, sino que si se lo solicitan contri-buirán a fundamentarla.

Bisogno publicó en un diario un texto en elque señala que “el personal doméstico quellega a trabajar con los famosos acaba por sermalagradecido, encajoso, abusivo y ratero”, locual generó una respuesta inmediata de variasdiputadas federales que condenaron esas de-nostaciones. La titular del Copred indicó quedicho comentarista no sólo hizo menoscabo de la

dignidad de las trabajadoras del hogar, sino quejuzgó la vida privada de esas mujeres sin presen-tar pruebas.

CCoonndduuccttoorr iinnccuurrrriióó eenn ddiissccrriimmiinnaacciióónn:: CCoonnaapprreedd

LLaammeennttoo mmuucchhííssiimmoo qquuee ééll((BBiissooggnnoo)) yy llaass ppeerrssoonnaass qquuee ééll

sseeññaallaa hhaayyaann tteenniiddoo uunnaa mmaallaa eexxppee--rriieenncciiaa,, ppeerroo mmaallddiittaass ddoommééssttiiccaassaabbuussiivvaass eess uunn llllaammaaddoo aall ooddiioo,, yyllllaammaarr aall ooddiioo eessttáá ttiippiiffiiccaaddooccoommoo uunnaa ccoonndduuccttaa ddiissccrriimmii--nnaattoorriiaa,, yy ddiissccrriimmiinnaarr eess uunnddeelliittoo

JACQUELINE L´HOISTTAPIATTIITTUULLAARR DDEELL CCOONNAAPPRREEDD EENN EELL DDIISSTTRRIITTOO FFEEDDEERRAALL

FOTO: GRUPORN / AGENCIAS

DDiissttiinngguuiiddoo PPIINN ppaarraa ddiippuuttaaddoossMéxico, D. F. Agencias

El Comité de Administración de la Cámarade Diputados comenzó la repartición de pines deoro de 14 kilates para cada uno de los 500 diputa-

dos que integran la Cámara Baja. Los pines tu-vieron un costo de 3 mil 800 pesos cada uno y yacomenzaron a ser repartidos, por lo que varios di-putados ya lo usan en sus sacos.

Los adornos tienen grabada la leyenda“14KGZAPMEX” en la parte posterior, mientras

que en el frente aparece el escudo nacional juntocon 2 franjas tricolores, una en cada costado.

Uno de los detalles especiales de esta edi-ción es que hace diferencia según sea el sexo dequien lo recibe, por lo que hay de “Diputado” yde “Diputada”.

LO PORTAN CON ORGULLODicho adorno contiene un cambio con rela-ción al entregado en otras legislaturas, pues elcorrespondiente a las mujeres dice “Dipu-tada”. En otros años los pines decían “Dipu-tado” indistintamente. Desde ayer comenzó ladistribución en las distintas bancadas parla-mentarias. Algunos de los diputados ya usanel pin en sus sacos.

FOTO: GRUPORN / AGNECIAS

CCoonnffiirrmmaa PPaannaall aalliiaannzzaa eenn QQuuiinnttaannaa RRooooMÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

La dirigencia de Nueva Alianza ratificó laintención de formar una coalición con los parti-dos Revolucionario Institucional (PRI) y VerdeEcologista de México (PVEM) para los comicioslocales que se celebrarán el 7 de julio en Quin-tana Roo.

El presidente nacional de Nueva Alianza,Luis Castro Obregón, destacó la importancia paraese partido de poder participar de manera de-mocrática y legal en el proceso electoral de la en-tidad, en el que se renovará el Congreso local ylas 10 presidencias municipales.

Durante una Asamblea Extraordinaria delComité de Dirección Nacional, Castro Obregóndio a conocer el respaldo a la eventualidad de

construir una mayoría ganadora en favor, sobretodo, de los quintanarroenses.

A su vez, la secretaria general de ese institutopolítico, la senadora Mónica Arriola Gordillo, ex-puso que esa asamblea es un hecho histórico,pues se establece una responsabilidad democrá-tica ante testigos de calidad en la búsqueda demejores horizontes para Quintana Roo.

En la Asamblea, se mencionó que el 18 de

marzo pasado, la dirigencia estatal de ese partidofirmó una “carta de intención” con los dirigentesdel PRI, Pedro José Flora Alcocer; y PVEM, Rem-berto Estrada Barba, en la que se expresa a las au-toridades electorales locales su propósito deconformar una coalición.

POR EL BIENESTAR CIUDADANOEl Comité de Dirección Nacional de NuevaAlianza ratificó la intención de avanzar haciaesa coalición y presentarse a la contienda del7 de julio, en aras del bienestar de los ciuda-danos de esa entidad.

FOTO: GRUPORN / AGENCIAS

Page 5: La Voz de Tabasco Jueves 4 de Abril 2013

Nación 05La Voz de TabascoJUEVES 4 DE ABRIL DE 2013

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

La anunciada reforma electoral debe con-solidar la independencia, autonomía e impar-cialidad de las autoridades electorales, por locual los competidores jamás deben interveniren la organización de comicios, sentenció Leo-nardo Valdés Zurita.

Con ese mismo objetivo todos los cambios,por más profundos o complejos que sean, debenestar encaminados a fortalecer los organismos enla materia, añadió el consejero presidente delInstituto Federal Electoral (IFE).

“Sólo con órganos electorales fuertes se po-drán enfrentar las presiones de los poderes polí-ticos y sociales sin legitimidad, así como lasintentonas de influir en los comicios”, enfatizó alinaugurar el seminario-homenaje a Jesús ReyesHeroles denominado “La democratización enMéxico a partir de la reforma electoral de 1977”.

Durante el acto celebrado en la Facultad de

Ciencias Políticas y Sociales de la UniversidadNacional Autónoma de México (UNAM), abordóel tema de las reformas electorales y los retos dela democracia mexicana.

Estos últimos pueden ser resumidos en seispuntos fundamentales: estimular la participaciónde la ciudadanía en las decisiones públicas; rea-lizar las adecuaciones legales para instrumentarlas candidaturas independientes, la iniciativa ciu-dadana y la consulta popular.

Además construir una Ley General de Parti-dos; actualizar el régimen de financiamiento pú-blico de los partidos políticos; fortalecer elsistema de fiscalización, y crear una Ley Nacio-nal de Elecciones.

Dicha legislación debe servir para estimularla homologación de las condiciones de compe-tencia electoral en las entidades, consolidar la au-tonomía e independencia de las autoridades enese sector y abatir, en algún porcentaje, el costode la vida democrática en todo el país, que es unademanda popular.

En su exposición, Leonardo Valdés destacóel papel modernista que desempeñó Reyes He-roles en la democracia mexicana al ser el artíficede la reforma política de 1997, con la cual se iden-tificó con claridad el riesgo de que continuara lacreciente brecha entre la institucionalidad y la re-alidad política.

El titular del IFE enfatizó la urgencia de mejorar

Reforma debe consolidar a autoridades: IFEFOTO: GRUPORN / AGENCIAS

Emilio Chuayffet, titular de la depen-dencia, afirmó que no se doblegará nicaerá en las provocaciones de aque-llos que buscan afectar la formaciónde los niños del país

aa llaa eedduuccaacciióónnNNoo mmááss qquueebbrraannttoo

BOCA DEL RÍO, VERACRUZNNOOTTIIMMEEXX

El secretario de Educación Pú-blica, Emilio Chuayffet Che-mor, advirtió que “carece derazón legal y, más aún, de au-toridad moral” quien argu-menta que lucha poreducación violando los dere-chos de terceras personas.

En el marco del Foro Nacional “México coneducación de calidad para todos”, el funcionarioenfatizó que “el derecho a la educación que asistea nuestros niños no puede seguir siendo que-brantada lesionando sus posibilidades de unmejor futuro”.

Cualquier problema es soluble si hay dispo-sición de encontrar salidas “pero -como dijeraJuárez- siempre con la ley en la mano”, expusoel secretario para luego refrendar que la reformaeducativa involucra a todos, incluso a los que seoponen a ella.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y ellíder del sindicato magisterial, Juan Díaz de laTorre, señaló que la Constitución y las leyes mar-can el camino a seguir para llevarla a cabo y paradirimir las diferencias, “sólo hay un límite in-franqueable: no hay derecho contra el derecho”.

Asimismo reconoció a los maestros que en-señan con la moral del ejemplo y refrendó quesin ellos no hay reforma educativa, además deque con este cambio los profesores resultan for-talecidos y los protege en sus derechos, permiteuna educación de calidad y hace posible la trans-formación de la sociedad entera.

Chuayffet Chemor sostuvo que los educa-dores deben enseñar con la fuerza moral delejemplo, con escuelas equipadas “utilizadas pararedimir y no para esclavizar”, mientras que losalumnos deben estar bien alimentados y gozarel derecho pleno a la gratuidad educativa.

A los padres de familia los exhortó a queparticipen en la dinámica del aprendizaje de sus

hijos y adelantó que las escuelas de tiempo com-pleto se iniciarán en las comunidades de pobrezaextrema, donde es necesario fortalecer la educa-ción. El titular de la SEP refirió que la reformaeducativa que se promulgó en febrero impulsa la

educación de calidad, el desarrollo y las capaci-dades integrales de cada persona en los ámbitosintelectual, artístico y deportivo, además de in-culcar valores con los cuales se defiende la dig-nidad humana.

El funcionario refrendó el compromiso de sacar adelanteal sector, a pesar de la oposición de algunos sectores

FOTO: NOTIMEX

Page 6: La Voz de Tabasco Jueves 4 de Abril 2013

Nación06 La Voz de Tabasco JUEVES 4 DE ABRIL DE 2013

Page 7: La Voz de Tabasco Jueves 4 de Abril 2013

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Jueves 4 de abril de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

WASHINGTON, EEUUAAGGEENNCCIIAASS

El ejército de Corea del Norte haanunciado que ha recibido laaprobación definitiva para llevar acabo operaciones militares contralos Estados Unidos, incluyendoposibles ataques nucleares. Segúnel despacho de KCNA, Corea delNorte informa oficialmente a la

Casa Blanca de que usará “medios nucleares de altatecnología más pequeños, ligeros y diversificados”para responder a la “cada vez más intensa políticahostil” de EEUU hacia el país comunista.

Pyongyang detalló que ha “examinado y ratifi-cado finalmente” una “operación sin piedad de susfuerzas armadas revolucionarias” contra EEUU, alque acusó de plantear una “imprudente amenazanuclear” contra el régimen de Kim Jong-un al des-

FOTO

: GRUPO

RN / A

GENCIA

S

Corea del Norte, informó a las autorida-des norteamericanas de un posible ata-que nuclear en su territorio. EEUU afirmaque esta declaración no ayuda en nadaal diálogo entre ambas naciones

plegar varios aviones de guerra en Corea del Sur.El poderoso Ejército Popular de Corea (del Norte),

que cuenta con más de 1,1 millones de efectivos, “lle-vará a cabo poderosos y sucesivos contraataques mi-litares, como ya declaró solemnemente su ComandoSupremo”, añadió el despacho de la KCNA.

Por su parte, y ante la subida en el tono de lasamenazas de Corea del Norte, que el secretario de De-fensa, Chuck Hagel, calificó de peligro “real y claro”,Estados Unidos ha reforzado su defensa en el Pacíficocon el envío de destructores y sistemas antimisiles.

El país presidido por Barack Obama despla-zará en las próximas semanas un sistema antimi-siles a su base de Guam, como medida de“precaución” para fortalecer su posición de de-fensa contra la amenaza regional de misiles balís-ticos de Corea del Norte, según anunció hoy elPentágono.

Se trata de un sistema antimisiles THAAD(Terminal de Defensa de Alta Altitud), que es elúnico hasta el momento diseñado para destruirmisiles de alcance corto e intermedio tanto dentrocomo fuera de la atmósfera terrestre.

Además, la Casa Blanca ha advertido de queesta amenaza “no es de ayuda ni constructiva” y sóloahondará el aislamiento del régimen comunista.

NNoo eess ddee aayyuuddaa:: EEEEUUUULa Casa Blanca advirtió hoy de que la nueva

amenaza de Corea del Norte, que ha aseguradoque está lista para un ataque nuclear a EU, “no esde ayuda ni es constructiva” y solo ahondará en elaislamiento del régimen de Pyongyang.

En un breve comunicado al que tuvo accesoEfe, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacio-nal de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, dijo que“Corea del Norte, de nuevo, está realizando ame-nazas que no son de ayuda ni constructivas”.

EEnn ppiiee ddee gguueerrrraaRESPUESTA DIPLOMÁTICA

Por su parte, el Departamento de Estado de losEstados Unidos ha expresado que no se aceptaráuna Corea del Norte atómica y que habrá res-puesta en caso de ataque al país estadounidenseo a sus aliados asiáticos, incluida Corea del Sur.El portavoz norcoreano dijo en un comuni-cado, publicado por el servicio oficial AgenciaCoreana Central de Noticias, que las fuerzasarmadas han recibido autorización para res-ponder una agresión estadounidense con “po-derosas neutralizaciones militares prácticas”.

Estados Unidos está en alerta ante el posible ataque, de un Ejército PopularNorcoreano realmente organizado

Corea del Norte, lista para la ofensiva de acuerdo a sus autoridadesmilitares

Page 8: La Voz de Tabasco Jueves 4 de Abril 2013

Internacional8 La Voz de Tabasco JUEVES 4 DE ABRIL DE 2013

Los candidatos a la presidencia de Ve-nezuela, siguen sus campañas, conpuntos encontrados, y diferentes for-mas de ver el proceso

FOTO:G

RUPORN/AGENCIA

CARACAS,VENEZUELAAAGGEENNCCIIAASS

El candidato del chavismo a laselecciones presidenciales, Nico-lás Maduro, se defendió de lasburlas por decir que el fallecidopresidente Hugo Chávez se leapareció bajo la forma de un“pajarito chiquitico”, y aseguróque estaba feliz de haber com-

partido su “espiritualidad” con el pueblo.“Yo conté algo muy sencillo que me pasó ayer,

sí, me sucedió, me sucedió. Y yo me siento feliz deque me haya sucedido, es mi espiritualidad y medio la gana de compartirla con el pueblo”, sostuvodurante un acto electoral en el estado de Táchira.

Los comentarios de Maduro sobre el “pajarito”han sido objeto de todo tipo de burlas en redes so-ciales y de críticas de algunos opositores, en mo-mentos en que la campaña para las elecciones del14 de abril levanta vuelo con cruces a diario entrelos principales candidatos.

El dirigente opositor Leopoldo López sugirióincluso que Maduro debería ser sometido a una“evaluación mental”.

Sin embargo, Maduro volvió a afirmar hoy queel martes en una pequeña capilla católica del es-tado natal de Chávez, Barinas, el difunto se le apa-reció en forma de “pajarito chiquitico” y lo bendijoal arrancar la campaña electoral. Dijo que se co-municó con el ave con silbidos e incluso reprodujoesos silbidos con la boca.

“Cada quien tiene sus sentimientos, sus per-cepciones, cada quien se comunica con nuestroCristo redentor desde su corazón, y eso yo lo res-peto, y el pueblo de Chávez lo respetamos, la bur-guesía no”, agregó Maduro ante centenares de susseguidores.

“Esto sólo lo podemos entender nosotros, ¿us-tedes saben por qué solo lo podemos entender nos-otros? porque a nosotros no nos cabe el amor aquí,en el corazón de patriotas, de bolivarianos, que te-nemos. Somos puro amor y el amor nos lleva a la feverdadera en Cristo redentor”, gritó al público.

Explicó que el martes sentía una “gran nostal-gia” porque comenzaba la primera campaña sin lapresencia de Chávez, fallecido el pasado 5 de marzoy que eso le produjo un “sentimiento muy pro-fundo, indescriptible” que la “burguesía apátrida”no puede entender.

Maduro encabeza todas las encuestas paraconvertirse en presidente, por delante del candi-dato de la oposición, Henrique Capriles. De laselecciones del 14 de abril saldrá el presidente quefinalice en 2019 el mandato que Chávez comenzóel 10 de enero.

YY lloo qquuee mmááss mmee gguussttaa eess

qquuee eessttáá aappoossttaannddoo aa llaa

uunniiddaadd ddee llooss vveenneezzoollaannooss.. PPaarraa

mmíí,, eessoo eess vviittaall.. ÉÉll ttiieennddee aa uunniiffii--

ccaarr.. LLaa oottrraa ooppcciióónn ((eell ooffiicciiaa--

lliissmmoo)) jjaammááss mmee hhaa hhaabbllaaddoo ddee

rreeccoonncciilliiaacciióónn””RICARDOMONTANER

CCAANNTTAANNTTEE

YYoo ccoonnttéé aallggoo mmuuyy sseenncciilllloo qquuee mmee ppaassóó aayyeerr,, ssíí,, mmee ssuucceeddiióó,,

mmee ssuucceeddiióó.. YY yyoo mmee ssiieennttoo ffeelliizz ddee qquuee mmee hhaayyaa ssuucceeddiiddoo,, eess

mmii eessppiirriittuuaalliiddaadd yy mmee ddiioo llaa ggaannaa ddee ccoommppaarrttiirrllaa ccoonn eell ppuueebblloo””

NICOLÁSMADURO

CCAANNDDIIDDAATTOO CCHHAAVVIISSTTAA AA LLAA PPRREESSIIDDEENNCCIIAA DDEEVVEENNEEZZUUEELLAA

MMaadduurroo ssee ddeeffiieennddee;;MMoonnttaanneerr,, ccoonn CCaapprriilleess

MMoonnttaanneerr eexxpprreessaa aappooyyoo aa CCaapprriilleessEl popular cantante venezolano Ricardo Mon-

taner expresó aquí su apoyo al candidato presiden-cial opositor Henrique Capriles, al considerar quela gestión del recién fallecido Hugo Chávez “generóuna división que no existía” en su país.

El creador de “Me va a extrañar” y “Tan ena-morados” explicó que Capriles, postulado por laopositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD),“es un hombre exitoso y popular. Lo más impor-tante que tiene es la credibilidad, es intachable”.

En entrevista con el vespertino “La Segunda”,el también intérprete de “Bésame la boca” y “La

cima del cielo” dijo que “en la primera elección(1998) voté por (Henrique) Salas Romer; en 2012 por(Henrique) Capriles y ahora por Capriles otra vez”.

El candidato Chavista criticó a aquellos que cuestionarion su espiritualidad, al afirman que “Chávez le diosu bendición a través de un pajarito”

Montaner considera que Capriles cuenta con lascapacidades necesarias para mejorar la situaciónsocial en el país

Page 9: La Voz de Tabasco Jueves 4 de Abril 2013

Internacional 09La Voz de TabascoJUEVES 4 DE ABRIL DE 2013

Page 10: La Voz de Tabasco Jueves 4 de Abril 2013

Internacional10 La Voz de Tabasco JUEVES 4 DE ABRIL DE 2013

WASHINGTON, EEUUNNOOTTIIMMEEXX

Estados Unidos anunció recompensas dehasta cinco millones de dólares por informaciónque lleve a la captura del líder ugandés JosephKony del Ejército de Resistencia del Señor (LRA)y otros fugitivos por acusaciones de crímenescontra la humanidad.

La lista incluye también a los líderes delLRA, Okot Odhiambo y Dominic Ongwen, asícomo al líder de las Fuerzas Democráticas parala Liberación de Ruanda (FDLR), SylvestreMudacumura.

En la lista figuran los nueve fugitivos del Tri-bunal Penal Internacional de Ruanda (ICTR): Fe-licien Kabuga, Protais Mpiranya, AugustinBizimana, Fulgence Kayishema, Pheneas Munya-rugarama, Aloys Ndimbati, Ladislas Ntaganzwa,Charles Ryandikayo y Charles Sikubwabo.

El anuncio lo hicieron el embajador esta-dounidense para Asuntos de Crímenes de Gue-

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

rra, Stephen Rapp, y el subsecretario interinopara Asuntos Africanos, Don Yamamoto.

El presidente de Estados Unidos, BarackObama, anunció en enero pasado recompensasen efectivo por información que lleve a la cap-tura de acusados por cortes internacionales deatrocidades.

La nueva autoridad conferida por Obama al

MADRID, ESPAÑAAAGGEENNCCIIAASS

La Casa Real de España expresó hoy su “sor-presa” por la imputación a la infanta Cristina deBorbón en el caso Nóos, toda vez que el año pasadotanto el juez José Castro como la Audiencia dePalma de Mallorca se habían opuesto a la medida.

De acuerdo a medios locales, fuentes del Pala-cio de La Zarzuela expresaron sorpresa es “por elcambio de posición” del juez Castro, que en marzode 2012 rechazó imputar a la segunda hija de losreyes de España en la instrucción judicial contra suesposo Iñaki Urdangarin.

El juez atribuye a la infanta indicios de “su-puesto de cooperación necesaria” para los delitoscometidos por su marido y el ex socio de éste, Diego

Torres, en el caso Nóos, y la cita para declarar en eljuzgado el próximo 27 de abril.

Urdangarin y Torres están acusados de apro-piarse de recursos públicos de los gobiernos auto-nómicos de Islas Baleares y Comunidad Valencia, aleste del país.

BUENOS AIRES, ARGENTINAAAGGEENNCCIIAASS

La cifra de víctimas mortales del fuerte tem-poral de lluvias que se abatió sobre BuenosAires y zonas próximas supera ya las 41, de lascuales 35 corresponden a la ciudad de La Plata,que enfrenta una “tragedia sin precedentes”,según dijeron las autoridades.

El gobernador de la provincia de BuenosAires, Daniel Scioli, confirmó a los medios elnúmero de fallecidos en La Plata, situada a 60kilómetros de la capital argentina, y subrayó laprioridad de “salvar las vidas que se puedansalvar”.

“Lo prioritario es lo humano, luego ya seevaluarán los daños materiales y de qué manerase puede ayudar a los damnificados para que re-cuperen lo que han perdido”, indicó Scioli.“Nunca se ha visto nada igual -prosiguió-, por

eso a la gente le ha sorprendido de la peor ma-nera y algunos no han tenido tiempo a poder es-capar de esta trampa fatal”.

El gobernador explicó que se están movi-lizando todos los medios, como botes y heli-cópteros, para rescatar a las personas que serefugiaron en los árboles o en los techos desus casas.

Sorpresa en la Casa RealDE LA INVESTIGACIÓN

Las fuentes de Casa Real precisaron que seestá “en absoluta conformidad” con que laFiscalía Anticorrupción impugne la deci-sión de Castro, ya que el Ministerio Públicoconsidera que las acusaciones contra la in-fanta “carecen de entidad suficiente”.

Los delitos por los que se les acusan son mal-versación de fondos públicos, fraude a la admi-nistración pública, falsedad documental yprevaricación, y la Fiscalía Anticorrupción quiereque se les agregue el delito fiscal por presuntofraude a Hacienda.

Luto en ArgentinaDE LAS AFECTACIONES

En algunos barrios de la ciudad de La Plata,principalmente en el de Tolosa, el agua entróen las viviendas alcanzando más de un metroy medio, y cubriendo muebles y automóviles.Algunos de los fallecidos estaban en la calle oregresaban a sus casas cuando se vieron sor-prendidos por el agua.

CCoonn eessttee pprrooggrraammaa ttaamm--

bbiiéénn eennvviiaammooss uunn mmeennssaajjee

aa oottrrooss qquuee ppuueeddeenn ppeerrppeettrraarr eessee

ttiippoo ddee ddeelliittooss,, qquuee ‘‘hhaabbrráá mmee--

ddiiooss ppaarraa qquuee rriinnddaann ccuueennttaass’’””

STEPHEN RAPPSSUUBBSSEECCRREETTAARRIIOO DDEE AASSUUNNTTOOSS DDEE CCRRÍÍMMEENNEESS DDEE GGUUEERRRRAA

Tras la pista de Kony

Departamento de Estado bajo una ley aprobadaen el 2012 se aplica también a involucrados en ac-tividades del crimen organizado transnacional.

Rapp indicó que la medida busca que sehaga justicia para “hombres, mujeres y niños ino-centes que han sido sujetos a asesinatos masivos,violaciones, amputaciones, esclavitud y otrasatrocidades”.

Page 11: La Voz de Tabasco Jueves 4 de Abril 2013

EconomíaVillahermosa, Tabasco, México Jueves 4 de abril de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

“La Cofetel enviará a la Secretaría deComunicaciones y Transportes las pro-puestas aprobadas, a efecto de que seinicie el procedimiento de sanción”

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Con el impacto de las reformas estructura-les que se han planteado, la economía mexicanalograría un crecimiento de 5.0 por ciento en 2014y sentaría las bases para mantener estas tasas deforma sostenida en el largo plazo.

La directora del Instituto de Desarrollo Em-presarial Anáhuac (IDEA), Laura Iturbide Ga-lindo, proyectó que este año la economía deMéxico crecerá 3.4 por ciento y en 2014 alcanzaráun tasa de 4.9 por ciento, la cual ya incorpora elefecto de las reformas.

“Un 5.0 por ciento (de crecimiento el añopróximo) sería posible si las reformas se llevan a

cabo, de lo contrario estaríamos más pegados al4.0 por ciento”, dijo durante la reunión trimestraldel IDEA sobre las perspectivas económicas deMéxico y el mundo.

Destacó que las reformas aprobados hastaahora, como la laboral, la educativa y la de am-paro, así como la de telecomunicaciones que estáen proceso y las esperadas en materia energéticay hacendaria, incidirán de manera favorable enla actividad económica del país.

Precisó que aunque el efecto de las reformasse ve en el largo plazo, los cambios estructuralesque se están aprobando en México sentarán lasbases y cimientos para tener un crecimiento de5.0 por ciento en el largo plazo y elevarán el cre-cimiento potencial del país.

“Era lo que estábamos buscando, los rezagosson muy grandes en materia de innovación y hoyla competencia es muy amplia, México se estabaquedando muy abajo del escenario global”,agregó. Iturbide Galindo señaló que Méxicocuenta con una fortaleza macroeconómica paraenfrentar el entorno internacional adverso, nece-sita fortalecer más su mercado interno, para locual debe aprobar las llamadas reformas estruc-turales de segunda generación.

Resaltó que las reformas que se han apro-bado hasta ahora durante la nueva administra-ción “dan aliento”, pero subrayó que aún faltaque se concreten las más importantes, que son laenergética y hacendaria, para lograr dar un im-pulso sostenido a la economía.

Reformas elevarían crecimiento de México

SSaanncciioonnaarráánn aa tteelleeffóónniiccaa ppoorr iinnccuummpplliimmiieennttoo

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

La Comisión Federal de Teleco-municaciones (Cofetel) pro-pondrá a la Secretaría deComunicaciones y Transpor-tes (SCT) el inicio de procedi-miento de sanción en contrade Telcel y de las filiales deTelefónica y Iusacell, por in-

cumplir disposiciones relacionadas con la por-tabilidad numérica.

El órgano regulador señala que las empre-sas Telcel, Pegaso Comunicaciones y Sistemas, fi-lial de Telefónica; SOS Telecomunicaciones yOperadora Unefon de Iusacell realizaron actosque impedían el libre ejercicio del derecho a laportabilidad por parte de los usuarios en el es-quema de prepago.

En un comunicado, la Comisión refiere quea través de la Unidad de Supervisión y Verifica-ción realizó distintas acciones de verificación alos concesionarios de este servicio a efecto de de-terminar el cumplimiento de la normatividad enesta materia.

“La Cofetel enviará a la Secretaría de Co-municaciones y Transportes las propuestas apro-badas, a efecto de que se inicie el procedimientoadministrativo de imposición de sanción en con-tra de los concesionarios referidos”, subraya.

Por otro lado, el Pleno de la Cofetel emitióeste día opinión favorable a la SCT respecto decuatro solicitudes de prórroga de vigencia detítulo de concesión a operadores del serviciode televisión restringida por cable en diversaspoblaciones.

Los concesionarios que solicitaron dichaprórroga son Elnora Sierra Cárdenas de Chi-contepec de Tejeda, Veracruz y María del Car-men García Ángeles en Rafael Lara Grajales,San José Chiapa y Nopalucan en Puebla.

Así como Mega Cable en Tlalquitenango,Tlaltizapán, Tehuixtla, Tequesquitengo, y San Ni-

colás Galeana, Morelos y Mega Cable, en SanSalvador el Seco, Puebla.

Las empresas Telcel, Pegaso Comunicaciones y Sistemas, filial de Telefónica; SOS Telecomunicaciones yOperadora Unefon de Iusacell realizaron actos indebidos.

FOTOAGENCIAS

Page 12: La Voz de Tabasco Jueves 4 de Abril 2013

Economía12 La Voz de Tabasco JUEVES 4 DE ABRIL DE 2013

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

La Bolsa Mexicana de Valo-res (BMV) cerró hoy con una pér-dida de 0.90 por ciento,arrastrada por los índices esta-dounidenses, tras la publicaciónde malos datos económicos enEstados Unidos y afectada porCemex y América Móvil.

El Indice de Precios y Cotiza-ciones (IPC) nuevamente se ubicópor debajo de los 44 mil puntos, alperder 395.93 enteros respecto alnivel previo, para situarse en 43mil 717.57 enteros.

El mercado accionario localestuvo dirigido por sus pares esta-dounidenses, de los cuales el DowJones perdió 0.76 por ciento, elNasdaq descendió 1.11 por cientoy el Standard & Poor´s 500 bajó1.05 por ciento.

La aversión al riesgo se elevóeste día después de que se cono-ció que la nómina del sector pri-vado en Estados Unidos reportóuna creación de empleos menor ala estimada y del dato previo, loque genera expectativas de que lanómina no agrícola que se publi-cará el viernes mostrará debilidad.

También se publicó el índiceISM servicios a marzo, el cual seubicó en 55.5 puntos, mostrandouna desaceleración respecto aldato previo, aunque se mantieneen zona de expansión (por arribade los 50 puntos). Adicional-mente se mantienen las preocu-paciones por las amenazas deCorea del Norte.

El IPC se vio presionado porlas fuertes bajas que presentaronemisoras con alto peso en el indi-cador como América Móvil (la demayor ponderación), que perdió1.80 por ciento, así como Cemexque cayó 3.58 por ciento y GrupoMéxico con 1.78 por ciento de de-cremento.

Al cierre de la jornada accio-naria, en el mercado de renta va-riable se operó un volumen de386.5 millones de títulos por unimporte de 12 mil 552.3 millonesde pesos, de un total de 112 emi-soras, de las cuales 37 ganaron, 64perdieron y 11 se mantuvieron sincambio.

En el mercado cambiario, losmalos datos publicados en Esta-dos Unidos contribuyeron a que eltipo de cambio cerrara con unapérdida de 0.38 por ciento, al coti-zar por encima de los 12.34 pesospor dólar, informó Banco BASE.

Bolsa Mexicanacierra con

baja de 0.90%

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Pese a que el contexto del crecimiento económicono es favorable, debido al impacto de los ajustes fisca-les en Estados Unidos y la moderada expansión que seestima este año en la economía del país, se prevé queel peso mantenga su fortaleza frente al dólar, consideraInvex Banco.

En su “Perspectiva Mensual”, refiere que la idea deque el peso se mantendrá fuerte, se sostiene en quemuy probablemente se concretarán las reformas fiscaly energética; así como el aumento en la calificación dela deuda soberana.

Con este escenario, subraya, “nuestra estimaciónpara el tipo de cambio de 12.40 pesos por dólar para elcierre de este año se mantiene sin cambios”.

En su análisis, la institución estima que la decisiónde disminuir 50 puntos base la tasa de referencia delBanco de México de 4.5 a 4.0 por ciento, en gran parte,implica contener una baja violenta del tipo de cambio yevitar encarecer aún más el mercado de bonos local.

Y es que, el tipo de cambio se ha apreciado consi-

derablemente y la posición de extranjeros en el mercadode dinero local son superiores al 60 por ciento en la te-nencia de bonos M, valuaciones muy caras.

Bajo este contexto, precisa, el tipo de cambio pasóde 12.80 a 12.35 pesos por dólar, también como resultadode las buenas expectativas para concretar reformas es-tructurales que redimensionen el perfil de crecimientode México.

La idea de que el peso se mantendrá fuerte, se sostieneen que muy probablemente se concretarán las refor-mas fiscal y energética.

Mantendrá peso su fortaleza

FOTO

AGENCIAS

eennttrree llaass mmááss aallttaass:: OOCCDDEEIInnffllaacciióónn eenn MMééxxiiccoo,,

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

En febrero de este año, México seubicó como el cuarto país de la Or-ganización para la Cooperación y elDesarrollo Económicos (OCDE) conla mayor inflación anual, sólo debajode Turquía, Islandia y Estonia. En sureporte mensual, el organismo ex-pone que México tuvo una inflación

anual de 3.6 por ciento en febrero de 2013, tasa que du-plicó la de 1.8 por ciento promedio registrada en dichomes para el conjunto de 34 países que integran la OCDE.

La inflación en México repuntó en febrero luego decuatro meses consecutivos con bajas anuales, como re-sultado del aumento de 5.7 por ciento en los precios de

los alimentos y de 5.5 por ciento en el importe de losenergéticos. Por su parte, la inflación para el conjunto depaíses de la OCDE fue de 1.8 por ciento anual en febrero,dato que significó un ligero incremento desde el 1.7 porciento en enero, debido a movimientos opuestos en losprecios de los energéticos y los alimentos.

Los precios de los energéticos se aceleraron a 3.4 porciento en el segundo mes del año, comparado con 1.8 porciento registrado en enero, mientras que los precios dealimentos se desaceleraron a 1.8 por ciento en febrerodesde 2.1 por ciento en el mes previo.

En tanto, la inflación subyacente de la OCDE, queexcluye los precios de los alimentos y los energéticos, semantuvo prácticamente estable en 1.6 por ciento anualen febrero pasado. Así, en el segundo mes del año, lospaíses de la OCDE con mayores tasas de inflación anualfueron Turquía con 7.0 por ciento, Islandia con 4.9, Esto-nia con 3.7, México con 3.6, Holanda con 3.0, así comoHungría, España y Reino Unido con 2.8 por ciento, encada caso.

De 3.6%, el doble del promedio del orga-nismo internacional en el mes de febrero

El organismoexpone queMéxico tuvouna inflaciónanual de 3.6por ciento enfebrero de2013, tasaque duplicóla de 1.8 porciento pro-medio.

FOTO

AGENCIAS

Page 13: La Voz de Tabasco Jueves 4 de Abril 2013

proceso de aculturación en el Nuevo Mundo yque implicó para las distintas órdenes religio-sas la adecuación del Evangelio y, por ende, delos caracteres latinos a la diversidad de idio-mas originarios de estas tierras.

Abundó que estos ejemplares “son testi-monio de la evolución de algunas de las len-guas indígenas del país y dan cuenta defenómenos sociales como la evangelización yel mestizaje del lenguaje escrito, mediante laadaptación de los caracteres europeos a las pa-labras de un nuevo continente”.

Mientras sostiene un vocabulario enotomí editado en 1771, el cual se complementacon un impreso, Juan Carlos Franco explicaque se solicitaron tipos especiales de imprentaen Europa para adaptar los sonidos a esteidioma.

Franco junto con su colega María de Lour-des González Cabrera, son responsables de laredacción del formulario para la inscripción delos manuscritos en lenguas indígenas, y des-

tacan que entre los más antiguos se encuentraun sermonario del siglo XVI, en lengua ná-huatl, proveniente de la Biblioteca Indiana deLorenzo Boturini.

Otra de las rarezas documentales es uncatecismo de fines del siglo XVI o inicios delXVII, en lengua chiapaneca (ya extinta), que ensus páginas intercala la escritura con dibujos.Se trata de una reminiscencia de los catecis-mos Testerianos elaborados inmediatos a laConquista, a base de pictografías, antes de quelos instructores religiosos hubiesen aprendidolas lenguas de los pueblos indígenas.

Los soportes de estos documentos tam-bién refieren, a al menos los tres siglos de laColonia, en que se les consideró una herra-mienta fundamental para la conquista espiri-tual. Hay desde los prehispánicos como elpapel maguey, hasta el europeo, llámese papelde trapo o pergamino.

MÉXICO, D. F.AAGGEENNCCIIAASS

Para su inscripción en el Re-gistro Memoria del Mundode la UNESCO, postulan 58manuscritos en lenguas in-dígenas, entre libros de tri-butos, anales, crónicas,vocabularios, gramáticas,arte de la lengua, sermona-

rios, confesionarios, textos bíblicos, poesía yrepresentaciones, que se complementan con35 documentos más, de los siglos XVI y XIX.

El patrimonio documental está pro-puesto para el citado registro de la Organiza-ción de las Naciones Unidas para laEducación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO), junto con materiales de la mismanaturaleza que custodian la Benemérita Uni-versidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Ins-tituto Tecnológico de Estudios Superiores deMonterrey (ITESM) y la Universidad Iberoa-mericana (UIA), señala un comunicado delINAH.

Distribuidos en los fondos Franciscano,Colección Antigua, Lira, Colegio de San Gre-gorio, Colección Bustamante, FedericoGómez de Orozco, Jesuita, así como en la I, IIy III Serie de Papeles Sueltos, los 58 manus-critos en lenguas indígenas de la BibliotecaNacional de Antropología e Historia (BNAH),proceden en su mayoría de la Biblioteca delAntiguo Museo Nacional, pero, emanan di-rectamente de las instituciones religiosas quecatequizaron a lo largo y ancho del territorionovohispano.

El material está escrito en chiapaneco,chinanteca, chontal, cakchiquel (de Guate-mala), matlaltzinca, mazateca, mixteco, maya,mayo, mazahua, mixe, mixteco, náhuatl,otomí, purépecha, trique, zapoteco y zoque,lo que implicó para los frailes, principal-mente franciscanos y jesuitas, el conoci-miento profundo de las mismas para realizarlas adaptaciones fonéticas convenientes.

Más allá de su posible inscripción en lalista de la UNESCO, comenta el historiadorJuan Carlos Franco, responsable de la catalo-gación del Archivo Histórico de la BNAH, suimportancia para la historia nacional y uni-versal es indiscutible, al ser testimonio del

CulturaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 4 de abril de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Los gansos pueden ser alimentados exclusivamente con pastos, ya quecontienen todas las vitaminas y minerales que ellos necesitan. Además,adoran las verduras como la lechuga, el repollo y las hojas de coliflor,aunque también consumen papas cocidas y zanahorias.

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

El INAH, en conjunto con universi-dades privadas del país, están su-mando esfuerzos para lograr suregistro ante este organismo

OTROS MÁS EN OTRAS LENGUDASPero no sólo documentos doctrinarios fueron escritos en lenguas indí-genas, señala Juan Carlos Franco, ejemplo de ello es un libro de tribu-tos del Marquesado del Valle -que incluía amplios terrenos en Oaxacay en el Estado de México, concedidos por el rey Carlos V a Hernán Cor-tés-, escrito en náhuatl a fines del siglo XVI.Versos, poemas e historias también cobraron vida a través de las lenguasindígenas, es el caso del título “Nican Mopohua”, historia de las apari-ciones de la Virgen Santísima María Guadalupe.

Estos ejemplares buscan ser protegidos para incrementar su valor histórico y cultural

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Manuscritos indígenaspara la UNESCO

Los textos están escritos en diferentes dialectos

Page 14: La Voz de Tabasco Jueves 4 de Abril 2013

Con estos actos, la casa de edición noquiere quedar al margen de las siete déca-das de la publicación de la influyente obra,aunque fue en Estados Unidos donde vio laluz el libro en plena Segunda Guerra Mun-dial. “Gallimard” no publicó el libro hasta laliberación, en 1946, tres años más tarde deque saliera en Nueva York en francés y en in-glés.

Desde principios de año, la editorialviene haciendo publicaciones relacionadas

con El Principito, como el lanzamiento de unlibro animado o de una novela gráfica fir-mada por Joann Sfar, recientemente adap-tada a los dispositivos informáticos táctiles.

En los próximos días se lanzará una bio-grafía de Saint-Exupéry, obra de Virgil Ta-nase y una versión en cómic del libro.

Además, pronto llegará a las libreríasuna edición del libro con la portada de PaulBonnet, la misma que se publicó en formatode lujo en 1951.

Cultura14 La Voz de Tabasco JUEVES 4 DE ABRIL DE 2013

PARÍS, FRANCIAAAGGEENNCCIIAASS

“Gallimard”, la editorial fran-cesa histórica de El Principito,de Antoine Saint-Exupéry, ce-lebra con diversos actos el 70aniversario de la primera pu-blicación de esta obra, que secumplirá el próximo sábado.

MÉXICO, D. F. AAGGEENNCCIIAASS

El laureado artista plástico José Luis Cue-vas (1934) se encuentra internado en un hos-pital del sur de esta ciudad, debido a unpadecimiento estomacal, por lo que perma-nece en observación.

Maricela G. de Lara, vocera del MuseoJosé Luis Cuevas, comentó que el llamado“niño terrible del arte mexicano” fue inter-nado en el hospital Médica Sur, luego de pre-sentar un problema de deshidratación porhaber ingerido alimento en mal estado.

“Ingresó por un problema de deshidrata-ción y aprovecharon para hacerle todos loschequeos le hacen cada determinado tiempo.Pero hoy me dijeron que ya estaba bastantemejor, incluso hablaba de Kafka”, señaló.

“A los 80 años, cualquier cosa se puedevolver delicada... pero no es nada de gravedad.Hoy me informaron que estaba hablando deKafka y desea salir”, mencionó.

Afirmó que el pintor, dibujante, escritor,

grabador, escultor e ilustrador mexicano estáconsciente, aunque dijo desconocer cuándo lodarán de alta.

“Están esperando cómo evolucione, loestán observando y estabilizando”, añadió G.de Lara.

Considerado como uno de los principa-les exponentes de la llamada “Generación dela Ruptura”, José Luis Cuevas tiene 79 años ya decir de Beatriz del Carmen Cuevas, esposadel artista, lo único que suele aquejar al crea-dor es la ciática, un trastorno nervioso quecausa dolor en la parte baja de la espalda y laspiernas.

La editorial “Gallimard”, está pre-parando diversos actos y una edi-ción especial del libro, paraconmemorar esta fecha

EDICIÓN ESPECIALTambién se prepara una edición universitaria, que comprende la obra íntegra y un repaso a sus diferentes publicaciones, con documentos inéditos,dibujos firmados y numerosos testimonios sobre el libro.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Ingresó por un problema dedeshidratación y aprovecharonpara hacerle los chequeos lehacen cada determinadotiempo. Pero hoy me dijeronque ya estaba bastante mejor,incluso hablaba de Kafka ”.

Marisela G. de LaraVocera del Museo José Luis Cuevas

“El maestro Cuevas en el hospital

Las autoridades del museo que lleva sunombre, afirman que su condición de saludes estable

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

El clásico de la literatura infantil mundial entra a las siete décadas de se-guir formando parte de la vida diaria de los infante

Esta obra volverá a cobrar vida, y leeremos de nueva cuenta “dibújameun corderito”

70 años de El Principito

Page 15: La Voz de Tabasco Jueves 4 de Abril 2013

�� Si nunca te hiciste peinados con elshampoo no tuviste infancia.

�� -Llámame, quiero escuchar tu her-mosa voz. -¿De verdad? -Jajajajajajaja no,se me perdió el teléfono, anda ayúdamea encontrarlo.

�� -Me voy a matar. -Bueno, pero porfavor no dejes reguero.

�� Si deja de pintarse las uñas para res-ponderte en Whatsapp, cásate con ella.

�� -Me gusta tu disfraz de vaca. -Es dedálmata. -Ay :(

�� -Hola linda, ¿Por qué tan sola? -Es que me vine a tirar un gas.

�� -Disculpe, ¿tiene pastillas para la bajaautoestima? -Sí, tome. -No, no me lasmerezco.

�� Busquen “Tripofobia” en Google imá-genes y muéranse de la risa.

�� Entre candy crush, los mensajitos dedevolver la llamada y la pinche cancióndel pollito pío me la estoy pasando de lachingada.

�� El autocorrector del iPhone es una¡MIRADA!

HoróscopoSUDOKU

SOPA DE LETRAS

SANTORAL

FRASE DEL DIA

ARIES (21 marzo-20 abril)No te hagas el duro, porque en el fondo eres mucho más sensiblede lo que puedes parecer a simple vista. Razónalo y te daráscuenta de que sólo es una defensa que sacas a relucir para evitarque te hieran. Sería conveniente que rebajases esa actitud.

TAURO (21 abril-20 mayo)Hay algún miembro de la familia, quizá un hijo tuyo o de tu pa-reja, que puede presentar hoy un problema del que te tendrásque hacer cargo. No te lo pienses, hazlo y soluciona todo lo queesté al alcance de tus fuerzas ya sean emocionales o económicas.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Si no entiendes bien lo que alguien te quiere decir, no te quedescon la duda, ya que es muy importante aclararlo ahora, sobretodo si se refiere a temas económicos. Pregunta lo que haga faltay las veces que sean necesarias hasta que te quede muy claro.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Un mensaje te pondrá sobre aviso de algo que te interesa mucho,quizá una oportunidad laboral que no habías contemplado antes.No te lo pienses y contacta cuanto antes, ya que hay oportunida-des que la suerte pone delante de ti y no hay que desaprovechar-las.

LEO (23 julio-22 agosto)No es momento de dejarse llevar por el desánimo, debes de se-guir teniendo ilusiones y proyectos, por mucho que algunos noestén tan al alcance de la mano ahora. Lo mejor es que los dejesaparcados, pero no olvidados y que incluso dediques un poco detiempo a trabajar en ellos.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Tu meta de hoy consistirá sobre todo, en no dejar que alguien conun talante pesimista te influya más con sus pensamientos y susactitudes vitales negativas. Evítalo porque no vas a obtener nin-gún beneficio de ello y sí vas a ponerte triste o de mal humor.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Es cierto que intentas ayudar a alguien a quien tienes mucho ca-riño e incluso te une una relación un tanto peculiar con toques deseducción o sensualidad. Ten cuidado porque tus gestos puedenasustar a esa persona porque no acaba de entender lo que pre-tendes.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Hoy das un paso adelante para solucionar un problema econó-mico, quizá porque consigues una venta o deshacerte de un bienque te estaba resultando costoso. Eso hace que llegue un mo-mento de calma económico y de solución de otros problemas.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Escucha antes de hablar y deja que los demás te den esa informa-ción que te vendrá muy bien para saber por dónde debes ir en eltrabajo. No muestres tus cartas antes de ver las de los demás.Cuando quieres, sabes jugar muy bien a hacerte el despistado.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)No te gusta demasiado esa manera que tiene alguien de llamar tuatención. Si es una persona que quiere una relación contigo, aclá-raselo cuanto antes y dile que prefieres la claridad. Puede que tecueste trabajo e incluso que pases un mal rato, pero te merece lapena.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Deseas algo con mucha fuerza y mentalmente te estás prepa-rando para ello. Tira de tu imaginación y visualiza ese objetivo,porque te será muy útil para avanzar en ese camino que te haspropuesto. Vigila hoy tu organismo, puede haber algún desajuste.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)No corras riesgos innecesarios con el dinero hoy, guarda lo quetienes y no hagas ese gasto que realmente no necesitas. Sabes, enel fondo, que es sólo un capricho y que es perfectamente evitable.Aún disfrutas de cierta carga de energía astral, aprovéchala.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

46 2

9 43 8

8 1 58 5

6 8 5 22 4 3 9

9 7 8 5

537469182694281537182573964359614728276938415418752693763895241825146379941327856

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Hoy se celebra a: Agatópodo, Benito Mas-sarari, Pedro de Poitiers, Platón de Cons-tantinopla, Teódulo.Mañana a: Vicente Ferrer, Alberto de Mon-tecorvino, Catalina Tomás, Ferbuta, Ge-raldo, Irene yJuliana de Mont-Cornillon.

días transcurridos restan de 20139944 227711

“Cuenta tuedad por ami-gos, no años.Cuenta tu vidapor sonrisas,no por lágrimas”JOHN LENNON,MMÚÚSSIICCOO MMUULL--TTIIIINNSSTTRRUUMMEENN--

TTIISSTTAA,,CCOOMMPPOOSSIITTOORRYY

FFUUNNDDAADDOORR DDEETTHHEEBBEEAATTLLEESS

RELAX

TroodonRex

TriceratopsVelociraptorStegosaurusDiplodocus

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Page 16: La Voz de Tabasco Jueves 4 de Abril 2013

Epoca: III Año: 1VViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 4 de abril de 2013

www.lavozdetabasco.info

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Ver fotos Luego de que eldía de ayer comenzara a rumo-rarse que Ana Brenda Contreras,quien actualmente protagonizaen México la telenovela ‘CorazónIndomable’, había contraído ma-trimonio en Las Vegas con sunovio, el torero Alejandro Amaya,finalmente la noticia ha sido con-firmada.

Esto a través de las páginasde la revista ¡Hola! en donde seinformó que aprovechando lasvacaciones de Semana Santa, lapareja decidió casarse en unaceremonia donde no hubo invi-tados. Es así como la actriz, de 28años de edad, y Amaya, de 35,que comenzaron su noviazgo a fi-nales del año pasado han dejadosorpresivamente la soltería.

Sin embargo, todo parece in-dicar que sí habrá matrimonio re-ligioso, ahora sí con familiares,amigos e invitados, tal y como setenía contemplado para finalesde este año.

Ana Brendase casó enLas Vegas

Daddy Yankee, publican fuertes rumores

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Las redes socialeshierven al asegu-rar que el popu-lar reguetoneropuertorriqueñoDaddy Yankee,de 36 años, emi-tió una declara-

ción desde la discoteca gay ‘LaCueva de Pelekas’ en la que habríahecho referencia a unas fotografíascomprometedoras publicadas poralgunos medios.

El músico comentó que sesiente mal de no informar de suspreferencias sexuales con anterio-ridad, de “no haber podido com-partir esto antes con todos”.

El comunicado que habríaleído en el centro nocturno dice así:

“El día de ayer fueron expues-tas ciertas fotografías que mues-tran una parte de mí, de la cual nome sentía preparado para hablarpor el miedo al rechazo, a la crítica,pero sobre todo por mi familia ysus consecuencias. Creo que ha lle-gado la hora de crecer, no sólocomo ser humano, sino en todoslos aspectos. Creo que el amor es elsentimiento más puro que existe yen esta vida, el tener la oportuni-dad de compartir esos momentoscon alguien, al cual miras y se ol-vida todo lo negativo, eso es un re-galo de la vida, que atesoro másque a mi mismo.”

“Ya no quiero mentir y men-tirme por miedo, adoro lo que hagoy lo que soy, mi pasión, jamás po-dría hacer algo distinto, me sientomuy mal por no haber podidocompartir esto antes con todos misamigos, que son los que más mepreocupan y por lo cual decidí serhonesto”. “Ojala puedan ver másallá de la nota, soy un ser humanocomo cualquiera, con defectos yvirtudes y no creo que esto sea un

defecto, no lo voy a negar”.“Solicito y agradezco a la

prensa el respeto hacia mi familiay hacia mi persona, con lo cualconcluyo el tema con esta carta yno haré declaraciones posteriores.Tengo miedo e incertidumbre,pero yo me apoyo en mi pareja, yosé que su amor es más grandeque esto, les pido de todo corazónque no me juzguen por habersido honesto y sobre todo quesiempre se sientan orgullosos delo que son y nunca comentan elerror que yo cometí”.

NNeeggóó sseerr hhoommoosseexxuuaallHace apenas un par de sema-

nas, Daddy Yankee desmintió ro-tundamente ser homosexual comoya se venía especulando en diver-sos sitios web. El rumor se dio a co-nocer luego que el también actordiera un show en un bar gay.

El puertorriqueño comentó através de su cuenta oficial de Twit-ter que la información era comple-tamente falsa y precisó queInternet es dónde la mentira seconvierte en verdad y la verdad enun mito.

El intérprete de ‘Gasolina’también agradeció a sus fieles se-guidores por no creer en los rumo-res y porque sin ellos no hubiesesido posible tanto éxito.

El reguetonero aclaró pormedio de sus cuentas enlas redes sociales que setrata de una mentira

Page 17: La Voz de Tabasco Jueves 4 de Abril 2013

Espectáculos 17La Voz de TabascoJUVES 4 DE ABRIL DE 2013

NOSOTROS LOS NOBLES DOB B1512:15,14:25,16:35,18:45,20:55,23:05

NOSOTROS LOS NOBLES DOB B1511:10,13:20,15:30,17:40,19:50,22:05

LOS CROODS 3D DOB AA11:00,13:00,15:00,17:00

G. I. JOE 3D SUB B11:30,13:30,15:30,17:30,19:30,21:30

JACK EL CAZAGIGANTES SUB A12:35,14:55,17:15

FUERZA ANTI - GANSTER SUB B11:25,13:45,16:05,18:25,20:45,23:00

G. I. JOE 3D SUB B12:05,14:15,16:25,18:40,21:00

G. I. JOE 3D SUB B11:35,15:55,20:15

G. I. JOE 3D SUB B13:45,18:05,22:25

G. I. JOE 3D SUB B11:00,13:10,15:20,17:30,19:40,21:50

OZ EL PODEROSO SUB B18:00,20:35,23:10

LOS CROODS 3D DOB AA12:00,14:00,16:00

HORARIOSCINEMEX ALTABRISA

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

ADULTO $61 MENOR Y MAYOR $51 MIÉRCOLES $46 3D ADULTO $86 3D MENOR $76 3D MIÉRCOLES $71

FUERZA ANTI - GANSTER SUB B11:00,13:20,15:40,18:00,20:25,22:45

G. I. JOE EL CONTRAATAQUE3D SUB B10:55,12:05,13:10,14:20,15:25,16:35,17:40,18:50,19:55,21:05,22:10

JACK EL CAZAGIGANTES SUB A11:20,13:40,16:05,18:25,20:50

LOS CROODS 3D DOB AA11:15,11:45,12:15,13:15,13:45,14:15,15:15,15:45,16:15,17:15,17:45,18:15,

19:45,20:15,22:15,22:40

LOS CROODS 3D DOB AA11:35,13:35,15:35,17:35,19:35,21:35

NOSOTROS LOS NOBLES DOB B1511:40,13:50,16:00,18:10,19:15,20:20,21:25,22:30

OZ EL PODEROSO SUB B12:10,14:50,17:25,20:05,22:40

HORARIOSCINEMEX GUAYABAL

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

EL CÁRTEL DE LOS SAPOS DOB B-1518:40,21:05

G. I. JOE 3D SUB B11:35,12:45,13:55,15:05,16:15,17:25,18:35,19:55,20:50,22:15

JACK EL CAZAGIGANTES SUB A10:55,13:15,15:40,18:05,20:25

LOS CROODS 3D DOB AA11:00,13:00,15:00,17:00,19:00,21:00

HORARIOS

CINEMEX CÁRDENASCLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

*Cartelera sujeta a cambios sin previo aviso”*Compra tus boletos en www.cinemex.com oen linea cinemex 018007108888”*Forma parte de este gran equipo, llena tu so-licitud en cinemex.com”

LOS CROODS 3D DOB AA11:30,13:30,15:30,17:35,19:35,21:45

NOSOTROS LOS NOBLES DOB B1512:15,14:30,16:45,19:10,21:30

OZ EL PODEROSO SUB B10:50,13:25,16:00

G. I. JOE 3D SUB B11:25,13:40,15:55,18:10,20:25,22:40

NOSOTROS LOS NOBLES DOB B1512:40,14:50,17:00,19:10,21:25

JACK EL CAZAGIGANTES SUB A18:25,20:40,22:55

LOS CROODS 3D DOB AA12:25,14:25,16:25

LOS CROODS 3D DOB AA11:30,13:35,15:40,17:45,19:55,22:05

FUERZA ANTI - GANSTER SUB B12:50,15:05,17:15,19:35,21:50

HORARIOS CLASIF.

Lady Gaga ya dijo adiós a lasilla de ruedas y volvió a caminarluego de una cirugía en la caderaque la obligó a cancelar su gira.

El sitio eonline.com publicauna imagen de la cantante cuandoiba a su clase de yoga el martes, enNueva York.

Gaga fue operada el pasado 20de febrero de la cadera porque pa-decía de una inflamación que le im-pedía caminar.

Para recuperarse debió andaren silla de ruedas varias semanas, yasí fue captada en algunas ocasio-nes también por Nueva York.

También se supo que su silla deruedas, a la que nombró Emma, erauna pieza de lujo bañada en oro.

La semana pasada la cantantefestejó su cumpleaños número 27.

Gaga camina de nuevo

La cantante, actriz y modelo EizaGonzález, quien estuvo hospitali-zada, agradeció a sus seguidores losparabienes al aclarar que sufrió unainfección. La hoy enamorada “Nikki”en el melodrama “Amores verdade-ros”, compartió en su cuenta de Twit-ter: “Cómo están?? Yo ahí voy teníauna infeccioncita! Pero sintiendomucho mejor, gracias por sus bonitosdeseos Los quiero!”. González noaclaró qué tipo de infección la llevó al hospital; sin embargo, se puede tra-tar de un agotamiento por las jornadas de trabajo que le demandan tiempoy energía. La intérprete de “Masoquismo”, “Mi destino soy yo” y “Me pue-des pedir lo que quieras”, entre otros, además de la telenovela, en fecha re-ciente, prestó su voz para uno de los personajes de la película “LosCroods”, además de participar en pasarelas.

La actriz se reincorporará a las grabaciones de la telenovela que ya seencuentra en la recta final al asegurar que “estoy más fuerte que nunca”.

Alista final de “Amoresverdaderos”

Page 18: La Voz de Tabasco Jueves 4 de Abril 2013

Espectáculos18 La Voz de Tabasco JUEVES 4 DE ABRIL DE 2013

Durante el “reality” Adam Le-vine le gritó a la cantante co-lombiana “Cállate”

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

CCaarrtteelleerraa vviiggeennttee ddeell 2299 ddee mmaarrzzoo

aall 44 ddee aabbrriill ddee 22001133

Admisión general $88.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $72.00. Jueves precio especial todo el día, excepto días festivos $67.00. De lunes a viernes la primer función esa la 1:45 PM. Sábado y domingo a las 11:00 AM

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 4:00, 6:20, 8:40, 10:55 MAT 11:20, 1:40JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 5:00, 7:25, 9:50 MAT 12:10, 2:35LOS CROODS 3D DOB AA 3:25, 5:35, 7:45, 10:00 MAT 11:05, 1:15JACK EL CAZAGIGANTES SUB A 6:20, 11:00 MAT 01:30JACK EL CAZAGIGANTES SUB B 03:55JACK EL CAZAGIGANTES SUB B 08:45 MAT 11:05G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 4:00, 8:40 MAT 11:20G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 6:20, 11:00 MAT 01:40LOS CROODS 3D DOB AA 4:35, 6:45, 8:55 MAT 12:15, 2:25G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 4:40, 7:00, 9:20 MAT 12:00, 2:20FUERZA ANTI - GANSTER SUB B 5:20, 7:45, 10:15 MAT 12:30, 2:55 DURO DE MATAR SUB B15 6:25, 10:50 MAT 01:40LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB B 3:50, 8:30 MAT 11:15LOS CROODS 3D DOB AA 3:30, 8:10 MAT 11:10NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 5:40, 10:45 MAT 01:10EL CARTEL DE LOS SAPOS SUB B15 4:55, 10:00 MAT 11:50OZ EL PODEROSO SUB B 07:15, 02:10UN VIAJE FANTASTICO SUB B 5:20, 7:50, 10:20 MAT 12:20, 2:50NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 3:40, 6:00, 8:20, 10:40 MAT 11:00, 1:20G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 4:20, 6:40, 9:00 MAT 11:40, 2:00G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 3:40, 8:20 MAT 11:00G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 6:00, 10:40 MAT 01:20

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIIPP VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS DDEEPPOORRTTIIVVAA

G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 4:40 PMG. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B MAT 11:30, 2:05 G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 7:15, 10:00 FUERZA ANTI - GANSTER SUB B 3:05, 5:40, 8:15 MAT 12:30 PMNOSOTROS LOS NOBLES 11:00NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 5:10, 7:45, 10:30 MAT 12:00, 2:35 LOS CROODS 3D DOB A 4:10, 9:20 MAT 11:00

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS LLAASS AAMMEERRIICCAASS

FUERZA ANTI- GANGSTER SUB B15 1:30,6:10,10:35 G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 1:25,3:45,6:05,8:25,10:45 MAT 11:05G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 12:25,2:45,5:05,7:25,9:50 G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 12:00,4:40,9:20 G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 2:20,7:00 JACK EL CAZAGIGANTES SUB B 2:10,7:05 JACK EL CAZAGIGANTES SUB B 12:30,3:00,5:25,7:50,10:20 JACK EL CAZAGIGANTES SUB B 4:35,9:30 MAT 11:40LOS CROODS 3D DOB AA 1:40,3:50,5:55 MAT 11:30LOS CROODS 3D DOB AA 1:10,3:20,4:00,5:30,7:40,8:35,9:50 MAT 11:10NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 1:20,2:00,3:40,4:15,6:00,6:30,8:20,8:45,10:40,11:00 MAT 11:00,11:50OZ EL PODEROSO SUB B 4:30,9:10 MAT 11:55PARKER SUB B-15 8:05,10:30VIAJE FANTASTICO SUB B 1:55,4:20,6:50,9:15 MAT 11:25Y DÓNDE ESTÁ EL FANTASMA? SUB B-15 2:35,7:10

NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 12:20, 02:40, 05:00, 07:25, 09:50 UN VIAJE FANTASTICO SUB B 02:10, 04:40, 07:15, 09:45 MAT 11:40G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 04:45, 07:00, 09:30 LOS CROODS 3D DOB AA 12:25, 02:30, 01:40OZ EL PODEROSO SUB B 12:10, 05:25, 02:10NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 03:05, 08:05, 10:20, 01:48G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 06:20,11:00,01:50 MAT 11:30 G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 01:45, 04:05, 08:35 LOS CROODS 3D DOB AA 01:10, 03:10, 05:10, 07:10, 09:10, 01:40 MAT 11:00JACK EL CAZAGIGANTES SUB B 12:35, 05:05, 09:55LOS CROODS 3D DOB AA 02:55, 07:35, 01:40FUERZA ANTI - GANSTER SUB B 12:00, 02:00, 04:00, 06:00, 08:00, 10:00

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS SSAANN JJOOAAQQUUÍÍNN

NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 12:00,02:20, 04:40, 07:00G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 09:20, 01:50, 00:10, 00:25NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 09:00, 01:50, 00:10, 00:25LOS CROOTS DOB AA 11:00, 01:30, 04:00, 06:30 G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 10:45, 01:50, 00:10, 00:25JACK EL CAZAGIGANTES SUB B 03:00, 08:20, 02:00OZ EL PODEROSO SUB B 12:30,05:30,02:10LOS CROOTS DOB AA 02:00,01:40G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 11:30,04:30,07:30,10:00 JACK EL CAZAGIGANTES SUB B 10:35,02:00LOS CROOTS DOB AA 11:15, 01:15, 03:30, 06:00, 08:30

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS CCOOMMAALLCCAALLCCOO

LOS CROODS 3D DOB AA 01:40, 00:10, 00:25 MAT 11:00 JACK EL CAZAGIGANTES SUB B 01:10,05:40,10:15 NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 01:48, 00:10, 00:25 MAT 11:40, 01:50 NOSOTROS LOS NOBLES DOB B15 01:48, 00:10, 00:25 MAT 05:00 VIAJE FANTASTICO SUB B 01:58, 00:10, 00:25 MAT 12:00LOS CROODS 3D DOB AA 01:40, 00:10, 00:25 MAT 12:15,04:45,09:30JACK EL CAZAGIGANTES SUB B 01:54, 00:10, 00:25 MAT 02:20,07:00G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 01:50, 00:10, 00:25 MAT 11:15,03:50,08:25G. I. JOE EL CONTRAATAQUE 3D SUB B 01:50, 00:10, 00:25 MAT 01:30,06:10,10:40

LOS ÁNGELES, EUNNOOTTIIMMEEXX

El vocalista de Maroon5, Adam Levine, callóa su compañera, lacantante Shakira, du-rante una de las au-diciones del “reality”“The Voice”. Deacuerdo con los por-

tales elcomerio.pe e informa-dor.com.mx, Adam pudo haberdesatado una pelea con Shakira al gri-tarle: “Cállate!”, en español y con gestoserio, pues ésta no lo dejaba hablar; sinembargo, no pasó a mayores pues todosentendieron que se trataba de unabroma entre amigos.

El incidente sucedió cuando ambosintentaban ser elegidos como “coaches”y cuando se presentó la participante Ka-rina Iglesias, Shakira se arrepintió de nohaber tocado su botón mientras Adamintentaba hablar.

“¿Por qué no presioné el botón? Mevoy a morir!”, expresó la colombiana;mientras Levine le respondió: “No pue-des hablar! Y no empieces a sacar tu es-pañol ahora!”.

Como Shakira continuó con susquejas, el vocalista de Maroon 5 le gritóen español “Cállate!”, lo que sorprendióa la colombiana; no obstante, la escenaacabó con un abrazo entre los dos can-tantes. Tras el suceso, los videos empe-zaron a circular en redes sociales, por loque de inmediato Adam publicó a tra-vés de su Twitter: “En mi defensa, Sha-kira me había dicho que ´Cállate´significa ´Te quiero”.

Shakirafue callada

Shakira fue callada en pleno programa detelevisión.

Page 19: La Voz de Tabasco Jueves 4 de Abril 2013

Espectáculos 19La Voz de TabascoJUEVES 4 DE ABRIL DE 2013

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

La actriz Lindsay Lohan aprovechó su es-tancia en Brasil para tomar el sol y lucir su fi-gura en bikini.

El sitio usmagazine.com publica fotogra-fías de la joven de 26 años, captadas en Río deJaneiro el pasado 31 de marzo, en las que se leve disfrutando de la playa y las olas.

Lohan viajó a ese país para promoveruna marca de ropa, pero no evitó los escán-dalos, pues se le fotografió en un club noc-turno sentada bajo una mesa y en aparenteestado de ebriedad. También fue captada conun vestido que casi deja al descubierto uno desus senos.

Ayer fue noticia en redes sociales luegode publicar en Twitter (por el April Fool’s Dayde Estados Unidos) un mensaje en el queanunciaba su embarazo, aunque despuésaclaró que se trataba de una broma.

La semana pasada trabajó junto a Char-lie Sheen en la serie Anger Management en laque tuvo escenas de cama con el actor, lo besóe incluso se disfrazó de colegiala.

Lohan tiene pendiente una condena de90 días en rehabilitación, a lo que accediópara evitar la prisión.

Lindsay Lohan

luce figuraen Brasil

Aclara salida de “Aventurera”

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Eduardo Santamarina aclaróque su salida de “Aventurera”,luego de 13 años de actuar enla obra, no se debe a que Su-sana González, su ex parejasentimental, será la protago-nista en la nueva temporada.“Hablé con Carmelita y las

hermanas Vallejo. Lo entendieron muy bien y meapoyaron, textualmente me dijeron: Qué tevamos a decir Eduardo si has demostrado una le-altad con nosotros.

“Es el pan nuestro de cada día y yo estoy másallá de todo eso (los chismes), no salgo por eso (elingreso de Susana), pues yo estaba más quepuesto, simplemente vi la oportunidad de que erael momento de salirme y la agarré”, explicó San-tamarina a Televisa Espectáculos.

Por otro lado, desmintió rencillas con Ga-briel Soto, su compañero en la telenovela “Librepara amarte”. “Son más de 12 horas de trabajo ytenemos nuestras necesidades básicas como loque quieres comer, hay quienes comen algo yotros no, o eres alérgico a unas cosas. En cues-tiones de camerino ver lo que necesitas, si unlocker o lo que sea.

“Tampoco crean que pido algo así como: Llé-namelo de frutas exóticas y flores, nada de eso, eldía que quieran pasamos. Yo comparto camerinocon Gabriel y es amplio, tiene su baño”, subrayóel actor en declaraciones al programa “Hoy”.

SSee iinntteeggrraann FFrraanncciissccoo GGaattttoorrnnoo yy SSeerrggiioo GGooyyrrii

Los actores Francisco Gattorno, Sergio Goyriy Paul Stanley se integran a la obra “Aventurera”,que iniciará su nueva temporada el 10 de mayoen Tijuana, Baja California, con Susana Gonzálezcomo estelar.

Goyri interpretará a “Lucio, El Guapo”; Gat-torno a “Papichulo”, personaje que creó LatinLover, y Paul Stanley será “Ricardo Cervera”, elhermano menor de “Mario Cervera” y que antes

era interpretado por Mario Carballido.Carmelita Salinas y las señoras Vallejo, pro-

ductoras del musical, coincidieron en que la reciapersonalidad de Sergio Goyri y su capacidad ca-maleónica para transformar su físico y su actitud,lo hacen idóneo para el papel que durante 13años encarnó Eduardo Santamarina.

Dicho actor se despide de la puesta en es-cena para dedicarse de lleno a la telenovela “Librepara amarte”, que producirá Emilio Larrosa.

Que Susana González, su ex parejasentimental, será la protagonista en lanueva temporada, no es el motivopara que él salga de la producción

Page 20: La Voz de Tabasco Jueves 4 de Abril 2013

JUEVES 4 DE ABRIL DE 2013

www.lavozdetabasco.info

MÁLAGA, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

Málaga y Borussia Dortmundno pudieron romper el 0-0 en LaRosaleda, donde disputaron el par-tido de ida de los cuartos de final dela Champions League y por ello,todo se definirá en la vuelta.

Los anfitriones, que por pri-mera vez en su historia se encuen-tran en la ronda de los ochomejores de Europa, no dudaron enadueñarse del esférico y ante lapresión del público, a Dortmund nole quedó de otra que encerrarse ensu área.

El argentino Javier Saviola fueel primero en superar la zaga, perosu disparo se fue por un lado. Apartir de entonces fue cada vez másdifícil adentrarse al área alemana,equipo que optó por jugar al con-tragolpe.

La estrategia pareció funcio-narle a los visitantes, ya que fueronlos que generaron mayor peligro,Mario Gotze se convirtió en undolor de cabeza para sus adversa-rios y sólo el guardameta argentinoWilly Caballero evitó el gol.

De poco les sirvió a los “albia-zules” retener la pelota por instan-tes, su inexperiencia en este torneose hizo evidente y faltos de ideasfueron incapaces de adelantarse enel marcador.

Para la segunda mitad, Borus-sia saltó al campo con mayor segu-ridad y los nervios traicionaron alos malaguistas, que ya no pudie-ron salir de su área.

Gotze desperdició claras oca-siones y conforme pasaron los mi-nutos, los alemanes parecieronconformarse con el empate, aunqueno dejaron de controlar las accionesante la nula respuesta de los loca-les. De esta manera, todo quedarádefinido el próximo 9 de abril en elSignal-Iduna-Park, donde se jugaráel partido de vuelta, en el que Má-laga está obligado a ganar paraavanzar, aunque con lo visto estatarde, le será muy difícil marcar enpatio ajeno.

Málagaempatacon

Borussiaa GalatasarayGolea Madrid 3-0

MADRID, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

Real Madrid derrotó este miércoles3-0 a Galatasaray en el SantiagoBernabéu y acaricia, por terceraocasión en fila, las semifinales dela Liga de Campeones de Europa.El portugués Cristiano Ronaldofue el encargado de abrir el marca-dor a los nueve minutos, seguido

del francés Karim Benzema (29) y el argentino GonzaloHiguaín (73). Empujados por el público, los “meren-gues” se mostraron superiores en todas las líneas, sólo

la falta de acierto les impidió conseguir un resultadomás abultado ante un conjunto que fue incapaz de ge-nerar ocasiones.

El primero en avisar fue el argentino Ángel diMaría, sin embargo, “CR7” fue el que rompió el ceroantes que el reloj marcara los 10 minutos, tras lo cual elclub turco trató de adelantar sus líneas para alejar elpeligro. Así, el marfileño Didier Drogba pudo probarsuerte con un disparo desde el borde del área, que saliópor encima del marco comandado por Diego López. Elarriesgarse les salió caro, ya que concedieron espaciosatrás y antes de la media hora de juego, Benzematransformó el 2-0.

Para la segunda mitad, Galatasaray salió con cincodefensas, mientras Drogba siguió intentándolo arriba,fue el más activo de los suyos pero en cada oportuni-dad, se estrelló con Sergio Ramos y el francés RaphaelVarane. Después de varios avisos, los dirigidos por elportugués José Mourinho encontraron el tercer tanto através del “Pipita”, quien batió con la cabeza al arquerouruguayo Fernando Muslera, al minuto 73.

De esta manera, el Madrid tiene prácticamenteasegurado su lugar en las semifinales del máximo cer-tamen europeo a nivel de clubes, y el partido de vueltaen el Turk Telekom Arena (9 de abril) se vislumbracomo de mero trámite.

El conjunto merengue tiene un pie en la se-mifinal de la Champions, por lo que solo es-pera concluir su obra en el partido devuelta

El portugués Cristiano Ronaldo fue el encargado de abrir el marcador a los nueve minutos, seguido del francésKarim Benzema (29) y el argentino Gonzalo Higuaín (73).

FOTO

AGENCIAS

Page 21: La Voz de Tabasco Jueves 4 de Abril 2013

Deportes 21La Voz de TabascoJUEVES 4 DE ABRIL DE 2013

MONTEVIDEO, URUGUAYNNOOTTIIMMEEXX

El equipo mexicano Toluca tratará hoy de co-brarse la afrenta que recibió en casa el 19 de fe-brero pasado, al recibir goles de dos de sus exjugadores, y la derrota sufrida ante el Nacional deMontevideo.

Esa noche el panameño Luis Tejada pusoadelante a Diablos Rojos, el uruguayo VicenteSánchez igualó, el paraguayo Édgar Benítez vol-vió a adelantar a Toluca y el mismo Vicente pusoel 2-2.

Luego, el también uruguayo Iván Alonsoanotó para superar al cuadro escarlata y dar la

victoria al Nacional.Los goles de Sánchez y Alonso podrían

haber pasado desapercibidos, pero ambos, entiempos diferentes, salieron de Toluca con seriasfricciones con la directiva escarlata.

Para Diablos Rojos llegó el momento de co-brar la afrenta y continuar invicto de visita, luegode iniciar la Copa Libertadores de América consonada victoria de 2-1 sobre Boca Junior y luegoigualar 0-0 ante el Barcelona de Guayaquil.

De local tiene una derrota y un empate parallevar cinco puntos en el Grupo Uno; en tanto,Nacional suma dos ganados, un igualado y unaderrota, para siete puntos, en el Grupo Uno de lacompetencia.

El Toluca busca con ansias una victoria que le per-mita buscar un boleto a la siguiente fase de la Li-bertadores.

Toluca busca la victoria ante el Nacional

PANAMÁNNOOTTIIMMEEXX

Los integrantes de laselección mexicana sub-17 realizaron ayer su pri-mer entrenamiento decara a su debut en elCampeonato de la Conca-caf Panamá 2013, el cualserá el próximo domingoante el equipo de Cuba.

La preparación de lostricolores continuará hoyde cara al primer encuen-tro a desarrollarse en lacancha del Estadio Rom-mel Fernandez, dondedisputará el siguiente en-cuentro en el Grupo D,frente a Honduras. Mé-xico busca clasificar a laronda semifinal, porquelos cuatro equipos quepasen a esta fase clasifica-rán a la Copa del Mundode la categoría, EmiratosArabes Unidos 2013.

Sub-17 seprepara

para debut

Xolos va a octavos

ORURO, BOLIVIANNOOTTIIMMEEXX

Fincados en una ac-tuación con destaca-das atajadas delguardameta CiriloSaucedo, Tijuanaconsiguió ayer suclasificación a los oc-tavos de final de la

Copa Libertadores de América 2013,al empatar 1-1 ante San José.

En partido disputado en el esta-dio Jesús Bermúdez de esta ciudadboliviana, ubicada a tres mil 700 me-tros de altura sobre el nivel del mar,el ecuatoriano Fidel Martínez anotópor Xoloitzcuintles a los 65 minutos,pero el brasileño Marcelo Gomes

emparejó por los anfitriones al 81.Tijuana dominó los primeros 15

minutos del complemento, aunquefue el ecuatoriano Fidel Martínez,quien entró de relevo al 53, quienmandó al frente a los mexicanos a los65 minutos, cuando robó el balón aIgnacio García, hizo un “sombrerito”al portero Carlos Lampe y terminópor empujar al fondo ante la presióndel propio García.

San José siguió con sus oportu-nidades pero no capitalizaba, lo quehacía sentir que los “perros aztecas”podrían llevarse el triunfo, sobre todopor peligrosos contragolpes donde

tuvieron superioridad numérica.Ya muy cerca del final llegó la

igualada, en una pared entre el bra-sileño Marcelo Gomes y Diego Ca-brera, quien dejó al “amazónico” defrente al marco para que soltara ba-lazo para batir por fin a Saucedo, al81.

Poco después, los de casa se que-daron con diez elementos pues fueexpulsado el zaguero central Luis Pa-lacios por un jalón en medio camposobre Daniel Márquez (87), pero Ti-juana no logró aprovechar esa supe-rioridad numérica, aunque tuvo unaoportunidad.

Con esta igualada, la escuadra mexicana sigue con su paso histórico en su primera participación en este certamen, puessigue a la cabeza del Grupo Cinco.

Con el empate 1-1 ante San José, Tijuana aseguró su pase a lasiguiente fase de este certamen internacional

de la Libertadores

FOTO

AGENCIAS

Page 22: La Voz de Tabasco Jueves 4 de Abril 2013

Deportes22 La Voz de Tabasco JUEVES 4 DE ABRIL DE 2013

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN, IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: JJOORRGGEE AALLBBEERRTTOO JJAAVVIIEERR QQUUEERROO

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN:

1155880000.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

“La pulga” será baja segura ante elMallorca este sábado y “podríaestar descartado” para los próxi-mos partidos, entre ellos el quesigue ante PSG el 10 de abril.

SAN SEBASTIÁN, ESPAÑAAAGGEENNCCIIAASS

Real Sociedad tratará de que al mexicanoCarlos Vela “no se le pase por la cabeza” dejarel club, según dijo el director deportivo, Lo-renzo Juarros, “Loren”.

Vela, de 24 años, llegó a préstamo por elArsenal inglés a la Real Sociedad, en el veranode 2011, y el club vasco lo fichó por cuatro añosesta temporada, en la que se ha destapadocomo el jugador más importante del equipocon 16 goles en 27 partidos.

El Arsenal tiene la opción de “recompra”,aunque el club guipuzcoano tratará de que almexicano “no se le pase por la cabeza mar-

charse de aquí”, según indicó Loren. “Él ha dicho que le gustaría estar en la

Real jugando en Europa”, recordó el directordeportivo.

Real Sociedad quiere ‘atar’ a Vela

Será baja Messi ante Mallorca

BARCELONA, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

La lesión en el muslo dere-cho que sufrió el delanteroargentino del Barcelona,Lionel Messi, en el partidode “ida” de los cuartos definal de la Champions con-tra Paris Saint Germain lodejará fuera el próximo sá-

bado ante Mallorca en la Liga de España, yde su evolución dependerá que participe enla “vuelta” ante los franceses.

El club blaugrana informó en un comuni-cado de prensa que tras someter al jugador apruebas médicas, “La pulga” será baja seguraante el Mallorca este sábado y “podría estardescartado” para los próximos partidos, entreellos el que sigue ante PSG el 10 de abril.

El seleccionado argentino, quien se le-sionó en el primer tiempo del juego realizadoen el Parque de los Príncipes, fue sustituido enel descanso por Cesc Fábregas y según el partemédico se lesionó en el bíceps femoral de lapierna derecha.

Lionel Messi publicó en su cuenta de Fa-cebook una fotografía mientras le realizabanlas pruebas médicas en la Ciudad DeportivaSant Joan Despí para determinar el grado dela lesión, y restó importancia al señalar: “Vol-veré pronto, por suerte no fue mucho. Lamen-tamos mucho lo de (Javier) Masche, y leponemos fuerza para que vuelva pronto”.

Mascherano estará fuera de las canchaspor lo menos seis semanas, debido la rotura de

ligamento de la rodilla derecha que sufrió alpromediar el segundo tiempo del encuentrode este martes en París, el cual terminó 2-2.

El seleccionado argentino, quien se lesionó en elprimer tiempo del juego realizado en el Parquede los Príncipes, fue sustituido en el descansopor Cesc Fábregas.

FOTONOTIMEX

Page 23: La Voz de Tabasco Jueves 4 de Abril 2013

Deportes 23La Voz de TabascoJUEVES 4 DE ABRIL DE 2013

La rusa Anastasia Pavlyuchenkova, la polaca Urszula Rad-wanska y la japonesa Ayumi Morita, se clasificaron hoy a loscuartos de final del Abierto de Monterrey

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Comandado por las medallistas de Londres2012, Aida Román y Mariana Avitia, el equipomexicano de tiro con arco participará en la CopaArizona de la especialidad, como parte de su pre-paración rumbo a la Copa del Mundo de China,en mayo venidero.

Antes de partir a Phoenix, Estados Unidos,los arqueros nacionales se mostraron optimistasde tener este tipo de competencias y, en especial,porque van a eventos en donde acuden los mejo-res tanto de arco compuesto como recurvo.

En este sentido, la subcampeona olímpica enLondres 2012, Aida Román, comentó que la Copa

Arizona es un evento de alto nivel, ya que acudenarqueros con trayectoria internacional y ademásalgunos han participado en eventos mundiales.

A la Copa Arizona han confirmado asistenciarepresentantes de Argentina, Australia, Barbados,Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Dinamarca, Mé-xico, El Salvador, Francia, Gran Bretaña, Corea yFilipinas.

Además de las selecciones de Estados Uni-dos y conjuntos de varios estados de esa nación.

La Copa Arizona de Tiro con Arco está pro-gramada para este fin de semana y luego los ar-queros regresarán a México para alistarse rumboa la primera fecha de la Copa del Mundo 2013, deShanghai, China, prevista del 13 al 18 de mayopróximo.

Román Arroyo comentó que “será un evento dealto nivel, y a nosotros nos funciona porque nossirve de preparación para las Copas del Mundo y,desde luego, el Mundial”.

Arqueros se preparan para Copa del Mundo

FOTO

AGENCIAS

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICAAAGGEENNCCIIAASS

El atleta sudafricanoOscar Pistorius se planteavolver a entrenarse, porprimera vez tras ser acu-sado del asesinato, el pa-sado 14 de febrero, de sunovia, la modelo ReevaSteenkamp, informó elrepresentante del depor-tista, Peter Van Zyl.

“Nos reunimos ayery hablamos de la posibili-dad de reanudar los en-trenamientos”, dijo VanZyl, tras un encuentroentre el corredor y su en-trenador, Ampie Low.“Será Oscar quien decidacuándo”, agregó Van Zylen declaraciones publica-das hoy por la agencialocal de noticias Sapa.

Pistoriusmedita

regresar

avanzan en Abierto de Monterrey

Pavlyuchenkova

MONTERREY. NLAAGGEENNCCIIAASS

La rusa AnastasiaPavlyuchenkova, lapolaca UrszulaRadwanska y la ja-ponesa Ayumi Mo-rita, se clasificaronayer a los cuartosde final del

Abierto de Monterrey que se juegaen esa ciudad del norte de México.

Pavlyuchenkova, campeona en2010 y 2011, dio otro paso más enbusca de su tercer título al arrollar a lacroata Tereza Mrdeza por 6-1 y 6-1 en62 minutos.

La rusa, número 26 en la clasifi-cación mundial, enfrentará en cuar-tos de final a la ganadora delencuentro entre las estadounidensesLauren Davis y Coco Vandeweghe,quienes jugarán mañana.

La polaca Radwanska, 32 en laWTA, se impuso con facilidad a laserbia Donna Vekic por 6-4 y 6-1 en 72minutos y su rival saldrá entre la rusaMaria Kirilenko y la serbia JovanaJaksic.

Mientras, la japonesa AyumiMorita, octava preclasificada, se im-puso a Galina Voskoboeva, de Kaza-jistán, por 6-4 y 7-6 (3) en una hora y45 minutos.

La japonesa, 46 del mundo, es-pera a la ganadora del partido entrela alemana Angelique Kerber, pri-mera favorita al título, y la rusa AllaKudryavtseva.

Más tarde juegan la serbia AnaIvanovic, cuarta favorita, ante la hún-gara Timea Babos y la belga YaninaWickmayer, sexta favorita, ante la ru-mana Monica Niculescu.

Pavlyuchenkova, campeona en 2010 y 2011, dio otro paso más en busca de sutercer título al arrollar a la croata Tereza Mrdeza por 6-1 y 6-1 en 62 minutos.

FOTO

AGENCIAS

Page 24: La Voz de Tabasco Jueves 4 de Abril 2013

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 4 de abril de 2013

VVoollvveerréépprroonnttoo:: MMeessssiiEl astro argentino nodescartó su participa-ción para la vuelta delos cuartos europeos enel Camp Nou, el pró-ximo miércoles.

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 22

Impulsado por su hinchada, el conjunto español,dirigido por Manuel Pellegrini, planta cara al po-deroso Dortmund (0-0) y sigue con vida en la Ligade Campeones de Europa.

Málaga con vida

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 20

HHIISSTTÓÓRRIICCOOAvanzan Xolos en la LibertadoresFincados en una actuación con destacadas atajadas del guardameta Cirilo Saucedo, Ti-juana consiguió ayer su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores deAmérica 2013, al empatar 1-1 ante San José.

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 21

Real Madrid derrotó este miércoles 3-0a Galatasaray en el Santiago Bernabéuy acaricia, por tercera ocasión en fila,las semifinales de la Liga de Campeo-nes de Europa. Los “merengues” semostraron superiores en todas las lí-neas, sólo la falta de acierto les impidióconseguir un resultado más abultado.

DDeemmoolleeddoorr

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 20