La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

30
La La V oz oz La La V oz oz La La V oz oz TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO $ 5 . 00 de Tabasco FOTO:JORGE HERNÁNDEZ / Grupo RN 1 7 2 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO www.lavozdetabasco.mx Jueves 28 de junio de 2012 Epoca: III Año: 1 Somos la mejor opción: Jesús Alí de la Torre, candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza. Gobierno de propuestas y soluciones: Arturo Núñez Jiménez, candidato del PRD-PT y Movimiento Ciudadano. Vamos por un verdadero cambio: Gerardo Priego, candidato del Partido Acción Nacional. POLÍTICA Págs. 4, 5 y 6 Concluyes campañas en Tabasco

description

La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

Transcript of La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

Page 1: La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

LaLa VVozozLaLa VVozozLaLa VVozozTRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

$ 5.00

de Tabasco

FOTO

:JORGEH

ERNÁNDEZ/GrupoRN

172

VVIILLLLAA

HHEERRMM

OOSSAA ,, TTAABB

AASSCCOO ,, MMÉÉXXIICCOO

ww

w.la

vo

zd

eta

ba

sc

o.m

xJueves 28 de junio de 2012

Epoca: III Año: 1

� Somos la mejor opción: Jesús Alí de la Torre, candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza.� Gobierno de propuestas y soluciones: Arturo Núñez Jiménez, candidato del PRD-PT y Movimiento Ciudadano.� Vamos por un verdadero cambio: Gerardo Priego, candidato del Partido Acción Nacional.

PPOOLLÍÍTTIICCAA Págs. 4, 5 y 6

Concluyes campañas en Tabasco

Page 2: La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

De Última02 La Voz de Tabasco JUEVES 28 DE JUNIO DE 2012

de Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES

DE MAYO DE 1948, ES UNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DELUNES A VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP..8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍ-TULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GO-BERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA

DE MANERA ALGUNA EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODACORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

oozzLLaa VVTTeemmoorr ppoorr vviioolleenncciiaa

eenn mmuunniicciippiiooss

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Asetenta y dos horas de laelección local, el presi-dente consejero delIEPCT, Gustavo Rodrí-guez Castro, admitió queexiste preocupación enese instituto por los infor-mes sobre violencia inter

partidista que se ha dado en Jonuta y EmilianoZapata, por lo que llamó a los ciudadanos deesos municipios y de otros puntos del estado, asalir a votar en calma, con tranquilidad y conla seguridad de que su voto será respetado.

“Me preocupan los informes que han lle-gado de Zapata y Jonuta, son los lugares dondese ha dado manifestaciones de actitudes agresi-vas entre simpatizantes de partidos, yo creo queno es esa la forma, en lo particular quiero decirleque el Instituto reprueba toda conducta que in-cite a la violencia”, atajó de entrada el “pastor”

de los consejeros electorales.Y es que ante los amagues y vaticinios de

violencia electoral, que algunos partidos y ac-tores políticos hacen para el día de la jornadaelectoral, Rodríguez Castro llamó a los ciuda-danos de esos dos municipios, y de otros comoHuimanguillo, Cárdenas, Macuspana, a quesalgan a votar con tranquilidad y en paz el pró-ximo domingo.

“Hacemos un llamado a que los ciudadanossalgan a votar, que lo hagan convencido de quecuando emita su voto, será para el candidato desu preferencia, no por presiones, no por conduc-tas violentas”, puntualizó.

LLiissttaa eessttrraatteeggiiaa ddee sseegguurriiddaaddEn ese sentido, resaltó que el IEPCT y la Se-

cretaría de Seguridad Pública (SSP), tienen esta-blecidas una serie de estrategias, que permitirána los cuerpos de seguridad tanto federal, comoestatal y municipal, estar muy atento del des-arrollo de la contienda electoral, a fin de garan-tizar unas elecciones tranquilas al electorado.

Aunque se habla de que otros municipios,como Cárdenasd y Huimanguillo, están en“focos rojos” por los incidentes de violencia quese han dado, el consejero electoral descartó talsituación, ya que dijo que en esas localidades elproceso electoral se ha venido dando en calma.

“Se habla como “focos rojos”, pero la ver-dad es que puedo decir que Cárdenas y Hui-manguillo, son municipios que han caminado demanera tranquila, en paz y sin problemas comolos que se han dado en Jonuta o Zapata”.

El IEPCT externó su preocupaciónpor los conflictos interpartidistasque se han presentando en Jonutay Emiliano Zapata, aunque afirmase garantiza la seguridad en los co-micios, con el apoyo de las autori-dades tanto federales comoestatales

El IEPCT pide a los simpatizantes y partidos, actuar con mesura y apego a la ley

HHaayy uunnaa eessttrraa--

tteeggiiaa ddee sseegguurriiddaadd,,

vvaann eessttaarr mmuuyy

aatteennttooss llooss ccuueerrppooss

ddee sseegguurriiddaadd ffeeddee--

rraall yy eessttaattaall eenn lloo

ppaarrttiiccuullaarr,, yy eessoo vvaa

aa ggaarraannttiizzaarr qquuee llaa

ggeennttee ssaallggaa aa vvoottaarr

ccoonn ccoonnffiiaannzzaa yy

eenn ppaazz

GUSTAVO RODRÍGUEZ CASTROCCOONNSSEEJJEERROO PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEELL IIEEPPCCTT

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 3: La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

PolíticaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 28 de junio del 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

La candidata, señaló que los diputados locales plurinominales deMovimiento Ciudadano han removido masas, ideales, estructuras,activistas y formas diversas de hacer campañas, ya que por primeravez en la historia de Tabasco, los han visto caminar casa por casa,en cada colonia de la entidad

LLEVAREMOS PROPUESTAS AL CONGRESO:VELUETA RAMÓN

Pág. 7

VViillllaahheerrmmoossaa protegida de las lluvias

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Con la intención de conocercómo se encuentra la protec-ción a la ciudad de Villaher-mosa para evitar problemasen la temporada de precipi-taciones, el mandatario esta-tal Andrés Granier Melo,recorrió la zona oriente de

esta capital, donde supervisó las acciones que sedesarrollan y existe confianza de que no sucedanproblemas posteriores.

En este recorrido que realizó el jefe del ejecu-tivo este miércoles y en compañía de funcionariosestatales y federales, mencionó que la protección alos villahermosinos es una situación que se atiende.

Durante la inspección por tres puntos de lasobras del PHIT, Granier Melo fue informado que laComisión Nacional del Agua (Conagua), realizaestas obras con tecnología de punta europea.

Tras recibir las explicaciones de los trabajos dereparación de espigones de roca, bolsacreto y ta-blaroca en la margen izquierda del río Carrizal a laaltura de Ciudad Industrial por parte de Marco An-tonio Parra Cota, coordinador del PHIT, Granier

Melo reconoció que son obras de gran magnitud yque garantizan la seguridad a pobladores de Indecoy las operaciones de las empresas de Ciudad In-dustrial en caso de emergencia.

Parra Cota dijo al gobernador que en esta mar-gen izquierda, cuatro espigones y el muro reacciónse encuentran concluidos, mientras que los dos úl-timos tienen un avance del 96 por ciento, obras re-forzadas, indicó, “con un bordo que evitará lasfiltraciones de otros años al subir el nivel del río”.

De igual forma, el gobernador acompañado deJorge Octavio Mijangos Borja y de Héctor López Pe-ralta, titular de SAOP, recibió explicaciones del co-ordinador del PHIT sobre el hincado de espigonesy tablaestaca, fabricados con acero holandés y tec-nología de punta europea. “Esta tecnología de pro-tección nos permite dar seguridad a los fuertescauces que se presentan en Tabasco con las aveni-das de agua”, precisó ante el gobernador.

Se le informó que esta tecnología y material –aplicada para su protección en los Países Bajos quesufren de inundaciones-, “nos permite dar muchomayor seguridad a las zonas más delicadas por losfuertes cauces que tenemos en Tabasco. “La esta-mos usando en Emiliano Zapata, Balancán y Jo-nuta”, abundó.

Antes, el mandatario estatal supervisó los tra-

bajos de construcción del tablaestacado y espigo-nes sobre el río Carrizal a la altura de la colonia In-deco que de un total de 844 metros lineales, se hanconcluido 750 metros.

También inspeccionaron el bordo perimetralde Indeco, así como el desazolve del Dren Las Ca-rretas que protege también a los ocho mil 500 habi-tantes del asentamiento denominado FranciscoVilla y que presenta un avance del 70 por ciento ensus ocho mil 600 metros. Esta obra permitirá el des-agüe de las aguas pluviales del área.

El gobernador Andrés Granier Melo aseguró aestos que las obras y acciones están encaminadas ala protección de los ciudadanos, “hay que cuidarlasmanteniendo limpios el dren principal y los secun-darios para que no se azolven y evitar más asenta-mientos que complican la situación”.

Autoridades de la Conagua y go-bierno estatal, afirman que se han to-mado las medidas preventivas paraevitar eventualidades durante laépoca de lluvias en todo el estado

Granier Melo destacó la importancia de cuidar y preservar estas obras, para proteger a todos los tabasqueños

DE LA SALUDDentro de esta administración, el sector saludocupa una de las prioridades para lograr ofrecerun servicio de calidad a los tabasqueños, señalóel mandatario estatal Andrés Granier Melo,quien hizo entrega de aparatos de alta tecnolo-gía al nosocomio Gustavo Rovirosa, con lo cualse cumple con metas establecidas.En este sentido, el jefe del ejecutivo dijo quepara fortalecer los servicios de urgencias que serealizan cotidianamente en el Hospital Regionalde Alta Especialidad Dr. Gustavo A. RovirosaPérez, entregó un aparato de ultrasonido portátildoppler vascular, que diagnosticará la gravedadde un paciente provocada por un traumatismode abdomen.

HHaayy qquuee ccuuiiddaarrllaass mmaanntteenniieennddoolliimmppiiooss eell ddrreenn pprriinncciippaall yy llooss ssee--

ccuunnddaarriiooss ppaarraa qquuee nnoo ssee aazzoollvveenn yy eevvii--ttaarr mmááss aasseennttaammiieennttooss qquuee ccoommpplliiccaann llaassiittuuaacciióónn

ANDRÉS GRANIER MELO

GGOOBBEERRNNAADDOORR DDEELL EESSTTAADDOO

FOTO: G

RUPO

RN

Page 4: La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

Política04 La Voz de Tabasco JUEVES 28 DE JUNIO DE 2012

Tabasco se

ppiinnttaa ddee aazzuullAAyyúúddaannooss aa ccaammbbiiaarr aa

TTaabbaassccoo,, nnoo ttee ppaarreess,, nnoo

dduueerrmmaass ddee aaqquuíí aall ddoo--

mmiinnggoo,, vvee yy ssaaccuuddee aa ttuu vvee--

cciinnoo,, ppoorrqquuee GGeerraarrddoo yy llooss

ccaannddiiddaattooss ddeell PPAANN vvaammooss aa

ccaammbbiiaarr ttuu vviiddaa,, ppoorrqquuee TTaa--

bbaassccoo,, vvaa aa ccaammbbiiaarr

ccoonnttiiggoo

GERARDO PRIEGOTAPIACCAANNDDIIDDAATTOO DDEELL PPAANN AA LLAA GGUUBBEERRNNAATTUURRAA

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Ante varias centenas de genteque se congregó frente a lacasa de campaña, en puntode las 21:30 horas, GerardoPriego Tapia estaba conclu-yendo su discurso de cierrede campaña, para luego de-velar al que llamó el muro

de la corrupción con las imágenes de Andrés Gra-nier, Arturo Núñez y Jesús Alí, en donde, de ma-nera simbólica, pintó del muro de azul paraposteriormente bajar una lona con una fotografíadonde estaba él con unos niños, que decía la le-yenda: Este es el Tabasco que queremos, para asílanzar globos azules al cielo y juegos pirotécnicos.

Ante los candidatos Gonzalo Fócil, a la alcal-día de Centro, así como sus homólogos de Naca-juca y Cárdenas; Priego Tapia indicó que fueronlos panistas quienes hicieron una campaña cons-tructiva, la diferente, creativa y positivamente re-belde, la que llevó las propuestas, a la que lecopiaron las propuestas.

“Fuimos el que llevó su ejercicio de rebeldíaconstructiva y positiva en este rebelde autobús a todoel estado de Tabasco, los únicos que nos atrevimos adormir en esas plazas públicas donde está la delin-cuencia organizada solamente en casas de campaña”.

Acompañado de los candidatos al Senado,Moisés Félix Dagdug Lutzow y María del CarmenPérez Guillén; el candidato panista dio a conocerunas de sus 10 principales razones por la cualquiere ser Gobernador de Tabasco, como tener unestado seguro y en paz, con policías mejor capaci-

tados y confiables; así empleo para los jóvenes a tra-vés de convenios con las empresas.

“Fuerte impulso al deporte, que Tabasco pasedel lugar 31 al 10 a nivel nacional, y sea sede de lasOlimpiadas Nacionales en el 2018; reforestar al es-tado, para hacerlo el líder nacional de reforestacióny recuperar 50 mil hectáreas”.

Varias veces interrumpido, dijo a los centena-res de asistentes que quiere ser un empleado de lostabasqueños, porque a un empleado lo pueden vera la cara, a un emperador se le ve hacia arriba, “nomás emperadores en Tabasco”.

Añadió que él tiene el coraje, los principios yla honestidad, por eso pidió el voto por los candi-datos del PAN, porque Tabasco va a cambiar, por-que sólo con la ciudadanía se puede lograr, por loque llamó a todos a sacudir a Tabasco de los malosgobiernos que han saqueado las arcas estatales.

Al escuchar a la multitud que gritaba al unísono,“Tabasco se pinta de azul”, Priego Tapia indicó queno hay Plan B, “no hay escenario B, esta es la opciónde cambiar a Tabasco, no venimos a otra cosa sino acambiar a este estado, no estamos pensando en otracosa más que en el futuro de nuestros hijos”.

Por último, el candidato panista invitó a la mi-litancia y a la ciudadanía en general, a que esesueño que siempre han tenido de despertar en unlugar, que respete la ley, con un lugar con opcionesde empleo, a que despierten en una realidad dife-rente el próximo lunes dos de julio, “porque este es-tado va a vivir la mejor emoción gubernamentalque ha tenido, porque esa realidad nos va a cam-biar la vida a todos”, por lo que indicó que sólo ne-cesita 120 votos por casilla, 30 familias por secciónelectoral que voten por él, para sacar el triunfo esteprimero de julio.

Ante cientos de simpatizantes, refrendó su confianza en conseguir un verdadero cambio en todo el estado

El candidato realizó la pinta simbólica del muro, en señal de cambio para el estado

FOTO:_ JO

RGEHERNÁNDEZ

El candidato del PAN, Gerardo PriegoTapia, ante simpatizantes, cerró su cam-paña, refrendando su compromiso paralograr un verdadero cambio en el estado

Page 5: La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

Política 05La Voz de TabascoJUEVES 28 DE JUNIO DE 2012

El aspirante del tricolor, llamó denueva cuenta a la militancia y simpati-zantes, a analizar su voto, y no bajar laguardia en estas siguientes horas

SSoommooss llaa mmeejjoorrooppcciióónn:: JJAATTLUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

En su último día de actividadesproselitistas, el candidato al Go-bierno del estado por la coali-ción PRI-PVEM-Panal, Jesús Alíde la Torre, pidió a todos, sin im-portar color partido, que enestos siguientes días en dondehabrá veda electoral, que anali-

cen su voto y que sea en conciencia, pensando porel futuro de sus hijos, “ya que nosotros, somos lamejor de las opciones, porque nuestras propues-tas son viables”.

Al realizar cierres de campaña en los munici-pios de Paraíso, Cunduacán, Comalcalco y Hui-manguillo, el abanderado gubernamental dijo quea pesar que las encuestas los dan como ganadores,“no hay que bajar la guardia y en estas siguienteshoras, analizar con detalle qué futuro quieren parasus hijos”.

Destacó que en materia de transparencia y ho-nestidad, será implacable, por lo que no permitiréque existan nuevos ricos en su administración, nitampoco contará con prestanombres para crear co-mercializadoras que se encarguen de vender todoal gobierno estatal.

Se dijo que tiene una convicción de justicia so-cial, quiero trabajar para todos, en especial a quie-nes más lo necesitan y esto agregó:

“He propuesto una Comisión Ciudadana quepueda vigilar, revisar las denuncias ciudadanas ytambién, pueda darle seguimiento desde cualquierconcurso de papelería, hasta la más grande obra quese vaya a hacer, revisar que haya la más absoluta se-guridad de la transparencia en estos procesos”.

Y en torno a quiénes lo van a acompañar en elgabinete, sea gente que tenga esta emoción social,esta convicción, pero quienes quieran tener una vidamás cómoda, no lo voy a permitir, quiero que esténcerca de la necesidad de la gente y muy lejos de laavaricia; los vamos a checar a todos, los voy a vigilar”.

“No tuve, no tengo, ni voy a tener nuevos ricos;no tengo prestanombres, estoy orgulloso de mi tra-

yectoria”, aclaró.Además, se comprometió a realizar audiencias

públicas de manera permanente, pero más que re-cibir a la población en Palacio de Gobierno, que lova a hacer, acudirá al encuentro de la gente en suscomunidades, para saber qué necesitan. Por lo cual,después de 45 días de campaña, Alí de la Torre cerrósu gira en busca del voto ciudadano, convencidoque el domingo será el ganador y que sobre todo,exista paz y tranquilidad.

PEÑA NO DEJÓ PLANTADO A LOS TABASQUEÑOS

El candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM Enrique Peña Nieto dejó en claro, en lla-madas a diversas estaciones de radio del estado,que nunca dejó plantado a los tabasqueños, quetrabajará de manera conjunta con quién ganaráeste domingo la gubernatura que es Jesús Alí, es-tableciendo la entidad será visitada después delas elecciones como una muestra de agradeci-miento. En este sentido, el abanderado presiden-cial, estableció que, “con Jesús Alí de la Torrecomo gobernador de Tabasco trabajaré en equipo,de manera muy cercana y con objetivos de des-arrollo compartidos en beneficio del estado”,afirmó al refrendar su apoyo al candidato priístaal gobierno del estado y pactar cinco nuevoscompromisos con los tabasqueños, de cara a laelección del 1 de julio.

SSíí ddaarréé aauuddiieenncciiaass,, tteennggoo uunn mméé--ttooddoo qquuee eess eell qquuee uuttiilliiccéé ccuuaannddoo

ffuuii aallccaallddee,, llaa ggeennttee mmee vveeííaa llooss ffiinneessddee sseemmaannaa eenn llaass ccoolloonniiaass,, llaass ccoommuunnii--ddaaddeess,, lllleeggaabbaa yyoo,, ssii bbaajjáábbaammooss uunnpprrooggrraammaa yy aapprroovveecchhaabbaa ppaarraa ddaarr aauu--ddiieenncciiaa.. HHee ddiicchhoo qquuee vvooyy aa sseerr uunn ggoo--bbeerrnnaaddoorr ccaammiinnaannttee,, ccoommoo lloo hhaaggooaahhoorraa qquuee ccaammiinnoo ccoonn eell ccoorraazzóónn,,ccoonn ccoonnvviicccciióónn

JESÚS ALÍ DE LATORRECANDIDATO DEL PRI-PVEM-PANALAA LLAA GGUUBBEERRNNAATTUURRAA

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 6: La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

Política06 La Voz de Tabasco JUEVES 28 DE JUNIO DE 2012

Arturo Núñez destacó su compromiso para lograrun verdadero cambio en el estado, por lo cualpide a sus simpatizantes, dar el “último tirón” enestos comicios, para lograr la alternanciaGGoobbiieerrnnoo

de propuestas y solucionesJORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Tras vaticinar que el PRI tienedos escenarios probables parael día de la jornada electoral:ganar a la mala o reventar laelección, el candidato de la coa-lición “Movimiento Progresistapor Tabasco”, conformada porel PT-PRD y Movimiento Ciu-

dadano, Arturo Núñez Jiménez, ofertó a los jóve-nes de Tabasco hacer un gobierno de propuestasy soluciones serias para darles empleo, educacióny oportunidades de desarrollo.

En pleno corazón político de Tabasco, la Plazade Armas, el candidato opositor llamó al mismotiempo a los tabasqueños a cuidar la elección, y darel último “jalón” en esta hazaña electoral, saliendoa votar masivamente por el proyecto político querepresenta, “para derrotar al PRI a golpe de votos”.

En lo que fue su cierre de campaña en la capi-tal del Estado, con una Plaza de Armas atiborrada demiles de simpatizantes, que se concentraron desdetemprano para escuchar su mensaje, Núñez Jiménezhabló de rescatar la economía del estado, diversificarla actividad productiva, rescatar el campo y estable-cer políticas públicas para los jóvenes.

Ante los candidatos al Senado, Adán AugustoLópez Hernández y Fernando Mayans, así como elcandidato a diputado federal, Gerardo Gaudiano, elabanderado opositor resaltó que en 45 días de cam-paña, recorrió todo el Estado y fue al encuentro dehombres y mujeres hartos de los gobiernos priístas.

“Pero también fui al encuentro de los jóvenes deTabasco, escuche a todos los sectores y grupos socia-les, realice 21 foros para escuchar a los expertos y alos que viven los problemas para plantear solucio-nes, y hacer propuestas a Tabasco de a de veras y defondo; no listas de supermercado como las que plan-

tea Alí, que hace la pepena de todo lo que le piden,porque no va a cumplir nada”, fustigó.

Recordó también que no hubo un solo día,donde no se hayan adheridos al movimiento querepresenta tabasqueños sin militancia partidista,“pero también panistas que ya supieron que Ge-rardo Quadri no da pá más, y que por lo mismo novale la pena desperdiciar su voto con un candidatoque decidió finalmente alinearse con el PRI y nocon la fuerza del cambio que quiere Tabasco”.

Ante los dirigentes estatales del PT y Movi-miento Ciudadano, Martín Palacios y Gaspar Cór-

dova, Núñez Jiménez aseguróque los jóvenes están prendidos con la idea de la al-ternancia en el gobierno, por lo que dijo que suapoyo lo compromete hacer su parte en el proyectode cambio verdadero. La juventud por su mismobiología –enfatizó-, es portadora del futuro, y haymucha forma de emprender la construcción del fu-turo, empezar a imaginarlo ya es parte de esa cons-trucción, acotó. La lucha nuestra –agrego- va ahonrar de quienes junto a AMLO son fundadores deeste movimiento, y de quienes han muerto pen-sando en otro Tabasco, más justo y más democrático.

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 7: La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

Política 07La Voz de TabascoJUEVES 28 DE JUNIO DE 2012

La aspirante de Movimiento Ciuda-dano a diputada local plurinomi-nal, destacó que llevará laspeticiones y propuestas de la ciu-dadanía al Congreso

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

En una intensa caminata por va-rias colonias de la circunscrip-ción, fue como ayer concluyó sucampaña la candidata a dipu-tada local plurinominal por Mo-vimiento Ciudadano, LorenaPatricia Velueta Ramón, quienllevó a la ciudadanía las pro-

puestas que tiene y en las que trabajará desde elCongreso del Estado.

La candidata, señaló que los diputados loca-les plurinominales de Movimiento Ciudadanohan removido masas, ideales, estructuras, acti-vistas y formas diversas de hacer campañas, yaque por primera vez en la historia de Tabasco loshan visto caminar casa por casa, en cada coloniade la entidad.

Añadió que unas de las necesidades que lagente le ha planteado es la inseguridad y desem-pleo, por lo que desde el Congreso del Estado, va alegislar para incentivar a las empresas para la ge-neración de empleos, así como transparentar y lim-piar las corporaciones policiacas.

Sostuvo que a los candidatos plurinominalesde Movimiento Ciudadano les interesa conocer decerca las necesidades de la gente, para poder tra-

bajar a favor de ellos, ya que si bien es cierto quealgunos de los pluris ya se pueden considerar den-tro del Congreso, también es cierto que a Movi-miento Ciudadano no le interesa nada más llegar,“le interesa llegar a trabajar a favor de quienes máslo necesitan, y si no se conocen las necesidades,pues no hay manera de que puedan aportar nadapara que el estado avance.

Velueta Ramón agregó que desde la máximatribuna del estado, pugnará para que los recursosdel estado sean dirigidos a los rubros para loscuales fueron presupuestados, pero sobre todo,que llegue a quienes realmente deben de llegar,por lo que la transparencia en Tabasco, será unagran realidad.

Añadió que Movimiento Ciudadano es unpartido político que el 50 por ciento de sus mili-tantes son ciudadanos comunes y corrientes,quienes han logrado ocupar un lugar en la socie-dad, por su honestidad, trabajo, perseverancia,principios y valores.

Por ello, es que va a legislar a favor de quie-nes más lo necesitan y de todos los tabasqueños,sin dejar a un lado su empresa que le ha permi-tido crecer y relacionarse con las personas, nonada más en su imagen física sino algo más pro-fundo, en todas las inquietudes por las que estánpasando en la sociedad.

ccaammppaaññaaCierra Velueta

La aspirante destacó su compromiso para responder a las demandas de la población

Enfatizó además, su postura de generar un cambio en la población, y que ha escuchado las demandas detodos los habitantes, sin distingo alguno

DE SUS COMPAÑEROS

Y es que agregó que junto a su compañero defórmula, Guillermo Torres López, han realizadouna intensa labor para remover concienciasque les permita tomar una decisión responsa-ble y elegir libremente a sus gobernantes. Du-rante sus recorridos visitaron más de 50 milcasas y realizaron más de 500 reuniones con fa-milias en comunidades y colonias del estado.

UUnnaa ddee llaass nneecceessiiddaaddeess qquuee llaa ggeennttee mmee hhaa ppllaanntteeaaddoo eess llaa iinnsseegguurriiddaaddyy ddeesseemmpplleeoo,, ppoorr lloo qquuee ddeessddee eell CCoonnggrreessoo ddeell EEssttaaddoo,, vvooyy aa lleeggiissllaarr

ppaarraa iinncceennttiivvaarr aa llaass eemmpprreessaass ppaarraa llaa ggeenneerraacciióónn ddee eemmpplleeooss,, aassíí ccoommoottrraannssppaarreennttaarr yy lliimmppiiaarr llaass ccoorrppoorraacciioonneess ppoolliicciiaaccaass

LORENAVELUETA RAMÓN

CCAANNDDIIDDAATTAA DDEE MMCC AA DDIIPPUUTTAADDAA PPLLUURRIINNOOMMIINNAALL

FOTO: G

RUPO

RN

Page 8: La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

CiudadVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 28 de junio de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

El climaJueves Viernes Sabado Domingo

33o 23o 34o 24o 33o 23o 33o 22o

VViiggiillaarráánn ccaassiillllaass

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Cuidado especial pondrá elInstituto Electoral y de Parti-cipación Ciudadana de Ta-basco (IEPCT), para aquellaszonas donde se tiene unamayor concentración de po-blación en edad de votar,como Indeco, La Selva, Ma-

cultepec y Ocuitzapotlan, señaló el consejero pre-sidente de ese instituto, Gustavo RodríguezCastro, quien planteó que ese órgano dará un se-guimiento “muy especial” el día de la jornadaelectoral a las casillas que se instalen en esas sec-ciones electorales, con demasiada población de-mográfica.

“Vamos a darle un seguimiento especial, sobretodo para que se instalen sin ningún problemas,estén todos los funcionarios de casillas acreditadosy para que el desarrollo del proceso se dé sin nin-gún contratiempo”, explicó.

En Indeco serán 32 casillas entre federales y lo-cales, las que se van a instalar en esa zona, tomandoen consideración que estas deben estar juntas, porlo que se tiene que tener cuidado para que cuandose instalen se organicen de manera adecuada.

“Entonces desde la mañana se va a estableceruna vigilancia extrema, para asesorar a los funcio-narios de casillas, para que se instalen las casillas

una al lado de otra, hablando que si hay una básicalocal, deberá haber también una básica federal jun-tas”, apuntó.

De manera conjunta –agregó- esas 32 casillasestarán unidas no separadas, y eso es lo que debe-mos cuidar mucho.

Rodríguez Castro señaló que en otros lugarescomo La selva, Macultepec y Ocuitzapotlán, el ins-tituto electoral pondrá también atención y cuidadoespecial, para que las casillas que se vayan a insta-

lar se hagan con el mayor cuidado y organización.“Lo que queremos es que la ciudadanía que

acuda a votar el próximo domingo, no encuentreproblemas para emitir su sufragio, tanto para laelección federal como local, que las casillas de lasdos elecciones estén juntas”, recalcó.

“Por eso te digo que esto es un cuidado espe-cial, y el Instituto va abonar a que esa situación seanormal, sin problemas para los electores y estamospreviendo todo eso”, puntualizó.

EL IEPCT informó que se tendrá espe-cial cuidado en las casillas de zonasde mayor concentración poblacional

LLoo qquuee qquueerreemmooss eess

qquuee llaa cciiuuddaaddaannííaa qquuee

aaccuuddaa aa vvoottaarr eell pprróóxxiimmoo

ddoommiinnggoo,, nnoo eennccuueennttrree pprroo--

bblleemmaass ppaarraa eemmiittiirr ssuu ssuuffrraa--

ggiioo,, ttaannttoo ppaarraa llaa eelleecccciióónn

ffeeddeerraall ccoommoo llooccaall,, qquuee llaass

ccaassiillllaass ddee llaass ddooss eelleecc--

cciioonneess eessttéénn jjuunnttaass

GUSTAVO RODRÍGUEZ CASTROCCOONNSSEEJJEERROO PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEELL IIEEPPCCTT

El IEPCT informó que vigilarán muy de cerca la actividad en estos principales puntos de la ciudad

Las casillas tendrán un alto flujo de votantesTodo el personal está listo para hacer frente a estoscomicios

FOTO: JORGEHERNANDEZ

Page 9: La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

Ciudad 11La Voz de TabascoJUEVES 28 DE JUNIO DE 2012

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Una visión emprendedora implica vin-cularse permanentemente con el en-torno social, para resolver las distintasnecesidades de la población y generarexpectativas de crecimiento econó-mico, sostuvo el especialista colom-biano, Jorge Hernán Mesa Cano, alimpartir en la Universidad Juárez Au-

tónoma de Tabasco (UJAT) la conferencia magistral “Innova-ción Universitaria”, con la que se busca fomentar la culturadel emprendedor entre los jóvenes universitarios.

El investigador de la Universidad EAFIT con sede en Me-dellín, Colombia, habló sobre los aspectos fundamentales deun joven emprendedor, “yo les animo que en esta gran univer-sidad, se documente la historia de los emprendedores, porqueen ellos está la fuerza y la creatividad para cambiar la situaciónsocial de este país”.

Ante estudiantes, Jorge Hernán Mesa señaló que es im-portante que los docentes dejen de estar a las espaldas de loque sucede en el mundo empresarial, “por ello es vital la vin-culación comprendida como una función sustantiva, a comosucede actualmente en la UJAT”. Asimismo expresó que unade las tareas es animar a sus estudiantes más allá de la elabo-ración de un Plan de Negocios, sino avanzar y darle respaldo alos proyectos en perfecta armonía con los requerimientos dela sociedad.

LLaa UUJJAATT,, uunnaa iinnssttiittuucciióónn eemmpprreennddeeddoorraaPor su parte, el profesor investigador de la División Aca-

démica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA),Jorge Alberto Rosas Castro, quien fungió como moderador,indicó que bajo la visión del rector José Manuel Piña Gutié-rrez, y de acuerdo a lo plasmado en el Plan de Desarrollo Ins-titucional 2012-2016, la UJAT busca orientar todos susesfuerzos en materia de investigación aplicada, vinculación yventa de servicios, entre otros, hacia la consolidación de unacultura emprendedora.

Durante la conferencia “Innovación Universi-taria”, especialistas en el ramo, piden a los es-tudiantes ejecutar sus proyectos

La universidad sigue fomentando actividades profesionalesen sus jóvenes egresados

IMPULSO REGIONALEn ese sentido agregó que para impulsar el desarrollo eco-nómico de la región y proyectarse internacionalmente comouna institución de educación superior emprendedora, laUJAT contempla la creación del Centro de Incubación deEmpresas de Tecnología Intermedia, el Centro de Innova-ción e Incubación de Empresas, y un Centro Emprendedor,sostuvo el investigador Jorge Alberto Rosas Castro, en elmarco del ciclo de conferencias sobre innovación, organi-zado por la Secretaría de Servicios Académicos.

eemmpprreennddeeddoorraaUUJJAATT ffoommeennttaa ccuullttuurraa

FOTO: G

RUPORN

Page 10: La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

RegiónVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 28 de junio de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

El candidato de la Coalición ‘Movimiento Progresista” a la presi-dencia Fernando Gómez Ascencio, cerro campaña en la zona ur-bana en un gallo que recorrió las calles de la ciudad, remarcandoque “soy un hombre honesto, que sabrá llevar a buen puerto losdestinos de mi pueblo de gente noble como lo es Jonuta”.

FERNANDO GÓMEZ CONFÍA EN TRIUNFO

Pág. 13

HHuuiimmaanngguuiilllloo MANUEL LUNA ARIASGGRRUUPPOO RRNN

Más de 25 mil personas abarrotaron el parquecentral de Huimanguillo, en durante el cierre decampaña de los candidatos del PRD a la presiden-cia municipal de Huimanguillo Francisco SánchezRamos y a diputación local Noé Herrera Torruco yJosé Sabino Herrera Dagdug.

A pesar de la fuerte lluvia que se dejo sentir enHuimanguillo, eso no impidió que los militantes ysimpatizantes de la coalición movimiento progre-sista por Tabasco, se hicieran presente convirtién-dose el mitin político en una verbena popular.

Pancho Sánchez se dijo muy satisfecho con larespuesta de su pueblo, y afirmo que “es muy gratopara mí estar con mi pueblo, con mi gente, con misamigos y familiares, porque yo si soy de huiman-guillo… yo si soy orgullosamente huimanguillensey me siento comprometido con mi pueblo.

A sus paisanos les manifestó que quiere serPresidente municipal para consolidar el creci-miento de su municipio huimanguillo, tierra dondetiene sus raíces, donde nació y creció… por lo tantoconoce sus necesidades y demandas.

Quiero se presidente para generar las condi-ciones que permitan mejores oportunidades deempleo, desarrollo social, salud, educación, vi-vienda, vialidades y servicios públicos de calidad,que aseguren una vida digna y decorosa para nos-otros los huimanguillenses.

Pancho Sánchez, dijo sentir el calor de su gente,su respuesta, su ánimo le permitió seguir adelanteen su proyecto, y por lo tanto sin distingos de par-tidos o colores, todos serán tomados en cuenta, laspropuestas de los jóvenes, las mujeres, los adultosmayores, los profesionistas, los ejidatarios, los pro-fesores, los comerciantes, nadie quedará fuera departicipar en la integración de las propuestas de migobierno.

El aspirante refrendó su compromiso para lograrsacar adelante a su municipio

PachoSánchez

FOTO: M

ANUELLU

NAARIAS

CCáárrddeennaassMANUEL LUNA ARIASGGRRUUPPOO RRNN

El alcalde Nelson Pérez García,acompañó a 133 egresados de lageneración 2009-2012 delCecyte 16 de la colonia Cañales,en donde llamó a los jóvenes avalorar el esfuerzo que sus pa-dres han hecho para culminarsus estudios y para que ellos

sean personas preparadas y de bien.Acompañado del director del plantel, Baltasar

Hernández León y de los padres de familia, felicitóa los estudiantes y los exhortó para que todo lo querealicen lo hagan con esfuerzo, dedicación, entrega,con amor a Cárdenas y con espíritu de superación.

“Ustedes son importantísimos para Cárdenas,siéntanse orgullosos de ser cardenenses, hoy sedespiden de este colegio para iniciar una nuevaetapa, esperando que la experiencia vivida en estostres años les hayan llenado de entusiasmo para se-guir superándose fuera de estas paredes”, comentó.

Pérez García, quien fungió como padrino degeneración, dijo a los egresados que este es el re-

sultado del esfuerzo de sus padres, hermanos,maestros, asistentes y asesores; “cada uno de ellosse encargó de sembrar en ustedes las semillas delconocimiento y de los valores que están siendo ger-minados y permanecerán para siempre”, indicó.

“Este año, es el último que estaré presidiendonuestro bien amado municipio, por lo que sientoque esta visita es muy especial para mí y esperotambién lo sea para ustedes; quiero que sepan queen mí siempre encontrarán a un amigo, y a un co-laborador en el progreso de Cárdenas”, aseveró.

En presencia de María Eludia Sauz Vilchis, re-presentante del delegado de Cañales 1, ArnulfoSauz Colorado y de Alicia del Carmen Plancarte Ri-vera, representante de Julia Isabel Figueroa Torres,directora del Cecyte Tabasco, el alcalde partió unpastel como parte de la celebración de que los jó-venes culminaran sus estudios de preparatoria.

El alcalde fue el invitado especial, yfungió como padrino del evento,donde conminó a los estudiantes acontinuar con su preparación

UUsstteeddeess ssoonn iimmppoorrttaannttííssiimmoossppaarraa CCáárrddeennaass,, ssiiéénnttaannssee oorrgguulllloo--ssooss ddee sseerr ccaarrddeenneennsseess,, hhooyy ssee

ddeessppiiddeenn ddee eessttee ccoolleeggiioo ppaarraa iinniicciiaarr uunnaannuueevvaa eettaappaa,, eessppeerraannddoo qquuee llaa eexxppeerriieenn--cciiaa vviivviiddaa eenn eessttooss ttrreess aaññooss lleess hhaayyaannlllleennaaddoo ddee eennttuussiiaassmmoo ppaarraa sseegguuiirrssuuppeerráánnddoossee ffuueerraa ddee eessttaass ppaarreeddeess

NELSON PÉREZ GARCÍA

AALLCCAALLDDEE DDEE CCÁÁRRDDEENNAASS

SSee ggrraaddúúaann aalluummnnooss ddeell CCeeccyyttee 1166

cierra campañaCientos de estu-diantes de estemunicipio final-mente concluye-ron sus estudiosy formación académica

FOTO: G

RUPO

RN

Page 11: La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

Región 13La Voz de TabascoJUEVES 28 DE JUNIO DE 2012

VAMOS POR EL TRIUNFO: BELTRÁN

CCáárrddeennaassMANUEL LUNA ARIASGGRRUUPPOO RRNN

Durante una reunión a las que asis-tieron obreros de la sección 134 asícomo líderes y campesinos del PlanChontalpa y desde luego que losabanderados de la coalición “Com-promiso por Tabasco” a edil, Ar-mando Beltrán Tenorio y a diputadolocales, Roberto de la Cruz Vázquezy Arturo Córdova Córdova el diri-gente del PRI estatal, Francisco Herrera León además de reconocer la unidad quese mantiene en esta región, remarcó que los abanderados de la coalición “Com-promiso por México y por Tabasco” “van a ganar el primero de julio”.

POR EL CAMBIO VERDADERO

NNaaccaajjuuccaaLUIS ROBERTO RICARDEZGGRRUUPPOO RRNN

En un evento multitudina-rio, y con una caravana devehículos, el candidato delPRD –PT-Movimiento Ciu-dadano a la alcaldía deNacajuca, Pedro LanderoLópez concluyó su cam-paña de proselitismorumbo a las elecciones deeste domingo, donde ase-guró que habrá fiesta porel triunfo de la izquierda.

CIERRA CAMPAÑA FELIPE TORRES

JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROS

GGRRUUPPOO RRNN

La intensa y acertada campañadel candidato a la alcaldía de lacoalición “Compromiso por Ta-basco” Felipe Torres Arias con-cluyó con un multitudinario gallopor las principales calles de la ciu-dad en donde priistas seguidoresamigo y simpatizantes le refren-daron su apoyo y respaldo con elvoto en las casillas el primero dejulio para llevarlo a ganar la presi-dencia municipal..

POR UN TRIUNFO CONTUNDENTE

CCeennttllaaMERCEDES JIMÉNEZ

GGRRUUPPOO RRNN

En el último día de campañaproselitista y con la plena se-guridad de que el 1ro de juliovan a ganar contundente-mente gracias al apoyo de laciudadanía, el candidato dela alianza PRI-PVEM-PANAL, “Compromiso porTabasco”, a la alcaldía deCentla, José Ángel Vasconce-los López invitó a sus segui-dores y ciudadanos a salir a votar temprano el próximo 1ro de julio.

Page 12: La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

NaciónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 28 de junio de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$13.20

COMPRA VENTA

$13.70$13.66 $13.03$16.67 $17.13$20.86 $21.42

$7.06 $7.17

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

37.486.25 00.1812.454.83 00.60

2.837.53 00.074.76%4.18%

Leonardo Valdés, Consejero Presi-dente del IFE, informó que los candi-datos presidenciales signarán unacuerdo, el cual expresa confianzaen los funcionarios, llama a no coac-cionar el voto ni generar violencia

CCoommpprroommiissoo por la Civilidad

LLooss ccoooorrddiinnaaddoorreess ddee

ccaammppaaññaa mmee hhaann eexx--

tteerrnnaaddoo llaa ddiissppoossiicciióónn ddee llooss

ccuuaattrroo ccaannddiiddaattooss pprreessii--

ddeenncciiaalleess ddee aassiissttiirr

LEONARDOVALDÉS ZURITACCOONNSSEEJJEERROO PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEELL IIFFEE

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Los cuatro candidatos presiden-ciales asistirán a la firma delCompromiso por la Civilidad arealizarse mañana jueves por latarde en la sede del Instituto Fe-deral Electoral (IFE), confirmó elpresidente del instituto, Leo-nardo Valdés, quien además,

consideró deseable que la organización del acti-vista Javier Sicilia se sume como testigo de honor.

Valdés reveló que el IFE cabildea la posibilidadde que organizaciones como el Movimiento por laPaz con Justicia y Dignidad se sumen en calidad detestigos de honor al pacto.

“Sería un buen mensaje”, indicó en alusión ala posible suma del movimiento encabezado por Ja-

Leonardo Valdés, espera que Javier Sicilia funjacomo testigo de este acto

vier Sicilia. Sin embargo, se negó a confirmar la participa-

ción del activista en la firma del pacto porque,aclaró, primero deben plantearlo formalmente y ob-tener una respuesta.

Valdés Zurita informó que además de la organiza-ción Causa Común, de María Elena Morera, del Con-sejo Coordinador Empresarial y de Sociedad enMovimiento se sumarán como testigos de honor la aso-ciación de pilotos y la Unión Nacional de Voceadores.

El Compromiso será suscrito mañana por Enri-que Peña Nieto, de la coalición entre los partidos Re-volucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologistade México (PVEM); Josefina Vázquez Mota, de Ac-ción Nacional (PAN); Andrés Manuel López Obra-dor, del Movimiento Progresista, y Gabriel Quadri,de Nueva Alianza. La firma los compromete a con-fiar en los funcionarios de casilla, rechazar la vio-lencia y la coacción del voto así como respetar elresultado de la elección del próximo 1 de julio.

NO SE CONGELARÁN CUENTAS

La Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó la petición del PAN de congelar lascuentas de Banca Monex, tras determinar que no hay indicios de que mediante ellas se pretenda la compradel voto a favor del PRI. Derivado de la queja presentada por el PAN, se halló que las dos tarjetas electrónicas presentadas comopruebas efectivamente forman parte de una serie de 9 mil 924 micas a nombre de una persona moral de ca-rácter mercantil que contrató con Monex, para el periodo de abril a octubre de 2012, y cuyo monto total esde 70 millones 815 mil 534 pesos. También se conocieron testimonios de los dos titulares de las tarjetas, re-presentantes del PRI en casillas a instalarse en el Distrito 13 de Guanajuato, y a quienes se les pagaría porfungir como representantes de ese partido, según relató el consejero Alfredo Figueroa. Sin embargo, en sesión extraordinaria de la comisión, los consejeros determinaron que no se hallaron indi-cios de que los fondos “vayan de forma inminente a ser utilizados para la compra y coacción del voto y, portanto, se declararon como improcedentes las medidas cautelares solicitadas”, expuso el consejero presi-dente de ese grupo, Benito Nacif Hernández.

El consejero pide que el proceso electoral se realice en completo orden y sin violencia

FOTO: ELUNIVERSAL

Page 13: La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

Nación 15La Voz de TabascoJUEVES 28 DE JUNIO DE 2012

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Andrés Manuel López Obra-dor, aspirante de la izquierdaa la Presidencia de la Repú-blica, expresó que el puebloes el motor del cambio verda-dero. “Ustedes son el motordel cambio verdadero. Con elpueblo todo, sin el pueblo

nada”, manifestó en la Plaza de la Constitución. El tabasqueño agradeció el apoyo del inge-

niero Cuauhtémoc Cárdenas, de los dirigentes delPRD, PT, de Movimiento Ciudadano.

En su cierre de campaña, López Obrador ase-veró que durante todos sus recorridos por el país lasplazas, como hasta el día de hoy, siempre se llenaron.

“Contamos con la participación de 2 millonesde ciudadanos que asistieron a nuestros actos, no tu-vimos ningún incidente, tampoco ningún rechazo deninguna índole, todo se desenvolvió de acuerdo a loplaneado, no cancelamos ningún acto a pesar de quenos transportamos en aviones de línea y por carre-tera, sin utilizar aviones, helicóptero particulares”.

En su discurso, explicó que su plan de auste-ridad será especialmente para los altos funciona-rios públicos.

“No bajaremos el sueldo a los trabajadores sin-dicalizados, de base, no está ahí el problema, lostrabajadores al servicio del estado ganan paco,cuando mucho 10 mil pesos mensuales.

“El problema es con los que ganan de 200 a 600mil pesos, ahí es donde vamos a ‘cortar ese copete’,‘vamos a descopetar’. A los trabajadores por hono-rarios se les aumentará el sueldo, siempre por en-cima de la inflación.

DDeell rreennaacciimmiieennttoo ddeell ppeettrróólleeooLópez Obrador aseguró que hará renacer la in-

dustria petroquímica, que de manera deliberada laadministración del presidente Vicente Fox la con-virtió en chatarra.

El candidato presidencial anunció que inicia-rán la transición energética, para conservar los re-cursos renovables y no malgastar los recursos de lasnuevas generaciones, y además se cuidará el medioambiente, ningún proyecto se va a autorizar siafecta la ecología.

Andrés Manuel López Obrador, can-didato de las izquierdas, declaró antemiles de simpatizantes, su compro-miso para lograr una transformaciónprofunda en todo el país

EEll ppuueebblloo,, mmoottoorr ddeell ccaammbbiioo

El candidato pre-sidencial destacósu compromisopara lograr latransformaciónde la industriapetrolera delpaís

FOTO: ELUNIVERSAL

SSaallttiilllloo,, CCooaahhuuiillaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Casi al final de la carrera elec-toral, Gabriel Quadri, candi-dato presidencial de NuevaAlianza, hizo un llamado a lapoblación para que el 1 dejulio vote con la razón, con lamente, y tome en cuenta ar-gumentos como el de ya no

premiar a los políticos de siempre.El aliancista estuvo en la Comarca Lagunera

para participar en un foro con empresarios a losque expresó la necesidad de que los mexicanos ra-zonen su voto para así alejar a México del popu-lismo, la demagogia, el conservadurismo y lamediocridad.

“Llegó el momento de votar, de decidir, y esta-mos ahora llamando a la población a que vote conla razón, que vote con la mente, que vote aten-diendo los argumentos, diciendo que no podemos

seguir premiando a los políticos de siempre quebuscan el poder de manera obsesiva, que nos hanllenado más que de spots, de frases huecas, lugarescomunes de promesas, de políticos que quierencomprar el voto con dinero, con subsidios, con dá-divas, con prebendas, con becas”, señaló.

México, añadió, cuenta con una democracia

funcional, con instituciones sólidas, sobre todo laselectorales, pero el problema radica en la calidadde ésta, porque lamentablemente se tienen políti-cos ineptos. El aspirante se reunió en Torreón conmiembros de la Sección 35 del Sindicato Nacionalde Trabajadores de la Educación y de la sección 38en Saltillo, y les dijo que su labor es reconocible.

El aspirante de Nueva Alianza,llama a toda la ciudadanía a razo-nar su voto, y favorecerlo con elmismo a su campaña

VVoottaarr ccoonn llaa rraazzóónn:: QQuuaaddrrii

Quadri de laTorre confíaque el voto ciu-dadano estaráa su favor

FOTO: ELUNIVERSAL

Page 14: La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco JUEVES 28 DE JUNIO DE 2012

El candidato presidencial del tricolor, cerró su campaña enMonterrey, ante cientos de sus simpatizantes

La candidata del PAN, pide a sus simpatizantes evitar quellegue también el “caos”, en alusión a su contrincante delPRD

EEvviittaarr qquuee eell PPRRIIrreeggrreessee:: JJVVMM

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La candidata presi-dencial panista,Josefina VázquezMota, aseguró queuno de sus princi-pales propósitosen esta contiendaelectoral es que

evitar que el PRI regrese a LosPinos y que no gobierne el “caos” enla persona de Andrés ManuelLópez Obrador.

En una plática con los reporte-ros que cubrieron sus actividadesdiarias en esta campaña presiden-cial, la abanderada comentó quetambién busca un México de liber-tad, estabilidad con poder ciudadanoy de respeto a las instituciones.

Rechazó que existiera algúnacercamiento en algún momentocon López Obrador para un pacto yevitar el regreso del PRI, “aunqueno lo parezca, y es algo que nopuede presumir ninguno de losotros candidatos. Entonces, voy ahacer este esfuerzo”.

Vázquez Mota se quejó de la ac-tual ley electoral que obligó a quehubiera una campaña “intensa”, “estiempo de terminar nuestra cam-paña, revisar a fondo la ley electoral”.

“La ley electoral, si bien repre-senta algunos avances, en gran me-dida representa una regresióndemocrática para el país y los ciu-dadanos. Es una ley electoral queno garantiza equidad; es una leyelectoral que no permite a los ciu-dadanos una gran cantidad de ac-ceso a la información”.

Exhortó a un cumplimientocabal de la ley electoral para que secuide y se compruebe que todos lospartidos “obedecieron la campaña”,porque, acusó: “Hemos visto que enotros partidos ha habido derroche, yno sé cómo van a explicar, realmente,ese tope de campaña”.

Además, convocó a todos losobservadores electorales, a quenadie deje manipular su voto, a quenadie pueda sentirse presionado oque un líder haya dicho: Ya compro-metí tu voto.

Pidió a los mexicanos que letengan confianza y le den su voto,porque “siempre hemos venidocontra la adversidad, siemprehemos venido siempre a desafíosmuy grandes. Y he de reconocerque en la elección interna y en mu-chos momentos de mi vida políticahe nadado contra corriente, y na-dando contra corriente he podidoganar y llegar a la victoria, y tengonuevamente esta convicción”.

FOTO: ELUNIVERSAL

MMoonntteerrrreeyy,, NNuueevvoo LLeeóónnAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El candidato presi-dencial de PRI-PVEM, EnriquePeña Nieto, con-vocó a todas lasfuerzas políticas aasumir de maneramadura, seria y

responsable los resultados de la elec-ción del próximo 1 de julio.

Al encabezar su último acto decampaña, en la macroplaza de estacapital, el ex gobernador del Estadode México agradeció a todos los me-xicanos y a toda la gente que a travésde los medios de comunicación, lepermitieron llevar su propuesta polí-tica, pero sobretodo, “para que cono-cieran el compromiso para que enMéxico haya mejores condiciones.

Acompañado por el goberna-dor Rodrigo Medina y candidatos apuestos de elección popular, PeñaNieto dijo que su causa está cen-trada en disminuir la pobreza, re-cuperar la paz y la seguridad en elpaís y recuperar el camino del cre-cimiento económico.

“Estos son los retos, las grandesmetas a los que me voy a entregar en

cuerpo y alma, con toda mi expe-riencia, con toda mi capacidad, conel apoyo de todos ustedes para quellevemos a México a mejores condi-ciones”, expuso.

Al termino del evento, el grupoPesado ofreció un concierto a losmiles de priístas que soportaron unatemperatura de más de 30 grados.

Previamente, en Toluca, PeñaNieto llamó a todas las fuerzas po-líticas del país y a sus respectivosabanderados presidenciales a tra-bajar juntos “para revisar los temasurgentes y que son los verdaderosenemigos de México: la inseguri-dad, la pobreza, la falta de creci-miento y empleo”.

Peña Nieto dijo, en breve entre-vista al término de su cierre de cam-paña realizado en la capitalmexiquense, que es necesario no es-perar más tiempo para sacar ade-lante a México.

Indicó que en caso de ganar laPresidencia de la República tendrátotal disposición de colaborar con elgobierno del presidente Felipe Cal-derón, y que será hasta después dela elección cuando se defina quiénformará parte del equipo de transi-ción e iniciará “a tambor batiente”desde el primer día de gobierno.

RReessppeettaarr eell mmaannddaattoo ddee llooss mmeexxiiccaannooss:: EEPPNN

El candidato presidencial destacó su compromiso de respetar los resultadosdel próximo 1ro de julio

DDeessppuuééss ddeell 11 ddee jjuulliioo yyoo eessppeerroo qquuee hhaayyaa eenn ttooddooss llooss ppaarrttiiddoossppoollííttiiccooss uunnaa aaccttiittuudd mmaadduurraa,, sseerriiaa yy rreessppoonnssaabbllee ppaarraa aassuummiirr

pplleennaammeennttee eell mmaannddaattoo ddee llooss mmeexxiiccaannooss qquuee hhaabbrreemmooss ddee ccoonnoocceerreell 11 ddee jjuulliioo

ENRIQUE PEÑA NIETOCCAANNDDIIDDAATTOO DDEELL PPRRII--PPVVEEMM AA LLAA PPRREESSIIDDEENNCCIIAA DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA

FOTO: ELUNIVERSAL

Page 15: La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Jueves 28 de junio de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

SSiirriiaa,, la guerra sin finDDaammaassccoo,, SSiirriiaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Más de 15 mil personashan muerto desdeque comenzó hacemás de 15 meses la re-vuelta popular enSiria, reportó el Ob-servatorio Sirio deDerechos Humanos

(OSDH), tras destacar que la última semana hasido la más sangrienta con unos 916 muertos.

La cifra de víctimas mortales es de 15 mil 804,de los cuales cuatro mil 681 personas fallecierondesde que el cese al fuego respaldado por las Na-ciones Unidas se supone que entró en vigor el pa-sado 12 de abril, precisó el presidente del OSDH,Rami Abdel Rahman.

De ellos, alrededor de una cuarta parte -mil197- han muerto desde que la Misión de Observa-dores de las Naciones Unidas, desplegada en Siriapara verificar el cumplimiento del cese al fuego,suspendió sus operaciones el pasado 16 de juniodebido a la creciente violencia. Rahman, citado por

medios de prensa internacionales, subrayó que lasemana del 20 al 26 de junio fue la más mortíferadesde el inicio de la represión contra la rebelión alcontabilizar 916 muertos.

Indicó que la escala de asesinatos se debe al si-lencio de la comunidad internacional frente a loscrímenes, la represión y los constantes bombardeoscometidos por las fuerzas leales al régimensirio.Según el OSDH, con sede en Londres, tan sólo129 personas murieron la víspera, 79 de ellos civiles,durante diversos actos de violencia en diferentespuntos de Siria.

Este miércoles, al menos 36 personas murieronen el país, entre ellos siete durante un ataque con-tra la cadena de televisión siria Al-Ikhbariya, en el primer atentado contra medios de comunicación

estatales desde que comenzó la rebelión, el 15 demarzo de 2011.

Además de las siete víctimas mortales -tres pe-riodistas y cuatro guardias de seguridad-, otrasnueve personas resultaron heridas durante el ata-que a la sede de la televisión estatal, de cuya auto-ría el régimen sirio responsabilizó a gruposterroristas armados.

El ministro sirio de Información, Omran alZubi, calificó el ataque como “la peor masacre con-tra la prensa y la libertad de expresión”, prometióque este suceso no quedará impune y aseguró quecontinuará la transmisión del canal por satélite.

Responsabilizó de lo ocurrido a la Unión Eu-ropea (UE) y a las organizaciones árabes e interna-cionales, a las que acusó de orquestar “campañasde provocaciones”.

Más de 15 mil personas han muertodesde el inicio de la revuelta popularen el país. La última semana, es con-siderada la más sangrienta, con casimil muertos

El régimen sirio no da un paso atrás

MÁS ENFRENTAMIENTOSLos opositores Comitésde la Coordinación Local(CCL), por su parte, re-portaron severos enfren-tamientos entre lastropas sirias y las fuerzasopositoras en las pobla-ciones de Deir al Asafir yDrusha, cerca de Da-masco, así como en lanorteña provincia deIdleb.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 16: La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco JUEVES 28 DE JUNIO DE 2012

CONTRA LA LEY ARIZONA

PENOSA REGULACIÓN DE ARMAS: AI

ATENTADO CONTRA MICROSOFT

Una corte federal de apelaciones está invitando alos involucrados en demandas que impugnanleyes de inmigración en Georgia y Alabama apresentar sumarios sobre los efectos del recientefallo de la Corte Suprema de Estados Unidossobre la ley migratoria de Arizona.

Amnistía Internacional (AI) denunció este miérco-les en Nueva York que el comercio internacional dearmamento está menos regulado que el de los plá-tanos, y pidió a la ONU que apruebe un tratadomás severo para que no se vendan armas a paísesdonde se violan los derechos humanos.

Desconocidos atacaron las oficinas de Microsoft enAtenas, al estrellar una camioneta contra la puertaprincipal del establecimiento y detonar un artefactoexplosivo que hizo arder la parte frontal del edificio

La tormenta tropical sigue causandoestragos en la península de los Esta-dos Unidos, y hasta el momento hadejado tres víctimas mortales FFlloorriiddaa

reciente a DebbyFFlloorriiddaa,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Las autoridades locales confir-maron que tres personas hanmuerto en Florida a causa de“Debby”, una tormenta tropicalque ha atravesado este estadodesde el Golfo de México y que,ya debilitada, se adentra en elAtlántico.

Según confirmó el equipo estatal de atenciónde emergencias de Florida en un comunicado, lastres personas murieron el domingo, en los conda-dos de Pinellas, Highlands y Polk, respectivamente.

Hasta ahora se había reportado la muerte dedos personas, pero las autoridades no habían con-firmado esos datos.

Una de ellas era Heather Town, una mujer de32 años, residente en Venus, en el condado deHighlands, en el centro de Florida.

La mujer murió cuando estaba tratando deproteger a su hija de tres años de una racha deviento que las arrastró casi cien metros hacia el in-terior de un bosque cercano a su vivienda.

El cadáver de la mujer fue encontrado con laniña aún viva en los brazos. La menor permanecehospitalizada.

En el condado de Polk la fallecida fue unajoven de 21 años cuyo vehículo se deslizó sobre elagua y se estrelló; mientras que en Pinellas murióun hombre de 71 años, Armando Pérez, que fuehallado muerto en el exterior de su vivienda, enuna zona anegada por las lluvias.

“La autopsia ha sido realizada y confirma queel hombre murió ahogado, aunque sus problemas

cardiacos fueron un factor que contribuyó”, anun-ció hoy la oficina del sheriff del condado de Pinellassobre la muerte de este residente en Indian RocksBeach, que precisamente estaba esperando queuno de sus hijos fuera a buscarlo para llevarlo a unazona más segura.

El hombre creyó que éste ya había llegado ysalió de su vivienda. Cuando el hijo realmente llególo encontró muerto flotando boca abajo en el aguaacumulada en el vecindario, según detalló la oficinadel sheriff en un comunicado.

“Debby”, que aún mantiene a unas 11.000 perso-nas sin electricidad en Florida según los datos delequipo estatal de atención de emergencias, sigue afec-tando a este estado, según reconoció su gobernador,Rick Scott, quien pidió a los habitantes de las zonasafectadas que no se relajen y sigan haciendo caso delas recomendaciones y advertencias públicas.

La depresión tropical “Debby” se aleja ya deFlorida por el Atlántico y con ella se va llevando laslluvias, que poco a poco tenderán a aminorar en elsureste estadounidense.

DE LA UBICACIÓN

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) deEstados Unidos detalló en su boletín de las15.00 GMT que la tormenta se encontraba aesa hora a una latitud de 29,7 grados norte y auna longitud de 79,8 grados oeste.Esas coordenadas la sitúan ya en el Atlántico,145 kilómetros al este de la localidad de SanAgustín (Florida).

La situación todavía parece estar muy distante de estar bajo control

FOTO: ELUNIVERSAL

Page 17: La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Posees profundidad de pensamiento, pero también perio-dos de pesimismo y depresión considerables, causados porla desconfianza que sientes.

TAURO (21 abril-20 mayo)Tomas la vida en serio, porque sabes que nada sucede sólopor casualidad. Recuerdas las lecciones del pasado, perono desearías volver a experimentarlas, nunca jamás.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Con frecuencia tratas de disfrazar la verdad para que te re-sulte aceptable o tolerable emocionalmente; si esto no esposible, entonces puedes crear un ambiente artificial.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Te llevas mejor con personas mayores que tu; inclusive entu niñez te resultó más fácil relacionarte con adultos, quecon los de tu misma edad. Eres muy afortunado.

LEO (23 julio-22 agosto)Te gusta compartir los planes futuros de tu pareja y llevarel papel principal en tus relaciones. Puedes enriquecer tuvida interesándote en una gran variedad de cosas.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Si todavía continúas bajo la influencia de la formación querecibiste en tu niñez, escogerás una pareja que sea la conti-nuación de tu padre o madre: así se repite la historia.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Tienes habilidad creativa y la inspiración necesaria parausarla exitosamente; además, te comunicas en forma efec-tiva y tienes aptitudes extraordinarias para el drama.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Emocionalmente te inclinas hacia personas cultas, inteli-gentes y alegres; pero sobre todo te identificas más conaquellos que tienen metas bien proyectadas y definidas.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Si desconfías sobre determinada asociación, recházala in-mediatamente, pues eres presa fácil de personas poco con-fiables, que no vacilarán en engañarte o traicionarte.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Tu vida social satisface tu necesidad de una atmósfera cá-lida y amistosa. Fácilmente ganas la atención de tu audien-cia cuando te diriges a ellos. Reduce tus actividades.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Las cuestiones superficiales no te interesan, más bien, teenfocas a los hechos importantes que tengan repercusiónsocial, e ignoras asuntos que no requieren atención.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Todo indica que triunfarás y lograrás reconocimiento encualquier actividad o profesión y lo único que necesitas esuna oportunidad para expresar tu talento creativo.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

3 6 44

5 7 832 6 5

9 6 4 79 3 6 2

5 2 74 3

271893645489625137365147289734581926128769354956234871897356412543912768612478593

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

�� ¿Sabes que mi hermano anda en bi-cicleta desde los cuatro años? Uff, yadebe estar muy lejos.

�� A ver, hijo, ¿cuánto es 4 por 4? Em-pate. ¿Y cuánto es 2 por 1? Oferta.

�� ¿Cómo se dice bomba atómica en ja-ponés? Nicaka keda.

�� En un anuncio del periódico decía:Hombre invisible busca a mujer trans-parente para hacer cosas jamás vistas.

��Sólo hay dos palabras en el mundoque te abrirán muchas puertas. Tire yempuje.

Este jueves 28 de junio se festeja a Alicia, Be-nigno, Irineo, Plutarco y Marcela. Felicidades a quienes cumplen años. El viernes 29 será onomástico de Pedro, Pablo,Marcelo, Gemma, Siro, Casio, Benedicta.

días transcurridos restan de 2012117799 118877

“La imagina-ción es el ojodel alma.”

JOSEPH JOUBERT,MMOORRAALLIISSTTAAYY EENN--SSAAYYIISSTTAA FFRRAANNCCÉÉSS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

HorizontalA. En plural, animal volador que contiene las cinco vocales. B. Región Italiana. Factor de la sangre. Boro. C. Interjec-ción para llamar al perro. Al revés, mencionar a alguien o algo o insinuar algo. Acude. D. En plural, sitio o punto delcamino en que los viajeros pueden apearse y es cómodo para descansar. Exclamación de dolor. E. Mineral de clasede los sulfuros que cristaliza en el sistema trigonal, de color amarillo y brillo metálico. Deidad egipcia. F. Al revés,cada uno de los miembros de madera, hierro o acero que, puestos de trecho en trecho de un costado a otro delbuque, sirven de consolidación y para sostener las cubiertas. Cortar una tela en dirección oblicua a la de sus hilos.G. Consonante. Atascar, obstruir. Pollo asado, pollo al —-. H. Virtud teologal. Nombre de letra. Repita la súplica opetición, insista en ella con ahínco. I. Aguardiente preparado con anís y azúcar hasta la saturación. Sodio. Antigua-mente “ni”. J. Monte bajo, terreno lleno de maleza. Cobalto. Consonante. K. Que no tiene remedio. L. Estrella in-glesa. Escuché. Enfermedad aguda, producida por el retorcimiento de las asas intestinales, que origina oclusiónintestinal y cólico miserere. M. Una de las tres meninges. Verticales1. Transformación de algo en otra cosa. 2. Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizableen el momento de su formulación. Al revés, gané la voluntad, afecto, gusto o atención de otra persona. 3. Letradoble. Isla italiana del mediterráneo donde estuvo prisionero Napoleón. Fallar. 4. Casa. Dueña o dependiente deuna tienda, especialmente de comestibles. 5. Lirio hediondo. Donde se enciende. Sílaba sagrada. Consonante. 6. Es-pecie de pato cuyo plumón se utiliza para rellenar almohadones, edredones, etc. Prefijo que significa repetición. Susímbolo es NE. 7. Relativa al laurel. Consonante. Entregó. 8. Vocal. Puede ser primitiva. Dos vocales muy delgadas. 9.En plural, manteca, unto o sebo de un animal. Consonante. En países musulmanes, especie de juez o gobernador.10. Interjección de asombro, pena o alegría. Lo que es el último del seis vertical (dos palabras). 11. Consonante. En-callaste. Pronombre personal. 12. Parihuela. Nuevo.

RELAX

Page 18: La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

SSOOMMBBRRAASS TTEENNEEBBRROOSSAASSCLASIFICACION BEn el año 1752, Joshua y Naomi Co-llins junto con su hijo Barnabas zar-pan de Liverpool, Inglaterra paracomenzar una nueva vida en los Es-tados Unidos. Pero incluso todo unocéano no es suficiente para escaparde la misteriosa maldición que lesacosa. Han pasado dos décadas, yBarnabas (Johnny Depp) tiene elmundo a sus pies, o al menos la ciu-dad de Collinwood, Maine. Barnabases rico, poderoso y un playboy empe-dernido... hasta que comete el graveerror de romper el corazón de Ange-lique Brouchard (Eva Green). Unabruja en todos los sentidos de la pa-labra, Angelique le condena a undestino peor que la muerte, convir-tiéndolo en un vampiro y enterrán-dolo vivo. Dos siglos más tarde,Barnabas es liberado inesperada-mente de su tumba y emerge en unmundo totalmente cambiado en 1972.Él vuelve a Collinwood y encuentraque sus bienes han desaparecido yestá en la ruina. A los demás miem-bros de la familia Collins les ha idomejor, si bien cada uno alberga suspropios secretos...

CINEMEX PLATINO (SUB) 12:15,

Cartelerawww.lavozdetabasco.mx

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

AATTRRAAPPEENN AALL GGRRIINNGGOO CLASIFICACION B-15 Un criminal es atrapado por las autoridades mexicanas y enviado a una prisión, ahí tendrá que sobrevivir con laayuda de un niño de 9 años.

CINEMEX PLATINO (SUB) 11:00, 13:00, 15:05, 17:10, 19:30, 22:00. CINEMEX ALTABRISA (SUB) 12:35, 14:40, 16:45,18:50, 20:55, 23:00. MM CINEMAS VILLAHERMOSA (SUB) 12:30, 14:35, 18:35, 20:35, 22:40. CINEPOLIS VIP (SUB)1:20, 3:40, 6:00, 8:35, 10:40. CINEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB) 12:10, 2:20, 4:30, 6:40, 8:50, 11:00. CINEPOLIS LASAMERICAS (SUB) 11:30, 1:30, 3:40, 5:45, 7:50, 10:05. CINEPOLIS SAN JOAQUIN (SUB) 2:00, 4:00, 6:00, 8:00, 10:00.

Page 19: La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnoo$70$85

General3D

$35General$603D

MMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

21La Voz de Tabasco

JUEVES 28 DE JUNIO DE 2012

14:35, 16:55, 19:15, 21:35. CINEMEXALTABRISA (SUB) 11:10, 13:30, 15:50,18:10, 20:30, 22:50. MM CINEMAS VI-LLAHERMOSA (SUB) 12:40, 15:00,17:20, 19:40, 22:00. MM CINEMASCARDENAS (SUB) 11:05,13:25, 15:45, 18:10, 20:30. CINEPOLISVIP (SUB) 2:45, 5:30, 8:05, 10:40. CINE-POLIS VILLAHERMOSA (SUB) 11:00,1:25, 3:50, 6:15, 8:40, 11:00. CINEPOLISLAS AMERICAS (SUB) 11:05, 1:25,4:00, 6:40, 9:05. CINEPOLIS SAN JO-AQUIN (SUB) 2:50, 5:15, 7:35, 9:50.

PPRROOMMEETTEEOOCLASIFICACION B“Prometheus” es la esperadísimanueva película de ciencia-ficción diri-gida por Ridley Scott tras sus pasadasobras maestras “Alien, el octavo pasa-jero” y “Blade runner”. Nos contará lahistoria de un grupo de exploradoresque descubre una pista que puedellevar a conocer el origen de la huma-nidad en la Tierra, embarcándoles enun viaje emocionante a los rinconesmás oscuros del Universo. Sin em-bargo, una vez allí tendrán que lu-char en una aterradora batalla parasalvar el futuro de la raza humana.

CINEMEX PLATINO 3D (SUB) 13:15,15:50, 18:25, 21:00. CINEMEX PLA-TINO (SUB) 14:50, 17:25, 20:00, 22:45.CINEMEX ALTABRISA 3D (SUB)11:45, 14:20, 16:55, 19:35, 22:15. CINE-MEX ALTABRISA (SUB) 11:05, 13:45,16:20, 18:55, 20:15, 21:35, 22:55. MM CI-NEMAS VILLAHERMOSA 3D (SUB)14:00, 16:30, 19:00, 21:30. MM CINE-MAS VILLAHERMOSA (SUB) 12:15,13:35, 14:50, 16:10, 17:25, 18:45, 20:00,21:20, 22:35. MM CINEMAS CARDE-NAS 3D (SUB) 11:20, 13:50, 16:20,18:50, 21:30. MM CINEMAS CARDE-NAS (SUB) 11:10, 13:40, 16:10, 18:40,21:10. CINEPOLIS VIP 3D (SUB) 9:30.

CINEPOLIS VIP (SUB) 2:15, 4:55, 7:35,10:20. CINEPOLIS VILLAHERMOSA4DX (SUB) 12:00, 2:35, 5:10, 7:45, 10:20.CINEPOLIS VILLAHERMOSA 3D(SUB) 11:00, 1:35, 4:15, 6:50, 9:25. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)11:30, 12:30, 2:05, 3:05, 4:40, 5:40, 7:15,8:15, 9:50, 10:50. CINEPOLIS LASAMERICAS 3D (SUB) 1:40, 4:20, 6:45,9:20. CINEPOLIS LAS AMERICAS(SUB) 11:10, 1:55, 4:40, 5:10, 7:20, 7:45,9:55, 10:25. CINEPOLIS SAN JOA-QUIN (SUB) 8:15, 10:45.

33 PPRRIIMMOOSS YY UUNNAA BBOODDAACLASIFICACIÓN: BCINEPOLIS VILLAHERMOSA (DOB)11:00, 3:45, 8:45

TTRREESS MMEETTRROOSS SSOOBBRREE EELL CCIIEELLOOCLASIFICACION B-15CINEPOLIS VILLAHERMOSA (DOB)1:10, 6:10, 10:4

MMAADDAAGGAASSCCAARR33:: LLOOSS FFUUGGIITTIIVVOOSSCLASIFICACION AACINEMEX PLATINO (DOB) 10:50,11:30, 12:50, 13:30, 15:30, 17:40. CINE-MEX ALTABRISA (DOB) 11:00, 11:35,12:00, 13:00, 13:35, 14:00, 15:00, 15:40,16:00, 17:00, 17:40, 18:00, 19:40, 21:40.MM CINEMAS VILLAHERMOSA(DOB) 12:05, 13:40, 14:05, 14:05, 15:40,16:05, 16:05, 17:40, 18:05, 18:05, 19:45,20:05, 20:05, 21:45, 22:05, 22:05. MM CI-NEMAS CARDENAS (DOB) 11:00,11:30, 12:00, 13:00, 13:30, 14:00, 15:00,15:30, 16:00, 17:00, 17:30, 18:00, 20:00,22:00. CINEPOLIS VIP (DOB) 1:55,4:30, 7:10. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA 3D (DOB) 11:20, 11:40, 1:30,1:45, 3:35, 3:50, 5:40, 5:55, 7:45, 8:00,9:50, 10:05. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (DOB) 11:00, 12:00, 12:20, 1:05,2:05, 2:25, 3:10, 4:10, 4:30, 5:15, 6:15,6:35, 8:20, 8:40, 10:25, 10:45. CINEPO-LIS LAS AMERICAS 3D (DOB) 11:40,12:35, 2:35, 4:35, 6:35, 8:35, 10:35. CINE-POLIS LAS AMERICAS (DOB) 11:00,12:00, 12:15, 1:00, 2:05, 2:15, 3:00, 4:15,5:00, 6:15, 7:00, 8:15, 9:00, 10:15, 11:00.CINEPOLIS SAN JOAQUIN 3D(DOB) 1:30, 3:30, 5:30, 7:30, 9:30. CINE-POLIS SAN JOAQUIN (DOB) 1:00,3:00, 5:00, 7:00.

CCOOLLOOSSIIOO EELL AASSEESSIINNAATTOOCLASIFICACION BCINEMEX ALTABRISA (SUB) 11:15,13:25, 15:35, 17:45, 20:00, 22:10. MM CI-NEMAS VILLAHERMOSA (DOB)12:00, 16:45. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (DOB) 11:35, 1:50, 4:05, 6:20, 8:35, 10:50. CINEPOLISLAS AMERICAS (DOB) 4:45, 9:30. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN (DOB) 9:00.

BBLLAANNCCAANNIIEEVVEESS YY EELL CCAAZZAADDOORRCLASIFICACION BCINEMEX PLATINO (SUB) 19:45,

22:20. CINEMEX ALTABRISA (DOB)12:05, 14:45, 17:25, 20:05, 22:45. MM CI-NEMAS VILLAHERMOSA (DOB)13:00, 15:35, 18:15, 20:50. MM CINE-MAS CARDENAS (DOB) 18:30, 21:15.CINEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)10:40. CINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 12:00, 2:40, 5:20, 8:00. CINEPO-LIS LAS AMERICAS (SUB) 4:30, 7:05,9:45. CINEPOLIS LAS AMERICAS(DOB) 5:15, 8:00, 10:40. CINEPOLISSAN JOAQUIN (DOB) 2:15, 5:15

AAQQUUÍÍ EENNTTRREE NNOOSS CLASIFICACION BCINEPOLIS VILLAHERMOSA (DOB)12:00, 2:05, 4:10, 6:15, 8:20, 10:30

HHOOMMBBRREESS DDEE NNEEGGRROO 33CLASIFICACION ACINEMEX ALTABRISA 3D(SUB)10:55, 13:10, 15:30, 17:50, 20:10, 22:30.CINEMEX ALTABRISA (DOB) 19:05,21:20. MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (DOB) 14:20, 18:55, 21:10. MMCINEMAS CARDENAS (DOB) 19:30,21:50. CINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 12:10, 2:30, 4:50, 7:10. CINEPO-LIS LAS AMERICAS (SUB) 4:05, 8:40.CINEPOLIS LAS AMERICAS (DOB)6:20, 11:00.

PPAASSTTOORREELLAACLASIFICACION BCINEPOLIS VILLAHERMOSA (ESP)7:20, 9:20.

¡¡PPIIRRAATTAASS!! UUNNAA LLOOCCAA AAVVEENN--TTUURRAACLASIFICACION AAMM CINEMAS CARDENAS (DOB)12:30, 14:30, 16:30

AAPPAARRTTAAMMEENNTTOO 114433CLASIFICACION B-15MM CINEMAS CARDENAS (SUB)19:00, 20:45, 22:30.

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$28$63$57

GeneralGeneral 3D

3D Men de 12

$29$28$43

GeneralINSEN y men de 12

General 3D

$393D Adultos may. y

men de 12

Page 20: La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

CulturaVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 28 de junio de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

El pastor alemán es conocido como el mejor perro de guardia en elmundo. La raza tiene origen en Karlsruhe, Alemania y data de1899.

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

Fotógrafo de la calle

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Al término de la guerra de Ni-caragua en 1979, en Chiapasa finales de los años 70 y denuevo en los 90, en la coti-dianidad de su natal Zacate-cas, entre los mineros deHidalgo, en los pueblos delnorte devotos del Niño Fi-

dencio, en el laboratorio fotográfico, ante 2 millo-nes de cubanos que, absortos, escuchaban a FidelCastro; o con su cámara Nikon o como editor ensu oficina de la Agencia de Fotografía Cuartos-curo, en cada uno de esos espacios, tiempos y lu-gares, Pedro Valtierra sigue siendo el mismo: unfotógrafo de la calle.

“La fotografía es prácticamente todo en mi vida,me muevo en torno a ella, en gran parte lo que meemociona de la vida es ella. No soy artista, soy fotó-grafo de la calle”, asegura Valtierra, quien, en el CentroCultural Universitario Tlatelolco, en la ciudad de Mé-xico, presentará a partir de mañana jueves la exposi-ción Pedro Valtierra. Mirada y testimonio.

Mucho ha cambiado en la trayectoria de este“fotógrafo de la calle”, quien reconoce que le hu-biera gustado tener más experiencia cuando fue acubrir guerras en América Central a finales de los70. El país y la fotografía tampoco son los mismos.Pero el cambio que más le incomoda de los nuevostiempos es esta “guerra loca”: “Es una guerra muyabsurda donde no sabemos quién es el enemigo,por lo menos en las guerras en las que he estadoestaba definido quién era”.

Valtierra exhibe más de 200 fotos distribuidasen cinco módulos -Iconos, Trayectoria, Proyectospersonales, Nicaragua y Cuarto Oscuro- que re-presentan 37 años de trabajo. Gran parte de las

imágenes fueron publicadas en periódicos como ElSol de México, Unomasuno y La Jornada, así comoen otros medios a partir de su trabajo en la agenciaque fundó hace 26 años. Hay también fotos inéditas,alrededor de 50.

En la exposición, cuya curaduría es de MónicaMorales y Alberto Castillo, se pueden ver fotos quehan pasado a ser iconos en la obra de Valtierra y enla historia del fotoperidismo mexicano. Es el casodel retrato X’Oyep, donde una indígena se enfrentaa un soldado; junto a esa foto que mereció el Pre-mio de Periodismo Rey de España por la mejor ima-gen noticiosa, están en la exhibición las fotosprevias y subsecuentes, una secuencia que narra ensu totalidad ese hecho y que, casi nunca, llega a servista por el público. Es uno de los aciertos de la mu-seografía de la muestra.

Pedro Valtierra, con toda la expe-riencia y pericia en este arte, mues-tra su talento en el Centro CulturalTlatelolco

ESPACIOS PARA EL FOTOPERIODISMO

A los 18 años, Pedro Valtierra comenzó su ca-rrera como auxiliar de laboratorio y dos añosdespués era fotógrafo de la Presidencia. Sondos las etapas que marcaron su carrera: Fundador de la fototeca de Zacatecas, maes-tro, creador de proyectos de foto antigua ycontemporánea y de la revista Cuartoscuro,Valtierra destaca la presencia, interés de losfotógrafos en México y demanda que los me-dios publiquen más su trabajo: Acerca de la situación que viven los fotógra-fos, opina que el de hoy es “en la historia delperiodismo el momento más complicado queha tenido el país. Van más de 90 muertos (pe-riodistas y fotorreporteros).

Muestra su magistralidad, y tenacidad vista a través de su lente en distintos conflictos del mundo

LLaa ffoottooggrraaffííaa eess pprrááccttiiccaammeennttee

ttooddoo eenn mmii vviiddaa,, mmee mmuueevvoo eenn

ttoorrnnoo aa eellllaa,, eenn ggrraann ppaarrttee lloo qquuee mmee

eemmoocciioonnaa ddee llaa vviiddaa eess eellllaa.. NNoo ssooyy aarr--

ttiissttaa,, ssooyy ffoottóóggrraaffoo ddee llaa ccaallllee

PEDROVALTIERRAFFOOTTÓÓGGRRAAFFOO

FOTO: E

LUNIVERSA

L

Page 21: La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

JUEVES 28 DE JUNIO DE 2012

RÓMULO LAGUNA

GGRRUUPPOO RRNN

Linda mañana es la que dis-fruto nuestra amiga Ro-xana Martínez ya que susamigas le organizaronlindo Baby Shower en elque sin duda alguna semostró muy feliz por tanespecial momento, a me-

diados de junio nuestra amiga Roxana seconvertirá en mamá por segunda ocasión.Muy puntuales asistieron las invitadas auno de los salones del hotel Hyatt dondepudieron degustar de un delicioso des-ayuno. Las organizadoras se lucieron pre-parando algunos juegos y actividadesacordes a la ocasión, los cuales fueron lasensación de este convivio que se prolongópor largas horas. Durante la celebración lafestejada recibió una infinidad de consejosy múltiples obsequios para su pequeñaSofía, nombre con el que será recibida lanueva integrante de la familia Sala Martí-nez. Desde la mesa de redacción de La Vozenviamos nuestros mejores deseos a laguapa mamá.

Roxana MartínezAlegre en su Baby Shower

Nancy Reyes y Gaby Zarate

Norma y Graciela López

Alejandra Zermeño y Zovietina Rodríguez Vanessa Matus y Nory Zermeño

Page 22: La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

24 La Voz de Tabasco JUEVES 28 DE JUNIO DE 2011

Viviana Rodríguez Chaly Herrera y Lizeth SantoscoyDaisara Hernández, Valentina Murillo y Elsa Rosique

Maricela Rivera y Maricela de Rivera Diana Rivera e Ivette de Mucha

Paola Hernández y Enrique Resendez María José Calcáneo y Gualy Priego

Page 23: La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

25La Voz de TabascoJUEVES 28 DE JUNIO DEL 2012

RÓMULO LAGUNA

GGRRUUPPOO RRNN

Divertida fiesta de cumpleaños fue la que Emiliano Domínguez Campos tuvo yaque cumplió cinco años de vida y sus papás Iván Domínguez y Carolina Cam-pos, le organizaron una piñata cuyo tema fue de Súper Héroes ya que al pe-queño le encantan. La fiesta se realizó en el salón de eventos Mundo Pequeñola cual fue decorada de acorde al tema, en donde el cumpleañero estuvo acom-pañado por sus amiguitos y primos que no dejaron de jugar ni un solo instante,la piñata no podía faltar la cual todos se vieron muy alegres al momento de suturno. Los buenos deseos no se hicieron esperar para el pequeño festejado. Es-

peremos haya disfrutado de una linda tarde.

Iván, Emiliano, y Santiago Domínguez con Carolina Campos

Súper fiesta decumpleaños

Roberto Rodríguez y Amir Madrigal

Martha Olan y Nicolás Vidal

Ivón Domínguez y Carlos Mario Juárez

Page 24: La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

26 La Voz de Tabasco JUEVES 28 DE JUNIO DEL 2012

Ángel Daniel Suarez y Adriana de Suarez Paola Cámara y Diego Emilio Narváez Braulio Martínez y Fabiola Vidal

Paty Bezares y Charbel Dagdug

Mariela Romero y MaximilianoGómez

Janet Cantón y Juan Carlos Hermida Romina y Renata Romero con Elena y Ximena Denise

Page 25: La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

Epoca: III Año: 1VVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 28 de junio de 2012

www.lavozdetabasco.mx

MMééxxiiccoo,, DDFFEL UNIVERSAL

Poco antes de su ruptura de RussellBrand, la cantante Katy Perry declaró que es-peraba tener bebés pronto, pero tras el divor-cio los planes cambiaron e incluso hizo unabroma al respecto. “Mis ovarios están conge-lados por el momento”, declaró la intérprete a“The Sun”.

Además, explicó que quedó un poco

traumatizada tras su ruptura con el cómicobritánico, a finales del año pasado. “Es comouna herida. Ves tus piernas y tus brazos y vesesta herida y te recuerda lo que aprendiste ylo que no hay que hacer otra vez”, señaló.“Por supuesto voy a dejar que el amor siga sucamino”, añadió la cantante, quien se en-cuentra en promoción de su cinta Part of Me:

Hace unos días declaró que no se arre-piente de lo que vivió con Brand y que aúncree en el amor y el matrimonio.

Katy Perry “congela” planes de concebir

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

Através de sucuenta de Twitterla actriz LauraZapata sostuvoque el candidatopresidencial delPartido Revolu-cionario Institu-

cional (PRI), Enrique Peña Nieto,golpeó a Angélica Rivera, recordadapor su papel de “La Gaviota” en la te-lenovela “Destilando Amor”. “El can-didato priista a la Presidencia de laRepública, EPN, le propinó una severagolpiza a su esposa Angélica”, posteóla hermana de Thalía.

MMááss aaddeellaannttee llaa vviillllaannaa ddee ddiissttiinn--ttooss mmeellooddrraammaass eessccrriibbiióó::

“(La golpiza) fue de tal magnitudque la actriz está recluida en el Hos-pital Ángeles recuperándose de heri-das infligidas por el candidato”.

En las declaraciones que publicórecientemente indica que médicoscercanos al nosocomio han alertado ala población “para que todo mundo seentere de quién es verdaderamente elmuñequito copetón”. Laura Zapataapoya abiertamente a Josefina Váz-quez Mota en su campaña con aspira-ciones presidenciales, aunque enninguno de sus mensajes sobre la su-puesta golpiza de Peña Nieto a Angé-lica Rivera hace mención de lacandidata panista.

Golpea Enrique Peña a Angélica Rivera

Víctima de maltrato familiar

La actriz Laura Zapata dio aconocer que el candidatopresidencial del PRI golpeóa la famosa “Gaviota”, a talgrado de que ésta tuvo queser hospitalizada

Page 26: La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

Espectáculos28 La Voz de Tabasco JUEVES 28 DE JUNIO DE 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La “batalla” deRogelio Guerrase mantiene vi-gente; en unproceso que fueacelerado enperjuicio delactor pero que

ahora se encuentra estancado,por no decir empantanado, elcual afecta su modus vivendi.

Tras la salida de RogelioGuerra del elenco de “Panoramadesde el puente”, muchos resul-taron sorprendidos por estar pre-sente en el primer día de lapuesta en escena, por lo que res-ponde: “No tenía por qué no pre-sentarme en el estreno de la obra.Los medios a veces no informanbien, a mí no me preocupa tantolo que digan, ya que yo hice todocomo debía ser, siempre fui enfavor del proyecto y eso se me re-conoció. ¿Me hubieran recibidoasí si yo me hubiera ido de otramanera?, no, todos mis compañe-ros lo saben”, señala el histriónque lamenta mucho que suasunto legal no parezca llegar abuen término.

“Así de rápido como ellos hi-cieron la entrega de oficios atodos lados, para que cuando yotrabajara me quitaran todo, megustaría que hicieran la acción in-versa. Ahora que se arregló todono actúan en consecuencia”.

En la historia de los juicios,

nunca hubo uno tan rapaz comoel que hicieron en perjuicio deGuerra. “Lo que pasó conmigo esalgo histórico, único en el mundo,sentaron un precedente en mipersona quitándome el 100% demis ganancias. También manda-ron un muy mal ejemplo para elmundo entero. No me molestabaque me quitaran el nombre, perosí me perjudicaba que me quita-ran todo mi dinero”, señala Gue-rra y añade. “No tengo dolor, creoque nunca lo tuve, sólo tengo ma-lestares. No puedo darme el lujode deprimirme, pero sí estoy muyenojado. Soy Guerra y por endesoy un guerrero, no puedo de-jarlo”. El actor ya lleva tres mesesde pleitos y la desesperación co-mienza a hacer presa de él.

“Me tienen viviendo deprestado, gracias al apoyo de per-sonas muy queridas mías, —queno quieren que se sepa quienesson—, pero yo no puedo seguirasí, sin poder trabajar o sin poderdarle nada a mi familia”, aseveróRogelio quien es un hombre en-tero y se siente fuerte.

“Nunca estuve en quiebra,pero sí he pasado tiempos muydifíciles, mis demandantes pre-tendían quebrarme y quitarmetodo, y lo siguen haciendo encierto modo. Mi abogado ya iden-tificó que es el mismo grupitoque me afectó en primera instan-cia, y como les gané, pues todavíaquieren seguirme fregando, y esolo hacen frenando los procesosjudiciales.

Rogelio Guerra urge a jueces a “desempantanar” su caso

Sufre porla burocraciaEl actor ya lleva tres meses de pleitos y la desesperacióncomienza a hacer presa de él

Page 27: La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

Espectáculos 29La Voz de TabascoJUEVES 28 DE JUNIO DE 2012

50 CENT SE RECUPERA DE UN ACCIDENTE

MMééxxiiccoo,, DDFFAGENCIAS

El rapero estadounidense 50 Cent se recuperaen Nueva York de unas heridas en el cuello yla espalda que sufrió la noche del lunes en unaparatoso accidente de tráfico. 50 Cent, de 36años, permaneció varias horas ingresado enun hospital del barrio de Queens antes de re-cibir el alta, según precisa la página web delartista. Los hechos ocurrieron pasadas las23.18 horas (05:18 hora peninsular españoladel martes) en la autovía Long Island Ex-pressway, donde el coche del rapero terminóvolcando después de haber sido embestidopor un camión. 50 Cent, nombre artístico deCurtis James Jackson, irrumpió con fuerza enel ambiente musical en 2002, apoyado porEminem, tras el lanzamiento de su álbum‘Guess Who’s Back’. El neoyorquino, que so-brevivió en el año 2000 a un tiroteo, alcanzóla fama en solitario en 2003 con el disco ‘GetRich or Die Trying’.

“GIRLS” YA NO TAN “GIRLS”MMééxxiiccoo,, DDFFAGENCIAS

Aunque ‘Posh’ tuvo que marcharse rápidamente a Los Ángeles, por pri-mera vez en cuatro años las Spice Girls se reunieron este martes ante lascámaras. ¿La razón? El musical del que llevan años hablando y que pareceque ya va tomando forma: ‘Viva Forever’. El show, creado por JenniferSaunders, debutará el 11de diciembre en el TeatroPiccadilly de Londres, ymostrará también el ele-vado precio de la famacuando ésta llega rápido.“Le presentaremos el ‘GirlPower’ a una generacióncompletamente nueva”,aseguró Victoria Beckhamen la presentación. Actual-mente las integrantes delgrupo de los 90 tienenentre 36 y 39 años.

LA VIDA DE CHER, EN TRES FASES

MMééxxiiccoo,, DDFFAGENCIAS

Cher quiere convertir la historia de su vida en unmusical de Broadway que ella misma está ayu-dando a escribir, según ha anunciado en Twitter.“Los productores están escribiendo ahora unmusical sobre mi vida con mi música”, ha expli-cado la diva, de 66 años, quien añade que estácolaborando en el libreto: “Porque yo estuve allí yconozco historias que nadie más conoce sobremí misma”. Contará su vida a través de tres ver-siones diferentes de sí misma: la primera retra-tará los años en los que se abría paso en elmundo de la música con Sonny and Cher, la pa-reja artística que formó junto a su primer marido,Sonny Bono. La segunda de esas versiones re-

presentará a la artista en solitario después de su divorcio y a través de sugira ‘Believe’ en 1999, con el que consiguió ser el número uno en 23 países.La tercera y última explicará la historia de la diva tras esa exitosa gira hastanuestros días, un papel que se plantea encarnar ella misma.

Page 28: La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

JUEVES 28 DE JUNIO DE 2012

www.lavozdetabasco.mx

DDoonneettsskk,, UUccrraanniiaa AAGGEENNCCIIAASS

Cristiano Ronaldo dijo trasla derrota de Portugal ante Es-paña en la tanda de penaltis que“tenemos que estar orgullosospor un partido muy equilibradoy los penaltis son una cuestión desuerte y de los porteros. Salimosde aquí con la cabeza alta porquehicimos de todo para llegar a lafinal”.

Visiblemente afectado por laderrota, el portugués miró variasveces al cielo al término del par-tido diciendo “qué injusticia, quéinjusticia”.

El jugador portugués nocree que la Selección fuera muysuperior a Portugal, pero sí reco-noce el valor de los cambios queintrodujo del Bosque. “España hahecho dos cambios muy buenos,dos jugadores muy frescos, Pedroy Navas, pero tuvieron pocasoportunidades, fue un partidomuy bonito y España tuvosuerte”.

Por último, Cristiano quisorestar importancia al hecho deque no llegara a lanzar ningúnpenalti. “La decisión es del grupo,del entrenador, de todos... Losque batieron, batieron bien… esoes relativo”.

Llora CR7 por su

eliminación

DDoonneettsskk,, UUccrraanniiaaEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Apartado de los festejos, ignoradopor la muchedumbre, CristianoRonaldo se cubre el rostro conambas manos. El ídolo del RealMadrid había sido inscrito comoel quinto tirador de Portugal, másnunca llegó su turno. Antes que él, Cesc Fábregas se

planta frente al balón y decide el boleto para la final afavor de España. Íker Casillas, el verdadero héroe de LaFuria Roja, rescata a su selección desde los 11 pasos ygarantiza, por segunda edición consecutiva, disputar lafinal de la Eurocopa. Podría ser una reedición de hacecuatro años.

En el Donbass Arena, las tensiones, las estrate-gias y los candados evitan que caiga alguna anotación

a lo largo de 120 minutos. El 0-0, sin embargo, resultagrato para quienes aprecian hasta el más insignifi-cante detalle.

El molesto “tiqui-taca” de los tacaños españolesdesaparece en cuanto el descaro lusitano se lo propone.El pecado portugués pasa por los botines de CristianoRonaldo, quien a lo largo de la contienda desperdiciauna ocasión clara, en mano a mano con su compañeromerengue, Íker Casillas, y vuela un par de tiros libres.

La sociedad, incapaz de generar goles y espectá-culo, conserva la inercia que le ha permitido obtener laEurocopa Austria-Suiza 2008 y la Copa Mundial Sud-áfrica 2010, para situarse nuevamente en una final, en laEuro Polonia-Ucrania 2012.

Desde los 11 pasos, la falla de Xabi Alonso, nosirve de nada. Porque Joao Moutinho y Bruno Alvesson opacados por el imponente Casillas. MientrasCristiano Ronaldo, avergonzado, aún no sabe por quése quedó sin tirar.

España va por el bicampeonato

¡A la final!Íker Casillas, el verdadero héroe de La Furia Roja, rescata a su seleccióndesde los 11 pasos y garantiza, por segunda edición consecutiva, disputarla final de la Eurocopa

Page 29: La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoJUEVES 28 DE JUNIO DE 2012

ALBA AL BARCELONABBaarrcceelloonnaa,, EEssppaaññaaAGENCIAS

El traspaso de Jordi Alba al Barcelona está prácticamente cerrado. Los dosclubes han llegado a un acuerdo y sólo falta que ambos clubes consen-suen la fecha en que harán oficial el traspaso. Sin estar confirmadas las ci-fras, el Barcelona podría pagar en torno a 12 millones de euros más tresde variables y llegaría así los quince millones en los que teóricamenteestá tasado el jugador. Jordi Alba sería jugador del Barcelona las próximascuatro temporadas y regresaría así al club en el que se crio y del que saliócuando apenas tenía 15 años.

ALEMANIA CONFIADAVVaarrssoovviiaa,, PPoolloonniiaaAGENCIAS

Joachim Löw, seleccionador nacional de Alemania, aseguró en lavíspera de su enfrentamiento ante Italia en las semifinales de la Eu-rocopa, que sus hombres son capaces de “ganar a cualquier equipodel mundo” aunque éste sea Italia, que a su juicio, “ha cambiado sucultura futbolística. El técnico alemán se mostró tranquilo y con-vencido de las posibilidades de Alemania de pasar a la Final de lacompetición. El juego que ha desplegado a lo largo del campeonato,dan confianza a Löw.

PPaacchhuuccaa,, HHiiddaallggooEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Contrariado por la ausencia de ajustes reales enla Nueva Liga MX, el técnico Hugo Sánchezcuestiona: “¿Qué cambios?” y enseguida argu-menta: “Si ganar la Copa sirviera para jugar laChampions sería maravilloso; si te diera ocasiónde jugar la UEFA, también lo sería; si ganar laCopa de aquí ayudara para jugar la Copa del Rey,sería maravilloso”, convencido de que son po-bres las modificaciones promovidas en el cam-peonato mexicano. Según el estratega del Pachuca —uno de losequipos que mejor se reforzó para el Apertura2012—, no hay una adecuada promoción delfutbol nacional y eso no ha permitido que se va-lore a los futbolistas a lo largo del mundo. Lo que Hugo ve interesante de la Liga MX es lacreación de la Copa, porque con ello los jóvenesrecibirán oportunidades que anteriormente nose daban por la presión que genera obtener re-sultados en el certamen de Liga.

CAMBIOSINÚTILES ENLA LIGA MX

La operación podría ser complicada debidoa que Moreno se ha ganado un lugarimportante en el Espanyol, por lo cual los“Periquitos” no lo dejarían ir tan fácilmente

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El defensa mexicano Héctor Moreno,quien actualmente milita en el Es-panyol de Barcelona, es uno de loscandidatos para reforzar la zaga delSevilla FC. De acuerdo con el diario español“Marca”, el consejero y subdirectorgeneral deportivo del equipo anda-

luz, Ramón Rodríguez Verdejo, mejor conocido como“Monchi”, destacó el buen nivel del defensa mexicano.

“El defensa forma parte de una larga lista de can-

didatos, aunque destaca por encima de la media por suproyección, ya que tiene 24 años y su condición dezurdo, un valor añadido”, aseguró el portal.

Sin embargo, explicó que la operación podría sercomplicada debido a que Moreno se ha ganado un lugarimportante en el Espanyol, por lo cual los “Periquitos”no lo dejarían ir tan fácilmente, por lo que pedirían casicuatro millones de euros.

“De todas formas, ‘Monchi’ estaría valorando sucontratación, ya que considera que Héctor Moreno po-dría revalorizarse en el futuro y la operación sería be-neficiosa en términos económicos”, agregó.

Moreno se adaptó bien al Espanyol, sin embargo,no descarta cambiar de aires para crecer como profe-sional, lo cual podría abrir las puertas para su salida delequipo catalán. “El club blanquiazul, por su parte,asume que el internacional azteca es uno de sus juga-dores con más cartel en estos momentos y no cierra lapuerta completamente a una posible venta en este mer-cado futbolístico de verano”, concluyó “Marca”.

El Sevilla observa a Moreno

Tras su buen papel en el Espanyol

Page 30: La Voz de Tabasco Jueves 28 de junio de 2012

de Tabasco

TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑOVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 28 de junio de 2012

AAbbaarrrroottaaddoossPresidenciables realizan

magnos cierres de campaña

NNAACCIIÓÓNN Pág. 15 y 16

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 30

� El pueblo, motor del cambio verdadero: Andrés Manuel López Obrador.� Evitar que el PRI regrese a Los Pinos: Josefina Vázquez Mota.� Respetar el mandato de los mexicanos: Enrique Peña Nieto.� Votar con la razón: Gabriel Quadri de la Torre.

La La VVozozLa La VVozozLa La VVozozEspaña a la final de la Euro