La Voz de Tabasco Jueves 16 de Mayo 2013

16
394 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 3 El gobernador Arturo Núñez Jiménez, dejó en claro que en las tareas de la educación “cuentan conmigo”. Hizo entrega a los 970 profesores que se hicieron acreedores a este reconocimiento por su labor al frente de las aulas de forma ininterrumpida. Que quede bien claro, a la educación no le vamos a regatear un solo peso, un solo esfuerzo ni una sola dedicación, enfatizó el mandatario tabasqueño. VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Jueves 16 de mayo de 2013 ÚLTIMA HORA Pág. 2 Apoyo total Reitera Arturo Núñez compromiso con la educación

description

LaVozdeTabascoJueves16deMayo2013

Transcript of La Voz de Tabasco Jueves 16 de Mayo 2013

Page 1: La Voz de Tabasco Jueves 16 de Mayo 2013

394wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 33

� El gobernador Arturo Núñez Jiménez, dejó en claro que en las tareas de la educación “cuentan conmigo”.� Hizo entrega a los 970 profesores que se hicieron acreedores a este reconocimiento por su labor al frente de las aulas de forma ininterrumpida.

� Que quede bien claro, a la educación no le vamos a regatear un solo peso, un solo esfuerzo ni una sola dedicación, enfatizó el mandatario tabasqueño.

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOJueves 16 de mayo de 2013

ÚÚLLTTIIMMAA HHOORRAA Pág. 2

AAppooyyoo ttoottaallReitera Arturo Núñez compromiso con la educación

Page 2: La Voz de Tabasco Jueves 16 de Mayo 2013

De Última02 La Voz de Tabasco JUEVES 16 DE MAYO DE 2013

FOTO

:ROBERTO

FLORESAl celebrar el Día del Maestro, el man-

datario tabasqueño reiteró que su ad-ministración no regateará ni un solopeso para mejorar el nivel educativo enla entidad

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADE

GGRRUUPPOO RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Al anunciar que sí hubo pagopor bono para los profesoresen Tabasco, el mandatario es-tatal, Arturo Núñez Jiménez,dejó en claro que en las ta-reas de la educación cuentenconmigo y “estoy seguro queen las tareas por la educa-

ción cuento con las maestras y maestros de Ta-basco, ya que es necesaria la Reforma Educativa,pero siempre con los profesores”.

En un evento que se verificó en el teatro Espe-ranza Iris y en donde, de manera personal hizo en-trega a los 970 profesores que se hicieronacreedores a este reconocimiento por su labor alfrente de las aulas de forma ininterrumpida, el jefedel Ejecutivo detalló que “quede bien claro, a laeducación no le vamos a regatear un solo peso, unsolo esfuerzo ni una sola dedicación”.

Precisó que no hay sociedad sin pasado y sinfuturo que no requiera de sus maestros para pre-servar uno y para proyectar otro. “La sociedad me-xicana, como aquí se ha dicho, debe mucho almagisterio nacional, y Tabasco en particular al ta-basqueño. Estamos seguros que en esta nuevaetapa de la vida nacional seguiremos beneficián-donos del trabajo entregado, abnegado, altruista,de las maestras y de los maestros”.

Apuntó que si queremos un mejor desarrollopolítico-democrático necesitamos de más educa-ción cívica para que haya ciudadanos plenos comosujetos de derechos y de obligaciones.

“Si queremos una economía que crezca y démayores oportunidades de empleo a mayor núme-ros de jóvenes y oportunidades educativas, tam-bién necesitamos de la educación, de lacapacitación para el trabajo, de la elevación de laproductividad, mediante el instrumento del cono-cimiento, y necesitamos de los maestros”.

Por donde quiera que se le vea no hay avanceposible si no es a través de la educación y del tra-bajo forzado, de manera particular de las maestrasy los maestros.

De ahí que la Reforma Educativa “entre nos-otros tenga una particular relevancia y que, bien sedecía, la tenemos que hacer juntos. No habrá unsolo sector que tenga que ver con el proceso de en-señanza-aprendizaje”.

Autoridades, profesores, alumnos, padres ymadres de familia, comunidad en su conjunto quepueda hacer algo si no lo hacemos todos juntos.“Ya se ha dicho que sin los maestros de México,sin los maestros de Tabasco no habrá ReformaEducativa”.

Precisó que “estoy seguro que la va a haberporque sé del sentido de responsabilidad, del co-nocimiento, de la entrega, de la disposición, tam-bién como aquí se ha dicho, para que juntosemprendamos esa responsabilidad educativa quenuestro país necesita para salir adelante”.

Agregó el mandatario estatal que “no creo quehaya uno entre nosotros que quiera regatearle a la

sociedad mexicana, a la sociedad tabasqueña, unsolo esfuerzo, sea recurso económico, sea en tér-minos de tiempo, de preparación, sea en calidad delos programas, los planes de estudio, la capacita-ción de los profesores, las instalaciones escolares,todo lo que concurre para ser un proceso de ense-ñanza-aprendizaje del tamaño que necesita Mé-xico, que lo necesita Tabasco para salir adelante”.

LLaa ssoocciieeddaadd mmeexxiiccaannaa,, ccoommoo aaqquuíí ssee hhaa ddiicchhoo,, ddeebbee mmuucchhoo aall

mmaaggiisstteerriioo nnaacciioonnaall,, yy TTaabbaassccoo eenn ppaarrttiiccuullaarr aall ttaabbaassqquueeññoo.. EEssttaa--

mmooss sseegguurrooss qquuee eenn eessttaa nnuueevvaa eettaappaa ddee llaa vviiddaa nnaacciioonnaall sseegguuiirreemmooss

bbeenneeffiicciiáánnddoonnooss ddeell ttrraabbaajjoo eennttrreeggaaddoo,, aabbnneeggaaddoo,, aallttrruuiissttaa,, ddee llaass

mmaaeessttrraass yy ddee llooss mmaaeessttrrooss””..ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ

GGOOBBEERRNNAADDOORR DDEETTAABBAASSCCOO

NNoo rreeggaatteeaarreemmooss aallaa eedduuccaacciióónn:: NNúúññeezz

El mandatario tabasqueño entregó un reconocimiento a 970 profesores

Arturo Núñez dejó en claro que en las tareas de la educación “cuenten conmigo”

Page 3: La Voz de Tabasco Jueves 16 de Mayo 2013

NaciónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 16 de mayo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 3

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$11.88

COMPRA VENTA

$12.30$12.68 $13.24$15.74 $16.22$18.56 $19.13

$6.07 $6.24

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

42.263.48 00.0014.700.95 00.94

3.299.13 00.004.87%4.23%

Enrique Peña Nieto reafirmó el carác-ter gratuito y laico de la educación enMéxico

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

El presidente Enrique PeñaNieto reafirmó el carácter gra-tuito y laico de la educación enMéxico, que no se privatizaráni se concesionará y que se-guirá siendo una función pú-blica irrenunciable del Estadomexicano.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa delDía del Maestro en la residencia oficial de LosPinos, señalo que los objetivos de la reforma edu-cativa son lograr que los alumnos sean educadospor los mejores maestros, para lo cual se respeta-rán sus derechos laborales y se les capacitará.

También precisó que habrá evaluaciones paramejorar la calidad educativa y hacerla una respon-sabilidad compartida entre autoridades, directivos,profesores y padres de familia.

“Maestros de México, su país los necesita, laeducación de la calidad no puede seguir siendo pri-vilegio de unos cuantos”, expresó el mandatario.

El Ejecutivo federal aclaró que la evaluacióneducativa “no busca perjudicar a nadie, no pretendeexhibir ni culpar a los maestros por las deficienciaseducativas” y aseguró a los maestros que lograr unaeducación de calidad es para su administración tanimportante como superar la pobreza o lograr unMéxico en paz.

Ante el dirigente del Sindicato Nacional deTrabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díazde la Torre, el político mexiquense recordó los tresprincipales objetivos de la reforma educativa quese planteó en el Pacto por México, con la que elEstado retoma la rectoría y la función reguladoraque le corresponde.

Detalló que el primero es lograr que losalumnos sean educados por los mejores maestros,por lo que la reforma contiene reglas claras paraque el mérito profesional sea la única forma deingresar, permanecer y ascender en el sistemaeducativo nacional.

“Y aquí quiero ser muy enfático: los derechoslaborales de los maestros están a salvo. Lo quebusca la reforma es darles incentivos para quesigan superándose”, subrayó.

Insistió que el propósito de esta reforma, es dig-nificar la labor del docente y brindarle certidumbreen el trabajo. “Ahora, su trayectoria ya no estará su-jeta a criterios discrecionales lo que les proporcio-narà mayor seguridad y estabilidad laboral”.

La segunda es la evaluación para mejorar laeducación, con la que no se busca perjudicar anadie; “no pretende exhibir ni culpar a los maestrospor las deficiencias educativas”, sino ubicar nece-sidades para ofrecer programas específicos de ca-pacitación a los maestros.

Por ello, la reforma da plena autonomía al Ins-tituto Nacional de Evaluación Educativa y ademáscrea el Sistema de Evaluación y un Sistema de In-formación para la Gestión Educativa.

La tercera, es hacer una educación compartida,dar autonomía a las escuelas para que alumnos ypadres de familia también tomen decisiones para

cada centro escolar, se trata de poner al día las in-fraestructuras de cada plantel sobre en todo en lascomunidades de mayor marginación.

Peña Nieto indicó que el gobierno federal con-tinuará difundiendo los beneficios de la reformaeducativa. Lo que sigue ahora, indicó, es trabajar

con el Congreso de la Unión y realizar la reformasecundaria, con lo que se han abierto mesas de diá-logo para un avance colectivo.

“Maestros: Con ustedes al frente, podremosconstruir una sociedad de derechos, que alcance ybeneficie a todos los mexicanos”, subrayó.

FOTOAGENCIAS

El mandatario precisó que habrá evaluaciones para mejorar la calidad educativa y hacerla una responsabi-lidad compartida entre autoridades, directivos, profesores y padres de familia.

La marcha de maestros de la Coordinadora Na-cional de Trabajadores de la Educación (CNTE)se dividió: una parte arribó al Zócalo y otro con-tingente se reunió frente a la sede de la Su-prema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).Ambos grupos de profesores inconformes reite-ran su desacuerdo con la reforma educativa ypiden una reunión con las autoridades corres-pondientes para presentar sus propuestas, a finde mejorar la calidad en la educación.De igual manera indicaron que continuarán reali-zando marchas, mítines y plantones con el objetivode evitar lo que ellos consideran una privatizacióndel sector educativo público que afectaría a las fa-milias de escasos recursos económicos.En el Zócalo capitalino los líderes de la CNTEinformarán a sus integrantes sobre los resulta-

dos de la reunión que sostuvieron la víspera conlos dirigentes de diversos partidos políticos enel marco del Pacto por México.También pondrán a discusión si permaneceránen plantón en la Plaza de la Constitución, y bajoel argumento de que con estas acciones buscanconquistas en bien de la educación, exhortarona formar un frente nacional único.

PROTESTAN INTEGRANTES DE LA CNTE

LLaa eedduuccaacciióónnnnoo ssee pprriivvaattiizzaa

Page 4: La Voz de Tabasco Jueves 16 de Mayo 2013

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

El presidente Enrique Peña Nietoordenó la remoción del titularde la Procuraduría Federal delConsumidor, Humberto BenítezTreviño, por considerar que elepisodio en el que participó lahija del funcionario en un res-taurante de la colonia Roma

dañó la imagen de esta Procuraduría, informóesta tarde el secretario de Gobernación, MiguelÁngel Osorio Chong.

Dijo que esta es una llamada de atención paratodos los funcionarios públicos para que se con-duzcan en el marco de la ley y con profesionalismoético. Aunque en su mensaje no hizo referencia ex-plícita a la hija del ahora exfuncionario, refirió loshechos en que la joven estuvo involucrada cuandopromovió una verificación a un restaurante endonde, según las versiones difundidas, no le dieronla mesa que pidió.

En un breve posicionamiento antes los mediosde comunicación dijo que los resultados de la inda-gatoria de la Secretaría de la Función Pública (SFP)derivaron en la suspensión de cuatro funcionariosy, aunque se comprobó, dijo, que Benítez no tieneresponsabilidad en la verificación no sustentada aun restaurante, se determinó retirar al funcionario.

El pasado 28 de abril el presidente Peña ordenóa la SFP investigar los hechos ocurridos dos díasantes, cuando personal de la Profeco pretendióclausurar, sin justificación aparente, un restauranteen la colonia Roma. La dependencia comunicó elpasado 9 de mayo que servidores públicos de laProfeco actuaron de manera inmediata, sin cumplirlos requisitos mínimos de urgencia para la atenciónde una denuncia anónima.

La SFP, agregó Osorio Chong, indicó que ini-ciaría el procedimiento administrativo, disciplina-rio, en contra de los servidores púbicos queordenaron y participaron en la visita de verificación.

La decisión deriva del operativo quesolicitó su hija Andrea Benítez Gonzá-lez contra un restaurante porque nole dieron la mesa que deseaba OOrrddeennaa EEPPNN cceessee

ddee ttiittuullaarr ddee PPrrooffeeccoo

Nación04 La Voz de Tabasco JUEVES 16 DE MAYO DE 2013

FOTOAGENCIAS

Derivado de este expediente la SFP determinó sus-pender a cuatro funcionarios: el subprocurador deVerificación, el director general de Procedimientosy Sanciones, el director de Verificación y Vigilancia,así como el jefe de departamento de Verificación deNormas Oficiales Mexicanas.

Estas investigaciones, subrayó el secretarioOsorio, determinaron que el titular de la Profeco noordenó ni participó de los hechos y que, en conse-

cuencia, no tiene responsabilidad administrativa enlos mismos.

“Sin embargo, el presidente de la República, alconsiderar que este caso ha dañado la imagen yprestigio de la institución, ha ordenado la remociónen el cargo del Procurador Federal del Consumidor,ello a fin de evitar que se vulnere la autoridad y efi-cacia de la Profeco ante prácticas que atentan con-tra los derechos de los consumidores.

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

El procurador general de la República, JesúsMurillo Karam, visitó el campamento de los padresde familia de hijos desaparecidos que se encuen-tran en huelga de hambre desde hace siete días yles ofreció dialogar para resolver sus peticiones.

Funcionarios de la dependencia federal indi-caron que Murillo Karam dijo a los manifestantesque su oficina está abierta para atenderlos y que“no se trata de ver (al presidente de la República)Enrique Peña Nieto, sino de resolver” los casos dedesaparición que cada uno de ellos ha denunciado.

Esto ocurrió después de que el senador perre-dista Alejandro Encinas

visitara el campamento que se instaló frente ala sede de la PGR y ofreciera a los manifestantes ha-blar con el presidente de la República para queatendiera personalmente sus peticiones de bús-queda de sus hijos y familiares desaparecidos.

La visita del procurador al sitio de la huelga dehambre fue confirmada por Margarita López Pérez,una de las manifestantes y quien perdiera a su hija

Yahaira Guadalupe Bahena López, en abril de 2011en Tlacolula, Oaxaca.

AAmméérriiccaa ddeell VVaallllee eennccaarraa aall pprrooccuurraaddoorrDurante su visita, que sólo duró tres minutos,

Karam señaló a las madres que la PGR está dis-puesta a atenderlas de forma directa si retiran elplantón que mantienen desde el jueves pasado.Ahí, la activista del Frente de Pueblos en Defensade la Tierra, América del Valle, encaró al titular de la

procuraduría y le dijo: “Las madres en huelga dehambre no están solas”.

América del Valle hizo un llamado a la socie-dad a atender este tipo de casos y otros, como el delprofesor tzotzil preso Alberto Patishtán.

Anteriormente, las madres fueron visitadaspor Alejandro Encinas y Angélica de la Peña. Lossenadores se comprometieron a presentar unpunto de acuerdo en el que se pida atención del go-bierno federal al caso de las madres.

Da la cara a madres de desaparecidos

El presidente Peña ordenó a la SFP investigar los hechos ocurridos dos días antes, cuando personal de laProfeco pretendió clausurar, sin justificación aparente, un restaurante en la colonia Roma.

Page 5: La Voz de Tabasco Jueves 16 de Mayo 2013

Nación 05La Voz de TabascoJUEVES 16 DE MAYO DE 2013

FOTOAGENCIAS

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

El presidente del Senado y coordinador de lossenadores del PAN, Ernesto Cordero, y el coordi-nador de los senadores perredistas, Miguel Bar-bosa, anunciaron en conferencia de prensa que enseis semanas presentarán una propuesta de re-forma política que firmarán al menos 60 senadores.Entre los temas que incluirá como agenda mínimapara la reforma destacan la fiscalización anticipaday durante toda la campaña de que dispongan lospartidos y sus candidatos.

Se incluirá también la pérdida de la candida-tura y del registro para el partido en caso de que re-base los topes de campaña, la nulidad de laelección, destitución del cargo e inhabilitación delcandidato para concurrir nuevamente a la elecciónde que se trate cuando se acredite que se rebasó eltope en el proceso concluido.

Se incluirá también la revocación inmediata dela concesión de radio y televisión cuando el mediointervenga ilegalmente en campañas electorales. Laobligación de los partidos políticos de revelar posi-bles conflictos de interés de los candidatos por surelación con poderes económicos relevantes; se-gunda vuelta electoral para elecciones presidencia-les y de gobernadores; cuarto nivel de gobierno, elgobierno comunitario; reelección legislativa y deautoridades municipales; gobiernos de coalición;

moción de censura; autonomía constitucional a laPGR; ley de partidos; facultad del Senado para des-aparecer los órganos electorales locales.

Entre estos 30 temas en los que el PRD y elPAN están de acuerdo se incluye la eliminación delfuero o inmunidad para todos los representantesque hoy gozan de él, incluido el presidente de la Re-pública; reforma política para el Distrito Federal; leyde propaganda gubernamental; leyes reglamenta-rias de candidaturas independientes, iniciativa po-

pular, plebiscito, referéndum y derecho de réplica.En la conferencia de prensa Cordero y Barbosa

manifestaron que en esta agenda sus grupos parla-mentarios se han puesto de acuerdo y que invitarán alos grupos parlamentarios del PRI y PT, Nueva Alianza.

Barbosa subrayó: “Con el anuncio de que ela-boraremos una propuesta propia de reforma polí-tica no estamos desafiando al consejo del pacto”, alcontrario, coincidieron los senadores, “estamos ejer-ciendo nuestra obligación de nuestras facultades.

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

En respuesta al anuncio que hicieron los coor-dinadores del PAN y PRD en el Senado, ErnestoCordero y Miguel Barbosa, el priísta DavidPenchyna ofreció conferencia de prensa en la quedestacó que “esa propuesta parece que es la queimpulsó Andrés Manuel López Obrador. Me ex-traña que ahora el PAN que cuando fue gobiernono la consideró, hoy la impulse”.

El priísta resaltó que “el PRI está abierto al de-bate y a la discusión. No minimizo ninguno de los30 temas que comprenderá la propuesta del PAN yPRD, pero insisto, cuando el PAN fue gobierno no

impulsó esos temas, que hasta donde se ve sí fue-ron impulsados antes por Andrés Manuel LópezObrador”.

De igual forma, Penchyna dijo que no com-parte los señalamientos de que “la reforma queemanan del Pacto por México sean elaboradas enel oscurantismo, eso no es verdad, ahí están repre-sentados los partidos”. Parece más bien, recalcó,una disputa interna entre los partidos, ojalá prontola resuelvan.

Cuestionado respecto a si el PRI, como lo dije-ron Cordero y Barbosa, buscara el apoyo del trico-lor, apoyará esa propuesta, resaltó: “estamosdispuestos a discutir todo. Y si hace falta una re-forma política se tendrá que avanzar en ella”.

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sina-proc) activó la alerta azul para Michoacán, Colimay Guerrero, luego de que la depresión tropical 1-Een el Océano Pacífico se intensificó a la tormentatropical Alvin, la primera de la temporada 2013.

Mediante el Sistema de Alerta Temprana, el or-ganismo de la Secretaría de Gobernación especificóque de acuerdo con los pronósticos, durante la tardede este jueves la tormenta tropical se intensificará ahuracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Mientras tanto, mantendrá su trayectoria haciael oeste-noroeste alejándose de las costas de Gue-rrero, aunque ocasionará vientos de tormenta tro-

pical hasta de 55 kilómetros por hora, así como olasde hasta cuatro metros de altura.

En su alerta por ciclón tropical, informó queAlvin se ubica sobre el mar a mil 70 kilómetros alsur-suroeste de Acapulco y a mil 65 kilómetros alsur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

El fenómeno climatológico se desplaza a unavelocidad de 20 kilómetros por hora y origina vien-tos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachasde 75 kilómetros por hora.

El Sinaproc exhortó a la población y a la nave-gación marítima y aérea a mantenerse informadasobre las condiciones meteorológicas en sus lugaresde residencia y atender las recomendaciones delpersonal de Protección Civil, capitanías de puertoy de la Secretaría de Marina.

Impulsan senadores reformas

“Alvin” se convertirá en huracán

Con sello de AMLO, iniciativa política

Ernesto Cordero, y el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, anunciaron una pro-puesta de reforma política que firmarán al menos 60 senadores.

Page 6: La Voz de Tabasco Jueves 16 de Mayo 2013

De las 22 ciudades consideradas im-portantes por su número de habitan-tes, 17 son afectadas por la sequía

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

La Comisión Nacional Forestal(Conafor) informó que existen128 millones de hectáreas afec-tadas por la sequía en el país,la región norte la más aque-jada, seguida por la zona cen-tral. La dependencia indicóque de las 22 ciudades consi-

deradas importantes por su número de habi-tantes y lo que representa su actividadeconómica, 17 de ellas están asentadas geográ-ficamente en zonas áridas, con una poblaciónestimada de 48 millones de personas.

El 17 de junio se conmemora el Día Mundial deLucha Contra la Desertificación de 2013, por estarazón la Conafor convocó a la sociedad, gobiernos,universidades y medios de comunicación a organizareventos y actividades para elevar la conciencia sobrela escasez del agua y la preparación ante la sequía.

La Comisión Nacional Forestal planea activida-des relacionadas con esta conmemoración, a fin decrear mayor conciencia sobre la necesidad de con-servar y proteger los recursos naturales de la nación.

Acorde con lo que establece la política del go-bierno federal, encabezado por el presidente Enri-

Nación06 La Voz de Tabasco JUEVES 16 DE MAYO DE 2013

FOTOAGENCIAS

SSeeqquuííaa aaffeeccttaa aa 112288 mmiilllloonneess hheeccttáárreeaass

que Peña Nieto, el lema de este año es “No dejesque nuestro futuro se seque”, para hacer concien-cia de que todos somos responsables por el uso sus-tentable y la conservación del agua, tierra y que haysoluciones a estos serios retos.

Un elemento clave para el manejo integradode recursos hídricos y del riesgo de sequía, es unproceso amplio y participativo.

La Conafor igualmente exhortó a la promociónde acciones a nivel local y nacional que reduzcanlos impactos de la sequía, incluyendo mitigación

proactiva y medidas de planeación, previa prepa-ración y manejo de riesgos.

Pero sobre todo evitar la degradación de la tie-rra mediante acciones de restauración que contri-buyan a la seguridad alimentaria y del agua dulce.

La campaña del Día Mundial de Lucha Contrala Desertificación inició durante la reunión de altonivel de políticas nacionales sobre la sequía, cele-brada del 11 al 15 de marzo en Ginebra, Suiza, or-ganizada por la Convención de las NacionesUnidas de Lucha la Desertificación.

La Conafor busca crear conciencia sobre la necesidad de conservar y proteger los recursos naturales de la nación.

Page 7: La Voz de Tabasco Jueves 16 de Mayo 2013

CIUDAD DELVATICANO

AAGGEENNCCIIAASS

El cardenal escocés que re-nunció como arzobispodespués de admitir unaconducta sexual impropiase irá de Escocia para so-meterse a meses de oracio-nes y expiación, dijo elVaticano el miércoles en

una sanción inusual. El cardenal Keith O’Brien se automar-

ginó del cónclave en marzo que escogió alpapa Francisco, después que un periódico re-portó las denuncias de sacerdotes, las cualesapuntaban que había actuado de manera im-propia con ellos. No había indicaciones deque los sacerdotes, que no fueron identifica-dos, hubiesen sido menores en esos momen-tos. O’Brien reconoció que había incurrido enactos inapropiados, que no especificó.

Renunció como arzobispo de St. An-drews y Edimburgo, se disculpó y prometiómantenerse al margen de la vida pública dela Iglesia.

Este miércoles el Vaticano dijo queO’Brien, otrora el dignatario católico demayor rango en Gran Bretaña, se iría de Es-cocia para varios meses de “oración, peniten-cia y renovación espiritual” a causa de losmismos motivos por los que decidió no par-ticipar en el cónclave.

En la declaración no se dijo si la medidafue impuesta por el Vaticano como castigo o silo hace voluntariamente. Pero en el pasado,religiosos descarriados han sido sancionadospor el Vaticano con castigos de “oración y pe-nitencia”, lo que sugiere que se trata de uncastigo. La Santa Sede dijo que su partida seconcretó “en acuerdo con el Santo Padre”.

La distinción es significativa porque lasvíctimas de abusos sexuales por parte de re-ligiosos han denunciado la falta de rendiciónde cuentas de la dirección eclesiástica porhaber encubierto los delitos de los sacerdo-

tes pederastas. En la Iglesia, los obispos y car-denales eran prácticamente intocables.

El cardenal Bernard Law, cuyo encubri-miento de sacerdotes pedófilos en Boston fueuna de las piedras de escándalo en la crisisde abusos de religiosos, renunció como arzo-bispo de Boston en 2002, pero recibió uncargo como arcipreste de una de las princi-pales basílicas en Roma.

Aunque O’Brien no fue acusado de abu-sar de menores, su caso ha sido observadopara ver si el papa Francisco toma medidascontra un cardenal descarriado.

El Vaticano, por ejemplo, se había negado

a confirmar siquiera si investigaba las de-nuncias contra O’Brien, aunque la oficina deprensa de la Iglesia católica escocesa dijo quelas denuncias habían sido remitidas a Romay que esperaba una investigación. El vocerode la Iglesia escocesa no respondió pedidosde declaraciones sobre el caso.

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Jueves 16 de mayo de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: III

FF OOTTOO

AAGGEENNCCIIAASSEl arzobispo escocés, Keith O’Brien,

se fue de Escocia para varios mesesde ‘oración, penitencia y renova-ción espiritual’, informó El Vaticano,sin detallar los actos inapropiadosen los que incurrió

DDEENNUUNNCCIIAASS El Vaticano, por ejemplo, se había negado aconfirmar siquiera si investigaba las denun-cias contra O’Brien, aunque la oficina deprensa de la Iglesia católica escocesa dijo quelas denuncias habían sido remitidas a Romay que esperaba una investigación. El vocerode la Iglesia escocesa no respondió pedidosde declaraciones sobre el caso.

Aunque O’Brien no fue acusado de abusar de menores, su caso ha sido observado para ver si elpapa Francisco toma medidas contra un cardenal descarriado.

AAddmmiittee ““ccoonndduuccttaa sseexxuuaall iimmpprrooppiiaa””

Page 8: La Voz de Tabasco Jueves 16 de Mayo 2013

JERUSALÉN,NNOOTTIIMMEEXX

Los rebeldes y las fuerzas del ré-gimen sirio libraron ayer inten-sos combates en torno a laprincipal prisión de la norteñaciudad de Alepo, después quelos insurgentes lanzaron un ata-que coordinado en un intentopor tomar el control de la cárcel.

Los rebeldes detonaron dos carros bomba conel fin de hacer volar los muros del penal, que acogea unos cuatro mil presos, en un intento por tomar elrecinto y liberar a cientos de opositores al régimen,informaron grupos de derechos humanos y de laoposición siria. La principal cárcel de Alepo retienea unos cuatro mil prisioneros, de los cuales unos 250están encarcelados por razones vinculadas con ellevantamiento popular contra el régimen del pre-sidente Bashar al-Assad, que comenzó hace exac-tamente 26 meses.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos(OSDH), citado por la cadena árabe Al Arabiya, in-dicó que entre los encarcelados hay mil 600 queestán a la espera de juicio, más de 100 islamistas yal menos 90 menores de edad.

Sin embargo, el OSDH, que basa sus reportesen una red de informantes en Siria, no ofreció másdetalles sobre los enfrentamientos en los alrededo-res de la prisión ni precisó si se han registrado víc-timas. Estos combates coinciden con el estallido deun coche bomba en la plaza de los Omeyas, enpleno centro de Damasco, causando al menos unherido, así como bombardeos en zonas de las afue-ras de la capital siria.

En tanto, la conexión a Internet entre Siria y elresto del mundo, así como las líneas telefónicas su-frieron este miércoles un nuevo corte, el segundoen una semana y el sexto desde que comenzó elconflicto, el 15 de marzo de 2011, según una firmaestadunidense de seguimiento de la red.

La empresa estadounidense Renesys confirmóen su cuenta de Twitter que el internet en Siria dejóde funcionar a las 10:00 horas sirias (07:00 GMT),dejando fuera de servicio las páginas de la agenciade noticias SANA y de la televisión nacional.

El OSDH informó que el servicio de internetquedó interrumpido en la mayor parte del territo-rio sirio durante unas ocho horas, sin precisar lascausas.La conexión a la red llega a Siria a través detres cables que atraviesan Líbano, Egipto y Chipre.

Las compañías que supervisan el tráfico dedatos a tráves de Internet suelen culpar al régimende al-Assad de estos cortes, sin embargo las autori-dades sirias responsabilizan de la caída a un malfuncionamiento del cable óptico.

Internacional8 La Voz de Tabasco JUEVES 16 DE MAYO DE 2013

Los rebeldes detonaron dos carrosbomba con el fin de hacer volar losmuros del penal, que acoge a unoscuatro mil presos

Soldadosdel Ejér-cito siriopatru-llando elárea deJarba,zona ruralde Da-masco(Siria).

Los rebeldes y lasfuerzas del régi-men sirio libraronhoy intensoscombates entorno a la princi-pal prisión de lanorteña ciudadde Alepo, des-pués que los in-surgenteslanzaron un ata-que coordinadoen un intento portomar el controlde la cárcel.

PPAATTOO ““PPOONNCCHHAADDOO””Un pato de hule gigante que desde hace unas semanas navegaba por el puerto de Hong Kong, y que sehabía convertido en un atractivo turístico más de la ex colonia, apareció pinchado y semihundido en lasaguas próximas a la isla, por lo que las autoridades locales investigan un posible sabotaje.

IInntteennssooss ccoommbbaatteesseenn pprriissiióónn ssiirriiaa

Page 9: La Voz de Tabasco Jueves 16 de Mayo 2013

Internacional 09La Voz de TabascoJUEVES 16 DE MAYO DE 2013

MADRID, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

La Policía de Nigeria informó ayer quesu Unidad Antisecuestros irrumpió en una“fábrica de bebés” en el sureño estado deEnugu, donde encontró a seis jóvenes em-barazadas y arrestó a tres presuntos res-ponsables.

La operación policial tuvo lugar en unacasa del viejo barrio de Ogui, en la ciudadde Enugu, capital del estado homónimo, apocos días de un operativo similar en el ve-cino Imo, donde 17 adolescentes embaraza-das estaban retenidas y 11 bebés listos paravenderlos.

Se trata de un nuevo caso de tráfico demenores en Nigeria, mismo que fue descu-bierto por los servicios de información, in-dicó el portavoz de la policía estatal, EbereAmaraizu, y explicó que las seis jóvenes re-tenidas en Enugu tienen menos de 17 años.

El vocero, citado en reportes del diarionigeriano DailyPost, también confirmó elarresto de tres personas en el lugar, quienesmantenían encerradas a las jóvenes emba-razadas en espera de que dieran a luz paravender a sus bebés.

La policía investiga este caso, pero es-tima que las adolescentes fueron secuestra-das, pese a que se les ofreció dinero por susfuturos bebés, y que sus captores ya habríannegociado con la gente que iba a comprar alos menores para entregarlos una vez quenacieran.

Las seis mujeres fueron liberadas,mientras que dos hombres y una mujer -presuntos guardianes de la casa- fueron de-tenidos acusados de tráfico de menores,precisó Amaraizu.

“La investigación permitirá obtener de-talles. Debemos saber cómo se embaraza-ron las adolescentes, de dónde sonoriginarias y otros”, añadió.

El descubrimiento de esta fábrica enEnugu ocurrió cinco días después de que lapolicía liberó a 17 adolescentes embaraza-das -de entre 14 y 17 años- y a 11 niños re-tenidos en una casa de Umaka, en el vecinoestado de Imo.

Las jóvenes relataron a la policía quetodas habían sido embarazadas por unhombre de 23 años, actualmente en prisión.

HONG KONG, NNOOTTIIMMEEXX

Autoridades de Bangladesh yMyanmar han ordenado acientos de miles de perso-nas de sus respectivos paí-ses a moverse hacia laszonas altas ante el inmi-nente paso del ciclón Maha-sen, que dejó siete muertos

en Sri Lanka.La Organización de Naciones Unidas (ONU),

que colabora en las labores de evacuación, advir-tió que más de ocho millones de personas po-drían estar en riesgo por el paso del fenómeno,que tocaría tierra mañana jueves.

Bangladesh ordenó a cientos de miles depersonas que viven en las zonas bajas ir a los re-fugios contra ciclones, mientras que en Myanmar166 mil personas, la mayoría refugiados de unaminoría musulmana, están en grave situación deriesgo en la costa noroeste.

Las autoridades birmanas luchan para eva-cuar a decenas de miles de personas, en su ma-

yoría musulmanes Rohingyas, que se encuentranen campamentos en regiones bajas, luego quefueron expulsados de sus hogares tras los distur-bios étnicos del año pasado.

El ciclón Mahasen, que podría estar per-diendo fuerza a su paso por el golfo de Bengala,ya ha cobrado la vida de siete personas y obli-gado a más de tres mil a dejar sus hogares en SriLanka, señaló el Centro de Gestión de Desastresde ese país asiático.

La tormenta se mueve hacia el norte de labahía de Bengala y se espera que llegue a tierra lamadrugada del viernes a Chittagong, en Bangla-desh.

El martes, un barco que transportaba a unos100 musulmanes rohingyas zozobró frente lacosta occidental de Myanmar, incidente que dejóocho muertos y 50 desaparecidos, 42 personasfueron rescatadas con vida.

Los expertos señalan que Bangladesh estámejor preparado para manejar la situación quelas autoridades birmanas en la frontera del es-tado de Rakhine, donde decenas de miles de ro-hingyas han quedado sin hogar por los disturbiosdel año pasado.

Al menos 192 personas murieron en junio yoctubre del año pasado tras los choques entre losgrupos étnicos musulmanes, que son minoría, ybudistas, que son mayoría en la antigua Birma-nia.

Bangladesh y Myanmar han ordenadoa cientos de miles de personas de susrespectivos países a moverse hacia laszonas altas

Desmantelan“fábrica debebés” enNigeria

AAlleerrttaa aanntteeaammeennaazzaa ddee

cciiccllóónn

FOTOAGENCIAS

Los expertos señalan que Bangladesh está mejor preparado para manejar la situación.

Page 10: La Voz de Tabasco Jueves 16 de Mayo 2013

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

“El Gran Gatsby”,nueva adaptacióncinematográficaque Baz Luhr-mann ha hecho dela novela de ScottFitzgerald, abrióhoy el Festival de

Cannes, con Leonardo DiCapriocomo protagonista máximotanto del filme como de la espe-rada primera alfombra roja.

La película, ya estrenada enEstados Unidos y recibida confrialdad en el pase de prensa, sepresenta fuera de competición,por la que desde hoy y hasta elpróximo 26 de mayo sí aspirarán ala Palma de Oro 20 largometrajes.

Se trata de la segunda oca-sión en que abre el festival unapelícula en 3D, tras “Up in the Air”

en 2009, y como es habitual, suelenco principal, integrado tam-bién por Carey Mulligan o TobeyMaguire, acudió a Cannes paradefenderla.

Luhrmann ha buscado unafidelidad máxima a la prosa deFitzgerald, pero dota a la novela,obra capital de la literatura esta-dounidense, de una espectacula-ridad estética y musicalreconocible en películas como“Moulin Rouge”, y que no es-conde su intención de hacerlamás próxima a las nuevas genera-ciones.

Quería situarla, señaló enuna concurrida conferencia deprensa, en el “aquí y ahora”, yconseguir con esas referenciascontemporáneas que el especta-dor sintiera la misma sensación eimpresión que sus primeros lec-tores en 1925.

Detrás de una banda sonoraque mezcla las voces de Beyoncé,Florence + The Machine o Lanadel Rey se nota la mano de uno desus productores, JAY Z, y esa vo-luntad, según su director, guio-nista y productor, de hacer de lamúsica un elemento central,como también lo era en la propianovela.

La calidad del material sobre

el que partían, provocó que,según DiCaprio, todo el proceso,que el equipo define como “ungran viaje”, fuera mucho “muchomás interesante”, y fomentaraque todo el mundo se volcara en“diseccionar” cualquier posiblelectura de cada frase y escena.

Las críticas que puedan lle-gar por las licencias tomadas,según Luhrmann, pasan a un se-gundo plano después de haberrecibido la aprobación de unanieta de Fitzgerald, que se leacercó en el estreno estadouni-dense y le aseguró que su abuelohabría estado orgulloso.

“Así que no os cortéis”, bro-meó ante la prensa acreditada, nosin recordar que el objetivo quetodos los participantes en esta pe-lícula tenían en mente era el de“honrar” a la novela y respetar esahistoria que, para DiCaprio, ad-quirió un nuevo cariz en cuantose implicó en el proyecto y volvióa releerla.

“Dejó de ser para mí una his-toria de amor para pasar a ser unatragedia de ese nuevo americanoen un nuevo mundo en el quetodo es posible, que estaba inten-tando convertirse en un gran Roc-kefeller y que en algún momentodel camino perdió el sentido de

quién era”, indicó el intérprete deJay Gatsby.

Los dos colaboraron por pri-mera vez en “Romeo+Juliet”, yDiCaprio sigue manteniendo quelo “fantástico” de Luhrmann,“aparte de muchas cosas, es queen el lugar de trabajo te inspira nosolo para hacerlo bien, sino parasoñar a lo grande”.

“No le asusta coger increí-bles historias clásicas que formanparte nuestra cultura y que sonmuy arriesgadas, y a lo largo detodo ese proceso, da igual lo queañada, porque vela por ir a laesencia”.

Con su presentación en Can-nes, además, han acercado la no-vela al lugar en el que Fitzgeraldla acabó, Saint Raphaël, localidadsituada a 25 kilómetros y desde laque el escritor esperó preocu-pado la respuesta de su editor,que llegó tres semanas más tardecon un escueto “es magnífica”.

Y ese supuesto cierre de cír-culo se completará esta noche,con la primera alfombra roja delfestival, que precede a la ceremo-nia oficial de apertura, y cuyas fo-tografías contribuyen a hacertambién de Cannes un escaparatede las mejores creaciones demoda.

Epoca: III Año: IIIVV iillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 16 de mayo de 2013

www.lavozdetabasco.info

La película, ya estrenadaen Estados Unidos abrióayer el Festival de Can-nes, con Leonardo DiCa-prio como protagonistamáximo tanto del filmecomo de la esperada pri-mera alfombra roja

Luhrmann abre Cannes

Page 11: La Voz de Tabasco Jueves 16 de Mayo 2013

fue “un accidente, parte deloficio”.

Todavía con la marcadel golpe en la frente, elactor contó a la televisoraque Iglesias estaba can-tando cuando pateó el mi-crófono de pie con muchaeuforia y justo le pegó en lafrente cuando se encon-traba sentado en primerafila.

Añadió que lo peor detodo fue que el español sedisculpó con otra personapor el incidente y señaló entono de broma que si no

hay disculpa, “le va a llegarla demanda”.

El galán mexicano dijoque protagonizará la nueva

telenovela “Mentir paravivir”, y que prepara sudisco con temas de CarlosLara. El actor ha subidofotos a Internet de la gra-bación del álbum junto aLara en los Estudios IglooMusic, en Los Ángeles, Ca-lifornia.

Desde el año pasadoestá en YouTube el videodel primer sencillo “Talis-mán”, y la productora de“Mentir para vivir”, RosyOcampo, ha dicho que in-cluirá temas del sonorenseen el melodrama.

Espectáculos 11La Voz de TabascoJUEVES 16 DE MAYO DE 2013

El incidente ocurriódurante una presen-tación de la cadenaUnivisión en NY

CINCO DE MAYO: LA BATALLA ESP B-1513:00, 17:25, 21:50

EN TRANCE SUB B-1513:15, 17:25, 19:35

IRON MAN 3 SUB B14:30, 19:30

IRON MAN 3 3D DOB B12:00, 17:00, 22:00

IRON MAN 3 B11:15, 12:30, 13:45, 15:00, 16:15, 17:30, 18:45, 20:00, 21:15,22:30

NOSOTROS LOS NOBLES ESP B11:00, 13:25, 18:10, 20:25

OLIMPO BAJO FUEGO SUB B-1515:45, 22:50

POSESIÓN INFERNAL SUB C11:05, 15:30, 19:55

SPRING BREAKERS SUB B-1511:20, 15:25, 21:45

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD DOB B11:00, 12:15, 13:30, 14:45, 16:00, 17:15, 18:30, 19:45, 21:00,22:15

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD 3D DOB B11:40, 16:40, 21:40

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD 3D SUB B14:10, 19:10

UN LUGAR SECRETO SUB B11:30, 13:55, 16:25, 18:55, 21:25

PELÍCULA-HORARIOSCINEMEX ALTABRISA

CLASIF. PELÍCULA-HORARIOS CLASIF.

General: $80.00. General 3D $112.00

General: $45.00. Mayores de 60 y menores de 12 años $40.00. Miércoles $35.00. Miércoles 3D $59.00. 3D Mayores de 60 ymenores de 12 años $56.00.

CINCO DE MAYO: LA BATALLA ESP B-1511:05, 15:30, 20:10, 22:45

EN TRANCE SUB B-1518:20

IRON MAN 3 3D DOB B11:35, 14:15, 16:55, 19:35, 22:15

IRON MAN 3 DOB B10:35, 11:00, 11:55, 13:15, 13:40, 14:35, 15:55, 16:20, 17:15,18:35, 19:00, 19:55, 21:15, 21:40, 22:35

LOS CROODS DOB AA10:50, 12:55

NOSOTROS LOS NOBLES ESP B11:15, 13:25, 15:35, 17:45, 20:05, 22:25

POSESIÓN INFERNAL SUB C12:35, 14:30, 16:25, 20:35, 22:30

SPRING BREAKERS SUB B-1513:35, 18:00

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD DOB B10:40, 12:00, 13:20, 14:40, 16:00, 17:20, 18:40, 20:00, 21:20,22:40

UN LUGAR SECRETO SUB B15:00, 17:25, 19:50, 22:20

PELÍCULA-HORARIOSCINEMEX GUAYABAL

CLASIF. PELÍCULA-HORARIOS CLASIF.

General: $33.00. Miércoles $20.00. General 3D $57.00. 3D Mayores de 60 y menores de 12 años $39.00. Miércoles 3D $39.00

CINCO DE MAYO: LA BATALLA DON B-1513:35, 16:10, 21:00

G.I. JOE: EL CONTRAATAQUE DOB B11:20, 18:45

IRON MAN 3 3D DOB B11:45, 14:20, 17:00, 19:35

IRON MAN 3 3D SUB B22:10

IRON MAN 3 DOB B11:00, 12:20, 13:40, 15:00, 16:20, 17:40, 19:00, 20:20, 21:40

NOSOTROS LOS NOBLES ESP B11:05, 13:20, 15:35, 17:50, 20:05, 22:20

POSESIÓN INFERNAL SUB C10:40, 12:40, 14:40, 16:40, 18:40, 20:40, 22:35

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD DOB B10:10, 13:00, 15:45, 18:20, 21:10

PELÍCULA-HORARIOSCINEMEX CÁRDENAS

CLASIF. PELÍCULA-HORARIOS CLASIF.

General: $34.00. Mayores de 60 y menores de 12 años $29.00. General 3D $49.00. 3D Mayores de 60 y menores de 12años $44.00.

*Cartelera sujeta a cambios sin previo aviso”*Compra tus boletos en www.cinemex.com o en linea cinemex018007108888”*Forma parte de este gran equipo, llena tu solicitud en cine-mex.com”

EN TRANCE SUB B-1511:25, 13:40, 15:55, 18:10, 20:25, 22:40

IRON MAN 3 DOB B12:45, 15:15, 17:45, 20:15, 22:45

IRON MAN 3 3D SUB B11:35, 14:05, 16:35, 19:05, 21:35

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD SUBB11:10, 12:25, 13:40, 14:55, 16:10, 17:25, 18:40, 19:55, 21:10,22:25

PELÍCULA-HORARIOS CLASIF.

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

La euforiade Enri-que Igle-sias hizoque lep r o p i -nara unmicrofo-

nazo en la frente al actormexicano David Zepeda,durante una actuación es-pecial del cantante espa-ñol en la presentación dela nueva programación dela cadena Univisión enNueva York.

“Sí duele y me sentíun poco mareado”, dijoZepeda, quien señaló que

Enrique Iglesias golpea a David Zepeda

Page 12: La Voz de Tabasco Jueves 16 de Mayo 2013

Espectáculos12 La Voz de Tabasco JUEVES 16 DE MAYO DE 2013

Aunque se separaron desde noviem-bre de 2011, Ashton Kutcher y DemiMoore aún no alcanzan un acuerdo parasu divorcio y se dice que pelean por 10millones de dólares.

De acuerdo con Radar Online, la dis-puta es acerca de una de las inversionesque hizo el actor.

“Ashton y Demi aún no están divor-ciados y no han llegado a un acuerdo,pese a que han estado en negociacionespor casi un año. Ashton hizo mucho di-nero después de que se casaron, pero nocree que ella merezca todo el dinero queestá pidiendo”, declaró una fuente cer-cana a los actores.

Kutcher realizó una inversión en laindustria tecnológica en 2010, un añoantes de su ruptura con Demi. Como elvalor de su parte es de 20 millones de dó-lares, Demi está pidiendo la mitad.

Además, Kutcher es el actor mejorpagado de la tv gracias a su participaciónen Two and a Half Men, por la que ha ob-tenido 24 millones de dólares.

El ex novio del cantante ChristianChávez, Ben Stewart-Kruger, lo acusó deintentar matarlo, según se lee en docu-mentos de la corte. La página web TMZ ob-tuvo los documentos en los queStewart-Kruger relata el incidente de vio-lencia doméstica por el que ambos fuerondetenidos el pasado abril en su departa-mento Beverly Hills. “(Christian) me atacó,rompió la puerta del baño, armado con uncuchillo, intento de asesinato”.

Stewart-Kruger, quien obtuvo unaorden de restricción contra Chávez, explicóque terminó su relación con el cantante yle pidió que se mudara, un día antes del in-cidente. “Una pelea causó este probema.Estaba encerrado en el baño cuando la po-licía llegó”. Por ahora, Chávez no será pro-cesado pues no se encontró evidencia parasustentar la historia de Ben.

Los dos tienen una cita en la corte elpróximo 23 de mayo y Chávez no puedeestar a menos de 91 metros de distancia desu ex pareja.

Pelean por10 mdd

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriiooCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

CCaarrtteelleerraa vviiggeennttee ddeell 1100 aall 1166

ddee mmaayyoo ddee 22001133

Admisión General $61.00. Antes de las 15:00 hrs. $50.00. Estudiantes (con credencial vigente), lunes a viernes (excepto miércoles) $50.00. Mayores de 60 y menores de 12 años$50.00. Miércoles (excepto días festivos y feriados) $45.00. Macro XE 2D, adulto $64.00. Macro XE 2D, mayores de 60 y menores de 12 años $59.00. Macro XE 2D, miércoles$48.00. Macro XE 3D, adulto $87.00. Macro XE 3D, mayores de 60 y menores de 12 años $82.00. Macro XE 3D, miércoles $62.00. General 3D $82.00. 3D mayores de 60 y menoresde 12 años $77.00. 3D, miércoles $57.00. DMR 3D, mayores de 60 y menores de 12 años $60.00.

Admisión general $105.00. Mayores de 60 y menores de 12 años $95.00. Jueves (excepto días festivos y feriados) $80.00. General 3D $130.00

Admisión General $61.00. Antes de las 15:00 hrs. $50.00. Mayores de 60 y menores de 12 años $50.00. Estudiantes (con credencial vigente), lunes a viernes (excepto miércoles)$50.00. Macro XE 2D, adulto $64.00. Macro XE 2D, mayores de 60 y menores de 12 años $59.00. Macro XE 2D, miércoles $48.00. Macro XE 3D, adulto $87.00. Macro XE 3D, mayo-res de 60 y menores de 12 años $82.00. Macro XE 3D, miércoles $62.00. Miércoles (excepto días festivos y feriados) $45.00. General 3D $82.00. 3D, mayores de 60 y menores de 12años $77.00. 3D, miércoles $57.00. MR 3D, mayores de 60 y menores de 12 años $60.00.

Admisión General $44.00. General 3D $57.00

Admisión General $33.00. Lunes a jueves $29.00. Miércoles $25.00. General 3D $45.00

5 DE MAYO DOB B-15 12:10,2:50,5:30,8:10,10:50ANNA KARENINA SUB B 1:30,4:20,7:00,9:40 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 2:00,7:30 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 4:45,10:15 11:15 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 5:00,10:30 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 7:45 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 12:30,3:15,6:00,8:45 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 12:00,2:45,5:30,8:15,11:00 EN TRANCE SUB B-15 1:15,5:45,10:25 IRON MAN 3 3D SUB B 1:45,7:15 IRON MAN 3 3D SUB B 2:50,8:20 IRON MAN 3 3D SUB B 11:30 IRON MAN 3 3D SUB B 2:15 IRON MAN 3 3D SUB B 2:35,3:20,4:30,5:20,6:05,8:05,8:50,10:00,10:50 11:00,11:50,12:35IRON MAN 3 3D SUB B 12:05,5:35,11:00 LOS CROODS 3D DOB AA 11:20 LOS ELEGIDOS SUB B 3:35,8:15 11:05NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 1:55, 4:10, 6:25, 8:40,10:55 11:10,11:40POSESIÓN INFERNAL SUB C 3:35,7:45 POSESIÓN INFERNAL SUB C 1:30,5:40,9:50 SPRING BREAKERS: VIVIENDO AL LÍMITE SUB B-15 12:25,2:30,4:35,6:40,8:45,10:50

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriiooCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIIPP VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriiooCCIINNÉÉPPOOLLIISS LLAASS AAMMÉÉRRIICCAASS

5 DE MAYO DOB B-15 4:05,9:30 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D SUB B 2:20,8:00 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D SUB B 4:40,10:20 EN TRANCE SUB B-15 1:30, 7:00

IRON MAN 3 3D SUB B 5:10,10:50 IRON MAN 3 3D SUB B 1:50,7:30 UN LUGAR SECRETO SUB B 3:20,6:10,9:00

5 DE MAYO DOB B-15 1:40,4:20,6:55,9:30 MAT 11:05

EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 12:45,3:30,6:15,9:00 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 1:45,4:30,7:15,10:00

MAT 11:00EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 12:00,5:30,10:55 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 2:45,8:15 EN TRANCE SUB B-15 5:40,10:40 IRON MAN 3 3D SUB B 2:15,7:45 IRON MAN 3 3D SUB B 2:00,7:30 IRON MAN 3 3D SUB B 12:20,3:05,5:00,

5:45, 8:25, 10:30,11:00 MAT 11:30

IRON MAN 3 3D SUB B 4:45,10:15 MAT 11:15

NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 4:25,5:35,6:50,9:10,9:50 OLIMPO BAJO FUEGO SUB B15 3:10,8:10 POSESIÓN INFERNAL SUB C 3:25,7:25 POSESIÓN INFERNAL SUB C 5:25,9:25 SPRING BREAKERS: VIVIENDO AL LÍMITE SUB B-15 3:35,7:50 UN LUGAR SECRETO SUB B 2:05,4:35,7:05,9:35

MAT 11:35

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS SSEENNDDEERROO

5 DE MAYO DOB B-15 2:20,5:15,7:50,10:25 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 4:45,10:10

MAT 11:15 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 2:00,7:30 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 12:50,6:20 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 3:30, 9:15 EN TRANCE SUB B-15 1:30,3:45,6:00,

8:15,10:30 IRON MAN 3 3D SUB B 4:25,9:50

MAT 11:00

IRON MAN 3 3D SUB B 1:40,7:10MAT 11:40

LOS CROODS 3D DOB AA 11:50 NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 1:55,4:15,6:40,9:05 POSESIÓN INFERNAL SUB C 12:30,2:15,4:20,6:30,8:40,10:45 SPRING BREAKERS: VIVIENDO AL LÍMITE SUB B-15 11:30 UN LUGAR SECRETO SUB B 12:40,3:15,5:40,8:00,10:45

General 3D $79.00. 3D, mayores de 60 y menores de 12 años $65.00. 3D, miércoles $57.00. Admisión General $56.00. Mayores de 60 y menores de 12 años $46.00. Miércoles$40.00.

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS DDEEPPOORRTTIIVVAA

5 DE MAYO ESP B-15 1:45, 4:25, 7:05, 9:45

EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D ESP B 1:40, 7:30EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D SUB B 4:40, 10:10EN LA OSCURIDAD STAR TREK ESP B 12:00, 5:20, 10:40EN LA OSCURIDAD STAR TREK SUB B 2:40, 8:00EN TRANCE SUB B-15 3:55, 8:30IRON MAN 3 3D ESP B 1:50, 7:10IRON MAN 3 ESP B 2:05, 4:30, 7:25, 9:50

IRON MAN 3 SUB B 4:45, 10:05LOS CROODS ESP AA 11:55NOSOTROS LOS NOBLES ESP B 12:10, 4:55, 9:55OLIMPO BAJO FUEGO SUB B15 2:30, 7:20SPRING BREAKERS: VIVIENDO AL LÍMITE SUB B-15 1:55, 6:15, 10:45UN LUGAR SECRETO SUB B 12:30, 2:45, 5:30, 7:55, 10:30

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS SSAANN JJOOAAQQUUÍÍNN

EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 5:30,11:00 EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D DOB B 1:45,4:20,7:00,9:40 EN TRANCE SUB B-15 6:15 IRON MAN 3 3D SUB B 2:30,8:20

IRON MAN 3 3D SUB B 2:10,2:45,4:50,5:20,8:00,10:00,10:35

NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 7:30POSESIÓN INFERNAL SUB C 3:40,9:00

Lunes a viernes, excepto miércoles $30.00. Miércoles $25.00. Sábado y domingo $34.00. General 3D $45.00

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS CCOOMMAALLCCAALLCCOO

EN LA OSCURIDAD STAR TREK 3D ESP B 2:25, 7:40EN LA OSCURIDAD STAR TREK ESP B 5:00, 10:20EN TRANCE SUB B-15 1:15, 5:50, 10:30IRON MAN 3 3D ESP B 5:20, 10:40IRON MAN 3 ESP B 1:40, 2:40, 4:20,

7:00, 8:00, 9:40

LOS CROODS ESP AA 2:30, 4:40NOSOTROS LOS NOBLES ESP B 3:30, 8:15UN LUGAR SECRETO SUB B 6:45, 9:15

Acusado de intento de

homicio

Page 13: La Voz de Tabasco Jueves 16 de Mayo 2013

JUEVES 16 DE MAYO DE 2013

www.lavozdetabasco.info

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Antonio Mohamed, técnico de Ti-juana, ratificó que acabando la par-ticipación del equipo en la CopaLibertadores, regresa a Argentina ydio sus razones. “Porque extraño ami familia, nada más ya van dosaños lejos de la familia, extrañomucho a la familia, los jugadores lo

saben es una decisión tomada”.“El Turco” habló de los puntos finos de tan sonada vic-

toria ante Palmeiras.“En el futbol siempre hay incidencias, creo que la inci-

dencia del error del portero nos llevó a manejar mejor elpartido, pero haciendo un análisis de los 180 minutos fui-mos superiores, en casa teníamos que haber ganado y acáganamos justamente”.

Ahora viene el Atlético Mineiro, sensación de Brasil, co-mandado por Ronaldinho.

“Va a sentir la intensidad de Tijuana, el calor, el calorhumano”.

Para los jugadores de Xolos estar en los Cuartos deFinal de la Libertadores es ya una experiencia solo equipa-rable a la conquista del título Apertura 2012.

LA PIEDAD, MICHOACÁNAAGGEENNCCIIAASS

El cuadro de Neza aprovechó su ritmo de juego, y de-rrotó 1-0 a La Piedad en el duelo de ida de la Final de As-censo al Máximo Circuito.

Ever Guzmán consiguió la anotación de Neza a los 32minutos, y le dio medio pase a la Primera División a suequipo.

La Piedad intentó con constantes arremetidas sobre-todo en la segunda mitad, pero González y Santana no tu-vieron la fortuna para horadar la valla del arquero Fraga, ycon ello, darle una señal de esperanza al cuadro local.

Ahora, el próximo sábado a las 15:00 horas en la canchadel Neza 86, mexiquenses y michoacanos definirán quiénserá el equipo que logrará el Ascenso a la Primera División.

El técnico del actual campeón mexicanoanuncia que dejará al equipo sensación delmomento, tras finalizar su participación en laCopa Libertadores

Sorpresa: se va Mohamed

MADRID, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

El exfutbolista mexicano,Hugo Sánchez, recapituló mo-mentos importantes de su ca-rrera, en especial, su paso porel Atlético de Madrid y su pos-terior llegada al Real Madrid,al que consideró favorito paralevantar la Copa del Rey, elpróximo viernes en la canchadel Santiago Bernabéu.

“Hugol” debutó en 1981con el equipo Colchonero, y fueen la temporada 84-85 que ob-tuvo el título de máximo golea-dor (Pichichi) al marcar 19 goles.Por el mismo tiempo, los roji-blancos lograron ganar la finalde la Copa del Rey, con dos ano-taciones del “Niño de oro”.

“Mi último encuentrocon el Atlético, el de mi despe-dida, fue una final de Copa enel Bernabéu; marqué y logra-mos el título”.

En entrevista con el diarioMarca, Hugo Sánchez consi-deró que el colombiano Rada-mel Falcao, actual figura delAtlético vive una situación si-milar a la que paso él, ante suposible salida del club “Puedepasar lo mismo con él, quizásea uno de sus últimos parti-dos con el Atleti”.

Falcao es pretendido porvarios equipos europeos, in-cluido al mismo Real Madrid,Chelsea y París Saint Germain.El ahora técnico anticipó quepodría repetirse la misma his-toria que vivió, cuando fuetransferido a Real Madrid.

Durante la temporada 85-86, Sánchez Márquez fue fi-chado para jugar con elequipo Merengue, luego deque el Atlético negoció su tras-paso, utilizando como inter-mediario al club Pumas de laUNAM, para prevenir disgus-tos de su afición.

Para Hugo Sánchez, RealMadrid es favorito para ganarla final de la Copa del Rey. “Irécon el Madrid, es donde mástiempo pasé y donde más agusto estuve. Además, miporra es un 2-1, con gol de Fal-cao para los rojiblancos”.

Hugo va conel Real sobreel Atleti

Neza se acerca a Primera División

Page 14: La Voz de Tabasco Jueves 16 de Mayo 2013

Deportes14 La Voz de Tabasco JUEVES 16 DE MAYO DE 2013

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

La doble medallista olímpicaPaola Espinosa sólo participaráen la prueba sincronizada desdeel trampolín de tres metros en laúltima fase de la Serie Mundialde Clavados en Guadalajara, yaque su objetivo está centrado enel selectivo rumbo al Mundial de

Natación en Barcelona, en julio venidero.Espinosa se mantiene optimista de que a fina-

les de este mes pueda recuperarse al 100 por cientode un esguince en el dedo índice de la mano iz-quierda, que sufrió tras un entrenamiento en la fosadel Ceforma y, por consiguiente, no podrá estar enla quinta parada de la Serie Mundial, que arranca

este jueves en Guadalajara.La última fecha de la Serie Mundial de Clava-

dos está programada en Guadalajara del 24 al 26 deeste mes. En esta cita la sudcaliforniana hará parejacon Dolores Hernández, en la prueba sincronizadadesde los tres metros.

La competidora comentó que ya fue a revisióncon los médicos de CONADE y se ha sometido auna serie de exámenes para su valoración, “no estáen mis manos, se tiene que ver con mi entrenadoraMa Jin y analizar si estaremos o no, pero confío enque sea positivo”.

Paola Espinosa desconoce cómo se registró lalesión, ya que en cada uno de los entrenamientospueden suceder algunas cosas en las cuales se poneen riesgo la condición física.

La clavadista comentó que luego de la últimaetapa de la Serie Mundial ya debe estar recuperadapara enfrentar el selectivo rumbo al CampeonatoMundial de Natación en Barcelona, España, en juliovenidero, el cual es el objetivo de la competidora enesta temporada.

La última fecha de la Serie Mundialde Clavados está programada enGuadalajara del 24 al 26 de este mes

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ES UNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD Y ESTÁ REGIS-TRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DE SU EDICIÓN, IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GENERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAA DDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOOTTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL POR CUAL-QUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIER FORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO INTERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU

PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMUNICACIÓN.

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: JJOORRGGEE AALLBBEERRTTOO JJAAVVIIEERR QQUUEERROO

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN CALIFICADORA

DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN: 1155880000.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN DIRIGIRSE A LA

DIRECCIÓN GENERAL.

GRUPO RUMBO NUEVO

Sólo en trampolín de tres metros

Paola renuncia a la Plataforma de 10 metros

Page 15: La Voz de Tabasco Jueves 16 de Mayo 2013

Deportes 15La Voz de TabascoJUEVES 16 DE MAYO DE 2013

AMSTERDAM, HOLANDANNOOTTIIMMEEXX

Pese a dominar la mayor parte deltiempo, Benfica no supo definir yChelsea se aprovechó de la situa-ción para derrotarlo por 2-1 y pro-clamarse campeón de la EuropaLeague. Los goles del triunfo fueronobra del español Fernando Torres,al minuto 59, y el serbio Branislav

Ivanovic (90), mientras el paraguayo Oscar Cardozodescontó en la Amsterdam Arena, de penal a los 68.

De esta manera los “Blues” volvieron a consagrarse enEuropa, luego que el año pasado conquistaron la Cham-pions League y suceden en el palmarés al Atlético de Ma-drid, mientras Benfica se proclamó subcampeón porsegunda vez en su historia; en 1983 también perdió la final.

Benfica fue mejor pero Chelsea fue más efectivo ypor ello, la maldición del ex técnico húngaro Béla Gutt-mann se mantiene. Guttmann guió al equipo luso enlos títulos de “Champions” de 1961 y 1962, por diferen-cias económicas salió mal del club pero antes de irse, leauguró que no volvería a ganar un título europeo.

TToorrrreess yy MMaattaa,, ccaammppeeoonneess ddee ttooddooMundial, Eurocopa, Champions, Copa inglesa

y ahora, Europa League. Un palmarés de ensueñoque atesaron por primera vez dos futbolistas espa-ñoles: Juan Mata y Fernando Torres. No se recuerdauna colección de títulos semejante para dos devo-radores de copas que, además, mantienen una ex-celente relación fuera de los terrenos de juego.

El madrileño sabía que la llegada al Chelseadel asturiano de adopción nacido en Burgos iba aser positiva para él en todos los aspectos. Y locierto es que el aterrizaje de Mata en el equipo“blue” no pudo ser más positivo, con la consecu-ción de la Copa y, sobre todo, de la primera Ligade Campeones en la historia del club. Un verda-dero idilio con las finales que continuó este pa-sado verano en Kiev, cuando los dos amigos delChelsea ganaron con La Roja la Eurocopa de Po-lonia y Ucrania. El gol de Mata a pase de Torres fuela emotiva guinda del torneo.

Luego de perder la Community Shield ante elManchester United, luego la Súper Copa de Europaante el Atlético de Madrid y el Mundial de Clubesante el Corinthians, ayer volvieron a demostrar enAmsterdam que son dos verdaderos expertos en lle-gar a finales y ganarlas. Igual que en la pasada enMúnich ante el Bayern, han conseguido en el últimosuspiro un título europeo gracias al tanto de Ivano-vic en el tiempo añadido.

Los “Blues” volvieron a consagrarse en Eu-ropa, luego que el año pasado conquista-ron la Champions League y suceden en elpalmarés al Atlético de Madrid

PPRRIIOORRIIDDAADDLLAA SSEELLEECCCCIIÓÓNNAcerca de la posibilidad de dosificarseeste verano y no acudir a la Copa Con-federaciones con la selección española,Xavi Hernández ha subrayado: “Me haceilusión ir y conseguirla, porque es un tí-tulo que no he ganado. Siempre prefie-res estar en disposición de competir”.

SSEE RREETTIIRRAAFFEERRDDIINNAANNDDEl defensa del Manchester United, RioFerdinand, anunció su retiro de la Se-lección de Inglaterra, debido a que con-sidera que es tiempo de dar laoportunidad al talento joven. El jugadorde 34 años de edad informó lo anteriormediante un comunicado de prensa.

EENN BBRRAASSIILL PPOORRNNEEYYMMAARREl director del área de futbol del FC Bar-celona, Raül Sanllehí, es esperado en estaciudad para entablar conversacionessobre la contratación del atacante Ney-mar da Silva, a quien los catalanes deseanincorporar a sus filas para finales de junio.

Chelsea conquista la Europa League

Se consagra tras vencer 2-1 al Benfica

Page 16: La Voz de Tabasco Jueves 16 de Mayo 2013

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 16 de mayo de 2013